Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2703-I, lunes 23 de febrero de 2009.


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN CON EL FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, AC, PARA ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007 EN VERACRUZ, VERACRUZ

Asistentes

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina; senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República; contralmirante CG DEM José Aurelio Talavera Castella, asesor de la Comisión de Marina del Senado de la República; capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; capitán Enrique Lozano Díaz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana, Similares y Conexos; capitán Enrique Pacheco Georges, secretario del interior de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana, Similares y Conexos; ingeniero mecánico naval Fausto Arellano Reyes, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; señor Francisco Montes Granillo, secretario General de la Unión Nacional de Marineros; capitán Carlos H. Merino García de Alba, presidente del Colegio de Marinos de Campeche; ingeniero Miguel Mijangos Trujillo, secretario general de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas.

Orden del Día

1. Problemática que se presenta en torno a la educación náutica.
2. Importancia de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
3. Problemática que enfrentan los oficiales en radiocomunicación.
4. Análisis del proyecto de reglamento de medicina preventiva.
5. Establecer un mecanismo que posibilite que las singladuras de los oficiales de escuela en buques atuneros se contabilicen.
Desarrollo de la reunión

Educación náutica. Se observa que el Fidena ha perdido su función básica que es la formar y capacitar a los futuros profesionales del mar. Asimismo se aprecia que no existe la capacitación constante de los maestros e instructores, a los cuales se les paga un sueldo muy bajo. No se encuentran actualizados los planes de estudio y el nivel de inglés que se imparte es muy bajo. Existen quejas de parte de los alumnos de las diversas escuelas respecto a la mala calidad de las instalaciones y de la enseñanza, no obstante los altos pagos que efectúan mensualmente.

Firma del convenio de colaboración entre la STPS y la SCT. Derivado de la gran cantidad de denuncias de parte del personal embarcado que labora en la sonda de Campeche, se elaboró un proyecto de convenio de colaboración entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social, documento que, desde el 2 de mayo de 2005, se encuentra en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Cabe mencionar que derivado de las reuniones que se han tenido con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, se acordó que esa dependencia avale los términos del proyecto antes referido. Con la firma de dicho convenio sería más expedita la fiscalización de las normas de trabajo y de seguridad en todas las aguas y mar territorial.

Problemática de los oficiales en radiocomunicación. Petróleos Mexicanos y diversas navieras han eliminado la categoría de radio operador, lo que ha provocado que dichos tripulantes se queden sin trabajo. Se acordó que el anterior director general de Marina Mercante que se analizaría la posibilidad de que se apliquen como oficiales de protección y su correspondiente recategorización.

Reglamento de medicina preventiva. En virtud de que los exámenes médicos son muy caros y varían los criterios de una oficina a otra, es necesario estandarizarlos y bajar los precios.

Singladuras de los oficiales de escuela en buques atuneros. Continúa pendiente reconocerles las singladuras para propósito de ascensos.

Acciones

1. Respecto a la educación náutica. Se buscará a través de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al Fidena a emitir un nuevo reglamento para las escuelas náuticas.

2. Respecto a la firma del convenio de colaboración entre la STPS y la SCT. Se solicita al diputado Marco Antonio Peyrot Solís que presente una excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Marina para que dictaminen el punto de acuerdo que presentó para que esas dependencias suscriban el convenio respectivo.

3. Respecto a los oficiales en radiocomunicación. Se solicitará a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que autorice la reclasificación de dichos oficiales para que puedan desempeñarse como oficiales de protección.

4. Respecto al proyecto de reglamento de medicina preventiva. Se solicitó al diputado Peyrot Solís que gestione una audiencia ante la Comisión Federal de Competencia para presentar las propuestas del Frente Unido de Marinos Mercantes.

5. Respecto a los oficiales de escuela en buques atuneros. Se solicitará a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que modifique el reglamento respectivo para que puedan computársele las singladuras para efecto de asenso.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MARTÍN MALAGÓN RÍOS, SOBRE LA DECIMOQUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO, CONGRESO DE LA UNIÓN ANTE LA COPA, CELEBRADA DEL SÁBADO 23 AL LUNES 25 DE JUNIO DE 2007 EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

El Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), que congrega a los congresos y las asambleas parlamentarias de los estados unitarios, federales, federados y asociados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas, se reunió en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, del sábado 23 al lunes 25 de junio de 2007, con el propósito de efectuar su decimoquinta reunión y, de igual forma, llevar a cabo un seminario conjunto entre la Red de Mujeres Parlamentarias y la Copa. Con base en a las deliberaciones sostenidas en dicha reunión, el comité ejecutivo emitió importantes resultados que fortalece el intercambio y promueve una nueva cultura de la diplomacia parlamentaria en la que los acuerdos favorecen al diálogo y a la cooperación estrecha en temas coyunturales para la agenda de las naciones.

La reunión estuvo presidida por el senador de México Carlos Jiménez Macías, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas; copresidida por la diputada Caritina Sáenz Vargas, secretaria ejecutiva de la Copa; y por el asambleísta por Nueva York Félix Ortiz, anfitrión de la decimoquinta reunión del comité.

La reunión contó con el registro y participación de 82 parlamentarios representantes de 16 países y de 34 congresos o parlamentos del continente, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Haití, México, Nicaragua, Quebec, Canadá, Uruguay y Venezuela, y se contó con la participación del presidente del Parlamento Latinoamericano, senador Jorge Pizarro, y delegados de los Parlamentos Centroamericano y Andino, así como de los Congresos locales mexicanos de Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tabasco y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La agenda temática estuvo guiada por los siguientes temas: migración y trata de personas, comercio, y desarrollo.

El acto estuvo auspiciado por Caucus Nacional Hispano de Legisladores de Estados Unidos de América y con el respaldo del Congreso de Nueva York, a través de su representante y vicepresidente de la Copa, Félix Ortiz, y el Congreso de California, a través de su presidente Fabián Núñez (ambos de origen latino).

La delegación mexicana estuvo integrada por los senadores Carlos Jiménez Macías, presidente de la Copa y presidente de la delegación; Eduardo Nava (PAN); y Tomás Torres Mercado (PRD). Y por los diputados Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Martín Malagón (PAN), Felipe Díaz Garibay (PAN), Alliet Bautista Bravo (PRD), Humberto Zazueta (PRD), Aracely Escalante Jasso (PRI), Martha Hilda González Calderón (PRI) y Eloy Cantú Garza (PT).

Entre los invitados especiales estuvieron el senador por la República de Chile, Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano con sede en Sao Paulo Brasil; el asambleísta Fabian Núñez, presidente de la Asamblea de California; el señor Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; el embajador Rubén Beltrán, cónsul general de México en Los Ángeles; y el embajador emérito Sergio González Gálvez.

Para el desarrollo de la agenda se contó con la participación de ponentes magistrales como el senador por la República de Chile, Jorge Pizarro; el senador de México, Carlos Jiménez Macías, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas; la senadora de Texas, Leticia Van de Putte, presidenta del National Conference of State Legislatures; la senadora de California, Sheyla Khuel; la señora Kay Buck, directora ejecutiva de la Coalición para abolir la Esclavitud y la Trata de Personas; la señora Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles; el doctor Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la cancillería mexicana.

Entre los principales actos que se desarrollaron en la agenda de trabajo destacan los siguientes:

Seminario sobre migración y trata de personas, realizado de manera conjunta por la Red de Mujeres Parlamentarias y la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Panel de trabajo sobre migración y conferencia magistral.
Debate general con los posicionamientos de los países de América sobre migración.

Panel de trabajo sobre comercio y desarrollo y conferencias magistrales.
Debate general con los posicionamientos de los países de América sobre comercio y desarrollo.

Encuentro con el alcalde de Los Ángeles en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Encuentro con líderes de comunidades migrantes en el Consulado General de México en Los Ángeles. En este encuentro estuvieron el señor David Ayon, investigador en el Centro para el Estudio de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount; la señora Gloria Inzunza, consejera del Instituto de Méxicano en el Exterior (IME); la señora Diana Tellefson, consejera del IME; el señor Alberto Avilés, consejero del IME; el señor Juan Moreno, presidente de la Federación Jalisciense en el Sur de California; Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación Zacatecana en el Sur de California; el señor Juan Moreno, de la Federación de Clubes Jaliscienses; el señor Ángel Morales, vicepresidente de la Federación Veracruzana en Estados Unidos de América; la señora Sara Mijares, de la Federación Yucateca en el exterior; y el señor Baldomero Capiz, de la Unión Binacional de Trabajadores ex Braseros, entre otros.

Entre los principales acuerdos que se alcanzaron destacan los siguientes: Resolutivo en materia de migración en el que trabajaron los legisladores del continente, que señala la importancia de un diálogo constante y acciones coordinadas desde los Congresos de las Américas para trabajar y actuar para superar la problemática que rodea al fenómeno migratorio en los países del continente americano. De manera histórica, esta presidencia alcanzó los consensos necesarios para que el resolutivo se aprobara de manera unánime en el pleno de la asamblea, incluyendo a los legisladores de Estados Unidos de América y Canadá.

El encuentro con las comunidades migrantes y con el alcalde Antonio Villaraigosa permitió a ellos exponer la posición de los Congresos de América en cuanto al tema migratorio, lo que originó un compromiso del alcalde y una invitación para realizar una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Copa en Los Ángeles, para continuar el estudio y el debate del tema migratorio por los congresistas de América.

Se consolidó la propuesta de revisar los estatutos de la Copa para presentar las reformas necesarias y realizar las adecuaciones a la visión y los objetivos de la Copa, en el marco de la asamblea general que se realizará en Cancún, México, en 2008. Ello, con el propósito de consolidar a la Copa como el organismo internacional de mayor representación en el continente.

Se alcanzaron acuerdos en las seis comisiones de la Copa, a fin de mantener un trabajo constante en los temas de interés parlamentario tales como migración, derechos humanos, equidad y género, superación de la pobreza, desarrollo y comercio, salud, educación, democracia, paz, seguridad y medio ambiente, y se fortaleció la presencia y participación de los legisladores en la Copa al oficializar la participación de muchos de ellos en las comisiones temáticas de la confederación.

Los acuerdos emitidos, avalados y aprobados por el pleno de la asamblea fueron los siguientes:

1. Resolución sobre la creación de una comisión que examinará y presentará una propuesta sobre la posible fusión de la Confederación Parlamentaria de las Américas y del Foro Interparlamentario de las Américas.

2. Resolución conjunta sobre migración.

3. Resolución sobre el envío de una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales de Guatemala, en septiembre de 2007.

4. Acuerdo aprobado por el pleno de la asamblea del comité ejecutivo para admitir nuevos congresos o parlamentos locales o regionales, federales y federados de otras latitudes del mundo, en calidad de miembros invitados, como observadores permanentes en la Copa.

5. Acuerdo aprobado por el pleno del comité ejecutivo para que los congresos y parlamentos de los países miembros de la Copa revisen el contenido de los estatutos y hagan llegar sus observaciones o propuestas de modificación a la secretaría ejecutiva de México, a fin de que se puedan someter y revisar en el seminario programado en Brasil, en septiembre de 2007.

6. Acuerdo aprobado por el pleno para la realización de la celebración de los diez años de la Copa, en el marco de su asamblea general programada para 2008.

7. Acuerdo por el que se autoriza al presidente de la Copa para que realice giras de trabajo por diferentes países y regiones del continente, con el propósito de fortalecer la participación en la Copa de los parlamentarios del continente en el ámbito federal, local y regional

8. Moción del señor Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, para realizar una nueva reunión del comité ejecutivo esa ciudad durante 2007.

Los acuerdos y resolutivos enumerados fueron convenidos y aprobados en el pleno de la decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la Copa.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos (rúbrica)
 
 


DE LOS DIPUTADOS EMILIO GAMBOA PATRÓN, JAVIER GONZÁLEZ GARZA, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA Y MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GODÍNEZ, RELATIVO A LA IX REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CUBA, CELEBRADA EL JUEVES 5 Y EL VIERNES 6 DE JULIO DE 2007 EN LA HABANA, CUBA

En cumplimiento al acuerdo que establece los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y Pasajes Aéreos en Comisiones Internacionales de los integrantes de la Cámara de Diputados, nos permitimos presentar a esta Junta de Coordinación Política el informe de las actividades que los suscritos realizamos con motivo de nuestra asistencia a la IX Reunión Interparlamentaria México-Cuba, originalmente planeada para dos días y medio pero celebrada en la ciudad de La Habana sólo durante los días 5 y 6 de julio de 2007.

México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902 y se han mantenido casi sin cambio por más de 100 años. En el marco de la diplomacia parlamentaria de la honorable Cámara de Diputados, los contactos con la Asamblea Nacional de Cuba se han venido fortaleciendo a lo largo de la realización de las Reuniones Interparlamentarias que se han celebrado entre México y Cuba desde agosto de 1996.

En cumplimiento de lo acordado en la Declaración Conjunta de la VIII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, suscrita en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 19 de noviembre de 2005, por las delegaciones del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, se efectuó la IX Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

La delegación de la Cámara de Diputados de México estuvo encabezada por los suscritos, Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Diputado Javier González Garza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Diputado Héctor Larios Córdova, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Durante la reunión, los legisladores tuvimos un fructífero intercambio de opiniones sobre diversos asuntos de interés común que conformaron la agenda de la reunión. Entre ellos, temas ambientales y la cooperación en materia de salud, educación y protección civil. Asimismo, revisamos asuntos diversos sobre las relaciones entre ambas instancias parlamentarias, tales como la colaboración en desastres naturales, cooperación científica y tecnológica, así como migración, derechos humanos, además de aspectos económicos y de salud, siempre en un marco de entendimiento y gran fraternidad.

Al concluir, las delegaciones suscribimos una Declaración Conjunta que incluye los principales acuerdos de la reunión, los cuales reflejan la voluntad de impulsar con un espíritu positivo la colaboración entre México y Cuba. Entre otros aspectos, se retomó la propuesta de crear un secretariado protempore, que se encargaría de darle seguimiento a los acuerdos de cada reunión interparlamentaria. Además, se convino un diálogo parlamentario abierto, franco, respetuoso, libre de prejuicios y de condicionamientos sobre derechos humanos.

IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México

Proyecto de Programa
La Habana, 5, 6, y 7 de julio de 2007
Hotel Nacional de Cuba

Miércoles 4 y jueves 5 de julio

Vuelo de México. Arribo de la delegación al aeropuerto internacional José Martí, Terminal número 3.
- Recibimiento oficial en el Salón del Protocolo del Consejo de Estado.
- Alojamiento de la delegación en el Hotel Nacional

Jueves 5 de julio

18:00 horas. Minuto de silencio en memoria de la señora Vilma Espín Guillois.
- Inauguración de la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México.
- Palabras de bienvenida del presidente del Grupo de Amistad Cuba-México, diputado Eusebio Leal Spengler.
- Palabras (legislador mexicano).
- Palabras del Presidente del Senado de México, senador Manlio Fabio Beltrones.
- Inauguración oficial por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Diputado Ricardo Alarcón de Quesada.
Término de la sesión de apertura
19:00 horas: Recepción de bienvenida en la Residencia de México

Viernes 6 de julio

9:30 horas: Inicio de la primera sesión.
9:30 horas a 11:00 horas: Tema 1. Información y análisis del estado de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países en áreas sobresalientes del intercambio intergubernamental.
Información general sobre la situación actual d la cooperación científico-técnica.
El intercambio y cooperación en el campo de la educación y cultura.
La situación de la cooperación y el intercambio en el campo de la salud.
Otros temas de interés en este capítulo de las relaciones bilaterales: migración, comercio y deuda.

11:00 horas a 13:00 horas: Tema 2. Las relaciones interparlamentarias.
- Intercambio de informaciones sobre las agendas legislativas de ambos parlamentos.
- Intercambio de opiniones sobre temas importantes de las agendas de discusión en las diferentes instituciones parlamentarias internacionales tales como la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano, EURO-LAT y otros foros parlamentarios.
- Fortalecimiento de los Grupos Parlamentarios de Amistad en ambos legislativos.
13:00 horas: Término de la primera sesión de trabajo.
Almuerzo

15:30 horas: Inicio de la segunda sesión de trabajo.
15:30 horas a 16:30: Tema 3. Cooperación para el enfrentamiento ante desastres naturales, la protección del medio ambiente y la defensa civil.
16:30 horas a 18:00 horas: Tema 4. Coordinación parlamentaria frente a actividades y medidas internacionales que afecten a nuestros países en su desarrollo económico normal y su seguridad nacional.
18:00 horas: Término de la segunda sesión de trabajo.
20:00 horas: Recepción ofrecida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular, diputado Ricardo Alarcón de Quesada.

Delegados mexicanos

Por parte del Congreso de la Unión, participó una delegación plural integrada por 22 legisladores, doce de ellos senadores y diez diputados.

Senadores

Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Delegación Mexicana (PRI)
Augusto César Leal Angulo (PAN)
Ricardo García Cervantes (PAN)
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN)
Maria del Rosario Green Macías (PRI)
Maria de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI)
Carlos Navarrete Ruiz (PRD)
Carlos Sotelo García (PRD)
Alberto Anaya Gutiérrez (PT)
Dante Delgado Ranauro (Convergencia)
Gabino Cué Monteagudo (Convergencia)
Invitada especial del PRD: Senadora Yeidckol Polenvsky Gurwitz

Diputados

Emilio Gamboa Patrón (PRI)
Héctor Larios Córdova (PAN)
Javier González Garza (PRD)
Felipe Díaz Garibay (PAN)
Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD)
Francisco Elizondo Garrido (PVEM)
José Manuel del Río Virgen (Convergencia)
Ricardo Cantú Garza (PT)
Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza)
Elsa Conde Rodríguez (Alternativa)

Declaración Conjunta de la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México

En cumplimiento de lo acordado en la Declaratoria Conjunta suscrita en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 19 de noviembre de 2005, por las delegaciones del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México se realizó el 5 y 6 de julio de 2007. Las delegaciones de ambos países, reunidas en la Ciudad de La Habana, acordaron dar a conocer el resultado del amplio intercambio de puntos de vista que se dio en el transcurso de la reunión, mediante la siguiente:

Declaración Conjunta

Los parlamentarios de México y Cuba reafirmaron los sentimientos de amistad y fraternidad que han unido a los pueblos de los dos países a lo largo de toda su vida independientemente y reiteraron su voluntad de contribuir a profundizar sus relaciones sobre la base del respeto mutuo y el irrestricto ejercicio de su soberanía.

Ambos grupos parlamentarios reconocieron que los principios de autodeterminación de los pueblos y de igualdad soberana de los Estados, conforman el marco en el que se dan las relaciones de dos naciones que, como México y Cuba, cuentan con arraigados vínculos, producto de experiencias compartidas a lo largo de su historia.

Los parlamentarios de México y Cuba manifestaron su determinación de robustecer los Grupos Parlamentarios de Amistad constituidos en ambos parlamentos. Al respecto, estimaron conveniente actualizar los datos sobre su conformación, sus propósitos específicos, así como incentivar el intercambio sistemático de información sobre sus actividades.

De igual manera, acordaron asumir la responsabilidad de notificar a su contraparte cualquier aspecto relevante del desarrollo de los temas de interés común en las agendas legislativas, entre los cuales destacan los relativos a medio ambiente, migración, educación, salud, comercio, asuntos laborales, ciencia y tecnología.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de compartir sus experiencias como participantes de pleno derecho u observadores en foros parlamentarios regionales, mundiales e interregionales. Igualmente destacaron los beneficios que pueden derivarse de la concertación de posiciones acerca de temas de interés mutuo en dichos foros, entre los que destacan el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Unión Interparlamentaria (Uip) y la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (Eurolat).

En tal sentido, los parlamentarios cubanos expresaron sus simpatías con la aspiración de México en el ámbito de la Uip, de lograr la Vicepresidencia de la Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), y el puesto que habrá de corresponder al Grulac en el Comité de la UIP, una vez que Cuba concluya su desempeño en octubre de 2008.

Ambas delegaciones establecieron su determinación a trabajar conjuntamente en el seno de las comisiones de Eurolat, a fin de presentar una posición coordinada en la primera reunión de la Asamblea Ordinaria, que tendrá lugar en el mes de octubre en la ciudad de Lisboa, Portugal. De igual manera, acordaron apoyar las gestiones para la ampliación de los lugares correspondientes a América Latina en Eurolat.

Los parlamentarios mexicanos y cubanos decidieron trabajar concertadamente en el proceso de integración de la Confederación Parlamentaria de la Américas (Copa) y el Foro Parlamentario de las Américas, a fin de crear un solo organismo con mayor capacidad para velar por los intereses parlamentarios de la región.

Los integrantes de ambas delegaciones consideraron de la mayor importancia retomar lo expresado en la VIII Reunión realizada en la ciudad de Monterrey, en el sentido de establecer un mecanismo de seguimiento de los acuerdos y compromisos derivados de cada Reunión Interparlamentaria, bajo la forma de un secretario pro tempore, que deberá incluir entre sus funciones: la publicación de las declaraciones conjuntas y otros materiales sobre la historia de las relaciones parlamentarias; la elaboración de informes periódicos sobre la evolución de los asuntos convenidos y la elaboración oportuna del temario de la siguiente reunión.

Los dos grupos parlamentarios coincidieron en la conveniencia de establecer dicho mecanismo como una forma de depurar la agenda interparlamentaria, preservando e impulsando aquellos aspectos que, a partir de una visión bilateral, deban permanecer hasta su feliz conclusión. Con ese propósito se propusieron designar responsables, en el seno de los Grupos de Amistad, los cuales habrán de dar seguimiento a cada uno de los temas vigentes.

Relaciones y cooperación binacionales

Asuntos económicos y comerciales

Los parlamentarios de México y Cuba coincidieron en la importancia de incrementar los intercambios económicos y comerciales entre las dos naciones y expresaron su esperanza de que se encuentren las vías para soluciones justas y duraderas que propicien el pleno aprovechamiento del potencial de interacción entre los dos países.

Cooperación internacional para el desarrollo

Ambas delegaciones estimaron conveniente y necesario promover e incentivar la cooperación para el desarrollo entre ambos países, mediante los mecanismos vigentes, en materia científico-técnica, cultural, económico-comercial y en los campos de la educación y la salud.

Los parlamentarios de México y Cuba subrayaron el importante papel de la cooperación en materia educativa y de capacitación de cuadros entre ambos países y la necesidad de buscar la homologación de la currícula y de equiparar conocimientos, a fin de acreditar formal y oficialmente los títulos y grados en diversas especialidades, sobre todo en la rama de la medicina.

En este contexto, Cuba y México acordaron la conveniencia de presentar ante el organismo parlamentario común, el Parlatino, la propuesta de trabajar conjuntamente en la Comisión de Educación en una Ley Marco sobre la posible homologación de los títulos concedidos por varios países latinoamericanos.

Colaboración en el tema de desastres naturales

Los miembros de ambas delegaciones estimaron de la mayor utilidad el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración en casos de desastres naturales, en particular dada la creciente capacidad destructiva de los huracanes que se presentan en la cuenca del Caribe. En ese sentido, decidieron impulsar ante sus gobiernos instancias de apoyo mutuo que den prioridad a los aspectos de prevención de desastres, en un esquema integral de prevención civil y preservación del medio ambiente.

Dada la vinculación entre la capacidad destructiva de los huracanes y el dramático y acelerado proceso de cambios climáticos, los parlamentarios de México y Cuba acordaron pugnar por la concertación de posiciones de sus gobiernos en los distintos foros en los que se acordaron estos asuntos, en especial en el seno de la ONU.

En el mismo sentido, las dos delegaciones manifestaron su compromiso para gestionar que la colaboración en materia de desastres naturales, en sus diferentes modalidades, se convierta en un capitulo prioritario de la cooperación técnica y científica entre ambos gobiernos.

Migración

Los parlamentarios mexicanos y cubanos condenaron la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América y coincidieron en la importancia que tiene el examen del fenómeno migratorio y la necesidad de abordarlo desde una visión integral. De igual manera, condenaron el tráfico ilegal de personas y exhortaron a las autoridades de ambos países para que haya una mayor colaboración bilateral para combatir esta actividad delictiva.

Derechos humanos

Las dos delegaciones estimaron que las condiciones creadas por los resultados del 5to Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, efectuado en Ginebra del 11 al 18 de junio pasado, constituyen un ambiente propicio para abordar un diálogo parlamentario abierto, franco, respetuoso, libre de prejuicios y de condicionamientos al respeto y reiteraron su condena a la violación a los derechos humanos que representa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por Estados Unidos de América.

Ambas delegaciones ratificaron su firme condena a todas las formas de manifestación del terrorismo y demandaron la colaboración de todos los países y gobiernos para un eficaz combate y sanción de estos crímenes y sus responsables.

Consideraciones finales

Ambas delegaciones reconocieron los esfuerzos desplegados para la exitosa realización de esta IX Reunión Interparlamentaria. Del mismo modo dejaron constancia de su reconocimiento a las representaciones diplomáticas de Cuba y México por el apoyo brindado para este importante evento y particularmente a los embajadores Jorge Bolaños y José Ignacio Piña por sus exitosas misiones diplomáticas.

Los parlamentarios mexicanos expresaron sus sinceras felicitaciones a sus colegas cubanos por la excelente organización de la reunión y les agradecieron la fraternal hospitalidad de la que fueron objeto.

La delegación mexicana extendió la más cordial invitación a su contraparte para asistir a la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba que tendrá verificación en territorio mexicano en el 2008.

Dada en La Habana, Cuba, a los 6 días del mes de julio de 2007

Notas de prensa

03/07/2007, Cuba encuentro
Legisladores de Cuba y México buscarán normalizar la relación bilateral

Ambos países celebrarán su reunión interparlamentaria del 5 al 7 de julio. La delegación mexicana está integrada por más de 40 legisladores.1

Legisladores de Cuba y México se reunirán a partir del jueves en La Habana para revisar la cooperación y las relaciones bilaterales, en crisis desde el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox, informó este lunes una fuente legislativa cubana, según la AFP.

Amplias delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y de las dos cámaras del Congreso mexicano participarán en la IX Conferencia Interparlamentaria Cuba-México, que sesionará hasta el 7 de julio.

Los legisladores examinarán el cumplimiento de acuerdos adoptados en anteriores reuniones, relacionados con la cooperación bilateral y el funcionamiento de las comisiones de ambos países, explicó Leonel González, de la dirección de Relaciones Internacionales de la Asamblea, citado por la agencia oficialista Prensa Latina.

Asimismo, analizarán el trabajo de ambas entidades en organismos internacionales como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria, aseveró González.

La peor crisis entre ambos países tuvo lugar en mayo de 2004, cuando el gobierno de Fox decidió retirar a su embajadora en Cuba y pidió la salida del representante diplomático cubano en México, en medio de un conflicto desatado, entre otras razones, por el voto mexicano a favor de una resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y la respuesta ofensiva de Fidel Castro.

El 20 de junio pasado, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que La Habana ha visto como un "paso positivo" el papel de México en el actual Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que eliminó el relator especial para la Isla, pero que aún ve obstáculos en el camino de normalizar las relaciones bilaterales.

Este lunes, el senador del gobernante Partido Acción Nacional mexicano (PAN) Rubén Camarillo pidió a los gobiernos de México y Cuba "dar la vuelta a la página", y aprovechar la próxima Conferencia Interparlamentaria para dejar en el pasado las diferencias.

Camarillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Congreso mexicano, dijo que la reunión interparlamentaria ha generado muchas expectativas. No obstante, negó que la delegación mexicana sea una especie de avanzada del gobierno federal para tratar de resolver las diferencias que aún persisten en las relaciones diplomáticas entre los dos países, informó Notimex.

Sostuvo que el Ejecutivo federal tiene sus planes específicos en torno a lo que debe ser la relación entre ambas naciones, aunque los legisladores mexicanos y cubanos pueden propiciar puntos de coincidencia entre los dos gobiernos.

El reto de la Conferencia Interparlamentaria es demostrar que "cuando hay buena voluntad pueden salir cosas muy positivas, y no sentarse a la mesa del diálogo con prejuicios o ideas anticipadas", consideró.

En su opinión, lo más conveniente para México y Cuba es dar la vuelta a la página. "Lo que fue en el pasado ahí debe quedarse, para ver la relación a futuro", añadió el legislador por Aguascalientes.

La delegación mexicana estará integrada por más de 40 legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, y por Emilio Gamboa Patrón, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

04-07-07, El Financiero
Agenda de la Interparlamentaria México-Cuba

Cinco temas centrales de discusión centrarán la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México que será inaugurada este jueves 5 de julio, entre los que destaca la necesidad de tomar medidas urgentes ante el calentamiento global.

La agenda de esta reunión interparlamentaria comprende el intercambio de información sobre la situación actual en cooperación científica; el intercambio y la colaboración en los campos de educación y cultura, y temas como migración, comercio y deuda.

De igual manera los legisladores mexicanos y cubanos intercambiarán información para enfrentar de manera conjunta desastres naturales, la protección del medio ambiente y la defensa civil.

De igual forma, el Congreso de México y los legisladores cubanos acordarán acciones para enfrentar actividades y medidas internacionales que afecten a los dos países en su desarrollo económico y su seguridad nacional.

Uno de los temas más importantes será el intercambio de información para adoptar una posición común frente a la amenaza del calentamiento global.

Los legisladores analizarán la aplicación de medidas urgentes formuladas por la comunidad internacional para salvar al mundo del holocausto universal por el incremento de la temperatura.

La inauguración del acto será la tarde de este jueves e iniciará con un minuto de silencio en memoria de la señora Vilma Espín Guillois, quien fuera esposa del vicepresidente de Cuba, Raúl Castro y que falleció el pasado 18 de junio.

La IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México será inaugurada de manera formal por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, y durante ese acto hablará el presidente de la Comisión Permanente de México, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Otro tema central será también la deuda que tiene Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Otros temas Afirmación de amistad y fraternidad que une a los dos pueblos

Intención de contribuir para profundizar sus relaciones en base al respeto mutuo y ejercicio de soberanía bajo principios de autodeterminación

Determinación de robustecer los Grupos de Amistad al actualizar datos y propósitos con el objeto de incentivar el intercambio sistemático de información sobre sus actividades

Reconocimiento a las representaciones diplomáticas por el apoyo al evento
Compartir la experiencia en foros interregionales, regionales o mundiales

Determinación a trabajar conjuntamente al interior de las Comisiones del Eurolat para presentar posición coordinada en la primera reunión ordinaria, sobre todo para ampliar lugares correspondientes a América Latina

Decisión de trabajo conjunto para integrar en un solo organismo con mayor capacidad de velar por los intereses de la región, a la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) y el Foro Parlamentario de las Américas (Fipa)

Acuerdo para pugnar por la concertación de esta posición en los foros de la ONU
Condena a todas las manifestaciones de terrorismo y colaboración para su eficaz combate y sanción

Condena a la construcción del muro fronterizo entre México y EU
Condena al tráfico ilegal de personas

05-07-07, La Jornada
Andrea Becerril, Gerardo Arreola (Enviada y corresponsal)
En la mesa, débito por 500 millones de dólares con México
Fin a crisis política con Cuba, meta en la Interparlamentaria2

La Habana, 4 de julio. La delegación mexicana de la novena Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se inicia mañana por la tarde, llega con la decisión de colaborar para resolver temas torales, como la crisis política en la relación bilateral y la paralización del intercambio comercial, provocadas por las fricciones durante la administración de Vicente Fox.

Los 22 senadores y diputados mexicanos, entre quienes se encuentran el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y los coordinadores de las principales fuerzas políticas en ambas cámaras, iniciarán hoy el diálogo con una delegación cubana conducida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.

El dirigente de la delegación mexicana, el senador panista Augusto César Leal, dijo que están conscientes de que la tensión y la crisis diplomáticas han tenido un alto costo para ambas naciones, como que el intercambio comercial "es cero", por lo que es necesario resolver de inmediato las diferencias, entre ellas la referente a la deuda cubana por 500 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior, que se dirime en instancias internacionales. El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina precisó que el tema se abordará en la Interparlamentaria, aunque en principio hubo renuencia de los legisladores de Cuba a incluirlo.

"Les explicamos que la intención no es cobrarles, sino renegociar, en una solución que satisfaga a ambas partes y permita reactivar el comercio", explicó el legislador. Destacó que en mayo de 2006 el Banco Central de Cuba decidió suspender operaciones comerciales con México, salvo en el caso de productos prioritarios.

Más de 200 empresarios mexicanos se han visto afectados por los incidentes diplomáticos, "al grado de que Cuba está comprando medicinas y alimentos a Estados Unidos y a los chinos".

El senador Leal dijo que el espíritu que anima a los legisladores mexicanos es restañar por completo la relación bilateral, y con esa consideración se integró una agenda de cinco temas: el primero, información y análisis del estado de las relaciones bilaterales en áreas sobresalientes del intercambio gubernamental.

Este primer tema incluye la revisión de la situación actual de la cooperación técnica, en materia de educación, cultura y salud, y otros asuntos "de interés", como migración, comercio y deuda.

El segundo rubro es la relación propiamente interparlamentaria; el tercero, la cooperación en materia de desastres naturales y protección civil, y en un apartado cuatro, la coordinación entre legisladores "frente a actividades y medidas internacionales" que afecten a ambos países.

El quinto asunto es el calentamiento global y la "necesidad de medidas urgentes de la comunidad internacional para salvar el mundo del holocausto".

En los documentos básicos que se entregaron a los legisladores mexicanos se hace un recuento de los altibajos por los que ha pasado la relación a partir de la década de los 90 y de la "profunda crisis" que se dio desde 2000, cuando el entonces presidente Fox modificó las tradicionales directrices de la política exterior mexicana.

Contactos de alto nivel

En los documentos se advierte también que el nuevo gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a recomponer la relación, y como parte de ello, en lo que va del año el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, se ha reunido en varias ocasiones —en el Distrito Federal— con la canciller, Patricia Espinosa.

El senador Leal reiteró que en ese afán de limar asperezas, se respetará el acuerdo de sujetarse a los temas de la agenda programada bilateralmente. No hay intención alguna de entrevistarse con los disidentes. "El tema de derechos humanos ya lo sepultó la ONU, no tenemos por qué revivirlo nosotros", agregó.

06-07-07 La Jornada
Interés de México y Cuba por recomponer vínculos3
Gerardo Arreola, Andrea Becerril

La Habana, 5 de julio. El senador Manlio Fabio Beltrones propuso hoy, en nombre del Congreso de la Unión, que los parlamentos de Cuba y México pidan a sus respectivos gobiernos "normalizar con prontitud y fortalecer a plenitud la relación bilateral".

Beltrones encabeza la delegación mexicana de la novena Reunión Interparlamentaria, que fue inaugurada hoy por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien acogió la propuesta.

Esta tarde llovía en La Habana y en el salón de sesiones se escuchaban los truenos, lo que aprovechó Alarcón para señalar que en las relaciones entre los países también hay tormentas, "pero después de la borrasca, eso pasa sobre todo aquí, en el trópico, se abre un sol rutilante, que nos hace olvidar aquellos momento que siempre son pasajeros".

El encuentro arrancó en una atmósfera de respaldo a la distensión entre los dos gobiernos, ocurrida después de la crisis en que se hundieron las relaciones bilaterales en los últimos seis años.

Tanto Beltrones como Alarcón subrayaron el hecho de que las dos delegaciones son de alto nivel. Por el lado mexicano vinieron la mayoría de los coordinadores en ambas cámaras. Del lado cubano, además del líder de la ANPP, participa un dirigente histórico de la Revolución, el comandante Faure Chomón, y el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

En su intervención, Beltrones recordó la decisión cubana del año pasado de cancelar casi por completo las compras a empresas mexicanas, y manifestó su "inquietud por el notorio efecto que sobre los intercambios económicos y comerciales ha tenido, en el reciente periodo, el distanciamiento político entre nuestros gobiernos".

El priista planteó como metas concretas para avanzar en la normalización de vínculos la revisión del Acuerdo de Complementación Económica vigente y la pronta reanudación de las comisiones mixtas en materia científico-técnica y educativo-cultural, para que se firme un convenio marco que brinde estabilidad y consistencia a la cooperación.

También llamó a exhortar a los gobiernos para que convoquen de inmediato al Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares, "a fin de que los flujos entre ambos países se den de manera legal, segura y ordenada".

El comercio y la migración serán materia de trabajo este viernes. En la agenda oficial también está incluida la deuda cubana con el Banco Nacional de Comercio Exterior, aunque Beltrones no aludió al tema en su discurso.

En entrevista, el presidente del Senado mexicano dijo que "en fecha reciente" se han producido "reuniones de muy importante nivel" entre los dos gobiernos, y en torno al débito de La Habana, señaló la base de "cumplir con una obligación pactada y firmada, que nunca debió haber llegado a tribunales internacionales".

La deuda, que era de 380 millones de dólares en abril de 2002, cuando estalló el conflicto que derivó en un litigio de cuatro años en tribunales europeos, está valorada por México en unos 500 millones de dólares, por el servicio financiero y los costes, según explicó el senador panista César Leal.

En su discurso, Beltrones añadió que la relación bilateral debe restaurarse y basarse en normas de derecho internacional, como la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la libre determinación de los pueblos en el ejercicio de su soberanía.

"Reiteramos el compromiso del Congreso mexicano de constituirnos en la institución que facilite y apresure la pronta reanudación de nuestra rica relación bilateral". En ese ambiente, el senador del PAN César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, incorporó matices, al señalar que "parece difícil tomar acuerdos cuando se tienen dos visiones de la historia, la sociedad y el Estado".

Sin embargo, se dijo convencido de que la reunión refleja "el deseo profundo de discernir sobre nuestras diferencias contingentes y buscar nuestras convergencias esenciales".

El panista recordó que cuando joven y universitario supo de la revolución cubana, y se negó a inscribir ese movimiento "en la lista de las dictaduras de América", entre otras causas, por lo que reconoció como esfuerzo del gobierno de Fidel Castro por "romper con los liberalismos de mercado que tanto habían concentrado el dinero y desparramado la miseria".

Leal abogó por impulsar la relación bilateral con base en reconocer en cada país "su modo de ver la vida y su modo de fomentar el bienestar de su pueblo". Y subrayó que los dos países, con sus diferencias, "podemos vivir en paz, queriéndonos y respetándonos".

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, reconoció que la política en materia de relaciones exteriores de México ha caído en situaciones que para algunos resultan "absurdas", pero advirtió que "también sabemos que las queremos componer".

Después de la inauguración, las delegaciones asistieron a una recepción que ofreció el embajador mexicano, José Ignacio Piña, en la que estuvo presente, entre otros invitados cubanos, el hijo mayor del presidente Fidel Castro, el doctor en ciencias Fidel Castro Díaz-Balart.

Los problemas por los que atraviesa la relación quedaron de manifiesto cuando Marcelino Río, director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, aseguró por la mañana que el gobierno de México tiene abandonados 11 centros de atención para problemas de la vista, que le donó Cuba.

Se trata, dijo a reporteros mexicanos, de equipo de alta tecnología y de gran valor, al que no se da utilidad, mientras cientos de pacientes de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y otros estados, acuden a operarse a la isla.

06-07-07, La Jornada

Criterios, periodismo independiente
Rogelio R. Alemán, enviado especial
Legisladores de México y Cuba condenan el bloqueo económico a la isla4
Critican la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país

La Habana, Cuba, 6 Julio.- Con una condena a la violación a los derechos humanos que representa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por Estados Unidos y un rechazo a la construcción del muro fronterizo entre México y la Unión Americana, concluyeron los trabajos de la IX Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

En la declaración conjunta signada por ambas delegaciones, los parlamentarios coincidieron en la importancia de incrementar el intercambio económico y comercial, así como en los campos de educación, salud y cultura.

Subrayaron el importante papel de la cooperación en materia educativa y de capacitación de cuadros entre ambos países, así como la necesidad de buscar la homologación de la currícula y de equipar conocimientos, a fin de acreditar formal y oficialmente los títulos y grados en diversas especialidades, principalmente en la medicina.

En esta IX reunión también se abordó el tema de la colaboración para la prevención de desastres naturales, ante el peligro que representan los huracanes en la cuenca de El Caribe. En este sentido, decidieron impulsar ante los respectivos gobiernos, instancias de apoyo mutuo que den prioridad a los aspectos de protección civil.

En relación al problema de la migración, ambas delegaciones condenaron la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos y coincidieron en la importancia que tiene el fenómeno migratorio y la necesidad de abordarlo desde una visión integral.

Ambas delegaciones ratificaron su firme condena a todas las formas de manifestación del terrorismo y demandaron la colaboración de todos los países y gobiernos para un eficaz combate y sanción de estos crímenes y sus responsables.

Los legisladores de México y Cuba coincidieron en la importancia de compartir sus experiencias como participantes en foros parlamentarios regionales, mundiales e interregionales, como es el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Unión Interparlamentaria (Uip) y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). (Notilegis)

07-07-07, El Universal
Ricardo Gómez
Condenan muro y bloqueo de EU5
Adelantan clausura de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba

La Habana. La novena reunión interparlamentaria México-Cuba culminó anticipadamente, sin reuniones con Fidel Castro o su hermano Raúl, ahora al frente del gobierno de La Habana, pero con una declaración conjunta en la que se reconocen los principios de autodeterminación y de respeto mutuo.

Luego de años de diferencias y roces diplomáticos, las delegaciones de México y Cuba reafirmaron "amistad y fraternidad" y expresaron voluntad de contribuir a profundizar sus relaciones sobre la base del respeto y el ejercicio de sus soberanías.

Durante la administración del presidente Vicente Fox las relaciones con Cuba se deterioraron a tal grado que ambos gobiernos profirieron duros señalamientos mutuos sobre asuntos internos. Esto llevó a la relación a un punto de quiebre que acabó con la salida de los embajadores de ambos países.

Aprovecharon el encuentro interparlamentario para condenar la construcción del muro fronterizo y al bloqueo económico y financiero a la isla, por parte de Estados Unidos y que calificaron como violatorio de los derechos humanos.

Pero quedaron pendientes del análisis y la discusión el tema de la deuda de unos 500 millones de dólares que tiene Cuba con México, asunto que se eliminó de la agenda, "a sugerencia" del embajador José Ignacio Piña.

La delegación mexicana le apostó en esta reunión interparlamentaria a la recomposición de la relación y a la rehabilitación del diálogo político, tras años de enfriamiento en el gobierno de Vicente Fox.

La señal fue bien recibida por los legisladores cubanos, incluido el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien la víspera expresó su optimismo sobre el futuro de la relación con México y consideró que los "signos de tormenta" están por pasar.

En la declaración conjunta, de seis cuartillas, se hizo énfasis en la necesidad de incrementar los intercambios económicos y comerciales, y dio cuenta de la importancia de encontrar las vías para soluciones "justas y duraderas" que propicien el pleno aprovechamiento mutuo del potencial de ambos países.

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cabeza de la delegación mexicana, dijo que toca a ambos gobiernos encontrar soluciones para el asunto de la deuda, así como otros puntos de la agenda bilateral.

En "derechos humanos" la declaración conjunta sólo refirió que los resultados del quinto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio pasado, constituyen un "ambiente propicio" para abordar un diálogo parlamentario abierto, franco, respetuoso, libre de prejuicios y de condicionamientos.

Ambas delegaciones se mostraron en favor de impulsar decididamente la regulación plena de la relación bilateral.

08-07-07, El Universal
Ricardo Gómez/enviado
Es tiempo de restablecer nexos con Cuba6

Considera que se deben olvidar episodios como el "Comes y te vas". Confía en que pronto mejorarán las relaciones

La Habana. El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, confió en que muy pronto las relaciones político-diplomáticas con Cuba queden completamente restablecidas, después de un periodo de confrontación y rispidez, que se agravó en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

En entrevista, consideró que este es el momento de darle vuelta a la página y dejar atrás episodios como el "comes y te vas" o la divulgación de las conversaciones telefónicas que se dieron entre Fox y el presidente Fidel Castro.

El diplomático mexicano se mostró optimista por los logros alcanzados en la reunión interparlamentaria, que finalizó el viernes en La Habana, ya que se avanzó hacia la reconciliación total.

Indicó que ahora les toca a los gobiernos de México y de Cuba hacer todo lo que esté de su parte para resarcir la relación.

El episodio de "comes y te vas" se dio en marzo de 2002, en la Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, cuando Fox pidió a Castro abandonar el encuentro tras una comida para evitar cualquier contacto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

A más de cinco años del episodio, Piña consideró que es momento del reencuentro, ya que existe una "voluntad política expresa" que quedó de manifiesto entre los legisladores de ambos países.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y el priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y del Congreso mexicanos, encabezaron sus respectivas delegaciones que participaron en la novena reunión interparlamentaria que finalizó el viernes.

En la declaratoria conjunta se destacó un reconocimiento por parte de ambas delegaciones a los embajadores de Cuba en México, Jorge Bolaños, y de México en Cuba, José Ignacio Piña, "por sus exitosas misiones diplomáticas". Al respecto, Piña dijo sentirse "muy reconocido" con dicho pronunciamiento.

Sin embargo, el diplomático mexicano podría ser relevado en los próximos días por el panista Gabriel Jiménez Remus.

Piña calificó de "muy importante" el mensaje político de los respectivos congresos que culminaron los trabajos de la novena reunión interparlamentaria.

Notas
1. http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/legisladores-de-cuba-y-mexico-buscaran-normalizar-la-relacion-bilateral-38359
2. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/05/index.php?section=politica&article=021n1pol
3. http://www.jornada.unam.mx/2007/07/06/index.php?section=politica&article=020n1pol
4. http://criterios.com/modules.php?name=Solotexto&file=print&sid=11673
5. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152330.html
6. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152366.html

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Miguel ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
 
 


DEL DIPUTADO FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO QUE SE VERIFICARON DEL MIÉRCOLES 22 AL VIERNES 24 DE AGOSTO EN MANAGUA, NICARAGUA

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en Managua, Nicaragua, del miércoles 22 al viernes 24 de agosto de 2007.

Se hace de su conocimiento que la delegación que asistió a las sesiones del citado parlamento estuvo integrada por

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Fernel Gálvez Rodríguez

Del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputado Elías Cárdenas Márquez

Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, recibimos la invitación el 3 de agosto de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenarias, correspondientes al mes de agosto del año en curso.

Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica)

Las actividades realizadas en los días programados fueron los siguientes

1. El programa inició el 20 de agosto de 2007, incorporándonos los diputados observadores permanentes a las actividades el día 22 de agosto, iniciamos con la Sesión Solemne de Asamblea Plenaria Nacional en Conmemoración al XX Aniversario de Esquipulas II, a las 11 horas. Se contó con la presencia de el presidente de la República de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega Saavedra, se contó con la presencia de los suscriptores de Esquipulas II, miembros del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, Forprel; diputados del Parlacen; poderes del Estado; alcaldes de Nicaragua y representantes del cuerpo diplomático.

2. Dando continuidad a lo programado se procedió a hacer la entrega de la Condecoración: "Orden 4 de mayo, día de la dignidad nacional" a los miembros del Foprel.

3. Acto seguido una vez terminada la sesión solemne del XX aniversario de Esquipulas II, siendo las 15 horas dio indicio la "XVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos".

4. En la Conferencia referida, se sostuvieron seis conferencias, de las cuales se tocaron los temas:

• Acuerdos de Asociación y Tratados de Libre Comercio: opciones para el desarrollo.
• El diálogo político en los acuerdos de asociación.

• Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica.
• Las relaciones comerciales en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana).

• La cooperación para el desarrollo en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica: (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana).
• El diálogo político en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamericana

De las seis conferencias y de la tres mesas redondas, desarrolladas durante los días 22 y 23 de agosto, se realizó una Declaración Política de Managua, en la cual plasmaron los retos y desafíos de los Partidos Políticos frente al Acuerdo de Asociación, declarándose: la necesidad de que en el proceso de negociación exista la mas amplia participación, incorporando: a) los parlamentarios nacionales; b) El Parlamento Centroamericano: c) El Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana, Sica; d) Las Organizaciones regionales de la sociedad civil (ONG), pertenecientes al Comité Consultivo.

Tomándose acuerdos en cuatro rubros:

Dentro del tema del diálogo político, se abordó el nuevo concepto de democracia, el cual implica un cambio cultural, el cual debe incluir la visualización del aporte de las mujeres y la superación de los estereotipos androcéntricos.

Se consideró necesario el establecimiento de una cláusula de primacía y solidaridad humana, la cual debería entenderse en el sentido de que los compromisos adquiridos por las partes, referidos a materia comercial, de prestación de servicios, de compras estatales y de inversión, tienen como finalidad fundamental la de promover y proteger los derechos humanos, por sobre cualquier otro derecho de carácter económico-comercial.

Relacionado con el tema de la cooperación para el desarrollo, se propuso que se tomen en cuenta las asimetrías existentes y se incluyan disposiciones destinadas a fortalecer la cooperación para el desarrollo de la región centroamericana.

En la zona de libre comercio: Se considera que debe garantizarse la apertura comercial, en especial en el tema de turismo y servicios, previendo que éste no se constituya en un instrumento de facilitación para la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil.

En cuanto al proceso de integración regional, se otorgó el respaldo a la iniciativa del Parlamento Centroamericano, para la celebración de Esquipulas III; en el esquema del contenido del acuerdo de asociación centroamericana se contemple un capítulo de promoción de la integración regional.

5. El 24 de agosto dieron inicio las sesiones de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, en las que se concedieron:

• Condecoración del Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de comendador al honorable doctor José Ernesto Somarriba, ex presidente del Parlamento Centroamericano.
• Condecoración del Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en el grado de comendador, al honorable señor Roberto Carpio Nicolle, primer presidente del Parlamento Centroamericano.
• La medalla "Honor al mérito Centroamericano", al honorable señor Carlos López Contreras, canciller de la República de Honduras durante la firma de los acuerdos de Esquipulas II.

6. En las sesiones de Asamblea Plenaria del 19 de mayo, se hizo del conocimiento de la Asamblea Plenaria, una Cortesía de sala para el licenciado Denis Torres, director del Instituto Martín Luther King, de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

7. Siguiendo el orden del día se presentaron:

I. Dos iniciativas Proyecto de resolución del Parlamento Centroamericano, en el que se invita a la reunión de jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, declarando a la región como zona de paz, cooperación y seguridad democrática, presentada por el diputado Francisco Obadiah Campbell y otras firmas.

De apoyo al fortalecimiento y desarrollo científico y tecnológico de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, presentada por el parlamentario designado, Andrés de las Mercedes.

II. Un dctamen

Sobre la iniciativa AP/81 0-191/2007, "Evaluación del Código aduanero Uniforme Centroamericano", emitido por las Comisiones de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

III. Cuatro informes

De actividades realizadas por el bloque de mujeres parlamentarias

De las actividades realizadas por la delegación del Parlamento Centroamericano ante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.

De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

De la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, sobre el desarrollo del VII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos.

De la Comisión Política y Asuntos Partidarios sobre el desarrollo de la XVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.

No omitimos manifestar que las próximas sesiones de Asamblea Plenaria se llevarán a cabo del lunes 27 y martes 28 de agosto de 2007, en la sede del Parlamento referido, situado en Guatemala, Guatemala.

Se anexa la siguiente documentación: una iniciativa, una resolución, una condecoración, un proyecto de resolución del Parlacen, una resolución del Parlacen de la propuesta del Código Aduanero, la declaración política de Managua y el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, DE ACTIVIDADES DE LAS ASAMBLEAS PLENARIAS DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO CELEBRADAS EL JUEVES 27 Y EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN GUATEMALA

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala el 27 y 28 de septiembre de 2007.

La delegación que asistió a las sesiones del citado parlamento estuvo formada por

Diputados

Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia
Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa
Los eventos realizados en los días programados fueron 1. Iniciaron los trabajos programados el 27 de septiembre del año en curso, en la sede del Parlamento Centroamericano, se dio inicio a las sesiones de asamblea plenaria en donde, previa la lectura de la agenda general, se procedió al establecimiento del quórum.

Acto seguido se procedió a la aclaración, por parte de ocho diputados, de algunos puntos del orden del día.

2. Dando continuidad a lo programado, se dio la apertura de la sesión, que inició con un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a causa de los desastres naturales acaecidos en las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua en agosto del año en curso.

3. Acto seguido se sometió a la consideración del pleno la aprobación del acta AP/193-2007, de asamblea plenaria, celebrada el 24 de agosto de 2007, en Managua, Nicaragua.

Puntos especiales I. Dentro de los puntos especiales en la sesión, el vicepresidente, Francisco Obadiah Campbell, propuso la lectura en el pleno de la correspondencia remitida al presidente del Parlamento Centroamericano, por el ministro por la ley, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, ingeniero Manuel Coronel Caus, en donde se hace entrega formal de las propuestas que el gobierno de Nicaragua presentó, en donde se establece un mecanismo de financiamiento, el cual equilibraría las implicaciones económicas cuyo significado radica en la prevención de delitos.

II. Se realizó una alocución por el diputado Matías Funes Valladares, en conmemoración del natalicio del general Francisco Morazán, héroe centroamericano, en conmemoración de su natalicio.

Periodo de incidencias I. El presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Ciro Cruz Cepeda, ofreció una disculpa ante el pleno de la asamblea plenaria a los diputados y senadores mexicanos por la omisión de los personificadores oportunamente el día de la sesión de asamblea plenaria. De la misma forma, se hizo una aclaración de la confusión con un diputado mexicano a la hora de la recepción en el aeropuerto.

II. El diputado Jacinto Suárez Espinosa hizo la propuesta de prestar especial interés a la resolución que dará el 8 de noviembre el Tribunal de La Haya, respecto al problema limítrofe que existe entre El Salvador, Nicaragua y Honduras, y conminó al Parlacen para que se tomen medidas en virtud de que en la fecha en que se dará la resolución no estarán la mayoría de los diputados en la sede del parlamento.

III. Se informó al pleno, por parte de la diputada María Esperanza Valle, que en la reunión que se tuvo en Los Ángeles, California, a fines de junio, convocada por la Conferencia de Parlamentarios de las Américas, se admitió en su totalidad la resolución emitida por el Parlamento Centroamericano respecto al tema de los migrantes.

IV. Se convocó a elecciones de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, para el periodo 2007/2008. Una vez leída la lista de los integrantes, se procedió a la juramentación de la Comisión Electoral, que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso.

Cortesía de sala

El diputado Mauricio Duck Núñez, observador permanente ante el Parlamento Centroamericano, exhortó al pleno del Parlamento Centroamericano, para que se sume a la declaración del Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, del cual se firmó la Declaración de Valparaíso, en sus XXI acuerdos, haciendo énfasis en la presencia de algunos legisladores centroamericanos y del Parlamento Centroamericano.

El diputado Mauricio Duck envió oportunamente la Declaración de Valparaíso, para que fuera entregada una copia a la Asamblea General del parlamento.

Siguiendo el orden del día se presentaron

I. Siete iniciativas:

AP/823-194/2007, "apoyo del Parlamento Centroamericano al pueblo y gobierno de Nicaragua, ante el desastre ocasionado por el huracán Félix en la región autónoma del Caribe norte de Nicaragua", presentada por el diputado Francisco Campbell y otras firmas.

Para la modificación del cuadro de viáticos del Parlamento Centroamericano, presentada por los diputados Camilo Brenes Pérez y otros.

AP/824-194/2007, para felicitar la aprobación de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presentada por los diputados Noé Quijivix, Francisco López Polanco, Lloyd Bushey Davis y otros.

AP/825 para que se solicite una resolución del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura referente a la construcción del aeródromo los tablones, muy cerca del sitio arqueológico de Copán presentada por los diputados Armida María Villela y otros.

AP/826-194/2007 para normar la participación del Parlamento Centroamericano ante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, presentada por el diputado Hugo Guiraud Gargajo.

AP/827-194/2007 para recibir con beneplácito el acuerdo para la creación del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, presentada por el diputado Matías Funes Valladares

AP/828-194/2007, pronunciamiento sobre el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, presentada por los diputados Ana Cristina López Kestler y otros.

II. Cinco dictámenes: De la Comisión Especial Designada sobre la iniciativa AP/793-188/2007, "para la creación de una comisión extraordinaria que elabore el proyecto del Plan Estratégico Institucional 2007-2012, del Parlamento Centroamericano.

De la iniciativa AP/ 812-191/2007, para proponer la reforma del procedimiento de toma de decisiones del protocolo de Tegucigalpa a la carta de la ODECA con relación a las reformas de este tratado, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional, y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

De la iniciativa AP/816-192/2007, respaldo y fortalecimiento de las relaciones del Parlamento Centroamericano con el gobierno de China-Taiwán; y AP/817-1992-2007, de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la república de China en Taiwán; emitidas por la Comisión de Relaciones Internacionales y Opinión, la Comisión Política y Asuntos Partidarios, respectivamente.

De la iniciativa AP/818-192/2007 promoción y respeto del derecho internacional humanitario en los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, emitida por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos. Humanos y Grupos Étnicos, opinión emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales.

De la iniciativa AP/820-193/2007, proyecto de resolución del Parlamento Centroamericano, en el que se invita a la reunión de jefes de Estado y gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, declara la región como zona de paz, cooperación y seguridad democrática, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

III. Se presentaron dos informes:

Del análisis de la ejecución presupuestaria de junio y agosto de 2007, por presentar el 27 de septiembre de 2007.

De las actividades desarrolladas por las comisiones siguientes:

De Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana
De la Mujer, Niñez, Juventud y Familia
De Relaciones Internacionales
De Turismo
Se anexa la siguiente documentación: intervención del diputado Mauricio Duck ante la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano, un pronunciamiento sobre el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, convocatoria de la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento Centroamericano, y tres iniciativas y un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia.

Atentamente
Diputados: Fernel Gálvez Rodríguez (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), Mauricio Duck Núñez (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica).
 
 


DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN CON EL FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, AC, PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOCIAL MERCANTE, EFECTUADA EL VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2007 EN VERACRUZ, VERACRUZ

Asistentes

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina; contralmirante CG DEM José Aurelio Talavera Castella, asesor de la Comisión de Marina del Senado de la República; capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; ingeniero Francisco de Borja Delgado Hernández; capitán Daniel Mass Segura; capitán Luis Jorge Díaz Treviño, piloto de puerto de Salina Cruz; capitán Miguel Ángel Romero Caldelas; ingeniero Miguel Mijangos Trujillo, secretario general de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas; capitán Enrique Lozano Díaz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana, Similares y Conexos; capitán Enrique Pacheco Georges, secretario del interior de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana, Similares y Conexos; señor Pedro de Jesús Miranda Castillo; señor Jorge Cámara Argas, Secretaría de Pesca de Sinaloa.

Orden del Día

1. Relatoría de los trabajos desarrollados en la visita del 15 de septiembre de 2007 a Ciudad del Carmen, Campeche.
2. Entrega de los documentos relativos a los problemas que presentaba desde hace 2 años la plataforma Usumacinta.
3. Planteamientos de las denuncias recibidas en la visita a Ciudad del Carmen.
4. Comunicado de prensa dirigido al presidente de la República de manera conjunta por parte del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM).
5. Lineamiento que emitió la Dirección General de Marina Mercante de la Coordinación General de Marina Mercante para la expedición de certificados.
6. Fidena.
7. Problemática que se presenta con las casas clasificadoras.
Desarrollo de la reunión

Se emitieron diversos comentarios acerca de los accidentes suscitados en Ciudad del Carmen y se analizaron las causas.

Usumacinta-B/R Ken Tide-Barcaza 801.

Oficina Porvenir. Explosión en el cuarto de máquinas, resultando heridas 13 personas.

En virtud de que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrata a las empresas prestadoras de servicios, la responsabilidad es de esa paraestatal, toda vez que tiene que obligarlas a que observen la normatividad aplicable.

Analizar los certificados que se expiden a las embarcaciones.

Acciones 1. Emitir un comunicando al presidente de la República denunciando la problemática que se presenta.
2. Elaboración de acta de Ciudad del Carmen.
3. Elaborar la lista del personal embarcado en la plataforma Usumacinta.
4. Solicitar la creación de una subcomisión de diputados para investigar el caso.

5. Planteamientos como FUMM.
• Lectura del escrito de parte del capitán Martínez Rodríguez que contiene el informe de lo que anotó, vio y constató durante la visita a Ciudad de Carmen.
• Comentarios diversos de la acción a seguir referente a los accidentes. El listado se encuentra en la página web de Pemex.

6. Exhortar al Senado de la República a involucrarse en la elaboración del acta respectiva.
7. Exigir la renuncia de los servidores públicos de la CGP y MM, y de Pemex involucrados en los accidentes por la negligencia de su actuación.
8. Que el asesor jurídico del FUMM emita el acuerdo del B/T, "Oficina Porvenir", para que represente legalmente a los deudos de los fallecidos con motivo del accidente.
9. De no existir la posibilidad de asistir nuevamente a Ciudad del Carmen, que algún miembro del FUMM viaje a ese lugar para que solicite la información a la capitanía de puerto.

Propuestas Insistir ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) para que su actuación se encuentre sujeta a la normatividad aplicable.

Se lleve a cabo una exhaustiva investigación para determinar cuáles son las embarcaciones que no cuentan con seguro de responsabilidad y daño a terceros, para que se presione a la DGMM a efecto de que exija a los armadores contraten el seguro respectivo.

Solicitar al diputado Marco Antonio Peyrot Solís que apoye las acciones acordadas ante la autoridad marítima.

Se insista ante la Dirección General de Marina Mercante para que ratifique el convenio referido.

Solicitar a las diversas cámaras empresariales su apoyo.

Puntos de Acuerdo

Primero. Sumar esfuerzos para lograr la ratificación del convenio marítimo correspondiente a 2006.

Segundo. Insistir ante las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social para que firmen el convenio intersecretarial.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, RELATIVO AL VIAJE DE TRABAJO AL REINO UNIDO Y AL DE NORUEGA QUE SE LLEVÓ A CABO DEL LUNES 15 AL VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2007

Presentación

Una delegación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acompañada por funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizó una visita oficial al Reino Unido y Noruega del 15 al 18 del presente, a instituciones de fiscalización superior; en el Reino Unido nos reunimos con funcionarios de la Oficina de Auditoría Nacional y de la Comisión de Cuenta Pública del Parlamento; y en Noruega nos reunimos con funcionarios de la Oficina de Auditoría General de Noruega (Riksrevisjonen).

El objetivo del la visita a las entidades de fiscalización superior del Reino Unido y de Noruega, fue el intercambio de experiencias en torno al funcionamiento, facultades, alcances, metodología y organización de las entidades de fiscalización de nuestros países.

La visita se desarrolló de acuerdo con lo programado, más adelante se integran en este informe los programas de actividades desarrolladas tanto en el Reino Unido como en Noruega.

El balance es positivo, ya que se cumplieron con creses los objetivos planteados.

La fiscalización superior en el Reino Unido

El sistema político del Reino Unido es una monarquía parlamentaria. La reina Isabel II es jefa del Estado de 15 Estados independientes; Tiene el poder de nombrar al primer ministro; convocar, prorrogar y disolver el parlamento; declarar la guerra, nombrar a los jueces, miembros de la Cámara de los Lores; dar la aprobación final a la legislación. Aunque en la práctica, estos poderes los ejerce siguiendo el consejo de los ministros, especialmente del primer ministro; por ello su papel es ceremonial, protocolario, pero firma todos los documentos del Estado.

El parlamento está conformado por dos cámaras: la de los Comunes y la de los Lores; la primera (House of Commons) se integra a partir del voto de los ciudadanos, bajo el principio de mayoría relativa, en 646 distritos (529 de Inglaterra, 59 de Escocia, 40 de Gales y 18 de Irlanda del Norte); la segunda (House of Lord) se integra por miembros no elegidos, principalmente con títulos hereditarios; sin embargo de los aproximadamente mil 600 sólo 92 cuentan con derecho a voz y voto.

El líder del partido que logra la mayoría en la Cámara de los Comunes en el parlamento es el primer ministro y designa, con la aprobación formal de la reina al Gabinete (alrededor de 20 ministros, la mayoría de ellos legisladores); por lo que siempre existe un gobierno unificado (el partido mayoritario es el mismo en el gobierno y en la Cámara de los Comunes). El gobierno es el que propone las leyes, con la seguridad de que serán aprobadas y la Cámara de los Lores sólo tiene derecho de retrasar o modificar pero no puede vetar ninguna ley.

El Reino Unido se integra dentro de las llamadas "tradiciones constitucionales anglosajonas", es decir, no tiene una constitución escrita, sino basada en la costumbre, que preserva una serie de principios como los de la igualdad de los individuos ante la ley; sin embargo cuenta con un conjunto de leyes. Pero el Reino Unido al ser miembro de la Unión Europea debe supeditar su legislación a la de ésta.

La Oficina Nacional de Auditoría es la institución responsable de la contabilidad total del gobierno; el Fondo Consolidado y del Fondo Nacional de Préstamos, que cubre la concesión y petición de préstamos de gobierno; examina la eficacia y eficiencia con los que el gobierno y los organismos públicos han utilizado sus recursos.

La Oficina Nacional de Auditoría mantiene una relación estrecha con el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, a la que le rinde informes antes de emitir el informe de los resultados al parlamento en el que incluye recomendaciones que deben atender los entes fiscalizados.

La Oficina Nacional de Auditoría se encuentra presidida por el contralor y auditor general, nombrado por la reina a propuesta del primer ministro y sólo puede ser destituido por ésta, la duración del cargo es indefinida. La independencia del contralor y auditor general está asegurada por la ley y por su posición como miembro de la Cámara de los Comunes. Todos los poderes y derechos establecidos por la ley recaen sobre el contralor y auditor general. El contralor y auditor general posee derechos de acceso total a los organismos que se incluyen en su competencia.

El contralor y auditor general presenta el presupuesto de la Oficina Nacional de Auditoría al Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes y éste lo presenta para su aprobación, en su caso, a la Cámara de los Comunes. Sir John Bourn es el contralor y auditor General desde 1999.

La fiscalización superior en Noruega

El sistema político de Noruega es una monarquía constitucional y democrática parlamentaria. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales y aunque la constitución le otorga poderes ejecutivos importantes, estos son ejecutados por el Consejo de Estado. El Consejo de Estado o gabinete está integrado por un primer ministro y su Consejo, nombrados formalmente por el rey y realmente aprobados por la mayoría del parlamento.

El parlamento es la representación de la soberanía popular, está conformado por la Asamblea Nacional, a partir del elecciones de los ciudadanos cada cuatro años, bajo el principio de mayoría relativa, en 19 condados (distritos) cada uno con diferente número de asientos. Al iniciarse un nuevo periodo legislativo la Asamblea Nacional decide la composición de sus dos cámaras; una cuarta parte se elige para la Cámara alta y las tres cuartas partes para la Cámara baja.

La mayoría de los proyectos legislativos son presentados por el gobierno. Los proyectos de ley se someten a debate público, lo que permite que a las autoridades, instituciones, organizaciones y asociaciones interesadas opinen sobre la materia. Una vez recibidos los informes del debate público, el ministerio competente elabora el borrador de la propuesta de la Cámara baja, esta propuesta se presenta al rey reunido con el Consejo de Estado, si se sanciona se remite a la Cámara baja que lo turna a la comisión correspondiente para su dictamen y posterior presentación al Pleno de la Cámara baja para su aprobación. La Cámara alta funciona como una instancia de control, pues si una propuesta es rechazada se vuelve a someter a la Cámara baja con observaciones. Ambas Cámaras tienen más o menos, la misma composición partidaria. La Constitución establece que el Poder Legislativo está a cargo de la Cámara baja; sin embargo en la práctica gran parte de su autoridad la delega en el gobierno.

La Constitución de Noruega se estableció en 1814, sobre la base de los principios de la soberanía popular, la división de poderes y los derechos del hombre y del ciudadano.

La Auditoría General de Noruega es la institución responsable de auditar las cuentas del gobierno central y todas las cuentas rendidas por los organismos gubernamentales y otras autoridades que legalmente entreguen cuentas al gobierno central; llevar a cabo análisis sistemáticos del desempeño de la economía, eficiencia y efectividad de la gestión de la administración gubernamental, con base en las decisiones e intenciones del parlamento, conducir el monitoreo de la administración de propiedades del gobierno, intereses en compañías y bancos, hacer recomendaciones a la administración gubernamental, e iniciar investigaciones especiales a petición del parlamento.

La Auditoría General de Noruega, es un cuerpo independiente de supervisión y fiscalización que, a través de auditorías y recomendaciones verifica los que los ingresos públicos sean efectivamente cubiertos y que los activos y fondos sean usados y administrados financieramente en el mismo sentido que la intención y las decisiones del parlamento. No es una autoridad que tome decisiones; su tarea fundamental es remitir los resultados de auditorías: la Cámara baja es quien da el veredicto final sobre las cuentas públicas.

La Auditoría General de Noruega tiene mandato constitucional para llevar a cabo sus tareas de fiscalización. El auditor general es electo por el parlamento y dura en el cargo 4 años, actualmente se encuentra presidida por señor Jorgen Kosmo.
 
 


DE LOS DIPUTADOS MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO Y ROSARIO IGNACIA ORTIZ MAGALLÓN, RESPECTO A LA GIRA DE TRABAJO REALIZADA POR BÉLGICA, SUIZA Y ESPAÑA DEL MARTES 10 AL SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2007

I. Antecedentes

El 13 de septiembre la junta directiva de la comisión solicitó, mediante oficio número CSS/LX-2/757/02 dirigido a la Junta de Coordinación Política, autorización para realizar un viaje a países de Europa, con el propósito de asistir al curso denominado "Políticas de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación", y conocer las experiencias de estos países para fortalecer sus sistemas de pensiones.

El 25 de septiembre, mediante oficio número JCP/ARH/DRA/AMF/0136/0907, se autoriza a una delegación de hasta 13 legisladores a realizar el viaje a Europa, para que asistan al curso de "Políticas de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación" a celebrarse del 15 al 19 de octubre en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset en Madrid, España. Así como una visita de trabajo a las ciudades de Bruselas, Bélgica, el 10 de octubre y Ginebra, Suiza el 12 de octubre de 2007.

II. Objetivos

A) General

Conocer la experiencia de reforma que estos países impulsaron para fortalecer sus sistemas de pensiones, así como sus instituciones de seguridad social, lo anterior dada la relevancia que dichos modelos han tenido a nivel internacional.

B) Específicos

Conocer las estrategias políticas de reforma en la seguridad social de cada país, así como los esquemas de transición que se instrumentaron y sus resultados.

Conocer las estimaciones de los costos fiscales que estas reformas han tenido en otros países, así como el impacto en la cobertura y calidad de los servicios.

Abrir un canal directo de comunicación con los actores que han diseñado, conducido, analizado y evaluado los distintos caminos de reforma, que permita nutrir el debate y enriquecer las referencias que se tienen en México.

III. Actividades Bruselas, Bélgica
10 de octubre
Reunión de trabajo
Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales

Instancia responsable de los ámbitos de desarrollo social, empleo e igualdad de oportunidades

Preside la reunión el señor Jérôme Vignon, director de área; acompañado del señor Jean Paul Tricart, jefe de Unidad de Cooperación Internacional, así como diversos funcionarios del área de seguridad social

Inició la reunión con la presentación de cada uno de los participantes; posteriormente el señor Jérôme Vignon, hizo la presentación de la situación que guarda la protección e inclusión social en la Unión Europea, de donde resaltó que por primera vez los Estados miembros han presentado informes nacionales integrados sobre las estrategias de inclusión social, los sistemas de pensiones, la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración, en un marco de envejecimiento demográfico e intensificación de la globalización. Todos los Estados miembros deben hacer frente a los retos permanentes de la exclusión social, la pobreza y las desigualdades y a la necesidad de modernizar sus sistemas de protección social.

Las políticas europeas en materia de protección social e inclusión social se enfrentan a grandes retos. La competencia global, el impacto de las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población conforman el contexto político a largo plazo; el débil crecimiento, el elevado desempleo y las desigualdades persistentes deben abordarse a corto plazo.

Retos fundamentales

Los Estados miembros afrontaron el reto de reducir la pobreza infantil, comprometiéndose a terminar con el ciclo de la privación material. Garantizar el acceso a una educación y una formación de calidad para todos, con énfasis en la educación preescolar y en la lucha contra el deserción escolar. La situación de los inmigrantes y minorías étnicas debe ser objeto de una atención especial.

La inclusión activa como medio de promover la inserción social y la integración en el mercado laboral de las personas más desfavorecidas. La instauración de condiciones más severas para el acceso a las prestaciones sociales es un elemento esencial de esta política, pero sin empeorar la exclusión social de las personas que no están en condiciones de trabajar.

En sus primeros planes de atención sanitaria y cuidados de larga duración se priorizan, garantizar la igualdad de acceso para todos; reducir desigualdades desde el punto de vista de los resultados la salud; garantizar una asistencia segura y de calidad y gestionar la introducción de nuevas tecnologías al servicio de salud y la autonomía personal; promover el uso racional de los recursos, estrategia indispensable para la sostenibilidad y mantenimiento de una buena calidad de los sistemas sanitarios; la mejora de la coordinación, promoción de estilos de vida saludables y prevención podrían formar parte de estrategias beneficiosas para todos, contribuyendo a mejorar el estado de salud y a reducir el aumento de gastos.

El cambio demográfico trae como resultado la necesidad de prestar cuidados de larga duración, por lo que los sistemas sanitarios deben reformarse y dotarse adecuadamente y asentarse sobre bases financieras sólidas. La coordinación más estrecha entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, el apoyo a los prestadores de asistencia informal y la utilización de las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas a permanecer el máximo tiempo posible en sus domicilios.

En la mayoría de los países se realizaron reformas estructurales generales en la última década, las cuales continuaron hasta 2006 en algunos estados miembros. Muchos países están adaptando sus sistemas de pensiones a la progresión de la esperanza de vida y están creando una relación transparente entre contribuciones y prestaciones. Las reformas tienen por objetivo lograr sistemas de pensiones adecuados y sostenibles. Debido al envejecimiento demográfico, la adecuación de las pensiones depende cada vez más del aumento del empleo y la prolongación de la vida activa o el aumento del ahorro en planes de pensiones complementarias. En los países que cuentan con la existencia de pensiones complementarias, sigue siendo esencial garantizar la existencia de regímenes privados y extender su cobertura. Por tanto, es esencial que los trabajadores mayores, en particular, tengan esta posibilidad. Los efectos de las reformas sobre la adecuación deben examinarse atentamente.

A pesar de las reformas actuales, el envejecimiento demográfico implicará un aumento de los gastos en pensiones, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración de cuatro puntos porcentuales del PIB hasta 2050. La sostenibilidad de las finanzas públicas aún corre riesgos. Encontrar una solución a este problema es un reto político clave que requiere una triple estrategia basada en la reducción de la deuda pública, el aumento del empleo y la reforma de los sistemas de protección social, así como un crecimiento de la productividad. También se examina el riesgo de inadecuación de las pensiones y sus consecuencias en forma de una presión imprevista a favor de incrementos especiales de las pensiones o de una mayor demanda de otras prestaciones. Por lo que es necesario que la sostenibilidad y la modernización se analicen conjuntamente.

Los Estados miembros están teniendo más atención en los vínculos tanto dentro del proceso simplificado de inclusión social y de protección social como entre dicho proceso y las políticas económicas y de empleo a nivel nacional, en particular mediante reformas de las pensiones que reducen el acceso a los regímenes de jubilación anticipada y que desarrollan posibilidades de prolongación de la vida activa y medidas de incentivo en ese sentido, de manera que los resultados puedan empezar a mostrar aumento de la tasa de empleo de los trabajadores mayores.

Los sistemas de protección social en su conjunto requieren un planteamiento a largo plazo y holístico que se centre en la viabilidad como reto, no sólo para las pensiones y la sanidad, en los indicadores para controlar la eficacia de los sistemas, las políticas y los mecanismos de financiación, en la distribución del gasto entre las distintas ramas y en el equilibrio que debe alcanzarse entre las prestaciones públicas y la autonomía de los ciudadanos.

Posteriormente, el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social presentó la situación actual de la seguridad social en México. Hizo énfasis en sus orígenes, el estado actual, características demográficas y epidemiológicas; características de la reforma al IMSS y la reforma a la Ley del ISSSTE. Antes de concluir se tuvieron varias intervenciones de los diputados mexicanos.

Sesión de trabajo
Parlamento Europeo
Presiden la reunión la señora Erika Mann MEP, presidenta de la delegación para México (socialista, Alemania); el señor Jan Anderson, presidente del Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (socialista, Dinamarca).

El Parlamento Europeo es la única institución comunitaria elegida por sufragio universal directo y la asamblea parlamentaria multinacional más grande del mundo. Su primera elección directa se celebró en 1979. Es el depositario de la soberanía popular dentro de la Unión. Cuenta con 785 eurodiputados elegidos para 5 años. Las actividades del Parlamento están bajo la dirección de la Mesa, compuesta por el Presidente (señor Hans-Gert Pöttering), 14 vicepresidentes y 6 cuestores. Los eurodiputados se distribuyen actualmente en 9 grupos políticos trasnacionales de acuerdo a sus principios e ideología.

Los períodos legislativos de cinco años se dividen en lapsos de dos años y medio para el reparto y distribución del poder político en el Parlamento. Al inicio de cada periodo presidencial en el Parlamento Europeo, también se redistribuyen las presidencias de las comisiones parlamentarias.

El Parlamento cuenta con 39 delegaciones interparlamentarias que mantienen relaciones con un gran número de parlamentos de otros Estados y con organizaciones internacionales. La legislatura actual marca un parteaguas en las relaciones con América Latina por la designación de cinco delegaciones para la región, una de la cuales es la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea- México.

La delegación para México está compuesta por 14 eurodiputados propietarios y 12 suplentes pertenecientes a diferentes grupos políticos. En septiembre de 2004 fueron nombrados los miembros de esta delegación por un periodo de dos años y medio. La Presidencia está a cargo de la señora Erika Mann, Grupo Socialista, República Federal de Alemania.

A partir de enero de 2007, la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica de la LX Legislatura, designó como presidente de la delegación que representa a ese órgano legislativo, al senador José Guadarrama Márquez del PRD por el estado de Hidalgo.

El diputado Jan Anderson, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, comenta que dicha comisión está conformada por 52 integrantes, a partir de 1990 dentro del marco del mercado común de la Unión Europea, se cuenta con una legislación marco y complementaria, dentro de ésta comisión se analiza, deroga y reforma lo concerniente a la legislación en seguridad e higiene, la cual garantiza una norma mínima en la materia; legislación laboral, en este caso siempre se tiene una estrecha relación con los interlocutores sociales y se aplica la legislación del país de destino; la ley cuenta con una legislación marco, legislación en educación, que tiene una estrecha relación con el empleo; legislación en seguridad social y pensiones, asegura la portabilidad de derechos en los países que conforman la Unión Europea.

El sistema de pensiones se basa en tres pilares:

Primero. Pensión estatal con sistema de reparto.
Segundo. Negociaciones entre los interlocutores sociales.
Tercero. Pensión individual.
Es importante mencionar que cada Estado es responsable de encontrar el mejor sistema de seguridad social con base en los objetivos comunes establecidos, y cada tres años se revisan dichos objetivos.

Reunión de trabajo
Servicio Público Federal de Seguridad Social

La reunión estuvo a cargo de Philippe Nys, director; Johan Janssens, administrador general y Manuel Paolillo.

Se presentó un panorama general de los indicadores poblacionales, económicos e institucionales de Bélgica.

Se hizo notar que cada región y comunidad tiene competencias exclusivas, distintas a las del estado federal, otorgadas por la Constitución.

La protección social en Bélgica contempla la seguridad social y asistencia social. La seguridad social es competencia exclusiva del Estado federal, y para la asistencia social el Estado es responsable del financiamiento y las comunidades se encargan de su operación y tutela. La protección social está organizada a nivel de Unión Europea y existen niveles de coordinación para facilitar la portabilidad de los derechos y beneficios de los trabajadores y familiares al interior de la Unión Europea.

La seguridad social es un sistema público, bajo el régimen contributivo y con fondos principalmente solidarios. Existen tres regímenes de seguridad social:

Régimen de trabajadores asalariados, independientes y funcionarios.

Las diferencias entre estos se basan principalmente en la organización administrativa, cobertura social, financiamiento y preferencia del régimen de los trabajadores asalariados.

El presupuesto anual equivale a 72.8 miles de millones de euros (1 mil 129.45 miles de millones de pesos) de los cuales el 96.5 por ciento se canalizan a seguridad social y 3.5 por ciento a asistencia social. Es importante referir que el presupuesto anual del Estado es del orden de 115 miles de millones de euros.

Los orígenes del sistema de seguridad social de los trabajadores asalariados, se remonta a la revolución industrial en Europa (1800 a 1900). Con el proceso de industrialización y capitalización, la seguridad social inició con la auto organización y seguro voluntario contra riesgos profesionales; continuó un proceso de paternalismo para los trabajadores con el aseguramiento de los familiares de los trabajadores con relación al seguro de enfermedades. En 1891, se instauró el subsidio del Estado y en 1903 se estableció el seguro obligatorio en accidentes de trabajo.

En 1945 se establece el pacto social, con la participación activa de los actores involucrados en el proceso: trabajadores, sindicatos y funcionarios; con un fin, paz social y solidaridad. En esta etapa se estableció la seguridad social obligatoria para los trabajadores asalariados; se creó la Oficina Nacional de Seguridad Social, como organismo central de percepción de cotizaciones y se estableció la gestión paritaria.

Entre 1945 y 1970, el sistema de seguridad social entró en un proceso de expansión para trabajadores eventuales e independientes, y en 1974 el sistema cayó en una crisis financiera, por lo que se establecieron medidas para clasificación de prestaciones, contención de costos, creación de cotizaciones especiales y alternativas financieras.

Las fuentes de financiamiento de la seguridad socia son: las cotizaciones sociales (obrero-patronales) 66 por ciento; cuota del Estado 10 por ciento; financiamiento alternativo 18 por ciento y otros 6 por ciento. La cotización social de los patrones equivale al 24.86 por ciento del salario integrado, la cuota del trabajador es del 13.07 por ciento del salario integrado, dando una contribución total de 37.93 por ciento (no incluye contribución especial). El financiamiento alternativo se obtiene vía impuestos especiales (TVA, alcohol y tabaco).

Las prestaciones que contempla este seguro incluyen: asistencia sanitaria, accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pensiones, desempleo, prestaciones familiares y vacaciones anuales.

En el rubro de pensiones es necesario puntualizar su esquema: basadas en sistema de reparto, edad de jubilación 65 años para hombres y mujeres, antigüedad laboral 45 años y posibilidad de retiro anticipado.

El seguro de desempleo se maneja bajo condiciones especiales, es necesario contar con entre 312 y 624 días de trabajo en un periodo de referencia predeterminado.

La seguridad social de los trabajadores independientes tiene una cobertura mas limitada, no contempla seguro de desempleo, accidentes de trabajo, pero asegura enfermedades incapacitantes y no otorga prestaciones para vacaciones anuales y tiene asignaciones sociales menores: En enfermedades se consideran importes globales con tiempos de espera mínimo de un mes.

También tienes cotizaciones mas bajas que los trabajadores asalariados y la tendencia hacia una alineación progresiva. Los seguros que incluye son: atención médica, incapacidad por enfermedad o invalidez, atención materna, pensiones y seguro por quiebra.

La seguridad social para los funcionarios tiene una cobertura más amplia y cotizaciones personales limitadas.

La modernización de la seguridad social se fijó como objetivo final permitir a los asegurados sociales beneficiarse de los derechos de manera automática, rápida, correcta y sin demasiados trámites.

Después de 2003 la lucha contra el fraude social y del trabajo es un objetivo prioritario del gobierno belga.

La modernización se soporta en tres pilares:

1. Información a los actores y políticas de acceso electrónico.
2. Carta de seguridad social.
3. Simplificación administrativa.
Dentro del proceso de modernización se llevó a cabo la contratación entre el Estado con 15 instituciones de seguridad social (IPSS), contando con 12 mil trabajadores afectados, presupuesto de 870 millones de euros, en un periodo de tres años y con dirección autónoma.

El sistema de seguridad social tiene las siguientes fortalezas y desafíos, concertación social, calidad en los informes, política de modernización, política de modernización administrativa y lucha contra el fraude.

Dentro de los desafíos se identifican: el fenómeno de envejecimiento, control de gastos vinculados con problemas de salud emergentes, financiamiento alterno que permita hacer frente a los desafíos presentes y a la competitividad de las empresas.

En el análisis de las pensiones del sector público belga el primer elemento a considerar en el impacto de la viabilidad del sistema legal de pensiones es el envejecimiento de la población. El sistema se organiza en tres pilares ha saber:

Primero. Pensiones legales, basado en fondo demográfico, sistema de reparto y gestión pública.

Segundo. Pensiones complementarias, basado en contrato del patrón, sistema de capitalización y gestión privada.

Tercero. Seguros individuales, basado en contrato personal, sistema de capitalización y gestión privada.

Las reformas recientes al sistema han sido en las funciones de dirección y en el marco del mismo;

• Nombramiento de vida de reemplazo por un mandato limitado en el tiempo.
• Ventajas complementarias legales a cargo de un fondo presupuestario.
• Cálculo de una pensión por mandato.
• El objetivo de alcanzar igual al cálculo del Estado.
• Participación personal suplementaria del agente de 1,5 por ciento pagadero en capital.

12 de octubre de 2007
Ginebra, Suiza

Reunión de trabajo
Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La reunión se llevó a cabo con personal del Departamento de Seguridad Social de la OIT, dirigida por el doctor Michel Cichon y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social. El doctor Cichon inició con la presentación "Seguridad social para todos: hacia una nueva estrategia de desarrollo".

El primer punto trató sobre el desafío a las políticas, comentó que el 80 por ciento de la población vive en la inseguridad social, el 20 por ciento en pobreza extrema, más de 5 millones de niños mueren cada año antes de los cinco años por falta de acceso al cuidado de la salud y de la seguridad de sus ingresos. Por otro lado se aseguró que la seguridad social reduce la pobreza en al menos el 50 por ciento en casi todos los países de la OCDE; reduce la iniquidad en los ingresos en alrededor del 50 por ciento en la mayoría de los países europeos; la seguridad social es universalmente aceptada como un derecho humano; por lo tanto, las transferencias sociales son una herramienta crucial para combatir la pobreza y la exclusión social; incluso se encuentra subutilizada en las estrategias nacionales de desarrollo y contra la pobreza.

Segundo punto, desafiando los tres mitos famosos: desacreditando el mito de la disyuntiva económica que establece que hay una pérdida en el PIB potencial debido a la disyuntiva entre equidad y eficiencia. Esa disyuntiva es un mito, los países pueden crecer con equidad. También es cierto que algunas de las economías mas abiertas tienen un alto gasto social.

Desacreditando el mito de la disyuntiva a nivel nacional, la pobreza y la tasa de gasto social como correlación apenas negativa. La pobreza y el PIB, una correlación más débil y no necesariamente con más igualdad.

Desacreditando el mito no pagable, ¿pueden los países con bajo ingreso pagar la seguridad social básica? Dos estudios de costo de la OIT y un estudio distributivo es un paquete básico de seguridad social en países de bajo ingreso, costeando paquetes de beneficio mínimo en siete países de África; costeando paquetes de beneficio en Asia y valorando los efectos de la pobreza en dos países africanos de bajos recursos.

Supuestos de subsidio para los cálculos, pensiones básicas por edad e invalidez, subsidios a la infancia, cuidado especial de la salud y costo de administración. Un paquete de protección básica es pagable en países de desarrollo.

El tercer punto fue el análisis costo- beneficio de las transferencias en la reducción de la pobreza, los casos de Senegal y Tanzania. Comparando la tasa simulada de pobreza remanente; subsidio universal a niños en edad escolar y la pensión universal por edad avanzada e invalidez. Asimismo, se valoró el impacto potencial y los costos de transferencias de dinero en Senegal y Tanzania costo del paquete de subsidio como porcentaje del PIB, siendo casi el doble que el costo de la pensión.

El cuarto punto se refirió a otra experiencia relevante, una transferencia piloto de dinero financiado por la agencia alemana de cooperación técnica en Zambia ha mostrado que la asistencia asocial anual nacional se estima que cueste el 0.5 por ciento del PIB; los esquemas de pensión universal en Botswana, Brasil, Lesotho, Mauritania, Namibia, Nepal y Sudáfrica cuestan entre 0.2 y 2 por ciento del PIB. El bono a los ancianos en Sudáfrica mejoró el bienestar de los adultos mayores pero también el de otros miembros del hogar, a saber, de los niños de la casa. El programa mexicano de transferencias condicionadas de dinero a Progresa a mostrado efectos positivos en el aspecto nutricional, de salud, vacunación y matriculación escolar.

Otra investigación relevante, muestra el efecto positivo de las pensiones universales en la pobreza de la ancianidad en América Latina y el Caribe.

Tiene sentido una estrategia de desarrollo que persiga crecimiento e igualdad al mismo tiempo, usando políticas de mercado laboral y seguridad social para estabilizar e intensificar el crecimiento; invertir en capital humano, facilitar los ajustes de mercado laboral, activar grupos inactivos, asegurar ingresos mediante transferencias a los que puedan participar, base social, y encontrar el equilibrio correcto hacia el dialogo social.

El quinto punto de la reunión se refirió al nuevo paradigma en políticas de desarrollo de la campaña mundial, hacia el universalismo progresivo. Universal pero progresivo puede significar: construir niveles de protección progresivamente altos, basados en un paquete básico de cobertura para todos.

También se hizo referencia a la nueva estrategia pragmática de seguridad social. Principios sugeridos por la estrategia de campaña;

1. Cobertura básica para todos, universal, pero no necesariamente uniforme,
2. La responsabilidad en conjunto reside en el gobierno, pero el suministro puede compartirse con el sector privado y las comunidades, salvo los estados colapsados.
3. Basado en derecho "Toda persona tiene derecho a la seguridad social" artículo 22 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU,
4. Aceptación de la pluralidad en la organización y el financiamiento,
5. Financiamiento gubernamental y tripartito adecuado.
Hacia un desarrollo progresivo de la seguridad social iniciando con el acceso a un paquete básico de subsidios mínimos en que pudieran ser introducidos gradualmente; Subsidios básicos de salud, mediante subsistemas unidos básicamente en servicios de salud pública fondeada por impuestos, seguridad social y privada y sistemas de microsegridad.

Subsidios familiares/infantes dirigidos a facilitar el acceso a servicios sociales básicos de educación, salud y vivienda.

Implica asistencia probada/autodirigida para los desempleados y programas unidos a otros de capacitación y empleo

Pensiones universales básicas de edad avanzada, invalidez y sobrevivientes.

Que se requiere para lograr este desarrollo: Un consejo internacional de nuevos paradigmas del desarrollo: crecimiento con equidad.

Más experiencia con los procesos nacionales de implantación de paquetes de subsidios básicos.

Fortalecer las capacidades nacionales en análisis de necesidades, diseño y manejo financiero y de planeación de la seguridad social.

Establecer una convención internacional de subsidios básicos de seguridad social que concretice el derecho humano a la seguridad social y establezca una base social.

Que se definan las reglas sociales en la economía global.

Definir un derecho moral en que los grupos de presión nacionales e internacionales puedan hacer campaña, y solidaridad internacional.

15 al 19 de octubre de 2007
Instituto Ortega y Gasset
Madrid, España

Curso políticas de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación

Del 15 al 19 de octubre de 2007, en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España se llevó a cabo el curso Políticas de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación, que tuvo una duración de 40 horas. En dicho curso se contó, entre otros, con la presencia de la doctora María Antonia Martínez, directora académica, el doctor Francisco Parra, coordinador académico, y personal docente.

El objetivo fundamental del curso fue planear, desarrollar y consolidar un sistema de pensiones eficiente y que, al mismo tiempo, ofrezca un nivel de vida digno a los adultos mayores; que es actualmente uno de los retos más relevantes en el mundo. El caso mexicano no es la excepción, gobierno y sociedad no pueden permanecer ajenos al tema; es imperativo profundizar su estudio con el fin de encontrar las soluciones correspondientes. El Instituto de Investigación Ortega y Gasset ofrece el apoyo técnico y científico adecuado para coadyuvar a alcanzar dichas soluciones. Se trata de estudiar en detalle una serie de políticas, ideas y medidas utilizadas exitosamente en el ámbito de la Unión Europea, específicamente los casos español, británico y alemán, cuyos resultados se han convertido en referente tanto a nivel de la Unión como fuera de ésta.

Lunes 15 de octubre de 2007
Instituto Ortega y Gasset
Tema 1
Estado de la cuestión. Sistemas de pensiones y su gestión: análisis, evaluación y prospectivas de futuro

La inauguración fue celebrada el 15 de octubre con la participación del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Jesús Sánchez Lambás, secretario general de la Fundación Ortega y Gasset; Valeriano Gómez, patrono director financiero de la Fundación Ortega y Gasset y ex secretario de Estado de Empleo; y María Antonia Ramírez, directora de Cesmue.

El primer tema desarrollado fue el de sistemas de pensiones y su gestión;

Análisis, evaluación y prospectivas de futuro, el cual fue expuesto por el doctor Adolfo Jiménez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

En este apartado se analizó el "real decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social", el cual tiene por objeto que el Estado, por medio de la seguridad social, garantice a las personas comprendidas en el campo de aplicación de ésta, por realizar una actividad profesional o cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley.

Cabe hacer mención que la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la seguridad social prestaciones no contributivas, en su disposición final primera autoriza al gobierno para elaborar, en el plazo de dos años a partir de su entrada en vigor, un texto refundido en el que se integren, debidamente regularizados, aclarados y armonizados, los textos legales específicos de seguridad social enumerados en su apartado primero, y las disposiciones en materia de seguridad social contenidas en normas con rango de ley de otras ramas del ordenamiento jurídico, y expresamente las listadas en su apartado segundo, en el que se hace referencia a las disposiciones con vigencia permanente contenidas en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. Con posterioridad, la Ley 22/1992, de 30 de julio, de medidas urgentes sobre fomento del empleo y protección por desempleo, a través de su disposición final segunda, otorga una doble autorización al gobierno, por una parte para regularizar, sistematizar y armonizar las disposiciones que en materia de protección por desempleo se contienen en ella, con las de los textos legales que expresamente se mencionan; y por otra parte, para que el producto así obtenido se integre en el texto refundido previsto en la citada Ley 26/1990, de 20 de diciembre, prorrogando, a tal efecto, el plazo que ésta había otorgado para la aludida labor refundidora.

En la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de reforma del régimen jurídico de la función pública y de la protección por desempleo, se autoriza al gobierno en su disposición adicional decimocuarta, para que la aludida refundición se extienda también a las disposiciones que sobre la materia de seguridad social y protección por desempleo se contienen en la misma, procediéndose a ampliar nuevamente el plazo disponible para tal refundición.

Así pues, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social en su reunión del 17 de junio de 1994, se aprobó el texto refundido, el cual entró en vigor el 1 de septiembre de 1994.

Los derechos de la seguridad social son irrenunciables, asimismo el gobierno dictaminará las disposiciones necesarias para coordinar la acción de los organismos, servicios y entidades gestoras del sistema de seguridad social con la de los que cumplen funciones afines de previsión social, sanidad, educación y asistencia social.

Los regímenes que integran el sistema de la seguridad Social son: el régimen general y los regímenes especiales.

Dicha ley contempla como obligatoriedad la afiliación a la seguridad social, sin perjuicio de las altas y bajas que se den en los distintos regímenes que lo integran, así como de las variaciones que puedan producirse con posterioridad a la afiliación, de igual forma la cotización en cualquiera de sus regímenes es obligatoria. La tesorería general de la seguridad social, como caja única del sistema de la seguridad social, es quien llevará a efecto la gestión recaudatoria de los recursos de ésta, tanto voluntaria como ejecutiva, bajo la dirección, vigilancia y tutela del Estado.

La gestión y administración de la seguridad social se efectuará bajo la dirección y tutela de los respectivos departamentos ministeriales, con sujeción a principios de simplificación, racionalización, economía de costes, solidaridad financiera y unidad de caja, eficacia social y descentralización, por las siguientes entidades gestoras:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la seguridad social,

El Instituto Nacional de la Salud, para la administración y gestión de servicios sanitarios y

El Instituto Nacional de Servicios Sociales, para la gestión de las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas, así como de los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de la seguridad social.

Las cuotas, bienes, derechos, acciones y recursos de cualquier otro género de la seguridad social constituyen un patrimonio único afecto a sus fines, distinto del patrimonio del Estado, así pues los bienes y derechos que integran el patrimonio de la seguridad social son inembargables.

La entidad gestora competente está obligada, de acuerdo a esta ley, a pagar las prestaciones por desempleo en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta, y cotización, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas.

Dentro de sus disposiciones adicionales se da protección entre otros a:

Los trabajadores emigrantes, ya que el gobierno adopta las medidas necesarias para que la acción protectora de la seguridad social se extienda a los españoles que se trasladen a un país extranjero por causas de trabajo, y a los familiares que tengan a su cargo o bajo su dependencia.

Los trabajadores minusválidos al quedar incluidos en el régimen correspondiente de la seguridad social.

Los deportistas de alto nivel, al ser incluidos en la seguridad social
Los socios trabajadores y los socios de trabajo de las cooperativas.
Los asegurados que presten servicios en la Administración de la Comunidad Europea.
Los aprendices.
Los trabajadores contratados a tiempo parcial.

Otro de los puntos que se vieron fue el "Pacto de Toledo", este pacto es la conclusión de un debate parlamentario que en 1995 se cerró con un acuerdo de los cinco partidos del arco parlamentario, en el que se analiza el futuro de la seguridad social y su financiación.

El acuerdo lo suscribieron el PP, PSOE, IU, PNV, y CIU y parte de unas consideraciones generales que concluyeron en 15 recomendaciones:

1. Separación y clarificación de las fuentes de financiación. La financiación de las prestaciones de naturaleza contributiva dependerá básicamente de las cotizaciones sociales y la financiación de las prestaciones no contributivas y universales, sanidad y servicios sociales entre otras, exclusivamente de la imposición general.

2. Constitución de reservas. El sistema contributivo debe presentar presupuestos equilibrados. El sistema de pensiones precisa de la constitución de reservas que atenúen los efectos de los ciclos económicos. Por ello, en su caso, los excedentes que pudieran existir en los ejercicios presupuestarios de los momentos de bonanza deberían ser utilizados para constituir, con títulos públicos adquiridos en mercados oficiales, a fondos de equilibrio que permitan actuar en los momentos bajos del ciclo, sin acudir a incrementos de las cotizaciones.

3. Mejoras de las bases. Las bases de cotización deberán coincidir en todos los grupos plenamente con los salarios reales, con aplicación gradual de un único tope máximo de cotización para todas las categorías laborales, que fija el techo de aseguramiento del sistema público de protección.

4. Financiación de los regímenes especiales. Modificar en lo posible la situación actual bajo el criterio de que a igualdad de acción protectora, debe ser también semejante la aportación contributiva.

5. Mejora de los mecanismos de recaudación y lucha contra la economía irregular. Se recomienda proseguir los esfuerzos de mejora de los mecanismos de recaudación de las cotizaciones que posibiliten la reducción de la morosidad. Asimismo se debe incentivar el trabajo regular y luchar de forma decidida contra la economía sumergida, permitiendo que aflore el empleo oculto existente en la sociedad.

6. Simplificación e integración de regímenes especiales. Se recomienda que se continúe reduciendo de manera gradual el número de los regímenes y lograr la plena homogeneización del sistema público de pensiones, de manera que a medio o largo plazo todos los trabajadores y empleados queden encuadrados o bien en el régimen de trabajadores por cuenta ajena, o bien en el de trabajadores por cuenta propia, contemplando, no obstante, las peculiaridades específicas y objetivas de los colectivos encuadrados en los sectores marítimo-pesquero y de la minería del carbón, así como de los trabajadores eventuales del campo.

7. Integración de la gestión. Reafirmar la eficacia gestora del sistema a través de una mayor integración orgánica de las funciones de afiliación, recaudación y de gestión de prestaciones, que facilite nuevos avances en ese ámbito.

8. Evolución de las cotizaciones. La aplicación de esas recomendaciones requiere que quede condicionada al mantenimiento del equilibrio financiero del sistema contributivo y que no suponga dificultades adicionales al equilibrio de las cuentas públicas.

9. Sobre la equidad y el carácter contributivo del sistema. Se propone el reforzamiento de estos principios, de manera que las prestaciones guarden una mayor proporcionalidad con el esfuerzo de cotización realizado y se eviten situaciones de falta de equidad en el reconocimiento de las mismas. Es preciso, por tanto, que las técnicas de cálculo de las pensiones contributivas permitan en el futuro, y de forma progresiva, que quienes realizan similar esfuerzo de cotización alcancen prestaciones equivalentes.

10. Edad de jubilación. La edad de jubilación debe ser flexible y dotada de los caracteres de gradualidad y progresividad. De igual modo, el acceso a la pensión de jubilación no debe impedir una presencia social activa del pensionista. En tal sentido, y sin perjuicio de mantener la edad ordinaria de jubilación en los 65 años, resultaría muy aconsejable, en términos financieros y sociales, facilitar la prolongación voluntaria de la vida activa de quienes libremente lo deseen. A tal efecto, cabe regular la exoneración total o parcial, en función de la jornada, de la obligación de cotizar en aquellos supuestos en que el trabajador opte por permanecer en activo con suspensión proporcional del percibo de la pensión. De igual modo, se mantendrán los sistemas de jubilación anticipada ligados a los contratos de relevo y de sustitución ya previstos en la legislación vigente.

11. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Es criterio de la ponencia que debe garantizarse el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización automática de las mismas, en función de la evolución del índice de precios al consumo y a través de fórmulas estables de contenido similar a la aplicada en el presente año.

12. Reforzamiento del principio de solidaridad. Reforzar el principio de solidaridad y de garantía de suficiencia, en la medida en que la situación financiera lo permita, adoptando medidas como pueden ser la elevación de la edad máxima de permanencia en el percibo de las pensiones de orfandad, o la mejora de las pensiones de viudedad en el caso de menores ingresos. La ponencia propone que se proceda a la regulación de la responsabilidad en orden a las prestaciones, adecuada a la realidad actual y a las características del modelo presente de seguridad social.

13. Mejora de la gestión. La ponencia manifiesta la necesidad de adoptar medidas destinadas a mejorar la gestión de las prestaciones por incapacidad temporal y por invalidez, al objeto de frenar las causas de fraude dentro del sistema público en el acceso y permanencia de las prestaciones. Entre dichas medidas tendrán prioridad el establecimiento de un calendario y de los medios humanos necesarios para el control de dicha incapacidad desde el mismo sistema y profundizar en la participación y corresponsabilidad social en la gestión, control y vigilancia de estas prestaciones.

14. Sistema complementario. El sistema público de seguridad social puede complementarse, voluntariamente, por sistemas de ahorro y protección social, tanto individuales como colectivos, externos a la seguridad social, que tengan por objetivo exclusivo mejorar el nivel de prestaciones que les otorga la seguridad social pública. Por ello se recomienda abordar la ordenación de la previsión social complementaria, potenciándola como elemento de consolidación del modelo de protección social configurado en el artículo 41 de la Constitución. Asimismo, se propone la actualización y mejora de los actuales incentivos fiscales dirigidos a la promoción de dicho sistema complementario con especial atención a los sistemas colectivos. En su regulación debe tenerse en cuenta que estos mecanismos constituyen una importante fuente de ahorro a largo plazo, tanto individual como colectiva.

15. Análisis y seguimiento de la evolución del sistema. Las actuales previsiones pueden alterarse significativamente en las próximas décadas. Por ello resulta de gran interés que se utilicen instrumentos, tanto en el gobierno como en el Parlamento, para realizar un seguimiento y evaluación periódica de la evolución de las magnitudes que intervienen en el equilibrio financiero del sistema, para operar con las intervenciones que fueran requeridas en cualquier eventualidad. Esta información se trasladará a los agentes sociales. Se propone que el Congreso de los Diputados cada cinco años cree una ponencia que estudie el presente y futuro del sistema de seguridad social como garantía de continuidad del mismo. Se prestará una atención específica a las consecuencias que la reciente reforma de la normativa laboral pueda tener sobre la financiación de la seguridad social y el sistema de prestaciones de la misma.

Una de las propuestas de la CCOO para racionalizar el sistema de seguridad social son mantener el sistema actual de reparto, que las cotizaciones sociales financien las prestaciones y el resto se sustente de los impuestos, e introducir alguna relación entre las pensiones de viudedad e invalidez y otros ingresos. Asimismo en dichas recomendaciones sobresalen los siguientes puntos:

Nivel contributivo de carácter general

Mantener en 15 años el período necesario para acceder a las pensiones contributivas y supresión de la carencia cualificada que exige que de estos 15 años dos estén en los ocho últimos años de vida laboral para acceder a la jubilación.

Jubilación
La base reguladora será la media de las bases de cotización de los últimos ocho años, con actualización de los 72 meses más lejanos.

La incapacidad
Sólo existirán dos figuras: la incapacidad temporal (IT) y la incapacidad permanente (IP), desapareciendo la actual figura de la invalidez provisional.

Muerte y supervivencia
Mantenimiento de la carencia y base reguladora actual.

Nivel no contributivo
Las pensiones no contributivas no podrán ser inferiores a un tercio del SMI.

Martes 16 de octubre de 2007

Encuentro con autoridades del gobierno de España relacionadas con el tratamiento del sistema de pensiones

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

En la reunión se contó con la presencia del jefe del gabinete del secretario de Estado de Seguridad Social, José Antonio Panizo y Aurelio Fernández y con el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras.

De la presentación se destaca:

La seguridad social española tuvo su origen eminentemente laborista para integrar socialmente a los trabajadores de la industria naciente, fue evolucionando hacia un modelo de carácter profesionalista en un intento de abarcar a todos los agentes productivos, y finalmente, tras la racionalización y mejora del modelo profesionista, se incorporó el sistema de la universalización de beneficios mediante la generalización a toda la población residente.

La evolución de la seguridad social española viene marcada por tres etapas:

Etapa precursora, que comprende desde 1900 hasta 1962, en la que se establecen diversos mecanismos de cobertura de riesgos de trabajo y situaciones de necesidad, con limitación de los riesgos de protección social y desigualdad de soluciones.

Etapa de cristalización y consolidación. Periodo comprendido entre 1963 y 1972, en que ya se articula jurídica y sistemáticamente la seguridad social como protección conjunta de situaciones de necesidad, y se sientan determinados principios que hasta hoy perduran.

Una última etapa, que abarca desde 1972 hasta la actualidad, marcada por importantes medidas de reordenamiento y racionalidad de la acción protectora. Por la reforma de la estructura organizativa y, sobre todo, por la consagración constitucional de la seguridad social y la extensión de su ámbito subjetivo a todos los ciudadanos.

La cuestión sobre el modelo de seguridad social que se implanta con la Constitución ha sido un tema enormemente discutido, aunque la opinión más compartida es que se trataría de un modelo mixto, contributivo y asistencial. Tal opinión se desprende del análisis del artículo 41 que establece: "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

El mandato constitucional, recogido como uno de los principios rectores de la política social y económica, se ha cumplido mediante la promulgación de la Ley de Prestaciones no Contributivas, y así ha quedado finalmente configurado el sistema de protección de la seguridad social a través de dos modalidades o niveles: una modalidad contributiva y una modalidad no contributiva.

La Ley General de la Seguridad Social enuncia en su artículo 2 los principios y fines de la seguridad social. De este modo, en la actualidad, la acción protectora del sistema de seguridad social español se articula partiendo de un módulo de protección integral y universalizada que comprende la asistencia sanitario-farmacéutica, la protección familiar, los servicios sociales y, en determinados casos, el subsidio por desempleo.

A esta protección acceden todos los ciudadanos, en idénticas condiciones, con independencia de que hayan contribuido o no al Sistema de la Seguridad Social, y se completa, por una parte, con el sistema de prestaciones económicas en el que, de forma armónica y diferenciada, se integra la modalidad contributiva en la que se ofrecen rentas de sustitución de los salarios percibidos en activo (proporcionalidad entre salario-cotización y prestación) y, por otra, con la modalidad no contributiva, dirigida a proporcionar rentas de compensación de las necesidades básicas a favor de aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, no acceden a la esfera contributiva.

A estos dos niveles de carácter público y obligatorio hay que añadir un tercer nivel complementario, de carácter libre, constituido principalmente por las Entidades de Previsión Social y los Fondos de Pensiones

El modelo de seguridad social (niveles de protección)

Nivel básico

• Rentas de compensación de necesidades básicas
• Asistencia no contributiva
•Según límite de acumulación de recursos
Nivel contributivo • Rentas de sustitución de salarios en activo
• Profesional
•Según cotización
Nivel complementario • Cobertura voluntaria
• Contratación libre
•Prestaciones asistenciales y económicas
Protección integral común • Asistencia sanitaria
• Servicios sociales
• Pensiones no contributivas de jubilación de invalidez
• Prestaciones familiares económicas
• Subsidio de maternidad
Prestaciones (exclusivas de este nivel) • Pensión de jubilación y de incapacidad permanente
• Subsidios (incapacidad temporal, maternidad, paternidad)
Prestaciones por muerte y supervivencia
La doctrina ha destacado que dentro de lo poco preciso que resultaba el concepto de seguridad social, su objeto y contenido, sus niveles y técnicas de financiación, por fin se venía a reconocer un nivel de seguridad social universalista, de tipo asistencial, financiado por el Estado por vía fiscal de acuerdo con el ideario de Beveridge y las declaraciones internacionales de derechos humanos. Efectivamente, este nivel ha quedado perfilado en el artículo 41 de la Constitución, a juzgar por las expresiones utilizadas: ciudadano, estado de necesidad, régimen público, asistencia.

A partir del nivel asistencial, y dentro del régimen público y obligatorio, habría un segundo escalón, profesional, contributivo, como agregado histórico, de extensión limitada a la población activa. El sector de ciudadanos que trabaja por cuenta propia o ajena gozaría así de un nivel de protección diversa, especializada, frente a otro tipo de riesgos diversos de los que cubre el régimen universal.

La consolidación de la seguridad social española: un acuerdo para el equilibrio

Durante la década de los años noventa y antes de la firma del Pacto de Toledo una serie de estudios evaluaban ya críticamente la sostenibilidad de la seguridad social española a la luz de la evolución del gasto en pensiones, de los ingresos por cotizaciones sociales y del envejecimiento de la población. En realidad todas las proyecciones realizadas fallaron.

En realidad, el sistema español de protección social tiene elementos robustos de sostenibilidad. El primero, la separación de las fuentes de financiación. La configuración de la asistencia sanitaria y de los servicios sociales como un derecho de ciudadanía que debía ser financiado por imposición general ha permitido al sistema alcanzar el equilibrio y mejorar las prestaciones sin requerir incrementos de la imposición sobre el empleo.

El segundo, la creación de empleo continuado que se produce en el país en los últimos años, y que tiene todavía un recorrido en el incremento de las tasas de actividad femenina y en el mantenimiento de las mujeres en el mercado de trabajo de forma masiva después de asumir responsabilidades familiares. A su vez la incorporación de centenares de miles de inmigrantes a nuestro tejido productivo y a la cotización a la Seguridad Social, a través de un proceso de normalización que ha puesto el acento por primera vez en la asociación de permiso de residencia y trabajo con la cotización a la seguridad social y ha permitido disminuir muy notablemente la economía sumergida, que con su competencia desleal genera efectos perversos que afectan muy negativamente a la sostenibilidad de un sistema de protección social basado en la cotización asociada al trabajo.

El tercer elemento de sostenibilidad es el mantenimiento de tipos de cotización efectivos sobre los salarios reales razonablemente suficientes, que han demostrado no ser ningún lastre para la creación de empleo y riqueza, puesto que han sido compatibles con procesos muy intensivos de incremento del número de cotizantes.

El cuarto elemento de optimismo es la existencia en el sistema español de edades de jubilación superiores a la media europea, que permiten al sistema asumir la mejora de prestaciones a partir de una consideración del periodo de vida como jubilados también razonable, con relación a la parte de la vida en que desarrollamos actividad ocupada.

El quinto elemento, de carácter complementario, es la configuración en el sistema de seguridad social de unas reservas, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y las reservas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que deben posibilitar alcanzar el equilibrio, cuando las tensiones entre ingresos y gastos se hagan mayores, a través de procesos paulatinos en el tiempo y socialmente aceptables. La constitución de instituciones de previsión social complementaria, que permiten a los españoles complementar las prestaciones del sistema público con rentas vitalicias derivadas de ahorro e inversión, juega también un papel positivo en la adaptación desarrollada por el sistema de seguridad social a las necesidades del futuro.

Y, para finalizar, no es de menor importancia y solvencia que los trabajadores españoles conceden a su sistema de protección social. La resultante más positiva del Pacto de Toledo no ha residido tanto en su derivada normativa como en la referencia cultural contributiva, que se ha incorporado a las decisiones individuales de los cotizantes españoles: la disminución de la economía sumergida, la mejora de las bases de cotización y la configuración del derecho a cotizar como una de las reivindicaciones permanentes de todos los colectivos excluidos de sistema.

Frente a estos elementos positivos, es innegable que se debe hacer frente al incremento de las prestaciones, al envejecimiento de la población, a la tendencia de la sociedad a adelantar la edad de jubilación, al incremento muy notable de la esperanza de vida de los españoles mayores y al hecho de que el sistema compensa con procedimientos de cálculo de las prestaciones relativamente generosos la existencia de carreras de cotización reducidas, intermitentes, por bases alejadas de los salarios reales, produciendo como resultante una relación entre aportaciones y prestaciones deficitarias.

Instituto Nacional de Seguridad Social
Reunión con el doctor Fidel Ferras, director general

En la sede del instituto el director Ferras inició su exposición planteando que el modelo de la seguridad social es contributivo desde 1966 y ha ido ampliando su cobertura a toda la población y lo ubica desde una visión laboralista.

En este periodo se sientan las bases de la nueva seguridad social bajo las siguientes directrices:

Tendencia a la unidad, participación de los interesados, gobierno de los órganos gestores, supresión del ánimo de lucro, conjunta consideración de las situaciones o contingencias protegidas, transformación del régimen financiero, acentuación de la participación del Estado en el sostenimiento del sistema y preocupación preferente sobre los servicios de recuperación y rehabilitación.1

Al explicar como se llevó a cabo el proceso de la reforma en España consideró que cuando se realizan muchos cambios en las leyes, éstos no garantizan los resultados que pactaron, ni dan confianza a los actores sociales que intervienen, por lo que fue necesario realizar reformas que involucraran a las instituciones que le dieran garantía a los sindicatos, empresarios y al mismo Estado.

Para 1982 se acuerda cambiar la formula de cálculo, se toman en consideración los cambios demográficos de la población, para esta etapa se adaptan las cotizaciones a las retribuciones reales de los trabajadores, unificando y simplificando la cotización y sustituyendo el sistema de bases tarifarías según las categorías profesionales, que estaban distanciadas de la realidad. Con esta medida se pretendió alcanzar la suficiencia de las prestaciones económicas, en especial de las pensiones y las prestaciones por desempleo también se previo la revalorización de los aportes de las pensiones a fin de que no perdieran su poder adquisitivo. Para lograr estos objetivos de consolidación sobre un modelo de seguridad social universalista se requirió:

Perfeccionar y acción protectora: se pretendía satisfacer con mayor eficacia las exigencias de la justicia distributiva, a través de criterios más realistas en régimen de cotizaciones, que habrían de permitir un perfeccionamiento de la acción protectora, muy particularmente en las pensiones y en las prestaciones económicas por incapacidad laboral transitoria y desempleo.

Clarificación y sistematización normativa: mediante decreto se refunden las leyes de 1966, 1972 y 1974 quedando como base para la actual ley.

Simplificación de la gestión: a partir del cambio político de 1975 el sistema de seguridad social se empieza a revisar, especialmente su estructura organizativa y de gestión experimentando una importante reforma sobre la gestión institucional de la seguridad social, la salud y el empleo.

Consagración constitucional: se aprueba la Constitución de 1978, especialmente el artículo 41, cuyo contenido diseña el actual modelo de seguridad social, el cual establece el principio rector de la política social y económica el mantenimiento de los poderes públicos de un régimen publico de seguridad social.

Racionalización y reordenación: mediante un proceso gradual se pretende corregir las desviaciones y el desequilibrio que cuestionaban el mantenimiento del sistema y servir de base sólida para la acumulación del proceso en un sistema protector mas justo, eficaz y completo, para el cumplimiento la ley establece la actualización de las pensiones cada año según la evolución del índice de precios al consumo.

Reforma financiera: el modelo de financiación de la seguridad social se relaciona con la naturaleza de las prestaciones; las de carácter contributivo se financiarán básicamente con cotizaciones, y las no contributivas lo serán a través de aportaciones del Estado. Para cada modalidad de protección predominará, respectivamente, el sentido profesionalista o universal. La reforma financiera permite, a su vez, la extensión de la asistencia de sanitaria a personas sin recursos económicos, no incluidas previamente al sistema, extensión que se produce sin agravar los ingresos procedentes de cotizaciones sociales.

Ampliación del ámbito subjetivo: la reforma extiende el, derecho a las pensiones de jubilación e invalidez y a las prestaciones económicas por hijo a cargo, a todos los ciudadanos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones del nivel contributivo, por la realización de actividades profesionales. Se trata en definitiva, de la universalización de tales prestaciones.

Nueva refundición normativa: el texto vigente, incorpora, de manera coordinada y actualizada el contenido de 37 leyes, y cumple un importante objetivo: adecuar la norma básica de seguridad social a los criterios contenidos en la Constitución. Así recoge una serie de derechos como la igualdad de sexos, la universalización de la protección social, la revalorización de pensiones, entre otras. Significa la voluntad política de reforzar, desde el ámbito normativo, la estabilidad del sistema.

Mejora de gestión: se han adoptado múltiples medidas; una administración recaudatoria propia de la Seguridad social, simplificación y agilización de los trámites para el reconocimiento de las prestaciones, la potenciación de la atención e información al público, una mayor transparencia económica, financiera y contable.

Consolidación y racionalización del sistema de seguridad social. Se aprueba esta ley introduciendo reformas muy importantes: la separación financiera de la seguridad social, se constituyen reservas con cargo a los excedentes de cotización sociales que puedan resultar de la liquidación de presupuestos, se establece la máxima gradualidad y la máxima vigilancia sobre la competitividad y el empleo, la introducción de mayores elementos de contribución y proporcionalidad en el acceso y determinación de la cuantía de las pensiones de jubilación, se procede a una mejora sustancial del tiempo de duración de las pensiones de orfandad, mejora en las cuantías de las pensiones mínimas en su cuantía inferior de viudedad, la revalorización automática de todas las pensiones a partir del primero de enero del ejercicio siguiente.

Conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras; se establecen los permisos relacionados con la maternidad y la paternidad, se modifica la regulación de los permisos por adopción, se modifica la Ley de Riesgos de Trabajo cuando la madre por motivos de salud requiere de un cambio en el puesto de trabajo.

Mejora de la protección familiar. Se incorporan dos nuevas prestaciones de pago único dirigidas a los casos de nacimiento de un tercer hijo o hija o de partos múltiples.

Jubilación parcial y jubilación gradual y flexible; se incluyen un conjunto de medidas en relación con la flexibilidad de la edad de jubilación, a fin de dotar a la misma de los caracteres de gradualidad y progresividad.

Medidas específicas de la acción protectora y de carácter instrumental; se delimitan los fines del sistema de seguridad social, de modo que se perfila legalmente el régimen publico de la seguridad social dispuesto en el artículo 41 de la Constitución, y se enuncian los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad en que dicho sistema se fundamenta.

Medidas laborales y de seguridad social para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; la ley contempla una serie de medidas laborales y de seguridad social en orden al reconocimiento del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor responsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

El director del instituto una vez explicado el contenido central de la seguridad social, planteó reflexiones que han surgido de su experiencia como responsable y de su posición en torno a el sistema que rige su país, un primer punto plantea que, la seguridad social no es una cuestión económica sino del Estado, y por lo tanto sólo se puede llegar a ello sobre la construcción de los consensos de los actores políticos, es decir a través del pacto social.

Sobre los cambios demográficos y de enfermedades plantea que los sistemas públicos tienen sus limitaciones ya que sobre la vejez no puede influir a diferencia de la natalidad, la cual controlar con políticas públicas, considera que ante el envejecimiento de la población se requiere de una propuesta de Estado, considera que alcanzar la edad legal no es igual a tener la edad real, por lo que alcanzar el tiempo de trabajo en función del incremento de la esperanza de vida no garantiza calidad de vida. Sobre la política económica plantea que cuando se logre un sistema redistributivo de la renta la seguridad social está garantizada.

Otro de los aspectos que considera de suma importancia es la revisión del Pacto de Toledo cada cinco años, ya que el sistema de reparto que rige su sistema de seguridad social tiene muchas posibilidades de adaptarse a los cambios sociales sin que pierda su objetivo social y político de ahí las bases para su consenso entre los partidos en el Congreso.

17 de octubre
Parlamento español
Reunión con Diputados Españoles
Camara de Diputados

En la reunión se establece un diálogo entre los diputados españoles, integrantes de la comisión encargada del análisis de la seguridad social en el país y la delegación mexicana, privilegiándose en la misma el contenido y revisión del Pacto de Toledo, la solidez de su reforma y el consenso político entre los actores sociales.

Se hace referencia del tránsito de diversos sistemas de seguridad social al sistema nacional, dado a partir de las modificaciones de 1967. Se menciona el presupuesto de seguridad social que representa el 33 por ciento del presupuesto del estado (107 mil millones de euros). Asimismo, se señala la relación cotizantes por pensionista siendo esta de 2.6 cotizantes por cada pensionista y la forma de calcular la pensión a través de una media de los últimos 15 años en función de la cotización y el sueldo.

Los diputados mexicanos comentan sobre el esquema de seguridad del país y se hacen una serie de preguntas sobre ambos sistemas.

Posteriormente, se hace una visita guiada al parlamento español.

18 de octubre
Unión General de Trabajadores (UGT)
Reunión de trabajo
Sede de la UGT

La reunión se llevó a cabo con Jesús Pérez, de la Secretaría de Previsión Social, y con Josefa, secretaria de Relaciones Internacionales. El representante sindical de la UGT reivindicó el sistema de la seguridad social por su carácter público, contributivo, universal, de reparto y que mantiene la solidaridad generacional.

El sistema contributivo garantiza la pensión permanente y las incapacidades, la jubilación por vejez, los permisos por maternidad son de 16 semanas y los permisos paternos son de 15 días y todos son pagados.

El sistema cubre la diferencia cuando no se alcanza la pensión, este sistema es de carácter mixto: la aportación individual es optativa y la contributiva es obligatoria. Sobre el Pacto de Toledo la UGT no ha estado de acuerdo en todo y lo ha manifestado no votando el acuerdo, reconoce que en 1996 se dan las reformas sobre la base del diálogo social, en relación con las revisiones, la UGT no firmó en 2001, ya en 2006 todos los actores políticos lo firmaron, incluyendo a la UGT.

Planteó que la sanidad (sistema de salud) se administra de manera autónoma, pero sigue siendo parte de la seguridad social. Consideran la salud como parte del estado de bienestar y dentro de la universalidad de la seguridad social ya que lo otorga la Constitución.

Consideran que la propuesta de reformas a la seguridad social se dio bajo una visión catastrofista, los análisis estaban hechos por técnicos financieros, actualmente los trabajadores aportan entre el 6 y 7 por ciento de su salario, mientras los aportes empresariales son de un 27 por ciento. Consideran que la protección familiar es deficitaria. La UGT participa en las instancias de control y supervisión.

Los consejeros de la UGT a nivel de su representatividad evalúan, opinan y proponen en las instancias donde participan. Sobre el control de la gestión en el sistema de Seguridad Social inciden con propuestas y se apoyan en la movilización.

Los retos que se platean al futuro son:

1. Mantener la sustentabilidad del sistema sin modificarlo.
2. Mantener la calidad de vida ante el incremento de años de vida.
3. Luchar por un régimen de pleno empleo.
4. Calidad del empelo.
La UGT tiene: • La Secretaría de Igualdad.
• Proyectos de cooperación sindical con Ecuador y Colombia.
• Campaña contra la xenofobia y el racismo, ya que existen 4 millones de migrantes y tienen un área de estudio y atención a migrantes.

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Miguel Ángel García director gabinete económico de Comisiones Obreras

Blanca Villate
Sede Comisiones Obreras, CCOO

El director planteó que cuando el gobierno les presentó la propuesta de reformar la seguridad social lo hizo sobre la base de la capitalización individual, ante ello, del rechazo inicial pasaron a elaborar un diagnóstico propio y generaron y sustentaron su propuesta, concluyeron que no era estar en contra por estarlo, sino que tenían el sustento para rechazarlo y sobre todo que una propuesta alternativa.

El eje central de la reforma fue y sigue siendo el consenso, la reforma a la seguridad social se llevó tres años, hasta que se logró el consenso. Parte de la discusión se basó en mantener el Estado de bienestar que permitiera transitar y hacer viable la reforma.

Una de las reformas centrales fue modificar el sistema tributario a la razón del que tiene más paga más y así garantizar el sistema contributivo y universal.

Se discutió que tipos de impuestos permite pagar la seguridad social y no solo el gasto público.

El Pacto de Toledo se ratifica en 2003 lo que ha permitido garantizar las prestaciones contributivas como las pensiones, incapacidades, maternidad, entre otras. Actualmente se pagan 8 millones de pensiones, la relación de pensiones con relación al PIB es de 18 por ciento de inversión.

Las CCOO tienen la proyección hasta el 2050 del actual sistema, la confederación tiene como reto garantizar la cobertura y después la intensidad, todo en función del crecimiento, el gasto y la sustentabilidad financiera del sistema, además de construir la coordinación de las diferentes políticas de los Estados para garantizar las pensiones.

Las pensiones son la transferencia de la renta, por lo que es necesario plantearse:

¿Cuánto cuesta?, ¿a quién beneficia? y ¿quién lo paga?

Consideran necesario ampliar los servicios sociales, como el cuidado de personas mayores personas con discapacidad, cuidado de familiares, para lo cual elaboraron la iniciativa de Ley de Dependencia, la cual ya fue aprobada y requieren darle una aplicación gradual.

Otro eje fundamental es el empleo de calidad y con garantías como garante del sistema de seguridad social, plantean que el sistema de aportes individual no se puede democratizar a diferencia del sistema complementario en el cual participan en su evaluación y propuesta y donde la representación e los actores reflejan la representatividad.

19 de octubre
Clausura y entrega de constancias
IV. Productos documentales
Bruselas, Bélgica Carpeta Informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Misión de México ante las Comunidades Europeas, Bruselas, Bélgica, 10 de octubre del 2007, 33 páginas.

Federal Public Service, Social Security/Aspects du systéme de securité sociale belge, señor Manuel Paolillo, 21 páginas.

Service des Pensions du Sectuer Public/Les Pensions du Sectuer Public Belge, Johan Janssens, administrateur general; Philippe Nys directeur.

Consejo de la Unión Europea/Informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2007, Bruselas, 23 de febrero de 2006, 5 páginas.

Consejo de la Unión Europea/Informe conjunto sobre protección social e inclusión social, Bruselas, 13 de marzo de 2006, 7 pp.

Carpeta informativa del Servicio Público Federal (SPF) de Seguridad Social en Bélgica, 6 páginas.

European Comission/Adequate and sustainable pensions. Synthesis report 2006, august 2006, 261 páginas.

European Comission/Joint Report on Social Protection and Social inclusion 2007, 418 páginas.

Ginebra, Suiza Documento de Trabajo; el papel de los sindicatos en la educación obrera: la clave para el aumento de la capacidad de los sindicatos. /Coloquio Internacional de trabajadores Ginebra, 8 a 12 de octubre de 2007. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. 49 páginas.

CEACR: Observación Individual sobre el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (número 102) México (ratificación: 1961) Publicación: 2007.

Madrid, España Carpeta con ponencias del curso denominado "Política de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación". Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset.

Ministerio del Trabajo y asuntos sociales, Instituto Nacional de la Seguridad Social /El Sistema Español de seguridad social. Antecedentes y modelo actual. 2007, 142 páginas.

Felipe Serrano Pérez, Miguel Ángel García Díaz, Carlos Bravo Fernández. El sistema español de pensiones. Un proyecto viable desde un enfoque económico. Ariel Sociedad Económica, marzo 2004, 240 páginas.

V. Intervención del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Situación actual de la seguridad social en México

Orígenes

La seguridad social en México ha ido expandiendo su cobertura paulatinamente. En el siglo XIX surgieron algunas fórmulas aisladas de protección al trabajador en materia de riesgos laborales; en 1925 se estableció la Ley General de Pensiones Civiles, dirigida a los trabajadores al servicio del Estado; en 1943 se instaura el Instituto Mexicano del Seguro Social con un sistema previsional para los trabajadores del sector privado; en 1959 nace el ISSSTE, con un sistema de seguridad social para los trabajadores del sector público; y a partir de entonces, ha surgido otro conjunto de sistemas, servicios e instituciones que brindan protección a trabajadores en las entidades federativas, las universidades, las empresas descentralizadas del gobierno y algunos otros regímenes especiales.

Aunque existen en México ámbitos previsionales como el de la asistencia social y privada, el surgimiento y desarrollo de la seguridad social han estado estrechamente ligados a la naturaleza de las relaciones laborales que en diversos momentos ha prevalecido en el país. De hecho, la seguridad social en México es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 de la Carta Magna, lo que supone que la población que carece de un empleo formal sólo encuentra cobertura a través de servicios asistenciales.

Actualidad

En México el sistema público de seguridad social incluye instituciones federales, estatales, empresas paraestatales y otros organismos sociales. Sin embargo, la seguridad social recae casi completamente en dos instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creados en 1942 y 1960, respectivamente.

Los servicios que prestan están amparados en el artículo 123 de la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo. La seguridad social está destinada, en principio, a los trabajadores y sus beneficiarios.

Existen en México, otras instituciones que proporcionan algunos beneficios de la seguridad social, como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), Petróleos Mexicanos (Pemex), Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los trabajadores de Pemex no cotizan al IMSS, pues tienen un plan de pensiones independiente, aunque jurídicamente deberían hacerlo, mientras que los trabajadores de la banca de desarrollo, CFE y LFC sí cotizan, pero cuentan con un plan complementario al de ese instituto.

Aunque la mayoría de los gobiernos estatales contrata total o parcialmente sus servicios con el ISSSTE, algunos tienen sus propios sistemas de seguridad y pensiones, a través de los Institutos Estatales de Seguridad Social.

Actualmente, la cobertura de las dos principales instituciones IMSS e ISSSTE sigue siendo limitada. Los trabajadores asegurados permanentes y eventuales alcanzaron al 48.81 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el 2007, mientras que el total de derechohabientes, representó el 58.18 por ciento de la población.

Características demográficas y epidemiológicas

La dinámica de las pensiones basadas en el sistema de reparto está determinada por variables sociales, económicas, demográficas y epidemiológicas, entre otras. En los últimos años en México, se han registrado cambios demográficos de gran importancia: disminuyeron las tasas de fertilidad y de mortalidad infantil, y aumentó la esperanza de vida de los mexicanos, entre otros, de manera que México es un país que tenderá a envejecer de forma acelerada en los próximos años.

Si bien el porcentaje de la población de 65 años y más es todavía bajo para México, comparado con otros países, su ritmo de crecimiento nos alerta acerca de la problemática que puede crearse en caso de que este fenómeno no sea atendido. Actualmente residen en México 8.5 millones de personas de 60 años o más, y para el 2030 se espera que sean 20.7 millones, en tanto que para la mitad del siglo alcanzarán, según lo previsto, 33.8 millones. Esto se reflejará en el aumento de las proporciones de adultos mayores en las próximas décadas: en 2007 la proporción es de 8.0 por ciento; se incrementará a 17.1 por ciento en 2030 y a 27.7 por ciento en 2050.

Actualmente, en el IMSS los jubilados y pensionados representan menos del 6 por ciento de los derechohabientes, pero la atención médica que se les brinda corresponde al 20 por ciento de los servicios otorgados. Se estima que para el 2037 el número de pensionados representará el 50 por ciento de los asegurados, y que más de 77 por ciento serán pensionados mayores de 64 años de edad.

Adicionalmente, los cambios epidemiológicos en la población mexicana han sido muy importantes, predominando las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con el estilo de vida y la educación para la salud.

Con frecuencia este tipo de enfermedades son discapacitantes y representan un costo financiero muy elevado, al demandar una mayor utilización de los servicios de salud y una mayor complejidad tecnológica para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Por tanto, se promueven nuevas estrategias basadas en la prevención, la curación y la rehabilitación para reorientar la atención médica hacia la prevención, convirtiendo la corresponsabilidad del derechohabiente en un aspecto crucial en el cuidado de su salud.

El costo por derechohabiente tanto en salud como en seguridad social ha aumentado en los últimos años. El IMSS ha tenido un crecimiento promedio anual de 10 por ciento en el periodo 2000-2004 en el rubro de salud, mientras que en el ISSSTE el rubro que más ha aumentado es la seguridad social con un crecimiento promedio anual de 5.1 por ciento en el mismo periodo.

El déficit acumulado de los diversos sistemas e instituciones de pensiones representa a la fecha una deuda superior al 115 por ciento del producto interno bruto.

Características de la reforma al IMSS

En 1997 se concretó la reforma al sistema de pensiones del IMSS que incluyó únicamente a los trabajadores afiliados al IMSS, sin incluir a los trabajadores que cotizan en el ISSSTE y a los propios trabajadores del IMSS que cuentan con un contrato colectivo de trabajo conocido como Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), entre otros. El sustento de la reforma del sistema de pensiones en México fue el diagnóstico de la situación del IMSS en 1995, que destacó el alto déficit en el seguro de enfermedad y maternidad, aunado a la reducción del superávit del seguro de retiro, lo que llevaría a la institución a una situación insostenible. Lo anterior aunado a la caída en los salarios reales, el crecimiento del sector informal y la inestabilidad económica.

La estimación de la deuda implícita del sistema de pensiones de reparto era de alrededor del 30 por ciento para el caso de México, siendo de 200 por ciento en el caso de Uruguay y de cerca de 90 por ciento en Colombia, países que también reformaron sus sistemas de pensiones.

Así, México pasó de un sistema de reparto a uno de capitalización individual, obligatorio para todos los trabajadores del sector privado, creándose las Administradoras de Fondos para el Retiro.

En todas las reformas es necesario el reconocimiento de las contribuciones realizadas antes de que los cambios entren en vigor. En México se implantó un régimen de transición que permite a los trabajadores que cotizaban antes del 30 de junio de 1997 elegir entre el nuevo o el anterior sistema, dependiendo de la opción que consideren más atractiva. Dada esta situación, el costo fiscal de la reforma no puede estimarse con precisión, ya que depende de la decisión que tomará cada trabajador que tenga esta opción al momento de su retiro.

Las reformas a la Ley del Seguro Social modificaron sustancialmente el funcionamiento de los seguros ofrecidos por el instituto. Los seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y vida y el de enfermedad y maternidad, que incluye el seguro de gastos médicos de pensionados, así como el seguro de guarderías y prestaciones sociales, permanecen bajo la administración del instituto. El IMSS maneja también otros seguros que tienen carácter voluntario. La administración de los seguros de retiro y el de cesantía en edad avanzada y vejez fue transferida a las Afores, limitándose la labor del instituto a la intermediación en la cobranza de las cuotas correspondientes. Es importante señalar que las pensiones que quedan a cargo del instituto se rigen por un sistema de reparto, esto es, las aportaciones de los trabajadores en activo se usan para pagar las pensiones de los jubilados y pensionados.

Con el objeto de regular la actuación de las diferentes afores, el 1 de julio de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Esta Ley crea la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, encargada de vigilar su funcionamiento. A junio de 2007, la Consar informa que el total de trabajadores afiliados a alguna de las Afores es de 37 millones 809 miles 559 y que el total de recursos que manejan es de 747 mil 961.6 (millones de pesos).

En marzo de este año, se realizaron reformas en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con el objeto de regular que a partir de enero de 2008, el cobro de comisiones que aplican las administradoras de los fondos de los trabajadores se realice únicamente sobre el saldo de sus cuentas y no sobre el saldo y el flujo, como se realiza todavía hasta la actualidad.

La reforma de la Ley del ISSSTE

Debido a la crítica situación financiera que presenta el instituto, el 31 de marzo del presente año se publicó en el DOF la reforma a la Ley del ISSSTE.

Los aspectos principales de la reforma pueden resumirse en los siguientes puntos:

Se modifica el sistema de financiamiento colectivo (solidario) y de beneficio definido por otro de financiamiento individual y costo definido.

Los recursos de los trabajadores que anteriormente se acumulaban en una bolsa general, ahora serán administrados de forma individual por un organismo público denominado Pensionissste (órgano desconcentrado del Instituto dotado de facultades ejecutivas).

La ley establece que el Pensionissste estará sujeto a la regulación y supervisión de la Consar y que la inversión de los recursos administrados por Pensionissste se llevará a cabo a través del mercado de valores y de instrumentos alta calidad, teniendo como objetivo brindar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores, así como la promoción del ahorro interno de largo plazo y el financiamiento de infraestructura: construcción de vivienda, generación de energía, producción de gas y petroquímicos y construcción de carreteras.

Se establecen cuatro tipos de seguros de los 21 seguros, servicios y prestaciones que originalmente se tenían:

I) Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;
II) Invalidez y vida;
III) Riesgos de Trabajo y
IV) Salud

Se separan los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del seguro de invalidez y vida. En el primer caso, se establece un sistema de cuentas individuales, con incrementos en las aportaciones del Estado y de los trabajadores. En el caso de las aportaciones de los trabajadores se llevan a cabo incrementos graduales.

El monto de la pensión mínima garantizada se establece en dos salarios mínimos. Para los trabajadores de menores ingresos cuyo saldo acumulado en su cuenta individual no sea suficiente para obtener la pensión mínima garantizada, el gobierno federal aportará la diferencia.

Las contribuciones de los trabajadores se incrementarán gradualmente de 3.5 por ciento de su salario de cotización a 6.125 por ciento en un periodo de 5 años y el resto estarán conformadas por una cuota de 5.175 por ciento a cargo de las dependencias y entidades más la Cuota Social de 1.5 por ciento del salario promedio de los trabajadores que cotizan al ISSSTE. Cabe señalar que actualmente las contribuciones para el sistema de pensiones equivalen a 7 por ciento del salario de cotización y se dividen por partes iguales entre el trabajador y el patrón, pero bajo la nueva ley se llegará a 12.7 por ciento.

Se incluye un nuevo régimen de ahorro en el que el Estado contribuirá con 3.25 pesos por cada peso que aporte el trabajador, con un límite de 2 por ciento para el trabajador.

Se incrementará gradualmente la edad mínima de retiro de 50 años para los hombres y de 48 para las mujeres a 60 y 58 años, respectivamente, para el 2028. Estos cambios no modifican los años de cotización (30/28) que actualmente se requieren para alcanzar la jubilación.

Asimismo, se incrementará de manera gradual el requisito para el retiro por edad y tiempo de servicio de 55 a 65 años.

Para los trabajadores que actualmente cotizan podrán migrar al sistema de cuentas individuales por lo cual recibirán un bono de reconocimiento de antigüedad en su cuenta individual. De otra manera, podrán optar por un régimen transitorio similar al sistema anterior, éste prevé modificaciones a la edad mínima para pensionarse que se implantarán de manera gradual.

Palacio Legislativo a 15 de noviembre de 2007.

Delegación de México

Diputados: Abundio Peregrino García, Ana María Ramírez Cerda, Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez, Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís (rúbrica).
 
 


DEL DIPUTADO RAMÓN SALAS LÓPEZ, RELATIVO AL FORO PARLAMENTARIOS EN EL CAMPO, ORGANIZADO POR EL BANCO MUNDIAL, LA RED DE PARLAMENTARIOS DEL BANCO MUNDIAL Y EL GRUPO CONSULTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA, DEL SÁBADO 10 AL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN CAMBOYA

Este importante evento, denominado Parlamentarios en el campo, fue organizado por el Banco Mundial, the Parlamentary Networrk on the World Bank (PNoWB) y el Grupo Consultivo para la Investigación Internacional de la Agricultura (CGIAR).

Los organizadores de este evento consideraron la importancia en la toma de decisiones de los parlamentarios de los países en vías en desarrollo o de economía emergente, para el desarrollo de las políticas públicas, sobre todo de aquellas encaminadas al desarrollo del campo, motivo por el cual fuimos invitados a este foro, representando incluso a parlamentarios de todo el continente americano.

El Grupo del Banco Mundial aboga por la elaboración de un nuevo programa de "Agricultura para el desarrollo". De acuerdo con lo manejado en este foro, el crecimiento del producto interno bruto originado en la agricultura es aproximadamente cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza que el generado en otros sectores.

"Un programa dinámico de agricultura para el desarrollo puede beneficiar a los casi 900 millones de habitantes de las zonas rurales de los países en desarrollo que viven con menos de un dólar al día, la mayoría de los cuales se dedica a la agricultura". El coordinador de este evento, Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial aclaró que "es preciso dar más importancia a la agricultura en todos los ámbitos. En el plano internacional, los países deben poner en marcha reformas fundamentales, como reducir las subvenciones que distorsionan el comercio y abrir los mercados, mientras que los grupos de la sociedad civil, en especial las organizaciones de agricultores, deben tener más participación en la elaboración de los programas agrícolas".

En estas reuniones se resaltó la importancia de la agricultura, ya que puede ofrecer caminos y salidas de la pobreza si se realizan esfuerzos para incrementar la productividad del sector de los alimentos básicos, como vincular a los pequeños agricultores con los mercados en rápido crecimiento para productos hortícolas, avícolas, pesqueros y lácteos de alto valor, y generar empleos en la economía rural no agrícola.

Uno de los ponentes fue François Bourguignon, primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, quien sostuvo que "el crecimiento agrícola ha logrado reducir la pobreza rural con mucho éxito en Asia oriental durante los últimos 15 años (…) el desafío consiste en sostener y ampliar la capacidad única de la agricultura para reducir la pobreza, en particular en África al sur del Sahara y Asia meridional, donde el número de pobres de las zonas rurales continúa aumentando, y probablemente seguirá excediendo el de las zonas urbanas durante al menos 30 años más".

Por su parte, el Banco Mundial prevé incrementar su apoyo a la agricultura y el desarrollo rural, luego de la disminución en el financiamiento otorgado al sector que se registró en las décadas de 1980 y 1990. En el ejercicio de 2007, los compromisos alcanzaron los 3 mil 100 millones de dólares, lo que marcó un aumento por cuarto ejercicio consecutivo.

En este foro también se indicó que la oferta mundial de alimentos se ve sometida a gran presión a causa de la expansión de la demanda de alimentos, forrajes y biocombustibles; el aumento del precio de la energía, la creciente escasez de tierra y agua, y los efectos del cambio climático. Esto, a su vez, contribuye a la incertidumbre respecto al precio de los alimentos en el futuro.

La agricultura consume el 85 por ciento del agua que se utiliza en el mundo y el sector contribuye a la deforestación, la degradación de la tierra y la contaminación. En este foro se propuso una serie de medidas para lograr sistemas de explotación más sostenibles y se describen incentivos para proteger el medio ambiente.

De acuerdo con las ponencias, en los países agrícolas -en cuyas zonas rurales habitan 417 millones de personas, de los cuales 170 millones viven con menos de un dólar al día- la agricultura es esencial para el crecimiento, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. La mayor parte de estos países se ubican en África al sur del Sahara. Allí, el sector agrícola emplea el 65 por ciento de la fuerza laboral y genera el 32 por ciento del crecimiento del producto interno bruto.

Para lograr el desarrollo se requiere con urgencia solucionar diversas cuestiones, como: la insuficiente inversión pública en agricultura, el apoyo de los donantes para ayuda alimentaria de emergencia y la poca atención a las inversiones que incrementan los ingresos, las barreras arancelarias y las subvenciones que los países ricos aplican a productos básicos esenciales, tales como el algodón y las oleaginosas, y la falta de reconocimiento del potencial de millones de mujeres que juegan un papel preponderante en la agricultura.

En los países en proceso de transformación, como China, India y Marruecos, la agricultura aporta, en promedio, sólo el 7 por ciento del crecimiento del producto interno bruto. Sin embargo, los rezagados ingresos rurales constituyen una importante fuente de tensiones políticas. Es necesario dinamizar los sectores agrícola y rural, a fin de reducir la brecha de ingresos entre las zonas rurales y urbanas, y disminuir la pobreza rural, que afecta a 600 millones de personas, pero evitando caer en la trampa de las subvenciones y la protección que obstruirían el crecimiento y pesarían sobre los consumidores pobres.

En los países urbanizados, la mayoría de los cuales se ubica en América Latina y el Caribe, Europa oriental y Asia central, la agricultura aporta tan sólo el 5 por ciento del crecimiento del producto interno bruto, en promedio. Aun así, las zonas rurales albergan el 45 por ciento de los pobres; y las agroindustrias y el sector de la alimentación representan hasta un tercio del producto interno bruto. En estos países, el objetivo general consiste en vincular a los pequeños agricultores con los modernos mercados de alimentos y generar empleos remunerativos en las zonas rurales.

Los países ricos deben reformar las políticas que perjudican a los pobres. Por ejemplo, es fundamental que Estados Unidos reduzca las subvenciones al algodón que hacen disminuir los precios de la producción de los pequeños agricultores africanos. En el incipiente sector de los biocombustibles, el problema reside tanto en los aranceles restrictivos como en las fuertes subvenciones que otorgan los países ricos, puesto que elevan el precio de los alimentos y limitan las oportunidades de exportación de los productores eficientes de los países en desarrollo. Asimismo, los países industrializados, que son los que más han contribuido al calentamiento de la Tierra, deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para ayudar a los agricultores pobres a adaptar sus sistemas productivos al cambio climático.

Mediante visitas de campo a las provincias de Siem Reap, Kompong Speu, Toul Sleng, Kandal, Phnom Penh, el país anfitrión nos presentó su sistema y los proyectos que han implantado, demostrando los importantes avances obtenidos, ya que para ellos la agricultura ocupa un lugar importante en la vida económica y social de Camboya (80 por ciento de la población y de los empleos, 40 por ciento del producto interior bruto y una parte importante de las exportaciones). El principal cultivo es el arroz. No obstante los precios muy bajos, los bajos rendimientos (1,9 t/ha) y las difíciles condiciones climáticas, Camboya es actualmente autosuficiente a nivel nacional, y ello desde 1995. Las explotaciones agrícolas, de carácter familiar, son de tamaño muy pequeño, y su superficie media es de una hectárea, aproximadamente. Los ingresos de los agricultores son bajos, y las actividades de diversificación constituyen una parte relativa, todavía insuficiente, de los recursos de los campesinos, los cuales representan el 75 por ciento de los pobres del país.

Los principales obstáculos para el desarrollo del sector rural están bien identificados. Estos consisten en la ausencia de infraestructura económica y social, la inseguridad de la tierra, la inapropiada gestión del agua, la explotación anárquica de los recursos forestales, la falta de organización y la competitividad insuficiente de las filiales de producción. Las instituciones del Estado y las organizaciones campesinas no están en capacidad de dominar estas dificultades, debido a la falta de competencias y de una organización moderna. Por otro lado, la multiplicidad de los ministerios a cargo del sector rural (Ministerio de Agricultura, de Bosques y Pesquería; de Recursos hídricos y de Meteorología; y del Desarrollo Rural) hace difícil la implementación de políticas coordinadas.

Su proyecto busca reforzar la capacidad institucional de estos ministerios, a fin de que éstos puedan definir con precisión una política nacional cuyos objetivos prioritarios sean la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria de la población. Este busca, igualmente, favorecer la emergencia de estrategias sectoriales y, para ello, promover las competencias nacionales necesarias. El proyecto se desarrolla alrededor de dos ejes principales:

Planificación y métodos de trabajo: Este componente está orientado a la formación de los cuadros dirigentes de los servicios de planificación de los ministerios concernidos, para desarrollar las competencias teóricas en materia de análisis económico, de reflexión prospectiva, y las herramientas de elaboración de políticas agrícolas.

Políticas sectoriales agrícolas: Este componente concierne la seguridad predial rural, la gestión social de la irrigación, la estrategia de reforestación y el reforzamiento de las organizaciones campesinas. Busca crear y animar, gracias a la pericia francesa, grupos de trabajo camboyanos interdisciplinarios e interministeriales. Formaciones específicas y estudios de casos, servirán de base para los trabajos de los grupos técnicos, y se llevará a cabo operaciones piloto en el campo, de preferencia en vinculación con los proyectos de la Agencia Francesa para el Desarrollo. Se trata, principalmente, de producir propuestas de orientaciones estratégicas o reglamentarias relativas a los diferentes temas.

El proyecto permite valorizar mejor la experiencia de los proyectos agrícolas más importantes, mismos que podrán favorecerse de los efectos benéficos de los avances en las políticas públicas. Permite también valorizar la pericia y los conceptos franceses, en un contexto fuertemente marcado por la influencia anglosajona. Por último, facilita la relación de nuestra cooperación en el campo de la agricultura con los organismos bi y multilaterales.

Conclusión

Nos dimos cuenta de que los proyectos implantados por el Banco Mundial, y la colaboración del gobierno de Camboya, han permitido potencializar el sector rural, tanto en el área de la agricultura como en el de la ganadería, convirtiendo este sector en un potencial económico para enfrentar la pobreza extrema en estas regiones del planeta; que por su historia fue rezagada por mucho tiempo. Este foro internacional nos deja una experiencia única y nos permitió ver que en México ya se han dado importantes avances en la organización de los productores, y que hace falta la sensibilidad del gobierno federal para la aplicación de reglas de operación de acuerdo a las posibilidades de los pequeños y medianos productores, para lograr así reducir las asimetrías con las cuales se tiene que competir en el mercado internacional.

Diputado Ramón Salas López (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LAS ASAMBLEAS PLENARIAS DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO CELEBRADAS EL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE Y EL SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2007 EN CIUDAD DE GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar, el usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, del 30 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso.

Es importante señalar que la delegación estuvo integrada por

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: diputado Fernel Gálvez Rodríguez.

Del Grupo Parlamentario de Alternativa: diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano recibimos la invitación el 11 de noviembre de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente a noviembre-diciembre del año en curso.

Los actos realizados en los días programados fueron:

Dando inicio a la sesión de asamblea plenaria del Parlacen, se juramentaron

1. Diputado Carlos Roberto Martínez Meza, en calidad de diputado titular ante el Parlamento Centroamericano en representación de Honduras en sustitución del honorable diputado David Mendoza Lupiac.

Diputada María Antonieta Sánchez Sánchez, en calidad de diputada suplente ante el Parlamento Centroamericano, en representación de Honduras.

2. Acto continuo se procedió a dar el informe respectivo de la presidencia.

3. Continuando con el orden del día se juramentó a las juntas directivas de las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano para el periodo 2007-2008.

4. Siguiendo el orden del día, se solicitó la prórroga para la aprobación del presupuesto del Parlamento Centroamericano, para el periodo 2007-2008.

5. Acto seguido se concedió una cortesía de sala para el excelentísimo señor vicepresidente electo de la República de Guatemala, doctor Rafael Espada.

6. Siguiendo con lo programado, se dio un informe análisis de la ejecución presupuestaria al 31 de octubre de 2007, presentado por el auditor interno del Parlamento Centroamericano.

Se sometió también a la consideración para la aprobación del acta AP/195-2007, correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el día 25 de octubre de 2007, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

7. Siguiendo el orden del día, se presentaron

1. Once dictámenes: Dictamen a la iniciativa AP/762-182/2006 "para reiterar la implementación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana", emitido por la Comisión de Turismo.

Dictamen a la iniciativa AP/765-182/2006 "para la financiación del proceso de integración centroamericana", emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros.

Dictamen a la iniciativa AP/804-189-2007 "propuesta de resolución del parlamento centroamericano con relación a la Declaración de San José", emitido por la Comisión Política y Asuntos Partidarios, la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico y la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/811-191/2007 resolución en relación a la creación del ente contralor, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/812-191/2007 para proponer la reforma al procedimiento de toma de decisiones del protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Odeca con relación a las reformas a este tratado, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/813-191/2007 para un tercer protocolo al tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/816-192/2007 "respaldo y fortalecimiento de las relaciones del Parlamento Centroamericano con el gobierno de China-Taiwán", y a la iniciativa AP/817-192-2007 "de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la República de China en Taiwán", emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/818-192/2007 "promoción y respeto del derecho internacional humanitario en los Estados miembros del sistema de la integración centroamericana-Sica", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos y opinión emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales.

Dictamen a la iniciativa AP/819-192-2007 "para la conformación de la red de los estados miembros del Sica para la prevención de la influenza aviar y otras zoonosis", emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales y opinión emitida por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Dictamen a la iniciativa AP/821-193-2007 "de apoyo al fortalecimiento científico y tecnológico de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana-Sica", emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Dictamen a la iniciativa AP/824-194/2007 "para felicitar la aprobación de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

II. Se presentó un informe:

Informe de las actividades desarrolladas por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

No omitimos manifestar a usted que las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo el 29 y 30 de enero de 2008.

Se anexan siete dictámenes y un comunicado de prensa, respecto a la visita que hizo la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano con diputados observadores mexicanos a Tapachula, Chiapas del 26 al 29 de noviembre del 2007.

Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbricas).