Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2785, jueves 25 de junio de 2009


Asistencias Iniciativas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO SEXTO DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA ACREDITAR LAS ASISTENCIAS DE LAS DIPUTADAS Y DE LOS DIPUTADOS A LAS SESIONES PLENARIAS, ASÍ COMO PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS INASISTENCIAS, SE PUBLICA EL INFORME FINAL DE INASISTENCIAS SIN JUSTIFICAR DE DIPUTADOS POR GRUPO PARLAMENTARIO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año

Reporte final de inasistencias sin justificar

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Diputado                         Registró falta

Acosta Dávila Constantino
    05-mar-09
    02-abr-09
    15-abr-09

Alcaraz Hernández Alma Edvwiges     28-abr-09
Alcocer y Gazca Teresa de Jesús     28-abr-09
Amezola Fonceca Gerardo     19-feb-09

Arellano Arellano Joel
    03-mar-09
    05-mar-09
    01-abr-09
    02-abr-09

Argüelles Arellano Maria del Consuelo     24-feb-09
Arizmendi Uribe Efraín     05-feb-09

Armendáriz García Pedro
    26-mar-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Ávila Mayo Obdulio     24-mar-09

Barradas Miravete Gregorio
    17-feb-09
    24-feb-09
    26-feb-09
    24-mar-09
    31-mar-09
    01-abr-09
    21-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Barrios Rodríguez Juan Enrique
    21-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Berber Martínez Antonio
    19-mar-09
    24-mar-09
    26-mar-09

Bolaños Aguilar Edmundo Javier
    24-feb-09
    03-mar-09
    10-mar-09
    24-mar-09
    01-abr-09
    02-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09

Carbajal Méndez Liliana
    19-feb-09
    12-mar-09
    31-mar-09

Cardona Benavidez Alma Xóchil     05-mar-09

Carrasco Cárdenas Susana Sarahí
    19-mar-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Castro de la Rosa Osiel
    19-mar-09
    21-abr-09

Ceja Romero Ramón     26-feb-09
Cuen Garibi Marcela     12-mar-09

Curiel Preciado Leobardo
    24-feb-09
    26-feb-09

Dávila García Francisco
    01-feb-09
    26-mar-09
    31-mar-09
    01-abr-09

Dávila Fernández Adriana
    23-abr-09
    23-abr-09

De la Torre Sánchez José     01-abr-09
De León Tello Jesús     02-abr-09

Degante Romero Silvia Emilia
    05-mar-09
    10-mar-09

Del Valle Toca Antonio
    18-mar-09
    19-mar-09
    23-abr-09

Delgado Oscoy Alejandro Enrique     26-mar-09

Díaz García José Antonio
    03-mar-09
    05-mar-09

Díaz Gordillo Martha Cecilia     30-abr-09
Díaz Mena Joaquín Jesús     31-mar-09

Domínguez Servién Francisco
    12-feb-09
    19-feb-09

Duck Núñez Édgar Mauricio
    21-abr-09
    28-abr-09

Félix Holguín Armando Jesús
    23-abr-09
    30-abr-09

Felton González Carlos Eduardo
    26-feb-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Flores Grande Arturo     03-mar-09
Flores Morfín Jesús Vicente     01-abr-09
García Reyes Ángel Humberto     23-abr-09

García Vivián Raúl
    03-mar-09
    24-mar-09
    14-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09

González Martínez María Gabriela     01-feb-09

González Sánchez Ma. Dolores
    17-feb-09
    26-feb-09
    26-mar-09
    23-abr-09

Gudiño Ortiz Francisco Javier     23-abr-09

Guerrero Torres José Gildardo
    01-feb-09
    10-mar-09
    23-abr-09

Hernández Núñez Elia     23-abr-09

Hurtado Pérez Nelly Asunción
    14-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09

Iragorri Durán Enrique
    12-feb-09
    12-mar-09
    18-mar-09
    19-mar-09
    31-mar-09

Jiménez del castillo Ma. De los Ángeles
    24-mar-09
    23-abr-09

Joaquín Coldwell Addy Cecilia
    26-feb-09
    14-abr-09
    15-abr-09
    16-abr-09
    23-abr-09

Lagunes Viveros Violeta del Pilar     17-feb-09
Landero Gutiérrez Alejandro     24-feb-09
Laviada Hernández Iñigo Antonio     24-mar-09

Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio
    03-mar-09
    05-mar-09

Leura González Agustín     12-feb-09

López Cisneros José Martín
    31-mar-09
    23-abr-09
    28-abr-09

López Silva Rubí Laura     24-feb-09
Macías Zambrano Gustavo     12-mar-09

Madrazo Limón Carlos
    14-abr-09
    15-abr-09
    16-abr-09

Malagón Ríos Martín     28-abr-09

Maldonado González David
    02-abr-09
    16-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Manuell-Gómez Angulo Dolores de María
    18-mar-09
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Martínez Bernal Blanca Margarita     28-abr-09

Medellín Varela Antonio
    10-mar-09
    16-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09

Medina Macías Alma Hilda     19-feb-09

Medina Rodríguez Delber
    01-feb-09
    24-feb-09
    01-abr-09
    02-abr-09
    23-abr-09

Medina Rodríguez Lizbeth Evelia     24-mar-09

Mejía García Luis Alonso
    03-mar-09
    21-abr-09
    23-abr-09

Mohamar Danitin Óscar Miguel
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Mollinedo Hernández Agustín
    28-abr-09
    30-abr-09

Monraz Ibarra Miguel Ángel
    17-feb-09
    12-mar-09

Montes Sánchez Fabián Fernando
    19-mar-09
    01-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Montiel Luis Lariza
    01-feb-09
    01-abr-09

Mora Cuevas Marisol
    03-mar-09
    26-mar-09
    14-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09

Mora Cuevas Marisol     30-abr-09

Morales Ramos José Nicolás
    03-mar-09
    23-abr-09
    28-abr-09

Moreno Álvarez Mario Eduardo     12-feb-09

Navarro Sugich Carlos Alberto
    17-feb-09
    19-feb-09

Nordhausen González Jorge Rubén
    19-feb-09
    02-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09

Olvera Higuera Édgar Armando
    19-mar -09
    31-mar-09

Ortiz Hernández Eduardo
    24-mar-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Oviedo Oviedo Ernesto
    18-mar-09
    19-mar-09

Padilla Orozco Raúl Alejandro
    24-mar-09
    23-abr -09

Palafox Núñez José Inés
    14-abr-09
    15-abr-09
    16-abr-09
    23-abr-09

Parra Noriega Luis Gustavo
    17 -feb-09
    19-feb-09
    31-mar -09

Patiño Sánchez María Eugenia     28-abr-09

Pérez Cuéllar Cruz
    17 -feb-09
    31-mar-09

Pulido Pecera Pedro     28-abr-09

Quintero Bello Jorge
    10-mar-09
    14-abr-09

Ramírez Barba Ector Jaime
    23-abr-09
    23-abr-09

Ramírez Corral Ivette Jacqueline     23-abr-09
Rincón Vargas Mirna Cecilia     30-abr-09

Rodríguez Ahumada Luis Femando
    24-feb-09
    23-abr-09

Rodríguez Jiménez Ricardo
    05-mar -09
    01-abr-09

Rodríguez Montes Bibiana
    02-abr-09
    14-abr-09

Rodríguez Uresti Enrique
    12-feb-09
    16-abr-09

Rojas Hernández Laura Angélica
    05-mar-09
    16-abr-09
    23-abr-09

Román Isidoro Demetrio     12 -mar-09

Rueda Gómez Francisco
    23-abr-09
    23-abr-09
    28-abr -09

Ruiz Velasco de Lira Ernesto     14-abr-09
Salas Contreras Marcos     16-abr -09
Salazar Madera Mario Alberto     30-abr-09
Salum del Palacio Jorge Alejandro     03-mar-09
Sánchez Domínguez Alejandro     12 -mar-09

Sánchez Juárez Claudia
    05-mar-09
    19-mar-09
    26-mar-09
    01-abr-09
    02 -abr-09
    14-abr-09
    15-abr-09
    16-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09

Sánchez Trujillo José Víctor
    12-mar-09
    19-mar-09
    24-mar-09
    31-mar-09
    23-abr-09

Sandoval Munguía Juan Manuel
    26-mar-09
    23-abr-09

Serrato Castell Luis Gerardo
    01-feb-09
    03-mar-09
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Stefanonni Mazzocco Martín     14-abr-09

Torres Gómez Artemio
    17-feb-09
    02-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09
    30-abr-09

Torres Herrera Víctor Manuel
    01-feb-09
    30-abr-09

Torres Torres Carlos Alberto     05-mar-09
Valenzuela García María Gloria Guadalupe     14-abr -09
Valladolid Rodríguez Antonio     02-abr-09

Verástegui Ostos César Augusto
    16-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09

Vieyra Olivares Adriana Rebeca     14-abr-09

Villanueva Arjona Juan Manuel
    01-feb-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Total de Diputados: 113
Faltas por Grupo Parlamentario: 271
 
 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Diputado                     Registro falta:

Aguirre Alcaide Víctor     02-abr-09
Alonso Razo Humberto Wllfrido     23-abr-09
Arreola Calderón Juan Darío     21-abr-09
Chávez García Higinio     23-abr-09
De la Rosa García Juan Hugo     17-feb-09
Lemarroy Martínez Juan Darío     10-mar-09
Mendoza Arellano David     30-abr-09

Narcia Álvarez Héctor
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Pedraza Chávez Isidro
    05-mar-09
    30-abr-09

Pedrozo Castillo Adrián     23-abr-09

Pérez Luna Armando
    10-mar-09
    12-mar-09

San Martín Hernández Juan Manuel     23-abr-09
Santos Arreola Francisco Javier     01-feb-09

Total de diputados: 13
Faltas por grupo parlamentario: 17
 
 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Diputado                         Registro falta:

Díaz Solorzano Elmar Darinel
    18-mar-09
    19-mar-09
    26-mar-09
    23-abr-09

Ortiz del Carpio Víctor     23-abr-09

Pérez Valdés Daniel
    10-mar-09
    14-abr-09

Total de diputados: 3
Faltas por grupo parlamentario: 7
 
 

CONVERGENCIA

Diputado                 Registro falta:

Aguilera Rico José Luis     05-feb-09

Castellanos Hernández Félix
    19-feb-09
    24-mar-09
    01-abr-09

Ramos Becerril Rafael Plácido
    19-feb-09
    26-feb-09

Uscanga Cruz Robinson     05-mar-09

Total de diputados: 4
Faltas por grupo parlamentario: 7
 
 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Diputado                     Registro falta:

Arévalo González José Antonio
    26-mar-09
    01-abr-09
    23-abr-09

Total de diputados: 1
Faltas por grupo parlamentario:3
 
 

PARTIDO DEL TRABAJO

Diputado                     Registro falta:

Cervantes Rivera Jaime
    01-feb-09
    21-abr-09
    23-abr-09

Maciel Ortiz Ma. Mercedes     01-feb-09
Solís Parga Rodolfo     21-abr-09

Total de diputados: 3
Faltas por grupo parlamentario: 5
 
 

SIN PARTIDO

Diputado                 Registro falta:

Ochoa López Nabor
    05-mar-09
    31-mar-09
    16-abr-09
    23-abr-09
    23-abr-09
    28-abr-09
    30-abr-09

Total de diputados: 1
Faltas: 7
 
 





Iniciativas
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 26 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CÉSAR DUARTE JÁQUEZ (PRI), EN NOMBRE PROPIO, DEL SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI (PRI) Y DE LA DIPUTADA DOLORES DE MARÍA MANUELL-GÓMEZ ANGULO (PAN), EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

La suscrita, diputada federal por el estado de Baja California a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la fracción II del artículo 55 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa que reforma las fracciones I y VI del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

Durante las últimas décadas los seres humanos hemos sido testigos de los cambios climáticos extremosos que el mundo ha sido objeto, principalmente desde el año 2001, cuando el cambio climático más extremoso suscitó el fenómeno denominado "El Niño", que es un fenómeno meteorológico que ocurre en el Pacífico y cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.

Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida, tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.

Antes de describir las consecuencias de El Niño es necesario describir las condiciones que originan este fenómeno natural. En condiciones normales las corrientes atmosféricas desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este. En las condiciones de El Niño, por algún motivo de origen incierto las corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyendo de intensidad en su dirección habitual (oeste-este) o incluso invirtiéndose. Esta disminución o incluso inversión de la corriente superficial causa una variación del nivel del océano, que puede llegar a 40 cm.

Si bien es cierto que este fenómeno altera de manera significativa las corrientes y la temperatura marinas y de algunas islas, es cierto también que el cambio climático hacia la superficie territorial se resiente sobre todo en las dilataciones pluviales y en el aumento de las olas de calor que afectan el desarrollo de la vida humana; sin embargo, debemos comentar al respecto que la vida en la Tierra es posible gracias a la energía emanada del Sol, que llega sobre todo en forma de luz visible. Aproximadamente el 30 por ciento de la luz solar vuelve a dispersarse en el espacio por la acción de la atmósfera exterior, pero el resto llega a la superficie terrestre, que la refleja en forma de energía más tranquila y de movimiento más lento: son los rayos infrarrojos.

La radiación infrarroja es trasmitida lentamente por las corrientes de aire, y su liberación final en el espacio se ve frenada por los gases de efecto invernadero, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano.

Los gases de efecto invernadero representan el 1 por ciento de la atmósfera, aproximadamente, pero son como una especie de manta que rodea a la Tierra, o como el tejado de cristal de un invernadero: retienen el calor y mantienen el planeta unos 30 grados centígrados (°C) más caliente que si no existieran.

Las actividades humanas hacen que esta manta sea cada vez "más gruesa": Los niveles naturales de estos gases se ven complementados por las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la combustión del carbón, el petróleo y el gas natural, el metano y él óxido nitroso adicionales producidos por las actividades agrícolas y los cambios en el uso de la tierra, y varios gases industriales de larga vida que no se producen de forma natural.

Estos cambios están ocurriendo a una velocidad sin precedentes. Si las emisiones continúan creciendo al ritmo actual, es casi seguro que en el siglo XXI los niveles del dióxido de carbono atmosférico serán casi el doble de los registrados en la era preindustrial. Es posible incluso que se tripliquen.

El resultado, conocido con el nombre de "efecto invernadero reforzado", es un calentamiento de la superficie terrestre y de la baja atmósfera. Según estimaciones basadas en modelos climáticos elaborados por ordenador, la temperatura mundial media aumentará entre 1.4°C y 5.8°C para el año 2100. En él siglo pasado se registró un aumento de la temperatura de 0.6°C.

Bastará una pequeña subida de la temperatura para que se produzcan cambios climáticos, que se harán patentes, por ejemplo, en la cobertura de nubes, las precipitaciones, las pautas de los vientos y la duración de las estaciones. En un mundo superpoblado y sometido a estrés, millones de personas dependen de que los factores atmosféricos, como las precipitaciones de los monzones, continúen igual que en el pasado. Los cambios serán, en el mejor de los casos, difíciles y perturbadores.

El dióxido de carbono explica más del 60 por ciento del "efecto invernadero reforzado". El hombre quema carbón, petróleo y gas natural a una velocidad muchísimo mayor que el ritmo con que se crearon dichos recursos.

En ese proceso, el carbono almacenado en los combustibles se libera en la atmósfera y perturba el ciclo del carbono, sistema con miles de años de antigüedad y perfectamente equilibrado a través del cual se produce un intercambio de carbono con el aire, los océanos y la vegetación terrestre. En la actualidad, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están aumentando más de un 10 por ciento cada 20 años.

La tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados es una constante en los modelos informáticos y está de acuerdo con el sentido común. La subida de las temperaturas significa mayor evaporación, y una atmósfera más cálida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de precipitación. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor, lo cual agrava las sequías y la desertificación.

Las sequías son cada vez más graves a medida que sube la temperatura en el mundo.

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor, que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Sucede en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor.

El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

La falta de grandes zonas verdes y el entubamiento de los afluentes acuosos en la ciudad, reduce las oportunidades de transformar la energía solar a través de los procesos de fotosíntesis o evaporación del agua. Diversos estudios muestran la relación directa entre las altas temperaturas urbanas y la falta de vegetación.

Lamentablemente para nuestro país, aún tenemos zonas radicales entre el norte y el sur, ya que existen regiones en las que los cambios climáticos se han agravado y las temperaturas se han elevado, al grado de rebasar los umbrales de temperaturas, que establecen las tablas de imposición de tarifas eléctricas. Por el contrario, el aumento en las dilataciones pluviales han afectado de manera significativa en el sur de México, dando origen a problemas de inundaciones, por lo que se han establecido nuevos parámetros en problemas de infraestructura y de preservación de la vida humana; de igual forma, los embates de calor que al norte atacan a nuestro país nos obligan a marcar nuevos parámetros de las temperaturas en los cuadros con que se diseñan las tarifas eléctricas en de la Comisión Federal de Electricidad.

Por poner un ejemplo, en el norte del país, en los municipios de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, se presentan las temperaturas más altas del país y del mundo; Mexicali es la ciudad habitada con las temperaturas más altas del mundo.

Si bien es cierto que esta ciudad goza de la tarifa más baja que la propia Comisión Federal de Electricidad aplica, es cierto también que no es suficiente y que los rangos de temperatura con que actualmente cuenta esa comisión tienen muy poca diferencia entre una tarifa y otra; siendo esto que el diseño de la primer tarifa denominada 1 A el rango de máxima temperatura promedio mensual es hasta por 25°Centígrados; para la tarifa 1B es de 28°; la tarifa 1C aplica para aquellas regiones que cuentan con temperatura promedio de hasta 30°C, la 1D para aquellas de hasta 31 °C; 1E para 32°C y 1F para 33°C o superior.

Para el caso particular de Mexicali, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en julio de 2002 se alcanzó una temperatura máxima promedio de 35.7°C, y en el mismo mes de 2003 la temperatura máxima promedio fue de 35.9°C, en 2005 para ese mes se tiene un registro de 36.1°C y en el siguiente año 36.6°C, hay que recordar que estas temperaturas son umbrales, es decir son un promedio entre las más altas del mes, lo que indica que existen días extremadamente calurosos aún rebasando los 40°C, y está científica y médicamente comprobado que es prácticamente imposible preservar la vida humana.

Estos cambios climáticos, también denominados fenómenos extremosos, nos obligan a adecuar nuestro marco normativo a efecto de velar por los intereses de nuestros representados, ya sea ante las dilataciones pluviales extremosas, o las violentas olas de calor exageradas, que en un día con un punto álgido hacia uno u otro lado pueden poner en riesgo la salud e intrigad de las vidas humanas de quienes ahí habitan.

Existen estudios que revelan que a partir de 2009 las temperaturas aumentarán demasiado, debido a los gases con efecto invernadero, tal es el caso de los pronósticos que hace el Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática de Exeter (Reino Unido), a través de su nuevo modelo de predicción del clima global, que arroja algunas dudas sobre los métodos utilizados hasta el momento por los expertos de la meteorología e introduce en escena nuevos factores que se deben tener en cuenta para predecir el tiempo a corto y a largo plazo.

La próxima década llegará cargada de un calor sofocante que hará subir los termómetros hasta temperaturas superiores a las de 1998, conocido por ser el más caluroso que se recuerda. Así lo vaticina un nuevo modelo de predicción climática que asegura que las altas temperaturas serán una constante al menos durante la mitad de la próxima década –a partir de 2009–, y que el ritmo actual de calentamiento frenará durante los próximos años para volver a dispararse de nuevo años más tarde.

Para el científico Richard A. Kerr, uno de los muchos ejemplos que citan los científicos es el fenómeno climático conocido como "El Niño", que se reproduce cíclicamente a causa de la fluctuación en la circulación de los océanos y las anomalías en el calor que albergan los océanos. Según el centro de predicción británico, estas variaciones naturales podrían provocar cambios a corto plazo muy diferentes a que se espera que se produzcan durante el próximo siglo como consecuencia de la actividad humana.

No obstante dichos cambios extremosos del clima, los cuales han sido científicamente demostrados, prevalecen las normas que regulan los consumos de energía y los castigos en el cobro de tarifas provocan que el suministrador corte la energía eléctrica, sin que en nuestra legislación se establezca una protección para lo endeble de la preservación de la vida o, en su defecto, cuando exista la posibilidad de permanecer en franco riesgo la misma, siendo el corte la única medida la restricción, dónde no se privilegia el estado de indefensión que frente a los cambios climáticos los usuarios debemos enfrentar.

Al paso del tiempo vemos la necesidad de transformación en nuestras instituciones, sin llegar nuevamente al ofrecimiento de un Estado paternalista o benefactor, con el cual según algunos teóricos el capitalismo individualista entra en crisis por dos razones principales: por su orgánica incapacidad de evitar las crisis económicas y por su insensibilidad frente a las exigencias de las clases sometidas, sin protección alguna, a la intemperie de la competencia.

Para eliminar estos dos defectos estructurales del capitalismo individualista, la cultura occidental no ha encontrado otra solución que recurrir a la intervención del Estado, al que se demanda el mantenimiento del equilibrio económico general y la persecución a fines de justicia social.

En particular el Estado liberal deja al "libre" trabajador prácticamente indefenso frente a las exigencias impersonales del mercado y expuesto a todos los golpes de las fluctuaciones económicas.

Es necesario, por lo tanto, institucionalizar el principio de la protección social, y esto exige que el sistema económico capitalista sea sometido al control de la sociedad y que la lógica de la oferta y la demanda sea moderada de alguna forma por la lógica de la justicia distributiva.

El moderno Estado asistencial brota del compromiso político entre los principios del mercado y las exigencias de justicia social avanzadas del movimiento obrero europeo.

Estas corrientes son algunas de las defendidas por el sociólogo Keynes y los teóricos del denominado Welfare State, entendido como la resultante institucional de una verdadera revolución cultural, es decir de un profundo cambio de las actitudes y de las orientaciones ético-políticas de la opinión pública occidental que se ha manifestado en formas particularmente significativas a partir de la Gran Depresión, después de la segunda guerra mundial.

Luego entonces, la opción de nuestra actualidad no es regresar o adoptar la teoría que enmarca un Estado benefactor; sin embargo, si debemos apoyar la transformación de nuestras Instituciones las cuales deberán adecuar sus normas internas, así como el de su actuar ante la sociedad, siempre privilegiando un trato humanista hacia los ciudadanos.

En mi partido, el de Acción Nacional el humanismo político siempre ha sido un baluarte dentro de nuestros documentos básicos y en general desde su creación, dónde reconoció e hizo el fundamento de su acción y el fin de sus esfuerzos la promoción, salvaguarda y la plena realización de la persona humana.

El reconocimiento teórico y práctico de la superioridad de la persona humana implica que es el centro y razón de ser, es decir, el sujeto, principio y fin de la vida social y política. Por ello su doctrina ha sido denominada como humanismo político.

La persona humana no existe aislada ni cerrada en sí misma, sino que es siempre con y para los demás, está abierta y naturalmente orientada al encuentro y relación con los otros, por lo mismo no sólo la necesidad de nuestra naturaleza, sino esta tendencia constitutiva al encuentro y unión es la causa de toda comunidad humana.

La política no es un valor autónomo y supremo, sino que se inscribe y tiene su razón de ser en el humanismo que reconoce la integralidad de la naturaleza humana y la excelencia de su dignidad con respecto a toda otra realidad. Todo está ordenado a la persona para su realización y perfeccionamiento.

Siguiendo en este mismo sentido, la presente iniciativa trata de sensibilizar y acotar las funciones del suministrador de Energía Eléctrica en el País, motivada por la suspensión impostergable bajo ningún esquema del suministro de la misma energía, aún cuando se encuentra en riesgo la salud e integridad humana.

Por ejemplo, en las ciudades de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, durante los años comprendidos entre 2006 y 2008 se registraron un número aproximado de diez muertes por la ola de calor, por cada uno de los meses más calurosos del año, y que en su mayoría son personas de escasos recursos.

La situación se agrava con el número de muertes que no se registran de manera oficial en el resto de los municipios del país considerados como zonas de alto impacto en temporadas de calor.

Asimismo, las empresas encargadas del suministro de energía no están facultadas para suspender el corte a las casas de asistencia social, aún cuando son indispensables para la sobrevivencia y preservación de la vida humana para muchas personas que se enfrentan a situaciones precarias de economía.

Nuestra Carta Magna establece en el párrafo quinto del artículo 4 que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Sin embargo, en este caso la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, no prevé ninguna suspensión a los cortes de energía bajo ningún caso, siendo que en algunas regiones de nuestro país es de suma importancia la electricidad para la sobrevivencia de las personas; solamente se establece que se dará aviso tres días antes del corte del suministro, siendo una ley inflexible para los casos de enfermedad fortuita, desempleo, riesgo en la preservación de la vida e inminente riesgo de sobrevivencia y en los casos de casas destinadas a la asistencia social.

La propuesta en específico de evitar el corte de energía eléctrica hasta por tres días refiere a lo que se establece en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, teniendo el doble de los días que se especifican para los usuarios en condiciones normales, los cuales tienen hasta 3 días para regularizar su situación o liquidar el adeudo correspondiente, en este sentido se prevé que se facilite el doble de los días para aquellas personas cuyas condiciones pongan en riesgo la vida, soliciten una prórroga del corte de energía eléctrica en este caso y cuenten con un tiempo considerable para acudir con el suministrador a regularizar sus adeudos.

En ningún caso en la presente iniciativa se propone la exoneración de pago alguno a las obligaciones a que refiere la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, la propuesta en específico es la prórroga hasta por 3 días del corte de la energía eléctrica para aquellas personas de quienes la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Salud, establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley General de Salud, especifique que se pone en pleno riesgo la vida humana y por circunstancias especiales han dejado de cumplir con el pago puntual del consumo en la energía eléctrica.

Compañeras y compañeros: tenemos la responsabilidad de adecuar nuestro marco normativo en equidad de las realidades sociales, si bien es cierto que el artículo 28 de nuestra Constitución federal faculta al Estado a dotar de manera exclusiva de la energía eléctrica, es cierto también que es nuestra labor facilitar lo que el mismo artículo 4o. establece en tanto a una vida digna, así como de la enorme responsabilidad que tenemos los legisladores de dotar a las empresas suministradoras de energía eléctrica, de la posibilidad de ser sensibles y velar por los intereses básicos de la vida humana.

Por lo expuesto, me permito poner a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan las fracciones I y VI del artículo 26, y se adicionan dos artículos transitorios de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

Artículo Único. Se modifica el primer párrafo de la fracción VI del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue:

Artículo 26.

I. Por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un período normal de facturación; salvo las excepciones que en la misma ley se enmarquen.

II. a V. …

VI. …

En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión Federal de Electricidad procederá al corte inmediato del servicio, sin requerirse para el efecto intervención de autoridad. En los supuestos a que se refieren las fracciones I, III y IV que anteceden, se deberá dar aviso previo. Para el caso específico de la fracción I se deberán prever las situaciones en las que se ponga en pleno riesgo la vida humana, en las cuales no podrá efectuarse dicha suspensión; pudiéndose evitar el corte hasta por 3 días posteriores a la fecha establecida en el aviso previo. La Secretaría de Salud, será la encargada de establecer dichos casos y emitir el dictamen correspondiente que determine los casos de pleno riesgo a la vida humana de manera directa a la Comisión Federal de Electricidad.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. El gobierno federal, a través de la dependencia correspondiente, contará con un plazo no mayor a 45 días naturales para modificar el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para igualar los conceptos establecidos en la presente modificación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de junio de 2009.

Diputados: Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Irene Aragón Castillo, Patricio Flores Sandoval, José Manuel del Río Virgen (rúbricas).

Senadores: Renán Cleominio Zoreda Novelo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbricas).

(Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía. Junio 17 de 2009.)
 
 


QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CÉSAR DUARTE JÁQUEZ (PRI), EN NOMBRE PROPIO, DEL SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI (PRI) Y DE LA DIPUTADA DOLORES DE MARÍA MANUELL-GÓMEZ ANGULO (PAN), EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

La suscrita, diputada federal por Baja California a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55, en el artículo 56 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración de esta honorable asamblea iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5o., 6o., 9o., 10, 12, 13, 20, 28, 30, 31, 36, 36 Bis, 37, 39, 40 y 44 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, recorriéndose subsecuentemente los numerales siguientes, al tenor de la presente

Exposición de Motivos

Una de las preocupaciones más latentes para cualquier mexicano es pagar al Estado los servicios que nos brinda y le corresponden, como establece el artículo 27 constitucional, en tanto la "responsabilidad exclusiva de la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público" en cuanto a la energía eléctrica se refiere; sin embargo, aún varias regiones del país cuentan con altos costos de la energía eléctrica, siendo uno de los principales problemas añejos con que contamos en el país.

La historia nos ha enseñado que el Estado paternalista o benefactor de antaño caducó con certeza y atino, ya que la política hacendaria y de recaudación del país no se ha optimizado y los recursos siguen siendo limitados para seguir manteniendo los grandes subsidios con que se gozaba desde hace varios años. Por ello coincido en que es un acierto que se haya dotado al Estado del cobro de los servicios que nos brinda a los ciudadanos. Sin embargo, ese cobro de servicios deberá ser evaluado frente a las realidades sociales y privilegiando siempre la estabilidad económica de los consumidores, en aras de no verse desfavorecida su economía y hacer frente a la situación económica, de por sí precaria y difícil.

Si bien es cierto que el quinto párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

La exclusividad del Estado en tanto a la energía eléctrica se enmarca en el quinto párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reza: "Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público".

En los últimos tiempos, el debate sobre la apertura del sector eléctrico hacia la sociedad ha tomado una importancia vital, como las discusiones sobre la exclusividad del Estado rector en este tema. La presente iniciativa no pretende establecer ninguna clase de postura ni espacio entre el ambiguo tema de la apertura en el sector eléctrico hacia la sociedad en general. Sin embargo, debemos establecer que las reformas adecuadas para este tema que aborden la realidad actual de quienes aquí representamos, así como de las necesidades básicas sin establecer debate alguno.

Es una realidad que en la última década el sector energético ha sufrido varios cambios mundiales, ya que las energías renovables han acaparado los foros más importantes entre las naciones, no siendo privativa de los países industrializados. El principal ejemplo de ello es que en Alemania y en otros países de Europa reciclan materias sólidas para crear energías alternas. Asimismo, en países con altas zonas de viento, como Estados Unidos de América o Reino Unido, la energía eólica ha sido una salida para el abastecimiento de energía eléctrica.

La energía alterna no es privativa para la generación de energía eléctrica: también hay diversas posibilidades de crear energía, entre las cuales encontramos la energía proveniente de la fuerza eólica, hidráulica, solar, térmica, fotovoltaica, biogás, aceite vegetal y la biomasa, de la cual se extraen los biocombustibles, como el biogás, el biodiesel y la biogasolina. Entre los principales países productores de energías alternas están Dinamarca, donde se construyen los principales parques eólicos; Alemania; principal productor de energía eléctrica con celdas solares; y Suecia, donde se produce la biomasa para extraer los biocombustibles.

La presente iniciativa trata de resaltar la importancia que tienen la generación de diversas energías alternas y establecer los cambios climáticos que ha sufrido el mundo, ya que por lo general la energía alterna es más barata y se extrae de elementos naturales. Sin embargo, con los cambios climáticos extremosos la normatividad aplicable se ha visto rebasada, ya que en la última década hemos experimentado cambios climáticos atribuibles a fenómenos extremosos, como El Niño y el calentamiento global.

En primer lugar, debemos aclarar las consecuencias de este fenómeno denominado "El Niño". Es necesario describir las condiciones que originan este fenómeno natural. En condiciones normales, las corrientes atmosféricas desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este. En las condiciones de El Niño, por algún motivo de origen incierto, las corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyendo de intensidad en su dirección habitual (oeste-este) o incluso invirtiéndose. Esta disminución o incluso inversión de la corriente superficial causa una variación del nivel del océano que en algunos Niños puede llegar a 40 centímetros.

Si bien es cierto que este fenómeno altera de manera significativa las corrientes marinas, la temperatura marina y de algunas islas, es cierto también que el cambio climático hacia dentro de la superficie territorial se resiente sobre todo en las dilataciones pluviales y en el aumento de las olas de calor que afectan el desarrollo de la vida humana. Sin embargo, la vida en la Tierra es posible gracias a la energía emanada del sol, que llega sobre todo en forma de luz visible. Aproximadamente 30 por ciento de la luz solar vuelve a dispersarse en el espacio por la acción de la atmósfera exterior, pero el resto llega a la superficie terrestre, que la refleja en forma de energía más tranquila y de movimiento más lento: son los rayos infrarrojos.

La radiación infrarroja es trasmitida lentamente por las corrientes de aire, y su liberación final en el espacio se ve frenada por los gases de efecto invernadero, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano.

Los gases de efecto invernadero representan sólo aproximadamente 1 por ciento de la atmósfera, pero son como una especie de manta que rodea a la Tierra o como el tejado de cristal de un invernadero: retienen el calor y mantienen el planeta unos 30° Celsius más caliente que si no existieran. El país no es privativo de estos cambios climáticos, para los cuales es necesario adecuar la forma en que se miden las temperaturas y, por ende, se establecen las tarifas eléctricas.

En la actualidad, la medición de las temperaturas en el país corre por parte del Sistema Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua. El coordinador general de dicho sistema meteorológico ha explicado la forma en que se miden las temperaturas del país, lo cual motiva al establecimiento de las tarifas eléctricas en el país.

Según dicho organismo, las altas temperaturas en el periodo de primavera-verano de México requieren la aplicación de acondicionamiento de aire para lograr un confort mínimo, lo cual implica significativos incrementos de energía eléctrica en estos meses. De igual forma, la tabla que actualmente rige las tarifas domésticas de verano actuales corre a partir de las tarifas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, diseñadas para aplicarse a localidades con temperatura mínima en verano de 25, 28, 30, 31, 32 y 33 grados Celsius, respectivamente, existiendo una diferencia de 3° C entre las tarifas 1A y 1B, 2º C entre las tarifas 1B y 1C y de sólo 1° C entre las demás. Sin embargo, aún no existe una tarifa preferencial para las regiones en que se rebasen los 33° C. Lo anterior, según la respuesta obtenida de la Secretaría de Energía a través de la Subsecretaría de Electricidad, en su dirección adjunta, del memorando número 300.4.-048/2007.

Entonces, en la actualidad la forma en que se toman las mediciones para la Semarnat a través de la Conagua es que se saca un promedio entre la temperatura mínima y la máxima del día y en la normatividad vigente rige que las condiciones impuestas son sobre la temperatura media mensual, la cual debe rebasar ciertos umbrales preestablecidos en dos meses consecutivos en tres de los últimos cinco años disponibles.

Para algunas zonas, como en caso específico de Mexicali, entre 2002 y 2007 se han alcanzado temperaturas umbrales de 34° C, considerando que la medición se ha realizado a partir de temperaturas promedio, mas no del registro de temperaturas máximas, ya que es una zona extremosa y las temperaturas bajas son considerables, por debajo de los 0° C, lo que hace de ésta una zona muy fría. Se tiene en consecuencia un promedio mínimo de temperaturas cálidas, lo que afecta el esquema tarifario, que es impuro y lo afecta su variación.

Por proponer un ejemplo, entre julio y agosto del periodo 2002-2008 se registraron en Mexicali las siguientes temperaturas promedio:

Año     Julio    Agosto

2002     35.7         34.0
2003     35.9         34.5
2004     35.2         34.5
2005     36.1         34.8
2006     36.6         34.6
2007     35.1         35.6
2008     34.7         34.3

Empero, las temperaturas promedio consideran un resumen entre la temperatura más alta registrada durante el día y la más baja entre la madrugada, el día y la noche; es decir, en realidad estamos viendo temperaturas muy por debajo de la realidad que padecen en aquella región, aumentándosele la variación importante del factor humedad, que tiene efectos negativos para la vida humana.

En otras palabras, las temperaturas máximas que se deben registrar en este tipo de regiones oscilan entre 45 y 49° C, lo que imposibilita la existencia humana sin el uso de aparatos de refrigeración y aire acondicionado, en el país y a nivel mundial se mide la humedad, al margen de la percepción de la humedad relativa mediante el método de Steadman, el cual prevé que el cuerpo humano establece entre 3° C y 15° C por encima de la temperatura real, imposibilitando labores cotidianas de la vida humana.

Por ello es necesario establecer desde la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica que la medición de las temperaturas sea ajustada aún más a la realidad que se vive en el país, tomando en cuenta la diversidad de las zonas climáticas, las condiciones en que se desarrollan las actividades en conjunto con altas temperaturas y los grados de la humedad en las que se tienen que vivir, recayendo así la responsabilidad conjunta en lo que se establece en el artículo 31 de la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Energía y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, aunado a esa modificación se tendrán que replantear los umbrales máximos.

Según el propio Sistema Meteorológico Nacional, el resguardo de los termómetros que sirven para las mediciones está hecho con madera, elemento que es un aislante de temperaturas y los cuales se encuentran abiertos para que pase el aire. Ésta es la forma mundial de medir las temperaturas, no siendo los únicos equipos de medición con que se cuenta en el país, ya que en la actualidad existen alrededor de 3 mil 300 estaciones climatológicas en el país y el INIFAP operan alrededor de 500 estaciones. De igual manera, existen 79 observatorios meteorológicos de superficie y 330 estaciones climatológicas automáticas.

Para la precisión práctica de la presente iniciativa, el Sistema Meteorológico Nacional se encuentra en la capacidad de establecer temperaturas máximas en promedio mensual con la infraestructura actual, lo que significa que no implicaría mayor gasto para aquel sistema y se puede tomar la medición con el equipo actual. De igual forma, se respeta la facultad exclusiva del Ejecutivo federal en cuanto a la emisión de acuerdos mediante el periódico oficial o en el Diario Oficial de la Federación de la reestructuración de las tarifas emanadas de las temperaturas máximas promedio mensuales, en la temporada de verano, para lo cual en la actualidad se consideran los meses más cálidos en el país.

La segunda parte de la presente iniciativa es solamente un cambio denominativo de la Secretaría de Energía, la cual aparece aún en esta ley como la de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de Comercio y Fomento Industrial, lo cual ha quedado rebasado en funciones dentro de las secretarías de Estado en la administración pública federal. Se trata de dotar de certeza jurídica al presente ordenamiento y que no se confunda el nombre de la actual Secretaría de Energía con alguna otra, como la Secretaría de Economía, la cual se empata en funciones según el nombre asimétrico e incorrecto que en la actualidad posee en la ley.

Por lo expuesto, me permito poner a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

Artículo Único. Se modifican los artículos 5o., 6o., 9o., 10, 12, 13, 20, 28, 30, 31, 36, 36 Bis, 37, 39, 40 y 44 de la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue:

Artículo 5o. La Secretaría de Energía dictará, conforme a la política nacional de energéticos, las disposiciones relativas al servicio público de energía eléctrica, que deberán ser cumplidas y observadas por la Comisión Federal de Electricidad y por todas las personas físicas o morales que concurran al proceso productivo.

Artículo 6o. Para los efectos del artículo anterior, la Secretaría de Energía autorizará, en su caso, los programas que someta a su consideración la Comisión Federal de Electricidad, en relación con los actos previstos en el artículo 4o. Todos los aspectos técnicos relacionados con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica serán responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 9o. …

I. …

II. Proponer a la Secretaría de Energía los programas a que se refiere el artículo 6o.

Artículo 10. La Comisión Federal de Electricidad estará regida por una junta de gobierno, integrada por los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Comercio y Fomento Industrial; de Agricultura y Recursos Hidráulicos; y de Energía, quien la presidirá. También formarán parte de la junta de gobierno el director general de Petróleos Mexicanos y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 12. … I. y II. …

III. Aprobar, en su caso, los programas que deberán someterse a la autorización de la Secretaría de Energía, en los términos del artículo 6o.;

Artículo 13. … I. a VI. …

a) a d) …

e) Una vez aceptado por el usuario el presupuesto respectivo, en los casos que requieran la formulación del mismo, se celebrará el convenio correspondiente, de acuerdo con el modelo que apruebe la Secretaría de Energía, y en el que se precisarán el servicio que deba proporcionarse, el plazo para la ejecución de los trabajos necesarios, el monto de la aportación y la forma de pago de ésta.

f) …

g) Las cuotas que correspondan a las aportaciones se aprobarán por la Secretaría de Energía, y podrán ser revisadas previa solicitud de la Comisión Federal de Electricidad, de los gobiernos de los estados y de los ayuntamientos respectivos.

Artículo 20. Las obras e instalaciones eléctricas necesarias para la prestación del servicio público de energía eléctrica se sujetarán a las especificaciones que expida la Comisión Federal de Electricidad y que apruebe la Secretaría de Energía, y a la inspección periódica de dicha dependencia.

Artículo 28. …

Cuando se trate de instalaciones eléctricas para servicios en alta tensión, y de suministros en lugares de concentración pública, se requerirá que una unidad de verificación aprobada por la Secretaria de Energía certifique, en los formatos que para tal efecto expida ésta, que la instalación en cuestión cumple las normas oficiales mexicanas aplicables a dichas instalaciones. La Comisión Federal de Electricidad sólo suministrará energía eléctrica previa la comprobación de que las instalaciones a que se refiere este párrafo han sido certificadas en los términos establecidos en este artículo.

Artículo 30. …

Las condiciones de la prestación de los servicios que deban consignarse en los contratos de suministro y de los modelos de éstos serán aprobadas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, oyendo a la de Energía. Dichas formas de contrato se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 31. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía, y de Comercio y Fomento Industrial, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público, y el racional consumo de energía, tomando en consideración las temperaturas máximas promedio en la temporada de verano.

…

Artículo 36. La Secretaría de Energía, considerando los criterios y lineamientos de la política energética nacional y oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, otorgará permisos de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente, de pequeña producción o de importación o exportación de energía eléctrica, según se trate, en las condiciones señaladas para cada caso:

I. De autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de necesidades propias de personas físicas o morales, siempre que no resulte inconveniente para el país a juicio de la Secretaría de Energía. Para el otorgamiento del permiso se estará a lo siguiente:

II. y III. …

a) …

b) Que los proyectos motivo de la solicitud estén incluidos en la planeación y programas respectivos de la Comisión Federal de Electricidad o sean equivalentes. La Secretaría de Energía, conforme a lo previsto en la fracción III del artículo 3o., podrá otorgar permiso respecto de proyectos no incluidos en dicha planeación; y

V. …

1) y 2) …

3) La Secretaría de Energía, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, podrá otorgar permiso para cada una de las actividades o para ejercer varias, autorizar la transferencia de los permisos e imponer las condiciones pertinentes de acuerdo con lo previsto en esta ley, su reglamento y las normas oficiales mexicanas, cuidando en todo caso el interés general y la seguridad, eficiencia y estabilidad del servicio público;

4) …

5) Será causal de revocación de los permisos correspondientes, a juicio de la Secretaría de Energía, el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, o de los términos y condiciones establecidos en los permisos respectivos.

Artículo 36 Bis. … I. Con base en la planeación del sistema eléctrico nacional elaborada por la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía determinará las necesidades de crecimiento o de sustitución de la capacidad de generación del sistema;

II. Cuando dicha planeación requiera la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad informará de las características de los proyectos a la Secretaría de Energía. Con base en criterios comparativos de costos, dicha dependencia determinará si la instalación será ejecutada por la Comisión Federal de Electricidad o si se debe convocar a particulares para suministrar la energía eléctrica necesaria;

III. y IV. …

V. Las obras, instalaciones y demás componentes serán objeto de normas oficiales mexicanas o autorizadas previamente por la Secretaría de Energía.

Artículo 37. Una vez presentadas las solicitudes de permiso de autoabastecimiento, de cogeneración, de producción independiente, de pequeña producción, de exportación o de importación a que se refiere el artículo 36, y con la intervención de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de Energía resolverá sobre las mismas en los términos que al efecto señale esta ley. a) …

b) Cumplir las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Energía relativas a las obras e instalaciones objeto de los permisos a que se refiere el artículo 36; y

Artículo 39. Salvo lo dispuesto en el inciso c) de la fracción IV del artículo 36, no se requerirá permiso para el autoabastecimiento de energía eléctrica que no exceda de 0.5 MW. Tampoco se requerirá permiso para el funcionamiento de plantas generadoras, cualquiera que sea su capacidad, cuando sean destinadas exclusivamente al uso propio en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio público de energía eléctrica; dichas plantas se sujetarán a las normas oficiales mexicanas que establezca la Secretaría de Energía, escuchando a la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 40. …

I. a VI. …

VII. …

…

La Secretaría de Energía adoptará las medidas conducentes para propiciar la regularización de los servicios de energía eléctrica en favor de las personas de escasos recursos que hubieren incurrido en las infracciones a que se refieren las fracciones I a III de este artículo, siempre que acrediten la titularidad o el trámite, ante autoridad competente, de la tenencia legal de los inmuebles respectivos, sujetándose las condiciones del suministro del servicio, en forma transitoria y por el lapso que se determine, a las modalidades que el caso requiera.

Artículo 44. La aplicación de la presente ley y de sus disposiciones reglamentarias es de la competencia del Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, en los términos de esta propia ley.

Dado en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, a 17 de junio de 2009.

Diputados: Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Irene Aragón Castillo, Patricio Flores Sandoval, César Duarte Jáquez, José Manuel del Río Virgen (rúbricas).

Senadores: Renán Cleominio Zoreda Novelo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbricas).

(Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía. Junio 17 de 2009.)
 
 





Informes
DE FEDERICO A. LING CERRADA, SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, RELATIVO A LA XLVIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LLEVADA A CABO DEL JUEVES 4 AL LUNES 8 DE JUNIO DE 2009 EN SEATTLE, WASHINGTON, EUA

I. Introducción

Las reuniones interparlamentarias entre los Congresos de México y de Estados Unidos de América se han llevado a cabo año con año desde la década de los sesenta. Corresponde en cada ocasión a uno de los dos países ser el anfitrión de la reunión, recibir en alguna de sus ciudades a la delegación extranjera y preparar el encuentro entre ambos congresos. En un ánimo recíproco, al año siguiente se invierten los papeles y toca el turno a la contraparte ser el anfitrión.

Los acuerdos parlamentarios entre las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso mexicano, sin existir un documento que así lo establezca sino simplemente la mera práctica y costumbre, dictan que cuando la reunión interparlamentaria se lleva a cabo fuera de las fronteras de México corresponde a la Cámara de Senadores organizar dicho evento en coordinación con el Senado de Estados Unidos. En cambio, cuando la reunión interparlamentaria se lleva a cabo en nuestro país, los usos y costumbres legislativos establecen que será la Cámara de Diputados, en coordinación con la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que organice y prepare dicho encuentro.

II. Antecedentes de las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos durante la LX Legislatura del Congreso de la Unión

Desde septiembre de 2006 hasta la fecha se han organizado tres reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos.

La primera, la XLVI Reunión Interparlamentaria, se llevó a cabo en Austin, Texas, del 8 al 10 de junio de 2007; el Senado de la República fue el responsable del encuentro.

La segunda reunión, la XLVII, tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, del 6 al 8 de junio de 2008; correspondió el turno a la Cámara de Diputados organizar el encuentro mencionado.

III. XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

En 2009, la XLVIII Reunión Interparlamentaria se llevó a cabo en Seattle, Washington, del 5 al 7 de junio del año referido; Estados Unidos fue el anfitrión y el Senado de la República de México el encargado del encuentro.

Participaron los senadores Gustavo Madero Muñoz, presidente (PAN); Luis Alberto Villarreal García (PAN), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), Adriana González Carrillo (PAN), Rosario Green Macías (PRI), Eloy Cantú Segovia (PRI), Claudia Corichi García (PRD), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM) y José Luis Lobato Campos (Convergencia). Y los diputados Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), María Eugenia Campos Galván (PAN), Mauricio Duck Núñez (PAN), Enrique Serrano Escobar (PRI), Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), José Jacques y Medina (PRD), Carlos Puente Salas (PVEM), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Ricardo Cantú Garza (PT), Manuel Cárdenas Fonseca (PNA) y Marina Arvizu Rivas (PSD).

La reunión tuvo cuatro mesas de trabajo que trataron los siguientes temas primordiales:

• Seguridad estratégica bilateral.
• Energías alternativas y medio ambiente.
• Integración económica regional.
• Migración y bienestar.
Cada mesa duró aproximadamente hora y media. Se abordó el asunto desde diversos puntos de vista y aproximaciones. Los tiempos para hablar y los turnos estaban pactados desde el comienzo, en aras de darle mayor certidumbre a las participaciones de toda la delegación, toda vez que el tiempo de discusión fue mínimo.

Además se contó con una visita a las oficinas corporativas de Starbucks, donde se recibió una plática sobre proyectos productivos con los agricultores del café.

Asimismo, hubo dos cenas, una de ellas en el acuario de Seattle, y la otra en el World Trade Center de la ciudad. Un almuerzo de trabajo, con el tema de la mesa Integración económica regional, se llevó a cabo de igual forma.

La reunión fue inaugurada el viernes 5 de junio por la tarde y clausurada al día siguiente.

IV. Conclusiones relevantes

Se acordó de modo puntual dar seguimiento a los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral como la Iniciativa Mérida, como medida de seguridad estratégica bilateral, en el marco de la responsabilidad compartida.

La delegación de Estados Unidos se comprometió a iniciar pláticas con el presidente Obama el 17 de junio, cuando el Hispanic Caucus se reúna con él para tratar el tema de la reforma migratoria.

Existe un compromiso de la delegación estadounidense de buscar la manera para destinar más fondos al combate a la delincuencia organizada en México, al estilo de la Iniciativa Mérida, ya sea en ese marco o en otro, en el ánimo de la cooperación regional.

Existe el compromiso de dar seguimiento al grupo de trabajo sobre competitividad para aumentar el comercio en la región, eliminando barreras sin mermar las medidas de seguridad. Lo anterior, con la finalidad de reactivar la economía en la región de igual manera.

Atentamente
Federico A. Ling Cerrada
 
 





Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se verificará el martes 7 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Plebiscito y referéndum, que se llevará a cabo el jueves 25 de junio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica de una inspiración intermitente, que permanecerá hasta el viernes 26 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Esfinges en activo, que permanecerá hasta el viernes 26 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nostalgia, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la entrega de certificados de la primera generación de las licenciaturas en administración de empresas y negocios internacionales, que se realizará el miércoles 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro La industria del mezcal en México: problemática, retos y oportunidades que, organizado con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General