Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2696, jueves 12 de febrero de 2009

Anexo I Comunicaciones, iniciativas del Ejecutivo Federal y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 12 de febrero


Proyecto de Acta Acuerdos Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE FEBRERO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 59 minutos del martes 10 de febrero de 2009, con la asistencia de 342 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite punto de acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Instituto Federal Electoral remite copia certificada de dos acuerdos aprobados por su Consejo General. De enterado.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se remite a la Comisión de Cultura y al promovente para su conocimiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Se remite al promovente para su conocimiento.

Solicitan licencia, por tiempo indefinido a partir de esta fecha, para separarse de sus funciones como diputados federales los ciudadanos: Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional y Daniel Chávez García, del Partido Acción Nacional, electos en los distritos segundo y octavo de Oaxaca y Michoacán, respectivamente. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y se llama a los suplentes. Comuníquense.

El Presidente comunica a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Susana Sarahí Carrasco Cárdenas, Víctor Manuel Vírgen Carrera y Miguel Ángel Macedo Escartín, electos como diputados federales suplentes en los distritos octavo, segundo y decimonoveno de Michoacán y Oaxaca; y del Distrito Federal, respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada, rinden su protesta y entran en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea:

La baja y alta, como secretarios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de los diputados Miguel Ángel González Salum y Horacio Emigdio Garza Garza, respectivamente.

El alta, de la diputada Alicia Rodríguez Martínez como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y como secretaria de la Comisión Especial de Estudios de las Políticas para la Migración Interna.

El alta, del diputado Salvador Sánchez Peñuelas como integrante en las Comisiones de Desarrollo Rural, Especial de Ganadería y en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El alta, del diputado Ramón Salas López como presidente de la Comisión Especial de Citricultura.

El alta, del diputado Jorge Mario Lescieur Talavera como presidente en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La baja, del diputado Gustavo Ildefonso Mendivil Amparán como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El alta, de la diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua como integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Recursos Hidráulicos; y como presidenta de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

El alta, del diputado Daniel Gurrión Matías como integrante de las Comisiones de Transportes, y de Salud y como secretario de la Comisión de Pesca.

La baja, del diputado Gerardo Sosa Castelán como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El alta, del diputado Fernando Moctezuma Pereda como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y su baja como secretario en la Comisión de Justicia.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados. La baja, del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y el alta de la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños.

La baja y alta respectiva, como integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de las diputadas Silvia Luna Rodríguez y Ana Elisa Pérez Bolaños.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados. La baja, del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y su alta en la Comisión de Desarrollo Social.

El alta, del diputado Gerardo Sosa Castelán como secretario de la Comisión de Justicia.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados. El alta, del diputado José Francisco Melo Velázquez como integrante de la Comisión de Cultura. De enterado. La Secretaría de Gobernación remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente. El primer asunto se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y el segundo al promovente para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

Oficio con el que comunica la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. De enterado.

El calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. De enterado. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su inserción en el Diario de los Debates.

Solicitud de excitativa suscrita por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, para que dictaminen la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

A las 12 horas con 24 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 411 diputadas y diputados.

Presentan el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario sobre el Día Mundial contra el Cáncer, los diputados Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Abad de Jesús, de Convergencia; María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional.

Quedan de primera lectura, una vez que en votación económica se dispensa, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Salud, que reforma el artículo 51 y adiciona los artículos 51 Bis 1, 51 Bis 2; y 51 Bis 3 de la Ley General de Salud.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri Legisladores de mil novecientos trece".

Juventud y Deporte, que reforma la fracción cuarta del artículo 36 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Asuntos Indígenas, que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Gobernación, que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

En votaciones económicas, la asamblea dispensa la segunda lectura a cada uno de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de: Hacienda y Crédito Público, que reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 344 votos en pro, 15 en contra y 5 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Defensa Nacional, que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 365 votos en pro, ninguno en contra y 3 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Función Pública, que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 22 y el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 362 votos en pro. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Marina, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Se concede el uso de la tribuna, en pro, a la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 351 votos en pro, ninguno en contra y 4 abstenciones. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Justicia, que reforma el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 333 votos en pro y 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza solo la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

a) Transportes:

Para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país. Interviene en pro el diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se considera suficientemente discutido.

Para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes, a que realice un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana y una vez hecho éste, implante un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de éstas.

Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que las carreteras ciento treinta y seis y ciento cuarenta, de tipo B, sean reclasificadas como tipo A para apoyar el transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía.

Para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que atiendan la problemática que presenta el servicio de autotransporte público de pasajeros vía taxi de y hacia el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Para exhortar al Ejecutivo federal, a efecto de que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que en término de lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, formule sin demora el Proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto por el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Relativos al proyecto carretero Bolaños, Huejuquilla el Alto, Jalisco. Para exhortar al Ejecutivo federal a cumplir mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, la Ley de Caminos y Puentes Federales y el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas. b) Gobernación, relativo a la agilización de la evaluación final de daños ocasionados por el huracán Norbert en Baja California Sur.

c) Trabajo y Previsión Social, para exhortar:

Al secretario de Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, elimine las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo.

Al Ejecutivo federal para que aplique medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana.

d) Salud: Para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General, que permita el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención de la infección del virus del papiloma humano.

Para exhortar a la Secretaría de Salud, a que refuerce los programas contra la farmacodependencia y revise los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

e) Justicia, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, a que emita a la brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y a establecer la Comisión Intersecretarial. Interviene en pro la diputada Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática.

f) La Función Pública:

Para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que concluyan las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el Centro SCT Veracruz.

Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informe sobre el número de licencias de caza deportiva expedidas en 2007 y 2008.

Por el que se solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que informe sobre los trabajos que la empresa Administradora GUTSA, SA de CV, realizó en la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, que informe sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que se hayan iniciado en contra de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Por el que se solicita al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que informe por conducto de la Secretaría de la Función Pública, sobre el procedimiento administrativo de contratación relativo a la Convocatoria 010, publicada el 22 de abril de 2008, en el Diario Oficial de la Federación.

En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo antes citados. Comuníquense.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios:

El alta, del diputado Fortino Carrillo Sandoval como secretario de la Comisión del Fortalecimiento al Federalismo y como integrante en las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas.

El alta, de la diputada María del Consuelo Argüelles Arellano como integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público.

El alta, de la diputada Mercedes Morales Utrera como secretaria de la Comisión de Marina y como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta, de la diputada Rosa Elena Galván Valles como integrante de la Comisión de Vivienda.

El alta, de la diputada María Isabel Reyes García como integrante de las Comisiones de Participación Ciudadana, y de Cultura.

En votación económica, se aprueban los cambios solicitados. La baja, del diputado Daniel Gurrión Matías como secretario de la Comisión de Pesca y su alta como secretario de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta, del diputado Salvador Sánchez Peñuelas como secretario de la Comisión de Pesca.

En votación económica, se aprueban los cambios solicitados.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 35 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 12 de febrero de 2009 a las 11:00 horas.
 
 








Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTOS MASIVOS EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que es preciso establecer medidas de seguridad para racionalizar el acceso y la salida de personas asistentes a los actos que se llevan a cabo en el recinto legislativo que permita a las áreas responsables de la Cámara de Diputados la verificación y el registro de dichas personas.

III. Que es indispensable adoptar las acciones que correspondan para vigilar adecuadamente que los asistentes a los actos referidos se concentren en los sitios que hayan sido autorizados, evitando que su dispersión provoque afectaciones a las labores que se desarrollan en el Palacio Legislativo.

IV. Que desde el punto de vista de protección civil no es recomendable la concentración de personas en número mayor de mil en la plaza legislativa, en virtud de que ésta no cuenta con la capacidad de soportar el peso que puedan significar dichas concentraciones.

V. Que es propósito de este órgano de gobierno establecer con certidumbre las normas que permitan la celebración de actos masivos en el Palacio Legislativo y, asimismo, que se precisen las condiciones de seguridad necesarias a quienes participen en ellas y de las personas que por razón de su trabajo o actividades personales o institucionales asistan al propio recinto.

VI. Que a fin de dar cumplimiento a lo anterior, se estima oportuno expedir los lineamientos que garanticen los propósitos apuntados, coadyuvando con ello a la utilización racional de los espacios de la sede legislativa.

En atención de lo expuesto en antecedentes y con fundamento en lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los procedimientos y criterios para la celebración de actos masivos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Segundo. Para los efectos de este acuerdo, se entenderá por "acto masivo" aquel en que se tenga prevista la asistencia de un número mayor de 350 personas.

Tercero. Para la realización de cualquier acto masivo que se pretenda llevar a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, deberá solicitarse por escrito con una anticipación no menor de cinco días hábiles a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual remitirá a la Junta de Coordinación Política la solicitud, acompañada de su opinión sobre la realización del acto.

Cuarto. Los actos masivos previstos en este acuerdo sólo podrán tener por objeto la expresión de temas vinculados con aspectos de índole legislativa, social, educativa o cultural y deberán desarrollarse conforme a los lineamientos de la autorización que, en su caso, otorgue la Junta de Coordinación Política.

Quinto. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política a que se refiere el artículo anterior tomará en consideración la opinión de la Presidencia de la Mesa Directiva, y precisará el sitio específico de realización, el día y horario en que podría llevarse a cabo el acto.

Sexto. Para la realización de los actos a que se refiere el artículo segundo de este acuerdo, la Junta de Coordinación Política dispondrá lo correspondiente respecto del lugar en que podrán concentrarse las personas que intervengan en dicho acto.

Séptimo. La Secretaría General, a través de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, será la encargada de proveer las medidas que garanticen la correcta utilización de los espacios autorizados y el señalamiento de las medidas de seguridad para los asistentes al recinto legislativo.

Octavo. La Dirección General de Resguardo y Seguridad establecerá los mecanismos indispensables para asegurar, cuando así proceda, el ingreso y la salida ordenados de las personas participantes en el acto correspondiente.

Noveno. En los casos en que a juicio de la Junta de Coordinación Política, habiendo considerado la opinión de la Presidencia de la Mesa Directiva, se acuerde la improcedencia de la autorización para llevar a cabo el acto masivo de que se trate, lo comunicará al solicitante, motivando su determinación.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava y décima reuniones plenarias.
3. Discusión relativa al séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
5. Informe de la presidencia sobre el estado que guardan los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión con el Consejo de Citrícola de Mexicano, AC, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, de las 12:00 a las 19:30 horas, en Tampico, Tamaulipas.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión con el Consejo de Citrícola de Mexicano, AC, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, de las 7:00 a las 12:45 horas, en Tampico, Tamaulipas.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala 4 del salón de usos múltiples del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá hasta el viernes 13 de febrero en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá hasta el viernes 13 de febrero en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del jueves 26 de febrero al viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo. Los interesados podrán inscribirse antes del lunes 23 de febrero en las oficinas del centro convocante, situadas en el primer piso del edificio I.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente