Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2697, viernes 13 de febrero de 2009

Anexo I Votaciones


Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA, FEBRERO-ABRIL DE 2009

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que, de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Con base en lo expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente



 

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2009.

Atentamente

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Febrero 12 de 2009.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS USADOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno el diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que considere la posibilidad de modificar el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a efecto de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de las franjas fronterizas.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar un informe detallado sobre esta petición con la mayor brevedad a la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado en votación económica. Febrero 12 de 2009.)
 

Propuesta del diputado Javier González Garza añadida al acuerdo

Se propone fijar el plazo de siete días a efecto de que la autoridad competente resuelva favorablemente esta petición unánime; en caso contrario, se convoque a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Economía al Pleno de esta soberanía para tratar este asunto.

(Aprobado en votación económica. Febrero 12 de 2009.)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE JULIO-31 DE DICIEMBRE DE 2008

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la Comisión Especial rinde su tercer informe semestral de actividades.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos presenta el relativo al periodo comprendido de julio a diciembre de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos se realizan en atención de lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática del combate de la brecha digital y el correspondiente acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por todos los mexicanos, a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El informe considera rubros en los cuales se enuncian las actividades desarrolladas en el cuarto semestre a partir de la creación de la comisión, así como la consecución de los objetivos trazados en el programa anual y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración

La comisión inició el segundo semestre de 2008 con la siguiente integración:

Diputados: Antonio Vega Corona (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; Tomás Gloria Requena (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Francisco Martínez Martínez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Susana Monreal Ávila (PRD), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Carlos Alberto Torres Torres (PAN).

Se realizaron cambios en la comisión. Mediante el oficio número D.G.P.L. 60-II-0-1399, de fecha 9 de septiembre de 2008, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó la baja como integrante de la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

Por el oficio número D.G.P. L. 60-II-0-1541, del 2 de octubre, dicho órgano de gobierno notificó que la diputada María Gabriela González Martínez causaba baja como integrante y que el diputado Marco Antonio Peyrot Solís causaba alta como integrante.

En razón de lo anterior, la comisión está integrada de la siguiente forma:

Diputados: Antonio Vega Corona, presidente; Tomás Gloria Requena, Francisco Martínez Martínez, secretarios; Beatriz Collado Lara, Jesús Vicente Flores Morfín, Susana Monreal Ávila, Rocío del Carmen Morgan Franco, Marco Antonio Peyrot Solís, Eduardo Sánchez Hernández, Carlos Alberto Torres Torres.

III. Reuniones

A convocatoria de la presidencia de la comisión, en el periodo 1 de julio-31 de diciembre se celebraron cinco reuniones: cuatro de trabajo y una plenaria. En ellas se discutieron asuntos contenidos en las actas respectivas. Por tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

- 8 de febrero. Plenaria. En ella se presentaron el tercer informe de actividades de la comisión y la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

- 22 de octubre. Reunión con representantes de Teléfonos de México para que presentasen su proyecto de accesibilidad digital Casa Telmex.

- 29 de octubre. Reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información a fin de presentarles el proyecto de iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

- 10 de noviembre. Reunión con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática y del mecanismo para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, a fin de conocer los avances del convenio firmado entre estas últimas.

- 27 de noviembre. Reunión con los integrantes de la comisión para organizar el foro internacional Delitos informáticos y privacidad.

IV. Encuentros organizados por la comisión

El 26 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevó a cabo el foro internacional La red nacional del conocimiento: integrar y consolidar la infraestructura de telecomunicaciones nacional; estrategias para la reducción de la brecha digital en México.

El encuentro tuvo los siguientes objetivos:

1. Vincular en torno de un proyecto nacional de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad a las instituciones que generan conocimiento.

2. Integrar en una red nacional del conocimiento a los tres niveles de gobierno, en un proyecto común que consolide la infraestructura de telecomunicaciones como una estrategia fundamental para el desarrollo del país.

3. Consolidar la infraestructura de telecomunicaciones que permita reducir los costos de acceso a los servicios de banda ancha (reducción de brecha digital).

La agenda del encuentro se centró en los siguientes ejes temáticos:

I. Estrategias para crear la red nacional del conocimiento

A partir de las experiencias internacionales y nacionales se analizaran los avances y las estrategias que los gobiernos de otros países y el federal, los estatales y los municipales mexicanos han emprendido para reducir la brecha y promover la inclusión digital.

II. Modelos sustentables para la administración de banda ancha

Analizar algunos modelos de redes del conocimiento ya implantados, que en su operación aplican estrategias como infraestructura compartida, uso de frecuencias de banda oficial, uso de enlaces terrestres de alta velocidad que actualmente se desarrollan y evalúan como exitosos, considerando el impulso que han dado al desarrollo económico y al social.

La relevancia de los convenios de colaboración y las alianzas estratégicas para el funcionamiento de este tipo de redes.

El papel de los Parlamentos en la promoción de legislaciones que favorezcan la inclusión digital.

III. La disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones y su importancia para el desarrollo de las TIC y la sociedad

Identificar las necesidades de infraestructura de los gobiernos federal, estatales y municipales para sus programas de desarrollo.

Definir en un panel de expertos cuáles han sido las estrategias que las universidades estatales han puesto en práctica a fin de resolver sus problemas de infraestructura de telecomunicaciones, así como las acciones que realizan en pro de sus estados y sus proyectos de desarrollo, a fin de identificar las que se pueden aplicar a escala nacional.

Finalmente, el foro se estructuró de la siguiente manera:

Conferencia magistral, a cargo del presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento del gobierno de India, doctor Sam Pitroda.

Panel de experiencias internacionales, en el que intervinieron el doctor Jim Dolnogas, president-chief executive officer de Corporation for Education Network Initiatives in California, y Víctor Chapela, director general de Smart Security Services.

Panel de infraestructura de los gobiernos estatales y municipales, con la participación de Alberto de la Luz Socorro Diosdado, secretario de Educación del gobierno del estado de Guanajuato; doctor Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, secretario de Educación del gobierno del estado de Veracruz.

Panel de infraestructura federal, con las exposiciones del subsecretario de Comunicaciones, doctor Rafael del Villar Alrich, de la secretaría de Comunicaciones y Transportes; del licenciado Alejandro Hernández Pulido, coordinador del Sistema Nacional e-México, y de Juan Ludlow, de L&RM Consultores.

Panel de cooperación universitaria, con la presencia del doctor Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; del doctor Arturo Lara López, rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato; del doctor Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, y del ingeniero Alberto Zambrano Elizondo, presidente del Consejo Directivo del la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 18 y el 19 de noviembre, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, las Comisiones de Derechos Humanos y de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Cámara de Diputados; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Academia Mexicana de Derechos Humanos-Cátedra UNESCO, el Sistema Nacional e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software de la Secretaría de Economía y el Centro Jurídico para los Derechos Humanos, se organizó el foro internacional Derechos humanos y tecnologías de la información en la educación.

El foro tuvo como principales objetivos:

1. Generar conciencia sobre la vinculación entre el desarrollo de las TIC y los derechos humanos en el contexto de la educación, dentro del sector académico, de las instituciones públicas y de las empresas que trabajan en tecnología.

2. Promover la perspectiva de derechos humanos en las actividades que realizan estas instituciones y empresas, al impulsar la utilización de las TIC en la educación.

De esta manera se plantearon los siguientes ejes temáticos, para los trabajos realizados a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas de trabajo que se desarrollaron durante día y medio de actividades: I. La vinculación entre los derechos humanos y las TIC en la educación. La correcta utilización de las tecnologías puede ser un detonador de promoción de los derechos humanos, de manera particular en la educación, de la misma forma que la pérdida de perspectiva de derechos humanos conlleva una deshumanización de las tecnologías u otra serie de consecuencias negativas para el ejercicio y disfrute de los derechos, de la igualdad o de la justicia, afectando, por ejemplo, los derechos de las mujeres o de las personas con discapacidad. Sin embargo persiste una brecha conceptual entre tecnologías y derechos que se traduce en una actual praxis tecnológica sin contenido humano.

II. Las TIC en el aula, ¿para qué y cómo? Un análisis profundo de la conveniencia, oportunidad y justificación de las tecnologías en la educación permite descubrir sus alcances en materia de derechos humanos de cara al conocimiento, al desarrollo personal y a la equidad, lo cual tiene que ser revisado a la luz de las mejores reglas para su implementación. Finalmente la aplicación de las tecnologías en la educación es un tema en acelerada evolución que debe ser analizado bajo una estricta perspectiva de los impactos que reporta en materia de derechos humanos. El compromiso de promover las TIC en la educación, tanto para las instituciones públicas como privadas, adquiere su justa dimensión cuando se comprende su efecto en los derechos humanos.

III. Derechos humanos: revisión de modelos y experiencias en el uso de las TIC en la educación. A diferentes niveles educativos, en el ámbito nacional e internacional, se han desarrollado experiencias positivas sobre la utilización de las TIC en la educación. Sin embargo, su evaluación final no siempre ha estado sometida a una perspectiva de derechos humanos, la cual puede llevarnos a conclusiones hasta ahora poco atendidas.

Desde el diseño, la implantación, los alcances, etcétera, pueden verse orientados y potenciados bajo la dimensión de los derechos humanos que resulta sin duda más exigente.

V. Viajes de representación nacionales e internacionales

Por invitación de diversas organizaciones, integrantes de la comisión especial participaron en diferentes partes de la república representando a este órgano legislativo y, por tanto, a la Cámara de Diputados en las siguientes actividades:

– 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto. Vigésima novena Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en Nuevo Vallarta, Nayarit; los diputados Antonio Vega Corona y Francisco Martínez Martínez, participaron en dicha actividad, en la que se resaltó la vinculación entre gobierno, academia e industria.

– 1 de octubre. Vigésimo Congreso Nacional y séptimo Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI (CNCIIC-ANIEI 2008), en Monterrey, Nuevo León, a cuyo acto inaugural acudió el diputado Jesús Vicente Flores Morfín.

– 1, 2 y 3 de octubre. Trigésima segunda Reunión Nacional del Comité de Informática Estatal y Municipal, en Acapulco, Guerrero, a la que acudieron los diputados Antonio Vega Corona, Francisco Martínez Martínez y Jesús Vicente Flores Morfín. Se discutieron temas de gran relevancia para la comisión especial, como la agenda digital pendiente en el país.

De igual manera, el 2 de diciembre los diputados Antonio Vega Corona, Francisco Martínez Martínez y Marco Antonio Peyrot Solís participaron, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el segundo foro interparlamentario Alcanzando la sociedad de la información: el rol de los parlamentos y los legisladores; y los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre, en el Foro para la gobernanza del Internet, ambos en la ciudad de Hyderabaad, India. En dichas actividades se plasmaron los trabajos que la comisión especial viene realizando en el país, y se pudieron compartir las experiencias que tanto parlamentos como administración pública e iniciativa privada están desplegando en otros países.

VI. Relación con actores de la materia

A. Relación con universidades

Se continúa en comunicación con

La Universidad Nacional Autónoma de México. Se discutió y presentaron comentarios respecto a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Destacó la importancia de una estrategia conjunta entre los gobiernos federal, estatales y municipales con las universidades para reducir la brecha digital.

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información. Se señaló la necesidad de una mayor vinculación entre educación y sector privado para el desarrollo económico del país.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Se puntualizó la necesidad de una frecuencia de uso oficial para el aprovechamiento en educación, salud y gobierno.

El Instituto Politécnico Nacional. Se trabajó con ellos en un proyecto que vincula a los derechos humanos, específicamente el de la educación, con las tecnologías de la información y comunicación.

La Universidad Autónoma de Guanajuato. Se trabaja en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades.

La Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación. Colaboró con comentarios para la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

B) Relación con organismos del sector

Se colaboró y se establecieron vínculos con

La Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones. Se contó con su colaboración y apoyo para la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información. Reunión para discutir y comentar la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Instituto de Seguridad en Internet. Para conocer y plantear estrategias respecto a la educación, capacitación y cuidados en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Cisco Systems. Para conocer el programa México sin Brecha Digital, como estrategia del corporativo en el país para contribuir a la eliminación de dicha diferencia.

Teléfonos de México, para conocer el programa Casa Telmex, como estrategia del corporativo para contribuir a la reducción de la brecha digital en México.

C) Relación con dependencias gubernamentales

Nos encontramos trabajando de manera conjunta con

El sistema nacional e-México, colaboración constante para trabajar en estrategias de accesibilidad de la población, y la elaboración del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, colaboración en la elaboración del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones, colaboración constante para trabajar en estrategias de accesibilidad de la población.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, colaboración para la elaboración del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Embajada de los Estados Unidos de América, colaboración para emprender trabajos hacia una agenda digital del país.

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, colaboración continua para conocer los trabajos desarrollados en Taiwán en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

VII. Iniciativas

El 25 de noviembre de 2008, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, documento legislativo que contó con el respaldo de todos los integrantes de la comisión especial, así como de la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México.

Antecedentes

Los trabajos para la redacción de esta iniciativa iniciaron con un pequeño grupo de trabajo en junio de 2007, en el que participaron la Fundación Miguel Estrada Iturbide, la Secretaría de Economía, el sistema e-México, el Consejo Coordinador Empresarial, el fideicomiso Infotec (de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y el diputado Carlos Alberto Torres Torres.

Para la realización de la iniciativa se revisaron experiencias internacionales (agenda digital chilena, casos Corea y Taiwán, Brasil y Perú); documentos de reflexión y estudio nacionales (Visión 20/20, estrategia digital del Consejo Coordinador Empresarial); prácticas nacionales (trabajos de la función pública y del sistema e-México); compromisos internacionales (Cumbre para la Sociedad de la Información, Ginebra 2003 y Túnez 2005); así como un sinnúmero de publicaciones y estadística nacional.

Tras participar en foros internacionales y nacionales, compartir la iniciativa con los diversos sectores privado, académico, público y social; así como modificar diferentes versiones de la presente iniciativa, ésta representa la depuración y conclusión de los trabajos que se realizaron a lo largo de año y medio.

Objeto de la ley

Promover el desarrollo de una sociedad de la información en el país, a través de una estrategia digital integral liderada por el Ejecutivo federal, que propicie igualdad de oportunidades entre los habitantes del país, mediante la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación.

En la construcción de la política nacional en la materia, deberán concursar gobierno, industria, academia y sociedad organizada, bajo una visión democrática, federalista y de respeto a la división de poderes. Bajo los siguientes principios:

I. Infraestructura de tecnologías de la información y comunicación (tecnologías de la información y la comunicación).

II. Alfabetización digital de los ciudadanos y capacitación laboral en tecnologías de la información y la comunicación.

III. Gobierno digital.
IV. Economía digital.

V. Desarrollo de empresas de tecnologías de la información y la comunicación.
VI. Marco jurídico-normativo moderno.

Conducción y coordinación

Para establecer una política pública nacional, la iniciativa contempla realizar las siguientes acciones:

a) Crear por única vez una agenda digital con visión a 20 años.

b) Establecer sexenalmente, dentro del plan nacional de desarrollo, la visión de gobierno en materia de la sociedad de la información.

c) Presentar anualmente un programa especial que englobe las acciones de la administración pública federal en la materia.

Se crea una Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, encargada de coordinar el despliegue de la estrategia digital integral para el acceso y uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación en los sectores público y privado, y el desarrollo de una política pública nacional en la materia.

La comisión intersecretarial ejecutará las acciones que se acuerden en su seno, a través de las dependencias que la integran, y de acuerdo con la competencia que a cada una de ellas les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Medición del impacto

Se crea un Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con el objeto de revisar periódicamente el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de los programas, metas y acciones de la política para el desarrollo de la sociedad de la información, para sugerir correcciones, modificaciones, adiciones, reorientaciones o suspensiones totales o parciales.

Avances en el cumplimiento del programa de trabajo de la comisión especial:

Se analizaron los diversos problemas y necesidades por los que atraviesa el país en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como soluciones que se han dado en otras naciones.

Se realizaron las reuniones necesarias para obtener los puntos de vista del gobierno, del sector académico y empresarial, así como de los diputados integrantes de la comisión especial.

Se presentó la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como estrategia del Poder Legislativo hacia la construcción de una agenda digital nacional que fortalezca y coordine las diversas estrategias que los sectores público, privado y social vienen realizando.

Se realizaron los foros internacionales La red nacional del conocimiento y Derechos humanos y tecnologías de la información y comunicación en la educación, que reunieron a entidades federativas, dependencias federales, académicos y empresarios del sector de tecnologías de la información y comunicación, lo cual permitió compartir experiencias exitosas, así como problemáticas comunes, con miras a desplegar el uso masivo de tecnologías de la información y comunicación en el país, cooperando al desarrollo de una sociedad de la información.

Con base en lo anterior, de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión hace entrega del tercer informe de actividades correspondiente al periodo que comprende del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2008.

México, DF, a 27 de enero de 2009.

Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2008

A las diecisiete horas con veinte minutos del día nueve de diciembre de dos mil ocho, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha dos de diciembre de dos mil ocho, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración, los proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión sobre

La proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a presentar un informe en el que explique por qué no ha emitido las sanciones correspondientes contra funcionarios y ex servidores públicos de la Conaliteg respecto a las denuncias presentadas por la empresa Encuadernaciones de Oriente, SA de CV, presentada por el diputado Francisco Fraile García.

La proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación por la adjudicación irregular de la licitación pública 00017001-020-08, presentada por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez.

La proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobernador de Jalisco a informar sobre los 90 millones de pesos del erario otorgados a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción de un santuario cristero, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

La proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia a fin de evitar el uso indebido de programas y recursos públicos del desarrollo social durante el proceso electoral interno del PRD en esa entidad, presentada por la diputada Susana Monreal Ávila.

La proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares un informe a detallado de los trabajados que administradora Gutsa realizó en la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como copia certificada de los contratos firmados entre dicha empresa y Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez.

La proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a informar lo relativo a la legitimidad del trámite de licencias de caza deportiva que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentada por la Diputada Beatriz Manrique Guevara.

La proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al SAE a realizar las acciones conducentes a comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuéllar.

La minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el Senador Rafael Moreno Valle.

5. Asuntos generales.

Respecto al punto 1, de acuerdo con el registro de asistencia, se encuentran presentes las diputadas y los diputados Benjamín González Roaro, presidente; Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Ricardo Morales Manzo, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Lariza Montiel Luis, secretarios; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María Eugenia Campos Galván, José de la Torre Sánchez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, Rafael Plácido Ramos Becerril y Marcos Salas Contreras.

Al estar presentes la mayoría de los integrantes de la comisión, hubo quórum y se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, con lo cual se desahogaron los puntos 2 y 3.

El presidente entregó la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

En cuanto al punto 4 de la reunión, todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; se adicionó un resolutivo al dictamen 3, a petición de la diputada Adriana Díaz Contreras, con lo cual quedó como sigue el acuerdo:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Congreso del estado de Jalisco que informe a esta soberanía si inició alguna investigación en contra del titular del Poder Ejecutivo local por la donación realizada a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del santuario cristero de los mártires mexicanos, en el municipio de Tlaquepaque y, en caso de que así sea, informe sobre el resultado.

"Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación que informe a esta soberanía si inició alguna investigación o procedimiento administrativo por presuntas violaciones a Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, o de su reglamento, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco por la donación realizada a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del santuario cristero de los mártires mexicanos en el municipio de Tlaquepaque y, en caso de que así sea, informe sobre el resultado".

Concluidos los asuntos del orden del día, y al no haber quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión a las dieciocho horas con treinta y cinco minutos del nueve de diciembre de dos mil ocho.

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Ricardo Morales Manzo (rúbrica), Lariza Montiel Luis (rúbrica), secretarios.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CITRICULTURA

A la reunión con el Consejo Citrícola Mexicano, AC, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, de las 7:00 a las 12:45 horas, en Tampico, Tamaulipas.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 17 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la universidad del conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria, realizada el 23 de octubre de 2008.
4. Aprobación del plan de trabajo para 2009.
5. Aprobación del programa anual de actividades de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).
6. Acuerdo CVASF/2009/1, por el que se aprueba la solventación de diversas observaciones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, ASF, formuladas por la UEC.
7. Acuerdo de la mesa directiva sobre la fecha de presentación del informe del auditor superior de la Federación, contador público Arturo González de Aragón, relativo al resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.
8. Organización del foro internacional Las nuevas tendencias de la fiscalización superior.
9. Sanciones a ex funcionarios de la ASF.

10. Asuntos generales.
Se informa sobre
a) Programa anual de actividades para 2009 de la ASF.
b) Informe de actividades de 2008 de la ASF.
c) Informe anual de gestión 2008 de la UEC.
d) Organización de una mesa de debate en relación con el alcance de la autonomía de la ASF.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimonovena sesión plenaria, que se realizará el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala 4 del salón de usos múltiples del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá hasta el viernes 13 de febrero en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá hasta el viernes 13 de febrero en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Aztlán, que se verificará el martes 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo. Los interesados podrán inscribirse antes del lunes 23 de febrero en las oficinas del centro convocante, situadas en el primer piso del edificio I.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente