Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2718-I, martes 17 de marzo de 2009.


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DEL DIPUTADO ANTONIO VEGA CORONA, RELATIVO A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL THE POLICYMAKING ROLE OF PARLIAMENTS IN THE DEVELOPMENT OF THE INFORMATION SOCIETY, REALIZADA EL 3 Y 4 DE MARZO DE 2007 EN ROMA, ITALIA

La conferencia internacional The policymaking role of parliaments in the development of the information society fue organizada por la Cámara de Diputados de Italia el sábado 3 y el domingo 4 de marzo de 2007. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, que proporcionó documentos substanciales y técnicos a la conferencia, a través del Centro Global para las Tecnologías de Información y Comunicación en los Parlamentos. El evento comenzó con las presentaciones del Centro Global de Tecnologías de Información y Comunicación en los Parlamentos y la Asociación de Parlamentarios en Tecnologías de Información exponiendo una semblanza sobre los objetivos de la conferencia y la importancia de los tomadores de decisiones en los parlamentos para el desarrollo de la sociedad de la información.

Sesión 1: Construcción de políticas y la sociedad de la información

Esta sesión se centró en el papel institucional de los parlamentos y su capacidad política para promover la construcción de iniciativas que fortalezcan la sociedad de la información. Se analizó la función sinérgica de las asambleas de parlamentarios para crear consensos en torno a una visión única sobre la creación de políticas públicas con una visión incluyente de largo alcance sobre la sociedad de la información. En este espacio se consideraron las nuevas modalidades de participación ciudadana, además de la inclusión de necesidades emergentes relativas a las garantías individuales de los individuos inmersos en la sociedad de la información como resultado de la adopción tecnológica. Por consiguiente, se hizo referencia a los nuevos retos que deben tomarse en cuenta al diseñar instrumentos legales para la evolución de la sociedad de la información.

Sesión 2: Cooperación internacional, democracia y la sociedad de la información

En esta sesión se mencionaron los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, enfatizando las ventajas de la globalización y de evitar que se marginen las economías débiles dentro de la sociedad global. La adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de la sociedad de la información, particularmente en países emergentes, deberán contener acciones necesarias para los países que desean reducir la brecha digital y ampliar las oportunidades para lograr su desarrollo humano. De igual manera, se propusieron mecanismos para dirigir y articular una mejor coordinación para la cooperación internacional y las nuevas formas de asociación, enriquecidas por un convenio proactivo de instituciones parlamentarias, que pueden aumentar el financiamiento con una mayor eficacia para desarrollar el conocimiento de los ciudadanos.

Sesión 3: Fijando prioridades para la sociedad de información desde un desarrollo prospectivo

En esta sesión se trató el tema de las restricciones económicas y sociales de los países, el cual considera los niveles de desarrollo y recursos, y la existencia de marcos regulatorios desde el Poder Legislativo. Se habló también sobre el impacto de las políticas públicas relativas al desarrollo y la promoción de la sociedad de la información. Se compartieron las experiencias de los ponentes sobre las mejores prácticas. Se explicó cómo las estrategias de la sociedad de información y las políticas pueden promoverse a través de diferentes alianzas con los principales actores, llegando a construir consensos que se reflejen de manera inmediata en metas y prioridades, mientras que, al mismo tiempo, se debe asegurar la protección de la identidad cultural y social de todos los segmentos de la sociedad.

Sesión 4: Gobernando la sociedad de la información

Esta sesión resultó de relevancia, dado que existen diferentes mecanismos nacionales, o guías de implementación de la sociedad de la información, particularmente en los temas de e-gobierno, e-educación, y competencias en tecnologías de la información. Todos estos temas fueron analizados con el propósito de entender el rol de las instituciones públicas y privadas en el campo de la sociedad de la información; y cómo las políticas públicas en los países y sociedades específicas pueden impactar sobre la estructura de las instituciones nacionales y su eficiencia. La función de las legislaturas se escudriñó desde una perspectiva institucional y legislativa para identificar la mejor manera para que los parlamentos se conviertan en actores importantes y activos en el desarrollo de la sociedad de la información.

Sesión 5: La sociedad de la información y la economía. Restricciones y oportunidades

Esta sesión permitió reflexionar sobre el impacto que la sociedad de la información genera sobre la sociedad y la economía. Las nuevas tecnologías, los cambios organizacionales y el flujo de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de TI, entro otras, pueden acelerar el desarrollo e impactar positivamente sobre los indicadores económicos de los países. Por consiguiente, los ponentes indicaron la necesidad de guías estratégicas para la transformación, desde un punto de vista político e institucional, para asegurar beneficios de equidad y sustentabilidad para todos los segmentos y sectores de la sociedad. Esta sesión puso sobre la mesa las experiencias y mejores prácticas de países con diferente grado de desarrollo y, al mismo tiempo, las responsabilidades de los parlamentos en el apoyo a inversiones, competencia y reformas regulatorias.

Sesión 6: La protección de derechos en la sociedad de la información

En este debate se consideró que el desarrollo de la sociedad de la información a nivele local, nacional y global, trae como consecuencia cuestionamientos individuales y colectivos sobre los derechos de los individuos; y se hizo énfasis y un llamado a las instituciones y al Poder Legislativo a crear marcos regulatorios sobre protección de los derechos de los ciudadanos, inmersos en la sociedad de la información, los cuales pueden, por un lado, ser percibidos como una limitante a sus libertades, mientras, por otro lado, deberán ser garantes de la seguridad esencial de los derechos constitucionales como la privacidad y la identidad.

Un avance importante es el caso del Foro de Gobernanza en Internet (Internet Governance Forum), el tiene entre sus objetivos asegurar una completa representación de las voces interesadas sobre la sociedad de la información.

Por otro lado, se identificaron las diferentes posiciones y experiencias sobre los tomadores de decisiones y parlamentarios en la protección de la sociedad civil y los derechos sociales, poniendo particular atención en cultura, tradiciones, diversidad e identidad.

Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO JUAN NICASIO GUERRA OCHOA, RELATIVO A LA VISITA REALIZADA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS, EN PARÍS, FRANCIA, DEL SÁBADO 24 AL VIERNES 30 DE MARZO DE 2007

En cumplimiento a la disposición señalada en los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, le remito el presente informe de la visita autorizada a la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, en la semana del 24 al 30 de marzo de 2007.

Dicha reunión tuvo la finalidad de escuchar las diferentes opiniones de los especialistas de la OCDE sobre la situación que guardan las finanzas públicas en países miembros de ese organismo así como diferentes análisis sobre Reforma Hacendaria en materia de ingresos, gasto, desarrollo regional, administración tributaria y descentralización de impuestos locales.

De manera particular, me refiero al oficio EJCP/188/2009, en el que se solicita el informe correspondiente a mi participación. Informe que ha sido observado como no reportado por la Auditoria Superior de la Federación en la observación 1 del resultado número 19, de la revisión de la Cuenta Pública de 2007.

Al respecto debo señalar algunas consideraciones para cubrir los requisitos del informe, de acuerdo a la normatividad:

1. En el mencionado encuentro, mi participación fue una de las más públicas de LX Legislatura, ya que se cubrió con el conjunto de los medios de comunicación electrónicos y de prensa nacional e internacional como debería de cubrirse los viajes parlamentarios pagados con recursos públicos.

2. Mi participación se caracterizó por múltiples coincidencias y debates intensos que tuvimos con los expertos de la OCDE en cada uno de los paneles que nos presentaron en materia impositiva, de gasto público y planeación y desarrollo regional de largo plazo, como consta en los anexos a los que se hace referencia en este informe.

3. El mencionado encuentro representó un valioso apoyo para que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, CHCP, procesaran los trabajos relativos al acuerdo de diciembre de 2006, signado por los miembros de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que los grupos parlamentarios se comprometían a impulsar una reforma fiscal integral.

4. Informo que una vez que retornamos del mencionado encuentro, los integrantes de la CHCP del GPPRD, nos pusimos a cumplir con el acuerdo de la JCP, en el sentido de que había que presentar propuestas concretas en materia de una reforma fiscal integral.

5. El 25 de abril 2007, a menos de un mes del mencionado encuentro, el que suscribe, en nombre de los grupos parlamentarios del PRD, PT y PC, presentó una propuesta de reforma fiscal integral, que incluyó la adhesión de la mayoría de los diputados federales integrantes de los grupos parlamentarios mencionados.

6. No omito mencionar, que si todos los viajes parlamentarios tuvieran resultados como los mencionados, la productividad de los trabajos parlamentarios de LX Legislatura sería mucho más alta.

7. Se menciona que tanto el GPPRI como el GPPAN incumplieron su compromiso de presentar iniciativas en la materia durante el segundo periodo del primer año de la LX Legislatura como se habían comprometido en diciembre de 2006 ante la JCP, en cambio esperaron cómodamente a que el Poder Ejecutivo presentara su iniciativa extemporáneamente en junio de 2007, ante la Comisión Permanente.

8. Remito la iniciativa del 25 de abril mencionada, pues su exposición de motivos contiene las referencias a los trabajos y a la información requerida conforme a la normatividad, en forma más que suficiente.

9. Por último, no debo dejar de señalar, que en el proceso de dictamen la CHCP de septiembre de 2007, sobre las diversas reformas en materia de Ingresos e impuestos que dieron origen al IETU y al IDE entre otros; o a la reforma al artículo 74 constitucional en materia de transparencia, fiscalización y contabilidad gubernamental, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, entre el 9 y el 14 de septiembre de 2007, en donde se dictaminaron positivamente las Iniciativas del Poder Ejecutivo en la materia y la Iniciativa referida del 25 de abril, que en ese proceso de dictamen se integró de nueva cuenta los resultados del encuentro de París con la OCDE.

10. Sin embargo, los miembros de los GPPRD, GPPT, GPPC y algunos diputados federales del GPPRI, GPNA y GPPSD, no estuvimos de acuerdo en la totalidad del proceso de dictamen de la referida reforma fiscal integral, pues entre otras cosas, su sentido y espíritu fue opuesto a las conclusiones del Encuentro con la OCDE en marzo de 2007. Especialmente con la necesidad de recuperar la progresividad, la justicia fiscal, el combate a la evasión y elusión fiscal, pero sobre todo, con la ausencia del principio de que "el que gane más, más pague". Asimismo, el proceso de dictamen mencionado violó de forma dramática las recomendaciones en materia de planeación, federalismo y desarrollo regional de la OCDE, por esta razón y rescatando el espíritu del encuentro con la OCDE, en enero de 2008 se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, signado por 169 diputados federales.

Los elementos anteriores constituyen un informe político y legal completo sobre el mencionado encuentro entre los parlamentarios del LX legislatura y la OCDE para mayor información y detalle sobre el evento específico, anexo: • Informe elaborado por el CEFP con la OCDE en materia fiscal.
• Presentación ejecutiva sobre el encuentro de legisladores con la OCDE.
(Publicados en la Gaceta Parlamentaria del lunes 9 de marzo de 2009.)

Diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa
 
 


DEL DIPUTADO CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID, DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL ENCUENTRO ENTRE LEGISLADORES Y EXPERTOS DE LA OCDE SOBRE POLÍTICA FISCAL Y GASTO PÚBLICO, DEL DOMINGO 25 AL JUEVES 29 DE MARZO DE 2007 EN PARÍS, FRANCIA

En el 2006, la LX Legislatura, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, inició los trabajos de diagnóstico, análisis y conjunción de propuestas alternativas, para concretar iniciativas que satisfagan la necesidad de recaudación tributaria que dé sustentabilidad a las finanzas públicas, lo que requirió la conformación de una agenda en la materia para los próximos años.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) extendió una invitación a legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para viajar a París, Francia, sede de esta organización, para actualizarse en temas de carácter hacendario y conocer las experiencias de otros países en reformas fiscales.

La OCDE ha señalado que México, como país emergente, se encuentra inmerso en un proceso de interrelación global que requiere fortalecimiento de su economía a través de sus estructuras, insumos y tecnología que provoquen climas más favorables para enfrentar la competitividad.

En este contexto, el marco de las finanzas públicas requiere mejorar, como medidas de largo plazo, los mecanismos para asegurar su sustentabilidad.

De acuerdo con su opinión, México ha logrado progresos en su reforma estructural para abrir la economía, mejorar el funcionamiento de los mercados de productos y el fortalecimiento del sector financiero.

Sin embargo, los niveles de vida están muy rezagados en relación con el promedio de la OCDE y el crecimiento potencial del producto interno bruto es demasiado lento como para reducir el diferencial de ingreso; aduciendo, de forma relevante, el bajo nivel y lento crecimiento de la productividad laboral, en gran parte ligada a los problemas del sistema educativo, en donde las asignaciones de gasto público, inclusive, requieren otros mecanismos de sanciones y recompensas, y delegar mayores responsabilidades a las escuelas.

Se reconoce la necesidad de que algunos de los caminos hacia el desarrollo tengan que trazarse y ser financiados por el sector público. Ante ello, se requiere un marco fiscal estable y predecible por los diferentes niveles de gobierno; mientras que el existente carece de un enfoque de mediano plazo que permita que los excedentes, fundamentalmente provenientes del petróleo, se ahorren y destinen para el pago de deuda o para financiar inversiones adicionales.

Se coincide en que los ingresos son bajos en relación con el producto interno bruto y que una tercera parte está asociada a los recursos provenientes del petróleo, sujetos a inventarios finitos y a la volatilidad de precios internacionales, ya que al sujetar estos recursos a gastos recurrentes no permiten una sostenibilidad de los compromisos futuros.

La OCDE sugiere que se revisen nuevas formas de asignación de recursos en tanto que los impuestos en su mayor parte se establecen a nivel federal y, si bien un porcentaje considerable del gasto lo realizan los estados y municipios, a menudo las dotaciones históricas no son compatibles con las necesidades persistentes.

El desarrollo regional es un proceso económico amplio, donde el sector público puede participar en fomento, regulaciones o directamente a través del financiamiento, por lo que los acuerdos institucionales deben ser coherentes, comprensibles y delimitados para cada uno de los participantes. En esto son muy importantes las fuentes de financiamiento privado y público, y la capacidad de cada nivel subnacional para cumplir los compromisos.

También se requiere de una entidad que fiscalice la política regional en conjunto y, aún más, debe existir una entidad, responsable de la política de desarrollo regional, en el caso mexicano, a través de una comisión intersecretarial común a las siete secretarías que actualmente desempeñan programas sectorialmente separados.

De acuerdo con la OCDE, a pesar de que México ha logrado importantes reformas estructurales, como es el caso del proceso de apertura comercial, el mejoramiento del funcionamiento de los mercados de productos y el fortalecimiento del sistema financiero, ello no se ha reflejado en un mayor crecimiento económico considerando el potencial de la economía mexicana.

A pesar de que en los últimos años el desempeño económico de México ha mejorado, la productividad ha sido baja y la pobreza ha aumentado.

Comparativamente, el producto interno bruto per cápita de México se encuentra por debajo del de la mayoría de los países miembros de la OCDE; los bajos niveles observados en los últimos años se ha debido, de acuerdo a la organización, al bajo nivel de productividad laboral explicado, en parte, por el rezago educativo que prevalece en el país.

De acuerdo con la OCDE, para elevar el producto potencial de México se requiere de las siguientes condiciones:

• Una mayor y mejor productividad laboral.
• Impulsar y mejorar la inversión privada.
• La aplicación de tecnologías más avanzadas.
Para mejorar la productividad laboral se requiere un mayor gasto en educación; para impulsar la inversión privada se requiere un mejor marco jurídico; y la aplicación de tecnologías más avanzadas requiere mayor inversión en investigación y desarrollo, además de la modernización del sistema fiscal y aumentar la recaudación impositiva.

Para evitar fugas de ingresos por recaudación, es necesario considerar lo siguiente:

• Actualización permanente del padrón de contribuyentes.
• Mejorar la administración tributaria, a fin de que los reembolsos al contribuyente se realicen de manera expedita.
• Umbrales realistas. Librar de molestias de imposición a contribuyentes menores.

• Crear mecanismos especializados que defiendan al contribuyente ante abusos de la autoridad.
• Fortalecer los mecanismos de fiscalización, e incrementar las penas ante la evasión fiscal.
• Fortalecer la cooperación internacional en delitos fiscales.

Entre las principales reformas al régimen se propone:

• Reducir el régimen de tasa cero.
• Revisar las exenciones para algunos bienes.
• Revisar el régimen de la tasa fronteriza.
• Introducir el registro de umbrales de recaudación.
• Cambios mayores como parte de una reforma fiscal amplia.
• Es evidente la creciente dependencia fiscal de México de los ingresos petroleros.

Esta dependencia se ha acentuado en los últimos años; pasa de ser del 29 por ciento a casi del 40 por ciento, en detrimento del sistema tributario normal. Esto es preocupante porque los ingresos provienen de una fuente altamente volátil, que en el largo plazo es insostenible y que genera un gran nivel de vulnerabilidad.

Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA MÓNICA ARRIOLA, RELATIVO A LA VISITA DE TRABAJO QUE REALIZÓ A AUSTRALIA DEL JUEVES 7 AL DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2007

A invitación del Parlamento australiano, una delegación de diputados del Congreso de la Unión realizó una visita de trabajo a la Comunidad de Australia del 7 al 17 de junio de 2007.

La delegación estuvo integrada por los senadores Carlos Jiménez Macías (PRI), Guillermo Anaya Llamas (PAN) y José Luis García Zalvidea (PRD), así como por los diputados María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Gerardo Escaroz Soler (PAN), Érick López Barriga (PRD), José Murat (PRI) y Mónica Arriola (Nueva Alianza).

La agenda se formó por encuentros en el Parlamento con el gobierno y con la iniciativa privada australianos. Destacan las reuniones con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Paul Calverty y David Hawker, respectivamente.

Asimismo, es importante señalar los encuentros con funcionarios del más alto nivel, como los ministros de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, y para Industria, Turismo y Recursos, Ian Macfarlane.

Reuniones con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes

Las reuniones realizadas en Canberra se caracterizaron por su concentración en temas políticos, con el ánimo de fortalecer la relación bilateral, profundizar las coincidencias en los organismos multilaterales, y dar a conocer los lineamientos más importantes de la política exterior de cada país.

Los presidentes de ambas Cámaras de Australia señalaron que la visita mexicana estaba llena de buenos augurios y reconocieron el importante papel que México puede desempeñar como puente en el hemisferio occidental y Australia en la región Asia-Pacífico.

Un aspecto central de las reuniones fue el intercambio de opiniones sobre la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre ambos países. Los funcionarios, los empresarios y los parlamentarios australianos manifestaron un especial interés en suscribir un acuerdo comercial, y se señalaron los aspectos principales de la economía australiana, a fin de demostrar la conveniencia de lograr un acuerdo en la materia.

La delegación apreció la voluntad de los parlamentarios australianos para fortalecer las coincidencias entre ambos países a escalas bilateral, regional y multilateral, y valoró la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la gobernabilidad democrática y la calidad de los procesos legislativos.

Australia manifestó interés en formalizar las relaciones comerciales con México, y se comprometió a seguir trabajando en ello, particularmente en el marco de la próxima reunión de líderes económicos de APEC, pese a la distancia, la competitividad de la economía mexicana y las diferencias de idioma y de cultura.

La delegación mexicana mostró interés en estrechar la relación con Australia, incluso a través de un acuerdo comercial. Los australianos señalaron que México es un país estratégico para sus relaciones, y manifestaron especial interés en el TLCAN como instrumento para entrar también en los mercados de Estados Unidos de América y de Canadá.

Atentamente
Diputada Mónica Arriola (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO ANUARIO LUIS HERRERA SOLÍS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN CON EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL LUNES 26 DE NOVIEMBRE AL MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2007 EN MADRID

La Cámara de Diputados de la LX Legislatura acordó a través de la Junta de Coordinación Política formar un grupo de trabajo representado por integrantes de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural para representarnos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, España, del lunes 26 de noviembre al martes 4 de diciembre de 2007.

La convocatoria para esta reunión la extendió el diputado José Pliego Cubero, presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados de España, donde se intercambiaron puntos de vista en común con legisladores españoles y representantes del sector agrario, con la finalidad de abordar uno de los problemas más graves a los que nos hemos enfrentado en los últimos años, que es la crisis del sector alimentario en el mundo.

Informe de trabajo

La crisis es consecuencia de una fuerte elevación de precios de los principales productos alimentarios, que han alcanzado los niveles máximos de casi los últimos 50 años. Se presume que la situación del mercado alimentario varía según el país y la evolución futura es bastante incierta para la gran mayoría de los ciudadanos del mundo, debido a que está provocando privaciones y sufrimientos a una parte importante de la población, dando como resultado "hambre crónica" y, en su defecto, la muerte, especialmente de niños, aquéllos en los que deberíamos de volcar muchos de los objetivos.

España es el país que ha tenido una respuesta más rápida al incrementar la ayuda en la lucha contra el hambre y la pobreza. En los últimos cuatro años prácticamente ha multiplicado su esfuerzo al llamado urgente de estos dos factores. Ha sabido reconocer y responder para abordar las necesidades más perentorias y más dramáticas en muchos lugares del mundo, por lo que ha impulsado y adoptado respuestas normativas a corto plazo que puedan exacerbar la inestabilidad en los mercados mundiales.

Por lo que es importante que tomemos como ejemplo este tipo de esfuerzos de países de primer mundo, –caso concreto España– que está redoblando esfuerzos para apoyar a la crisis alimentaria, que está suscitándose en todo el mundo. Nuestro trabajo como legisladores nos permite reconocer que los hogares de las ciudades y las zonas rurales que dedican gran parte de sus ingresos a alimentos serán quienes más perjudicados resulten.

En nuestro país, en donde la pobreza extrema arremete a estados como Chiapas y Veracruz principalmente, en donde existe una desigualdad e injusticia extrema donde el factor hambre, nos vuelca a nuestra realidad como país, por tanto se deben adoptar medidas urgentes para conservar y mejorar las redes de seguridad de emergencia.

Objetivos

Existen dos objetivos que, como legisladores mexicanos, tras esta reunión de trabajo, debemos tener presentes.

• El primero de ellos debe partir de los liderazgos del Ejecutivo, de los gobiernos, del Congreso, en las empresas, ante las organizaciones no gubernamentales, ante la sociedad y ante los ciudadanos que representamos y esperan una respuesta a esta grave crisis alimentaría; liderazgo a quien compete coordinar, unificar y llevar adelante un proyecto común.

• El segundo objetivo es que apoyemos el trabajo que están ejecutando los países del primer mundo –como España– para trabajar en un mismo fin, con fondos en su incremento a la ayuda en cooperación y desarrollo de tanta pobreza y miseria en el mundo.

De estos dos objetivos inmediatos, y más allá de ellos, se revisó el apoyo que se le debe de dar a la agricultura, que se ha convertido en una actividad de segundo plato en las últimas décadas. Es decir, se debe ayudar a la producción para apoyar al pequeño agricultor. Para reactivar esta actividad, los agricultores del mundo tienen derecho ser ayudados y de aquí debería salir un compromiso de no fracaso en la Ronda de Doha. Tenemos que cumplir y llegar a un acuerdo en Doha que brinde de oportunidades a tantos países y a agricultores que hoy no las tienen. Para ello, pido flexibilidad y que estemos a la altura de las circunstancias.

Propuestas

Este análisis al sector agricultura, y con el esfuerzo de incrementar la ayuda y la cooperación al desarrollo, debe de colmar con un esfuerzo por poner algo más de gobernabilidad en la globalización, porque la subida de los precios de los alimentos no se puede ni abordar, ni comprender, ni tener una respuesta eficaz, si no somos conscientes de lo que ha pasado con la crisis financiera, cuyo origen es Estados Unidos de América, y qué está pasando con la baja del precio del petróleo.

Los tres factores están interrelacionados y detrás de ellos hay una falta de capacidad de las instituciones de dar respuestas a problemas serios. No podemos sólo globalizar los mercados y el movimiento de capitales si antes, o al mismo tiempo, no globalizamos el gobierno de las cosas, que es el sentido común al servicio del interés general.

La grave crisis alimentaria supone una amenaza que podría llevar a millones de personas que no tienen acceso suficiente a los alimentos a una crisis social. Pero esta es una oportunidad para que se revisen las políticas pasadas y para que, al tiempo que se actúe para responder de forma inmediata a los altos precios de los alimentos, se adopten medidas a largo plazo para mejorar la seguridad alimentaria en América Latina.

En este sentido, debemos reconocer que no será fácil y que podría requerir de un gran aumento del apoyo financiero –a menudo en forma de subsidios y asistencia técnica, no préstamos–, apoyo del gobierno, de los estados y de los donantes internacionales.

En nuestra intervención, defendimos la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria y los sistemas de evaluación nutricional, a fin de garantizar que recibimos alertas tempranas y de esta forma estaríamos preparados para establecer las políticas públicas que nos permitan caminar con certeza.

También mencionamos cómo analizar con cuidado las medidas emprendidas por algunos países para paliar la subida de los precios en los alimentos, limitando las importaciones o imponiendo controles de los precios, ya que con ello podríamos sólo distorsionar los mercados y forzar a una mayor alza.

Por tanto, hago un llamado a todos los países a resistirse a dichas medidas, debido a que debemos llegar a un mayor grado de consenso internacional.

Diputado Anuario Luis Herrera Solís (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO EFRAÍN ARIZMENDI URIBE, RELATIVO AL FORO SOCIAL MUNDIAL, QUE TUVO VERIFICATIVO DEL MARTES 27 DE ENERO AL DOMINGO 1 DE FEBRERO DE 2009 EN BELÉM DO PARÁ, BRASIL

El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la Tierra.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos acoplados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.

Se definió una la lista de los 10 objetivos de acción para los participantes en el Foro Social Mundial de 2009.

1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.

2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos.

3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.

4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los derechos de propiedad intelectual.

5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas las formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).

6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaría y la soberanía.

7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.

8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.

9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.

10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.

El martes 27 de enero comenzó el Foro Social Mundial, en su novena edición, en su empeño por debatir y construir una alternativa al modelo capitalista. Tres grandes temas dominaron los debates: la preservación ambiental, la crisis del capitalismo globalizado así como la guerra y la paz, sobre todo, en Medio Oriente. De estos temas, cómo construir alternativas desde las diferentes sensibilidades.

Que este foro fuera en Belem, la Amazonía brasileña, es significativo ya que es una región emblemática a nivel mundial por la deforestación que avanza a pesar de la lucha de movimientos internacionales presentes allí. El foro congrego a una gran cantidad de países y estos fueron representados de manera diversa y plural.

La participación juvenil también fue importante, los que en su mayoría hicieron suyo el lema "otro mundo es posible".

No es fácil describir la experiencia de participar en este acontecimiento mundial exigiendo la urgencia del cambio; a pesar de diferencias geográficas y culturales, todos participamos de experiencias comunes: la destrucción del medio ambiente, las grandes desigualdades sociales que persisten en la mayoría de los países del mundo, distribución de la riqueza de manera inequitativa, la lucha por la vida humana y del planeta, todos estos grandes temas deben llevarnos a una reflexión profunda de la participación del ser humano en su entorno y nos obliga a buscar sin confrontaciones si no con complementariedad, subsidiaridad y solidaridad los caminos para lograr y demostrar que efectivamente "otro mundo es posible".

Diputado Efraín Arizmendi Uribe