Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2714, martes 10 de marzo de 2009

Anexo I Comunicaciones, oficios y posicionamientos
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Dictámenes de primera lectura II
Anexo VIII Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo IX Iniciativa que adiciona el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 10 de marzo


Proyecto de Acta Avisos Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 10 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES CINCO DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 59 minutos del jueves 5 de marzo de 2009, con la asistencia de 310 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se remiten a los promoventes las siguientes contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente enviadas por:

a) Los gobiernos de los estados de:

Coahuila, relativo a las reformas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

México, relativo a la detención de autobuses de manifestantes de la colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco.

b) Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, relativo a las gestiones de donación de los inmuebles que ocupan diversas estaciones de ferrocarril de Yucatán y Quintana Roo.

La Junta de Coordinación Política:

a) Comunica la baja del diputado Humberto López Lena, como integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. De enterado.

Pone a consideración de la asamblea:

La baja de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, como integrante de la Comisión de Salud y su alta como secretaria.

La baja del diputado Joel Guerrero Juárez, como secretario de la Comisión de Salud.

El alta del diputado Joel Guerrero Juárez, como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El alta del diputado Miguel Rivero Acosta, como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdo por el que exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer mecanismos de diálogo que deriven de un proyecto integral en beneficio de los habitantes del municipio de San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativas con proyecto de decreto que:

Adiciona el artículo 2-A, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por el senador Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Modifica las pautas salariales de los servidores públicos de los Poderes de la Unión, previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, suscrita por el senador Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía, para los efectos del inciso E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A las 12 horas con 20 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 357 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes proyectos de decreto:

De la Comisión de Marina, que reforma la fracción V del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, se otorga el uso de la tribuna al diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 313 votos en pro. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que reforma el párrafo primero y se adiciona un tercer párrafo al artículo 137 de la Ley General de Población. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 293 votos en pro, uno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Gobernación, que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 287 votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma el artículo 47 Bis, fracción II, inciso h), segundo párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 282 votos en pro, 1 en contra y ninguna abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibe del diputado Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de integrantes de diversos grupos parlamentarios, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma la fracción I y el tercer párrafo del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 304 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de la Función Pública, que reforma el artículo 38 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 299 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley General de Población. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 290 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De Seguridad Social, que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 289 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social, que adiciona un artículo Segundo Transitorio al decreto de reformas a la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1967. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 291 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Asuntos Indígenas, que reforma el último párrafo y se adicionan las fracciones III y IV, recorriéndose la actual III para pasar a ser quinta del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 277 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Equidad y Género, de Vivienda, y de Participación Ciudadana, que reforma diversas disposiciones de las Leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Vivienda y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 286 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 264 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Justicia, que reforma los artículos 19, 27, tercer párrafo; 28, fracción I, 33, y se adiciona el artículo 87 con un párrafo tercero de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 269 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez De Salud, que reforma el artículo 51 y adiciona los artículos 51 Bis 1, 51 Bis 2, 51 Bis 3 de la Ley General de Salud. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 265 votos en pro, ninguno en contra y 3 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De Salud, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley General de Salud. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 262 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibe de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo, relativo al 50 aniversario de la expedición del libro de texto gratuito. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la asamblea:

El alta del diputado Gustavo Macías Zambrano como secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y como integrante de las Comisiones de Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Especial de Ganadería y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

La baja del diputado Pedro Armendáriz García como integrante de la Comisión Especial de Ganadería y su alta como Presidente.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados. Comuníquense.

El Presidente expresa su reconocimiento a la asamblea por la capacidad de concretar acuerdos que hicieron posible la aprobación de los dictámenes presentados durante la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente levanta la sesión a las 15 horas con 19 minutos y cita para la próxima que se llevará a cabo el próximo martes 10 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
 
 








Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos a comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 5 de marzo de 2009

Inasistencias del jueves 5 de marzo de 2009
 
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 13:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta reunión plenaria.
4. Acuerdo por el que se aprueba la opinión de la comisión sobre diversas iniciativas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo por el que se aprueba el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Comentarios al proyecto de reglas de operación de la Auditoría Superior de la Federación del gasto federalizado, para elaborar la opinión a más tardar el 15 de marzo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimonovena reunión, que se efectuará el martes 10 de marzo, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión, por parte de la presidenta de la comisión Elizabeth Morales García.
2. Lectura del orden del día propuesto por el secretario de la reunión; en su caso aprobación.
3. Intervención de la maestra Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, para invitar al foro final del proceso de consulta para la creación de la Ley de los Jóvenes.

4. Análisis de la agenda legislativa de la comisión para el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio de esta legislatura.
4.1. Informe sobre los trabajos para la creación de la Ley de los Jóvenes.
4.2. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para expedir una nueva Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
4.3. Reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte.
4.3.1. Informe de los 5 foros de análisis integral de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

a) Tijuana, Baja California.
b) Monterrey, Nuevo León.
c) Asociaciones Deportivas Nacionales.
d) Tultitlán, Estado de México.
e) Veracruz.
5. Discusión y, en su caso, votación del predictamen de la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 12, y el párrafo primero del artículo 100, adiciona una nueva fracción II al artículo 18, una nueva fracción V al artículo 36, un cuarto párrafo al artículo 99, y una nueva fracción IX al artículo 100 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de establecer atribuciones para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y los tres niveles de gobierno (en materia de convenios) a fin de implementar políticas que apoyen a los deportistas con discapacidad, así como la obligación de que los subsidios que se otorguen sean a deportistas convencionales y discapacitados por igual.

6. Punto de acuerdo para promover el apoyo integral a la charrería.
7. Asuntos generales.
8. Compromisos, conclusiones y clausura de la sesión, por parte de la diputada presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para su aprobación.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la tercera reunión plenaria extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión técnica del grupo interinstitucional de seguimiento del presupuesto para 2009 de la Sagarpa y la banca de desarrollo que se llevará a cabo el martes 10 y el miércoles 11 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, donde se presentará el informe de evaluación de la política social de 2008 y las perspectivas para 2009, el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso)

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con la maestra Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples 1, del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta.
2. Presentación de la maestra Priscila Vera Hernández, directora general del Imjuve.
3. Presentación de los diputados presentes.

4. Exposición de la maestra Priscila Vera Hernández, para informar de los siguientes asuntos:
a) Presupuesto de Egresos de la Federación ejercido en 2008.
b) Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
c) Programa Nacional de la Juventud.

5. Participaciones de los diputados (hasta por tres minutos).
6. Respuestas y comentarios de la maestra Priscila Vera Hernández.
7. Conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El auditor Superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, entregará ahí el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2, del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Hidalgo, situada en el tercer piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer para mujeres que, con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, se llevarán a cabo del martes 10 al viernes 13 de marzo, en el helipuerto, situado junto al edificio D, donde se inaugurarán el martes 10, a las 11:30 horas.

Mastografías únicamente 10 y 11; papanicolau y colposcopia, del 10 al 13 de marzo, ambos de 9:00 a 17:00 horas.

Inscripciones abiertas y cupo limitado, interesadas comunicarse para papanicolau colposcopia extensión 59241; mastografías, 59243. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Turismo cultural: marco jurídico y ético, que se realizará el miércoles 11 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

Al Foro nacional de consulta ciudadana por una ley de las y los jóvenes, que se realizará el miércoles 11 de marzo, a partir de las 10:30 horas, en los lugares señalados en el programa.

Programa

Miércoles 11 de marzo

10:30 a 11:00. Acreditación o registro.
11:00 a 11:30. Inauguración del foro (presentación del presídium), en el auditorio del edificio E.

11:30 a 12:00. Conferencia magistral dictada por el doctor Hipólito Rodríguez Herrero, profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
12:30 a 13:45. Integración de mesas de trabajo, en los salones de usos múltiples del edificio I.
14:00 a 15:45. Comida en el patio sur del edificio A.

16:00 a 18:00. Desarrollo de las mesas de trabajo.

• Mesa 1

Del derecho a la vida y a una vida digna; a la salud; a la educación de calidad; a la igualdad y equidad de género. • Mesa 2 Del derecho al trabajo, a la seguridad social y a la capacitación laboral; a la cultura y a las artes; al deporte; al esparcimiento recreativo. • Mesa 3 Del derecho a la información; a la libre expresión de ideas; a la participación en la política nacional; a la no discriminación y a la seguridad; de acceso a la justicia. 18:05 a 19:00. Conclusiones y clausura.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al concierto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se efectuará el miércoles 11 de marzo, a las 17:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Artes visuales/Cruzando fronteras, que permanecerá hasta el viernes 13 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá hasta el viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro de armonización contable El poder público y el compromiso con el futuro de México, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Derecho a la información; protección de datos personales, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camrena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hay un libro con tu nombre, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social?

Temas:

• México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente