Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2780, jueves 18 de junio de 2009

Anexo I Informe del uso y destino de la subvenciones entregadas a los grupos parlamentarios


Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEL CAPÍTULO IV, DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA CÁMARA, QUE DEBERÁN SER OBSERVADAS EN LA APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 70 y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1; y 34, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención al acuerdo de la propia junta contenido en el inciso f) del acta de la sesión celebrada el 13 de enero de 2009, expide las siguientes

Disposiciones complementarias del Capítulo IV, De la Capacitación del Personal de la Cámara, que deberán ser observadas en la aplicación de los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos de la Cámara de Diputados

Primero:

Es claro que en las definiciones previstas en las fracciones VI, VII y VIII del artículo 2o. de los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos de la Cámara de Diputados, que a la letra dicen:

VI. Unidades administrativas: A los órganos que conforman la estructura administrativa de la Cámara.

VII. Personal de la Cámara: A las personas que tienen una relación laboral con la Cámara.

VIII. Prestador de servicios profesionales: A las personas contratadas bajo el régimen de honorarios.

Quedan incluidos los Centros de Estudios, en tanto forman parte de la estructura de organización autorizada, en el Manual General de Organización, por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y el personal adscrito a los mismos tiene una relación laboral o es contratado por la Cámara de Diputados.

Segundo:

La instrumentación y supervisión de las actividades de capacitación estarán a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos, la cual es responsable de vigilar que la capacitación que se imparta o en la que participe el personal de la Cámara y los prestadores de servicios profesionales cumpla con la normatividad aplicable en la materia, así como de administrar los recursos presupuestales asignados a los servicios de capacitación.

Tercero:

La aplicación de los recursos autorizados a la partida correspondiente a los servicios de capacitación, para el personal de la Cámara y prestadores de servicios profesionales, se realizará de conformidad con el programa anual de capacitación autorizado para cada ejercicio. Los órganos de gobierno, de apoyo legislativo, grupos parlamentarios y las unidades administrativas, deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 43 de los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos de la Cámara de Diputados, a fin de incorporar sus requerimientos en la detección de necesidades de capacitación y actualización, a efecto de su integración al programa.

Cuarto:

Es responsabilidad de la Dirección General de Recursos Humanos tomar en cuenta los requerimientos de capacitación que conforme a las vertientes señaladas en el artículo 47 de los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos, y las adiciones contenidas en estas disposiciones complementarias, sean planteados por los órganos de gobierno, de apoyo legislativo, grupos parlamentarios y unidades administrativas, en función de las disposiciones vigentes y el presupuesto asignado.

Quinto:

Las vertientes de capacitación previstas en el artículo 47 de los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos se complementan en los siguientes términos:

I. Capacitación institucional: Se refiere a aquellas acciones que se llevan a cabo en forma grupal y tienen como objetivo ampliar conocimientos a habilidades en general a formar actitudes, en relación con la institución y su cultura organizacional, y requieren de la autorización del jefe inmediato. Esta vertiente estará a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos y con base en la detección de necesidades efectuada, estará sujeta a validación en razón del número de usuarios y su contribución al logro de los objetivos institucionales. Estas acciones se llevarán a cabo preferentemente dentro de las instalaciones de la Cámara.

II. Capacitación al puesto: Se refiere a las necesidades especificas de actualización y desarrollo de habilidades de un grupo ocupacional determinado, que surgen de su actividad técnico-profesional a fin de dominar y perfeccionar el desempeño en el puesto, debiendo proporcionar al personal las técnicas, conocimientos y habilidades para que el desempeño en el puesto se lleve a cabo con la eficiencia y calidad requerida por las áreas. Esta vertiente considera cursos, talleres, seminarios, y conferencias, que por su nivel de especialidad, son atendidos par instituciones y/o instructores de reconocido prestigio académico y que pueden llevarse a cabo dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara. El personal que asista a este tipo de capacitación lo hará por petición expresa de quien sea su jefe inmediato, con el visto bueno del titular de la instancia solicitante a la Dirección General de Recursos Humanos, con base en el programa anual de capacitación.

III. Capacitación para la formación: consiste en proporcionar capacitación especializada en las materias relacionadas con las funciones y/o actividades que se desempeñan en la instancia solicitante, con el propósito de ampliar los conocimientos, habilidades y técnicas, o de formar actitudes, que le permitan al personal perfeccionar su formación profesional, en forma individualizada y específica. Esta vertiente de capacitación no implica adquirir un grado académico. La capacitación para la formación comprende estudios que por su nivel de especialización son planteados durante la etapa de detección de necesidades o bien cuando las condiciones de trabajo los demanden, permitiendo la actualización permanente del personal en los temas específicos vinculados con su quehacer institucional, pudiendo llevarse a cabo dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara.

Sexto:

Los estudios para obtener un grado académico y los de posgrado no forman parte de las vertientes de capacitación autorizadas, por lo que de ser requeridos por el personal de la Cámara o por los prestadores de servicios profesionales, deberán ser sufragados por los interesados, quienes deberán contar, a la fecha de la solicitud, con al menos un año de antigüedad de servicios prestados a la Cámara. En su caso, y de acuerdo con las justificaciones pertinentes, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, podrá apoyar dichas solicitudes mediante el otorgamiento de facilidades de horario, sin detrimento de su remuneración salarial y del cumplimiento de las disposiciones relativas al registro y control de asistencia y de las tareas asignadas al candidato propuesto para la capacitación, debiendo sujetarse la solicitud a los términos previstos en el punto octavo de las presentes disposiciones complementarias.

Séptimo:

Las solicitudes a propuestas de acciones de capacitación relativas alas vertientes autorizadas en los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos y complementadas en estas disposiciones, deberán estar consideradas en el diagnostico de necesidades de capacitación, incluyendo en el mismo las que puedan ser resultado de cambios tecnológicos o de nuevas sistemas y procedimientos de trabajo, debiendo en todos los casos, ser presentadas mediante oficio suscrito par el titular de la Dirección General o equivalente de la instancia solicitante; con el visto bueno del titular de la secretaría respectiva o equivalente.

La capacitación deberá estar plenamente justificada y relacionarse con las funciones del puesto y los objetivos del área de adscripción. Asimismo el titular del área deberá sustentar el beneficio o mejora que se aportara en los programas o tareas asignadas al candidato propuesto.

Octavo:

Con el objeto de dictaminar la procedencia de los apoyos a otorgar en términos de las vertientes de capacitación para el puesto y de capacitación para la formación, la autorización de las solicitudes correspondientes estará sujeta a:

a) El análisis de la Dirección General de Recursos Humanos.

b) La capacitación deberá estar plenamente justificada y relacionarse con las funciones del puesto y los objetivos del área de adscripción. Asimismo el titular del área deberá sustentar el beneficio o mejora que se aportará en los programas o tareas asignadas al candidato propuesto.

c) La autorización del titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, en caso de no estar incluidos en el Programa Anual de Capacitación y el visto bueno del titular de la Secretaría respectiva o equivalente.

d) El cumplimiento de los trabajos y las tareas que bajo su responsabilidad tenga asignadas el candidato propuesto para participar en la capacitación solicitada, no pudiendo delegar dichos trabajos y tareas en otro servidor publico.

Noveno:

La Dirección General de Recursos Humanos instrumentara los mecanismos de registro y control que permitan efectuar el seguimiento del desempeño laboral y académico del personal de la Cámara y prestadores de servicios profesionales que participen en el programa anual de capacitación o a quienes se les otorguen facilidades de horario para participar en acciones de formación académica, o para incorporarse en estudios de posgrado.

Transitorios

Primero. Una vez aprobadas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las presentes disposiciones complementarias del Capítulo IV, De la Capacitación del Personal de la Cámara, que deberán ser observadas en la aplicación de los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos de la Cámara de Diputados, entraran en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo. Hágase del conocimiento de los órganos de gobierno, de apoyo legislativo, grupos parlamentarios y unidades administrativas de la Cámara en las que se incluyen a los Centros de Estudios, el contenido de este acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de junio del 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Diego Cobo Terrazas
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 





Informes
DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-MAYO DE 2009

Antecedentes

La Junta de Coordinación Política, el 8 de septiembre de 2008, acordó que la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez presidiera los trabajos del Comité de Administraci6n para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El 18 de septiembre de 2008, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, en sesión protocolaria dio por inauguradas las actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados.

Actividades del Comité de Administración

EI Comité de Administración, durante el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, ha celebrado 40 sesiones ordinarias y 67 extraordinarias, acordando sobre temas relativos a los recursos humanos, financieros y materiales de la honorable Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política designó al Comité de Administración el conocimiento de los viajes nacionales realizados por las comisiones, comités y centros de estudios, así como acordar lo conducente en los que no estén considerados en los lineamientos de la Cámara de Diputados.

Acuerdos del Comité de Administración

Se han llevado a cabo 293 acuerdos relacionados con los recursos humanos, financieros y materiales y servicios, así como acuerdos relacionados con boletos de avión para viajes nacionales.

Principales acuerdos del Comité de Administración

1. Se aprobó el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del Comité de Administración.

2. Se autorizó el presupuesto de egresos para el ejercicio presupuestal de 2009 de la Cámara de Diputados.

3. Se aprobó el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios relacionados con las mismas de la Cámara de Diputados.

4. Se aprobó la remodelación del área de servicios médicos de la Cámara de Diputados.

5. Se autorizó la adquisición de maquinaria para los talleres gráficos de la Cámara.

6. Se autorizaron los servicios de rehabilitación y puesta a punto de los sistemas de transportación vertical de la Cámara de Diputados.

7. Se inauguraron las nuevas instalaciones del centro de desarrollo infantil de la Cámara de Diputados.

8. Se inauguraron las nuevas instalaciones de la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados.

Grupo de trabajo de seguimiento presupuestal

El grupo de trabajo de seguimiento presupuestal está formado por la Secretaría Técnica y los asesores de los diputados integrantes del Comité de Administración y tiene como objetivo analizar los casos planteados al comité, así como reunirse con las áreas administrativas de la Cámara y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara de Diputados.

Reuniones del Grupo de Trabajo de Seguimiento Presupuestal

• SSAF: Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros
• DGRMS: Dirección General de Recursos Materiales y Servicios
• DGRH: Dirección General de Recursos Humanos
• DGPPC: Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad.

EI GTSP se ha reunido en diversas ocasiones con las áreas administrativas de la Cámara, se ha contado con un representante de la Contraloría Interna.

Viajes por territorio nacional conocidos por el Comité de Administración

EI Comité de Administración conoció y dio trámite a 160 solicitudes de viajes nacionales de diversas comisiones, comités y centros de estudios.

Septiembre, 17 por ciento; octubre, 17 por ciento; noviembre, 15 por ciento; diciembre, 10 por ciento; enero, 11 por ciento; febrero, 11 por ciento; marzo, 11 por ciento; abril, 13 por ciento y mayo, 1 por ciento.

Actividades de la presidencia del Comité de Administración

La presidencia del Comité de Administración se ha reunido con diferentes instancias para analizar casos específicos de la Cámara, como la incorporación del personal de honorarios al ISSSTE, la renovación del sistema de votación con el Cinvestav, con trabajadores jubilados y con el sindicato de la Cámara de Diputados:

• ISSSTE
• Jubilados
• Sindicato
• Cinvestav.
Se han tenido reuniones periódicas con las áreas administrativas de la Cámara de Diputados: • Secretaría General
• Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.
• Contraloría Interna
• Dirección General.
Integrantes del Comité de Administración

Diputados: Sonia Nohelia Ibarra Franquez, presidenta (PRD); José Martín López Cisneros (PAN), Víctor Manuel Méndez Lanz (PRI), Ramón Valdés Chávez (PC), Gloria Lavara Mejía (PVEM), Jaime Cervantes Rivera (PT), Ariel Castillo Nájera (NA), Armando García Méndez (Alternativa).
 
 







Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Convocatoria
Concurso de oposición abierto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y al acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, aprobado el 18 de diciembre de 2006, a los acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Comité del CEDIP, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de: Director de Estudios de Constitucionalidad

Número de plazas:    Una
Tipo de plaza:           Confianza
Nivel:                        MG03
Adscripción:              Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Sede:                         México, DF
Funciones especificas del puesto

Desarrollar análisis de constitucionalidad de los dictámenes y minutas con proyecto de ley surgidas de la propia Cámara de Diputados o bien que se reciban del Senado de la República.

Realizar investigaciones, estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y sociojurídico, sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público y privado y, en general, sobre cualquier rama y disciplina afín que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas.

Desarrollar temas diversos de derecho, política, economía, desde una óptica jurídica, para su incorporación en las publicaciones que el Centro publica en su programa editorial.

Brindar las asesorías que se le encomienden, a partir de las consultas y solicitudes que formulen, diputados, Comisiones y Comités de la Cámara.

Realizar tareas de dirección, coordinación y supervisión de las actividades de investigación, análisis y consulta encomendados al personal adscrito a la dirección de proyecto respectiva, para garantizar el rigor metodológico, estructura, coherencia y calidad de contenidos, conforme a las instrucciones que gire el director general.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Haber cumplido 25 años de edad al día de la designación.

Académicos Tener título o cédula profesional de licenciatura en derecho.

Contar con grado de maestría, o bien, otra licenciatura en ciencias sociales, doctorado deseable.

Laborales Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral a nivel de dirección o actividades afines. Capacidades técnicas Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación jurídica.

Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Manejo del idioma inglés en grado básico a nivel lectura.

Conocimiento del derecho parlamentario, legislativo y de las normas de funcionamiento de la honorable Cámara de Diputados.

Acreditar experiencia docente en ciencias jurídicas.

Contar con publicaciones sobre temas jurídicos o económico jurídicos.

Habilidades requeridas Capacidad para realizar trabajos de investigación en materia jurídica y parlamentaria.

Capacidad para emitir opiniones sobre temas jurídicos y parlamentarios.

Capacidad de planeación, organización y control; habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.

Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje jurídico y parlamentario.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias.

Currículum firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, cédula o título profesional, identificación oficial vigente con fotografía y firma: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar cursos y programas de formación o especialización: constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia de impartición de los mismos.

Para acreditar los cargos que se han desempeñado presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos, hojas de servicio, etcétera) de los dos últimos empleos. En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

De igual forma, el aspirante no deberá haber laborado ni haber sido empleado de esta honorable Cámara de Diputados por lo menos los últimos dos años previos a la fecha de publicación de la presente convocatoria, con excepción de los que se encuentren en activo en el momento de la publicación de la presente.

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Para acreditar experiencia académica y docente, deberán presentarse los nombramientos o comprobantes expedidos por la institución educativa correspondiente.

Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la honorable Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx/registro) del 17 al 21 de junio de 2009, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio de 2009 en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza), en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx/convocatorias) y de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la presentarán al Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la honorable Cámara de Diputados por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, (www.diputados.gob.mx/convocatorias) y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, que de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar la evaluación respectiva de inglés, en este caso con el auxilio de un profesor de idioma inglés en activo del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México designado por el jurado.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a la evaluación de inglés.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, deberá obtenerse en el examen que se aplique en la Cámara de Diputados, una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas o del idioma, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el que será presidido por la persona que designe la mesa directiva del mismo comité.

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias propondrá a tres profesores en activo, preferentemente por oposición, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con grado académico de doctor, para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará en dos etapas:

Evaluación oral o escrita.

Desarrollo de un trabajo de investigación de cuando menos 20 cuartillas.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado, una evaluación oral o escrita sobre conocimientos generales de derecho, conocimientos técnicos de materia legislativa y parlamentaria, así como del funcionamiento del Congreso de la Unión.

Al concluir y entregar el aspirante la evaluación oral o escrita, se le comunicará el tema respecto del cual deberá desarrollarse dentro del término de tres días, una investigación de cuando menos 20 cuartillas, misma que habrá de estructurarse con rigor metodológico para investigaciones de carácter jurídico.

Dicho trabajo deberá ser entregado por los aspirantes en el plazo establecido en la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, firmado en todas sus fojas y en sobre cerrado. La Dirección General de Recursos Humanos entregará un acuse de recibo al participante indicando fecha y hora de recepción.

La Dirección General de Recursos Humanos hará entrega al Comité de los trabajos recibidos a más tardar un día hábil posterior a la fecha límite, para los efectos procedentes. Para los aspirantes la no entrega dentro del plazo fijado será causa de descalificación.

Una vez concluidas las dos etapas de la evaluación técnica, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (de idioma) a efecto de emitir un resultado que permita definir a los tres aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, trabajo de investigación y evaluación oral, así como de inglés), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y por el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica, 10 por ciento.

2. Evaluación técnica: (rendimiento de 8 a 10), 75 por ciento
Evaluación oral o escrita 40 por ciento (calificaciones de 0 a 10).
Trabajo de investigación 35 por ciento.

3. Evaluación de idioma inglés, 5 por ciento.

4. Entrevista: (calificación de 0 a 10)., 10 por ciento

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación jurídica:

E. Mayor nivel académico; y
F. Mayor experiencia en actividades académicas y editoriales.

Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias remitirá el informe final de resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto del secretario general se informe del resultado del proceso de selección.

En su oportunidad, la Secretaría General presentará ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de resultados del concurso de selección presentado por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos por la fracción 14 del Apartado B del artículo 123 constitucional así como por el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50 36 00 00, extensión 58139, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo, junio de 2008.

Atentamente

Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios de la honorable Cámara de Diputados

Doctor Onosandro Trejo Cerda (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 23 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Más que arte, que permanecerá hasta el viernes 19 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presidente de México, que permanecerá hasta el viernes 19 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica de una inspiración intermitente, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Esfinges en activo, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos 2010, que tendrá lugar el martes 23 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 22, "Autonomía energética y cambio climático", que tendrá lugar el jueves 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nostalgia, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La decimonovena y vigésima sesiones se llevarán a cabo el 18 y el 19 de junio, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 5. Manejo de crisis.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General