Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2709-VIII, martes 3 de marzo de 2009.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON EL QUE ESTA SOBERANÍA RESPALDA Y SUSCRIBE LA DECLARACIÓN DE TABASCO, SIGNADA EN EL MARCO DEL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL MEJORES PRÁCTICAS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS, CELEBRADO EL 26 Y 27 DE FEBRERO DE 2009 EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO, A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO QUIROZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

César Camacho Quiroz, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La trata de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, es considerada un delito que atenta contra la dignidad del ser humano y su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Los días 26 y 27 de febrero del presente año, se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional "Mejores prácticas para combatir la trata de personas" en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Dicho evento fue convocado por el Gobierno del estado de Tabasco, la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC. (CEIDAS), con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y estrategias en la prevención y combate de este delito, en distintos países.

Ahí, el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; el Director General de CEIDAS, Mario Luis Fuentes Alcalá; y el suscrito, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Justicia, signamos la "Declaración Tabasco", asumiendo que tenemos un compromiso irrenunciable con la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que no hay nada que justifique los tratos crueles o infamantes en contra de las personas, en particular en contra de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Coincidimos en que se trata de una problemática que amerita sumar esfuerzos, capacidades y recursos, a fin de combatir enérgicamente la trata de personas, no sólo en cuanto a prevención, persecución y sanción se refiere, sino también en lo relativo a la protección de víctimas y su rehabilitación, para atender este fenómeno integralmente.

Conscientes de lo anterior, es que nos comprometimos a hacer un llamado a todas las instituciones públicas y privadas del país, para, entre otras cosas:

a) Reconocer que la trata de personas es una de las mayores amenazas al cumplimiento del respecto a los derechos humanos en México, así como un peligro para la cohesión social.

b) Generar acciones de prevención de la trata de personas, así como de otras conductas delictivas que facilitan su comisión.

c) Impulsar programas específicos para la atención de víctimas, construcción de refugios y albergues especiales.

d) Implementar acciones para el establecimiento de sistemas oportunos de atención, información y prevención de la trata de personas.

Por todo lo expresado, y dado el importante avance legislativo que se ha dado en la materia, mediante la aprobación por todos los grupos parlamentarios de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, legislación producto de esta LX Legislatura, y que fuera publicada el 27 de noviembre de 2007, es que someto a consideración de esta Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respalda y suscribe la Declaración Tabasco, signada en el marco del segundo seminario internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas, celebrado los días 26 y 27 de febrero de 2009, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2009.

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica).