Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2700, miércoles 18 de febrero de 2009


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Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Leticia Díaz de León Torres cause alta como integrante de la Comisión de Salud. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 17 de 2009)
 
 









Iniciativas

QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 BIS, REFORMA EL ARTÍCULO 23 Y ESTABLECE DIVERSAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, RECIBIDA DEL DIPUTADO CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DEL MARTES 17 DE FEBRERO DE 2009

César Duarte Jáquez, en su calidad de diputado de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 constitucional, así como en las disposiciones respectivas de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega el artículo 21-Bis, se reforma el artículo 23 y se establecen diversas disposiciones transitorias a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de formar un fondo para la inversión y la promoción del empleo ante la emergencia económica, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En los siguientes meses, la mayoría de los países afrontaremos uno de los mayores desafíos de la historia económica reciente: diseñar y promover medidas que disminuyan los efectos negativos de la crisis económica que ya está derivando en la recesión de diversas economías, así como políticas que lo antes posible puedan reactivar el crecimiento y el empleo.

La crisis ha sido el resultado tanto de ineficacias del mercado como de fracasos en la elaboración de políticas gubernamentales. Por ello debemos buscar construir un balance adecuado entre los mercados y la intervención pública.

Estimaciones recientes indican que la economía de Estados Unidos de América decrecerá en 2.2 por ciento y que el déficit podrá ser mayor de 8 por ciento del PIB, con una tasa de desempleo de 8.1 por ciento que podría aumentar.

Un menor dinamismo económico en Estados Unidos de América debilitará aún más la demanda externa de ese país, disminuyendo con ello las exportaciones nacionales; por consiguiente, produciría el debilitamiento de la producción de diversos sectores productivos, y con ello la disminución del empleo.

En el país, diversas estimaciones mencionan que tal vez haya un decrecimiento de la economía, de hasta 1.8 por ciento, con la consiguiente eliminación de más de 350 mil empleos formales. Tan sólo en el primer mes se han eliminado más de 128 mil empleos. Según la Secretaría de Economía, se estima que se reducirán de 250 mil a 300 mil empleos.

Es evidente que se requiere corregir diversas medidas estructurales en el modelo económico nacional e internacional, pero también, ante la coyuntura, debemos promover mecanismos que aminoren los efectos de la crisis, y que puedan aplicarse rápidamente para que sus beneficios se vean cuanto antes en la población nacional.

Desde hace varios ejercicios fiscales, tanto en el Congreso de la Unión como en el gobierno federal se ha promovido un sistema fiscal que busca el equilibrio entre ingresos y gasto público, así como diversas medidas de responsabilidad fiscal.

Entre otros efectos positivos de estos equilibrios fiscales y de las medidas que construyen una hacienda pública más responsable, se han podido formar diversos ahorros del sector público federal muy relevantes. Estos ahorros se han producido por los mayores ingresos públicos que ha recibido el sector público federal respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de cada ejercicio.

Estos ahorros están contenidos en diversos fondos, a los que hacen referencia las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Derechos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el Fondo de Estabilización para la Inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Fondo para la Reestructura de Pensiones el saldo es de 63 mil 683 millones de pesos. Sin embargo, hay también información de que únicamente durante el ejercicio fiscal anterior, derivado del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, así como del derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo, se asignaron al Fondo para la Reestructura de Pensiones más de 61 mil 200 millones de pesos, así como cerca de 16 mil 225 millones por otros excedentes de ingresos netos, según información de la propia dependencia, por lo cual es necesario revisar los datos con la secretaría.

En cuanto al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, según la misma información, se logró establecer al concluir el ejercicio fiscal anterior un saldo de 85 mil 781 millones de pesos.

En el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, durante el ejercicio fiscal anterior se asignaron más de 8 mil millones de pesos, con lo cual el saldo del fondo es de 30 mil 321 millones de pesos.

En cuanto al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en Pemex, el saldo al concluir el ejercicio fiscal anterior es de 29 mil 24 millones de pesos.

Dichos fondos han sido formados esencialmente con el objetivo de utilizar sus recursos para estabilizar el gasto en caso de que disminuyan los ingresos públicos federales, así como, en el caso del fondo relativo a pensiones, para hacer frente a las obligaciones del gobierno federal en el tema, así como incentivar la reestructuración de los sistemas estatales de pensiones.

Sin embargo, ante las actuales condiciones de la economía nacional e internacional, es necesario replantear el uso de los recursos ahorrados en dichos fondos. Es evidente que estamos ante una emergencia económica.

Ante estas condiciones, la inversión pública es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico y producir empleos. En el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos por más de 540 mil millones de pesos para inversión física.

La implantación de buena parte de esa inversión depende de diversos requerimientos normativos que pueden aletargar el uso de los recursos y, por tanto, retrasar sus beneficios.

También es relevante remarcar que en la primera sesión del foro organizado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que buscó responder la pregunta de qué hacer para crecer ante la crisis, los participantes internacionales coincidieron en que se deben buscar medidas que puedan implantarse rápidamente, así como inversiones públicas ágiles que mitiguen los efectos negativos de la crisis en la población y en el sector productivo nacional.

La presente iniciativa plantea el establecimiento de un nuevo fondo de inversiones, que incluya obras como la rehabilitación y el mantenimiento de inmuebles del gobierno federal, así como de escuelas y hospitales; la modernización de caminos rurales y alimentadores; obras de drenaje, pavimentación y señalamiento; desmantelamiento de rieles; dragado de mantenimiento de canales; y mantenimiento y reparación de ductos de Pemex en diversos estados del país.

Este tipo de obras supone un uso intensivo de mano de obra y de otro tipo de empleos, más que el gasto en materiales o maquinaria pesada, por lo cual se estima que la aplicación de dicho fondo podrá producir cientos de miles de empleos.

Por otro lado, en este tipo de obras los requerimientos normativos y burocráticos para realizarlas son menores y, por tanto, pueden implantarse más ágilmente.

Igualmente, se requiere fortalecer los recursos para el respaldo de pequeñas y medianas empresas, las que producen los mayores niveles de empleo en el país y son más vulnerables ante el efecto de una crisis financiera y económica.

La presente iniciativa plantea reformas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de formar un fondo para inversión y promoción del empleo ante la emergencia económica, por un total de al menos 25 mil millones de pesos.

La propuesta es que dichos recursos sean usados en su mayoría, 20 mil millones de pesos, en inversiones que puedan implantarse ágilmente, como las mencionadas, así como usar 5 mil millones de pesos en programas del gobierno federal de apoyo de las pequeñas y las medianas empresas. Los recursos para financiar el fondo provendrían, de aceptarse la propuesta por esta soberanía, de los fondos de estabilización mencionados y el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

Dichos recursos podrán compensarse, al menos parcialmente, con los recursos derivados de subejercicios durante el actual ejercicio fiscal.

Como ejemplo para dimensionar lo que se puede hacer con ese fondo, suponiendo que 60 por ciento de la inversión propuesta, es decir, 12 mil millones de pesos, sean usados para el pago de mano de obra, con un salario promedio de 2.5 salarios mínimos, es decir, cerca de 135 pesos diarios, los recursos podrían producir cerca de 90 millones de jornadas de trabajo diarias; es decir –y sólo por ejemplificar–, aproximadamente 500 mil empleos temporales por 6 meses.

También se producirán beneficios del fondo en los sectores productivos que provean de insumos para las inversiones, así como en las pequeñas y las medianas empresas que accedan a los nuevos recursos planteados para el respaldo de este tipo de empresas.

Se propone agregar el artículo 21-Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establezca que los recursos de los fondos de estabilización y el Fondo de Apoyo a la Reestructura de Pensiones podrán ser utilizados en caso de situaciones de emergencia económica o social, para ser usados en inversión pública y programas de promoción del empleo y combate de la pobreza, independientemente de que estén o no en el límite máximo establecido en la propia ley, para el caso de los fondos de estabilización.

Se propone también establecer diversas disposiciones transitorias, con el objetivo de formar el mencionado fondo para la inversión y la promoción del empleo ante la emergencia económica durante el actual ejercicio fiscal, así como algunos criterios para su aplicación y de rendición de cuentas sobre su uso.

Se propone que la mayor parte de los recursos provengan del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, que son los fondos con mayores recursos ahorrados, así como un pequeño porcentaje del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

No se plantea hacer uso del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex, ya que con la reciente reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se estableció que podrán emplearse los recursos acumulados en dicho fondo con el propósito de financiar inversión en infraestructura de Pemex y, en especial, la construcción de una nueva refinería.

Por otro lado, una de las medidas que se han impulsado desde el Congreso para promover la disciplina fiscal y presupuestaria se refiere a que en la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que los recursos derivados de subejercicios que no sean subsanados serán dirigidos a inversión en infraestructura y gasto social.

En el ejercicio fiscal anterior, al menos 9 mil 250 millones de pesos de subejercicios no subsanados en los primeros tres trimestres fueron reasignados a rubros de inversión y gasto social.

Estos recursos podrían usarse para la formación de fondos como el que ocupa la presente iniciativa; sin embargo, sería muy ineficiente esperar a que concluya el segundo trimestre para encontrar los subejercicios no subsanados y hacer uso de los recursos.

Por las condiciones económicas actuales, en que es necesario usar ágilmente el gasto público y promover el empleo, y con ello el consumo del gobierno y de los hogares, no es posible esperar dos trimestres para reasignar recursos a ese tipo de inversión.

Se propone disminuir el tiempo para subsanar subejercicios, así como que los recursos derivados de dichos subejercicios puedan ser utilizados en programas e inversiones para afrontar circunstancias económicas o sociales extraordinarias que puedan afectar negativamente a la población.

También se plantea en la iniciativa que los recursos de subejercicios no subsanados durante el actual ejercicio fiscal podrán usarse para compensar parcialmente la disminución en los fondos de estabilización o en el de Apoyo para la Reestructura de Pensiones. Sin embargo, para buscar que no haya subejercicios de recursos en obras y acciones similares a las que se busca impulsar con la presente iniciativa, para luego compensarlas con los recursos del nuevo fondo, en esos casos no aplicaría la compensación a los fondos mencionados.

Con la presente iniciativa se busca realizar una nueva aportación desde el Congreso de la Unión para enfrentar la crisis económica y mitigar su efecto negativo en la población nacional. Se trata de una propuesta inspirada en buena medida en las opiniones de diversos participantes en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, organizado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo expuesto, y con base en las facultades constitucionales y legales del suscrito, se somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se agrega el artículo 21-Bis, se reforma el último párrafo del artículo 23 y se establecen diversas disposiciones transitorias a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de formar un fondo para la inversión y la promoción del empleo ante la emergencia económica

Artículo 21-Bis. Cuando derivado de circunstancias económicas o sociales sea necesaria la aplicación de acciones y programas emergentes con el objetivo de reactivar la economía nacional, fomentar el empleo y combatir la pobreza de la población, se podrá hacer uso para tal efecto de los recursos contenidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos, y en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, a los cuales se refiere la presente ley y, en su caso, la Ley Federal de Derechos.

Lo anterior, independientemente de que los fondos mencionados estén o no en el límite de recursos acumulados establecido por la propia ley.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá presentar por escrito informes mensuales detallados a ambas Cámaras del Congreso de la Unión acerca de la aplicación de dichas acciones y programas, así como del uso de los recursos y sus resultados. Para tal efecto, las dependencias y las entidades que apliquen las acciones y los programas a que se refiere el primer párrafo de este artículo deberán entregar a la secretaría la información completa de forma oportuna.

Las acciones y los programas a que se refiere este artículo deberán atender los criterios de eficiencia, eficacia, agilidad en su implantación, y oportunidad, por lo cual las reglas y los lineamientos para su aplicación deberán seguir dichos criterios.

Artículo 23. …

Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y de las entidades que resulten deberán subsanarse en un plazo máximo de 45 días naturales. En caso contrario, dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. En casos extraordinarios, y cuando las circunstancias económicas y sociales lo requieran, dichos recursos podrán ser erogados en acciones y programas para afrontar tales circunstancias con el objetivo de aminorar sus efectos negativos en la población. La secretaría estará obligada a reportar al respecto oportunamente a la Cámara, así como hacerle llegar la información necesaria.

Transitorios

Primero. La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Durante el actual ejercicio fiscal deberán utilizarse parcialmente los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones a que se refiere esta ley para la formación de un nuevo fondo para la inversión y la promoción del empleo ante la emergencia económica por al menos 25 mil millones de pesos.

Para tal efecto, 50 por ciento de dichos recursos provendrá del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; 35 por ciento, del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones; y el restante 15 por ciento, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Del total de los recursos del Fondo para la Inversión y la Promoción del Empleo ante la Emergencia Económica a que se refiere el primer párrafo del presente artículo transitorio, deberán usarse al menos 20 mil millones de pesos para la inversión en obras de mantenimiento e infraestructura social del sector público federal, como la rehabilitación y el mantenimiento de inmuebles del gobierno federal, así como de escuelas y hospitales públicos; la modernización de caminos rurales y alimentadores; obras de drenaje, pavimentación y señalamiento; desmantelamiento de rieles; dragados de mantenimiento de canales; y mantenimiento y reparación de ductos de Petróleos Mexicanos en diversas entidades federativas del país.

La aplicación de los recursos a que se refiere el párrafo anterior deberá ser adicional y sin menoscabo de la implantación de proyectos de inversión similares ya autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el actual ejercicio fiscal.

Al implantar dichos recursos, los criterios fundamentales para la elegibilidad de los proyectos serán el uso intensivo de mano de obra, la promoción del empleo y la agilidad en su aplicación.

Para completar la aplicación del nuevo fondo se deberán erogar al menos 5 mil millones de pesos para fortalecer y aumentar el alcance y el número de beneficiarios de los programas del gobierno federal para apoyo de las pequeñas y las medianas empresas.

Las reglas de operación para la implantación del nuevo fondo deberán publicarse a más tardar 15 días naturales después de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, y los recursos deberán comenzar su implantación a más tardar en 30 días naturales después de la publicación del presente decreto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá enviar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión informes mensuales específicos y detallados acerca de la aplicación del nuevo fondo a que se refiere este artículo transitorio. Dicha información deberá contenerse también en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

La falta de implantación de los recursos a que se refiere el presente artículo transitorio será considerada falta grave, y sancionada en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como de la presente ley.

Tercero. Durante el presente ejercicio fiscal, los recursos por ser reasignados por subejercicios no subsanados, a lo que se refiere el artículo 23 de la presente ley, podrán utilizarse para compensar parcialmente la disminución en los saldos de los fondos de estabilización y del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, derivada de la formación del nuevo fondo a que se refiere el artículo transitorio anterior.

Lo anterior, únicamente cuando dichos subejercicios no sean derivados de la falta de aplicación de inversiones y usos similares a los que se busca implantar con el nuevo fondo.

Palacio Legislativo, a 17 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Febrero 17 de 2009.)
 
 








Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LAS LEYES DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS, Y DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS

México, DF, a 4 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó solicitud de excitativa a la Cámara de Diputados para agilizar el procedimiento legislativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo que presenta el senador Ricardo Monreal Ávila para enviar un exhorto a la Cámara de Diputados a fin de agilizar el procedimiento legislativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En las últimas sesiones del periodo ordinario pasado, para ser más específico, el 4 de diciembre de 2008, aprobamos en la Cámara de Senadores una serie de reformas a diversos ordenamientos que tienen que ver con los servicios de la banca y los usuarios financieros, y el 9 del mismo mes se recibió en la Cámara de Diputados y fue turnada a comisiones.

Con esa reforma se aprobaron varias medidas con la finalidad de respaldar y proteger a los ciudadanos de los abusos que son repetidamente víctimas de algunos intermediarios financieros.

Algunas disposiciones contenidas en la nueva legislación propuesta incorporan normas que prevén que en los estados de cuenta y en los contratos de adhesión se informe de los elementos más importantes de la operación, como comisiones y el CAT.

Respecto a las tarjetas de crédito, se incorpora una norma que prevé que las entidades sólo podrán elevar el límite de crédito a clientes cumplidos y con el consentimiento expreso de dichos clientes, con objeto de proteger a los usuarios. Asimismo se establece que el Banco de México determine los montos de pago mínimo que deberán cobrar las entidades financieras para que no establezcan pagos mínimos demasiado bajos que puedan generar una deuda que se prolongue por muchos años o endeudamiento excesivo de las familias.

Los usuarios de servicios financieros se quejan con frecuencia de recibir tarjetas de crédito no solicitadas que, en ocasiones, generan problemas para el posible cliente ante el buró de crédito. Por ello, ahora se prohibió la entrega de tarjetas de crédito preaprobadas sin que éstas sean solicitadas.

Fueron otras muchas medidas las que abordó esta reforma y, en lo particular, di mi voto a favor por considerar que de alguna manera se dio un paso adelante en favor de los usuarios de la banca que en un futuro podrán contar con ciertos elementos e información que les permitan tomar mejores decisiones en relación con los créditos al consumo, sobre todo en el ramo de tarjetas de crédito.

Lo que se hizo aquel día es correcto y conveniente. Pero no es más que una aspirina al problema fundamental de las tarjetas de crédito. Necesitamos legislar a fondo. Es un avance, sí, pero insuficiente para curar el cáncer provocado por la usura y la inadecuada bancarización vía tarjetas de crédito de la banca en nuestro país.

Es por ello que considero oportuno que el Pleno de la Cámara de Senadores envíe con todo respeto un exhorto a la Cámara colegisladora para que se le dé la prioridad debida a este tema que es tan importante para los ciudadanos.

Derivado de lo anterior, someto a esta asamblea la siguiente

Excitativa

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados a acelerar, de ser posible, el procedimiento legislativo respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, aprobada y enviada por la Cámara de Senadores a la colegisladora el 4 de diciembre de 2008.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 3 de febrero de 2009.

Senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

(Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Febrero 17 de 2009.)
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

El que suscribe, Francisco Arroyo Vieyra, senador de la República por Guanajuato a la LX Legislatura del Senado de la República del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respetosamente excita a la Cámara de Diputados a efecto de que remita al Ejecutivo federal, para efectos de promulgación, los artículos que han sido aprobados por ambas Cámaras del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, y queden pendientes, para análisis y votación, las enmiendas en las que se mantiene controversia en los artículos 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito y 68 Bis de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, en caso de que la colegisladora decida desechar una segunda revisión a la minuta, al tenor de los siguientes

Antecedentes

En sesión de fecha 13 de noviembre de 2008, los senadores José E. Calzada Rovirosa, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Minerva Hernández Ramos, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Lozano de la Torre, Carlos Aceves del Olmo, José Luis Lobato y René Arce Islas presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, y con fecha de 4 de diciembre fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores, remitiéndose a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó la correspondiente minuta con modificaciones, ordenando remisión a la Cámara de Senadores para sus su efectos constitucionales.

Con fecha 10 de diciembre de 2008 se recibió de la Cámara de Diputados la minuta la cual fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos para estudio y dictamen.

Finalmente, el 11 de diciembre de 2008, la Cámara de Senadores aprobó la minuta y un acuerdo para remitir a la Cámara de Diputados este proyecto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional y, en caso de que la colegisladora acordara no aprobar las enmiendas contenidas en el proyecto que se devuelve, el Senado manifiesta su aceptación para que con los artículos que ya han sido aprobados por ambas Cámaras se construya el decreto antes referido y se remita al Ejecutivo federal para efectos de promulgación.

Consideraciones

En virtud de la crisis económica mundial y la difícil situación por la que atraviesa el país, la sociedad mexicana nos exige legislar en materia económica para sortear la difícil situación que se percibe en este año que comienza. Por lo que es de suma importancia cumplir con nuestra tarea, proporcionado a la sociedad herramientas de tipo jurídico con las cuales puedan protegerse de algunas prácticas nocivas que afecten su economía y que puedan tener acceso a un sector financiero regulado y vigilado en las mejores condiciones para los usuarios.

La reforma persigue promover y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros frente a malas prácticas por parte de las entidades financieras, que en nuestro país es parte de la vida diaria.

Entre otros temas, fortalece las funciones de la Condusef, establece una relación equitativa entre los usuarios de servicios financieros y las entidades con que se contratan dichos servicios, establece claramente los costos de transacción, entre otros conceptos.

De esta manera, el proyecto planteado, como podemos observar, es una herramienta fundamental en el declive económico que vivimos y de suma importancia para el desarrollo equilibrado de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores dar trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Respetuosamente se excita a la Cámara de Diputados a efecto de que remita al Ejecutivo federal, para efectos de promulgación, los artículos que han sido aprobados por ambas Cámaras del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, y queden pendientes para análisis y votación las enmiendas en las que se mantiene controversia en los artículos 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito y 68 Bis de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, en caso de que la colegisladora decida desechar una segunda revisión a la minuta

Salón de sesiones del Senado República, México, DF, a 5 de febrero de 2009.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

(Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Febrero 17 de 2009.)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2008

Antecedentes

El 19 de octubre de 2006 fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo y suscrita por Gerardo Antonio Escaroz Soler, Francisco Antonio Fraile García, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, José Luis Murillo Torres, Carlos Armando Reyes López, Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, la cual tiene como objetivo contribuir a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión de largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando la prospectiva y la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento al Plan Nacional de Desarrollo y ajuste el plan de acuerdo a las variables no contempladas en el momento de la planeación.

El 18 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión, que incorporó diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI, del PRD y de Convergencia.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial presenta el relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 14 de diciembre de 2006, que fue aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, cuya integración fue la siguiente:

Diputados: Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), presidente; Gerardo Sosa Castelán (PRI), secretario; Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN); Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN); José Luis Espinosa Piña (PAN); Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN); Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN); Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD); Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD); Gerardo Villanueva Albarrán (PRD); Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia).

Actualmente la Comisión está integrada por los siguientes

Diputados: Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), presidente; Alberto Amador Leal (PRI); Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN); Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN); Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN); Jesús Vicente Flores Morfín (PAN); Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (PRI); Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN); Josefina Salinas Pérez (PRD); Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia) y Gerardo Sosa Castelán (PRI).

III. Sesiones plenarias y reuniones de trabajo

En el presente informe se dan a conocer las reuniones plenarias en las que se discutieron y aprobaron los temas relativos al plan de trabajo que habría de realizar la Comisión Especial en el periodo que se señala; las actividades a realizarse y el modo en que los integrantes se organizarían para cumplir con los objetivos planteados.

Además destacan diversas reuniones de trabajo con funcionarios de gobierno, especialistas en temas de prospectiva, académicos e interesados en el tema, con quienes se ha buscado allegarse de instrumentos de conocimiento para la elaboración de los diagnósticos que correspondan, así como buscar difundir los diversos rubros que la materia de la comisión implica.

Preparativos de la exposición-foro Políticas públicas en la era digital

En los meses de enero a marzo de 2008, el diputado presidente asistió a diversas reuniones de trabajo con los diputados Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública, y el diputado Antonio Vega Corona, presidente de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, para iniciar la preparación de los detalles y particularidades en torno a la organización de la exposición-foro Políticas públicas en la era digital a realizarse en conjunto con estas tres comisiones y el Instituto de las Américas en abril de 2008 en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que contó con la participación de gobiernos estatales y municipales, secretarías de Estado, organismos descentralizados, universidades públicas y privadas, así como la participación de la iniciativa privada.

Entre los objetivos de dicho foro y que motivaron la participación directa de esta Comisión Especial en éste destacan el diseñar y elaborar los mecanismos de implantación de políticas públicas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan el acceso digital. Cabe destacar que otro objetivo de relevancia es el de exponer y reconocer a los proyectos exitosos nacionales transferibles en materia de gobierno electrónico que servirá, a su vez, como una plataforma para difundir las mejores prácticas existentes en los tres órdenes de gobierno y promover la incorporación de otras instancias gubernamentales.

Derivado de estas reuniones de preparación se tuvieron más de 20 reuniones con secretarios, subsecretarios y funcionarios públicos con el fin de presentarles el evento e invitarlos a participar en el mismo.

Reunión de trabajo con Mauricio de María y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana. Se realizó el 21 de enero de 2008.

El objetivo de esta reunión fue exponer la necesidad de contar con un documento de prospectiva para México, el cual debería abarcar los antecedentes históricos de la prospectiva en el país, para lo cual se instalaría un grupo plural, representativo e incluyente de asesores.

En la reunión se comentó la posibilidad de establecer un grupo de trabajo entre intelectuales e instituciones que apoyara las labores realizadas por la comisión buscando ante todo incorporar a especialistas en materia de prospectiva.

Gira de trabajo por el estado de Campeche. Se realizó el 29 de febrero de 2008.

En esta gira de trabajo se llevó a cabo la presentación a diversos gobernadores asistentes a la XXXIV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Francisco Campeche, Campeche, de la exposición-foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, con la finalidad de exhortar a los gobernadores a participar en la exposición-foro con el objeto de intercambiar experiencias y así buscar mejores prácticas de gobierno.

Derivado de este trabajo de promoción y gestión se pudo contar en la exposición-foro con la participación de 20 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, México, Guerrero, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Sesión Plenaria del 13 de marzo de 2008

En esta reunión los integrantes de la comisión revisaron la participación de ésta en calidad de co-organizadora en la exposición-foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, celebrada el 8 y 9 de abril y se revisaron los detalles logísticos del evento.

En la sesión se matizo la importancia del evento de la exposición-foro pues entre otras cosas permitiría generar un espacio público que permitiera a las instituciones y gobiernos participantes intercambiar experiencias en materia de mejores prácticas, que les serviría a su vez para incorporar estas a sus estructuras administrativas y de gobierno.

Además se llevó a cabo una relación de propuestas relevantes en materia de prospectiva realizadas por organizaciones de la sociedad civil. Derivado de esto, se propuso invitar a los directivos de las organizaciones de la sociedad civil a reunirse con la comisión.

Rueda de prensa. Se realizó el 3 de abril de 2008.

En la rueda de prensa –se convocó de manera conjunta con las Comisiones de la Función Pública, Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos y el Instituto de las Américas– se invitó a los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, a las comunidades académicas y científicas, a organizaciones no gubernamentales, a organismos internacionales, a empresas desarrolladoras de tecnologías de la información y comunicación, a legisladores, a estudiantes y al público en general a la exposición-foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se realizaría en el Palacio Legislativo de San Lázaro los días 8, 9 y 10 de abril.

La finalidad de la exposición-foro fue abrir un espacio para la presentación y reconocimiento de los proyectos exitosos nacionales en materia de gobierno digital, así como abrir la discusión y el análisis de los temas y prácticas relacionadas con la elaboración e implantación de políticas públicas relativas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; que nos permitan avanzar en la discusión de tres grandes rubros: Acceso digital, gobierno electrónico y competitividad.

También se informó que al foro se sumaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, AC, el Centro para la Transferencia de Tecnologías Abiertas y Mejores Prácticas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las Secretarías de Economía y de la Función Pública y la revista Política Digital.

Conferencia Desastres en el DF, riesgos futuros. Se realizó el 25 de abril de 2008.

El presidente de la Comisión Especial asistió por invitación de la doctora María del Carmen del Valle Rivera, representante del Departamento de Análisis de Coyuntura y Prospectiva de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar un análisis de la posible vulnerabilidad de la Ciudad de México ante desastres naturales; sus causas y su impacto, así como la necesidad de elaborar políticas públicas para el manejo del riesgo y acciones de respuesta a emergencias.

Reunión con el doctor Howard Alper, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Canadá. Se llevó a cabo el 28 de mayo de 2008.

En esta reunión se abordaron los siguientes temas:

• La asesoría que recibe el gobierno canadiense para la definición de sus políticas e iniciativas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

• La forma en como el Parlamento de Canadá está colaborando con otros países en materia de ciencia, tecnología e innovación, y las posibilidades para la cooperación entre ese órgano legislativo y la Cámara de Diputados de México.

• Los mecanismos de colaboración para la definición de políticas públicas del modelo canadiense que pueden ser aplicados en nuestro contexto.

• Las acciones que realiza el gobierno canadiense en materia de prospectiva.

• La creación de mejores políticas públicas, al integrar a un grupo de científicos que fungen como asesores directos del primer ministro de Canadá.

Preparativos del foro Por una política de diseño para México

En los meses de septiembre y octubre de 2008, el presidente de la comisión, diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, sostuvo diversas reuniones con el doctor Julio Frías Vargas, director del Centro de Diseño del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, posteriormente, en octubre se llevaron a cabo tres reuniones de organización de dicho foro, en las cuales participaron la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía y el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad, quienes se sumaron a la organización del foro.

El objetivo del foro, que de inicio fue planeado por el doctor Julio Frías y por el diputado Javier Zambrano, era que el gobierno de México, en particular la Secretaría de Economía, se posicionara y resaltara la importancia del diseño industrial para el beneficio de la competitividad y la productividad del país. A su vez, generar foros de discusión para conformar las políticas públicas correspondientes, involucrando a los diversos actores y beneficiarios de la población.

Reunión de la comisión. Se verificó el 16 de octubre de 2008.

El objetivo de esta reunión de trabajo fue presentar y lograr la aprobación, ante el pleno de la comisión, de la realización del foro Por una política de diseño para México, de tal suerte que se contó con la participación del doctor Julio Frías, director del Centro de Diseño del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, quien de viva voz explicó la necesidad de contar en el país con una política que organice los esfuerzos de todos los sectores involucrados en el proceso de diseño e innovación en el país.

El presidente de la comisión participó como ponente en la trigésima sexta Convención Nacional de la Industria Textil, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Textil el 20 de octubre de 2008

El objetivo de la convención fue el analizar los retos a que se enfrenta la industria textil, ante la embestida de los países asiáticos, principalmente China, en el mercado, y revisar el papel que debe jugar el gobierno para garantizar el desarrollo de esta industria.

De tal suerte, el diputado Javier Zambrano Elizondo, presidente de la comisión, compartió el panel con la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía, y el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad.

En su momento, el diputado Javier Zambrano dijo que uno de los retos del gobierno es disminuir la burocracia, que afecta no sólo al sector textil, sino al ámbito productivo del país, ya que por los mismos trámites sale más barato para Estados Unidos importar ropa de China que de México.

Sesión plenaria del 21 de octubre de 2008

En esta sesión, el presidente Javier Martín Zambrano Elizondo presentó al pleno de la comisión el informe de resultados y seguimiento de la exposición-foro Políticas públicas en la era digital; satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado el 8, 9 y 10 de abril del año en curso.

Informó que a esa exposición fueron convocamos los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, comunidades académica y científica, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, empresas desarrolladoras en materia de tecnologías de la información y la comunicación y legisladores de todo el país.

También dijo que se entregaron 28 reconocimientos a proyectos exitosos en e-gobierno, a 20 entidades federativas y 17 dependencias de la administración pública federal, y por el Poder Legislativo fue reconocida la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos del foro participaron de líderes en la materia, nacionales e internacionales, se llevaron a cabo 5 Conferencias Magistrales, así como 9 Paneles de discusión con reconocidos ponentes.

Además informó que asistieron aproximadamente 2 mil 600 personas de toda la república.

El presidente Javier Martín Zambrano Elizondo presentó al pleno de la comisión el programa tentativo del foro Por una política de diseño para México.

Comentó que asistirían diseñadores mexicanos exitosos, tanto en nuestro país como en el extranjero, a fin de dar elementos para el análisis de la pertinencia de establecer en nuestro país una política de diseño.

Primera reunión del grupo de diseño, realizada el 5 de noviembre de 2008

A partir del foro Por una política de diseño para México y como compromiso adquirido por los integrantes de la comisión se instalaron mesas de diálogo, conformando un grupo de trabajo que dé salida a las propuestas e inquietudes de los participantes en el foro.

Durante esta primera reunión del grupo de trabajo se analizó el documento entregado a los legisladores durante el foro, el cual incluyó 30 propuestas para que México cuente con una política de diseño.

Como parte de este primer análisis se concluyó en la necesidad de revisar el funcionamiento del Centro Promotor de Diseño México, con el fin de que este se convierta en un consejo mexicano de diseño, cuya finalidad es impulsar el uso del diseño como parte de la innovación en las empresas y, por ende, que sea un impulsor del desarrollo económico para el país.

Además se acordó la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a impulsar acciones encaminadas a establecer una política de diseño en México.

Reunión con el doctor Guillermo Fernández, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, el 25 de noviembre de 2008

El objetivo de la reunión fue invitar a la fundación a participar en el foro Ingenierías, carreras del futuro y obtener las opiniones pertinentes de sus integrantes en torno de la conveniencia de proponer la creación de un consejo científico y técnico que asesore y apoye directamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Sesión plenaria del 27 de noviembre de 2008

En esta sesión el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo presentó al pleno de la comisión el informe de resultados y seguimiento del foro Por una política de diseño para México, realizado el 29 de octubre de 2008.

Recordó que el objetivo de este foro fue contar con la visión de la importancia del diseño, y escuchar a los sectores interesados, los casos de éxito, sus inquietudes, sus propuestas y sentar las bases para contar con política pública de diseño, que nos permita impulsar la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

Además informó de la participación de 16 diseñadores internacionales, quienes conformaron tres paneles de trabajo y una conferencia magistral.

Dijo que dentro de los trabajos del foro se analizaron los beneficios del uso del diseño como instrumento de la innovación y el desarrollo económico del país, las razones por las cuales los diseñadores dejan el país en busca de mejores oportunidades de trabajo, en cuyo caso, logrando éxito a nivel internacional y los esfuerzos que a nivel mundial se han realizado por implementar políticas de diseño por países que han experimentado los mayores índices de competitividad en sus empresas.

Por último, informó que al concluir el foro se entregó a los legisladores presentes un documento, que fue proporcionado a todos los integrantes de la comisión y que contenía 30 propuestas de acciones encaminadas a desarrollar una política de diseño en México.

Como otro punto de la sesión, el diputado Javier Zambrano presentó al pleno de la comisión dos propuestas legislativas, la primera fue una iniciativa que pretende reformar la Ley de Planeación a fin de que tanto en el ámbito nacional como en el regional y el local se usen herramientas de prospectiva. La segunda propuesta fue un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implementar una política de diseño en México.

Por último, se propuso la realización del foro Ingenierías: careras del futuro, celebrado el 9 de diciembre de 2008, con la participación de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, autoridades federales y el sector productivo del país, con el fin de analizar las especialidades y ramas del conocimiento vinculado a las ingenierías que en el futuro habrán de requerirse, cuál es su demanda actual y potencial, así como el papel que jugarán en el desarrollo económico del país, cuáles son las acciones tendientes a incrementar su matriculación y las propuestas para acrecentar la vinculación entre los sectores académico y productivo del país.

Reunión del grupo de diseño del 3 de diciembre de 2008

Se contó con la presencia del licenciado Adrian Pérez Barnes, secretario técnico del Gabinete Económico; del licenciado José Gerardo López Hoyo, secretario técnico del Gabinete de Competitividad; del licenciado Luis Villanueva, secretario técnico del Gabinete Social; todos de la Presidencia de la República; además de la licenciada Rocío Ruiz, asesora del Secretario de Economía, quienes se integraron al grupo de trabajo.

El objetivo fue presentar a los representantes del gobierno federal las razones por las cuales el diseño se convierte en un instrumento clave para detonar la economía del país, así como las concusiones del foro Por una política de diseño para México, a fin de que el Ejecutivo Federal las incorpore en sus programas y políticas.

También se acordó realizar reuniones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Conacyt a fin de presentar las conclusiones del foro que es la integración de una política de diseño en México, la cual contemplaría la creación del Consejo Mexicano de Diseño y el reconocimiento público a través de un premio nacional a aquellas instituciones que hagan uso del diseño y de la innovación.

Por último, se acordó la formación de un grupo de trabajo, encabezado por la Secretaría de Economía con el fin de analizar la Ley de Propiedad Industrial a fin de acelerar los procesos de otorgamiento de patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

IV. Foros

1. Exposición-foro Políticas públicas en la era digital; satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad

8, 9 y 10 de abril de 2008

Se realizó la exposición-foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad; convocada por las Comisiones de la Función Pública, Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, Especial de prospectiva para la definición del futuro de México de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en colaboración con el Instituto de las Américas.

La exposición fue inaugurada por el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participaron 20 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

También participaron 17 dependencias de le administración pública federal; Centro de Tecnología Avanzada, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Infotec, Servicio de Administración Tributaria, Sistema Nacional e-México, las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de la Función Pública, de la Reforma Agraria y del Trabajo y Previsión Social.

Por el Poder Legislativo participaron la Cámara de Diputados y su Unidad de Enlace, así como el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, AC, el Instituto de las Américas, la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre, AC, Novell, Softtek, Four J’s Development Tools Latinoamérica, Accenture, 4fsystems, Maxcom, Política Digital y Seguritec.

Durante los trabajos del foro participaron de líderes en la materia, nacionales e internacionales, y se dictaron cinco conferencias magistrales:

Peter F. Cowhey, decano de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacifico, Universidad de California, San Diego.

Martin Hilbert, coordinador ejecutivo del Programa Sociedad de la Información de la Comisión Económica para América Latina y Caribe.

Álvaro Protasio, director comercial de Petronect-Petrobras.

Zeferino Torreblanca, gobernador constitucional de Guerrero.

Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

• También se realizaron nueve paneles de discusión con reconocidos ponentes, entre los que destacan:

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Rodolfo Torres Espejo, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública.

Jorge Halvas, director jurídico y regulatorio de Maxcom Telecomunicaciones.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Eduardo Ruiz Esparza Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Rafael Funes Lovis, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

David Salazar, Vice Presidente Latino América, Four J’s Development Tools Latinoamérica.

Camilo Speroni, vicepresidente y gerente general de Novell Latinoamérica.

Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta y directora general de Softtek.

Erick Stephens, director de tecnología de Microsoft México.

2. Foro Por una política de diseño para México

Fue organizado por esta comisión especial, el Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México) y la asociación Diseña México, y coorganizada por la Comisión de Economía y el Comité de Competitividad.

El objetivo del foro fue determinar la importancia del diseño y escuchar a los sectores interesados, los casos de éxito, sus inquietudes, sus propuestas y sentar las bases para contar con políticas públicas de diseño que nos permitan impulsar la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

De tal suerte se realizaron tres paneles:

Los beneficios del diseño

Presentación de casos. En este panel participaron los siguientes diseñadores:

• Diseño Social. Diseñador gráfico Pep Palau, director de Ideograma.
• Diseño Sustentable. Diseñador industrial Emiliano Godoy, director de Pirwi.
• Diseño e Innovación. Diseñador industrial Roberto Holguin, director de In/situm.
• Diseño e identidad. Diseñador gráfico Juan Carlos Fernández, de Ideograma.
• Diseño y Artesanías. Diseñadora gráfica Rosemary Martinez, directora de Art&Design.

• Diseño y Educación. Diseñador industrial Jorge Gómez Abrahams, del International Council of Societes of Industrial Design / Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El talento que se va

Presentación de casos de éxito realizados por mexicanos fuera del país. En este panel participaron:

• Diseñador industrial Víctor Martínez, de Italia.
• Diseñador industrial José Merla, de Italia.

• Diseñador gráfico Agustín González Garza, de California.
• Diseñador gráfico Mauricio León, de Nueva York.

El diseño en la economía y los negocios

Presentación de empresarios. En este panel participaron los siguientes diseñadores:

• Licenciada Mónica Benítez, directora de Nuevos Productos, de Industrias Peñoles.
• Master in business administration Roberto Salazar, socio director de Vidal, SA.

• Diseñadora gráfica Cristina Pineda, directora de Pineda Covalin, SA.
• Diseñador industrial Jorge Moreno, director de La Jabonera.
• Diseñador gráfico Enrique Saavedra, director de Sol Consultores.

– Se realizó la ponencia "Las políticas de diseño en el mundo", por el doctor Julio Frías, director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Al término de la ponencia el doctor Frías entregó un documento que contenía 30 propuestas de acciones encaminadas a desarrollar una política de diseño en México.

3. Foro Académicos

El objetivo fue analizar las especialidades y ramas del conocimiento vinculado a las ingenierías que en el futuro habrán de requerirse, cuál es su demanda actual y potencial, así como el papel que desempeñarán a futuro las carreras de ingeniería en el desarrollo económico del país; cuáles son las acciones tendentes a incrementar su matriculación y las propuestas para acrecentar la vinculación entre los sectores académico y productivo del país.

Se realizaron dos paneles, contando con las participaciones de diversas Universidades e Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, funcionarios públicos y del sector productivo del país.

Panel 1. Especialidades y ramas del conocimiento vinculado a las Ingenierías que en el futuro habrán de requerirse; demanda actual y análisis de su demanda potencial.

En este panel participaron las Universidades Panamericana, Iberoamericana, Metropolitana, Anáhuac del Sur, Anáhuac del Norte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Politécnico Nacional, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, el ITESM campus estado de México, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Grupo Miral, la Cámara Nacional Minera y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Panel 2: Papel a futuro de las carreras en ingeniería en el desarrollo económico del país, acciones tendentes a incrementar su matriculación y propuestas para acrecentar la vinculación entre los sectores académico y productivo.

En este panel participaron el ITESM campus Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac del Norte y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, así como el director general de Educación Superior Tecnológica y del secretario particular del subsecretario de Educación Media Superior, ambos de la Secretaría de Educación Pública.

V. Trabajo legislativo

Derivado de las reuniones plenarias y la realización de los foros que mencionan en el presente informe, los diputados integrantes de esta Comisión Especial acordaron presentar ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados una iniciativa de ley y una proposición con punto de acuerdo, las cuales se describen a continuación:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley de Planeación, con objeto de que en la elaboración de los planes y programas, tanto nacionales como regionales, se utilicen las herramientas de prospectiva, contribuyendo de esta manera a generar una visión de futuro para México.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una política de diseño, con el fin de incorporar al diseño industrial como punta de lanza de la competitividad nacional al generar productos con alto valor agregado y al generar innovaciones en tecnología.

Dichos instrumentos legislativos ya fueron elaborados y están a la espera de ser presentados ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo mes de febrero de 2009.

VI. Otras actividades

Dentro de la división de temas aprobados por el seno de la comisión en la sesión plenaria del 11 de octubre de 2007, se acordó formar grupos de trabajo para abarcar cada uno de los temas ahí mencionados, de tal suerte y para cumplir al tema de prospectiva en materia de competitividad de México, actualmente se está elaborando un análisis denominado "Prosperidad y productividad en México", el cual busca presentar propuestas para elevar la prosperidad de nuestro país.

Adicionalmente, en el tema de prospectiva en materia de medio ambiente, se está analizando la posibilidad de realizar un foro con el tema del agua, a realizarse en el estado de Tabasco.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria, realizada el 23 de octubre de 2008.
4. Aprobación del plan de trabajo para 2009.
5. Aprobación del programa anual de actividades de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

6. Acuerdo CVASF/2009/1, por el que se aprueba la solventación de diversas observaciones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, ASF, formuladas por la UEC.
7. Acuerdo de la mesa directiva sobre la fecha de presentación del informe del auditor superior de la Federación, contador público Arturo González de Aragón, relativo al resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.

8. Organización del foro internacional Las nuevas tendencias de la fiscalización superior.
9. Sanciones a ex funcionarios de la ASF.

10. Asuntos generales.
Se informa sobre
a) Programa anual de actividades para 2009 de la ASF.
b) Informe de actividades de 2008 de la ASF.
c) Informe anual de gestión 2008 de la UEC.
d) Organización de una mesa de debate en relación con el alcance de la autonomía de la ASF.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la octava y décima reuniones plenarias.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de iniciativas pendientes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación del informe trimestral del centro de estudios, del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2008.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 29 de abril de 2008.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo del comité, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2008 y agosto de 2009.
7. Aprobación del informe semestral del comité.
8. Aprobación de las convocatorias para ocupar plazas vacantes del centro de estudios.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 19 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión en comisiones unidas que, con las de Seguridad Social, y de Vivienda, se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 19 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la universidad del conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimonovena sesión plenaria, que se realizará el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoquinta reunión, que se realizará el martes 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala 4 del salón de usos múltiples del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá hasta el viernes 20 de febrero, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Aztlán, que se verificará el martes 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Avances y retos en la legislación en materia de protección de datos personales, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo. Los interesados podrán inscribirse antes del lunes 23 de febrero en las oficinas del centro convocante, situadas en el primer piso del edificio I.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente