Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2804, miércoles 22 de julio de 2009


Comunicaciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Secretaría General, con el concentrado de documentación recibida por entidad federativa referente a la renovación de la Cámara de Diputados



Informes

De la Comisión de Turismo, semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2009

La Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procede a la rendición del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto 2009, tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Integrantes

Diputados: Amador Campos Aburto (PRD, Guerrero), presidente; Francisco Dávila García (PAN, Aguascalientes), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN, Quintana Roo), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN, Jalisco), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD, Baja California Sur), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD, Michoacán), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI, Quintana Roo), José Luis Varela Lagunas (Convergencia, Oaxaca), Armando García Méndez (Alternativa, México), secretarios; Armando Enríquez Flores (PAN, México), Carlos Eduardo Felton González (PAN, Sinaloa), Antonio Flores Martínez (PRD, México), Rafael Franco Melgarejo (PRD, Morelos), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN, Jalisco), Joel Guerrero Juárez (PRI, Hidalgo), Benjamín Hernández Silva (PRD, Oaxaca), Juana Leticia Herrera Ale (PRI, Durango), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN, Quintana Roo), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN, Hidalgo), Sonia Leslie del Villar Sosa (PAN, Hidalgo), María Soledad López Torres (PRD, Guanajuato), Francisco Márquez Tinoco (PRD, Michoacán), Gilberto Ojeda Camacho (PRI, Sinaloa), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI, Michoacán), Ana María Ramírez Cerda (PVEM, Durango), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN, Baja California), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI, Jalisco), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN, Guanajuato), Sara Shej Guzmán (PAN, Tamaulipas), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN, Morelos).

Composición

PAN, 12 integrantes, 41.37 por ciento; PRD, 8 integrantes, 27.58 por ciento; PRI, 6 integrantes, 20.68 por ciento; PVEM, 1 integrante, 3.4 por ciento; Convergencia, 1 integrante, 3.4 por ciento; Alternativa, 1 integrante, 3.4 por ciento. Total, 29 integrantes, 100 por ciento.

Altas y cambios

El diputado Amador Campos Aburto sustituyó en la presidencia al diputado Octavio Martínez Vargas –por licencia temporal– el 30 de abril de 2009; el diputado Juan Adolfo Orcí Martínez sustituyó como secretario al diputado Amador Campos Aburto, cuando este último tomó la presidencia; el diputado Antonio Flores Martínez, suplente del diputado Octavio Martínez Varga, causó alta como integrante en mayo de 2009.

Giras de trabajo

Objetivo

Conocer e intercambiar acciones y expectativas realizadas por integrantes del sector turístico, tanto público como privado, para el desarrollo efectivo de propuestas legislativas viables que se traduzcan en beneficios económicos, sociales y culturales para la población.

Nacionales

1. Mazatlán, Sinaloa

Inicio del nuevo Centro Integralmente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; del 16 al 17 de febrero de 2009.

Asistentes: Diputados Francisco Dávila García, Armando García Méndez, Carlos Eduardo Felton González y Gilberto Ojeda Camacho.

2. Cozumel, Quintana Roo

Séptimo Foro Nacional de Turismo; del 19 al 21 de febrero de 2009.

Asistentes: Diputados Rosa Elva Soriano Sánchez, José Luis Varela Lagunas, Ana María Ramírez Cerda, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández y Héctor Manuel Ramos Covarrubias.

3. León, Guanajuato

Decimonoveno Congreso Nacional de Legisladores de Turismo; 26 y 27 de febrero de 2009.

Asistentes: Diputados Carlos Eduardo Felton González, Francisco Dávila García, Ana María Ramírez Cerda, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri y María Soledad López Torres.

4. Guanajuato, Guanajuato

Turismo para todos, Secretaría de Turismo.

Asistentes: Diputados Francisco Dávila García, Martha Angélica Romo Jiménez y José Luis Varela Lagunas.

Asistencias por grupo parlamentario

PAN, 9 (representación 12); PRD, 2 (representación 2); PRI, 1 (representación 1); Alternativa, 1 (representación 1); Convergencia, 2 (representación 2); PVEM, 2 (representación 2).*

* El total se da por número de diputados que asisten por cada grupo y la representación es por cantidad de diputados que existen de cada grupo parlamentario.

Reuniones

• De mesa directiva

Trabajo Legislativo

Dictámenes

1. Proyecto de decreto, que expide la Ley General de Turismo.

Proponente: Grupos Parlamentarios (en conjunto).

Fecha de presentación: Martes 17 de febrero de 2009.

Turno: Unidas de Turismo, y Hacienda y Crédito Público. Con opinión de la de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Presupuesto y Cuenta Pública.

Resolutivos: Crear un nuevo ordenamiento legal en materia de turismo, derogando así la actual Ley Federal de Turismo. Establecer las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno en la materia, las cuales deberán ser acordes a los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad. Incluir diversas figuras como prestador de servicios turísticos, turismo sustentable, turismo a corto, mediano y largo plazo, competitividad, ordenamiento turístico del territorio, zonas de desarrollo turístico sustentable, y definirlas. Asimismo, renovar el Registro Nacional de Turismo, estableciendo nuevas facultades y atribuciones.

Aprobada el miércoles 15 de abril de 2009.

Publicación en la Gaceta: Jueves 12 de febrero de 2009.

2. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo.

Proponente: Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN).

Fecha de presentación: Jueves 29 de noviembre de 2007.

Turno: Comisión de Turismo.

Resolutivos: Incluir dentro de las funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo el suscitar la creación, el desarrollo, la consolidación, la viabilidad, la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de la micro, pequeña y mediana empresas del sector turismo.

Desechada. Enviado el dictamen a la Conferencia el miércoles 30 de abril 2009.

Publicación en la Gaceta: Jueves 22 de noviembre de 2007.

3. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 13 y 29 de la Ley Federal de Turismo.

Proponente: Gloria Lavara Mejía (PVEM).

Fecha de presentación: Jueves 16 de octubre de 2008.

Resolutivo: Dar facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para formular las declaratorias de zonas de desarrollo turístico prioritario. Asimismo, Incluir dicha secretaría dentro del comité técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Desechada: Enviado el dictamen a la Conferencia el miércoles 30 de abril 2009.

Publicación en la Gaceta: Jueves 16 de octubre de 2008.

4. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 2, 9 y 12 de la Ley Federal de Turismo.

Proponente: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN).

Fecha de presentación: Martes 18 de noviembre de 2008.

Resolutivo: Establecer el concepto de “turismo cultural”, así como la obligación del Estado de promover el turismo cultural sustentable.

Desechada: Enviado el dictamen a la Conferencia el miércoles 30 de abril 2009.

Publicación en Gaceta: Jueves 16 de octubre de 2008.

5. Proyecto de decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Turismo.

Proponente: Christian Martin Lujano Nicolás (PAN).

Fecha de presentación: Jueves 11 de diciembre de 2008.

Resolutivo: Armonizar sus disposiciones con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en relación con el turismo de bajo impacto. Definir turismo de bajo impacto y facultar a las Secretarías de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para elaborar un padrón sobre dichas áreas, así como los lineamientos generales para su desarrollo y manejo, tomando en cuenta la declaratoria del área, su categoría, el programa de manejo correspondiente, y zonificación.

Desechada: Enviado el dictamen a la Conferencia el miércoles 30 de abril 2009.

Publicación en Gaceta: Jueves 4 de diciembre de 2008.

6. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Turismo.

Proponente: Fernando Moctezuma Pereda (PRI).

Fecha de presentación: Martes 24 de febrero de 2009.

Resolutivo: Establecer que los prestadores de servicios turísticos deberán contar con medidas de protección y auxilio, cuando en sus instalaciones se practiquen actividades que pongan en riesgo la integridad física de los usuarios.

Desechada : Enviado el dictamen a la Conferencia el miércoles 30 de abril 2009.

Publicación en Gaceta: Martes 24 de febrero de 2009.

7. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

Proponente: Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).

Fecha de presentación: Martes 24 de febrero de 2009.

Resolutivo: Incluir dentro de los objetivos de esta ley el impedir la proliferación del turismo sexual, de tal forma que la Secretaria de Turismo establecerá, en coordinación con las autoridades competentes, las medidas necesarias para erradicar las zonas de turismo sexual en las que se vean involucrados niñas, niños, adolescentes y todas las personas que no tengan la capacidad para comprender su significado.

Desechada: Enviado el dictamen a la Conferencia el miércoles 30 de abril 2009.

Publicación en Gaceta: Martes 24 de febrero de 2009.

8. Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que revise la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en lo relativo al sector turismo y al incremento en los niveles de desempleo.

Proponente: Moisés Gil Ramírez (PRD).

Publicación en Gaceta: Martes 31 de marzo de 2009.

Turno: Comisión de Turismo.

Resolutivo: Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los términos que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales aplicables, a revisar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en virtud de su imprecisión respecto a la responsabilidad atribuida al gobierno del Distrito Federal y a los órganos político administrativos, para salvaguardar la economía popular y el empleo, así como la exigüidad de la normatividad en materia de promoción del turismo y la cultura de modificación de los patrones que determinan hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y el uso óptimo de los servicios consumidos, proponiendo para ello adicionar un párrafo a los artículos 38, y 39, y reformar el artículo 44 de la citada ley, en los términos siguientes: (Ver Gaceta Parlamentaria).

Aprobada: Enviado el dictamen a la Conferencia el martes 30 de abril 2009.

Fecha de presentación: Miércoles 1 de abril de 2009.

Reuniones de trabajo

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El 9 de junio del 2009, en la zona C del edificio G, el ingeniero Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte y el licenciado Héctor González, director general de Aeronáutica Civil, acudieron a solicitud de la Comisión de Turismo a informar sobre la problemática de las aerolíneas y en particular sobre la situación de Aviacsa. La cual, fue suspendida de sus actividades. El motivo principal de los legisladores fue el de aclarar las ventajas que se les da a otras aerolíneas y la desventaja que tienen otras como Aviacsa a la que –por diferentes motivos– han tratado de suspender de manera definitiva. El ingeniero Treviño expuso lo siguiente:

Aviacsa es la única línea aérea en operación que tiene adeudos con ASA por suministro de combustible. Recientemente firmó convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago para definir plazo y condiciones de pago de este monto. Aviacsa es la línea aérea mexicana en operación con el mayor adeudo a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Seneam, por concepto de uso del espacio aéreo mexicano.

La SCT emitió un oficio el viernes 1 de agosto de 2008, por el que ordena se suspenda el servicio que presta Seneam a Aviacsa derivado del adeudo del pago de los derechos. Ese mismo día se notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT, el juicio de amparo promovido por Aviacsa en contra de la suspensión del uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. El 19 de agosto de 2008 la SCT interpuso recurso de revisión debido a que no se requirió garantía en efectivo por parte de Aviacsa, hasta el momento dicho juicio no se ha resuelto. Aviacsa fue demandada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, a través de la vía ordinaria civil, para el cumplimiento del Convenio de recolección de la tarifa de uso de aeropuerto, TUA. Adicionalmente se presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por no entregar la referida tarifa. Aviacsa depositó el monto del adeudo después de estos acontecimientos. Sin embargo, a la fecha no ha pagado la TUA que venció después de presentada la demanda.

Los legisladores argumentaron que Aviacsa siempre ha estado en la disposición de pagar incluso con inmuebles y terrenos y que no se les acepta el pago, asimismo, no es la única línea aérea endeudada y es a la única a la que se le presiona, y que la suspensión no la argumentaron por las deudas sino por problemática en sus aviones, los cuales se pueden someter a peritaje internacional –si es necesario– para comprobar que sus condiciones son óptimas y que es subjetiva la supervisión. A la fecha siguen las discusiones al respecto ya que ahora fue suspendida por adeudos del espacio aéreo y se argumenta que se le quiere dar facilidades al mercado de Interjet por parte de SCT.

Comparecencias

Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

El jueves 23 de abril de 2009, en salones del edificio I, compareció el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, e informó lo siguiente:

Al interior, de la Secretaría de Gobernación, las responsabilidades en materia de juegos y sorteos recaen en el subsecretario de Gobierno, auxiliado por el titular de la Unidad de Gobierno, en adición a la dirección general de Juegos y Sorteos y por supuesto al Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos. Participan, también, la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, en los concursos realizados en los medios masivos de comunicación. Para cumplir con esta tarea, la dirección general adjunta, se encuentra organizada en torno a tres grandes áreas, autorización de permisos, inspección y vigilancia, y la de apoyo y asuntos jurídicos, mismas que integran un equipo de 153 servidores públicos.

En todos los procesos administrativos, incluidos por su puesto el otorgamiento de permisos, esta administración y –en particular– la Secretaría de Gobernación se ha conducido con estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y su reglamento. Entre diciembre de 2006 y marzo de este año, la secretaría a otorgado 2 mil 206 permisos para sorteos, 8 mil 52 para peleas de gallos, 2 mil 768 para carreras de caballos y 11 para ferias regionales. Durante este periodo se han analizado 45 solicitudes, para la operación de grandes permisionarios y se han rechazado 41 de ellas, faltando dictaminar 4 peticiones más. En todos los casos, se ha aplicado y se continuará aplicando, lo estrictamente dispuesto en la normatividad vigente. En este sentido, puedo reiterar que durante la presente administración, no han sido autorizados nuevos permisos, en virtud de la falta de cumplimiento de los requisitos que se prevén, entre otros de los artículos 21 y 22 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. A través del cual se han realizado mil 415 actos de inspección a peleas de gallos, 392 a carreras de caballos, 10 mil 177 a sorteos, 477 a mecanismos de autofinanciamiento, así como la verificación en 961 ocasiones de los establecimientos de grandes permisionarios.

Como resultado a este programa, se han clausurado 9 sorteos irregulares, 34 palenques, 23 carriles para carreras de caballos, así como la suspensión de 5 torneos de naipes y la clausura de 4 salones de ferias regionales, todo ello con la detención de 9 personas. 3 combate al juego ilegal. El combate a toda actividad ilícita, representa una prioridad para este gobierno, por ello y para combatir al juego ilegal, la Secretaría de Gobernación, realiza dentro del marco de sus atribuciones acciones coordinadas con las autoridades competentes, con el objeto de enfrentar este tipo de conductas delictivas, por tratarse de hechos que pudieran llegar a ser constitutivos de un delito, su investigación, persecución incumbe, directamente, al Ministerio Público. Institución, que tiene la facultad constitucional, para ejercitar la acción penal por dichos actos. Asimismo, en la presente administración se han recibido y atendido 519 solicitudes de transparencia y acceso a la información en materia de juegos y sorteos, de las cuales 517 han sido atendidas con satisfacción; y dos se encuentran en trámite.

Como parte de las acciones del combate a la corrupción, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobernación fueron ya procesados por el presunto otorgamiento de permisos falsos. Asimismo, se han presentado 111 denuncias ante el Ministerio Público federal en contra de las actividades consideradas como juego ilegal, relacionadas con máquinas tragamonedas, peleas de gallos, carreras de caballos, sorteos irregulares, torneos de naipes, centros de apuestas remotas, salas de sorteos de números sin permiso de la Secretaría de Gobernación. Mencionó también que no se darán permisos que no se apeguen al estricto lineamiento correspondiente y dijo estar abierto para ofrecer la información que se necesaria para el Poder Legislativo.

Dada la apertura y la necesidad de conocer en particular la situación de algunos permisos se le entregó una solicitud de la siguiente información:

Aceptando la oferta y después de analizar minuciosamente la información presentada por el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, así como las respuestas a las preguntas hechas por distintos legisladores miembros de la Comisión de Turismo, se presentó la siguiente solicitud de información:

1. El listado completo de las 45 personas morales que solicitaron permiso para la operación de centros de apuestas remotas y salas o ambas de sorteos de números en lo que va de esta administración (2006 a la fecha) , así como señalar cuáles son las 41 que fueron rechazadas y cuáles son las cuatro que se encuentran pendientes de dictamen.

2. Los números de las averiguaciones previas por las cuales la Secretaría de Gobernación está impedida para otorgarnos copia simple del oficio UG/211 /0295 /2005, así como la resolución administrativa del 22 de diciembre de 2005 a favor de la empresa OBH, SA de CV; además del estado que guardan y en que se encuentran dichos procesos judiciales.

3. En qué situación se encuentra la averiguación previa A.P./PGR/DDF/SPE-XVII/3596/07-7, de la denuncia de hechos que presentó la Secretaría de Gobernación el 27 de junio de 2007 con motivo de la aparición del permiso de la empresa El Palacio de los Números, SA de CV.

4. Copia simple de los documentos que presentó la empresa El Palacio de los Números, SA de CV, mediante los cuales presuntamente acredita que cumplió en tiempo y forma con los requisitos que marca el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos en su artículo 22, Fracciones VII, VIII, y IX para la obtención del permiso DGAJS/SCEVF/P-01/2006.

5. Copia simple de los documentos que presentó la empresa Entretenimiento de México, SA de CV, mediante los cuales acredita que cumplió en tiempo y forma con los requisitos que marca el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos en su artículo 22, Fracciones VII, VIII, y IX para la obtención de la extensión de su permiso del 1 de febrero de 2006, para la operación de 20 centros de apuestas remotas y 20 salas de sorteos de números adicionales a los 30 centros de apuestas autorizados en el permiso original número DGAJS/SCVEF/P-06/2005.

6. Conocer cuál es el número de expediente y el status del juicio que se ventila en el juzgado cuarto de distrito en la Laguna, con sede en Torreón, Coahuila en contra de la empresa Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.

7. Conocer las direcciones exactas de los 12 establecimientos que fueron clausurados en lo que va de esta administración por no contar con permiso para la realización de juegos con cruce de apuestas y operación de máquinas tragamonedas, o ambas.

8. Cuáles son las circunstancias de los procesos contra los 33 detenidos en los distintos operativos en contra de establecimientos en donde se llevaba a cabo juego con cruce de apuestas sin permiso de la Secretaría de Gobernación.

9. Las 111 denuncias presentadas ante el Ministerio Público federal en contra de actividades consideradas como juego ilegal, cuántas de éstas están relacionadas a centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números sin permiso de la Secretaría de Gobernación; cuáles son los números de las averiguaciones previas correspondientes, así como las direcciones exactas de dichos establecimientos.

10. Conocer a que se refieren cada uno de los 25 trámites y 9 modalidades de éstos, registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

La solicitud se hizo con fundamento en el derecho constitucional de petición, contemplado en artículo 8o. de la Carta Magna, así como en los artículos 1, 2, 4, 7, 33, 40 y los demás relativos de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Hasta la fecha, no han reportado datos referentes a la solicitud hecha por el entonces presidente de la comisión diputado Octavio Martínez Vargas.

Comisión de Turismo



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la presentación del informe final de actividades, que se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Gerardo Buganza Salmerón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Economía

Al foro La industria del mezcal en México: problemática, retos y oportunidades que, organizado con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la presentación del libro Programa integral de impulso a las pequeñas y medianas empresas que, con el apoyo de instituciones de educación superior, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

Al foro Libertad de expresión en transición, periodismo bajo fuego, que se llevará a cabo el viernes 24 de julio, a las 9:00 horas, en el hotel Camino Real de Villahermosa, Tabasco.

Atentamente

Diputado Gerardo Priego Tapia

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La vigésima tercera y vigésima cuarta sesiones se llevarán a cabo el 23 y el 24 de julio , de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General