Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2795, jueves 9 de julio de 2009


Oficios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES DEL GOBIERNO DE ZACATECAS A PUNTOS DE ACUERDO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibieron oficios del Congreso de Zacatecas, en respuesta a acuerdos de la Cámara de Diputados relativos al programa Paisano y la creación de la oficina de atención a migrantes.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Zacatecas, Zacatecas, a 13 de mayo de 2009.

Diputados de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Unión
Presentes

Respetables diputados, por este medio me permito darle respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 60-II-I-2340, fechado el 12 de marzo del presente año, que fuera recibido por esta oficina, con fecha 20 de marzo del presente año, mediante el cual hacen de mi conocimiento el punto de acuerdo, solicitudes y exhortas referentes al trato digno que se merecen nuestros connacionales y la participación en el programa Paisano, ante lo que les manifiesto lo siguiente:

Desde que asumí la responsabilidad de gobernar a los zacatecanos, un compromiso adquirido y trasmitido a todos y cada uno de los servidores públicos que lo conforman la estructura gubernamental, fue darles un trato digno y respetuoso a los migrantes que visitan nuestra entidad día a día, y, en especial, en los periodos vacacionales, lo que se ha venido cumpliendo a cabalidad. De igual forma mi gobierno ha mantenido una estrecha coordinación con la delegación del Instituto Nacional de Migración para darles un trato digno, respetuoso y amable, no sólo a los migrantes de origen zacatecano que nos visitan, sino que mi compromiso ha ido más lejos al solicitar y exigir de una manera respetuosa un trato digno a los migrantes de cualquier origen que cruzan por nuestro territorio.

Es importante resaltar la creciente colaboración de mi gobierno con el programa Paisano, al grado de que recientemente adquirimos cinco oficinas móviles equipadas con escritorio, archiveros, aire acondicionado, instalación eléctrica y red telefónica, las cuales fueron entregadas en comodato a los ayuntamientos de Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Miguel Auza, Villa de Cos y Concepción del Oro, para que éstas fueran destinadas al uso exclusivo del programa Paisano.

Derivado de lo anterior, el Instituto Estatal de Migración del gobierno de Zacatecas ha mantenido una estrecha relación interinstitucional, coadyuvando cotidianamente en los operativos desarrollados por el programa Paisano, pues desde el inicio de mi gobierno se ha participado en dichos operativos, proporcionando recursos humanos y materiales como trípticos, guías, lonas, mapas de carreteras del estado, guías de salud y diverso material impreso.

De igual forma, es importante hacer de su conocimiento que personal del Instituto Estatal de Migración, en coordinación con la Contraloría y la Secretaría General del gobierno del estado, participa de manera coordinada en la instalación de los módulos del programa Paisano en todos los municipios del estado, con visitas de supervisión y seguimiento.

Derivado de mi profundo compromiso de atender a los migrantes, relacionado directamente con velar porque los derechos de los migrantes sean respetados por todos y cada uno de los servidores públicos de mi gobierno, el pasado 9 de septiembre de 2008 se cristalizó un anhelo de los migrantes, al signar un convenio con la Comisión de los Derechos Humanos de Zacatecas para la creación de la quinta visitaduría especializada en asuntos migratorios, la cual vigila exclusivamente que no se violen los derechos humanos de los migrantes que nos visitan y transitan nuestro estado.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, despidiéndome de ustedes enviándoles un cordial saludo.

Atentamente
Amalia Dolores García Medina (rúbrica)
Gobernadora de Zacatecas

(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Julio 1 de 2009.)
 
 

Zacatecas, Zacatecas, a 13 de mayo de 2009.

Diputados de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Unión
Presentes

Respetables diputados, por este medio respondo a su atento oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2338, fechado el 12 de marzo del presente año, que fue recibido en esta oficina el 20 de marzo del presente año, mediante el cual hacen de mi conocimiento el punto de acuerdo y los exhortos referentes al establecimiento de la Comisión de Asuntos Migratorios y la creación de la Oficina de Atención a Migrantes, ante lo que manifiesto lo siguiente:

Creación del Instituto Estatal de Migración. El artículo 24 constitucional ordena la creación del Instituto Estatal de Migración, oficina que se cristalizó con el otorgamiento del decreto de creación de dicho instituto en 1999, oficina que tiene el objetivo de otorgar atención continua a los migrantes zacatecanos.

Modernización del Instituto Estatal de Migración. A fin de modernizar e institucionalizar la atención que se da a los migrantes en mi gobierno, a partir de 2005 se ha fortalecido considerablemente al Instituto Estatal de Migración, pues se ha transformado de una simple oficina de atención al migrante a una institución. A la fecha el instituto cuenta con una amplia red de computadoras, archivos digitales, red óptica, página web así como un amplio sistema de atención integral para los migrantes zacatecanos, además del personal capacitado para brindar la atención al público en general, puesto que el ciento por ciento de las personas que laboran en dicho instituto cuentan con una formación de licenciatura y 50 por ciento cuentan con estudios de maestría.

Programas del Instituto Estatal de Migración. Lo anterior ha permitido que el propio instituto cuente con planeación estratégica vinculada directamente al Plan Estatal de Desarrollo, además del Plan Operativo Anual, lo que ha permitido que se desarrollen diferentes programas y subprogramas en pro de los migrantes, programas y subprogramas como:

• Programa Enlace Binacional, subprogramas Vínculo Binacional y Representación Gubernamental, Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, Frontera Norte del Gobierno de Zacatecas, Cultura Educación y Deporte Binacional, y programa Paisano.

• Programa Vínculo Interinstitucional y Social, subprogramas Mujeres Migrantes, Vínculo Interinstitucional, Secretaría Técnica del Consejo Consultivo e Intersecretarial, Desarrollo Económico, Jóvenes Emprendedores, Agropecuario de Atención a Zacatecanos en el Exterior e Investigación y Difusión Migratoria.

• Programa Jurídico, subprogramas Protección Jurídica, Migrantes Desaparecidos y Muertos no Identificados, programas especiales, Emergente para los Trabajadores Zacatecanos Deportados de USA y sus familias, y Seguimiento Jurídico a los Convenios y Actualización de la Normatividad Interna.

• Programa Administración y Operación del Instituto Estatal de Migración, subprograma Administración y Operación del Instituto.

Zacatecas Binacional y Diputados Migrantes. En 1998 se estableció por mandato constitucional que Zacatecas fuera un estado binacional, lo cual se ve reflejado al otorgar la Constitución Política del Estado la residencia binacional, y con ello la posibilidad de que se creara la figura "diputados migrantes" al realizarse las modificaciones a la ley de la materia, lo que en la práctica se ha visto reflejado con dos legislaturas continuas con representación de diputados migrantes: la LVIII y la LIX.

Representaciones del gobierno de Zacatecas. Un estado como el nuestro, que se caracteriza por tener una amplia tradición migratoria, ha representado un reto constante para quien gobierna, como resultado, el gobierno del estado ha tenido un enlace de atención gubernamental con la comunidad migrante establecida en Estados Unidos de Norteamérica, y con la finalidad de acercar los servicios del gobierno a los zacatecanos que radican al otro lado de la frontera norte se ha incrementado la atención con la creación de tres representaciones del gobierno de Zacatecas, en la Unión Americana y uno en la frontera norte.

Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración. Preocupada por la constante actualización y profesionalización de los órganos que representan y asesoran a los migrantes zacatecanos, ordené la creación del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración, órgano superior de consulta que se forma con los diputados migrantes que correspondan al periodo legislativo, el presidente o visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, representantes de la sociedad civil binacional radicados en Estados Unidos y personalidades con una destacada participación social o académica, lo cual nos permite contar con un órgano real de consulta para implantar las mejores políticas públicas de gobierno en pro de los migrantes zacatecanos.

Política de colaboración y coordinación interinstitucional. Cabe destacar que nuestro gobierno ha mantenido una estrecha colaboración en política migratoria con los tres órdenes de gobierno y con cada uno de los municipios que forman nuestro estado, y como resultado de esta atención continua se ha logrado que algunos municipios cuenten con una oficina municipal para atender a los migrantes zacatecanos desde su ámbito de competencia, por lo cual se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con las oficinas municipales de atención a los migrantes y el Instituto Estatal de Migración.

Reconocimiento académico a Zacatecas en materia migratoria. Lo anterior ha representado un gran esfuerzo por mantenemos a la vanguardia y a la altura de los requerimientos de los migrantes zacatecanos, lo cual nos ha valido el reconocimiento de distintos académicos expertos y conocedores del tema migratorio, tal es el caso plasmado en el libro denominado Las políticas migratorias en los estados de México, coordinado por Rafael Fernández de Castro, Rodolfo García Zamora, Roberta Clariond Rangel, y editado por Miguel Ángel Porrúa, el ITAM y la Universidad Autónoma de Zacatecas. En este esfuerzo académico mi gobierno es evaluado en política migratoria, y nos califican positivamente.

Lo anterior lo hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar. Me despido de ustedes con un cordial saludo.

Atentamente
Amalia Dolores García Medina (rúbrica)
Gobernadora

(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SONORA A PUNTOS DE ACUERDO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Gobierno de Sonora en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados sobre la queja presentada por el ciudadano Édgar Mondragón Bustamante.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Hermosillo, Sonora, a 29 de mayo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones del gobernador del estado y con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso a), fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado, he tomado conocimiento de su similar número DGPL60-II-2-2481, mediante el cual exhorta al Poder Ejecutivo de Sonora a actuar de manera expedita y a observar con la mayor brevedad la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en torno de la queja presentada por el ciudadano Édgar Mondragón Bustamante, permitiéndome a continuación comunicarle lo siguiente:

1. El 2 de agosto de 2005, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora emitió la recomendación número 07/2005, dentro del expediente CEDH/II/22/0l/050/2005, instaurado con motivo de la queja interpuesta por el ciudadano Édgar Mondragón Bustamante por la presunta violación de derechos humanos a cargo de personal del hospital infantil de Sonora, mediante la cual se establecen tres recomendaciones:

A) Instruir al órgano administrativo correspondiente para que se investiguen los hechos denunciados, particularmente lo relativo a los servicios de salud prestados por los médicos y el trato brindado a los denunciantes, determinándose el grado de responsabilidad de los involucrados conforme a los ordenamientos vigentes, estableciendo las sanciones que legalmente correspondan en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, con independencia de las sanciones penales a que se hagan acreedores.

B) Instruir a quien corresponda a fin de que, provisionalmente y hasta en tanto se resuelva en definitiva su situación legal, se separe del servicio que prestan en el hospital infantil del estado y cualquier otra institución de salud pública dependiente del estado a los médicos que de manera directa participaron en la intervención quirúrgica practicada al menor fallecido.

C) Instruir a quien corresponda para que se establezcan programas tendentes a mejorar los servicios de salud que presta el hospital infantil del estado, a fin de que los usuarios cuenten con la certeza de que recibirán un trato digno y éticamente responsable.

2. Habiéndose notificado dicha recomendación el 3 de agosto de 2005, el secretario de Salud Pública, mediante el oficio número 085/2005, de fecha 18 de agosto de 2005 (se anexa), aceptó en términos generales dicha resolución, poniendo de manifiesto el compromiso de la administración estatal por el pleno respeto de los derechos humanos.

3. En seguimiento de lo anterior, mediante el oficio número SSP/ SSS/ DGJ/ 0686/ 05, de fecha 13 de septiembre de 2005 (se anexa), se remitieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las pruebas correspondientes al cumplimiento de la referida recomendación, donde se informó sobre las acciones tomadas por la Secretaría de Salud Pública al efecto, entre las que destacan las siguientes:

- El 9 de septiembre de 2005 se integró el comité para la investigación de las causas que motivaron el fallecimiento del menor Ismael Mondragón Molina, formado por los titulares de la Subsecretaría de Servicios de Salud, del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo del hospital infantil de Sonora, de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Pública, de la Dirección General del HIES y personal médico de dicho hospital, con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción del secretario de Salud Pública, específicamente con relación a la primera recomendación que fue aceptada de las emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

- El 8 de agosto de 2005 fue suspendido provisionalmente el doctor José Manuel Orozco Vázquez hasta en tanto se resolviera en definitiva su situación jurídica, y el doctor Mario Gabriel Guevara Barraza presentó su renuncia, por lo que fue dado de baja el 1 de febrero de 2005, sin que a la fecha se haya reincorporado a dicho centro de trabajo ni a ningún otro centro hospitalario dependiente del gobierno de Sonora.

- Se intensificaron en el hospital infantil de Sonora las acciones de los Programas para la Mejora Continua de la Calidad, como el de atención médica efectiva y el de calidad interpersonal, formalizando el seguimiento de los programas de mejoras emitidos por los comités médicos hospitalarios.

4. El 17 de enero de 2007, mediante el oficio número OCyDA- HIES- 019/07, el titular del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo del hospital infantil de Sonora presentó formal denuncia relativa al expediente OCDAHIES/ 00l/ 2006/ MONDRAGÓN, por presuntas responsabilidades administrativas de ex servidores públicos del hospital infantil de Sonora ante la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General.

5. Actualmente se sigue proceso a los ciudadanos José Manuel Orozco Vázquez y Mario Gabriel Guevara Barraza, médicos que intervinieron al menor Mondragón, por los delitos de homicidio por culpa y negligencia médica. El proceso se encuentra en periodo de instrucción, según informó el 28 de abril del presente año el licenciado Manuel Octavio Palafox Ocaña, juez tercero de Primera Instancia de lo Penal en Sonora.

6. El 21 de diciembre de 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió al titular del Poder Ejecutivo de Sonora el oficio número 040317 mediante el cual notifica la recomendación número 45/2006, relacionada con el expediente 2006/167/1/RI, relativo al recurso de impugnación interpuesto por el ciudadano Édgar Mondragón Bustamante, en la que se declara la insuficiencia en el cumplimiento de la recomendación 07/2005 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se recomienda:

A) Dictar instrucciones al secretario de Salud de Sonora y al órgano de control competente para que informen sobre el resultado final de los procedimientos administrativos instaurados contra los servidores públicos del hospital infantil de Sonora relacionados con los hechos.

B) Dicte las instrucciones correspondientes para que se otorgue la reparación del daño ocasionado a los familiares del menor que en vida llevó el nombre de Ismael Mondragón Molina.

7. Mediante el oficio número 03.01-1-004/07, de fecha 4 de enero de 2007, el gobernador de Sonora (se anexa) dio formal respuesta al diverso oficio número 040317, aceptando la recomendación emitida por el doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Informó que para el cumplimiento de ésta instruyó tanto a los secretarios de Salud Pública y al de la Contraloría General para que con la mayor brevedad atendieran las dos recomendaciones mencionadas.

8. Con posterioridad a la aceptación de dicha recomendación, por instrucciones del gobernador de Sonora, el secretario de Salud Pública, mediante el oficio número UAJ/102/07, de fecha 30 de enero de 2007 (se anexa), informó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el cumplimiento que se diera a la recomendación 07/2005, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se remitieron las pruebas correspondientes a dicho cumplimiento.

9. Con fecha 22 de enero de 2008, el secretario de Salud Pública emitió la circular número 02/08 (se anexa), dirigida a todos los hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Sonora, a efecto de notificarles que, derivado del expediente RO/0l/07, instruido contra los ciudadanos José Manuel Orozco Vázquez y Mario Gabriel Guevara Barraza, el 7 de noviembre de 2007, la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General determinó la existencia de responsabilidad administrativa, resolviendo la inhabilitación de dichas personas por un periodo de 10 años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, con el objetivo de que se evite cualquier tipo de contratación o relación laboral con ellos.

10. Respecto a las acciones y a los programas implantados en el hospital infantil de Sonora posteriores al 18 de agosto de 2005, fecha de aceptación a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y para dar cumplimiento a ésta, con el propósito de mejorar los procesos para asegurar el otorgamiento de una atención oportuna conforme a los conocimientos médicos y éticos vigentes, satisfaciendo las necesidades de salud de los usuarios y las expectativas de ellos, de sus familiares, del prestador de servicios y de la institución, en enero de 2006 el Servicio de Calidad Médica, creado en febrero de 2004, se redimensionó y reubicó, dependiendo de la División de Enseñanza, Investigación y Capacitación, donde se añaden las funciones de coordinación de capacitación.

Los trabajos están basados en la adopción de los conceptos planteados por la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud en el hospital infantil de Sonora, y el trato digno que se ofrece a los usuarios se mide bimestralmente. El análisis de los datos refleja la opinión de los usuarios en

• Respeto de los derechos humanos y de las características individuales de la persona.

• Información completa, veraz, oportuna y susceptible de ser entendida por el paciente o por quienes lo acompañan.

• Amabilidad por los prestadores de servicio.

Lo anterior, coordinado con las actividades encaminadas a obtener mejoras en la atención médica para lograr que sea más efectiva, eficiente, ética y segura.

Para alcanzar estos objetivos se plantearon detalladamente cinco líneas fundamentales de acción y a continuación se describe la manera de cumplir estos compromisos por el hospital infantil de Sonora:

Primera línea de acción: Elaboración y difusión de códigos de ética y cartas de derechos.

El gobernador del estado, ingeniero Eduardo Bours Castelo, con el propósito de dar a su administración un sentido ético, basado en principios de honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, transparencia, eficiencia e identidad, todo esto, contenido en su compromiso ético, puso en marcha un programa encaminado a la elaboración de los códigos de conducta.

El HIES hizo una convocatoria abierta para quienes quisieran formar parte del Comité Promotor del Código de Conducta del Hospital. Se integró el comité con 62 personas, de los diferentes servicios y departamentos: de Enfermería, Área Médica, Relaciones Hospitalarias, Archivo Clínico, División de Apoyo, Trabajo Social, Servicios Generales, Recursos Humanos, Recursos Financieros, Calidad Médica, Recursos Materiales, Mantenimiento, Rayos X, Dirección General, Sindicato, Jurídico, Laboratorio, Banco de Sangre, Servicio de Limpieza, Activos Fijos, Cocina, e Informática.

En septiembre de 2005 se entregó impreso el primer ejemplar de prueba del Código de Conducta del HIES-HIMES a todo el personal, para su aprobación. Ya aceptado el código de conducta por el personal, se volvió a entregar a todo el personal, incluido en el Boletín de Calidad Hospitalaria, en octubre de 2005, que incluía además los Códigos de Bioética para el Personal de Salud, Decálogo del Código de Ética para las Enfermeras de México, la Carta de los Derechos Generales de los Médicos, Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, Carta de los Derechos de los Beneficiarios del Seguro Popular; Conceptos de Calidad, Indicadores de Calidad.

El 4 de noviembre de 2005, durante la primera premiación al servidor público más destacado del hospital, se presentó y entregó a las autoridades de la Secretaría de la Contraloría General el Código de Conducta del HIES-HIMES.

La información descrita puede consultarse por el personal del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora, a través de la página de Intranet, http://intranet/hiescontent/temas/codigocod.asp

Segunda línea de acción: Educación sobre, para y de calidad.

En la institución se elaboró y publicó la información sobre los antecedentes, misión, visión, objetivos generales y objetivos específicos, política de calidad, estructura y capacidad instalada. Se incorporaron pláticas, cursos y talleres al personal de todos los niveles en el HIES-HIMES, con los siguientes temas: 9 claves para el cambio, Principios básicos de calidad, Sistema integral hospitalario, Análisis de procesos, Principales aspectos y logros de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, Requisitos de calidad, Trabajo en equipo, Equipos de mejora, Identificación y separación de RPBI, Introducción a la gestión de calidad, ISO 9001/2000, 5’s herramientas de calidad, Técnicas para mejorar el nivel de calidad personal, Quiénes somos en el HIES, Construcción de indicadores, Modelo de calidad HIES, Certificación de criterios del Consejo de Salubridad General, Sistemas de calidad para hospitales, Transmisión del Foro de calidad en salud 2004-2005, Principios éticos aplicados en la práctica de enfermería, Elaboración de manuales de procedimientos, Habilidades para la vida, Valores Sonora, Conceptos básicos de seguridad en el paciente.

Tercera línea de acción: Información para, sobre el usuario y el reconocimiento al desempeño.

En el edificio se cuenta con letreros que indican la ubicación de los servicios, existe un directorio en el hall, por la entrada principal. En el hall se tiene un mostrador, atendido por el personal de admisión hospitalaria, para dar información de los trámites y servicios con que cuenta la unidad, y orientación y asesoría sobre los pasos para solicitar y hacer uso de los servicios.

Los servicios de urgencias (ginecoobstetricia y pediatría) tienen un filtro, donde se da la orientación, asesoría e información al usuario. Los filtros están atendidos por el personal de admisión hospitalaria.

Hay carteles con la definición y difusión de códigos de ética y de conducta, Carta de Derechos de los Pacientes y Carta de los Derechos de los Médicos. Además, periódicos murales con información para los usuarios en cada piso de la institución. En las diferentes áreas y servicios, a la vista del público en general están los reglamentos internos de los usuarios y sus familiares. En el área de Trabajo Social y Recepción de Consulta Externa de Pediatría se entrega por escrito el reglamento a los familiares del paciente.

Se cuenta con buzones de quejas y sugerencias en salas de espera y carteles con el número de la línea 01-800 directa a Contraloría; los buzones son abiertos semanalmente por personal auditor del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo. Las quejas, demandas y sugerencias son enviadas en un informe al director general de la unidad, con copia para el secretario de Salud Pública del estado. Internamente, el asistente de la dirección informa y registra la información y la turna al área que le corresponde para que ellos emitan las acciones, y le den resolución en los servicios y departamentos involucrados para su análisis, investigación y solución de la demanda propuesta. Se emite un informe con la resolución y medidas implantadas al Órgano de Control y Desarrollo Administrativo con copia para el servicio. En las salas de espera de consulta externa y urgencias en el área de Pediatría hay cartelones con los teléfonos de Calidatel, que también son un sistema por el cual el usuario puede dar a conocer sus quejas, sugerencias y felicitaciones. El proceso interno para el seguimiento de los reportes que se reciben vía Calidatel es el mismo que se menciona en los anteriores.

Se colocó una carta compromiso al ciudadano en la planta baja, frente a la entrada principal de la institución, para los usuarios que solicitan la consulta externa de pediatría, donde se plasman los requisitos, el costo, la oportunidad de la atención y la profesionalización del personal que los atiende.

En la parte de reconocimiento del desempeño se coordinan las actividades necesarias para llevar a cabo en la unidad el programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal Médico, de Enfermería y Odontología 2006, 2007 y 2008, en el cual participan trabajadores que estén en contacto directo con los pacientes y cumplan los requisitos para pertenecer al programa.

En noviembre de 2005 se volvió realidad la propuesta de los miembros del Comité del Código de Conducta de establecer un reconocimiento y premio al servidor público del año, sistema donde puede votar y ser votado todo el personal, y un comité evaluador analiza las propuestas y emite el fallo. El reconocimiento fue mejorado a partir de 2006, al incluir 2 premiados, dependiendo del origen de la plaza, sea federal o estatal.

Cuarta línea de acción: Sistemas de mejora continua, estandarización de procesos, monitoreo de resultados y certificación de individuos y de organizaciones.

Las estrategias para lograr la mejora continua en programas o servicios son planeadas, programadas e incluidas en el calendario en reuniones periódicas por equipos interdisciplinarios, se someten a la aprobación de la Junta de Gobierno del HIES.

Se encuentran implantados los comités técnicos médicos hospitalarios de: adquisiciones, calidad médica, evaluación del expediente clínico, tejido, infecciones intrahospitalarias, mortalidad materna, perinatal y hospitalaria, seguridad y atención médica en caso de desastre, ética, enseñanza, investigación y capacitación, evaluación administrativa, becas, biblioteca, atención hospitalaria a hijos de madres con VIH positivas y madres seropositivas gestantes, reanimación neonatal, antibióticos, residuos peligrosos biológico-infecciosos, los cuales realizan reuniones programadas y organizadas a inicio de año, y reuniones extraordinarias de acuerdo con los problemas o las necesidades que surjan en la operación.

La dirección del hospital tiene evaluaciones administrativas periódicas efectuadas por la Secretaría de Salud Pública, presentando indicadores de desempeño del programa Caminando a la Excelencia, teniendo así establecido un medio de evaluación, criterios de desempeño uniformes y estándares de alcance marcados.

Se elaboran con dirección general y directores de área, utilizando procesos de planeación participativa del programa operativo anual. La Contraloría General del Estado de Sonora mide trimestralmente el cumplimiento de las metas planteadas. La misma Contraloría General, con el proceso denominado "contralores sociales honoríficos", realiza monitoreos semestrales relativos a la atención del usuario, como son servicio, calidad, información, equipamiento, higiene y seguridad. Al conocer el dictamen en la unidad se compara y analizan los resultados de los monitoreos y se realiza un plan de acción para subsanar las observaciones de corto y mediano plazos. Los resultados se publican en carteles colocados en cada piso.

A la fecha se realizan las mediciones de Indica, un sistema institucional donde se fortalece la medición, ajustados a los lineamientos operativos de éste, con la oportunidad y la confiabilidad deseables de los datos.

Con el sistema Indica se mide, analiza y decide con los resultados de los indicadores de calidad interpersonal, calidad técnica médica en forma bimestral y calidad técnica de enfermería en forma cuatrimestral, que se describen a continuación:

Calidad interpersonal, como son trato digno, satisfacción por la oportunidad de la atención, satisfacción por la información proporcionada por el médico, satisfacción por el trato recibido, tiempo de espera en los servicios de consulta externa de pediatría y urgencias, así como trato digno por enfermería.

Los principales productos logrados en calidad por el HIES-HIMES son

198 procedimientos técnicos autorizados, implantados y auditados.

100 protocolos clínicos de atención del paciente, revisados, autorizados y establecidos.

Acreditación como unidad incorporada al Sistema Nacional de Protección Social en Salud.

Acreditación como unidad incorporada al Sistema Nacional de Protección Social en Salud para los programas de gastos catastróficos en

1. Cáncer en niños y adolescentes.

2. La atención de neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez.

Certificación por el periodo 2007-2010, emitida por el Consejo de Salubridad General.

Quinta línea de acción: Proyectos de mejora en la estructura de áreas prioritarias de atención al paciente.

Proyectos que participaron en premios estatales y nacionales:

Premio a las Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal 2006 y 2007:

• PCT-Q. Nuevo marcador diagnóstico de infección bacteriana en niños con sepsis, en un servicio de urgencias.

• Cédula de verificación de procedimientos para la prevención de infecciones intrahospitalaria y elevar la calidad de la atención en hospitales.

• Optimización del consumo de material y medicamentos.

• Evaluación e impacto por paciente tanto por diagnóstico como por centro de costo.

Premios IMDA 2007: Fortalecer la seguridad del paciente, garantizando existencia de insumos.

Premio Nacional de Calidad Secretaría de Salud.

Acuerdos de gestión Secretaría de Salud.

Premio a la excelencia Arranque Parejo con la Vida.

Proyectos de mejora en obras realizadas para cumplir los criterios de estructura:

Remodelación de la cocina

Remodelación de los quirófanos del HIMES

Sala de terapia intermedia del HIMES

Remodelación del cuarto piso del HIES

Remodelación del quinto piso del HIES

Remodelación de los quirófanos del HIES

Remodelación del área de urgencias del HIES

Remodelación del área de consulta externa del HIES

11. Respecto al punto de reparar el daño causado a los familiares del menor Ismael Mondragón Molina, la autoridad sanitaria no es competente para determinar o emitir un juicio, por lo que el gobierno de Sonora acatará puntualmente lo que en su momento determinen las autoridades judiciales competentes.

Como podrá observar esa soberanía que usted representa, el Gobierno de Sonora mantiene su irrestricto compromiso con la salvaguarda de los derechos humanos. Prueba de ello es la aceptación de las recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y particularmente con todas las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a dichas recomendaciones, así como tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que sucedan hechos como el de mérito.

Sin otro particular, le presento mis respetos.

Atentamente
Licenciado Wenceslao Cota Montoya (rúbrica)
Secretario de Gobierno

(Remitido a la Comisión de Derechos Humanos. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DEL CONGRESO DE MICHOACÁN A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Gobierno del estado de Michoacán, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo al proceso de desincorporación de 183.64 hectáreas de la Isla de la Palma.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y con fundamento en los artículos 12, fracciones I y XVI, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo y en atención a su punto de acuerdo de fecha 16 de abril de 2009, remitido con número de oficio D.G.P.L.60-11-6-3103, en el que se exhorta al Ejecutivo estatal, para que dé a conocer públicamente e informe a esa soberanía el proceso de desincorporación de las 183.64, hectáreas de la Isla de la Palma y la integración, funcionamiento y estado actual del fideicomiso 2112 y del proyecto del recinto fiscalizado estratégico; por este conducto le remito anexo, oficio número 0.SJ080/2009, suscrito por el licenciado Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, en el que informa las acciones que respecto de su mencionado acuerdo, se están tomando en el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado David Garibay Tena (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales
 
 

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2009.

Licenciado David Garibay Tena
Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales
Presente

Por este conducto, me permito dar respuesta al oficio número SELAR/282/2009, relativo al acuerdo tomado en fecha 16 de abril de 2009 por la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados:

"Primero. Se exhorta al Ejecutivo del estado y al honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, a que dé a conocer públicamente e informe a esta soberanía el proceso de desincorporación de las 183.64 hectáreas de la Isla de la Palma y la integración, funcionamiento y estado actual del Fideicomiso 2112 y del proyecto del recinto fiscalizado estratégico." Del primer punto de acuerdo:

a) Proceso de desincorporación de las 183.64 hectáreas de la Isla de la Palma

1. En el año 2005 se elaboro el Plan maestro de la Isla de la Palma ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que integra un recinto fiscalizado estratégico, un parque de la pequeña empresa, un parque industrial, una terminal intermodal y área de servicios en una superficie de 628 hectáreas, con la finalidad de fomentar el desarrollo económico del estado y del país, aprovechando el puerto de Lázaro Cárdenas, como polo de desarrollo y punto estratégico en el transito nacional e internacional.

2. En concordancia con el artículo 14-D de la Ley Aduanera, en el último párrafo del numeral 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005, se prevé que los gobiernos estatales podrán solicitar la habilitación y autorización para el establecimiento de recintos fiscalizados estratégicos, a través de un fideicomiso constituido para tales efectos o de empresas de participación estatal mayoritaria, constituidos en términos del artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. Con fecha 22 de marzo del año 2006, se constituye con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, (Banobras), el Fideicomiso 2112, denominado recinto fiscalizado estratégico, zona franca del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con fundamento en el artículo 14-D de la Ley Aduanera, en el último párrafo del numeral 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005.

4. Con fecha 29 de noviembre del año 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Aduanas, autoriza la habilitación del recinto fiscalizado estratégico zona franca del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en una superficie de 100 hectáreas con base en el referido plan maestro presentado ante dicha instancia, así como los requisitos adicionales manifestados en la Ley Aduanera.

5. Por requerimiento normativo federal (Ley Aduanera), es necesario aportar la superficie al patrimonio del fideicomiso constituido para administrar el recinto fiscalizado estratégico, el inmueble donde se instalará, por lo anterior, el Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo solicitó ante el Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, la desincorporación de 183.63-88.84 de la Isla de la Palma, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cabe señalar que sólo se solicitó la desincorporación de dicha superficie.

6. Con fecha 17 de noviembre del año 2006, mediante decreto número 83, emitido por el Congreso del estado de Michoacán, desincorpora a favor del fideicomiso la superficie en referencia, cabe señalar que el acuerdo de desincorporación del Congreso del estado fue unánime votado a favor por los 40 diputados integrantes, inmueble que fue aportado al fideicomiso para desarrollar el plan maestro ya referido.

b) Integración, funcionamiento y estado actual del Fideicomiso 2112

Integrantes del Fideicomiso 2112.

• El gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
• El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado.
• El coordinador de Planeación y Desarrollo.
• El secretario de Finanzas y Administración.
• El coordinador de Contraloría.
• El gobierno federal a través de Banobras.
Funciones del Fideicomiso 2112: • Administrar los recursos y superficie de terreno de la Isla de la Palma.

• Trámites para permisos, licencias y autorizaciones para la habilitación del recinto fiscalizado estratégico.

• Gestiones, contrataciones, adquisiciones, transmisión de superficies previa autorización del Comité Técnico.

• Administrar el recinto fiscalizado estratégico, zona franca del puerto de Lázaro Cárdenas.

• Todas las necesarias para la administración del fideicomiso.

Las 183.64 hectáreas se encuentran actualmente dentro del patrimonio del fideicomiso, sin que exista al día de hoy ningún traslado de dominio, considerando dentro de la superficie lo siguiente:

Situación Patrimonial

1. Superficie total: 184
2. Recinto fiscalizado estratégico: 100
3. Parque Pyme: 27
4. Area de servicios: 57

Totales: 183.64

• Financiera

Aportaciones al Fideicomiso 2112 por parte del gobierno del estado de Michoacán. 2006: 1 millón 700 mil pesos.
2006: 303 mil 729.71 pesos
2006: 1 millón 242 mil pesos
2007: 1 millón de pesos

Total: 4 millones 245 mil 729.71 pesos

Al 31 de enero del ano 2009, el Fideicomiso 2112 cuenta con los siguientes activos: Caja y Bancos: 13 mil 48.72 pesos
Inversiones en valores: 977 mil 998.80 pesos
Deudores diversos: 48 mil 276 pesos

Total: 1 millón 39 mil 323.52 pesos

Nota: Cabe señalar que los únicos recursos que han ingresado al Fideicomiso 2112 son por las aportaciones que el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo ha otorgado, y los recursos que se han erogado son por conceptos de los honorarios del fiduciario, fianzas y gastos notariales. "Segundo. Se exhorta al Ejecutivo del estado y al honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, a que transparente y haga público el proceso de desincorporación de las 440 hectáreas, presentado por el gobierno de dicho estado al Congreso Local." Del segundo punto de acuerdo:

a) Proceso de desincorporación de las 440 hectáreas de la Isla de la Palma

Único. Con fecha 14 de julio de 2008, el Ejecutivo del estado presenta ante el Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, la solicitud de desincorporación de 444 hectáreas de la Isla de las Palmas, con la finalidad de continuar desarrollando el Plan Maestro de la Isla de la Palma, así como el recinto fiscalizado estratégico zona franca, manifestando que el único objetivo que el gobierno del estado ha buscado es desarrollar el plan maestro y se ha entregado la información y documentos que el Congreso del estado de Michoacán ha solicitado, sosteniendo diversas reuniones con las fracciones parlamentarias a fin de recibir las sugerencias de cualquier modificación al fideicomiso o al plan maestro con la finalidad de desarrollar el proyecto integral ya expuesto de manera coordinada.

Cabe señalar que el trámite de desincorporación es único y exclusivo del Congreso del estado, por lo anterior, el gobierno de Michoacán no tiene injerencia en las acciones que realiza el Congreso para este fin.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo, quedando pendientes para cualquier comentario al respecto.

Atentamente
Licenciado Eloy Vargas Arreola (rúbrica)
Secretario de Desarrollo Económico

(Remitida a la Junta de Coordinación Política. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE QUERÉTARO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Querétaro relativo a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, respecto a la regulación de las actividades de los valuadores profesionales.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 19 de mayo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 126, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro, en sesión del Pleno de la LV Legislatura de Querétaro, celebrada el 30 de abril de 2009, se aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar los alcances del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, respecto a la regulación de las actividades de los valuadores profesionales, remitiéndole un ejemplar de éste para su conocimiento.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LV Legislatura del Estado de Querétaro

Mesa Directiva

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrián (rúbrica)
Presidente

Diputada Sonia Rocha Acosta (rúbrica)
Primera Secretaria
 

La Quincuagésima Quinta Legislatura de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17, fracción XVIII, de la Constitución Política del Estado de Querétaro, y 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro.

Considerandos

1. Que en fecha 30 de diciembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, la cual tiene por objeto regular las actividades y servicios financieros para el otorgamiento de crédito garantizado para la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento destinado a la vivienda, con la finalidad de asegurar la transparencia en su otorgamiento y fomentar la competencia.

2. Que en la ley vigente se establece que para el otorgamiento de un crédito garantizado a la vivienda es requisito indispensable la realización de un avalúo practicado por un valuador profesional, autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC.

3. Que en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Senadores, fue aprobado el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, el cual fue remitido a la Cámara de Diputados para estudio y dictamen.

4. Que con ese proyecto de decreto se busca ampliar la definición de los valuadores profesionales, unificando la referencia a éstos e integrando la regulación de los controladores, además de transferir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la facultad regulatoria, así como la autorización e inscripción de los valuadores profesionales, controladores y unidades de valuación, entre otros.

5. Que esta legislatura con apoyo del Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro, AC, entró al análisis de dicho proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, aprobado por la Cámara de Senadores, encontrando diversos puntos a considerar, respecto a la regulación de las actividades de los valuadores profesionales.

6. Que la aprobación del proyecto de decreto que nos ocupa, específicamente respecto al artículo 3, fracción IX, en el sentido de ampliar la definición para ser valuador profesional, implicaría un riesgo al pretender equiparar a un especialista con un licenciado o a un maestro en ciencias de la valuación con un profesional inmobiliario (corredor de bienes raíces), ya que al contar con el requisito de tener cédula profesional, estaría en posibilidades de realizar avalúos, sin la certeza de haber sido elaborados por un especialista en valuación.

7. Que asimismo es importante tomar en consideración que al trasladar las facultades de supervisión y vigilancia de valuación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de la reforma, es necesario que dicho órgano cuente con una área integrada por especialistas en valuación o maestros en ciencias de la valuación, que les permita ejercer sus funciones con un vasto conocimiento en la valuación inmobiliaria.

8. Que otro de los puntos a considerar es el artículo 7 del proyecto de decreto referido, al establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se deberá basar para la autorización, renovación o inscripción del valuador profesional, en el hecho de que los interesados cumplan con el requisito indispensable de contar con un historial crediticio satisfactorio, disposición estaría violando la libertad de trabajo que garantiza el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunado a que, al establecer dicho requisito, no garantiza que el valuador cuente con los conocimientos especializados en la materia para la determinación de un avalúo.

9. Que también es necesario verificar la adición del Título V, "De las Sanciones y Delitos", que se establece en el citado proyecto de decreto, ya que en primera instancia se están creando delitos especiales para los valuadores profesionales y controladores, debiendo en su caso quedar establecidos en las disposiciones legales adecuadas como es el Código Penal, ordenamiento donde se encuentran tipificados los delitos. Aunado a ello se tiene que, para el caso de la imposición de sanciones señaladas en el artículo 24 del proyecto mencionado, no se refiere a un presunto infractor sino se presume categóricamente la responsabilidad contra el valuador, dándole ya el carácter de infractor. De aprobarse la reforma en estos términos, se estaría violando la presunción de inocencia que garantiza el artículo 20, Apartado B, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10. Que resulta de suma importancia que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión haga un análisis más a fondo respecto del mencionado proyecto de decreto, con el propósito de no afectar el sistema crediticio, salvaguardando la actividad de los valuadores, que son quienes determinan el valor de las garantías inmobiliarias respecto de los créditos.

Por lo expuesto y fundado, la Quincuagésima Quinta Legislatura de Querétaro expide el siguiente

Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar los alcances del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, respecto a la regulación de las actividades de los valuadores profesionales

Artículo Único. La Quincuagésima Quinta Legislatura de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar los alcances de la reforma a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, respecto a la regulación de las actividades de los valuadores profesionales.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por el Pleno de la Quincuagésima Quinta Legislatura de Querétaro.

Artículo Segundo. Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que determinen lo conducente.

Artículo Tercero. Remítase al titular del Poder Ejecutivo del estado para su publicación en el periódico oficial del gobierno de Querétaro La Sombra de Arteaga.

Lo tendrá entendido el gobernador de Querétaro y mandará que se imprima y publique.

Dado en el salón de sesiones Constituyentes 1916-1917, recinto oficial del Poder Legislativo de Querétaro, a 30 de abril de 2009.

Atentamente
LV Legislatura del Estado de Querétaro

Mesa Directiva

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrián (rúbrica)
Presidente

Diputada Sonia Rocha Acosta (rúbrica)
Primera Secretaria

(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN DEL CONGRESO DE PUEBLA A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio del Congreso de Puebla, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la política migratoria.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por acuerdo de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, acuso recibo de su oficio número DGPL 60-II-2-2338, recibido en este Poder Legislativo el veinte de marzo del mismo año, que a la letra dice lo siguiente:

"Primero. Se exhorta a los Congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios, y aquellos que ya cuentan con una a que la mantengan y fortalezcan. Segundo. Se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a constituir una oficina que se encargue de atender la política migratoria, y a que mantengan una comunicación eficaz y evidente con la Secretaría de Gobernación es ese sentido." De esta manera hago de su conocimiento que esta soberanía ya cuenta con una Comisión de Migración y Asuntos Internacionales cuya competencia, en términos de lo dispuesto en los artículos 43, fracción XVI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 24, fracción XVI, del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, es la siguiente: a) Coadyuvar con las instancias competentes, tanto nacionales como de otro país, en el apoyo integral a los poblanos que se encuentren en territorio extranjero y a sus familiares, en términos de la legislación aplicable; y

b) Las demás que le confiera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, las leyes aplicables o le asigne el presidente.

Con lo anterior consideramos que se fortalece la política migratoria del estado y del país.

Sin otro particular, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza, a 10 de junio de 2009.

Diputado José Enrique Marín Torres (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales

(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA DE LA SAGARPA A PUNTO DE ACUERDO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en respuesta del acuerdo de la Comisión Permanente relativo a las reglas de operación de los programas agropecuarios.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 16 de junio de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Senador Ramiro Hernández García
Presentes

De acuerdo con la sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en donde se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación que las reglas de operación de los programas agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se lleven a cabo en tiempo y forma, además de considerar lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y tomado en cuenta los requerimientos de las entidades federativas, y el compromiso de los gobiernos de los estados, especialmente por lo que se relaciona con los programas y proyectos que requieren asignación presupuestal multianual en este sector en el país. Sobre el particular, me permito informar, con base en el calendario, el presupuesto se ha ejercido conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en las reglas de operación vigentes en 2009, que establece en el artículo 8, en el octavo párrafo, lo siguiente:

Para todos los programas o componentes por convenir en esta modalidad se formará una bolsa de recursos en coejercicio, que se integrará con una mezcla pari passu que será de 65 por ciento de recursos federales y 35 por ciento de recursos del gobierno de la entidad federativa. Una vez formada la bolsa, los apoyos se otorgarán conforme a los porcentajes establecidos para cada programa y componente como máximo de apoyo gubernamental.

Con base en lo anterior, se toma nota del punto de acuerdo, y comento que ya fue radicado el recurso del PEF de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación, por lo que concierne a la Subsecretaría de Agricultura.

Por lo que respecta a una asignación plurianual, todo depende de la demanda y la voluntad de las partes, como son el gobierno federal y el estatal, y de los productores, así como el efecto que pueda tener éste.

Agradeciendo la atención al presente, quedo de ustedes.

Atentamente
LAI Gabriel Martínez García (rúbrica)
Coordinador Administrativo

(Remitido al promovente. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A PUNTOS DE ACUERDO

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Procuraduría General de la República en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 26 de mayo de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con el gusto de saludarle, y en respuesta al oficio D.G.P.L. 60-II-4-2230, mediante el cual comunica punto de acuerdo aprobado por la Honorable Cámara de Diputados, por el que se solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República información respecto a los programas, acciones y, en su caso, resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación.

Sobre el particular me permito comentarle que las delegaciones de la institución participan de manera activa con sus similares del Instituto Nacional de Antropología e Historia, coordinando acciones que han dado como resultado la preservación, protección y recuperación de monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos.

Por parte de la institución se ha planteado un cambio de enfoque en la investigación de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, consistente en la investigación del tráfico de bienes culturales como fenómeno global, no sólo en el ámbito nacional sino internacional, que es realizado por grupos organizados dedicados al robo, la comercialización del arte y la exportación, entendiendo el fenómeno como una de las actividades delictivas que mayores dividendos dejan a los traficantes.

Esta unidad especializada consciente de la complejidad de dicho fenómeno ha creado un área exclusivamente dedicada a la investigación de los delitos relacionados contra el robo y tráfico de bienes culturales, para lo cual ha conformado un grupo operativo de agentes del Ministerio Público que se encargan de realizar dichas investigaciones en cualquier parte de la república, personal al que se ha capacitado en la materia.

De igual forma le comunico que se está trabajando para crear un catálogo nacional de bienes culturales robados, en virtud de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sólo cuenta con un inventario parcial, que no incluye muchos de los objetos denunciados como robados, sobre todo en arte sacro y piezas arqueológicas, y que resulta una herramienta indispensable para la investigación y recuperación de dichos bienes.

Asimismo, le informo que, una vez que se tiene conocimiento de que existe un bien cultural robado en territorio nacional, se realizan todas las diligencias tendientes a lograr su aseguramiento, y cuando dichos bienes son localizados fuera de territorio nacional se establece coordinación de manera inmediata con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con la Dirección General de Asistencia Jurídica de esta Institución para que, por la vía diplomática y por la de asistencia jurídica internacional, respectivamente, se realicen las acciones necesarias para el aseguramiento y repatriación de dichos bienes propiedad de la nación, así como para la acreditación de los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de quien resulte responsable.

En lo que respecta a las acciones preventivas, éstas se dan a conocer a la sociedad mediante pósteres, cartelones o trípticos proporcionados por la Dirección General de Comunicación Social de esta institución, las sanciones a que se hacen acreedores las personas que se ven involucradas en la participación de un delito federal en donde resulten daños al patrimonio cultural de la nación, atendiendo en forma inmediata cualquier denuncia que afecte dicho patrimonio.

Finalmente, en relación con los resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación, al respecto le comento que en los que va de la presente administración se han iniciado en las delegaciones de la institución de las diferentes entidades federativas un total de 85 averiguaciones previas por el delito de violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las cuales se mencionan en el anexo que se adjunta al presente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera (rúbrica)
Director General de Normatividad

Averiguaciones previas iniciadas en las delegaciones de la Procuraduría General de la República por el delito de violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Delegación Total

Baja California Sur 1
Campeche 6
Coahuila 4
Distrito Federal- 14
Guanajuato 2
Guerrero 4
Hidalgo 7
Jalisco 4
Estado de México 1
Michoacán 4
Morelos 3
Nayarit 6
Oaxaca 3
Puebla. 5
Querétaro 5
San Luis Potosí 2
Tabasco 2
Tlaxcala 4
Yucatán 6
Zacatecas 2

Total 85

(Remitido a la Comisión de Justicia. Julio 1 de 2009.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Procuraduría General de la República, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo al robo de energía eléctrica y de petróleo.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Senador José González Morfin
Vicepresidente
 

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-2345, mediante el cual comunica sobre el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a informar a esa soberanía acerca de las acciones emprendidas en contra del robo de energía eléctrica y de petróleo, así como de sus derivados.

Al respecto, me permito anexar el cuadro comparativo con la información requerida contenida en el Sistema Institucional de Información Estadística, de octubre de 2005 a marzo de 2009, y es oportuno señalar la evidente situación problemática para integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados en los delitos que nos ocupan; sin embargo, esta institución participa en grupos interinstitucionales, cuyo propósito es combatir efectivamente la sustracción de hidrocarburos mediante información, estrategias y líneas de acción concretas.

De igual forma, le manifiesto la intención de proponer ajustes a la legislación penal a fin de hacer eficiente el combate a los diversos delitos que afectan el patrimonio de Petróleos Mexicanos y de empresas generadoras de energía eléctrica, esperando mejorar los resultados con la participación y apoyo corresponsable del Poder Legislativo que ha caracterizado a la LX Legislatura por brindar al Estado mexicano de instrumentos jurídicos para el combate frontal al crimen organizado.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera (rúbrica)
Director General de Normatividad

(Remitida a la Comisión de Justicia. Julio 1 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO ENVIADAS POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, relativo a la implantación de políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 12 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-2-2156, signado por los diputados César Duarte Jáquez y José Rubén Escajeda Jiménez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.- 389, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la implantación de políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 9 de junio de 2009.

Licenciado Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/445/09, del 23 de enero de 2009, en donde nos remite punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta al Ejecutivo federal a implantar en la administración pública federal políticas públicas que tiendan a fortalecer a las familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del encuentro mundial de las familias.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 411.-069, del 25 de febrero de 2009, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México DF, a 25 de febrero de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/445/09, a través del cual hace del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión en el que se exhorta al gobierno federal a implantar en la administración pública federal políticas públicas que tiendan a fortalecer a las familias mexicana en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional.

Sobre el particular, le comento que la Sagarpa opera su política de desarrollo hacia el campo a partir de ocho programas, los cuales consideran las prioridades nacionales, regionales y estatales, tanto en productos y temas especificas a atender, como son las ramas productivas y los problemas estructurales que persisten en el medio rural, en donde se incluye el combate a la pobreza y el rezago económico de las familias mexicanas, la equidad de género, la atención a grupos prioritarios (mujeres, indígenas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad) y a la población habitante de localidades de alta y muy alta marginación a través de las siguientes acciones:

Focalizando apoyos dirigidos a incrementar los activos productivos y los bienes de capital de las familias, grupos o individuos habitantes de localidades de alta y muy alta marginación y de mayor pobreza.

Priorizando las acciones en materia de inversión y financiamiento hacia los municipios con mayor índice de expulsión de mano de obra.

Canalizando el financiamiento hacia proyectos de nueva creación que incentiven la generación de empleo.

Fomentando la organización, las alianzas estratégicas y la coinversión de recursos entre instituciones, empresas y grupos de productores, en especial aquéllos integrados por grupos prioritarios (mujeres. jóvenes, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y jornaleros agrícolas).

Privilegiando el desarrollo humano y de capacidades de la población prioritaria a través de acciones de formación y asesoría técnica.

Ejecutando proyectos estratégicos de alta inclusión social.

Fortaleciendo el desarrollo rural a través de la canalización de recursos a los municipios para proyectos estratégicos generadores de empleo.

Avanzando en los acuerdos entre niveles de gobierno federal, estatal y municipal en la aplicación y coejercicio de los recursos de desarrollo rural.

Atentamente
Ingeniero Roberto Cedeño Sánchez (rúbrica)
Director General

(Remitido al promovente. Julio 1 de 2009.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, relativo al caso del ciudadano Oswaldo Aldrete Dávila.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 18 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2199 signado por los diputados César Duarte Jáquez y Marcela Cuen Garibi, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0952/09 suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al caso del connacional Oswaldo Aldrete Dávila.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de junio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Estimado señor subsecretario:

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la SRE y en ejercicio de las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacerle llegar los elementos de respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión del 28 de enero del año en curso, relativo al caso del connacional Oswaldo Aldrete Dávila, y que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente, rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del ex presidente George W. Bush, de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza, José Alonso Compeán e Ignacio Ramos, encontrados culpables por un tribunal estadounidense de ocasionar daños a mano armada al connacional Oswaldo Aldrete Dávila y de obstruir la justicia.

Al respecto, se enlistan las siguientes consideraciones:

• El connacional Aldrete Dávila rechazó la asistencia consular, por lo que no se realizó acción alguna al respecto, limitándose la cancillería a monitorear el proceso legal.

• Con respecto a la decisión del ex presidente Bush. Resalto a su atención que el presidente de Estados Unidos tiene facultades constitucionales de perdonar a personas o conmutarles su sentencia, sin necesidad de brindar mayor explicación sobre el razonamiento de su acción. En el caso de las personas que hirieron al señor Aldrete, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta la decisión tomada por el Ejecutivo estadounidense.

Lo anterior, para someter a su atenta consideración y cuando así se estime pertinente, el envío de los elementos citados al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, por dicho conducto, a los legisladores proponentes.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

(Remitido al proponente. Julio 1 de 2009.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de la Reforma Agraria, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo al conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 12 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2522 signado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 11.-102. 011717 suscrito por el médico veterinario zootecnista Jaime Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en el estado de Chiapas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 8 de junio de 2009.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Ciudad de México

Hago referencia al oficio número SEL/300/2087/09 del 30 de abril de 2009 por el que remitió a esta dependencia del Ejecutivo federal, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 28 de abril de 2009, en los siguientes términos:

Único. Se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que continúe dando atención al conflicto agrario que se presenta entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en el estado de Chiapas, privilegiando el diálogo y la conciliación. Por instrucciones del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, me permito comunicar a usted lo siguiente:

Las comunidades de San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, confrontan un conflicto por la posesión de aproximadamente 800 hectáreas. Ambas comunidades reclaman como suyas las tierras materia de la controversia, pretendiendo establecer sus linderos en base a sus respectivos documentos básicos, o bien, conforme a sus títulos primordiales.

Este asunto presenta un alto grado de conflictividad pues en la problemática confluyen aspectos culturales, políticos, sociales y económicos, aunados al fuerte antagonismo que las comunidades han mantenido durante los últimos 30 años, lo que ha derivado en enfrentamientos que han puesto en riesgo la estabilidad y la paz social en la región.

San Pablo Chalchihuitán demandó la restitución de 58-25-00 hectáreas a San Pedro Chenalhó, ante el Tribunal Unitario Agrario del Tercer Distrito, juicio que fue radicado bajo el expediente 955/00, al cual comparecieron en su calidad de terceros con interés diversos pequeños propietarios, reclamando de ambas comunidades una superficie aproximada de 80 hectáreas.

Por su parte San Pedro Chenalhó demandó ante el mismo órgano jurisdiccional, la nulidad del plano definitivo de San Pablo Chalchihuitán, habiéndose radicado el juicio agrario 04/02.

Ambos juicios se acumularon y si bien el Tribunal Agrario del conocimiento dictó sentencia, en la actualidad se encuentra el procedimiento en proceso de reposición, en virtud de una ejecutoria del Poder Judicial de la federación, que concedió a San Pablo Chalchihuitán la protección de la justicia federal.

Asimismo, se encuentra pendiente de resolución el juicio agrario 781/05 interpuesto por San Pedro Chenalhó, demandando la nulidad de la diligencia de ejecución de la resolución presidencial y del plano definitivo de la comunidad de San Pablo Chalchihuitán.

Actualmente ésta controversia se atiende dentro del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, que opera la Secretaría de la Reforma Agraria.

Se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo, con la participación del sector agrario en la entidad y del gobierno del estado, la última de ellas tuvo verificativo el 29 de mayo de 2009.

En ese sentido la Secretaría de la Reforma Agraria reitera el compromiso de seguir atendiendo esta controversia, fortaleciendo las acciones de coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, a efecto de impulsar acciones de sensibilización y conciliación que permitan concluir en definitiva el conflicto.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MVZ Jaime Tomás Ríos Bernal (rúbrica)
Subsecretario

(Turnada a la Comisión de la Reforma Agraria. Julio 1 de 2009.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo a la región fronteriza norte.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 15 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2313-signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.976 suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la región fronteriza norte.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 9 de junio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio SEL/300/1315/09 del 12 de marzo de 2009, mediante el cual se comunica al titular de esta secretaria el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 10 del marzo, relativo a crear e implantar políticas, programas y acciones de gobierno encaminados a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte, con la finalidad de generar competitividad creando mayor oportunidad en materia de creación de empleos y elevación de calidad de vida de los estados fronterizos.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Esta secretaría, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, está implantando políticas y acciones derivadas del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo y relacionadas con el fortalecimiento de la competitividad, particularmente en la región fronteriza norte, se están llevando a cabo acciones para desregular y simplificar los trámites para las empresas y la operación aduanera que consisten en lo siguiente:

A efecto de facilitar a las empresas exportadoras la realización de procesos tales como reparación, reacondicionamiento o remanufactura de mercancías, se estimó que la clasificación de éstas se hiciera en una fracción arancelaria para operaciones especiales en el capítulo 98 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación pues, de no ser así dichas empresas debe clasificar arancelariamente aquellas, una a una, representándoles un elevado costo de operación que impacta negativamente en su competitividad.

Así se creó la fracción arancelaria 9806.00.08, para las operaciones relacionadas con las actividades de reparación, reacondicionamiento o remanufactura:

9806.00.08 Mercancías a procesos tales como reparación reacondicionamiento o remanufactura que cuenten con registros otorgados conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Economía Kg Ex. Ex. La descripción de esa fracción arancelaria refiere que las operaciones aduaneras de las mercancías destinadas a los procesos que la misma indica, estará sujeta a los lineamientos que para tal efecto establezca esta Secretaría mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Derivado de lo anterior, el 1 de abril de 2009, se publicó en el DOF la decimosegunda modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

En dicho instrumento se adicionó, entre otras, la Regla 3.2.27, que se refiere a operaciones de empresas con Programas de Manufactura –otorgados al amparo del decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX– ubicadas particularmente en la franja y región fronteriza norte del país, para realizar actividades de selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados u otras similares, relacionados con los procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura, siempre que se cumplan con determinados requisitos específicos ante esta dependencia.

Esta acción sin duda coadyuva a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte, pues con ella se conservarán o generarán empleos y se mantendrán o atraerán nuevas inversiones de empresas interesadas en este nuevo esquema de comercio exterior.

Para estos efectos, la Regla 3.2.27, ordena;

3.2.27 Las empresas con Programa IMMEX ubicadas en la franja y región fronteriza norte podrán acogerse al beneficio a que se refiere la fracción arancelaria 9806.00.08 de la tarifa, para realizar las actividades de selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados u otras similares, siempre que cuenten con autorización de esta secretaría. Para los efectos del párrafo anterior, las actividades de selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados u otras similares se entenderán incluidas en los procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura; asimismo, las mercancías tales como insumos, materiales, partes, componentes, refacciones, maquinaria y equipo, inclusive material de empaque y embalaje y, en general, aquellas destinadas a dichos procesos, se encuentran comprendidas en la fracción arancelaria 9806.00.08 de la tarifa.

Las empresas a que se refiere la presente regla deberán presentar a esta dependencia un escrito en formato libre, anexando lo siguiente:

1. Un reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique:

a) Datos y cantidad de la mercancía a importar, y la actividad o actividades que desarrollará la empresa conforme a lo establecido en la presente regla;

b) Que la mercancía sometida a la selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y de vehículos usados, será destinada cien por ciento a su exportación, y

c) Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realizar éstos.

2. Reporte de un contador público registrado que certifique:

a) La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;

b) La existencia de maquinaria y equipo para realizar dichas operaciones;

c) Los productos que exporta, y

d) Que su planta o taller está ubicado en la franja y región fronteriza norte.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente haga del conocimiento del la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Economía. Julio 1 de 2009.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a los precios de los productos básicos.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 15 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-2264, signado por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, remito, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE 1028, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los precios de los productos básicos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de junio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio SEL/300/2047/09, del 29 de abril de 2009, mediante el cual se comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, en el que se exhorta al jefe del Ejecutivo federal, mediante las dependencias competentes, a implantar las medidas pertinentes con la finalidad de que se contengan los aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado; asimismo, mediante la Procuraduría Federal del Consumidor, verificar que los proveedores de bienes y servicios respeten los precios máximos establecidos.

Al respecto, hago de su conocimiento lo siguiente:

Ante el comportamiento que se observó durante 2007 y el primer semestre de 2008, periodo en el cual se registraron incrementos significativos en los precios de diversos productos alimenticios, se determinó exentar de arancel el maíz, trigo, arroz y sorgo, así como implantar un cupo de frijol y reducir el arancel de la leche en polvo a 63 por ciento (de un nivel inicial de 125.1 por ciento).

Dichas medidas se realizaron a fin de atenuar el impacto para el consumidor final del aumento de precios internacionales en los productos que utilizan dichos insumos.

Dado que el país es un importador neto de granos y oleaginosas, de igual manera se adoptó la reducción de aranceles, buscando con dicha medida complementar el abasto nacional y la oferta de dichos productos.

Cabe señalar que derivado de lo anterior, y aunado al contexto internacional, los productores nacionales no tuvieron problemas para la comercialización de sus cosechas, las cuales, en términos generales, registraron precios superiores a los de años anteriores.

Otro eje de las acciones de gobierno instrumentadas se dirigieron a fortalecer a los productores nacionales de esos productos, impulsando la producción de alimentos y el aumento de la productividad de los productores del campo, para lo cual se determinó la eliminación del arancel a la importación de fertilizantes nitrogenados y de todos los insumos químicos necesarios para su producción en el país.

Adicionalmente, se implantó la canalización de crédito preferencial en forma directa a los pequeños productores agrícolas para que compren el fertilizante que requieren, con lo que se prevé que se beneficie a más de 500 mil pequeños agricultores.

En apoyo de lo anterior, mediante el sistema Diconsa, se lleva a cabo la comercialización de fertilizantes a precio accesible, en beneficio de productores ubicados en zonas marginadas.

En este mismo eje se consideró proporcionar financiamiento a los productores para la compra de activos que permitan elevar su competitividad por medio de una bolsa de más de 20 mil millones de pesos, lo que posibilitará apoyar la compra de maquinaria y equipo, así como de tractores entre otros bienes.

Por último, en apoyo a los productores del campo, se fortalecieron los programas más importantes como Procampo, Progan y los programas de Alianza para el Campo, dando particular atención a los programas especiales de apoyo a productores sensibles, como maíz, frijol, caña de azúcar y leche.

Con lo anterior, se hace patente la preocupación del Ejecutivo federal de los impactos de la crisis en la población, por lo cual las acciones de gobierno se despliegan en varios ámbitos de la economía nacional. Algunas acciones buscan atender la situación crítica en el corto plazo, principalmente de protección hacia los consumidores; asimismo, otras acciones de incidencia en el mediano y largo plazos se han implantado para incrementar la oferta nacional y la disponibilidad de los bienes de consumo básico a precios competitivos.

Estas opciones de política se consideran adecuadas, ya que incentivan la oferta de bienes de consumo generalizado. En contraste, implantar algún control de precios no sólo limita las posibilidades de incrementar la oferta en corto plazo, sino que en el largo plazo desestimula la inversión y la ampliación de la planta productiva, afectándose en ese horizonte la disponibilidad de bienes a precios competitivos a los consumidores.

Es importante mencionar que el Ejecutivo federal sólo puede definir precios de bienes y servicios siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate, lo cual previamente, mediante la Comisión Federal de Competencia, se determinará mediante declaratoria.

Por otra parte, los precios de los productos básicos se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada uno, es decir, no hay un control de precios de productos básicos de consumo generalizado.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor, como parte de sus atribuciones, instrumenta el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2009, en cuyo marco se verifica y se vigila, entre otras cosas, que se exhiban y respeten los precios de los productos de consumo generalizado. Aunado a ello, de manera regular, dichas acciones también se realizan en los demás programas especiales y nacionales que se implantan, a fin de evitar la comisión de conductas o prácticas comerciales abusivas que afecten o puedan afectar la economía de los consumidores, en particular de los sectores vulnerables.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 1 de 2009.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de la Reforma Agraria, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a diversos conflictos agrarios en Chiapas.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 12 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-4-2265, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número II.-102. 011716, suscrito por el médico veterinario zootecnista Jaime Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a diversos conflictos agrarios en Chiapas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México DF, a 8 de junio de 2009.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/2048/09, del 29 de abril de 2009, por el que remitió a esta dependencia del Ejecutivo federal el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 28 de abril de 2009, en los siguientes términos:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que, en coordinación con el gobierno de Chiapas se sigan llevando a cabo las acciones necesarias para dar solución a los conflictos agrarios que se presentan en los ejidos Toquián Chiquito, La Patria, Alianza para la Producción y El Zapote. Por instrucciones del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, me permito comunicar a usted lo siguiente:

1. Poblado Toquián Chiquito, municipio de Tapachula, Chiapas

En este caso, la pretensión de los ejidatarios consiste en la compra de tierras para los beneficiarios de la resolución presidencial de segunda ampliación de ejido, argumentando que las 256-00-00 hectáreas, que por esa vía se les concedieron, no son aptas para el cultivo.

En reunión de trabajo celebrada en las oficinas de la delegación agraria en Chiapas el 9 de julio de 2008, en la que participaron el diputado federal Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y los órganos de representación del ejido, se determinó la improcedencia de la solicitud, en virtud de que la Secretaría de la Reforma Agraria no cuenta con recursos para la compra de tierras, lo cual fue informado al presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados mediante oficio número 1.101.A.043/2009, del 29 de abril de 2009, suscrito por el titular de esta dependencia del Ejecutivo federal.

No obstante, en reunión de trabajo celebrada el 27 de mayo de 2009 en esta Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez planteó de nueva cuenta este asunto, acordándose que el legislador aportará documentación para efectuar un análisis de la problemática y determinar su viabilidad de acuerdo con los lineamientos de operación del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

2. Poblado La Patria, municipio de Tapachula, Chiapas

El planteamiento de este núcleo de población ejidal consiste en que se les permuten tierras laborables o, en su caso, se les adquieran otras tierras, en virtud de que 182-84-00 hectáreas, de las concedidas al núcleo agrario mediante resolución presidencial de dotación de tierras, fueron declaradas como zona de reserva ecológica denominada Las Tenazas, las cuales no son aptas para el cultivo.

Este asunto también fue materia de análisis en la reunión de trabajo celebrada en las oficinas de la delegación agraria en Chiapas el 9 de julio de 2008, en la que participaron el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y los órganos de representación, donde se determinó la improcedencia de la solicitud, toda vez que la Secretaría de la Reforma Agraria no cuenta con recursos para la compra de tierras.

Ahora bien, en reunión de trabajo celebrada en esta Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural el 27 de mayo de 2009, el legislador planteó de nueva cuenta este asunto, habiéndose acordado que aportará documentación, a fin de que se haga un análisis a la problemática y se determine su viabilidad de acuerdo con los lineamientos de operación del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

3. Poblado Alianza para la Producción, municipio de Huehuetán, Chiapas

Este asunto fue propuesto por la Confederación Nacional Campesina para su atención dentro del marco numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo. En sesión del 20 de octubre de 2005 la Comisión de Elegibilidad autorizó la adquisición de un predio para campesinos de este núcleo de población ejidal.

Se propuso para ese objetivo el predio denominado Villa Juárez, con superficie de 238-17-17 hectáreas, sobre el que la delegación agraria en Chiapas informó que se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas de carácter federal, pero se localiza dentro de la zona de conservación denominada Pico Loro Paxtal, que cuenta con decreto del Ejecutivo estatal.

En esa virtud, por oficio número 91541 del 29 de abril de 2009, la Dirección General de Concertación Agraria solicitó a la jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos su opinión jurídica sobre la viabilidad de continuar con la integración del expediente relativo a la adquisición del predio antes señalado.

Por otra parte, en reunión de trabajo del 27 de mayo de 2009, celebrada en esta Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, se acordó que el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez clarificará a la Dirección General de Concertación Agraria cuál es el predio sobre el que solicita que se brinde la atención dentro del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural y, en caso de que sea el denominado Villa Juárez, aportará el decreto de creación de la reserva ecológica donde se encuentra situado.

4. Poblado El Zapote (Tres de Mayo), municipio de Escuintla, Chiapas

La solicitud de este núcleo de población es la compra de tierras, en razón de que la extensión que se le adquirió vía fideicomiso fondo 95 se sitúa dentro de la reserva de la biosfera La Sepultura, petición que fue formulada para su atención dentro del numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo.

En este asunto, la Comisión de Elegibilidad del Acuerdo Nacional para el Campo, en sesión del 13 de octubre de 2004, autorizó la adquisición del predio Ishcanalero, con superficie de 25-45-33 hectáreas, pero el propietario del predio, Efraín Ángel Chávez, rechazó el ofrecimiento efectuado por esta dependencia del Ejecutivo federal, de manera que no se ha podido concretar la adquisición.

Por otro lado, la Secretaría de la Reforma Agraria reitera el compromiso institucional de continuar con el análisis de estos asuntos, así como de coordinar esfuerzos con el gobierno de Chiapas, o con otras instancias de gobierno, coadyuvando en la búsqueda de alternativas de solución.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MVZ Jaime Tomás Ríos Bernal (rúbrica)
Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural

(Remitido a la Comisión de Reforma Agraria.)
 
 

México, DF, a 1 de julio de 2009.

Secretarios de Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a Líneas Aéreas Azteca.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Senador José González Morfín
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 15 de junio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-11-6-916, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.979, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a Líneas Aéreas Azteca.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, D.F. 11 de junio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEU300/1475/07, del 29 de marzo de 2007, mediante el cual el entonces subsecretario Armando Salinas Torre solicitó la opinión de esta dependencia respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de marzo del citado año, en el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que en el marco de sus responsabilidades pueda dar pronta solución a los dueños de los boletos de Líneas Aéreas Azteca para que éstos puedan viajar a su destino o recuperar el monto de los boletos pagados.

Al respecto, y por ser este tema un asunto de rezago de la anterior Dirección General de Enlace, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

El 6 de julio de 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción de grupo en contra de Líneas Aéreas Azteca, SA de CV, en representación de los consumidores afectados, con objeto de obtener sentencia judicial que declara que la referida empresa (con la suspensión del servicio) realizó una conducta que ocasionó daños y perjuicios a consumidores y, como consecuencia, se procediera a la reparación del daño en la vía incidental a favor de los interesados que acrediten su calidad de perjudicados, acompañado en vía de prueba copia certificada de 620 formatos de queja de consumidores afectados por la falta de prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros. Se solicitó embargo precautorio sobre bienes propiedad de

la demandada por un monto de 2 millones 213 mil 534.06 pesos, radicándose ante el juez sexto de distrito en materia civil en el Distrito Federal, bajo el expediente número 182/2007.

Substanciado el juicio, el juez del conocimiento dictó sentencia definitiva el 28 de diciembre de 2007, condenando parcialmente a la demandada al cumplimiento de las prestaciones reclamadas. Por esta razón, la Profeco interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto por sentencia el 25 de junio de 2008, dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, modificando la sentencia del juez sexto de distrito en materia civil en el Distrito Federal, para condenar a la demandada al cumplimiento de la totalidad de las prestaciones originalmente reclamadas.

Primer incidente de reclamación de daños y perjuicios en ejecución de sentencia

El 14 de octubre de 2008, la Profeco presentó ante el juez sexto de distrito en materia civil en el Distrito Federal la primera demanda incidental, representando a 51 consumidores, la cual fue admitida a trámite por auto del 15 del mismo mes y año.

Sustanciado el incidente sin la comparecencia de la demanda, con fecha 9 de enero de 2009, el juez

federal emitió sentencia interlocutoria mediante la cual declaró procedente el incidente de reclamación de daños y perjuicios en ejecución de sentencia, condenando a Líneas Aéreas Azteca, SA de CV, al pago de 191 mil 421.39 pesos, quedando firme por acuerdo de 27 de enero de 2009.

Segundo incidente de reclamación de daños y perjuicios en ejecución de sentencia

Con fecha 20 de enero de 2009 se presentó la segunda demanda incidental en representación de 100 consumidores. Una vez sustanciado el incidente, sin la comparecencia de la demandada, con fecha 30 de abril de 2009, el juez federal emitió sentencia interlocutoria mediante la cual declaró procedente el incidente de reclamación de daños y perjuicios, condenando a Líneas Aéreas Azteca, SA de CV, al pago de 319 mil 530.21 pesos.

Tercer incidente de reclamación de daños y perjuicios en ejecución de sentencia

El 20 de abril de 2009 se presentó la tercera demanda incidental, representando a 251 consumidores, por 384 mil 172.23 pesos. Una vez desahogadas las pruebas ofrecidas por la parte actora y declarando confesa a la demandada dada su incomparecencia, se encuentra pendiente la emisión de la sentencia correspondiente.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz
Director General de Enlace
Secretaría de Economía

(Remitido a la Comisión de Transportes. Julio 1 de 2009.)









Informes
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL LAPSO OCTUBRE DE 2008-ABRIL DE 2009

Introducción

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de reuniones, la Comisión de la Función Pública rinde el quinto semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo octubre de 2008-abril de 2009.

De acuerdo con el programa anual de trabajo 2008-2009, los integrantes sostuvieron tres reuniones ordinarias y tres extraordinarias, en las cuales se discutieron 37 asuntos: 23 iniciativas, 12 proposiciones con punto de acuerdo y 2 minutas enviadas por el Senado de la República.

Hubo tres sesiones extraordinarias en el periodo de que se informa, en las cuales se aprobaron importantes iniciativas.

En se aprobó por unanimidad el dictamen sobre el proyecto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objeto radica en establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, así como crear el consejo nacional de armonización contable. De hecho, la ley ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de diciembre de 2008.

El 1 de abril de 2009, a fin de cumplir el mandato constitucional publicado en el DOF el 7 de mayo de 2008, y regular las nuevas disposiciones establecidas por éste centradas en mejorar la calidad del gasto y fortalecer la fiscalización superior en México, se aprobó el dictamen sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Esta ley se publicó el 29 de mayo de 2009 en el DOF.

El 27 de abril de 2009, la comisión aprobó el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, lo cual refleja el compromiso de los grupos parlamentarios con la nación. Las reformas de estos ordenamientos se publicaron el 28 de mayo de 2009.

Finalmente, la comisión organizó la Jornada contra la corrupción, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre de 2008. Se contó con la participación de ponentes internacionales, quienes compartieron sus experiencias en la prevención y el combate de la corrupción. Además, se entregó la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

Por último, a través del quinto informe semestral se extiende un agradecimiento a la colaboración, al profesionalismo y a la entrega de todos los integrantes de la comisión, ya que sin su apoyo no habría sido posible reflejar estos resultados.

Integrantes

Partido Acción Nacional (PAN), 12 (42 por ciento); Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 (29 por ciento); Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 (25 por ciento); Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 (2 por ciento); Convergencia, 1 (2 por ciento).

Mesa directiva: Benjamín González Roaro (licencia), presidente; Enrique Cárdenas del Avellano, Pablo Trejo Pérez, Lariza Montiel Luis, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretarios.

Integrantes: Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI, licencia), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), José de la Torre Sánchez (PAN), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Adriana Díaz Contreras (PRD), Arturo Flores Grande (PAN), María del Carmen Fernández Ugarte (PAN), Moisés Gil Ramírez (PRD), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro (PAN), Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), Marcos Salas Contreras (PAN), Ramón Valdés Chávez (Convergencia), Víctor Gabriel Varela López (PRD).

Avance del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos del programa anual de trabajo 2008-2009, en el periodo octubre de 2008-abril de 2009 se aprobaron 37 asuntos: 23 son iniciativas, 12 proposiciones con punto de acuerdo y 2 minutas.

Sesiones de mesa directiva

1. En la sesión del 1 de octubre de 2008 se aprobó el orden del día de la plenaria programada para el 8 del mismo mes.

2. En la reunión del 2 de diciembre de 2008 se aprobó el orden del día de la plenaria programada para el 9 del ese mes.

3. En la sesión del 5 de febrero de 2009 se aprobó el orden del día de la plenaria programada para el 12 del mismo mes.

4. En la reunión del 18 de marzo de 2009 se aprobó el orden del día de la plenaria programada para el 24 de ese mes.

Sesiones plenarias

I. En la sesión del 8 de octubre de 2008 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen:

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD).

De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN).

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a remover al director general y al subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, presentada por el diputado Enrique Iragorri Durán (PAN).

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la Profepa de dicha entidad, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Puebla a reformar la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN).

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Durango a entregar los documentos que avalen el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento donadas al pueblo de Durango, presentada por los diputados Joaquín Humberto Vela González y Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT).

II. En la sesión celebrada el 9 de diciembre de 2008 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen: Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a presentar un informe en el que explique por qué no ha emitido las sanciones correspondientes contra funcionarios y ex servidores públicos de la Conaliteg respecto a las denuncias presentadas por la empresa Encuadernaciones de Oriente, SA de CV, presentada por el diputado Francisco Fraile García.

Sobre la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación por la adjudicación irregular de la licitación pública número 00017001-020-08, presentada por la Diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez.

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a informar sobre los 90 millones de pesos del erario otorgados a la arquidiócesis de Guadalajara para construir un santuario cristero, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia para evitar el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno del PRD en Zacatecas, presentada por la diputada Susana Monreal Ávila.

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares un informe detallado de los trabajados que Administradora GUTSA realizó en la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como copia certificada de los contratos firmados entre dicha empresa y Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez.

Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a proporcionar información relativa a la legitimidad del trámite de licencias de caza deportiva que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara.

Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al SAE a realizar las acciones conducentes a comercializar bienes a los municipios, como apoyo de la gestión de los gobiernos locales, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuéllar.

Sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el senador Rafael Moreno Valle.

III. En la sesión celebrada el 12 de febrero de 2009 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen: Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Ejercicio del Derecho de Petición, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 213 Ter al Código Penal Federal y el Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o. y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y reforma el artículo 40 y adiciona el 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 39, y adiciona los artículos 20 y 23 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, presentada por el diputado Carlos Alberto Torres Torres.

IV. En la sesión ordinaria de la comisión celebrada el 24 de marzo de 2009 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen: Sobre el proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Benjamín González Roaro.

Sobre la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, enviado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano.

Sobre la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por la diputada Verónica Velasco Rodríguez.

Sobre la iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Carlos Armando Reyes López.

Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública, a la SHCP, a la PGR y a la ASF a que investiguen y, en su caso, finquen responsabilidad por el manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada por el desastre ocurrido en Tabasco desde octubre de 2007, presentada por los diputados Elías Sánchez Cabrales y Mónica Fernández Balboa.

Sesiones extraordinarias de la comisión I. En la sesión extraordinaria de la comisión celebrada el 10 de noviembre de 2008 se aprobó el dictamen sobre el proyecto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

II. En la sesión extraordinaria de la comisión celebrada el 1 de abril de 2009 se aprobó el dictamen sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto que expiden la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y abrogan la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

III. En la sesión extraordinaria de la comisión celebrada el 15 de abril de 2009, y reanudada el 27 del mismo mes y año, se aprobó el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y del Código Penal Federal, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo federal.

Dictámenes aprobados por la Comisión de la Función Pública (iniciativas, proposiciones y minutas), octubre de 2008-abril de 2009

Sesión ordinaria de la comisión celebrada el 8 de octubre de 2008

1. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputada Ana Yurixi Leyva Piñón.
Grupo parlamentario: PRD.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Luis Gustavo Parra Noriega.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Gobernación.
3. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a remover al director general y al subdirector de Obras del Centro SCT de Veracruz. Sentido del dictamen: positivo con modificaciones.
Proponente: diputado Enrique Iragorri Durán.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
4. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y la operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría a la delegación de la Profepa de dicha entidad. Sentido del dictamen: positivo con modificaciones.
Proponente: diputado Manuel Portilla Diéguez.
Grupo parlamentario: PVEM.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública.
5. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Puebla a que reforme la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Puebla. Sentido del dictamen: positivo.
Proponente: diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
6. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Durango a entregar los documentos que avalen el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento donadas al pueblo de Durango. Sentido del dictamen: negativo.
Proponente: diputados Joaquín Humberto Vela González y Pablo Leopoldo Arreola Ortega.
Grupo parlamentario: PT.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
Sesión ordinaria de la comisión celebrada el 9 de diciembre de 2008

1. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a presentar un informe en el que explique por qué no ha emitido las sanciones correspondientes contra funcionarios y ex servidores públicos de la Conaliteg respecto a las denuncias presentadas por la empresa Encuadernaciones de Oriente, SA de CV.

Sentido del dictamen: positivo.
Proponente: diputado Francisco Fraile García.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
2. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación por la adjudicación irregular de la licitación pública 00017001-020-08. Sentido del dictamen: positivo.
Proponente: diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez.
Grupo parlamentario: PRD.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
3. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Jalisco a que informe sobre los 90 millones de pesos del erario público otorgados a la arquidiócesis de Guadalajara para la construcción de un santuario cristero. Sentido del dictamen: positivo.
Proponente: diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Grupo parlamentario: Alternativa.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
4. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia para evitar el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno del PRD en Zacatecas, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de PRD, PAN, PVEM y PT. Sentido del dictamen: negativo.
Proponente: diputada Susana Monreal Ávila.
Grupo parlamentario: PRD.
Fecha de presentación en el pleno: el 9 de diciembre de 2008.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
5. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un informe detallado de los trabajos que la administradora Gutsa, SA de CV, realizó en la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como copia certificada de los contratos firmados entre dicha empresa y ASA. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: diputado Pablo Trejo Pérez.
Grupo parlamentario: PRD.
Fecha de presentación en el pleno: el 9 de diciembre de 2008.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
6. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que informe respecto a la legitimidad del trámite de licencias de caza deportiva que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: diputada Beatriz Manrique Guevara.
Grupo parlamentario: PVEM.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
7. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta al SAE a realizar las acciones conducentes a comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Cruz Pérez Cuéllar.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
8. Dictamen sobre la minuta que reforma los artículos 22 y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que envía el Senado de la República. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: Senador Rafael Moreno Valle.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: único, Comisión de la Función Pública.
Sesión ordinaria de la comisión celebrada el 12 de febrero de 2009

1. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Ejercicio del Derecho de Petición.

Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.
Grupo parlamentario: PRI.
Turno: Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
2. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 213 Ter al Código Penal Federal, y el título quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Grupo parlamentario: PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública.
3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4o. y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y se reforman los artículos 40 y 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Grupo parlamentario: PRI.
Turno: Comisión de la Función Pública.
4. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 39, y se adicionan los artículos 20 y 23 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: diputada María Manuell-Gómez Angulo.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de la Función Pública.
5. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: diputado Carlos Alberto Torres Torres.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: Comisión de la Función Pública con opinión de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Sesión ordinaria celebrada el 24 de marzo de 2009

1. Dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sentido del dictamen: positivo.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.
2. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciantes: diputados Enrique Cárdenas del Avellano, Benjamín González Roaro, Jesús Ricardo Morales Manzo y Alan Notholt Guerrero.
Grupo parlamentario: Diversos grupos parlamentarios (integrantes de la Comisión de la Función Pública).
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
3. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: diputado Juan Francisco Rivera Bedoya.
Grupo parlamentario: PRI.
Turno: Comisión de la Función Pública.
4. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: positivo.
Iniciante: diputado Benjamín González Roaro.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, del Distrito Federal, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
5. Dictamen sobre la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciantes: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Turno: Comisión de la Función Pública.
6. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Andrés Lozano Lozano.
Grupo parlamentario: PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública.
7. Dictamen sobre la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputada Verónica Velasco Rodríguez.
Grupo parlamentario: PVEM.
Turno: Comisión de la Función Pública.
8. Dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.
Iniciante: diputado Carlos Armando Reyes López.
Grupo parlamentario: PAN.
Turno: Comisión de la Función Pública.
9. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretarías de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y, en su caso, fincar responsabilidad por el manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada por el desastre ocurrido en el estado de Tabasco desde octubre de 2007. Sentido del dictamen: positivo.
Proponentes: diputados Elías Sánchez Cabrales y Mónica Fernández Balboa.
Grupo parlamentario: PRD.
Turno: Comisión de la Función Pública.
Jornada contra la corrupción

En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el pasado 9 de diciembre de 2008 se llevó a cabo en el Auditorio Sur de la Cámara de Diputados la Jornada contra la corrupción.

En este acto se contó con la valiosa participación de personal de las Embajadas de Suecia, Chile y Canadá, así como de la cónsul María del Socorro Flores Liera, directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes compartieron sus experiencias en la prevención y el combate a la corrupción y sus puntos de vista sobre la actuación de México, en el marco de los diversos organismos internacionales de la materia.

Además se llevó a cabo la presentación de la memoria realizada por la comisión del foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios, donde se contó con las intervenciones de las siguientes personas: licenciado José R. Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; licenciado Manuel García García, vicepresidente de Normatividad y Enlace Legislativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; contador público Juan Manuel Portal Martínez, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación; doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados; diputados Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública; Lariza Montiel Luis, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios de la comisión; y Rafael Plácido Ramos Becerril, integrante, entre otras personalidades.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 13 de julio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

A la reunión que tendrá lugar el martes 14 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la presentación del informe final de actividades del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Intervención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de los coordinadores parlamentarios.
3. Intervención del diputado Antonio Vega Corona, presidente de la comisión.
4. Presentación del informe final de actividades de la comisión, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2009.
5. Presentación de la publicación Construcción de un gobierno electrónico en México. Camino hacia la sociedad del conocimiento, por Korina Velázquez Ríos.
6. Firma del acuerdo para la continuidad de la comisión en la LXI Legislatura.
7. Intervención de los integrantes de la comisión y de los asistentes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, al foro La impartición y procuración de justicia en el Distrito Federal; la autonomía del Poder Judicial y de otros organismos en su ejercicio, que se realizará el jueves 9 de julio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

Jueves 9

9:00 horas. Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal.
9:30 horas. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

10:00 horas. Licenciado Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno del Distrito Federal.
10:30 horas. Licenciado Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

11:00 horas. Licenciado Ricardo García Sainz, contralor general del Gobierno del Distrito Federal.
11:30 horas. Licenciada Martha Lucía Mícher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

12:00 horas. Licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.
12:30 horas. Licenciado Lauro Jonathan Sol Orea, presidente de la ANAD.

13:00 horas. Licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
13:30 horas. Maestro Enrique Larios Díaz, presidente de la Asociación de Maestros de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

14:00 horas. Preguntas y respuestas.
14:30 horas. Clausura, por el doctor Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente
Diputado Ramón Félix Pacheco Llanes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda del seminario Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, que se llevará a cabo el jueves 9 de julio, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá hasta el viernes 10 de julio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá hasta el viernes 10 de julio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de los Palacios, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Naturaleza abstracta, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de julio y se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Delitos en contra del patrimonio cultural de la nación, que se llevará a cabo el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el Salón Verde, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Diagnóstico cultural en México, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el Salón Verde, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro-debate Futuro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que se llevará a cabo el jueves 16 de julio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el Salón Verde, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro La industria del mezcal en México: problemática, retos y oportunidades que, organizado con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La vigésima tercera y vigésima cuarta sesiones se llevarán a cabo el 23 y el 24 de julio, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Al foro Experiencias de funcionarios públicos hablantes de lenguas indígenas en el ejercicio de su cargo que, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se llevará a cabo el jueves 30 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente