Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2808, martes 28 de julio de 2009

Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III


Oficios Proposiciones Excitativas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE GUERRERO

México, DF, a 22 de junio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió acuerdo del Congreso de Guerrero por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnase a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 8 de julio de 2009.

Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos legales conducentes el acuerdo parlamentario por el que se suma a la propuesta de acuerdo del Congreso de Puebla a fin de que se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Aprobado en sesión celebrada el miércoles 8 de julio del año en curso.

Atentamente
Licenciado Benjamín Gallegos Segura (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 1 de julio del 2009, las integrantes de la Comisión de Equidad y Género presentaron el dictamen con proyecto acuerdo por el que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero se suma a la propuesta de acuerdo del Congreso de Puebla a fin de que se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, en los siguientes términos:

Que en sesión de fecha 23 de abril de 2009, el Pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero tomó conocimiento del oficio suscrito por los diputados Humberto Eloy Aguilar Viveros y Angélica Patricia Hidalgo Elguea, Presidente y Secretaria de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, con el que envían acuerdo mediante el cual se solicita al Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como precursora y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México.

Que el acuerdo de referencia fue turnado, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, mediante el oficio número LIX/1ER/OM/DPL/0576/2009, signado por el licenciado Benjamín Gallegos Segura, oficial mayor del Congreso del estado, a la Comisión de Equidad y Género para su análisis y emisión del dictamen y proyecto de acuerdo correspondiente.

Que la Comisión de Equidad de Género de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla motiva su acuerdo en los siguientes términos:

Que no podemos dejar de mencionar a un sinnúmero de mujeres que ha luchado por el reconocimiento de nuestros derechos, que hombro con hombro, junto a otras más, han cimentado una muralla que, aun en construcción, ha servido para alcanzar objetivos que sin ella no podrían haberse conseguido.

Que sin menoscabo de tantas luchadoras sociales, hoy se hace necesario referir la memoria de una de ellas, precursora en su tiempo, luchadora incansable, humanista, amante de la cultura y de la política, feminista e impulsora de la equidad de género; nos referimos a la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Hablar de Griselda es remontarnos a Colima y hacer referencia a la primera mujer gobernadora en el país, quien falleciera el veintiséis de marzo del año en curso en la Ciudad de México. Precursora de temas que en su tiempo eran casi prohibidos para las mujeres, como el reconocimiento de sus derechos en el hogar, en el trabajo, en la educación y desde luego en la política; que en el ejercicio de su intensa labor educativa y literaria, para abrir una brecha que hasta la fecha sigue siendo trabajada por muchas otras mujeres que siguiendo el ejemplo de la maestra doña Griselda Álvarez Ponce de León encontramos los espacios a través de los cuales trabajamos en beneficio de las mujeres.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el cinco de julio de mil novecientos trece. Hija de la señora Dolores Ponce de León y del señor Miguel Álvarez García. Destacada maestra, escritora y política mexicana quien cuenta en su haber con dieciocho libros publicados.

Realizó estudios en la Escuela Normal de Especialización, donde obtuvo el grado de maestra especialista en débiles mentales y menores infractores, materia en la que impartió cátedra hasta mil novecientos cincuenta y uno. Ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar letras españolas de mil novecientos sesenta y seis a mil novecientos setenta.

De su trabajo en favor de las mujeres de México destaca la fundación del Centro de Atención a la Mujer, AC, precursora en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar, que recientemente cumplió veinte años. La maestra Álvarez fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Trabajo Social, en la Secretaría de Salubridad y Asistencia y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue senadora por Jalisco durante el periodo comprendido entre mil novecientos setenta y siete y mil novecientos setenta y nueve. En mil novecientos setenta y nueve fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Popular Socialista al gobierno de Colima; resultó electa como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado. Su principal labor en ese cargo fue la de educación pública.

Homenajeada por la Federación de Mujeres Universitarias a la edad de noventa años. Llevan su nombre una cátedra de género en la Universidad de las Américas, Puebla; un centro de derechos humanos, una casa de mujeres, una estancia infantil, una escuela primaria, el Centro de Apoyo de la Mujer en Colima y la asociación civil Instituto Griselda Álvarez.

A la edad de setenta años, siguió en funciones públicas y continuó su carrera literaria y poética; presidió varios jurados de literatura y se convirtió en presidenta vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias. En mil novecientos ochenta y ocho fungió como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De mil novecientos noventa y ocho a marzo de dos mil siete fue asesora de la Secretaría de Turismo.

Falleció a la edad de noventa y cinco años, en la Ciudad de México. Y no obstante su edad, era, como ninguna, una mujer de trabajo, activa física e intelectualmente.

Finalmente, citamos dos de las últimas reflexiones emanadas de nuestra homenajeada. La primera hace referencia a las mujeres, y apunta:

La voluntad de las mujeres de ser por ellas mismas es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la rusa, la francesa y de la mexicana.

Esa revolución no se va a agotar, y nuestros descendientes van a tener que pasarla quién sabe en qué forma porque como su evolución es irreversible, ellas difícilmente van a dejar el terreno ganado.

La segunda refleja la actitud que todos deberíamos tomar ante las adversidades que cotidianamente se presentan, y que tiene su origen en su experiencia infantil de miedo cuando su padre, el general Miguel Álvarez García, la encerró en una huerta y que plasma en su libro La sombra niña (1965). Eso me enseñó que el tema no es el miedo sino saberlo vencer y seguir adelante. Por todo ello y porque es de sabios reconocer, vaya en merecido reconocimiento la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el nombre de la primera mujer gobernadora en el país, maestraGriselda Álvarez Ponce de León.

Una vez expuesto el acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, proseguiremos al segundo acuerdo, signado por los diputados Martín Alcaraz Parra y Fernando Ramírez González, Secretarios del Congreso de Colima, mediante el cual se suman al acuerdo primigenio de Puebla, en los siguientes términos:

Que en sesión de fecha 20 de mayo de 2009, el Pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero tomó conocimiento del oficio suscrito por los diputados Martín Alcaraz Parra y Fernando Ramírez González, Secretarios del Congreso de Colima, con el que remiten el acuerdo por el que solicitan que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Gobernadora en la Historia". Solicitando su adhesión a él.

Que dicho acuerdo y en alcance del turno de fecha 23 de abril del 2009, fue turnado, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, mediante el oficio número LIX/1ER/OM/DPL/0678/2009, signado por el licenciado Benjamín Gallegos Segura, oficial mayor del Congreso del estado, a la Comisión de Equidad y Género, para los efectos legales conducentes.

Que los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de Colima motivan su acuerdo al tenor de los siguientes considerandos:

"Hablar de Griselda es remontarnos a la gubernatura de Colima, y es hacer referencia a la primera mujer gobernadora en el país, quien ha dejado de estar con nosotros desde el 26 de marzo del presente año, y a quien hoy rendimos un merecido homenaje. Como se mencionó, precursora de temas que en su tiempo eran casi prohibidos para las mujeres, el reconocimiento de sus derechos, en el hogar, en el trabajo, en la educación y desde luego en la política; que en el ejercicio de su intensa labor educativa y literaria, para abrir una brecha, que hasta la presente fecha sigue siendo trabajada por muchas otras mujeres que siguiendo el ejemplo impuesto por la maestra doña Griselda Álvarez Ponce de León, encontramos los espacios a través de los cuales trabajamos también en beneficio de las mujeres.

Aunado a lo anterior, nos permitimos leer a ustedes un extracto del currículo de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León:

Circunstancialmente y por prescripción médica nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Hija de María Dolores Ponce de León y de Miguel Álvarez García. Toda su niñez y adolescencia la vivió en nuestro Colima, y ella siempre se reconoció colimense. Destacada maestra, escritora y política mexicana, quien cuenta en su haber con 18 libros publicados.

Realizó estudios en la Escuela Normal de Especialización, obteniendo el grado de maestra especialista en débiles mentales y menores infractores, materia en la que impartió cátedra hasta 1951. Ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar letras españolas de 1966 a 1970.

De su trabajo en favor de las mujeres de México destaca la fundación del Centro de Atención a la Mujer, AC, precursor en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar, que recientemente cumplió 20 años.

La maestra Griselda fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Trabajo Social, Secretaría de Salubridad y Asistencia, e Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue senadora por Colima de 1976 a 1979.

En 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima; resultó electa como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado. Unos de los renglones de los que más se ocupó, además de la obra pública que sin precedente desplegó a lo largo y ancho del Estado, lo fueron la salud, la educación pública y la cultura. Homenajeada por la Federación de las Mujeres Universitarias a la edad de 90 años.

Llevan su nombre una cátedra de género en la Universidad de las Américas, de Puebla, un centro de derechos humanos, una casa de mujeres, una estancia infantil, una primaria, el Centro de Apoyo de la Mujer en Colima y la asociación civil Instituto Griselda Álvarez.

A la edad de 70 años, siguió en funciones públicas y continuó su carrera literaria y poética; presidió varios jurados de literatura y se convirtió en presidenta vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias.

En 1998 fungió como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De 1998 a marzo de 2007 fue asesora de la Secretaría de Turismo.

Falleció a la edad de 95 años en la ciudad de México. Y no obstante su edad, era, como ninguna, una mujer de trabajo, activa física e intelectualmente.

En el recinto legislativo del estado de Colima se encuentra inscrita con letras de oro la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Gobernadora en la Historia de México", así como una fotografía suya, por lo que creemos justo que se le rinda homenaje en la máxima tribuna del país con la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de la Unión el nombre y la leyenda de "Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Gobernadora en la Historia de México".

Que en términos de lo dispuesto en los artículos 46, 49, fracción XXII, 72, fracción IV, y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado número 286, la Comisión de Equidad y Género tiene plenas facultades para analizar los acuerdos de referencia y emitir el dictamen que recaerá a él, al tenor de los siguientes razonamientos:

Que toda vez que de ambos acuerdos se desprende la intención de que se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el muro de honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, las integrantes de la comisión dictaminadora consideramos por técnica legislativa analizar individualmente cada acuerdo y dictaminarlos en un solo proyecto.

Que, precisado lo anterior, del análisis exhaustivo realizado al acuerdo primigenio, emitido por el Congreso de Puebla, así como el acuerdo de adhesión pronunciado por el Congreso de Colima, la Comisión de Equidad y Género por unanimidad coincide plenamente en solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, toda vez que resulta ser una precursora y luchadora incansable por los derechos y la defensa de las mujeres en México.

Que, sin duda, es menester reconocer el trabajo arduo de personas ilustres con gran trayectoria que luchan día tras día en beneficio de nuestros conciudadanos, y que en el caso específico, tratándose de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, su esfuerzo y esmero recaen en favor de las mujeres del país, así como la gran labor en favor de la educación pública.

Que no pasa inadvertido para esta comisión dictaminadora que en cuanto a su biografía, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León nació en 1913 en Guadalajara, Jalisco. Estudió para maestra normalista, y en la Universidad Autónoma de México obtuvo el título de licenciada en letras españolas, fue senadora por Jalisco (1976-1979) y el 1 de noviembre de 1979 ocupó la gubernatura de Colima, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora en el país.

Que, entre sus aportaciones, colaboró para varias revistas literarias y periódicos como Revista de Revistas, Ovaciones, Excélsior y Novedades. De igual forma, fue miembro de la Comisión Nacional de México para la UNESCO, asesora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dictaminadora en el Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica y presidenta del Consejo Mexicano de Escritores.

Que entre sus reconocimientos se destacan los siguientes: la medalla Rafael Suárez, otorgada por el gobierno de Colima; la medalla Francisco Murguía, por la delegación Venustiano Carranza; la General Manuel Álvarez, por la XLVII Legislatura de Colima; la medalla al mérito Benito Juárez (1993), la medalla María Lavalle Urbina (1994) y la medalla Belisario Domínguez (1996). En 1981, la Asociación de Damas Publicistas de México la nombró Mujer del Año y recibió más de 160 diplomas, otorgados por diversas instituciones.

Que los atributos de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León se resumen en la intensa labor educativa y literaria, ocupando varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas, humanista, luchadora social, feminista e impulsora de la equidad de género, logrando en todas sus actividades una acción inteligente, honesta y eficaz.

Que su circunstancia femenina por la época en que nació y creció fue superada con voluntad y talento, constituyéndose en un símbolo de la capacidad de las mujeres mexicanas, dejando un legado de cultura, de respeto de la dignidad femenina, de transformaciones jurídicas, de impulsos creativos que siguen vigentes hasta nuestros días. Prueba de ello es que, en favor de las mujeres, creó el Centro de Atención a la Mujer, AC. También fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Que por todo lo anterior es de considerarse integrar su nombre al cuadro de mujeres y de hombres que han buscado mejores niveles de vida para sus ciudadanos, luchando por darnos una patria digna y justa, en el Muro de Honor que ocupa el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Que vertido lo anterior, en sesiones de fechas 1 y 8 de julio del año en curso, el dictamen con proyecto de acuerdo recibió primera lectura y dispensa de la segunda, respectivamente, y que en sesión de esta fecha la Comisión Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, el dictamen con proyecto de acuerdo presentado por la Comisión de Equidad y Género.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, el Congreso de Guerrero expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Artículo Primero. La Comisión Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero se adhiere a la propuesta de acuerdo del Congreso de Puebla a fin de que se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Artículo Segundo. Notifíquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre la adhesión al acuerdo emitido por el Congreso de Puebla.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación.

Artículo Segundo. Notifíquese el presente acuerdo al Congreso de Puebla, para su conocimiento.

Artículo Tercero. Notifíquese el presente acuerdo al Congreso de Colima, para su conocimiento.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los ocho días del mes de julio del año dos mil nueve.

Diputado Héctor Vicario Castrejón (rúbrica)
Presidente

Diputado José Natividad Calixto Díaz (rúbrica)
Secretario

Diputado Ramiro Jaimes Gómez (rúbrica)
Secretario

(Remitido a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Julio 22 de 2009.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE HIDALGO

México, DF, a 22 de junio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Hidalgo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Pachuca, Hidalgo, a 18 de junio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Sexagésima Legislatura, emitieron acuerdo económico relativo al oficio número DGAJEPL/1971/2009, fecha 15 de abril del presente año, enviado por el Congreso de Puebla, por medio del cual exhortan al honorable de la Congreso de la Unión a inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, pionera de los derechos de las mujeres en México, el cual fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Bertino Antonio Morales Salomón (rúbrica)
Secretario del Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 

Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales
Integrantes de la Sexagésima Legislatura

A los diputados Marcelo René Escamilla Martínez, David Reyes Santamaría, María Estela Rubio Martínez, Pedro Luis Noble Monterrubio y José Almaquio García Cravioto, integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de conformidad con lo que establecen los artículos 76, 78, fracción II, 80, 135 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos fue turnado, para análisis y dictamen, oficio enviado por el Congreso de Puebla, por lo que se procedió al estudio de éste, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria de fecha 23 de abril del año en curso, ante el Pleno de esta Sexagésima Legislatura, se dio cuenta del oficio número DGAJEPL/1971/2009, de fecha 15 de abril del presente año, enviado por el Congreso de Puebla, por medio del cual exhortan al honorable Congreso de la Unión a inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, pionera de los derechos de las mujeres en México;

Segundo. Por instrucciones del Presidente de la Directiva, el asunto de cuenta se registró en el libro de gobierno respectivo con el número 71/2009; y

Considerando

Primero. Que el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a las comisiones a estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que les sean turnados por la directiva, por lo que la comisión que suscribe es competente para conocer del planteamiento en comento.

Segundo. Que en lo que respecta al expediente en estudio, en el punto primero del acuerdo aprobado por el Congreso de Puebla refiere que "solicítese a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto parlamentario el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como pionera y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México".

Tercero. Que como se desprende del contenido de las consideraciones del acuerdo en estudio, se coincide al referir que "no podemos dejar de mencionar a un sin número de mujeres que han luchado por el reconocimiento de nuestros derechos, que hombro con hombro, junto a otras más, han cimentado una muralla que, aunque aún en construcción, ha servido para alcanzar objetivos que sin ella no podrían haberse conseguido".

Cuarto. De igual forma, se coincide que "sin menoscabo de tantas luchadoras sociales, hoy se hace necesario referir la memoria de una de ellas, pionera en su tiempo, luchadora incansable, humanista, amante de la cultura y de la política, feminista e impulsora de la equidad de género; nos referimos a la maestra Griselda Álvarez Ponce de León".

Quinto. Quienes suscribimos el presente acuerdo económico, concordamos en que "hablar de Griselda es remontarnos al estado de Colima y hacer referencia a la primera mujer gobernadora en nuestro país, quien falleciera el veintiséis de marzo del año en curso en la Ciudad de México. Pionera de temas que en su tiempo eran casi prohibidos para las mujeres, como el reconocimiento de sus derechos en el hogar, en el trabajo, en la educación y desde luego en la política; que en el ejercicio de su intensa labor educativa y literaria, para abrir una brecha que hasta la fecha sigue siendo trabajada por muchas otras mujeres que siguiendo su ejemplo, encontramos los espacios a través de los cuales trabajamos en beneficio de las mujeres".

Sexto. Que de igual forma, en lo expuesto en el documento en estudio se aprecia lo vertido en relación a la vida y obra de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León al referir que "nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de julio de 1913. Hija de la señora Dolores Ponce de León y del señor Miguel Álvarez García, destacada maestra, escritora y política mexicana quien contó en su haber con 18 libros publicados.

Realizó estudios en la Escuela Normal de Especialización, obteniendo el grado de maestra especialista en débiles mentales y menores infractores, materia en la que impartió cátedra hasta 1951. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar letras españolas de 1966 1 1970. De su trabajo a favor de las mujeres de México destaca la Fundación del Centro de Atención a la Mujer, AC, pionera en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar, que recientemente cumplió 20 años. La maestra Álvarez fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública en la Dirección General de Trabajo Social, en la Secretaría de Salubridad y Asistencia y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue senadora por Jalisco durante el periodo comprendido entre 1977 y 1979. En 1979 fue postulada como candidata al gobierno de Colima, resultando electa como la primer mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado. Su principal labor en ese cargo fue la de educación pública".

Séptimo. En el mismo tenor, compartimos lo expresado al comentar que fue "homenajeada por la Federación de Mujeres Universitarias a la edad de 90. Llevan su nombre una cátedra de género en la Universidad de las Américas, Puebla; un Centro de Derechos Humanos; una casa de mujeres; una estancia infantil; una escuela primaria; el centro de apoyo de la mujer (CAM) en Colima; y una asociación civil denominada Instituto Griselda Álvarez.

A la edad de 70 siguió en funciones públicas y continuó su carrera literaria poética; presidió varios jurados de literatura y se convirtió en presidenta vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias. En 1988 fungió como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De 1998 hasta marzo de 2007 fue asesora de la Secretaría de Turismo. Falleció a la edad de 95 años en la Ciudad de México. Y no obstante su edad, era, como ninguna, una mujer de trabajo, activa física e intelectualmente".

Octavo. Que derivado de lo expuesto en el documento en estudio, quienes integramos la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales coincidimos plenamente en el homenaje permanente a todas y cada una de las mujeres mexicanas que han hecho de este país una gran nación; mujeres que con su espíritu inquebrantable han forjado a generaciones de mexicanas y de mexicanos, por lo que en mérito de lo observado, quienes emitimos el acuerdo económico consideramos oportuno sumarnos al exhorto aprobado por el Congreso de Puebla.

Por lo expuesto y fundado, y con apoyo además de lo dispuesto en los artículos 140, 141, 142 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a consideración de esta asamblea el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los integrantes de la Sexagésima Legislatura nos pronunciamos en adhesión al acuerdo emitido por el Congreso de Puebla para que solicite a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto parlamentario el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como pionera y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México, en virtud de que con ello se realiza un reconocimiento a todas las mujeres que con su ejemplo han hecho de este país una gran nación.

Segundo. Gírese oficio al honorable Congreso de la Unión, anexando copia del presente instrumento para los efectos precisados.

Tercero. Asimismo, gírese oficio al Congreso de Puebla, comunicándole la adhesión de este Congreso, adjuntando copia del acuerdo.

Elaborado en la sala de comisiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo, a 15 de junio de 2009.

La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo

Diputados: Marcelo René Escamilla Martínez, presidente; David Reyes Santamaría, María Estela Rubio Martínez, Pedro Luis Noble Monterrubio, José Almaquio García Cravioto, secretarios (rúbricas).

(Remitido a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Julio 22 de 2009.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDOS DE LOS CONGRESOS DE DURANGO Y DE PUEBLA RELATIVOS AL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS

México, DF, a 22 de junio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibieron acuerdos de los Congresos de Durango y de Puebla relativos al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por medio del presente nos permitimos enviar copia simple del acuerdo, aprobado en sesión pública ordinaria del Pleno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla celebrada en esta fecha, por virtud del cual esta soberanía los exhorta a autorizar la apertura de una tercera mesa de recepción para que ex braceros acrediten requisitos de legalidad que estable el artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos durante los años 1942-1964, entre otros.

Lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza, a 18 de junio de 2009.

Diputados: Bárbara Michele Ganime Bornne (rúbrica), Presidenta; Avelino Toxqui Toxqui (rubrica), vicepresidente.
 

El Quincuagésimo Séptimo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha se tuvo a bien aprobar el acuerdo presentado por el diputado Manuel Fernández García, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mediante el cual solicita que se envíe atento exhorto al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Gobernación, a los congresos locales de los 31 estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a fin de que se autorice la apertura de una tercera mesa de recepción para que ex braceros acrediten requisitos de legalidad que estable el artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos durante los años 1942-1964.

Que toda vez que la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, en sesión del 10 de junio, acordó sumarse al punto de acuerdo presentado por el Congreso de San Luis Potosí, el 22 de abril del presente año en la Comisión Permanente del Congreso Libre y Soberano del Estado de Puebla, por el que se solicita al Congreso de la Unión la autorización de la apertura de un nuevo periodo para que ex braceros acrediten requisitos de legalidad que estable el artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migrantes Mexicanos 1942-1964.

Que es importante destacar el trabajo que tuvieron las dos mesas receptoras promovidas por la Secretaría de Gobernación, pero hay que aclarar que no fueron suficientes, debido a la enorme población de ex braceros que existe, y que quedaron sin poder realizar el trámite; la primera mesa de recepción de documentación de los ex braceros se desarrolló del 11 de noviembre al 20 de marzo de 2006, con un resultado de 15 mil 825 beneficiados.

La segunda mesa de recepción de documentos fue del 28 de noviembre a 28 de enero de 2009, fueron atendidos un estimado de 2 mil ex braceros.

Que considerando la significativa población de ex braceros que no ha recibido su legítimo beneficio, es necesario implantar un tercer periodo para otorgar el beneficio correspondiente al total de la población de ex trabajadores migrantes. De igual manera, es importante una ampliación de los fondos del fideicomiso utilizado en las dos mesas receptoras anteriores.

Que con la implantación de la tercera mesa se alcanzaría el objetivo del fidecomiso, otorgar un apoyo social en los términos que se establecieron en la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en Estados Unidos de América de 1942 a 1964 o, en su caso, cónyuges, hijos o hijas que sobrevivan acrediten procedencia de éste, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 6 de la misma ley.

Que con la apertura de una tercera mesa se tomen en cuenta las necesidades que se deben cubrir, en materia de logística, como las siguientes:

1. Tener las instalaciones adecuadas, que cuenten con el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades.

2. Contar con un curso de capacitación adecuado para el personal seleccionado que será el encargado de estar al frente de la recepción de documentos.

3. Implantar la atención personalizada y de calidad en los módulos de recepción de documentos, considerando que la mayoría de los ex trabajadores migrantes pertenece a la tercera edad.

4. Implantar los espacios adecuados correspondientes a la atención de personas con capacidades diferentes, otorgándoles atención prioritaria.

Que todo lo anterior se deriva de las quejas presentadas por los ciudadanos que recibieron pésima atención en los módulos instalados del 28 de noviembre al 28 de enero del presente año, y con relación a los 500 ex trabadores migrantes que acudieron al llamado de empadronamiento, quienes fueron víctimas de problemas de organización y de tipo técnico, así como en asesoramiento sobre los trámites y la documentación que deberían presentar. Eso fue generado por la deficiente coordinación y escasa preparación del personal designado.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción XI, y 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 71, 93 y 130 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emiten los siguientes

Acuerdos

Primero. Formúlese atento exhorto al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Gobernación, a los congresos locales de los 31 estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a fin de que se autorice la apertura de una tercera mesa de recepción para que ex braceros acrediten requisitos de legalidad que estable el artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos durante los años 1942-1964.

Segundo. Que en la apertura de una tercera mesa de recepción de documentos a que se refiere el resolutivo anterior se tomen en cuenta las necesidades indicadas que se deben cubrir en materia de logística.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo en la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, a los dieciocho días del mes de junio de dos mil nueve.

Diputada Bárbara Michele Ganime Bornne (rúbrica)
Presidenta

Diputado Avelino Toxqui Toxqui (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado José Manuel Janeiro Fernández (rúbrica)
Secretario

Diputado Melitón Lozano Pérez (rúbrica)
Secretario
 

Diputados Secretarios
Comisión Permanente
Cámara de Diputados
Palacio Legislativo
México, DF

En sesión ordinaria verificada hoy, la Comisión Permanente de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango aprobó un punto de acuerdo, que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango solicita de manera respetuosa al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, o Fideicomiso 2106, que reconsidere y replantee la reforma que hizo al reglamento del fideicomiso donde aprueba la emisión de pagos parciales, en vez de un pago único y total a los beneficiarios del programa de los ex braceros conforme lo aprobó en su vigésima sesión extraordinaria, celebrada el 24 de junio de 2009. Sin otro particular, nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Durango, a 7 de julio de 2009.

Diputado Adán Soria Ramírez (rúbrica)
Secretario

Diputado Fernando Ulises Adame de León (rúbrica)
Secretario

(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 22 de 2009.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE COAHUILA RELATIVO A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

México, DF, a 22 de junio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió acuerdo del Congreso de Coahuila en relación con la Ley del Seguro Social.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
México, DF

En la sesión celebrada el 1 de julio de 2009, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a la proposición con punto de acuerdo "con relación al impuesto sobre nóminas del Instituto Mexicano del Seguro Social" planteada por el diputado Enrique Martínez y Morales, con los integrantes del Grupo Parlamentario José María Morelos y Pavón, del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Francisco Tobías Hernández, del Grupo Parlamentario Evaristo Pérez Arreola, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, en los términos que consigna el documento que acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto, la Diputación Permanente del Congreso resolvió sobre la aprobación de un acuerdo, mediante el cual se determinó lo siguiente:

Primero. Se envía con respeto al Instituto Mexicano del Seguro Social y al gobierno de Coahuila un atento comunicado a fin de que, dentro de sus facultades y con estricto arreglo a la ley, encuentren mecanismos para que el impuesto sobre nómina sea pagado por aquél, pudiéndose así generar mayores beneficios directos e indirectos en favor de la comunidad coahuilense.

Segundo. Respetuosamente se exhorta al Congreso de la Unión y a las autoridades competentes para que, en lo posible y de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, y a la luz de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia, promuevan la derogación del artículo 254 de la Ley del Seguro Social.

Tercero. Respetuosamente se exhorta al Congreso de la Unión y a las autoridades competentes para que, de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, se tomen las medidas legislativas pertinentes a fin de que las dependencias federales con oficinas o representaciones estatales o municipales, así como a las dependencias estatales, paguen el impuesto predial por los inmuebles que ocupan. En lo particular, derogar en el artículo 115 de la Constitución federal la parte relativa a este concepto.

En virtud de lo señalado y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Congreso, se comunica a usted este acuerdo, para su debido conocimiento y la consideración de lo consignado en sus apartados segundo y tercero.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 2 de julio de 2009.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado

(Remitido a la Comisión de Seguridad Social. Julio 22 de 2009.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, OCHO CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO ENVIADAS POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente relativo al fortalecimiento de las familias mexicanas.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-2-2156, signado por los diputados César Duarte Jáquez y José Rubén Escajeda Jiménez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0997/09, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de las familias mexicanas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de junio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Estimado señor subsecretario, por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacerle llegar los elementos de respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión del 23 de enero del año en curso, relativo al exhorto al Ejecutivo federal a implantar políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas y que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a implantar en la administración pública federal políticas públicas que tiendan a fortalecer a las familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se dieron en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Al respecto, tomando en cuenta algunas de las conclusiones emanadas del sexto encuentro mundial, me permito hacer de su conocimiento las acciones que esta dependencia que, desde su ámbito de competencia, realiza a favor de la promoción y protección de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres, temas primordiales para lograr el fortalecimiento de las familias mexicanas. "El sexto encuentro constató una vez más la riqueza de la familia como educadora formativa, transmisora de la fe, de los valores, las tradiciones y la identidad cultural y espiritual, que pudieran verse cuestionadas por una globalización pragmática."

• Esta secretaría busca fortalecer la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos como herramienta para impulsar cambios estructurales internos.

El informe que presentó nuestro país en materia de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y el examen que le hiciera del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del consejo, demuestra la convicción de que la promoción y protección de los derechos humanos es una obligación irrenunciable de todos los gobiernos.

Las 83 recomendaciones que se le hicieron a nuestro país por parte del grupo de trabajo del MEPU son en gran medida puntos clave para fortalecer a las familias mexicanas, como son la lucha contra la discriminación y el combate a la violencia contra la mujer, entre otras.

El informe recoge también el compromiso voluntario del gobierno federal de dar debida atención a las recomendaciones en el contexto nacional del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 (PNDH), aprobado en septiembre de 2008, que se fundamenta en el principio de no discriminación y en la inclusión de la perspectiva de igualdad, equidad y género. La estructura del PNDH descansa en los siguientes cuatro grandes objetivos:

1. Fortalecer la perspectiva de derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas de la administración pública federal (APF);

2. Fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos;

3. Consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos; y

4. Fortalecer el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de tratados e instrumentos jurídicos de derechos humanos y promover ese cumplimiento al interior de los Poderes Legislativo y Judicial, y ante los tres órdenes de gobierno.

"Se reconoce a la mujer como centro riquísimo de valores y bases sólidas para la formación de los hijos y la sociedad. Para la iglesia, la mujer ocupa un lugar principalísimo merecedor del mayor reconocimiento. Su sensibilidad aporta enormes fundamentos a la familia, el trabajo, la sociedad."

• En el ámbito internacional, específicamente en la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de México ha apoyado de manera tradicional la resolución intitulada "Seguimiento del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia y necesidades futuras", la cual tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para formular, aplicar y supervisar políticas relativas a la familia, e insta a los Estados miembros a que creen un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la vida familiar y reconociendo el principio de que ambos padres comparten la responsabilidad de la educación y el desarrollo de sus hijos.

• En el ámbito interno, a principios de la presente administración una de las prioridades ha sido eliminar la discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Con tal propósito, por primera vez se insertó en el eje de acción 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el tema de la igualdad de oportunidades para la construcción de políticas públicas en toda la APF. Consiste en nueve estrategias, con sus respectivas líneas de acción, para eliminar todo tipo de discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades, así como disminuir las brechas entre mujeres y hombres desde la transversalidad en distintos ámbitos y a nivel estatal y municipal.

De igual manera, se diseñó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012 (Proigualdad), el cual representa una acción decisiva en la lucha a favor de la equidad. Dicho programa fue formulado para dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y contribuye al cumplimiento de los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, además de establecer una plataforma de líneas básicas de acción y objetivos estratégicos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad, así como fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y potenciar su agencia económica.

El Proigualdad es el mapa rector de la política nacional de igualdad que contiene las metas a lograr a través de la coordinación entre los ámbitos de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial; y por primera vez en la historia del país, considera indicadores para el seguimiento y evaluación de los avances en derechos, oportunidades y calidad de vida para todas las mujeres.

Se conformó a partir de una amplia consulta pública en la que participaron instituciones públicas y académicas, partidos políticos, sindicatos, sociedad civil y periodistas, entre otros; también se consideraron los compromisos internacionales adoptados por México y recomendaciones, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, para su elaboración. Fue presentado por el presidente de la República en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2008. Establece la transversalidad de la perspectiva de género como estrategia para disminuir brechas y lograr la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida nacional.

Los siete objetivos estratégicos del Proigualdad son los siguientes:

1. Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración pública federal y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

2. Garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho.

3. Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil.

4. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

5. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género.

6. Potenciar la agencia económica de las mujeres en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

7. Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el estado y consolidar la cultura democrática.

Tal como establece la ley, la aplicación del Proigualdad está a cargo del Poder Ejecutivo, por lo que cada dependencia del Ejecutivo federal es responsable de darle seguimiento, de acuerdo al ámbito de sus atribuciones.

Como parte de la construcción institucional para promover la igualdad entre mujeres y hombres, a nivel federal se cuenta con unidades de enlace de género en las 18 secretarías y la Procuraduría General de la República, además de 6 instituciones más, pertenecientes al gabinete ampliado, así como Pemex y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, en las 32 entidades federativas se cuenta con un mecanismo estatal de las mujeres y alrededor de 400 municipios también disponen de esta figura, creados a través de un acta de cabildo. Adicionalmente, existen dos mecanismos de coordinación: el Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Parte del cumplimiento del objetivo 1 del Proigualdad, coincidió con la instalación y definición de la operación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, siendo una oportunidad para establecer las bases y estrechar los lazos de vinculación y coordinación entre los distintos actores que participan en este espacio hacia los trabajos para lograr la igualdad de género.

Actualmente se trabaja junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en las siguientes iniciativas:

El Inmujeres, en su calidad de secretaría ejecutiva del sistema nacional, para dar cumplimiento al objetivo 1 del Proigualdad, planteó como estrategia una plataforma para impulsar la transversalidad y concretar la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, la cual está integrada por los siguientes siete dimensiones:

1. Planeación;
2. Seguimiento y evaluación;
3. Presupuestación;
4. Armonización legislativa;
5. Cultura institucional;
6. Profesionalización de las capacidades de género; y
7. Comunicación.
Su operación y gestión se impulsa en coordinación con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en los tres órdenes de gobierno. Este trabajo implica la colaboración, coordinación y concertación de los sectores gubernamental, privado, social y académico y considera la transformación de la cultura y de los procesos internos de las instancias de la administración pública federal a favor de la igualdad de oportunidades.

En relación con la estrategia de cultura institucional, son tres los componentes que la integran: el programa rector de la cultura institucional; la capacitación y profesionalización; y el sistema de rendición de cuentas para vigilar el cumplimiento de la política nacional de igualdad.

Para ello, el Inmujeres trabaja con la Comisión Intersecretarial para la Transparencia, órgano colegiado de 240 dependencias y organismos de la APF, relacionado con la Secretaría de la Función Pública, y participa toda la red del área de recursos humanos y financieros de las secretarías de Estado y cuenta con el apoyo de las oficialías mayores.

Para diseñar el Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género en la administración pública federal se aplicó el cuestionario de cultura institucional con perspectiva de género y no discriminación en la administración pública federal, en la que participaron aproximadamente 270 mil funcionarias y funcionarios, así como personal operativo de la APF. Actualmente se está procesando la información y los resultados contribuirán a conformar un diagnóstico sobre las normas jurídicas, las prácticas institucionales y sistemas o metodologías utilizadas en las dependencias. El programa que se integre tendrá por objetivo generar relaciones más igualitarias y condiciones más justas en el ámbito laboral institucional, desde el interior de las instancias, a través de la transformación de la cultura y los procesos de gestión en favor de la igualdad y la equidad de género. Asimismo, establecerá normas que aseguren la igualdad de trato, acciones afirmativas y la conciliación de la vida laboral y familiar en las instituciones de la APF.

En relación con el Programa Institucional de Capacitación y Profesionalización en Capacidades de Género desarrollado por el Inmujeres, tiene un enfoque multiplicador en la APF a nivel estatal y municipal. Considera la capacitación como un medio para la transversalidad. En junio y julio de 2008 se llevaron a cabo tres emisiones de la primera Jornada para institucionalizar la Perspectiva de Género en las Unidades de Capacitación de la Administración Pública Federal, en la que se presentaron los lineamientos del Programa Institucional de Capacitación y Profesionalización en Género 2008-2012, y el paquete básico para la sensibilización en género. Participaron 210 funcionarias y funcionarios de 30 dependencias de la APF y de 28 mecanismos de adelanto para las mujeres en los estados, así como personal de Inmujeres, investigadoras, consultoras externas, entre otros especialistas.

Respecto al modelo para la profesionalización en perspectiva de género, que es parte de la plataforma arriba mencionada, se elabora desde el Inmujeres, y tiene entre sus líneas de acción establecer una red de instancias de capacitación; desarrollar procesos de comunicación virtual y potenciar la formación virtual; conformar un plan para la formación de formadores (planeación de la capacitación); desarrollar un sistema de evaluación de competencias en género y la certificación.

Recordar "a los políticos que están comprometidos con el bien común, con la vida y con el respeto a la familia, al crecimiento de ésta y la consolidación".

Como podrá advertir, esta dependencia, desde su ámbito de competencia, trabaja en congruencia con lo que mencionó el presidente Felipe Calderón en el sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009 el 14 de enero pasado: "Es responsabilidad del Estado reconocer y tutelar la familia que es célula básica de la sociedad. A los gobiernos nos corresponde este papel subsidiario y solidario de crear condiciones de seguridad, de seguridad económica, de seguridad social, de seguridad pública, de seguridad jurídica, de seguridad cultural y política que hagan posible el pleno desarrollo de las familias y cada uno de sus integrantes. Por eso el gobierno debe diseñar y rediseñar políticas públicas transversales y que atiendan integralmente las necesidades de las familias".

Lo anterior, para someter a su atenta consideración, y cuando así se estime pertinente, el envío de la información citada al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y, por dicho conducto, a los legisladores proponentes.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

(Remitido al promovente. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al programa Paisano.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 29 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2339, signado por los diputados José Luis Espinosa Piña y Jacinto Gómez Pasillas, Vicepresidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP-01031/09, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al programa Paisano.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de junio de 2009.

Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la SRE y con arreglo a las facultades de la subsecretaría a su digno cargo, me permito hacerle llegar los elementos de respuesta del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión del 12 de marzo del año en curso, relativo a la aplicación del programa Paisano, y que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier forma de discriminación, maltrato, despojo y extorsión, entre otros, que lesionen los bienes y recursos con que cuentan los connacionales en su regreso al país, durante todo el año, y en especial en las fiestas decembrinas. Segundo. Se solicita al Poder Ejecutivo que, por conducto de las autoridades que coordinan y ejecutan el programa Paisano, éste pueda desarrollarse en todo el transcurso del año y poniendo especial hincapié en las fiestas decembrinas, pero sobre todo a que se fortalezcan los lazos de cooperación en la materia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tercero. Se exhorta a todas las autoridades estatales y a las municipales a intensificar e incrementar su colaboración con el gobierno federal para el mejor desempeño del programa Paisano. Al respecto, se enumeran las siguientes consideraciones:

Difusión

Como parte de las actividades de información a la comunidad mexicana en el exterior, los consulados de México en Estados Unidos y en Canadá promueven durante todo el año el programa Paisano. Esta difusión se lleva a cabo a través de medios de comunicación masiva de habla hispana, tanto escritos como electrónicos. Adicionalmente, antes de las temporadas de vacaciones, nuestras representaciones organizan conferencias de prensa para informar al público acerca de las operaciones especiales del programa para las temporadas de mayor flujo de visitantes al país.

Se programan visitas de funcionarios de las distintas dependencias que forman Paisano para actividades de promoción, de acuerdo con las necesidades de información detectadas por cada representación consular. Además de promover intervenciones de los funcionarios en los medios de comunicación, se organizan reuniones con la comunidad mexicana residentes en las circunscripciones visitadas.

Durante septiembre, la cancillería participa en la videoconferencia organizada por la coordinación del programa en la ciudad de Querétaro, como parte de los trabajos preparatorios para la temporada decembrina.

En el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, en el que legisladores dan la bienvenida a los paisanos en su ingreso en México, los consulados de la frontera prestan todo el apoyo para promover la presencia de los legisladores.

Guía Paisano La distribución de guías a través de las representaciones consulares en Norteamérica se lleva a cabo en tres etapas, previamente a Semana Santa, vacaciones de verano y en la temporada decembrina. Servicios prestados en los consulados Adicionalmente a las funciones de promoción y apoyo a los funcionarios de las dependencias que realizan giras de promoción del programa, específicamente en Estados Unidos, los consulados de México en Albuquerque, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles y Phoenix dan apoyo para el servicio de cancelación de permisos de importación temporal de vehículos.

Ya se ha institucionalizado que el Consulado de México en Laredo promueva la instalación de un módulo en la milla 13 de la carretera 1-35, que conduce a México. Durante 48 horas ininterrumpidas, en los días de mayor afluencia de diciembre, funcionarios de distintas dependencias ofrecen orientación y apoyo a visitantes antes de su internación en México, a fin de hacer expedito el cruce de visitantes.

Lo anterior, para someter a su atenta consideración y cuando así se estime pertinente el envío de los elementos citados al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, por dicho conducto, a los legisladores proponentes.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política

(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la presa Presidente Plutarco Elías Calles.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-2951, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número BOO.C.A.-261, suscrito por el ingeniero José Antonio Rodríguez Tirado, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la presa Presidente Plutarco Elías Calles.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de junio de 2009.

Licenciado José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de marzo de 2009 y remitido a la Secretaría de Gobernación por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, referente al proyecto integral de desarrollo turístico y económico que tenga como prioridad la seguridad y el beneficio de los habitantes de la presa Presidente Plutarco Elías Calles, del municipio de San José de Gracia en el estado de Aguascalientes.

Al respecto me permito informar a usted, en nota informativa anexa, la atención que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado a este asunto, en coordinación con el gobierno del estado y las instancias involucradas, ha de encontrar soluciones que no comprometan la seguridad en la operación de la presa y de las personas y comunidades aledañas y dentro del marco jurídico que rige la política hídrica de esta administración.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Antonio Rodríguez Tirado (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 

Nota Informativa

Relación de hechos

El Gobierno Aguascalientes lleva a cabo construcciones dentro del vaso de la presa Presidente Calles (monumento y zonas comerciales), sin contar con los permisos y concesiones correspondientes, lo que genera una invasión mayor en la zona de inundación con la construcción de nuevos establecimientos comerciales e incluso de un hotel cuatro estrellas. Por lo anterior, la Conagua efectúa las visitas de verificación correspondientes y clausura 8 construcciones, a fin de evitar futuras ocupaciones a esa obra hidráulica federal y la afectación al régimen hidráulico, así como salvaguardar la seguridad de personas y bienes.

El 16 de diciembre se realizó una reunión en la ciudad de Aguascalientes, con la participación del secretario general del gobierno del estado, diputados federales y personal de la Conagua, la cual presenta una propuesta con acciones que conduzcan a una solución de la problemática y que sería analizada por el gobierno del estado.

El 17 de febrero se efectúa una nueva reunión para analizar los aspectos sobre el monumento asentado en la isla de la presa y sobre las clausuras realizadas por la Conagua.

El 18 de febrero de 2009, el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, realiza una gira de trabajo por el estado de Aguascalientes a invitación del ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del estado, para verificar la situación que prevalece en la zona señalada. Tras ésta se acordó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes confirmaría los niveles de aguas máximas ordinarias (NAMO) y los niveles de aguas máximas extraordinarias (NAME) y se tendría una reunión posterior para analizar la información.

Mientras tanto, la Conagua continúa con los procedimientos administrativos y derivado del levantamiento de actas, retira sellos de quienes cumplieron con la ley, como una medida temporal y clausura cuatro nuevas construcciones.

Los resultados obtenidos de la universidad concluyeron que no existen diferencias significativas entre los niveles NAMO y NAME, tal como lo había determinado la Conagua con anterioridad y confirman que las construcciones invaden el vaso de la presa.

Entre las alternativas de solución propuestas para bajar el nivel del NAME están la construcción de un vertedor alterno, la colocación de compuerta y la ampliación del vertedor, entre otras; sin embargo, ninguna de ellas resulta viable, ya que disminuyen la capacidad de almacenamiento de la presa y además comprometen su seguridad, lo cual le fue informado al gobernador en visita realizada por el ingeniero José Luis Luege Tamargo al estado el 28 de febrero y asimismo, mediante el oficio número BOO.-653, de fecha 6 de abril de 2009.

En el oficio mencionado, el ingeniero José Luis Luege Tamargo le reitera al gobernador que se ratifiquen los acuerdos de la reunión efectuada el 17 de febrero, a fin de resolver la situación y dar certidumbre al desarrollo turístico en el municipio de San José de Gracia.

(Remitido a la Junta de Coordinación Política. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 8 de junio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio del Congreso de Guanajuato en respuesta del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al VIH/sida.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Guanajuato, Guanajuato, a 9 de julio de 2009.

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente
México, DF

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos celebrada el 28 de mayo de 2009 se dio cuenta con el oficio número D.C.P.L 60-II-2-2521, de fecha 28 de abril del año en curso, mediante el cual se comunica un punto de acuerdo en el que se exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo en el ámbito de sus respectivas facultades y atribuciones las acciones necesarias para crear una agencia de integración laboral, que ofrezca empleo a personas con discapacidad, adultos mayores y personas infectadas con VIH/sida; y se solicita a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados que realice las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para impulsar la creación de una agencia de integración laboral para personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven con VIH/sida.

En atención del escrito de referencia, se dictó el acuerdo de "Enterados".

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
La Comisión de Derechos Humanos

Diputado José Francisco Martínez Pacheco (rúbrica)
Presidente

Diputado Roberto Óscar Ruiz Ramírez (rúbrica)
Secretario

(Remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Salud en respuesta del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 16 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2405, signado por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/UCVPS/1108/2009, suscrito por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de julio de 2009.

José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por este conducto me permito hacerle llegar el oficio número 2028, suscrito por el doctor Fernando Meneses González, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por medio del cual adjunta el oficio número 01604, a través del cual el doctor Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, proporciona información respecto del punto de acuerdo, presentado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán el 17 de febrero de 2009, referente a las acciones de prevención y combate de las adicciones considerando los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, 10 de julio de 2009.

Licenciada Iliana Castells Salas
Directora de Vinculación Social y Participación Ciudadana
Presente

Por instrucciones del doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, atiendo el volante de trámite número 2213 de la Unidad de Control de Gestión y Archivo de la oficina del secretario de Salud, con relación al punto de acuerdo que exhorta al secretario de Salud, a través del Conadic, a ejecutar eficazmente las acciones de prevención y combate de las adicciones considerando los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones, con especial atención a los grupos vulnerables.

Con base en lo anterior, anexo al presente el oficio número 01604, suscrito por el doctor Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del consejo, quien de acuerdo con el ámbito de su competencia da respuesta a la solicitud.

Sin otro particular.

Doctor Fernando Meneses González (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 30 de junio de 2009.

Doctor Fernando Meneses González
Coordinador de Asesores de la Subsecretaría Prevención y Promoción de la Salud
México, DF
Presente

En respuesta del oficio número 979, del 14 de abril del presente año y recibido el 16 del abril del mismo año, acompañado del volante número 2213 de la Unidad de Control de Gestión y Archivo de la oficina del secretario, con relación al oficio número SEL/300/1676/O9, turnado por el ciudadano Cuauhtémoc Cardona Benavides, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; sobre el punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, me permito remitirle el formato de opinión jurídica respectivo establecido por la Secretaría de Gobernación, que contiene los comentarios de esta unidad acerca del texto transcrito, que dice:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario de Salud para que, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, se ejecuten eficazmente las acciones de prevención y combate de las adicciones considerando los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones, con especial atención a los grupos vulnerables.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la secretaria de Educación Pública a llevar a cabo acciones conjuntas con las autoridades sanitarias a fin de fortalecer los programas que tengan como objeto la prevención y el combate de las adicciones en el sistema educativo nacional.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a destinar presupuesto suficiente que permita a las autoridades sanitarias y a las educativas fortalecer programas destinados a la prevención y al combate de las adicciones.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Carlos José Rodríguez Ajenjo (rúbrica)
Secretario Técnico del Conadic
 

Punto de acuerdo presentado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán el 17 de febrero de 2009

Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario de Salud para que, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, se ejecuten eficazmente las acciones de prevención y combate de las adicciones tomando en consideración los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones, con especial atención a los grupos vulnerables.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la secretaria de Educación Pública a llevar a cabo acciones conjuntas con las autoridades sanitarias a fin de fortalecer los programas que tengan como objeto la prevención y el combate de las adicciones en el sistema educativo nacional.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a destinar presupuesto suficiente que permita a las autoridades sanitarias y a las educativas fortalecer programas destinados a la prevención y al combate de las adicciones.

Opinión del Conadic

Para esta unidad, la participación de los ciudadanos a través de entes representativos como la Cámara de Diputados tiene gran trascendencia porque la lucha contra las adicciones es un tema del sistema nacional de salud, que sin duda debe ser fortalecido con las opiniones de la sociedad.

Por ello conviene señalar respecto a este punto de acuerdo, con relación a su resolutivo primero, que efectivamente el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones considera no sólo el sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones (en cuya modernización hemos participado) sino la Encuesta Nacional de Adicciones; la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones; la Ley General de Salud, referente a tabaquismo, alcoholismo, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y medicamentos; y los programas de acción en materia de tabaco, alcohol y farmacodependencia, así como lineamientos y estrategias establecidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud; todo esto, para dar respuesta a la demanda relativa a un tema de origen y alcance multifactorial, que no sólo requiere la intervención a través de la prevención y el combate del problema sino, también, mediante el tratamiento, la rehabilitación, la investigación y la reinserción social. Tales acciones se realizan no sólo con los grupos vulnerables, pues creemos que la prevención va de la mano con el combate de las adicciones, y debe alcanzar a todos los grupos y edades, en todas sus modalidades.

Respecto al resolutivo segundo, cabe señalar que corresponde a la secretaria de Educación Pública dar su opinión a éste. Sin embargo, no dejamos de mencionar que la secretaría es parte del Consejo Nacional Contra las Adicciones, entre otros organismos públicos, sociales y privados, con los que se trabaja de manera coordinada a través de estrategias y acciones relacionadas con la farmacodependencia.

En cuanto al resolutivo tercero, estamos de acuerdo en que es necesario destinar presupuesto suficiente para prevenir y combatir las adicciones porque se sabe que el costo de la prevención es menor que el de la rehabilitación, la cual además requiere otra infraestructura y recursos.

Doctor Carlos José Rodríguez Ajenjo
Secretario Técnico del Conadic

(Remitido a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de la Función Pública en respuesta del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a los proyectos Tambora e IEL La Huerta.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 17 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-1-813, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Santiago Gustavo Pedro Cortés, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes original del similar número CA/14/2009, suscrito por el ingeniero Ernesto González Cancino, coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los proyectos Tambora e IEL La Huerta.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de julio de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Por instrucciones del titular del ramo, me refiero al oficio número D.G.P.L.60-II-1-813, de fecha 6 de septiembre de 2007, firmado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Santiago Gustavo Pedro Cortés, entonces Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, por el que comunican el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada en dicha fecha, por el que se exhorta a esta secretaría para que por medio del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "se instaure un procedimiento para evaluar la actuación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, al otorgar la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Tambora, con clave de autorización 14JA2006T0011, y proyecto IEL La Huerta, con clave de autorización 14JA2006T0018, para determinar si fueron otorgadas respetando la normatividad y los procedimientos jurídicos aplicables".

Sobre el particular, le comunico que el 18 de abril de 2007, el Órgano Interno de Control de la Semarnat radicó el presente asunto en el expediente PDE-43/2007. Con fecha 18 de julio de 2008, el titular del área de quejas de dicho órgano dictó el acuerdo de archivo en el expediente indicado, toda vez que no se encontraron elementos probatorios que permitieran determinar que servidores públicos adscritos a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, hayan incumplido las obligaciones que debían observar en el desempeño de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Sufrago Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Ernesto González Cancino (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 18 de julio de 2008.

Alberto Székely Sánchez
Corregidora 18
San Ángel
Álvaro Obregón
México, DF
Presente

Me refiero a su escrito de fecha veintidós de marzo de dos mil siete, mediante el cual denunció ante el secretario de la Función Pública la existencia de presuntas irregularidades administrativas cometidas presumiblemente por los ciudadanos Jesús Becerra Pedrote, Juan Ricardo Juárez Palacios, Andrés Chacón Hernández y Héctor González Reza, quienes fungieron como servidores públicos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicarle que esta área de quejas practicó las actuaciones necesarias, tendentes al esclarecimiento de los hechos motivo de su denuncia, en el expediente de investigación con la clave alfanumérica PDE-043/2007, no encontrando hasta el momento elementos probatorios que permitan determinar que los servidores públicos señalados hayan incumplido las obligaciones que debían observar en el desempeñó de sus funciones.

Mucho agradecemos la colaboración de la ciudadanía en las acciones de gobierno, ya que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios que presta, así como la conducta desplegada por los servidores públicos, lo que permitirá la estricta observancia de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Marcos Joel Perea Arellano (rúbrica)
Titular del Área de Quejas

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a al canal Todo Americano.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 17 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto y en alcance al oficio número SEL/300/1997/09, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCA1/001082 /09, suscrito por Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo relativo al canal Todo Americano.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

Ciudad de México, a 8 de julio de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/1278/09, fechado el 11 de marzo de 2009, mediante el cual informa a esta secretaria sobre el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y en el cual se solicita a la Secretaría de Medio, Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre el efecto ambiental y las medidas implantadas por México a consecuencia del revestimiento del canal Todo Americano.

A efecto de dar cumplimiento a tan alta solicitud, en documento anexo se integran las acciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Ecología (INE), dependencias responsables del seguimiento y estado actual en materia ambiental de la construcción del tramo revestido en el canal. Dicho informe incluye las acciones implantadas al momento a fin de dar seguimiento puntual a las consecuencias de este proyecto.

Por otra parte, me permito incluir en anexo copia del informe de la representación en Mexicali, BC, de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) correspondiente a este asunto.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Enrique Lendo Fuentes (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales
 

Informe sobre el efecto ambiental y las medidas implementadas por México como resultado del revestimiento del canal Todo Americano

Contenido

I. Presentación.
II. Descripción del canal Todo Americano y del proyecto de revestimiento.
III. Acciones del sector ambiental mexicano como resultado del revestimiento del canal Todo Americano.
I. Presentación

A finales de 2004, el gobierno de Estados Unidos de América presentó la propuesta de construir un canal revestido, paralelo al canal Todo Americano (CTA), con una longitud de 37 kilómetros para ahorrar un volumen de agua de 83.5 mm por año.

El gobierno de México se opuso al proyecto debido a que el revestimiento del canal ocasionaría una disminución de un volumen de recarga al acuífero de Mexicali estimado en 70 mm3, poniendo en riesgo 7 mil hectáreas. Asimismo, habría consecuencias negativas en los humedales de la mesa de Andrade, con la consecuente afectación a diversas especies.

No obstante las negociaciones emprendidas por el gobierno federal mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la demanda promovida por el Consejo de Desarrollo Empresarial de Mexicali al Departamento del Interior en 2005,1 las obras comenzaron oficialmente el 5 de junio de 2007 y se estima concluyan en diciembre de 2009.

Por los impactos potenciales del proyecto en territorio mexicano, en particular en la pérdida de aguas subterráneas y las afectaciones ambientales al acuífero de Mexicali, el gobierno de México otorgó la más alta prioridad al tratamiento del tema para impulsar proyectos de conservación y restauración en el área así como modelos alternativos de mitigación.

En este sentido, el presente documento intenta responder a la petición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable de la Unión Congreso, mediante oficio número SEL/300/1278/09, fechado el 11 de marzo de 2009, comunicado mediante el cual, a través de punto de acuerdo, solicitan a la Semarnat un informe sobre el efecto ambiental y las medidas implantadas por México a consecuencia del revestimiento del canal Todo Americano.

Para ello se reúnen las opiniones de la Conagua y el Instituto Nacional de Ecología, quienes han dado seguimiento al efecto de la obra mencionada.

II. Descripción del canal Todo Americano y del proyecto de revestimiento

El CTA se construyó en la década de 1940 por el buró de reclamaciones y su propósito fue conducir las aguas de Estados Unidos de América totalmente por su territorio, ya que, anteriormente, estas aguas se conducían por el canal Álamo, el cual cruzaba en parte por territorio mexicano. El canal Todo Americano se construyó sin revestir a través de una zona de dunas de arena con alta permeabilidad, lo cual ocasionó una situación continúa de fuertes pérdidas por infiltración, las cuales, al mismo tiempo, se constituyeron como una. Importante fuente de recarga para el acuífero del valle de Mexicali.

Desde 1942, el canal se convirtió en la única fuente de agua para los residentes del valle Imperial, en Estados Unidos de América, empleándose para actividades de riego en dicho valle, así como Coachella y siete ciudades más de ese país.

De esta manera, el canal se convirtió en pieza fundamental para el manejo de agua en California y, como un esfuerzo de este estado para ajustar su consumo de agua a la cuota que le corresponde,2 promovió un proyecto y obtuvo fondos para la construcción de un canal revestido de 37 kilómetros paralelo al canal Todo Americano.

La construcción iniciaría desde una milla al oeste de Pilot Knob hasta la caída 3, para ahorrar un volumen de agua de 83.5 mm3 por año, cantidad que actualmente se infiltra al acuífero compartido con México. El volumen rescatado se utilizará para asegurar el abastecimiento del sur de California y, en particular, el de San Diego.

Desde un inicio, Estados Unidos de América consideró que este asunto era doméstico, por lo que no consideró a México en su desarrollo, ya que tanto el canal y el agua les pertenece, y el agua infiltrada no está considerada en el tratado de aguas de 1944. Su visión también era que no tenían obligación de mitigar ningún efecto potencial en México por este proyecto y que cada país debería explorar mecanismos para mejorar el uso eficiente del agua en la región.

Los estudios realizados por Estados Unidos de América sobre los efectos ambientales del revestimiento se limitaron sólo a su territorio, ante lo cual Semarnat trabajó estrechamente con el Instituto Nacional de Ecología y la Conagua en la realización de estudios para evaluar los efectos en los humedales de la mesa de Andrade, el acuífero y las afectaciones al área agrícola del valle de Mexicali.

Entre los principales efectos detectados en México se identificaron los siguientes:

La disminución de aproximadamente 70 mm3/anuales en la recarga del acuífero de Mexicali, equivalente a10 por ciento de la recarga actual que se infiltra del CTA, afectando 7 mil hectáreas del valle de Mexicali. De las 7 mil hectáreas, mil 200 sufrirán impacto directo e inmediato.

La afectación de 3 mil 300 hectáreas de humedales en la mesa de Andrade.

El abatimiento del manto freático por 12 metros, en promedio, en los próximos 10 años, en un área de afectación de 11 kilómetros, aumentando los costos de bombeo.

La aceleración del proceso de salinización del acuífero.

III. Acciones del sector ambiental mexicano como resultado del revestimiento del canal Todo Americano

En 2007, Estados Unidos de América comenzó la construcción de un canal revestido, paralelo al Canal Todo Americano, con objeto de asegurar el abastecimiento de agua para el sur de California y generar un ahorro de agua respecto a la que se perdía por infiltración. Derivado de esta obra, la Comisión Nacional del Agua identificó dos principales problemas que son los siguientes:

1. La pérdida de volúmenes de agua subterránea en el valle de Mexicali; y

2. El potencial deterioro del ecosistema de humedales de la mesa de Andrade, "La Mesa", viéndose afectadas 3 mil 500 hectáreas de este hábitat, que incluyen ciénagas, dunas con vegetación y lechos de lagos secos.

Asimismo, como consecuencia del escenario de pérdida de flujo de agua y los daños al entorno ambiental, se presentarán también impactos económicos en la región, entre los que destacan el incremento de costos en la operación de los pozos y la disminución de la productividad en una superficie de 15 mil 300 hectáreas, lo que afectará los ingresos económicos de mil 100 usuarios. Por otra parte, se estima la desaparición de mil 200 hectáreas que actualmente se siembran con el aprovechamiento de las infiltraciones captadas por el dren de La Mesa.

En materia ambiental, se ha señalado reiteradamente que el mayor daño será en la zona norte del valle de Mexicali, en donde se sitúan los humedales de la mesa de Andrade que subsisten gracias al flujo subterráneo que proviene de las pérdidas por infiltración de agua del CTA.3 De la afectación de 3 mil 500 hectáreas de humedales ya mencionadas, 2 mil 272 hectáreas se perderían en México con el subsecuente menoscabo de servicios ambientales, así como el incremento en la salinización del acuífero y los suelos, y la pérdida del hábitat para aproximadamente 100 especies de aves asociadas. Además, dichos hábitat representan ecosistemas únicos que mantienen marismas, dunas con vegetación y planicies de pasto salado (Distichilis spicata).

Cabe destacar que los humedales en esta región son parte del corredor biológico y tienen un gran valor para la conservación de especies de vertebrados, principalmente aves. Al menos 12 de ellas se encuentran en estatus de amenazadas y se incluyen en las listas rojas de México, (NOM 059-SEMARNAT-2001), Estados Unidos de América (Endangered species act, 1972), así como en la legislación de California.

Para atender la pérdida de agua, desde abril de 2005 la Conagua instaló 38 pozos de monitoreo distribuidos en el área de influencia del proyecto. De éstos, 12 cuentan con equipos para medición automática de niveles de agua subterránea.

Por otra parte, la Conagua ha planteado acciones concretas para mitigar los efectos derivados del volumen de agua que se perderá por infiltración. Entre ellas se encuentran las siguientes:

1. Acciones de tecnificación para mitigar los efectos derivados del volumen que se dejaría de infiltrar a la zona agrícola de los módulos de riego 4 y 5 del distrito de riego 014, río Colorado, con un monto estimado de 860 millones de pesos. Estas acciones se encuentran en un documento técnico aprobado por la comisión.

2. La elaboración en 2007 de un estudio de factibilidad para el posible aprovechamiento, en México, del agua del río Nuevo que actualmente fluye hacia Estados Unidos de América. Aunque el agua de dicho río tiene altos niveles de salinidad, ésta se podría utilizar en nuestro país en forestación, agricultura, industria y medio ambiente.

3. El trabajo en conjunto con Estados Unidos de América, desde 2008, para resolver el problema de escasez de la cuenca del río Colorado, que considera un programa de acciones de cooperación que permitirán reducir las afectaciones por el CTA y ofrecer alternativas de agua para el desarrollo de la parte baja del río Colorado de ambos países.

Asimismo, la Conagua, como parte del grupo base para tratar asuntos vinculados con la temática ambiental en el delta del río Colorado, señaló en mayo de 2008 que los resultados de los escenarios de las modelaciones respecto al afecto del revestimiento del canal Todo Americano sobre los sistemas naturales confirman la desecación y, por tanto, la desaparición de los humedales de la mesa de Andrade.

Para compensar la posible pérdida de los humedales de la mesa de Andrade, la comisión ha propuesto fortalecer el hábitat ripario del río Hardy, afluente del río Colorado, y coadyuvar en la mitigación de los efectos al medio ambiente mediante la reposición de volúmenes. Así, desde principios de 2007, se destinan para este fin más de 500 l/s de agua residual tratada del Sistema Mexicali II, el cual en el mediano plazo incrementará su capacidad de 860 l/s a 1,680 l/s. Se prevé que gran parte de este caudal sea destinado para la creación de humedales, viveros y áreas recreativas.

En este sentido, cabe destacar que a raíz de la controversia que la obra generó en México, representantes de los gobiernos mexicano y estadounidense, en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, efectuaron diversas reuniones para negociar posibles mecanismos de compensación por la pérdida de los humedales de la mesa de Andrade.

Lo anterior ha favorecido varias acciones, entre las que destacan las siguientes:

La reactivación del grupo IV para la negociación binacional de asuntos ambientales en el delta del río Colorado, surgido del acta 306 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas;

La cooperación entre las organizaciones no gubernamentales mexicanas y estadounidenses en la restauración del río Colorado, su corredor ripario y los humedales asociados a éste; y

La formación y la consolidación de un grupo base para tratar asuntos vinculados con la temática ambiental en el delta del río Colorado.

La participación del Instituto Nacional de Ecología en las acciones antes mencionadas se concentran en coordinar por nuestro país el grupo base de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. En el seno de dicho grupo se han identificado 18 proyectos prioritarios, de los cuales 12 ya han sido implantados con diferente nivel de avance. Uno de los proyectos elaborará un modelo hidrológico del río Colorado.

A partir de 2005 el INE ha financiado distintos proyectos en el delta del río Colorado y colaborado en distintos grupos ambientales, apoyando las iniciativas que tienen como propósito la conservación, compensación y restauración de los ecosistemas en el delta; de igual manera, ha apoyado a las distintas organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación de estos humedales en la gestión ante distintas dependencias del gobierno federal para la implantación de sus proyectos. Entre los distintos proyectos que el INE apoya en este contexto se encuentran los siguientes: • Los encaminados a la restauración del corredor ripario y estuario del delta del río Colorado;

• Los estudios para determinar los impactos sobre la ciénaga de Santa Clara por la puesta en operación de la planta desalinizadora de Yuma; y

• Los estudios para la restauración del tramo limítrofe entre México y Estados Unidos de América.

Concretamente para atender el revestimiento del CTA, el INE

• Con el gobierno de Baja California y a través del Sonoran Institute realizó dos estudios: el primero para determinar los efectos ambientales provocados por el revestimiento del CTA y el segundo para definir algunas posibles acciones para mitigar esos impactos y los costos asociados a éstas.

• Financió a Pronatura, AC-Sonora, un estudio para identificar y evaluar la aviafauna asociada a humedales de la mesa de Andrade.

A fin de atender la posible falta de agua para la restauración de los humedales de la zona, el INE ha analizado posibles fuentes para realizar las acciones de compensación, identificando las plantas de tratamiento de aguas residuales de Mexicali y San Luis Río Colorado, el drenaje agrícola y la compra de derechos de agua, así como los mecanismos más factibles de obtención de agua para uso ambiental.

En este tema existe una sinergia palpable con el acompañamiento de las organizaciones no gubernamentales que a la fecha han adquirido más de 200 hectáreas de derechos de agua en el valle de Mexicali para restaurar algunas áreas, y existe la oferta por parte de los usuarios que han realizado transferencia o cesión de derechos que, una vez realizadas éstas, se proceda a cambiar el uso del agua de agrícola a ambiental. No obstante, cabe destacar que esta agua no será suficiente para mantener el funcionamiento de los ecosistemas riparios, por lo que se requiere garantizar el caudal ecológico, es decir, la calidad y cantidad adecuadas de agua para la conservación y restauración del río Colorado por parte de México.

Acciones conjuntas de cooperación México-Estados Unidos de América

Los efectos adversos esperados por el revestimiento del canal Todo Americano en México, los múltiples proyectos de conservación de agua en Estados Unidos de América (EUA), así como la creciente demanda de agua en ambos países y los impactos potenciales del cambio climático, incluyendo los efectos de la sequía histórica actual en el río Colorado, incidirán en que México podría ya no recibir excedentes (adicionales a los volúmenes estipulados en el Tratado de Aguas de 1944) y de acuerdo con EUA, posiblemente habría reducciones a las entregas estipuladas.

De esta manera, es posible identificar las principales preocupaciones y objetivos de ambos países, siendo los de México

• Atender las necesidades de agua, actuales y futuras para usos urbano, agrícola y ambiental de México-Estados Unidos de América.

• Evaluar condiciones climatológicas actuales y futura condición de escasez.

• Desarrollar nuevas fuentes e incrementar la capacidad de almacenamiento.

• Programas de inversión binacional para la conservación del agua y mejoramiento ambiental.

Los principales objetivos de EUA son

• Atender las necesidades actuales y futuras de cantidad y calidad del agua, en uso urbano, agrícola y ambiental de EUA-México.

• Implantar procedimientos para mejor maneo del agua en escasez.

• Evaluar intercambio potencial de agua México-EUA de nuevas fuentes producidas por el desarrollo de infraestructura, mejoras y otros proyectos.

Ante este escenario, ambos gobiernos convinieron llevar a cabo acciones de cooperación conjunta. Así, se estableció en abril de 2008 un grupo binacional con representantes de ambos gobiernos y organizaciones no gubernamentales para explorar los temas de conservación, nuevas fuentes de agua, ambiental y de operación del sistema, tendentes a desarrollar proyectos con beneficios binacionales potenciales en áreas urbanas, agrícolas y para usos ambientales.

Este programa coadyuvará a México a resolver los problemas de agua en el mediano y largo plazo en la frontera norte de Baja California y Sonora.

El grupo base binacional ha integrado cuatro grupos binacionales para trabajar en asuntos específicos, medidas y proyectos. Durante las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo, los grupos han definido líneas de acción e identificado proyectos específicos para cada una de ellas. Bajo este esquema, los grupos han desarrollado diversas propuestas, las cuales se presentan brevemente a continuación:

a) Grupo de conservación: Revestir 75 kilómetros de la red principal del DR014, con un costo aproximado de 680 millones de pesos, se obtendría una recuperación de 46 hm3/año. Ese volumen no está comprometido.

b) Grupo de nuevas fuentes: Identificación de sitios para construir dos plantas desaladoras en Rosarito, puerto Peñasco.

c) Grupo ambiental: Estableció cinco áreas prioritarias de conservación y mapa de necesidades de agua para el ambiente, considerando el sector limítrofe, ripario y delta del río Colorado. Adicionalmente, se solicitó que se realizarán estudios de impacto ambiental para los proyectos de los otros grupos.

d) Grupo de operación del sistema: Conducción de agua de México por el CTA, monitoreo del acuífero, planes de escasez o sequía, almacenamiento anual y multianual en México y Estados Unidos de América, modelar el sistema completo del río Colorado, almacenamiento operacional, entregas de agua (excedentes) por el río Gila y el río Nuevo.

Acciones futuras

En este escenario, tanto la Conagua como el INE suman sus esfuerzos en promover el desarrollo sustentable de la región fronteriza y la relación natural que esto tiene con el abastecimiento del río Colorado.

A manera de conclusión, las necesidades detectadas por ambas instituciones y a las que se da puntual seguimiento para su diseño é implantación, se enlistan de la siguiente manera:

La Conagua identifica la necesidad de

• Lograr los acuerdos binacionales que permitan llevar a cabo un manejo integral del agua del río Colorado.

• Desarrollar e implantar los proyectos identificados por los diferentes grupos de trabajo.

• Mantener un alto nivel de inversiones binacionales e incluir en ellas recursos para la recuperación y conservación del medio ambiente, principalmente en la zona limítrofe, en la ciénaga de Santa Clara y el delta del río Colorado.

• Vencer paradigmas que permitan el aceptar nuevas formas de aprovechar el agua.

Continuar con los programas de uso eficiente del agua tanto en las ciudades como en el sector hidroagícola.

• Destinar agua con la calidad requerida de acuerdo al uso que se le vaya a dar, para liberar importantes volúmenes para usos que realmente requieren calidad potable.

• Aceptar la reconversión de la agricultura.

• Diseñar y desarrollar un programa de comunicación y divulgación acerca de la situación de los recursos hídricos, la planeación prevista y la necesidad de cambiar la tecnología actual del uso del agua y la forma en que la sociedad valora y gestiona el agua.

El INE, a su vez, considera que es necesario Planear acciones de mitigación o remediación por todas las obras, y definir la procedencia y aportación de recursos para la ejecución de estas acciones.

Destinar recursos para optimizar la red de monitoreo del acuífero, a cargo de la Conagua, y establecer un monitoreo del comportamiento de los humedales, a cargo de la Semarnat y del INE.

Destinar recursos para optimizar una red de monitoreo de la calidad del agua en la ciénaga de Santa Clara y establecer un monitoreo del comportamiento del humedal.

Regular la explotación de agua en la zona de impacto por el revestimiento (valle de Mexicali), para que no se presente el efecto combinado: disminución en la recarga y sobreexplotación.

Apoyar las acciones de conservación y restauración de humedales que realizan las organizaciones no gubernamentales con el apoyo del INE mediante el caudal ecológico, en cumplimiento con la Ley de Aguas Nacionales.

Proceder a declarar zona de veda al corredor ripario del río Colorado.

Evaluar la viabilidad de la propuesta de recuperar flujos con aguas tratadas dado que existen contaminantes que pueden tener efectos tóxicos para la fauna acuática, la cadena trófica y el hombre.

Determinar el impacto sobre todas las poblaciones de aves nativas y migratorias para la pérdida de los humedales.

Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos de América

Sección mexicana (representación en Mexicali)

Informe de la construcción del canal alterno revestido al canal Todo Americano en la frontera valle Imperial, California-valle de Mexicali, Baja California; junio de 2009

Construcción

En 2008 se iniciaron, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, las obras de construcción de un canal revestido de concreto alterno al canal Todo Americano en la frontera del valle Imperial con el valle de Mexicali. La obra, con un costo de aproximadamente 290 millones de dólares, se realiza a través de un convenio entre el distrito de riego de Imperial, California (IID), y la Autoridad del Agua de San Diego (SDCWA). De acuerdo con los estudios realizados por autoridades de México, se estima que estas obras evitarán la filtración de 82 millones de metros cúbicos al año (67 mil acres-pie), que actualmente son utilizados por usuarios agrícolas de una zona de pozos localizada en la parte norte del valle de Mexicali, en la frontera con el vecino país. Para Estados Unidos de América, la mayoría del agua recuperada a través de este proyecto se destinará a la SDCWA por un periodo de 110 años, con lo cual se incrementará el suministro para la región de San Diego, California, y en una menor proporción a la reservación de San Luis Rey.

El canal paralelo mide 23 millas, dividido en tres diferentes secciones, que van de este a oeste a lo largo de la frontera de Estados Unidos de América con México. La construcción del canal alterno se asignó a dos compañías, la Kiewit Pacific Company (KPC), para la construcción del tramo 1 (reach 1) de 12.4 millas, el cual está dividido en tramo 1 A (reach 1A) y tramo 1B (reach 1B); y la compañía Ames (ACJV) para la construcción de los tramos 2 y 3 (reach 2 y 3), que ambos suman 10.6 millas.

Al 30 de abril, los avances de los contratos eran del 100 por ciento para la compañía ACJV y del 91 por ciento para la compañía KPC, a la cual le falta concluir el reach 1B, ya que parte de la obra se realiza en el antiguo canal, construyéndose en dos secciones en húmedo: se construye la mitad del centro hacia el talud, se llena de agua, mientras se construye la otra mitad; se estima que su construcción concluya en abril de 2010, con lo cual se finalizaría el proyecto en su totalidad.

El pasado 27 de enero se realizó un recorrido binacional como parte de las acciones de cooperación conjunta México-Estados Unidos de América para el río Colorado, coordinado por esta comisión internacional, en el cual se constataron los trabajos realizados en campo. En forma posterior, el pasado 11 de mayo de 2009, en la reunión del Foro ciudadano del río Colorado (Colorado river citizen’s forum) de la sección de Estados Unidos de la CILA, se realizó presentación sobre mitigación ambiental del proyecto de revestimiento del canal Todo Americano de parte del distrito de riego de Imperial, en la cual se hizo referencia a los antecedentes de proyecto en materia de protección ambiental, la cual considera toda la reglamentación para el desarrollo de éste con base en la normatividad estatal y federal de Estados Unidos de América.

Las actividades principales de la presentación incluyeron lo relacionado con el cambio de cauce del canal antiguo al nuevo revestido, las acciones realizadas para encauzar los peces del canal antiguo al nuevo. En reach 2, la recuperación de 2 toneladas de diversas especies de peces, bocón, bagres, carpas, entre otras, algunas de las cuales se regresaron al río Colorado y a otros lagos del valle Imperial. Otras actividades para protección de mamíferos, como venados y zorros y otras especies menores de flora y fauna en la zona de dunas, en respuesta al plan Manejo de Recreación y Transportación para el CTA publicado en 2006. Adicionalmente, se comentó que se está considerando dejar un tramo del canal antiguo como reservorio, lo cual va a permitir mantener el hábitat localizado entre las caídas 2 y 3 (drop 2 y 3) del canal Todo Americano, donde se localiza (reach 1B). La presentación incluyó un informe fotográfico de las obras concluidas en los diversos tramos ya terminados.

Manejo público local

Derivado de la inauguración oficial del nuevo canal celebrada por autoridades de California el pasado 30 de abril de 2009, se publicaron notas de prensa tanto en los medios locales como en los del valle Imperial, lo cual provocó que diversas organizaciones de usuarios y grupos políticos hayan manifestado su preocupación por los efectos negativos que esta obra traerá a la parte norte del valle de Mexicali, solicitando a las autoridades mexicana tomar cartas en el asunto. Durante la primera semana, en respuesta a dichos pronunciamientos, se realizaron reuniones entre productores y autoridades del gobierno de Baja California (a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario) y la Conagua.

En la primera reunión, productores se reunieron con las autoridades para analizar estrategias que ayuden a aminorar el impacto adverso que provoca el encementado del canal Todo Americano en el valle de Mexicali. La junta, que se desarrolló con la ausencia de un representante de la Comisión Nacional del Agua, fue encabezada por el secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, acompañado del director de Infraestructura Hidráulica, Rafael Torres; el diputado Humberto López Barraza, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado; el presidente del Distrito de Riego Río Colorado, SRL de IP de CV, Rigoberto Montoya; y el regidor del ayuntamiento, Juan Carlos Fierro Yáñez. La conclusión a la que se llegó fue la modernización en pozos, así como en los distritos de riego 4 y 5 como medida a corto plazo. Diputados locales de partidos como Nueva Alianza manifiestan que el asunto está siendo analizado en el Congreso del estado donde se presentó una iniciativa a fin de qué se solicite a la Conagua que informe los alcances negativos del proyecto ya terminado y las medidas que habrá de proponer y aplicar para mitigar los daños.

En nota de prensa publicada, la Conagua afirmó que por el momento no es alarmante la situación del norte del valle de Mexicali, por el inicio de operaciones del nuevo canal revestido alterno al CTA, no obstante estarán pendientes y se estará cuidando desde el punto de vista técnico el comportamiento que se da en el nivel de agua de la región. Informó que se estima que a partir de un año y medio a dos años se notaran paulatinamente los efectos del encementado, según el modelo que se hizo en la gerencia de Aguas Subterráneas de México, donde se prevé que bajara el agua en 15 mil hectáreas en el modulo 4 y parte del 5. La Conagua tiene algo implantado, que es un proyecto de mitigación para la afectación del CTA; se pretende tecnificar lo que son las condiciones de riego y la aplicación del agua que ya se presentó el año pasado en marzo en la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Esta sección mexicana de la CILA continua con el monitoreo de los medios de comunicación sobre el tema, asimismo se continua con el intercambio de información sobre la problemática que se presenta en torno a este proyecto en el marco de las acciones de cooperación conjunta para el río Colorado, que ambos gobiernos iniciaron discusiones desde principios de 2008.

Notas
1. El 19 de julio de 2005, organizaciones civiles de México y Estados Unidos de América, promovidas por el Consejo de Desarrollo Empresarial de Mexicali, interpusieron una demanda al Departamento del Interior de Estados Unidos de América por violaciones al Acta de Política Ambiental Nacional de EUA (NEPA) y derechos de agua de Mexicali por las infiltraciones del CTA.
2. La cuota anual asignada del río Colorado a California es de 5 mil 427 mm3. En 2004 el consumo era de 6 mil 414 mm3.
3. Este hecho se sustenta en el estudio Efectos hidrológicos que provocará en territorio mexicano la recuperación del agua infiltrada en el canal Todo Americano en California, Estados Unidos de América, elaborado por la Subdirección General Técnica de la Conagua y publicado en abril de 2005.

(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 22 de 2009.)
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a los trabajos de luminotécnia en la zona arqueológica de Teotihuacán.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México DF, a 7 de julio de 2009.

Diputado César Duarte Jaquéz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

En atención seguimiento a los exhortos realizados por esa soberanía a este instituto respecto a los trabajos que se realizaron para la instalación de un sistema luminotécnico en la zona arqueológica de Teotihuacán para la realización de visitas nocturnas, le comento lo siguiente:

Como es de su conocimiento, los trabajos de perforación y anclaje fueron suspendidos inmediatamente por el instituto, una vez que se hicieron manifiestas las dudas y controversias referentes a posibles daños al patrimonio arqueológico, una vez que se constató y dictaminó que no hubo daño alguno a los inmuebles, conclusiones determinadas por el grupo técnico evaluador, se procedió a rellenar los orificios mediante la mezcla química que determinaron los restauradores especialistas de este instituto.

De igual modo, como ha sido anotado en el punto anterior, todos los orificios que se hicieron para la colocación de las lámparas fueron rellenados; de igual modo, mediante oficio número SA/219/09, de fecha 26 de marzo, dirigido al director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del valle de Teotihuacan, se solicitó el retiro por completo de las luminarias, lo cual incluye el desmantelamiento de los cinco rostros de las pirámides del Sol y la Luna, que no formaban parte de la inconformidad original por la instalación de dicho sistema de iluminación. Es menester señalar que anexo al presente encontrará un disco compacto donde se constata que las luminarias han sido retiradas en su totalidad.

En lo que corresponde a los exhortos fundamentales, en lo que atañe al inciso a), "Instalación de mesa de trabajo en tomo al programa regional de desarrollo", le comento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue parte del convenio que da lugar al Programa Regional de Desarrollo del Corredor Turístico Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco -Nopaltepec, en calidad de testigo, es decir no es parte sustantiva de dicho contrato celebrado entre la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de México, la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos municipales, razón por la cual este instituto no era el órgano encargado de reunir a los actores sociales involucrados en la controversia que nos ocupa, siendo el gobierno del estado de México la instancia encargada de organizar la instalación de dicha mesa.

En lo que toca al establecimiento de una mesa de trabajo que integre a los académicos y especialistas del INAH, le comento que con el propósito de dar cumplimiento a un requisito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), referente a la necesidad de que las áreas declaradas patrimonio de la humanidad cuenten con un plan de manejo integral, el instituto ha designado que sea la doctora Nelly Robles, directora de la zona arqueológica de Monte Albán –que cuenta con un plan de manejo integral certificado y catalogado como ejemplar a nivel internacional por dicho organismo–, la coordinadora de los trabajos de integración del plan de referencia, en el cual están participando el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, y su grupo de colaboradores, los investigadores de base Rubén Cabrera y Sergio Gómez, el coordinador nacional de Arqueología, Salvador Guilliem, así como se ha invitado a los trabajadores ATM, tanto su representante delegacional como el representante del sindicato nacional de trabajadores ATM del INAH. De tal forma que, como puede observarse, se han incorporado a estos trabajos personal sindicalizado y de confianza, con el propósito de que el plan de manejo permita una optima gestión de dicho patrimonio. Cabe destacar que en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, México se ha integrado recientemente a estos trabajos de estructuración del plan de manejo integral de ese sitio patrimonial y donde su papel tendrá una preponderancia en la evaluación de los distintos módulos de atención a la problemática que enfrenta la región, así como de supervisión y diagnóstico.

Asimismo, es necesario destacar que actualmente se han celebrado diversas reuniones con los gestores del gobierno del estado de México del proyecto de visita nocturna a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se les ha auxiliado en contactar a los especialistas necesarios para que puedan atender y solventar las observaciones que el grupo técnico evaluador hizo al proyecto de iluminación, de modo que puedan presentar una nueva propuesta que cumpla con los requisitos de salvaguarda del patrimonio cultural y armonice los criterios técnico académicos con el desarrollo de proyectos de sustentabilidad social en el uso del patrimonio cultural. De modo que sólo en el momento en que sea presentado dicho proyecto, se evaluará y se estará en condiciones de conocer si cumplen con los requisitos técnicos y académicos.

Por lo que respecta a la propuesta de elaboración de un programa obligatorio de introducción y capacitación básica a los trabajadores externos a la institución que desempeñen una función temporal en las zonas arqueológicas, cabe destacar que cuando ha sido necesaria la contratación de dicho personal en todo momento se ha dictaminado que los proyectos de trabajo a desarrollar por agentes externos cumplan los requisitos normativos que el instituto solicita, además que siempre se ha supervisado de cerca, por trabajadores especialistas, que los trabajos a desarrollar cumplan con lo establecido.

Porque corresponde al seguimiento del exhorto de entregar copia del argumento, libreto y guión autorizados por la institución y que fue entregado mediante oficio número DG/097/09 del pasado 09 de febrero, a esa soberanía, le comento que en las siguientes semanas será entregado a este instituto la nueva propuesta de guion que contó con la supervisión de la doctora Linda Rosa Manzanilla, quien formó parte del GTE.

Finalmente en lo que corresponde a garantizar la preservación de las áreas de protección y amortiguamiento de la zona arqueológica, anexo al presente encontrará el conjunto de acciones que este instituto, derivado de las opiniones del GTE y del dictamen del Consejo de Arqueología ha emprendido para salvaguardar el patrimonio arqueológico de nuestro país, entre los que se destacan un fondo de 10 millones de pesos para impulsar las actividades de investigación en la zona, así como la adquisición de 13 parcelas que representan 27.4 hectáreas de terrenos localizados en el barrio de Purificación, que se sitúa dentro del perímetro B, zona de amortiguamiento de la zona arqueológica de Teotihuacan, adquisición que ya fue sometida a consideración del Fideicomiso del Fondo Arqueológico en su segunda sesión ordinaria del pasado 26 de junio.

Espero la información y comentarios le sean de utilidad, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Alfonso de Maria y Campos (rúbrica)
Director General del INAH
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

De conformidad y en seguimiento a los acuerdos y conclusiones expresadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión derivadas del informe sobre el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, y en particular al proyecto Resplandor Teotihuacano que elaboró y remitió a esa soberanía la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde exhorta a este instituto a remitir el guion técnico-académico de la visita nocturna a la zona arqueológica de Teotihuacán, cumplo en enviarle, en carpeta anexa al presente, la propuesta del documento de referencia que está siendo revisada por la integrante del grupo técnico evaluador, doctora Linda R. Manzanilla.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Alfonso de Maria y campos Castelló (rúbrica)
Director General del INAH
 
 

México, DF, a 26 de marzo de 2009.

Alejandro Fernández Campillo
Director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán
Presente

En seguimiento a la reunión sostenida en días pasados respecto a la revisión del proyecto Resplandor Teotihuacano, mucho agradeceré gire sus apreciables instrucciones para que se retiren por completo las luminarias de la zona arqueológica de Teotihuacán, lo cual incluye el desmantelamiento de los cinco rostros de las pirámides del Sol y la Luna, que si bien no formaron parte de la revisión del proyecto, si se hace necesario su retiro, en tanto no se cuente con una nueva propuesta aprobada por las instancias competentes del sistema luminotécnico de referencia.

Sin más por el momento, te reitero mi más alta consideración.

Atentamente
Doctor Luis Ignacio Sainz (rúbrica)
Secretario Administrativo del INAH

(Remitido a la Comisión de Cultura y al promovente. Julio 22 de 2009.)
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN, APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010, SE CONSIDERE UNA PARTIDA ESPECIAL DE 10 MILLONES DE PESOS PARA EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CAMPUS CIUDAD INSURGENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, PRESENTADA POR EL SENADOR LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2009

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar, en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, una partida especial de 10 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Luis Alberto Coppola Joffroy, senador de la república de la LX Legislatura por Baja California Sur, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, una partida especial de 10 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), al tenor de los siguientes

Considerandos

Un grupo de personas de las comunidades del municipio de Comondú, Baja California Sur, integró un patronato para construir una extensión universitaria en Ciudad de Insurgentes de la UABCS.

Constituidos desde hace aproximadamente 5 años, se dieron a la tarea de convocar a la ciudadanía para luchar por la designación de la UABCS extensión Ciudad Insurgentes, lográndose recabar aproximadamente 4 mil firmas, acompañadas de una solicitud al rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana.

Apoyados en esa solicitud y acompañadas de las firmas, realizaron un acto donde recibieron a las autoridades de la UABCS, contando con la presencia de más de mil ciudadanos que apoyaban la petición. Se comprometió el rector, en ese entonces, a realizar la extensión de la UABCS en esta ciudad.

Se nombró una coordinación para que iniciara los trámites de inscripción de alumnos, y se solicitó el apoyo del CBTA 27 para que prestaran las instalaciones donde se imparten clases al día de hoy.

Al tercer año de su funcionamiento, la UABCS se trasladó a un edificio donde se daban clases de secundaria, propiedad de un colegio privado, pero que fue rentado en una cantidad considerable. Fue imposible para la universidad sostener ese egreso, volviendo al CBTA 27, donde actualmente laboran 4 grupos en la licenciatura de administración de agronegocios.

En ese tiempo, el patronato se dio a la tarea de visitar personas de la comunidad para que apoyaran el proyecto, en el cual el ciudadano Jaime Rivera donó 10 hectáreas de un terreno para la construcción de la UABCS, y el ciudadano Juan José Molina Cruz donó la dotación de agua para el desarrollo de sus actividades.

El patronato ha apoyado en la difusión de la universidad en diferentes comunidades a través de sus preparatorias, en las cuales ha dado a conocer el plan de estudios, con objeto de sensibilizar a los estudiantes de su posible ingreso en la institución, así como en el apoyo a estudiantes de escasos recursos con la percepción de la inscripción para que puedan tener acceso a ella.

Por otro lado, se han solicitado audiencias con las autoridades de la UABCS y con el gobierno del estado para plantear la necesidad de la construcción del edificio en el terreno que se logró con objeto de construir la extensión universitaria, que no se ha concretado.

Asimismo, se han enviado oficios para que interviniera el gobierno federal y realizara las gestiones pendientes para la designación de recursos para la extensión de la UABCS.

Hoy, más de 100 alumnos reciben clases universitarias itinerantemente en diversas instalaciones de la comunidad, por lo cual es urgente que en la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se destinen recursos, más que necesarios, por el orden de 10 millones de pesos para el inicio de la construcción de lo que será el campus Ciudad Insurgentes de la UABCS.

La iniciativa obedece a que en ella se podrán impartir licenciaturas como zootecnia, veterinaria, administración de agronegocios y sobre todo, una muy importante para la región, turismo alternativo.

La UABCS es el órgano a que deberán destinarse dichos recursos, etiquetándolos sólo a fin de iniciar las obras de construcción de dicha extensión universitaria. El patronato de ciudadanos constituido dará puntual vigilancia a los recursos obtenidos.

Por lo expuesto, se presenta la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco de la discusión, aprobación y modificación de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, una partida especial de 10 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, etiquetando los recursos exclusivamente para la construcción de dicho inmueble en Ciudad Insurgentes, Baja California Sur.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 15 de julio de 2009.

Senador Luis Alberto Coppola Joffroy (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 22 de 2009.)
 
 
 
 
 
 
 
 


Excitativas
A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL, Y DE GOBERNACIÓN, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 3 y 4 y adiciona los artículos 5 y 6 de la Ley para conservar la Neutralidad del País.

La Presidencia acordó remitir la documentación a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Excitativa a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados, a solicitud del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El suscrito, integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita que, en uso de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite en nombre Comisión Permanente a las Comisiones de Defensa Nacional, y de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados para que se presente el dictamen correspondiente, en sus términos, de la iniciativa que reforma los artículos 1o., 2o., 3o. y 4o. y adiciona los artículos 5o. y 6o. de la Ley para conservar la Neutralidad del País al tenor de las siguientes consideraciones.

Antecedentes

Primero. Con fecha 10 de noviembre de 1939 fue promulgada, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para conservar la Neutralidad del País, instrumento legislativo que fortaleció la vocación pacifista de la nación mexicana, garantizando nuestro estatuto de país neutral, de frente a la escalada bélica que significó la segunda conflagración mundial.

Segundo. Con fecha 14 de mayo de 2003, la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa por la que se pretendía reformar y adicional la Ley para conservar la Neutralidad del País, con el objetivo único de adecuar su discurso a los instrumentos internacionales signados por el Estado mexicano.

Tercero. El 28 de octubre de 2004, el Pleno de la Cámara de Senadores desechó la iniciativa de la senadora Castellanos y, lamentablemente, aprobó la abrogación de la ley. El 15 de marzo de 2005, la Cámara de Diputados recibió esta minuta modificándola y reenviándola a la Cámara de Senadores para los efectos del artículo 72 constitucional, inciso e).

Cuarto. Nuevamente, el 26 de abril de 2006 la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para conservar la Neutralidad del País.

Quinto. El 11 de junio de 2008 el diputado Pablo Trejo Pérez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativa que suscribimos los diputados Javier González Garza, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para reformar y adicionar la Ley para conservar la Neutralidad del País.

Sexto. Nuestro texto constitucional señala, explícitamente, que los principios rectores de la política exterior mexicana son "la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales".

Séptimo. Con fecha 5 de enero de 2009, el presidente Álvaro Colom ordenó enviar al Ejército guatemalteco hacia su frontera con México, de frente a la "avalancha del narcotráfico mexicano, que ha causado un montón de muertos".

Octavo. El 12 de enero del presente año, la prensa mexicana dio cuenta del anuncio del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, dónde se informó sobre el envío de tropas estadounidenses a la frontera sur de este país, con la finalidad de resguardarlo de la delincuencia organizada.

Noveno. El 15 y el 16 de enero de 2009 se dio a conocer en los medios de comunicación un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América, en el que se cataloga a México como "un problema de seguridad de proporciones inmensas para Estados Unidos de América", debido al alto grado de infiltración del crimen organizado en las instituciones estatales de nuestro país.

Décimo. Por último, el 19 de enero la agencia estadounidense Strategic Forecasting emitió el informe denominado Los cárteles mexicanos de la droga: el progreso del gobierno y el aumento de la violencia, donde se señala que "la seguridad interna de México estará en peligro en caso de que el gobierno federal no reduzca la operación de las organizaciones especializadas en el tráfico de drogas e inhiba los índices de violencia que hubo en 2008".*

Undécimo. Durante los últimos meses hemos observado que, en el marco de la Iniciativa Mérida, las autoridades del gobierno estadounidense han establecido mecanismos de observación para el control de estos recursos, que contravienen la soberanía nacional y la independencia de diversas instancias federales, según el soterrado pretexto de garantizar su correcta aplicación.

De lo antepuesto, resulta evidente que, como representantes de la nación, tenemos la obligación de refrendar el compromiso adquirido por México con la comunidad internacional, al instaurar los principios de autodeterminación de los pueblos y resolución pacífica de las controversias como baluartes de la política exterior nacional, con la finalidad única de establecer que es México, y únicamente México, el responsable de solucionar los problemas institucionales que aquejan a nuestra nación, en el marco de la cooperación internacional para confrontar al inmensamente poderoso cáncer del crimen organizado; que rechazamos cualquier intento de constituir nuestro territorio como una zona de guerra y que defenderemos nuestra soberanía por todos los medios posibles.

Por lo expuesto, debido a la preocupación que ha generado la reacción internacional de frente a un problema que, consideramos, atañe no únicamente a los mexicanos sino a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo que, responsablemente, se oponen a la intervención armada como método de resolución de los conflictos y privilegian la cooperación internacional como el arma diplomática para enfrentar al crimen transnacional, el que suscribe, en uso de las atribuciones que le confiere la ley, se permite presentar a esta honorable soberanía la propuesta de la siguiente

Excitativa

Única. A las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados se solicita el análisis y dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 1o., 2o., 3o. y 4o., y adiciona los artículos 5o. y 6o. de la Ley para conservar la Neutralidad del País, suscrita por los diputados Javier González Garza, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la cual fue turnada, para su atención, por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fecha 11 de junio de 2008.

Nota
* Excélsior, "Advierte agencia en EU de escalada de violencia", nota firmada por Lemic Madrid.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de julio de 2009.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones de Defensa Nacional, y de Gobernación. Julio 22 de 2009.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 29 DE FEBRERO DE 2008

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, rinde el tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008.

I. Marco legal

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la auditoría, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir con dichas funciones, la comisión cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y 91 al 96 de la ley y los reglamentos correspondientes.

II. Integración

Con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones Ordinarias de Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobado por el Pleno de esta honorable soberanía el 29 de septiembre de 2006, la Comisión de Vigilancia se integró con 30 miembros: 12 del Partido Acción Nacional (40 por ciento), 8 del Partido de la Revolución Democrática (26.7 por ciento), 7 del Partido Revolucionario Institucional (23.3 por ciento) y uno por cada uno de los Partidos Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia y del Trabajo (3.3 por ciento cada uno).

La mesa directiva de la comisión, por su parte, quedó conformada por 10 diputados: 3 diputados del PAN, 2 del PRD, incluyendo al presidente, 2 del PRI y un diputado por cada uno de los Partidos Verde, Convergencia y PT.

Al 29 de febrero de 2008, la integración de la mesa directiva es la siguiente: Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; y los diputados secretarios Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT).

Los integrantes son: Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal y Rolando Rivero Rivero por el PAN; Carlos Altamirano Toledo, Irene Aragón Castillo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Francisco Javier Calzada Vázquez (causó baja el 16 de octubre de 2007), Hugo Eduardo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Canabal por el PRD; María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Murat y Enrique Serrano Escobar por el PRI.

III. Reuniones de la comisión

En el periodo que corresponde al presente informe, la comisión realizó cuatro reuniones de mesa directiva y dos reuniones plenarias, según se describe a continuación.

III.1. Reuniones de mesa directiva

Undécima. Se realizó el 5 de septiembre y dio inicio a las catorce horas con treinta minutos, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó la minuta de la reunión anterior.

Se invitó, en el marco de la siguiente reunión ordinaria, al auditor superior y al titular de la Unidad de Evaluación y Control para que explicaran ante la comisión sus proyectos de presupuesto para 2008.

Se solicitó al titular de la Unidad de Evaluación y Control una opinión del proyecto de presupuesto presentado por la ASF.

Se presentó a la Auditoría Superior de la Federación una propuesta del procedimiento a seguir en relación con el proyecto de presupuesto que anualmente debe presentar la ASF a la comisión para su trámite ante la Junta de Coordinación Política.

Se integró una subcomisión para elaborar una propuesta de reforma legislativa para atender de fondo el problema de la concurrencia entre funcionarios de la ASF y despachos en los que hayan laborado previamente, en la coordinación quedó de responsable Elías Cárdenas Márquez.

El diputado Pablo Trejo quedó a cargo de la elaboración del pronunciamiento de la comisión a favor de la candidatura del contador público certificado Arturo González de Aragón para presidir la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior, Intosai.

Se aprobaron las fechas propuestas para el viaje a Reino Unido y Noruega.

Se aprobó el nombramiento de un funcionario de la Unidad de Evaluación y Control con base en la propuesta de su titular a la mesa directiva de la comisión.

Se hicieron modificaciones al documento propuesto por la presidencia de la comisión en relación con las recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación sobre la concurrencia de los trabajos de fiscalización con el despacho "González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, SC". Dicho documento quedó a consulta jurídica de los grupos parlamentarios previo a su firma.

Duodécima. Se realizó el 25 de septiembre y dio inicio a las quince horas con veinte minutos, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT) y Alan Notholt Guerrero (PVEM), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó la minuta de la reunión anterior.

Se aprobó la propuesta presentada por el diputado secretario Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) en relación al programa de trabajo y foro Frontera competitiva: diálogos para la reforma, a desarrollar de manera conjunta con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el Sistema de Administración Tributaria y el administrador general de Aduanas, en la ciudad de Tijuana, Baja California; se acordó dar seguimiento a este tema con el fin de concretar su realización.

En relación con el Informe sobre la situación de las observaciones y acciones de la Cuenta Pública 2005, se acordó mantener el documento en la oficina de la presidencia para su consulta. Asimismo, se solicitaría al auditor superior de la Federación que precisara a la comisión, cuáles son las partes de dicho documento que tienen el carácter de información reservada.

Se acordó que la reunión de trabajo solicitada por el auditor superior de la Federación, se realizaría el miércoles 3 de octubre a las 8:30 horas, en las instalaciones de la auditoría; asimismo, el posicionamiento de la comisión estaría a cargo de la diputada secretaria Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN).

Se acordó la integración de una Subcomisión para el análisis y seguimiento en materia presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Evaluación y Control; la coordinación estará a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero (PVEM), mientras que el diputado Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) manifestó su interés de participar en dicha subcomisión. Asimismo, como posibles integrantes se mencionó a los diputados Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) y Gerardo Sosa Castelán (PRI).

Se hizo entrega de los documentos internos de la UEC que requieren aprobación del pleno de la comisión. Al respecto, se acordó dar una semana para su estudio y análisis.

Se acordó solicitar por escrito al secretario de Hacienda y Crédito Público, así como al auditor superior de la Federación que informen a la comisión, de manera detallada, el estado de las recuperaciones derivadas de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas de 2000 a 2005.

Se acordó solicitar la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, en relación con las facultades que tiene la Auditoría Superior de la Federación para contratar despachos contables que le practiquen auditorías, y su relación con la UEC.

Se distribuyeron los informes de auditorías financiera, fiscal y de desempeño practicadas por despachos externos a la operación y actuación de la ASF.

Se aprobó el informe semestral de la comisión correspondiente a los meses de marzo a agosto de 2007.

Se acordó sostener una reunión de trabajo con personal de la Embajada de Gran Bretaña en México, en el marco del viaje que hará un grupo de diputados de la comisión a ese país.

Decimotercera. Se realizó el 24 de octubre y dio inicio a las diez horas con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Mario Alberto Salazar Madera PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó la minuta de la reunión anterior, con modificaciones.

Se aprobó la propuesta hecha por el diputado Elías Cárdenas Márquez en el sentido de solicitar tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como al auditor superior de la Federación, mediante oficio firmado por toda la mesa directiva de la comisión, informe en detalle el estado de las recuperaciones operadas a la fecha, derivadas de la fiscalización superior a las cuentas públicas de 2000 a 2005. En particular, solicitar la documentación que soporte los procedimientos seguidos en cada expediente.

Se acordó solicitar a la UEC envíe a los diputados de la mesa directiva el resultado de las auditorías y revisiones que le fueron practicadas por la Contraloría de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se aprobaron en lo general y se turnaron al Pleno de la Comisión para su discusión y aprobación, las propuestas presentadas por la Unidad de Evaluación y Control consistentes en el Manual de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; y Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.

Se acordó programar reuniones de trabajo con la Unidad de Evaluación y Control para conocer a detalle la relevancia que tendrá la aprobación de dichos documentos.

Se acordó difundir los documentos de la UEC, una vez que sean aprobados por el pleno de la comisión, a través de la Gaceta Parlamentaria y otros órganos de comunicación de la Cámara de Diputados, así como realizar una conferencia de prensa para hacerlos del conocimiento del público en general. De igual forma, se acordó informar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Junta de Coordinación Política y a la Auditoría Superior de la Federación, una vez que el pleno de la comisión haya aprobado dichos documentos.

Se acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que informe de manera regular a la UEC el estado de la atención y solventación de las observaciones y acciones promovidas por la ASF, producto de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública.

Se aprobaron en lo general y se turnaron al pleno de la comisión para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, los acuerdos por los que se aprueba la solventación de las 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2004; y la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación al 17 de diciembre de 2004. De igual forma, se acuerda solicitar a la UEC que informe a la comisión las observaciones que no han sido solventadas a la fecha, así como aquellas que se han presentado de forma recurrente.

Se acordó enviar oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública así como a la Junta de Coordinación Política, informándoles que esta comisión les turnará en fechas próximas la opinión sobre los presupuestos de la ASF y la UEC para el ejercicio fiscal de 2008.

Se acordó que la opinión que se ponga a consideración del pleno de la comisión sobre los presupuestos de la ASF y de la UEC, sea en el sentido de mantener los montos globales de las propuestas recibidas y, en su caso, incluir las propuestas de reasignación que se identifiquen. Estas últimas, en su caso, deberían estar orientadas al fortalecimiento de la infraestructura, particularmente de la ASF, así como a la mejora de la calidad del servicio.

Se acordó que la mesa directiva se reuniría el martes 30 de octubre a las 17 horas, para conocer y aprobar la propuesta de acuerdo con opinión en relación con los presupuestos de la ASF y de la UEC que se presentará al pleno de la comisión.

Se acordó realizar una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a efecto de que precisen el alcance de la autonomía de la ASF, particularmente en materia salarial. La solicitud de la opinión al Instituto de Investigaciones Jurídicas quedó a cargo de la ASF, en el marco del convenio que tienen ambas instituciones, mientras que la solicitud a la Suprema Corte quedó pendiente en tanto se solicitaría una opinión sobre el mismo tema al Centro de Estudios en Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Se acordó elaborar una propuesta de reforma a fin de precisar el tratamiento y destino de las recuperaciones que se operen como resultado de la fiscalización superior.

Se acordó integrar una propuesta de agenda que se ponga a consideración de la mesa directiva, a fin de atender los compromisos pendientes de la comisión.

Decimocuarta. Se realizó los días 5, 7 y 19 de febrero de 2008, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó el orden del día, agregando en asuntos generales, el relativo a la presentación del Contralor Interno de la Cámara de Diputados sobre las observaciones pendientes de solventar, derivadas de la auditoría a la UEC.

Se aprobó la minuta de la reunión anterior.

Se hicieron propuestas y comentarios para ser incorporados al proyecto de plan de trabajo para 2008 de la comisión, incluyendo la elaboración de un calendario de actividades.

Se acordó recibir a las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) en reunión de trabajo convocada para tal efecto el 13 de febrero de 2008, con la presencia del Auditor Superior de la Federación.

En relación con las acciones legales promovidas en contra de la ASF, se acordó evaluar las propuestas de reforma a los artículos 79 y 100 de la Constitución Política, enviadas por el Auditor Superior de la Federación; tener una reunión con el diputado Rogelio Carbajal Tejeda, a fin de conocer la posición de la Secretaría de Gobernación al respecto; y evaluar la conveniencia de presentar un exhorto al Poder Ejecutivo, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se desista de las acciones legales emprendidas.

En relación con las observaciones pendientes de solventar derivadas de la auditoría practicada por la Contraloría Interna a la UEC, se acordó solicitar al Contralor Interno el informe de las auditorías realizadas; consultar por escrito al titular de la unidad, a fin de que exponga a la mesa directiva de la comisión su opinión sobre las observaciones pendientes y la estrategia a seguir para atenderlas; consultar por escrito al secretario general y al secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, para conocer su opinión como autoridades administrativas de la Cámara.

El diputado Elías Cárdenas Márquez presentó una iniciativa para reformar el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en cumplimiento del acuerdo tomado por la mesa directiva en su undécima reunión. Sobre el mismo tema, el diputado Antonio Valladolid Rodríguez también presentó una propuesta de redacción, por lo que se acordó consultar a la UEC a fin de que ésta determine el término jurídicamente correcto para la redacción: "impedimento o excusa".

En relación a las recuperaciones derivadas del proceso de Fiscalización Superior, el licenciado Julián Olivas y el ingeniero José Miguel Macías, en representación de la ASF, hicieron una exposición del proceso y etapas que se siguen éstas, así como el estado en que se encuentran, según la información en poder de la Auditoría Superior de la Federación; al respecto se acrodó que la comisión resolverá las acciones a tomar para que se aclare por parte de la SHCP y la ASF, las diferencias que existen en este tema.

Se aprobó el plan de trabajo para 2008 de la UEC, y que se presentase al pleno de la comisión para su discusión y aprobación, incluyendo las observaciones y recomendaciones hechas.

Se aprobaron las propuestas de solventación de observaciones derivadas de revisiones practicadas por la UEC a la ASF, y se pasaron al pleno de la comisión para su discusión y aprobación.

Se acordó tener un encuentro con el secretario de la Función Pública, e incluir en asuntos generales la solicitud de atención a las solicitudes de información que han hecho las Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados y que no han sido atendidas.

Se acordó analizar y en su caso firmar el proyecto de acuerdo en relación con los sueldos de los mandos medios y superiores de la Unidad de Evaluación y Control, con el fin de solventar ante la Contraloría Interna la observación pendiente.

III.2. Reuniones plenarias

Octava. Se realizó el miércoles 12 de septiembre y dio inicio a las doce horas con veinte minutos, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Irene Aragón Castillo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), José Martín López Cisneros (PAN), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (PAN), Gustavo Ramírez Villarreal (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN) y Enrique Serrano Escobar (PRI). Asimismo, estuvieron presentes el contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, el licenciado Raúl Esquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia (UEC).

Los acuerdos tomados por el pleno fueron:

Se aprobó el acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

El auditor superior de la Federación, hizo entrega del Informe Especial de la situación que guardan diversos temas sensibles, así como los correspondientes al Ramo 33.

Se acordó que la mesa directiva de la comisión resolviera el trámite del informe presentado por el auditor, toda vez que tiene carácter de reservado.

El auditor superior de la Federación hizo la presentación de los aspectos centrales de la propuesta de presupuesto que fue turnada a la comisión. De manera similar, el licenciado Roberto Michel Padilla expuso la propuesta de presupuesto de la UEC para 2008.

Se acordó instalar una subcomisión de diputados para analizar las propuestas de presupuesto enviadas por la ASF y por la UEC a la comisión.

Se aprobaron sanciones a cinco ex servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que no cumplieron con la obligación de presentar la declaración patrimonial por conclusión de encargo. Asimismo, se aprobaron una sanción a una servidora pública de la Auditoría Superior de la Federación que no cumplió con la obligación de presentar su declaración patrimonial por inicio de encargo.

En relación con el amparo otorgado por una juez federal a un ex servidor público de la ASF, en contra de la sanción impuesta por la UEC, se acordó distribuir el fallo respectivo a los interesados para su conocimiento y análisis.

Novena. Se realizó el miércoles 31 de octubre y dio inicio a las nueve horas con treinta minutos, con la presencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Irene Aragón Castillo (PRD), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), José Antonio Muñoz Serrano (PAN), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Gustavo Ramírez Villarreal (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN) y Enrique Serrano Escobar (PRI). Asimismo, estuvieron presentes el licenciado Raúl Esquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia (UEC).

Los acuerdos tomados por el pleno fueron:

Se aprobó, por mayoría, la propuesta presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez en relación con la opinión de la comisión respecto del presupuesto de la ASF para 2008.

Se aprobó la propuesta de la subcomisión en relación con la opinión de la comisión respecto del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control para 2008. Igualmente se acordó que la subcomisión hiciera el seguimiento permanente del ejercicio presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Control y Evaluación.

Se aprobó el acuerdo por medio del cual la comisión aprueba el Manual General de Organización, Lineamientos Generales, Código de Ética y de Conducta, la Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos, así como la Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal, todos de la Unidad de Evaluación y Control.

Se aprobó el acuerdo por medio del cual la comisión aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la ASF, al 31 de diciembre de 2004.

De igual forma, se aprobó el acuerdo por medio del cual la Comisión aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la ASF, al 17 de diciembre de 2004.

En asuntos generales, el diputado Pablo Trejo Pérez hizo la invitación al foro sobre homogeneización de las normas jurídicas, en el marco de la instalación de la Subcomisión de normatividad; mientras que la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, solicitó se entregara a todos los diputados el resultado de la auditoría que la Contraloría de la Cámara de Diputados practicó a la Unidad de Evaluación y Control.

Finalmente, se informó de la reunión de trabajo con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

IV. Asistencias

En el cuadro siguiente se muestra el registro de asistencias a las Reuniones de Mesa Directiva celebradas durante el periodo que se informa:

En el cuadro siguiente se muestra la asistencia a las Reuniones Ordinarias Plenarias celebradas durante el periodo que se informa:

V. Asuntos turnados a la comisión

Durante el periodo que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a la comisión un total de 11 asuntos. Todos ellos puntos de acuerdo, según se expone en la siguiente relación.

1. Fecha: 11 de octubre de 2007.

Asunto: punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y al Congreso local que investiguen el posible desvío de recursos públicos federales en el reciente proceso electoral del estado de Veracruz.

Autor: diputado Celso Pulido Santiago (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1687/07 de fecha 15 de noviembre de 2007.

2. Fecha: 18 de octubre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo se analice la gestión financiera sobre posibles actos de desvío de recursos federales de los excedentes petroleros transferidos al estado de Puebla.

Autor: Alfonso Othón Bello Pérez.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1700/07 de fecha 26 de noviembre de 2007.

3. Fecha: 16 de octubre de 2007. Asunto: proposición con punto de acuerdo para que se solicite una auditoría al Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.

Autor: Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1680/07 de fecha 13 de noviembre de 2007.

4. Fecha: 17 de octubre de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondiente al ejercicio fiscal 2007.

Autor: Diputado Miguel Angel Peña Sánchez (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1744/07 de fecha 4 de diciembre de 2007.

5. Fecha: 22 de noviembre de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se realice una auditoría a los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal en turno, responsables de la reconstrucción en Chiapas, a consecuencia del huracán Stan.

Autor: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1758/07 de fecha 11 de diciembre de 2007.

6. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal que investiguen el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Autor: diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0133/08 de fecha 6 de febrero de 2008.

7. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: punto de acuerdo relativo al accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche.

Autor: diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/315/08 de fecha 6 de febrero de 2008.

8. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, al órgano de transparencia y combate de la corrupción en Petróleos Mexicanos y a la ASF a realizar los procedimientos de revisión; y, en su caso, a sancionar las irregularidades que se detecten en Pemex Exploración y Producción zona norte.

Autor: Diputado Antonio del Valle Toca (PAN).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0136/08 de fecha 6 de febrero de 2008.

9. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo por el que se solicita se realice una investigación y auditoría a Pemex Exploración y Producción, a efecto de que se esclarezcan las acciones derivadas de los contratos celebrados con la compañía Naviera "Oceonografía, SA de CV, durante el presente sexenio.

Autor: Diputado Higinio Chávez García (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0129/08 de fecha 5 de febrero de 2008.

10. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo a fin de que la ASF realice una auditoría de obra pública e inversión física respecto a los recursos públicos transferidos para el proyecto integral contra inundaciones en Tabasco.

Autor: Diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0132/08 de fecha 6 de febrero de 2008.

11. Fecha: 23 de enero de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a informar a esta soberanía sobre el inicio del procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, respecto a las obras asignadas mediante licitaciones públicas de la terminal dos y el distribuidor vial dos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Autor: Grupo Parlamentario del PRD.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/206/08 de fecha 26 de febrero de 2008.

VI. Actividades realizadas

En lo que respecta a las actividades realizadas por la comisión, destacan las siguientes:

1. Reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación

Fecha: 3 de octubre, 9 horas.
Lugar: Auditoría Superior de la Federación.
Orden del Día 1. Proceso de planeación de auditorías.
2. Certificación ISO 9001-2000.
3. Análisis de brechas de los sistemas informáticos.
4. Dictámenes financiero, fiscal y de desempeño de 2006.
5. Obra editorial de la Auditoría Superior de la Federación.
2. Visita a los órganos de fiscalización superior del Reino Unido y Noruega Fechas: 15 a 18 de octubre.
Objetivo: Intercambiar experiencias en torno al funcionamiento, facultades, alcances, metodología y organización de las entidades de fiscalización de nuestros países.
Participantes: La delegación estuvo integrada por los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Samuel Palma César (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT) y Miguel Ángel Jiménez (Nueva Alianza). También asistieron el titular de la UEC y el secretario técnico de la comisión, así como dos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

Resultado: La visita se desarrolló de acuerdo a lo programado, cumpliendo con la totalidad de las actividades propuestas. El balance realizado por los participantes fue ampliamente positivo, dado que se alcanzaron los resultados esperados. (Sobre este asunto en particular, se presentó un informe especial a la Junta de Coordinación Política).

3. Reunión de trabajo con el Director General del Pemex

Fecha: 8 de noviembre.
Lugar: Edificio Corporativo de Pemex.
4. Reunión de trabajo con la titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario Fecha: 27 de noviembre.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del Día 1. Informe de las nuevas líneas de trabajo institucional que ha venido implantando.
2. Acciones para atender las recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
3. Información sobre el proceso de licitación de Aeroméxico.
5. Presentación del plan de modernización de aduanas 2007-2012 (Reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Hacienda y Crédito Público). Fecha: 28 de noviembre.
Lugar: Aduana de Veracruz, Veracruz.
6. Foro Nacional de Normatividad sobre Fiscalización Superior (Instalación de la Subcomisión de Normatividad de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación). Fecha: 29 y 30 de noviembre.
Lugar: Instituto Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.
7. Reunión de trabajo con las Entidades de Fiscalización Superior Locales Fecha: 13 de febrero de 2008.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.
VII. Conclusiones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consciente de la importancia que tienen las tareas y atribuciones asignadas a este órgano de la honorable Cámara de Diputados, ha llevado a cabo un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le asigna.

En ese marco, ha logrado un avance significativo en relación con las actividades que con carácter prioritario, se definieron para el periodo septiembre 2007-febrero 2008.

Destacan, en primer lugar, las actividades realizadas para conocer, analizar y discutir los proyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008, presentados por la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control. Asuntos sobre los que se aprobó un acuerdo para respaldarlos ante los órganos de gobierno de la Cámara. De igual forma y como resultado del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 aprobado por la Cámara, la comisión se reunió con los titulares de los Entes de Fiscalización Superior Locales, para conocer y dar seguimiento al Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado derivado de dicho presupuesto, así como a las Reglas de Operación emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

En materia de evaluación de la ASF, que es una de las atribuciones centrales que tiene esta comisión, se ha dado seguimiento a una serie de temas relevantes, entre los que destacan: los resultados de las auditorías practicadas por la UEC a la ASF y el avance en la solventación de las observaciones fincadas; la realización de consultas de carácter jurídico sobre el alcance de la autonomía técnica y de gestión que la Constitución otorga a la ASF, con el fin de clarificar el marco de gestión interna de que goza la auditoría; el seguimiento del proceso de solventación de las acciones y observaciones resultantes de las revisiones de la Cuenta Pública de 2005; así como el seguimiento a las acciones legales emprendidas por diversos entes en contra de la ASF para combatir la realización de revisiones programadas en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2006.

En relación a la Unidad de Evaluación y Control, la comisión conoció, analizó y aprobó las propuestas de manuales internos que dicho órgano le presentó, con el objetivo de mejorar su marco de actuación. De igual forma, dio seguimiento al proceso de solventación de las observaciones derivadas de las revisiones realizadas por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

En materia de relaciones institucionales, durante el periodo que se informa, la Comisión puso especial atención en el cumplimiento de los compromisos contraídos a nivel internacional, atendiendo la visita de una delegación de la Embajada de Gran Bretaña, así como en la visita realizada a los órganos de fiscalización superior del Reino Unido y de Noruega. De manera similar, se atendieron reuniones de trabajo con el SAT y la Secretaría de Hacienda para conocer el programa de reforma al sistema aduanero; con la Secretaría de la Función Pública, para conocer el programa de atención a observaciones recurrentes; y con los titulares de Pemex y del IPAB, para abordar temas relevantes derivados de las revisiones que a esos entes se les han practicado.

De esta manera, la comisión ha dado cumplimiento a las tareas que tiene por ley asignadas, en el marco de los acuerdos que ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y apegada en todo momento a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, así como la independencia y equilibrio de poderes; de objetividad, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a externar sus opiniones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 26 de agosto de 2008.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE MARZO-31 DE AGOSTO DE 2008

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, rinde el cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008.

I. Marco legal

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la auditoría, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir con dichas funciones, la comisión cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y 91 al 96 de la ley y los reglamentos correspondientes.

II. Integración

Con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobado por el Pleno de esta honorable soberanía el 29 de septiembre de 2006, la Comisión de Vigilancia se integró con 30 miembros: 12 del Partido Acción Nacional (40 por ciento), 8 del Partido de la Revolución Democrática (26.7 por ciento), 7 del Partido Revolucionario Institucional (23.3 por ciento) y uno por cada uno de los Partidos Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia y del Trabajo (3.3 por ciento cada uno).

La mesa directiva de la comisión, por su parte, quedó conformada por 10 diputados: 3 diputados del PAN, 2 del PRD, incluyendo al presidente, 2 del PRI y un diputado por cada uno de los Partidos Verde, Convergencia y PT.

Al 31 de agosto de 2008, la integración de la mesa directiva es la siguiente: Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; y los diputados secretarios Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), quien fue sustituido temporalmente por el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza.

Los integrantes son: Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal y Rolando Rivero Rivero por el PAN; Carlos Altamirano Toledo, Irene Aragón Castillo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Canabal por el PRD; María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Murat y Enrique Serrano Escobar por el PRI.

III. Reuniones de la comisión

En el periodo que corresponde al presente informe, la comisión realizó dos reuniones de mesa directiva y dos reuniones plenarias, según se describe a continuación.

III.1. Reuniones de mesa directiva

Decimoquinta. Se realizó el 6 de marzo y dio inicio a las catorce horas con treinta minutos. Los acuerdos tomados fueron:

1. Se aprobó el orden del día para la reunión.

2. Se aprobó la minuta de la reunión anterior, incluyendo las modificaciones propuestas por el diputado Elías Cárdenas Márquez.

3. Se aprobó el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, incluyendo modificaciones al numeral 7 de las consideraciones generales y al calendario de las mesas.

4. En relación a los comentarios al Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado Profis, se acordó ampliar el plazo de recepción hasta el 11 de marzo. Con las propuestas recibidas la secretaría técnica integrará el documento que será puesto a consideración del pleno de la comisión.

5. Se aprobó el plan de trabajo para 2008 de la comisión, incluyendo las propuestas hechas por los diputados Salazar Madera y Sosa Castelán.

6. Se aprobó el plan de trabajo para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.

Decimosexta. Se realizó el 11 de junio y dio inicio a las diez horas con treinta minutos. Los acuerdos tomados fueron: 1. Se aprobó el orden del día para la reunión, posponiendo para el 17 de junio los puntos 5, 6 y el b. de asuntos generales, en atención a las agendas y compromisos de los integrantes de la mesa directiva.

2. Se aprobó la minuta de la decimoquinta reunión de mesa directiva.

3. En la reunión del 11 de junio, se acordó proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la realización de una reunión de Comisiones Unidas para la entrega de las conclusiones del análisis del Informe de la Auditoría Superior de la Federación. Dicha reunión se realizaría el 18 de junio a las 12 horas. Sin embargo, en la reunión del 17 de junio, el diputado presidente informó la respuesta del diputado Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consistente en recibir en su oficina el documento de conclusiones, de manos del diputado Ortega y sólo con la presencia de los diputados de la Comisión de Vigilancia que lo acompañaran y del Canal del Congreso, sin la presencia de otros medios de comunicación.

Sobre el mismo punto, intervinieron los diputados Elías Cárdenas Márquez y Víctor Valencia de los Santos, quienes se manifestaron en el sentido de no aceptar la propuesta hecha por el diputado Padilla Orozco y convocarlo a que aceptara la reunión de Comisiones Unidas. Por su parte, la diputada Alma Alcaraz Hernández y el diputado Mario Salazar Madera, se manfiestaron por respetar la decisión del diputado Padilla, toda vez que no existe norma alguna que lo obligue a atender el formato propuesto.

Por votación de los presentes, con cuatro votos a favor y dos en contra, se acordó que la mesa directiva de la comisión solicitara de manera formal al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconsidere su posición y resuelva aceptar el documento de conclusiones en reunión de Comisiones Unidas. Para ello se acordó que los diputados Ortega Martínez, Trejo Pérez y Salazar Madera se reunieran con él para presentarle dicho planteamiento.

Aún en el curso de la reunión, los diputados Trejo Pérez y Salazar Madera se comunicaron con el diputado Padilla Orozco por vía telefónica, manifestando que este último había ratificado su propuesta original pero mostrando disposición para recibir al diputado Ortega por la noche.

4. En relación con la solicitud del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para hacer entrega de los estados financieros de la universidad, a propuesta del diputado Sosa, se acordó programar una reunión de Comisiones Unidas con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, invitando también a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las universidades estatales, la Secretaría de Educación Pública, el auditor superior de la Federación y los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. La fecha acordada para dicho reunión fue el lunes 23 de junio a las 10 horas.

5. Sobre el programa de salidas a entidades federativas en el marco del programa anual de trabajo de la comisión, se acuerda que el secretario técnico integre una propuesta que se ponga a consideración de los integrantes de la Mesa Directiva en una siguiente reunión.

6. En el caso de la invitación para realizar visitas a los órganos de fiscalización superior de China, Japón y Singapur, se acuerda aceptar las fechas propuestas y se fijan los criterios para integrar a la comisión: asistencia a mesas de análisis del informe de la Auditoría Superior, cada grupo parlamentario determinará a los asistentes y se observará la proporcionalidad de los grupos parlamentarios en la integración de la comisión.

7. En relación con los puntos 5 y 6 del orden del día, el diputado presidente informó que se recibieron propuestas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que la reunión de trabajo de la comisión fuera con el subsecretario de Ingresos y con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, dio a conocer que se recibió una propuesta en nombre del licenciado Francisco Gil Díaz para sostener un encuentro de carácter privado con la comisión, fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Elías Cárdenas propuso que la reunión se realizara directamente con el secretario de Hacienda. Dicha propuesta fue secundada por el diputado Valencia de los Santos, quien agregó que se invitara al licenciado Gil Díaz.

El diputado presidente sometió a votación las propuestas recibidas: por un lado, las formuladas por la SHCP y el licenciado Gil Díaz y, por otro, la hecha por los diputados Elías Cárdenas Márquez y Víctor Valencia de los Santos, registrándose tres votos a favor de cada una.

Frente al empate, los diputados Salazar Madera, Alcaraz Hernández y Valencia de los Santos, se pronunciaron porque el diputado presidente tuviera voto de calidad, de tal manera que el resultado de la votación fue a favor de la primera opción, resolviéndose programar una reunión de trabajo con el subsecretario de Ingresos de la SHCP y con el jefe del SAT, y que en caso de persistir dudas sobre los temas abordados, se insistiera en la necesidad de sostener una reunión con el secretario de Hacienda. De igual forma, se acordó invitar al licenciado Gil Díaz a reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados. Asimismo, se acordó convocar al secretario del Trabajo y Previsión Social a reunión con la comisión, en fecha posterior a la reunión con los funcionarios de la SHCP.

Ante ello, el diputado Valencia de los Santos manifestó su inconformidad con la decisión adoptada y se retiró de la reunión. El diputado Cárdenas Márquez, por su parte, manifestó igualmente su desacuerdo con la resolución y también se retiró de la reunión.

8. No estando presente el diputado Cárdenas Márquez, se acordó posponer el análisis de su propuesta de reforma al artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

III.2. Reuniones plenarias

Décima. Se realizó el 12 de marzo y dio inicio a las nueve horas con treinta minutos. Los acuerdos tomados por el pleno fueron:

1. Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.
2. Se aprobó el acta de la novena reunión ordinaria de la comisión.
3. Se aprobó el programa anual de trabajo para 2008 de la comisión.

4. Se aprobó el acuerdo de la comisión en relación al calendario y metodología para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2006, incorporando los comentarios y propuestas hechas por los diputados Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Javier Guerrero García (PRI) y Horacio Garza Garza (PRI). Sobre el mismo asunto, el diputado Carlos Altamirano Toledo (PRD) propuso separar el análisis del sector financiero y finanzas públicas del de funciones de gobierno, acordándose que la UEC presentará el análisis de dichos temas por separado, aunque se abordarán en la misma mesa de trabajo para cumplir con el calendario y las mesas acordadas.

5. Se acordó que la UEC presente en documentos especiales el análisis de las auditorías de desempeño para su mejor tratamiento y que la mesa directiva haga una propuesta para agilizar el trabajo en las mesas de análisis.

6. Se aprobó el plan de trabajo para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.

7. Se aprobó el acuerdo para la solventación de observaciones derivadas de la revisión a los estados financieros y presupuestales; construcciones-obras en proceso; selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa de la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes al ejercicio fiscal de 2005.

8. Se aprobaron los acuerdos propuestos por la UEC al pleno de la comisión para el fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

9. En el punto de asuntos generales, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) presentó un punto de acuerdo a fin de que la presidencia de la comisión solicite a la Auditoría Superior de la Federación un informe de avances o resultados preliminares de 18 auditorías practicadas en el estado de Tabasco.

10. Se acordó, a propuesta del diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN), que la presidencia de la comisión integrara el acuerdo con opinión de la comisión en relación al proyecto de Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, y se turnara a la ASF para cumplir en tiempo y forma con dicha obligación.

11. Se acordó apoyar las actividades que las subcomisiones han propuesto para desarrollarse en diversos estados de la República.

Undécima. Se realizó el 27 de marzo y dio inicio a las nueve horas con veinte minutos.

En el marco de la undécima reunión ordinaria, el auditor superior de la Federación hizo entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, contenido en 11 tomos y 48 volúmenes, incluyendo dos separatas.

El presidente Antonio Ortega Martínez, en nombre de la comisión, recibió el informe presentado por el auditor superior.

Intervinieron además la diputada Ruth Zavaleta Salgado, en su carácter de Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los diputados Mario Alberto Salazar Madera, por el Grupo Parlamentario del PAN; seguido por el secretario Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD. Por el Grupo Parlamentario del PRI, hizo uso de la palabra el secretario Gerardo Sosa Castelán; mientras que el secretario Alan Notholt Guerrero, habló por el Grupo Parlamentario del PVEM. Por el Grupo Parlamentario de Convergencia, intervino el secretario Elías Cárdenas Márquez, mientras que por el Grupo Parlamentario del PT, lo hizo el secretario Jaime Cervantes Rivera.

IV. Asistencias

En el cuadro siguiente se muestra el registro de asistencias a las reuniones de mesa directiva celebradas durante el periodo que se informa:

En el cuadro siguiente se muestra la asistencia a las reuniones ordinarias plenarias celebradas durante el periodo que se informa:

V. Asuntos turnados a la comisión

Durante el periodo que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a la comisión los asuntos que se exponen en la siguiente relación.

1. Fecha: Martes 4 de marzo de 2008.

Asunto: Punto de acuerdo, para que la ASF realice una auditoría integral y especial al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

Autor: Diputado Pablo Trejo Pérez, PRD.
Estatus: Turnado a la Auditoría Superior de la Federación para su atención y resolución.

2. Fecha: Martes 8 de abril de 2008. Asunto: Punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría de obra pública e inversión física y de seguimiento sobre las concesiones otorgadas en la terminal dos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Autor: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, PRD.
Estatus: Turnado a la Auditoría Superior de la Federación para su atención y resolución.

3. Fecha: Martes 8 de abril de 2008. Asunto: Punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que revise la información financiera de los fideicomisos de la SHCP y del SAT.

Autor: Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, PRD.
Estatus: Turnado a la Auditoría Superior de la Federación para su atención y resolución.

4. Fecha: Martes 15 de abril de 2008. Asunto: Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una revisión que transparente el manejo de los recursos otorgados por el gobierno federal en el ejercicio fiscal de 2007 a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería General de Nuevo León para la organización y operación del Fórum universal de las culturas Monterrey 2007.

Autor: Diputado José Martín López Cisneros, PAN.
Estatus: Turnado a la Auditoría Superior de la Federación para su atención y resolución.

5. Fecha: Martes 29 de abril de 2008. Asunto: Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a la SFP, a la ASF y a la Contaduría Mayor de Hacienda de Coahuila a fiscalizar los recursos destinados a dicha entidad para educación pública.

Autor: Diputados Rolando Rivero Rivero y Jesús de León Tello, PAN.
Estatus: Turnado a la Auditoría Superior de la Federación para su atención y resolución.

6. Fecha: Lunes 7 de julio de 2008. Asunto: Punto de acuerdo, para que la entidad superior de fiscalización del Congreso de la Unión realice una auditoría técnica a Petróleos Mexicanos sobre los excedentes petroleros.

Autor: Diputados María Oralia Vega Ortiz y Narciso Alberto Amador Leal, PRI.
Estatus: Turnado a la Auditoría Superior de la Federación para su atención y resolución.

VI. Conclusiones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consciente de la importancia que tienen las tareas y atribuciones asignadas a este órgano de la honorable Cámara de Diputados, ha llevado a cabo un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le asigna.

En ese marco, ha logrado un avance significativo en relación a las actividades que con carácter prioritario, se definieron para el periodo marzo-agosto de 2008, con lo que la comisión ha dado cumplimiento a las tareas que tiene por ley asignadas, en el marco de los acuerdos que ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y apegada en todo momento a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, así como la independencia y equilibrio de poderes; de objetividad, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a externar sus opiniones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 19 de noviembre de 2008.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión rinde el quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009.

I. Marco legal

La CVASF tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables, y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación, el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y que tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la ASF, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir dichas funciones, la comisión cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y 91 a 96 de la ley y en los reglamentos correspondientes.

II. Integración

Con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones Ordinarias de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobado por el Pleno de esta soberanía el 29 de septiembre de 2006, la CVASF se integró con 30 miembros: 12 (40 por ciento) del Partido Acción Nacional (PAN), 8 (26.7 por ciento) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 7 (23.3 por ciento) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tanto 1 (3.3 por ciento) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como por Convergencia por la Democracia y por el Partido del Trabajo.

La mesa directiva quedó formada por 10 diputados: 3 del PAN, 2 del PRD (incluido el presidente), 2 del PRI y 1 por cada uno de los partidos Verde, Convergencia y del Trabajo.

Al 28 de febrero de 2009, la integración de la mesa directiva era la siguiente: Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Robinson Uscanga Cruz (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los integrantes son Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal y Rolando Rivero Rivero, por el PAN; Carlos Altamirano Toledo, Irene Aragón Castillo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Canabal, por el PRD; y María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Murat y Enrique Serrano Escobar, por el PRI.

En el periodo que comprende el informe se integraron a la CVASF Luis Enrique Benítez Ojeda, Fernando Moctezuma Pereda y Robinson Uscanga Cruz. Asimismo, causaron baja Gerardo Sosa Castelán, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Elías Cárdenas Márquez y Moisés Alcalde Virgen.

III. Reuniones

En el periodo que corresponde al presente informe, la comisión realizó dos reuniones de mesa directiva y tres plenarias, según se describe a continuación.

III.1. De mesa directiva

Decimoséptima. Se realizó el 3 de septiembre, a las 9:50 horas. Los acuerdos tomados fueron

1. Se aprobó el orden del día para la reunión.
2. Se aprobó la minuta de la decimosexta reunión de mesa directiva.

3. Para realizar el análisis y la discusión de la propuesta de presupuesto de 2009 de la ASF, el licenciado Raúl Esquerra Castañeda presentó las principales características de la propuesta de presupuesto presentada por la ASF. El diputado Alan Notholt Guerrero presentó las conclusiones y la opinión de la subcomisión que revisó, analizó y discutió las propuestas de presupuesto recibidas. En turno de preguntas intervinieron los diputados Alma Alcaraz, Gerardo Sosa, Elías Cárdenas y Antonio Ortega, así como el licenciado Roberto Michel. El licenciado Raúl Esquerra atendió las preguntas y los comentarios de los diputados. Agotado el punto, el presidente puso a consideración de la mesa directiva la propuesta de acuerdo para recomendar a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el presupuesto alterno presentado por la ASF, que se pondría a consideración del pleno de la comisión en su siguiente reunión. Se aprobó por mayoría de votos. Por acuerdo de la mesa directiva, en el acuerdo respectivo se incluirían las recomendaciones hechas por la subcomisión y por la mesa directiva.

4. Con relación al anteproyecto de presupuesto para 2009 de la UEC, el licenciado Michel Padilla expuso los conceptos y los montos que lo integran, así como su justificación. En turno de preguntas y comentarios intervinieron los diputados Antonio Ortega, Alma Alcaraz, Gerardo Sosa y Elías Cárdenas. Agotado el punto, el presidente puso a consideración de los presentes el acuerdo para recomendar a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el anteproyecto de presupuesto presentado por la UEC, que se pondría a consideración del pleno de la comisión en su siguiente reunión. Se aprobó por mayoría de votos.

5. Se aprobó la propuesta de solventación de 88 observaciones realizadas a la ASF, resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales 2003-2006, y se pasó al pleno de la comisión para su discusión y aprobación.

6. Se aprobó el documento Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, derivado del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, y se pasó al pleno de la comisión para su discusión y aprobación.

7. Con relación a la propuesta de Manual de Registro Contable para las Administraciones Públicas Municipales, elaborado por la ASF, se acordó que la UEC estudiase si la propuesta no contraviene la autonomía municipal y el artículo 115 de la Constitución Política, y esa opinión se presentaría al pleno de la comisión. De igual forma, se acordó apresurar la presentación de iniciativas en la materia.

8. En asuntos generales se acordó lo siguiente:

• Solicitar una reunión de comisiones unidas con la de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de presentarle las consideraciones de la CVASF sobre los presupuestos solicitados por la ASF y la UEC.

• Con relación a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por diputados del PRI, se acordó solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara el cambio de turno a fin de que la dictaminara la Comisión de Función Pública, con opinión de la CVASF. De igual forma, se acordó que la UEC analizara y emitiera una propuesta de opinión al respecto.

• Con relación al seguimiento de acuerdos de la Mesa Directiva, se convino que el equipo técnico de la presidencia informase de manera regular sobre el estado en que se encuentran.

• Se acordó que a partir de las conclusiones de la mesa de análisis del Informe de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, relativa al Ramo 33 del Presupuesto federal, se elaborasen las propuestas de punto de acuerdo para que la comisión las considerara y se presentasen ante el Pleno de la Cámara.

• Se acordó realizar una reunión con la Comisión de Función Pública para abordar el tema de la vigilancia y fiscalización de los excedentes petroleros.

Decimoctava. Se realizó el 4 de febrero, a las 10:30 horas. Los acuerdos tomados fueron 1. Se aprobó el orden del día para la reunión.
2. Se aprobó la minuta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

3. Se revisó y acordó el seguimiento respecto del proyecto de opinión de la comisión con relación a las iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior.

4. Se aprobó el proyecto de plan de trabajo para 2009 de la comisión, con las observaciones y propuestas hechas.

5. Se aprobó el programa anual de actividades para 2009 de la UEC.

6. Se aprobó el informe de gestión de la UEC correspondiente a 2008.

7. Se acordó la fecha para la presentación del informe del auditor superior de la Federación.

8. En asuntos generales se abordaron los temas del viaje internacional, la realización del foro internacional sobre las nuevas tendencias de la fiscalización superior, el programa de revisiones a la ASF a cargo de la UEC y el avance en la solventación de las observaciones pendientes, y la organización de una mesa de debate relacionado con el alcance de la autonomía de la ASF.

III.2. Plenarias

Duodécima. Se realizó el 10 de septiembre, a las 9:45 horas. Los acuerdos tomados por el pleno fueron

1. Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.
2. Se aprobó el acta de la undécima reunión ordinaria del pleno.

3. Se aprobó el acuerdo para que la comisión recomiende a la Junta de Coordinación Política, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el proyecto de presupuesto alterno de la ASF para 2009.

4. Se acordó posponer la votación del anteproyecto de presupuesto de la UEC y realizar una evaluación de la UEC y de la ASF, cuyas conclusiones sean materia de trabajo para el próximo año y la siguiente legislatura. Se acordó asimismo que la presidencia de la comisión citase a reunión plenaria para conocer y aprobar el mecanismo para realizar dicha evaluación.

5. Se aprobó el acuerdo de la comisión para solventar 88 observaciones realizadas a la ASF, resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales 2003-2006.

6. Se aprobó el documento Conclusiones y recomendaciones a la ASF, derivado del análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.

7. Con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PRI, se acordó solicitar opinión a la UEC, que deberá ser conocida y analizada por una subcomisión creada con dicho fin, y que estará integrada por los diputados Gerardo Sosa Castelán (PRI), Moisés Alcalde Virgen (PAN) y Francisco Santos Arreola (PRD).

8. Se aprobaron las sanciones propuestas por la UEC respecto a tres ex servidores públicos de la ASF que incumplieron la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial por fin del encargo.

Decimotercera. Se realizó el 23 de octubre, a las 9:45 horas. Los acuerdos tomados fueron 1. Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.
2. Se aprobó el acta de la duodécima reunión ordinaria del pleno.
3. Se aprobó el proyecto de presupuesto de la UEC para 2009.
4. Se aprobó el programa anual de actividades para 2009 de la UEC.

5. Se aprobó la propuesta de reglas para la distribución de los recursos de integran el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado 2008 (Profis).

6. Se convino en la fecha para la entrega de los acuerdos aprobados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Se acordó la integración de un grupo de trabajo encargado de proponer el método para la evaluación de la ASF y la UEC, que estaría integrado por los diputados Dolores Parra Jiménez (PAN), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Alma Alcaraz Hernández (PAN) y Gerardo Sosa Castelán (PRI).

8. Se acordó que la subcomisión de normatividad se encargue de elaborar los proyectos de opinión sobre diversas iniciativas turnadas a la comisión.

Decimocuarta. Se realizó el 18 de febrero de 2009, a las 9:50 horas. Los acuerdos tomados fueron 1. Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.
2. Se aprobó el acta de la decimotercera reunión ordinaria del pleno.
3. Se aprobó el programa anual de trabajo de la comisión para 2009.
4. Se aprobó el programa anual de actividades para 2009 de la UEC.
5. Se aprobó el acuerdo para la solventación de observaciones y recomendaciones a la ASF.

6. Se aprobó la fecha propuesta por la mesa directiva para la presentación del informe del auditor superior de la Federación con el resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.

7. Se acordó regresar la propuesta presentada por la UEC para organizar el foro internacional sobre nuevas tendencias de fiscalización superior.

8. Se aprobaron las sanciones propuestas por la UEC respecto a ex funcionarios de la ASF, según los expedientes puestos a consideración del pleno de la comisión.

9. Se informó de la invitación del auditor superior de la Federación para presentar a los integrantes de la comisión el informe de actividades de 2008 de la ASF, así como el programa anual de actividades para 2009.

10. Se entregó el informe anual de gestión de 2008 de la UEC.

11. Se informó de los avances en la organización de una mesa de debate relacionada con el alcance de la autonomía de la ASF.

12. Se informó que se han recibido de la ASF las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado de 2009, sobre el que se recibirán opiniones a fin de turnarlas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para continuar el trámite legal.

IV. Asistencias

Enseguida se muestra el registro de asistencias a las reuniones de mesa directiva celebradas en el periodo de que se informa:

En el cuadro siguiente se muestra la asistencia a las reuniones ordinarias plenarias celebradas en el periodo de que se informa:

*No era integrante de la comisión.

V. Asuntos turnados a la comisión

En el periodo de que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a la comisión los asuntos siguientes:

1. Fecha: Martes 2 de septiembre de 2008.

Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, al SAT y a la PGR a cumplir los procedimientos legales relativos al desvío de recursos por el gobierno de Oaxaca y al origen del capital para la construcción del hospital Sedna en el Distrito Federal.

Autor: Diputado José Luis Varela Lagunas, Convergencia.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

2. Fecha: Jueves 11 de septiembre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SHCP, de la SE, de la Sener y de la SFP a intervenir ante la CFE para que en la política de adquisiciones de materias primas se apoye a los productores nacionales de carbón, principalmente de Coahuila.

Autor: Javier Guerrero García, PRI.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

3. Fecha: Jueves 25 de septiembre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a auditar el pabellón de México en la Exposición Internacional del Agua, celebrada el presente año en Zaragoza, España.

Autor: Diputado Mario Enrique del Toro, PRD.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

4. Fecha: Jueves 16 de octubre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se establezcan de forma taxativa las partidas de los programas de seguridad pública y combate del crimen organizado y, en específico, las relativas a vigilancia fronteriza para prevenir la migración ilegal en las zonas limítrofes sur y norte del país.

Autor: Diputado Jacinto Gómez Pasillas, Nueva Alianza.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

5. Fecha: Jueves 23 de octubre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que practique una revisión especial a los recursos sin ejercer por el periodo 2004-2008 en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en especial a los asignados a ciudades patrimonio mundial.

Autores: Diputados Aurora Cervantes Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, PRD.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

6. Fecha: Jueves 30 de octubre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo a fin de que esta soberanía adecue la fórmula de distribución de los recursos del Profis entre la federación y las entidades federativas; y de que la ASF modifique las reglas de operación de ese programa para el ejercicio fiscal de 2009.

Autores: Diputados Nemesio Domínguez Domínguez y Adolfo Mota Hernández, PRI, y José Manuel del Río Virgen, Convergencia.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

7. Fecha: Martes 25 de noviembre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP y a la PGR a ajustar su actuación a las disposiciones de la Constitución federal; y a la ASF, a fiscalizar los ingresos y los egresos correspondientes a la SSP y a la AFI de la PGR.

Autora: Diputada Layda Elena Sansores San Román, Convergencia.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

8. Fecha: Jueves 11 de diciembre de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que fiscalice los recursos federales entregados en los ejercicios de 2007 y 2008 a Tlalnepantla de Baz, México.

Autores: Diputados Mario Enrique del Toro, Josefina Salinas Pérez y Raciel Pérez Cruz, PRD.
Estatus: Turnada a la ASF para su atención y resolución.

VI. Conclusiones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consciente de la importancia que tienen sus tareas y atribuciones, ha instaurado un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le asigna.

En ese marco, ha logrado un avance significativo con relación a las actividades que, con carácter prioritario, se definieron para el periodo septiembre de 2008-febrero de 2009, con lo que ha cumplido las tareas que tiene por ley asignadas, en el marco de los acuerdos que ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y ajustada en todo momento a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, así como la independencia y el equilibrio de poderes; de objetividad, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a expresar sus opiniones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 21 de abril de 2009.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SEXTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-JULIO DE 2009

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión rinde el sexto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2009.

I. Marco legal

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento jurídico en el artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir con dichas funciones, la comisión cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y del 91 al 96 de la Ley y los reglamentos correspondientes.

II. Integración

Con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobado por el Pleno de esta honorable soberanía el 29 de septiembre de 2006, la Comisión de Vigilancia se integró con 30 miembros: 12 del Partido Acción Nacional (40 por ciento), 8 del Partido de la Revolución Democrática (26.7 por ciento), 7 del Partido Revolucionario Institucional (23.3 por ciento) y 1 por cada uno de los Partidos Verde Ecologista de México, Convergencia y Del Trabajo (3.3 por ciento cada uno).

La mesa directiva de la comisión, por su parte, quedó conformada por 10 diputados: 3 del PAN; 2 del PRD, incluyendo al presidente; 2 del PRI; y 1 por cada uno de los Partidos Verde Ecologista de México, Convergencia y del Trabajo.

Al 31 de julio de 2009, la integración de la mesa directiva es la siguiente:

Diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Beatriz Collado Lara (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Jesús Ricardo Morales Manzo (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Joel Guerrero Juárez (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los integrantes son los siguientes:

Diputados Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal y Rolando Rivero Rivero (por el PAN); Carlos Altamirano Toledo, Irene Aragón Castillo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Canabal (por el PRD); y María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García y José Murat y Enrique Serrano Escobar (por el PRI).

III. Reuniones

En el periodo que corresponde al presente informe, la comisión realizó dos reuniones de mesa directiva y dos plenarias, según se describe a continuación.

III. 1. De mesa directiva

Decimonovena. Se realizó el 3 de marzo y dio inicio a las 14:00 horas. Los acuerdos tomados fueron los siguientes:

1. Se aprobó el orden del día para la reunión.
2. Se aprobó la minuta de la decimoctava reunión de mesa directiva.

3. Se aprobó el proyecto de opinión de la comisión respecto a las diversas iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior.

4. Se aprobó el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Vigésima. Se realizó el 31 de marzo y dio inicio a las 14:30 horas. Los acuerdos tomados fueron los siguientes: 1. Se aprobó el orden del día para la reunión.
2. Se aprobó la minuta de la decimonovena reunión de mesa directiva.

3. Se aprobó el acuerdo por el que se define el formato específico de las mesas de trabajo aprobadas para analizar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

4. Se aprobó el acuerdo número CVASF/2009/2, por el que se aprueba la solventación de diversas observaciones y recomendaciones formuladas a la ASF por la UEC.

III.2. Plenarias

Decimoquinta ordinaria. Se realizó el 10 de marzo y dio inicio a las 14:25 horas. Los acuerdos tomados por el pleno fueron los siguientes:

1. Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.
2. Se aprobó el acta de la decimocuarta reunión ordinaria del pleno de la comisión.

3. Se aprobó el acuerdo con opinión de la comisión sobre diversas iniciativas en materia de fiscalización superior.

4. Se aprobó el acuerdo relativo al método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Decimosexta ordinaria. Se realizó el 12 de marzo y dio inicio a las 9:15 horas.

En el marco de esta reunión ordinaria, el auditor superior de la Federación hizo la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007. Intervinieron también los diputados César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Antonio Ortega Martínez, presidente de la comisión. Intervino, además, un diputado por cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Vigilancia.

IV. Asistencias

En el cuadro siguiente se muestra el registro de asistencias a las reuniones de mesa directiva celebradas durante el periodo que se informa:

En el cuadro siguiente se muestra la asistencia a las reuniones ordinarias plenarias celebradas durante el periodo que se informa:

V. Asuntos turnados a la comisión

Durante el periodo que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión los asuntos que se exponen en la siguiente relación.

1. Fecha: martes 10 de febrero de 2009.

Asunto: punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del DIF a generar campañas de vigilancia contra el abuso y la explotación laboral infantiles, y políticas públicas que garanticen los derechos de los niños.

Autor: diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI).
Estatus: turnado a la ASF para su atención y resolución.

2. Fecha: martes 24 de marzo de 2009. Asunto: punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a profundizar en las investigaciones de las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de seguridad pública en Tlaxcala.

Autor: el diputado Alberto Amaro Corona (PRD).
Estatus: turnado a la ASF para su atención y resolución.

3. Fecha: martes 31 de marzo de 2009.
Asunto: punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a investigar las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de educación pública en Tlaxcala y, en su caso, a aplicar las sanciones correspondientes al titular del Ejecutivo estatal.
Autor: diputado Alberto Amaro Corona (PRD).
Estatus: turnado a la ASF para su atención y resolución.
4. Fecha: lunes 22 de diciembre de 2008.
Asunto: punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Gobernación, y del Trabajo y Previsión Social a realizar gestiones ante las autoridades correspondientes a efecto de que se libere de inmediato al presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Autores: diputados Rosario Ignacia Ortiz Magallón y José Antonio Almazán González (PRD).
Estatus: turnado a la ASF para su atención y resolución.
5. Fecha: miércoles 21 de enero de 2009.
Asunto: punto de acuerdo para exhortar a la ASF y a las Secretarías de la Función Pública, de Educación Pública, y de Desarrollo Social a investigar el uso de los recursos federales otorgados en 2006 y en 2007 a 6 municipios, en especial a Monclova, Coahuila.
Autor: diputado Rolando Rivero Rivero (PAN).
Estatus: turnado a la ASF para su atención y resolución.
6. Fecha: miércoles 21 de enero de 2009. Asunto: punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública el financiamiento otorgado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Partido Acción Nacional, y a informar a esta soberanía sobre tales acciones.

Autores: senadores Fernando Castro Trenti, Melquiades Morales Flores y diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRI.
Estatus: turnado a la ASF para su atención y resolución.

7. Fecha: miércoles 21 de enero de 2009. Asunto: punto de acuerdo para exhortar a la ASF a investigar respecto a las concesiones aeroportuarias otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los grupos empresariales Asur y GAP, y la Compañía Mexicana de Aviación.

Autores: senadores Rogelio Rueda Sánchez y Raúl Mejía González (PRI).
Estatus: Turnado a la ASF para su atención y resolución.

VI. Conclusiones

La comisión, consciente de la importancia que tienen las tareas y las atribuciones asignadas a este órgano de la honorable Cámara de Diputados, ha instrumentado un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le asigna.

En ese marco, ha logrado un avance significativo en relación con las actividades que, con carácter prioritario, se definieron para el periodo septiembre de 2008-febrero de 2009, con lo que la comisión ha dado cumplimiento a las tareas que tiene por ley asignadas, en el marco de los acuerdos que ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y apegada, en todo momento, a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, así como la independencia y equilibrio de poderes; de objetividad, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a externar sus opiniones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 22 de julio de 2009.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 28 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la presentación del informe final de actividades, que se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la conferencia El poder de la mujer en la negociación, que se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la clausura del diplomado Opinión pública y comunicación política –que se realizó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México– y a la presentación del Reporte CESOP número 23, "Evaluación de la jornada electoral 2009", que se llevarán a cabo el miércoles 29 de julio, a las 17:30 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Al foro Experiencias de funcionarios públicos hablantes de lenguas indígenas en el ejercicio de su cargo que, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se llevará a cabo el jueves 30 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de publicaciones de ese centro de estudios que se llevará a cabo el jueves 30 de julio, de las 12:00 a las 13:30 horas, en los salones números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente