Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2699-I, martes 17 de febrero de 2009.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

México, DF, a 3 de enero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Hago referencia al oficio número D.G.P.L.60-II-3-2244, recibido en esta dirección general el 30 de enero de 2009, en el que señalan los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Respecto al primer resolutivo comunico a usted que esta dirección general, junto con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, han actuado institucionalmente y conforme a derecho, en respuesta al juicio laboral interpuesto por los mismos trabajadores ante el Tribunal Colegiado y ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, motivo por el cual estamos en espera de la resolución dictada por el juez competente y actuaremos conforme a lo dispuesto por esta autoridad.

Por lo que respecta al segundo resolutivo, y en atención a su atento exhorto, me permito informarle que esta Dirección General de Educación Indígena actúa conforme a las Condiciones Generales de Trabajo y al Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, manteniendo como principio la institucionalidad y respeto a los trabajadores, por lo que continuaremos fortaleciendo el desarrollo de la Institución y el cumplimiento de su misión a favor de la educación de la niñez indígena.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Maestra Rosalinda Morales Garza (rúbrica)
Directora General
 
 

DEL DIPUTADO JUAN DARÍO ARREOLA CALDERÓN

Palacio Legislativo, a 4 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal a partir del próximo 22 de febrero y hasta el 30 de marzo del presente año.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta histórica legislatura, al tiempo que reitero mi más alta consideración.

Atentamente
Diputado Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO JUAN MANUEL SAN MARTÍN HERNÁNDEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2009.

Diputado Cesar Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
al Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe, Juan Manuel San Martín Hernández, en su carácter de diputado federal por el distrito XXXIX del estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar

Que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos y aplicables, vengo a solicitar a esta soberanía que se me conceda licencia para separarme del encargo de diputado federal por tiempo indefinido a partir del 22 de febrero del presente año, reservándome el derecho a revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Sin más por el momento y esperando verme favorecido en las consideraciones aquí expuestas, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Diputado Juan Manuel San Martín Hernández (rúbrica)
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS QUINTO Y DECIMOCTAVO DEL ACUERDO RELATIVO AL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES, LAS DISCUSIONES DE LOS DICTÁMENES Y LA OPERACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la facultad para establecer las formas en que se desarrollarán los debates y las deliberaciones que conciernen al Pleno de la Cámara de Diputados.

II. Que en el orden del día de las sesiones de la Cámara de Diputados se ha presentado la constante, desde periodos de sesiones anteriores, de tener un gran número de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que los grupos parlamentarios registran y que en la mayoría de las sesiones no se logran abordar, lo cual da origen a la acumulación de asuntos.

III. Que en este orden de ideas y, como medida para agilizar la atención y evitar la demora en el despacho de asuntos, los integrantes de este órgano de gobierno estiman pertinente modificar el procedimiento mediante el que se desahogan en el Pleno los apartados de presentación de iniciativas con proyectos de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo, estableciendo un número determinado de intervenciones para cada grupo parlamentario y el trámite oportuno de los asuntos que no alcancen a ser presentados en tribuna, dando opción, de ser el caso, que éstos sean difundidos ante el Canal de Televisión del Congreso para efectos de publicidad.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, la Junta de Coordinación Política emite y somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se modifican los artículos quinto y décimo octavo del acuerdo relativo a la integración del orden del día de las sesiones, la discusión de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, para quedar como sigue:

Artículo Quinto.

La Mesa Directiva integrará los asuntos por desahogar durante las sesiones, de acuerdo con el siguiente orden:

a. al k. …

En el desahogo del capítulo de iniciativas con proyectos de ley o decreto se dará prioridad a su presentación proporcional en tribuna de la siguiente manera:

Grupo                     Iniciativas
Parlamentario

PAN                             5
PRD                             4
PRI                               4
Convergencia                3
PVEM                          3
PT                                3
Nueva Alianza               2
Alternativa                     1

Las restantes iniciativas inscritas, en caso de no ser abordadas en tribuna en la sesión respectiva, recibirán el trámite correspondiente a efecto de dar curso a su proceso legislativo, en cuyo caso se procurará su difusión en el Canal de Televisión del Congreso. Sin embargo, los grupos parlamentarios, podrán solicitar y señalar qué iniciativas se mantienen registradas en el orden del día para su presentación en tribuna, conforme a sus prioridades.

En el desahogo del capítulo de proposiciones con punto de acuerdo se aplicarán las mismas reglas que las previstas en este acuerdo para la presentación de las iniciativas con proyecto de ley o decreto. Se dará prioridad a su presentación proporcional en tribuna de la siguiente manera:

Grupo                     Proposiciones
Parlamentario

PAN                                 4
PRD                                 3
PRI                                   3
Convergencia                    2
PVEM                              2
PT                                    2
Nueva Alianza                   1
Alternativa                         1

Artículo Décimo Octavo. El tiempo de que se dispone para la presentación de los asuntos en el Pleno es el siguiente: a) Iniciativas, hasta por cinco minutos;

b) Proposiciones con punto de acuerdo, hasta por tres minutos;

...

...

Transitorios

Primero. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2009.

Atentamente

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE PRONUNCIA EN FAVOR DE ENCONTRAR UNA PRONTA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PALESTINA-ISRAEL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno, la diputada Sara Shej Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por que se fortalezcan los mecanismos de diálogo entre Palestina e Israel, para encontrar una pronta solución al conflicto.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados, hace votos para que se preserve la paz y defensa de los derechos humanos en esa región.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de enero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PRONUNCIA EN FAVOR DE LEVANTAR EL BLOQUEO ECONÓMICO A LA REPÚBLICA DE CUBA Y DE PRESTARLE AYUDA PARA QUE ENFRENTE LOS DESASTRES NATURALES QUE HA SUFRIDO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que la Junta de Coordinación Política, en el marco de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la facultad de emitir pronunciamientos o declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

II. Que el 3 de febrero, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió comunicación del excelentísimo señor embajador de la Federación de Rusia en la que se hace entrega del texto de la resolución de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia "A los Parlamentos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones parlamentarias con motivo de la necesidad del levantamiento económico de la República de Cuba y de prestar ayuda a la República de Cuba en la liquidación de las consecuencias destructivas del desastre natural", emitida el 17 de octubre de 2008 en Moscú.

III. Que de 1992 a 2008, la Asamblea General de la ONU ha votado mayoritariamente condenando el bloqueo económico de Estados Unidos de América a la República de Cuba, y que el último año dicha votación fue de 185 países condenando el bloqueo, 3 votos en contra de la condena y 2 abstenciones.

IV. Que los principios de política exterior de México se encuentran plasmados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la letra establecen. "En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales".

V. Que, en consecuencia al considerando anterior, el gobierno de México se ha distinguido por sus argumentaciones y reiterada posición condenando el mencionado bloqueo y que el pasado 30 de octubre en el debate respectivo, su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas declaró: "Reiteramos nuestra oposición a la utilización de acciones coercitivas que no se fundamentan en la Carta de las Naciones Unidas". Explicó que la posición de nuestro gobierno está sustentada "en el hecho de que el bloqueo estadounidense contra Cuba responde a una política unilateral contraria al derecho internacional y a la Carta de la ONU" y recordó que a lo largo de 16 años nuestro país ha sostenido que este bloqueo debe llegar a su fin y ha brindado su apoyo a Cuba para su incorporación a todos los mecanismos regionales de integración.

VI. Que la Cámara de Diputados ha aprobado en votación económica un punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea General de la ONU a pronunciarse porque termine el bloqueo que sufre Cuba, el 26 de octubre de 2004, y aprobó otro punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo federal que instruya a la representación de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que vote a favor del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra la República de Cuba" el 19 de febrero de 2008 y que hay en proceso de dictamen varias proposiciones de diferentes partidos en el mismo sentido.

VII. Que en la totalidad de las declaraciones de las 10 reuniones interparlamentarias México-Cuba que se ha mencionado el tema del bloqueo económico a la República de Cuba se ha condenado dicho bloqueo. Y que es de recordar que en la declaración de la décima interparlamentaria México-Cuba, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 8 y 9 de diciembre de 2008, unánimemente las delegaciones parlamentarias de los dos países coincidieron en reiterar la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y pronunciarse a favor de que la comunidad internacional tome medidas en pro de su levantamiento. Y que asimismo enfatizaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas represivas que atenten contra el comercio y las buenas relaciones entre las naciones.

VIII. Que los recientes huracanes Gustavo, del 30 y 31 de agosto de 2008; e Ike, del 8 y 9 de septiembre de 2008, que azotaron la isla de Cuba causaron una enorme destrucción de viviendas, cultivos e infraestructura energética y de comunicaciones y que es urgente para Cuba, como menciona la declaración de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la República de Rusia, "comprar en el mercado de Estados Unidos productos alimenticios, materiales de construcción y otros materiales necesarios para la liquidación de las consecuencias de los huracanes".

IX. Que este órgano de gobierno expresa su solidaridad y apoyo al pueblo cubano en el sentido de promover y unirse a los pronunciamientos de las naciones que expresan su manifiesto a favor de procurar mejores condiciones de vida y desarrollo para la isla y sus habitantes.

Por lo expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, la Junta de Coordinación Política emite y somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados se pronuncia una vez más por el cese definitivo del bloqueo económico impuesto sobre la República de Cuba y exhorta al gobierno de Estados Unidos de América a dar cabal cumplimiento a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas en ese sentido y a los principios comerciales suscritos por él mismo en la Organización Mundial de Comercio y permitir el libre tránsito de mercancías, de remesas económicas y de personas.

Segundo. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que, en el marco de su representación protocolaria, haga del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos el presente punto de acuerdo para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ratifique la posición de la Cámara de Diputados en favor de la suspensión del bloqueo económico que se impone a la República de Cuba.

Tercero. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, en el mismo sentido del resolutivo anterior, comunique el presente punto de acuerdo a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, a los Parlamentos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales parlamentarias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2009.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A ENERO DE 2009, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 15 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a mayo de 2009 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación a enero de 2008.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario


 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS LAURENCE OLIVIA PANTIN, ÉRIKA ALEJANDRA HERNÁNDEZ VICTORIA, SALVADOR SÁNCHEZ COLÓN, DAVID OLIVER GONZÁLEZ BRAVO Y MOISÉS MEDRANO GONZÁLEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE FRANCIA Y DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, Y EN EL CONSULADO DE ÉSTE EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

México, DF, a 6 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DGE- 0304/09, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Laurence Olivia Pantin.
Puesto: Responsable del Servicio de Prensa.
Lugar de Trabajo: Embajada de Francia en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada de la carta de naturalización que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DAN-00299, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Erika Alejandra Hernández Victoria.
Puesto: Asistente administrativo en la Oficina de Comercio Agrícola.
Lugar de Trabajo Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Salvador Sánchez Colón.
Puesto: Especialista de proyectos, grado FSN-11/1, en la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Lugar de Trabajo Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: David Oliver González Bravo.
Puesto: Auxiliar de Pasaportes y Visas (Passport & Visa Clerk).
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Moisés Medrano González
Puesto: Guardia de Detección de Vigilancia (Surveillance Detection Guard)
Lugar de Trabajo Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 5 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-2621 signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.-028 suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las reglas de operación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de enero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/5135/08 del 3 de diciembre de 2008, remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 2 de diciembre, mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal ajustarse a mas tardar el 31 de diciembre de 2008, a fin de que todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2009, asimismo, en el caso de las reglas de operación que tengan plazo adicional, se les exhorta a acelerar los trabajos para publicarlas antes de la fecha autorizada.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 401.-013 del 28 de enero de 2009, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa
 

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Política Sectorial
Presente

México, DF, a 28 de enero de 2009.

Hago referencia a su oficio número 112.1.009 de fecha 19 del mes y año en curso, a través del cual envía copia a esta subsecretaría, del punto de acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que a la letra dice "Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a ajustarse a lo que establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2008, todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Asimismo, en el caso de las reglas de operación que tengan plazo adicional, se le exhorta a acelerar los trabajos para publicarlas antes de la fecha máxima autorizada".

A ese respecto y en atención a su solicitud de proporcionarle información necesaria sobre dicho tema, me permito informarle que con fecha 31 de diciembre del año pasado, fueron publicadas las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente
Ingeniero Antonio Ruiz García (rúbrica)
Subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarapa
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-2621, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGVI/68/2009, suscrito por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual responde punto de acuerdo relativo a las reglas de operación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de enero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/5144/08, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 2 de diciembre de 2008, mediante el cual exhorta al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, me permito enviarle la siguiente documentación:

• Copia del oficio número 613.UPRI.0105/09, suscrito por el ingeniero Marco Antonio López Silva, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, a través del cual se atiende el punto de acuerdo referido. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, 29 de enero de 2009.

Licenciado Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

Mediante el presente me permito hacer referencia al oficio número DGV1/09/2009, a través del cual se remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2008, todas la reglas de operación.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el cual se establece que las dependencias, las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de programas nuevos, así como las modificaciones a las reglas de programas vigentes, a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio, de acuerdo a las siguientes fechas:

Programa de Opciones Productivas: 23 de diciembre de 2008.
Programa 3 X 1 para Migrantes: 23 de diciembre de 2008.
Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas: 23 de diciembre de 2008.

Programa de Empleo Temporal: 29 de diciembre de 2008.
Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras: 29 de diciembre de 2008.

Programa de Rescate de Espacios Públicos: 23 de diciembre de 2008.
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: 29 de diciembre de 2008.
Programa Hábitat: 29 de diciembre de 2008.

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: 29 de diciembre de 2008.
Programa 70 y más: 29 de diciembre de 2008.
Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, SA de CV: 23 de diciembre de 2008.
 
 

México, DF, a 6 de enero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-2669, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UAJ/097/09, suscrito por el licenciado Sergio Arias García, director de Normatividad y Consulta de la Comisión Nacional Forestal, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las Reglas de Operación del programa Proárbol.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Zapopan, Jalisco, a 30 de enero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/5414/08, le informo que, en el caso de las reglas de operación del programa Proárbol, éstas ya fueron publicadas el pasado 31 de diciembre.

Atentamente
Licenciado Sergio Arias García (rúbrica)
Director de Normatividad y Consulta
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 6 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-2727, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Marcela Cuen Garibi, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP-0215/09, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al restablecimiento de la paz en la franja de Gaza.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por medio del presente, me permito comentarle que con fecha 28 de enero del año en curso la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión aprobó punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar ayuda humanitaria internacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza.

Al respecto, y en estricta sujeción a los trabajos que esta Secretaría de Relaciones Exteriores realiza a efecto de mantener informado al Congreso mexicano sobre los compromisos que adquiere el Ejecutivo federal en materia de política exterior, me permito remitir a usted el documento anexo que contiene la Declaración del Grupo de Río sobre el Cese al Fuego en la Franja de Gaza, con la atenta solicitud de que usted sea el amable conducto para hacer llegar el referido documento a las Mesas Directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 

Declaración del Grupo de Río sobre el Cese al Fuego en la Franja de Gaza

Los países del Grupo de Río, recordando su declaración del 30 de diciembre de 2008, en la que exhortaron a las partes involucradas en el conflicto en la franja de Gaza a cesar de inmediato las acciones militares y reanudar el diálogo para buscar una solución pacífica a sus diferencias con estricta sujeción al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, han recibido con satisfacción los anuncios de cese al fuego declarados por las partes en conflicto.

El Grupo de Río reitera su apoyo a los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas para promover la paz y la seguridad en la franja de Gaza, así como a la misión emprendida por el secretario general para buscar el fin de las hostilidades, y reconoce las acciones desplegadas por la comunidad internacional para coadyuvar al restablecimiento de la paz en esa región. En este contexto, hace un llamado a favor del cumplimiento integral de la Resolución 1860 (2009) del Consejo de Seguridad.

El Grupo de Río reafirma su compromiso con la plena aplicación del derecho internacional humanitario y con la protección de la población civil, al tiempo que hace votos para que el cese de hostilidades genere las condiciones que favorezcan la negociación entre las partes involucradas y conduzcan a una solución firme y duradera. El Grupo de Río confía en que no se repitan esas acciones militares que lamentablemente costaron la vida a cientos de personas inocentes y reitera la importancia de que la comunidad internacional brinde asistencia a las personas afectadas y contribuya de manera solidaria en las tareas de reconstrucción.

México, DF, a 21 de enero de 2009.
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-1-2008, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 47/ 2009, suscrito por el doctor Lucio Galileo Lastra Marín, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al hospital psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo, presentado el 23 de diciembre de 2008 por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD), sobre el proyecto de reubicación del hospital psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro, aprobado el 8 del actual.

Al respecto, y con objeto de poner en contexto dicho proyecto, se señala que es del interés de la Secretaría de Salud mejorar la prestación de los servicios que se ofertan para la atención psiquiátrica; tal fue el caso del referido hospital.

Por otra parte, en el anexo que se acompaña nos referimos a cada uno de los puntos de acuerdo solicitados por la diputada Batres Guadarrama.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica)
Director General Adjunto
 

Punto de acuerdo presentado por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama el 22 de diciembre de 2008

Primero. Que el secretario de Salud informe a la Comisión Permanente de manera oficial sobre la cancelación del proyecto de reubicación del hospital psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro.

Derivado de la insuficiencia presupuestal, se decidió cancelar el proyecto de reubicación del hospital psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro, pues las instalaciones que se tenían previstas para el cambio no contaban con las condiciones óptimas, en el corto plazo, para realizar dicho movimiento que garantizara la prestación normal de los servicios.

Segundo. Que el secretario de Salud y la directora del hospital procedan a cancelar toda acción contra el personal laboral de la mencionada unidad médica.

No se ha ejercitado ni se tiene en curso ninguna acción que derive en detrimento de la relación laboral del personal que presta servicios en hospital psiquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro vinculada con la reubicación de éste. Por el contrario, se han tenido acciones de acercamiento y se ha escuchado a todas las partes que opinaron sobre la conveniencia o no de la reubicación.

Tercero. Que el secretario de Salud informe a esta soberanía quiénes forman la comisión para la renovación del hospital, así como cuándo y dónde se reúne ésta; y solicitan que se incorpore a dicha comisión a todos los sectores de trabajadores, así como a padres y a madres de familia de los pacientes.

En ningún momento se estableció una "comisión para la renovación del hospital"; lo que se hizo fue designar un enlace institucional para tratar todos los asuntos relacionados con la reubicación, que interactuara con todas las partes involucradas y permitiera las decisiones adecuadas para seguir prestando de manera adecuada los servicios. Esta asignación recayó en el doctor Romeo S. Rodríguez Suárez, coordinador de asesores del secretario de Salud.

El doctor Romeo Rodríguez interactuó con los diversos sectores, con trato adecuado, para los trabajadores, pacientes, y padres y madres de familia, donde se expresaron los puntos de vista de todas las partes, sin que se presentaran situaciones que agredieran a ninguna de las partes sino que, por el contrario, permitieron contar con un diagnóstico mucho más preciso que generó la visita del secretario de Salud para la toma de decisiones.

Considerando que se canceló dicho proyecto, no será necesario continuar la interlocución de los diferentes actores que participaron en este proceso de análisis y evaluación de la reubicación.

Cuarto. Que el secretario de Salud instale de inmediato un comité multidisciplinario, integrado por legisladores, representantes del sector salud del gobierno federal, especialistas en psiquiatría, representantes de la ONU, de la OMS, de la CNDH, padres de familia y trabajadores. Este grupo deberá, en su caso, observar el nuevo proyecto del hospital.

La cancelación del proyecto de reubicación no cancela las acciones de mejora permanente de la atención psiquiátrica, por lo que se está integrando un proyecto de innovación de la salud psiquiátrica infantil, donde participarán en grupos de trabajo médicos, académicos, representantes de derechos humanos y organizaciones involucradas con el tema, así como prestadores de servicios, usuarios y personal de salud. En su momento se hará de su conocimiento, para que se incorpore el Poder Legislativo, que permita desarrollar un proyecto acorde con las necesidades actuales de la psiquiatría infantil, en un contexto donde hay mayor demanda de servicios a escala mundial.