Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2687, viernes 30 de enero de 2009


Citatorios Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 
 
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA











Informes
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES JULIO-DICIEMBRE DE 2008

Diputados: Omeheira López Reyna, presidenta; Arturo Flores Grande, María Dolores González Sánchez, María Mercedes Maciel Ortiz, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Alliet Mariana Bautista Bravo, secretarios; Alberto López Rojas, Humberto Zazueta Aguilar, Adriana Dávila Fernández, Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jorge Justiniano González Betancourt, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, José Jaques y Medina, María Soledad Limas Frescas, Rubí Laura López Silva, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Guadalupe Rivera Rivera, Rosa Elva Soriano Sánchez, José Antonio Almazán González, Eva Angelina Sánchez Valdez.

A. Reuniones

A.1. Se programaron y se convocó a las reuniones en las siguientes fechas: 14 de julio, 6 de agosto, 24 de septiembre, 26 de noviembre y 3 de diciembre, las cuales fueron diferidas por falta de quórum.

El 2 de octubre tuvo verificativo la reunión de mesa directiva en la que se presentaron para estudio, discusión y, en su caso, aprobación diversos proyectos de dictamen, que se aprobaron por unanimidad para su presentación al pleno de la comisión.

En la misma fecha se celebró la reunión plenaria en que se presentaron los proyectos de dictamen aprobados por la mesa directiva que, previa discusión en la plenaria, se aprobaron.

El 3 de diciembre se convoco a sesión plenaria, la cual no se llevó a cabo por falta de quórum.

Algunos otros temas relevantes donde participó la comisión son los siguientes: Taller para revisar los elementos del examen periódico universal El 18 de septiembre se llevó a cabo en el Palacio Legislativo el taller académico de capacitación, que tuvo duración de siete horas, impartido por el señor Ramón Muños Castro, director de la Red Internacional de Derechos Humanos, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, especializada en el sistema internacional de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El taller fue programado por la Comisión de Derechos Humanos en vista de que el Estado mexicano será objeto de próxima revisión en el sistema de examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en febrero de 2009.

El curso-taller tuvo como objetivo explicar y dar a conocer el sistema de examen universal de la ONU para incentivar la participación y comprensión de los diputados y del personal de la Cámara.

Reuniones sobre el Presupuesto de 2009 En octubre se sostuvieron reuniones de trabajo con el doctor José Luis Soberanes Fernández, quien presentó el proyecto de presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para 2009, en lo que justificó la necesidad de contar con recursos suficientes para dicho organismo atendiendo a su carácter autónomo, tanto en su operación como en el ejercicio de su presupuesto, según las funciones constitucionales del propio organismo y las actividades de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en México.

Planteó que la CNDH requiere presupuesto suficiente para continuar su labor de defensa y protección de los derecho humanos.

Se sostuvo una reunión con el licenciado Carlos Aguilar Suárez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, quien planteó la necesidad de que la unidad a su cargo amplíe su presupuesto para aplicar el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Conocidas las propuestas y efectuado su análisis, se acordó en la comisión presentar una propuesta a la de Presupuesto y Cuenta Pública, en el que se tomará en cuenta un rubro especial correspondiente a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, considerando el clima de inseguridad que vive el país, a efecto que aplique recursos para la capacitación y formación del personal de la unidad y fortalecer el respeto de los derechos humanos.

En la propuesta se consideró incluir un rubro para dotar de recursos a las dependencias del Ejecutivo federal que tengan relación con los derechos humanos, a fin de que éstas pudieran contar con una unidad encargada de atender la posible violación de derechos humanos con base en el Programa Nacional de Derechos Humanos.

En términos de lo anterior, fueron remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las siguientes propuestas:

1. De adición al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, respecto a la implantación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008 -2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2008; y

2. Para reconsiderar la disminución de presupuesto correspondiente al Instituto Nacional de Migración.

B. Cumplimiento del programa anual de trabajo Marco dogmático constitucional El estudio de la propuesta integral de reforma constitucional en materia de derechos humanos comprende diversos artículos de la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, analizándolo cuidadosamente con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con la participación de las dependencias de gobierno involucradas en el tema, se continúa trabajando una propuesta integral.

Lo anterior, en virtud de que son a la fecha 11 iniciativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que involucran el tema de los derechos humanos, que representan 35 por ciento de las iniciativas turnadas a la comisión.

Coordinación y logística para la atención de reclusorios y centros penitenciarios

El programa de trabajo del presente grupo, coordinado por el diputado Carlos Navarro Sugich, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, consiste en un programa de visitas a diversos centros penitenciarios en la República Mexicana.

El objetivo del grupo de trabajo consiste en precisar las violaciones de derechos humanos y su denuncia, a través de un acercamiento con los reos, así como una visita integral y perceptiva de la situación que se vive ahí.

En la reunión del 8 de octubre, la diputada secretaria María Mercedes Maciel Ortiz presentó, por conducto de la presidenta, un documento en el que hace del conocimiento del pleno de la comisión que recibió de los ciudadanos Luis Álvaro Zárate Vélez, Luis Alberto Hernández Morales, Roberto Alejandro Estrella Guzmán y José Ángel Peñaflor Barrón copia del escrito que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta investigue la actuación de las autoridades durante lo acontecido del 15 al 17 de septiembre de 2008 en la penitenciaría de Tijuana, Baja California.

Solicitó la diputada Maciel Ortiz que se integrase una subcomisión de trabajo que se encargue de recabar las denuncias que los ciudadanos recluidos en dicho centro y se investiguen los hechos en comento, con la finalidad de que esto sirva para aclarar lo acontecido.

Respecto a este planteamiento, la presidenta consideró que el asunto se turnarse al diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, quien coordina el grupo de trabajo número 3, encargado de la coordinación y logística sobre la atención de reclusorios y centros penitenciarios para el seguimiento del asunto.

El diputado José Antonio Almazán González hizo del conocimiento del pleno de la comisión que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue presuntas violaciones de derechos humanos contra uno de los reclusos del centro federal de readaptación social número 1, Altiplano.

Respecto a este planteamiento, la presidenta sugirió que el asunto fuese turnado también al grupo de trabajo 3, para la atención procedente, y que el diputado Almazán González se acercase a ese grupo para revisar el asunto y coadyuvar en su seguimiento.

Derivado de lo anterior, y los hechos expuestos por los integrantes de la comisión, hay necesidad de proyectar una propuesta concreta de trabajo que deberá presentar este grupo, con un doble propósito:

Supervisar la observancia de los derechos humanos en el sistema penitenciario mexicano.

Generar una propuesta concreta, en atención de un plazo determinado de la reforma constitucional en materia de justicia impuesta (tres años) a las legislaturas estatales para hacer las adecuaciones legislativas integrales correspondientes al sistema de la reinserción social.

Difusión y capacitación en la materia

En materia de derechos humanos, la capacitación y difusión de estos derechos son determinantes para lograr una concientización de su existencia y pleno respeto en la sociedad. En cumplimiento al objetivo de difusión y capacitación en la materia:

El 23 de septiembre de 2008 fue inaugurado el segundo diplomado: Diplomado en derechos humanos especializado en derechos de la mujer; en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con 172 alumnos inscritos, que concluyó de manera exitosa con 120 alumnos aproximadamente.

Fue desarrollado conforme al convenio de colaboración firmado en agosto de 2007 entre la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Su tratamiento, a través de un enfoque interdisciplinario, resulta hoy un desafío ineludible en el quehacer de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos. Con esta capacitación se coadyuva a la formación integral de profesionistas, funcionarios públicos, académicos y empleados del Poder Legislativo federal, en el conocimiento de los derechos fundamentales.

El objetivo general del diplomado fue la formación especializada en derechos humanos y derechos de la mujer, que comprende los elementos teórico-conceptuales, los mecanismos prácticos y las herramientas metodológicas, que favorecen un proceso de formación sólido, académico y especializado en torno a los derechos humanos y de la mujer, a través del planteamiento de nuevos enfoques, y el análisis multidisciplinario de esta temática, a fin de proponer soluciones y alternativas a la problemática que se suscita alrededor de esta materia. Como objetivos específicos se plantearon los siguientes:

Conocer y analizar la evolución histórica de los diversos conceptos y fundamentaciones de los derechos humanos, y su inserción dentro del sistema jurídico mexicano

Estudiar los mecanismos de protección no jurisdiccional de los derecho humanos, a nivel nacional, internacional y regional, y analizar los instrumentos internacionales que prevén su existencia; así como el sistema de protección jurisdiccional de los derechos humanos y los mecanismos que este comprende.

Analizar los diferentes grupos vulnerables, y las leyes que los protegen para identificar los conceptos del sistema sexo-género, así como los nuevos roles de género, estereotipo, entre otros.

Estudiar y analizar los factores que determinan la problemática, tal como la violencia contra la mujer, las mujeres migrantes, feminización de la pobreza, entre otros.

Esta actividad académica concluyó exitosamente después de haberse impartido los 13 módulos previstos. Finalizó el 10 de diciembre de 2008, con un acto formal de clausura y entrega de diplomas, con la presencia de la diputada Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; el licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; la señora Liliana Valiña, representante AI en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el licenciado Jesús Naime Libien, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y la diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Enlace Interinstitucional

Con las diversas dependencias de gobierno federal involucradas en el tema, se realizó un intercambio constante de información sobre los derechos humanos.

En cumplimiento a la comunicación de la Junta de Coordinación Política del 13 de agosto de 2008, en el cual el presidente de la Junta de Coordinación Política comunica a la Mesa Directiva el acuerdo que nombra a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos representante de esta Cámara en el proceso de elaboración del informe nacional presentado por el país, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la cual se ha dado seguimiento a las reuniones de información y consulta para la elaboración del próximo informe de México al Mecanismo de examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Para el tratamiento de este punto se convocó a una reunión en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos con el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, encargado de los asuntos multilaterales y de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera al ministro Alejandro Negrin Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia para dialogar con las dos comisiones en torno a este informe que presentará México.

La visita de los funcionarios atiende a la necesidad de dotar de las herramientas necesarias a los diputados para poder diseñar y elaborar el informe en lo concerniente a su competencia legislativa; en ese sentido, el subsecretario Juan Manuel Gómez, se encargo de analizar los antecedentes de este examen, y de forma genérica en qué consiste esta revisión. Por su parte, el ministro Negrín se encargó de dar los pormenores de la preparación del informe.

Trabajo Legislativo

Durante el periodo que se informa, fueron analizados, discutidos y aprobados los siguientes dictámenes, turnados a esta comisión:

I. A la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo del senador Manuel Velasco Coello.

El objeto de la minuta es ampliar el alcance de las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de niñas y niños contenidas en el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para ser ampliadas también para los jóvenes.

Los diputados que integramos esta comisión estudiamos la iniciativa presentada por el senador Manuel Velasco Coello, así como la minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, remitida por la cámara de origen; una vez analizado y discuto el proyecto de dictamen, en sentido positivo, se aprobó por unanimidad.

II. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el apartado B del artículo 102 de la Constitución federal, así como diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del entonces diputado Tomas Torres Mercado, de la LVIII Legislatura.

El autor de la iniciativa plantea adicionar un párrafo noveno al Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que este organismo se constituya en representante legal de los ofendidos y víctimas de delito en el enjuiciamiento penal federal. Los integrantes de esta comisión consideramos aprobar el dictamen de esta iniciativa en sentido negativo.

III. De proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instancias de gobierno a que cumplan con la recomendación general número 3 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa a garantizar las condiciones carcelarias y dignidad de las mujeres reclusas; presentada por la diputada Holly Matus Toledo.

La finalidad de la propuesta es que las autoridades federales y estatales atiendan la recomendación general número 3 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 14 de febrero de 2002, la cual plantea mejorar de manera integral las condiciones de vida de las mujeres que se encuentran recluidas en centros de prisión preventiva o penitenciaros. El dictamen de esta proposición con punto de acuerdo se aprobó por unanimidad, en sentido positivo.

IV. Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez.

La diputada promovente plantea establecer que los derechos fundamentales son oponibles a todo acto u omisión de entes públicos y privados que lesione, restrinja, altere o amenace en cualquier medida a la Constitución y a las disposiciones legales que emanen de ella, así como a los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano. El dictamen a esta opinión se resolvió favorablemente.

V. Opinión de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale.

La diputada promovente plantea incluir dentro de los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, establecer como obligación de dicha comisión, implantar medidas de seguridad que garanticen y preserven el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que resultan afectadas por los desastres, así como vigilar que los recursos asignados, monetarios o en especie, se ejerzan cumpliendo con los principios de equidad, igualdad y eficiencia, evitando en todo momento la discriminación, la manipulación y su uso discrecional. De igual manera, los integrantes de esta comisión consideramos resolver a favor la opinión a esta iniciativa.

VI. Dictamen de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México, a que destine los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez.

La finalidad de la propuesta es que el gobierno del estado de México destine los recursos presupuestales necesarios a Coyotepec, estado de México, para satisfacer la recomendación CODHEM/SP/3401/2005-1 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, relativa a la construcción de la comandancia de policía, la contratación de nuevos elementos de policía y la adquisición de equipo para garantizar la seguridad pública de la población de Coyotepec, estado de México. El dictamen de esta proposición con punto de acuerdo se aprobó en sentido positivo.

VII. Dictamen de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y al gobernador del estado de México a cumplir la recomendación número 38/2006, relativa a los hechos de violencia ocurridos en mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, México, presentado por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñon.

La finalidad de la proposición con punto de acuerdo es que el secretario de Seguridad Pública federal, el comisionado del Instituto Nacional de Migración y el gobernador del estado de México cumplan la recomendación 38/2006, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa a los hechos de violencia ocurridos en mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, México. Los integrantes de esta comisión consideramos aprobar este punto de acuerdo en sentido positivo.

VIII. Dictamen de proposición con punto de acuerdo para condenar las actitudes represoras, violentas e irracionales en contra de habitantes del municipio de Coacalco de Berriozábal, estado de México, presentado por el diputado Juan Manuel Sandoval Munguía.

La finalidad de la proposición con punto de acuerdo es condenar las golpizas y torturas que ejerce la policía municipal de Coacalco de Berriozábal, estado de México, pronunciarse por la destitución y puesta a destitución de la justicia a los responsables de estos actos, así como un llamamiento al Ejecutivo del estado de México para que recupere la tranquilidad de los vecinos del municipio. De igual forma el dictamen de este asunto se aprobó favorablemente.

IX. Dictamen de proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas derivadas de la visita del año 2002, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La finalidad del punto de acuerdo es que el Ejecutivo federal remita el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, derivadas de su visita al país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002. También se aprobó el dictamen en sentido positivo.

X. Dictamen de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de Tabasco, a que acate la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 27 de diciembre de 2006, presentado por el diputado Pedro Landero López.

La finalidad de esta proposición con punto de acuerdo es que el Ejecutivo de Tabasco acate la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 27 de diciembre de 2006. El dictamen de este punto de acuerdo se aprobó en sentido positivo.

XI. Dictamen de proposición con punto de acuerdo para exhortar a las comisiones estatales de Derechos Humanos, a que implanten áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos en contra de periodistas en su entidad, presentado por el diputado Gerardo Priego Tapia.

La finalidad del punto de acuerdo es que las comisiones estatales de Derechos Humanos implanten áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad. El dictamen de este punto de acuerdo se aprobó favorablemente.

XII. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello.

La propuesta plantea que se prefiera por equidad de género otorgar becas, créditos u otros beneficios, a las personas que tengan a su cargo menores de edad y estén en situación de pobreza. Por lo que los diputados integrantes de esta Comisión de Derechos Humanos aprobamos el dictamen de esta iniciativa en sentido positivo.

XIII. Opinión al decreto que reforma la fracción undécima del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuyo objetivo es facultar al Congreso de la Unión para establecer los delitos y faltas contra la federación y fijar las sanciones que por ellos deba imponerse, cuando éstos tengan conexión con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la liberad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del Distrito Federal, en los términos que establezca la ley.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.
IV. Presentación del programa de trabajo para 2009.

V. Dictámenes a discusión que se programaron en las reuniones ordinarias duodécima y decimotercera los martes 25 de noviembre de 2008 y 27 de enero de 2009.

1. Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria de la comisión y devueltos por la mesa directiva para su corrección:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que aplique un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Dictamen sometido a consulta de la mesa directiva: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 3. Nuevos dictámenes a discusión: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno de Distrito Federal para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a aplicar los procedimientos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al bordo poniente, de conformidad con la norma oficial número NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los procedimientos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del gobierno federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo para que, en uso de sus atribuciones, apliquen las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativas a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diputados federales.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales.

a. Entrega de anteproyectos de dictámenes de ley relativos a:

• Ley de Profesiones del Distrito Federal.
• Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
b. Entrega del informe del coloquio América Latina. Gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales, realizado el miércoles 3 y el jueves 4 de diciembre de 2008.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 4 de febrero, a las 14:00 horas, en las instalaciones de la convocante (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de la minuta de la decimoséptima reunión de mesa directiva, celebrada el 3 de septiembre de 2008.
4. Proyecto de opinión respecto a las iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Subcomisión de Normatividad.
5. Proyecto de plan de trabajo para 2009.
6. Programa anual de actividades para 2009 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).
7. Informe de gestión de la UEC correspondiente a 2008.
8. Fecha de presentación del informe del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, relativo al resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del segundo informe de actividades de la comisión.
5. Proyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la segunda reunión ordinaria del tercer periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C, del edificio G.

Atentamente
Diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con presidentes municipales de Tabasco, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión que sostendrá con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, el jueves 5 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E, del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.
IV. Presentación del programa de trabajo para 2009.

V. Dictámenes a discusión que se programaron en las reuniones ordinarias duodécima y decimotercera los martes 25 de noviembre de 2008 y 27 de enero de 2009.

1. Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria de la comisión y devueltos por la mesa directiva para su corrección:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que aplique un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Dictamen sometido a consulta de la mesa directiva: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 3. Nuevos dictámenes a discusión: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno de Distrito Federal para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a aplicar los procedimientos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al bordo poniente, de conformidad con la norma oficial número NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los procedimientos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del gobierno federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo para que, en uso de sus atribuciones, apliquen las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativas a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diputados federales.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales.

a. Entrega de anteproyectos de dictámenes de ley relativos a:

• Ley de Profesiones del Distrito Federal.
• Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
b. Entrega del informe del coloquio América Latina. Gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales, realizado el miércoles 3 y el jueves 4 de diciembre de 2008.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis y discusión para la presentación de los siguientes proyectos de dictámenes y opinión:

a) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo (Sectur) a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de personas con capacidades diferentes; a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por medio de las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora; a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.

d) Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos; a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.

f) Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y después de ello; a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aporbación del acta de la vigésima octava reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar por las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
d) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
f) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fonatur y después de ello, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que permanecerá haste el viernes 30 de enero en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición relacionada con el Concurso institucional de cartel sobre la igualdad de derechos de mujeres y hombres, que permanecerá hasta el viernes 30 de enero, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A la clausura del diplomado Construyendo un nuevo federalismo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública sobre seguridad levantadas en 2008, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente