Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2706, jueves 26 de febrero de 2009

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Dictámenes de primera lectura y a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo V Dictamen de la Comisión de Seguridad Social y proposición de la diputada María del Carmen Pinete Vargas
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 26 de febrero


Proyecto de Acta Comunicaciones Asistencias Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE FEBRERO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con trece minutos del martes 24 de febrero de 2009, con la asistencia de 384 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la lectura del orden del día, la Presidencia obsequia tal petición, posteriormente hace comentarios y solicita se aborden los asuntos conforme al artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, la Presidencia hace aclaraciones e instruye a la Secretaría la lectura de la versión estenográfica de la sesión anterior en su parte final.

En sendas votaciones económicas, se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

A las 12 horas con 25 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 405 diputadas y diputados.

El Presidente informa a la asamblea la reposición de la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del dictamen de la Comisión de Gobernación, que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, e informa la reserva del artículo 2o., fracción XVIII.

Desde sus respectivas curules, los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Valentina Valia Batres Guadarrama, solicita se reponga la discusión del dictamen en comento; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, solicita en nombre de la Comisión de Defensa Nacional, regresar el dictamen a la comisión y la Presidencia señala que no ha lugar para obsequiar dicha petición e instruye la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del dictamen antes citado. Se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 258 votos en pro; 107 en contra y 5 abstenciones. Se otorga el uso de la tribuna para presentar la reserva del artículo 2o., fracción XVIII a los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Valentina Valia Batres Guadarrama y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien presenta propuesta de modificación que en votación económica no se admite. Se aprueba en sus términos la fracción XVIII del artículo 2o., por 239 votos en pro 108 en contra y una abstención. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se reciben contestaciones:

Del gobierno del estado de Puebla, a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente para su conocimiento.

Del gobierno de Sonora, a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

De la Comisión Federal de Electricidad, a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente para su conocimiento.

Solicitan licencia para separarse del cargo de diputado federal, por tiempo indefinido, a partir del 24 de febrero los ciudadanos Francisco Domínguez Servién, María Oralia Vega Ortiz, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y Arnoldo Ochoa González, electos en los distritos II del estado de Querétaro; IV y V de Hidalgo y quinta circunscripción plurinominal, respectivamente y a partir del 23 de febrero, el ciudadano José Alejandro Aguilar López, electo en el I distrito del estado de Tlaxcala. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y se llama a los suplentes.

El Presidente comunica a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra los ciudadanos: Bibiana Rodríguez Montes, Armando Pérez Luna, Facundo González Miranda, Heriberto Pérez Sánchez, Pedro de la Rosa Milán y María Ofelia Gloria Malcos Amaro, diputados federales electos suplentes, en los distritos II del estado de Querétaro, V, VIII, XXV, XXXIX del estado de México y II del estado de Tlaxcala respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada, rinden su protesta y entran en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea:

El cambio de integrante a secretario, del diputado Nicolás Morales Ramos, en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El alta del diputado Federico Bernal Frausto como integrante de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Agricultura y Ganadería.

El cambio de integrante a secretaria, de la diputada Martha Margarita García Müller, en la Comisión de Vivienda.

La baja de la diputada Martha Margarita García Müller como secretaria en la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta de la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas como integrante de las Comisiones de Vivienda; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y de Participación Ciudadana.

La baja del diputado José de Jesús Solano Muñoz como integrante de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

El cambio de integrante a secretario, del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en la Comisión de Participación Ciudadana.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por el senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tres minutas con proyecto de decreto, que reforman los artículos 30, 72 y 174, respectivamente, de la Ley Agraria. Se turnan a la Comisión de Reforma Agraria.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Alliet Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, que reforma el artículo 68 de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Planeación. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas:

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Alliet Bautista Bravo, en nombre propio y de los diputados Sonia Nohelia Ibarra Franquez y Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Se recibe del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Solicitan licencia para separarse del cargo de diputado federal, a partir del 25 de febrero y por un periodo de 16 días, los ciudadanos: Jesús Sergio Alcántara Núñez y Alejandro Olivares Monterubio, electos en los distritos I y XXXV del estado de México. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y se llama a los suplentes.

Se recibe del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Jesús Reyna García, en nombre propio y del diputado Mauricio Ortiz Proal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 73 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ramón Félix Pacheco Llanes, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley que Re-estatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Regulados en las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, basados en un régimen de capitalización individual, restituyéndose el sistema solidario de reparto. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Beatriz Manrique Guevara, en nombre propio y del diputado Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría da lectura a un comunicado suscrito por diputados federales del estado de Chihuahua, donde manifiestan su repudio al atentado ocurrido el 22 de febrero de 2009, en contra del gobernador de Chihuahua y en el que perdiera la vida el ciudadano Alejandro Chaparro Coronel, integrante de la guardia personal del mandatario y coordinador especial de la policía ministerial.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente levanta la sesión a las 15 horas con 18 minutos y cita para la próxima que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de febrero de 2009 a las 11:00 horas.
 
 
 
 
 
 
 
  


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente de la Comisión de Turismo
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, remitida por el honorable Congreso del estado de Baja California.

"Se turna a las Comisiones de Turismo, y de Gobernación". México, DF, a 4 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, remitida por el honorable Congreso del estado de Baja California.

"Se turna a las Comisiones de Turismo, y de Gobernación". México, DF, a 4 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente de la Comisión de Turismo
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a la Comisión de Turismo, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a la Comisión de Turismo, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a la Comisión de Turismo, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a la Comisión de Turismo, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente de la Comisión de Turismo
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada por el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, y suscrita por integrantes de la Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Comisión de Turismo, el 11 de diciembre de 2008.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada por el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, y suscrita por integrantes de la Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Comisión de Turismo, el 11 de diciembre de 2008.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada por el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, y suscrita por integrantes de la Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Comisión de Turismo, el 11 de diciembre de 2008.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada por el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, y suscrita por integrantes de la Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Comisión de Turismo, el 11 de diciembre de 2008.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública". México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
  
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 19 de febrero de 2009

Inasistencias del jueves 19 de febrero de 2009
 
 
 
  
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SEXTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 3 DE FEBRERO DE 2009

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 14:00 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su vigésima sexta reunión de trabajo.

Asistieron los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Beatriz Manrique Guevara, Juan Abad de Jesús, secretarios.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia. 2. Lectura del orden del día. 3. Aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2642, del miércoles 26 de noviembre de 2008. 4. Presentación de predictámenes dictaminados para someter a aprobación en la próxima reunión plenaria. 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones. 6. Asuntos Generales.

Se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, dándose los siguientes:

Acuerdos

1. Se aprobaron tres predictámenes.
2. Se citó para el jueves 5 de febrero del actual, con el objetivo de revisar los predictámenes pendientes de dictaminar en las subcomisiones.
3. Se citó para el siguiente martes 17 de febrero del año en curso, con el propósito de que los integrantes de la mesa directiva presenten los asuntos prioritarios de sus grupos parlamentarios, para impulsarlos.
4. Se informó el estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones.
Sin más asuntos que tratar, concluyó la reunión a las 16:00 horas del martes 3 de febrero de 2009.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2009

En Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 16:00 horas, del martes 10 febrero de 2009, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz Juan Abad de Jesús, Beatriz Manrique Guevara, secretarios; Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Beatriz Eugenia García Reyes, Ángel Humberto García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Jorge Quintero Bello, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Desarrollo y acuerdos

1. Se aprobaron 5 dictámenes en sus términos.
2. Se informó del estado que guardan los asuntos turnados a las subcomisiones.
3. Se aprobaron correcciones sobre recursos aprobados en el PEF de 2009, para los estados de Baja California, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala y Morelos.
4. Se entregó el Informe de Resultados de 2008, del Sistema de Protección Social en Salud.
5. Se entregó el quinto informe de actividades del periodo septiembre de 2008-febrero de 2009.
6. Se entregaron los asuntos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Sin más asuntos que tratar, concluyó la reunión a las 18:00 horas del martes 10 de febrero de 2009.
 
 
 
 
 
  
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Informe de los compromisos adquiridos durante el foro Por una política de diseño para México, realizado el 29 de octubre de 2008.
6. Informe del foro Ingenierías: carreras del futuro, efectuado el 9 de diciembre de 2008.
7. Propuesta de participación en la segunda reunión internacional del Plan Estratégico a 2020 en Educación Superior para la Transformación Productiva y Social de los Países de la Organización del Convenio Andrés Bello, por celebrarse en la Cámara de Diputados el 7 y 8 de abril del año en curso, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín.
8. Propuesta del diputado Jesús Vicente Flores Morfín en materia de prospectiva de la computación.
9. Informe de actividades correspondiente al periodo enero-diciembre de 2008.
10. Propuesta de encuentro con secretarios de Desarrollo Económico del país.
11. Avances del diagnóstico Prosperidad y productividad en México.
12. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.
4. Informe sobre los pagos a ex braceros correspondiente a 2008.
5. Informe sobre las mesas receptoras (apertura, cierre y total del registro de ex braceros) por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la decimoctava reunión de mesa directiva.
4. Opinión de la comisión respecto a las diversas iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo del método de análisis del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la comparecencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, licenciado Alejandro Chacón Domínguez, que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, de conformidad con el acuerdo tomado por la mesa directiva del órgano legislativo convocante el martes 17 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 18 de noviembre de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta reunión plenaria.
4. Acuerdo por el que se aprueba la opinión de la comisión sobre diversas iniciativas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo por el que se aprueba el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Comentarios al proyecto de reglas de operación de la Auditoría Superior de la Federación del gasto federalizado, para elaborar la opinión a más tardar el 15 de marzo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al encuentro regional de legisladoras Mujeres trabajando juntas: promoviendo la perspectiva de género en la agenda legislativa, que se llevará a cabo del jueves 26 al sábado 28 de febrero.

Agenda tentativa

Jueves 26 (salón de protocolo del edificio C)

• 13:00 horas

Traslado a la Cámara de Diputados.
Ubicación: Hotel Meliá México Reforma.
Un representante del National Democratic Institute se encontrará con las integrantes de la delegación en el vestíbulo del hotel, cerca de la entrada principal, para trasladarlas a la Cámara de Diputados.
• 14:00 horas Almuerzo/comida. La Cámara de Diputados ofrecerá una comida de bienvenida para las legisladoras visitantes.
Ubicación: Restaurante del edificio G.
• 16:00 horas Inauguración
Ubicación: Salón de protocolo, segundo piso del edificio C.

Palabras de bienvenida de representantes de cada una de las instituciones auspiciadoras.
César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Laura Rojas (Partido Acción Nacional), presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Lourdes Quiñones Canales (Partido Revolucionario Institucional), diputada por Durango, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
Maricela Contreras Julián (Partido de la Revolución Democrática), presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
Kristen Sample, oficial principal de programas del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA-Internacional).
Julian Quibell, director del National Democratic Institute-México.

• 17:10 horas Conferencia magistral Mujeres trabajando juntas en el ámbito legislativo: avances y retos que enfrentan las mujeres para impulsar la perspectiva de género en el congreso. A cargo de Luiza Erundina de Sousa (Brasil).
Moderadora: Ruth Zavaleta (Partido de la Revolución Democrática) - por confirmar
• 18:15 horas
Cierre primer día

• 18:30 horas.

Traslado al hotel
Ubicación: Estacionamiento de la Cámara de Diputados
Viernes 27 (zona C del edificio G)

• 8:30 horas

Traslado a la Cámara de Diputados
Ubicación: Hotel Meliá México Reforma.

Un representante del National Democratic Institute se encontrará con las integrantes de la delegación en el vestíbulo del hotel, cerca de la entrada principal, para trasladarlas a la Cámara de Diputados.

• 9:30 horas Panel Comisiones y bancadas: no hay un modelo unitalla
Se presentarán los diferentes modelos, o formatos, del trabajo colectivo de mujeres en el ámbito legislativo.

La Comisión de Equidad y Género: mejores prácticas y lecciones aprendidas. Lourdes Quiñones Canales, diputada por Durango, México.
La bancada femenina: mejores prácticas y lecciones aprendidas. Mónica Xavier, presidenta de la bancada femenina, Uruguay.
Comisiones y bancadas: el caso de Perú. Luisa María Cuculiza, presidenta de la bancada de mujeres, Perú.
Moderadora: Blanca Olivia Peña, académica.

• 11:15 horas
Receso.

• 11:30 horas

Panel Legisladoras y transversalización: esfuerzos para garantizar la perspectiva de género en el trabajo legislativo.
Se presentarán experiencias de diferentes países sobre el trabajo conjunto de legisladoras para lograr o promover que el trabajo legislativo considere la perspectiva de género.

Transversalización en Colombia. Eisa Gladys Cifuentes, coordinadora de la Comisión Accidental de Mujeres. Colombia.
Transversalización en El Salvador. Zoila Quijada, coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres. El Salvador.
Presupuesto con perspectiva de género: la experiencia mexicana. Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. México.
Moderadora: Melissa Ortiz, Fundar

• 13:15 horas
Almuerzo/comida

• 14:15 horas

Presentación iKNOW Politics: Herramientas para crear y mantener el contacto. Rossanna Andía, coordinadora regional de la Red Internacional de Conocimiento sobre Mujer y Política (iKNOW Politics)
Se presentará la Red Internacional de Información sobre Mujer y Política, así como características particularmente útiles de la página para mantener contacto entre legisladoras.
• 14:45 horas Mesas de trabajo Dinámica de trabajo de las legisladoras: claves de éxito para espacios multipartidarios realmente efectivos. Keila González, oficial de programas de National Democratic Institute-México.
Se generará una discusión sobre el trabajo de las comisiones / bancadas, y cómo puede tener más efecto dentro de las legislaturas.
• 17:30 horas
Cierre segundo día

• 18:00 horas

Traslado al hotel
Ubicación: Estacionamiento de la Cámara de Diputados
Sábado 25 (zona C del edificio G)

• 8:15 horas

Traslado a la Cámara de Diputados
Ubicación: Hotel Meliá México Reforma.
Un representante del National Democratic Institute se encontrará con las integrantes de la delegación en el vestíbulo del hotel, cerca de la entrada principal, para trasladarlas a la Cámara de Diputados.
• 9:00 horas Sesión de discusión sobre construcción de consensos
Abrir un espacio de intercambio sobre una herramienta básica en la construcción de consensos, a partir de las experiencias de las legisladoras.
Moderadores: Sylvia Aguilera, directora de proyectos; Fabricio Brodziak, director de proyectos del Centro de Colaboración Cívica.
• 11:30 horas
Receso

• 11:45 horas

Panel Mujeres en la vida pública: garantías para su participación.
Se presentarán experiencias de diferentes países; cómo las legisladoras pueden trabajar juntas para impulsar acciones, medidas o mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en diferentes esferas de la vida pública.

Más allá de la cuota para candidaturas: participación de las mujeres en el marco de la reforma electoral de 2008. Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. México.
Acoso político hacia las Mujeres. Marisol Aban, presidenta del Comité de Género. Bolivia.
Participación política de la mujer indígena: avances y desafíos. Otilia Lux, miembro del Foro Indígena Parlamentario. Guatemala.
Moderadora: Kristen Sample, oficial principal de programas IDEA Internacional

• 13:30 horas Clausura.
Palabras de clausura.
Mercedes Cabanillas, ex presidenta del congreso Peruano.
Maricela Contreras, Lourdes Quiñones y Laura Rojas. México.
• 14:00 horas
Almuerzo/comida
Ubicación: Restaurante del edificio G.

• 15:15 horas
Traslado al hotel
Ubicación: Estacionamiento de la Cámara de Diputados

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Diálogo cultural e intercambio económico México-Rusia, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá hasta el viernes 27 de febrero en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer, rostro de tradición y futuro, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en la explanada, donde se inaugurará el martes 3, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Existencia femenina, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la semana del Grupo de Amistad México-Australia, que se efectuará del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos artistas de Oaxaca, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en la explanada, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de los movimientos campesinos en México (1990-2007), que se llevará a cabo el martes 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la planta baja del edificio I.

Participarán como comentaristas la doctora Beatriz Canabal y los diputados Ramón Ceja Romero, Isidro Pedraza Chávez y Ramón Barajas López.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al Congreso Nacional de Derecho Parlamentario que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 4 al viernes 6 de marzo.

Miércoles 4 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el edificio G.
Jueves 5 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Viernes 6 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al foro Fonregion (Ramo 23), estrategia fundamental para el desarrollo regional, que –con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Chiapas– se llevará a cabo del jueves 5 al sábado 7 de marzo en el hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente