Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2792, lunes 6 de julio de 2009


Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


 






Informes
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, ENERO-JUNIO DE 2009

Diputados: Omeheira López Reyna, presidenta; Arturo Flores Grande, María Dolores González Sánchez, María Mercedes Maciel Ortiz, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Petra Flores Castañeda, secretarios; Humberto Zazueta Aguilar, Adriana Dávila Fernández, Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jorge Justiniano González Betancourt, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, José Jaques y Medina, María Soledad Limas Frescas, Rubí Laura López Silva, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Guadalupe Rivera Rivera, Rosa Elva Soriano Sánchez, José Antonio Almazán González, Rafael Plácido Ramos Becerril, Eva Angelina Sánchez Valdez.

A. Reuniones

A.1. Las reuniones programadas para el periodo fueron convocadas en las siguientes fechas:

• 29 de enero
La reunión fue cancelada por falta de quórum.

• 18 de febrero
La reunión fue cancelada por falta de quórum.

• 26 de febrero
La reunión fue cancelada por falta de quórum.

• 3 de marzo
Reunión plenaria efectuada el 3 de marzo, correspondiente al segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

En la reunión se presentaron para estudio, discusión y, en su caso, aprobación proyectos de dictamen. La mayoría se aprobó por unanimidad para ser presentados al pleno de la comisión.

Además, en la reunión, y dentro del apartado de asuntos generales, se recibió al representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, para que presentase a los diputados el caso de Jacinta Francisca Marcial, indígena otomí que fue sentenciada injustamente en Querétaro, acusada del secuestro de seis agentes de la AFI. Los representantes del centro pidieron a los integrantes de la comisión su apoyo para dar seguimiento al asunto.

• 23 de abril
Reunión plenaria efectuada el 23 de abril, correspondiente al segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

En la reunión se presentó para estudio, discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, en comisiones unidas con la de Puntos Constitucionales.

Algunos otros temas relevantes donde participó la comisión son los siguientes:

• Foro Mujer: retos para el 2009
La presidenta, Omeheira López Reyna, por invitación de la diputada Violeta Lagunes Viveros, presidenta de la comisión especial de feminicidios, participó en el foro Mujer: retos para el 2009.

En el foro se abordó el tema de la equidad de género, se plantearon los problemas respecto del tema y se hicieron propuestas para generar la igualdad entre hombres y mujeres en los diversos ámbitos sociales.

La diputada Omeheira López hizo patente que la participación igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que debe considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

• Presentación del informe anual de actividades de 2008 de la CNDH El 28 de enero, el presidente de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, en comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó el informe anual de actividades del ejercicio de 2008 de la CNDH, de conformidad con lo que establece el artículo 102 constitucional. En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, entre ellos la presidenta, Omeheira López Reyna.

Al presentar el informe de actividades de 2008 ante el Pleno de la Comisión Permanente, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, expresó que es urgente poner un alto a la criminalidad desbordada porque está amenazando la paz social, pero con la aplicación rigurosa de las leyes en materia penal y el pleno respeto de las garantías fundamentales.

El doctor José Luis Soberanes informó a los diputados que, en 2008, de las 6 mil 4 quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional registró mil 230; la Procuraduría General de la República, 769; la Policía Federal Preventiva, 284; y el Instituto Nacional de Migración, 258.

En el mismo periodo, agregó, se emitieron 67 recomendaciones. Los principales destinatarios fueron la Sedena, con 14; el INM, con 7; y la Secretaría de Seguridad Pública federal, 5.

Subrayó: "Las situaciones que enfrentamos han obligado al Estado a hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales que no son de su competencia, poniendo en riesgo la plena vigencia de las garantías individuales, así como el reconocimiento que con tantos años de trabajo labró el Ejército Nacional".

Agregó que la presencia y acción directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe ser temporal. "No hagamos de lo excepcional algo normal, a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en nuestra constitución".

José Luis Soberanes consideró que el rechazo a las recomendaciones emitidas "en nada contribuye a combatir la impunidad; por el contrario, abren la puerta para que otras autoridades sigan cometiendo abusos sin señalamiento y castigo alguno".

Informó que se presentaron 216 quejas contra el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, 191 para la Secretaría de Seguridad Pública federal, y 189 para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recibió en contra mil 7 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos. Se recibieron 256 quejas por deficiencias en la atención de derechohabientes del ISSSTE y 237 contra la Secretaría de Educación Pública.

El informe se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.

• Presentación del informe de México y celebración del diálogo interactivo en el grupo de trabajo del mecanismo de examen periódico universal La delegación de México, encabezada por el secretario de Gobernación, señor Fernando Gómez Mont, estuvo integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El programa de actividades consistió en diversas reuniones paralelas, que se realizaron con organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales, así como con representantes del gobierno mexicano para discutir los retos y obstáculos que en materia de derechos humanos hay en México.

La agenda de actividades consistió en las siguientes reuniones:

9 de febrero. Reunión convocada por las organizaciones no gubernamentales mexicanas que se encontraban en Ginebra, con el objetivo de presentar su trabajo realizado en el marco del EPU, así como los temas de preocupación que en materia de derechos humanos habían identificado en la elaboración de su informe.

10 de febrero. Presentación del EPU de México ante el Consejo de Derechos Humanos.

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para dialogar sobre los retos que en materia de derechos humanos se han identificado en el país.

Por la tarde se asistió a la presentación del informe de la misión del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos en México.

11 de febrero. Reunión en las oficinas de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para participar en la mesa redonda que se llevó a cabo con representantes de procedimientos especiales de la ONU y con la representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En la reunión participaron los representantes de los procedimientos de pueblos indígenas, independencia de jueces y abogados, defensores de derechos humanos, detención arbitraria, alimentación y libertad de expresión.

13 de febrero. Asistencia al Consejo de Derechos Humanos para presenciar la adopción del informe sobre México.

• Foro Pena de muerte

El foro sobre la pena de muerte se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la aportación de académicos, intelectuales y encargados de la aplicación la ley. La diputada presidenta participó en la mesa de debate correspondiente al 15 de abril.

El foro sobre el catálogo de delitos graves constó de cuatro mesas de discusión: "La cadena perpetua y la pena de muerte"; "Revisión del catálogo de delitos graves"; "La visión de la sociedad y el sistema penitenciario"; y "Eficiencia de la impartición de justicia".

Las reuniones duraron cuatro horas y se llevaron a cabo el 26 de marzo, el 1, el 15 y el 22 de abril; esto es, una semana antes de la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

La presidenta participó en la mesa de debate del 15 de abril, donde manifestó la posición de la Comisión de Derechos Humanos en torno de la implantación de la pena de muerte en el país.

• Consejo Binacional de Organizaciones La diputada Omeheira López participó en la reunión del Consejo Binacional de Organizaciones, en la que se abordó el tema de las organizaciones de no gubernamentales que atienden asuntos por violaciones de derechos humanos, el cual se llevó a cabo el 25 de abril.

En la reunión se plantearon la posibilidad y la necesidad de crear un consejo binacional de organizaciones no gubernamentales, un paso muy importante para coadyuvar en la participación efectiva y segura de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la promoción de apoyos de diversa índole para que estas organizaciones lleven a cabo proyectos para la promoción y defensa de los derechos humanos.

La diputada dijo que las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana.

La propuesta busca integrar en este consejo todas las ONG interesadas, con la finalidad de que cada miembro tenga acceso a los mecanismos idóneos para prestar asistencia rápida y eficaz a toda persona que haya visto vulnerado sus derechos humanos, llevando a cabo acciones específicas con planeación estratégica.

• Presentación del libro La política de derechos humanos en México, balance de la última década (1998-2008) El 22 de junio se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro La política de derechos humanos en México, balance de la última década (1998-2008).

La obra fue elaborada en conjunto por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Centro Jurídico para los Derechos Humanos, con la finalidad de que podamos contar con una herramienta indispensable para sondear la situación de los derechos humanos desde la perspectiva de las políticas públicas, lo que nos permitirá reestructurar precisamente estas políticas con el único objetivo de cumplir puntualmente la promoción y defensa de los derechos humanos.

En el acto estuvieron presentes personalidades relacionados con la materia de los derechos humanos, entre ellos la diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; el doctor Ricardo Sepúlveda Iguiniz, director general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos; la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos; el señor Juan Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; y la señora Liliana Valiña, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

B. Cumplimiento del programa anual de trabajo

Coordinación y logística para la atención de reclusorios y centros penitenciarios

El programa de trabajo del presente grupo, coordinado por el diputado Carlos Navarro Sugich, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, consiste en un programa de visitas a diversos centros penitenciarios en la República Mexicana.

El objetivo del grupo de trabajo consiste en precisar las violaciones de derechos humanos y su denuncia, a través de un acercamiento con los reos, así como una visita integral y perceptiva de la situación que en ellos se vive.

Durante el periodo de que se informa, y en cumplimiento del acuerdo que la Junta de Coordinación Política, el 11 de marzo los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo y Carlos Navarro Sugich, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, visitaron a la señora Jacinta Francisco Marcial, recluida desde el 3 de agosto de 2006 en el centro de readaptación social femenil en San José el Alto, Querétaro, y quien tras de más de dos años de proceso fue condenada a 21 años de prisión y 2 mil días de multa, por un delito que presuntamente no cometió.

A partir de una reunión con la señora Jacinta Francisco Marcial, los diputados presentes solicitaron a las autoridades competentes la declaración de su inocencia y su inmediata liberación por no encontrar elementos que acrediten la responsabilidad penal en los hechos ocurridos.

• Enlace interinstitucional Con las diversas dependencias de gobierno federal involucradas en el tema se realizó un intercambio constante de información el tema de los derechos humanos.

El 23 de febrero, la diputada Omeheira López sostuvo una reunión con el licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, para intercambiar impresiones en relación con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

La importancia de la reunión radica en que la administración pública federal, al llevar a cabo una reforma en materia de derechos humanos, son las instituciones encargadas no sólo de respetar los derechos humanos de las personas, sino también es su función su promoción y difusión.

El licenciado Cabeza de Vaca destacó en la reunión que el gobierno federal apoya esta reforma, en beneficio de los gobernados y, en ese sentido, llevar a cabo una reforma institucional con el objetivo de adaptar a las instituciones de la administración pública con la reforma constitucional.

Con el mismo objetivo, el 17 de marzo, la diputada Omeheira López se reunió con el licenciado Carlos Aguilar, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Hay que destacar la importancia de tener una relación interinstitucional con las dependencias de la administración pública para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes en materia de derechos humanos.

Trabajo legislativo

En el periodo de que se informa se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes, turnados a la comisión:

A. De la proposición con punto de acuerdo relativo a la operación contra migrantes centroamericanos efectuada en la comunidad Las Palmas, en Niltepec, Oaxaca. Aprobado por mayoría.

B. De la proposición con punto de acuerdo relativo a las acciones de inconstitucional interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República contra las reformas del Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal. Sentido negativo. Aprobado por mayoría.

C. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a respetar los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos. Aprobado por mayoría.

D. En sentido negativo, por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo. Aprobado por mayoría:

a) Proposición con punto de acuerdo relativo al asesinato de dos locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio; y

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a investigar y castigar a los responsables de los crímenes contra las comunicadoras de la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, de San Juan Copala, Oaxaca.

E. De la proposición con punto de acuerdo relativo a la labor que realizan los defensores de los derechos humanos. Aprobado por mayoría.

F. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a cumplir las normas migratorias, sin uso de violencia y con estricto arreglo a los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes. Aprobado por mayoría.

G. De la proposición con punto de acuerdo para solicitar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los organismos estatales de derechos humanos que implanten programas de capacitación en la materia, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con población indígena. Aprobado por mayoría.

H. Del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo; Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El Grupo Parlamentario del PRD propuso realizar algunas modificaciones al dictamen, por lo cual quedó pendiente su aprobación.

I. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos del país. Aprobado por mayoría.

J. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales a armonizar su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos. Aprobado por mayoría.

K. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a respetar y evitar actos discriminatorios contra los habitantes de la entidad. Aprobado por mayoría.

L. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y para prevenir y sancionar la Trata de Personas, así como del Código Penal Federal. El grupo parlamentario propuso que se revisara el dictamen y, con base en ello, hacerle algunas modificaciones, por lo que el dictamen quedó pendiente para su aprobación.

M. Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, en comisiones unidas con la de Puntos Constitucionales.

La reforma parte de la identificación de las coincidencias existentes entre las propuestas presentadas por legisladores de los diversos partidos políticos, así como del trabajo realizado entre la sociedad civil y el Legislativo, de los trabajos realizados en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión en el Grupo de Garantías Sociales y del trabajo coordinado por la oficina en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con integrantes de la academia y organizaciones no gubernamentales.

Atentamente

Por la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Omeheira López Reyna (rúbrica), Petra Flores Castañeda, María Dolores González Sánchez, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, María Mercedes Maciel Ortiz, Arturo Flores Grande.
 
 






Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de evaluación y análisis de los trabajos del comité y del centro de estudios, que se llevará a cabo del lunes 6 al miércoles 8 de julio, en el hotel Posada del Tepozteco, en Tepoztlán Morelos.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se verificará el martes 7 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la presentación del informe final de actividades del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Intervención del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de los coordinadores parlamentarios.
3. Intervención del diputado Antonio Vega Corona, presidente de la comisión.
4. Presentación del informe final de actividades de la comisión, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2009.
5. Presentación de la publicación Construcción de un gobierno electrónico en México. Camino hacia la sociedad del conocimiento, por Korina Velázquez Ríos.
6. Firma del acuerdo para la continuidad de la comisión en la LXI Legislatura.
7. Intervención de los integrantes de la comisión y de los asistentes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la entrega de certificados de la primera generación de las licenciaturas en administración de empresas y negocios internacionales, que se realizará el miércoles 8 de julio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, al foro La impartición y procuración de justicia en el Distrito Federal; la autonomía del Poder Judicial y de otros organismos en su ejercicio, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de julio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

Miércoles 8

9:00 horas. Registro de asistentes.
9:30 horas. Palabras de bienvenida, por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes.

10:00 horas. Inauguración, por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

10:30 horas. Doctor Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
11:00 horas. Licenciado Jesús Campos Linas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

11:30 horas. Licenciado José Raúl Armida Reyes, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
12:00 horas. Maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

12:30 horas. Maestro Óscar M. Guerra Ford, presidente comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
13:00 horas. Licenciado Óscar Alzaga, coordinador general de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

13:30 horas. Licenciada María Estela Ríos González, ex presidenta de la ANAD.
14:00 horas. Preguntas y respuestas.

Jueves 9 9:00 horas. Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal.
9:30 horas. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

10:00 horas. Licenciado Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno del Distrito Federal.
10:30 horas. Licenciado Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

11:00 horas. Licenciado Ricardo García Sainz, contralor general del Gobierno del Distrito Federal.
11:30 horas. Licenciada Martha Lucía Mícher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

12:00 horas. Licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.
12:30 horas. Licenciado Lauro Jonathan Sol Orea, presidente de la ANAD.

13:00 horas. Licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
13:30 horas. Maestro Enrique Larios Díaz, presidente de la Asociación de Maestros de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

14:00 horas. Preguntas y respuestas.
14:30 horas. Clausura, por el doctor Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente
Diputado Ramón Félix Pacheco Llanes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda del seminario Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, que se llevará a cabo el jueves 9 de julio, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Naturaleza abstracta, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de julio y se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro La industria del mezcal en México: problemática, retos y oportunidades que, organizado con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La vigésima tercera y vigésima cuarta sesiones se llevarán a cabo el 23 y el 24 de julio, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General