Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2685-C, miércoles 28 de enero de 2009.


Dictámenes a discusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE GEOTERMIA EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA, EN JALISCO

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, fue turnada la proposición con punto de acuerdo relativa al proyecto geotérmico en el bosque La Primavera en el estado de Jalisco, presentada por el senador Rubén Fernando Velázquez López y suscrita por el senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno el presente dictamen:

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio, fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 14 de enero de 2009, y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En su capítulo de Consideraciones los autores de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señalan que la explotación de yacimientos geotermales constituye uno de los más importantes recursos de energía alterna con que contamos para diversificar la base energética nacional y resolver diversos problemas de demanda eléctrica. No obstante, estos proyectos pueden ocasionar efectos ambientales negativos, como emanaciones de ácido sulfhídrico, deforestación derivada de la construcción de infraestructura, daños a especies endémicas, protegidas o en peligro, o contaminación de cuerpos hídricos.

Que tal es la preocupación ante la autorización del documento de manifestación de impacto ambiental que el pasado 11 de noviembre libró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar las obras del proyecto geotermoeléctrico Cerritos Colorados –suspendidas hace casi dos décadas–, que proporcionarían en una primera etapa 25 megavatios de energía. El proyecto es ambicioso, pues se habla de aumentar la producción hasta en 75 megavatios, lo que equivale a 12 por ciento de la energía que requiere la zona metropolitana de Guadalajara.

Que evidentemente, este importante y prometedor proyecto, que comenzaría con la perforación de hasta 14 pozos geotérmicos, representa una oportunidad para aprovechar el potencial energético del bosque La Primavera, mas no podemos dejar de considerar las razones que orillaron a la suspensión de tal proyecto, en 1989: el grave daño ambiental causado a la zona y el descontento e indignación de los jaliscienses por no haber sido consultados –como hoy ocurre, de nueva cuenta.

Que según la manifestación de impacto ambiental de la CFE, las obras necesarias en la zona de Cerritos Colorados son construir una línea de subtransmisión del bosque a la zona metropolitana, perforar direccionalmente 14 nuevos pozos a partir de las plataformas de pozos ya existentes, 9 pozos productores y 5 inyectores, rehabilitar 4 pozos geotérmicos ya existentes, construir 2.5 kilómetros de vaporductos, tendido de 3.5 kilómetros de tubería para la inyección de las aguas residuales del fluido geotérmico y modificar 250 metros de un camino existente.

Que diversos órganos gubernamentales y de la sociedad civil han manifestado su inquietud, por considerar que la información proporcionada por la paraestatal y la Semarnat es incompleta y parcial porque no incorpora puntos de vista externos y de mayor rigor científico, y porque se han detectado diversas irregularidades en la aprobación de tal proyecto, como el que pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no emitió opinión alguna sobre el proyecto de geotermia en La Primavera, la Semarnat dé luz verde a este centro de generación de energía eléctrica.

Que con un adecuado enfoque de sustentabilidad éste podría ser un proyecto para generar energía eléctrica limpia, eterna y renovable para Guadalajara, proveniente de los yacimientos volcánicos que están profundamente ocultos en las entrañas del bosque La Primavera, es necesario, mas no a un costo tan alto como los más de 31 mil árboles que fueron talados cuando se puso en marcha por primera vez este proyecto.

II. La comisión dictaminadora desea señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el reinicio de los trabajos de exploración y explotación geotérmica dentro del Área Natural Protegida Bosque de La Primavera. Este proyecto fue suspendido en 1989 debido a los daños ambientales provocados por la comisión.

Con este permiso, la CFE tiene luz verde para perforar 14 pozos destinados a la generación de energía eléctrica, adicionales a los 14 pozos ya creados por la misma dependencia en los años 80, en la zona del bosque conocida como Cerritos Colorados.

La autorización establece que la comisión tiene 12 meses de plazo para construir la infraestructura necesaria y así comenzar a operar.

El permiso para instalar esta central de generación de energía, fue otorgado el pasado 11 de noviembre por la Semarnat, luego de siete meses de evaluación.

La autorización para la ejecución de este proyecto fue otorgada por el actual titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal y quien hasta el año pasado se desempeñara como director de Verificación Normativa en la secretaría jalisciense de Medio Ambiente (Semades).

En la manifestación de impacto ambiental, la CFE señala que en este campo geotérmico se instalará una unidad de generación eléctrica con capacidad total de 25 megawatts, bajo el argumento de solventar la creciente necesidad de energía que demanda la zona metropolitana de Guadalajara. Adicionalmente, construirá una línea de transmisión para enviar la energía fuera del bosque, por lo que se deberán eliminar algunas áreas de arbolado dentro del área protegida de La Primavera.

Incluso, esta sólo sería la primera etapa de construcción, ya que la paraestatal pretende adicionar –en una segunda etapa– infraestructura para generar hasta 75 megawatts de energía.

En la perforación de pozos, la instalación del generador y la línea de conducción de energía de esta primera etapa, la CFE invertirá un total de 42 millones 330 mil dólares y 6 millones 171 mil dólares en medidas de prevención y mitigación por impactos ambientales.

De acuerdo con la zonificación establecida en el Programa de manejo del área de protección de flora y fauna del bosque de La Primavera, el campo geotermoeléctrico Cerritos Colorados, se ubica en una zona considerada como de aprovechamiento especial.

Esta área donde se asentará el proyecto, se define "como una superficie de extensión reducida con presencia de recursos naturales que son esenciales para el desarrollo social, y que deben ser explotados sin deteriorar el ecosistema, modificar el paisaje, ni causar impactos irreversibles".

El predio donde se construirá la central, se localiza a 15 kilómetros al occidente de la Ciudad de Guadalajara, dentro de la microcuenca del arroyo El Caracol, que forma parte del territorio del municipio de Zapopan dentro de La Primavera.

El proyecto geotérmico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro del bosque La Primavera, fue condicionado para evitar contaminación por ácido sulfhídrico.

Este compuesto químico será emitido como parte de los procesos de generación de energía eléctrica dentro del bosque, pudiendo ocasionar daños a la salud de la flora y fauna que vive en la zona de influencia de la obra y que forma parte del área natural protegida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), promovente de la obra, está obligada a contar con un sistema de monitoreo de emisiones por la dispersión del ácido sulfhídrico.

"(La CFE) deberá realizar un monitoreo de suelos y de vegetación, es decir, un sistema de muestreo que permita obtener resultados y conclusiones sobre los efectos del ácido sulfhídrico", refieren parte de las condicionantes emitidas por la Semarnat en el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental autorizada a la paraestatal el pasado 11 de noviembre.

Pese a que el proyecto fue autorizado, la dependencia federal emitió una serie de condicionantes que buscan mitigar los impactos ambientales que provocará la comisión dentro del área natural protegida.

En particular, las condicionantes son las siguientes:

1. En un plazo de cuatro meses deberá presentar un programa de seguimiento de la calidad ambiental.

2. Informe técnico semestral en el que se evidencie que no existen afectaciones o modificaciones al ecosistema.

3. Subprograma de monitoreo y vigilancia ambiental en el que se incluirán cada una de las acciones y medidas de mitigación que fueron propuestas.

4. Sistema de monitoreo de emisiones por la dispersión de ácido sulfhídrico.

5. Sistema de muestreo que permita obtener resultados y conclusiones sobre los efectos del ácido sulfhídrico en suelo y vegetación.

6. Monitoreo de calidad del agua superficial en manantiales, norias, pozos y arroyo El Caracol, del área de influencia y área del proyecto. Los estudios serán antes y después de la obra.

7. Monitoreo de ruido dirigido principalmente a la etapa de operación.

8. Monitoreo semestral de concentraciones de arsénico en suelo y tejido foliar.

9. Monitoreo de tráfico de aves, cuando menos un ciclo anual.

10. Seguimiento de los efectos de la realización del proyecto sobre pérdida de suelo a lo largo de la trayectoria de la línea de subtransmisión.

11. Por la vegetación desmontada, deberá realizar acciones de restauración y compensación dentro de La Primavera, de manera anual y por 10 años.

12. Realizar acciones de rescate y conservación de flora y fauna silvestre en un plazo de tres meses.

13. Contratar en un plazo máximo de tres meses, un seguro o garantía para el debido cumplimiento de las condicionantes, así como para la atención de posibles contingencias que puedan generarse durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Por lo anterior, nos manifestamos a favor de la Proposición presentada por los autores, a efecto de que como lo señalan, solicitar información al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en relación al proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado con relación al impacto ambiental previsto en la implantación del proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco, a efecto de evaluar su sustentabilidad y viabilidad ecológica.

Segundo. Se exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado y pormenorizado con relación al proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR A LA COMISIÓN PERMANENTE, MEDIANTE LA SECRETARÍA DE SALUD, SOBRE LOS CRITERIOS DEL PROGRAMA CARAVANAS DE LA SALUD

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente le fue turnada la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a que informe a la Comisión Permanente sobre los criterios del programa Caravanas de la Salud en el 2009, presentada por el senador Ramiro Hernández García y suscrita por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente del 14 de enero de 2009, y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En su capítulo de consideraciones, el autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señala que el gobierno federal estableció como uno de sus programas prioritarios el de Caravanas de la Salud, que tiene por objeto acercar la oferta de la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, integralidad y resolutividad, mediante equipos itinerantes de salud, a la población que habita en micro regiones con bajo índice de desarrollo humano, que carecen de atención médica oportuna debido a su ubicación geográfica, dispersión y condiciones de acceso, en las cuales resulta muy complejo el establecimiento de unidades médicas fijas y personal que lo atienda.

Para atender a poblaciones dispersas de comunidades caracterizadas por su tamaño y pocos habitantes, que residen en zonas orográficas de complejo acceso en México, la actual administración federal, a través de la Secretaría de Salud, diseñó una nueva estrategia de atención itinerante que beneficiaría, según las reglas de operación del programa Caravanas de la Salud, a 1.2 millones de personas que habitan en un poco más de 20 mil localidades que cuentan con problemas de acceso regular a servicios integrales e institucionales de salud.

Que la prioridad, en un primer momento, se centró en los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano, de las 32 entidades federativas.

Es importante enfatizar que el programa Caravanas de la Salud constituye uno de los principales esfuerzos de la política de salud del gobierno de México, para resolver las actuales limitaciones de cobertura de servicios que aún prevalecen.

Que el programa tiene como misión acercar la oferta de servicios de salud con equipos itinerantes a la población que habita en las micro regiones de menor índice de desarrollo humano y alto grado de marginación.

Para lograr esta misión, se ha definido desde la perspectiva de la planeación estratégica la visión de que "En México, para el 2012 no existirá ninguna persona o familia que carezca de atención médica básica, independientemente de su status socioeconómico, laboral y su lugar de residencia; esta atención será otorgada por todas las instituciones del sector salud, ya sea a través de unidades fijas o de unidades móviles, todas ellas contarán con una acreditación que asegure la calidad y eficacia de los servicios que prestan".

Que los objetivos se han formulado con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población más pobre y sin acceso a los servicios de salud, a través de la oferta de servicios de prevención, promoción y atención ambulatoria; a partir de un servicio regular de promoción, prevención y atención médica, mediante equipos de salud itinerantes y unidades móviles.

La comisión dictaminadora desea señalar que la instrumentación del programa Caravanas para la Salud para el 2009 plantea ampliar el padrón de beneficiados de aquellas comunidades con difícil acceso a los servicios médicos, pero con la salvedad de que acotará el campo de acción.

Las reglas de operación 2009, publicadas el 30 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, plantean que el programa atenderá a 1.4 millones de personas; es decir, 200 mil personas más que la meta fijada para el 2008.

Sin embargo, mientras que en el año que acaba de concluir el programa buscaba atender a 1.2 millones de habitantes de 20 mil localidades con difícil acceso a los servicios de salud en todos los estados del país, para el 2009 la Secretaría de Salud priorizará a 6 mil localidades de 125 municipios, localizadas en tan sólo siete entidades federativas.

Es decir, la prioridad del programa se centrará en los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano, localizados en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, de acuerdo con las reglas de operación antes descritas.

El incremento presupuestal del programa Caravanas de la Salud para el 2009 es mayor en un 14 por ciento respecto al aprobado en el 2008, con un monto total de 614 millones de pesos.

Por otro lado, el pasado 6 de enero el presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno con la salud de los mexicanos, y aseguró que, a pesar de la coyuntura económica internacional adversa, no se detendrá las inversiones en este sector.

En este sentido, el presidente de la República señaló que para alcanzar esta meta se han puesto en marcha varias acciones, entre las que destacan el aumento en los recursos presupuestales destinados a la salud, que por cierto, es un logro del Poder Legislativo, ya que el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión para el 2009 traía un recorte descomunal para el sector salud, de 4 mil millones de pesos, bajo el pretexto de que sería necesario destinar recursos para fortalecer el combate que el gobierno federal ha emprendido contra la delincuencia organizada.

En este sentido, el Congreso de la Unión logró, a partir de las modificaciones correspondientes, que para el 2009 la Secretaría de Salud cuente, en el ramo 12, con más de 85 mil millones de pesos, 23 por ciento más que en 2008.

A pesar de todo ello, no se entiende cómo funcionará la medida de reducir geográficamente el programa Caravanas de la Salud y aumentar al mismo tiempo la cobertura de la población beneficiada.

De igual forma, sería deseable que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía, con datos verificables, el número de beneficiarios del programa en el 2008, así como el impacto que este programa ha traído en la mejora de la salud de la población más desprotegida.

Es incomprensible, por tanto, que después de un año de haber puesto en marcha el programa Caravanas de la Salud, la Secretaría de Salud vuelva a aplicar como criterio de prioridad la atención a los habitantes de los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano, localizados en siete entidades federativas que cuentan con problemas de acceso regular a servicios integrales e institucionales de salud.

La pregunta en este punto sería si no se ha hecho lo suficiente, a más de un año de instaurado el programa, para lograr que la atención médica de la población de estas comunidades marginadas fuera atendida y, en su caso, establecer mecanismos institucionales para brindarles opciones de mayor calidad y permanencia para la atención de su salud, y si estos beneficios deberían trasladarse a otras partes de la República.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, que informe sobre los criterios tomados en cuenta en las reglas de operación del programa Caravanas de la Salud para el 2009, para ampliar la cobertura a 200 mil personas respecto al 2008, pero reduciendo, de 20 mil localidades con difícil acceso a los servicios de salud en todos los estados del país, a tan sólo 6 mil localidades de 125 municipios localizadas en siete entidades federativas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, DF, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A EQUIPARAR EL PRECIO DE COMPRA DEL CARBÓN NACIONAL CON EL INTERNACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente fue turnada la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a equipare el precio de compra del carbón nacional con respecto al internacional, presentada por la diputada Lariza Montiel Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 21 de enero de 2009, y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En su capítulo de consideraciones el autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señala que el carbón mineral es el recurso natural por excelencia del estado de Coahuila. Está unido a nuestra historia y al desarrollo social y económico de nuestro estado. Miles de familias coahuilenses, de todos los niveles socio-económicos, dependen de la explotación del mismo para su desarrollo económico.

Que en un mundo globalizado, marcado por la libre competencia, toda la cadena productiva nacional que se aglutina en torno al carbón, está siendo afectada injustamente por quien tiene el monopolio de la compra de dicho mineral.

En el pasado quedaron las prácticas de proteccionismo exacerbado por parte del gobierno mexicano a las empresas nacionales, ese proteccionismo que tanto daño hizo a nuestro país y contra el cual siempre luchamos en Acción Nacional.

Que hoy, en contraposición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en materia de carbón mineral, aplica la receta totalmente a la inversa, se coloca en el extremo opuesto, con lo cual tampoco estamos de acuerdo. Se pasó del absurdo proteccionismo a la total desprotección.

Que hoy se da prioridad al carbón extranjero, por encima del carbón nacional, siendo que la utilidad de ambos para la industria eléctrica nacional es exactamente la misma. En vez de incentivar al aparato productivo nacional, la CFE prefiere comprar carbón mineral extranjero a un precio muy por encima del carbón nacional, contraviniendo directamente con lo instruido por el ciudadano presidente de la república en su Plan Nacional de Desarrollo y en el recién firmado Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Que en días pasados se recibió un punto de acuerdo del Congreso del estado de Coahuila, aprobado por la unanimidad de los partidos políticos representados en el mismo, mediante el cual se solicita la intervención de este Congreso de la Unión ante la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que equipare a la brevedad posible el precio de compra del carbón nacional con el internacional y con ello de un trato equitativo a los productores nacionales con respecto de los internacionales.

Que en el Grupo Parlamentario del PAN nos sumamos a lo establecido por el Congreso del estado de Coahuila y apoyamos el esfuerzo del Grupo Parlamentario del PAN en dicha legislatura local, se unieron con los demás partidos políticos y con el gobierno del estado, para mirar por el mejor desarrollo económico de toda una región, la región carbonífera de Coahuila. En Acción Nacional consideramos que es de suma importancia fijar los lineamientos que determinen el precio de compra del carbón por parte de CFE, en términos justos, de manera equitativa, patriótica y por supuesto, competitiva.

El carbón es un recurso natural que nuestro país produce y explota, igual que el resto de los energéticos que tanto defendemos. No podemos ignorar a una industria que genera miles de empleos y provee electricidad a millones de hogares mexicanos.

II. La comisión dictaminadora desea señalar que actualmente México demanda cada vez más electricidad. En la medida en que avanza el desarrollo económico de las familias mexicanas, y el número de éstos, la necesidad de energéticos aumentará.

Es un dato reconocido que el carbón mineral es el energético más barato que existe en el mercado mundial, sin embargo al día de hoy las plantas de carbón de CFE no están siendo utilizadas a su capacidad máxima, por supuestos problemas de suministro, orillándose a operar centrales que trabajan en base a otro tipo de energéticos como el combustóleo, gas o diesel, que en la mayoría de los casos tienen que importar a un costo mucho mayor.

Con finalidad comparativa tan sólo el combustóleo nacional subió de 3.08 un en 2003 a 9.18 (USD/MMBTU) en 2008, esto significa un incremento de 198 por ciento, por su parte el gas industrial subió de 4.52 a 9.23 (USD/MMBTU) un incremento del 104 por ciento. Todo ello cuando en México y en Coahuila tenemos suficiente carbón para surtir a la CFE.

Todos conocimos la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. Sin lugar a dudas el derecho de los mineros a exigir mejores condiciones laborales, en lo económico y en la seguridad en el empleo, es natural, lógica y es lo mínimo que el Estado mexicano puede y debe resolver. En este sentido también, para que los productores puedan ofrecer mejores condiciones laborales a los mineros de nuestro país, es urgente revaluar y mejorar el precio del carbón.

Es una propuesta político-histórica de nuestro partido mejorar las condiciones de trabajo de las actividades más riesgosas, como lo es el trabajo de los mineros mexicanos.

Frente a la inequidad y prioridad del mercado internacional por encima del nacional, sólo se pide equidad para quienes dedican su vida a esta actividad económica y que con su trabajo diario contribuyen al desarrollo nacional y estatal. Ante lo absurdo de generar electricidad con métodos más costosos, sólo pedimos sentido común, uso eficiente de los recursos económicos, y apoyo a la cadena productiva nacional que existe en torno a la explotación del carbón mineral.

Como se sabe, el día 7 de enero de 2009 se firmó Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, por parte de los tres niveles de gobierno y demás agentes económicos. Este acuerdo integrado por varios pilares enfocados a enfrentar de una mejor manera la crisis económica que ya estamos enfrentando a nivel mundial, en él los gobiernos estatales y Poderes como el Legislativo nos comprometimos para apoyar en el ámbito de nuestras facultades.

Pues bien, el tercero de los pilares presentados por el presidente de la república, se desarrolla en torno al apoyo de la competitividad y a las Pymes, y se traduce en acciones concretas, entre las cuales destaca:

"El gobierno federal realizará cuando menos el 20 por ciento de sus compras a pequeñas y medianas empresas mexicanas". Al apoyar la equiparación del precio del carbón nacional con el internacional y al dar prioridad a la compra del producto nacional, el gobierno federal evitará que miles de mexicanos tengan que recurrir en su auxilio a causa del desempleo.

Con la equiparación del precio del carbón nacional y el extranjero por parte de CFE, no solamente se garantiza que esos miles de empleos se mantengan, sino que con ello se podrían lograr al menos 10 mil empleos más para la región y para el país, se fortalece la seguridad laboral de los trabajadores en las minas y se paga una añeja deuda que el país tiene con nuestros mineros y se garantiza una mayor inversión en innovación que permitirá mejorar la explotación mineral y con ello el medio ambiente.

Los productores nacionales piden el mismo precio de compra que se da a los productores internacionales por parte de la Comisión Federal de Electricidad, es nuestro deber apoyarlos, existe suficiente oferta y capacidad de producción en nuestro país, el beneficio es el mismo, está acorde con las directrices fijadas por el señor presidente de la república, la pluralidad política del país lo apoya y en medio de una crisis económica internacional es lo mínimo que se puede pedir.

Es por ello que nos manifestamos a favor de la proposición presentada por el autor, a efecto de que como lo señala, se exhorte a la CFE a revisar la posibilidad de equiparar el precio de compra del carbón nacional con los estándares internacionales.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a dar preferencia al consumo del carbón mineral mexicano por encima del extranjero a productos de igual valor estableciendo el mismo precio y convocar a las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, a una reunión de trabajo de forma urgente, a fin de mediar y abogar por una pronta solución.
 
 

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, DF, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR A CUMPLIR LOS ACUERDOS ENTRE SU ADMINISTRACIÓN Y EL PERSONAL DE CUSTODIA PENITENCIARIA DE ESA ENTIDAD

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente fue turnada la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Baja California Sur a cumplir los acuerdos entre el gobierno estatal y el personal de custodia penitenciaria de esta entidad, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 14 de enero de 2009, y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En su capítulo de consideraciones el autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señala que el pasado 31 de enero de 2008 el gobierno de Baja California Sur suscribió con el personal de custodia de los centros de readaptación social de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé un acuerdo de reorientación de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio de 2008, con la finalidad de apoyar en la mejora de las condiciones de vida de los propios custodios, mismo que quedó de la siguiente manera:

I. Otorgamiento al personal de custodia penitenciaria de los municipios de La Paz, Comondú y Loreto de un apoyo mensual para transporte de 462.50 pesos para cada trabajador, pagaderos en vales en dos exhibiciones, 50 por ciento en la primera quincena del mes y el otro 50 por ciento la segunda quincena.

II. Otorgamiento al personal de custodia penitenciaria de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé de un incremento al apoyo mensual por concepto de despensa por un monto de 468.44 pesos pagaderos en vales de despensa, de igual forma 50 por ciento la primera quincena y 50 por ciento la segunda quincena del mes.

III. Otorgamiento de apoyo para reinscripción escolar al personal de custodia penitenciaria de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé que comprueben tener hijos en edad escolar, por un monto de mil 200 pesos, pagaderos en dos exhibiciones, en los meses de febrero 50 por ciento y en septiembre el otro 50 por ciento de cada año.

IV. Iniciación de programa de vivienda a través del Instituto de Vivienda del estado para personal de custodia penitenciaria en los centros de readaptación social de los municipios de Los Cabos y La Paz.

V. Realizar reuniones mensuales de gabinete de seguridad publica y protección civil para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos.

Que en virtud de que transcurrieron más de 10 meses y no hubo ninguna respuesta, ni se cumplió con el compromiso suscrito por parte del gobierno del estado con el personal de custodia de los Centros de Readaptación Social del estado, el pasado 14 de noviembre del 2008 el ingeniero Celso Estebes Reyes, representante en gestoría particular del personal de custodia, adscrito en La Paz, Constitución y Santa Rosalía realizó un exhorto al Ejecutivo estatal, ingeniero Narciso Agúndez Montaño con copia para el presidente de la Comisión de Seguridad Publica del honorable Congreso del estado de Baja California Sur, para que se considerara el cumplimiento del compromiso contraído, sin que a la fecha exista ninguna respuesta.

Que el lunes 12 de enero se presentaron en la sede del Partido Revolucionario Institucional un grupo de custodios inconformes para solicitar apoyo de la dirigencia, para exhortar la intervención de los legisladores federales, para la revisión del caso, en virtud de que se encuentran desempeñando sus funciones en un estado de verdadero riesgo, ya que no cuentan con los instrumentos necesarios de trabajo, y a su vez no se hace entrega de todos los activos que se asignan a los centros penitenciarios y a su personal.

II. La comisión dictaminadora desea manifestar su respaldo a los custodios inconformes para que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Están de acuerdo que los custodios deben contar con los elementos suficientes y necesarios para desempeñar sus labores dentro de los centros de readaptación social a los que pertenecen y que es inadmisible que se encuentren constantemente en riesgo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado se autorizó un bono de riesgo para el personal de custodia penitenciaria de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, y solamente se ha entregado a una parte del personal, excluyendo a parte de ellos por considerar que no cumplieron con la evaluación realizada, que no se sustenta en una metodología definida.

Conscientes de la necesidad apremiante de atender esta situación, nos manifestamos a favor de la Proposición presentada por el autor, a efecto de que como lo señala se exhorte al gobernador de Baja California Sur para que dé cumplimiento a los acuerdos pactados con el personal de custodia penitenciaria de esa entidad.

En mérito de lo expuesto, la Tercera Comisión se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Baja California Sur para que se cumplan los acuerdos suscritos por el gobierno de ese estado y el personal de custodia penitenciaria de la entidad, el 31 de enero del 2008.

Segundo. Solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe a esta Comisión Permanente de los recursos asignados al estado de Baja California Sur durante el ejercicio fiscal del 2008 para atender dichos compromisos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE REQUIERE A LA JEFA DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO QUE INFORME SOBRE LOS ALCANCES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DEPRIMIDOS EN REFORMA-PALMAS Y FERROCARRIL DE CUERNAVACA-EJÉRCITO NACIONAL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Honorable Asamblea

A la Tercera Comisión de trabajo –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada el diecisiete de diciembre de dos mil ocho, para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por la que se requiere a la jefa de la delegación Miguel Hidalgo que informe sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, en la ciudad de México; presentada por el Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentarios del Parlamentario del Partido Convergencia.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, párrafo primero, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1. Con fecha diecisiete de diciembre de dos mil ocho, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dispuso que dicha solicitud de punto de acuerdo se turnara para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, por lo que se emite en este acto el dictamen correspondiente.

3. La proposición en estudio, en síntesis, contiene los siguientes fundamentos y razones en que se sustenta:

A. Que en opinión del autor, el privilegio que enmarca un cargo de representación popular encuentra su fundamento en la obligación de servir a los ciudadanos. Todo cargo de elección popular tiene su fundamento en la voluntad de los ciudadanos. Ésta es la esencia de la democracia.

Los habitantes del Distrito Federal tienen derecho a proponer la adopción de acuerdos o la realización de actos a la delegación en que residan; ser informados sobre toda acción de gobierno de interés público; presentar quejas y denuncias por irregularidades de la actuación de los servidores públicos; emitir opinión y formular propuestas para la solución de problemas de interés público; y ser informados sobre la realización de obras y servicios de la administración pública del Distrito Federal, entre otros. Igualmente, los jefes delegacionales, darán audiencia pública por lo menos dos veces al mes a los habitantes de la delegación, en la que éstos podrán proponer la adopción de determinados acuerdos o recibir información sobre determinadas actuaciones.

B. Que la jefa de la delegación Miguel Hidalgo hace caso omiso de las demandas ciudadanas y se niega a dialogar con los vecinos y a proporcionarles toda la información que les permita conocer el sustento de las obras que emprende, cuando de manera ostensible resultarán afectados su entorno urbano, la ecología de la zona por la destrucción de áreas verdes, la sobresaturación de los servicios e incluso el deterioro de su patrimonio por la depreciación de sus casas.

Ello se aprecia con el proyecto integral Palmas, que consta de seis obras: los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques, Cofre de Perote, Cerro de Pichacahua, Monte Tabor, Monte Altai, Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca. Estas obras tendrán un costo aproximado de 330 millones de pesos, de los cuales la delegación tiene dispuestos 80. Dicha obra, según la jefa delegacional, pretende liberar los seis puntos de mayor conflicto vial que impiden la fluidez de los vehículos que circulan en dirección al poniente de la capital. Sin embargo, en las últimas semanas han existido diversas inconformidades por parte de vecinos de Lomas de Chapultepec, a las que se han sumado vecinos de otras colonias de la misma delegación Miguel Hidalgo.

C. Que los vecinos han señalado que las obras viales Palmas-Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional provocarían alteración del trazo de Palmas y Reforma, con túneles y puentes elevados, dañando irreversiblemente una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México; colapso de las vialidades del poniente del Distrito Federal con las obras simultáneas en Constituyentes, Periférico Norte, Revolución, Ferrocarril de Cuernavaca y Palmas-Reforma; avasallamiento de camellones y árboles, incluidas especies protegidas de árboles; desaparición de los retornos de Palmas y Reforma para dar lugar a un eje vial, como en Constituyentes; incremento del tráfico vehicular por el fenómeno de tráfico inducido, según la opinión de expertos; y riesgo de accidentes, pues en Ferrocarril de Cuernavaca no hay planos de los ductos de Pemex y de conductos de gas.

Esto ha generado reacciones de vecinos de Miguel Hidalgo, quienes se preguntan: ¿por qué se niega la delegada a discutir el proyecto y a mostrar los estudios que lo soportan?; y la respuesta de la autoridad delegacional ha sido la evasión del diálogo, el silencio e, incluso, el desdén.

D. Que se han generado diversos problemas en las colonias aledañas:

a. El desmesurado crecimiento de construcciones en las colonias Irrigación, Granada y Nueva Granada ha generado sobresaturación del tránsito, y de abastecimiento energía eléctrica y de agua. Los vecinos han denunciado que en avenida Presa Falcón, empresarios del consorcio español LAR tienen proyectado construir una torre corporativa de 50 pisos, otras dos de 22 y 24 niveles, destinadas a 3 mil viviendas de lujo, oficinas, cines y centros recreativos.

El grado de saturación a que están llegando algunas colonias ha expuesto a los vecinos a riegos graves: el pasado 6 de noviembre una fuga de mecaptano en la colonia Granada originó el desalojo masivo de habitantes y la clausura de la obra. Curiosamente, al día siguiente se reanudaron los trabajos de excavación.

b. En la colonia Tlaxpana, la problemática es similar, sólo que ahí a la saturación del tránsito vehicular hay que agregar el secuestro de las calles por vehículos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y la inseguridad pública.

c. Que cuando pretendió cerrar la calle de Atzayácatl, en la misma colonia Tlaxpana, para colocar unos juegos infantiles, no quiso escuchar a los vecinos hasta que se topó con oposición, pues esa calle agiliza y libera el flujo vehicular hacia el Circuito Interior.

En razón de lo anterior, el diputado proponente, argumentando el desinterés de la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo ante las demandas y peticiones vecinales, solicita se le requiera a dicho servidor público envié un informe sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional y los motivos por los cuales se ha negado a darles información, escucharlos y disipar dudas y temores de los vecinos de la demarcación.

En consecuencia, los integrantes de la Tercera Comisión emiten al presente punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo. Particularmente en la delegación Miguel Hidalgo se concentran las colonias, comercios y actividades que involucran una gran actividad económica y de tránsito a diversos lugares dentro y fuera de la ciudad; lo cual la hace merecedora de un tratamiento especial en el desarrollo de sus proyectos de obras de infraestructura vial y ecológica.

Los integrantes de esta Comisión reconocen la importancia de la realización de obras que beneficien el desahogo del tránsito vehicular en el Distrito Federal, a fin de elevar la calidad del nivel de vida de sus habitantes, las actividades personales, laborales, recreativas y culturales y mejorar las condiciones ambientales de la ésta gran urbe.

Sin embargo, también estamos concientes de la vital importancia de no alterar el medio ambiente, respetándose la vida silvestre y las posibilidades de rescatar la existencia de árboles que contribuyen a crear pulmones que vigoricen esta ciudad. Independientemente de ello, nos manifestamos como partícipes de que las obras públicas no nada más se ajusten a los cánones de la legalidad, sino también a las disposiciones en materia de transparencia e información, a fin de que la población no sólo se vea beneficiada con a obras realizadas sino que también se le otorgue la seguridad jurídica de conocer y participar en los proyectos de gobierno de su comunidad y, al mismo, tiempo, otorgarle la tranquilidad de que ninguna actividad se realizará para vulnerar su más entrañables intereses.

En ese sentido, las obras públicas realizadas por cualquier entidad pública, deben ajustarse al marco de legalidad, transparencia e información que la Constitución y las leyes locales señalan, respetando el derecho a la información y transparencia que todo ciudadano debe tener. Ello redundará en un amplio conocimiento de la obra, en la garantía de que no se afectarán derechos adquiridos, sociales, ecológicos, económicos y culturales, sino que, por el contrario, que la obra otorgará mayores beneficios de los que actualmente goza la comunidad.

Al efecto, es ampliamente conocido lo controversial que ha resultado la construcción de los deprimidos Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejercito Nacional, como se desprende a través de diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, donde genéricamente se han difundo inconformidad de los vecinos, bloqueos, manifestaciones, reuniones de trabajo y algunos acuerdos celebrados entre las partes interesadas. Lo cual denota el amplio interés que la comunidad de la delegación Miguel Hidalgo tiene en dichas obras, independientemente del interés que todos los habitantes del Distrito Federal tienen en un desahogo más exitoso de las principales vialidades de la capital.

Ello exige de los representantes populares una respuesta inmediata y satisfactoria a las necesidades de sus representados. Independiente de la certeza, o no, de las afirmaciones del proponente, sin prejuzgar sobre la existencia de las omisiones descritas en la proposición, los integrantes de la Tercera Comisión consideramos de capital importancia atender los reclamos de la comunidad de la delegación Miguel Hidalgo, en el sentido de transparentas la información relativa a los alcances de los proyectos relativos a las obras antes descritas.

Al mismo tiempo, consideramos importante, para el caso de que efectivamente exista negativa de la citada delegación en proporcionar información a los gobernados que la han solicita, también informe sobre las razones de dicha negativa.

Por tanto, los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de trabajo –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, someten a esa honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, que rinda un informe detallado, con carácter urgente, en un término no mayor de quince días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional; y asimismo, en su caso, informe los avances del diálogo y entrega de la información de dichos proyectos de obra a los vecinos de esa demarcación integrantes de Salvo Lomas, AC, Amigos de Polanco, Asambleas Ciudadanas, Alarbo, AC, y Asociación de ex Alumnos del Liceo Franco Mexicano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REACTIVAR LA INDUSTRIA DE FERTILIZANTES, APROBADO EN LA PASADA REFORMA ENERGÉTICA

Honorable Asamblea

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente fue turnada proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a reactivar la industria de fertilizantes aprobada en la pasada reforma energética, presentada por el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional.

Los integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 21 de enero de 2009 y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En el capítulo "Consideraciones", el autor de la proposición con punto de acuerdo señala que la crisis financiera actual ha puesto en alerta a prácticamente a todas las economías del mundo, poniendo en entredicho la viabilidad del actual sistema económico impuesto por los principales organismos internacionales.

Que la crisis mundial pone en relieve el grave deterioro que en México se ha generado por la falta de empleos, por la inseguridad, por la falta de respuestas oportunas a los principales problemas que permean cada vez más a millones de mexicanos.

Que para el sector rural, esto no es diferente. A pesar de tener en los últimos tres años presupuestos inéditos dirigidos a abatir el rezago en el campo, éste no se ha visto reflejado, ya sea por falta de interés o por una torpe operación de los diferentes programas por parte del gobierno federal. Los números no mienten: los subejercicios son por demás descarados y agreden la realidad que viven los campesinos día a día.

Que la crisis económica que en México se ha reflejado de forma inmediata dibuja un escenario de urgencia ante los escenarios de desesperanza que agobian a la mayoría de los habitantes del sector rural. Los altos precios de los elementos básicos para producir han generado una serie de contradicciones entre el discurso y la realidad.

Por un lado, el presidente Calderón anuncia un plan anticrisis, donde no aborda de forma concreta medidas que ayuden a solventar los problemas que padece el campo. Por otro lado, anuncia una disminución en el costo de la gasolina y el gas, pero en el combustible del diesel, cuya herramienta es vital para la producción en el sector, no se menciona nada, como si los campesinos no fueran merecedores o, más grave aún, como si no necesitaran este apoyo.

Que el tema de los fertilizantes es una de las mayores preocupaciones que los campesinos tienen, debido al alto costo de producción que significan, teniendo hoy día programas que no son suficientes para poder comprar los mínimos necesarios de este elemental producto.

Actualmente, la producción en México de fertilizante es nula, trayendo consigo graves desventajas para la competitividad en relación con nuestros socios comerciales. Se tiene comprobado que reactivando la industria mexicana de fertilizante se podría disminuir el costo de éste hasta un 40 por ciento sobre el precio que en el mercado se adquiere hoy por hoy.

Que ante esta realidad, los legisladores incluimos, en la pasada reforma petrolera aprobada, el rubro para la reactivación de la industria mexicana de fertilizante, siendo éste el conducto para que del uso de amoniaco anhidro se pueda obtener fertilizante sólidos a mejores costos, provocando, entre otras cosas, no sólo una reactivación del sector laboral sino otorgar a los campesinos una mejor oportunidad de rentabilidad en el campo mexicano.

Que debemos reconocer el esfuerzo de los campesinos al trabajar en condiciones altamente desfavorables y así responder a un justo reclamo que por años se ha presentado en el sector rural.

Que es impostergable realizar cambios profundos en la política rural y este es uno de ellos. Ante el marco de una crisis que se profundizará mes con mes, la reactivación de la industria nacional de fertilizantes viene a ser una oportunidad de desarrollo y competitividad.

II. La comisión dictaminadora desea señalar que los legisladores deben ser actores para coadyuvar a obtener las herramientas que ayuden a disminuir la brecha entre pobres y ricos; y es cierto: éste debe ser uno de sus principales objetivos. Ante esto, el presidente de la República tiene frente a sí la oportunidad de responder a una demanda de uno de los sectores más importantes del país. Ajustándose a lo aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión, el presidente tiene en sus manos el renacimiento de una industria por demás estratégica para los productores mexicanos, tal es el caso de los fertilizantes.

Conviene recordar que el 28 de octubre del año pasado el Congreso de la Unión aprobó un conjunto de siete minutas relativas a la reforma energética que comprenden una mezcla de las propuestas presentadas por los diversos Grupos Parlamentarios.

En este marco, se aprobó una nueva ley denominada Ley de Petróleos Mexicanos en la que Pemex ofrecerá a la industria nacional de fertilizantes un suministro estable de insumos y contratos de largo plazo que contemplen precios fijos sólo para los productores agropecuarios.

El objetivo de incluir una medida de esta naturaleza en la reforma energética fue el reconocimiento de la pérdida de rentabilidad que sufrió durante más de una década (1992-2002) la industria de los fertilizantes nitrogenados en México, derivada de los altos precios del amoniaco. Lo que ocasionó que la infraestructura nacional para la fabricación de estos productos se redujera en un 25 por ciento de su capacidad instalada.

Por tanto, el amoniaco y los fertilizantes nitrogenados constituyen insumos básicos para la productividad de las actividades agropecuarias e influyen en forma significativa en los costos de producción de los productos de este mismo sector y, en consecuencia, en la rentabilidad y competitividad de la actividad agropecuaria nacional.

Actualmente los altos costos de importación y distribución de fertilizantes nitrogenados, han ocasionado una grave disminución en su aplicación con la consecuente merma en los rendimientos, productividad, rentabilidad y competitividad de la agricultura mexicana.

En este sentido, con el fin de que los productores agropecuarios mexicanos contarán con fertilizantes a precios competitivos, se propuso un esquema en el que el gobierno federal debe garantizar el abasto de insumos a precios estables a los productores de fertilizantes, por medio de contratos a mediano plazo.

Debido a que el objetivo es atender a los productores agropecuarios y consumidores finales, el esquema que se propuso sólo incluye a los productores de fertilizantes nitrogenados que participen en el programa que implante el gobierno federal.

Es importante destacar que a efecto de que el beneficio llegue a la población que se pretende beneficiar con la medida, en este caso los productores agropecuarios, el acceso al programa debe estar limitado a aquellas empresas productoras de fertilizantes que se comprometan a trasladar el beneficio.

Es por ello que nos manifestamos a favor de la proposición presentada por el autor, a efecto de que como lo señala, se exhorte al Ejecutivo federal para que cumpla con el programa de apoyo a la industria a los fertilizantes que se derivó de la reforma energética.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal que instruya a los secretarios de los ramos correspondientes para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, se cumpla de forma urgente lo previsto en la sección quinta del decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se adiciona el artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aprobada en la reforma energética con la finalidad de reactivar la industria de fertilizantes en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D F, a 28 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LA CONDUSEF Y AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA A INFORMAR SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA MEDIDA ADOPTADA RESPECTO A LOS FONDOS DEL FIDEICOMISO BANCARIO NÚMERO 56342/FID/III/06

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente fue turnada proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a informar a esta soberanía sobre el conocimiento y medida adoptada respecto a los fondos del fideicomiso bancario número 56342/FID/III/06, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González y suscrita por el diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 21 de enero de 2009, y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En su capítulo "Consideraciones" el autor de la proposición con punto de acuerdo señala que los trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos que laboraron en el periodo comprendido entre 1970 y 1992 solicitaron su intervención para que se investigue las aportaciones de un seguro de vida contratado en ese entonces con la compañía de seguros La República, que desde 1994 anuncia la quiebra, y los activos y pasivos son incorporados al Grupo Financiero Interacciones, SA de CV, que pasan a formar parte a un fidecomiso bancario numero 56342/FID/III/06, el cual ascendió a 828 millones 547 mil 198 pesos, producto de las aportaciones para un seguro de vida contratado a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con la compañía de seguros La República.

Que con fundamento en los artículos 58,59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el único objeto de darle seguimiento a la sentencia a favor de los trabajadores, lograda el 3 de octubre de 2005, en donde se condena al reembolso de la reserva matemática depositada legalmente ante la instancia hacendaria del gobierno federal para beneficio de todos los que laboran o laboraban durante el ejercicio comprendido entre 1970 y 1992 y que hasta la fecha han venido afectando a mas de 80 mil trabajadores, de los cuales 10 mil pertenecen al Consejo de Defensa de Minatitlán, AC.

Que se menciona, asimismo, que una vez decretada la resolución final, los trabajadores, a través de la Coalición Petrolera Independiente, comenzaron los trámites para reclamar lo que se le había descontado en el periodo 1970-1992, que se realizaría a través de una institución bancaria.

Que se hace notar que el fallo anterior fue conocido por la pasada administración federal desde finales de septiembre de 2006, y el expediente turnado al subsecretario de Gobierno el 14 de noviembre de 2006, mediante el oficio número UCG/007147/2006 con el folio de acuse número 009013, tomando también conocimiento la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mediante la copia girada por los trabajadores a la comisión.

Que se hace conocimiento también que a la fecha se encuentra pendiente de resolver, y que a pesar de declararse a la quiebra la empresa de seguros La República, los activos fueron incorporados al Grupo Financiero Interacciones, SA de CV, conformándose un fondo de reserva y un fideicomiso bancario numero 56342/FID/III/06, el cual ascendió a la cantidad antes citada de 828 millones 547 mil 198 pesos.

Que de igual manera, como diputado federal de esta LX Legislatura pido se reviva el caso y se condene al reembolso de la reserva matemática, depositada legalmente ante la instancia hacendaria del gobierno federal, y se invoca al contenido de los artículos 31, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como lo previsto en el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

La comisión dictaminadora desea señalar que la solicitud del promovente para el reembolso del fondo de reserva del fideicomiso bancario citado tiene fundamento legal en los artículos y fracciones del siguiente marco jurídico:

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Artículo 31. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos.

Fracción VIII. Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares de crédito.

Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artículo 11. La comisión nacional está facultada para

I. Atender y resolver las consultas que le presenten los usuarios, sobre asuntos de su competencia.

II. Atender y, en su caso, resolver las reclamaciones que formulen los usuarios sobre los asuntos que sean de competencia de la comisión nacional.

III. Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre el usuario y la institución financiera en los términos previstos en esta ley, así como en una institución financiera y varios usuarios, principalmente en los casos que estos hallan contratado un mismo producto o servicio mediante la celebración de un solo contrato, para lo cual dichos usuarios deberán apegarse a lo establecido en el último párrafo del artículo 63 de esta ley.

Por lo anterior, es importante darle seguimiento al fallo pendiente de resolver a favor de los trabajadores que tiene precedente desde hace cuatro años y que condena el reembolso del monto citado.

Es importante verificar también que a pesar de declararse en quiebra la empresa de seguros La República, los activos fueron incorporados al Grupo Financiero Interacciones, SA de CV, y que por lo tanto está conformada la reserva y fideicomiso de los recursos monetarios para ese fin.

Es por ello que nos manifestamos a favor de la proposición presentada por el autor, a efecto de que como lo señala, se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a informar, en observancia de las disposiciones legales en materia de protección a los usuarios del sistema financiero, las medidas adoptadas y la información suficientemente fundamentada sobre los fondos del fideicomiso bancario número 56342/FID/III/06

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión se permite someter a consideración del Pleno los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia y su colaboración entre poderes, y en los términos del artículo 93 constitucional, que informe a esta soberanía sobre el conocimiento y medidas adoptadas sobre la constitución, administración y aplicación sobre los fondos del fidecomiso bancario número 56342/FID/III/06, relativo al fondo de reserva de la empresa de seguros La República, actualmente Interacciones, SA de CV, con objeto de afrontar sus obligaciones patrimoniales contraídas respecto al pago del seguro de vida de miles de trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos contratados durante el periodo 1970-1992.

Segundo. Se solicita al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, que informe a esta soberanía sobre el conocimiento de las medidas implantadas conforme al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario y Servicios Financieros, la forma en que se ha dado la solución del conflicto entre los trabajadores que contrataron el pago de seguro de vida descrito anteriormente.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D F, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL QUE INSTRUYA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN PARA QUE EFECTÚE UN ESTUDIO TÉCNICO SOBRE LA VIABILIDAD DEL CULTIVO DE ESPECIES FLORALES, PLANTAS AROMÁTICAS Y ESPECIES DE PLANTAS DE ORNATO

Honorable Asamblea

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente le fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Agricultura para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, e introduzca éstas en la industria cosmética y el mercado internacional de flores de ornato, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno el presente dictamen.

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente del 21 de enero de 2009, y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión.

Consideraciones

En su capítulo de consideraciones el autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina señala que las actuales tendencias en el consumo mundial, a pesar de la crisis, señalan que los artículos cosméticos y de cuidado corporal siguen ocupando un lugar destacado en el gasto personal.

Que por su valor en el mercado internacional, el cultivo de especies florales y aromáticas puede ser un nicho agroindustrial que, de ser impulsado, podría rendir importantes dividendos para un país que tradicionalmente se ha caracterizado por su gusto hacia las flores, especies y plantas medicinales. Hay que tomar en consideración que los principales importadores de materias primas para la manufactura de perfumes, cosméticos y productos de tocador, son Estados Unidos, Francia -que exporta casi el 46 por ciento de los productos que se consumen en el mundo– y China. En virtud de lo anterior, resulta necesario saber qué es lo que estos países demandan, no sólo como materia prima, sino como productos con valor agregado.

Que un aspecto de singular relevancia es que el cultivo de especies aromáticas constituye una alternativa para la recuperación de los suelos pobres.

Que México podría incursionar, por los diferentes tipos de suelo y climas presentes en todo el territorio, así como por la mano de obra, en la oferta de las materias primas agrícolas y en los procesos de destilación de aceites esenciales, que requieren de una tecnología no tan costosa. En el caso concreto de Nayarit, los diferentes climas presentes en la entidad podrían ser adecuados para el cultivo de distintas especies agrícolas y florales, cuya demanda en el mercado internacional va en aumento; las cuales pueden ser una alternativa para la sustitución de los cultivos tradicionales de la entidad, como el tabaco, los cuales sufren un fuerte descenso en la demanda.

Que existen varios cultivos que pueden ser introducidos en Nayarit para la industria perfumera y/o de productos cosméticos, como las variedades de rosa damascena y rosa centifolia, ambas muy apreciadas por la perfumería.

Que lo que se requiere, es que exista una política agroindustrial de estado que aliente a los productores de nuevos cultivos cuyo valor en el mercado internacional sea alto, que sean adecuados a los distintos suelos y condiciones climatológicas del país, que generen empleos y que sirvan para enriquecer los suelos, evitando así la desertificación que tanto tememos.

La comisión dictaminadora desea señalar que la diversidad de clima y suelo de México permite la producción de una amplia gama de frutas, hortalizas y flores que se comercializan en los mercados nacionales e internacionales.

El cultivo de especies hortícolas ha constituido, desde sus inicios, una actividad de importancia económica y social dentro del sector agrícola. Con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá existe una serie de posibilidades para el sector agropecuario dentro de las cuales la horticultura juega un papel preponderante, dado que la mayor cantidad de exportaciones agrícolas se relacionan con frutales, hortalizas y flores.

Sin duda la producción de flores y plantas de ornato ha cobrado auge en gran parte del país por dos causas fundamentales: una de ellas es el deterioro del suelo y el agua, al elegir este tipo de producción y abandonar en parte o completamente el cultivo de alimentos; la otra está relacionada con el mercado de plantas que ha cobrado importancia, ya que se obtienen mejores dividendos.

La falta de agua de buena calidad ha orillado a muchos productores a dedicarse básicamente a plantas de ornato y flores en viveros con macetas o bolsas.

Coincidimos en que el cultivo de flores y plantas aromáticas implicaría el fomento a la agroindustria y la generación de empleos directos e indirectos, gracias a la articulación de una cadena productiva que iría desde la siembra hasta la producción del aceite esencial, su comercialización y exportación. Sin duda, las múltiples aplicaciones de las plantas aromáticas y el incremento paulatino de su consumo podrían augurar un futuro prometedor para los productores de estas especies.

Por lo anterior, nos manifestamos a favor de la proposición presentada por el autor, a efecto de solicitar al titular del Ejecutivo Federal que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, se permite someter a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

Segundo. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Economía para que realice un estudio técnico de mercado sobre las especies florales y aromáticas de mayor demanda en el mercado internacional.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, DF, a 27 de enero de 2009.

Por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

Senador Raúl José Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López, secretarios; senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.