Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2784, miércoles 24 de junio de 2009

Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA, RELATIVA A LA SESIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008

Bienvenida

A las 13:45 horas del 21 de octubre de 2008, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 21 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia; se encontraron presentes los diputados Javier Martín Zambrano Elizondo (presidente), Esmeralda Cárdenas Sánchez, Jesús Vicente Flores Morfín, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Juan Ignacio Samperio Montaño y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día y lo puso a consideración del pleno; fue aprobado.

4. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado los días 8, 9 y 10 de abril del año en curso

El presidente informó que a este acto fueron convocamos los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales; comunidades académica y científica; organizaciones no gubernamentales; organismos internacionales; empresas desarrolladoras en materia de tecnologías de la información y la comunicación; y legisladores de todo el país.

Al foro asistieron

• Veinte estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

• Diecisiete dependencias de le administración pública federal; Ciateq, Cofemer, IFAI, IMSS, Infonavit, Infotec, SAT, Sistema Nacional e-México, SE, SER, Semar, Semarnat, SEP, SFP, SRA y STPS.

• Del Poder Legislativo participaron la Cámara de Diputados y su Unidad de Enlace, así como el CIAPEM, Instituto de las Américas, EGAP-ITESM, Conacyt, DGSCA, Cinvestav, Canieti, Amesol, Novell, Softteck, 4js, Accenture, 4fsystems, Maxcom, Política Digital y Seguritec.

También dijo que se entregaron 28 reconocimientos a proyectos exitosos en e-gobierno, a 20 entidades federativas, 17 dependencias de la APF, y por el Poder Legislativo fue reconocida la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos del foro participaron líderes en la materia, nacionales e internacionales. Se llevaron a cabo cinco conferencias magistrales:

• Peter F. Cowhey, decano de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacifico, de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

• Martin Hilbert, coordinador ejecutivo del Programa Sociedad de la Información, de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

• Álvaro Protasio, director comercial de Petronect-Petrobras.
• Zeferino Torreblanca, gobernador constitucional de Guerrero.
• Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

También se realizaron nueve paneles de discusión con reconocidos ponentes, entre los que destacan: • Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.

• María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

• Rodolfo Torres Espejo, jefe de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, de la Secretaría de la Función Pública.

• Jorge Halvas, director del Jurídico y Regulatorio de Maxcom Telecomunicaciones.

• Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel.
• Eduardo Ruiz Esparza Flores, presidente nacional de la Canieti.

• Rafael Funes Lovis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

• David Salazar, vicepresidente en Latinomérica de Four J’s Development Tools.
• Camilo Speroni, vicepresidente y gerente general de Novell Latinoamérica.

• Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta y directora general de Softtek.
• Erick Stephens, director de Tecnología, de Microsoft-México.

También informó que asistieron aproximadamente 2 mil 600 personas de toda la República.

Por último, expuso que la publicación de Proyectos exitosos y la memoria del foro se encuentran en proceso de edición.

5. Propuesta para ser copartícipes en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008)

En este punto el diputado presidente Javier Martín Zambrano Elizondo presentó al pleno el programa tentativo de dicho foro, el cual estaban organizando las Comisiones de Economía, y Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, y el Comité de Competitividad.

Comentó que al foro asistirían diseñadores mexicanos exitosos, tanto de nuestro país como en el extranjero, para dar elementos de análisis de la pertinencia de establecer en nuestro país una política de diseño.

Sobre este punto, el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo solicitó que se involucrara a los empresarios en el foro.

6. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo

Los diputados solicitaron que en la invitación al foro propuesto se incluyeran la Asociación de Municipios, a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, AC, y a los subsecretarios de Educación Pública correspondientes.

También se sugirió que al terminar el foro se hiciera una "declaratoria" y esta se entregara por oficio al presidente Felipe Calderón.

7. Asuntos generales

El presidente, Javier Martín Zambrano Elizondo, comentó –respecto a las áreas de oportunidad de la Comisión Especial– lo referente a la elaboración de un diagnóstico con el tema de productividad, el cual se entregará en las semanas siguientes.

Por su parte, el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante se propuso para desarrollar el tema de prospectiva en materia del agua, mediante un foro que se realizaría en Tabasco, en el que se tocaría el tema del plan hídrico.

También comentó que la UNAM ya había realizado un estudio sobre el tema y sugirió que se realizara una reunión con ellos.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo se integró al grupo de trabajo sobre medio ambiente, en sustitución del diputado José Luis Espinoza Piña, quien dejó de formar parte de la Comisión.

También propuso que se revisara el tema de transparencia en las universidades públicas, y dijo que la Universidad de Colima es la más adelantada en el tema de informática.

El diputado Ramón Lemus Muñoz Ledo propuso que se revisara el de "matemáticas" como un tema de la comisión.

8. Clausura

Al no haber otro asunto que tratar, el presidente de la comisión especial agradeció la presencia de los integrantes y clausuró la sesión a las 14:50 horas.

Lista de asistencia a la sesión plenaria realizada el martes 21 de octubre de 2008

Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica)
Alberto Amador Leal
Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Alejandro Enrique Delgado Oscoy
Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica)
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Josefina Salinas Pérez
Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica)
Gerardo Sosa Castelán
Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica)
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el miércoles 24 de junio, a las 14:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 





Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Plebiscito y referéndum, que se llevará a cabo el jueves 25 de junio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la presentación del libro La política de derechos humanos en México, balance de la última década 1998-2008, que tendrá verificativo el miércoles 24 de junio, a las 10:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica de una inspiración intermitente, que permanecerá hasta el viernes 26 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Esfinges en activo, que permanecerá hasta el viernes 26 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nostalgia, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la entrega de certificados de la primera generación de las licenciaturas en administración de empresas y negocios internacionales, que se realizará el miércoles 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro La industria del mezcal en México: problemática, retos y oportunidades que, organizado con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General