Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2709-III, martes 3 de marzo de 2009.


Proposiciones Excitativas Efemérides
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A DECLARAR EL 11 DE OCTUBRE DÍA NACIONAL DEL TALENTO, DEL DISEÑO Y DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER MARTÍN ZAMBRANO ELIZONDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, Javier Martín Zambrano Elizondo, diputado de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 34, párrafo 1, inciso c), 42, párrafo 1, y 43, párrafos 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La prosperidad material de las naciones se sustenta en gran medida en la dimensión y calidad de su aparato productivo, el cual en un ambiente de plena competencia y de fomento de la inversión contribuye a la generación de empleos y a la satisfacción de las necesidades que el sustento y la vida en sociedad imponen, proveyendo a su vez el bienestar general de la sociedad.

De tal suerte, la riqueza de las naciones comienza a ser medida por la capacidad que tienen para generar conocimiento, y el conocimiento en el siglo XXI se mide en patentes.

La llamada "industria del conocimiento" ha afectado dramáticamente la educación superior a escala mundial, contribuyendo a su internacionalización y comercialización. Las universidades, como escenarios de esta industria, están inmersas en los procesos de producción y diseminación del conocimiento.

Resulta un hecho muy conocido que el mayor porcentaje de la producción del conocimiento tiene lugar en Estados Unidos y en Europa Occidental (92 por ciento), mientras que sólo 8 por ciento es producido en el resto del mundo,1 signo inequívoco de que los países que buscan competir en el entorno mundial requieren el talento de sus profesionales para innovar y reconvertirse.

Prueba de ello, según información del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, en 2006 Estados Unidos solicitó registrar más de 50 mil patentes, Japón 27 mil, Alemania 17 mil y Corea 6 mil; mientras, México apenas 175 patentes.

En el país, el talento se encuentra en las universidades e instituciones de educación superior. México, pese a ocupar uno de los niveles más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en logro universitario, ha experimentado un crecimiento asombroso en la preparación universitaria durante las pasadas generaciones: subió de 8 por ciento entre la gente de 55 a 64 años de edad a 19 por ciento entre la de 25 a 34 años. Por consiguiente, su categoría relativa entre los países de la OCDE subió un poco, de la posición 28 entre las personas de 55 a 64 años de edad a la equivalente al lugar 25 entre los de 25 a 34 años.2

Según el Segundo Informe de Gobierno, la educación superior atendió a una población de 2.6 millones de jóvenes en el ciclo 2007-2008, 94.7 miles más que en el año previo.

En México hay alrededor de 930 personas con preparación universitaria o en investigación avanzada en el área de ciencias por 100 mil empleados de 25 a 34 años de edad, comparado con el promedio de la OCDE, de mil 340; y si se incluyen los títulos universitarios tipo B, hay mil 57 egresados de ciencias por 100 mil empleados de 25 a 34 años de edad en México, comparado con solamente mil 694 en promedio. Sin embargo, un análisis de la proporción del grupo de edad más joven respecto al grupo de más edad con título universitario en ciencias demuestra que ha habido mejora durante el último decenio, ya que tres veces más sujetos jóvenes han conseguido un título en ciencias comparado con el grupo de más edad en México.

La porción de personas en México que estudian ciencias (11 por ciento) es muy similar al promedio de la OCDE (10 por ciento). También en los campos restantes, salvo en la educación, donde la porción es menor, y en las artes y las humanidades y en los servicios, donde es mayor.3

Sin embargo, el país no está exento de la fuga de talentos, ya que los jóvenes cuando cursan estudios universitarios en el exterior tiene como destinos de elección Estados Unidos (53.9 por ciento), seguido de España (12.1 por ciento), Canadá (7.0 por ciento), Reino Unido (6.5 por ciento), Francia (5.5 por ciento) y Alemania (4.7 por ciento). Los aspectos del idioma, la proximidad geográfica, la similitud de los sistemas educativos y las redes de migración son factores determinantes que pesan al elegir el destino, además de que muchas universidades mexicanas tienen programas de intercambio con Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los estudiantes que regresan y se incorporan a actividades de investigación en México representan 5 por ciento de los becarios en el extranjero (SEP-Conacyt, 2000). Los países que atraen este capital humano de exportación son, por supuesto, desarrollados; Estados Unidos es líder de este grupo, ya que capta 64 por ciento de este capital humano, seguido de España, con 8 por ciento, Reino Unido, con 7 por ciento, otros países europeos, con 6 por ciento, y Francia y Canadá, con 5 por ciento.4

En otros países, apostar por estos talentos ha dado sus frutos, ya que invertir en diseño e innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio.

Por citar un ejemplo, países como Corea, China e India han conseguido, partiendo de la generación de diseño y de innovación en tecnología, crecimiento del PIB de 4.9, 10.1 y 7.8 por ciento, respectivamente, mientras Argentina, Brasil y Chile lo han hecho en 4.6, 3.7 y 4.3 por ciento.5

Estos hechos hacen cada vez más necesario lograr que todos los sectores de la sociedad vean la importancia de invertir en diseño, tecnología y conocimiento, punta de lanza para la competitividad y la producción de las empresas; es decir, del desarrollo económico.

Por esas razones es necesario encontrar mayores estímulos para que los talentos se queden en México y desarrollen su creatividad para el bien del país.

De tal suerte, y en reconocimiento de que el país puede generar conocimiento que sea reconocido en el mundo, se propone el 11 de octubre de cada año, fecha en que nuestro compatriota doctor Mario Molina fue galardonado con el Premio Nobel de Química, como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica.

Apostar por los talentos, por el diseño y por la innovación tecnológica es la llave para catapultar el desarrollo del país.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a declarar el 11 de octubre como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica.

Notas
1. Revista de la Educación Superior en Línea, número 125, "Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos de posgrado hacia el extranjero", ANUIES.
2. Panorama de la Educación 2008: nota informativa para México, OCDE.
3. Ídem.
4. Revista de la Educación Superior en Línea, número 125, "Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos de posgrado hacia el extranjero", ANUIES.
5. Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, CCM.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA AGUDIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA CARTERA VENCIDA EN LA BANCA MEXICANA, A CARGO DE LA DIPUTADA GUILLERMINA LÓPEZ BALBUENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada federal Guillermina López Balbuena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, relativo a la agudización de la situación de la cartera vencida que se observa en la banca mexicana, con base en lo siguiente:

Al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobreendeudados y en cartera vencida, y se advierte que con motivo al incremento en la tasa de desempleo el número se incrementará durante el primer semestre de 2009, aunado a ello, se observará un aumento en las tasas de interés.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera vencida del crédito al consumo creció 57 por ciento, resultando 206 por ciento superior al de diciembre de 1997, cuando los bancos fueron rescatados por medio del Fopabroa. Mientras tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros manifiesta que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo cual, se traduce que existen en circulación alrededor de 16 millones de tarjetahabientes. Y según cifras del Banco de México, en el país hay unos 26.1 millones de tarjetas bancarias, y la cartera vencida creció un 53 por ciento real en el último año.

Entretanto, es oportuno precisar que el famoso CAT se han ido incrementando desde marzo de 2008 de manera acelerada, hasta llegar a los niveles actuales, a raíz de que las instituciones bancarias definen a su conveniencia el interés, lo cual afecta de manera directa y en forma alarmante a los usuarios, quienes se tienen que declara sin liquidez para cubrir interés sobre interés.

Señores legisladores: durante 2008, cerca de un millón 300 mil personas enfrentaron problemas de pago con los bancos y cayeron en cartera vencida. La Asociación de Bancos de México ha reconocido que en 2008 se reportó un crecimiento importante en el número de reestructuras, de ello, alrededor de 80 por ciento corresponde a tarjetas de crédito. En este sentido, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha manifestado que en el Buró de Crédito existen 15 millones de registros que tienen una nota negativa y corresponden a 4.8 millones de personas. Y en los tribunales se han incrementado el número de demandas que han interpuesto los bancos contra sus clientes.

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ante la exacerbación de la crisis económica, en México existen 26.5 millones de deudores de la banca, lo que representan una cartera vencida de más de 51 mil 363 millones de pesos.

A pesar de que el Banco de México redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 7.75 por ciento, el propio Guillermo Ortiz señaló que esa baja no tiene un efecto directo sobre el crédito al consumo, como tarjetas, nómina o vivienda, sino que apoya sólo a los créditos dirigidos a empresas que tienen como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Compañeros legisladores: el crecimiento en la morosidad es resultado del sobreendeudamiento, así como de los efectos que tienen la contracción del empleo y el menor poder de compra. Sin embargo, estas circunstancias se podrían paliar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se coordinarán para obligar a las instituciones de crédito a apoyar a los deudores a través de programas de reestructuras.

Es cierto que hay focos amarillos que debemos atender; es innegable que hubo un crecimiento explosivo en el crédito, pero aun estamos a tiempo de corregirlo, es nuestra responsabilidad cuidar el sistema bancario, para que éste sea estable, ya que hemos observado la ineptitud del gobierno federal de hacer algo por el sistema bancario de nuestro país.

Por último, los augurios para la economía nacional se ensombrecieron debido a estimaciones del Banco de México y de la Organización Internacional del Trabajo sobre crecimiento y empleo en 2009. Por una parte el Banco de México, señala que la estimación del producto interno bruto para el presente año, quedó en un rango negativo de entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento, lo que representará una reducción de hasta 340 mil empleos. Y la Organización Internacional del Trabajo pronosticó un fuerte debilitamiento de la economía de México, debido a su estrecho grado de integración financiera y comercial con Estados Unidos.

Por lo anteriormente expresado, presento ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados solicita al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que se coordinen para vigilar a la banca mexicana a fin de evitar que incrementen las tasas de interés. Asimismo, que impulsen la creación de un programa de reestructuración de cartera vencida, donde se incluyan plazos, montos y tasas flexibles para los deudores, principalmente de aquellos que se han sumado e incrementado la tasa de desempleo.

Asimismo, que exhorten a la banca a asumir una actitud positiva de entendimiento y de apertura hacia su clientela.

México, DF, a 3 de marzo de 2009.

Diputada Guillermina López Balbuena (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA MANIFIESTA SU ENÉRGICA DESAPROBACIÓN ANTE LOS SEÑALAMIENTOS DE LA TITULAR DE LA SRE RESPECTO A QUE BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA Y SINALOA SON LA MECA Y LAS ÚNICAS ZONAS DEL PAÍS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD PÚBLICA, A CARGO DEL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR Y SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DE NUEVA ALIANZA

Los suscritos, diputados Manuel Cárdenas Fonseca, Jacinto Gómez Pasillas, Octavio Fuentes Téllez, Lilia Merodio Reza, Diego Aguilar, Daniel Amador Gaxiola, Ramón Barajas López, Gilberto Ojeda Camacho, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Gerardo Octavio Vargas Landeros y Enrique Serrano Escobar, de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y 159 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El pasado lunes 16 de febrero de 2009, la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, sostuvo que la percepción de mayor violencia en el país es resultado de una estrategia de los grupos del crimen organizado.

Sin embargo, dentro de su discurso en rechazo de la existencia del un Estado fallido, señaló que la escalada de violencia se concentraban sólo en tres estados: Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

Si bien es cierto que existe la necesidad de defender la imagen del país y que la canciller Espinosa buscaba cumplir con esta función al emitir dichas declaraciones, también lo es que a partir de dicho señalamiento vale la pena hacer algunos planteamientos.

Como parte del Estado mexicano, el territorio nacional esta conformado por 31 entidades federativas y un Distrito Federal, dentro de las cuales se encuentran precisamente Baja California, Chihuahua y Sinaloa, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que señalarlas como un punto aparte, carece de veracidad además de que una visión de conjunto es obligada en todos los funcionarios de la administración pública federal.

El problema de la inseguridad no tiene delimitación geográfica, actualmente ninguna plaza escapa a la inseguridad pública, la violencia y el golpeteo constante de la delincuencia organizada.

Plantear que la violencia sólo se vive en Baja California, Chihuahua y Sinaloa, es una falacia que ofende, no solo porque falta a la verdad, sino porque lacera su ya de por sí lastimada imagen, satanizándolos y marcándolos como el pariente incómodo, siendo que es trabajo de todos los sectores la lucha contra la delincuencia.

Se trata de sociedades que pese a los llamados de auxilio que han levantado hacia el Ejecutivo federal, lo único que han recibido son los embates resultantes en nombre de la "lucha frontal contra el crimen" que el Ejecutivo federal ha emprendido, olvidándose de luchar sus propias batallas y pintando un escenario que resulta por demás alejado de la realidad.

Declaraciones como la antes citada, y debido a los alcances y repercusión que tiene el que los emita la representante en el exterior por antonomasia, lejos de ayudar, satanizan y lesionan a los estados mencionados que son parte de la federación y sin los cuales no se puede hablar de México como un todo.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de este pleno, como urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su enérgica desaprobacion a las declaraciones hechas por licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, en las que señaló a los estados de Baja California, Chihuahua y Sinaloa como la meca y zonas exclusivas del país afectados por la violencia y la inseguridad pública.

Segundo. Se solicita un informe detallado de las acciones que el gobierno federal ha implantado para afrontar el despliegue de violencia particularmente, en esos estados.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que implante acciones inmediatas que frenen el desmedido aumento de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Cuarto. Se exhorta a la secretaria de Relaciones exteriores a conducirse con mayor prudencia en futuros comentarios y abocarse a promover la imagen de nuestro país con información verídica y neutral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputados: Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Lilia Merodio Reza (rúbrica), Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), Octavio Fuentes Téllez (rúbrica), Diego Aguilar, Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Ramón Barajas López, Gilberto Ojeda Camacho, Jesús Manuel Patrón Montalvo (rúbrica), Mayra Peñuelas Acuña (rúbrica), Gerardo Vargas Landeros, César Duarte Jáquez, Israel Beltrán Montes (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Rubén Aguilar Jiménez.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE ECONOMÍA A REALIZAR UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN LOS MEDIOS MASIVOS DIRIGIDA A FOMENTAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS HECHOS EN MÉXICO PARA EVITAR PÉRDIDAS Y APOYAR A LAS EMPRESAS DEL PAÍS ANTE LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA, A CARGO DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Ante los momentos de crisis financiera en que nos encontramos debemos tener el compromiso de establecer acciones que permitan la conservación de empleos, la supervivencia y permanencia de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

La finalidad del presente punto de acuerdo es que la Secretaría de Economía implemente una campaña de promoción en los principales medios de comunicación en nuestro país para fomentar el consumo de productos hechos en México, resaltando en dicha campaña publicitaria los siguientes puntos:

• La calidad de los productos mexicanos.
• La importancia del autoconsumo de productos nacionales para impulsar el mercado interno.
• La conservación y generación de empleos que representa comprar productos mexicanos.
• La permanencia de empresas generadoras de empleo.
• Significa un aliento para que los empresarios inviertan para generar más fuentes de trabajo.
Consumir productos nacionales, valorar, y apoyar a las empresas mexicanas es sin duda una muestra especial de nuestro compromiso como legisladores por crear un ambiente propicio para la permanencia y desarrollo de empresas nacionales y todos los beneficios que ello conlleva.

En días pasados el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el nuevo logotipo de "Hecho en México", con el fin de fortalecer el mercado interno y promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.

Dicho logotipo, según lo publica la dependencia en el Diario Oficial, pretende crear una imagen más amable y atractiva y forma parte de las acciones realizadas en torno a los distintivos de los productos hechos en México.

Por ello, la dependencia sólo autorizará el uso del emblema en aquellos productos en los que se demuestre que se producen y fabrican en territorio nacional, como resultado de la transformación de insumos o que se comercializan en su estado natural.

El objetivo principal del presente punto de acuerdo es realizar una campaña de promoción permanente en los principales medios de comunicación del país, sumando y complementándose a la campaña impulsada por la Secretaría de Economía.

Por lo anterior, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se le exhorta al titular de la Secretaria de Economía a fin de realizar una campaña de promoción en los principales medios de comunicación de nuestro país para fomentar el consumo de productos hechos en México para evitar la pérdida de empleos y apoyar a las empresas mexicanas ante la crisis económica actual, presentado por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (rubrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO A SEÑALAR EN LOS "ATLAS (O MAPAS) DE RIESGO" QUE LOS DERECHOS DE VÍA, LAS VÍAS FÉRREAS, LOS PATIOS DE MANIOBRAS Y LAS ESTACIONES DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO SON ZONAS DE ALTO RIESGO, Y A TOMAR LAS MEDIDAS APROPIADAS, A CARGO DEL DIPUTADO SANTIAGO LÓPEZ BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Los desastres naturales ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar del país, la mayoría de manera impredecible, lo que causa grandes daños materiales y amenaza la seguridad de amplios grupos de la población. Sus consecuencias pueden en alguna medida preverse, lo cual permite reducir el nivel de vulnerabilidad para los asentamientos humanos, principalmente en aquellas regiones que han sido identificadas como de alto riesgo.

Algo similar ocurre con las actividades humanas, sus efectos en el medio ambiente y en la seguridad de las personas y bienes son aspectos que deben ser controlados para minimizar las consecuencias de un eventual accidente, a través de la calificación de las acciones socio-organizativas que pudieran causarlos y el señalamiento de las zonas en donde esas actividades se realizan.

Si bien los desastres naturales no son evitables, los acusados por las actividades humanas sí se pueden prever, tal es el caso de lo relacionado con la industria ferroviaria del país, que realiza sus actividades en un "derecho de vía" propiedad de la nación, que tiene como función principal la construcción, conservación, ampliación, protección y, en general, el uso adecuado de una vía general de comunicación ferroviaria, por lo que es un área de seguridad para las operaciones ferroviarias y para las poblaciones por donde circulan los trenes.

No obstante, la rápida y en ciertos casos no regulada urbanización de las ciudades del país, la falta de inversión en infraestructura urbana y la carencia de una respuesta adecuada a la demanda ciudadana de vivienda, han provocado una lenta pero continua ocupación irregular de ese derecho de vía, lo que puede constituir un fenómeno perturbador que origina riesgo, emergencia y desastre, no sólo por el daño a bienes y personas, sino también por la probable interrupción de un servicio público estratégico.

En virtud de lo señalado, propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Esta honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, señalen en los "atlas" o "mapas de riesgo" que los derechos de vía, las vías férreas, patios de maniobras y estaciones del sistema ferroviario mexicano son zonas de alto riesgo y se tomen las medidas apropiadas para evitar su ocupación con fines distintos al servicio público de transporte.

Segundo. Asimismo, exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, califiquen la ocupación irregular de los derechos de vía del Sistema Ferroviario Mexicano, como un fenómeno perturbador que origina riesgo y desastre y, se tomen medidas apropiadas para evitar su ocurrencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Santiago López Becerra (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ADECUAR LA FÓRMULA QUE FIJE UNA TARIFA ELÉCTRICA ESPECIAL PARA INMUEBLES DONDE SE PRACTICAN ACTOS DE CULTO PÚBLICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS BLANCO PAJÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno el siguiente punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Motivos

El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria.

Por otra parte, el transporte y la distribución de electricidad constituyen un gran esfuerzo, por lo que requieren de un adecuado funcionamiento para hacer que día con día los mexicanos contemos con energía eléctrica para realizar nuestras labores cotidianas.

Desafortunadamente, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que encarece el producto y supone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y transporte de la misma.

Ahora bien, en el marco del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el Ejecutivo federal, entre otras, se comprometió a bajar o mantener los costos de las tarifas de luz, gas y gasolinas, en este sentido, fue necesario instrumentar medidas tarifarias que apoyen a lograr los referidos objetivos.

Sin embargo, pese a la política implementada, es claro que existen algunas entidades sin fin de lucro que no cuentan con algún apoyo en el consumo de energía, tal es el caso de las iglesias, templos y demás centros religiosos. Cabe señalar que actualmente las entidades eclesiásticas están sujetas al rubro de tarifa comercial, lo cual encarece el precio del consumo de electricidad de las mismas, y es un decremento a su economía, ya que éstas no tienen actividades lucrativas que permitan sustentar dicho consumo.

En este sentido, y debido a la importancia de los centros religiosos en la vida cotidiana de la sociedad y al papel fundamental que juegan en el desarrollo de la misma, se hace necesario crear una nueva tarifa especial al consumo de energía por parte de dichas entidades.

Esta propuesta no debe tomarse como un acto de carácter religioso, ni mucho menos de tinte político, ya que en nuestro país existe la separación entre iglesia y estado. En este sentido, debemos considerarla como respuesta y apoyo a éste sector que también forma parte de nuestra sociedad.

En razón de lo anterior someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, gire instrucciones a fin de instrumentar y adecuar una nueva fórmula para fijar una tarifa eléctrica especial destinada al consumo de los inmuebles donde se practican actos religiosos de culto público, homologándola a la tarifa doméstica, con el objetivo de que no sigan pagando su consumo de energía como tarifa comercial.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputado José Luis Blanco Pajón (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SEDESOL A PARTICIPAR CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESARIALES Y EDUCATIVAS Y CON LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO EN EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN OAXACA, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS VARELA LAGUNAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado federal José Luis Varela Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario Convergencia de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al secretario de Desarrollo Social, doctor Ernesto Cordero Arroyo, a participar con las diferentes organizaciones sociales, empresariales, educativas y con la sociedad en conjunto, en el establecimiento de programas que ayuden a asociaciones para solucionar la problemática de los niños de la calle en el estado de Oaxaca, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Un niño de la calle no sólo se enfrenta a la falta de alimento, de vivienda o de educación, también, en la gran mayoría de las ocasiones, son víctimas de violencia, explotación y, por tanto, de exclusión social, siendo así su infancia un periodo de padecimiento.

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia señala que México mantiene la tasa más alta de pobreza y desnutrición infantil entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y ocupa también el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, por parte, principalmente, de sus padres.

Lo más preocupante es que este es un problema que va en aumento en todo el país y principalmente en el estado de Oaxaca. Muchos de ellos provienen de zonas indígenas, pues son lugares donde se vive en extrema pobreza. El 27.7 por ciento de niños y de niñas en nuestro país viven bajo esta condición.

Por esta razón, desgraciadamente son inducidos por sus familias a salir a la calle en busca de recursos para su propia supervivencia. La dureza de la situación se ve recrudecida por el hecho de que los niños, además de ser explotados por sus familias, suelen ser víctimas de violencia intrafamiliar, y Oaxaca, en particular, es el estado con mayor violencia intrafamiliar en México.

En nuestro país ha ido incrementando el número de denuncias por maltrato infantil. En el caso de Oaxaca, en 2002 se presentaron 171 denuncias por maltrato infantil, pero para 2004 se incrementaron a mil 826. Se estima que 40 por ciento de los casos de maltrato a infantes no son denunciados.1

Un aumento alarmante de niños de la calle se registra en la ciudad de Oaxaca, sobre todo en los cruceros, el mercado de abasto y el centro histórico, niños que provienen de las zonas rurales o de las zonas de mayor marginación de la ciudad.2 En el último recuento que se ha obtenido en la entidad, se estima que por lo menos 750 mil niños originarios de Oaxaca y de otros estados deambulan por las calles oaxaqueñas, aunque aún no se cuenta con un censo y una estadística actual.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal revelan que en más del 70 por ciento de los hechos delictivos que se registran en el país están involucrados niños y jóvenes provenientes de familias desintegradas, cuya condición de pobreza es aprovechada por las bandas o mafias para incorporarlos a sus actividades.

Aunado a ello, la mayoría presenta segundo y tercer grado de desnutrición y forman parte de familias desintegradas. Sufren de insalubridad: problemas de pediculosis, fauna nociva como ratas, moscas, uso de agua contaminada y defecación al aire libre.

El Banco Mundial señala a México como uno de los 3 países más desiguales del mundo en términos de la distribución de la riqueza, y a raíz del conflicto político y social padecido en 2006, se confirma que Oaxaca ocupa actualmente el último lugar nacional en esperanza de vida, mortandad materno-infantil, marginación, producción, analfabetismo, conclusión de estudios, infraestructura, transparencia, aportación al producto interno bruto, número de médicos por enfermos o de maestros por alumnos, longitud de carreteras e inversión directa extranjera.

De los 570 municipios que comprenden Oaxaca, 448 presentan índices de pobreza alarmante, y de los 100 municipios más pobres del país, 40 por ciento son municipios de Oaxaca.

Es por estas razones por las cuales presento un enérgico exhorto a las autoridades estatales y municipales a cumplir con la ciudadanía, a crear e implantar estrategias y políticas públicas eficaces, y no asistencialistas, que favorezcan que los niños dejen el trabajo de la calle y se les garantice el derecho a la educación.

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta al secretario de Desarrollo Social, doctor Ernesto Cordero Arroyo, a participar con las diferentes organizaciones sociales, empresariales, educativas y con la sociedad en conjunto en el establecimiento de programas que ayuden a solucionar la problemática de los niños de la calle en el estado de Oaxaca

Notas
1. Conteo INEGI correspondiente a 2004.
2. El Imparcial, 25 de febrero de 2009.

Palacio Legislativo, a 3 de marzo de 2009.

Diputado José Luis Varela Lagunas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPLANTAR UNA POLÍTICA DE DISEÑO INTEGRAL A FIN DE IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LAS COMISIONES ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO, Y DE ECONOMÍA

Los que suscriben, diputados federales de la LX Legisladora del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 34, párrafo 1, inciso c); 42, párrafo 1, y 43, párrafos 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde hace varias décadas la competitividad de las empresas mexicanas se ha basado en estrategias de costo y calidad1, sin embargo el entorno económico actual obliga a replantearse nuevas estrategias, nuevas formas de actuar y de pensar. Hoy más que nunca el diseño como innovación juega un papel importante en la economía de las empresas y en consecuencia en la macro economía de los países.

El diseño, en cualquiera de sus especialidades, es el eslabón entre la creatividad y la innovación; innovación que se ve reflejada a través de la capacidad de una empresa para diseñar, desarrollar y patentar productos y servicios con un alto valor agregado. El diseño es por lo tanto, un proceso basado en el pensamiento estratégico, cuyo objetivo es la concepción de productos, mensajes visuales, espacios y servicios, para generar ventajas competitivas por medio del incremento del valor2

El diseño en sociedades avanzadas juega un papel importante en la productividad de las empresas, en el desempeño de los gobiernos y organizaciones, así como en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos3. El diseño es indudablemente un elemento estratégico en el desarrollo económico y social de una nación.

Debido a la globalización que hoy vivimos, un gran número de países están afrontando nuevas condiciones de desarrollo. Para alcanzar este objetivo, diversos gobiernos han implantado Políticas de Diseño4, en el que el diseño es considerado una herramienta estratégica que propicia la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. El diseño de forma estratégica posibilita la diferenciación de los productos, mejora la producción, reduce costos, crea una identidad e imagen favorable y cuida y preserva el medio ambiente.

México es uno de los principales actores de esta nueva dinámica mundial al haber firmado un gran número de acuerdos comerciales que permiten a sus empresas llegar a nuevos mercados, pero nuestros mercados también se han vuelto los de otros, por lo que competir con precio y calidad ya no es suficiente.

Las empresas mexicanas deben entonces buscar nuevas formas de ser competitivas, deben ser creativas, deben ser innovadoras, deben por lo tanto, aprovechar el ingenio de su gente y es que este nuevo orden mundial afecta a cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector productivo en el que se desenvuelva.

A pesar de ser México un país que se ha caracterizado por el ingenio de su gente no hemos desarrollado instrumentos, programas o políticas públicas que alienten la explotación positiva de ese talento a través del uso y aplicación del diseño. El Foro Económico Mundial, FEM, y el Instituto Internacional para la Administración del Desarrollo, IMD, ambos en Suiza, señalan que la productividad es determinante en la competitividad de un país y esto se confirma al ver los índices de competitividad alcanzados por México en los últimos años, de donde pasamos del lugar 33 en el año 2000 al 53 en el 2006. Como un ejemplo de dicha situación es lo acontecido en el sector de la industria textil donde su contribución del PIB manufacturero paso de 4.0 por ciento al -0.1 por ciento5.

Actualmente en el Índice de Competitividad Global 2008-2009, publicado por el Foro Económico Mundia6, México alcanzo la posición 52 de los 131 países analizados, pero su retroceso se hizo más evidente en el rubro de innovación, donde ocupó el lugar 71, seguido de su desempeño en educación superior y capacitación, parámetro donde retrocedió al lugar 72.

A pesar de que el bajo desempeño competitivo de México, se hecho evidente en los últimos años, la aportación de la llamada "Economía Creativa" al Producto Interno Bruto Mexicano, PIB, es de casi el 7 por ciento; porcentaje superior al alcanzado por el PIB total de México pero inferior al monto mundial que es casi del 9 por ciento7.

Esto nos permite afirmar que el elemento ausente entre la creatividad y la innovación es el diseño. Podemos señalar que el mexicano es un pueblo creativo pero no innovador, por lo que hace falta entonces sumar el factor conocimiento. Consideramos entonces que una forma de poder articular estos tres elementos es a través del establecimiento de una Política Nacional de Diseño.

La experiencia internacional ha demostrado que, bien llevada a cabo, una política de diseño permite aprovechar la creatividad de sus habitantes para elevar su calidad de vida. Dos son los casos históricos más sobresalientes, el primero corresponde a Inglaterra, país que bajo la administración de Winston Churchill creara en 1944 el Consejo Británico de Diseño, organismo enfocado a la promoción del diseño y la reconstrucción de la industria británica.8

El segundo caso lo conforma Japón, coincidentemente una isla también, que a falta de recursos naturales como petróleo y acero, así como de un espacio suficiente para la ganadería, ha tenido que importar una gran cantidad de materias primas, las cuales a través del diseño son transformadas en productos y servicios de alto valor agregado, por ejemplo, automóviles, aparatos eléctricos e instrumental médico, entre otros. La carencia de estos recursos y la sensibilidad de su gente llevó al gobierno japonés a establecer en 1928 una serie de organismos civiles y estatales que aseguraran la cultura del diseño, ya para 1959 se desarrolla entonces la primera política de diseño, misma que después de varias reformas es replanteada nuevamente en 1993. Es importante mencionar que así como Inglaterra y Japón lideran las iniciativas de políticas de diseño en Europa y Asia, Canadá hace lo mismo en el continente americano pues en 1961, su gobierno aprobó un acta constitutiva que apoyaba la creación del Consejo Nacional del Diseño y el organismo: "Diseño Canadá".

Recientemente en Europa continental, las naciones escandinavas se han abocado a implementar políticas nacionales de diseño, siendo Dinamarca y Finlandia los países más avanzados. El primero de ellos, estableció su primera política de diseño en 1997 y la más reciente en el 2005, mientras que Finlandia lo hacía en el año 2000 con miras al 2005. Actualmente en Asia, Japón y Corea han replanteado sus políticas, mientras que Taiwán, Indonesia y Tailandia han implantado diversos planes e iniciativas en las cuales a través del diseño se busca alcanzar mayor desempeño macroeconómico, continua difusión cultural y un mayor bienestar para sus habitantes9.

Países como Finlandia, Dinamarca, Singapur, Japón, Holanda, Nueva Zelanda y Corea, se encuentran dentro de los 25 países más prósperos, según el nivel de competitividad alcanzado en 2006, cuyos gobiernos han establecido programas o políticas de diseño cuyos instrumentos de ejecución han sido, entre otros, la implantación de centros de diseño.

Los centros de diseño son entidades de apoyo a los programas y políticas de innovación y diseño emprendidos por los gobiernos; la función principal de estos centros es promover el uso de diseño en las empresas, particularmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, así como de la promoción y reconocimiento de los mejores diseños generados por éstas. Uno de los objetivos intrínsecos de los centros es generar una cultura del diseño en los diversos ámbitos de las empresas y en los diversos tipos de empresas, ya sean estas del ramo manufacturero, comercial y de servicios, y es que todas las compañías sin excepción alguna requieren del diseño no solo para crecer sino para defender su posición en el mercado. Dentro de las principales funciones de los centros de diseño de Inglaterra, Dinamarca, Barcelona, Corea, Taiwán, y Japón, destacan las siguientes:

Asistencia técnica, ofreciendo asesoría especializada en el desarrollo de nuevos productos, tanto en el proceso como en la concepción del producto mismo, así como en el diseño de las comunicaciones necesarias para informar e identificar los atributos de estos nuevos productos, negocios e inclusive empresas.

Servicios de información, los cuales tienen la capacidad de ofrecer información relacionada con tendencias de mercado, nuevas tecnologías y ofertas exportables, así como de ser el vínculo de comunicación entre los empresarios con empresarios, y estos con la comunidad de diseño.

Promoción del diseño, los cuales difunden por diversos medios y acciones los beneficios de la aplicación del diseño y el impacto que éste tiene en los negocios y la calidad de vida de la población es tarea de los centros promotores de diseño. En la medida que esto se haga más las empresas y particularmente las PyMES se moverán de estrategias de costo a estrategias de diferenciación y alta segmentación donde el valor agregado es más percibido por el cliente.

Entrenamiento técnico de alto nivel, el cual se encarga de la capacitación constante sobre el cómo competir con diseño en un entrono altamente demándate y globalizante es necesaria para mantener presencia en los mercados y expandir los nichos de mercado.

Gestión de negocios, en los cuales la gran mayoría de los centros funcionan como asesores en la gestión de las actividades empresariales de las empresas que acuden a ellos, a fin de apoyar la realización de trámites ante instancias gubernamentales locales o federales.

En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, y Chile han establecido programas de diseño y diversos centros de diseño tanto metropolitanos, regionales e inclusive federales, los cuales actúan como brazo ejecutor de esas políticas o programas de diseño. Cabe destacar que Brasil ha sido el más adelantado en usar el diseño estratégicamente ya que cuenta con una industria manufacturera pujante que lo mismo le demanda diseñar zapatos, que aviones y automóviles, entre otros productos. Para asegurar su desarrollo productivo y competitividad internacional, el gobierno brasileño estableció a finales de los años 80´s su primer programa de diseño y posteriormente en 1995 el "Programa Brasileño de Diseño". Recientemente y con el objetivo de perfilar a ese país cómo el líder en el uso y aplicación del diseño en Latinoamérica, su gobierno lanzó en 2001 un nuevo programa llamado "Via-Design" con la meta central de promover el uso del diseño en las PyMES locales.

Al ser el diseño un elemento presente en nuestra vida cotidiana, la política de diseño puede tener un impacto positivo en los 5 ejes temáticos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. Sin embargo, dentro de los ejes de economía competitiva; igualdad de oportunidades; así como desarrollo sustentable, el diseño puede tener un mayor impacto en el corto y mediano plazo, con objetivos alcanzables al 2012.

En el país existe un Centro Promotor de Diseño, el cual es un fideicomiso constituido por instituciones públicas y de la iniciativa privada como Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, IBM y Mexinox, cuya misión es generar ventajas competitivas, como innovación y valor agregado a los productos y servicios, incrementando la competitividad con especialistas que conforman un grupo interdisciplinario. Sin embargo, y ante la embestida de países asiáticos como China, se hace necesario replantear la estrategia a seguir para hacer frente a la competencia e impulsar la productividad y la competitividad de las empresas mexicanas.

Es por esto que resulta necesario adoptar como país programas y actividades tendientes a impulsar una Política de Diseño para México y hacer una evaluación profunda de aquellas instituciones públicas encargadas de impulsar esta política con el fin de revisar si se están cumpliendo con sus objetivos y que el recurso asignado está siendo utilizado de forma tal que ayude a la consecución de los objetivos planteados.

Por estas razones, los suscritos diputados, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a implantar programas y actividades tendentes a impulsar una política de diseño integral, en la cual se establezcan los principios, objetivos y estrategias que permitan impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleos a partir de políticas y lineamientos que contemplen la aplicación de diseño a través de aspectos tecnológicos, económicos, ambientales, culturales y de promoción que contribuyan a reforzar el desarrollo sustentable del país.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a revisar el funcionamiento del organismo público denominado Centro Promotor de Diseño México, con el propósito de valorar sus resultados y analizar la efectividad de sus procesos internos.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a revisar si las funciones y atribuciones del Centro Promotor de Diseño México, están alineados a centros similares establecidos en países de vanguardia, haciendo frente a los nuevos retos de la globalización y verificar que cumpla a cabalidad con los requerimientos y necesidades de apoyo al sector productivo del país.

Cuarto. Se exhorta a Ejecutivo federal a que el Centro Promotor de Diseño México, presente a esta soberanía un informe actualizado del apoyo que ha brindado a las empresas del país.

Notas
1. Frias Julio, The Strategic Role of Industrial Designers developing innovative products, PhD Thesis, Nottingham University Business School, England 2005.
2. Bruce Margaret y Bessant John, Design in Business, Strategic Innovation through Design, The Design Council and Prentice Hall, England, 2002.
3. Heskett John, El diseño en la vida cotidiana, Gustavo Gili, Barcelona 2004
4. Frías Julio, El diseño de una Política de Diseño, a! diseño, No.90, México D.F., Junio 2008.
5. Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, del IMSS, y de la WTA.
6. World Economic Forum , The Global Competitiveness Report 2008-2009, Suiza 2008.
7. Revista Este País, paginas 10-15, México D.F. Julio del 2008.
8. Acceso en línea: http://www.designcouncil.org.uk/en/Design-Council/1/What-we-do/Our-history/, Noviembre 11, 2008.
9. Heskett John, idem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2009.

La Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México

Diputados: Javier Martín Zambrano Elizondo, Alberto Amador Leal, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Josefina Salinas Pérez, Juan Ignacio Samperio Montaño, Gerardo Sosa Castelán (rúbricas)

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas, secretarios; Jericó Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, José Amado Orihuela Trejo, Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho, Alberto Amaro Corona, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A AGILIZAR POR LA SEMARNAT EL TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA, FERROVIARIA Y OTROS APROBADOS EN EL PEF DE 2009, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS XAVIER MAAWAD ROBERT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, Luis Xavier Maawad Robert, presenta ante la honorable Cámara de Diputados punto de acuerdo que tiene como finalidad hacer un exhorto al Poder Ejecutivo federal a agilizar, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el trámite de autorización en materia de impacto ambiental , en los casos que se requiera, de los proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y otros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, basado en las siguientes

Consideraciones

En octubre de 2008, ante la eventual crisis mundial, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el denominado Programa de Impulso al Crecimiento y el Empleo (PICE) con el objetivo de hacer frente a las potenciales condiciones económicas negativas de este 2009.

De esta manera, derivado de la propuesta de conversión de la deuda Pidiregas en deuda presupuestaria, se liberaron recursos por 90 mil 300 millones de pesos adicionales para poder asignarse en rubros prioritarios y compensar así la disminución del gasto programable no vinculado a ingresos petroleros.

Esta liberación de recursos abrió la posibilidad al gobierno federal de invertir en un programa adicional de gasto en infraestructura que asciende a 65.1 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones de pesos se invertirán en infraestructura de Pemex y 53 mil 100 millones de pesos en gasto presupuestario adicional. De este último monto, 10 mil 700 millones de pesos se destinaron al rubro de infraestructura carretera.

Empero, a la fecha, la asignación de estos recursos no ha permitido cumplir con el objetivo de ayudar, a través de la inversión en infraestructura carretera, a enfrentar el entorno internacional sobre la actividad económica y generar más empleos, puesto que los proyectos de inversión en el ramo se han retrasado debido a que el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental establece que para llevar a cabo obras como la construcción de carreteras, autopistas, puentes o túneles federales vehiculares o ferroviarios, entre otros proyectos relacionados con las vías generales de comunicación, se requerirá la autorización previa de la Semarnat en materia de impacto ambiental cuando afecten áreas naturales protegidas o con vegetación forestal, selvas, vegetación de zonas áridas, ecosistemas costeros o de humedales y cuerpos de agua nacionales.

Para obtener la autorización en mención, los interesados deberán presentar a la Semarnat una manifestación de impacto ambiental (MIA) que deberá contener, por lo menos, una descripción de los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad de que se trate, así como las medidas preventivas, de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

Para emitir la resolución correspondiente, la Semarnat tendrá un plazo de sesenta días contados a partir de la recepción de la manifestación de impacto ambiental y podrá, además, solicitar aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones respecto al contenido de la MIA que le sea presentada, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento y, excepcionalmente, cuando la complejidad y las dimensiones de una obra o actividad requieran de un plazo mayor para su evaluación, éste podrá ampliarse hasta por sesenta días adicionales, facultad que podrá ejercerse una sola vez durante el proceso de evaluación.

De acuerdo a lo anterior podemos observar que, a pesar de que la MIA constituye un efectivo instrumento de política ambiental para prevenir las afectaciones al ambiente y la pérdida de recursos naturales, es un trámite que puede llevar mucho tiempo (hasta 120 días) y retrasar con ello la puesta en marcha de importantes obras de infraestructura, por lo que la agilización de este trámite para ejecutar un proyecto de inversión carretera, permitiría por un lado, ir liberando estos recursos, y por otro, apoyar la política de desarrollo e inversión en infraestructura del gobierno federal para generar más empleos y por consecuencia, tratar de acelerar la dinámica de consumo en el país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal a agilizar, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el trámite de autorización en materia de impacto ambiental de los proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y otros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA CNDH QUE INVESTIGUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA A LOS CENTROS FEDERALES Y ESTATALES DE CAPACITACIÓN POLICIACA, A CARGO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MACEDO ESCARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Miguel Ángel Macedo Escartín, en mi carácter de diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática a la LX legislatura, suscribo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presente proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación a los centros de capacitación policiaca federales y estatales en el ámbito de su competencia, a través de las siguientes

Consideraciones

En la actualidad, en la República Mexicana se han suscitado excesos en la capacitación que se da a los cuerpos públicos de seguridad, tal es el caso registrado en la ciudad de León, Guanajuato, donde fue público que elementos del Grupo Especial Táctico emplearon prácticas de tortura en contra de sus compañeros como parte de su "entrenamiento", ya hace algunos meses.

La tortura y este tipo de excesos en el entrenamiento son inadmisibles en una sociedad que pretende lograr una mejor relación con sus policías, y es, a todas luces, una violación a los derechos humanos.

El asunto fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de acuerdo con su facultad del Artículo 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dado que se trata de un asunto de gran relevancia que ha trascendido el ámbito estatal.

Actualmente existen unas mil 661 corporaciones policiales en todo el país, dos de ellas federales (Policía Federal Preventiva y Agencia Federal de Investigación), además de una corporación por cada entidad federativa y otra más en cada uno de los dos mil municipios del país; por lo que es necesario que los centros de capacitación policial estatales y federales sean visitados por la CNDH para vigilar que en ninguno de estos centros ocurran violaciones a los derechos humanos

Los ciudadanos necesitan una policía eficiente, que tenga una efectiva coordinación operativa táctica, que no se obstaculice entre sí al bloquear información; que combine el combate a la delincuencia con técnicas de inteligencia, cumpliendo así con una de sus principales misiones, que es la prevención del delito, pero a la vez que respete los derechos humanos.

Como legisladores tenemos que hacer firme nuestra postura de que bajo ninguna circunstancia se permita que la tortura y otras técnicas arcaicas formen parte de los "entrenamientos" de los cuerpos de seguridad públicos federales y estatales.

Ante este Pleno someto a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice visitas a los centros de capacitación policiaca federales y estatales, con el objetivo principal de verificar que no se violen derechos humanos en el adiestramiento de a los cuerpos de seguridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INSTAURAR POR LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES CURSOS O TALLERES DE INFORMACIÓN A LOS MIGRANTES CON OPORTUNIDAD DE INVERTIR PARA QUE CONOZCAN LOS PROGRAMAS EN LOS CUALES PUEDEN HACERLO SEGÚN EL POTENCIAL Y LA VOCACIÓN PRODUCTIVA DE SUS REGIONES DE ORIGEN, A CARGO DEL DIPUTADO MIGUEL RIVERO ACOSTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado Miguel Rivero Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, presenta a esta honorable soberanía el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Como es del conocimiento público, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos de América endureció sus medidas de seguridad nacional con el argumento de evitar ataques similares al sufrido en esa fecha.

En este sentido, desde esa fecha nuestros connacionales han enfrentado mayores riesgos en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo para satisfacer sus necesidades familiares.

Aún así, durante los últimos años 500 mil mexicanos en promedio han seguido emigrando hacia nuestro vecino del norte, que sigue siendo el principal receptor de mano de obra mexicana.

Desde el año anterior, la crisis financiera que inició en los Estados Unidos se ha expandido a todos los sectores de su planta productiva. Cabe destacar que esto se ha dado principalmente en aquéllos sectores como la construcción, servicios y agropecuario, que es en donde mayoritariamente se ubica la mano de obra mexicana, afectándolos directamente.

Ante esta situación, miles de paisanos han engrosado las filas del desempleo en Norteamérica, o han visto caer sus ingresos al disminuir sus días u horas de trabajo.

Por lo anterior, muchos de ellos han considerado la opción de regresar a México, al no poder cubrir, incluso sus necesidades individuales y menos las familiares. Pero también es cierto, que un sector de nuestros connacionales con capital ahorrado en el tiempo que ha laborado allá, han visto la oportunidad de regresar e invertir en nuestro país, que dicho sea de paso, desafortunadamente son los menos.

En varios foros de discusión relativos al tema, se ha hablado del previsible regreso masivo de nuestros connacionales, y se han presentado diversas propuestas para coadyuvar a que en este regreso, las autoridades de los tres niveles de gobierno den todas las facilidades y la atención a nuestros migrantes para salvaguardar sus derechos y su integridad en su tránsito por el territorio nacional.

En otras oportunidades, en esta soberanía se han presentado sendos puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para la protección y salvaguarda de los derechos mencionados, así como instrumentar estrategias y programas de apoyo para incluirlos en el presupuesto, que ayuden a nuestros connacionales para que puedan invertir en proyectos productivos a fin de detonar el empleo en sus lugares de origen.

Como ustedes saben, la situación de nuestra economía no es ajena a la crisis mundial que se vive, sin embargo creo que tenemos una deuda con nuestros paisanos, que en otros tiempos y aún en el actual, han colaborado con sus remesas al combate de la pobreza en nuestro país, incluso apoyado al mantenimiento de la paz social que aún disfrutamos.

Es por eso que acudo a esta tribuna para solicitar su apoyo y devolvamos algo a estos héroes anónimos que han contribuido a nuestra economía y que hoy regresan al país.

En tal virtud, presento ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a instaurar a través de las dependencias correspondientes cursos y talleres de información para nuestros migrantes con oportunidad de invertir, para dar a conocer los diversos programas en los cuales pueden invertir de manera productiva en función del potencial y vocación productiva de sus regiones de origen.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputado Miguel Rivero Acosta (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA SEP A INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA ESTABLECER PROGRAMAS QUE AYUDEN A ASOCIACIONES A SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN OAXACA, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS VARELA LAGUNAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado federal José Luis Varela Lagunas a la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública la licenciada Josefina Vázquez Mota, a incrementar el presupuesto para el establecimiento de programas que ayuden a asociaciones para solucionar la problemática de los niños de la calle en el estado de Oaxaca principalmente en las zonas de mayor marginación y de pobreza extrema, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los grupos más vulnerables es el de los niños, y más lo son aún cuando son niños de la calle. Como sabemos, las consecuencias sociales que se desprenden de esta problemática van desde la fomentación de actos delictivos hasta la explotación ya sea laboral o sexual.

Las crisis económicas han determinado de manera alarmante en el incremento de niños que viven y trabajan en la calle. Esta población proviene de grupos familiares y de comunidades marginadas, que no logran obtener la satisfacción de las necesidades básicas y que, como resultado de una pobreza histórica, quedan en el plano de la exclusión ya que no cuentan con elementos fundamentales para la formación crianza y educación; por ello se vuelven más comunes los casos de maltrato, desintegración y abandono.

Las políticas públicas poco han podido hacer con referencia a este tema. Se ha puesto poca atención a las condiciones que colocan a esta población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle. Es necesario un trabajo no de demagogia, sino un trabajo real que integre a todos los sectores de la sociedad. Comenzar la aplicación de programas en las principales ciudades en donde se ha registrado la mayor presencia de este fenómeno social, programas que den resultados, que sean planeados o diseñados para las características particulares que éste presenta.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en un estudio, señala que México mantiene la tasa más alta de pobreza y desnutrición infantil entre las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; ocupa también el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte, principalmente, de sus padres o progenitores.

Estas son las principales condicionantes que lleva a los niños a salir a la calle en busca de recursos para su propia supervivencia. La dureza de la situación se ve recrudecida por el hecho de que los niños, además de ser explotados por sus familias, suelen ser víctimas de violencia intrafamiliar, y Oaxaca en particular, es el estado con mayor violencia intrafamiliar en México.

Oaxaca también es un estado con uno de los mayores números de zonas y municipios de extrema pobreza, que en su mayoría son habitados por la población indígena. Por ello es necesario incrementar el presupuesto en el rubro educativo en las zonas de mayor marginación para evitar que la niñez de nuestro país tenga que salir a las calles en busca de trabajo y con esto anular todas las posibilidades de acceder a un mejor nivel de vida a partir de la mejor herramienta que le podremos proporcionar: la educación. Sin alguna forma de educación básica y capacitación económica, el futuro es sombrío para estos niños de la calle y su expectativa de mejoría de calidad de vida son nulas.

Es de imperante necesidad atender a las condiciones estructurales que determinan que niñas y niños vivan y trabajen en la calle; esto a través del establecimiento de programas que fortalezcan el empleo bien remunerado, la infraestructura familiar y comunitaria. Esto es básicamente para prevenir, para evitar que más casos se produzcan, pero para compensar a los ya existentes, es importante comenzar con las expectativas educativas para estos niños, integrarlos al sistema educativo y proporcionarles una mejor proyección a futuro.

Por lo anteriormente expuesto es que presente ante esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta a la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, a incrementar el presupuesto para el establecimiento de programas que ayuden a asociaciones para solucionar la problemática de los niños de la calle en el estado de Oaxaca, principalmente en las zonas de mayor marginación y de pobreza extrema.

Dado en el Palacio Legislativo a 3 de marzo de 2008.

Diputado José Luis Varela Lagunas (rúbrica)
 
 






Excitativas
AL SENADO DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Los suscritos, integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad otorgadas en los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara se dirija respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que excite a la Comisión de Seguridad Social de esa Cámara a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social.

Antecedentes

I. Con fecha 13 de marzo de 2008, el diputado Patricio Flores Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de la facultad conferida en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión dispuso que la iniciativa fuera turnada, para estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Social.

II. La Comisión de Seguridad Social dictamino en sentido positivo la iniciativa señalada, estableciendo reformas a los artículos 5 A, 15 A, 75, 304 A y 304 B de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de regular la subcontratación o intermediación laboral y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con el marco legal que le permita garantizar y hacer efectiva la seguridad social a los trabajadores, independientemente de que su patrón pretenda desconocer u ocultar su relación laboral.

III. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, celebrada el 24 de abril del 2008, el dictamen se aprobó por 267 votos a favor, y para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales fue enviada, como minuta, al Senado de la República.

IV. Al recibirla, la Presidencia de la Mesa Directiva de esa Cámara legislativa dispuso que se turnara a la Comisión de Seguridad Social, quedando la minuta radicada en esa comisión.

Consideraciones

El contenido del dictamen a la iniciativa subraya que la práctica de la "subcontratación" o "intermediación" laboral son actividades que, en su mayoría, se vienen consolidando como actividades empresariales, en donde los trabajadores no disfrutan de los beneficios del derecho a la seguridad social. Para la clase trabajadora mexicana, esas realidades, en cualquiera de sus dimensiones y efectos, sobre todo por los que se concretan en su entorno cotidiano, se significan en nuevas formas de explotación, elusión y conculcación de derechos, así como por la evasión de obligaciones y responsabilidades empresariales, gubernamentales y sociales.

El proyecto de dictamen considera que el IMSS enfrenta omisiones dolosas como las que inducen los esquemas de la subcontratación y la intermediación laboral , que vulneran sus finanzas y ponen en riesgo el futuro de los derechos de los trabajadores. Por ello se precisa la importancia de que el instituto cuente con un marco legal que le facilite el control y vigilancia de esos patrones, imponiendo obligaciones a las empresas que otorgan servicios a través de los trabajadores que contratan para tal finalidad.

Es indispensable fortalecer la actividad recaudatoria del IMSS, abatiendo las prácticas elusivas y evasoras; por ello, resulta importante que en el caso particular de la subcontratación e intermediación laboral se especifiquen obligaciones directas, no sólo hacia las empresas que prestan los servicios, sino también para aquellas personas que se ven beneficiados con éstos.

Señalar que el carácter de responsable solidario y sujeto obligado que se proporcionaría a la persona que se beneficia de los servicios contratados, además de coadyuvar a la mejora recaudatoria del instituto, garantizaría a los trabajadores el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los sujetos obligados.

Como ya se señaló, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, celebrada el 24 de abril del 2008, se aprobaron las reformas y adiciones al dictamen que también se han señalado en el Apartado II de los antecedentes citados en este documento.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente solicitamos a usted, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para que, a su vez, haga una atenta petición a la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social para que se emita el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja, José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Rafael Plácido Ramos Becerril, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 


AL SENADO DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que les otorgan los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se dirija respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que excite a la Comisión de Seguridad Social de esa cámara a que dictamine la minuta proyecto de decreto que adiciona un artículo decimoctavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Antecedentes

1. El 7 de marzo de 2006 el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, misma que por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

2. Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión, y de Seguridad Social, dictaminaron en sentido positivo la iniciativa reseñada, estableciendo en el dictamen que, en lugar de agregar un segundo párrafo al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, como lo proponía la iniciativa, debería modificarse agregando un párrafo al artículo decimoctavo transitorio a la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005, con la siguiente redacción: "Decimoctavo transitorio. … Los asegurados que opten por acogerse al régimen de la ley que se deroga, tratándose de las pensiones de cesantía en edad avanzada y de vejez, tendrán derecho al otorgamiento de la pensión respectiva, cuando hayan cumplido los requisitos de edad y de número de semanas cotizadas, establecidos en dicha ley, aún cuando a la fecha de la solicitud de pensión se hubiese excedido el período de conservación de derechos señalado en el artículo 182 y sin que sea necesario cubrir los requisitos previstos en el artículo 183 de la ley que se deroga. El pago de las pensiones otorgadas en los términos de este párrafo se regirá conforme al artículo duodécimo transitorio de esta ley".

3. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, celebrada el 26 de abril de 2006, el dictamen mencionado se aprobó con una votación de 331 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, y, para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales fue enviada, como minuta, al Senado de la República.

4. Al recibirla, la Presidencia de la Mesa Directiva de esa Cámara de Diputados dispuso que se turnara a la entonces Comisión de Salud y Seguridad Social, que al inicio de la actual legislatura fue separada en Comisión de Salud y Comisión de Seguridad Social, por lo que la minuta de referencia quedó radicada en la Comisión de Seguridad Social.

Consideraciones

1. La intención de la adición contenida en el proyecto de decreto es permitir que los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hayan sido dados de baja del régimen ordinario y estén fuera del período de conservación de derechos, pero reúnan los requisitos de edad y cotizaciones para obtener el derecho a una pensión por edad avanzada o vejez, puedan ejercerlo sin necesidad de ser reinscritos y cotizar durante un año como lo señala la Ley del Seguro Social vigente.

2. El contenido del dictamen a la iniciativa en mención, subraya el problema de aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que, por diferentes razones, dejaban de ser cotizantes del IMSS habiendo ya cubierto el requisito de las semanas de cotización necesarias para acceder al derecho a una pensión, pero no cumplían con el requisito de tener como mínimo sesenta años de edad. La ley vigente, al igual que la derogada en diciembre de 1995, establece como condición para que sea reconocido el período anteriormente cotizado, si se ha excedido el período de conservación de derechos equivalente a la cuarta parte del total de semanas de cotización, que el trabajador vuelva a ser recontratado por un patrón que lo inscriba en el IMSS, y al completar 52 semanas en esa nueva contratación, se le reconocerán las semanas cotizadas con anterioridad.

3. Las razones para dejar de cotizar al IMSS, después de cuando menos 10 años de estar inscrito, pueden ser muchas, pero lo importante es que cuando un trabajador cumple sesenta años de edad, el conseguir un trabajo formal con derecho a la seguridad social, es verdaderamente una misión imposible, y en consecuencia pierde los derechos que ya había adquirido, independientemente de lo cual, esta condición se presta a que el trabajador recurra a un patrón comprometiéndose a pagar tanto la cuota obrera como la correspondiente al patrón, por un año completo, para obtener la reactivación de su antigüedad en semanas cotizadas, con el daño económico que resulta para el trabajador y la corrupción en la que incurre el patrón.

4. Para resolver esta problemática, el autor de la iniciativa propuso en aquella ocasión, que se agregara un párrafo al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, para quedar como sigue: "En caso de que el asegurado haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio reúna el número de cotizaciones señaladas como requisito para acceder a una pensión del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el instituto reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones al cumplir los requisitos de edad establecidos en dicho seguro".

5. Como ya se señaló, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, por unanimidad, aprobaron el dictamen con las modificaciones que también se han señalado en el apartado 2 de los antecedentes citados en este documento.

6. Como se ha excedido, en demasía, el plazo que las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes otorgan a las comisiones ordinarias para dictaminar los asuntos que les son turnados, consideramos prudente que se excite a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República para que dictamine esta minuta, cuyos efectos benéficos representarán un alivio importante para los adultos mayores que habiendo cotizado durante un período mínimo de 500 semanas no tienen la posibilidad de acceder a una pensión que les aliviaría su precaria situación económica.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente solicitamos a usted, ciudadano Presidente de la Mesa Directiva, que haga una atenta petición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que, a su vez, haga una respetuosa excitativa a la Comisión de Seguridad Social para que se emita el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo decimoctavo transitorio a la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja, José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedroso Castillo, Rafael Ramos Becerril, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 









Efemérides
RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, POR CELEBRARSE EL 8 DE MARZO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SOLEDAD LIMAS FRESCAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El 8 de marzo es celebrado como el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas. Mundialmente en esta fecha se conmemoran los esfuerzos que las mujeres han realizado a través de la historia en pro de la equidad, la justicia, la paz y su desarrollo.

Como sabemos, para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, entre otras razones, fue lo ocurrido en esa fecha con el grupo de costureras de Nueva York en el año de 1857, que al decidirse a ocupar la fábrica textil en donde laboraban para exigir una igualdad de salarios y una jornada de trabajo más justa, terminó con un incendio en el que murieron 146 mujeres costureras.

A partir de ahí y gracias a la participación continua de muchas mujeres, de diversos países entre ellos México, se dio entre otros frutos, que en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, declararan como oficial el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, al conmemorar esta fecha el Partido Acción Nacional hace un reconocimiento a la mujer mexicana, afirmando que su labor ha contribuido a forjar y enriquecer nuestra patria. A la mujer que desde el anonimato y también desde el reflector han luchado por el reconocimiento de su dignidad y de sus derechos; advirtiendo la necesidad de continuar impulsando ese enfoque de equidad en las estructuras administrativas, las políticas públicas y el presupuesto; previniendo y combatiendo la violencia contra la mujer; fomentando el respeto a la mujer, promoviendo una cultura de vida y exigiendo la protección de las madres, hijas, hermanas y esposas.

Porque en Acción Nacional estamos convencidos de que para lograr el bien común debemos hacer propuestas en las que preponderen el respeto a la dignidad, a los derechos humanos, a la libertad; por eso hacemos un llamado a la conciencia individual de cada hombre y de cada mujer, para que se eliminen los caminos de la descalificación, de inequidad, de violencia, de discriminación, en el ámbito político, cultural, social y familiar; comprendiendo que mujeres y hombres contribuyen a construir esta patria, a formar ciudadanos conscientes de su protagonismo, con la riqueza que cada uno tiene, desarrolla y pone al servicio de los demás. No se puede desperdiciar la riqueza que cada mujer y hombre conlleva y que al complementarse resulta una sinergia de vida y desarrollo.

En el Partido Acción Nacional se han dado frutos de grandes mujeres que han servido de ejemplo para México, como Elisa Cossío, primera mujer candidata a un gobierno estatal, en Michoacán y Rosario Alcalá, en Aguascalientes y a la primera diputada federal, Florentina Villalobos, del Mineral de Parral, en Chihuahua.

Estoy segura que el reconocimiento, impulso y la participación de todas y cada una de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida social, es la meta y el esfuerzo que en el Partido Acción Nacional realizamos, no sólo con acciones afirmativas como las cuotas en los partidos políticos para la elección de candidatas a puestos de elección popular. También y sobre todo teniendo como centro la dignidad de la mujer, respetando su forma de ser y actuar, su libertad para elegir las actividades, profesiones y vocaciones que le son propias y le hacen crecer como persona.

Por ello desde la propia plataforma del Ejecutivo federal se han realizado políticas públicas e iniciativas a favor de la mujer, como son las guarderías e instancias infantiles para las mujeres trabajadoras, un presupuesto etiquetado para mujeres, mayor atención a las mujeres con el seguro popular, vacunación en el cuadro básico contra el virus de papiloma humano, reconocimiento de empresas familiarmente responsable, entre otra gama de apoyos.

En el ámbito legislativo, hemos elaborado propuestas para conseguir institucionalizar el parlamento de mujeres dentro de las actividades en la Cámara de Diputados; prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres; otorgar un premio nacional por la equidad y la igualdad de las mujeres; impulsar eficazmente la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; ampliar instituciones que armonicen en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; modificaciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para su perfeccionamiento en la aplicación de su objetivo; reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como al Código Federal Penal, entre otros.

Esto, lo hemos realizado en forma coherente a nuestra doctrina, conscientes de que se deben realizar políticas y leyes de acuerdo a nuestras convicciones, para conseguir el bien común y no incurrir en modas o corrientes que muchas veces han perjudicado en lugar de promover el adelanto de la mujer.

Se tienen que buscar mayores oportunidades que instalen a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, con la posibilidad del desarrollo pleno de cada mujer mexicana, de cada niña, de cada madre, de cada anciana, de cada indígena, en pro de la defensa de la dignidad humana y de la vida, en defensa de la madre de familia y de su familia propia, haciendo justicia de la más débil, de la más indefensa de la más desvalida, como es la mujer en el seno materno.

Por ello continuaremos actuando políticamente con la razón, con el compromiso para cada mujer y niña del país, aportando a través de nuestro quehacer legislativo la instauración del orden social más justo y más coherente con la dignidad de la persona humana, llámese mujer u hombre, en el que se plantee el compromiso de acciones al servicio de la promoción integral, con el vínculo de valores, derechos y responsabilidades dentro de la familia y de cada espacio que la mujer quiera ocupar, como madre, trabajadora, política o astronauta, sin negar que su papel es importante en cada actividad que realiza con plena libertad. Promoviendo acciones para alcanzar la equidad en los derechos.

La meta por conquistar, no es sólo la numérica, lo importante es respetar su libertad y propiciar que cada mujer tenga a su alcance las condiciones necesarias para su desarrollo y siga contribuyendo intensamente al enriquecimiento de nuestra Patria.

En el Partido Acción Nacional estamos a favor de las mujeres, a favor de su incorporación a la vida pública, a su incorporación en los espacios de poder y en los puestos de decisión, como lo ha manifestado desde sus inicios, impulsando el desarrollo y la participación de la mujer en la vida interna no solo del partido, sino del país mismo.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer, sin embargo, todavía falta mucho por hacer, sabiendo que es responsabilidad de todos promover acciones, estrategias y actitudes que conlleven a un escenario en donde la justicia, la equidad y el adelanto se reflejen en la realidad.

Por eso, hoy, en el día internacional de la mujer, le damos gracias a la mujer-madre, guía de hijas e hijos en sus primeros pasos; gracias a la mujer esposa, que une su vida al lado del hombre y forma un destino con recíproca entrega de común unión; gracias a la mujer hija y hermana que aporta con alegría su generosidad y constancia; gracias mujer trabajadora que en todos los escenarios mencionados participa con singular entusiasmo a la edificación de esta gran Nación Mexicana; pero sobre todo, gracias a ti mujer que se consagra para hacer más grande a esta humanidad diciendo si a la vida, contribuyendo a un mundo más justo y más humano, porque sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos.

Palacio Legislativo en San Lázaro, a 3 de marzo de 2009.

Diputada María Soledad Limas Frescas (rúbrica)