Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2688, domingo 1 de febrero de 2009


Anexo I Comunicaciones, minutas
Anexo A Informe sintetizado de actividades de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura
Anexo B Informe de actividades de la Primera Comisión --Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-- de la Comisión Permanente
Anexo D Informe de actividades de la Tercera Comisión --Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-- de la Comisión Permanente

Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente

Orden del día de la sesión Ordinaria


Citatorios
Proyecto de Acta
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Citatorios

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.



De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la primera sesión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.



Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración de la asamblea el domingo 1 de febrero de 2009

Acta de la sesión de LA Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el VEINTIOCHO DE ENERO de dos mil NUEVE, correspondiente al Primer Receso del TERCER Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Presidencia del diputadoCésar Duarte Jáquez

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 25 legisladores, a las 11 horas con 51 minutos del miércoles 28 de enero de 2009, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba ésta última.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente:

• La Sociedad Hipotecaria Federal. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y al promovente para su conocimiento.

• El Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se remite a las comisiones correspondientes y al promovente para su conocimiento.

• La Comisión Nacional del Agua. Se remite al promovente para su conocimiento.

Se recibe informe de la Comisión de Cultura, referente al Programa regional de desarrollo turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, y al proyecto Resplandor Teotihuacano. Se remite a la Cámara de Diputados.

Se reciben puntos de acuerdo de:

• El Congreso de Durango, por el que se solicita a la Cámara de Diputados promueva una modificación al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2008, que reforma, adiciona y deroga algunos artículos de la Ley que crea el Fideicomiso 2106, y varios numerales de las reglas de operación del fideicomiso del programa Fondo de Apoyo Especial para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a realizar las adecuaciones necesarias a la Ley Federal de Competencia Económica, con el propósito de incorporar la normativa requerida para fijar precios máximos a los productos básicos, en situaciones especiales. Se remite a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, remite las propuestas derivadas del Segundo Informe Especial sobre el Derecho de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se remite a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Solicitan licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputados federales los ciudadanos:

• Sara Latife Ruiz Chávez, electa en el primer distrito de Quintana Roo, a partir de esta fecha.

• Juan de Dios Castro Muñoz, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del primero de febrero del año en curso.

En sendas votaciones económicas la asamblea aprueba las licencias solicitadas. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Banco de México, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I de la Ley del Banco de México, remite informes relativos:

• Al presupuesto correspondiente al ejercicio del 2009, estructurado en Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos; y en Inversión en Activo Circulante por concepto de Producción de Billete y adquisición de Moneda Metálica.

• A la ejecución de la política monetaria propuesta a seguir durante el año 2009 y sobre la Inflación octubre-diciembre de dos mil ocho.

Se turnan a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.

La Dirección General de Petróleos Mexicanos envía el informe de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-diciembre de 2008, comparado contra el presupuesto original. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que en diciembre de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación:

• Comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 27 de enero al 1 de febrero de 2009, a efecto de participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davós, Suiza. Se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

• Remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

Se recibe del Congreso de San Luis Potosí, iniciativa con proyecto decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El Presidente informa de la presencia en el recinto del doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, designa una comisión que lo recibe y acompaña hasta el lugar que le ha sido asignado; y le concede el uso de la palabra para presentar el Informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. Una vez finalizado el informe, la Presidencia instruye se turne a las Comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la primera y segunda lectura de los dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto que conceden el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

• Manlio Favio Pano Mendoza, puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Polonia en Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

• Sergio Agustín de la Maza Jiménez, puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

• Miriam Angélica Sandoval Coronel, Jaime Vargas Muñiz, Jaime Adrián Treviño Rodríguez y Manuel Ramírez Gallegos, presten servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Monterrey, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

El Presidente declara aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 29 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura sólo a los puntos de acuerdo de los dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo:

• Por el que se solicita información y se exhorta al secretario de Seguridad Pública a que se fortalezcan las medidas de evaluación y certificación del transponder contratado mediante licitación pública.

• Relativo a una controversia constitucional sobre las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados. Desde su curul, el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, propone modificación que en votación económica se acepta, posteriormente de la misma manera la asamblea no aprueba el punto de acuerdo y se desecha. Intervienen desde sus respectivas curules, para hacer comentarios de procedimiento: El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, Gerardo Villanueva Albarrán, ambos del Partido de la Revolución Democrática y el senador Marco Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a adoptar –en el ámbito de su competencia– las medidas y los mecanismos administrativos conducentes a atender a todos los ex trabajadores migratorios mexicanos elegibles para ser beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Relativo a la desaparición del joven Sergio Gabriel de León Castillo.

• En relación con el caso de Lucía Andrea Morett Álvarez. Presenta propuesta de modificación el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica no se acepta.

• Se solicita información actualizada a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Economía y al de la Procuraduría General de la República, en relación con el conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Grupo Minero México. Intervienen los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Gerardo Villanueva Albarrán, en contra y Francisco Javier Calzada Vázquez, en pro.

En votación económica, se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo no reservados. Comuníquense.

En sendas votaciones económicas, la asamblea autoriza la lectura sólo de los puntos de acuerdo de los dictámenes de:

a) La Segunda Comisión de Trabajo:

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que establezcan una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y especialistas, a fin de preservar la integridad de la zona arqueológica de Teotihuacán. Se concede el uso de la tribuna para presentar propuesta de modificación al diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que se acepta en votación económica.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia respecto de la situación de diversas obras de arte sacro de supuesta pertenencia a templos católicos del municipio de Teotihuacán, estado de México.

• Por el que la Comisión Permanente rechaza la decisión del ex presidente de Estados Unidos de América, de conmutar la sentencia a dos ex agentes de la patrulla fronteriza estadounidense que ocasionaron serios daños al mexicano Osvaldo Alderete Dávila.

• Por el que la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Educación Pública, que analice la posibilidad de una prórroga en la aplicación del acuerdo 358 por el que se establece el programa especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal.

b) De la Tercera Comisión de Trabajo:

• Por los que se solicita información al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en relación con el proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, en Jalisco.

• Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a que informe a la Comisión Permanente sobre los criterios del Programa Caravanas de la Salud.

• Por el que se exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, a que equipare el precio de compra del carbón nacional con respecto al internacional.

• Por los que se exhorta al titular del Ejecutivo de Baja California Sur, a que cumpla con los acuerdos entre el gobierno estatal y el personal de custodia penitenciaria de esta entidad.

• Por el que se requiere a la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, a que informe sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, en la Ciudad de México.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, reactive la industria de fertilizantes, aprobada en la pasada reforma energética.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a que informen sobre el conocimiento y medida adoptada respecto a los fondos del Fideicomiso Bancario 56342/FID/III/06.

• Por los que se solicita al titular del Ejecutivo federal instruir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efectuar un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

• Por los que se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a que informen sobre los avances, cumplimiento y ejecución del Fondo Nacional de Infraestructura.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, incluya en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y del Empleo, el gas natural a fin de que fije un precio único para todo el año 2009.

• Para ampliar el servicio de guardería infantil por un periodo de seis meses, posterior a la pérdida de empleo.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir, en observancia de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en la exportación de guayaba de Aguascalientes. Propone modificaciones el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica se aceptan. Se adhieren a la propuesta, integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional; Convergencia y Acción Nacional.

• Por el que se exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal, a que ejecuten las obras y acciones señaladas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

• Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar e investigar los términos en que se entregó la playa de Miramar, en Tampico, a la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Presidencia del senador
Luis Alberto Villarreal García

• Para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública y a la Directora General de Educación Indígena, a que pague los salarios vencidos y demás prestaciones laborales a 65 trabajadores adscritos a dicha dependencia.

• Relativo a la problemática de la sigatoka negra en Jalisco.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que informe, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, los alcances que tendrán las afectaciones por la falta de suministro de agua de enero a mayo, en particular en el valle de México.

• Para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acuerde la ampliación del horario de aplicación de la tarifa 9N para el uso agrícola las 24 horas del día.

• Por los que se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, otorgue una prórroga para continuar con el registro de las 37 mesas receptoras del país. Intervienen los diputados Rolando Rivero Rivero, del Partido Acción Nacional, quien propone modificaciones; Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional y el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, quien apoya la propuesta antes citada. En votación económica se acepta la propuesta de modificación.

• Por el que se exhorta al gobierno de Nayarit y a la Secretaría de Desarrollo Social, a que proporcionen la atención necesaria en materia de salud, educación y alimentación a las niñas, niños y adolescentes jornaleros.

• Por los que se exhorta a las comisiones correspondientes de ambas cámaras, a efecto de que soliciten la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quezada, y del director general de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, para que respondan a diversos cuestionamientos respecto de la implantación del programa ProÁrbol.

• Por los que se exhorta al Banco de México, al Ejecutivo federal, a las Instituciones de Crédito y a los usuarios de los servicios, en materia de tasas de interés. Fundamenta el dictamen en nombre de la comisión el diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por los que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que suspenda, o en su caso modifique la aplicación del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, a que lleven a cabo las acciones coordinadas y tendientes a fin de que la Regla 2.7.2, relativa a la Franquicia Mercancía de Pasajeros y el programa Paisano comprendan el mismo periodo durante todo el año.

• Por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a evitar y sancionar el robo de energía eléctrica en el país.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo en conjunto, correspondientes a la segunda y tercera comisiones de trabajo con las propuestas de modificaciones que hayan aceptado donde se indica. Comuníquense.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de solo los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de la Tercera Comisión de Trabajo, que desechan proposiciones con puntos de acuerdo:

• Para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, a que implanten un programa para salvaguardar la integridad física de los usuarios en carreteras y autopistas nacionales durante la temporada navideña.

• Para exhortar al Ejecutivo federal, a considerar la instalación de una refinería, anunciada por el presidente de la República y la construcción de un complejo petroquímico, en Tabasco.

• Para solicitar la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe sobre las medidas y acciones realizadas para construir la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo.

La asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

• Diputado Fidel Antuña Batista, del Partido Acción Nacional, que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se turna a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

• Senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

• Diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

• Diputado Fidel Antuña Batista, del Partido Acción Nacional, que establece el 12 de agosto como “Día Nacional de la Juventud”. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

• Diputado Carlos Augusto Bracho González, del Partido Acción Nacional, adiciona el inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

• Senador Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional y suscrita por diversos legisladores, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores:

• Senador Javier Orozco Gómez y diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar a la Cámara de Diputados, a que solicite a la Auditoría Superior de la Federación, auditar los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano, durante el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

• Diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal, revise el Acuerdo Nacional a favor de la Familia Rural y el Empleo para vivir mejor. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

• Diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Economía a través del Prologyca, realice un estudio de factibilidad de instalar una central de abasto en Matamoros, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Se otorga el uso de la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los legisladores:

• Diputado Carlos Altamirano Toledo, en nombre de los diputados Carlos Martínez Martínez y Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, por el que la Comisión Permanente, solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva y dé el fallo de su investigación, respecto a los hechos acontecidos en el estado de Oaxaca, a partir del mes de mayo de dos mil seis que constituyen graves violaciones a las garantías individuales. Desde su curul, el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, se adhiere a este asunto. Al no alcanzar las dos terceras partes requeridas, no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

• Senador Humberto Aguilar Coronado, en nombre propio y de la senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe ayuda humanitaria interna, nacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza. En sendas votaciones económicas se considera de urgente resolución y se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputadoCésar Duarte Jáquez

• Senador Rubén Fernando Velásquez López, en nombre propio y de la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del estado de México, para que resguarden y conserven los monumentos y zonas arqueológicas. Se turna a la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores:

• Senadores Ramiro Hernández García y Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República propicie una reunión de las Comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores, América del Norte con sus homólogas del Senado estadounidense a efecto de impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales para el combate del tráfico de armas. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

• Diputadas Marcela Cuen Garibi y Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, incluyan acciones específicas en el foro denominado “México ante la Crisis ¿Qué hacer para crecer?” para atender a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Se turna a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

• Diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Gobernación, incremente los recursos presupuestados al Fondo Nacional de Prevención de Desastres y los destine urgentemente a la Prevención de daños a la Población que habita en localidades de alto riesgo. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los legisladores:

• Diputado Fidel Antuña Batista, del Partido Acción Nacional, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Ferrocarriles Nacionales de México, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para que lleven a cabo las gestiones de donación de los inmuebles que ocupan diversas estaciones de Ferrocarril del Estado de Yucatán. En sendas votaciones económicas, se considera de urgente resolución y se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

• Diputado César Duarte Jáquez, en nombre propio y del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al Ejecutivo Federal, ejerza los recursos presupuestados del Procampo y Progan, así como los destinados para el subsidio del diesel agropecuario y marino en el primer trimestre de 2009. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Se adhieren a este asunto la diputada Marcela Cuen Garibi, del Partido Acción Nacional; diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional; senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Octavio Martínez Vargas, ambos del Partido de la Revolución Democrática y senador Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera de urgente resolución.

Presidencia del diputadoCésar Duarte Jáquez

Se concede el uso de la palabra a los legisladores: senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, en pro, quien propone modificaciones; María Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática. Continúan para hablar en pro: Diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional; senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional; diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta alusiones personales; diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional y senador Rubén Fernando Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se considera suficientemente discutido. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación de la senadora Ortuño Gurza y en votación económica la Asamblea la acepta y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada previamente. Comuníquese.

• Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al gobierno federal defienda a la industria siderúrgica nacional ante la política comercial proteccionista de Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La Secretaría da lectura a solicitud de integrantes de la Mesa Directiva para que sea incluido en el orden del día proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a que mantenga sin aumento el precio del diesel, durante todo el año dos mil nueve, para su uso agropecuario para el transporte de pasajeros y de carga, para la marina mercante nacional, así como el sector de la pesca comercial y deportiva en todo el país, suscrito por legisladores de diversos grupos parlamentarios. En votación económica, la Asamblea autoriza su inclusión y se otorga el uso de la Tribuna para su presentación al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia informa que se suman a esta propuesta los diputados José Ascención Orihuela Bárcenas, José Rubén Escajeda Jiménez; senador Rogelio Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, diputado Octavio Martínez Vargas y todo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Convergencia. En votación económica, no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El ciudadano Gustavo Macías Zambrano, solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como Diputado Federal electo por el Primer Distrito en el estado de Jalisco, a partir del primero de febrero del año en curso. En votación económica se aprueba la licencia solicitada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Se otorga el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente se solidariza con Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo y se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de expresión y los derechos humanos. En votación económica, no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores:

• Diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, para exhortar a las Legislaturas de los estados, deroguen en sus Códigos Penales las agravantes y atenuantes de responsabilidad de los homicidios y lesiones causados por la infidelidad conyugal. Se turna a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

• Diputado Carlos Bracho González y senador Luis Alberto Villareal García, del Partido Acción Nacional, por el que la Comisión Permanente saluda la decisión del Presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, de ordenar el cierre de la Prisión de Guantánamo. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

• Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la presentación del Poder Ejecutivo federal en el foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?”. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

• Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, proponga al Gobierno de los Estados Unidos de América, una mesa de negociaciones relativas a los temas Migratorio y de Seguridad Fronteriza. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

• Diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a investigar los agravios infligidos el dieciséis de enero del presente año al periodista Miguel Agustín Badillo Cruz. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los legisladores:

• Diputado Fidel Antuña Batista, del Partido Acción Nacional, para exhortar a los Titulares de la Secretaria de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, lleven a cabo las gestiones necesarias para reformar el Reglamento de la Colonia Penal Federal Islas Marías. En votación económica, no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

• Senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo federal a privilegiar a empresas nacionales en el destino de los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. En votación económica se considera de urgente resolución y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores:

• Diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para citar a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

• Diputado Cruz Humberto López Lena, de Convergencia, para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir al director del Centro SCT Oaxaca, a concluir la pavimentación de sesenta kilómetros en la carretera federal 185, transístmica. Se turna a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

• Diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agilice el cambio de uso de suelo para la construcción de la autopista México-Tuxpan. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias correspondientes resuelvan el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. En votación económica, no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores:

• Senador Rubén Fernando Velázquez López, en nombre de los senadores Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al titular del Ejecutivo federal a instaurar a nivel nacional el 9 de febrero como el “Día del Odontólogo”. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

• Diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, para exhortar al titular del Ejecutivo federal, gire sus instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Secretario de la Defensa Nacional, para que la Base Área Militar Dos de Ciudad Ixtepec, reanude vuelos comerciales y privados. Se turna a las Comisiones Unidas de Transportes y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

• Diputada María Soledad Limas Frescas, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, cumpla con el Programa de Educación Física Vigente, para que se tengan dos clases semanales de Educación Física. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

• Diputado Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la reciente reunión de los Presidentes de Estados Unidos de América y México. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgue un trato igualitario a la Aerolínea Aviacsa, respecto de las demás aerolíneas y se le permita reestructurar su deuda para que siga operando. En votación económica no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Se reciben del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, solicitudes de excitativa a las comisiones: De Puntos Constitucionales; Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público; de Hacienda y Crédito Público; y de Puntos Constitucionales. De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción décimo sexta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 48 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el domingo 1 de febrero de 2009 a las 10:00 horas.



Informes

De la Comisión de Salud, quinto semestral de actividades, septiembre de 2008-febrero de 2009

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Salud presenta el quinto informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente a septiembre de 2008-febrero de 2009.

I. Introducción

Conforme a los lineamientos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Salud rinde el quinto informe de actividades, con la convicción de cumplir las metas fijadas desde el inicio de la LX Legislatura. El trabajo de los integrantes se ha reflejado en su asistencia a las reuniones de mesa directiva y plenarias, lo que permitió el desarrollo oportuno del calendario marcado en el programa de trabajo de la comisión. Es importante reconocer la participación de los diputados, vista en la productividad legislativa de cada uno de los grupos y el interés para analizar los asuntos turnados a las subcomisiones, siempre con el propósito de apoyar y mejorar la salud de los mexicanos.

II. Integración

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Beatriz Manrique Guevara, Juan Abad de Jesús, secretarios; Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Beatriz Eugenia García Reyes, Ángel Humberto García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, María Mercedes Maciel Ortiz, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Cambios de integrantes

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 60-II-0-1438, comunicó la baja de esta comisión de la diputada Margarita Arenas Guzmán, a partir del 18 de septiembre de 2008.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 60-II-0-1568, comunicó la baja del diputado Ricardo Cantú Garza y que el alta de María Mercedes Maciel Ortiz a partir del 15 de octubre de 2008.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 60-II-0-1571, comunicó que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause baja a partir del 21 de octubre de 2008.

La Presidencia de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número LX-III/ST-MD/0339/09, informó que Miguel Ángel Navarro Quintero se reincorporó a sus funciones como diputado federal el 9 de julio de 2008, integrándose a las comisiones a que oficialmente pertenece.

Actualmente, la Comisión de Salud cuenta con 28 integrantes.

III. Avance en el cumplimiento del plan de trabajo 2006-2009

III.1. Integración de subcomisiones

Las seis subcomisiones que se encargan de analizar y dictaminar los asuntos que se encuentran turnados a la comisión se integran como sigue:

Primera. José Antonio Muñoz Serrano (PAN, coordinador), Beatriz Eugenia García Reyes, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo y Fernando Enrique Mayans Canabal.

Segunda. Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN, coordinadora), Maricela Contreras Julián, Nemesio Domínguez Domínguez, Roberto Mendoza Flores y Jorge Quintero Bello.

Tercera. Efraín Morales Sánchez (PRD, coordinador), Ector Jaime Ramírez Barba, Tomás Gloria Requena y María Mercedes Maciel Ortiz.

Cuarta. María Oralia Vega Ortiz (PRI, coordinadora), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Gilberto Ojeda Camacho, José Ignacio Alberto Rubio Chávez y Miguel Ángel Navarro Quintero.

Quinta. Beatriz Manrique Guevara (PVEM, Coordina), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Ángel Humberto García Reyes, Elizabeth Morales García y María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Sexta. Juan Abad de Jesús (Convergencia, coordinador), Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar y Daniel Dehesa Mora.

III.2. Reuniones de trabajo

En el semestre se realizaron 15 reuniones: 6 de mesa directiva y 9 plenarias, a las cuales asistió un promedio de 16 diputados integrantes, por reunión.

Se realizaron dos comparecencias:

Agosto. Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos. Seguimiento e informe del ejercicio presupuestario.

Septiembre. Comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, para responder a los temas concernientes al ramo.

III.3. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones de mesa directiva

Vigésima segunda, realizada el 12 de agosto

Se aprobaron en sus términos 14 predictámenes, para ser presentados en la próxima reunión plenaria. Se informó de la invitación al Congreso de Medicina Tradicional que la OMS organiza con motivo del 60 aniversario de su fundación, para llevarse a cabo en Beijing, China, del 7 al 9 de noviembre del año en curso. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.

Vigésima tercera, realizada el 2 de septiembre

Se aprobaron en sus términos siete predictámenes para ser presentados en la siguiente reunión plenaria. Se entregó el estado de los asuntos turnados a las subcomisiones. Se entregó informe sobre los asuntos turnados en el DOF.

Vigésima cuarta, realizada el 14 de octubre

Se aprobaron nueve predictámenes. Se acordó instalar la reunión permanente para los trabajos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. Se acordó trabajar las iniciativas sobre trasplantes en una sola de las subcomisiones. Se sugirió revisar los lineamientos del Sistema de Protección Social en Salud, publicado en julio en el DOF. Se entregó estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.

28 de octubre

Continuación de la reunión permanente para los trabajos del PPEF de 2009.

29 de octubre

Conclusión de la sesión permanente, para la aprobación en la reunión plenaria, del presupuesto del ramo, para el ejercicio fiscal de 2009.

Vigésima quinta, realizada el 25 de noviembre

Se aprobaron en sus términos cinco predictámenes. Se aprobó reorientar recursos a presupuestales a Indre y Birmex que lo solicitaron. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.

III.5. Dictámenes presentados en las reuniones plenarias

Minutas 4, Iniciativas 19 y puntos de acuerdo 16.

Total: 39 Dictámenes.

De minutas en sentido positivo

Proyecto de Decreto que adiciona tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud, en materia de consentimiento informado. Federico Döring Casar (PAN).

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad. Guillermo Marcos Tamborrel Suárez (PAN).

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 y adiciona los artículos 51 Bis 1, 51 Bis 2 y 51 Bis 3 de la Ley General de Salud, en materia de servicios de salud con calidad, presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del Grupo Parlamentario del PAN.

De iniciativas en sentido positivo

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Medicamentos Biotecnológicos, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Medicamentos Biotecnológicos, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de nutrición, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PEVM; la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD; y el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social en materia de Registro Nacional de Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del PAN.

De puntos de acuerdo en sentido positivo

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a instituir a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata, así como a formular y emitir la norma oficial mexicana para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata, presentado por el diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar a la Secretaria de Salud a expedir una norma oficial mexicana que establezca lineamientos para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales, presentado por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública que fortalezcan las campañas de educación sexual para prevenir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes, presentado por la diputada Sonia Noelia Ibarra Fránquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno a los fármacos o medicamentos preventivos del virus del papiloma humano, presentado por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno a los fármacos o medicamentos preventivos del virus del papiloma humano, presentado Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas contra la farmacodependencia, y a revisar los criterios empleados para distribuir y vender estupefacientes y sustancias psicotrópicas, presentado por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

Minutas desechadas

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud, relativo al etiquetado en alimentos y bebidas, presentado por el diputado Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Iniciativas desechadas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de publicidad y consumo de alcohol, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD.

Opinión que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo a la fracción XIII del artículo 33; y una fracción XIII al artículo 75, ambos de la Ley General de Educación, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 119 de la Ley General de Salud, relativa a vectores, presentada por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales relativa a la cannabis, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 56 de la Ley General de Salud, relativa a la readaptación social de sentenciados y servicios de salud, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud, en materia de discapacidad, presentada por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que adiciona una fracción XIV al artículo 134, para que la fracción XIV venga a ser la fracción XV y se reforme el artículo 144 de la Ley General de Salud, en materia del virus del papiloma humano, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alternativa.

Con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, presentada por los diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud, sobre los derechos de las personas con discapacidad, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos de la Leyes General de Salud, Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, relativa a la orientación sexual y sociedades de convivencia, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez y diversos diputados de la LX Legislatura.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Que reforma los artículos 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, relativa a los derechos de las personas adultas mayores, presentada por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD.

Puntos de acuerdo desechados

Relativo a la vigilancia de la niñez probablemente intoxicada por plomo contenido en juguetes de la empresa Mattel, presentada por Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, con objeto de incluir como requisito del etiquetado de medicamentos su denominación distintiva y genérica en sistema braille, presentado por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al gobierno de Coahuila y al municipio de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, pues se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar a la Comisión de Salud y a la Comisión Nacional del Agua a investigar los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potable de la región de los altos de Jalisco, presentado por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se exhorta al Ejecutivo de Chihuahua a implantar de manera oportuna acciones tendientes a garantizar a los habitantes del estado de Chihuahua al acceso equitativo y urgente de los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la Tuberculosis con miras a erradicarla, presentado por la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol, presentado por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alonzo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva, presentado por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación respecto a la proposición con punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que realice una auditoría al instituto nacional de neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez, presentado por el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del PT.

Por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, presentado por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

III.6. Asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Minutas: 5; iniciativas: 12; puntos de acuerdo: 20.

Total: 37 dictámenes.

Minutas aprobadas

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud, relativa a las brigadas especiales, presentada por el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud, relativa al consentimiento informado, presentada por el senador Federico Döring Casar del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentada por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Iniciativas aprobadas

Que reforma y adiciona los artículos 114, 115 y 216 de la Ley General de Salud, relativa al de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX y un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de biotecnológicos, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 y adiciona el artículo 104 Bis de la Ley General de Salud, relativa a la investigación en salud, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Puntos de acuerdo aprobados

Para exhortar a la Secretaría de Salud a expedir una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar al Ejecutivo federal a instituir, a través de la Secretaría de Salud, la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cervicouterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata, así mismo a formular y a emitir la norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar al Ejecutivo federal a declarar y celebrar, a través de la Secretaría de Salud, 2009 como el Año Mundial sin Tabaco, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a instrumentar programas y campañas encaminadas a la atención de la población que padece la enfermedad de alzheimer, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir el reglamento al que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, relativo a la cirugía plástica y estética, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar los programas nacionales contra la farmacodependencia y a revisar los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y substancias psicotrópicas, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

Minutas desechadas

Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por la senadora María Elena Orantes, del Grupo Parlamentario del PRI.

Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, relativo al etiquetado de alimentos y bebidas, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Iniciativas desechadas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativa al consumo de alcohol, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud, con relación a los vectores, presentada por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por la que se reforman y adicionan los artículos 195 y 216 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Que adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud, con relación al etiquetado de medicamentos en sistema braille, presentado por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, relativo a la atención de niñas, niñas y adolescentes, presentada por los diputados Gerardo Octavio Vargas Landeros y Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, relativa al tabaco, presentada por el diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de tabaco, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo al sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza del Grupo Parlamentario del PT.

Puntos de acuerdo desechados

Proposición con punto de acuerdo con objeto de que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar la NOM 072-SSA1-1993, con objeto de incluir como requisito del etiquetado de medicamentos su denominación distintiva y genérica en sistema braille, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clenbuterol, presentado por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alonso, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua a investigar los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potable de la región de los altos de Jalisco, presentada por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar al gobernador de Chihuahua a implantar acciones que garanticen el acceso a los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis con miras a erradicarla, presentada por la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para solicitar a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Profepa y al gobierno de Coahuila, así como al municipio de Torreón, a efecto de que reubiquen a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, ya que se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo, presentada por el diputado Jesús Vicente Flores Morfina, del Grupo Parlamentario del PAN.

Proposición con punto de acuerdo con relación a las adicciones en el sector público, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre la desaparición de la coordinación de salud sexual y reproductiva, y por el cierre de los centros de atención rural al adolescente, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir en el catálogo médico de enfermedades atendibles a través del seguro popular a la hemofilia, presentada por el diputado Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para citar a comparecer al secretario de Salud a efecto de que explique las medidas adoptadas por el gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida con alto contenido calórico y de escaso valor nutricional y su publicidad en los medios masivos de comunicación, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para solicitar al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, presentada por el diputado Christian Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

III.7. Asuntos turnados a la Comisión de Salud

Minutas: 4; iniciativas: 23; puntos de acuerdo: 16.

Total de asuntos: 43

Minutas

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud sobre el requisito de planta, presentada por el senador Ernesto Saro Boardman, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 41 Bis y se reforman los artículos 98 y 316 de la Ley General de Salud, en materia de comités de bioética, presentada por los senadores Ernesto Saro Boardman y José Alejandro Zapata Perogordo, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, para efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la certificación de parteras indígenas, presentada por las diputadas Angélica de la Peña Gómez y Marbella Casanova Calam, del Grupo Parlamentario del PRD.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y el senador Ernesto Saro Boardman, del Grupo Parlamentario del PAN y el senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del PRI.

Iniciativas

Que reforma los artículos 222 y 224 de la Ley General de Salud en materia de biotecnológicos, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de narcomenudeo, presentada por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma los artículos 226, 417 y 464 Ter de la Ley General de Salud en materia de medicamentos, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud relativo al sobrepeso y obesidad, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de regulación de los productos cosméticos, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes de órganos, presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud relativo al sobrepeso y obesidad, presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud sobre el material genético proveniente del cordón umbilical, presentada por el Congreso de Colima.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de productos milagro, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD.

Que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud, relativo a las enfermedades bucodentales, presentada por los diputados Sonia Noelia Ibarra Fránquez y Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del PRD.

Que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, relativo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, presentada por los diputados María del Pilar Ortega Martínez y José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, relativo al VIH-sida, atención perinatal, presentada por la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario de PRD.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de enfermedades trasmisibles, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la protección y el derecho a la vida, presentada por el diputado Francisco Frayle García, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que expide la Ley General sobre VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Que reforma el artículo 321 de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplantes de órganos, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para Regular y fomentar la industria legal del cáñamo, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Que reforma y adiciona los artículos 3, 61, 64, 66, 139 y 144 de la Ley General de Salud, relativoa a programas de desparasitación, presentada por el diputado Ariel Castillo Najera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Que reforma la fracción XXI del artículo 3o. de la Ley General de Salud, en materia de consumo de alcohol, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que expide la Ley para la Protección de los Portadores y la Prevención del VIH-Sida, presentada por el diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud relativas a trasplantes, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de ludopatía o adicción al juego, presentada por el Congreso de Baja California.

Puntos de acuerdo

Para exhortar al gobernador del estado de México a detener el desmantelamiento de la clínica de maternidad Chiconautla 3000, de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, presentada por la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar al Ejecutivo federal a instituir, a través de la Secretaría de Salud, la celebración, a partir del 2009, de la Semana Nacional del Día Mundial sin Tabaco, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fomentar, a través de la Secretaría de Salud, la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo, presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar a la Secretaria de Salud a prohibir la venta de las llamadas “bebidas energéticas”, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Para solicitar la comparecencia del director del Centro Nacional de Trasplantes a efecto de que informe la situación que prevalece en los hospitales donde se realizan trasplantes de órganos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al Ejecutivo federal a emitir, a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, la norma oficial mexicana con objeto de establecer los criterios de peso que debe tener el material educativo portado diariamente por las niñas y los niños que cursan los niveles básicos del sistema educativo nacional, presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a incorporar la artritis reumatoide juvenil al conjunto de intervenciones del Seguro Médico para una Nueva Generación, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a elaborar un programa de atención integral para la atención de la artritis reumatoide, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para que el Consejo de Salubridad General instrumente un programa de emergencia para atender a la población de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, por ser víctimas del efecto de la contaminación ambiental del río Santiago y de los desechos sólidos municipales, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al Ejecutivo federal a dotar, a través de la Secretaría de Salud, recursos económicos e insumos para la salud a las instituciones públicas y privadas que proporcionan atención integral a los niños quemados, presentada por el diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en esa entidad, presentada por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a determinar si los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, S A de CV, representan un riesgo para la salud humana, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar investigaciones y pruebas respecto a las llamadas bebidas energéticas y remita a la autoridad competente sus conclusiones para que se prohíba su comercialización, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Para exhortar al secretario de Salud a atender gratuitamente a las personas que padecen ludopatía o adicción al juego, presentada por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a celebrar un convenio de colaboración con las entidades federativas y del Distrito Federal para llevar a cabo una campaña de detección del VIH-sida o enfermedades de transmisión sexual en toda la república, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al secretario de Salud a dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a publicar a la mayor brevedad en el Diario Oficial de la Federación la NOM-046-SSA2-2005, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.

III.8. Foros

Segundo proyecto de enlace: iniciativas de ley a favor de la profesión médica; 18 de septiembre de 2008.

Análisis de la optometría en México; 12 de noviembre de 2008.

Venta de medicamentos a granel y su dispensación de dosis única; 26 de noviembre de 2008.

Tercera reunión sobre obesidad mórbida; 10 de diciembre de 2008.

Presentación del libro Normatividad en bioética, derechos humanos, salud y vida; 11 de diciembre de 2008.

III.9. Documentos relevantes entregados a los integrantes de la comisión

3 de septiembre de 2008

CS/1448/08. Libro Rendición de cuentas en salud 2007.

5 de septiembre de 2008

CS/1452/08. Libro del foro Hacia una regulación de medicamentos biotecnológicos en México.

12 de septiembre de 2008

CS/1471/08. Invitación en el marco de la Semana Nacional de Órganos y Tejidos a 2008, a inscribirse en el programa de donación de órganos.

12 de septiembre de 2008

CS/1474/08. Invitación a la reunión con Birmex e Indre.

18 de septiembre de 2008

CS/1482/08. Calendario de reuniones con los secretarios de Salud de las entidades federativas.

24 de septiembre de 2008

CS/1501/08. Invitación a la comparecencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

1 de octubre de 2008

CS/1530/08. Documento con respuesta a las preguntas de los diputados en la comparecencia del secretario de Salud.

2 de octubre de 2008

Disco compacto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2009.

23 de octubre de 2008

Tríptico “Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol”.

4 de noviembre de 2008

CS/1589/08. Comunicado sobre la publicación del PEF de 2009, disponible en el micrositio de la comisión.

21 de noviembre de 2008

CS/21112008/c0134. Invitación al foro Venta de medicamentos a granel y su dispensación en dosis única.

18 de diciembre de 2008

CS/1680/08. Envío de preguntas por escrito que realiza la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal.

III.10. Reuniones de trabajo con asociaciones, organizaciones y funcionarios de los sectores público y privado

Agosto

1. XXVIII Congreso Mexicano de Oftalmología.

2. XXVIII Congreso Mexicano de Oftalmología.

3. XXVIII Congreso Mexicano de Oftalmología.

4. XXVIII Congreso Mexicano de Oftalmología.

5. XXVIII Congreso Mexicano de Oftalmología.

6. XXVIII Congreso Mexicano de Oftalmología.

7. Comparecencia del doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.

8. Foro Aspectos legislativos en salud.

12. Reunión con el secretario de Salud de Morelos.

13. Reunión con el presidente de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Carlos Abelleyra.

13. Reunión con el doctor Adrián Rojas Rosas (director del Hospital Juárez).

14. Reunión tonel doctor Álvaro Emilio Arceo Ortiz (secretario de Salud de Campeche).

19. Reunión con el doctor Jaime Zabludovsky, (presidente ejecutivo de Conmexico).

20. Reunión con Aboot, Roche y Astra Zeneca.

20. Informe de actividades de la diputada Ruth Zavaleta Salgado (Presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados).

22. Inauguración del Foro de Infraestructura Hospitalaria.

26. Reunión con el doctor Miguel Ángel Toscazo, comisionado de la Cofepris.

26. Foro Red Nacional de Conocimiento.

26. Reunión con el doctor Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud de sur-sureste.

27. Informe de Salud de 2007, del doctor José Ángel Córdova Villalobos.

27. Presentación del libro sobre Nutrición Escolar, de Funsalud.

Septiembre

1. Reunión de trabajo para revisar iniciativas de la Cofepris y sobre voluntades anticipadas.

1. Reunión con los diputados Francisco Martínez y Joaquín de los Santos, para tratar temas relacionados con los hospitales de Tultitlán y Oaxaca.

2. Reunión con la licenciada Marisol Escamilla, de la Coordinación de Voluntad Anticipada, para tratar sobre el tema.

3. Foro Índice de competitividad estatal 2008, construyendo las agendas del futuro. Ciudad de México.

3. Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país.

3. Presentación del estudio Sistema de Información de Accidentes Vehiculares.

5. Reunión con el Consejo Nacional de Salud.

9. Foros de discusión sobre Federalización de los delitos contra periodistas.

9. Reunión con integrantes de la Comisión de Salud, Grupo Parlamentario del PAN.

9. Reunión con el doctor Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de la Conamed.

9. Reunión con el senador Santiago Creel Miranda y el doctor Ricardo Sepúlveda, para tratar temas sobre derechos humanos.

9. Reunión con representantes de la Concamin.

10. Foro Retos y Perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo.

10. Entrevista con Alma Cardona, de Ediciones Infinito.

10. Reunión con el doctor Gerardo Jiménez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

10. Reunión con el licenciado Juan Carlos Romero Hicks, del Conacyt.

11. Reunión con la diputada Beatriz Eugenia García Reyes y diputadas del Congreso de San Luis Potosí.

11. Reunión con el licenciado Jaime Pira, director de Jansseng Cilag.

11. Reunión con el doctor Juan Francisco Millán Soberanes, secretario ejecutivo del Consejo de Ética y Trasparencia de la Industria Farmacéutica. Sobre el tema de muestras médicas.

11. Reunión con diputados GPPAN, para tratar asuntos del presupuesto para 2009.

11. Reunión con el doctor Julián Velásquez Llorente, secretario de Salud de Tlaxcala. Sobre presupuesto.

11. Reunión con el doctor Juan Manuel Castro Albarrán, Degeplades.

12. Jornadas Médicas 2008 y XII Aniversario de la Red Médica Universitaria.

13. Simposio Políticas Públicas en Salud y Seguridad en el Trabajo.

13. Inauguración del XIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo.

14. Reunión con Ricardo Sheffield, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria.

17. 69 aniversario del PAN.

18. Reunión con Laboratorios Birmex.

20. Colegio Médico de Irapuato. Platica de Legislación y Salud.

20. Congreso Internacional de Cirugía del estado de Guanajuato. Ponencia: Epidemiología de la Hernia Inguinal.

22. Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

22. Reunión con el doctor Jorge Armando Aguirre, secretario de Salud de Guanajuato.

23. Reunión con la diputada Rodríguez Vizcarra. Para tratar el tema de requisito de planta.

24. Doctor Arturo Cervantes, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

24. Ceremonia de la entrega de los Premios Nacionales de Calidad en Sistema Nacional de Salud.

25. Reunión con el doctor Héctor Gallardo Rincón, director de Soluciones del Instituto Carso de la Salud. Sobre al seguimiento de vacunas.

30. Reunión con el gobernador de Durango. Relativo al tema de presupuesto.

30. Reunión con el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

30. Reunión de trabajo con la Comisión de Ganadería para tratar el tema del uso ilegal del clenbuterol.

Octubre

1. Reunión con el secretario de Finanzas de Hidalgo y la diputada María Oralia Vega Ortiz.

1. Reunión con el maestro Mony de Swaan, titular de la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS.

1. Reunión con la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

2. Reunión con el licenciado Carlos Abelleyra, presidente de Canifarma, para tratar asuntos de muestras médicas.

2. Reunión con el ingeniero Narciso Agadez Montaño, gobernador de Baja California, para tratar asuntos del presupuesto para 2009.

2. Reunión con el licenciada Luis Riba Rincón-Gallardo, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas, relativo a las iniciativas en materia de sobrepeso y obesidad.

2. Reunión con el licenciado Antonio Sánchez, director de Relaciones Gubernamentales de Laboratorios Glaxo Smith Kline, para abordar temas relacionados con la vacuna del papiloma humano.

3. X Aniversario de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Guanajuato. Conferencia Magistral Voluntad Anticipada.

6. Primer foro internacional: Sonora, Oportunidades y Perspectivas del Turismo de la Salud.

7. Reunión con la licenciada Chelminsky, directora regional de Asuntos Corporativos, de Pfizer.

8. Reunión con el licenciado Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Gobernación.

8. Reunión con el actuario Alfredo Phillips, sobre el tema del consumo responsable y códigos de ética de la industria de vinos y licores.

9. Foro En el camino de la idoneidad de la asociación dental mexicana.

9. Reunión con el rector de la Universidad de Guanajuato.

10. Reunión con el Colegio de Químicos de la Universidad de Guanajuato.

14. Congreso Conmemorativo del XX Aniversario de la Clínica contra el Tabaquismo. Ponencia Implementación de la Ley para el Control del Tabaco: un compromiso nacional.

14. Reunión con el doctor Valente Aguilar Zinser, subsecretario de Gobernación.

15. Reunión con el gobernador de Colima.

16. Entrevista con Laura de Pablo, Cadena 3. Tema: Iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de uso y consumo de drogas.

16. Reunión con el doctor Juan Carlos Gutiérrez de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Atención Psiquiátrica y Salud Mental.

18. Encuentro Nacional Acciones para la Salud. Tema: Políticas públicas y presupuesto para la Salud.

18. Toma de protesta de la Red Nacional de Salud del PAN. Acciones para la salud.

22. Reunión con representantes de la Canacintra.

22. Reunión con representantes de Conméxico, de Concamin, de Canacintra, del Consejo Nacional Agropecuario, del Conar. Para tratar temas de obesidad.

22. Reunión con el secretario de Salud de Tlaxcala.

22. Reunión con el Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.

29. Congreso Internacional de Adicciones 2008. Ponencia sobre la Ley General para el Control del Tabaco.

Noviembre

4. Reunión con la licenciada Eugenia Díaz, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

4. Reunión con el secretario de Salud de Campeche.

5. Reunión con la licenciada María Esther Suárez, directora de Asuntos con Gobierno de Abbot.

7. Inauguración del Festival de la Lectura en León, Guanajuato.

8. Clausura del primer Congreso Regional sobre Intervención Temprana del IVBI, en León, Guanajuato.

9. Reunión con la Fundación Mexicana para la Dermatología.

12. Reunión con el licenciado Jorge Espinosa, para tratar el tema de biotecnológicos.

12. Reunión con el licenciado Luis Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales de British American Tobacco México.

12. Foro Derecho a la salud y derechos humanos laborales: retos y propuestas para avanzar en su cumplimiento.

12. Foro de optometría.

12. Reunión con el doctor Fause Attie.

13. Reunión con Miguel Ángel Salim, en León, Guanajuato.

13. Reunión con el ingeniero Óscar Figueroa Hernández en la casa de Enlace de León, Guanajuato, Tema: Esquema APP y PPS para la construcción de Hospitales en Guanajuato.

18. Inauguración de las Jornadas Conmemorativas de la Academia Mexicana de Cirugía en la Academia Mexicana de Cirugía.

18. Semana Quirúrgica Nacional.

18. LXII Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, AC, con el tema Prioridades de la Legislación en Materia de Salud en México.

18. Reunión con el señor Miguel Donovan con el tema Evolución de los Proyectos de Hospitales vía PPS.

21. Simposio de Tabaquismo con el tema Nuevos Mecanismos de Regulación y control del Tabaco en México: Resultados de la Abogacía.

24. Reunión con la maestra Lidia Madero García titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social con el tema: Ciencia y Política, Academia y Salud.

24. Reunión con el doctor Lucio Lastra Marín con el tema Cofepris.

24. Reunión con el licenciado Antonio López de Silanes en las oficinas de la Comisión de Salud.

24. Sesión solemne de clausura del LXXV Año Académico, de la Academia Mexicana de Cirugía para entregarle al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, el premio al Mérito Científico “Académico Doctor Gonzalo Castañeda”.

26. Foro Venta de Medicamentos a Granel y su Dispensación en Dosis Única.

26. Reunión con Anipron en las oficinas de la Comisión de Salud.

26. Clausura del CXLV Año Académico de la Academia Nacional de Medicina en el auditorio principal de la Academia Nacional de Medicina.

26. Entrevista telefónica del programa en Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta de Radiofórmula.

26. Simposio anual Queja Médica, mala práctica y eventos adversos, en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

30. Reunión con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República Mexicana.

Diciembre

2. Reunión con la Academia Mexicana de Cirugía.

3. Reunión con representantes de la Canacintra, sector médico.

3. Reunión con el licenciado Marcelo Rivero Garza, director general de Jumex. Sobre el tema de obesidad.

8. Informe anual del diputado Ector Jaime Ramírez Barba, en León, Guanajuato.

9. Foro Salud Integral y Derechos Humanos. Mesa II: Derecho a la salud y su regulación en el 4o. constitucional.

10. Reunión con el Consejo Farmacéutico Mexicano. Tema: Muestras médicas.

11. Presentación del libro Normatividad en Bioética, Derechos Humanos, Salud y Vida.

Enero

19. Reunión con el licenciado Arturo Cabra, ejecutivo de Economía de la Salud de Johnson y Johnson.

30. Jornadas conmemorativas, Hospital del Niño y la Mujer, de Ciudad Obregón.

III.11. Gestión médica

Instituciones y Hospitales, Ssa Solicitudes enviadas

Instituto de Enfermedades Respiratorias 20

Instituto Nacional de Pediatría 30

Instituto Nacional de Neurología 45

Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación 31

Instituto Nacional de la Nutrición 61

Instituto Nacional de Cancerología 53

Instituto Nacional de Cardiología 33

Instituto Nacional de Perinatología 17

Hospital General Pachuca 15

Hospital General de México 121

Hospital General Juárez 41

Hospital de la Mujer 24

Hospital Infantil de México 52

Hospital Belisario Domínguez, Iztapalapa 14

Hospital General Dr. Manuel Gea González 8

Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino 7

Hospital General de Ecatepec ISEM 22

Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua 11

Beneficencia Pública 146

Total 751

Hospitales del Gobierno del DF

Hospital Materno Infantil Inguarán 12

Hospital General de Xoco 12

Hospital General Balbuena 21

Hospital Psiquiátrico Iztapalapa 16

Total 61

Cofepris 2

Censida 3

Canifarma 15

Conamed 27

Total 47

IMSS 258

ISSSTE 136

Total 394

Total General 1253

Gestiones no favorables 18

Gestiones pendientes en trámite 278

Gestiones favorables 957

Total General 1253

Ssa

Institución Pacientes

atendidos

Instituto de Enfermedades Respiratorias 20

Instituto Nacional de Pediatria 30

Instituto Nacional de Neurología 45

Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación 31

Instituto Nacional de la Nutrición 61

Instituto Nacional de Cancerología 53

Instituto Nacional de Cardiología 33

Instituto Nacional de Perinatologia 17

Hospital General de México 141

Hospital Infantil de México 52

Hospital General “Doctor Manuel Gea González” 18

Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino” 22

Hospital de la Mujer 24

Total 547

Entidades federativas

Institución Pacientes

atendidos

Hospital General Pachuca 17

Hospital General “Juárez” 41

Hospital General Ecatepec ISEM 22

Hospital Belisario Domínguez “IZTAPALAPA” 08

Total 88

Gobierno del Distrito Federal

Institución Pacientes

atendidos

Hospital Materno Infantil “Inguarán” 12

Hospital General de Xoco 12

Hospital General Balbuena 21

Hospital Psiquiátrico Iztapalapa 16

Total 61

Otros

Institución Pacientes

atendidos

Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua” 11

Beneficiencia Pública 136

Cofepris 2

Censida 3

Canifarma 5

Conamed 6

Total 163

Institutos de Seguridad Social

Institución Pacientes

atendidos

IMSS 258

ISSSTE 136

Total 394

Total general de atenciones 1253

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.

IV. Presentación del programa de trabajo para 2009.

V. Dictámenes a discusión que se programaron en las reuniones ordinarias duodécima y decimotercera los martes 25 de noviembre de 2008 y 27 de enero de 2009.

1. Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria de la comisión y devueltos por la mesa directiva para su corrección:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que aplique un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Dictamen sometido a consulta de la mesa directiva:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Nuevos dictámenes a discusión:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno de Distrito Federal para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a aplicar los procedimientos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al bordo poniente, de conformidad con la norma oficial número NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los procedimientos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del gobierno federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo para que, en uso de sus atribuciones, apliquen las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativas a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diputados federales.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales.

a. Entrega de anteproyectos de dictámenes de ley relativos a:

• Ley de Profesiones del Distrito Federal.

• Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

b. Entrega del informe del coloquio América Latina. Gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales , realizado el miércoles 3 y el jueves 4 de diciembre de 2008.

Atentamente

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 4 de febrero, a las 14:00 horas, en las instalaciones de la convocante (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de la minuta de la decimoséptima reunión de mesa directiva, celebrada el 3 de septiembre de 2008.

4. Proyecto de opinión respecto a las iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Subcomisión de Normatividad.

5. Proyecto de plan de trabajo para 2009.

6. Programa anual de actividades para 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

7. Informe de gestión de la UEC correspondiente a 2008.

8. Fecha de presentación del informe del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, relativo al resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del segundo informe de actividades de la comisión.

5. Proyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel González Salum

Presidente

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

A la segunda reunión ordinaria del tercer periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C, del edificio G.

Atentamente

Diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión con presidentes municipales de Tabasco, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Obdulio Ávila Mayo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión celebrada el 10 de diciembre de 2008.

4. Recepción de asuntos turnados a la comisión entre el 10 de diciembre de 2008 y el 4 de febrero de 2009.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión que sostendrá con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, el jueves 5 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E, del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.

IV. Presentación del programa de trabajo para 2009.

V. Dictámenes a discusión que se programaron en las reuniones ordinarias duodécima y decimotercera los martes 25 de noviembre de 2008 y 27 de enero de 2009.

1. Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria de la comisión y devueltos por la mesa directiva para su corrección:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que aplique un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Dictamen sometido a consulta de la mesa directiva:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Nuevos dictámenes a discusión:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno de Distrito Federal para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a aplicar los procedimientos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al bordo poniente, de conformidad con la norma oficial número NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los procedimientos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del gobierno federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo para que, en uso de sus atribuciones, apliquen las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativas a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diputados federales.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales.

a. Entrega de anteproyectos de dictámenes de ley relativos a:

• Ley de Profesiones del Distrito Federal.

• Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

b. Entrega del informe del coloquio América Latina. Gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales , realizado el miércoles 3 y el jueves 4 de diciembre de 2008.

Atentamente

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis y discusión para la presentación de los siguientes proyectos de dictámenes y opinión:

a) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo (Sectur) a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de personas con capacidades diferentes; a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por medio de las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora; a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.

d) Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos; a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.

f) Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y después de ello; a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la trigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aporbación del acta de la vigésima octava reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar por las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.

d) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.

f) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fonatur y después de ello, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para el estudio de las políticas para la migración interna

A la clausura del diplomado Construyendo un nuevo federalismo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Raúl Ríos Gamboa

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública sobre seguridad levantadas en 2008, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputado Daniel Torres García

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos

• Segundo lugar: 50 mil pesos

• Tercer lugar: 25 mil pesos

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Salazar Madera

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.

2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.

3. Publicación de ponencias: Mayo.

4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.

5. Publicación de conclusiones: En agosto.

Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado. 1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones:

jorgegonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota

1 Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:

a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.

b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).

d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).

Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente

Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo

Presidente