Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2803, martes 21 de julio de 2009


Comunicaciones
Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Secretaría General, con el concentrado de documentación recibida por entidad federativa referente a la renovación de la Cámara de Diputados



Informes

De la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, semestral de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2009

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la comisión especial rinde su tercer informe semestral de actividades.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos presenta el informe relativo al periodo comprendido de enero a junio de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de realizar las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática del combate a la brecha digital y el correspondiente acceso a las tecnologías de la información y comunicación por todos los mexicanos, a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El contenido de este informe considera diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de la comisión durante el quinto semestre a partir de la creación de ésta, la consecución de los objetivos trazados en el plan de trabajo y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración de la comisión especial

La comisión especial mantuvo durante el primer semestre de 2009 la siguiente integración:

Diputados Antonio Vega Corona, presidente (PAN); Tomás Gloria Requena (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Susana Monreal Ávila (PRD), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Carlos Alberto Torres Torres (PAN).

III. Reuniones

A convocatoria de la presidencia de la mesa directiva de la comisión especial, durante el periodo que comprende del 1 enero de 2009 al 30 de junio de 2009, se celebraron en total dos reuniones que tuvieron el carácter de sesiones ordinarias, en las que se discutieron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, por lo que, al tratarse de temas concurrentes, se describen a continuación cronológicamente:

• 17 de febrero. Sesión plenaria. Se escuchó a Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Latinoamérica, quien expuso algunas de las mejores prácticas internacionales en materia regulatoria de Internet. De igual manera se presentaron las conclusiones del foro internacional Delitos informáticos y privacidad.

• 22 de abril. Sesión plenaria. Dentro de la sesión se escuchó a Sergio Gutiérrez Garay, quien presentó su proyecto “Internet y tus hijos”, como estrategia para la masificación de las tecnologías de la información y comunicación, así como para la alfabetización digital de los mexicanos.

IV. Actos

El 11 de febrero de 2009, en coordinación con la empresa Smart Security Services, se llevó a cabo el foro internacional Delitos informáticos y privacidad.

En el acto se trazaron como objetivos

1. Generar conciencia sobre la necesidad de contar con una normatividad que proteja a los ciudadanos de esta nueva generación de delitos.

2. Identificar la normatividad que debe adecuarse para tal fin, conociendo los trabajos que se vienen realizando en la LX Legislatura.

3. Conocer las acciones que el Ejecutivo realiza hoy día ante estos crímenes y las herramientas que consideran necesarias para un mejor combate a la delincuencia, tomando como referencia las experiencias extranjeras.

Estuvo dirigido a legisladores, autoridades ministeriales, investigadores, directivos financieros, licenciados en derecho, ingenieros en sistemas, universitarios y público en general. Finalmente, el foro se estructuró de la siguiente manera:

• Conferencia magistral “Delitos informáticos”, a cargo del doctor Víctor Chapela, presidente del Consejo Smart Security Services.

• Posteriormente se desarrolló el primer panel denominado “Retos para el sector financiero”, que estuvo moderado por la diputada Susana Monreal Ávila y participaron en él el señor Carlos Marmolejo, director general de Supervisión de Sistemas Informáticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el señor Eder Almeraz, vicepresidente de Operación y Riesgo de Visa México; Pedro Lascuráin, director de Seguridad e Informática para América de BBVA Bancomer; Pedro Solcá, director de e-banking Scotiabank y presidente de Asociación Mexicana de Internet; y Ricardo Medina Álvarez, director del Sistema de Pagos del Banco de México.

• El segundo panel, denominado “Privacidad”, moderado por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, contó con la participación de Nathaly Rey, de Ecija Abogados España, y Alfredo Reyes Kraft, director de nuevos medios de pago de BBVA Bancomer.

• En el tercer panel, “Procuración de Justicia”, que fue moderado por el diputado Marco Antonio Peyrot Solis, participaron Oscar Lira, director de Periciales de la Procuraduría General de la República; Arturo Espiridión Ramírez Ramírez, de Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública; Rodrigo Labardini, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; César Martín Lara, de Ecija Abogados España; y Alejandro Pisanty, ex director de DGSCA y el UNAM-CERT.

• Finalmente, el cuarto panel denominado “Legislación pendiente”, y que estuvo moderado por la diputada Beatriz Collado Lara, participaron el diputado Antonio Vega Corona, presidente de esta comisión especial; el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; e Italy Ciani, secretaria técnica de la Comisión de Justicia.

V. Participación en foros, reuniones nacionales e internacionales

Por invitación de diversas organizaciones, integrantes de la comisión especial, participamos en diferentes foros y reuniones representando a la comisión especial y, por tanto, a la Cámara de Diputados en los siguientes encuentros:

• 9 al 11 de enero. Exposición internacional de electrónica, en la ciudad de Las Vegas. A invitación de la Embajada de Estados Unidos de América en México, el diputado Antonio Vega Corona participó en dicho encuentro en el que se resaltó dentro de un panel en el que se expusieron las estrategias que Canadá, Panamá y México realizan en materia digital

• 20 de febrero. Simposio Internet 2009 –año crucial para la sociedad de la información en México–. Este acto, organizado por la asociación Sociedad de la Información en México en la Ciudad de México, en el que el diputado Antonio Vega Corona participó en el panel “Sociedad de la información y el conocimiento y políticas públicas en México”, exponiendo la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 24 de marzo. Educación en el siglo XXI –en el marco de la celebración de los 10 años de Networking Academy en México–. A convocatoria de Cisco Systems, en el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, participó el secretario técnico de la comisión especial, José Pablo Abreu Sacramento, en una conferencia y una mesa panel, en el que se resaltaron los trabajos de la comisión, en especial los relativos a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 23 de abril. Reunión Primaveral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. En la ciudad de Puebla, Puebla, se reunió la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, en la que el diputado Antonio Vega Corona presentó una ponencia sobre el papel del Poder Legislativo en la promoción del acceso digital a los mexicanos.

• 10 al 12 de junio. Decimoctava Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Tecnologías de la Información. En Nuevo Vallarta, Nayarit, la Asociación Nacional de Instituciones de Tecnologías de la Información, AC, convocó en esta ocasión para reflexionar sobre las tendencias de la educación en las tecnologías de la información, sus consideraciones, retos y estrategias.

VI. Relación con actores de la materia

a) Relación con universidades

Se continúa en comunicación con

• La Universidad Nacional Autónoma de México, se discutió y se presentaron comentarios respecto a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, resaltando la importancia de una estrategia en conjunto gobierno federal, estatal y municipal con las universidades para reducir la brecha digital.

• La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, se señaló la necesidad de una mayor vinculación entre educación y sector privado para el desarrollo económico del país.

• La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, se puntualizó en la necesidad de una frecuencia de uso oficial para el aprovechamiento en educación, salud y gobierno.

• El Instituto Politécnico Nacional, se trabajó con ellos en un proyecto que vincula a los derechos humanos, específicamente el de la educación, con las tecnologías de la información y comunicación.

• La Universidad Autónoma de Guanajuato, se trabajó en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades.

• La Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, la cual colaboró con comentarios para la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• La Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento, con quiénes se intercambiaron opiniones y experiencias sobre los procesos que se han generado en América Latina para la construcción de agendas digitales de carácter nacional.

b) Relación con organismos del sector

Se colaboró y entablaron relaciones con

• La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con la que se colaboró constantemente para impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• La Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, se contó con su colaboración y apoyo para la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, reunión para discutir y comentar la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

c) Relación con dependencias gubernamentales

Nos encontramos trabajando de manera conjunta con

• La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, colaboración en la elaboración del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, colaboración para la elaboración del proyecto de ley para el desarrollo de la sociedad de la información.

• La Comisión Federal de Telecomunicaciones, colaboración constante para trabajar en estrategias de acceso digital en la población.

• La Embajada de Estados Unidos de América, colaboración para emprender trabajos hacia una agenda digital del país.

VII. Iniciativas

El 2 de abril de 2009 fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, documento legislativo que fue aprobado previamente por unanimidad en la Comisión de la Función Pública, y contó con las opiniones favorables de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores, para discusión y aprobación, quedando encargadas del dictamen las Comisiones de Gobernación, de Estudios Legislativos, Primera, y de Ciencia y Tecnología.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión hace entrega del informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2009.

México, DF, a 30 de junio de 2009.

La mesa directiva

Diputados: Antonio Vega Corona, presidente; Tomás Gloria Requena, Francisco Martínez Martínez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, final de actividades

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la comisión especial rinde su informe final de actividades correspondiente a la LX Legislatura.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos de la Cámara de Diputados, presenta el informe final de actividades relativo a la LX Legislatura.

Los trabajos de la comisión especial se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática del combate a la brecha digital y el correspondiente acceso a las tecnologías de la información y comunicación por parte de todos los mexicanos, ello a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El contenido de este informe contempla diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de la comisión durante los cinco semestres que estuvo en funciones a partir de la creación de ésta. La consecución de los objetivos trazados en su plan de trabajo y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Instalación de la comisión

El 21 de diciembre de 2006, quedó legalmente instalada la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con ello los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera profesional, responsable, conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con el objeto de atender la problemática del combate a la brecha digital, a través de la construcción de un proyecto de nación en la materia.

III. Integración de la comisión

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006 y que fue aprobado en esa fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, cuya integración fue la siguiente:

Diputados: Carlos Alberto Torres Torres (PAN), presidente; Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios; Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

Es oportuno mencionar que en sus inicios se realizaron cambios en la composición de la comisión especial, toda vez que la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, causó baja como integrante de la comisión mediante oficio número D.G.P.L.60-II-0-483 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 24 de abril de 2007.

Por su parte, la diputada María Gabriela González Martínez, causó alta como integrante de la comisión mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-0-511 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 26 de abril de 2007.

Durante el segundo semestre del año 2007 la composición de la comisión especial varió, alcanzando una integración de once diputados de diferentes grupos parlamentarios, toda vez que la diputada Susana Monreal Ávila, causó alta como integrante de la comisión mediante oficio número D.G.P.L.60-II-0-572 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 3 de septiembre de 2007.

Por su parte, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, causó baja como secretario de la comisión especial mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-0-712 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 16 de octubre de 2007. El diputado Tomás Gloria Requena causó alta como secretario de la comisión especial, mediante oficio D.G.P.L. 60-II-0-743 de la Mesa Directiva, con fecha 25 de octubre de 2007.

En el primer semestre del año 2008, se efectuó una rotación en la Presidencia, ya que el diputado Carlos Alberto Torres Torres, causó baja como presidente, y a su vez causó alta como integrante; mientras que el diputado Antonio Vega Corona, causó baja como integrante, y a su vez, causó alta como presidente. Lo anterior se hizo de conocimiento mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-0-11032 de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, con fecha 21 de febrero de 2008.

Durante el segundo semestre del año 2008, mediante oficio D.G.P. L. 60-II-0-1399, de fecha 9 de septiembre de 2008, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó la baja como integrante de la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

Finalmente, por medio del oficio D.G.P. L. 60-II-0-1541, el 2 de octubre del mismo año, dicho órgano de gobierno notificó que la diputada María Gabriela González Martínez causó baja, como integrante y que el diputado Marco Antonio Peyrot Solís causó alta como integrante de la comisión especial.

En razón de lo anterior, la comisión especial concluye sus trabajos bajo la siguiente integración:

Diputados: Antonio Vega Corona (PAN), presidente; Tomás Gloria Requena (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Susana Monreal Ávila (PRD), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Carlos Alberto Torres Torres (PAN).

IV. Reuniones de la comisión

A convocatoria de la mesa directiva de la comisión especial, durante el período que comprende del 21 diciembre del 2006 al 30 de junio del 2009, se celebraron en total 25 reuniones de las cuales, en una se dio la instalación de la comisión, 17 fueron reuniones de trabajo con diversos actores del medio y ocho tuvieron el carácter de sesión ordinarias, en las que se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, por lo que, al tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

• 21 de diciembre 2006. Sesión de instalación de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos. Se instaló con la asistencia de nueve de los diez diputados integrantes.

• 29 de enero 2007. Reunión de trabajo con John E. Davies, vicepresidente internacional del Corporativo Intel, encargado del área World Ahead, que se ocupa de la estrategia mundial de dicha empresa para la inclusión digital. Así como, con Andrés Hoffman, director de la revista Política Digital, publicación que promueve e impulsa la adopción de estrategias gubernamentales en la materia.

• 28 de febrero 2007. Reunión de trabajo, con el corporativo Microsoft, los trabajos sirvieron para escuchar las estrategias que la empresa se encuentra desplegando como medio de combate a la brecha digital, así como las inquietudes que encuentran en materia normativa de tecnologías de la información y comunicación, TIC.

• 27 de marzo 2007. Sesión ordinaria. Con la asistencia de ocho de los diez diputados integrantes, se aprobó el plan de trabajo para 2007 de la comisión especial.

• 29 de marzo 2007. Reunión de trabajo, con el doctor Craig Barrett, jefe de la Alianza Global de Naciones Unidas para el Desarrollo y las Tecnologías de la Información. En dicha reunión, se presentaron las estrategias que Naciones Unidas realiza en materia de promoción al acceso digital.

• 3 de julio 2007. Reunión de trabajo, con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y del empresarial. Se coincidió en la necesidad de unir esfuerzos y estrategias para establecer una agenda rectora a nivel nacional, basada en las particularidades del país, pero con referencia en las experiencias exitosas a nivel internacional.

• 25 de julio 2007. Reunión de trabajo, con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y del empresarial. Se presentó un estudio realizado por Infotec, en el cual se analizan las experiencias exitosas a nivel internacional para identificar los modelos aplicables al país.

• 21 de agosto 2007. Reunión de trabajo, con representantes del Poder Ejecutivo, del sector académico y del empresarial. Se señalaron las preocupaciones y necesidades de los sectores académico, gubernamental y empresarial, que deberán ser incluidos para la estrategia nacional de inclusión digital.

• 19 de septiembre 2007. Sesión ordinaria, en dicha sesión se presentó un informe sobre las actividades realizadas durante el receso legislativo, junio-septiembre. Asimismo, se presentó un primer borrador de la iniciativa de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, sobre el cual se trabajaría los meses siguientes.

• 3 de octubre 2007. Reunión de trabajo, en dicha reunión se escucharon los comentarios e inquietudes de cada uno de los diputados integrantes de la comisión especial, respecto del anteproyecto de Ley para la Promoción de la Sociedad de la Información y Conocimiento, con el propósito de ir avanzando en dicho documento.

• 30 de octubre 2007. Reunión de trabajo, con el licenciado Miguel Vildosola Lacarra, coordinador nacional de CFE-Telecomm. Se comentó una propuesta para instalar una red de Internet de mayor potencia en la Cámara de Diputados, lo anterior dentro de los trabajos de modernización del Congreso de la Unión, en general, y de la Cámara de Diputados, en particular, que se incluyeron en los objetivos del plan de trabajo.

• 31 de octubre 2007. Reunión de trabajo, con el señor Isaac Tsai, encargado de la Oficina de Cooperación Económica de Taiwán en México. Para presentarnos una computadora de bajo costo, con el fin de promocionarla en el país como método para abatir la brecha digital.

• 12 de diciembre 2007. Sesión ordinaria, con la presencia de siete diputados se presentó un segundo borrador de anteproyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 19 de febrero 2008. Sesión ordinaria, en la sesión de la comisión especial, se atestiguó la firma de convenios entre la Asociación Nacional de Educación en Tecnologías de Información, con el Consejo Coreano para Educación Universitaria. Así como entre este último y la Universidad de Colima.

• 6 de marzo 2008. Reunión de trabajo, para la preparación de la exposición Foro políticas públicas en la era digital, la cual se organizó con la Comisión de la Función Pública y la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

• 3 de abril 2008. Sesión ordinaria, con representantes del grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, del Senado de la República, para la presentación de los resultados de la publicación Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión, con la cual dicho grupo terminó sus trabajos y entregó los resultados para la modificación de la normatividad en la materia.

• 16 de abril 2008. Reunión de trabajo, con integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para abordar los procesos de licitación del espectro radioeléctrico, con lo cual deberán propiciarse mayores oportunidades de acceso a la Internet.

• 23 de abril 2008. Reunión de trabajo, con el coordinador del Sistema Nacional E-México, para la presentación del proyecto Redes estatales: un modelo para conectar a México, como estrategia de conectividad nacional.

• 8 de febrero 2008. Sesión ordinaria, en la sesión de la comisión especial se presentó el tercer informe de actividades, así como la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 22 de octubre 2008. Reunión de trabajo, con representantes de Teléfonos de México, para presentarnos su proyecto de accesibilidad digital Casa Telmex.

• 29 de octubre 2008. Reunión de trabajo, con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, para presentarles el proyecto de iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 10 de noviembre 2008. Reunión de trabajo, con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática y de la organización para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, para conocer los avances del convenio firmado entre estas últimas.

• 27 de noviembre 2008. Reunión de trabajo, con los integrantes de la comisión especial para la organización del foro internacional Delitos informáticos y privacidad.

• 17 de febrero 2009. Sesión ordinaria, en la reunión de la comisión especial se escuchó a Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Google Latinoamérica, quien expuso algunas de las mejores prácticas internacionales en materia regulatoria del Internet. De igual manera se presentaron las conclusiones del foro internacional Delitos informáticos y privacidad.

• 22 de abril 2009. Sesión ordinaria, en la reunión de la comisión especial se escuchó a Sergio Gutiérrez Garay, quien presentó su proyecto Internet y tus hijos, como estrategia para la masificación de las tecnologías de la información y comunicación, así como para la alfabetización digital de los mexicanos.

V. Documentos jurídicos suscritos por la comisión especial

Por acuerdo de la Mesa Directiva del 13 de julio de 2007, se firmó un convenio con Infotec, fideicomiso perteneciente a Conacyt, para la colaboración con estudios y propuestas en materia de tecnologías de la información y comunicación.

VI. Eventos organizados por la comisión especial

1. Del 8 al 10 de abril de 2008, en coordinación con las Comisiones de la Función Pública, y Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, se realizó la exposición-foro Políticas públicas en la era digital.

El evento se dividió en dos partes, una exposición que contó con la participación de 37 proyectos exitosos, presentados por gobiernos estatales y dependencias federales. Los proyectos abarcaban alguno de los tres ejes planteados:

a) E-Gobierno: modernización gubernamental.

b) Conectividad: acceso y apropiación digital.

c) Competitividad: impulso al desarrollo económico.

Por otra parte, se realizó un foro de discusión e intercambio de ideas, respecto de dichos ejes, desarrollándose a través de las siguientes mesas y conferencias magistrales, con la colaboración de veinticuatro ponentes nacionales e internacionales:

- Competitividad: Impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad.

- Acción digital: de la visión a la implantación.

Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales, consideraciones e iniciativas público-privadas.

- Presentación de los resultados de la encuesta.

Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad.

- Gobernabilidad global en la era de la Internet.

Lo nacional y lo global a través del lente político y económico.

- Plan de acción regional para la sociedad de la información en Latinoamérica y el Caribe 2010.

Qué política publica da más resultados.

- Conectividad: acceso y apropiación digital.

Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.

- Agenda digital estatal.

Como el Estado está cambiando su paradigma.

- E-Gobierno, modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.

La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.

- Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.

- Normatividad en telecomunicaciones, metas y asuntos de mayor importancia.

Construyendo consenso alrededor de la modernización ¿Qué pasos se deben dar para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México? Marco de regulación, actualidad y tendencias.

- Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.

Desarrollo de la industria de TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos.

- El uso de las TIC para el cumplimiento eficiente de la responsabilidad social del Infonavit.

- Acelerando el comercio electrónico.

Fuente común de acceso a contenido digital para reducir costos y promover el comercio electrónico.

- Observaciones y acuerdos.

Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.

2. El martes 26 de agosto de 2008, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se llevó a cabo el foro internacional La red nacional del conocimiento, estrategias para la reducción de la brecha digital en México.

El foro se trazó como objetivos:

a) Vincular en torno a un proyecto nacional de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad a las instituciones que generan conocimiento.

b) Integrar en una red nacional del conocimiento a los tres niveles de gobierno en un proyecto común que consolide la infraestructura de telecomunicaciones, como una estrategia fundamental para el desarrollo del país.

c) Consolidar la infraestructura de telecomunicaciones que permita reducir los costos de acceso a los servicios de banda ancha (reducción de la brecha digital).

La agenda del foro se centró en los siguiente ejes temáticos:

• Estrategias para crear la red nacional del conocimiento.

A partir de las experiencias internacionales y nacionales se analizaran los avances y las estrategias que los gobiernos de otros países y los gobiernos federal, estatal y municipal mexicanos han emprendido para reducir la brecha y promover la inclusión digital.

• Modelos sustentables para la administración de banda ancha.

Analizar algunos modelos de redes del conocimiento ya implantados, que en su operación aplican estrategias como: Infraestructura compartida, uso de frecuencias de banda oficial, uso de enlaces terrestre de alta velocidad que actualmente se desarrollan y evalúan como exitosos, considerando el impulso que han dado al desarrollo económico y social.

La relevancia de los convenios de colaboración y las alianzas estratégicas para el funcionamiento de este tipo de redes.

El papel de los parlamentos en la promoción de legislaciones que favorezcan la inclusión digital.

• La disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones y su importancia para el desarrollo de las TIC y la sociedad.

Identificar las necesidades de infraestructura de los gobiernos federal, estatales y municipales para sus programas de desarrollo.

Definir en un panel de expertos cuáles han sido las estrategias que las universidades estatales han puesto en práctica a fin de resolver sus problemas de infraestructura de telecomunicaciones así como las acciones que realizan en pro de sus estados y sus proyectos de desarrollo, a fin de identificar las que se pueden aplicar a nivel nacional.

Finalmente, el foro se estructuró de la siguiente manera:

• Conferencia magistral, a cargo del doctor Sam Pitroda, chairman of the National Knowledge Comission, government of India.

• Panel de experiencias internacionales, en el que intervinieron el doctor Jim Dolnogas, president-chief executive officer of Corporation for Education Network Initiatives in California y Víctor Chapela, director general de Smart Security Services.

• Panel de infraestructura de los gobiernos estatales y municipales, con la participación de Alberto de la Luz Socorro Diosdado, secretario de Educación, gobierno de Guanajuato; doctor Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, secretario de Educación, gobierno de Veracruz.

• Panel de infraestructura federal, con las exposiciones del doctor Rafael del Villar Alrich, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subsecretario de Comunicaciones; del licenciado Alejandro Hernández Pulido, coordinador del Sistema Nacional E-México, y de Juan Ludlow, L&RM Consultores.

• Panel de cooperación universitaria, contando con la presencia del doctor Rafael López Castañares (secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), del doctor Arturo Lara López (rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato), del doctor Raúl Arias Lovillo (rector de la Universidad Veracruzana), y del ingeniero Alberto Zambrano Elizondo (presidente del Consejo Directivo del la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Universidad Autónoma de Nuevo León).

3. El martes 18 y el miércoles 19 de noviembre de 2008, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, las Comisiones de Derechos Humanos y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Academia Mexicana de Derechos Humanos-Cátedra UNESCO, el Sistema Nacional E-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) de la Secretaría de Economía y el Centro Jurídico para los Derechos Humanos, se organizó el foro internacional Derechos humanos y tecnologías de la información en la educación.

El foro tuvo como principales objetivos:

a) Generar conciencia sobre la vinculación existente entre el desarrollo de las TIC y los derechos humanos en el contexto de la educación, dentro del sector académico, de las instituciones públicas y de las empresas que trabajan en tecnología.

b) Promover la perspectiva de derechos humanos en las actividades que realizan estas instituciones y empresas, al impulsar la utilización de las TIC en educación.

De esta manera, se plantearon los siguientes ejes temáticos, para los trabajos realizados a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas de trabajo que se desarrollaron a lo largo de día y medio de trabajos:

• La vinculación entre derechos humanos y TIC en la educación. La correcta utilización de las tecnologías puede ser un detonador de promoción de los derechos humanos, de manera particular en la educación, de la misma forma que la pérdida de perspectiva de derechos humanos conlleva una deshumanización de las tecnologías u otra serie de consecuencias negativas para el ejercicio y disfrute de los derechos, de la igualdad o de la justicia, afectando, por ejemplo, los derechos de las mujeres o de las personas con discapacidad. Sin embargo persiste una brecha conceptual entre tecnologías y derechos que se traduce en una actual praxis tecnológica sin contenido humano.

• Las TIC en el aula ¿para qué y cómo?

Un análisis profundo de la conveniencia, oportunidad y justificación de las tecnologías en la educación permite descubrir sus alcances en materia de derechos humanos de cara al conocimiento, al desarrollo personal y a la equidad, lo cual tiene que ser revisado a la luz de las mejores reglas para su implantación. Finalmente la aplicación de las tecnologías en la educación es un tema en acelerada evolución que debe ser analizado bajo una estricta perspectiva de los impactos que reporta en materia de derechos humanos. El compromiso de promover las TIC en la educación, tanto para las instituciones públicas como privadas, adquiere su justa dimensión cuando se comprende su impacto en los derechos humanos.

• Derechos humanos: Revisión de modelos y experiencias en el uso de las TIC en la educación.

En diferentes niveles educativos, en el ámbito nacional e internacional, se han desarrollado experiencias positivas sobre la utilización de las TIC en la educación. Sin embargo, su evaluación final no siempre ha estado sometida a una perspectiva de derechos humanos, la cual puede llevarnos a conclusiones hasta ahora poco atendidas. Desde el diseño, la implantación, los alcances, entre otros, pueden verse orientados y potenciados bajo la dimensión de los derechos humanos que resulta sin duda más exigente.

4. El miércoles 11 de febrero de 2009, en coordinación con la empresa Sm4rt Security Services se llevó a cabo el foro internacional Delitos informáticos y privacidad.

El foro se trazó como objetivos:

a) Generar conciencia sobre la necesidad de contar con una normatividad que proteja a los ciudadanos de esta nueva generación de delitos.

b) Identificar la normatividad que debe adecuarse para tal fin, conociendo los trabajos que se vienen realizando en la LX Legislatura.

c) Conocer las acciones que el Ejecutivo realiza actualmente ante estos crímenes, y las herramientas que consideran necesarias para un mejor combate a la delincuencia, tomando como referencia las experiencias extranjeras.

Estuvo dirigido a legisladores, autoridades ministeriales, investigadores, directivos financieros, licenciados en derecho, ingenieros en sistemas, universitarios y público en general.

El foro se estructuró de la siguiente manera:

• Conferencia magistral Delitos Informáticos, a cargo de doctor Víctor Chapela, presidente del Consejo-Sm4rt Security Services

• Posteriormente se desarrolló el primer panel denominado “Retos para el sector financiero”, el que estuvo moderado por la diputada Susana Monreal Ávila y participaron en éste el señor Carlos Marmolejo, director general de Supervisión de Sistemas Informáticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el señor Éder Almeraz, vicepresidente de Operación y Riesgo de Visa México; Pedro Lascuráin, director de Seguridad e Informática para América de BBVA Bancomer; Pedro Solcá, director de e-banking Scotiabank y presidente de AMIPCI; y Ricardo Medina Álvarez, director del Sistema de Pagos del Banco de México.

• El segundo panel, denominado “Privacidad”, moderado por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, contó con la participación de Nathaly Rey, de Ecija Abogados España y Alfredo Reyes Kraft, director de nuevos medios de pago de BBVA Bancomer.

• El tercer panel, “Procuración de justicia”, fue moderado por el diputado Marco Antonio Peyrot Solís, participaron: Óscar Lira, director de Periciales, PGR; Arturo Espiridión Ramírez Ramírez, de Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública; Rodrigo Labardini, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; César Martín Lara, de Ecija Abogados España; Alejandro Pisanty, ex director de DGSCA y el UNAM-Cert.

• Finalmente, el cuarto panel denominado “Legislación pendiente”, estuvo moderado por la diputada Beatriz Collado Lara, participaron el diputado Antonio Vega Corona, como presidente de esta comisión especial; el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; e Italy Ciani, secretaria técnica de la Comisión de Justicia.

VIII. Participación de comitivas de la comisión especial en encuentros nacionales e internacionales

Cumpliendo con la normatividad de la Cámara de Diputados, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se participó en los siguientes encuentros internacionales:

• 19-20 de marzo de 2007. Foro de Líderes de Latinoamérica Microsoft, en Cartagena, Colombia. En dicho foro participaron el diputado presidente de la comisión especial, Carlos A. Torres Torres, el Diputado Secretario, Francisco Martínez Martínez, el diputado integrante, Jesús Vicente Flores Morfín, y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el diputado Adolfo Mota Hernández.

• 21 de marzo 2007. Visita a la planta de reciclaje de equipos de cómputo, en Bogotá, Colombia. Como parte de la gira por Colombia, se visitó la experiencia exitosa, del proyecto para reacondicionar equipos de cómputo, por el que se canalizan al sector educativo.

• 14-15 de mayo de 2008. Encuentro parlamentario Hacia una sociedad de la información: el papel de los Congresos y legisladores, reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas, en el que participó el diputado Antonio Vega Corona.

• 8-10 de junio de 2008. Sexta Asamblea General de la Asociación Internacional de Parlamentarios en Información y Tecnología, en la ciudad de Sofía, Bulgaria, los diputados Antonio Vega Corona y Jesús Vicente Flores Morfín formaron parte de la comitiva parlamentaria mexicana.

• 2 de diciembre de 2008. Segundo Foro Interparlamentario Alcanzando la Sociedad de la Información: el rol de los Parlamentos y los legisladores; en la cuidad de Hyderabaad, India, los diputados Antonio Vega Corona, Francisco Martínez Martínez y Marco Antonio Peyrot Solís.

• 3-6 de diciembre 2008. Foro para la Gobernanza del Internet, en Hyderabaad, India. En dicho encuentro los diputados Antonio Vega Corona, Francisco Martínez Martínez y Marco Antonio Peyrot Solís plasmaron los trabajos que la comisión especial viene realizando en el país, y se pudieron compartir las experiencias que tanto parlamentos, como administración pública e iniciativa privada están desplegando en otros países.

• 9-11 de enero de 2009. Exposición Internacional de Electrónica, en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos; a invitación de la Embajada de Estados Unidos de América en México, el diputado Antonio Vega Corona, participó en dicho acto en el que se resaltó dentro de un panel en el que se expusieron las estrategias que Canadá, Panamá y México realizan en materia digital.

Por otro lado, la comisión especial contó con representación en los siguientes actos de carácter nacional:

• 29-30 de junio de 2008. VII Congreso Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, AC. Participación de una comitiva de la comisión especial conformada por el diputado presidente de la comisión especial, Carlos Alberto Torres Torres, los diputados secretarios, Enrique Cárdenas del Avellano y Francisco Martínez Martínez, y los diputados, Beatriz Collado Lara y Antonio Vega Corona.

• 11 de abril de 2008. Foro de políticas públicas para una sociedad en red. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, participó en representación de la comisión especial, dentro de la mesa de discusión “Regulación, legislación de la privacidad y tecnología”.

• 18 de abril de 2008. Reunión de primavera de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI, 2008. En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el diputado Antonio Vega Corona, participó en representación de la comisión especial, dentro de la mesa de discusión “Regulación del espectro radioeléctrico para uso en la educación”.

• 29 de mayo de 2008. IX Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. En la ciudad de Veracruz, Veracruz, el diputado Antonio Vega Corona, participó en representación de la comisión especial, con la conferencia magistral Acceso digital a los mexicanos.

• 11-13 de junio de 2008. XVII Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación. En Cancún, Quintana Roo, los diputados Antonio Vega Corona, Tomás Gloria Requena, Susana Monreal Ávila, Jesús Vicente Flores Morfín y Beatriz Collado Lara, participaron en representación de la comisión especial en dicho encuentro a invitación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, AC, participaron en una mesa panel en la que se expuso los trabajos que esta comisión viene desempeñando y la importancia de la materia para el país.

• 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto de 2008. XXIX Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en Nuevo Vallarta, Nayarit; los diputados Antonio Vega Corona y Francisco Martínez Martínez, participaron en dicho encuentro en el que se resaltó la vinculación entre gobierno, academia e industria.

• 1 de octubre de 2008. XXI Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI, (CNCIIC-ANIEI 2008), en Monterrey, Nuevo León, asistiendo al acto inaugural el diputado Jesús Vicente Flores Morfín.

• 1, 2 y 3 de octubre de 2008. XXXII Reunión nacional del Comité de Informática estatal y municipal, en Acapulco, Guerrero; asistiendo los diputados Antonio Vega Corona, Francisco Martínez Martínez y Jesús Vicente Flores Morfín, evento en el cual se discutieron temas de gran relevancia para la comisión especial, como la agenda digital pendiente en el país.

• 20 de febrero de 2009. Simposio Internet 2009, un año crucial para la sociedad de la información en México. Este foro organizado por la asociación Sociedad de la Información en México, en la Ciudad de México, en el que el diputado Antonio Vega Corona participó en el panel “Sociedad de la información y el conocimiento y políticas públicas en México”, exponiendo la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 24 de marzo de 2009. Educación en el siglo XXI, en el marco de la celebración de los 10 años de Networking Academy en México. A convocatoria de Cisco Systems, en el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, participó el secretario técnico de la comisión especial, José Pablo Abreu Sacramento, en una conferencia y una mesa panel, en el que se resaltaron los trabajos de la comisión, en especial los relativos a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

• 23 de abril de 2009. Reunión Primaveral del CUDI. En la ciudad de Puebla se reunió la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, en la que el diputado Antonio Vega Corona presentó una ponencia sobre el papel del Poder Legislativo en la promoción del acceso digital a los mexicanos.

• 10-12 de junio de 2009. XVIII Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Tecnologías de la Información. En Nuevo Vallarta Nayarit, la Asociación Nacional de Instituciones de Tecnologías de la Información, AC, convocó en esta ocasión para reflexionar sobre las tendencias de la educación en las tecnologías de la información, sus consideraciones, retos y estrategias.

X. Relación con actores de la materia

A) Relación con universidades

Se entablaron reuniones con:

- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, resaltando la importancia de una estrategia para reducir la brecha digital, en conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal con las universidades, como fuente del conocimiento y proveedoras del capital humano necesario.

- La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, se trabajó en una mayor vinculación entre educación y sector privado para el desarrollo económico del país.

- La Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación, la cual colaboró en los trabajos de la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

- La Universidad Nacional Autónoma de México, con quien se discutió y presentaron comentarios respecto a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

- La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), se analizaron estrategias digitales, puntualizando la necesidad de una frecuencia de uso oficial para el aprovechamiento en educación, salud y gobierno.

- El Instituto Politécnico Nacional, se trabajó con ellos en un proyecto que vincula los derechos humanos, específicamente el de la educación, con las tecnologías de la información y comunicación.

- La Universidad Autónoma de Guanajuato, se trabajó en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades.

- La Universidad Veracruzana, se trabajó en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades.

- El Instituto Tecnológico de Monterrey, se participó en el foro Políticas públicas para una sociedad en red, en el que se reflexionó sobre las políticas públicas de tecnología, partiendo de que las decisiones en éstas políticas dan forma a nuestras economías y sociedades.

- La Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento, con quiénes se intercambiaron opiniones y experiencias sobre los procesos que se han generado en América Latina para la construcción de agendas digitales de carácter nacional.

B) Relación con organismos del sector

Se colaboró con:

- La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con la que se colaboró constantemente para impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

- La Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, se trabajó cotidianamente en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades y los tres niveles de gobierno.

- La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, se mantuvo comunicación constante para el impulso de iniciativas en materia de TIC y para la colaboración en proyectos de inclusión digital.

- La Internacional Computer Room Experts Association, se participó en la Expo-DataCenter 2008, para conocer los avances en TIC.

- Cisco Systems, se entablaron relaciones para colaborar en la construcción de una agenda digital para el país, así como para conocer el programa México sin brecha digital, como estrategia del corporativo en el país para contribuir al cierre de dicha brecha.

- Microsoft, se compartió la labor que vienen desempeñando para el combate a la brecha digital, así como la documentación que han generado en materia de competitividad a partir del análisis de los indicadores económicos y tecnológicos del país.

- Intel, se mantiene colaboración constante para realizar trabajos que promuevan el cierre de la brecha digital, a partir de la experiencia internacional en el rubro, específicamente en materia de salud y educación.

- Motorola, presentaron las innovaciones que trabajan en material de TIC como estrategia para el cierre de la brecha digital.

- DynaWare, se expuso el interés de colaborar en los trabajos de la agenda digital nacional.

- D-Link, se conocieron las herramientas y potenciales de dicha empresa en material de las TIC.

- NetMart, se elaboró un anteproyecto para la modernización del Congreso, mediante el aprovechamiento de las TIC.

- Instituto de Seguridad en Internet, se plantearon las estrategias respecto a la educación, capacitación y cuidados en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

- Teléfonos de México, se presentó el programa Casa Telmex, como estrategia del corporativo para contribuir a la reducción de la brecha digital en México.

C) Relación con dependencias gubernamentales

Se trabajo de manera conjunta con:

- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, en el proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones y de la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (antes Coordinación del Sistema Nacional E-México), en estrategias de accesibilidad de la población, así como en la discusión del referido proyecto de ley.

- La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, en estrategias de masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como de gobierno digital.

- La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital, en estrategias de desarrollo de una economía digital, así como de la industria de TIC.

- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de la expo-foro “Políticas Públicas en la era digital”.

- La Comisión Federal de Telecomunicaciones, para trabajar en estrategias de acceso digital en la población.

- El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, para conocer la política informática del país en los últimos años.

- El Fideicomiso Infotec, para la elaboración del proyecto de ley para el desarrollo de la sociedad de la información.

- El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, para conocer el trabajo coordinado que se despliega en entidades y municipios, así como para la organización de la expo-foro Políticas públicas en la era digital.

- La Confederación Nacional de Gobernadores, para el desarrollo de la exposición y foro Políticas públicas en la era digital.

- Embajada de Estados Unidos de América, colaboración para emprender trabajos hacia una agenda digital del país.

- La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, colaboración continua para conocer los trabajos desarrollados en Taiwán en materia de TIC.

XI. Iniciativas

El día 25 de noviembre de 2008, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, documento legislativo que contó con el respaldo de todos los integrantes de la comisión especial, así como de la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México.

Antecedentes

Los trabajos para la redacción de esta iniciativa iniciaron con un pequeño grupo de trabajo en junio de 2007, en el que participaron la Fundación Miguel Estrada Iturbide, Secretaría de Economía, Sistema E-México, el CCE, el Fideicomiso Infotec de Conacyt y el diputado Carlos Alberto Torres Torres.

Para la realización de la iniciativa se revisaron experiencias internacionales (Agenda Digital Chilena, casos Corea y Taiwán, Brasil y Perú); documentos de reflexión y estudio nacionales (Visión 20/20, estrategia digital del CCE); prácticas nacionales (trabajos de la Función Pública y del Sistema E-México); compromisos internacionales (Cumbre para la Sociedad de la Información, Ginebra 2003 y Túnez 2005); así como un sinnúmero de publicaciones y estadística nacional.

Tras participar en foros internacionales y nacionales, compartir la iniciativa con los diversos sectores privado, académico, público y social; así como modificar diferentes versiones de la presente iniciativa, esta iniciativa representa la depuración y conclusión de los trabajos que se realizaron a lo largo de año y medio.

Objeto de la ley

Promover el desarrollo de una sociedad de la información en el país, a través de una estrategia digital integral liderada por el Ejecutivo federal que propicie igualdad de oportunidades entre los habitantes del país, mediante la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación.

En la construcción de la política nacional en la materia deberán concursar gobierno, industria, academia y sociedad organizada, bajo una visión democrática, federalista y de respeto a la división de poderes. Bajo los siguientes principios:

1. Infraestructura de tecnologías de la información y comunicación (TIC);

2. Alfabetización digital de los ciudadanos y capacitación laboral en TIC;

3. Gobierno digital;

4. Economía digital;

5. Desarrollo de empresas de TIC; y

6. Marco jurídico-normativo moderno.

Conducción y coordinación

Para establecer una política pública nacional, la iniciativa contempla realizar las siguientes acciones:

1. Crear por única vez, una agenda digital con visión a 20 años;

2. Establecer sexenalmente, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la visión de gobierno en materia de la Sociedad de la Información;

3. Presentar anualmente un programa especial, que abarque las acciones de la administración pública federal en la materia.

Se crea una Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, encargada de coordinar el despliegue de la estrategia digital integral para el acceso y uso masivo de las TIC en los sectores público y privado, y el desarrollo de una política pública nacional en la materia.

La comisión intersecretarial ejecutará las acciones que se acuerden en su seno, a través de las dependencias que la integran y de acuerdo con la competencia que a cada una de ellas les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Medición del impacto

Se crea un Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con el objeto de revisar periódicamente el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de los programas, metas y acciones de la política para el desarrollo de la sociedad de la información, para sugerir correcciones, modificaciones, adiciones, reorientaciones o suspensiones totales o parciales.

Proceso legislativo

El jueves 2 de abril de 2009 fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, documento legislativo que fue aprobado previamente por unanimidad en la Comisión de la Función Pública, y contó con las opiniones favorables de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores, para su discusión y aprobación, quedando encargadas del dictamen las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos Primera y Ciencia y Tecnología.

XI. Avances en el cumplimiento del plan de trabajo de la comisión

La comisión especial se planteó como objetivos generales:

1. Lograr un gran acuerdo nacional para la construcción de una agenda digital de largo alcance, que fije con claridad los plazos y las metas que debemos cumplir como país para aprovechar de la mejor manera posible esta renovación tecnológica. Para ello esta comisión especial debería establecer un diálogo político y social al más alto nivel para acercar a los principales actores involucrados y proponer las bases de lo que será este acuerdo nacional.

2. De igual manera, al tener la responsabilidad de legislar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, deberíamos transformar y fortalecer el marco jurídico en la materia, propiciando el desarrollo y la continuidad de los programas que han arrojado resultados positivos.

En este sentido se encaminó el trabajo global de la comisión especial, a través de las reuniones de trabajo, sesiones plenarias, foros organizados, así como las participaciones en eventos nacionales e internacionales. De todo ello surgió como producto la hoy minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para el Desarrollo de la Información, como instrumento legislativo para la implantación de una política pública nacional en materia digital.

Dentro de sus objetivos particulares este órgano legislativo consiguió:

1. Establecer puentes de coordinación, cooperación e intercambio de ideas entre los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, instituciones académicas, asociaciones ciudadanas y organismos internacionales.

2. Apoyar decididamente los programas que han dado resultados positivos dentro de la administración pública federal, haciendo gestiones para incrementar sus recursos y ampliar su radio de acción.

3. Impulsar y estimular proyectos generados desde la sociedad que contribuyan significativamente a la reducción de la brecha digital, a través de las gestiones necesarias con las instancias gubernativas para su asesoramiento y apoyo presupuestal.

4. Promover la modernización de la Cámara de Diputados. Impulsar el uso intensivo de la tecnología digital en las prácticas parlamentarias del Congreso.

5. Realización de foros con la participación de representantes del sector público, empresarial y académico.

6. En el terreno de la difusión, y respondiendo a la necesidad de crear conciencia acerca del desafío que enfrentamos, esta comisión especial procuró ser un líder en la opinión pública a través de la participación en los foros de mayor relevancia, así como de entrevistas y boletines de prensa en radio, televisión, prensa escrita y electrónica, resaltando los acontecimientos de mayor relevancia en materia de la sociedad de la información.

Objetivos particulares pendientes por consolidar:

1. El carácter especial de esta comisión, impidió atender puntualmente el rezago legislativo en la materia, pues carecimos de facultad de dictamen legislativo. En dicho sentido, se colaboró con las comisiones ordinarias respectivas, señalándoles las iniciativas y puntos acuerdo que se encuentran ya en el Congreso de la Unión y que pueden favorecer la inclusión de los mexicanos en la era digital.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión hace entrega del informe final de actividades correspondiente al periodo que comprende del 21 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2009.

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Diputados: Antonio Vega Corona, Tomás Gloria Requena, Francisco Martínez Martínez (rubricas).



Actas

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Presentación de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza ante el pleno de la comisión especial.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión especial del periodo junio-diciembre de 2007.

VI. Diagnóstico de la situación prevaleciente del sector agropecuario en relación con la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC).

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

El presidente de la comisión, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, inició la reunión solicitándole al secretario, diputado David Lara Compeán, la verificación del registro de asistencia del quórum legal, así como la lectura y, en su caso, la aprobación del orden del día, la lectura y, en su caso, la aprobación del acta de la sesión anterior.

El diputado David Lara Compeán manifestó que se contaba con la asistencia de siete diputados, por lo que se declaraba formalmente el quórum legal y válidos los acuerdos que se tomaran.

Posteriormente dio lectura y, a su vez, sometió a consideración del pleno la aprobación del orden del día, la cual se realizó en sus términos. Se dio lectura del acta de la sesión anterior, aprobándose en sus términos.

El presidente dio la bienvenida ante el pleno a la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Se sometió a consideración del pleno que se diera lectura y, en su caso, se aprobara el informe de actividades del periodo junio-diciembre de 2007, haciendo un breve balance del trabajo realizado en la comisión conforme a los puntos pendientes del programa de trabajo, procediendo a aprobarse el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del primer año de la LX Legislatura, instruyendo a la secretaría técnica para remitirlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Consecutivamente los integrantes realizaron un diagnóstico de la situación que prevalece en el sector agropecuario, particularmente con la apertura comercial.

Se hizo entrega el documento denominado “Análisis prospectivo del TLCAN”, cuyo contenido proporciona un diagnóstico general del Capítulo Agropecuario del TLC, a partir de su apertura comercial, así como una serie de datos estadísticos al respecto.

Se propuso trabajar en una página de la comisión donde se publiquen las conferencias a las que se asiste y donde se pueda recibir opiniones y propuestas de diversas organizaciones con la Junta de Coordinación Política.

Se planteó la elaboración de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos o, en su caso, la formulación de una propuesta con punto de acuerdo para elevar a la comisión especial al rango de comisión ordinaria, a fin de que cuente con las atribuciones correspondientes para su fortalecimiento, toda vez que es precisamente la comisión especial la que actualmente se encarga de atender los temas relacionados con esa materia (Tratado de Libre Comercio para América del Norte).

Se informó sobre los avances de la propuesta para realizar un viaje de intercambio parlamentario con legisladores y productores brasileños con la finalidad de conocer en detalle las políticas públicas desarrolladas por esa nación en relación con el procesamiento de la caña de azúcar, tanto para la producción de edulcorantes como para la producción de etanol y cogeneración de energía, con objeto de llevar a cabo las acciones legislativas necesarias y aprovecharlo en

1. El redimensionamiento de áreas de producción con base en potenciales productivos y reducir las zonas de bajo potencial e incorporar nuevas áreas de cultivo;

2. Ampliar el uso de variedades mejoradas;

3. Desarrollar nuevas plantaciones de caña de azúcar y proyectos de inversión en plantas específicas para la producción de bioenergéticos;

4. Desarrollar sistemas de cogeneración de energía, impulsando las tecnologías de agricultura orgánicas mediante el composteo de residuos agroindustriales; y

5. Conocer las experiencias derivadas de las controversias que ha presentado este país ante la Organización Mundial del Comercio, relativas tanto al comercio internacional de azúcar como el caso del algodón.

Se entregó el informe que remitió el doctor Rodolfo Cruz Miramontes, referente a las asesorías que estuvo realizando para la comisión.

Acto seguido el presidente solicitó al diputado David Lara Compeán clausurar los trabajos que se abordaron en la sexta reunión ordinaria, quien procedió a clausurar los trabajos a las 14:30 horas del jueves 21 de febrero de 2008.

Atentamente

Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica)

Presidente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.

II. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

III. Análisis del proyecto del punto de acuerdo o en su caso iniciativa para adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Presentación sobre efectos de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el licenciado Carlos R. Menéndez Gámiz.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

El presidente de la comisión, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas inició la reunión y solicitó al diputado secretario David Lara Compeán la verificación del registro de asistencia, así como la lectura y, en su caso, la aprobación del orden del día.

El secretario David Lara Compeán dijo que se contaba con la asistencia de ocho diputados, por lo que se declaró formalmente quórum legal y válidos los acuerdos que se tomaran. Dio lectura y, a su vez, sometió a consideración del pleno el orden del día, el cual se aprobó en sus términos.

Consecutivamente se planteó la necesidad de reunirse con cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios para estudiar la posibilidad de conferir a la comisión especial el rango de ordinaria, con el propósito de contar con mayores facultades para tomar decisiones; con ese propósito se entregaron tres documentos a los integrantes de la comisión, referentes al planteamiento citado, a saber:

• Elementos para la creación de una comisión ordinaria para el Capítulo Agropecuario del TLCAN.

• Iniciativa para adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General los Estados Unidos Mexicanos;

• Propuesta con punto de acuerdo para la creación de la comisión ordinaria del TLCAN.

Los documentos fueron facilitados para que los integrantes de la Comisión los analizaran, revisaran y, en caso de considerarlo necesario y oportuno, realizaran comentarios sobre o modificaciones a éstos.

Consecutivamente, se llevó a cabo la presentación sobre efectos de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del TLCAN, mediante la cual se dieron a conocer los cinco principales puntos de la problemática de la política rural actual, citados por el licenciado Carlos Menéndez; así, también se hizo alusión, entre otros rubros, a la postura de los diferentes grupos parlamentarios respecto al tema.

El licenciado Carlos Menéndez comentó que para él los principales puntos de la problemática de la política rural actual son que la política de nuestro país esta desenfocada, ya que los políticos se dedican a resolver los problemas de la política y no los de la gente; el segundo, dijo, es que se cree que la política es exacta; el tercero, que en nuestro país predomina lo que se podría llamar “un sistema de baja responsabilidad”, y por último, que los partidos políticos no tienen centros de formación.

En cuanto a la presentación que realizó, se consideraron como importantes los siguientes aspectos:

El periodo de negociación del TLCAN fue del 6 de enero de 1987 al 1 de enero de 1994.

El acuerdo marco entre México y Estados Unidos para iniciar las negociaciones se firmó el 6 de enero de 1987.

Los negociadores mexicanos pensaban que se lograría

• Aprovechar oportunidades de comercio internacional;

• Especialización en productos con ventajas comparativas;

• Mejorar la balanza comercial deficitaria;

• El comercio exterior se veía como eje de desarrollo;

• Integración económica y comercial trasnacional.

Objetivos del gobierno mexicano en el Capítulo Agropecuario

• Especialización creciente según ventajas comparativas;

• Plazos largos para lograr la reconversión productiva de sensibles;

• Desgravación mediata e inmediata de insumos agropecuarios;

• Márgenes para canalizar apoyos directos a indirectos al productor;

• Congruencia de desgravación

• Mecanismos de protección contra subsidios a la exportación y deslealtad;

• Impedir que las normas y estándares de calidad sean nuevas barreras.

Objetivos de TLCAN

Artículo 102. Objetivos

1. Los objetivos del tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, eran los siguientes:

a) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las partes;

b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes;

d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes;

e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

2. Las Partes interpretarían y aplicarían las disposiciones de este tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

Ingreso de México a la Organización Mundial de Comercio

El plenipotenciario mexicano firmó el acta final de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales aceptando el Protocolo de Marrakech, mediante el cual se estableció la Organización Mundial de Comercio.

El acta final fue aprobada por el Senado de la República el 13 de julio de 1994, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre 1994.

Desarrollo de las principales variables económicas, sociales, ambientales y normativo institucional con el TLCAN

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde los años noventa en México

• Se inició un proceso hacia la liberalización del mercado de productos agropecuarios;

• Se introdujo un nuevo pago sujeto a un derecho histórico para el apoyo al ingreso;

• Comenzó un proceso de desregulación de los mercados de insumos, con más apoyo para la introducción y el uso de mejoras técnicas, y

• Reformas al sistema de tenencia de la tierra.

En 1990 el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos de América era 10.36 veces el mexicano, y 10.6 el Canadá.

En 2005 el PIB de Estados Unidos de América era 9.76 veces el mexicano, y 10.95 el de Canadá.

El PIB mexicano y el de Estados Unidos de América se acercan levemente; Canadá y Estados Unidos se alejan.

De acuerdo con datos del Banco de México y de la OCDE, en general la balanza agropecuaria ha sido deficitaria para el país, con excepción de 1995 (por la devaluación).

De acuerdo con datos del Banco de México y de la OCDE, en general la balanza en alimentos, bebidas y tabaco ha sido deficitaria para el país.

De acuerdo a datos de la OCDE, las superficies sembradas para maíz en México para 2015 serán de cerca de 7.7 millones de hectáreas.

De acuerdo con datos de la OCDE, el volumen de producción de maíz en México para el 2015 será de cerca de 24.1 millones de toneladas.

La producción de Estados Unidos en 1970 era 11.88 veces la de México. Para el 2015 se estima que será 14.43 veces más grande.

De acuerdo con datos de la OCDE, en 1970 el rendimiento por hectárea en Estados Unidos era 3.8 veces mayor que el de México. En el 2015 se estima que este margen se reducirá a 3.34 veces.

En 1975 la superficie sembrada de oleaginosas en Estados Unidos, era 63 veces mayor. En 2005, este margen era de 315.3 y la OCDE estima que para 2015 será de 408 veces.

El inventario lechero de Estados Unidos de América en 1970 era 3.31 veces mayor que el mexicano. En 2005 el margen se redujo a 1.32. Para 2015 se estima que será 1.21. Se cierra el margen con Estados Unidos de América.

La producción de leche de Estados Unidos de América en 1970 era 13.7 veces mayor que la mexicana. En 2005 el margen se redujo a 8.11. Para el 2015, se estima que crezca a 8.49.

La producción de azúcar de Estados Unidos de América en 1970 era 2.19 veces mayor que la mexicana. En 1990 la relación pasó a 1.59 y para el 2005 fue de 1.23, que es el nivel esperado para el año 2015.

Resultados globales de más de 20 años de liberalización comercial y de TLCAN en el sector agropecuario mexicano

El valor reportado por la OCDE para México en el periodo 86-88 en realidad corresponde al del lapso 91-93.

De acuerdo con datos de ese organismo, eso corresponde al comportamiento del soporte total estimado (STE) al productor brindado por cada país, y México tiene el nivel más bajo.

Para el trienio 1986-88 el SET de Estados Unidos de América era 6.33 veces que el de México y 8.45 veces el de Canadá.

En el preliminar 2006 el SET de Estados Unidos de América (que ha incrementado sus niveles de apoyo) era 12.2 veces el de México y 9.58 el de Canadá.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de Canadá, la brecha de comercio agroalimentario entre México y Canadá se está cerrando.

Posiciones de los grupos parlamentarios frente al tema de la apertura del TLCAN

Partido Acción Nacional

Ciertamente éste es un tema importante y bueno para el debate; se han tocado ya dos puntos: una supuesta escalada de precios y aumentos sin ton ni son para el próximo año (2008).

No se sabe realmente de dónde sale. Está descartado por completo. Lo que se viene anunciando y comunicando a través de los medios es que un grupo de comerciantes bien intencionados o comerciantes que piensan en su país están buscando hacer un convenio para reducir los precios.

Alguien entendió mal, no se trata de una escalada de precios. El aumento que viene en el combustible definitivamente no tiene ni por qué incidir en los productos básicos.

Tenemos ya siete años de estabilidad, vamos a confiar en nuestro país, vamos a confiar en los mexicanos, en nosotros mismos. Vamos a apostarle al éxito y no a apostarle y a motivar el fracaso.

Ciertamente se ha tocado el tema del campo, ciertamente ha habido muchos compatriotas que han tenido que emigrar, esto no es motivado por la apertura

Debemos ver, por ejemplo, en cuestión de la Sagarpa, el hecho de que los recursos sean oportunos en su llegada a los campesinos. Debemos de reconocer que hay un desfase en los pagos de algunos apoyos del gobierno para los productores mexicanos. Ahí sí tenemos que hacer un frente común todos los legisladores, todos los órdenes de gobierno, como decía la compañera, un compromiso unido para que a esto que ya no se puede revertir, se le pueda sacar el provecho necesario y no pegarle tanto a nuestros productores mexicanos.

¿Qué permite esta apertura? Pues permite, de alguna manera, que se abra la competencia en el campo mexicano, una competencia inequitativa, pero que debemos de buscar las bases necesarias para que esta competencia sea lo más equitativa posible y podamos competir con los mercados internacionales que nos presenta la globalización.

Hay que ponernos a trabajar sin duda alguna todos unidos para ver cómo se pueden resolver estos problemas que ya tenemos encima, y llamar también la atención de las autoridades correspondientes para que nos defienda la Secretaría de Economía en cuestión de revisión de esos subsidios que se dan en otros países y que no podemos obtener y que aquéllos los obtienen, además ilegalmente, fuera de los tratados que se pactaron por las autoridades en otros tiempos.

Partido Revolucionario Institucional

El sector campesino de nuestro país se encuentra inseguro al no contar con las reglas de operación claras, cuando tenemos también la apertura comercial derivada del Tratado de Libre Comercio a partir del próximo 1 de enero.

Por eso estamos proponiendo, entre otras cosas, la creación de un frente nacional contra la especulación, integrado por los gobiernos federal, estatales y municipales, cada uno en su ámbito.

El municipal, desde el inicio del año, cuando los ayuntamientos –muchos de ellos tomarán protesta en algunos estados de la república– estarán proponiéndole a la población los prediales, el precio del agua, el cobro de impuestos municipales que permiten, en esta gran integralidad de una articulación de los tres niveles de gobierno –que no pacto– y que permitirá a la población mitigar algunos de los costos que tiene ya de por sí el inicio del año.

Una amplia campaña nacional en medios electrónicos para mantener informados a los consumidores de los precios de la canasta básica. Hoy no basta saber que son 300 productos y que irán con un logotipo de las tiendas de autoservicio. Interesa que la población esté enterada, por los medios electrónicos, por cartelones, por medios publicitarios convenientes, de qué productos, cuál es el rango por nivel salarial de cada zona y cuál es la afectación que ésta sufre.

Partido de la Revolución Democrática

La situación es evidente de deterioro en una gran parte de los productores, de regiones y de áreas del país, todavía quienes son los responsables de la política económica de este país –el Ejecutivo y quienes lo apoyan– siguen vendiendo la idea de que la apertura comercial no traerá ningún efecto hacia quienes se dedican a las labores agrícolas en este país.

Queremos ser muy claros en advertir que muchos campesinos mexicanos han emigrado a Estados Unidos y a otras partes del mundo, producto de esa indiscriminada política de apertura comercial; y aún así no solamente siguen tratando de convencerse, sino de convencernos a todos de que no sucederá nada con la apertura comercial.

Porque no es solamente un tema. Es en general el desarrollo de una política económica que tiene ya más de 15 años predominando en el país y que ahora nos tiene como una nación subordinada a las corrientes económicas mundiales; tiene una estructura industrial completamente deteriorada, una estructura económica basada fundamentalmente en monopolios privados, en sectores estratégicos de la economía que provocan que nuestro país tenga un sistema de precios mucho más altos que el de sus socios comerciales.

Pero lo que es peor, tiene un campo que ha sido devastado por esa apertura comercial, pero sobre todo por esa falta de apoyo que el Estado mexicano otorgaba en otros tiempos a quienes finalmente habían sido los beneficiarios de la política oficial de desarrollo al campo.

No es sólo entonces el asunto agropecuario y la apertura del Tratado de Libre Comercio. Es la evaluación de una política económica que ha resultado criminal no solamente para los campesinos, también para los medianos y pequeños empresarios, y ha resultado beneficiosa para los monopolios privados y extranjeros que se han aprovechado de la economía de nuestro país.

Partido del Trabajo

Es necesario ahora, con la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que tomemos una decisión, este poder debe tomar una decisión y debe ser contundente.

Debemos instalar una mesa de trabajo en función del presupuesto que hemos aprobado y que es histórico para nuestro país, en relación a recursos asignados al campo. Pero si no van bien diseccionados, si no tienen como función principal ver las medidas compensatorias que requieren todos nuestros productores, va a haber un problema muy grave en el país.

Ya anunciaron los productores de caña de azúcar del país, y los industriales, que se viene una crisis y puede desaparecer esa industria, que es fundamental para México.

Se viene el problema grave también de la comercialización del frijol para muchos estados, como el caso de Zacatecas, Durango, Chihuahua, entre otros. Y el problema del maíz.

Partido de Convergencia

Si hiciéramos una revisión, caso por caso, de la situación prevaleciente en el campo, daríamos cuenta que son muy pocos los que se han beneficiado de la apertura comercial y, en particular, de la política agrícola y los subsidios que se destinan al campo; porque benefician a muy pocos y la gran mayoría solamente recibe los beneficios de Procampo.

Ante la liberalización de las fronteras y la entrada en vigor de la disposición que va a permitir la libre importación de frijol, de maíz, de azúcar y de leche, es evidente que se requiere tomar una serie de medidas que lamentablemente no se han adoptado. Se requiere una revisión completa e integral, de la política agrícola y de la política agropecuaria y de apoyo al campo y de los subsidios que, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, son considerablemente superiores a los que se otorgan en México a los campesinos y a los agricultores. Lo mismo pasa con la Comunidad Económica Europea.

Hay que hacer una revisión integral de esta situación y tomar previsiones y medidas para que los subsidios lleguen a todos los campesinos. Se requiere que de una vez por todas se adopten medidas para fortalecer la competitividad del campo mexicano.

Acto seguido el presidente de la comisión agradeció al licenciado Carlos R. Menéndez la presentación que realizó, a la par que solicitó al diputado David Lara Compeán que clausurara los trabajos que se abordaron en la séptima sesión ordinaria de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC.

El secretario de la Comisión diputado David Lara Compeán, procedió a clausurar los trabajos de la séptima sesión ordinaria a las 11:13 horas del martes 11 de marzo del 2008.

Atentamente

Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (rúbrica)

Presidente


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados



Convocatorias

De Comisión para investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero

A la reunión que se llevará a cabo el martes 21 de julio, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la comisión.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Trejo Pérez

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el martes 21 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente

Diputado Cesar Duarte Jáquez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009

A la presentación del informe final de actividades, ante medios de comunicación, que se llevará a cabo el martes 21 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Antonio Soto Sánchez

Presidente

De la Comisión de Economía

Al foro La industria del mezcal en México: problemática, retos y oportunidades que, organizado con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la presentación del libro Programa integral de impulso a las pequeñas y medianas empresas que, con el apoyo de instituciones de educación superior, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La vigésima tercera y vigésima cuarta sesiones se llevarán a cabo el 23 y el 24 de julio , de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.

Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la conferencia El poder de la mujer en la negociación, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al foro Experiencias de funcionarios públicos hablantes de lenguas indígenas en el ejercicio de su cargo que, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se llevará a cabo el jueves 30 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Marcos Matías Alonso

Presidente