Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2698, lunes 16 de febrero de 2009


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Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA VISITA REALIZADA DEL LUNES 21 AL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007 A NUEVO LEÓN

A la visita realizada a de Nuevo León el 21, 22 y 23 de mayo del presente año asistieron los diputados de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, Rolando Rivero Rivero, secretario (Partido Acción Nacional); Jesús de León Tello (Partido Acción Nacional), José Martín López Cisneros (Partido Acción Nacional), y Jericó Abramo Masso (Partido Revolucionario Institucional).

El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el Programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) del estado; conocer las propuestas, proyectos e inquietudes de las organizaciones empresariales, sociales y no gubernamentales del estado en lo que respecta a la región Cuenca de Burgos; y el de restauración ecológica que lleva a cabo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El lunes 21 de mayo, a las 21:00 horas, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador ejecutivo del programa Invite del estado; para la presentación de la estrategia para apoyar el desarrollo regional y nacional con base en el aprovechamiento de la Cuenca de Burgos.

Los principales puntos del programa fueron:

Este trabajo es el resultado preliminar de un estudio realizado por Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Noreste (Fidenoreste), en el que se analizaron las facultades de la federación, estados y municipios en actividades relacionadas con la explotación de los hidrocarburos, dentro de las facultades tributarias concurrentes establecidas por el artículo 124 constitucional; al igual que los alcances de las obligaciones establecidas en los contratos de servicios múltiples, o en su caso, contratos de obra pública financiada, mediante los cuales la paraestatal Petróleos mexicanos (Pemex) realiza, directamente o a través de empresas contratistas nacionales y extranjeras, las obras de exploración, perforación, extracción, transformación y conducción de gas en la Cuenca de Burgos; finalmente, el estudio aborda el impacto económico, ecológico, educativo, de capacitación, de seguridad, etcétera, que tales trabajos ocasionan en esta región.

Por lo anterior, la propuesta consiste en una estrategia para que los congresos de los estados legislen en ese sentido, homologando leyes, reglamentos y circulares, para aprovechar la explotación de los energéticos en beneficio de los municipios ubicados en la Cuenca de Burgos. Este proyecto se apoya en los artículos 115, 124 y 126 de la Constitución.

En efecto, los propios contratos contienen en sí una serie de obligaciones para las empresas contratistas y subcontratistas que tradicionalmente no se cumplen por falta de apoyo legal y de control por las propias autoridades; por ello, se ha generalizado la práctica de otorgar a los alcaldes, dádivas consistentes en uso de maquinaria pesada para realizar obras, diesel, gasolina y asfalto, y más recientemente y a discreción de la federación, participaciones por los excedentes del precio del petróleo.

Sería una grave omisión no incluir este tema en la nueva reforma fiscal del estado; se deben institucionalizar estas facultades ya conferidas por recientes reformas constitucionales al estado y al municipio, ajustando la explotación de los hidrocarburos en México a los modelos de nuestros socios y vecinos, Canadá y Estados Unidos, respetando, por supuesto, la propiedad de los hidrocarburos a favor de la nación mexicana, como lo establece el artículo 27 constitucional; en suma, se tiene ahora la oportunidad de ampliar el sistema de recaudación fiscal a favor de los estados y los municipios; y con ello generar riqueza en las zonas de explotación de hidrocarburos en el país; de esa manera estaremos creando equipamiento e infraestructura para otras actividades productivas que sustituyan la explotación de los hidrocarburos cuando se agote esta riqueza nacional.

No se omite señalar que este proyecto piloto para el gas de la Cuenca de Burgos es aplicable a todos los hidrocarburos que se explotan en el territorio nacional, y que la ejecución del proyecto es un programa de alto beneficio para los municipios, y por qué no, para Pemex.

El martes 22, de las 9:30 a las 11:30 horas, en un desayuno de trabajo con organismos no gubernamentales se presentaron diferentes propuestas para el desarrollo de la región Cuenca de Burgos, cuyos principales puntos fueron:

Fidenoreste

La Cuenca de Burgos representa una gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para logar un desarrollo regional.

Se tiene ahora la oportunidad de ampliar el sistema de recaudación fiscal para gravar actividades relacionadas con la explotación de los hidrocarburos a favor de los estados y municipios, para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Existen al menos cuatro áreas de oportunidad para lograr el desarrollo y equipamiento de la región Cuenca de Burgos:

- Los donativos que proporciona la gerencia corporativa de desarrollo social de Pemex a los estados, al igual que el pago de indemnizaciones por afectaciones a zonas de su territorio.

- El pago correcto y puntual de las afectaciones ocasionadas a propiedades particulares.

- Gestionar y obtener, por parte de las autoridades locales, los diversos compromisos y apoyos establecidos contractualmente en los contratos de servicios múltiples o contratos de obra pública financiada.

- El cobro de contribuciones locales por el estado y los municipios que forman parte de la Cuenca de Burgos.

Con ello, se estará creando la infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado la riqueza nacional de los hidrocarburos.

Invite Apoyar una estrategia para promover el desarrollo de la región noreste y el bienestar social en los municipios y las entidades federativas comprendidas en la Cuenca de Burgos, con base en el valor económico de la explotación del recurso natural existente en la región sujeto a explotación.

Establecer a la región como primer beneficiario de la explotación de sus recursos naturales, tanto por el suministro de energéticos a precios adecuados como por la derrama de una proporción del valor de los recursos extraídos.

Sustentar estratégicamente el desarrollo económico nacional con la producción nacional de gas.

Considerar los contratos de obra pública financiada como una situación de facto y como tema que será resuelto en el ámbito judicial.

Aplicar esta visión de la Cuenca de Burgos tanto para su aprovechamiento por la vía de los contratos de obra pública financiada y/o para los trabajos ejecutados por Pemex.

Reconocer la propiedad del estado mexicano sobre los recursos del subsuelo.

Considerar indispensable el diseño de una política energética que cuide la competitividad de las empresas nacionales.

Aceptar que el beneficio derivado del uso de la superficie corresponde a los propietarios de la misma y que, a su vez, ésta es regulada por las instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal en sus diferentes ámbitos de competencia.

Establecer como válida la percepción de la sociedad civil sobre la problemática social y ambiental derivada del aprovechamiento de la Cuenca Burgos, con base en la investigación de campo llevada a cabo.

Unión ganadera regional de Nuevo León Que se elabore un avaluó de total del bloque para determinar el pago de una renta homogénea y equitativa durante el periodo requerido por Pemex para la exploración y explotación de cada pozo, que mitigue los daños económicos sufridos por los propietarios de explotaciones ganaderas. Esta renta se formalizaría en convenios renovables cada 10 años.

Que se homologue el criterio para determinar el impacto ambiental, tanto en el impacto adverso sobre el medio ambiente y los recursos naturales como su magnitud.

Que se fije las fianzas necesarias y suficientes a Pemex para que garantice el total de daños y perjuicios potenciales que las actividades del sector energético están provocando al sector ganadero, y que están siendo absorbidos por los propietarios de los predios indebidamente, disminuyendo la, de por si baja, rentabilidad del sector.

Que Pemex destine partidas para compensar los daños a la infraestructura de carreteras, brechas y caminos que evidentemente sufre daños por el tránsito de sus vehículos y los de sus contratistas, un ejemplo evidente de estos daños es la carretera que une China, Nuevo León, con Méndez, Tamaulipas. Daños que también asumen los propietarios de predios en las zonas afectadas que cuenten con pozos dentro de sus propiedades o no, ya que en los traslados hacia, o desde, sus propiedades, sus vehículos sufren averías.

Estamos seguros de que los señores diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos tienen la disposición para impulsar ante la Secretaria de Energía y Pemex, estos cambios a la mecánica operativa vigente para lograr cambios que permitan que los ingresos derivados de la explotación de subsuelo permeé a los legítimos propietarios de los predios ganaderos, y que nuestro sector, ya de por sí lastimado por otros factores, éstos si inherentes a la actividad agroindustrial, subsidie injustamente al sector energético con la absorción de la mayoría de los costos de la degradación ambiental y el deterioro de la magra infraestructura con la que cuenta el sector rural.

Pronatura Noreste

El objetivo de este programa comunitario de educación ambiental es lograr que al menos 5 comunidades rurales de la Región de la Cuenca de Burgos participen en el programa de separación de desechos y reciclaje.

Objetivos específicos

1. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural de la Cuenca de Burgos, mediante una adecuada gestión de la conservación de un medio ambiente sano, que beneficie además la flora y fauna de la región.

2. Promover la participación de las capacidades institucionales de los gobiernos municipal, estatal y federal, iniciativa privada, organizaciones ciudadanas e instituciones académicas locales.

3. Incrementar la participación y conciencia ciudadana para lograr un mayor apoyo público.

4. Saneamiento de la región de la Cuenca de Burgos.

5. Fortalecer la capacidad institucional de los municipios de la Cuenca de Burgos que sirvan de modelo de comunidad que maneja sus residuos sólidos adecuadamente, para que sea re aplicado en otras poblaciones dentro del municipio.

Resultados esperados 1. Contribuir a las disminución del impacto negativo de los basureros clandestinos de la comunidad, en los aspectos de salud, economía, ambiente y recreación; así como fortalecer el servicio de recolección de desechos limpios y separados, mediante estrategias que involucren a las distintas instancias: funcionarios de gobierno, promotores universitarios, comunitarios y población en general, y con ello beneficiar la calidad de vida de la comunidad.

2. Fortalecer y ampliar la experiencia de colaboración entre la autoridad municipal con las instituciones educativas de los municipios de la cuenca, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, comerciantes, microempresas, entre otras, para la resolución de un problema local.

Regantes del municipio de Anahuac, Nuevo León

Señalaron que los contratos de servicios múltiples no fortalecen a Pemex; no cumplen con los principios básicos de eficacia, eficiencia, equidad, neutralidad y transparencia exigibles a todo contrato petrolero; no sirven para aumentar reservas; tampoco para explorar y producir en donde Pemex es incapaz de hacerlo, por ejemplo en la plataforma marina profunda, muy profunda y ultraprofunda; no sirven para explorar zonas poco conocidas, ni para aumentar sustancialmente las reservas. No fortalecen a la clase empresarial mexicana con mayor demanda de bienes y servicios; no benefician a los consumidores con una baja de los precios del gas; no crean más empleos de los que Pemex crearía si continuara como operador.

La propuesta es simple, que Pemex se haga cargo directamente de la explotación de los pozos de gas.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

• Problemas ambientales en la Cuenca de Burgos

A. Si los definimos puntualmente, esta es la problemática que enfrenta la zona en su conjunto

1. Disminución de hábitats y pérdida de biodiversidad.
2. Mal uso y manejo del agua.
3. Contaminación, pérdida del suelo y desertificación.
4. Incumplimiento de la normatividad.
5. Crecimiento de la población.
6. Riesgos ambientales.
7. Nula educación ambiental.
8. Salud pública.
9. Contaminación del aire.
B. Si parte de la problemática se la atribuimos a Pemex: 1. Contribuye en gran medida para la degradación general del medio ambiente.
2. Desmontes para apertura de brechas de exploración y producción de gas natural, así como plataformas de los pozos.
3. Las nuevas brechas dan pié a ilícitos ambientales por parte de la ciudadanía.
4. Las brechas ocasionan erosión del suelo al formar cárcavas con las corrientes de agua de lluvia.
5. Con las obras petrolíferas se inicia la pérdida de la cubierta vegetal.
6. Se está perdiendo el hábitat para la flora y la fauna y la misma biodiversidad
C. Se requiere: 1. Concluir el ordenamiento ecológico de la zona.
2. Apoyar proyectos para la restauración ambiental de la zona (suelos, reforestación, rescate de especies, repoblación de flora y fauna dañada, capacitación y adiestramiento, etcétera.)

3. Apoyar con proyectos productivos a los habitantes rurales con el fin de que aprovechen sustentablemente los recursos naturales.
4. Controlar la erosión y restitución de la vegetación natural.

5. Establecer programas eficaces de educación ambiental entre los pobladores de la zona.
6. Delimitar zonas donde se presenten conflictos ambientales y/o establecer áreas prioritarias para la conservación, mantenimiento de bienes y servicios ambientales, así como áreas vulnerables a degradación.

7. Mejorar la aplicación de las leyes ambientales disminuyendo los ilícitos.
8. Identificar las presiones que ejercen los sectores productivos sobre el medio ambiente e identificar las zonas de conflicto socio-ambiental.

9. Evaluar el impacto de programas y políticas de los tres niveles de gobierno sobre el medio ambiente.
10. Interrelacionar y vincular el proyecto de explotación de gas de Pemex con otros proyectos y programas oficiales.

Ahí mismo, el químico José Luis Tamez Garza, director general de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales Estado de Nuevo León, habló sobre el ordenamiento ecológico de la Cuenca de Burgos. Los puntos más importantes fueron: Principales metas del ordenamiento ecológico

- Desarrollar un programa que comprenda los lineamientos para tender a un desarrollo sustentable en la región.

- Determinar la ubicación geográfica de los conflictos y los principales proyectos para el uso adecuado del suelo, a través de su diagnóstico y pronóstico, y proponer líneas de acción sustentables.

-Generar la cartografía adecuada para una zonificación regional, basada en la tenencia de la tierra, consensos sobre actividades productivas y el potencial del uso del suelo.

Resultados obtenidos

- Se han desarrollado talleres de participación social para identificar los principales problemas ambientales de la región Cuenca de Burgos, sobre los que tratará la agenda ambiental.

- Se han llevado a cabo diversas reuniones del Comité Regional en pleno (órgano ejecutivo y órgano técnico) para dar seguimiento a los avances en el proceso de ordenamiento ecológico en la región.

- Actualmente, se encuentra trabajando un grupo consultor, integrado por académicos reconocidos en el tema de ordenamiento ecológico; de las siguientes instituciones:

Universidad Autónoma Antonio Narro de Coahuila

Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Centro de Calidad Ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Pronatura Noreste, AC.

• Avances en el ordenamiento ecológico

- Se ha estado participando en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Cuenca de Burgos, el cual tiene un avance del 50 por ciento, se ha concluido ya con las dos fases iniciales, descriptiva y diagnóstico.

- Se realizó un taller de participación social en el que participaron los principales actores que realizan alguna actividad económica dentro de la región, para identificar los atributos de sus actividades en el marco del ordenamiento ecológico.

- Actualmente se están revisando los modelos de aptitud territorial y se lleva a cabo el análisis de conflictos, a fin de hacer planteamientos a las posibles soluciones.

Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos del Subsuelo, AC.

Los trabajos de exploración y perforación de Pemex en la Cuenca de Burgos, que integra los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, han dejado inservibles más de un millón 500 mil hectáreas, mientras los dueños de las tierras no reciben nada a cambio.

Buscan el apoyo de los coordinadores de los diputados de los partidos políticos representados en las Cámaras de Diputados y Senadores, pues consideran que se corre el riesgo de que los propietarios de la tierra impidan la exploración y perforación de pozos en esa zona gasífera.

Alertaron de un estallido social en la región ante "el abuso de la paraestatal y las empresas de contratos múltiples que realizan los trabajos".

La idea es solicitar un trato justo y equitativo en el pago por la destrucción de la tierra, en donde les ofrecen cantidades irrisorias, que van desde los 30 mil, 90 mil y otras cantidades similares; lo más alto ha sido de 600 mil pesos, pero con ello no se compensa la afectación de la tierra, que deja de ser productiva.

Denunciaron que Pemex paga una o dos hectáreas en donde hace los trabajos; sin embargo, la fase de exploración afecta un radio de 500 hectáreas que quedan improductivas de por vida, además del deterioro a la fauna y la ecología en general.

Dijeron que Pemex trabaja en bloques de 300, mil, 250 mil y hasta 400 mil hectáreas, que son afectadas, por lo que exigen un pago justo y parte de las ganancias que se generen.

"No queremos migajas, simplemente que nos retribuyan lo que no corresponde, no queremos llegar al enfrentamiento", advirtieron finalmente.

Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi)

La diversificación del campo debe incluir el aprovechamiento de todos los recursos extractivos y no extractivos que se generen en el campo, así como los servicios ambientales y la renta que deben pagar quienes utilicen los activos de la tierra para llevar a cabo negocios como lo hacen Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y las empresas mineras.

Así como estas empresas pagan rentas a contratistas por el uso de maquinarias y equipos especiales, para lograr la sustentabilidad del campo en el largo plazo, se hace necesario que también paguen a los dueños o poseedores de las tierras una renta similar por el valor de las tierras que utilizan.

Durante más de seis años han luchado para que los sectores agropecuario y energético convivan de manera respetuosa, de tal forma que los recursos energéticos fortalezcan a Pemex y también a los propietarios o tenedores de la tierra, y se cumpla así con el mandato constitucional contenido en el artículo 25 constitucional, que obliga al Estado a procurar una distribución justa de la riqueza nacional.

Me apoyo en este medio para proponer que en los foros a los que convocará la comisión se deje claro que el sector energético debe cumplir los siguientes compromisos:

1. Cuidar el medio ambiente de las comunidades rurales donde opera.

2. Que al dueño o tenedor de la tierra donde se realicen trabajos para este fin, se le paguen daños, perjuicios y uso de suelos.

3. Que a los estados, municipios y regiones con riqueza energética, se les garantice una diversificación económica en el largo plazo (cuando se agoten esos recursos), para lo cual se debe participar parte de los recursos obtenidos por la actual explotación para fomentar esa diversificación.

4. Fortalecer la relación entre los sectores agropecuario y energético, a través de esquemas que garanticen a los superficiarios cuyos ecosistemas puedan ser afectados regionalmente, recibir una compensación (renta) justa, o sea un porcentaje similar al que pagan por los demás activos, por la utilización de sus activos (tierra) en la producción de energéticos.

Asociación Mexicana de Gas Natural, AC.

Se requiere una política de precios nacionalista y justa:

Optar por una política de fomento al desarrollo de la industria energética nacional implica el desarrollo del mercado interno, y esto resulta imposible si continuamos forzando los precios hasta ser incompetentes.

Es impostergable un acuerdo sobre la política de precios entre todas las partes involucradas, que contribuya a un modelo de desarrollo de la industria energética nacional.

La preocupación principal de la Asociación Mexicana de Gas Natural es crear una propuesta de precio que garantice la compatibilidad de la economía mexicana tanto al interior del país como al extranjero. Con ella se ofrecería un combustible más barato que traería consigo menores costos de producción en todos los niveles industriales, comerciales y de economía familiar.

La Cámara de Industria de Transformación

México no puede invertir en gas natural nacional pero si puede generar contratos por 30 mil millones de dólares para desarrollar gas en Nigeria y Perú para abastecer de gas natural licuado a la Comisión Federal de Electricidad.

Los mexicanos podemos invertir, desarrollar y almacenar gas en Texas, pero no lo podemos hacer en Burgos.

Debemos revisar la política de asignación de recursos a detalle para impedir que Pemex, Hacienda y los partidos políticos solo piensen en maximizar los beneficios de corto plazo (venta de crudo) en lugar de desarrollar una plataforma competitiva que atraiga inversiones y genere empleos permanentes.

México jamás será competitivo ni podrá aspirar a tasas de crecimiento internacionales mientras no se administren eficientemente los recursos.

Los mexicanos estamos cansados de tener la energía más cara a nivel internacional, con precios totalmente recaudatorios, aún siendo uno de los productores de petróleo más grandes del mundo.

Municipio China, Nuevo León

La región de la Cuenca de Burgos, es una región rica en gas natural que tiene y ha tenido gran importancia a nivel nacional, porque podemos mencionar que se han obtenido miles de millones de pies cúbicos de combustible que enriquece a la nación entera.

Es por esto que nuestra propuesta va directamente a Petróleos Mexicanos y a los contratistas (empresas particulares) que deben apoyar a los municipios por donde transitan sus pesadas unidades, que a lo largo de sus trayectorias dejan destrozos en caminos y carreteras sin importar el sufrimiento que aqueja a los pequeños ganaderos, agricultores y comerciantes que transitan diariamente moviendo sus productos con el fin de comercializarlos, estos se ven afectados en su gasto por sufrir desperfectos o deterioros en sus unidades automovilísticas.

Es cierto, Petróleos Mexicanos apoya a los municipios con materia prima y combustible pero esto se gasta en arreglo de algunas avenidas y calles de las mismas localidades. El municipio de China tiene un problema grave, la carretera China-Méndez, una arteria que conducía anteriormente el comercio del área metropolitana rumbo al estado de Tamaulipas (San Fernando, Soto la Marina, Ciudad Victoria, etcétera), en este momento está completamente deteriorada, intransitable.

Contamos con un proyecto para la rehabilitación completa donde esperamos tener una respuesta favorable de Petróleos Mexicanos.

La Asociación de Constructores Eléctricos del Noreste

Queremos integrarnos al proyecto de la Cuenca de Burgos.

Es importante mencionar que los agremiados de la Asociación de Constructores Eléctricos del Noreste son empresas profesionales en el diseño y construcción de instalaciones eléctricas.

Nuestras relaciones cotidianas con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía nos permiten conocer los reglamentos y normatividad para ofrecer soluciones técnicas más económicas.

Cámara de la Industria de la Construcción

Exigirán a Pemex participar en las licitaciones que aún faltan para los multimillonarios trabajos de perforación y extracción de gas que se realizan en la Cuenca de Burgos. Se afirmó que en 2007 los afiliados a esa organización buscarán los conductos adecuados para lograr su participar directa en la cuenca.

Precisaron que los constructores cuentan con suficiente capacidad para entrarle a la Cuenca de Burgos, aunque admitieron que los requisitos que solicita Pemex es la de contar con "capitales muy importantes", así como un tecnólogo que tenga experiencia suficiente en el rubro de perforación fundamentalmente.

Explicaron que su deseo es que los constructores entren a la Cuenca de Burgos de manera definitiva y decidida, anunció que ya hay gestiones que ha realizado el gobierno estatal, pues hasta ahora la participación de las empresas en el proyecto de Burgos ha sido de manera aislada.

El diputado Rolando Rivero Rivero, secretario de la comisión, señaló que es cierto que la comisión fue creada durante esta LX Legislatura al Congreso de la Unión, con el objeto de dar seguimiento a los trabajos que realiza Pemex y sus subsidiarias en la región, para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado mediante las acciones legislativas necesarias, en beneficio de la zona, e indirectamente de la comunidad nacional. Los que integramos esta comisión especial, hemos estado siempre dispuestos y atentos a escuchar y conocer sus opiniones, propuestas, comentarios e inquietudes que nos permitan convertir, a su vez, en trabajo legislativo.

Los diputados expresaron durante la gira su compromiso de buscar el desarrollo regional y nacional con base en el aprovechamiento de la Cuenca de Burgos, así como opciones de financiamiento por parte de Pemex para continuar con los proyectos de restauración y conservación ecológica; y contingencias ambientales; y lograr la conclusión del ordenamiento ecológico en la región Cuenca de Burgos; aportaciones para los municipios de la región, reformas a las leyes de energía y hacendaría.

La mesa directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica) presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Jesús González Macías (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, RESPECTO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PARLAMENTARIA EN NACIONES UNIDAS 2008, REALIZADA EL JUEVES 20 Y VIERNES 21 DE NOVIEMBRE EN NUEVA YORK, EUA

1. Introducción

Los nuevos retos a los que se enfrenta la comunidad internacional han requerido que se busquen alianzas entre nuevos actores internacionales, con el fin de unir esfuerzos entre los Estados y fortalecer la gobernabilidad a su interior. En este sentido, los Parlamentos han adquirido una mayor importancia en las relaciones internacionales. En los últimos años hemos sido testigos del incremento en el número de reuniones interparlamentarias, organismos regionales interparlamentarios y la participación de legisladores de todo el mundo en las principales conferencias internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha reconocido el lugar que tienen los parlamentarios en la construcción de acuerdos, por lo que a partir del 2007 se institucionalizó la relación entre la Unión Interparlamentaria, UIP, y la ONU.

La Audiencia Parlamentaria en Naciones Unidas 2007, se llevó a cabo durante la 62 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tuvo como título: Reforzar el estado de derecho en las relaciones internacionales: el rol clave de los parlamentos. Este año el tema fue Asegurar un mantenimiento de la paz eficaz y prevenir los conflictos conforme a nuestros compromisos.

La Audiencia Parlamentaria responde a la necesidad de incluir a los parlamentos en los temas de mayor importancia en la agenda internacional. Este año se decidió debatir sobre la seguridad humana en las operaciones de mantenimiento de la paz; la violencia sexual contra las mujeres y los niños en los conflictos y la responsabilidad que tienen los Estados de proteger a la población.

2. Delegación legislativa mexicana

La delegación se integró por los miembros permanentes ante la Unión Interparlamentaria:

Jefa de la delegación, senadora Rosario Green Macías, PRI.
Diputado Alejandro Chanona Burguete, Convergencia.
Diputado César Camacho Quiroz, PRI.
Senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, PAN.
Diputado Carlos Madrazo Limón, PAN.
Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, PVEM.
Senador Ricardo Monreal Ávila, PRD.
Senadora María Teresa Ortuño Gurza, PAN.
Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, PRD.
3. Actividades

Jueves 20 de noviembre

Sesión de apertura

La inauguración de los trabajos de la Audiencia Parlamentaria en las Naciones Unidas 2008, contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la UIP, Theo-Ben Gurirab, y el presidente de la Asamblea General, padre Miguel D’Escoto Brockmann.

La sesión de apertura fue moderada por el presidente de la UIP. En su intervención, el presidente de la Asamblea General señaló que la importancia de la Audiencia Parlamentaria radica en el interés por acercar la agenda de la ONU a los trabajos de los parlamentos nacionales. Asimismo, el rol de los parlamentarios es central, ya que son ellos los que llevan las políticas internacionales en las áreas de mantenimiento de la paz, derechos humanos, desarrollo y medio ambiente al debate nacional y se refleja posteriormente en los trabajos legislativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló porque la Audiencia Parlamentaria haya decidido tratar el tema de mantenimiento de la paz y prevención de conflictos. Especialmente porque en el 2008 se cumplieron 60 años de la primera operación de mantenimiento de la paz.

Mencionó que hoy en día hay más de 100 personas trabajando en el área, haciendo que el mantenimiento de la paz sea el rubro más grande dentro de la Secretaría General de la ONU, costando más de tres veces el presupuesto regular de dicho organismo.

Vale la pena rescatar los cuatro puntos expuestos por el Secretario General de la ONU en relación a las operaciones de mantenimiento de la paz:

1. Para que el mantenimiento de la paz sea exitoso, primero debe haber una paz que mantener. Las partes del conflicto deben comprometerse a un proceso político inclusivo y separarse de sus fuerzas. Las partes en conflicto deben estar de acuerdo en la presencia de los mantenedores de la paz (peacekeepers);

2. Los mantenedores de la paz deben tener un mandato claro y realizable, con los medios para llevarlo a cabo. La unidad del Consejo de Seguridad es esencial en este respecto.

3. Los mantenedores de la paz tienen que evitar siempre convertirse en parte del problema. Deben actuar con la mayor sensibilidad hacia la población local, y enaltecer los mayores estándares de profesionalismo y buena conducta, y;

4. Debemos continuar mejorando el lado operacional del mantenimiento de la paz dentro de la ONU. Tenemos que vincular a los diferentes elementos (los cuarteles a las misiones en campo, a los fondos, a las agencias) para obtener la unidad. Esto mejorará la eficiencia y efectividad.

Sesión I: La responsabilidad de proteger

La responsabilidad de proteger implica que cada Estado esté comprometido a proteger a su población del genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad. Durante esta sesión hubo un entusiasta debate alrededor de lo que significa este concepto y cómo los parlamentos pueden contribuir a su cometido y crear apoyo político.

Uno de los principales retos es el de delimitar exactamente lo que es la responsabilidad de proteger, para que no sea manipulada y se pueda definir más claramente sus alcances y operatividad. El que suscribe, diputado Alejandro Chanona Burguete, participó durante esta sesión para señalar que es imperativo que los Estados adopten una visión integral en la protección de su respectiva población. Hay que tener en cuenta los diferentes elementos de un conflicto para que, a partir de su comprensión, se tomen los pasos necesarios para evitar que escale hasta una atrocidad en masa (mass atrocity).

Es de notarse que los parlamentos provenientes de zonas altamente conflictivas, como las africanas, se mostraron especialmente sensibles en el tema, puesto que para ellos la protección de sus ciudadanos ante la violencia, el hambre y la miseria es el mayor reto que enfrentan. Los especialistas de la ONU señalaron la necesidad de que la comunidad internacional colabore en los esfuerzos nacionales, ya sea de manera diplomática, humanitaria u otros medios pacíficos.

Sesión II: La violencia contra las mujeres y los niños en los conflictos

A partir de la resolución del Consejo de Seguridad 1820, de junio de 2008, se reconoce a la violencia sexual como uno de los mayores problemas de seguridad de nuestros días. Para ilustrar esto vale la pena rescatar una cita del General encargado de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática de Congo, Patrick Cammaert: "Es ahora más peligroso ser una mujer que un soldado en las guerras modernas."

Para esta sesión se contó con la presencia de varios expertos en el tema, como Inés Alberdi, Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), e Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional. Quien suscribe señaló durante la discusión del tema, que la perspectiva de género debe ser incluida en la noción de seguridad; asimismo, me referí a la necesidad de que los parlamentarios incluyan en las legislaciones nacionales las medidas necesarias para la prevención de la violencia sexual.

De igual manera, la delegación mexicana hizo hincapié en la experiencia nacional y los pasos que se han dado adelante para que la mujer pueda tener una vida libre de violencia. Esto llevó a un intercambio de ideas entre los representantes de las diversas delegaciones legislativas y los expertos, que demostró el gran potencial que tienen los parlamentarios para enfrentar el problema exitosamente. Entre las propuestas hechas, vale la pena rescatar la de Unifem en relación a una reforma judicial y de seguridad que sea sensible al tema de género; ya que busca aprovechar las cualidades de la mujer para mejorar la impartición de justicia y la inclusión de las víctimas a la sociedad.

Sesión III: Integrando una seguridad humana aproximada al trabajo de las Naciones Unidas

La tercera sesión fue la más activa para la Delegación Mexicana, en general, y para el que suscribe, en particular. La senadora Rosario Green, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, tuvo la distinción de ser una de las principales oradoras en la presentación del tema.

La senadora Rosario Green ahondó en la manera en que se maneja el tema de la seguridad dentro de la Organización de Estados Americanos, bajo el término de seguridad hemisférica, donde se pretende dar un enfoque más integral, ligado tanto a la capacidad de los Estados para enfrentar las amenazas internacionales, como el mantenimiento de condiciones favorables al bienestar de los individuos al interior de cada Estado.

Se insistió en la necesidad de tener un concepto multidimensional de la seguridad de la persona, que incluya distintos ámbitos, como el personal, el económico, el alimentario, la salud, el medio ambiente, el comunitario y el político.

En mi intervención puse énfasis en el potencial que presenta la cooperación entre la ONU y la UIP, pues ésta nos brinda la oportunidad de impulsar la agenda de la seguridad humana en distintos niveles (desde lo local, hasta lo internacional) y generar sinergias entre diversos actores y agencias especializadas. De esta manera hice las siguientes propuestas en el marco de la cooperación entre la UIP y Naciones Unidas:

1. Establecer un mecanismo de consulta permanente entre los miembros de la UIP y los organismos especializados de Naciones Unidas como PNUD, Unicef, Unifem y el Consejo de Derechos Humanos que permita institucionalizar un espacio de diálogo político en materia de promoción de la paz, la prevención del conflicto y la seguridad humana; y que realice tareas de seguimiento y evaluación de los compromisos.

2. Impulsar, dentro de las discusiones de la Reforma de Naciones Unidas, una renovada estructura que promueva la coordinación de políticas locales, nacionales, regionales y universales que permitan el desarrollo de capacidades para la prevención del conflicto.

3. Renovar la perspectiva sobre el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un compromiso de desarrollo cuyas metas son irrenunciables para la consecución de la paz. La visión sobre la relación indisoluble entre desarrollo y seguridad debe prevalecer sobre las tendencias de hacer prevalecer la seguridad de las agendas en torno a los temas tradicionales.

4. Promover encuentros entre los miembros de la UIP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Comisión de Consolidación de la Paz, a fin de coadyuvar al enriquecimiento de los pilares de la seguridad colectiva con la visión de la seguridad humana.

5. También se hizo un llamado a los parlamentarios presentes en la sesión para que incorporen en las agendas nacionales la perspectiva de la seguridad humana y hagan de la promoción del desarrollo sostenible y de las políticas de prevención los ejes fundamentales del resguardo de la seguridad nacional a largo plazo.

Sesión IV: Los grandes desafíos de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas hoy día

Las operaciones de mantenimiento de la paz se han convertido en una de las actividades principales de la ONU. Actualmente hay casi veinte misiones alrededor del mundo, en donde se despliegan los famosos cascos azules con el fin de estabilizar zonas de post-conflicto.

El suscrito, diputado Alejandro Chanona Burguete, consideró que la UIP debe cooperar con la Comisión de Consolidación de la Paz para impulsar, dar seguimiento y evaluar medidas conducentes a:

Garantizar la seguridad y la protección a la población civil de la zona de conflicto, con pleno respeto a los derechos humanos.

Impulsar la perspectiva de la seguridad humana como fundamento de la reconstrucción del país o la región tras el conflicto a fin de sentar las bases de la "paz positiva", que garantice la viabilidad del Estado a largo plazo y evitar que se regrese a un escenario de conflicto.

Atender de manera prioritaria los problemas estructurales de la exclusión social, política y económica, que generalmente fueron las causas del conflicto.

Reconstruir las instituciones del Estado y generar estructuras que permitan romper el círculo vicioso de la dependencia de los agentes externos para el mantenimiento de la paz.

Dar seguimiento puntual a los procesos de reforma de los sistemas de seguridad y defensa, así como los de de desarme, desmovilización y reincorporación.

Anexo 1

Integrando la visión de la seguridad humana en los trabajos de Naciones Unidas

Líneas generales de debate

Las transformaciones del sistema internacional tras la guerra fría y el reconocimiento de las nuevas amenazas a la seguridad nacional de los Estados trajeron de la mano el reconocimiento de nuevos actores: aquéllos que amenazan la seguridad de un Estado o de la sociedad internacional en su conjunto como las bandas del crimen organizado transnacional; pero también el reconocimiento del individuo como el actor fundamental de la seguridad, al que el Estado tiene la responsabilidad de proteger.

Sin embargo, tras 14 años de la introducción del concepto de seguridad humana por parte del PNUD, las agendas de seguridad continúan privilegiando los temas tradicionales. Incluso, se continúa poniendo en tela de juicio los vínculos entre ésta y el desarrollo, el estado de derecho y el goce de los derechos humanos en un contexto de libertades.

La geografía de los conflictos actuales demuestra claramente que la desprotección del individuo es la principal causa de los mismos. La carencia de los elementos mínimos de desarrollo sustentable que posibilite que cada una de las personas tenga garantizada su seguridad genera situaciones que van desde los escenarios de violencia social y criminalidad por la que atraviesan muchos de nuestros países y que ponen en jaque la capacidad del Estado para hacerles frente y garantizar su viabilidad en el largo plazo; hasta los más sangrientos conflictos armados.

Compañeros parlamentarios, honorables miembros de las Naciones Unidas:

La cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria nos da la oportunidad de impulsar la agenda de la seguridad humana en distintos niveles (desde lo local hasta lo internacional) y generar sinergias entre diversos actores y agencias especializadas para posibilitar la puesta en marcha de acciones encaminadas a la promoción y la preservación de la seguridad humana. Para lograrlo, me permito poner a su consideración las siguientes propuestas:

En el marco de la cooperación entre la UIP y las Naciones Unidas

1. Establecer un mecanismo de consulta permanente entre los miembros de la UIP y los organismos especializados de Naciones Unidas como PNUD, Unicef, Unifem y el Consejo de Derechos Humanos que permita institucionalizar un espacio de diálogo político en materia de promoción de la paz, la prevención del conflicto y la seguridad humana; y que realice tareas de seguimiento y evaluación de los compromisos.

2. Impulsar, dentro de las discusiones de la reforma de Naciones Unidas, una renovada estructura que promueva la coordinación de políticas locales, nacionales, regionales y universales que permitan el desarrollo de capacidades para la prevención del conflicto.

3. Renovar la perspectiva sobre el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un compromiso de desarrollo cuyas metas son irrenunciables para la consecución de la paz. La visión sobre la relación indisoluble entre desarrollo y seguridad debe prevalecer sobre las tendencias de securitización de las agendas entorno a los temas tradicionales.

4. Promover encuentros entre los miembros de la UIP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Comisión de Consolidación de la Paz a fin de coadyuvar al enriquecimiento de los pilares de la seguridad colectiva con la visión de la seguridad humana:

En materia de prevención, trabajar conjuntamente con los organismos especializados de Naciones Unidas a fin de: Trascender la visión de la diplomacia preventiva tradicional mediante el diseño e implementación de políticas de desarrollo sustentable que promuevan la inclusión social y permitan avanzar en la consecución de la seguridad humana.

Promoción de la gobernabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas; el fortalecimiento del estado de derecho y la cultura de la paz y los derechos humanos.

Establecer medidas concretas encaminadas a contar con un sistema de respuestas tempranas ante un posible brote de conflicto.

En aquellos países víctimas de violencia armada organizada o violencia estructural, es fundamental generar planes de recuperación del monopolio de la fuerza por parte del Estado; mejorar las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública; recuperar los espacios de convivencia social y atender especialmente a los niños y jóvenes víctimas de estas situaciones.

En materia de mantenimiento de la paz y consolidación y reconstrucción post conflicto, cooperar con la Comisión de Consolidación de la Paz de para impulsar, dar seguimiento y evaluar medidas conducentes a: Garantizar la seguridad y la protección a la población civil de la zona de conflicto, con pleno respeto a los derechos humanos.

Impulsar la perspectiva de la seguridad humana como fundamento de la reconstrucción del país o la región tras el conflicto a fin de sentar las bases de la "paz positiva"1.

Atender de manera prioritaria los problemas estructurales de la exclusión social, política y económica, que generalmente fueron las causas del conflicto.

Reconstruir las instituciones del Estado y generar estructuras que permitan romper el círculo vicioso de la dependencia de los agentes externos para el mantenimiento de la paz.

Dar seguimiento puntual a los procesos de reforma de los sistemas de seguridad y defensa y de desarme, la desmovilización y la reincorporación.

Al interior de nuestros países 1. Incorporar en las agendas nacionales la perspectiva de la seguridad humana: hacer de la promoción del desarrollo sostenible y de las políticas de prevención los ejes fundamentales del resguardo de la seguridad nacional a largo plazo.

2. Trabajar activamente en el desarrollo de políticas públicas de carácter transversal, multisectorial (que incluyan a todos los actores de la sociedad) y multinivel que promuevan y garanticen la seguridad humana.

3. Destinar mayores presupuestos para la agenda de desarrollo, fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas; así como garantizar el ejercicio de las libertades individuales.

4. Participar en el diseño, seguimiento y evaluación de una política exterior que privilegie la cooperación para el desarrollo y la participación activa en los organismos internacionales.

Nota
Por "paz positiva" se entiende el trascender el concepto de paz como la ausencia de conflicto y el establecimiento de medidas que a largo plazo permitan la viabilidad del Estado y garanticen que no se regresará a un escenario de conflicto.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
 
 


DEL DIPUTADO MARTÍN MALAGÓN RÍOS, ATINENTE A LA PARTICIPACIÓN QUE TUVO EN LA DECIMOCTAVA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, EFECTUADA DEL JUEVES 22 AL LUNES 26 DE ENERO DE 2009 EN CALAFATE, ARGENTINA

Con la presencia de los legisladores de las cinco regiones de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, región andina y el cono sur provenientes de Canadá (Québec), Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Parlamento Andino, Haití, Jamaica, Surinam, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, en representación de 22 Congresos de América, se realizaron en Calafate, provincia de Santa Cruz, Argentina, la decimoctava reunión del Comité Ejecutivo de la Copa y, a la par, un encuentro de alto nivel para legisladores de las Américas.

La delegación mexicana estuvo compuesta por el diputado Martín Malagón Ríos, representante del Congreso de la Unión ante la Copa; el senador Eduardo Nava Bolaños, representante de la secretaria ejecutiva de la Copa, diputada Caritina Sáenz Vargas; el senador Tomás Torres Mercado, delegado permanente de la Copa; el diputado Eduardo Ortiz Hernández, presidente de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales; el diputado Pascual Bellizia, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; el diputado Humberto Zazueta, delegado permanente de la Copa; la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, delegada permanente de la Copa; el diputado Juan Manuel Parás González, delegado representante de la Copa; y el licenciado Hugo Eduardo Vadillo Zurita, secretario técnico de la Copa-México.

La delegación mexicana, por convocatoria del diputado Martín Malagón Ríos, se reunió de manera previa para compartir y establecer la agenda, los acuerdos y las intervenciones de los legisladores mexicanos en los paneles de análisis y debate.

En el encuentro de alto nivel se analizaron los siguientes temas:

• Integración estratégica de las Américas
• Fusión cultural y respeto de los pueblos originales

• Crisis económica
• Derechos humanos en América Latina

Tales temas se desarrollaron desde la perspectiva siguiente:

Integración estratégica de las Américas

Conferencia de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Publica, a cargo de la Coordinación Nacional de URSA (iniciativa para la integración en infraestructura regional sudamericana). Una mirada estratégica sobre la integración de las Américas a partir de las experiencias nacional y sudamericana.

Avances en la implantación de la política nacional de desarrollo territorial, en pos de una Argentina equilibrada e integrada, sustentable y socialmente justa. Presentación del Plan Estratégico Territorial-Argentina del Bicentenario como herramienta indispensable para la construcción de ese modelo de país.

Importancia del proceso de planificación y consenso desarrollado en el marco de la iniciativa URSA por los 12 países sudamericanos para la identificación de los proyectos de infraestructura necesarios para la integración estratégica de la región.

Diversidad cultural y respeto de los pueblos originarios

La justificación de esta mesa de debate tiene que ver con los procesos históricos que han vivido los pueblos originarios en América, que han pasado de ser sujetos de una política de exterminio a otra de incorporación como mano de obra, hasta llegar en un momento dado a un planteamiento de integración. Hoy, con la ruptura de la hegemonía de una cultura superior a la que se deben incorporar, integrar y fusionar las demás culturas, la relación con los pueblos originarios entendemos debe establecerse desde el respeto de la diversidad cultural, a través de intercambios que permitan reconfigurar las estructuras y prácticas políticas y sociales que son causa de su negación, discriminación y sometimiento.

Se trata de una autentica política de interculturalidad, basada en el respeto de la diversidad cultural y étnica presente en nuestro continente antes y después del origen y consolidación de los Estados nacionales, considerado hoy un hecho irrefutable que forma parte de nuestra herencia histórica compartida, como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación humana, fuente ineludible de referencia en valores y de la visión propia como pueblo, y eje cohesionador de la vida social de una país (en alusión del caso de Argentina) verdaderamente pluriétnico y pluricultural.

Crisis financiera internacional

La crisis internacional: ¿crisis financiera? Se plantea un análisis de la perspectiva actual desde la economía política. Orígenes y aspectos. Las causas de largo aliento y las inmediatas.

Paradojas: parece que no todo lo que llevó a la crisis fue tan malo.
Neoliberalismo y crisis. Tres décadas de expansión con consecuencias.

El papel de Estados Unidos. Semejanzas y diferencias con los años treinta.
¿Hay sustitutos a la vista?

Las respuestas: centro y periferia.
¿Oferta o demanda?, ¿sobre quién actuar?

El papel del Estado: ¿toda intervención es virtuosa? ¿Qué dirime esta crisis?

Migraciones, niñez y derechos humanos

Los cambios culturales, la evolución en materia de comunicaciones y las desigualdades sociales han dado nuevo volumen y formas al fenómeno migratorio, tanto el que se produce en los Estados como el que lleva a las personas a mudar de un Estado a otro.

Niños y adolescentes ven modificar sustancialmente sus vidas cuando se ven involucrados en esos tránsitos. Muchas veces porque se trasladan junto a sus familias y muchas otras porque se separan de sus padres, ya porque éstos migran sin sus hijos, ya porque nos encontramos frente al niño migrante no acompañado.

La severas amenazas –cuando no violaciones– de derechos de estos niños afectados por el proceso migratorio, que la convención reconoce y protege, demanda una muy sólida cooperación internacional en la dimensión promocional, preventiva y reparadora.

La delegación mexicana designó como disertantes para los temas del debate general al senador Eduardo Nava Bolaños y al diputado Martín Malagón Ríos.

Intervención del diputado Martín Malagón Ríos

Crisis económica mundial y repercusiones en América

Como hemos escuchado a través de diversos medios, la actual crisis económica internacional se originó precisamente de una serie de eventos que colapsaron durante la primera quincena de agosto de 2007, cuando Estados Unidos y su economía fueron sacudidos con la llamada "crisis hipotecaria de Estados Unidos".

Inmediatamente, los bancos centrales de los principales países de la Unión Europea, de Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza y Australia debieron asistir a los mercados financieros con más de 300 mil millones de dólares, a fin de tratar de evitar un colapso financiero de catastróficas consecuencias, aún más terribles que las que ya conocemos. Incluso, se ha llegado a mencionar que esta crisis es mayor que la que tuvo lugar en 1929.

El rescate financiero del presidente George Bush, por 300 mil millones de dólares, se destinó principalmente a evitar la fuga masiva de inversiones y a tranquilizar los mercados bursátiles ante el escenario inminente de recesión y crisis.

En torno de todo esto, se ha mencionado insistentemente que el origen de esta crisis es la cartera vencida de deudores hipotecarios en Estados Unidos, la cual se elevó debido a que en años anteriores se habían otorgado créditos a personas con poco o nulo historial y solvencia económica, dejando con ello la banca estadounidense gran parte de su capital en créditos de los denominados de "alto riesgo", ya que se estima que casi 50 por ciento de estos créditos que se concedieron en 2006 no contaban con las garantías convencionales, situación que fue advertida por el Fondo Monetario Internacional en un informe emitido en julio de 2007, el cual incluso alertaba que para 2008 y 2009 se podría presentar un significativo golpe a la banca, ante una probable escenario de detenimiento de pagos por los deudores.

Aproximadamente 80 por ciento de la deuda de los consumidores estadounidenses (más de 12 billones de dólares) corresponde a créditos hipotecarios. Esos créditos blandos financiaban hasta 100 por ciento de las propiedades con intereses bajos y en muchos casos fueron otorgados a solicitantes sin serias garantías.

No sólo la crisis hipotecaria ha sido la causante de este desajuste económico global: hay otras razones de peso que los especialistas han coincidido en señalar, como los costos que Estados Unidos debe enfrentar con motivo de las intervenciones militares en Afganistán e Irak, una deuda externa que al 30 de julio de 2007 sumaba 12. 25 trillones de dólares, una sociedad endeudada a través de créditos de diversa índole, un fuerte déficit comercial (en particular con China) y, por si fuera poco, un dólar sobrevaluado.

A partir de cómo las diferentes entidades bancarias –por ejemplo, la actividad vinculada a la construcción en España– se han visto afectadas por la crisis de Estados Unidos, puede afirmarse que ésta se ha internacionalizado. No quedan dudas ya de que la recesión de la economía estadounidense es inminente, como tampoco de su influencia en la economía internacional.

Sin embargo y pese al tiempo transcurrido desde agosto de 2007, es preciso destacar que los analistas y asesores financieros y económicos, especialistas en la materia, coinciden en señalar que la crisis apenas comienza.

El efecto en las diferentes regiones del mundo no es menos grave. Esta crisis no sólo afecta el desarrollo económico sino que también paraliza muchos intentos de crecimiento de la mayoría de los países.

Hoy más que nunca, la economía internacional está más globalizada e interconectada que en otras épocas y el efecto de una contracción económica en Estados Unidos hace que nuestros países se sacudan enormemente, en especial en nuestro continente. De ahí la importancia de voltear hacia esta experiencia y tratar de buscar soluciones conjuntas.

El efecto en América

Los efectos de la crisis estadounidense se hicieron sentir inmediatamente en los mercados financieros de Latinoamérica–São Paulo, México y Chile–, que cayeron fuertemente el martes 14 de agosto de 2007, por encima de 2 por ciento. El real bajó cerca de 2 por ciento, mientras que el peso mexicano alcanzó su peor nivel desde marzo del mismo año.

A mediados de marzo de 2008, la Reserva Federal adoptó un programa para fortalecer la economía estadounidense; sin embargo, y pese a ello el dólar se hundió a mínimos históricos. Como consecuencia inmediata, los mercados financieros de Latinoamérica se desplomaron y las principales acciones latinoamericanas perdieron más de 3.4 por ciento, según un índice referencial de Morgan Stanley para la región.

Según la Comisión Económica para América Latina, se considera que Latinoamérica podría ser afectada por esta crisis y los recientes éxitos macroeconómicos encontrarían ciertos obstáculos. Sin embargo, en estos últimos años ha logrado ciertas fortalezas financieras. Con referencia a la deuda externa, ésta cayó 100 mil millones de dólares desde 1999, totalizando actualmente unos 677 mil millones de dólares. La inversión directa sumó en 2007 77 mil millones de dólares, más del doble respecto a 2006. En 2007, las exportaciones sumaron 750 mil millones de dólares, y se espera que en 2008 Brasil, Chile, Venezuela y Argentina mantengan un saldo favorable, mientras que para México y Colombia se prevé una situación distinta y un poco más compleja. En el caso mexicano, el gobierno ha adoptado medidas importantes para estabilizar la economía interna y fortalecer a sus ciudadanos.

En el futuro inmediato se percibe el paulatino aumento del mercado interno, que puede convertirse en el verdadero motor de su crecimiento, en lugar de las exportaciones, como se ha venido desarrollando hasta ahora.

Es indudable que la evolución de estas variables macroeconómicas contribuye sensiblemente al equilibrio global –incluida América– y a atenuar los efectos negativos en la economía mundial provocados por la crisis de Estados Unidos.

Sin embargo, las sociedades y los países, sobre todo de Latinoamérica, parecen aún atados a la herencia de lo que prevaleció en el siglo pasado y que conllevan a prácticas arcaicas ante la sociedad y en la función pública.

Aun así, Latinoamérica despierta en otras regiones del mundo ciertas expectativas por su desarrollo económico, pero faltará confirmar si se podrá alcanzar la voluntad política de los gobernantes de nuestros países para actuar con oportunidad y emergencia ante la presente situación.

Los dirigentes latinoamericanos deben impulsar con mayor ahínco a encontrar las mejores soluciones a través de diagnósticos que puedan profundizar en la integración económica regional y fortalecer los mecanismos de cooperación continental y regional –como el Mercado Común del Sur, Comunidad Andina de Naciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte– para el diseño de estrategias reales y sustentables que permitan aportar índices importantes de crecimiento a nuestros países.

Pese a este panorama, la Unión Europea avanza en sus pláticas y acercamientos con los países de Latinoamérica y los gobiernos deberán apoyarse en una estrategia común derivada de la quinta cumbre Unión Europea-América Latina, celebrada en Lima, Perú, el 16 y 17 de mayo de 2008.

De manera particular, y en el contexto de esta reunión, los parlamentarios de América podemos contribuir precisamente a revisar nuestras legislaciones a fin de alcanzar los mecanismos más viables que promuevan el desarrollo, atraigan la inversión y aseguren lo mayor posible nuestras economías, a fin de que se nos permita afrontar esta situación de crisis mundial desde la perspectiva de unidad continental, integración y cooperación mutua.

La Confederación Parlamentaria de las Américas y quienes aquí participamos tenemos la obligación de transmitir puntualmente los acuerdos y resolutivos hacia nuestros demás compañeros parlamentarios. De igual manera, podemos compartir experiencias exitosas en nuestros países que nos permita superar esta situación, tal como lo hemos resuelto en ocasiones anteriores.

La crisis no es sólo eso: para nosotros, los americanos, también representa una oportunidad de consolidar un proceso de organización cooperativa en aras de la integración. Es un suceso que nos puede ayudar a fortalecer el diálogo interinstitucional, interlegislativo y entre los gobiernos de nuestros países.

De nada nos sirve establecernos en un escenario de alarma y miedo, pues esto sólo llevaría a obstaculizar cualquier esfuerzo encaminado a impulsar el desarrollo en nuestros países, pero más aún de quienes representamos. Cito al prócer americano Simón Bolívar, quien nos indica que "el desarrollo del hombre es la primera intención del legislador". Gran responsabilidad nos recuerda Bolívar y nos motiva a nunca desvalorizar nuestros esfuerzos cuando están encaminados a construir, a aportar y a dignificar la labor por la cual hemos sido electos y por lo cual estamos aquí.

Asimismo, tenemos una responsabilidad compartida, pues al participar en la Confederación Parlamentaria de las Américas, estamos inmersos en un proyecto común que nos hermana y nos vincula. Hoy, la crisis hace mella en nuestras economías, pero eso no va a desviar nuestra atención para seguir trabajando por abatir rezagos en el tema migratorio, por la búsqueda de la justicia plena y la equidad entre los sexos, por contribuir con legislaciones ambientales que coadyuven a detener los efectos provocados por el cambio climático, por aportar con nuestro trabajo a la democracia en cada Congreso y nación que representamos, por seguir buscando cada día el alcance pleno de la justicia.

Estamos inmersos en una situación que no es ajena a nosotros. Por ello creo que de la experiencia adquirida de crisis anteriores hoy nos tiene que quedar muy claro que es urgente plantear opciones más contundentes y propositivas para resolver este panorama actual.

Afortunadamente, los americanos tenemos un valor muy importante en nuestros países y pueblos, y es precisamente lo que nos da sustento para responder de la mejor manera a estos procesos, que se dan de manera temporal y que con el esfuerzo de todos estamos tratando de que sus efectos no sean permanentes.

Amigos parlamentarios: los retos inmediatos y de corto plazo son muchos; tenemos que seguir contribuyendo con el diálogo y con nuestro trabajo y compromiso a coadyuvar con nuestros gobiernos a la edificación de una América más próspera, más justa y más democrática.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE AGOSTO DE 2009

1. Introducción

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados presenta su programa de actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del 2009.

2. Objetivos

General

Atender los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, mediante su estudio, análisis y discusión, para la elaboración de los dictámenes correspondientes, con el propósito de lograr una legislación más eficaz en la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos del país.

Específicos

Participar en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo en el ámbito de los recursos hidráulicos, principalmente en la elaboración de leyes, aprobación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la revisión y seguimiento de la Cuenta Pública y del informe anual del Ejecutivo federal en materia de agua, principalmente.

Dar seguimiento puntual a la ejecución del Programa Nacional Hidráulico.

Impulsar desde la Comisión las Políticas Públicas en materia de recursos hidráulicos.

Organizar y promover foros de discusión y consulta para impulsar los consensos necesarios de la comisión con los sectores involucrados en el tema del agua.

Coordinación con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, mediante el trabajo en conferencia para las decisiones legislativas en la materia.

Mantener una relación de respeto, comunicación y coordinación permanente con la Comisión Nacional del Agua, para fortalecer el trabajo legislativo y las funciones propias de ésta.

3. Integrantes

Con base en el artículo 39, Capítulo Sexto, "De las Comisiones y Comités", en su Sección Primera, "De las Comisiones", y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos, se integra de la siguiente manera:

Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente (PRI), Sinaloa; Antonio Medellín Varela (PAN), San Luis Potosí; Apolonio Méndez Meneses Secretario (PAN), Puebla; Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Colima; Lourdes Alonso Flores (PRD), Distrito Federal; Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Veracruz; José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Durango; Gustavo IIdefonso Mendívil Amparán (PRI), Sonora; Pedro Armendáriz García (PAN), Aguascalientes; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Morelos; Felipe González Ruiz (PAN), Chihuahua; David Lara Compeán (PAN), San Luis Potosí; José Inés Palafox Núñez (PAN), Sonora; Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), Baja California; Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Baja California; Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), Guanajuato; César Augusto Verástegui Ostos (PAN), Tamaulipas; Modesto Brito González (PRD), Guerrero; Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), Zacatecas; Alma Lilia Luna Munguía (PRD), estado de México; Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Michoacán; Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Michoacán; Antonio Ortega Martínez (PRD), Aguascalientes; María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua (PRI), Veracruz; Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Aguascalientes; Ramón Salas López (PRI), Nuevo León; Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), Sinaloa; Diego Cobo Terrazas (PVEM) Veracruz; Santiago Gustavo Pedro Cortés (PSD) Distrito Federal.

Total de diputados y diputadas integrantes: 29.

Composición de la comisión

Por cargo: Un presidente, siete secretarios y veintiún integrantes.

Por partido: 12 del PAN, 7 del PRI, 8 del PRD, 1 del PVEM y 1 del PSD.

4. Calendario de reuniones ordinarias

Las reuniones ordinarias que se llevarán a cabo son las siguientes:

Mes         Día     Reunión

Enero        29         22ª
Febrero     26         23ª
Marzo       25         24ª
Abril         22         25ª
Mayo       20         26ª
Junio        24         27ª
Julio         29         2Sª
Agosto     19         29ª

Nota: Las reuniones de mesa directiva y las extraordinarias serán convocadas cuando así se requiera.

5. Agenda de trabajo

La comisión llevará a cabo las siguientes acciones, a fin de atender el proceso y trámite legislativo que le compete. A corto plazo Continuar con la revisión y análisis de las iniciativas turnadas a la comisión.

Dar seguimiento al proyecto de Presupuesto de Egresos de 2009, aprobado en noviembre de 2008, a efecto de que las partidas y proyectos aprobados se desarrollen conforme a lo programado.

Procurar que los montos presupuestales asignados para cada estado sean avalados por los gobiernos de las entidades federativas, a través de las Secretarías de Finanzas y las Comisiones Estatales del Agua.

Incorporar, sin excepción, los sectores productivos y organizaciones de productores a participar con sus propuestas en torno a la problemática del recurso hídrico del país.

Atender las demandas ciudadanas de los diversos sectores sociales, mediante la interlocución ante las instancias que corresponda en materia de agua.

Dar seguimiento a los programas relacionados con el tema del agua, en cuanto a su ejecución y el ejercicio de los recursos presupuestarios que les son asignados.

Impulsar una mayor atención al Programa de Protección a Centros de Población, particularmente contra inundaciones, estableciendo un plan preventivo para minimizar los daños y perjuicios que ocasionan. Hoy más que nunca, la Comisión de Recursos Hidráulicos, estará pendiente de los programas hidráulicos de cada estado.

Impulsar una mejor reglamentación de la ley para dar a ésta la eficacia necesaria en aras de alcanzar los objetivos de: uso eficiente del agua; su manejo integral y sustentable; el desarrollo técnico administrativo y financiero del sector hidráulico, y la plena participación de la sociedad en el manejo del agua y en la promoción de la cultura de su aprovechamiento.

Propiciar el equilibrio del aprovechamiento del agua entre zonas agrícolas y urbanas, mediante la aplicación estricta de la ley y su reglamento en los cambios del uso agrícola a uso público urbano.

Promover ante las autoridades locales, que se observe la ley suprema en cuanto a la prohibición de asentamientos humanos en zonas federales de cauces y vasos.

Exhortar al Ejecutivo federal a que intervenga en los conflictos ocasionados por el incumplimiento de los tratados internacionales sobre la sustentabilidad del agua en las fronteras.

Llevar a cabo, en coordinación con otras comisiones afines de la Cámara de Diputados, foros legislativos para impulsar la conclusión definitiva de los macroproyectos regionales, como el Plan Hidráulico del Noroeste, con la participación de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y las correspondientes de los Congresos de los estados involucrados, en este caso, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Promover ante las entidades federativas que elaboren o actualicen su plan hidráulico estatal, y que las legislaturas locales aprueben las leyes del agua correspondientes, conforme a su competencia, que integren, normen y reglamenten los diferentes usos del agua.

Llevar a cabo el cumplimiento sobre los avances en las acciones programadas, inherentes a las cuencas con alto grado de información, como las cuencas Lerma-Chapala, Tampico, Papaloapan, Grijalva y Balsas.

Promover un estudio integral sobre la eficiencia administrativa, financiera y operativa en los módulos de riego para su mejoramiento, tendente a lograr su modernización y desarrollo enfocado a mejorar el nivel de vida de las familias.

Impulsar, con los presidentes municipales, la elaboración de estudios de diagnóstico y planeación integral de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con objeto de orientar una mejor eficiencia administrativa y financiera.

Propiciar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Agua Nacionales, en cuanto a la constitución de organismos de cuenca para sustituir a las gerencias regionales de la Conagua, cuya autonomía operativa por descentralización de funciones ejecutivas, permitirá una gran participación de los gobiernos estatales en la planeación y elaboración de programas hídricos regionales en pro del mejor desarrollo de su infraestructura hidráulica en los diferentes campos del aprovechamiento, uso y saneamiento del agua.

Concertar reuniones con el director general de la Conagua para que informe trimestralmente sobre los resultados del ejercicio y eficacia del gasto presupuestal, a efecto de evitar en lo posible el subejercicio presupuestal, que año con año afecta el desarrollo de los diferentes programas.

Mediano plazo 1. Celebrar reuniones periódicas de trabajo de seguimiento y evaluación con la Comisión Nacional del Agua con apoyo del Consejo Técnico Consultivo del Agua.

2. Realizar el análisis y revisión del avance presupuestal, por lo menos cada mes, verificando el uso correcto de los recursos públicos destinados al rubro del agua.

3. Evaluación sistemática del cumplimiento del Programa Nacional Hidráulico.

4. Programar visitas a las regiones hidrológicas y actualizar la información sobre la problemática de los usuarios para su atención.

6. Trabajo legislativo

En reunión de trabajo con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, se estableció el compromiso,de abatir el rezago legislativo existente en la comisión, mediante la elaboración y aprobación de los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a la misma durante el ejercicio de la LlX Legislatura, así como los que le fueron turnados durante el primer y segundo año de ejercicio de la presente legislatura y lo que va del tercer año.

La Comisión de Recursos Hidráulicos tiene 42 asuntos legislativos pendientes de dictaminar, que corresponden a iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, correspondientes a las Legislaturas LIX y LX.

7. Proceso de revisión y, en su caso, modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 en materia hidráulica

Entre las facultades de la Comisión de Recursos Hidráulicos se encuentra la de aprobar el presupuesto referente al de la Comisión Nacional del Agua (CNA o Conagua), y al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

En ese sentido y tal como se establece en la Ley Orgánica y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se considera el PEF de 2009 en materia de agua a ejercer para el presente año.

Como siempre, y conforme a este plan de trabajo, se llevarán a cabo reuniones para atender las principales demandas y definir las prioridades de gasto público, conjuntamente, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el área de presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los responsables en materia de desarrollo rural.

La Comisión de Recursos Hidráulicos llevará a cabo el acopio de información sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 en materia de agua aprobado para los gobiernos del los estados del país y evaluará su grado de cumplimiento.

Para ello se pretende llevar a cabo foros regionales en estados sedes, proyectando sean afines con las sedes de las regiones hidrológicas administrativas del país.

Finalmente, el espíritu que mueve a la Comisión de Recursos Hidráulicos es la correcta aplicación del Presupuesto obtenido, cuya asignación principal se incrementó en más de 100 por ciento, con respecto a lo obtenido por la LlX Legislatura, pensando siempre que los recursos aprobados respondan al interés de las organizaciones de productores, organismos operadores del agua y sobre todo, que los consumidores, lo hagan con mejores niveles de calidad.

8. Fortalecimiento del Consejo Técnico Consultivo del Agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputádos, en la LX Legislatura, a partir de su instalación en octubre 10 de 2006, promovió a través de su actual presidente, diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, una línea de trabajo basada en la participación, el diálogo y la coincidencia con los actores y usuarios del agua, en la política que permita encontrar consensos, escuchando las propuestas de la pluralidad de todos para ir diseñando con habilidad el éxito de los objetivos planteados.

Esto permitió alcanzar un presupuesto sin precedentes por arriba de los 32 mil millones de pesos, necesarios para atender las principales demandas de agua potable, alcantarillado, saneamiento y proyectos hidroagrícolas, así como de protección de los centros de población.

Para lograr el desarrollo de la comisión, se pretende continuar trabajando a partir de la consolidación de los ejes en materia:

1. Legislativa.

2. Estudio, evaluación y opinión sobre los informes y proyectos de Presupuestos de Egresos anuales del Ejecutivo federal en materia hidráulica.

El primero, consiste en atender con toda oportunidad los asuntos legislativos turnados por el Pleno a la Comisión de Recursos Hidráulicos, en un marco jurídico de sustentabilidad de los recursos hidráulicos del país, donde también se considere el análisis de los desequilibrios que contempla la actual Ley de Aguas Nacionales, así como generar con una propuesta para fundamentar la vigencia del reglamento de esa ley.

En el segundo eje, el trabajo del Consejo Técnico Consultivo del Agua, viene funcionando como cuerpo de consulta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, al analizar la demanda y necesidades de los usuarios del agua, estableciendo un auténtico plan de trabajo que permita su control, seguimiento y evaluación.

Objetivo del Consejo Técnico Consultivo del Agua

Mediante el análisis de la demanda orientar criterios para que la Comisión de Recursos Hidráulicos integre una propuesta de proyecto de presupuesto equilibrado, que favorezca el uso sustentable del agua, promueva puntos de acuerdo e iniciativas que permitan el control, seguimiento y evaluación de la cuenta pública y, en caso necesario, solicitar la comparecencia de los funcionarios, por lo cual es recomendable estar en coordinación con la comisión homóloga del Senado.

Con su asesoría y opinión, permite a la Comisión de Recursos Hidráulicos dar seguimiento puntual al Programa Nacional Hidráulico, verificando su correcta aplicación.

Promueve acciones legislativas para que la comisión impulse y promueva ante el Ejecutivo federal, una política de Estado en materia de recursos hidráulicos y, sobre todo, mantener la soberanía respecto a los recursos hídricos.

Contar con el apoyo en reuniones, foros, estudios y consultas de los 3 niveles de gobierno, organismos usuarios del agua, instituciones académicas y sociedad civil en general, con el propósito de orientar acciones de conciencia y sobre el buen uso y manejo sustentable del agua, en el ámbito de responsabilidad de la comisión.

Derivado de las múltiples observaciones, apoya a la comisión en el proceso de revisión de la Ley de Aguas Nacionales, así como proponer la conformación de su reglamento, acorde a las condiciones reales de operación y disponibilidad que tiene los usuarios del agua.

Los miembros integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Agua representan a las siguientes instituciones. 1. Universidad Nacional Autónoma de México.
2. Instituto Politécnico Nacional.
3. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
4. Colegio de Postgraduados.
5. Universidad Chapingo.
6. Universidad Autónoma Metropolitana.

7. Asociación Nacional de Usuarios de Riego, AC.
8. Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, AC.
9. Consejo Consultivo del Agua, AC.
10. Industriales del Agua, AC.
11. Consejo Mundial del Agua.
12. Sociedad civil.

13. Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, de la Cámara de Diputados.
14. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

15. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.
16. Conferencia Nacional de Gobernadores.
17. Federación Nacional de Municipios de México, AC.

18. Senado de la República.
19. Cámara de Diputados.

20. Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.
21. Cámara Minera de México.

22. Comisión Internacional de Límites y Aguas.
23. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

24. Instituto Nacional de Ecología.
25. Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

26. Confederación de Cámaras Industriales.
27. Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Integración de subcomités del Consejo Técnico Consultivo del Agua

El Consejo Técnico Consultivo del Agua ha formado los subcomités, con la finalidad de facilitar y organizar los trabajos de los integrantes de este, con base en la experiencia profesional obtenida.

Agua para uso agrícola

Doctor Félix González Cossío, doctor Aureliano Peña Lomelí, licenciado Eduardo Vázquez Herrera, ingeniero José Antonio Álvarez Rocha, licenciado Luis Javier Campos Hermosillo, ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta, ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino, licenciado Rodrigo Sánchez Mújica, doctor Rafael Buenrostro Medina.

Agua para uso humano

Licenciado Eduardo Vázquez Herrera, ingeniero Roberto Olivares, doctor Guillermo Guerrero Villalobos, licenciada Georgina Trujillo Zentella, licenciado Luis Javier Campos Hermosillo, ingeniero Federico Schroeder Contreras, licenciado Muraly Escalona Conchas.

Agua para uso industrial

Licenciado Daniel Basurto González, ingeniero Roberto Olivares, ingeniero Federico Schroeder Contreras, licenciado Alejandro Pulido García, licenciado Artemio Guzmán Rivera, licenciado Rodrigo Sánchez Mújica, doctor Polioptro Martínez Austria, licenciado Muraly Escalona Conchas.

Cuencas hidrológicas

Doctor Félix González Cossío, doctor Aureliano Peña Lomelí, licenciada Georgina Trujillo Zentella, licenciado Luis Javier Campos Hermosillo, ingeniero Federico Schroeder Contreras, ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta, ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino, licenciado Raúl Noguez Ríos, ingeniero José Arturo Herrera Solís.

Aguas subterráneas

Maestro en ciencias Rodrigo Mondragón Guzmán, doctor Aureliano Peña Lomelí, ingeniero Federico Schroeder Contreras, licenciado Raúl Noguez Ríos, ingeniero José Arturo Herrera Solís, doctor Carlos Muños Piña.

Aguas fronterizas

Licenciado Daniel Basurto González, ingeniero José Arturo Herrera Solís, licenciado Muraly Escalona Conchas.

Programas rurales

Licenciado Georgina Trujillo Zentella, ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta, ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino, licenciado Rodrigo Sánchez Mújica, doctor Rafael Buenrostro Medina.

Presupuesto y seguimiento

Licenciado Eduardo Vázquez Herrera, licenciado Daniel Basurto González, ingeniero Roberto Olivares, licenciado Alejandro Pulido García, licenciado Raúl Noguez Ríos, doctor Carlos Muños Piña.

Investigación y desarrollo

Doctor Jorge Galo Medina Torres, doctor Félix González Cossío, licenciado Daniel Basurto González, licenciado Rodrigo Sánchez Mújica, doctor José Lema Labadie, doctor Polioptro Martínez Austria, doctor Carlos Muños Piña.

Planeación estratégica

Doctor Jorge Galo Medina Torres, licenciado Daniel Basurto González, doctor Fernando González Villareal, doctor Guillermo Guerrero Villalobos, licenciado Raúl Noguez Ríos, doctor Polioptro Martínez Austria.

Programación de reuniones de trabajo en la Cámara de Diputados

El Consejo Técnico Consultivo del Agua se reunirá conforme a las necesidades que tenga la Comisión de Recursos Hidráulicos para consultar o asesorarse en él.

Febrero 19, abril 22, junio 25 y agosto 20. 9. Relación con otros órdenes de gobierno y organizaciones encargadas del manejo del agua

La comisión seguirá manteniendo una permanente y estrecha comunicación con todos los sectores involucrados en el tema del agua, con el propósito de vincularlos con nuestra responsabilidad legislativa.

Dentro de este periodo destaca la comunicación y la vinculación con las siguientes dependencias, y organizaciones:

Contexto nacional

• Gobierno mexicano en sus tres niveles;
• Poder Legislativo;
• Congresos estatales;
• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
• Comisión Nacional del Agua;
• Instituto Mexicano de Tecnología del Agua;
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
• Organismos operadores del agua o organismos usuarios del agua; y
• Empresarios.
Contexto internacional • Consejo Mundial del Agua (Marsella, Francia);
• Parlamento Latinoamericano (Brasil);
• Oficina Internacional del Agua (Ginebra, Suiza);
• Japan Water Forum (Japón);
• ADERESSA;
• WEF; y
• AWWA.
Destaca la relación de trabajo establecida durante este periodo con la Comisión Nacional del Agua, así como con servidoras públicos de la Semarnat, pero sobre todo con los organismos operadores de agua y módulos de riego del país.

La Comisión de Recursos Hidráulicos seguirá manteniendo la tarea de fiscalización en un marco de respeto a las funciones de cada instancia. Se han generado avances sustanciales que han hecho posible que a la fecha la CNA llegue a un ejercicio pleno y eficaz de los recursos que le fueron asignados.

La comisión se mantendrá constituyéndose dentro de un espacio abierto y de servicio real para todos aquellos organismos, asociaciones o ciudadanos en particular que han solicitado atención a sus demandas y planteamientos, por ello, el cumplimiento a sus inquietudes se ha dado con responsabilidad y disposición permanente.

Los que integramos la Comisión de Recursos Hidráulicos refrendamos el compromiso de continuar trabajando hasta el término del tercer año del periodo legislativo en beneficio de la sociedad, conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo del país el cuidado y uso del agua que es un recurso estratégico y de seguridad nacional.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda, Micheál Martin, que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 11:45 horas, en la sala de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención del gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Latinoamérica, Pedro Less Andrade.
4. Conclusiones del foro internacional Delitos informáticos y privacidad.
5. Referencia a los trabajos de la comisión durante el segundo periodo de sesiones del tercer año de la LX Legislatura.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima cuarta sesión plenaria, que se realizará el martes 17 de febrero, a las 14:30 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria, realizada el 23 de octubre de 2008.
4. Aprobación del plan de trabajo para 2009.
5. Aprobación del programa anual de actividades de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

6. Acuerdo CVASF/2009/1, por el que se aprueba la solventación de diversas observaciones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, ASF, formuladas por la UEC.
7. Acuerdo de la mesa directiva sobre la fecha de presentación del informe del auditor superior de la Federación, contador público Arturo González de Aragón, relativo al resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.

8. Organización del foro internacional Las nuevas tendencias de la fiscalización superior.
9. Sanciones a ex funcionarios de la ASF.
10. Asuntos generales.

Se informa sobre
a) Programa anual de actividades para 2009 de la ASF.
b) Informe de actividades de 2008 de la ASF.
c) Informe anual de gestión 2008 de la UEC.
d) Organización de una mesa de debate en relación con el alcance de la autonomía de la ASF.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoquinta reunión, que se realizará el miércoles 18 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la octava y décima reuniones plenarias.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de iniciativas pendientes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación del informe trimestral del centro de estudios, del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2008.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 29 de abril de 2008.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo del comité, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2008 y agosto de 2009.
7. Aprobación del informe semestral del comité.
8. Aprobación de las convocatorias para ocupar plazas vacantes del centro de estudios.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 19 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la universidad del conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimonovena sesión plenaria, que se realizará el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala 4 del salón de usos múltiples del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Aztlán, que se verificará el martes 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo. Los interesados podrán inscribirse antes del lunes 23 de febrero en las oficinas del centro convocante, situadas en el primer piso del edificio I.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente