Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2705, miércoles 25 de febrero de 2009


Comunicaciones Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Proposiciones Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado José Nicolás Morales Ramos cause baja como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y pase a ocupar la secretaría de la misma comisión.

Que el diputado Federico Bernal Frausto cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que el diputado Federico Bernal Frausto cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como integrante de la Comisión de Vivienda y pase a ocupar la secretaría de la misma comisión.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como secretaria en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

Que la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas cause alta como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas cause alta como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause baja como integrante de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y pase a ocupar la secretaría de la comisión.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Febrero 24 de 2009.)
 
 
 

DE DIPUTADOS FEDERALES DE CHIHUAHUA, PRESENTADA EN LA SESIÓN DEL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Los que suscribimos, diputados federales de Chihuahua, ante los lamentables acontecimientos ocurridos en la capital del estado la noche del domingo 22 del mes en curso, cuando como producto del altercado entre un grupo armado y elementos de la escolta satélite del gobernador constitucional de estado, perdiera la vida Alejandro Chaparro Coronel, integrante de la guardia personal del mandatario y coordinador especial de la Policía Ministerial, manifestamos públicamente nuestro absoluto repudio a tales actos de violencia.

Independientemente de los pormenores y motivos del enfrentamiento, ante hechos como el ocurrido, que a la vez que generan un ambiente de incertidumbre siembran un sentimiento de impotencia en la sociedad civil, consideramos urgente redoblar nuestros esfuerzos por recobrar el clima de paz y tranquilidad a que todos aspiramos como colectividad civilizada.

Así, al expresar nuestra solidaridad con el licenciado José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del estado, y nuestro apoyo a las autoridades y corporaciones de todos los niveles, directamente responsables de la seguridad pública, los exhortamos para que redoblen su esfuerzo en el entorno estatal, en especial en las ciudades que recientemente han sido escenarios de sucesos sangrientos. Hacemos asimismo votos porque en el corto plazo el pueblo de Chihuahua vuelva a disfrutar del ambiente de trabajo sano y productivo que siempre lo ha caracterizado.

México, DF, a 24 de febrero de 2009.

Atentamente

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez, Israel Beltrán Montes, María Eugenia Campos Galván, César Duarte Jáquez, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Octavio Fuentes Téllez, Jacinto Gómez Pasillas, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Armando Reyes López, Enrique Serrano Escobar.

Nota Bene: Le rogamos tenga a bien disponer que el presente documento sea dado a conocer al Pleno en la sesión ordinaria del 24 de febrero.
 
 







Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, y adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (en lo general y en lo particular los artículos no reservados)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, y adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (en lo particular el artículo 2, fracción XVIII, reservado, en sus términos)

Votación
 
 








Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA A DAR A CONOCER A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS LOS RESULTADOS DEL VIII CENSO AGROPECUARIO 2007, PRESENTADA POR EL DIPUTADO SANTIAGO GUSTAVO PEDRO CORTÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA, EN LA SESIÓN DEL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009

El suscrito, diputado federal a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa, con fundamento en lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

Desde 1930 se realiza el Censo Agrícola Ganadero cada 10 años. El VIII Censo correspondía levantarlo en 2001, sin embargo, el gobierno de Vicente Fox nunca asignó recursos para su realización.

En 2005 el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, doctor Gilberto Calvillo Vives, sostuvo que ese año no se haría ningún censo, y que probablemente para el año siguiente, a pesar de ser finales de sexenio, el Inegi trataría de llevar a cabo el VIII Censo Nacional Agrícola Ganadero, siempre y cuando el Congreso les autorizara el presupuesto que demanda dicha investigación, que es de mil 514 millones de pesos, pues en ese año sólo habían sido autorizados 819 millones de pesos para el levantamiento del censo.

En diciembre de 2006, La LX Legislatura, ante la falta de información actual sobre la situación del campo mexicano, aprueba en el PEF de 2007 un presupuesto de mil 600 millones de pesos para la realización del censo.

En el segundo semestre de 2007, a partir del presupuesto asignado por la honorable Cámara de Diputados, se inició el levantamiento del censo, el cual terminaría el 6 de julio de ese año.

El 13 de febrero de 2008, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Navarro López, convocó a los integrantes de dicha comisión a una reunión con el doctor Gilberto Calvillo Vives, para conocer los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario. En dicha reunión, el titular del Inegi se comprometió a entregar los resultados preliminares en diciembre de 2008.

A pesar de dicho compromiso, no se han entregado los resultados del censo, situación preocupante pues la información que se genere dará elementos sobre la situación actual del campo mexicano en momentos de la crisis alimentaria y financiera.

Es nuestro deber, una vez que autorizamos mayores recursos a esa dependencia, demandar que se divulguen y se entreguen a la honorable Cámara de Diputados los resultados del levantamiento y análisis del VIII Censo Agropecuario 2008.

En tal virtud someto a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a cumplir el compromiso de entregar con la mayor brevedad los resultados del VIII Censo Agropecuario.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2009.

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2008

Integrantes

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), presidente; Daniel Pérez Valdés (PRI), Isael Villa Villa (PRI), Pedro Armendáriz García (PAN), Armando Jesús Félix Holguín (PAN), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Ernesto Oviedo Oviedo (PAN), Héctor Narcia Álvarez (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), secretarios; Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Francisco Domínguez Servién (PAN), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), David Lara Compeán (PAN), José Nicolás Morales Ramos (PAN), Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN), José Víctor Sánchez Trujillo (PAN), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), José Antonio Saavedra Coronel (PRD), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD), Salvador Barajas del Toro (PRI), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Ramón Barajas López (PRI), Luis Alejandro Rodríguez (PVEM), Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), Anuario Luis Herrera Solís (PT).

Fundamento jurídico

De conformidad con lo estipulado en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura rinde su segundo informe semestral de actividades, del 1 de abril de 2008 al 30 de septiembre de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Objetivos generales

Colocar la atención al campo mexicano como una de las prioridades de la política nacional;

Contribuir, desde el ámbito legislativo, en la construcción de una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable al campo mexicano; y

Participar activamente en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo, en el ámbito agropecuario y de desarrollo rural, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector.

Introducción

Las necesidades del campo mexicano van más allá de sólo la solución de problemas coyunturales. Nuestro campo ha empezado a resentir las consecuencias de lo que implica la apertura comercial total del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que a casi un año de su liberación total, ha mermado el sector rural, por lo que esta comisión juega un papel fundamental en la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazos.

La situación alarmante ante la escasez de alimentos en el mundo globalizado que hoy vivimos ha obligado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a enviar una alerta de severa crisis alimentaria a nivel mundial si los gobiernos industrializados no actúan en consecuencia y de manera eficaz.

El cambio climático es otro de los factores que han incidido de manera negativa y alarmante en la agricultura mundial y, por consecuencia, en nuestro país, ya que los ciclos agrícolas se han visto afectados por el sobrecalentamiento de la tierra, incendios forestales, huracanes, entre otros fenómenos que afectan las cosechas agropecuarias, el ganado y hasta las actividades acuícolas litorales.

Es en este escenario que el trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería incluye una triple función esencial que implica la vertiente jurídico legislativo, el seguimiento y evaluación de las tareas del Ejecutivo federal, particularmente en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de Federación y dentro de este en el Programa Especial Concurrente y la gestión de las demandas de los productores rurales.

La agenda legislativa rural que nos propusimos para el segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura ha sido fundamental para concretar la legítima aspiración de construir una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable al campo mexicano. Es en este sentido, los integrantes de la comisión hemos asumido y seguiremos asumiendo con voluntad política y compromiso social alcanzar los acuerdos y consensos necesarios que nos permitan cumplir oportunamente con la gente del campo mexicano ante el difícil panorama y entorno mundial y n el cual estamos inmersos.

Reuniones de trabajo

Vigésima ordinaria, 8 de abril

Acuerdos

1. Que la comisión sostenga una reunión con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), para explicar con mayor precisión los alcances, objetivos y avances del programa de capacitación y servicios de asistencia técnica, innovación y transferencia de tecnología, que es operado indistintamente por dicha subsecretaría y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades (INCA Rural).

2. Que la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa informe a esta comisión el avance en el ejercicio del gasto del Fondo para la Adquisición Compactada de Fertilizantes para Explotaciones de menos de 3 Hectáreas.

Vigésima primera ordinaria, 15 de abril Acuerdos

1. Que la comisión establezca un grupo de trabajo que dé seguimiento al Presupuesto aprobado por esta soberanía para 2008, durante el receso de trabajo en la Cámara de Diputados.

2. Que la oficialía mayor de la Sagarpa remita informes periódicos del gasto de los programas de la secretaría al grupo de trabajo que se instalará, con la finalidad de dar continuidad a su oportuno y transparente del gasto.

Técnica del grupo de trabajo de la comisión sobre el presupuesto rural correspondiente a 2008

24 de abril
Licenciada Graciela Aguilar Antuñano, directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

13 de mayo
Ingeniero Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

8 de junio de 2008
Médico veterinario zootecnista Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa

22 de julio
Médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa.

Vigésima tercera ordinaria, 9 de septiembre

Acuerdos

1. Que la comisión siga trabajando con los informes remitidos por la secretaría y elabore un documento que pueda servir como base para trabajar el Presupuesto rural correspondiente a 2009.

2. Se aprueba y se instruye a la secretaría técnica de la comisión publicar la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones para el tercer año de ejercicio constitucional.

Vigésima cuarta ordinaria, 30 de septiembre

Análisis, discusión y aprobación de proposiciones con puntos de acuerdo

1. Económico, presentada ante la Comisión Permanente de esta soberanía por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, por el que se adhiere al punto de acuerdo aprobado por la Septuagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, exhortando al Poder Ejecutivo federal a realizar una depuración y actualización del padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos al Campo.

2. Presentada por el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI, exhortando al secretario de la Sagarpa a entregar los recursos pendientes del Programa de Competitividad de la Citricultura para 2007.

3. Por el que se exhorta a la Sagarpa a dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, referente a la instalación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Caña de Azúcar.

4. Presentada por la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que solicita a la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Sagarpa que informe a esta soberanía sobre el posible envío de semillas de maíz a la República de Noruega el pasado enero del presente año.

5. Presentada por el diputado Gregorio Barradas Miravete, del Grupo Parlamentario del PAN, exhortando al Ejecutivo federal a iniciar una campaña de difusión en los medios, a través de la Sagarpa, para dar a conocer la figura del prestador de servicios profesionales entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural.

6. Presentada por la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortando a los grupos de trabajo sobre los efectos del TLCAN y la reforma integral del campo del Senado de la República a trabajar en conferencia con los integrantes de la mesa de diálogo, para elaborar una agenda con los temas de la revisión del marco jurídico para la renegociación del TLCAN para el sector agropecuario.

7. Presentada por el diputado Rafael Villicaña García, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortando al Ejecutivo federal y al gobierno de Michoacán de Ocampo a implantar medidas conjuntas para la prevención, localización, combate y extinción de los incendios forestales que se suscitan en el estado.

8. Presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del PRI, por el que exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones dentro del marco del TLCAN para subsanar las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas e insertarlos en la dinámica de la globalización.

9. Presentada por el diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que exhorta al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que el 60 por ciento del monto asignado al sistema producto café llegue efectivamente a manos de los productores del país.

10. Presentada por los diputados Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Martha Angélica Romo Jiménez y José Luis Espinosa Piña, todos del Grupo Parlamentario del PAN, por el que solicitan al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación un informe de los avances obtenidos durante el primer año del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012.

Presupuesto

Para 2008 la Comisión de Agricultura y Ganadería fue promotora del aumento al Programa Especial Concurrente para 2008, con las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, logrando un presupuesto inédito de 204 mil millones de pesos.

Cabe destacar que por primera ocasión se creó un anexo 7-A, donde, desde esta soberanía se mandató el reparto de recursos de la Alianza para el Campo a cada una de las entidades federativas, y que éstas aplicarían el 80 por ciento de esos recursos. A dicho anexo se asignaron 9 mil 799.1 millones de pesos.

La comisión acordó que terminando el segundo periodo ordinario de sesiones se llevarán a cabo diversas reuniones de trabajo con las distintas áreas de la Sagarpa, con la finalidad de evaluar la aplicación de los recursos destinados al sector durante 2008.

Las áreas con la que se estuvo trabajando durante abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de manera permanente son la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la Subsecretaría de Agricultura

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, y la Coordinación General de Ganadería

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Asimismo hubo una intensa interlocución con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que nos permitió durante este tiempo tener un permanente análisis de la situación en la geografía mexicana

Jurídico-Legislativo

En cumplimiento con lo establecido por el Pleno de la Comisión de Agricultura y Ganadería en su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional se trabajo en lo siguiente:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, de Inversión Extranjera, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Aduanera, y del Impuesto Sobre la Renta.

Sinopsis. Tiene como finalidad establecer flujos de información oportunos y confiables en el sector agropecuario que permitan la modernización del régimen de los almacenes generales de depósito en México y dar paso a la constitución gradual de nuevos almacenes del sector social y campesino para granos y oleaginosas.

Estatus. A pesar de que dicha iniciativa reforma diversas leyes económico-financieras, fueron promovidas con la finalidad de establecer el almacenamiento rural de nuestro país, por lo que esta comisión fue la creadora

2. Iniciativa con proyecto decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Sinopsis. Establecer las regulaciones encaminadas a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura cuyo centro de origen o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su jurisdicción y soberanía.

La utilización sostenible de la información genética contenida en los recursos fitogenéticos relativa a las sustancias activas que contienen, a sus propiedades alimenticias y otros usos agrícolas e industriales, mediante la regulación del acceso, uso, usufructo y aprovechamiento del germoplasma, sea con fines académicos o de mercado y en cada etapa de agregación de valor, desde el estudio de prospección hasta aquélla en que se obtengan innovaciones a partir de ellos.

El establecimiento de las normas que garanticen a la nación mexicana, a las comunidades indígenas y núcleos agrarios la participación justa y equitativa en los beneficios económicos que se deriven del uso de los recursos conservados, protegidos, domesticados, seleccionados y mejorados por ellos empíricamente o a través de métodos convencionales, incluidas las variedades nativas de maíz y otros a que se refiere la presente ley.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, ANUAL DE TRABAJO, DE SEPTIEMBRE DE 2008-AGOSTO DE 2009

Mesa Directiva

Diputados: Carlos Ernesto Navarro López (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Gerardo Amezola Fonseca (Partido Acción Nacional, PAN), Israel Beltrán Montes (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Modesto Brito González (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), José Víctor Sánchez Trujillo (PAN), César Augusto Verástegui Ostos (PAN), secretarios.

Integrantes

Diputados: Juan Abad de Jesús (Convergencia), Alejandro Martínez Hernández (PRD), Ramón Barajas López (PRI), Antonio Medellín Varela (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI), Francisco Javier Murillo Flores (PAN), Adriana Díaz Contreras (PRD), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Francisco Domínguez Servién (PAN), José Amado Orihuela Trejo (PRI), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), Lourdes Alonso Flores (PRD), Pascual Bellizzia Rosique (Partido Verde Ecologista de México), Irma Piñeiro Arias (Nueva Alianza), Elda Gómez Lugo (PRI), Francisco Sánchez Ramos (PRD), Anuario Luis Herrera Solís (Partido del Trabajo), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Juan Victoria Alba (PAN).

Introducción

El programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural se integra de la siguiente manera: Primero, se establecen los objetivos generales del trabajo de la comisión. Estos se derivan de las tareas que les son conferidas constitucionalmente a los legisladores.

El segundo y tercer puntos dan cuenta de los principios de participación social, pluralidad, inclusión, búsqueda de consensos y amplia coordinación y colaboración que guían el trabajo de la comisión, así como la propuesta de integración de las subcomisiones.

El cuarto punto describe las líneas de acción específicas agrupadas en cinco ejes: trabajo legislativo, presupuesto y cuenta pública, políticas públicas, tratados y acuerdos comerciales e integración regional, gestión social, comunicación y difusión.

En el quinto y el sexto se expone el trabajo legislativo que se pretende dictaminar en los siguientes meses, y las actividades de difusión para este tercer año de ejercicio, respectivamente.

En el séptimo apartado se incluye un cronograma para ubicar en el tiempo las acciones a realizar en este segundo año de trabajo.

I. Objetivos

Los objetivos de la Comisión de Desarrollo Rural para los tres años de la LX Legislatura del Congreso de la Unión serán:

a) Ejercer plenamente la función de control y fiscalización de la acción gubernamental para dar seguimiento a los planes y programas del Poder Ejecutivo federal en la materia.

b) Consolidar, mejorar y ampliar el marco jurídico.

c) Impulsar la incorporación de las prioridades de los principales actores rurales en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del Programa Especial Concurrente para el Sector Rural, así como vigilar su ejercicio eficiente y oportuno.

d) Contribuir a la instrumentación y cumplimiento de los compromisos del gobierno de la república en el Acuerdo Nacional para el Campo, especialmente aquellos referentes a la renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

e) Ser un interlocutor ante las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal para gestionar los apoyos institucionales que coadyuven a revertir el deterioro productivo, social y ambiental del campo mexicano.

II. Principios de la Comisión de Desarrollo Rural

Los principios que guiaron el trabajo de la comisión durante la LX Legislatura, y que continúan vigentes son:

Amplia participación social y respetuosa pluralidad. La comisión establecerá y mantendrá vínculos permanentes con los diferentes actores relacionados con el sector agropecuario, forestal, pesquero y ambiental del país: con los legisladores locales, las organizaciones del sector rural, productores en lo individual, organizaciones sociales, privadas y empresariales del sector, trabajadores académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

La Comisión de Desarrollo Rural asume el compromiso de tomar en cuenta la opinión de estos actores, especialmente de los productores rurales, antes de aprobar cualquier iniciativa de ley. Ello, como un elemento fundamental en el análisis, discusión y búsqueda de consensos sobre los temas que se aborden, con el propósito de guiar sus decisiones, lo que a su vez se convertirá en un requisito de legitimidad de las tareas que realicen los integrantes de la comisión.

Se considera pertinente convocar a estos actores para promover y lograr sinergias de trabajo, orientadas a la mayor eficiencia y eficacia del trabajo de la comisión, en coordinación con otras equivalentes de la Cámara de Diputados, particularmente las relacionadas con el sector rural, y con los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en esta legislatura; lo anterior, a través de la organización de talleres, seminarios, foros y otros mecanismos de consulta en los niveles municipales, estatales, regionales y nacionales.

Toma de decisiones apoyada en acuerdos y consensos. Este constituirá un mecanismo indispensable de trabajo, permitirá que los puntos de acuerdo, los dictámenes e iniciativas derivadas del trabajo de la comisión tengan el respaldo de sus integrantes.

Información, coordinación y colaboración. Se fortalecerán los canales de información, de coordinación y de colaboración entre los integrantes de la comisión, así como con las comisiones unidas del sector rural, como las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria, especiales y, en general, con todos los diputados y comisiones de la Cámara de Diputados, en temas considerados estratégicos para el desarrollo rural nacional. Además se debe contemplar una amplia coordinación con los Centros de Estudios de Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

En esta visión amplia, plural e incluyente, adquiere relevancia la interacción con la Conferencia Parlamentaria para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente (Copaderuma), constituida por

los congresos locales y las comisiones rurales u homologas por cada uno de los congresos locales y la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta conferencia dará continuidad a los trabajos entre diputados de estos congresos locales y las comisiones unidas del sector rural del Congreso de la Unión, buscando, entre otros, los siguientes objetivos:

Promover la participación de los congresos locales en el análisis, discusión y propuestas de diversas iniciativas de ley que se aprueban en esta Cámara de Diputados.

Incorporar las demandas y propuestas de programas regionales o estatales en el programa especial concurrente que anualmente aprueba la Cámara de Diputados.

III. Integración de las Subcomisiones

En el artículo 44, numeral 4, de la ley orgánica se instituye que: "Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión". En base a lo anterior, la Comisión de Desarrollo Rural se propone constituir las siguientes subcomisiones:

Primera. Subcomisión de Elaboración, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Rural.

Segunda. Subcomisión de Políticas Públicas, Tratados y Acuerdos Comerciales e Integración Regional.

Tercera. Subcomisión de Financiamiento Rural y Apoyos Integrales para el Sector Rural.

Cuarta. Subcomisión de Desarrollo Forestal Sustentable y Protección de la Biodiversidad

IV. Líneas estratégicas de acción

A continuación se definen los principales ejes estratégicos del programa de trabajo:

Agenda legislativa

A. Plan emergente anti crisis para el campo

1. Un acuerdo parlamentario, o bien, una ley que faculte al Ejecutivo estableciendo las bases para la revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

2. Aprobar la minuta que contiene la reforma constitucional sobre el derecho a la alimentación.

3. Revisar el precio de los energéticos.

4. Fortalecer la función de vigilancia del Poder Legislativo, impulsando un acuerdo parlamentario para que, durante el primer semestre de 2009, se evalué mensualmente el ejercicio del gasto.

5. Fortalecer la participación de los actores sociales del campo.

6. Interponer una controversia constitucional contra el "decreto que modifica las tarifas de importación y exportación de mercancías", publicado el 24 de diciembre de 2008, donde el Ejecutivo federal desgrava 8 mil 600 fracciones arancelarias de las 10 mil 905 existentes.

7. Reactivar la mesa de diálogo.

8. Impulsar la iniciativa de ley que crea la reserva estratégica de alimentos. Así como la iniciativa de ley que regula la importación y exportación de granos básicos y estratégicos.

B Asuntos prioritarios y susceptibles de aprobación

1. Fortalecer la propiedad social, para ello, impulsar la propuesta alternativa de iniciativa de Ley Agraria.

2. La iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para defender el derecho de participación de las pequeñas organizaciones cañeras.

3. La iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de considerar la actividad forestal como un asunto de seguridad nacional estratégico para el crecimiento económico del país.

4. Impulsar la dictaminación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

C. Asuntos cuya discusión debe impulsarse

1. Impulsar las reformas a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

2 Reformar y adicionar la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para impulsar las diferentes medidas de protección, control y sanción.

3. Antes de aprobar una ley de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, se debe insistir en que se incorpore en nuestro marco jurídico nacional la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las acciones específicas para cada uno de estos ejes de trabajo son:

Agenda legislativa

La agenda legislativa que impulsará la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados para el último año de actividades legislativas, que corresponde a la LX legislatura, tiene como propósito principal responder a la situación actual de crisis alimentaria, económica y financiera global, particularmente en el campo mexicano. Se propone que el último esfuerzo que exprese esta legislatura se concentre en una serie de acciones destinadas a fortalecer los intereses de los sectores más desprotegidos y afectados por la crisis.

En este sentido, las diferentes medidas que componen la agenda legislativa se plantean en los bloques:

a). Plan emergente anti crisis para el campo;
b). Asuntos susceptibles de aprobación;
c). Asuntos cuya discusión debe impulsarse.
A. Plan emergente anti crisis para el campo

Respondiendo a la difícil situación económica que se agudizó a finales del año pasado, así como los diagnósticos que aseguran que el 2009 será peor para la economía de nuestro país, a la creciente dependencia alimentaria y a las expectativas de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se propone que la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, exponga ante la Mesa Directiva de esta instancia legislativa un plan emergente anti crisis para el campo que consiste en:

1. Un acuerdo parlamentario, o bien una ley que faculte al Ejecutivo para la revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apoyado en la reciente declaración del nuevo gobierno de Estados Unidos donde expresa la voluntad de revisar los acuerdos laboral y ambiental. Para ello, se requiere la convocatoria de la Cámara de Diputados a un foro con todos los actores sociales, a fin de identificar los aspectos de renegociación y revisión.

2. Aprobar la minuta que contiene la reforma constitucional sobre el derecho a la alimentación, con el propósito de asegurar el goce y disfrute de uno de los derechos humanos fundamentales, y garantizar el abasto de los alimentos a partir de la producción nacional.

3. Establecer una serie de acciones para controlar los precios de los insumos en el campo, particularmente congelar el precio del diesel, que tiene un impacto directo en los costos de producción y transporte de los alimentos.

Revisar el precio de los energéticos que se aplican en el sector agropecuario, particularmente el relativo a energía eléctrica usada para riego; inclusive, incorporar adecuaciones al presupuesto para estos rubros.

Impulsar la iniciativa que reforma la Ley de Energía para el Campo, a fin de establecer mecanismos para reducir el precio del diesel marino y agropecuario; o bien actualizar los montos de subsidio a este energético, cuyos niveles de precio actualmente impiden que el sector rural mejore su competitividad.

4 Fortalecer la función de vigilancia del Poder Legislativo, impulsando un acuerdo parlamentario para que, durante el primer semestre de 2009, se evalué mensualmente el ejercicio del gasto de los programas con reglas de operación que se aprobaron en el presupuesto; incorporar un mecanismo para que el 5 de cada mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comparezca ante las comisiones correspondientes a informar sobre el ejercicio del gasto.

Por ser un año de crisis económica y a la vez un año electoral, en dicho acuerdo parlamentario deberá reforzarse la vigilancia, a fin de evitar el uso electoral de los recursos de la federación.

5. Fortalecer la participación de los actores sociales del campo, para ello se deben aprobar:

Las iniciativas que reforman la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir a todas las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social, en los consejos estatales, distritales y municipales; así como para establecer en el fondos presupuestales irreductibles en materia de capacitación y asistencia técnica.

La iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar que las reglas de operación de los programas federales sean validadas por la Cámara de Diputados.

6. Interponer una controversia constitucional contra el "decreto que modifica las tarifas de importación y exportación de mercancías, publicado el 24 de diciembre de 2008, donde el Ejecutivo federal desgrava 8 mil 600 fracciones arancelarias de las 10 mil 905 existentes, provocando una apertura unilateral del mercado; acción que se refiere a todos los países, lo que convierte a México en un país importador. Dicho decreto invade las facultades del Congreso de la Unión otorgadas en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Reactivar la mesa de diálogo entre la Cámara de Diputados y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

8. Impulsar la iniciativa de ley que crea la reserva estratégica de alimentos. Así como la iniciativa de ley que regula la importación y exportación de granos básicos y estratégicos por el Congreso de la Unión, en base a las facultades otorgadas en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B) Asuntos prioritarios y susceptibles de aprobación 1. Fortalecer la propiedad social; para ello, impulsar la propuesta alternativa de iniciativa de Ley Agraria, elaborada durante los últimos meses, con objeto de dotar a la Secretaría de la Reforma Agraria de facultades en materia de desarrollo rural; impulsar los procesos organizativos, de capacitación, inversión y producción de los actuales sujetos agrarios; regular a los nuevos sujetos agrarios; otorgar mayor seguridad jurídica mediante el mejoramiento del sistema de defensa agrario; y dotar de facultades a los tribunales agrarios para intervenir en conflictos ambientales, entre otros aspectos.

2. La iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para defender el derecho de participación de las pequeñas organizaciones cañeras.

3. La iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de considerar la actividad forestal como un asunto de seguridad nacional y estratégico para el crecimiento económico nacional.

4. Impulsar la dictaminación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para definir la producción orgánica y redefinir el concepto de seguridad y soberanía alimentaria; así como para promover el uso de insumos y métodos productivos compatibles con el desarrollo sustentable.

C) Asuntos cuya discusión debe impulsarse 1. Impulsar las reformas a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, para evitar la utilización de alimentos en la producción de agrocombustibles, para incentivar su elaboración a base de otros insumos que no reduzcan la oferta de los alimentos, y que tampoco se sustituyan áreas de granos para producir etanol.

2 Reformar y adicionar la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas para impulsar las diferentes medidas de protección, control y sanción que no fueron atendidas al momento de aprobarse la ley.

3. Antes de aprobar una ley de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, se debe insistir en que se incorpore en nuestro marco jurídico nacional la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentada por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2007. Además, se debe realizar una amplia consulta entre los pueblos indígenas y comunidades campesinas, puesto que son ellos los propietarios de la mayoría de estos recursos y de su conocimiento tradicional.

Finalmente, quiero expresar a ustedes que nuestra fracción debe responder con sensibilidad a las expresiones y manifestaciones de la sociedad, por ello considero importante que la mayoría de los diputados del Partido de la Revolución Democrática asistamos a la convocatoria del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, para participar en la marcha que se realizará hoy a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

V. Minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Desarrollo Rural

Para el desahogo de los asuntos turnados para dictamen a esta comisión, se propone atender aquellos que por su naturaleza no representen mayor controversia, y continuar con los que, por ser temas delicados, implican un mayor cabildeo, no sólo al interior de la comisión sino con los propios grupos parlamentarios. Como método para el deshago de estos, la comisión siempre buscará el consenso entre las partes, para ello habrá de reunirse con los actores promoventes o involucrados en el tema. De esta manera, la propuesta de calendario para dictámenes es:

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Daniel Pérez Valdés (Partido Revolucionario Institucional).
Fecha de presentación: Diciembre 12 de 2006.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Establecer que el presupuesto federal destinado al fomento agropecuario y el impulso al desarrollo rural integral y sustentable, no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior; se debe incrementar cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto.
Fecha de dictamen: Diciembre 9 de 2008.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Carlos Ernesto Navarro López (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Abril 30 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Establecer que, entre las previsiones presupuestarias necesarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se deberá contemplar obligatoriamente un mínimo equivalente a uno por ciento del total del presupuesto asignado al programa especial concurrente para capacitación y asistencia técnica, que será ejercido a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral, para atender la demanda de la población rural y sus organizaciones.
Fecha de dictamen: Diciembre 9 de 2008.

Proposiciones

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que a la brevedad expida el reglamento general de los distritos de desarrollo rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: González Macías Jesús (Partido Verde Ecologista de México).
Fecha de presentación: Marzo 1 de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Único. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que a la brevedad expida el reglamento general de los distritos de desarrollo rural, y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de conformidad con lo previsto en su artículo sexto transitorio.
Fecha de dictamen: Febrero de 2009.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que incorpore las propuestas sobre soberanía alimentaría contempladas en la Declaración del Zócalo dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Proponente: Adriana Díaz Contreras (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Marzo 8 de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis. Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo a que se incorporen las propuestas sobre soberanía alimentaria de las organizaciones signatarias de la Declaración del Zócalo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Segundo. Asimismo, respeto a la división de poderes, exhortamos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura a que en la próxima visita del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, se plantee la exclusión del maíz blanco y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en virtud de la grave situación alimentaria que vive el país.
Fecha de dictamen: Febrero de 2009.

3. Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable informe a esta soberanía de los avances del nuevo Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, El campo lleva mano. Publicación en Gaceta Parlamentaria el 25 de marzo de 2008. Proponente: Irineo Mendoza Mendoza (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Abril 3 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis. Primero. Se solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que informe a esta Cámara de Diputados de los avances del nuevo Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, El campo lleva mano.

Segundo. Se solicita al CIRDS que informe a esta Cámara de Diputados del programa de trabajo y análisis en materia del presupuesto previsto para el periodo 2006-2012.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009

4. Punto de acuerdo por el que se solicita destinar un presupuesto de 850 millones de pesos para la realización del Programa para la Productividad del Suelo Rural del Distrito Federal. Publicado en Gaceta Parlamentaria el 26 de agosto de 2008. Proponente: Aleida Alavez Ruiz (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Agosto 20 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Se solicita a la Comisión de Desarrollo Rural que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en el ámbito de su competencia, destine un presupuesto de 850 millones de pesos para la realización del Programa para la Productividad del Suelo Rural del Distrito Federal, dentro del ramo 08 "Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación".
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

Minutas

1. Proyecto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Fecha de presentación: Septiembre 5 de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Establecer el Programa Integral de Inversiones Estratégicas para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, el Programa integral Alimentario Nutricional y el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Rural.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009

2. Proyecto que reforma la fracción XVIII del artículo 40, y adiciona la fracción XIX del artículo 35, y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y se reforman los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Fecha de presentación: Septiembre 5 de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Incorporar en las normas oficiales mexicanas la calidad que deben cumplir los productos agropecuarios, así como los procesos de producción, empacado, transporte, almacenamiento industrialización y comercialización, al igual que otras en que se requiera normalizar productos, métodos o procesos. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, promoverá la elaboración, observancia e inspección de las normas sanitarias y de calidad, relacionadas con productos agropecuarios.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

3. Proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal, Sustentable y para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de presentación: Septiembre 5 de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis. Se desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en razón de que el articulado previsto en la misma presenta aspectos contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos ordenamientos jurídicos vigentes, así como diversas incongruencias en la definición de nuevos instrumentos de la política en la materia que pretende regular, por lo que se regresa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos dispuestos en el inciso d) del artículo 72 constitucional.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 55, 120, 150, 178, 179, 180 y 183, y se adicionan los artículos 179 Bis y 179 Tris de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Israel Beltrán Montes (Partido Revolucionario Institucional).
Fecha de presentación: Abril 30 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Diferenciar los productos básicos de los estratégicos, precisando los que conforman cada grupo. Asimismo, establecer que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con la participación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y, en su caso, mediando la propuesta de los comités de los sistemas-producto de los productos básicos o productos estratégicos que se establezcan, deberá determinar anualmente las condiciones, modalidades y términos para el fomento, la promoción de la producción y el abasto de los productos básicos y estratégicos.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009

2. Proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Mónica Fernández Balboa (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Marzo 6 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Considerar al plátano y al cacao como productos básicos y estratégicos.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los párrafos primero, segundo, y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Carlos Ernesto Navarro López (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Junio 13 de 2007.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Incluir en los consejos estatales, distritales y municipales a todas las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural debidamente acreditadas, si lo solicitan.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Ramiro Hernández García (senador)
Fecha de presentación: Abril 30 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Crear el fondo de aportaciones para el desarrollo rural, agropecuario y alimentario, el cual se constituirá con cargo a los recursos federales determinados anualmente o multianualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, a 1.25 por ciento de la recaudación federal participable que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, establecer la finalidad de este fondo y la forma en que podrán acceder a él las entidades federativas y el Distrito Federal.

Que en la conducción de la política de Estado para el desarrollo rural sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coordinará las acciones y programas del desarrollo rural, agropecuario y alimentario, con la posibilidad de recurrir a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para el diseño de las políticas públicas federales, otorgando atención prioritaria a las zonas de mayor rezago económico y social.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Proponente: Pablo Trejo Pérez (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Junio 25 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Considerar la actividad forestal como un asunto de seguridad nacional. Reconocer como producto forestal estratégico a las materias primas, los productos forestales y los servicios ambientales, que fortalezcan el crecimiento económico nacional y estatal.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

4. Proyecto de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Proponente: Juan Manuel Parás González (Partido Revolucionario Institucional).
Fecha de presentación: Agosto 20 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Reconocer e incluir a la Asociación Nacional de Empresas Azucareras dentro de los integrantes de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Proponente: Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (Partido Revolucionario Institucional).
Fecha de presentación: Octubre 15 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Definir la producción orgánica y redefinir el concepto de seguridad alimentaria.
Establecer las políticas, acciones y programas rurales que sean considerados prioritarios para el desarrollo del país; deberán estar orientados a promover y fortalecer el uso de insumos y métodos productivos sustentables para la reconversión y el fortalecimiento de la producción agrícola nacional y la producción de cultivos orgánicos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberá considerar en las normas oficiales mexicanas que expida, la regulación y el fomento de las actividades que fortalezcan los cultivos mediante el uso de insumos biodegradables, incluidos los biofertilizantes.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

6. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal Pro-campo y reforma el artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Ramón Barajas López (Partido Revolucionario Institucional).
Fecha de presentación: Noviembre 4 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural; con Opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Reglamentar los artículos 25 y 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de impulsar la productividad y competitividad en el sector rural, mediante la transferencia de recursos directos en apoyo al ingreso de los productores agrícolas, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Establecer las disposiciones para el acceso anticipado de los pagos futuros a que tienen derecho los beneficiarios de los apoyos antes mencionados.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

7. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Martín Óscar González Morán (Partido Acción Nacional).
Fecha de presentación: Noviembre 25 de 2008.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Establecer que se podrán integrar a los consejos nacional, estatal, distrital y municipal para el desarrollo rural sustentable comités consultivos alimentarios. Precisar sus facultades y forma de integración.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

8. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley de Planeación. Proponente: Irineo Mendoza Mendoza (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Noviembre 25 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Establecer como obligación del Ejecutivo federal, presentar al Congreso la Unión, en los 6 meses siguientes a la toma de posesión, un presupuesto sexenal, de acuerdo a los objetivos y metas estimadas para el sector agropecuario en el mediano plazo, mismo que se incluirá en el programa especial concurrente. Que dicho presupuesto estará integrado de ejercicios fiscales anuales, y de la asignación de los recursos de cada año, será conforme a la aprobación del presupuesto del año en discusión por el Congreso de la Unión.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

9. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, de la Ley Agraria y de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Proponente: Isidro Pedraza Chávez (Partido de la Revolución Democrática).
Fecha de presentación: Abril 30 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Desarrollo Rural, de Reforma Agraria, y de Agricultura y Ganadería.

Sinopsis: Crear una oficina de enlace y gestión gubernamental que deberá realizar trámites en cumplimiento de los programas a cargo de la secretaría que represente; que estará en constante comunicación con las entidades federativas y con el Poder Legislativo, de tal forma que las secretarías de Estado y los departamentos administrativos no podrán crear delegaciones en las entidades federativas ni regiones geográficas que abarquen una o más de una entidad federativa. Desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria y que sus funciones las ejerza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se denominaría Secretaría de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Proponente: Héctor Padilla Gutiérrez (Partido Revolucionario Institucional).
Fecha de presentación: Diciembre 13 de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Reglamentar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al derecho de la nación de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con la finalidad de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, así como preservar y restaurar el equilibrio ecológico. Asimismo, establecer las regulaciones encaminadas a la conservación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, comprendidos los que se encuentran en estado silvestre, y los cultivados y sus parientes cuyo centro de origen o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su jurisdicción y soberanía. Su aplicación y vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

2. Proyecto de decreto que expide la Ley Agraria, que reforma la del 26 de febrero de 1992. Proponente: Ramón Ceja Romero (Partido Acción Nacional).
Fecha de presentación: Abril 30 de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Ampliar las facultades y tareas de la Secretaría de la Reforma Agraria en lo relativo al desarrollo productivo y social del sector agrario, en materia de promoción de la organización y capacitación de los sujetos agrarios, fomento de la inversión, de la investigación científica agraria y del aprovechamiento conjunto de predios y parcelas. Crear el Servicio Nacional de Fe Pública Agraria, a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria, y establecer lo relativo a su organización.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

3. Proyecto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Félix Castellanos Hernández (sin partido).
Fecha de presentación: Marzo 27 de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Declarar la tierra como patrimonio familiar. Establecer las normas para su organización, determinando los bienes que deben constituirlo, que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni gravamen. Prever la creación de un fondo de tierras con carácter estratégico, que incluirá la reconvención productiva de terrenos de agostadero susceptibles de cultivo. Establecer la obligación de las sociedades mercantiles y civiles de naturaleza agraria de mantener en explotación la tierra. Considerar los elementos para la definición, delimitación y garantía respecto a la protección del Estado en materia indígena.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.

4. De Código de Procedimientos Agrarios. Proponente: Miguel Luna Hernández (Partido de la Revolución Democrática)
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural.
Fecha de dictamen: Marzo de 2009.
VI. Actividades de difusión

Para el tercer año de ejercicio de la legislatura, se tiene contemplado llevar a cabo una serie de tareas orientadas a divulgar a todos los actores del medio rural, las acciones aprobadas en favor del sector por los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural. Estas acciones se enumeran a continuación.

Carpeta de documentos sobre el programa especial concurrente de 2009

Como parte de la gestoría que realiza esta comisión, se optó por proporcionar a la gente en medio magnético o en disco compacto, información detallada de la aprobación del Presupuesto para el campo aprobado por esta soberanía, esta carpeta esta compuesta por el programa especial concurrente, PEC, para 2009, así como las reglas de operación, marco normativo vigente del sector y un manual de oferta institucional que comprende de forma resumida todos los programas ofertados por las dependencias del ejecutivo.

Esquema de difusión de foros sobre presupuesto rural

Parte del trabajo de la comisión lo constituye la difusión en diversas partes de la república del Presupuesto rural aprobado por los legisladores federales, estos foros se diseñaron con el propósito de llevar a los actores del medio rural, los montos aprobados para los programas en beneficio de sus tierras, comunidades o ejidos. El esquema de difusión lo constituyen diferentes medios de comunicación impresos y televisivos como lo son: inserciones en prensa de circulación nacional, espots de 30 segundos, promocionales a través de Canal del Congreso, impresión de carteles, trípticos y mantas, entre otras.

Página de Internet

Se actualizará la página web de la Comisión de Desarrollo Rural, donde está disponible toda la información relativa al trabajo desempeñado por los legisladores de esta comisión. Es importante hacer hincapié en la información relativa al presupuesto especial concurrente para 2009, reglas de operación y el compendio de leyes vigentes del sector rural.

Con la publicación de esta información se pretende informar a los actores del medio los avances que en materia se tienen.

Publicaciones

Como una de las tareas, del último año de ejercicio de la LX Legislatura, se aprobó un paquete de publicaciones con el objetivo de plasmar el trabajo hecho por esta instancia a favor del sector mas desfavorecido, en este paquete se tiene contemplado publicar en coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo lo siguiente:

Memoria foro sobre el Presupuesto rural de 2007
Segundo informe de actividades legislativas y de gestión de la Comisión de Desarrollo Rural
Memoria foro regional de Presupuesto rural, Sonora 2009
Tercer informe de actividades legislativas y de gestión de la Comisión de Desarrollo Rural
VII. Programa de actos

Foros, seminarios, reuniones con dependencias e instituciones

Acto: Foro regional sobre el presupuesto rural para 2009.

Fecha: 12 de septiembre de 2008.
Lugar: Hermosillo, Sonora.
Participantes: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Pesca. Gobierno del estado de Sonora.
Acto: Mesa redonda El papel de los productos orgánicos. Fecha: 7 de octubre de 2008.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Comisión de Desarrollo Rural, Frente de Sindicatos de Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas.
Acto: Reunión de trabajo sobre el programa especial concurrente para 2009. Fecha: 21 de octubre de 2008.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Consejo Nacional Agropecuario y Comisión de Desarrollo Rural.
Acto: Foro sobre El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, FAO-Sagarpa. Fecha: 22 de octubre de 2008.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Investigadores del CEDRSSA, Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas, de Pesca; Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económica, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura y la Agroindustria Mundial, CIESTAAM, gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Acto: Taller de planeación estratégica y financiamiento para núcleos agrarios. Fecha: 29 y 30 de octubre.
Lugar: Ejido San Jerónimo de Acapulco.
Participantes: Comisión de Desarrollo Rural, Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
Acto: Foro de Productos Orgánicos. Fecha: 26 de noviembre de 2008.
Lugar: Plaza magna de exhibición de Nacional Financiera.
Participantes: Comisiones de Economía, de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería y la Sagarpa.
Acto: Foro sobre la Problemática y alternativas de solución para la Apicultura Mexicana. Fecha: 16 de enero de 2009.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Comisión de Desarrollo Rural y la Organización Nacional de Apicultores.
Acto: Foro de Difusión del Presupuesto Rural para 2009. Fecha: 21 de enero de 2009.
Lugar: Simojovel de Allende, Chiapas.
Participantes: Comisión de Desarrollo Rural y representantes del gobierno de Guerrero.
Acto: Taller Sobre el Presupuesto Rural para 2009. Fecha: 5 de febrero de 2009.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Diputados de comisiones del sector rural y organizaciones campesinas.
Acto: Foro nacional sobre presupuesto rural para 2009. Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AMADA, y organizaciones campesinas, el CDRSSA y dependencias federales así como comisiones del sector rural.
Acto: Reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de Geografía y Estadística acerca del censo agropecuario.
Fecha: 25 de marzo de 2009. Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Organizaciones campesinas, diputados, investigadores, organizaciones no gubernamentales y otros actores.
Acto: Foro La producción nacional de maíz ante la apertura total en el marco del TLCAN.
Fecha: Por definir. Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Organizaciones campesinas, diputados, investigadores, organizaciones no gubernamentales y otros actores.
Acto: Foros regionales de difusión del Presupuesto Rural para 2009. Fecha: Por definir.
Propuestas de sedes:
Zona Centro: Ciudad de México, DF, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Morelos, estado de México.
Zona noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora.
Zona norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
Zona centro norte: Aguascalientes, Durango San Luis Potosí y Zacatecas.
Zona centro oeste: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit.
Zona sur: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco.
Zona sureste: Oaxaca, Campeche, Quintana roo y Yucatán.

Participantes: Gobiernos estatales, Comisiones de Desarrollo Rural de los Congresos locales, organizaciones campesinas nacionales, regionales y locales, así como comisiones del sector rural, investigadores del CEDRSSA y otros actores rurales.

Acto: Foro Alternativas de solución a la problemática de la leche, ante la apertura total del TLCAN. Fecha: Marzo de 2009.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Diputados de las comisiones del sector rural, especialista en el tema de la leche y productores principales de los estados.
Acto: Foro Análisis de iniciativa de Ley sobre Acceso y Preservación de Derechos sobre Recursos Fitogenéticos. Fecha: Mayo de 2009.
Lugar: Cámara de Diputados.
Participantes: Representantes de las comisiones convocantes, CEDRSSA y especialistas en el tema.
Acto: Foro Sobre la reconversión productiva. Fecha: Mayo de 2009.
Lugar: Guasave, Sinaloa.
Participantes: Diputados del sector, especialistas en el tema e investigadores del CEDRSSA.
 
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CONCERNIENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2008

A las 11:25 horas del 10 de diciembre de 2008, el presidente, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (Partido de la Revolución Democrática, PRD), inició la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social. Agradeció a los asistentes su presencia y solicitó al secretario Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional, PAN) que informase si había el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Efraín Arizmendi Uribe informó al pleno que había 16 diputados presentes y, por tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión. Quedó registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Sara Shej Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Rafael Ramos Becerril (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia), para un total de 20 legisladores presentes.

Justificaron inasistencia los diputados Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD) y Abundio Peregrino García (Partido del Trabajo, PT).

Inasistencias: Diputados Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI) y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de 4 ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió que el orden del día tentativo para la reunión estaba incluido en los documentos entregados al momento del registro de asistencia, por lo cual propuso que se omitiera la lectura y que, al mismo tiempo que esto se aprobaba, también se aprobase el contenido. Sometido a votación el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

El orden del día aprobado contenía lo siguiente:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 27 de noviembre de 2008

El presidente informó que el acta de la reunión anterior, celebrada el 27 de noviembre, se encontraba entre los documentos entregados al registrar asistencia, y que no pudo enviarse a los integrantes de la comisión por no haber contado con la versión estenográfica hasta el 8 de diciembre, por lo cual propuso que se pospusiera la votación hasta el final de la reunión, en el punto de asuntos generales, para dar oportunidad a que se revisase y se hicieran observaciones o correcciones en caso de ameritarlo. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre de 2008

El presidente refirió que entre el 27 de octubre y el 26 de noviembre de 2008 se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara una iniciativa con proyecto de decreto, un informe y una comunicación. Propuso que se dispensase la lectura, ya que copia de esos documentos se envió a todos los integrantes de la comisión y que en el acta de esa reunión se enumerasen como si se hubieren leído. La proposición fue aprobada por unanimidad.

Los asuntos recibidos en el lapso mencionado son los siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social; y las fracciones XX Bis y XXIX de los artículos 31 y 109, respectivamente, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI), turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

b) Informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y del fondo laboral del IMSS al tercer trimestre de 2008, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para conocimiento.

c) Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que se remite a la Comisión de Seguridad Social la respuesta número 4, del Grupo Parlamentario del PRD, de las preguntas formuladas con relación al segundo Informe de Gobierno.

5. Análisis y discusión de asuntos pendientes de trámite en la comisión

Refirió el presidente que se tenía registradas 38 iniciativas pendientes de concluir de trámite legislativo, de las cuales 8 se relacionan con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre ellas dos propuestas de nueva Ley del ISSSTE, una de la cuales ha sido presentada por el secretario Neftalí Garzón Contreras, además de otras en las que se propone la derogación de algunos artículos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucionales.

Agregó que, como era del conocimiento de los presentes, el gran número de solicitudes de amparo de la justicia federal contra la Ley del ISSSTE en general no han concluido de trámite judicial, por lo cual la junta directiva de la comisión, en reunión celebrada el 9 de diciembre acordó proponer que se pospusieran la discusión y elaboración de dictámenes de esos 8 asuntos, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación cierre en definitiva con sentencia las solicitudes de amparo que se han interpuesto. Insistió que no se trata de cancelar la discusión ni la votación sobre ellos, sino que se está difiriendo, independientemente de que cada uno de los grupos parlamentarios representados en la comisión pudiera investigar la situación y los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Puesta a votación dicha propuesta de la junta directiva, fue aprobada por unanimidad.

Refirió enseguida que los 30 asuntos restantes se encontraban en la carpeta entregada al registrar asistencia, una ficha técnica de cada uno de ellos, además de que, en su oportunidad, se envió a cada uno de los integrantes de la comisión copia de las iniciativas, por lo cual propuso, en nombre de la junta directiva, que así lo acordó, que se sostuviese reunión de junta directiva el 14 de enero de 2009, una vez que hubiera consultado cada uno de ellos con los integrantes de su grupo parlamentario, y tratar de consensuar los dictámenes, para en otra reunión, esta vez del pleno de la comisión, que se programaría para el 21 o 28 de enero, se pudieran presentar ya con una definición clara del sentido de ellos. Sometida a votación la propuesta, fue aprobada por unanimidad.

El presidente expresó que de los asuntos pendientes de las legislaturas anteriores, unos 40, se enviará una síntesis, similar a la entregada al inicio de esta legislatura, para que sean analizadas, considerando que la junta directiva de la comisión opinó que podrían desecharse, por no haber llegado a ningún acuerdo o por haberse superado en el tiempo su contenido, con excepción de los asuntos en que los grupos parlamentarios pudieran tener algún interés en que se discutieran.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe expresó que la junta directiva había tomado un acuerdo que se había comentado en el pleno de la comisión, pero que no se había ratificado por votación de todos sus integrantes. También señaló que el acuerdo que se pide es desechar todas esas iniciativas, y que si alguno de los integrantes desea reactivar alguna, que de inmediato presente una nueva iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados.

Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación la propuesta de la junta directiva, que fue aprobada por unanimidad.

6. Asuntos generales

El presidente refirió que un tema importante, que ha sido motivo de discusión de los grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, se refiere a la información que se ha dado respecto a los ahorros que los trabajadores afiliados a los institutos de seguridad social tienen en sus cuentas individuales administradas por las Afore. Señaló que el 9 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen de diversas iniciativas que tocan el tema, con una votación unánime de 104 legisladores, y la minuta correspondiente se turnó a la Cámara de Diputados, cuya Mesa Directiva dictó el trámite de turno a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, y que consideraba que, dada la trascendencia de ésta y a la discusión que se había generado, proponía que se analizara, tomando como base un cuadro comparativo elaborado por la presidencia de la comisión y el proyecto de dictamen, también elaborado en la comisión. Mencionó que las reformas aprobadas en el Senado de la República a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tenían bondades importantes, por lo que consideró que no debía retrasarse su aprobación.

El secretario Efraín Arizmendi Uribe expresó que la minuta de referencia había llegado en un momento oportuno, recordando que en 2007 la Cámara de Diputados había aprobado una iniciativa para cambiar la estructura del cobro de comisiones de las Afore, para quedar únicamente sobre saldo, pero que entre su aprobación y la entrada en vigor hubo circunstancias que no fueron del agrado de los diputados y que repercutieron de manera negativa en los ahorros de los trabajadores. Agregó que la minuta le otorgaba a la Consar mayores facultades de regulación, de transparencia y de cuidar los ahorros de los trabajadores, puso topes a las comisiones que cobraban las administradoras, sin coartar la libre competencia, y reguló los cambios de una administradora a otra para evitar maniobras indebidas de los gestores de esas entidades financieras, por lo que coincidió que debía analizarse en profundidad y, si hubiere consenso, aprobarla en la misma reunión.

La diputada Sara Sehj Guzmán refirió que en el Senado de la República se había abierto un debate durante las dos semanas anteriores, del que había surgido la iniciativa de reformas que fue aprobada, ratificando las opiniones vertidas por el presidente y el diputado Arizmendi Uribe, y concretando que la reforma daba pauta para que los trabajadores con una cuenta individual en las Afore pudieran tener un mayor control sobre sus fondos de ahorro, por lo que sería de utilidad aprobar la minuta con base en el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Social.

El secretario Neftalí Garzón Contreras manifestó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro parecía diseñada a propósito para que las minusvalías -así llamadas por la Consar- se tradujeran en los hechos en pérdida de dinero de los ahorros de los trabajadores, ya que se elevaban a una cantidad superior a 53 mil millones de pesos, y que la reforma pudiera servir para evitar los excesos que se habían cometido con el cobro de comisiones por parte de las Afore.

El diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla ratificó las opiniones expresadas y el secretario Efraín Arizmendi Uribe mencionó que estaban presentes más de la mitad de los integrantes, por lo que la reunión tenía facultades para votar el dictamen a la minuta.

Por último, el diputado Rafael Ramos Becerril argumentó la importancia de organizar un foro con la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República para profundizar en el tema de los sistemas de ahorro para el retiro.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente decretó un receso a las 13:20 horas para que los integrantes tomaran opinión entre ellos y sus grupos parlamentarios sobre el dictamen de referencia, reanudándose la sesión 30 minutos después.

El presidente mencionó que se habían tomado opiniones y que los grupos parlamentarios representados habían designado a uno de sus integrantes para expresar una opinión sobre el proyecto de dictamen que se había propuesto, otorgando el uso de la palabra al diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, quien abundó en la necesidad de regular el funcionamiento de las Afore y de la oportunidad de que en la reunión se pudiera someter a votación el proyecto de dictamen, adelantando que los integrantes de su fracción parlamentaria, de ser puesto a votación, votarían a favor, para que en la próxima reunión del Pleno de la Cámara de Diputados se sometiera a discusión y votación .

En nombre del PRD, el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla señaló que su grupo parlamentario había estado insistiendo desde hacía más de un año en el tema de regular el cobro de comisiones, que se había convertido en un abuso por parte de las Afore y que consideraba que una iniciativa, presentada también el año anterior por el diputado Jesús Ramírez Stabros, estaba proponiendo que las comisiones sólo se cobraran sobre los rendimientos financieros que se obtuvieran por su inversión a cargo de las Siefore, pero que consideraba que el proyecto de dictamen que se había presentado a la minuta era un avance importante, por lo que también, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, expresaba su sentido favorable para que se pusiera a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente manifestó que también la diputada Ana María Ramírez Cerda estaba a favor del proyecto de dictamen, por lo que propuso que se sometiera a votación, siendo aprobado por unanimidad.

Después expresó que al inicio de la reunión se pospuso la votación del acta de la reunión anterior, celebrada el 27 de noviembre de 2008, para discutirla y, en su caso, aprobarla en el punto del orden del día correspondiente, preguntando a los asistentes si había alguna corrección o comentario en relación con ésta. No habiendo quien solicitara el uso de la palabra, sometió a votación el acta referida, siendo aprobad a por unanimidad.

7. Clausura

El presidente, al no haber ningún otro asunto que tratar, clausuró la reunión a las 14:30 horas.

La mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftali Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se verificará el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el nombramiento y remoción del procurador general de la República.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de servidores públicos.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el régimen de incompatibilidades de los legisladores federales.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen propuesto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que da por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido (se presenta también dictamen positivo a solicitud del promovente en la novena reunión plenaria de ésta comisión).
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Justicia que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Salud que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen propuesto por la Comisión de Gobernación que da por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen propuesto por la Comisión de la Función Pública que da por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
12. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

13. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
14. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 25 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de los compromisos adquiridos durante el foro Por una política de diseño para México, realizado el 29 de octubre de 2008.
6. Informe del foro Ingenierías: carreras del futuro, efectuado el 9 de diciembre de 2008.
7. Propuesta de participación en la segunda reunión internacional del Plan Estratégico a 2020 en Educación Superior para la Transformación Productiva y Social de los Países de la Organización del Convenio Andrés Bello, por celebrarse en la Cámara de Diputados el 7 y 8 de abril del año en curso, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín.
8. Propuesta del diputado Jesús Vicente Flores Morfín en materia de prospectiva de la computación.

9. Informe de actividades correspondiente al periodo enero-diciembre de 2008.
10. Propuesta de encuentro con secretarios de Desarrollo Económico del país.
11. Avances del diagnóstico Prosperidad y productividad en México.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.
4. Informe sobre los pagos a ex braceros correspondiente a 2008.
5. Informe sobre las mesas receptoras (apertura, cierre y total del registro de ex braceros) por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la decimoctava reunión de mesa directiva.
4. Opinión de la comisión respecto a las diversas iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo del método de análisis del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la comparecencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, licenciado Alejandro Chacón Domínguez, que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, de conformidad con el acuerdo tomado por la mesa directiva del órgano legislativo convocante el martes 17 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Avances y retos en la legislación en materia de protección de datos personales, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al encuentro regional de legisladoras Mujeres trabajando juntas: promoviendo la perspectiva de género en la agenda legislativa, que se llevará a cabo del jueves 26 al sábado 28 de febrero.

Agenda tentativa

Jueves 26 (salón de protocolo del edificio C)

13:00 horas
Traslado a la Cámara de Diputados.
Ubicación: Hotel Meliá México Reforma.
Un representante del National Democratic Institute se encontrará con las integrantes de la delegación en el vestíbulo del hotel, cerca de la entrada principal, para trasladarlas a la Cámara de Diputados.

14:00 horas

Almuerzo/comida. La Cámara de Diputados ofrecerá una comida de bienvenida para las legisladoras visitantes.
Ubicación: Restaurante del edificio G.
16:00 horas Inauguración
Ubicación: Salón de protocolo, segundo piso del edificio C.
Palabras de bienvenida de representantes de cada una de las instituciones auspiciadoras.

César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Laura Rojas (Partido Acción Nacional), presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Lourdes Quiñones Canales (Partido Revolucionario Institucional), diputada por Durango, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
Maricela Contreras Julián (Partido de la Revolución Democrática), presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Kristen Sample, oficial principal de programas del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA-Internacional).
Julian Quibell, director del National Democratic Institute-México.

17:10 horas Conferencia magistral Mujeres trabajando juntas en el ámbito legislativo: avances y retos que enfrentan las mujeres para impulsar la perspectiva de género en el congreso. A cargo de Luiza Erundina de Sousa (Brasil).
Moderadora: Ruth Zavaleta (Partido de la Revolución Democrática) - por confirmar
18:15 horas
Cierre primer día

18:30 horas.

Traslado al hotel
Ubicación: Estacionamiento de la Cámara de Diputados
Viernes 27 (zona C del edificio G)

8:30 horas

Traslado a la Cámara de Diputados
Ubicación: Hotel Meliá México Reforma.
Un representante del National Democratic Institute se encontrará con las integrantes de la delegación en el vestíbulo del hotel, cerca de la entrada principal, para trasladarlas a la Cámara de Diputados.
9:30 horas Panel Comisiones y bancadas: no hay un modelo unitalla
Se presentarán los diferentes modelos, o formatos, del trabajo colectivo de mujeres en el ámbito legislativo.

La Comisión de Equidad y Género: mejores prácticas y lecciones aprendidas. Lourdes Quiñones Canales, diputada por Durango, México.
La bancada femenina: mejores prácticas y lecciones aprendidas. Mónica Xavier, presidenta de la bancada femenina, Uruguay.
Comisiones y bancadas: el caso de Perú. Luisa María Cuculiza, presidenta de la bancada de mujeres, Perú.
Moderadora: Blanca Olivia Peña, académica.

11:15 horas
Receso.

11:30 horas

Panel Legisladoras y transversalización: esfuerzos para garantizar la perspectiva de género en el trabajo legislativo.
Se presentarán experiencias de diferentes países sobre el trabajo conjunto de legisladoras para lograr o promover que el trabajo legislativo considere la perspectiva de género.

Transversalización en Colombia. Eisa Gladys Cifuentes, coordinadora de la Comisión Accidental de Mujeres. Colombia.
Transversalización en El Salvador. Zoila Quijada, coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres. El Salvador.
Presupuesto con perspectiva de género: la experiencia mexicana. Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. México.
Moderadora: Melissa Ortiz, Fundar

13:15 horas
Almuerzo/comida

14:15 horas

Presentación iKNOW Politics: Herramientas para crear y mantener el contacto. Rossanna Andía, coordinadora regional de la Red Internacional de Conocimiento sobre Mujer y Política (iKNOW Politics)
Se presentará la Red Internacional de Información sobre Mujer y Política, así como características particularmente útiles de la página para mantener contacto entre legisladoras.
14:45 horas Mesas de trabajo Dinámica de trabajo de las legisladoras: claves de éxito para espacios multipartidarios realmente efectivos. Keila González, oficial de programas de National Democratic Institute-México.
Se generará una discusión sobre el trabajo de las comisiones / bancadas, y cómo puede tener más efecto dentro de las legislaturas.
17:30 horas
Cierre segundo día

18:00 horas

Traslado al hotel
Ubicación: Estacionamiento de la Cámara de Diputados
Sábado 25 (zona C del edificio G)

8:15 horas

Traslado a la Cámara de Diputados
Ubicación: Hotel Meliá México Reforma.
Un representante del National Democratic Institute se encontrará con las integrantes de la delegación en el vestíbulo del hotel, cerca de la entrada principal, para trasladarlas a la Cámara de Diputados.
9:00 horas Sesión de discusión sobre construcción de consensos

Abrir un espacio de intercambio sobre una herramienta básica en la construcción de consensos, a partir de las experiencias de las legisladoras.

Moderadores: Sylvia Aguilera, directora de proyectos; Fabricio Brodziak, director de proyectos del Centro de Colaboración Cívica.

11:30 horas
Receso

11:45 horas

Panel Mujeres en la vida pública: garantías para su participación.
Se presentarán experiencias de diferentes países; cómo las legisladoras pueden trabajar juntas para impulsar acciones, medidas o mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en diferentes esferas de la vida pública.

Más allá de la cuota para candidaturas: participación de las mujeres en el marco de la reforma electoral de 2008. Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. México.
Acoso político hacia las Mujeres. Marisol Aban, presidenta del Comité de Género. Bolivia.
Participación política de la mujer indígena: avances y desafíos. Otilia Lux, miembro del Foro Indígena Parlamentario. Guatemala.
Moderadora: Kristen Sample, oficial principal de programas IDEA Internacional

13:30 horas Clausura.
Palabras de clausura.
Mercedes Cabanillas, ex presidenta del congreso Peruano.
Maricela Contreras, Lourdes Quiñones y Laura Rojas. México.
14:00 horas
Almuerzo/comida
Ubicación: Restaurante del edificio G.

15:15 horas
Traslado al hotel
Ubicación: Estacionamiento de la Cámara de Diputados

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro Diálogo cultural e intercambio económico México-Rusia, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá hasta el viernes 27 de febrero en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer, rostro de tradición y futuro, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en la explanada, donde se inaugurará el martes 3, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Existencia femenina, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la semana del Grupo de Amistad México-Australia, que se efectuará del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos artistas de Oaxaca, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en la explanada, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de los movimientos campesinos en México (1990-2007), que se llevará a cabo el martes 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la planta baja del edificio I.

Participarán como comentaristas la doctora Beatriz Canabal y los diputados Ramón Ceja Romero, Isidro Pedraza Chávez y Ramón Barajas López.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al Congreso Nacional de Derecho Parlamentario que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 4 al viernes 6 de marzo.

Miércoles 4 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el edificio G.
Jueves 5 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Viernes 6 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al foro Fonregion (Ramo 23), estrategia fundamental para el desarrollo regional, que -con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Chiapas- se llevará a cabo del jueves 5 al sábado 7 de marzo en el hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por... Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

Estar redactados en castellano.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos
Segundo lugar: 50 mil pesos
Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente