Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2768, martes 2 de junio de 2009


Fe de erratas Acuerdos Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA, RELATIVO A LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RESPECTO DEL PROYECTO DE REFORMAS A LA NORMA PARA REGULAR LA TRANSFERENCIA Y CONTROL DE RECURSOS FINANCIEROS ASIGNADOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PUBLICADO EL JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2009

Por un error de edición, en la Gaceta Parlamentaria número 2691-I, del jueves 19 de febrero de 2009, en la sección "Proposiciones de acuerdo", específicamente en el de la Junta de Coordinación Política relativo al proyecto de reformas de la norma para regular la transferencia y el control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se omitió el texto correspondiente al artículo 23, que a la letra dice:

Artículo 23. La Junta de Coordinación Política instruirá la publicación del informe cuatrimestral en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica de la Cámara. Dicho acuerdo fue aprobado por el Pleno en sus términos como consta en el Diario de los Debates de la sesión número 8, segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, de esa fecha.

Por tal motivo, enseguida se publican el documento de referencia, en los términos en que fue remitido por la Junta de Coordinación Política, y las páginas 49 y 50 del Diario de los Debates:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que respecto del proyecto de reformas a la norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados tiene la facultad de dictar resoluciones relativas a su régimen interior.

II. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

III. Que en la revisión de la Cuenta Pública 2006 practicada a este órgano legislativo por la Auditoría Superior de la Federación, se hace referencia a la Norma para Regular la Transferencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, destacando la forma de comprobación y la reserva de la información del ejercicio de los recursos y de los informes de las auditorías que al respecto realiza la Contraloría Interna.

IV. Que el citado órgano interno de control presentó a la consideración de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos un proyecto de modificaciones a la norma en cuestión.

V. Que la Junta de Coordinación Política al haber tenido conocimiento del proyecto de modificaciones a la norma referida, estima que la misma debe adecuarse para quedar en los siguientes términos:

Acuerdo

Primero. Se reforman los artículos 15 y 16, y se adiciona con un Capítulo V denominado "De la Rendición de Cuentas", comprendiendo los artículos 21, 22 y 23 de la Norma para Regular la Transferencia y Control de los Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, para quedar como siguen:

Artículo 15. Cada grupo parlamentario establecerá un sistema de contabilidad y control basado en el clasificador por objeto del gasto que apruebe la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración, así como en procedimientos internos de comprobación de gastos, similares a los aplicados por la administración general de la Cámara.

Cada grupo parlamentario deberá implementar las disposiciones que garanticen la adecuada y transparente administración de las subvenciones que reciban.

Artículo 16. Con el propósito de mejorar los controles internos y transparentar la aplicación de los recursos asignados a los grupos parlamentarios, la Contraloría Interna de la Cámara revisará semestralmente a cada grupo la contabilidad de los ingresos recibidos por concepto de subvenciones y los gastos realizados, los analizará e informará de manera directa al coordinador del grupo, los resultados preliminares de cada revisión, con el propósito de que, en el término de cuarenta y cinco días naturales, el coordinador presente la información y documentación que aclare y solvente las observaciones.

Agotado el plazo anterior, la Contraloría Interna dispondrá de hasta tres días para presentar a la Junta de Coordinación Política, los resultados finales de su revisión, sin alusiones específicas por grupo, con las observaciones que no hayan sido aclaradas o solventadas.

Capítulo V
De la Rendición de Cuentas

Artículo 21. Los grupos parlamentarios presentarán, a través de su respectivo coordinador, un informe a la Junta de Coordinación Política por el cual darán a conocer el uso y destino de las subvenciones que les sean entregadas por la Cámara, utilizando para tal efecto el formato que como anexo forma parte de esta norma.

Artículo 22. El informe será cuatrimestral conforme al año calendario, y será presentado dentro de los treinta días siguientes al cierre del cuatrimestre.

Artículo 23. La Junta de Coordinación Política instruirá la publicación del informe cuatrimestral en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica de la Cámara.

Segundo. Sométase a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las reformas y adiciones señaladas en el artículo que precede.

Transitorio

Único. Las presentes modificaciones entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata


 


 
 






Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE EXTIENDE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:

Primero. Que con fecha 22 de abril de 2003, este órgano legislativo acordó que sea la Auditoría Superior de la Federación el órgano que custodie y registre la situación patrimonial de los ciudadanos diputados y los servidores públicos de la Cámara de Diputados.

Segundo. Que el artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que los diputados, secretarios generales, tesoreros y directores de la Cámara tienen obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial ante la autoridad competente durante el mes de mayo de cada año.

Tercero. Que el pasado 24 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria determinó la ampliación del plazo relativo a la presentación de la declaración anual de las personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2008, hasta el 10 de junio del año en curso.

Cuarto. Que, por su parte, la Secretaría de la Función Pública determinó, el día 29 de abril de 2009, la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de modificación patrimonial del año 2008, hasta el 30 de junio de 2009.

Quinto. Que la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de su titular, teniendo en cuenta los hechos referidos, propuso a este órgano de gobierno la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de modificación patrimonial al 30 de junio de 2009.

Sexto. Que este órgano de gobierno coincide con la propuesta del titular de la Auditoría Superior de la Federación, teniendo en cuenta el vínculo existente entre la declaración de impuestos y la declaración de modificación patrimonial de los servidores públicos, y de igual forma, que con la ampliación del plazo de referencia se propiciaría elevar el cumplimiento de dicha obligación.

Por lo expuesto y fundado este órgano Acuerda:

Único. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos extiende el plazo para la presentación de la declaración de modificación patrimonial de los diputados federales y de los servidores públicos de la Cámara de Diputados hasta el 30 de junio de 2009.

Transitorio

Primero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, para los fines legales a que haya lugar.

Palacio Legislativo, a 29 de mayo de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diego Cobo Terrazas
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 





Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ESCRITO DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE SONORA

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de la Contraloría General del estado de Sonora, relativo al niño Ismael Mondragón Molina.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DEL CONGRESO DE MICHOACÁN A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 27 de mayo de 2009

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Michoacán, relativo a la isla La Palma.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 23 de abril de 2009

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, se remite acuerdo número 159 aprobado por la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo, así como el informe situacional de desincorporación, isla La Palma, lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente
La Mesa Directiva del Congreso de Michoacán Ocampo

Diputado Leopoldo Enrique Bautista Villegas (rúbrica)
Presidente

Diputado David Huirache Béjar (rúbrica)
Primer Secretario

Diputado Gonzalo Elvira Cabrera (rúbrica)
Segundo Secretario

Diputado Luis Manuel Antúnez Oviedo
Tercer Secretario
 

El Congreso de Michoacán de Ocampo, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Primero. La Mesa Directiva de este honorable Congreso de Michoacán de Ocampo tramita, de conformidad con los artículos 44, fracción XVIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y 53 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán de Ocampo, a comparecencia del ciudadano Ricardo Humberto Suárez López, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de que rinda informe sobre la situación contractual que guardan las 184 hectáreas, situadas en la isla La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como el destino de los recursos pagados o por pagar al gobierno.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del estado, para los efectos procedentes.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 19 de junio de 2008. Diputados: Gabriela Desireé Molina Aguilar, presidenta; Lourdes Esperanza Torres Vargas, primera secretaría; Martín Cardona Mendoza, segundo secretario; Roberto Arriaga Colín, tercer secretario (rúbricas)

El Congreso de Michoacán de Ocampo, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Primero. Esta soberanía se ha ceñido durante este proceso de desincorporación a los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas, referente al proceso iniciado ante el Poder Ejecutivo del estado; asimismo, en su oportunidad se dará cuenta pública del dictamen al cual lleguen las comisiones mencionadas. Razón por la cual, dicho proceso ha sido en todo momento público y transparente, en cumplimiento con el mandato constitucional y legal asumido plenamente por los integrantes de esta legislatura.

Es aquí que la supuesta opacidad en torno a tan importante asunto para el desarrollo económico del municipio, la región, el estado y el país, resulta inexistente.

Es de llamar la atención que la vía por la cual fuimos notificados del interés de esa honorable asamblea, de este caso en particular, sea por el exhorto, cuando existen diversos mecanismos previos para la solicitud de dicha información.

Es importante señalar que a los diputados federales de la LX Legislatura, que han solicitado la información, se les entregó oportunamente y sin ninguna limitación al respecto.

Segundo. Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que remita a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el presente acuerdo, así como el Informe situacional desincorporación isla La Palma, con el objeto de complementar la misma.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 23 de abril de 2009.

Diputados: Leopoldo Enrique Bautista Villegas(rúbrica) presidente; David Huirache Béjar (rúbrica), Gonzalo Elvira Cabrera (rúbrica), Luis Manuel Antúnez Oviedo (rúbrica)

(Remítase a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento. A 27 de mayo de 2009)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, NUEVE CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Economía, relativo a las normas de calidad de los cilindros de gas.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente.
 
 

México, DF, a 21 de mayo de 2009

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-980 signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.774 suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las normas de calidad de los cilindros de gas.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 19 de mayo de 2009.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio SEL/300/1628/08 del 12 de abril de 2007, mediante el cual se comunica al titular. de esta dependencia el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2007, en el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que los cilindros de gas cumplan con las normas de calidad para ser usados sin riesgo para la población, así como verificar el respeto al precio oficial de venta.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

La Procuraduría Federal del Consumidor realiza supervisiones constantes a las empresas gaseras, verifica y vigila la aplicación de las normas oficiales mexicanas: NOM-011/1SEDG-1999 para efecto de la seguridad de los recipientes portátiles y la NOM-002-SCFI-1993, con el objeto de constatar que surtan las cantidades exactas de gas LP que son pagadas por el consumidor como resultado en el cumplimiento del programa nacional de verificación de gas LP en cuanto a la vigilancia de estas normas, a continuación se indica la estadística de las actuaciones de las brigadas de verificación de gas LP en la República Mexicana.

Cabe señalar que la Secretaría de Energía es la responsable de vigilar que los distribuidores de gas LP cumplan con las disposiciones en materia con las normas de fabricación vigentes para garantizar la seguridad a los usuarios y consumidores finales.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)

(Remitido a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Economía. Mayo 27 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Economía relativo a las reglas de operación de los programas a cargo de esa dependencia.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2621, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100.2009.DGE.765, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la publicación de las reglas de operación de los programas a cargo de esa dependencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 19 de mayo de 2009.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio SEL/300/5137/08, del 3 de diciembre de 2008, mediante el cual comunica al titular de esta dependencia el punto de acuerdo aprobado el 2 de diciembre del citado año, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ajustarse a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2008, todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Esta secretaría ha realizado todas las acciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma con el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, respecto a las reglas de operación de los programas que tiene bajo su responsabilidad.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente haga del conocimiento a la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)

(Remitido a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Economía. Mayo 27 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo a la reforma arancelaria de los quesos duros y semiduros.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 25 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-1-2274, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Margarita Arenas Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.745, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la reforma arancelaria de los quesos duros y semiduros.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 21 de mayo de 2009.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio SEL/300/1269/09, del 11 de marzo de 2009, mediante el cual comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de marzo del actual, en el que exhorta al Ejecutivo federal a analizar a través de la Secretaría de Economía la actividad comercial de la zona centro y sur del estado de Quintana Roo, con la finalidad de realizar la reforma arancelaria de los quesos duros y semiduros y la posibilidad de que los quesos duros o semiduros referentes a la fracción arancelaria 0406.90.04, queden exentos del arancel aplicable, con la finalidad de fortalecer la competitividad de la industria nacional.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

• De conformidad con lo establecido en el artículo 6o. de la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, la Comisión de Comercio Exterior es el órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en relación con las materias a las que se refieren las fracciones I a V del artículo 4o. de la misma ley, entre las cuales se encuentran las de "crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

• En virtud de lo anterior, para analizar la posibilidad de exentar el arancel aplicable a dicha fracción arancelaria, esta secretaría, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, cuenta con un trámite de solicitud de modificación a la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en el cual se realiza mediante el formato SE-03-065 y de conformidad con la regla 2.1.1 de la novena modificación al acuerdo por el que esta dependencia emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2008 ("2.1.1. para efectos de los artículos 5, fracción I, al 12 de la Ley de Comercio Exterior, las personas físicas o morales que presenten a la Secretaría un estudio, proyecto y propuesta de modificación a los aranceles al Ejecutivo federal, deberán realizar una estimación cualitativa y/o cuantitativa de lo siguiente: I y II. … último párrafo –se deroga").

• Dicha solicitud debe presentarse en la ventanilla de atención al público en oficinas centrales o en la delegación de la SE que corresponda a su ubicación física.

• No obstante lo expuesto, es importante señalar que, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, dentro de las facultades de la Dirección General de Industrias Básicas (DGIB) se encuentran las siguientes:

– "III. Coordinar acciones con empresas, organismos, instituciones nacionales e internacionales, dependencias y entidades federales, estatales y municipales, para diseñar e instrumentar, operar y evaluar políticas y programas orientados al fortalecimiento de la competitividad de los sectores industriales, así como a su modernización tecnológica:

– XVII. Proponer y participar en el diseño de la política arancelaría y de comercio exterior aplicable a sectores industriales.

– XVIII. Proponer modificaciones a los aranceles de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación".

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al uso de plaguicidas en las selvas de la península de Yucatán para el control de la langosta centroamericana.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2363 signado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SGPA/222/09 suscrito por Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al uso de plaguicidas en las selvas de la península de Yucatán para el control de la langosta centroamericana.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/1280/09, de fecha 11 de marzo de 2009, mediante el cual se comunica a esta secretaría del punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 10 de marzo de 2009, y particularmente al segundo punto, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental a que emita una opinión técnica del impacto ambiental que genera el uso de plaguicidas como malatión, paratión y fipronil en las selvas de la península de Yucatán, como medida de control de la plaga de langosta centroamericana.

En atención al exhorto anterior, me permito hacer de su conocimiento que conforme al artículo 3o., fracción II, del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, corresponde a la Semarnat emitir opinión técnica respecto de la protección del ambiente; previo análisis y evaluación de la información técnica, ecotoxicológica y de destino ambiental; para el registro de plaguicidas.

La Semarnat, como parte de la gestión del registro de plaguicidas, realiza una evaluación con base en la documentación que presentan los interesados de conformidad a los requisitos establecidos en el reglamento previamente citado, para formular y emitir la opinión técnica correspondiente, que se remite a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su incorporación al dictamen final.

Respecto a los plaguicidas señalados en el punto de acuerdo, la información contenida en el Catálogo oficial de plaguicidas 2004 para los ingredientes activos malatión, paratión y fipronil, es la siguiente:

El ingrediente activo malatión cuenta con varios registros en México ante la Cofepris-SSA. Con base en lo señalado en el Catálogo oficial de plaguicidas 2004; se clasifica como un compuesto organofosforado; su uso autorizado es agrícola, pecuario, jardinería urbano e industrial; el tipo de plaguicida es insecticida y dentro de los efectos adversos al ambiente se menciona: que es un producto ligeramente persistente (hasta 1 semana) y en toxicidad; varía en peces en función de las especies, desde ligeramente, hasta extremadamente tóxico. Altamente tóxico a abejas. Moderadamente tóxico a aves de conformidad con el grado de toxicidad del ingrediente activo evaluado a partir del valor de la concentración letal media (CL50). Se contempla también dentro del tema riesgos y peligros "No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina".

Por otra parte, el paratión metílico, cuenta con varios registros en México ante la Cofepris-Ssa. Con base en lo señalado en el catálogo oficial de Plaguicidas 2004 se clasifica como un compuesto organofosforado, es un ingrediente activo que cuenta con un uso autorizado para su aplicación como agrícola e industrial; el tipo de plaguicida es insecticida y dentro de los efectos adversos al ambiente se menciona: que se encuentra en todos los compartimentos del ambiente. Cuando es emitido al aire, una parte importante del compuesto regresa a la tierra junto con la lluvia. En los suelos y cuerpos de agua es degradado por fotólisis, hidrólisis, por las altas temperaturas y por mecroorganismos aerobios y anaerobios; tiene gran afinidad por las partículas del suelo, lo cual reduce sus posibilidades de lixiviación hasta aguas subterráneas. Tiene una persistencia baja a moderada (días-meses) con excepción de los sitios en los cuales han ocurrido derrames accidentales donde puede permanecer por años. Es absorbido y metabolizado por las plantas. Su potencial de bioacumulación es bajo. No se biomagnifica a través de la cadena trófica; es tóxico para organismos acuáticos y terrestres, incluyendo al fitoplancton, zooplancton, plantas, invertebrados, peces y anfibios de conformidad con el grado de toxicidad del ingrediente activo evaluado a partir del valor de la concentración letal media (CL50). Los crustáceos, insectos y aves, son grupos particularmente susceptibles a este compuesto, afecta la supervivencia, bioquímica, fisiológica, crecimiento, desarrollo, reproducción y comportamiento de los organismos. Se contempla también dentro de los riesgos y peligros "No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina ni oxidantes fuertes. Se descompone con el calor y libera humos tóxicos".

Con relación al fipronil cuenta también con registros en México ante la Cofepris-Ssa y con base en lo señalado en el Catálogo oficial de plaguicidas 2004 es clasificado como compuesto fenilpirazol, su uso autorizado es agrícola, industrial, pecuario y urbano, el tipo de plaguicida es un insecticida y dentro de los efectos adversos al medio ambiente se menciona que es un producto moderadamente persistente. Es tóxica a abejas, peces e invertebrados acuáticos de conformidad con el grado de toxicidad del ingrediente activo evaluado a partir del valor de la concentración letal media (CL50). Se contempla también dentro de los riesgos y peligros "no mezclarlo con productos de fuerte reacción alcalina, ni con compuestos dinitro, ni con azinfos, etílico, diazinon, metidiation, anilazina y clorotalonil. Dado lo anterior y de acuerdo a la normatividad aplicable, los riesgos señalados dentro del apartado de efectos adverso al medio ambiente, tiene un grado de aceptabilidad de conformidad con el grado de toxicidad del ingrediente activo evaluado a partir del valor de la concentración letal media (CL50), ya que son el resultado de los estudios realizados para los ingredientes activos técnicos, así como las medidas de protección al ambiente establecidas por el interesado en la etiqueta del producto.

Esta subsecretaría considera relevante señalar que para el uso de los ingredientes activos malatión, paratión y fipronil como parte de los medidas de control de la plaga de langosta centroamericana, así como cualquier uso permitido de dichas sustancias, se verifique su aplicabilidad a las plagas objetivo y se observen estrictamente las especificaciones establecidas en la etiqueta de los productos plaguicidas con estos ingredientes activos, con el fin de evitar riesgos al ambiente y a la población en general, provocada por un manejo y aplicación inadecuada. Adicionalmente, es importante señalar que para el control de plagas se debe considerar el uso de alternativas de control biológico, considerando que sus resultados se obtienen a largo plazo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Mauricio Limón Aguirre (rúbrica)
Subsecretario

(Remitido a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 27 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación relativo a la ejecución de las reglas de operación de los programas agropecuarios considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-11-4-1931, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.1.- 316, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la ejecución de las reglas de operación de los programas agropecuarios considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de mayo de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención de su oficio número SEL/300/296/09, del 12 de enero de 2009, donde nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión mediante el cual solicita a la secretaría que las reglas de operación de los programas agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se lleven a cabo en tiempo y forma, además de considerar en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y tomando en cuenta los requerimientos de las entidades federativas especialmente relacionados con los programas y proyectos que requieren asignación presupuestal multianual en este sector en el país.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 300.02.035, del 12 de febrero de 2009, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
 
 

México, DF, a 12 de febrero de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
Coordinación General de Política Sectorial
Presente

Con el presente se da cuenta de su oficio número 112.1.-049, fechado el 9 de los corrientes, con el que se remitió copia del punto de acuerdo, aprobado en el Congreso de la Unión, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Sagarpa que las reglas de operación de los programas agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se lleven a cabo en tiempo y forma, además de que se considere lo establecido en la Ley de Desarrollo Sustentable, así como lo relacionado con los programas y proyectos que requieran asignación presupuestal multianual, y en atención de su solicitud de hacerle llegar información sobre el particular, se hacen los siguientes comentarios:

La Subsecretaría de Agricultura toma nota de la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de que se hace mención.

Las reglas de operación de los programas agropecuarios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, las cuales se pusieron en ejecución en tiempo y forma, estableciéndose la apertura de ventanillas respectivas. Para una mejor ilustración de lo anterior, al presente se adjunta lámina correspondiente al arranque operativo 2009, que contiene los comentarios que en él se consignan.

En cuanto a lo relacionado con los programas y proyectos que requieren asignación presupuestal multianual, no es posible en términos de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que la aplicación de los recursos se hará durante el periodo de un año, a partir del 1 de enero.

Lo anterior se hace de su conocimiento para los efectos y fines consiguientes.

Atentamente
Ingeniero Luciano Vidal García (rúbrica)
Director General Adjunto de Desarrollo Agrícola

(Remitido al promovente. Mayo 26 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación relativo a los precios de los productos de la canasta básica.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2233, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.- 315, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en dicho documento se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los precios de los productos de la canasta básica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 18 de mayo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/741/09 del 11 de febrero de 2009, con el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a las dependencias y organismos del poder ejecutivo para que de conformidad con sus facultades incentiven las bases para definir los precios a los productos de la canasta básica, en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos que la componen.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número FOO.1000/113/2009 del 23 de febrero de 2009, elaborado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 23 de febrero de 2009.

Licenciada Micaela Aguilar González
Encargada del Despacho de la Coordinación General de Política Sectorial
Sagarpa
Presente

En relación con el exhorto del Congreso de la Unión al Ejecutivo federal para incentivar las bases para definir los precios a los productos de la canasta básica, en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos que la componen, enviado para comentarios de este órgano desconcentrado a través del Folio SP-100-09-MEMO-00421-1-2, me permito realizar las siguientes observaciones:

– De conformidad con el artículo 34, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Economía "establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular". Derivado de lo anterior, es facultad expresa de dicha dependencia la regulación de los precios mencionados. – De igual forma, y de conformidad con el artículo 7 de la ley Federal de Competencia Económica, se establece que se podrá determinar "mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate", siendo la Comisión Federal de Competencia la que determine lo anterior (el subrayado es propio).

– Es importante mencionar que actualmente la política de precios de México se basa en una economía de mercado abierta, en la cual los precios no bajan por decreto, sino que en general siguen las tendencias de los mercados internacionales.

– De manera general, si el gobierno federal decidiera fijar precios para cualquier producto básico, y dichos precios estuvieran por debajo de sus precios de mercado, se generaría un mayor desabasto, ya que los productores nacionales de ese bien verían comprometida su rentabilidad y eventualmente se retirarían de la producción. Lo anterior obligaría al gobierno federal a asegurar el abasto mediante importaciones, lo cual a todas luces resultaría contraproducente y con un enorme costo fiscal, ya que se tendrían que importar productos básicos a precios internacionales y venderlos en el mercado nacional al precio controlado (más bajo). Lo anterior resulta paradójico desde el punto de vista económico, ya que en lugar de dedicar estos recursos al fortalecimiento de la producción nacional, se estarían utilizando para subsidiar la importación de productos.

– No obstante lo anterior, es importante señalar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, administra el esquema de compras anticipadas, el cual tiene como objetivo dar certidumbre a los productores y un abasto de alimentos a precios competitivos a los consumidores de la cadena maíz-tortilla. En el ciclo agrícola otoño-invierno 2007/2008, se apoyaron 3.85 millones de toneladas de maíz blanco mediante dicho esquema y el esquema emergente de coberturas, lo que permitió nuevamente que los movimientos internacionales del precio del maíz no afectaran de manera significativa los precios de la tortilla, en beneficio de la población más necesitada.

En este mismo tenor, para el ciclo primavera-verano 2008 se registró en el esquema antes mencionado un volumen de 2.35 millones de toneladas, lo que representa un volumen de 6.2 millones de toneladas en el año agrícola 2008.

Por otra parte, en el año agrícola 2007 con base en el esquema de agricultura por contrato se apoyaron 5.5 millones de toneladas de sorgo, trigo, maíz amarillo y soya (4.5 millones de toneladas en el ciclo otoño-invierno 2006/2007 y 1.0 millón de toneladas en el de primavera-verano 2007), lo cual contribuyó a fortalecer el abastecimiento competitivo de estos insumos para el sector pecuario e industrial.

Para el año agrícola 2008 se logró un registro de 6.1 millones de toneladas: en el ciclo otoño-invierno 2007/2008 se apoyaron 4.6 millones de toneladas, en tanto que para el ciclo primavera-verano se apoyó un volumen de 1.5 millones de toneladas.

Sin más por el momento, y en espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ana Graciela Aguilar Antuñano (rúbrica)
Directora en Jefe

(Remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Mayo 27 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al reconocimiento público y a la difusión de la charrería.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del secretario de Gobierno, licenciado José Ángel Ávila Pérez, adjunto el oficio número CPHAC/868/09, mediante el cual la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal informa sobre aspectos para impulsar la charrería como patrimonio cultural nacional y que ésta se incluya como patrimonio intangible de la humanidad.

Lo anterior, en relación con el número oficio D.G.P.L.60-II-6-3006, donde se comunicó por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Luis Villanueva Herrera (rúbrica)
Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Licenciado Luis Villanueva Herrera
Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno del DF
Presente

En atención de su oficio número SG/LVH/251/2009, de fecha 1 de abril del presente, mediante el cual nos remite copia del oficio número D.G.P.L.60-II-6-3006, del 24 de marzo de 2009, signado por los diputados José Luis Espinosa Piña y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, en el cual se nos informa que en dicha fecha fue aprobado un punto de acuerdo que exhorta a impulsar la charrería como patrimonio cultural nacional para incluirla como patrimonio intangible de la humanidad, me permito informar a usted que en la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura hemos leído con atención su escrito, y estamos totalmente de acuerdo, por lo que ofrecemos nuestra total colaboración para implantar las medidas necesarias, una vez que haya sido formado el consejo de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbanístico del Distrito Federal.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Guadalupe Lozada León (rubrica)
Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

(Remitido a la Comisión de Juventud y Deporte. Mayo 26 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la ubicación de Coahuila dentro del área geográfica A que rige el salario mínimo.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-2580, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 700, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la ubicación de Coahuila dentro del área geográfica A que rige el salario mínimo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 12 de mayo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/1318/09, dirigido al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 10 de marzo del presente año, por el que se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a efecto de que en el ámbito de su competencia convoque a una reunión urgente a los que forman la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que ponderen la posibilidad de trasladar a Coahuila, que actualmente se encuentra ubicado en el área geográfica C, a que forme parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios y que sus salarios están fijados con base en el mínimo autorizado por la comisión año con año.

Al respecto, conforme a la información proporcionada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), me permito comentarle lo siguiente:

En atención al exhorto que se emite al titular de la STPS, es de precisarse que no existe fundamento legal que faculte al secretario del Trabajo y Previsión Social a convocar a una reunión urgente al consejo de representantes de la Conasami, para los efectos señalados en el citado exhorto. En este sentido, el consejo de representantes de la Conasami es el órgano tripartito facultado para modificar las áreas geográficas en las que rigen los salarios mínimos (fracción III del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo).

Ahora bien, cabe señalar que en su momento, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, diputado Tomás del Toro del Villar, mediante oficio número CTPS.0150.08, solicitó la opinión institucional de esta secretaría respecto de la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa.

Para atender la petición de la referida comisión legislativa, en diciembre de 2008 el presidente de la Conasami puso a consideración del consejo de representantes de dicha comisión la citada propuesta con punto de acuerdo. Lo anterior, durante el proceso de fijación de los salarios mínimos que entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2009. Igualmente, se presentaron otras propuestas similares de reclasificación presentadas por algunos Congresos locales de diversas entidades federativas.

En el caso de Coahuila, el consejo de representantes de la Conasami, después de conocer, estudiar y valorar las propuestas, resolvió mantener a todos los municipios de Coahuila en el área geográfica C, como consta en la resolución del honorable consejo de representantes de la Conasami, que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2009, publicada el 23 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho consejo de representantes tuvo a bien a acordar lo procedente respecto de avanzar en la convergencia –de manera gradual– de los salarios mínimos de las tres áreas geográficas que rigen en el país, a efecto de alcanzar un solo salario mínimo general. En este sentido, el considerando octavo, párrafo cuarto, de la resolución emitida por el consejo de representantes de la Conasami, estableció lo siguiente:

"Para reiniciar el proceso de convergencia de los salarios mínimos de las tres áreas geográficas vigentes a una sola, se resolvió disminuir la diferencia entre las áreas geográficas A y B de 3.20 por ciento actual a 2.89 por ciento, así como la diferencia entre los salarios mínimos de las áreas geográficas A y C, de 6.24 por ciento actual a 5.49 por ciento, y la diferencia existente entre las áreas geográficas B y C de 2.95 por ciento actual a 2.52 por ciento."

La presente respuesta se emite para los efectos conducentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo

(Remitido a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Economía. Mayo 27 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a los recursos destinados a los productos del ciclo primavera-verano en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL90-II-5-2306, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Jesús Garibay García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, remito para los fines procedentes copia del similar número 112.1.- 300, suscrito por Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que ahí se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los recursos destinados a los productos del ciclo primavera-verano en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/5494/08, del 23 de diciembre de 2008, donde nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Agricultura a otorgar en tiempo y forma los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro de comercialización de frijol, maíz y demás productos del ciclo primavera-verano, e informa de su calendarización y cumplimiento por escrito.

Al respecto, anexo fotocopia de la nota informativa elaborado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 

Nota informativa

Asunto. Apoyos a la comercialización de frijol en 2008.

Antecedentes generales. El esquema de apoyos a la comercialización de frijol tiene como objetivo estabilizar los precios de las cosechas que resulten excedentarias o que presenten problemas de colocación en el mercado. Dependiendo de las condiciones de mercado de cada ciclo agrícola, se ha implantado en el primavera-verano en Zacatecas, Durango y eventualmente Chihuahua, y en el otoño-invierno en Sinaloa y Nayarit.

Beneficiarios. Organizaciones de productores que cumplan los requisitos para participar, definidos en las reglas de operación. Deben acreditar estar integrados por productores, y estar al corriente en sus obligaciones fiscales, así como que cuenten con la capacidad técnica y financiera para realizar la operación comercial, son las susceptibles de participar en este tipo de programas.

Tipos de apoyo. Dichos apoyos están dirigidos a acopiar y retirar del mercado hasta 25 por ciento de la cosecha, y almacenar y comercializar el grano en el transcurso de los seis meses posteriores a la cosecha. Además reciben, en algunos casos, un apoyo complementario al ingreso que dispersan directamente a los productores de quienes reciben el grano, lo que permite generar un precio de referencia mínimo por pagar al productor para que compradores ajenos al programa y que participen en la compra libremente ofrezcan un precio similar al que el esquema determina.

Financiamiento. La nueva estructura presupuestal de programas no prevé rubro ni monto definidos específicos para el frijol, sino que forman parte de la cuenta de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización" (S211).

Operación por ciclo agrícola. En el ciclo agrícola otoño-invierno (01) 07/08 se apoyó a 10 organizaciones en Nayarit y a 2 en Sinaloa para la comercialización de hasta 36 mil 849 toneladas, con lo que se benefició a 2 mil 597 productores.

En el ciclo agrícola primavera-verano (PV) 08 se ha apoyado a la fecha a 29 organizaciones en Durango y Zacatecas para el acopio de 73 mil toneladas por 173 millones de pesos de acuerdo con la autorización del Comité Técnico Nacional (Coten) de la Sagarpa.

Cabe señalar que este comité para el ciclo agrícola primavera-verano no autorizó la apertura del esquema en Chihuahua, en virtud de que el volumen de producción y las condiciones de mercado no identificaban que existiera problema para la colocación en el mercado de su producción a precios pagados al productor por encima de entre 9 mil y 11 mil pesos por tonelada.

(Remitido al promovente. Mayo 27 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR ÉSTA

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, relativo a la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 25 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 60-II-2-2197, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Marcela Cuen Garibi, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.-321 suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el se cita, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 21 de mayo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/580/09 del 29 de enero de 2009, donde remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual solicita que de manera inmediata ponga en marcha las acciones anunciadas por esta secretaria y de igual forma se establezcan los requisitos para el acceso de los fondos y programas que se enlistan sean operados de forma inmediata, clara y sencilla a fin de atender de forma real, una política emergente para todos y cada uno de los afectados.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio del 18 de mayo de 2009, elaborado por el la Coordinación General de Ganadería, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto

(Remitido al promovente. Mayo 27 de 2009.)
 
 

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente relativo al cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-2426, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.- 305, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/555/09, del 29 de enero de 2009, donde nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a la secretaría a efectuar un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

Al respecto, anexo fotocopia de la nota informativa, elaborado por la subsecretaria de Agricultura para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 

Estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aroma ticas y especies de plantas de ornato

Observaciones

• El apartado de consideraciones deja ver que el "estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato" se realizaría particularmente en Nayarit, por lo que se sugiere indicar específicamente si el estudio técnico se realizará a nivel nacional o sólo aplica para Nayarit.

• Respecto a las "especies florales y plantas de ornato", es bien sabido de su viabilidad técnica y económica, actualmente se producen en 26 estados del país en una superficie de aproximadamente 21 mil hectáreas de cultivo.

Para lo anterior, la Sagarpa ha otorgado apoyos de manera constante en procesos como tecnificación, organización, promoción y comercialización, a través del sistema producto ornamentales, por lo que se sugiere dirigir que el "estudio técnico de viabilidad" se dirija particularmente a "plantas aromáticas".

(Remitido al promovente. Mayo 27 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE EXCITATIVA A PETICIÓN DE LOS DIPUTADOS HORACIO EMIGDIO GARZA GARZA Y CUAUHTÉMOC SANDOVAL RAMÍREZ, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PRD, RESPECTIVAMENTE, PRESENTADA EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2009

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los diputados Horacio Emigdio Garza Garza y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, presentaron solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto de Ley de Importación de Vehículos Usados.

La Presidencia acordó remitir la documentación a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Excitativa a las Comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, formulada por los diputados Horacio Emigdio Garza Garza y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, de los Grupos Parlamentarios del PRI y PRD

Los diputados Horacio Emigdio Garza Garza, y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitan respetuosamente al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se formule una excitativa a las Comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que presenten el dictamen relativo a la Ley de Importación de Vehículos Usados, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 45, numeral 5, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Antecedentes

Con gran inquietud, en diversas ocasiones tanto el Pleno de la Cámara de Diputados, como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, han llamado la atención del grave problema que se presenta en la región fronteriza del país, por la injusta decisión del Ejecutivo federal de gravar con un 300 por ciento a la importación de vehículos usados, violando lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ya cumplió los plazos de desgravación de vehículos importados de países del TLCAN.

Con fecha de 17 de febrero de 2009, el diputado Horacio Emigdio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Importación de Vehículos Usados, publicada en la Gaceta Parlamentaria con la misma fecha.

La iniciativa citada fue turnada a las Comisiones de Economía, y Hacienda y Crédito Público; así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que emitan su opinión y dictamen

Consideraciones

La iniciativa con proyecto de Ley de Importación de Vehículos Usados, contiene una propuesta válida para brindar certeza jurídica a aquellas personas que importen un vehículo al territorio nacional como medida para incrementar y mejorar sus actividades productivas o su patrimonio; además de que la Ley enunciada aplica criterios arancelarios más justos a los automóviles importados, sin perjudicar a la industria automotriz nacional.

Por lo anterior, por tratarse de una Ley que beneficia directamente a los paisanos que regresan de Estados Unidos, y a los pequeños y medianos consumidores y productores nacionales, se justifica la urgencia de que las Comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, elaboren el dictamen y la opinión correspondientes.

Por tanto, solicitamos a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se sirva dar trámite a la siguiente

Excitativa

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace una atenta excitativa a las Comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que presenten a la mayor brevedad posible, el dictamen y opinión correspondientes a la iniciativa de Ley de Importación de Vehículos Usados, propuesta por el diputado Horacio Emigdio Garza Garza, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 45, numeral 5, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , a 27 de mayo de 2009.

Diputados: Horacio Emigdio Garza Garza, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbricas)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 27 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE REPUESTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, relativo a la infraestructura del suministro de agua en la zona hidrológica-administrativa del valle de México.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1971, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.R01.00.04.-1129, suscrito por Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que se menciona en dicho documento, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la restricción del suministro de agua en la zona hidrológico-administrativa del valle de México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Remitida al promovente. Mayo 27 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DEL CONGRESO DE QUERÉTARO A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio del Congreso de Querétaro, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 14 de mayo de 2009.

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la XL Legislatura del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en los artículos 124, fracción I, y 126, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro y en respuesta al oficio número DGPL 60-11-4-2232, dirigido al licenciado Francisco Garrido Patrón, me permito informar a usted que en nuestro estado ya existe la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objetivo de esta ley es establecer las bases para las atribuciones, competencias de los órganos e instituciones públicas que presten los servicios y las políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, velando por la protección de los derechos considerados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales ratificados por México, la Constitución Política de Querétaro y las demás disposiciones legales aplicables.

Cabe señalar que la ley fue aprobada en Pleno, con fecha 27 de octubre de 2008, y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 27 de marzo de 2009.

Sin otro particular de momento le reitero mi respeto institucional.

Atentamente
LV Legislatura de Querétaro

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrián (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva

(Remitido a la Comisión de Equidad y Género. Mayo 27 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio de la Secretaría General de Gobierno del estado de México, en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la labor que realizan los defensores de derechos humanos en México.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Toluca de Lerdo, México, a 6 de mayo de 2009.

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones de Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de México, y en atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2409, mediante el cual se manifiesta el contenido del punto de acuerdo aprobado por esa soberanía popular, en el sentido de exhortar a los titulares de los Ejecutivos locales a fin de que continúen respetando y garantizando la labor que realizan los defensores de los derechos humanos en México, con base en lo establecido en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de la Organización de las Naciones Unidas, así como en lo establecido en los artículos 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y 1o., 3o., 15 y 19, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, respetuosamente respondo en los términos siguientes:

El Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de México desempeña apoya constantemente los derechos humanos. Prueba de ello la constituye, en principio, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, que establece en el pilar concerniente a la seguridad pública que uno de los objetivos de la presente administración es garantizar el pleno respeto a los derechos humanos. Plantea como estrategias y líneas de acción al efecto el fortalecimiento de la Comisión Estatal y de las Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos.

Mediante el decreto número 174, publicado en el periódico oficial, Gaceta del Gobierno, del 25 de julio de 2008, que entró en vigor el día siguiente al de su publicación, se adicionó la fracción VI al artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Dicha reforma establece el derecho a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para presentar iniciativas de ley o decreto en materia de derechos humanos, con lo que la entidad se pone a la vanguardia en esa materia.

La iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presentada ante la LVI Legislatura del estado de México por parte del gobernador el 15 de abril del año próximo pasado, que fue aprobada por unanimidad el 31 de julio de 2008 y entró en vigor el 29 de agosto de ese año, contiene innovaciones que destacan, tales como las relativas a la presentación de la queja, investigaciones de oficio, medidas precautorias o cautelares, informes de las autoridades o servidores públicos, mediación y conciliación, actuaciones, pruebas, resoluciones, aceptación y cumplimiento de las recomendaciones y lo relativo a los recursos; asimismo, prevé disposiciones tendentes a establecer las obligaciones y la colaboración de las autoridades y los servidores públicos estatales y municipales en la protección de los derechos humanos, así como las responsabilidades en que incurren al violentar dichas disposiciones; y finalmente actualiza la legislación y la normatividad a que corresponde regular las relaciones laborales entre la comisión y los servidores públicos que trabajen en ella.

Respecto a respetar y garantizar la labor que realizan los defensores de derechos humanos, expreso que la Ley de la comisión referida tiene por objeto establecer las bases para proteger, observar, estudiar, promover y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, así como los procedimientos que se sigan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. La comisión está facultad a para establecer y mantener canales de comunicación con autoridades e instituciones públicas federales, estatales o municipales, así como con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido, en términos del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la secretaría de la comisión tiene conferidas las atribuciones concernientes a los programas de promoción y capacitación sobre los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano y las relativas al enlace y la vinculación institucionales.

Hago extensivo el decidido e inquebrantable ánimo del gobernador del Estado de México de pugnar por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentren en territorio mexiquense.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Luis Enrique Miranda Nava (rúbrica)
Secretario General de Gobierno

(Remitido a la Comisión de Derechos s Humanos. Mayo 27 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DE GUERRERO A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 27 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la labor que realizan las defensoras y los defensores de derechos humanos en México.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de abril de 2009.

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones del contador público Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado y con relación a su oficio número D.G.P.L. 60-11-2-2409, del 1 de abril del año en curso, con el cual comunica al titular del Ejecutivo el punto de acuerdo de fecha 18 de febrero de 2009, relativo a la labor que realizan las defensoras y los defensores de derechos humanos en México, informó a usted

Que se ha tomado nota del acuerdo de referencia. Sobre el particular, le expreso que es premisa fundamental del titular del Poder Ejecutivo el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del Estado y de quienes transitan por su territorio. En la entidad existe una amplia presencia de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos y el Ejecutivo ha sido y continuará siendo respetuoso del trabajo que realizan, de tal suerte que sus actividades las llevan a cabo con total libertad disfrutando de todas las garantías que les otorgan la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como las que de ellas emanen.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Guillermo Ramírez Ramos (rúbrica)
Secretario General de Gobierno

(Turnado a la Comisión de Derechos Humanos. Mayo 27 de 2009.)
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de selección abierto del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los Acuerdos Parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, aprobados el 18 de diciembre de 2006, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar las plazas de confianza de

Director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial
Director de Propuestas Estratégicas

Subdirector de Prospectivas
Subdirector de Estudios de Competitividad

Jefe de Departamento de Sistemas de Información Estratégico Rural
Jefe de Departamento de Planeación Informática

Requisitos generales

Para participar en el concurso de cualquiera de las plazas se deberá cubrir lo siguiente:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

• No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal, o municipal de algún partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.

• No haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.

• Haber cumplido al menos veinticinco años de edad al día de la designación.

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos específicos por cada una de las plazas:

Director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial

Número de plazas     Una
Tipo de plaza            Confianza
Adscripción    Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Nivel administrativo   MG03
Sede                         México, DF
Funciones específicas del cargo

Diagnosticar, proponer, dirigir, coordinar, vigilar y supervisar el análisis, estudios e investigaciones sobre rentabilidad y competitividad agropecuaria, forestal y acuícola, así como proporcionar asesoría técnica en la materia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Coordinará la integración del marco teórico metodológico para el análisis e investigación de los temas que demanden los legisladores. Supervisará la elaboración de un sistema de indicadores de rentabilidad y competitividad, comparable a nivel nacional e internacional. Coordinar y supervisar el análisis sobre el Sistema Nacional de Financiamiento Rural Múltiple para proponer mecanismos de acceso al financiamiento a los actores del sector rural. Recopilar normas y estándares sobre prácticas comerciales competitivas referidas a la producción agropecuaria y el desarrollo rural sustentable. Además, deberá cumplir otras funciones establecidas en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados en relación a la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar maestría o doctorado (título o cédula profesional), en agronomía, biotecnología agrícola, economía, economía agrícola, administración, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de cinco años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, desarrollo agropecuario, forestal o acuícola.

• Tener publicaciones relativas a los temas del ámbito de competencia de la Dirección, de preferencia con énfasis en el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria.

• Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura, maestría o doctorado con participación en actividades relacionadas con investigación, tales como congresos, seminarios, cursos, diplomados, entre otros.

Capacidades técnicas • Aplicación de metodologías de investigación y desarrollo de indicadores de rentabilidad y competitividad.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básica (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel intermedio (75%), comprensión oral y escrita propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Liderazgo orientado a obtención de resultados
• Proactivo con visión estratégica.
• Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis para establecer prioridades.
• Capacidad para generar propuestas argumentadas.
• Capacidad para la redacción y elaboración de informes.
Director de Propuestas Estratégicas Número de plazas     Una
Tipo de plaza            Confianza
Adscripción    Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Nivel administrativo   MG03
Sede                         México, DF
Funciones específicas del puesto

Diagnosticar, proponer, dirigir, coordinar, vigilar, y supervisar el análisis, estudios e investigaciones de prospectiva sobre temas de propuestas estratégicas relacionados con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, así como proporcionar asesoría técnica en la materia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Coordinar la integración del marco teórico metodológico para el análisis e investigación de los temas relacionados con propuestas estratégicas que demanden los legisladores. Supervisar el análisis e investigaciones prospectivas en coordinación con las direcciones que forman parte del CEDRSSA. Coordinar el análisis y proyecciones socioeconómicas sobre las tendencias del sector agroalimentario nacional e internacional. Analizar la evolución y perspectivas de la situación del medio ambiente y de los recursos del mar. Coordinar el análisis y elaboración de propuestas estratégicas de políticas públicas e iniciativas legislativas para el sector rural. Además, deberá cumplir otras funciones establecidas en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados en relación a la Dirección de Propuestas Estratégicas.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar maestría o doctorado (título o cédula profesional), en actuaría, agronomía, antropología, biotecnología agrícola, derecho, economía, economía agrícola, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de cinco años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, desarrollo agropecuario, forestal o acuícola.

• Tener publicaciones relativas a los temas del ámbito de competencia de la Dirección, de preferencia con énfasis en el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria.

• Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura, maestría o doctorado, con participación en actividades relacionadas con investigación, tales como congresos, seminarios, cursos, diplomados, entre otros.

Capacidades técnicas • Aplicación de metodologías de investigación, sistematización y planteamientos de desarrollo en prospectivas para el desarrollo rural.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel intermedio (75%), comprensión oral y escrita propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Liderazgo orientado a obtención de resultados
• Proactivo con visión estratégica.
• Planeación y organización del trabajo.

Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.

• Capacidad de análisis y síntesis para establecer prioridades.
• Capacidad para análisis de prospectiva argumentada.
• Capacidad para la redacción y elaboración de informes.

Subdirector de Prospectivas Número de plazas      Una
Tipo de plaza             Confianza
Adscripción    Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Nivel administrativo   MS02
Sede                         México, DF
Funciones específicas del puesto

Proponer y realizar análisis, estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo rural sustentable con énfasis en su prospectiva, así como proporcionar asesoría técnica en la materia de su competencia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Realizar investigaciones con una visión interdisciplinaria para el mejor cumplimiento de sus funciones. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a la Dirección de Propuestas Estratégicas que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional), en actuaría, administración, agronomía, biotecnología, contaduría, economía, derecho, economía agrícola, ciencias de la comunicación social, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, química, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, análisis prospectivo, estadístico y econométrico aplicado. Capacidades técnicas • Conocimientos de temáticas relacionadas con prospectiva y desarrollo rural.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel básico (60 por ciento), comprensión oral y escrita, propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para la búsqueda de información.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad para diseñar y proponer programas de trabajo.
• Redacción y elaboración de informes.
Subdirector de Estudios en Competitividad Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:            Confianza.
Adscripción:  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Nivel administrativo:   MS02.
Sede:                         México, DF.
Funciones específicas del puesto

Proponer y realizar análisis, estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo rural sustentable con énfasis en competitividad, así como proporcionar asesoría técnica en la materia de su competencia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Realizar investigaciones con una visión interdisciplinaria para el mejor cumplimiento de sus funciones. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a la Dirección de Estudios sobre Rentabilidad y Competitividad Sectorial, que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional), en actuaría, administración, agronomía, biotecnología, contaduría, economía, economía agrícola, ciencias de la comunicación social, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, rentabilidad y competitividad sectorial, análisis económico social, estadístico y de indicadores de competitividad. Capacidades técnicas • Aplicación de metodologías de investigación y desarrollo de indicadores de competitividad.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel básico (60 por ciento), comprensión oral y escrita propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para la búsqueda de información.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad para diseñar y proponer programas de trabajo.
• Redacción y elaboración de informes.
Jefe de Departamento de Sistemas de Información Estratégico Rural Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:            Confianza.
Adscripción:  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Nivel administrativo:   MC01.
Sede:                         México, DF.
Funciones específicas del puesto • Recopilar, analizar y evaluar la información de las bases de datos de sistemas de información estratégica, relacionada con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en el ámbito internacional y sobre política agrícola internacional. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a la Subdirección del Sistema de Información Estratégico Rural que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados. Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional) en agronomía, biotecnología, economía, economía agrícola, economía internacional, derecho, derecho internacional, informática, sistemas y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de dos años en manejo de bases de datos, manejo de áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, desarrollo agropecuario, forestal o acuícola. Capacidades técnicas • Integración de información estratégica, clasificación, identificación y selección.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel técnico (60 por ciento), comprensión oral y escrita propia de su área.

Habilidades requeridas

• Verificación, selección y sistematización de información en bases de datos.
• Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis y capacidad para establecer prioridades.

Jefe de Departamento de Planeación Informática Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:            Confianza.
Adscripción:  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Nivel administrativo:   MC01.
Sede: México,            DF.
Funciones específicas del puesto • Detectar e integrar las necesidades específicas de software y hardware informático y gestionar la asignación y resguardo de éstos, así como dar el mantenimiento, preparación y monitoreo de los servidores de bases de datos de almacenamiento y consulta. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a Subdirección de Sistemas de Información Estratégico Rural que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados. Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional) en informática, sistemas computacionales, mecánica electrónica y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de dos años en áreas de mantenimiento y administración de bases de datos, redes y sistemas informáticos. Capacidades técnicas • Control, verificación y selección de software y hardware.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel técnico (60 por ciento) comprensión oral y escrita propia de su área.

Habilidades requeridas • Planeación y organización del trabajo.
• Detección y corrección de fallas en software y hardware.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis y para establecer prioridades.
• Redacción y elaboración de informes.
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos específicos, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo (sin engargolar), así como una copia para la Cámara de Diputados como se indica a continuación.

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en original o copia certificada para cotejo y entregar copia de los documentos comprobatorios en una carpeta con argollas con un índice y separadores para identificar cada punto en el siguiente orden:

1. Número de folio impreso y formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro, para su llenado únicamente a partir del 6 al 10 de junio de 2009.

2. Currículum vitae, actualizado, debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras.

3 Documentos generales

a) Acta de nacimiento.

b) Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional.

c) Documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional.

4. Para acreditar cursos, seminarios o programas de formación o especialización: incorporar diplomas, constancias, o documento que acredite su participación.

5. Para acreditar publicaciones integrar un listado, especificando título. Tema, fecha y lugar de elaboración, tipo de publicación, referencia editorial en su caso.

6. Para acreditar experiencia laboral presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos, hojas de servicios etcétera) de los últimos dos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal, o municipal de algún partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular, no estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas de un cargo, no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad y de que la documentación presentada es auténtica.

En todos los casos la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación, ejemplares o referencias bibliográficas que acrediten los datos contenidos en la información que presenta.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:

3.1 Registro de candidatos;

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículas recibidas y documentación comprobatoria;

3.3. Evaluaciones

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro, del 6 al 10 de junio de 2009, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar impreso junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción deberá ser llenado e impreso antes de la entrega de la documentación y debe entregarse al presentar la misma.

La recepción de la documentación establecida en el punto dos de la presente convocatoria se llevará a cabo el 11 y 12 de junio de 2009, en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, situado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, edificio I, planta baja (salones de eventos), de 10:00 a 17:00 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto en esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas en la fecha y hora establecidos, sin excepción.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos así como en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara de Diputados procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 80 por ciento sobre 100 por ciento, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de conocimientos técnicos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el que será presidido por la persona que designen y conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes del proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación de conocimientos técnicos quedarán automáticamente descalificados.

Una vez concluida la etapa de evaluación de conocimientos técnicos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta diez aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimiento y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias el listado que contendrá los número de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el Director General del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán un evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Los aspirantes que no se presenten en el lugar, fecha y hora señalada para la entrevista, quedarán automáticamente descalificados.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrará con base en la siguiente ponderación.

• Evaluación técnica (de conocimientos):70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Conocimientos de cómputo 10 por ciento
• Conocimientos de inglés 10 por ciento
• Comité de entrevista 10 por ciento

La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria remitirán el informe final de resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que, por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación o, en su caso, se presente una nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos por la fracción 14 del apartado B del artículo 123 constitucional así como por el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En el caso en que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación final 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral más adecuado al puesto que corresponda.
B. Nivel académico más adecuado al puesto que corresponda.
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores.
D. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implementado un módulo de atención telefónica: 50 36 00 00 extensiones 55017 y 55022 y al número 50 36 00 00 extensiones 51065 y 51062, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, y de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Los documentos de los aspirantes que no sean seleccionados permanecerán en los archivos de la Dirección General de Recursos Humanos por un período de seis meses una vez concluida su participación en el proceso de selección.

Palacio Legislativo, mayo de 2009.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario interino de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director general de Recursos Humanos

Doctor José Sergio Barrales Domínguez (rúbrica)
Director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 2 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión final de las actividades relacionadas con el análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, que se llevará a cabo el jueves 4 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la reunión se entregará el documento Recomendaciones al auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión en que se entregará el documento Conclusiones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el jueves 4 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 9 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Amador Campos Aburto
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 9 de junio, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Amador Campos Aburto
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Facsímil, que permanecerá hasta el viernes 12 de junio en vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Peregrinos de la cosecha: trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, que permanecerá hasta el viernes 5 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujeres, arte y patria, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 10, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Más que arte, que permanecerá del lunes 15 al viernes 19 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 16, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presidente de México, que permanecerá del lunes 15 al viernes 19 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 16, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica de una inspiración intermitente, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos 2010, que tendrá lugar el martes 23 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte al día, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La decimoquinta y decimosexta sesiones se llevarán a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de junio, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 5. Manejo de crisis.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General