Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2691-I, jueves 5 de febrero de 2009.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Economía

Por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo relativo a la realización de un foro sobre la situación y las perspectivas de la industria automotriz y de autopartes. Justicia Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar a favor de una justa tarifa de energía eléctrica. Juventud y Deporte Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la celebración del primer Congreso mundial del deporte. Medio Ambiente y Recursos Naturales Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en las labores de rescate y el eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que investiguen a las empresas Kimberly-Clark de México y Kaltex ante los posibles daños ecológicos en el río San Juan, de San Juan del Río, Querétaro.

Población, Fronteras y Asuntos Migratorios Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre las conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores del 31 de octubre de 2003 relativas a la causa de los migrantes mexicanos y sus familias. Recursos Hidráulicos Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre la ejecución del Tratado de Distribución de las Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo. Relaciones Exteriores Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía felicita al presidente del gobierno español por los resultados obtenidos en los pasados comicios y su consiguiente reelección, y le desea una gestión favorable, por el bien de España y de sus ciudadanos.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de la Función Pública, y de Relaciones Exteriores, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que informen sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad respecto al nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo como secretario de Gobernación.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo en reconocimiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Juan Bustos Ramírez, fallecido el 7 de agosto de 2008.

Trabajo y Previsión Social Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Sonora a contribuir, con las autoridades de la universidad del estado, a resolver la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha institución.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a solucionar el conflicto que mantienen los mineros de Mexicana de Cananea.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social en torno del violento desalojo de los mineros de Cananea, Sonora.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar –mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría General de la República– las indagatorias conducentes a esclarecer lo acaecido el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, situada en San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Coahuila, concesionada a Industrial Minera México, de Grupo México.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, a cumplir las demandas de los jubilados de esa institución.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de que informe a esta soberanía sobre la declaración de inexistencia de las huelgas estalladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al secretario del Trabajo y Previsión Social a otorgar un aumento de emergencia a los mínimos generales.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Querétaro a evitar la violación de la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Querétaro a cesar los actos de represión contra los trabajadores al servicio de los poderes de dicho estado.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a vigilar que se cumpla la ley en cuanto a las prohibiciones de contratar a menores de edad.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a intervenir de manera urgente en el conflicto laboral de Industrias Ocotlán, y a vigilar que éste se solucione con respecto irrestricto de los derechos de los trabajadores.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua, a 15 de enero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En uso de las facultades que me confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, me permito dar respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1361, dirigido al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, gobernador del estado, suscrito por el diputado Cristian Castaño Contreras con la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, quienes fungían como Vicepresidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva, por medio del cual comunican el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión de fecha 28 de febrero de 2008, en el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores.

Al respecto, deseo externarle que ciertamente ante el nuevo perfil demográfico que experimenta la sociedad moderna, uno de nuestros mayores desafíos está en los adultos mayores.

Por ello, la presente administración estatal creó el programa Vive a Plenitud para proporcionar una atención integral al adulto mayor, mediante la generación de estrategias y acciones de calidad, con una amplia cobertura que consolide un entorno de oportunidades y condiciones de vida digna, para lograr un envejecimiento sano y productivo.

Este programa, fue galardonado con el Premio Innova 2006, habiendo obtenido el máximo reconocimiento que se entrega a las mejores prácticas de innovación de los gobiernos de los estados que se distinguen por la transformación de los servicios que otorgan alto valor agregado a los ciudadanos y que contribuyen al fortalecimiento de la agenda del buen gobierno.

El programa integral del adulto mayor Vive a Plenitud ha permitido hacer mucho más que asegurar la alimentación y apoyo para las necesidades básicas de más de 20 mil adultos mayores, ya que a través de sus líneas de acción se ofrecen oportunidades de recreación, de salud, de trabajo y de cultura a 80 mil de ellos.

Es interés del gobierno del estado consolidar una cultura de revaloración a los adultos mayores, por ello no escatimaremos esfuerzos para que los chihuahuenses de la tercera edad mejoren sustancialmente su calidad de vida.

Sin otro particular de momento, reciba la seguridad de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Sergio Granados Pineda (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 
 

DEL GOBIERNO DE ZACATECAS

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En respuesta a su oficio número DGPL 60-II-52358, del 7 de enero, recibido el 12 de enero del presente año, mediante el cual se comunica al gobierno de Zacatecas el punto de acuerdo en donde se exhorta a la titular del Ejecutivo del estado a impulsar la conmemoración y celebración del Día Internacional del Migrante, establecido el 18 de diciembre, me permito comunicarle lo siguiente.

El Instituto Estatal de Migración tiene como política establecida la conmemoración de esa importante fecha, con la difusión de algún documento y/o la realización de alguna conferencia alusiva al tema. Como ejemplo de lo anterior envió a usted copia del documento publicado y difundido con motivo del pasado 18 de diciembre.

De igual manera, establecemos el compromiso de colaborar ampliamente en las actividades y acciones que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emprenda para conmemorar la fecha mencionada.

Sin otro particular por el momento, en espera de que la información le sea de utilidad, me despido de usted.

Maestro en ciencias Fernando Robledo Martínez (rúbrica)
Director del Instituto Estatal de Migración
 

A los mexicanos en el extranjero en el Día Internacional del Migrante

Según la Organización Internacional de las Migraciones, para 2008 residen en el mundo 200 millones de personas en un país distinto al suyo. México se ubica entre los países con más migrantes, la mayoría de ellos reside en Estados Unidos. Actualmente hay en ese país 30.2 millones de personas de origen mexicano, de los cuales casi 12 millones nacieron en México y poco más de 18 millones son descendientes de mexicanos de primera y segunda generación.

En su mayor parte, la migración que se dirige a Estados Unidos es de tipo laboral. Eso significa que México se ha consolidado como proveedor de fuerza de trabajo para nuestro vecino país del Norte. Sin embargo, en otros países la migración internacional tiene también como causas principales la persecución política y religiosa, la guerra interna, la invasión por un país externo y los desastres naturales.

Mucho se ha hablado de la necesidad de respetar los derechos humanos y laborales de los migrantes internacionales, además de exigir su reconocimiento en los países receptores. Según datos proporcionados en Contribución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, programa de doctorado en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Red Internacional de Migración y Desarrollo, los migrantes mexicanos hacen contribuciones importantes a la economía y sociedad estadounidense en los siguientes seis rubros:

1. Satisficieron la creciente demanda del mercado laboral de Estados Unidos. Entre 1994 y 2007 se crearon 24.7 millones de empleos en ese país, de los cuales uno de cada seis fue ocupado por un mexicano.

2. Contribuyeron en 2006 al producto interno bruto de Estados Unidos con un total de 485 mil millones de dólares, cifra que se duplicó en los últimos 14 años.

3. Percibieron, en 2006, 165 mil millones de dólares, que equivalen al 2.2 por ciento de la derrama salarial estadounidense, a pesar de que representan el 4.7 por ciento de la fuerza laboral de ese país.

4. Coadyuvaron con 268 mil millones de dólares en 2006 a la dinamización del mercado interno estadounidense mediante el ejercicio de su capacidad de consumo.

5. Aportaron 22 mil millones de dólares en 2006 al fondo fiscal estadounidense por concepto de impuestos directos al trabajo. Esta cantidad resulta equivalente al monto total de remesas enviado a México.

6. En contraste, en 2006 Estados Unidos ahorró 723 mil millones de dólares, al no tener que cargar a su gasto educativo la formación de la masa laboral que aportan los mexicanos a su economía. Asimismo, en el mismo año, ese país ahorró un billón 261 mil millones de dólares al no hacerse cargo de los costos de reproducción de ese flujo de inmigrantes.

Estos seis indicadores desmitifican contundentemente la supuesta transferencia de recursos de la economía estadounidense a la economía mexicana mediante el envío de remesas. Por el contrario, ello pone al descubierto qué país se beneficia con la migración y explica por qué no se coloca en el centro del debate la relación migración y desarrollo. Sobre esta base, es una obligación moral y política poner las cosas en su justa dimensión y preguntarse ¿por qué ha de mantenerse un esquema de flujo de migrantes que inclina la balanza en beneficio de Estados Unidos? ¿Por qué no impulsar un proyecto de desarrollo y migración en donde ambos países se vean beneficiados?

Considerando lo anterior, nos pronunciamos por:

a) Replantear las relaciones entre México y Estados Unidos bajo un esquema de cooperación para el desarrollo, donde se reconozca el aporte de los migrantes y se estimule el desarrollo de las zonas de alta migración internacional.

b) En el contexto de la crisis por la que atraviesa la economía mundial, impulsar un modelo de desarrollo alternativo que evite le éxodo masivo de connacionales.

c) Desarrollar, con el concurso de la comunidad migrante, nuevas políticas de desarrollo regional y local.

d) Difundir ampliamente en los medios de comunicación estadounidenses y mexicanos la contribución que los mexicanos hacen a la economía y a la sociedad del vecino país del norte, a fin de combatir la xenofobia y promover que los migrantes sean reconocidos no sólo parcialmente como trabadores, sino también como seres humanos plenos.

Zacatecas, Zacatecas, a 18 de diciembre de 2008.

Atentamente
Instituto Estatal de Migración
Gobierno de Zacatecas

Doctorado en estudios del desarrollo
Universidad Autónoma de Zacatecas
 
 
 

DEL DIPUTADO JESÚS RAMÍREZ STABROS

Palacio Legislativo, a 4 de febrero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente.

Por este conducto, y de acuerdo a la licencia solicitada el pasado 11 de diciembre de 2008, el que suscribe, diputado federal Jesús Ramírez Stabros, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de solicitarle que tenga a bien realizar los trámites necesarios ante el Plena de esta soberanía para mi reincorporación a partir de esta fecha.

Sin más por el momento, aprovecho para reiterarle las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Diputado Jesús Ramírez Stabros (rúbrica)
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN ACUERDA CITAR A COMPARECER AL SECRETARIO DE SALUD Y AL DIRECTOR JURÍDICO DE ESA DEPENDENCIA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer, ante las Comisiones Unidas de Salud y Equidad y Género, al secretario de Salud, doctor José Córdova Villalobos, y al director jurídico de esta dependencia, licenciado Bernardo Fernández del Castillo, para que expliquen las razones por las que no se respetó la resolución emitida el 21 de julio de 2008 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades sobre la NOM-046-SSA2-2005, en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, a 5 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE ADSCRIBA A LA DECLARACIÓN NÚMERO 13, CONMEMORACIÓN DEL XLII ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL TRATADO DE TLATELOLCO, APROBADA EN LA VIGÉSIMA CUARTA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que como lo establece el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la junta la atribución de presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

III. Que el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, a través de su Secretaría General, ha hecho un llamado para que, en el marco del XLII aniversario del Tratado de Tlatelolco, a celebrarse el 14 de febrero de 2009, el Congreso de la Unión haga una declaración conmemorativa.

IV. Que el Tratado de Tlatelolco es una expresión de la voluntad de los pueblos latinoamericanos para erradicar el uso de armas nucleares en su territorio y contribuir a la seguridad mundial.

V. Que las armas nucleares y su poder devastador ponen en riesgo a la humanidad y toda clase de vida en la Tierra.

VI. Que recordar la importancia histórica de la firma de este tratado sirve como ejemplo al resto del mundo para emprender acciones similares.

VII. Que los gobiernos del orbe no deben olvidar la desastrosa experiencia de la que surge el Tratado del Tlatelolco y que es preciso honrar su espíritu de conservación de la vida y la paz.

VIII. Que el desarme y la no proliferación nuclear que persigue el Tratado de Tlatelolco son esenciales para la seguridad global y la creación de un orden institucional.

IX. Que los días 5 y 6 de diciembre de 2008 se celebró en Panamá la XXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, en la cual emitió la Declaración Número 13: Conmemoración del XLII aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco; y

X. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado necesario proponer que la Cámara de Diputados se adscriba a la Declaración Número 13 emitida por el Parlamento Latinoamericano, contribuyendo con ello a promover los propósitos del Tratado de Tlatelolco.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se adscribe a la Declaración Número 13: Conmemoración del XLII Aniversario del Tratado de Tlatelolco, emitida por la XXIV Asamblea Ordinaria el Parlamento Latinoamericano, y por tanto

Declara

1. Su reconocimiento al XLII aniversario del Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas nucleares en la América Latina y el Caribe.

2. Su apoyo a la invariable voluntad de los pueblos y gobiernos de la región de vivir en una ambiente de paz y seguridad.

3. La necesidad de promover en los parlamentos latinoamericanos la educación para el desarme y la no proliferación nuclear, que contribuya al objeto de alcanzar un mundo libre de armas nucleares en el futuro cercano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, DERIVADO DE LAS CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO PLURAL ENCARGADO DE INVESTIGAR EL FIDEICOMISO DEL FONDO DE PENSIONES DEL SISTEMA BANRURAL E INTERVENIR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS JUBILADOS Y DE LOS PENSIONADOS DE ESA INSTITUCIÓN

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento de lo dispuesto en los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. Que como lo establece el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la Junta la atribución de presentar al pleno proyecto de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado;

III. Que el 10 de octubre de 2007, diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que integre un grupo de trabajo plural encargado de investigar el fideicomiso del fondo de pensiones del sistema Banrural e intervenga ante las autoridades responsables para que cesen las violaciones a los derechos laborales de los jubilados y pensionados de éste. La mencionada proposición fue turnada por la Mesa Directiva en esa fecha a este órgano de gobierno;

IV. Que el 16 de octubre de 2007, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra un grupo de trabajo plural encargado de investigar el fideicomiso del fondo de pensiones del sistema Banrural y de intervenir ante las autoridades competentes para que se respeten los derechos laborales de los jubilados y pensionados del Banrural,

V. Que el grupo de trabajo quedó integrado por los siguientes diputados: Carlos René Sánchez Gil, Ramón Félix Pacheco Llanes, Samuel Aguilar Solís, José Antonio Arévalo González, Alberto Esteva Salinas, Abundio Peregrino García, Miguel Ángel Jiménez Godínez y Santiago Pedro Cortés. La integración de citado grupo se hizo del conocimiento del Pleno el 4 de marzo de 2008;

VI. Que el 18 de septiembre de 2008, el diputado Samuel Aguilar Solís, designado por el propio grupo de trabajo como coordinador, remitió al diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el informe final que contiene las conclusiones a las que llegó el grupo, luego de un intenso trabajo con todos los involucrados en el rubro;

VII. Que con fecha 7 de octubre de 2008, el diputado Carlos René Sánchez Gil envió al Presidente de la Junta de Coordinación Política un escrito que contiene diversas consideraciones respecto del informe final señalado en el punto anterior;

VIII. Que la integración del grupo de trabajo tuvo como finalidad procurar, en el ámbito de las facultades de control de la Cámara de Diputados, la protección y preservación de los derechos e intereses de los jubilados y pensionados de Banrural, contenido en el espíritu de la proposición que le dio origen; y

IX. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno que la Cámara de Diputados se pronuncie al respecto, tomando como base las conclusiones del informe final del grupo de trabajo plural a que hace referencia el punto VI de estas consideraciones, con el propósito de coadyuvar a la pronta solución de los problemas laborales que aquejan a los jubilados y pensionados de Banrural en liquidación.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a Banrural en liquidación a efecto de que, atendiendo la tesis de jurisprudencia 113/2004, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorguen todas las prestaciones a que tienen derecho y se cubran de inmediato préstamos, vales de despensa y deportivos, entre otros, a jubilados y pensionados.

Asimismo, realicen las modificaciones al contrato constitutivo y sus reglas de operación del fideicomiso constituido, con objeto de que se incorporen todas las prestaciones omitidas hasta la fecha y resuelvan, a la mayor brevedad posible, la problemática laboral planteada por los jubilados y pensionados de Banrural.

Segundo. Exhorta, además, a las autoridades de Nacional Financiera, SNC, como fiduciaria, a entregar a esta soberanía un análisis completo sobre los requerimientos presupuestales anuales para el pago de las jubilaciones y pensiones, así como de todas las prestaciones del sistema Banrural, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a prever la correspondiente fuente de ingresos como lo señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

La Junta de Coordinación Política, con fundamente en lo dispuesto por los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el 11 de diciembre de 2008 la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para crear una comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009.

III. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), de la ley orgánica, la Junta de Coordinación Política es el órgano facultado para proponer la integración de comisiones;

IV. Que de conformidad con el artículo 42 de la ley orgánica, el Pleno de la Cámara de Diputados puede acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estime necesario para hacerse cargo de un asunto específico.

V. Que existen antecedentes en la Cámara de Diputados en materia de creación y funcionamiento de este tipo de comisiones especiales, orientadas a vigilar el adecuado uso de recurso públicos durante las campañas electorales, tanto en ámbito local como en el federal, en ejercicio de las atribuciones de control con que este órgano legislativo cuenta.

VI. Que en las Legislaturas LVII y LVIII la Cámara de Diputados aprobó la constitución de sendas comisiones especiales encargadas de vigilar que no se desviaran recursos públicos en los procesos federales electorales del 2000 y 2003, respectivamente.

VII. Que el 5 de julio de 2009 se llevará a cabo la elección de 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y cuyo proceso electoral ya ha iniciado.

VIII. Que dada de la importancia del proceso electoral en marcha, se consideró oportuno por las diversas fuerzas políticas representadas en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que, a través de una comisión especial, se vigile el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral de 2009 en que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, y cuya elección tendrá lugar el próximo 5 de julio.

Expuesto lo anterior, la Junta de Coordinación Política resuelve someter al Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda constituir una comisión especial que tendrá por objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009.

Segundo. Los objetivos específicos de la comisión especial serán:

a) Fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas la cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales.

b) Vigilar que los candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos, los funcionarios públicos, así como las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, no empleen recursos públicos, ya sean financieros, materiales o humanos para apoyar a algún candidato o partido político, así como actos o eventos de índole proselitista.

Tercero. Las facultades de la comisión especial serán: 1) Informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación masiva y demás órganos pertinentes, sobre la existencia, el objetivo y los alcances de esta comisión.

2) Disponer de los medios pertinentes para recibir, analizar y, en su caso, canalizar las denuncias ciudadanas respecto al uso indebido de los recursos públicos en el proceso electoral federal.

3) Realizar visitas a cualquier entidad federativa y municipio en los cuales, de acuerdo con la información recibida y analizada acerca de la comisión de un delito, se presuma infracción o desvío de recursos en materia electoral, dando prioridad a las cabeceras distritales según la división realizada por el Instituto Federal Electoral.

4) Solicitar la información que considere pertinente a los servidores públicos, a los partidos políticos y a cualquier otro sujeto o ente de derecho público o privado cuyas actividades o información sean de utilidad para corroborar la legitimidad, equidad y legalidad del proceso electoral federal, así como para ayudar en la vigilancia del empleo de los recursos públicos en el proceso electoral.

5) Trabajar en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a fin de realizar reuniones y visitas, así como de canalizar a dicha fiscalía las denuncias ciudadanas que se reciban relacionadas con el probable uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral federal.

6) Denunciar, cuando haya flagrancia o pruebas fehacientes de un hecho, a los servidores públicos que incurran en uso indebido de recursos, bienes muebles o inmuebles, materiales, personales o documentación que haya propiciado una práctica electoral desleal o no equitativa.

7) Denunciar a los servidores públicos que, en uso de su encargo, empleo o comisión, destinen apoyos, inscripciones, recursos o materiales provenientes de programas de desarrollo social para beneficiar a un partido o candidato electoral.

8) Las demás que sean acordadas por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Cuarto. Dicha comisión estará integrada por 12 diputados, distribuidos de la siguiente manera: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 3
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 2
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 2

Grupo Parlamentario de Convergencia: 1
Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México: 1
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 1
Grupo Parlamentario de Alternativa: 1

La comisión deberá instalarse dentro de los 10 días naturales siguientes a la aprobación del presente Acuerdo. La mesa directiva e integrantes serán designados por la Junta de Coordinación Política.

Quinto. La comisión especial deberá aprobar un plan de trabajo que garantice el cumplimiento de su objeto en un plazo no mayor de 10 días naturales contados a partir de su instalación.

Sexto. La comisión especial contará con los recursos necesarios indispensables para el desarrollo de sus trabajos, por lo que dichos requerimientos deberán turnarse al comité de administración para su atención.

Séptimo. La comisión especial podrá, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de sus integrantes, informar a la Junta de Coordinación Política sobre algún asunto relevante que requiera ser atendido de manera extraordinaria.

Octavo. La comisión especial deberá presentar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de la Junta de Coordinación Política, un informe final detallado sobre los resultados de su gestión, a más tardar el 31 de julio de 2009, fecha en que quedará extinta.

Noveno. Comuníquese.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de febrero de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa