Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2706-I, jueves 26 de febrero de 2009.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DOS

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 484 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último uei tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria, situado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de la honorable Cámara de Diputados que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León (rúbrica)
Coordinadora
 
 

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 180 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) el próximo 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria en la Plaza de Santo Domingo, situada en República del Brasil y Belisario Domínguez, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de la honorable Cámara de Diputados que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León (rúbrica)
Coordinadora
 
 
 

DEL DIPUTADO HUMBERTO LÓPEZ LENA CRUZ

Palacio Legislativo, a 26 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por medio de la presente y con fundamento en los artículos 70, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que a partir del último día del presente mes dejo de pertenecer al Grupo Parlamentario de Convergencia.

Por lo antes expuesto y en ejercicio de mis derechos consagrados en las leyes que sirven de fundamento al presente escrito, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados, he decidido pronunciarme como diputado sin partido.

Lo hago de su conocimiento para que se me resguarden y hagan efectivos los derechos que se desprenden del artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política relativo a los apoyos administrativos para diputados sin partido.

Sin más por el momento y seguro de la atención que sirva dar a la presente, quedo de usted.

Diputado Humberto López Lena Cruz (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este medio lo saludo muy cordialmente y, asimismo, hago de su conocimiento que a partir del 1 de marzo del año en curso me reincorporo a mis actividades como diputado federal.

Sin otro particular me despido, reiterándole mi consideración y respeto.

Atentamente
Diputado Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO SILVIO GÓMEZ LEYVA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2009

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Sirva este medio para enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo, solicito de usted:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de ésta Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo como diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del 2 de marzo del año en curso.

Sin más por el momento, quedo como siempre a sus apreciables ordenes.

Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ROGELIO MUÑOZ SERNA

Palacio Legislativo, a 24 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, Rogelio Muñoz Serna, en su carácter de diputado federal por el distrito XXVIII del estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar:

Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal a partir del 1 de marzo, para reincorporarme a mis funciones el 18 de marzo del presente año.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta histórica legislatura, al tiempo que reitero mi más alta consideración.

Atentamente
Diputado Rogelio Muñoz Serna (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO RAFAEL RAMOS BECERRIL

Palacio Legislativo, a 25 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Rafael Plácido Ramos Becerril, en mi carácter de diputado federal por el distrito 12, Ixtapaluca-Chalco, estado de México, a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar lo siguiente:

Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos y aplicables, vengo a solicitar a esta soberanía que se me conceda licencia para separarme del cargo del diputado federal por tiempo indefinido a partir del 26 de febrero del presente año, reservándome el derecho a revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Sin más por el momento y esperando verme favorecido en las consideraciones expuestas, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO GERARDO VILLANUEVA ALBARRÁN

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 25 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la mesa directiva
Presente

Por este medio y con fundamento en los artículos 63, segundo párrafo, y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente a usted se ponga a consideración del Pleno de la asamblea el otorgamiento de licencia para separarme del cargo como diputado federal por el 24 distrito electoral en el Distrito Federal, la cual solicito por tiempo indefinido a partir del 28 de febrero del presente año.

Asimismo, solicito se programe este asunto en el orden del día de la sesión del jueves 26 de los corrientes.

Sin otro particular, agradezco a usted la atención brindada a la presente, no sin antes enviarle mis más altas consideraciones.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica)
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE PRONUNCIA SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y EJECUCIÓN DE DOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS MIXTECOS, EN GUERRERO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia del presente, que formulan a este órgano de gobierno diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Guerrero y al procurador de Justicia de la entidad a realizar las investigaciones correspondientes de manera independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición forzada y ejecución de los señores Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Segundo. Asimismo, exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer la investigación de los casos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, con objeto de realizar una indagatoria a fondo, independiente, imparcial y autónoma que permita a los familiares acceder a la justicia.

Tercero. Exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tomar las medidas apropiadas, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los integrantes la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, AC, así como de los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, e informe a esta soberanía, en un plazo de 30 días naturales, las medidas que se adopten.

Cuarto. Se pide a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional que informen a esta soberanía, en un plazo de 30 días naturales, si se realizaron operativos y detenciones durante el 13 de febrero de 2009 en el municipio de Ayutla, Guerrero.

Quinto. Se solicita a la Secretaría de Gobernación que refuerce, a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco. Asimismo, que realice las acciones necesarias para implantar un programa de protección a defensores y defensoras de derechos humanos, a partir del cual garantice condiciones de trabajo y de seguridad para quienes comprometen su vida por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Sexto. Se exhorta al Ejecutivo federal a presentar ante el Senado de la República, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, el documento de reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, creado en virtud de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, para estudio y dictamen.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ORGANICE UN FORO NACIONAL PARA LA REGULACIÓN DE LA CANNABIS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formulan a este órgano de gobierno diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda realizar un foro nacional para la regulación de la cannabis, en el que se expresen libremente los representantes de todas la fuerzas políticas, de la ciencia y la medicina, de la cultura y de las organizaciones civiles, mediante un procedimiento de diálogo constructivo y de respeto de los distintos puntos de vista, a fin de lograr un consenso para mejorar las políticas de control de drogas legales e ilegales, y especialmente en materia de cannabis.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 26 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA SITUACIÓN DE CINCO CIUDADANOS CUBANOS DETENIDOS INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del presente, que formula a este órgano de gobierno el diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia porque las autoridades de Estados Unidos atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, según la cual la detención de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, ciudadanos cubanos, es arbitraria y se hizo en contravención de las garantías necesarias para el debido proceso.

Segundo. Asimismo, se manifiesta a favor de las gestiones del gobierno cubano para velar por los derechos humanos de los cinco ciudadanos.

Tercero. Solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga llegar, por vía diplomática, copia de este punto de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos de América, de Cuba y a los organismos internacionales que se han pronunciado en contra de la violación de los derechos humanos de los detenidos.

Palacio legislativo, México, Distrito Federal, a 26 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE INFORMA QUE EN ENERO DE 2009 SE DIO DESTINO ÚNICAMENTE A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y NO TRANSFERIBLE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES

México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes, en enero de 2009, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no era transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informan en relación anexa.

Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres (rúbrica)
Administrador Central de Destino de Bienes
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO JULIO-DICIEMBRE DE 2008

México, DF, a 24 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio fechado hoy, Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, envía el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo julio-diciembre de 2008.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, le acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y original del citado informe, en forma impresa y en medio magnético.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEIS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 23 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-2-2125, mediante el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 8 de enero último, me permito remitir para los fines procedentes una carpeta que contiene diversa información relativa a los pozos petroleros en Chicontepec.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Ureta
Secretario de Gobernación
Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se aprobó el siguiente punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal remita en un plazo no mayor de 8 días un informe detallado e inmediato a través del director de Petróleos Mexicanos, sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec, donde incluya el fundamento legal para su otorgamiento y los montos que comprenden las licitaciones, así como los datos técnicos de los pozos. Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 8 de enero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Senador Jesús Garibay García (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 18 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-2772, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Jesús Garibay García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 349-A- 0105, suscrito por Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al precio del diesel.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de febrero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Hago referencia a su oficio número SEL/300/432/09, de fecha 22 de enero de 2009, dirigido al doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 21 de enero del presente año, y que a la letra señala lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias con la finalidad de disminuir el precio del diesel para autotransporte, en virtud de la crisis en la que se encuentra dicho sector. Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que las dependencias correspondientes a su cargo realicen una reunión de trabajo con las agrupaciones de autotransportistas a nivel nacional, con objeto de poner fin a la crisis por la que atraviesa dicho sector y, de igual forma, se considere el diesel para la industria pesquera. Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a ampliar el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, con objeto de que se considere la congelación del precio del diesel para uso agropecuario, para el transporte de pasajeros y de carga, para la marina mercante nacional y para el sector de la pesca comercial y deportiva en todo el país durante todo el año. Sobre el particular, le comento que la política de precios de los combustibles tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad, buscando fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas. De esta manera, las personas y las empresas que adquieren estos productos reciben una señal de precios adecuada para la toma de decisiones productivas y de consumo.

Por otro lado, el 27 de enero de 2009, el presidente de la República anunció que a partir del 1 de febrero de 2009, el desliz del precio del diesel se reducirá de 5 centavos semanales a 5 centavos mensuales. Esto significa una reducción de 75 por ciento en el ritmo de crecimiento del precio del diesel. Asimismo, señaló que los productores del campo, los pescadores y los transportistas podrán acreditar el impuesto especial sobre producción y servicios que se paga por el diesel, contra el pago de otros impuestos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Juan Manuel Pérez Porrúa (rúbrica)
Jefe de la Unidad
 
 

México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-2431, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 269, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al conflicto minero en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
El Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de febrero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/548/09, de fecha 29 de enero de 2009, dirigido al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, por el que comunica el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobado el 28 de enero del presente año, donde se solicita al titular de esta dependencia informe sobre la situación actual del conflicto colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el Grupo Minero México, derivado de las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007, en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas. Igualmente, se exhorta a establecer una mesa de trabajo con las partes a fin de solucionar dichas huelgas.

Al respecto, me permito comunicarle para los efectos conducentes que esta secretaría toma nota del citado punto de acuerdo, en la inteligencia de que, desde antes de haber estallado dichas huelgas, se ha promovido el diálogo y la negociación entre las partes para alcanzar una solución concertada a estos asuntos que, lamentablemente, han afectado en forma sensible a trabajadores mineros y sus familias, incluso han provocado efectos negativos a la economía de las regiones donde se sitúan las citadas unidades mineras.

Como antes se ha señalado, no obstante los esfuerzos de conciliación impulsados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, prevalece la falta de entendimiento entre la dirigencia sindical y las empresas mineras. Sin embargo, la propia Ley Federal del Trabajo exige la voluntad de ambas partes para poner fin a los movimientos de huelga, puesto que para resolverlos no basta la sola participación de las autoridades. Esta secretaría tiene la convicción de que el diálogo y la negociación representan una importante vía para solucionar en definitiva los referidos conflictos laborales.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo
 
 

México, DF, a 18 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2184, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Jesús Garibay García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 219/09- 0164, suscrito por la doctora Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2007.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/246/09, de fecha 9 de enero del año en curso, dirigido a la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, relacionado con la solicitud de recursos extraordinarios para pagos pendientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Comunico a usted que la Dirección General de Educación Superior Universitaria ha realizado las gestiones necesarias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de cubrir con la mayor brevedad dicho monto.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctora Sonia Reynaga Obregón (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 18 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 60-II-2-2193, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Marcela Cuen Garibi, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.- 066 suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en dicho documento se cita, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al cultivo de plátano en Jalisco.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de febrero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/569/09, del 20 de enero de 2009, con el que remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a la secretaría a que, de manera urgente, tome las medidas necesarias y establezca programas y políticas encaminadas a controlar y combatir de manera efectiva la presencia de la sigatoka negra en los cultivos de plátano en Jalisco, específicamente en el municipio de Cihuatlán y en las demás entidades federativas en que se cultive el plátano.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número BOO 00185 del 27 de enero de 2009, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 27 de enero de 2009.

Senador Raúl Mejía González
Presidente de la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Me refiero al punto de acuerdo único donde la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que de manera urgente tome las medidas necesarias y establezca programas y políticas encaminadas a controlar y combatir de manera efectiva la presencia de la sigatoka negra en los cultivos de plátano de Jalisco, específicamente en el municipio de Cihuatlán.

Al respecto le comento atentamente que el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.2007-2012, en sus líneas de acción de la Estrategia 2.2, establece como línea de acción prioritaria la de "evitar la introducción de plagas y enfermedades a. través de programas de inspección y control de la movilización de bienes en el ámbito nacional y de las mercancías importadas, evitando la diseminación de plagas y enfermedades en el territorio nacional mediante programas y servicios de vigilancia y atención de contingencias de sanidad animal, vegetal y acuícola".

En ese sentido, se da prioridad a programas que previenen el ingreso y la diseminación de plagas de interés cuarentenario para el país, situación en la que no está contemplada la sigatoka negra del plátano, al ser una enfermedad de amplia distribución en las zonas productoras de plátano del país.

Cabe señalar además que la secretaría, a través de este servicio nacional, estableció para el recurso federal las prioridades de atención con base en lo contemplado en el programa sectorial, dejando la decisión a las autoridades estatales para la atención de la problemática fitosanitaria estatal.

En el caso específico de la sigatoka negra del plátano, esta enfermedad es atendida directamente por los productores durante todo el año. Sin embargo, para el caso específico de Cihuatlán, Jalisco, en los últimos años se ha presentado con mayor intensidad en la época de lluvias, motivo por el cual se ha atendido a través de programas emergentes con recursos del Programa de Soporte, como fue el caso del año pasado, cuando se destinaron apoyos financieros del orden de $400,00.00, autorizados por el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado en apoyo a los productores de la zona para atender este problema por medio del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Jalisco.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MVZ Enrique Sánchez Cruz (rúbrica)
Director en Jefe
 
 

México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-2-2156, signado por los diputados César Duarte Jáquez y José Rubén Escajeda Jiménez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 268, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la implantación de políticas públicas que fortalezcan las familias mexicanas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de febrero de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/450/09, del 23 de enero de 2009, dirigido al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión del 21 de enero del presente año, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar políticas que tiendan a fortalecer a las familias mexicanas, aprovechando las reflexiones y conclusiones del sexto Encuentro mundial de las familias.

Al respecto, me permito señalarle lo siguiente:

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el "Eje Rector 3: Igualdad de Oportunidades", promueve una política para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de acciones afirmativas y de prácticas laborales que fomenten la equidad en el ingreso, y la promoción y la permanencia en el empleo.

El programa sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2007-2102 señala que la política laboral se regirá por las siguientes prioridades:

• Conservar la paz laboral.
• Fomentar la productividad en las relaciones laborales.
• Consolidar la previsión social.
En tal virtud, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha instaurado la política para la igualdad laboral, que se encuentra inserta en los siguientes objetivos y ejes rectores del programa sectorial: Objetivo 7. Instaurar estrategias para la atención integral de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Objetivo 9. Promover la equidad y la inclusión laboral.

Diseñar una política laboral para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que promueva una cultura de igualdad laboral, así como la incorporación de políticas y prácticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres, en dependencias y entidades públicas, empresas privadas, y sindicatos.

La política de igualdad laboral busca la igualdad y la inclusión laboral, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, que posibilite la realización plena de mujeres y de hombres, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la familiar, y en condiciones óptimas para la salud, a través de las siguientes acciones:

1. La Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres es un instrumento de certificación de prácticas laborales aprobado en el Programa Nacional de Normalización 2008, la cual se encuentra en la fase de elaboración. Dicha norma será de aplicación voluntaria por instituciones públicas, empresas y sindicatos, pero será obligatoria en los procesos de licitación que promueva el gobierno federal.

Su objetivo es establecer los parámetros e indicadores mínimos que deberán considerarse en el monitoreo y la evaluación de políticas de igualdad de oportunidades laborales, así como en los procedimientos y enfoques organizacionales, a fin de garantizar la ausencia de prácticas discriminatorias, y favorecer la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

2. El objetivo de la política para la prevención y protección del trabajo infantil es contar con una estrategia interinstitucional que fomente el compromiso de diferentes sectores de la sociedad para la prevención del trabajo infantil, así como promover y vigilar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la protección y eliminación de la explotación laboral infantil.

3. La estrategia para la atención de los jornaleros agrícolas y sus familias tiene como finalidad fortalecer la coordinación institucional y la sinergia de los programas gubernamentales para promover el acceso de la población jornalera agrícola a un trabajo digno, con respeto de los derechos laborales, con condiciones de seguridad y previsión social, y en condiciones de equidad, justicia y legalidad, lo que en conjunto permita el desarrollo individual, familiar y comunitario en sus lugares de origen, destino y tránsito.

4. El distintivo Empresa Familiarmente Responsable reconoce las prácticas laborales que establecen las organizaciones en materia de corresponsabilidad familiar, equidad de género y combate de la violencia laboral y del hostigamiento sexual.

5. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional contra las Adicciones han colaborado en la elaboración de la guía para el Programa Nacional contra las Adicciones en el Ámbito Laboral, que pretende mejorar la atención de la salud y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos afectados por las adicciones y de sus familias.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca con estas acciones promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo entre los trabajadores con responsabilidades familiares, pues la dependencia considera que compaginar el trabajo y la vida familiar es un medio eficaz para mejorar la calidad de vida y productividad de los trabajadores mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo