Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2710, miércoles 4 de marzo de 2009

Anexo I Informes
Anexo II Convocatorias de la Comisión de Salud


Acuerdos Comunicaciones Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la votación
Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la formación de sus respectivas mesas directivas.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico.

III. Que resulta necesario emprender un trabajo legislativo para vigilar y dar seguimiento a la industria azucarera.

IV. Ante tal situación, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice el tema.

Por lo expuesto, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será emprender una puntual vigilancia y seguimiento de las actividades relacionadas con la industria azucarera.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables y organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por ocho miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), dos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), dos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) y un diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Quinto. La comisión contará con una mesa directiva, que se formará por un presidente y tres secretarios.

Los diputados que integrarán la comisión son

1. Agustín Mollinedo Hernández, GPPAN, Presidente
2. Osiel Castro de la Rosa, GPPAN, Secretario
3. Celso David Pulido Santiago, GPPRD, Secretario
4. Daniel Pérez Valdés, GPPRI, Secretario
5. David Lara Compeán, GPPAN, Integrante
6. Juan Darío Lemarroy Martínez, GPPRD, Integrante
7. Nemesio Domínguez Domínguez, GPPRI, Integrante
8. Anuario Luis Herrera Solís, GPPT, Integrante
Sexto. La comisión especial estará vigente hasta el 28 de agosto de 2009. Para tal efecto deberá presentar un informe de actividades ante la Junta de Coordinación Política.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo.- México, DF, a 20 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Marzo 3 de 2009.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNA DIPUTADO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que el 13 de octubre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación.

II. Que de conformidad con el artículo 1 del referido decreto, tiene como objeto establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implementar, en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Que, de conformidad con el artículo 3, fracción II, inciso b), del mencionado decreto, el Consejo de Coordinación se integra, entre otros, por un diputado del Congreso de la Unión.

IV. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

V. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente designar al diputado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión designa al diputado Carlos Alberto Navarro Sugich como integrante propietario del Poder Legislativo Federal ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Ejecutivo federal, así como a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata

(Aprobado; comuníquese. Marzo 3 de 2009.)
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Miguel Rivera Acosta cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que el diputado Miguel Rivera Acosta cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social, en sustitución de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez.

• Que la diputada Hilda Areli Narváez Bravo cause alta como secretaria en el Comité de Información, Gestoría y Quejas, en sustitución del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

• Que la diputada Hilda Areli Narváez Bravo cause alta como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en sustitución del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

• Que la diputada Hilda Areli Narváez Bravo cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Marzo 3 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO RAFAEL PLÁCIDO RAMOS BECERRIL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por este medio, y con fundamento en el artículo 30, párrafo único, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le notifico que a partir de esta fecha dejo de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para ser considerado diputado sin partido, solicitando que se me faciliten las mismas consideraciones que a todos los legisladores y, de igual forma, se me brinden los apoyos conforme a los derechos que la propia Cámara nos otorga para poder desempeñar adecuadamente mis funciones de representación popular.

Sin otro particular, y habiéndolo notificado conforme a los derechos que en la ley se otorgan, agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica)
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

México, DF, a 3 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Por este conducto me permito informarle que el diputado Rafael Placido Ramos Becerril, en uso de su libre derecho, me ha manifestado su decisión de incorporarse al Grupo Parlamentario de Convergencia en esta honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, con base en el comunicado que anexo al presente.

Al respecto, y en cumplimiento de las atribuciones conferidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicarle la aceptación del grupo parlamentario que me honro en coordinar para incorporar al diputado Ramos Becerril a nuestra fracción.

Lo anterior, lo hago de su conocimiento para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 29 de la referida ley orgánica.

Agradezco de antemano la atención que dé a la presente solicitud y aprovecho para saludarle atentamente.

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 

Palacio Legislativo, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

El suscrito, diputado federal independiente de esta LX Legislatura, por mi propia voluntad y derecho, de conformidad con lo establecido en los artículos del 26 al 30 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito manifestarle mi decisión de adherirme, sujeto a los procedimientos reglamentarios de la Cámara y de la fracción, al Grupo Parlamentario de Convergencia en la honorable Cámara de Diputados de esta LX Legislatura. Esta decisión la fundamento en la identidad que comparto con las ideas, propuestas y posiciones progresistas que ha manifestado a lo largo de la actual legislatura el grupo parlamentario.

Le ruego que, de encontrar procedente mi solicitud, y en uso de sus facultades como coordinador parlamentario, sea tan amble de comunicarlo a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 27 de la referida ley orgánica.

Agradeciendo por anticipado su atención a la presente, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Marzo 3 de 2009.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Importación de Vehículos Usados, presentada el 17 de febrero de 2009:

"Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 25 de febrero de 2009.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Importación de Vehículos Usados, presentada el 17 de febrero de 2009:

"Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 25 de febrero de 2009.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Importación de Vehículos Usados, presentada el 17 de febrero de 2009:

"Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública."

México, DF, a 25 de febrero de 2009. Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 







Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN
 

Del dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión (en lo general y en lo particular)
 

Votación








Informes
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y en cumplimiento a lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Comunicaciones presenta su informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Con base en lo anterior, este documento integra la información de los trabajos realizados por la comisión en el periodo septiembre de 2008-febrero de 2009.

Integración actual de la comisión

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), presidente; Adriana Dávila Fernández (PAN), Nabor Ochoa López (PAN), Gloria Rasgado Corsi (PRD), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Irma Piñeyro Arias (NA), Demetrio Román Isidoro (PAN), Alberto Amaro Corona (PRD), secretarios; Jericó Abramo Masso (PRI), Juan Darío Arreola Calderón (PRD), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), Carlos Sánchez Barrios (PRD), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), Emilio Ulloa Pérez (PRD), Antonio Vasconcelos Rueda (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

12 diputados del Partido Acción Nacional, 9 del la Revolución Democrática, 7 del Revolucionario Institucional, 1 del Verde Ecologista de México y 1 de Nueva Alianza. Durante del presente periodo se registraron los siguientes cambios en la integración de la comisión. El 9 de septiembre de 2008, causa baja como secretario de la comisión el diputado César Duarte Jáquez.

El 18 de septiembre de 2008, causa alta como secretaria de la comisión la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza.

El 23 de septiembre de 2008, causa alta como integrante de la comisión el diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz.

El 21 de octubre de 2008, causa alta como integrante de la comisión el diputado Alfonso Othón Bello Pérez.

El 6 de noviembre de 2008, causa alta como integrante de la comisión el diputado Carlos Sánchez Barrios.

Actividades realizadas

En el periodo que comprende el presente informe se realizaron varias reuniones de trabajo de la mesa directiva, en las cuales se tomaron acuerdos y resoluciones, que se sometieron al pleno de la comisión.

En estas reuniones los principales temas tratados fueron: la aprobación del programa anual de trabajo 2008-2009, acordar fecha para el desahogo de la comparecencia relativa a la glosa del segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, el análisis y opinión de los proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo propuestos por la comisión así como el análisis del proyecto de presupuesto del sector comunicaciones para el ejercicio fiscal de 2009.

23 de octubre de 2008

Con el objeto de dar cuenta ante este órgano legislativo del estado que guarda el sector de comunicaciones y transportes, en el marco del segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, se atendió la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante la presencia de 21 diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones; quienes cuestionaron al secretario sobre los avances en el ejercicio físico y presupuestal de la infraestructura del sector, en el presente ejercicio como del año inmediato anterior.

29 de octubre de 2008

Con el propósito de desahogar una minuta del Senado de la República, en materia de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, esta comisión legislativa realizó una reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública federal en las oficinas ubicadas en constituyentes poniente a un costado del campo deportivo del Estado Mayor Presidencial; una comisión integrada por los diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Alberto Amaro Corona, Francisco Márquez Tinoco, Miguel Ángel González Salum y Alfonso Othon Bello Pérez, escucharon los requerimientos del sector de seguridad pública del país en materia de telecomunicaciones, así como la operación del sistema Plataforma México en la detección de datos y video en materia de seguridad.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, previos a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, la Comisión de Comunicaciones realizó diversas reuniones de trabajo en la que participaron gobernadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, secretarios de Obras Públicas y directores de los centros de la SCT de los estados de la República. En las que se plantearon propuestas de proyectos de inversión en materia de infraestructura carretera de las diversas entidades del país, entre las cuales la comisión estructuró la propuesta de proyecto de inversión en materia de infraestructura carretera, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Para aprobar el acuerdo sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de infraestructura carretera, para el Ejercicio Fiscal de 2009, la comisión efectuó una reunión plenaria el 28 de octubre de 2008, siendo aprobado el acuerdo por unanimidad.

Trabajo Legislativo

En el periodo que se informa la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión legislativa: una minuta, ocho iniciativas y cinco proposiciones con punto de acuerdo.

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XIII y adiciona una fracción XIV al artículo 7; reforma el inciso D y adiciona un inciso E, a la fracción I del artículo 16; adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; se adiciona un segundo párrafo al artículo 52; se reforman las fracciones XV y XVI, se adiciona una fracción XVII al artículo 64 y se adiciona una fracción VI al artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Fecha de presentación: Martes 30 de septiembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Trámite: Aprobado el dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión del jueves 4 de diciembre de 2008 y publicado en el DOF el lunes 9 de febrero de 2009.

• Iniciativa que reforma los artículos 9A y 24 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se expide la Ley sobre el Registro Nacional de Líneas Telefónicas Móviles. Fecha de presentación: Martes 2 de septiembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trámite: Aprobado el dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión del jueves 4 de diciembre de 2008 y publicado en el DOF el lunes 9 de febrero de 2009.

• Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 68 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Fecha de presentación: Martes 30 de septiembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Aprobado el dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión del jueves 4 de diciembre de 2008 y publicado en el DOF el lunes 9 de febrero de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Fecha de presentación: 23 de octubre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Fecha de presentación: Jueves 6 de noviembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Fecha de presentación: Jueves 19 de noviembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión. Se cuenta con proyecto de dictamen.

• Iniciativa que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones. Fecha de presentación: Martes 2 de diciembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones, con opinión de las Comisiones de Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Publica.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que expide la Ley que regula los Servicios de Paquetería y Mensajería, y que deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Paquetes y Autotransporte Federal. Fecha de presentación: Jueves 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que expide la Ley que Regula los Servicios de Paquetería y Mensajería, y que deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Fecha de presentación: Jueves 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Servicio Portal Mexicano. Fecha de presentación: Martes 17 de febrero de 2009.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Proposiciones con punto de acuerdo, por el cual se cita a comparecer al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y al comisionado de ésta para que informen lo relativo a su actuación en el diferendo entre la empresa Axtel y las empresas de telefonía móvil. Fecha de presentación: Martes 21 de octubre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que tome la determinación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México. Fecha de Presentación: Jueves 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Proposición de punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que establezca los procedimientos necesarios para salvaguardar la confidencialidad de la información personal de los usuarios de servicios de telefonía. Fecha de Presentación: Jueves 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Economía.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto del Bajío en el estado de Guanajuato, sea denominado "José Alfredo Jiménez Sandoval". Fecha de Presentación: Jueves 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que informe los detalles de como se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada. Fecha de Presentación: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

• Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a otorgar un trato igualitario a la aerolínea Aviacsa, respecto de las demás aerolíneas, y se le permita reestructurar su deuda para que siga operando. Fecha de Presentación: Miércoles 28 de enero de 2009.
Turno: Comisión de Comunicaciones.

Trámite: Se envió copia del documento a los integrantes de la comisión.

Mesa directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica), presidente; Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, Nabor Ochoa López (rúbrica), Demetrio Román Isidoro, Gloria Rasgado Corsi, Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias (rúbrica), Alberto Amaro Corona (rúbrica), secretarios.










Programas
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-AGOSTO DE 2009

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Mexicanos, y derivado de su plan de trabajo trianual publicado en enero de 2007 en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) presenta su plan de trabajo para el periodo enero-agosto de 2009.

Presentación

A punto de iniciar el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legislativo, la CAI expresa su complacencia por haber participado de manera activa en el relevante proceso político de la reforma del Estado, con propuestas de modificaciones constitucionales en prácticamente todos los temas que inciden directamente en la vida de los pueblos indígenas. En este sentido, la iniciativa de la CAI presentada en diciembre de 2007 logró ser consensuada por la Subcomisión Redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos en abril de 2007.

Junto a lo anterior es de destacarse que durante tres años consecutivos se han podido lograr incrementos sustanciales en el presupuesto para los pueblos indígenas. Más aún, por primera vez en la historia, nosotros como legisladores y el pueblo mexicano en general podemos saber con certeza cuántos recursos económicos fueron destinados a cada secretaría para atender a los pueblos indígenas.

El entorno actual tanto nacional como internacional se presenta adverso para la sociedad mexicana en general; sin embargo, para el diez por ciento de la población en México la crisis será más grave; nos referimos a los pueblos indígenas de México. Este contexto económico, nada halagador, obliga al Estado mexicano a redoblar esfuerzos. En este sentido, la CAI también reconoce temas pendientes, ya que los logros generan nuevos retos; a todos ellos buscamos darles atención, por ello enumeramos las siguientes propuestas de trabajo, como una guía para el año que iniciamos. Sea este un año de éxito y logros a favor de los pueblos indígenas.

Justificación

El Estado mexicano se ha reconocido multicultural, como se establece en el artículo 2o. constitucional, que entre otros puntos dice:

"La nación mexicana es única e indivisible.

"La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas…"

Este artículo fue uno de los resultados de la reforma constitucional de año 2001, producto de un movimiento indígena. Sin embargo, esas reformas no fueron suficientes para que más de 10 millones de mexicanos puedan acceder a una mejor calidad de vida. Es necesario generar las propuestas legislativas para sentar las bases jurídicas, que en consecuencia se traduzcan en políticas públicas que permitan salir de la pobreza extrema al 60 por ciento de la población indígena y de la pobreza a otro 20 por ciento de ese grupo poblacional, como admite el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Visión

Coadyuvar, como uno de los tres poderes de la Unión, a la construcción de una política indígena de Estado, que derive en un Estado multicultural de derecho.

Misión

Crear instrumentos de desarrollo integral para los pueblos y comunidades indígenas de México.

Objetivos generales

Atender los asuntos turnados a la CAI, como establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Vigilar el debido ejercicio de los recursos destinados a atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

Coadyuvar en la solución de distintas problemáticas presentadas ante la CAI, mediante la gestoría social.

Informar a la sociedad mexicana sobre las actividades realizadas.

Para el logro de estos objetivos hemos priorizado nuestras actividades en los siguientes rubros: I. Trabajo legislativo.
II. Vigilancia del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2009.
III. Gestión.
IV. Rendición de cuentas
V. Comunicación y difusión.
Tema I: Trabajo legislativo

Objetivos: Abatir el rezago legislativo en la CAI.

Actividades

a) Revisión de los asuntos y elaboración del dictamen u opinión correspondiente.

a) Reunión plenaria a mediados del mes de marzo, en la cual se habrán de poner a consideración doce asuntos.

b) Reunión plenaria del mes de abril, donde se tratarán entre seis y ocho asuntos.

c) Visitas y diálogos con legislaturas locales.

Tema II: Vigilancia del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009

Objetivo: Definir la corresponsabilidad que permita verificar la utilización del presupuesto en materia indígena.

Actividades: Respecto a este punto, se prevé llevar a cabo las siguientes acciones:

a) Reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de supervisar la pronta aplicación de los recursos.

b) Agenda de reuniones con las Secretarías de Estado que aparecen en el anexo 7 del PEF. Se abordarán temáticas específicas a las atribuciones de cada una de ellas.

c) Realizar una evaluación a un centro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Tema III: Gestión

Objetivo: Atender las demandas que los pueblos indígenas presentan ante la CAI.

Actividades

a) Reuniones de trabajo con la CDI y con las dependencias que atienden población indígena.
b) Gestionar ante las dependencias respectivas, las solicitudes que llegan a la CAI.
c) Reuniones de trabajo con organizaciones y pueblos indígenas en sus regiones.
Tema IV: Comunicación y difusión

Actividades

a) Foro Pueblos indígenas y pobreza.

b) Anuncios de radio sobre los avances en materia indígena.

c) Elaborar un folleto para difundir la evolución del presupuesto asignado a pueblos indígenas en la LX Legislatura.

d) Publicar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para ser entregada en comunidades indígenas.

Tema V: Rendición de cuentas

Objetivo: Coadyuvar en la transparencia y el Estado de derecho.

Actividades

a) Publicar los informes correspondientes en la Gaceta Parlamentaria y el sitio web de la CAI.

b) Preparar el inventario que se entregará a la LXI Legislatura.

Atinentemente
Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, ATINENTE A LA REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45 y 6, inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 13 horas con 25 minutos del martes 24 de febrero de 2009, en la salón 1, ubicado en el edifico I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez emitida la convocatoria en tiempo y forma, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Ramón Salas López, PRI, presidente; Antonio del Valle Toca, PAN, secretario; David Lara Compeán, PAN, Íñigo Antonio Laviada Hernández, PAN, José Guadalupe Rivera Rivera, PAN, José de la Torre Sánchez, PAN, José Luis Blanco Pajón, PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, Ramón Salas López, inició la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

Acto seguido, el secretario, Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes de la Comisión Especial el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Ramón Salas López, presidente de la Comisión Especial de Citricultura dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y al contador público Ausencio Mata Medina, presidente del Sistema Nacional Producto Cítricos Dulces. También se abordó la formalización de su nombramiento como presidente de la comisión.

4. Situación de la norma de jugos.

Se recordó qué las normas oficiales mexicanas de calidad de productos frescos definen grados de contenido azúcares y sus características pero, al ser voluntarias, su aplicación es casi nula, que su objetivo es que los consumidores cuenten con la certeza de que lo que consumen es verdaderamente natural y libre de aditivos dañinos para la salud. Con la norma oficial el consumidor encontrará un etiquetado realista, que indique claramente cual es el contenido de las bebidas envasadas que consume, además, para atender la demanda de calidad de los jugos, las empresas se verán obligadas a adquirir un mayor volumen de fruta natural, favoreciendo el avance en la producción nacional.

Ramón Salas López, presidente de la comisión, solicitó a la doctora Gloria Eugenia González Jiménez, secretaria técnica, que informara de la situación que guarda en la actualidad la norma. La doctora González Jiménez explicó que, el pasado miércoles 4 de febrero del presente año, concluyó el plazo para la publicación en el Diario Oficial de la Federación del anteproyecto de norma de Jugos, que la Secretaría de Economía, por medio de la Dirección General de Normas, esta por convocar al Comité de Normalización en donde se darán respuesta a las observaciones hechas por la Canainca, y Jumex, entre otras, éstas, ya autorizadas, se publicarán durante 15 días en el Diario Oficial de la Federación, dando paso a la publicación definitiva de la Norma de Jugos.

Por lo anterior, los diputados integrantes señalaron que este es uno de los objetivos que quieren alcanzar antes de que termine la LX Legislatura.

5. Planteamiento de estrategia de la iniciativa de la naranja

En este punto el presidente, Ramón Salas López, mencionó lo relativo a la iniciativa de reforma del artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, que ya se dictaminó por la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, y ahora se encuentra lista para ser votada en el Pleno de la Cámara de Diputados, para lo cual se solicitó el apoyo de los diferentes diputados integrantes de la comisión para que se trabaje con sus respectivos grupos parlamentarios y sea aprobada. De la misma forma, se solicitó que se haga llegar el decálogo de los beneficios de la naranja hecho por la comisión para que puedan hacer la difusión correspondiente.

6. Informe del viaje a China

En este punto del orden del día, se le pidió a la secretaria técnica de la comisión, doctora Gloria Eugenia González Jiménez, expusiera lo relativo al informe del viaje a China, el cual se llevo acabo el pasado enero del presente año. La secretaria técnica mencionó que en se está dando seguimiento con el Consulado de Guanzhou de la Provincia de Cantón, en China, quienes harán llegar la información correspondiente a un catálogo de variedades de cítricos que manejan en ese país, de igual forma se adoptó el acuerdo de incluir en el apartado de "Investigación" en el tratado firmado de México-China, un intercambio de tecnología, específicamente para la producción de cítricos. De igual forma, se presentó el correspondiente informe del viaje de trabajo, el cual se autorizó para hacer el trámite correspondiente ante las instancias administrativas de la Cámara.

7. Presupuesto de 2009 correspondiente a cítricos

El presidente de la comisión, Ramón Salas López, le dio la palabra al contador público Ausencio Mata Medina, presidente nacional del Sistema Producto Cítricos, para que tratara el tema del Presupuesto de 2009 para cítricos. Ausencio Mata mencionó que en los acuerdos de la reunión plenaria de cítricos, llevada acabo el martes 12 y miércoles 13 de febrero del presente año, se fundamentó la propuesta oficial del plan rector, así como de las necesidades de los diferentes estados productores de cítricos. Además se planteo la siguiente propuesta:

También se abordó la necesidad de recurrir a la Secretaría de Hacienda para trabajar con el programa de apoyo a la infraestructura portuaria de exportación, que se lleva a cabo con los recursos del subejercicio de 2008, para saber si se puede incluir el proyecto de los tanques silos de Tamaulipas, que se sumará al proyecto que ya se está trabajando para Tuxpan, Veracruz.

Como acuerdo de este punto se establecieron 3 opciones que consisten en:

a) Buscar dentro del Presupuesto de 2009 otro renglón para apoyar el proyecto de los tanques silos.

b) Que se proponga a la Sagarpa que se destine del recurso federalizado incluido en el PEF de 2009, que es de 256 mil 321 millones de pesos, 150 mil millones al renglón de comercialización.

c) Gestionar con los gobernadores de los diferentes estados citrícolas el que de su recurso del PEF de 2009, en el que se asignaron 138 mil 19 millones de pesos, una parte a comercialización en citricultura.

8. Invitaciones

Ramón Salas López, presidente de la comisión le pidió a Ausencio Mata Medina que comentara las dos invitaciones que se hicieron a los diputados integrantes de la comisión. Mata explicó que la primera invitación se refería a la participación en el Simposium internacional de citricultura, que se llevará a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, del 21 al 23 de mayo, y que se trataba del decimotercero que se lleva a cabo con participación de expositores de diferentes partes del mundo. En segundo lugar se refirió al Simposium Frutech Citrus 2009, en Monterrey, Nuevo León, del 3 al 5 de junio 2009, en este foro se tocará el tema relacionado al tratamiento de los fertilizantes que se utilizan, como, cuales y porque de éstos, la prohibición y la utilización a nivel mundial.

9. Intervención de los diputados

Los diputados señalaron la importancia de dar seguimiento al Presupuesto de 2009, para lo cual se designó a los diputados Ramón Salas López, Antonio del Valle Toca, José de la Torre Sánchez, David Lara Compeán, y a José Luis Blanco Pajón, para que hicieran el seguimiento al Presupuesto y expresaron su interés de integrarse a la Comisión de Agricultura en el grupo interinstitucional de seguimiento del presupuesto de la Sagarpa y la Banca de Desarrollo para 2009, reiteraron su convicción de trabajar de manera conjunta.

El presidente de la comisión, Ramón Salas López, pidió que se trabaje en un punto de acuerdo para promover que se incremente el consumo de cítricos, por medio de los gobiernos de los estados, de las presidencias municipales y de las escuelas, propuso que se considere un porcentaje importante dentro del Presupuesto, con lo que todos los diputados presentes estuvieron de acuerdo.

10. Asuntos generales

En este punto del orden del día, se pidió que se definieran las invitaciones hechas a los diputados de la comisión para llevar a cabo visitas de trabajo a Nuevo León, a Yucatán y a Baja California Sur, de tal forma que se pueda programar y se hagan los trámites correspondientes.

11. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente de la comisión, Ramón Salas López, agradeció a los asistentes su participación y clausuró la sesión a las 14 horas con 50 minutos del mismo día de iniciada.

Diputados: Ramón Salas López (rúbrica), presidente; Antonio del Valle Toca (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretarios.
 
 







Convocatorias
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión técnica del grupo interinstitucional de seguimiento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Banca de Desarrollo 2009, donde se discutirá el Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural y la Banca de Desarrollo, el miércoles 4 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se verificará el miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con las de Seguridad Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la comparecencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, licenciado Alejandro Chacón Domínguez, que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, de conformidad con el acuerdo tomado por la mesa directiva del órgano legislativo convocante el martes 17 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 18 de noviembre de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimonovena reunión, que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión técnica del grupo interinstitucional de seguimiento del presupuesto para 2009 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la banca de desarrollo que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimotercera reunión plenaria, por efectuarse el jueves 5 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava y a la décima reuniones plenarias.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 5 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta reunión plenaria.
4. Acuerdo por el que se aprueba la opinión de la comisión sobre diversas iniciativas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo por el que se aprueba el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Comentarios al proyecto de reglas de operación de la Auditoría Superior de la Federación del gasto federalizado, para elaborar la opinión a más tardar el 15 de marzo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El auditor Superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, entregará ahí el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al Congreso Nacional de Derecho Parlamentario que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 4 al viernes 6 de marzo.

Miércoles 4 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el edificio G.
Jueves 5 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Viernes 6 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al foro Fonregion (Ramo 23), estrategia fundamental para el desarrollo regional, que –con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Chiapas– se llevará a cabo del jueves 5 al sábado 7 de marzo en el hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer, rostro de tradición y futuro, que permanecerá hasta el viernes 6 de marzo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA EVA SÁNCHEZ VALDEZ

A la conferencia Conocimiento y prevención del cáncer de mama que, en coordinación con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, AC, se realizará el viernes 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Informes en el teléfono 5628 1300, extensiones 3463, 3496 y 56335.

Atentamente
Diputada Eva Sánchez Valdez
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Existencia femenina, que permanecerá hasta el viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la semana del Grupo de Amistad México-Australia, que se efectuará hasta el viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos artistas de Oaxaca, que permanecerá hasta el viernes 6 de marzo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

Al foro Mujer, retos para el 2009, que tendrá lugar el lunes 9 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer para mujeres que, con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, se llevarán a cabo del martes 10 al viernes 13 de marzo, en el helipuerto, situado junto al edificio D, donde se inaugurarán el martes 10, a las 11:30 horas. El cupo es limitado y las inscripciones para coloposcopia y papanicolaou serán del 10 al 13 de marzo en la extensión 59241; para mastografías serán únicamente el 10 y 11 de marzo en la extensión 59243. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente