Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2691, jueves 5 de febrero de 2009

Anexo I Comunicaciones y proposiciones de acuerdo
Anexo II Iniciativas, proposiciones y excitativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes negativos
Anexo VI Convocatorias de la Comisión de Salud
Anexo A Agendas Legislativas de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD
Anexo B Agendas Legislativas de los Grupos Parlamentarios del PRI y Convergencia
Anexo C Agendas Legislativas de los Grupos Parlamentarios del PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa
Anexo Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 5 de febrero


Proyecto de Acta Acuerdos Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES CUATRO DE FEBRERO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12:00 horas del miércoles 4 de febrero de 2009, con la asistencia de 295 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados los gobiernos de Chiapas, Jalisco y Sonora. Se turnan a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibe de la Comisión Permanente:

El inventario de los asuntos que fueron turnados a la Cámara de Diputados. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se turnan a las comisiones correspondientes.

El informe de las actividades realizadas. Se instruye su inserción en el Diario de los Debates.

El informe sobre el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec y en particular el proyecto Resplandor Teotihuacano. Se da por enterado y se instruye su publicación a la Gaceta Parlamentaria.

Se recibe de la Secretaría de Salud, el informe de resultados de la operación del Sistema de Protección Social en Salud, que contiene el informe de previsión presupuestal, correspondiente al ejercicio de 2008. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite información relativa a la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente a diciembre de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones, se encuentra la ciudadana Alicia Rodríguez Martínez, diputada federal suplente, electa en el cuarto distrito de Morelos, quien acompañada de una comisión de cortesía, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Secretaría de Gobernación:

a) Solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Patricia Silvya Long Whitehouse, Hanin Frangie Beltrán, Mario Lorenzo Gutiérrez Ocampo, Daniel Arturo Jaime Ayala, David Hedilberto Gutiérrez González, Josefina Idalia Mosqueda Torres y Eligio López de la Cruz, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas; asimismo informa que ciudadanos mexicanos han dejado de prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América y de Canadá en México.

Bárbara Selene Corchado Rivera y Albert Daman Agraz, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en su Consulado en Guadalajara, Jalisco; asimismo informa que ciudadanos mexicanos han dejado de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Giancarla Calia Cerrillo, pueda prestar servicios en la Embajada de India en México.

Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación y las cancelaciones, se turnan a las Comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

b) Remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a:

La instalación de un sistema de aterrizaje por instrumentos en el aeropuerto General Lucio Blanco, de Reynosa, Tamaulipas. Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

Los recursos para estimular a los gobiernos municipales para atender la seguridad pública. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

La atención de las personas zurdas. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La crisis económica. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La importación de los vehículos al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

c) Remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a los migrantes en proceso de deportación de Estados Unidos de América. Se remite al promovente para su conocimiento.

El Congreso de Chihuahua, remite iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Se concede el uso de la tribuna para referirse a la agenda legislativa concerniente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio a los diputados: Jaime Cervantes Rivera del Partido del Trabajo; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Jorge Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza. Contestan alusiones personales los diputados Guerra Ochoa y Rodríguez Prats, quien acepta interpelación de los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, Mónica Fernández Balboa, David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática y de Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza. En su oportunidad y desde sus respectivas curules, los diputados Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios en relación al debate y el diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, solicita que los oradores se aboquen al tema, posteriormente propone, incluir en sesiones subsecuentes, el análisis y debate sobre la situación económica mundial y su repercusión en México.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Víctor Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las 14 horas, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 436 diputadas y diputados.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Se otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Daniel Chávez García, del Partido Acción Nacional, que adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mario Vallejo Estévez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.

Óscar Miguel Mohamar Dainitin, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben de la diputada Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de: La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Justicia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Desarrollo Social, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Gobernación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 14 horas con 54 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 5 de febrero de 2009 a las 12:00 horas.
 
 






Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA COLOCACIÓN DE PLACAS CONMEMORATIVAS EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que en términos del artículo 34 numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus .atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que es preciso establecer los criterios a seguir por la Cámara de Diputados para el otorgamiento de reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas en el ámbito social, académico y político, distinguiendo la labor que en beneficio de la población hayan aportado.

III. Que atendiendo a lo expuesto en el considerando anterior, se ha previsto otorgar tales reconocimientos mediante la colocación de placas conmemorativas en las instalaciones del Palacio Legislativo, cuando así se determine por el Pleno de la Cámara de Diputados.

IV. Que para efectos de determinar a las personalidades a quienes se otorgue la distinción a que se refiere el considerando III de este acuerdo, es preciso establecer el procedimiento correspondiente.

V. Que de conformidad con el artículo 40 numeral 2 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias le corresponde dictaminar las propuestas que se presenten en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores.

Atendiendo a lo expuesto en antecedentes y con fundamento en lo establecido por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los procedimientos y criterios para autorizar la colocación de placas conmemorativas a personalidades o instituciones destacadas en los ámbitos social, académico y político en nuestro país.

Segundo. Las propuestas que se presenten para la autorización de colocación de las placas conmemorativas a que se refiere este acuerdo, serán turnadas para su dictamen a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tercero. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en el dictamen al que se refiere el artículo anterior, valorará los méritos, virtudes, aportaciones y servicios a la sociedad de la persona o institución propuesta para recibir el reconocimiento.

Cuarto. El dictamen que emita la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, será turnado a la Junta de Coordinación Política para su discusión y, en su caso, aprobación, precisando las características y dimensiones de la placa conmemorativa, así como el sitio en que se propone deba colocarse.

Quinto. La Junta de Coordinación Política, en caso de considerarlo pertinente, podrá escuchar las opiniones que para cada caso de reconocimiento estime pertinente y resolverá lo que a su juicio resultare procedente.

Sexto. Se considerará autorizada la colocación de la placa conmemorativa de que se trate, siempre que el Pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe por las dos terceras partes.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la segunda reunión ordinaria del tercer periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C, del edificio G.

Atentamente
Diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la vigésima primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 5 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimonovena reunión plenaria, celebrada el 9 de diciembre de 2008.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 24, fracción V, y 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Pablo Franco Hernández (PRD).
5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

6. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).
7. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a implantar acciones para modernizar el procedimiento del registro federal de armas, presentado por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

8. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Omeheira López Reyna (PAN).

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con presidentes municipales de Tabasco el jueves 5 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión celebrada el 10 de diciembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados a la comisión entre el 10 de diciembre de 2008 y el 4 de febrero de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión que sostendrá con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, el jueves 5 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aporbación del acta de la vigésima octava reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar por las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
d) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
f) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fonatur y después de ello, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro de presupuesto rural 2009: programas y reglas de operación, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, de las 13:30 a las 20:00 horas, en el auditorio principal del edificio E.

En el foro participarán las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Reforma Agraria, de Economía, y de Desarrollo Social.

Informes: 5036-0000 extensiones 57062 y 58237.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda para conmemorar la fecha en que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

Al foro internacional Delitos informáticos y privacidad, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

La invitación se hace extensiva a legisladores, autoridades ministeriales, investigadores, directivos financieros, licenciados en derecho, ingenieros en sistemas, universitarios y público en general.

Informes e inscripciones en http://neural3.ugto.mx/si/ o en el teléfono 5036 0000, extensiones 58234 y 58236.

Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública sobre seguridad levantadas en 2008, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente