Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2715, miércoles 11 de marzo de 2009


Acuerdos Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, POR EL QUE SE AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE UNA SESIÓN SOLEMNE EN CONMEMORACIÓN DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 20, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

1. Que, con fecha 19 de febrero de 2009, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos envió a esta Presidencia un oficio por el que solicita la realización de una sesión solemne para conmemorar los 50 años del libro de texto gratuito, que fue remitida por este órgano a la Junta de Coordinación Política, para estudio y valoración.

2. Que, con fecha 25 de febrero, esta Presidencia recibió oficio suscrito por la secretaria ejecutiva de la Junta de Coordinación Política por el que comunica que dicho órgano acordó otorgar su visto bueno para la celebración de la referida sesión solemne.

3. Que, con fecha 3 de marzo de 2009, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos envió a esta Presidencia oficio por el que se pone a consideración un proyecto de orden del día para la celebración de la sesión solemne.

4. Que, con fecha 5 de marzo de 2009, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, Secretaria de la Mesa Directiva, sometió a consideración del Pleno un punto de acuerdo para conmemorar los 50 años del libro de texto gratuito, mediante la colocación de una escultura en la plaza legislativa de este recinto, la que fue turnada a la Junta de Coordinación Política para valoración.

En virtud de las consideraciones expuestas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Acuerda

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda la celebración de una sesión solemne con motivo del quincuagésimo aniversario de la elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos.

Segundo. La sesión solemne se llevará a cabo el 24 de marzo de 2009, a las 12:00 horas.

Tercero. El orden del día de la sesión será el siguiente:

1. Intervención del presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

2. Posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios, en orden ascendente.

3. Intervención del Presidente de la Mesa Directiva, diputado César Duarte Jáquez.

4. Entrega del reconocimiento a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, representada por una comitiva de 10 trabajadores y 3 directivos.

5. Clausura.

Cuarto. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será el órgano encargado de coordinar la organización de la sesión solemne.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2009.

Diputados: César Duarte Jáquez (rúbrica), Presidente; Martha Hilda González Calderón, José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Vicepresidentes; Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), José Manuel del Río Virgen, Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Jacinto Gómez Pasillas, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Secretarios.
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL, POR EL QUE SE ESTABLECE EL 30 DE ABRIL DE 2009 COMO FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE EDICIÓN

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia a la sesión del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados celebrada el pasado 4 de marzo en la que fue abordado el tema relativo a la fijación de la fecha límite para la recepción de solicitudes y material correspondiente para efectos del dictamen de edición de la obra de que se trate.

Sobre el particular y a fin de que al término de la LX Legislatura no se encuentren asuntos pendientes en la entrega-recepción respectiva, los integrantes del consejo adoptaron el siguiente

Acuerdo

Único. El Consejo Editorial establece el 30 de abril de 2009 como fecha límite para la recepción de solicitudes de edición, incluyendo el material correspondiente para tal fin.

De conformidad con lo anterior y para el efecto de difusión del acuerdo citado entre los legisladores, los órganos de gobierno, las comisiones y los comités, agradeceré a usted que se sirva ordenar su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
Presidente
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2008 A FEBRERO DE 2009

Presentación

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el quinto informe de actividades de la Comisión de Vivienda, que comprende el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009, del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

El presente informe da cuenta de la integración actual de la comisión, de las reuniones de mesa directiva y ordinarias y de los asuntos incluidos en la agenda; de los dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar; y de las reuniones con los titulares de las instituciones y organismos nacionales de vivienda.

Integración actual de la comisión

En el periodo de que se informa, la Comisión de Vivienda estuvo integrada por 30 diputados; por propuesta de los grupos parlamentarios se sustituyeron o causaron alta algunos de sus miembros, quedando la integración de la siguiente manera:

Mesa directiva

Diputados: Diego Aguilar (PRI), presidente; Aracely Escalante Jasso (PRI), Claudia Sánchez Juárez (PAN), Martha Margarita García Müller (PAN) –causa alta–, Daniel Chávez García (PAN) –causa baja–, Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Raúl García Vivián (PAN), María Elena Torres Baltazar (PRD), Martín Zepeda Hernández (PRD), secretarios.

Integrantes

Diputados: Joel Arellano Arellano (PAN), Óscar González Morán (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Alejandro Sánchez Domínguez (PAN), Luis Gerardo Serrato Castell (PAN), Marisol Mora Cuevas (PAN), Susana Sarahí Carrasco Cárdenas (PAN) –causa alta–, Rosa Elena Galván Valles (PAN) –causa Alta–, Alberto López Rojas (PRD), Mario Vallejo Estévez (PRD), María Soledad López Torres (PRD), David Mendoza Arellano (PRD), Juan Manuel San Martín Hernández (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán (PRD), Tomás Gloria Requena (PRI), Élmar Darinel Díaz Solórzano (PRI), Alfredo Barba Hernández (PRI), Lourdes Quiñones Canales (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI), Beatriz Manrique Guevara (PVEM), Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT).

Reuniones de mesa directiva

Conforme a los numerales 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 85 y 93, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la comisión convocó a tres reuniones de mesa directiva, las cuales se mencionan a continuación:

Vigésima, 9 de septiembre de 2008

Reunión celebrada en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas, en donde se desahogaron los siguientes puntos del orden día:

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Vigésima primera, 28 de octubre de 2008

Reunión celebrada en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas, en donde se desahogó el siguiente punto del orden día:

Único: análisis del presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009. Reuniones plenarias

Conforme al numeral 1 y 3 del artículo 44, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 85 y 93 y, demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la comisión convocó a cuatro reuniones ordinarias:

Decimonovena, 9 de septiembre de 2008

Reunión celebrada en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas, donde se desahogaron los siguientes puntos del orden del día:

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión:
a) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de que ésta logre niveles de sustentabilidad;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; y
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

6. Comunicado; y
7. Clausura.

Vigésima, 29 de octubre de 2008

Reunión realizada en el salón de protocolo del edificio A de Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas, durante la cual se desahogó el siguiente punto en el orden de día:

Único: Presupuesto para vivienda para el ejercicio fiscal de 2009. Vigésima primera, 29 de enero de 2009

Reunión convocada para realizarse en el salón de sus múltiples número 1 del edificio I de Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11 :30 horas, la cual no se celebró por falta de quórum.

Vigésima segunda, 19 de febrero de 2009

Reunión en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda, celebrada en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas, durante la cual se desahogo como único asunto del orden del día conocer y analizar la propuesta de iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) turnada por el Ejecutivo federal.

Reunión con el director general del Infonavit

El 19 de noviembre de 2008, en la zona C del edificio G se llevo a cabo la reunión de Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social con el contador público Víctor Manuel Borras Septién, director general del Infonavit, en la cual el funcionario informó sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto durante el 2007; así como los retos y perspectiva que enfrentó la institución en 2008.

Dictámenes aprobados

En el periodo que se informa, y en cumplimiento de lo establecido en el numeral 6, inciso f, numeral 7, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 86, 87, 88, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Comisión de Vivienda aprobó los siguientes dictámenes:

1. Dictamen en sentido positivo de una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a consolidar acciones de promoción a fin de lograr niveles de sustentabilidad de ésta.

2. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

Dictámenes en revisión

A continuación se da cuenta de los dictámenes que por acuerdo del Pleno de la Comisión fueron nuevamente remitos al seno de la Comisión, para su revisión y dictaminación final:

a) Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona un artículo 57 Bis de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

b) Dictamen en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto decreto que adiciona la fracción X del artículo 6; la fracción VII del inciso A y la fracción VIII del inciso B del artículo 17, además de la fracción XXIV del artículo 19 de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Martha García Müeller del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

c) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Asuntos en proceso de dictamen Iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto decreto que adiciona una fracción XIII al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, (Turno: Comisión de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; del Código Penal Federal; de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Vivienda, de Justicia, y de Economía).

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisión de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Pablo Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por la diputada. Beatriz Manrique Guevara del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y Asuntos Hidráulicos).

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, presentada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos (turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado José Antonio Almazán González del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda).

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisión de Vivienda).

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción XXIV, recorriéndose las subsecuentes, en el artículo 19; se adiciona una fracción V, recorriéndose las subsecuentes, en el artículo 29, y se reforma la fracción I del artículo 34 de la Ley de Vivienda; se adiciona una nueva fracción VIII al artículo 16 y se recorren las subsecuentes de la Ley General de Protección Civil (turno: Comisión de Vivienda).

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y Comisión Intersecretarial de la Vivienda a otorgar facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos en el buró de crédito, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisión de Vivienda).

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz a informar sobre el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento, en forma exclusiva, del desarrollo habitacional en dicho municipio, presentada por la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda).

Proposición con punto de acuerdo relativo a las reglas para el otorgamiento de créditos del Infonavit, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados (turno: Comisión de Vivienda).

Por todo lo anterior, la presidencia de la Comisión de Vivienda da cuenta del compromiso legislativo que ha asumido en la presente legislatura, buscando en todo momento cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de vivienda, que permitan fortalecer la seguridad jurídica de los mexicanos en cuanto a la adquisición de su patrimonio y legítima posesión, privilegiando en todo momento el derecho consagrado en la Constitución federal para que toda familia tenga acceso a una vivienda digna y decorosa.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, TERCERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MAYO-DICIEMBRE DE 2008

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité de Competitividad de la LX Legislatura del Congreso de la Unión presenta el segundo informe de actividades, correspondiente a los trabajos realizados de mayo a diciembre de 2008.

Integrantes

El comité se integra por 14 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 6 del Partido Acción Nacional (PAN), 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 de Convergencia y 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cambio de integrantes

Mediante comunicado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se informó de los siguientes cambios en la integración del comité:

Que el diputado Faustino Soto Ramos cause baja como integrante del Comité de Competitividad.

Que la diputada Eva Angelina Sánchez Valdez cause alta como integrante del Comité de Competitividad.

Mesa directiva

Diputados: Mariano González Zarur (PRI), presidente; José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), secretarios.

Integrantes

Diputados: Carlos Augusto Bracho González (PAN), Raúl Cervantes Andrade (PRI), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Daisy Selene Hernández Gaytán (PRD), Rubí Laura López Silva (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), Eva Angelina Sánchez Valdez (PRD), Tomás José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Verónica Velasco Rodríguez (PVEM).

Actividades del comité

En el periodo mayo-diciembre de 2008 se realizaron cuatro reuniones y dos foros: Por una política de diseño para México y Para impulsar la competitividad del sector farmacéutico.

Se realizó un libro con las memorias del Ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México. Asimismo, derivado de las propuestas generadas en esas jornadas, los integrantes del comité presentaron cuatro iniciativas.

El comité participa en el grupo de trabajo del proyecto para optimizar los proceso logísticos de importación y exportación, encabezado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Principales aspectos de las reuniones

• Del 18 de junio

Representantes de la industria automotriz hicieron una presentación a los integrantes del comité sobre el parque vehicular y su efecto en la competitividad.

Alfredo Llorente Martínez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señaló que la importación de vehículos usados daña gravemente la competitividad de la economía mexicana, por los siguientes aspectos:

- Pérdida de productividad e inversiones ligadas a los distintos eslabones de la cadena productiva de automotores.

- Mayor gasto por concepto de consumo de combustible y mantenimiento vehicular.

- Mayor contaminación ambiental en ciudades medias y grandes, por emisiones y disposición de residuos vehiculares al final de la vida útil.

Ante la ausencia de regulación en la importación de vehículos usados y la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, a partir del 1 de enero de 2009, señaló que debe haber un plan de emergencia con acciones concretas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Entre las acciones que debe realizar el Poder Ejecutivo para limitar el efecto negativo de la importación de vehículos usados destacó las siguientes:

- Aplicar facultades de la Policía Federal Preventiva y de las corporaciones estatales para impedir la circulación de vehículos sin placas.

- Realizar la verificación ambiental, previamente a la importación definitiva, aplicando la NOM-041-SEMARNAT-2006 en frontera.

- Incluir en los convenios de coordinación fiscal estímulos y obligaciones para la aplicación de la NOM-041-SEMARNAT-2006.

- Que se elabore y aplique una norma oficial mexicana que establezca las condiciones físico-mecánicas que deben cumplir los vehículos automotores en circulación.

- Promover que la renovación del parque vehicular considere la conjunción de recursos públicos y del sector privado automotriz para apoyar a los segmentos de población que no han tenido oportunidad de adquirir un vehículo nuevo, principalmente microempresas.

Alfredo Llorente Martínez señaló que el Poder Legislativo debería implantar las acciones siguientes: - Aprobar un punto de acuerdo a través del cual se exhorte al Poder Ejecutivo a aplicar la NOM-041-SEMARNAT-2006 como requisito para la importación de vehículos, así como la elaboración y aplicación de una norma de condiciones físico-mecánicas.

- Modificar la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de que se permita deducir la inversión en vehículos hasta por 300 mil pesos, como ocurría hasta 2006.

- Legislar para que sea obligatorio el seguro vehicular de responsabilidad civil para circular en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, así como verificar las condiciones físico-mecánicas y las emisiones contaminantes.

Por otra parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó algunas acciones indispensables para enfrentar la apertura para autos usados en 2009: - Crear verificentros en frontera.

- Establecer un programa de "rejuvenecimiento" del parque vehicular.

- Negociar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para el ordenamiento del comercio de autos usados.

- Elaborar listas de vehículos que podrán ser importados a partir del 10 enero de 2009, como hace Estados Unidos. Esto sería basado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

- Implantar el registro en frontera para exigir a los importadores elementos como el título de propiedad y asegurar elementos que permitan el registro de vehículos de importación temporal y definitiva.

En la reunión también se analizaron dos iniciativas que presentaría el comité para impulsar la competitividad de México: a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

b) Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación, y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

• Del 10 de septiembre

En la reunión, los grupos aeroportuarios expusieron ante los miembros del comité la situación competitiva del sector.

Adolfo Castro Rivas, director de Planeación Estratégica y Finanzas de Aeropuertos del Sureste, comentó que el gobierno dividió el país en 4 regiones, integrando 58 aeropuertos en 5 grupos: Ciudad de México (1), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (23), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (13), Grupo Aeroportuario del Pacífico (12) y Aeropuertos del Sureste (9). Los grupos fueron integrados tanto por aeropuertos rentables como por poco rentables, con el compromiso de llevar a cabo la operación y elevar los estándares de calidad y eficiencia de todos los aeropuertos.

Reveló que la tarifa máxima se fija por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En promedio, la tarifa máxima ponderada de los tres grupos aeroportuarios es de tan sólo 116 pesos por pasajero, que representa 15 por ciento en promedio del costo de un boleto en destinos nacionales, mientras que el restante 85 por ciento del costo de los boletos se origina por la aerolínea y por impuestos.

Manifestó que el estudio de competitividad del Foro Económico Mundial, presentado en Davós, sitúa a México en el lugar 114 de 124 países en términos tarifarios. Dicha posición es el resultado no del costo de uso de aeropuerto sino de factores como los pagos por concepto del derecho por servicios migratorios, el derecho de no inmigrante, servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano y el impuesto al valor agregado.

Los grupos aeroportuarios aseguraron que su objetivo es lograr que las líneas aéreas tengan transparencia en lo que realmente cargan en el boleto de avión y que se especifique claramente qué corresponde a cada cual.

En la reunión se aprobó la realización del foro Para impulsar la competitividad del sector farmacéutico.

• Del 22 de octubre

El presidente del comité, diputado Mariano González Zarur, dio a conocer el programa del foro Para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, dirigido a analizar los retos y las oportunidades para hacer más competitivo el sector farmacéutico, a través de tres jornadas de diálogo y reflexión entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las cámaras y las asociaciones del sector farmacéutico, los expertos y los académicos, así como organizaciones nacionales e internacionales.

Señaló que los objetivos particulares del foro consistieron en lo siguiente:

- Exponer tanto la problemática del sector como los principales retos y las oportunidades para hacerlo competitivo;

- Permitir a los actores involucrados exponer sus puntos de vista respecto a las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en el Congreso; e

- Identificar recomendaciones concretas para generar políticas públicas y mejorar la legislación.

El diputado Mariano González Zarur informó que hay tres proyectos de iniciativa para que presenten los integrantes del comité. La primera reforma la Ley General de Educación, a fin de que se prevea que el sector empresarial intervenga en los consejos escolares de participación social, hoy integrados por padres de familia, maestros, representantes de su organización sindical, directivos escolares, ex alumnos y algunos otros miembros de la comunidad.

La segunda iniciativa, del diputado Carlos Alberto García González, reforma los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que los Comités de Competitividad sean órganos legislativos permanentes encargados de emitir opinión vinculatoria a las comisiones dictaminadoras, a efecto de que la tomen en cuenta al momento de discutir y aprobar resoluciones.

Finalmente, señaló que la regulación administrativa gubernamental es uno de los factores de mayor repercusión para la competitividad del país, ya que su cumplimiento y efectos representan para los ciudadanos costos diversos, que influyen en la economía en su conjunto, y el grado de dificultad para su cumplimiento incide directamente en la decisión de los ciudadanos para invertir y emprender una actividad productiva.

Por lo anterior se propone que las comisiones, al elaborar los dictámenes respectivos, valoren el efecto regulatorio de las iniciativas, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a través de la Secretaría de Economía, sobre el proyecto de dictamen correspondiente.

Se informó a los integrantes del comité que las Comisiones Unidas de Economía, y Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, y el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Centro de Diseño e Innovación del Tecnológico de Monterrey y la Asociación Diseña México, realizarían el foro Por una política de diseño para México el miércoles 29 de octubre.

• Del 3 de diciembre

Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el proyecto Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de México.

Ricardo Bisso, experto en competitividad e integración productiva del PNUD, señaló que el Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de México, puesto en marcha en septiembre de 2008, tiene los siguientes objetivos:

1. Análisis de cadenas de valor de México.
2. Monitoreo de los programas ya existentes para apoyar las Pyme en México.
3. Identificación de los beneficios socioeconómicos de los programas en marcha.
4. Asistencia al diseño de políticas públicas.
El objetivo central del observatorio es analizar las cadenas de valor de México respecto a sus competidores internacionales y brindar información que contribuya a la generación de políticas públicas que mejoren la competitividad de México a través de sus cadenas industriales.

Señaló algunos avances en el proyecto:

- Análisis y benchmarking de la cadena de valor automotriz. Enfoque en la industria de soporte y mejores prácticas en Brasil, Corea y China.

- Análisis y benchmarking de la cadena de valor de textil y confección. Enfoque en la integración de la cadena y mejores prácticas en China, Turquía y Colombia.

- Análisis y benchmarking de la cadena de valor del programa de franquicias. Enfoque en diseño, desarrollo, diferenciación, comercialización y mejores prácticas en Brasil, Estados Unidos y Francia.

Por otra parte, José María Illanes, coordinador del Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor, puntualizó que la función de éste es analizar, evaluar y monitorear las cadenas de valor, y dar apoyos a los estados.

Manifestó que el observatorio recopila la información, la analiza, hace consensos necesarios con todos los actores participantes en estas cadenas, hace un diagnóstico y aplica las metodologías internas del observatorio. Señaló que el valor agregado más importante del observatorio es el benchmarking internacional, donde se detectan las mejores prácticas internacionales.

El diputado Mariano González Zarur informó que, derivado del foro Para impulsar la competitividad del sector farmacéutico, diversas asociaciones habrían entregado al comité propuestas legislativas:

Laboratorios Kendrick propone fomentar el uso de medicamentos genéricos en México:

- Que la Secretaría de Salud publique un catálogo de medicamentos genéricos, y que esté a la vista del consumidor en general en los establecimientos autorizados para la comercialización y venta al público de medicamentos de uso humano, a fin de que el paciente seleccione el que le convenga.

- Que en la prescripción del medicamento se indique obligatoriamente la denominación genérica, independientemente de que prescriba genérico o patentado.

- Que en el etiquetado de medicamentos genéricos pueda incluirse cualquier otra expresión, palabra, imagen o símbolo cuyo fin sea informar al consumidor que el medicamento genérico es bioequivalente con el de referencia.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos propone lo siguiente:

Política de adquisición de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

- Que sólo se incluyan en las licitaciones nacionales del IMSS los medicamentos fabricados en México y cuyo principio activo también se fabrique aquí.

- Que todos los demás medicamentos fabricados en México que no cumplan las reglas de origen ni se fabrique su principio activo en el país se sigan licitando de acuerdo con las normas y con la reglamentación vigente a través de licitaciones internacionales diferenciadas.

Verificación de instalaciones en el extranjero - Que se publique cuanto antes el acuerdo para la verificación de plantas in situ en el extranjero.

- Para apoyar la fabricación nacional de principios activos o ingredientes farmacéuticos activos se requiere que la Cofepris no otorgue permisos de importación hasta que ésta realice la visita in situ en el extranjero, y que se verifiquen con el mismo rigor que las 43 plantas localizadas en México.

Presentación del libro Situación de la competitividad de México

El 22 de julio, el Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentaron Situación de la competitividad en México. El libro reúne las memorias de las 12 jornadas del Ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad en México, que el comité llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2007.

Foro Por una política de diseño en México

El 29 de octubre, las Comisiones Unidas de Economía, Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, y el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Centro de Diseño e Innovación del Tecnológico de Monterrey y la Asociación: Diseña México, realizaron el foro Por una política de diseño para México.

El objetivo del foro fue sentar las bases para contar con una política pública de diseño en México, que permita impulsar la competitividad y el crecimiento económico del país.

En el encuentro se resaltó que, debido a la globalización, un gran número de países afronta nuevas condiciones de desarrollo, por lo cual sus empresas e instituciones deben revalorar sus ventajas competitivas a fin de generar productos con un amplio valor agregado. Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, India, Inglaterra y Japón han implantado políticas y programas de diseño para impulsar la diferenciación de sus productos, mejorar la producción, reducir costos, crear una identidad e imagen favorable y cuidar y preservar el ambiente.

Se hizo hincapié en que en México el diseño ha quedado fuera de las políticas de ciencia, tecnología y cultura, por lo cual es necesario implantar en el país una política de diseño, que contribuiría a impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleos a partir de lineamientos que consideren la aplicación del diseño a través de aspectos tecnológicos, económicos, ambientales, culturales y de promoción.

La política de diseño tendría los siguientes objetivos:

1. Fomentar el uso del diseño como un elemento estratégico en la competitividad de las empresas e instituciones.
2. Incentivar el uso del diseño en las micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente en las que por primera vez lo usen.

3. Desarrollar productos innovadores y sustentables con un amplio valor agregado.
4. Promover el diseño como un elemento importante para la innovación en la ciencia y la tecnología.

5. Acrecentar la oferta exportable de productos mexicanos en el extranjero.
6. Incrementar la recaudación fiscal a través de un dinámico mercado interno.

7. Premiar y reconocer oficialmente a las empresas que inviertan en diseño e innovación en las distintas áreas.
8. Apoyar la generación de empleos.

9. Promover e incentivar el óptimo manejo de los recursos naturales en el desarrollo y producción de nuevos productos.
10. Incentivar el uso de materiales reciclables y procesos sustentables de producción.

11. Fomentar la certificación de materiales y el desecho responsable de éstos.
12. Generar especializaciones o centros en áreas estratégicas para el país, como el diseño ambiental y de experiencia, aplicable específicamente en el sector turístico.

13. Fomentar el talento creativo de los mexicanos en los planes de estudio de la educación básica, media y superior.
14. Replantear los programas de estudio de diseño e innovación en las universidades, con base en las necesidades del país.

15. Promover la educación interdisciplinaria, principalmente entre las ingenierías, las asignaturas económico-administrativas y el diseño.
16. Premiar y reconocer oficialmente a estudiantes y profesionales del diseño por sus contribuciones al diseño.

17. Promover un premio nacional de innovación para estudiantes preuniversitarios.
18. Aumentar el número de becas para estudios de posgrado en el extranjero, en áreas que no son estrictamente científicas o tecnológicas, pero que aportan los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar las innovaciones al campo de la competitividad.

19. Establecer un programa nacional de residencias de estudio en empresas para que de esa manera se propicie, por un lado, el desarrollo de competencias profesionales centradas en los ámbitos laborales; y, por otro, se establezcan relaciones entre universidades y empresas.
20. Promover el efecto positivo del diseño en la cultura y fomentar así la cultura del diseño.

21. Fomentar la cooperación entre el diseño y las artesanías, joyería y productos regionales para el mercado interno y el turismo.
22. Posicionar en la cultura colectiva el reconocimiento de la importancia del diseño y la innovación y su relación con la competitividad y el desarrollo económico.

23. Apoyar los esfuerzos de promoción del diseño mexicano en el país y fuera de él.
24. Fortalecer las instituciones que actualmente resguardan el patrimonio de México en los ámbitos del diseño y la innovación.

25. Reforzar la identidad nacional y apoyar la marca-país.
26. Propiciar la inversión extranjera directa en sectores de alta tecnología.

27. Incorporar los valores de la innovación tecnológica y las tecnologías tradicionales con la participación interdisciplinaria y multilateral para beneficiar a los distintos estratos de la población productiva en los diversos contextos, urbanos y rurales.
28. Fomentar el desarrollo de actividades productivas en zonas diversas que beneficien el incremento de la economía y, de manera simultánea, se proporcionen mayores oportunidades de elevar la calidad de vida, reduciendo la pobreza, e incentivando así la descentralización y manteniendo una relación sustentable con el entorno.

29. La política de diseño deberá ser el mecanismo que detone el uso del diseño en las empresas a fin de hacerlas innovadoras y competitivas a través de la generación de valor.
30. La política de diseño será de carácter transversal, pero con el objetivo de ver el diseño como un elemento de competitividad en las instancias e instituciones involucradas.

Foro Para impulsar el sector farmacéutico en México

Con el objetivo de analizar los retos y las oportunidades para hacer más competitivo el sector farmacéutico en México, el Comité de Competitividad llevó a cabo tres jornadas de diálogo y reflexión entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las cámaras y asociaciones del sector farmacéutico, expertos y académicos, así como organizaciones nacionales e internacionales.

La mesa de trabajo "Marco jurídico del sector farmacéutico" se realizó el 5 de noviembre y en ella cual se hicieron propuestas para mejorar el marco jurídico que regula la industria farmacéutica; propiedad intelectual e industrial; registro sanitario; investigación e innovación; y patentes, similares y genéricos.

En la mesa de trabajo "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", realizada el 12 de noviembre, se expusieron opciones para hacer más eficientes la comercialización, la vigilancia sanitaria y las políticas de compras del gobierno. Asimismo, se analizaron los mecanismos para hacer más asequibles para la población los medicamentos.

En la mesa de trabajo "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", realizada el 19 de noviembre, se hicieron propuestas para posicionar la industria farmacéutica como un sector estratégico para el desarrollo del país.

Las principales propuestas que se hicieron en el foro fueron las siguientes:

Plantear la realización de actividades de difusión y capacitación de los investigadores nacionales para el aprovechamiento garantizado de la propiedad y explotación industrial.

Fomentar la vinculación entre investigación e industria orientada a mercados, por medio de apoyos y estímulos al trabajo en conjunto.

Simplificar requisitos para producir y comercializar medicamentos.

Garantizar las condiciones que otorguen una elevada seguridad para las inversiones y un absoluto respeto de los derechos de propiedad industrial.

Definir el alcance de las patentes para evitar que se obstaculicen desarrollos de terceros por una falta de definición de la invención.

Cumplir el requisito de divulgar en forma clara, suficiente y adecuada las invenciones para que, una vez que ha sido del dominio público, la pueda explotar cualquiera.

Agilizar la entrada de nuevos medicamentos al vencimiento de patentes.

Respetar el periodo de 20 años improrrogables que se tiene para explotar una patente.

Impulsar el mercado de genéricos en México, a través de mayor publicidad comparativa e información a la población para fomentar su consumo en el sector privado.

Dar la posibilidad de que al día siguiente del vencimiento de las patentes pueda haber versiones genéricas de los productos, sin esperar un año.

Implantar penas en el Código Penal Federal para los que falsifiquen medicamentos.

Trabajo conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Hacienda para facilitar las actividades del comercio exterior.

Simplificar los trámites administrativos para la exportación, a través de una ventanilla única de gestión para el despacho de aduanas de exportación.

Establecer mecanismos para armonizar la regulación sanitaria y fitosanitaria con nuestros socios comerciales.

Permitir que los laboratorios de universidades e institutos tecnológicos coadyuven con la autoridad aduanera en el análisis de productos farmacéuticos para hacer más eficientes los tiempos del despacho aduanero.

Que los fabricantes de otros países que ingresen en el mercado farmacéutico mexicano no sólo cumplan las pruebas de bioequivalencia o biodisponibilidad de los productos sino que sus instalaciones y procesos cumplan los mismos requerimientos que las autoridades exigen para las plantas que operan en México.

Sustituir eficientemente importaciones con productos fabricados en México.

Incrementar las exportaciones de medicamentos e ingredientes activos de calidad.

Incorporar criterios de competencia en las licitaciones públicas para fortalecer la adquisición eficiente y económica de medicamentos.

Optimizar el gasto en medicamentos en las instituciones públicas de salud, e institucionalizar los procesos de análisis, diseño y evaluación de las políticas farmacéuticas.

Establecer entre los requisitos para obtener el registro sanitario la identificación del origen y certificado de buenas prácticas de fabricación del fármaco.

Publicar el marco normativo integral para cumplir la renovación de los registros sanitarios.

Que la industria cuente con un plazo de cinco años, a partir de que se emitan los reglamentos, para cumplir la renovación de los registros sanitarios.

Que se elimine la visita in situ para las empresas mexicanas.

Que se emita el reglamento del Comité de Moléculas Nuevas, con las observaciones correspondientes por la industria, para que pase por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y sea expuesto a consulta pública.

Emitir una nueva legislación en materia de registro de productos "milagrosos" para acreditar con estudios clínicos la veracidad de estos productos, limitando así su publicidad.

Establecer un sistema de control, recepción y aviso de recolección de residuos de medicamentos utilizados en los hospitales.

Establecer una política sanitaria que fortalezca la confiabilidad y el prestigio del organismo sanitario que permita competir en los mercados internacionales al reconocerse que los productos mexicanos cuentan con seguridad, calidad y eficacia para ser comercializados en los exigentes mercados internacionales.

Que el Poder Judicial se especialice en temas de propiedad intelectual y de medicamentos.

Contar con principios o criterios que permitan una adecuada clasificación o reclasificación de los medicamentos de venta sin receta, así como fomentar la automedicación responsable.

Apoyar la labor de supervisión que efectúa la Cofepris mediante un servicio de monitoreo de anuncios que haría posible identificar cualquier anomalía o violación del reglamento de publicidad o código de ética.

Obligar a la adopción y al respeto de un solo cuadro básico por las instituciones públicas de salud.

Crear una ley federal de medicamentos que integre y ordene la regulación y una agencia federal de medicamentos.

Mejorar el proyecto de ley para adoptar un marco legal que permita la competencia de medicamentos biotecnológicos.

Proyecto para optimizar los proceso logísticos de importación y exportación

El Comité de Competitividad participa en el grupo de trabajo del proyecto para optimizar los procesos logísticos de importación y exportación. El objetivo de la propuesta es desarrollar un proyecto para mejorar la competitividad del comercio exterior mexicano encaminado a optimizar los procesos de importación y exportación en las 49 aduanas del país.

El resultado del proyecto será una serie de recomendaciones específicas para cada uno de los participantes en la cadena internacional de suministros: importadores, exportadores, transportistas, autoridades portuarias, autoridades gubernamentales, agentes aduanales, almacenes, transportistas, etcétera.

Dicho proyecto es encabezado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. El grupo de trabajo está integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía y de organizaciones del sector privado interesadas en mejorar el comercio exterior.

La participación del Comité de Competitividad en el proyecto tiene como fin impulsar las acciones legislativas necesarias para implantar las recomendaciones que requieran cambios del marco jurídico del país.

El proyecto tiene las siguientes fases:

Fase 1. Evaluación operativa y generación de propuestas de mejora:

• Evaluación de la operación de los procesos de importación y exportación en las aduanas de los distintos tráficos y medios de transporte: marítimo, aéreo, y terrestre vía carretera y ferrocarril, así como en aduanas interiores, midiendo el tiempo y el costo de las tareas de cada uno de los procesos.

• Diseño, mediante un proceso de reingeniería, de un modelo de operación para cada tipo de tráfico que optimice el proceso de importación y de exportación.

Fase 2. Plan de implantación y comunicación:

• Preparar un plan de implantación basado en los resultados de la fase 1.

• Definición de estrategias de comunicación permanente y estrategias para lograr la permanencia de los nuevos procesos implantados.

Fase 3. Benchmarking:

Benchmarking a escalas nacional e internacional de los procesos logísticos, centrados en las áreas de oportunidad detectadas en las fases previas.

Iniciativas presentadas por integrantes del comité

• Que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad; y reforma y adiciona las Leyes de Planeación, y Orgánica de la Administración Pública Federal

Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Presentada el 30 de abril de 2008.

El Sistema Nacional de Competitividad tiene como objeto principal la coordinación de acciones y la creación, evaluación e implantación de programas, políticas y medidas para generar una agenda federal, estatal y municipal que coadyuve a fomentar y elevar la competitividad de México.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Presentada el 14 de mayo de 2008.

La iniciativa propone incorporar el concepto de innovación y desarrollo tecnológico en la ley; generar mecanismos que contribuyan a la vinculación entre las universidades y los centros públicos de investigación con el sector privado; y crear un comité intersectorial para la innovación, encargado de proponer y ejecutar el programa de innovación.

• Que reforma y adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Presentada el 25 de junio de 2008.

La iniciativa para fortalecer la Auditoría Superior de la Federación tiene como objeto modificar el periodo de su titular a nueve años, sin derecho a reelección, lo cual permitiría a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados contar con un año para analizar el perfil del nuevo titular y preparar los procedimientos de convocatoria pública, análisis de los candidatos y elección, con tiempo suficiente.

Asimismo, se propone anticipar la revisión de la Cuenta Pública y la entrega del Informe del Resultados. Derivado de denuncias, la entidad de fiscalización superior de la federación podrá, en el ejercicio en curso o anteriores, revisar directamente los conceptos denunciados y rendir un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes o promover otras responsabilidades ante autoridades competentes.

• Que adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación; y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Presentada el 25 de junio de 2008.

La iniciativa tiene como objeto aprovechar el servicio social como instrumento para disminuir el rezago educativo, que actualmente afecta a 46 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años, por lo que se establece que 50 por ciento de las horas que un estudiante preste como parte de su servicio social se destine a colaborar con las autoridades educativas en los términos que ellas mismas y la normatividad vigente establezcan.

Actividades del presidente del Comité de Competitividad, diputado Mariano González Zarur

• Participación como ponente en foros

- 69 Congreso nacional de agentes aduanales (4 de julio).
- Coloquio estratégico de la industria farmacéutica 2008-2012 (30 de agosto).
- Reunión anual de industriales (11 de octubre).
- 36 Convención nacional de la industria textil (20 de octubre).
• Reuniones

El presidente celebró reuniones con servidores públicos, miembros del sector empresarial y organismos internacionales, a fin de escuchar sus propuestas y peticiones para elevar la competitividad de México:

- Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
- Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.
- Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.
- Asociación Nacional de Farmacias de México.

- Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
- Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
- Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
- Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
- Cámara Nacional de la Industria Textil.

- Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
- Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
- Consejo Coordinador Empresarial.
- Entidad Mexicana de Acreditación.
- Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

- Grupo Alfa.
- Industria de la Cerámica.
- Laboratorios Kendrick.
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
- Secretaría de Economía.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente

Diputados: Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, donde se presentará el informe de evaluación de la política social de 2008 y las perspectivas para 2009, el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con la maestra Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples 1, del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta.
2. Presentación de la maestra Priscila Vera Hernández, directora general del Imjuve.
3. Presentación de los diputados presentes.

4. Exposición de la maestra Priscila Vera Hernández, para informar de los siguientes asuntos:
a) Presupuesto de Egresos de la Federación ejercido en 2008.
b) Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
c) Programa Nacional de la Juventud.

5. Participaciones de los diputados (hasta por tres minutos).
6. Respuestas y comentarios de la maestra Priscila Vera Hernández.
7. Conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la decimoséptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 11 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala Heberto Castillo Martínez, situada en el piso 27 de la Torre Caballito (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta sesión, del 11 de febrero de 2009.
4. Reunión de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso con el Consejo Consultivo.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de la cobertura y transmisión por el Canal del Congreso de la conferencia de comunicación de la International Association for Media and Communication Research, con el tema "Derechos humanos y comunicación", que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México del 21 al 24 de julio de 2009, por la directora general del Canal del Congreso, licenciada Leticia A. Salas Torres.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El auditor Superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, entregará ahí el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión que, con la presencia del procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Hidalgo, situada en el tercer piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 12 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión técnica del grupo interinstitucional de seguimiento del presupuesto para 2009 de la Sagarpa y la banca de desarrollo que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Derecho a la información; protección de datos personales, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camrena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Artes visuales/Cruzando fronteras, que permanecerá hasta el viernes 13 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá hasta el viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer para mujeres que, con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, se llevarán a cabo hasta el viernes 13 de marzo, en el helipuerto, situado junto al edificio D.

Mastografías únicamente 10 y 11; papanicolau y colposcopia, del 10 al 13 de marzo, ambos de 9:00 a 17:00 horas.

Inscripciones abiertas y cupo limitado, interesadas comunicarse para papanicolau colposcopia extensión 59241; mastografías, 59243. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro de armonización contable El poder público y el compromiso con el futuro de México, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hay un libro con tu nombre, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social?

Temas:

• México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La tercera y cuarta sesiones se llevarán a cabo el 12 y 13 de marzo, de las 17: a las 20:00 horas, y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente