Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2702, viernes 20 de febrero de 2009

Anexo I Asistencias y votaciones


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palada Legislativo, México, DF, a 16 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Mariano González Zarur, cause baja como integrante en la Comisión de Marina.

Que el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, cause baja como integrante en la Comisión de Turismo.

Que el diputado Víctor Manuel Virgen Carrera cause alta como integrante en la Comisión de la Defensa Nacional.

Que el diputado Víctor Manuel Virgen Carrera cause alta como integrante en la Comisión de Cultura.

Que el diputado Víctor Manuel Virgen Carrera cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Mariano González Zarur cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del diputado Carlos Chaurand Arzate.

Que el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui cause alta como secretario en la Comisión de Turismo, en sustitución de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez.

Que la diputada Alicia Rodríguez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Economía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 19 de 2009)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de lo dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza:

• Que la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños cause alta como integrante en la Comisión de Cultura. Cabe mencionar que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional cede un espacio al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 19 de 2009)
 
 
 

DEL DIPUTADO ADOLFO ESCOBAR JARDINEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
LX Legislatura
Presente

En atención a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los correlativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal a partir del 19 de febrero del año en curso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Adolfo Escobar Jardinez (rúbrica)

( Aprobada en votación económica. 19 de febrero de 2009)
 
 







Informes
DE LA DIPUTADA ADRIANA RODRÍGUEZ VIZCARRA VELÁZQUEZ, ATINENTE A LA REUNIÓN SOSTENIDA EL MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2007 CON REPRESENTANTES DEL SECTOR EMPRESARIAL DE NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León, 23 de agosto de 2007.

Las reuniones con el sector empresarial en Nuevo León se tuvieron verificativo con los agentes de representación del sector en el Estado. Asimismo, se contó con la participación de los representantes de la delegación de la Secretaría de Economía y de Desarrollo Económico estatal.

Las representaciones empresariales hicieron el señalamiento y delimitación del tema principal de las reuniones, así como una breve exposición de las problemáticas que atañen al estado y que se consideran no regionales sino nacionales.

El tema principal de cada una de las reuniones con los agentes interesados giró en torno de las pequeñas y las medianas empresas en el estado, su problemática y sus necesidades, y cuáles son los campos de oportunidad que se les presentan en el mediano y el largo plazos.

Problemática principal: falta de competitividad del sector empresarial e industrial mexicano por carencia de liberación y fluidez de apoyos, así como adecuación a los tiempos para emisión de reglas de operación, convocatorias y manuales operativos, efectividad y transparencia en el ejercicio del presupuesto aplicado al rubro. No hay fortalecimiento del sector empresarial a través de desregulación administrativa; por el contrario, la tramitología resulta excesiva. No se promueven la creación ni el apoyo de nuevos proyectos de atracción de inversión, investigación e innovación de tecnologías; no se promueve la cultura empresarial ni se fortalece, incentiva ni apoya suficientemente a las incubadoras de empresas. Uno de los más graves es que no hay un buen acceso a crédito, y el que hay no es suficiente ni adecuado.

Preocupaciones: principalmente, los términos de la reforma hacendaria respecto de la contribución empresarial a tasa única (CETU), por considerar que lesionaría gravemente al sector económico. El alto subsidio del dólar, lo que subvalora el peso mexicano, provocando fuga de capitales en las zonas de franja fronteriza y provocando además el encarecimiento de productos mexicanos; falta de programas de promoción al consumo como días tax free, o aplicación de festejos simbólicos en fechas adecuadas a la convivencia familiar y al consumo.

Confederación Patronal de la República Mexicana
Coparmex

La reunión con los representantes de la Coparmex se desarrolló en torno de la siguiente
Orden del Día

1. Propuesta para modificar la Ley de Sociedades de Inversión.
Propone reestructurar los esquemas de participación de capitales en forma justa y orientada a la permanencia. Evitar el riesgo de capitales.
2. Propuesta para modificar la Ley de Competencia Económica.
Propone desarrollar planes dirigidos a libe mercado, para incrementar la participación en el mercado nacional e internacional; lo anterior, obligando a la Comisión Nacional de Competencia Económica a que evalúe las prácticas monopólicas que atenten contra la libre concurrencia, y que se implanten estrategias y políticas para la aplicación de la red de instalaciones tecnológicas. 3. Propuesta tendente a modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme). Propone establecer mecanismos accesibles a los recursos para el financiamiento, mejorando el programa de garantías que establece la banca comercial para otorgar créditos y facultar a la Secretaría de Economía para realizar convenios que faciliten el acceso a los recursos públicos destinados al fomento empresarial.

Reunión

La Coparmex hace el señalamiento expreso de cuál es la problemática de Pyme expuesta: falta de acceso a apoyos federales, falta de promoción a centros de negocios, de peritaje, de mediación e incubadoras. Los trámites para acceder a recursos son complicados; de igual manera, los de constitución para nuevas empresas. Las garantías para acceso a créditos son injustas y afectan al sector en general.

La Comisión de Economía. Señaló las líneas de acción para trabajo legislativo e hizo hincapié en los acercamientos a los sectores.

Acuerdo. Se propone respecto a la problemática con recursos de fomento empresarial que ahora que se tiene reunión plenaria el 29 del mes y participa Jesús Heriberto Félix Guerra, subsecretario de Pyme, platicarlo con él, solicitar más fondos y que se haga una estrategia para su mejor aplicación, consolidando el apoyo de las Pyme y fortalecerlas, desarrollarlas e impulsar nuevas.

El diputado Serrano señala que conoce la problemática de las Pyme respecto a la reforma fiscal, considerando que éstas decaen por falta de acceso a crédito y crédito con recurso informal, por falta de control de comercio informal, la tendencia a desaparecer la banca de comercio.

Posicionamiento del PRI respecto a la reforma hacendaria. El diputado Serrano señala que el PRI ha presentado su contrapropuesta al respecto.

Acuerdo. Se propone crear un indicador de precisión que permita ver los avances en el análisis para modificar la Ley Pyme. Para lo anterior propone que se realicen grupos de trabajo conjuntos Coparmex-Comisión de Economía.

El diputado Zambrano señaló que una línea de acción de la comisión ha sido conocer casos de éxito, como el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (Sefide) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato, los cuales crean condiciones para el desarrollo económico y competitivo que impulse el progreso del Estado. Lo anterior, facilitando el acceso al financiamiento, mayor vinculación desarrollo-promoción de mercados interior o exterior.

La Coparmex señala el interés en conocer estas figuras guanajuatenses e importarlas a Nuevo León.

Acuerdo. Que la comisión, desde el ámbito de su competencia, apoye la creación de figuras como el Sefide y la Cofoce en Nuevo León y en los estados en general.

Que estas figuras sean una especie de comités que manejen los fondos Pyme, convirtiéndose en el organismo local de financiamiento, por lo que se trataría de descentralizar su manejo (que la SE dirija los fondos a estos consejos estatales).

Acuerdo. Que se invite a los interesados en Nuevo León a la visita programada a conocer United States Small Business Administration, considerado caso de éxito, ya que esta agencia federal ayuda, asiste, aconseja, protege los intereses y preocupaciones de las pequeñas empresas, además de tener la tarea de preservarlas, de hacerlas competitivas y consolidar así la economía.

Acuerdo. La comisión realizará un análisis de la Ley de Sociedades de Inversión para identificar la posibilidad de modificarla.

Cámara Nacional de Comercio de Nuevo León
Canaco

La segunda reunión tuvo el siguiente
Orden del Día

1. Propuestas y solicitudes. Incluir ciudades fronterizas en beneficios fiscales como IVA homologado a 10 por ciento, promoción de comercio con días especiales sin cobros de IVA (tax free day), modificar las NOM para etiquetados y certificados de laboratorio en importación, eliminar o disminuir franquicias para importación de productos y reducir el límite para importar productos sin pago de servicios aduanales.

2. Problemáticas. Fuga de divisas por dólar subsidiado, encarecimiento de producto nacional; Importación con competencia desleal, regulación y trámites administrativos complicados y excesivos; Aumento de la franquicia de 50 a 300 dólares, permisión de hasta 3 mil dólares en mercancías sin pagos de agencias aduanal, comercio informal creciente, requisitos de importación, NOM.

Reunión

Se hace el comentario por la Comisión de Economía de que principalmente se buscan el crecimiento y el fortalecimiento económico del país, lo que se reflejará en muchas cosas, como más y mejores empleos, mejor calidad de vida, niveles de justicia social más adecuados o eliminación de desigualdades en todos los rubros. Al respecto, en esta legislatura se trabajan proyectos legislativos que adecuan y enriquecen la normatividad en materia mercantil.

Acuerdo. La comisión está comprometida a impulsar las Pyme. El diputado Serrano propone, respecto a la problemática con recursos de fomento empresarial, que ahora que se tiene reunión plenaria el 29 del mes y participa Jesús Heriberto Félix Guerra, subsecretario de Pyme, platicarlo con él, solicitar más fondos y que se haga una estrategia para su mejor aplicación, consolidando el apoyo de Pyme logrando fortalecerlas, desarrollarlas e impulsar nuevas.

Acuerdo. Que la comisión desde el ámbito de su competencia apoyará la creación de figuras como el Sefide y la Cofoce en Nuevo León y en los estados en general convirtiéndose en organismos de financiamiento estatal o adecuar el Infocrece, que es un proyecto de ellos.

La Comisión de Economía señala que se debe crear un indicador de medición que valore el éxito de los consejos u organismos que se propone crear; además, que para la constitución de estos fondos se tenga participación de la federación, del estado, quizá de los municipios y del sector privado.

Acuerdo. Se realizarán un análisis y una consulta de la viabilidad de la propuesta de los días tax free, cambio de fecha festiva de las madres y desregulación administrativa o adecuación para el caso de importaciones.

Acuerdo. Realización de mesas de trabajo para el análisis referido en el acuerdo anterior, con la asistencia de la Canaco. Lugar probable: Cámara de Diputados, en un horario comprendido entre las 11:00 y las 15:00. Fecha probable: entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre.

Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León
Caintra

La reunión se llevó a cabo con el siguiente
Orden del Día

1. Presentación y líneas de acción de la Comisión de Economía.
2. Presentación y posicionamiento de la Caintra respecto a la reforma fiscal.
3. Propuestas de la Caintra. Fortalecimiento de la Cofeco. Modificaciones de la reforma fiscal respecto a la CETU.
Reunión

La Caintra afilia 9 mil 500 empresas, por lo que observa la desigualdad en aspectos como el alimentario, el educativo o el económico, y hace hincapié en que se considere que las empresas son eslabón importante de la economía, por lo que se debe apostar más a la competitividad.

La Comisión de Economía, en voz del diputado Zambrano, señala el interés que hay por analizar y adecuar la ley Pyme, retomando esquemas de negocios, no burocráticos que tengan trámites y costos menos elevados, y que promuevan y apoyen con esquemas de exportación e importación eficientes, por lo que se apostara todo por la competitividad del sector.

La Caintra hace consideraciones respecto al gasto eficiente, considerando la sanidad de fiscalizar los recursos que se gastan en los ámbitos estatal y municipal, y haciendo un exhaustivo seguimiento de la eficacia al ejercer dichos recursos. Por otra parte, las grandes preocupaciones del sector empresarial son el aspecto energético, el acceso a créditos y la reforma fiscal, considerando al respecto que la CETU duplica la carga administrativa, por lo que dan voto de mayor viabilidad a los impuestos al consumo.

Acuerdo. Coordinar una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de presentar el sentir de la Caintra respecto a la reforma fiscal, así como sus propuestas sobre ésta.

Solicitud. Que se apoye para crecer y ampliar los proyectos de cadenas productivas de Nacional Financiera, que se considere ampliar los estímulos fiscales como en el programa del Conacyt en tecnología e innovación y, sobre todo, que se fortalezca y mejore la fluidez para los fondos Pyme.

Acuerdo. La comisión analizará los puntos de propuesta de reforma fiscal de la Caintra y queda por definirse la fecha para coordinar reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo. La comisión analizará y valorará las propuestas y los comentarios respecto de las modificaciones de la ley Pyme para impulsar la competitividad macro y micro.

Acuerdo. Que la comisión desde el ámbito de su competencia apoye la creación de figuras como el Sefide y la Cofoce en Nuevo León y en los estados en general, convirtiéndose en organismos de financiamiento estatal.

En la discusión se hace una propuesta para análisis en materia de reforma fiscal: considerando que reducirán el efecto que esta reforma tendría en las empresas:

1. La CETU debe considerar 12 por ciento para 2008 y no el 16 por ciento propuesto.

2. La Caintra considera que la CETU debe ser complementaria al ISR. Debe hermanarse para que los inversionistas extranjeros tengan conocimiento de la tasa del impuesto por pagar sobre la utilidad.

3. La CETU no considera deducible la mano de obra.

4. Tener un periodo con un régimen de transición de todos los saldos que tendrían las empresas al 31 de diciembre próximo, de inventarios a activos fijos.

5. Permitir la consolidación de impuestos a las grandes empresas.

6. Las contribuciones sociales no son deducibles.

Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León

Por último, tuvo verificativo una breve reunión con el secretario de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León.

Principalmente, se explican las inquietudes del titular de la Sedec, señalando los siguientes puntos como necesidades, inquietudes y observaciones:

Simplificar reglas de operación del fondo Pyme 2008;

Simplificar el manual de operaciones, que los ajustes o cambios se realicen los primeros dos meses del año, permitiendo operar el programa, ajustar el ejercicio fiscal, piden mayor autonomía para la aplicación de los recursos, pudiendo ser a través de un consejo estatal, que estará vigilado a su vez por el gobierno federal, la delegación estatal y representantes del sector privado, y –a la vez permita– que con el empleo de los fondos estatales se bajen los recursos.

Autonomía de los estados para asignar los recursos del Fondo Pyme.

Que la aportación para fondos mixtos Conacyt sea mayor (por un peso del estado, 1 peso del gobierno federal y 2 del sector privado); que estos fondos mixtos se apliquen de acuerdo con las necesidades de los estados proporcionalmente no prorrateado en el por número y que se etiqueten.

Prosoft: es necesario más apoyo, toda vez que los resultados que arroja son bastantes, que se trate de etiquetar de los excedentes petroleros y se descentralicen dichos presupuestos, permitiendo a las delegaciones estatales interactuar.

En general, sea cual sea el rubro del fondo, que éstos sean liberados puntualmente, con reglas de operación sencillas y manuales de operación ajustados a tiempo, en virtud de que traban la fluidez en la presentación de proyectos y ejercicios de los fondos.

Apoyo a proyectos determinados, como introducción de líneas de gas natural en Montemorelos y en Linares.

Asignación de recursos a un programa de certificaciones especializadas para proveedores;

Asignación de recursos al programa especial de fomento de sectores estratégicos.

Ajuste de la asignación del Fondo Pyme hacia proyectos industriales.

Apoyo subsidiario para integrar el fondo económico de incentivos a inversión; y

Apoyo para destrabar el veto a exportaciones de carne seca.

Acuerdo. Se planteará al subsecretario Pyme, Jesús Heriberto Félix Guerra, la posibilidad de desconcentrar los fondos. La comisión, en el ámbito de su competencia, promoverá e impulsará el esquema de comisión estatal para el caso anterior, que es un símil de Sefide-Cofoce, teniendo en cuenta que su aportación será federal, estatal y privada. O, en su caso, adecuar el Focrece, que es el fondo estatal existente.

Se realizarán el análisis y, en su caso, aportación y solicitud a la Comisión de Presupuesto para considerar la asignación de recursos a los casos específicos.

En el caso de inversión extranjera, desarrollo de nuevos mercados (Fondo Económico de Incentivos a Inversión), toda vez que la mayor parte cuenta con infraestructura, logística y mercado, así como con metodologías para otorgar los incentivos y, en su caso, buscar el apoyo federal.

Para lo anterior, la Sedec hará llegar un reporte con los impactos que representan estas asignaciones presupuestales y sus justificaciones en los casos de fondos mixtos, Prosoft, proyecto de introducción de líneas de gas natural, programa de certificaciones especializadas para proveedores, programa especial de fomento a sectores estratégicos, del Fondo Económico de Incentivos a Inversión, así como de la eficacia y efectividad del ejercicio de lo asignado o los impactos productivos y de desarrollo.

Acuerdo. Se realizará la gestión para agilizar el proyecto de introducción de gas natural en Montemorelos y Linares, para lo cual la Sedec hará llegar la carátula de la solicitud y documentación respectiva al proyecto, así como el reporte de impactos.

Acuerdo. Se analizará la manera viable de que el Fondo Pyme apoye el Programa de Consejos para Certificación Especializadas de Proveedores.

Acuerdo. Se gestionará ante la Sagarpa-Senasica para agilizar la aprobación del nuevo modelo de inspección para el caso de veto de exportación de carne seca.

Para lo anterior, la Sedec hará llegar la documentación respectiva al asunto.

Coparmex
Propuestas de reforma o solicitud

1. Ley de Sociedades de Inversión. Reestructurar los esquemas de participación de capitales. Evitar el riesgo de capitales.

2. Ley de Competencia Económica. Desarrollar planes dirigidos al libe mercado, que se implanten estrategias y políticas para la aplicación de la red de instalaciones tecnológicas.

3. Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Establecer mecanismos accesibles a los recursos para el financiamiento y facultar a la Secretaría de Economía para realizar convenios que faciliten el acceso a los recursos públicos destinados al fomento empresarial.

Acuerdos 1. Solicitar a la Subsecretaría Pyme más fondos y que se haga una estrategia para su mejor aplicación y efectiva distribución.

2. Crear un indicador de precisión que permita ver los avances en el análisis para modificar la ley Pyme, realizar grupos de trabajo conjuntos Coparmex-Comisión de Economía.

3. Que la comisión, desde el ámbito de su competencia, apoye la creación de figuras como el Sefide y la Cofoce en Nuevo León y en los estados en general.

4. Invitar a la visita programada a conocer United States Small Business Administration, considerado caso de éxito.

5. Analizar la Ley de Sociedades de Inversión para identificar v la posibilidad de modificarla.

Canaco
Propuestas de reforma o solicitud 1. Incluir ciudades fronterizas en beneficios fiscales como IVA homologado a 10 por ciento, promoción de comercio con días especiales sin cobros de IVA (tax free day), modificar las NOM para etiquetados y certificados de laboratorio en importación, eliminar o disminuir franquicias para importación de productos y reducir el límite para importar productos sin pago de servicios aduanales. Acuerdos 1. Impulsar las Pyme, solicitar más fondos y que se haga una estrategia para su mejor aplicación a la Subsecretaría Pyme.

2. La comisión, desde el ámbito de su competencia, apoyará la creación de figuras como el Sefide y la Cofoce en Nuevo León y en los estados en general, convirtiéndose en organismos de financiamiento estatal, o adecuar el Infocrece.

3. Realizará un análisis y una consulta de la viabilidad de la propuesta de los días tax free, cambio de fecha festiva de las madres y desregulación administrativa o adecuación para el caso de importaciones.

4. Realización de mesas de trabajo para el análisis referido en el acuerdo anterior, con la asistencia de la Canaco. Lugar probable: Cámara de Diputados, en un horario comprendido entre las 11:00 y las 15:00. Fecha probable: entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre.

Caintra
Propuestas de reforma o solicitud 1. Análisis de gasto eficiente, fiscalización de recursos que se gastan en los ámbitos estatal y municipal, haciendo un exhaustivo seguimiento de la eficacia al ejercer dichos recursos.

2. El aspecto energético.
3. Más acceso a créditos.

4. Presentar posicionamiento respecto a la reforma fiscal, la CETU duplica la carga administrativa, mayor viabilidad de los impuestos al consumo.

5. Apoyo para crecer y ampliar los proyecto de cadenas productivas de Nacional Financiera, que se considere ampliar los estímulos fiscales como en el programa del Conacyt en tecnología e innovación y, sobre todo, que se fortalezca y mejore la fluidez para los fondos Pyme.

Acuerdos 1. Coordinar una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público a fin de presentar posicionamiento respecto a la reforma fiscal, así como sus propuestas respecto a ésta.

2. Analizar propuesta de reforma fiscal de la Caintra y queda por definirse la fecha para coordinar reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

3. Analizar y valorar las propuestas y los comentarios respecto a las modificaciones de la ley Pyme para impulsar la macro y microcompetitividad

4. Desde el ámbito de su competencia, apoyar la creación de figuras como el Sefide y la Cofoce en Nuevo León y en los estados en general, convirtiéndose en organismos de financiamiento estatal, o adecuar el Focrece.

Sedec de Nuevo León
Propuestas de reforma o solicitud 1. Autonomía de los estados para asignar los recursos del Fondo Pyme.

2. Que los fondos mixtos del Conacyt sean mayores y se apliquen de acuerdo con las necesidades de los estados.

3. Prosoft: más apoyo que se trate de etiquetar de los excedentes petroleros y se descentralicen dichos presupuestos, permitiendo a las delegaciones estatales interactuar.

4. Que los fondos sean liberados puntualmente, con reglas de operación sencillas y con manuales de operación ajustados a tiempo.

5. Apoyo para introducción de líneas de gas natural a Montemorelos y Linares.
6. Asignación de recursos a un programa de certificaciones especializadas para proveedores.

7. Asignación de recursos al Programa Especial de Fomento a Sectores Estratégicos.
8. Ajuste de la asignación del Fondo Pyme hacia proyectos industriales.

9. Apoyo subsidiario para la integración del Fondo Económico de Incentivos a Inversión.
10. Apoyo para destrabar el veto a exportaciones de carne seca.

Acuerdos 1. Se planteará al subsecretario Pyme, Heriberto Félix, la posibilidad de desconcentrar los fondos, promoverá e impulsará el esquema de comisión estatal para el caso anterior, que es un símil de Sefide-Cofoce, teniendo en cuenta que su aportación será federal, estatal y privada. O, en su caso, adecuar el Focrece, que es el fondo estatal existente.

Analizar y solicitar si es viable a la Comisión de Presupuesto la asignación de recursos a los casos específicos (gestión para agilizar el proyecto de introducción de gas natural en Montemorelos y Linares); de la misma manera, para el caso de inversión extranjera, desarrollo de nuevos mercados (Fondo Económico de Incentivos a Inversión), toda vez que la mayor parte cuenta con infraestructura, logística y mercado, así como metodologías para otorgar los incentivos. En su caso, buscar el apoyo federal.

2. Buscar la manera viable de que el Fondo Pyme apoye el Programa de Consejos para Certificación Especializada de Proveedores.

3. Gestionar ante Sagarpa-Senasica para agilizar la aprobación del nuevo modelo de inspección para el caso de veto de exportación de carne seca.

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO DANIEL TORRES GARCÍA, SOBRE LA GIRA DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 18 Y EL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2007 POR GUERRERO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2009.

Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
Presente

Al tiempo que hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo, en atención de su oficio número CFCES-1199-2007, de fecha 4 de febrero de 2008, envío puntualmente a la comisión que usted preside el informe de actividades de la gira de trabajo realizada por su servidor el jueves 18 y el viernes 19 de octubre de 2007 en Guerrero, al tenor de lo siguiente:

El jueves 18 de octubre de 2007, a invitación expresa del gobernador de Guerrero y previo aviso a esta comisión, me constituí en la ciudad y puerto de Acapulco, donde pernocté. De ahí partí el 19 de octubre muy de mañana a Los Morros, en el municipio de Leonardo Bravo, donde sostuve una reunión de trabajo con diputados federales y autoridades de Guerrero encargadas de implantar programas sociales que contribuyen al mejoramiento de la economía familiar.

Mas tarde se dio una explicación detallada de los objetivos del programa Pesa-Papmi, con la finalidad de que los ciudadanos tengan conciencia de qué son los programas sociales, además de la responsabilidad compartida que tienen las diferentes áreas de gobierno para que dichos programas logren su objetivo.

Posteriormente, se visitaron los proyectos ya instalados y que se han implantado en la localidad, lo cual me permitió constatar que están muy bien aplicados. Además, los beneficiarios conocían las reglas de operación y se mostraron muy optimistas. Esto era prueba clara de que la agencia de desarrollo social que ha realizado el proceso de planeación había cumplido su responsabilidad de orientar a los productores sobre los alcances del proyecto.

Cerca de concluir las actividades del día, se hizo una evaluación del recorrido, con comentarios favorables respecto al proyecto Pesa-Papmi. El ingeniero Armando Ríos Piter, secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, agradeció la presencia de los diputados federales y el apoyo brindado para lograr la asignación de los recursos en el Presupuesto.

Se dio por concluida la reunión con el compromiso de seguir contribuyendo con el proyecto de alcanzar una mejor calidad de vida para las familias guerrerenses y del país.

Además de hacer acto de presencia y de participar en las actividades programadas del día, aproveché la oportunidad para brindar atención personal a productores de menor ingreso de la región. También logré promover e impulsar entre los productores del medio rural los beneficios que se pueden obtener al organizarse y gestionar recursos para el funcionamiento de las cooperativas de producción rural. Pude además escuchar de cerca sus planteamientos e inquietudes. Lo anterior me es útil para sentar las bases de un trabajo de gestoría que permita obtener recursos de apoyo de los programas instituidos por el gobierno federal para los grupos constituidos con la figura de cooperativas de producción rural, entre otros.

La gira fue productiva porque se fomentó el interés por organizarse y trabajar en equipo, con lo cual se impulsan las unidades de producción familiar y se logra además la identificación de proyectos para el mejoramiento productivo.

Sin otro particular, me suscribo a sus órdenes.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García (rúbrica)
 
 

DE LOS DIPUTADOS JORGE JUSTINIANO GONZÁLEZ BETANCOURT, VIOLETA DEL PILAR LAGUNES VIVEROS, Y MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, SOBRE LA VISITA REALIZADA EL JUEVES 23 Y EL VIERNES 24 DE ENERO DE 2009 A SONORA PARA VERIFICAR LOS AVANCES DE LOS TRABAJOS RELATIVOS A LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO PUESTO MILITAR DE REVISIÓN CARRETERO DE QUEROBABI

Antecedentes

Con el propósito de dar continuidad a la primera visita a Sonora, realizada en julio de 2007, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional acordaron visitar nuevamente las instalaciones de la cuarta zona militar, situada en Hermosillo, Sonora, para constatar el avance del nuevo puesto militar de revisión carretero que se construye en Querobabi, Sonora, a ocho kilómetros del actual puesto en operación, en Benjamín Hill.

Jueves 23

Proveniente de la Ciudad de México, la delegación de la Comisión de Defensa Nacional estuvo integrada por los diputados Violeta del Pilar Lagunes Viveros y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional (PAN), así como por el licenciado Miguel Guzmán González, secretario técnico.

Nota: La delegación estaba compuesta de manera inicial también por los diputados Jesús Morales Manzo (Partido de la Revolución Democrática), y Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), quienes finalmente no pudieron asistir.

La comitiva llegó a Hermosillo a las 17:40 horas, donde fue recibida en el aeropuerto internacional General Ignacio Pesqueira por el comandante de la cuarta zona militar, general de brigada DEM Marco Antonio Covarrubias Aguilar. Inmediatamente después fue trasladada por personal militar a un hotel de la ciudad para pernoctar e iniciar actividades al día siguiente.

Viernes 24

Las actividades del día iniciaron a las 8:30 horas, con un recorrido por las instalaciones de la cuarta zona militar. Posteriormente, en el salón comedor se ofreció un desayuno de trabajo a los legisladores federales, adonde también concurrió el diputado Fernando Morales Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Sonora, quien acudió como invitado especial del general Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, para facilitar el intercambio de opiniones entre legisladores federales y locales, así como conocer la interpretación de la problemática de los puestos de revisión carreteros desde el ámbito del Poder Legislativo local.

En la reunión, el general de brigada DEM Marco Antonio Covarrubias Aguilar, comandante de la cuarta zona militar, expuso ante los invitados el esquema de organización y funcionamiento del puesto de revisión carretero que está terminando de construirse, con recursos federales, por la Sagarpa, y también estatales por la secretaría del mismo ramo en el ámbito local, para iniciar operaciones a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en marzo de este año, según se informó.

Como parte de la problemática que enfrenta la puesta en marcha del puesto de control y la tardanza en los planes de inicio de operaciones, se informó a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional sobre diferentes situaciones que se analizaron por los propios diputados federales, quienes tomaron nota para realizar gestiones ante las instancias federales y atender los siguientes planteamientos:

- El presupuesto original del proyecto, de aproximadamente 98.5 millones de pesos, ha sido rebasado en alrededor de 20 por ciento y se han tenido que gestionar recursos por las instancias federales y las estatales relacionadas con él.

- La empresa contratada para construir el puesto de revisión, presumiblemente, por no ser elegida como responsable de la supervisión de la obra no continuó la construcción. Se entregó a una nueva contratista, que está concluyendo el proyecto.

- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, como encargada de la entrega de constancias y permisos de operación de los sistemas de rayos gama, ha demorado mucho en la entrega de permisos, lo cual retrasó la puesta en marcha del nuevo sistema de rastreo y vigilancia de las cajas de los tráileres que se pondrá en marcha en el puesto de control militar.

- No se han previsto los recursos para el mantenimiento de las instalaciones y el servicio técnico de los equipos detectores de rayos gama y equis, los cuales suponen altos costos de mantenimiento. Los diputados federales señalaron además que es necesario prever las condiciones laborales del personal que se encontrará expuesto a la radiación de los rayos detectores.

Posteriormente a la presentación en video y audio de las características técnicas del puesto de revisión militar, así como de la exposición de los resultados obtenidos durante la presente administración federal, los invitados fueron trasladados a Querobabi, situado a 45 kilómetros al norte de la geografía sonorense, sobre la carretera federal México 15, donde llegaron a las instalaciones del puesto de revisión carretero el cual dispone de - Un carril con detector de rayos gama para los tráileres;

- Cinco plataformas para equipo de revisión de rayos equis para maletas del autotransporte de pasajeros;

- Una plataforma para descarga de mercancías con capacidad para tres cajas de tráiler (en caso de que se requiera descargar las mercancías detectadas por los rayos gama);

- Carril para vehículos particulares;
- Sala de cómputo;

- Habitaciones con instalaciones sanitarias y de servicios para el personal militar;

- Una planta tratadora de aguas residuales; e
- Instalaciones públicas sanitarias y comerciales.

Ahí los recibió el ingeniero Marco Antonio Camou Loera, subsecretario de Agricultura de Sonora y encargado del comité de seguimiento y regulación que se creó para dar puntual revisión a los acuerdos entre las dependencias federales y las locales respecto al puesto militar de revisión carretero. El funcionario informó a los diputados federales que las instalaciones se encuentran en su etapa final de obra, particularmente la instalación de sanitarios y equipo de cómputo, así como de las instalaciones de agua potable, la cual ya dispone de una red de agua extraída de un pozo de la localidad. Por ello se estima que en un plazo de un mes concluyan la etapa final de la construcción y que para marzo será inaugurado y entregado en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional para su operación y mantenimiento.

Personal de la empresa encargada de la instalación, capacitación y puesta en marcha del equipo de rayos gama y equis explicó a los visitantes el mecanismo de operación y detección del arco de rayos gama, el cual se opera a través de una caseta con sistema de audio que guía a los operadores de tráileres sobre la manera de activar el detector: a través de un botón, que se activa desde la ventanilla del conductor y realiza la inspección de la caja del tráiler.

Finalmente, los legisladores federales presenciaron la operación del equipo detector de rayos gama al transitar un tráiler de carga por el arco detector y conocieron a grandes rasgos el manejo del sistema desde la cabina de operaciones. Después de dicha demostración, los diputados federales fueron trasladados nuevamente a las instalaciones de la cuarta zona militar, donde fueron despedidos por el general Covarrubias Aguilar, quien agradeció la visita y el interés de la Comisión de Defensa Nacional por apoyar las actividades que realiza el Ejército Mexicano en la lucha permanente contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En su última intervención, los diputados federales agradecieron la cálida recepción, así como que se les hubieran brindado las facilidades logísticas y de información para conocer los detalles de la próxima puesta en marcha del nuevo puesto de control militar en Sonora, el cual será una instalación moderna, funcional y precursora en el país que contribuirá a los fines del Estado de otorgar seguridad y tranquilidad a la población al combatir con tecnología el narcotráfico, así como volver eficientes los métodos de revisión de quienes circulan en este punto de la carretera federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2009.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Marco Antonio Peyrot Solís (rúbricas).









Actas
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL LUNES 31 DE MARZO DE 2008

A las 11:17 horas, el presidente de la comisión, Carlos Chaurand Arzate, dio inicio a la sesión, instruyendo a la secretaría se sirviera dar cuenta del registro de asistencia.

El secretario Jaime Espejel Lazcano informó que se encontraban los diputados Carlos Chaurand Arzate, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, María Elena Álvarez Bernal, Elías Cárdenas Márquez, Jorge Luis de la Garza Treviño, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Víctor Samuel Palma César, Manuel Portilla Diéguez, Juan José Rodríguez Prats y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, lo cual hizo un total de 15 diputados de 19 posibles, por lo que hubo quórum. Asimismo, apuntó que no asistieron los diputados Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Silvano Garay Ulloa, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

El presidente agradeció y solicitó se diera lectura al orden del día propuesto. El secretario anunció que los puntos a abordar serían los siguientes:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum;
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día;
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava sesión ordinaria, realizada el 12 de septiembre de 2007;

4. Discusión y votación de 3 propuestas de dictamen.

a) De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reglas para los nombramientos de los consejeros y del contralor general del Instituto Federal Electoral;
b) De las Comisiones Unidas de Función Pública, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Francisco Javier Santos Arreola el 27 de abril de 2007; y
c) De Comisiones Unidas de Función Pública, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva el 27 de febrero de 2007;

5. Asuntos generales; y
6. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente lo sometió a votación, el cual se aprobó.

El secretario anunció que el siguiente punto era lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. En razón de haberse enviado con antelación, solicitó se dispensara la lectura. Posteriormente, anunció que el acta estaba a discusión. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la sometió a votación. Aprobada el acta de la octava sesión ordinaria, realizada el 12 de septiembre de 2007, se remitió para su publicación.

En el punto de dictámenes a discusión, el presidente informó que dentro de la carpeta con los documentos que se entregaron para la sesión, se encontraba una versión del dictamen de la comisión con proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reglas para los nombramientos de los consejeros y del contralor general del Instituto Federal Electoral, que incorporaba las correcciones y propuestas que hicieron llegar a la comisión los diputados Ma. de los Ángeles Jiménez, Armando García Méndez, Diódoro Carrasco y María Elena Álvarez, por lo que solicitó a la secretaría se sirva dar lectura al documento.

La secretaria Ma. de los Ángeles Jiménez dio lectura. El secretario Jaime Espejel anunció que estaba a discusión. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación y fue aprobado, remitiéndose al Pleno de la Cámara de Diputados para los efectos procedentes.

El secretario anunció que el siguiente asunto era el dictamen de Comisiones Unidas de Función Pública, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desechaba la iniciativa que reformaba diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Federal de Servidores Públicos, presentada por el diputado Francisco Javier Santos Arreola el 27 de abril de 2007. Por instrucciones del presidente, se consultó si se dispensaba la lectura en razón de que se trataba de una propuesta enviada por la Comisión de Función Pública desde hace tiempo. El secretario anunció que estaba a discusión el dictamen. En razón de que nadie solicitó la palabra, se sometió a votación y se aprobó, y se remitió a la Comisión de Función Pública para los efectos procedentes.

El secretario anunció que el siguiente asunto era el dictamen de Comisiones Unidas de Función Pública, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se desechaba la iniciativa que adicionaba diversas disposiciones de la Ley Orgánica y expedía la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva el 27 de febrero de 2007. Por instrucciones del presidente, se consultó si se dispensaba la lectura, en razón de que se trataba de una propuesta enviada por la Comisión de Función Pública desde hace tiempo. El secretario anunció que estaba a discusión el dictamen. En razón de que nadie solicitó la palabra, se sometió a votación y se aprobó. Se remitió a la Comisión de Función Pública para los efectos procedentes.

El secretario anunció que el siguiente punto del orden del día era asuntos generales. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, y toda vez que se habían agotado los puntos del orden del día, el presidente Carlos Chaurand procedió a declarar la clausura a las 12:43 horas.

La mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

A las 11:08 horas, el diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la comisión, pidió a la secretaría que informara sobre el registro de asistencia.

El secretario Jaime Espejel Lazcano, anunció que estaban presentes los diputados: Carlos Chaurand Arzate, Jaime Espejel Lazcano, María Elena Álvarez Bernal, Elías Cárdenas Márquez, Jorge Luis de la Garza Treviño, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Víctor Samuel Palma César, Martha Rocío Partida Guzmán, Manuel Portilla Diéguez, y Juan José Rodríguez Prats. Un total de catorce diputados, que representan el quórum necesario. Informó, además, que previamente solicitó la justificación de su inasistencia el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez; y apuntó que faltaron a la sesión los diputados María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas y Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Acto seguido, el presidente Carlos Chaurand solicitó que se diera lectura al orden del día propuesto para esta sesión.

El secretario Jaime Espejel anunció los puntos a tratar:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum;
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día;
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena sesión ordinaria, realizada el 31 de marzo de 2008;
4. Análisis, discusión y votación de cinco propuestas de dictamen;
5. Asuntos generales;
6. Clausura de la sesión.
Se puso a votación el orden del día y fue aprobado por votación económica.

El secretario Jaime Espejel pidió, en el tercer punto del orden del día, que se dispensara la lectura del acta de la sesión anterior debido a que ya se encontraba en pode de los presentes. Su propuesta fue aprobada, así como el acta de la novena sesión ordinaria, realizada el 31 de marzo de 2008.

El cuarto punto del orden del día es la discusión de cinco propuestas de dictamen. El presidente Carlos Chaurand los enlistó:

Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Reforma del Estado, presentada por los diputados Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, ambos del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del 3 de abril de 2008.

Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 3 de abril de 2008.

Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la proposición para solicitar a esta soberanía que se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández realizando una sesión solemne el 29 de abril de 2008; firmada por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y remitida a esta comisión el 28 de febrero de 2008.

Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata, en la sesión del 22 de noviembre de 2007.

Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diputados integrantes del Comité de Administración, en la sesión de la Comisión Permanente realizada el 17 de junio de 2008.

En uso de la palabra, el presidente de la comisión, Carlos Chaurand, dijo que, considerando la importancia que reviste el último proyecto de dictamen, y apelando a la buena disposición de los integrantes de esta comisión, solicitaba al pleno de la comisión que considerara dejar la discusión y votación de los demás dictámenes para otro momento, para así dedicarse a la discusión del último, sobre el cual no hay consenso. La propuesta fue aprobada.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Jaime Espejel, puso a discusión el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, y fue aprobado.

Continuando con el orden del día, en el apartado de asuntos generales, el secretario Jaime Espejel hizo una exposición concisa de los avances en las labores en el proceso de entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece", específicamente relativas a la planeación, programación y cronología de las diversas etapas; a saber: convocatoria, inscripción, recepción y registro, análisis, examen y selección del acreedor. Asimismo dio cuenta al pleno de la recepción de trece iniciativas que son

a) De reforma constitucional para mejorar la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo, presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, en la sesión del 30 de abril de 2008 y turnada a esta comisión y a la Comisión de Puntos Constitucionales;

b) Con proyecto de decreto por el que se declara el 2009 como año para la igualdad entre mujeres y hombres, presentada por diputadas de diversos grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en la sesión del 21 de mayo de 20008, turnada a esta comisión con opinión de la Comisión de Equidad y Género;

c) Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, en la sesión del 30 de abril de 2008;

d) Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, y 4 de la Ley Orgánica, presentada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, en la sesión del 30 de abril de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Puntos Constitucionales;

e) Que reforma y adiciona los artículos 34 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, en la sesión del 30 de abril de 20080;

f) Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política; 4 y 6 de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado Erick López Barriga, en la sesión del 30 de abril de 2008, turnada a esta comisión y a la Comisión de Puntos Constitucionales;

g) Que reforma y adiciona la Ley para la Reforma del Estado, presentada por el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, en la sesión del 30 de abril de 2008, y turnada a esta comisión y a la Comisión de Puntos Constitucionales;

h) Que reforma la Ley Orgánica del Congreso, presentada por diputadas de diversos grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Equidad y Género, en la sesión del 30 de abril de 2008;

i) Que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso y expide el reglamento para la inscripción en letras de oro, presentada por los diputados Víctor Samuel Palma César y Ernesto Zataráin González, en la sesión del 30 de abril de 2008;

j) Que reforma y adiciona los artículos 20 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, en la sesión del 28 de mayo de 2008;

k) Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, en la sesión del 30 de abril de 2008;

l) Con proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro "Movimiento estudiantil del sesenta y ocho", presentada por los diputados Maricela Contreras Julián y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en la sesión del 30 de abril de 2008;

j) Iniciativa que reforma el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Gildardo Guerrero Torres, en la sesión del 11 de junio de 2008.

El presidente Carlos Chaurand dió cuenta al pleno de la recepción de dos oficios enviados a esta comisión, uno del jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza; y por del ciudadano Morelos Canseco Gómez.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, y toda vez que se agotaron los puntos del orden del día, el presidente Carlos Chaurand, declaró clausurada la reunión a las 12:30 horas del mismo día de iniciada.

La mesa directiva

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, (rúbrica), presidente; Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CONCERNIENTE A LA UNDÉCIMA SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A las 11:17 horas, el diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la comisión, instruyó a la secretaría para que informara del registro de asistencia. El secretario Jaime Espejel Lazcano informó que se encontraban los diputados Carlos Chaurand Arzate, María Elena Álvarez Bernal, Elías Cárdenas Márquez, Jorge Luis de la Garza Treviño, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, René Lezama Aradillas, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez y el de la voz, lo que hizo un total de 13 diputados, por lo que hubo quórum. Informó que previamente solicitaron la justificación de sus inasistencias los diputados Rutilio Escandón Cadenas, Silvia Luna Rodríguez y Víctor Samuel Palma César, y apuntó que no asistieron los diputados Antonio Xavier López Adame, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Martha Rocío Padilla Guzmán.

A solicitud del presidente, el secretario anunció que los puntos a abordar serían los siguientes:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum;
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día;
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la décima sesión ordinaria, realizada el miércoles 18 de junio de 2008;
4. Análisis, discusión y votación del dictamen por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al doctor Miguel León y Portilla;
5. Asuntos generales;
6. Clausura de la sesión.
Se puso a discusión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación y se aprobó.

El secretario anunció que el siguiente punto era lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Considerando que este documento ya estaba en poder de los presentes, se solicitó se dispensara su lectura. El secretario anunció que el acta estaba a discusión. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la sometió votación y se aprobó, remitiéndose para su publicación.

En el punto del dictamen a discusión, el presidente dio una explicación amplia de la recepción de candidaturas inscritas, de los periplos a que se ha enfrentado la comisión para sortear los vacíos legales y las ambigüedades, los criterios establecidos para designar al homenajeado, la propuesta de invitar a todos los postulados a un desayuno en la comisión y finalmente las consideraciones por las cuales se optó otorgar la presea al doctor Miguel León y Portilla. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación y se aprobó.

El secretario ofreció el uso de la palabra en asuntos generales. No habiendo quien lo hiciera, y toda vez que se habían agotado los puntos del orden del día, el presidente Carlos Chaurand procedió a declarar la clausura cuando dieron las 12:22 horas.

La mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A LA DUODÉCIMA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2008

A las 11 horas con 21 minutos, el diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la comisión, solicita a la secretaría dar cuenta al pleno del registro de asistencia.

El secretario, Jaime Espejel Lazcano informa que se encuentran presentes los diputados Carlos Chaurand Arzate, María Elena Álvarez Bernal, Elías Cárdenas Márquez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Antonio Xavier López Adame, Silvia Luna Rodríguez, Víctor Samuel Palma César, Martha Rocío Partida Guzmán, Juan José Rodríguez Prats y el de la voz, lo que hace un total de 13 diputados, por lo que hay quórum. Informa que previamente el diputado Rutilio Escandón Cadenas solicitó la justificación de su inasistencia y apunta que inasisten a esta sesión los diputados Jorge Luis de la Garza Treviño, Armando García Méndez y José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

A solicitud del presidente, Carlos Chaurand Arzate, la diputada secretaria, María Elena Álvarez Bernal da lectura al orden del día propuesto

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación –en su caso–, del orden del día.
3. Lectura y aprobación –en su caso–, del acta de la undécima sesión ordinaria, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2008.

4. Análisis, discusión y votación de dos propuestas de dictamen:
a) Con proyecto de decreto, por el que se expide el Reglamento para la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.
b) Con proyecto de decreto, por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, legisladores de 1913".

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Se puso a discusión el orden del día. No hubo quien hiciera uso de la palabra, por lo que se sometió inmediatamente a votación. Se aprobó.

El secretario, Jaime Espejel Lazcano anunció el siguiente punto acerca de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, se consideró que dado que el documento había sido entregado con anterioridad a los presentes se solicitó la dispensa de la lectura, se aprobó en forma económica. Posteriormente ofreció la palabra, al no haber quien hiciera uso de ella sometió a votación el acta de la undécima reunión ordinaria y fue aprobada y se ordenó su publicación.

En el punto para abordar los dictámenes a discusión, el presidente, Carlos Chaurand Arzate informó que en ejercicio de la facultad de la comisión de presentar proyectos de dictamen, esto es, propuestas de modificación legislativa que hace la comisión en materia de los ordenamientos del Congreso sin necesidad de que medie una iniciativa, la comisión hizo dos proyectos. El primero que abordaron fue el que adecua las disposiciones internas de la Cámara en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. El diputado, Chaurand Arzate abundó que el proyecto surgió del documento propuesto inicialmente por la Junta de Coordinación Política que a su vez, recogía el Reglamento de Transparencia vigente y los acuerdos en materia de reglas para la clasificación y desclasificación de archivos. En razón de que el documento se encuentra ampliamente conocido, discutido y difundido, solicitó la dispensa de la lectura del proyecto. Se aprobó la dispensa de lectura.

El secretario, Jaime Espejel Lazcano puso al discusión el proyecto en referencia. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación. Fue aprobado.

Se continuó con el punto de dictámenes a discusión, el secretario Jaime Espejel Lazcano, anunció que correspondía pasar a analizar el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y dio el uso de la palabra –para presentarlo– al al presidente de la comisión.

El presidente, Carlos Chaurand Arzate comentó que habiéndose cursado recientemente el proceso de entrega de la medalla, se detectaron vacíos, ambigüedades y circunstancias legales, susceptibles a ser subsanados por la vía de la adecuación legal, tal fue el caso del acuerdo de la propia comisión mediante el cual se acometió ese proceso de elaboración. Asimismo comentó que las reformas planteadas no hacían sino incorporar lo que los diputados tuvieron a bien suscribir en el acuerdo y señaló que tales mejoras legales quedarían como una aportación de la LX Legislatura, de manera que los legisladores a quienes corresponda la entrega de la medalla siguiente, no enfrenten los problemas que se tuvieron en ésta ocasión.

El secretario, Jaime Espejel Lazcano anunció que estaba a discusión el dictamen. No hubo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación y se aprobó.

En el punto relativo a los asuntos generales, la secretaria María Elena Álvarez Bernal dio cuenta al pleno de la recepción de los siguientes asuntos: a) Opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 4, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó el martes 25 de noviembre de 2008 el diputado José Inés Palafox Núñez, y finalmente c) Iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó el jueves 27 de noviembre de 2008 el diputado Moisés Alcalde Virgen.

En este apartado, la secretaria María Elena Álvarez Bernal ofrece el uso de la palabra, no hubo quien la solicitara por lo que se consideró agotados los puntos del orden del día, el presidente Carlos Chaurand Arzate procedió a declarar la clausurada la reunión a las 12 horas con 37 minutos.

La mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimonovena sesión plenaria, que se realizará el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 24 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión plenaria, del 5 de febrero de 2009.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Pirotecnia, presentada por el diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, por el que se abroga la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Lectura, discusión y votación de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país y mantener vigente el requisito de planta o de establecimiento sanitario, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoquinta reunión, que se realizará el martes 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión orinaria que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se verificará el miércoles 25 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el nombramiento y remoción del procurador general de la República.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de servidores públicos.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el régimen de incompatibilidades de los legisladores federales.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Justicia que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Salud que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Derechos Humanos que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Economía que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
12. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

13. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Gobernación que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
14. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Medio Ambiente.

15. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
16. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por las Comisiones de Justicia; de Gobernación; y de Radio, Televisión y Cinematografía que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

17. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de la Función Pública que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.
18. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes propuestos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público que dan por concluido el proceso legislativo respecto a iniciativas en turno compartido.

19. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala 4 del salón de usos múltiples del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá hasta el viernes 20 de febrero, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Aztlán, que se verificará el martes 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Avances y retos en la legislación en materia de protección de datos personales, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo. Los interesados podrán inscribirse antes del lunes 23 de febrero en las oficinas del centro convocante, situadas en el primer piso del edificio I.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Existencia femenina, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente