Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2694-VI, martes 10 de febrero de 2009.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A UTILIZAR MEDIANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EL SUBSIDIO PREVISTO EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 PARA REDUCIR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL DIESEL, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA Y CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, Y DEL PRI, RESPECTIVAMENTE

Los suscritos, diputados Mónica Fernández Balboa y Cesar Duarte Jáquez, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en uso de las facultades conferidas en el articulo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a utilizar el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2009, y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de la gasolinas y el diesel, para que el precio de venta de estos combustibles, dentro del territorio nacional, sea el mismo que estuvo vigente durante junio de 2008.

De acuerdo con el Banco de México, entre diciembre de 2000 y enero de 2009, la inflación fue de 44 por ciento, sin embargo si revisamos la evolución que han tenido los precios de las gasolinas y el diesel durante ese mismo periodo se puede observar claramente que su incremento ha superado por mucho al crecimiento del índice de precios al consumidor, lo que ha generado una pérdida importante, tanto en el poder adquisitivo de la población como en la competitividad de las empresas en los diferentes sectores económicos.

De esta manera se observa que mientras que en diciembre de 2000 el costo de un litro de gasolina Magna era de 5.27 pesos, para enero de 2009 su precio se elevó en 46.48 por ciento, al ser de 7.72 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium su precio al público pasó de 5.91 pesos por litro a 9.57 pesos, lo que significó un incremento de 61.92 por ciento, y para el diesel el incremento en el costo de este energético ha sido de 73 por ciento al pasar de 4.37 pesos por litro, en diciembre de 2000, a 7.53 pesos en enero del presente año.

Cabe mencionar que los incrementos a las gasolinas y al diesel durante la gestión de Vicente Fox y lo que va de la de Felipe Calderón han superado por mucho a los observados en Estados Unidos de América (nuestro principal mercado), ya que en la Unión Americana, mientras que en diciembre de 2000 un galón de gasolina regular se vendía en 1.44 dólares, para enero de 2009 su precio fue de 1.78 dólares por galón, es decir, un incremento de 23.61 por ciento, y lo mismo sucede con la gasolina Premium, cuyo precio registró un incremento de 24.6 por ciento, al pasar de 1.62 dólares por galón en diciembre de 2000 a 2.02 dólares por galón en enero de 2009, y en el caso del diesel, a pesar de que durante el periodo referido se observo un incremento de 46 por ciento en el costo de ese energético, al pasar de 1.56 dólares por galón a 2.29 dólares por galón en enero del presente año, dicho incremento resulta muy inferior al observado durante la gestión panista en nuestro país.

Finalmente, es conveniente señalar que en el caso de la gasolina Premium, y en el caso del diesel, los incrementos observados en estos últimos 8 años superan también la devaluación de que ha sufrido nuestra moneda y que ha sido de 46.5 por ciento, ya que mientras que en diciembre de 2000 el tipo de cambio fue de 9.45 pesos por dólar, para enero del presente año el tipo de cambio promedio se situó en 13.85 pesos por dólar.

Fuente: Con base en datos de Pemex y de la Energy Information Administration.

Los pasados 8 y 27 de noviembre, la suscrita presentó propuestas similares a la presente, advirtiendo a esta soberanía que, de mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, es decir, de mantenerse los precios del crudo entre los 40 y 50 dólares por barril (y esto se reflejara en los precios de internacionales de la gasolina), era claro que el subsidio y la recaudación negativa del impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) desaparecerán durante 2009, dejando un excedente para las finanzas públicas de entre 100 mil y 130 mil millones de pesos, que no fueron considerados en el Presupuesto para 2009 que se discutió en la Cámara de Diputados. Fondo con el cual se podría estabilizar el precio de la gasolina y el diesel. Cabe mencionar que estas propuestas fueron desechadas en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, desestimando estas apreciaciones.

Ahora bien, el 13 de noviembre, la propia Secretaría de Hacienda reconoció, en el contexto de las coberturas contra el riesgo de caídas en el precio del crudo, que el gobierno federal cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Pemex, de tal forma que la suma total de los fondos asciende a más de 100 mil millones de pesos, y que estas acciones se hicieron en la inteligencia de que "tuviéramos guardaditos" para épocas de vacas flacas.

Igualmente, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público que estaba consciente de las bajas en los precios de la gasolina en Estados Unidos de América y las alzas en México, y que "vigilara el mercado para, en algún momento, analizar si ajustan la política para ofrecer mejores precios de la gasolina a la población".

El 21 y el 28 de enero de 2009, en la Comisión Permanente se aprobaron puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a mantener sin aumento el precio del diesel, dado que, en voz del diputado Duarte, "no puede sostenerse en los niveles que se ha mantenido, ya que en el caso de la pesca, lo agropecuario y la industria se usa necesariamente diesel, y el precio del petróleo en el mundo ha bajado".

Por otra parte, apenas ayer, 3 de febrero de 2009, el funcionario de la SHCP, Miguel Messmacher, en conferencia de prensa, reconoció que "afortunadamente tenemos las coberturas petroleras que nos están garantizando que por las exportaciones vamos a estar recibiendo 70 dólares por barril, en términos consistentes con el presupuesto. De hecho, pudiera ser que observáramos unos ingresos petroleros ligeramente mayores en la medida que haya un tipo de cambio más depreciado. Si se acuerdan, nosotros elaboramos el presupuesto con un tipo de cambio de 11. 70 pesos por dólar y, obviamente, estamos observando un tipo de cambio más depreciado que implicaría que esos ingresos en dólares que tendríamos como si estuviéramos vendiendo el petróleo a 70 dólares por barril, de hecho vayan a estar generándose más pesos".

Por lo anterior, y dado que nos parece insuficiente que el Ejecutivo federal "revise" y que los aumentos a la gasolina y el diesel sean chiquitos, ofrecemos los siguientes datos:

El subsidio y la recaudación negativa del IEPS desaparecerán para 2009

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar lo siguiente:

De acuerdo con datos de la SHCP, entre 2005 y 2008, la recaudación por el IEPS de gasolinas pasó de 14 mil 993.4 millones de pesos a una desrecaudación, es decir, una recaudación negativa (subsidio) de 142 mil 272 millones de pesos, lo anterior, a decir de la dependencia, se explica por el diferencial de que existe entre el precio de la gasolina en la Unión Americana (Texas) y el precio al que se vende en nuestro país.

Es decir, que durante 2005, mientras que el precio de un litro de gasolina en Texas fue de 5.02 pesos, en México su precio promedio de venta fue de 6.47 pesos, es decir, la gasolina en nuestro país costaba 1.45 pesos más que en Estados Unidos de América y, al mismo tiempo, los datos muestran que durante ese año la recaudación anual por IEPS de gasolinas se situó en 14 mil 993.4 millones de pesos.

Sin embargo para 2006 y 2007 y hasta septiembre del presente año, la situación se revirtió y el precio de la gasolina en Estados Unidos de América (Texas), fue superior al precio que se vendió en nuestro país, de tal manera que para 2006, mientras que un litro de gasolina en Texas costaba 7.14 pesos, en México se vendía en 6.74 pesos, lo que de alguna manera explica que, durante ese mismo año, la recaudación del IEPS de gasolina fuese negativa en 42 mil 230 millones de pesos, y las autoridades hacendarias argumentaran un "subsidio" al precio de este producto.

La situación se mantuvo, y durante el año pasado los elevados precios del petróleo en el mercado internacional provocaron que el precio de la gasolina en Estados Unidos de América alcanzara en junio un máximo de 11.16 pesos en promedio para ese país y de 10.68 pesos en Texas.

Lo anterior representó un diferencial de casi 4 pesos respecto al precio de venta en México. Ya para junio el costo de este combustible era 7.17 pesos por litro. Esta situación se vio reflejada en la recaudación del IEPS de gasolina que hasta septiembre de este año registró un saldo negativo de 142 mil 272 millones de pesos.

Sin embargo, la situación se ha revertido y mientras que en México los incrementos al precio de la gasolina han continuado, en Estados Unidos de América, desde septiembre, los precios de la gasolina se han reducido. Estos efectos combinados han provocado que, desde noviembre del año pasado, tanto la gasolina Magna como la gasolina Premium que se venden en el país hayan registrado un precio superior al que observan dichas gasolinas en Texas y, en promedio, en la Unión Americana (7.72 y 9.57 en México contra 6.06 y 7.98 en Texas, respectivamente, véanse cuadros).

De mantenerse esta situación a lo largo del año, como lo prevén todas las estimaciones sobre del precio del petróleo, las finanzas públicas contarán con un excedente, que no está siendo considerado por los legisladores ni por la SHCP, de 130 mil millones de pesos, ya que tanto el subsidio como la recaudación negativa del IEPS de gasolina para 2009 desaparecerán al revertir su tendencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

De obvia y urgente resolución

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la SHCP a utilizar el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de la gasolinas y el diesel, para que el precio de venta de estos combustibles, dentro del territorio nacional, sea el mismo que estuvo vigente durante junio de 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2009.

Diputados: Mónica Fernández Balboa, César Duarte Jáquez, José Manuel del Río Virgen, Rosa Elia Romero Guzmán, Manuel Portilla Diéguez, Gustavo Pedro Cortés (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Marzo 10 de 2009.)