Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2694, martes 10 de febrero de 2009

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Proposiciones II
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 10 de febrero


Proyecto de Acta Asistencias Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 13 horas con 4 minutos del jueves 5 de febrero de 2009, con la asistencia de 376 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba ésta última.

La Mesa Directiva informa la recepción de 21 dictámenes con punto de acuerdo que desechan proposiciones de las Comisiones de Economía; Justicia; Juventud y Deporte; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Recursos Hidráulicos; Relaciones Exteriores; y Trabajo y Previsión Social. Desde sus respectivas curules los diputados del Partido de la Revolución Democrática: José Antonio Almazán González, reserva el dictamen de la Comisión de Justicia, Valentina Valia Batres Guadarrama solicita moción de procedimiento y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez habla en relación al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores. El Presidente hace las respectivas aclaraciones. En relación con los dictámenes que no fueron reservados, el Presidente instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

El Presidente instruye a la Secretaría la lectura del resolutivo del dictamen con punto de acuerdo reservado, de la Comisión de Justicia, que desecha la proposición, para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar a favor de una justa tarifa de energía eléctrica, acto seguido concede el uso de la palabra, para hablar en contra, al diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea aprueba el dictamen en sus términos. Desde sus respectivas curules, los diputados Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la reposición del procedimiento y César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios al respecto. El Presidente instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo del expediente como asunto totalmente concluido. Desde su curul, el diputado José Antonio Almazán González, manifiesta su inconformidad, con el procedimiento empleado para el desahogo del asunto en comento.

El gobierno del estado de Chihuahua, envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

El gobierno del estado de Zacatecas, envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente, para su conocimiento.

El diputado Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, comunica la reincorporación a sus labores legislativas, a partir de esta fecha. De enterado, comuníquese.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

A las 13 horas con 45 minutos se registra una asistencia de 400 diputadas y diputados.

La Secretaría da lectura a acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se propone que la Cámara de Diputados se adscriba a la Declaración Número 13: Conmemoración del 42 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, aprobada por la XXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano. Desde sus respectivas curules, los diputados: Cuauhtémoc Sandoval Rámírez, del Partido de la Revolución Democrática, propone una modificación y adición al resolutivo único; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, realiza observaciones y Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, hace aclaraciones. Con un resultado de 133 votos en pro, 154 en contra y 3 abstenciones, se desecha la propuesta del diputado Sandoval Ramírez y en votación económica se aprueba el punto de acuerdo en sus términos. Comuníquese.

Derivado de las conclusiones del grupo de trabajo plural encargado de investigar el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural e intervenir ante las autoridades competentes para que respeten los derechos laborales de los jubilados y pensionados de Banrural. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acuerda citar a comparecer al secretario de Salud y al director Jurídico de esa dependencia. Con un resultado de 196 votos en pro, 146 en contra y ninguna abstención, se aprueba. Comuníquese.

Presentan la posición de su respectivo grupo parlamentario relativo al aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los diputados: Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza; Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, en su calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales;

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Mauricio Ortiz Proal, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática y Armando Jesús Félix Holguín, del Partido Acción Nacional.

El Presidente solicita a la asamblea otorgar un minuto de silencio en memoria del ciudadano Andrés Bermúdez Viramontes, diputado federal del Partido Acción Nacional, electo por el segundo distrito electoral del estado de Zacatecas.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 30 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 10 de febrero de 2009 a las 11:00 horas.
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del miércoles 4 de febrero de 2009

Inasistencias del miércoles 4 de febrero de 2009


Asistencia del jueves 5 de febrero de 2009

Inasistencias del jueves 5 de febrero de 2009









Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, RELATIVA A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2008

En las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional, situadas en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, el jueves 4 de diciembre de 2008 se reunió la mesa directiva para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la comisión, a las 10:22 horas dio la bienvenida.

Se pasó lista de asistencia para la verificación de quórum, encontrándose presentes los siguientes diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios.

El presidente informó que existía quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Miguel Salvador Guzmán González, secretario técnico, dio lectura al orden del día.

Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y aprobación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión de mesa directiva, de fecha 18 de noviembre del actual

Se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 24, 30, y deroga el numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

El presidente informó que al ser del conocimiento de los diputados el contenido del documento, sólo se daría lectura a las conclusiones y al acuerdo, para lo cual instruyó al asesor de la comisión, Antonio Domínguez Estrada, para la lectura respectiva. El asesor cumplió la instrucción.

El presidente sometió a consideración el dictamen. Al no existir comentarios, sometió a votación el proyecto. Se aprobó por mayoría.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

El presidente informó que al ser del conocimiento de los diputados el contenido del documento, solo se daría lectura a las conclusiones y al acuerdo, para lo cual instruyó al secretario técnico para la lectura respectiva, cumpliendo éste último con la instrucción.

El presidente sometió a consideración de los diputados el dictamen.

El diputado Roberto Badillo Martínez mencionó que era importante el tema planteado en la iniciativa, sin embargo, existían actividades que realizan las Fuerzas Armadas que son desconocidas por la mayoría. Comentó que el presidente de la República tomó una decisión valiente en cuanto al combate a la delincuencia organizada y la inseguridad pública, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que las personas que han muerto en ese ámbito son miembros de los mismos grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco expresó que estaba de acuerdo con los términos del dictamen. Manifestó que no existía una dependencia que pudiera sustituir al Ejército en el combate a la delincuencia organizada, y que era claro que la sociedad confiaba en las Fuerzas Armadas para hacer frente a estos grupos delictivos.

El presidente de la comisión aseguró que las acciones del Ejército eran honestas, que ninguna acción se ocultaba y que todo se realizaba con sujeción a la ley. Informó que la Comisión de Defensa Nacional tenía contacto con los familiares de los militares que estaban siendo procesados por el tema que se discutía. Comentó que se logró por medio del contacto directo con la Secretaría de la Defensa Nacional que se trasladarán a los militares procesados de la prisión militar de Mazatlán a la Ciudad de México. Lo anterior, en vista de que los militares son originarios de Tehuacán, Puebla, y se buscaba con ello que sus familiares los visitaran. Asimismo, y para tal efecto, la Secretaría de la Defensa Nacional estaba dando ayuda a los parientes mencionados para su trasporte a la Ciudad de México.

Al no existir más comentarios, sometió a votación el proyecto. Se aprobó por mayoría.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

El presidente informó que al ser del conocimiento de los diputados el contenido del documento, sólo se daría lectura a la opinión. Instruyó al asesor de la comisión para que diera la lectura respectiva, el cual cumplió con la instrucción.

El presidente sometió a consideración el dictamen.

El diputado Roberto Badillo Martínez expresó que si se buscaba redactar una correcta Ley de Seguridad Nacional se debía de integrar para su realización al Ejecutivo federal. Comentó que la iniciativa en discusión proponía cambios mínimos a la Ley de Seguridad Nacional vigente.

Mencionó que era necesario tomar en cuenta que los conflictos mundiales eran propiciados por la lucha para obtener materiales estratégicos. Hizo referencia a distintas naciones que poseían materiales estratégicos y cuál era el fin de estos. Comentó que el Ejército Mexicano tenía una gran organización, tanto material como de recursos humanos, y se había favorecido a las Fuerzas Armadas al no recortarse su presupuesto. Celebró que existiera un cambio de percepción en cuanto a la función de las Fuerzas Armadas.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco expresó que era justo el reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el diputado Roberto Badillo Martínez mencionó que afortunadamente el Ejecutivo federal era consciente de que se debía mejorar el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la comisión informó que se solicitó la información pertinente a las dependencias correspondientes para dictaminar la iniciativa en discusión.

Al no existir más comentarios, sometió a votación el proyecto, el cual se aprobó por mayoría.

7. Asuntos generales

El diputado Roberto Badillo Martínez mencionó que sería pertinente lograr para febrero reuniones con la Comisión de Marina para atender los asuntos que fueran competencia de ambas comisiones.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt informó que había sido aprobada la licencia de preretiro dentro de la legislación castrense por el Pleno de la Cámara de Diputados en días pasados, y expuso el procedimiento que se siguió para que la iniciativa fuera aprobada.

Al no existir más comentarios, se dio por terminada la reunión a las 11:00 horas.

La mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.
 











Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión extraordinaria con representantes de la banca de desarrollo y de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 10 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 10 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria.
5. Lectura y discusión de dos iniciativas.
6. Lectura y discusión de cuatro puntos de acuerdo.
7. Lectura y análisis al seguimiento a la procuración de justicia de 2008.
8. Lectura y análisis jurimétrico prospectivo del impacto de las políticas públicas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.
9. Lectura y análisis a la evaluación jurimétrica de la capacidad del Estado mexicano para combatir la trata de mujeres, infantes y adolescentes, en el marco del Protocolo de Trata de Personas de la Convención de Palermo.
10. Lectura y, en su caso, aprobación de los lineamientos generales del proyecto de evaluación
11. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Violeta Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 9:00 horas, en la planta baja del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala 64 del tercer piso del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis y discusión para la presentación de los siguientes proyectos de dictámenes y opinión:

a) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo (Sectur) a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de personas con capacidades diferentes; a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por medio de las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora; a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
d) Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos; a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
f) Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y después de ello; a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la entrega de reconocimientos especiales a la señora Rosario Iglesias Rocha, Chayito (qepd), y al campeón mundial de boxeo Juan Manuel Márquez Méndez, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 11 de febrero, a las 11:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aporbación del acta de la vigésima octava reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar por las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
d) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
f) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fonatur y después de ello, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la universidad del conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava y décima reuniones plenarias.
3. Discusión relativa al séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
5. Informe de la presidencia sobre el estado que guardan los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá hasta el viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá hasta el viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

Al foro internacional Delitos informáticos y privacidad, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

La invitación se hace extensiva a legisladores, autoridades ministeriales, investigadores, directivos financieros, licenciados en derecho, ingenieros en sistemas, universitarios y público en general.

Informes e inscripciones en http://neural3.ugto.mx/si/ o en el teléfono 5036 0000, extensiones 58234 y 58236.

Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A la tercera y cuarta etapas del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, que se realizarán

El miércoles 11 de febrero, en el patio central de Xicoténcatl de la Cámara de Senadores, a las 10:00 horas.
 
 
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública sobre seguridad levantadas en 2008, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 19, "La nueva Presidencia en Estados Unidos de América", que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente