Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2680-V, miércoles 21 de enero de 2009.


Comunicaciones Dictámenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS

México, DF, enero 20 de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

El suscrito Carlos Jiménez Macías, senador de la República a la LX Legislatura, con licencia concedida por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión del 17 de diciembre de 2008, respetuosamente comunico a usted mi reincorporación a mis actividades como senador de la República a partir del 21 de enero del año en curso.

Lo que comunico a usted para los efectos legales y administrativos que correspondan.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Senador Carlos Jiménez Macías (rúbrica)
 
 





Dictámenes
DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A QUE SOLICITE A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS IMPULSEN LAS VISITAS ESCOLARES A LOS MUSEOS COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con fecha 22 de diciembre de 2008, fue turnada para su análisis una proposición con punto de acuerdo suscrita por los diputados federales Alejandro Landero Gutiérrez, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Margarita Arenas Guzmán, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que se exhorta a facilitar la visita a los museos del país como parte fundamental de la formación cultural y educativa.

1. Análisis de la propuesta

Los suscritos integrantes de la Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Único. La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que instruya a las escuelas públicas del país, de nivel básico y medio, a facilitar la visita de los museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa.

La propuesta que se analiza parte de las consideraciones de que el museo es el lugar donde, con fines exclusivamente culturales, se guardan y exponen objetos notables pertenecientes a las ciencias y las artes.

Señalan los proponentes que en 1977, el Consejo Internacional de Museos, que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró el 18 de mayo como el Día Internacional del Museo, siendo México uno de los ciento noventa y tres Estados miembros de la UNESCO, por lo que tal día es celebrado en nuestro país.

Agregan que actualmente los museos de México cuentan con un gran acervo a nivel nacional, que incluyen temas como: arte, ciencia, tecnología, historia, temas particulares (cera, minería, electricidad), arqueológicos, de personajes, medio ambiente, entre otros. Éstos están abiertos al público con costos sumamente accesibles e incluso, de forma gratuita para estudiantes y académicos, convirtiéndose en centros de educación que no buscan el lucro y que proporcionan conocimientos complementarios que no pueden ofrecer las instituciones educativas. Asimismo, tienden el puente de acceso al patrimonio artístico de la nación y del mundo.

En México se tienen registrados 1150 museos, contando con 143 de ellos en la Ciudad de México, por lo que se le considera la cuarta ciudad del mundo con más museos. Sin embargo, la cantidad de visitantes a los museos en México ha disminuido, lo que resulta preocupante debido a que los objetivos de los museos, como: educar, formar, crear un reconocimiento de la identidad, conservar y difundir la memoria colectiva, quedan sumamente acotados, perjudicando la difusión y creación de la cultura mexicana y del resto del mundo.

Se destaca en la propuesta que de conformidad con datos proporcionados por algunos museos, revelan que en lapsos de sólo seis meses, durante el 2008, la afluencia de visitantes se redujo significativamente, llegando a calcularse en hasta un 50 por ciento su descenso; hace tan sólo 3 años (en 2005) se recibían a más de medio millón de visitantes, actualmente y hasta septiembre, sólo se recibieron a menos de 300 mil visitantes, lo que refleja la ausencia de alumnos de todos los niveles, catedráticos y visitantes en general y su consecuente desvinculación de los aportes que ofrecen los museos de México.

2. Consideraciones de la Comisión

De acuerdo con información del sistema de información cultural de la Conaculta, en la República Mexicana existen 1153 museos. Muchos museos amplían su oferta cultural y organizan diversas actividades: música, cine, talleres infantiles, juegos, conferencias, con el que amplían las posibilidades de ocio y disfrute.

Cabe señalar que en la IV Feria de Museos Metropolitanos, realizada en septiembre de 2007, en ocasión de la inauguración, la titular de la Secretaría de Educación Pública se pronunció porque los museos se conviertan en una extensión de los salones de clases y una experiencia para los estudiantes que los visitan. La funcionaria federal consideró que debe haber una reconciliación permanente entre las aulas y los museos, los cuales han hecho una importante labor para atraer cada día a un mayor número de visitantes. Asimismo, es de destacar que la Secretaría de Educación Pública se ha manifestado por buscar una mayor vinculación entre los museos y las escuelas.

La Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, considera atendible la preocupación y la solicitud de los proponentes, toda vez que la educación, desde mediados del siglo XX, es una de las funciones de los museos, habiéndose convertido en la actualidad en obligada. En 1974 el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), consideró que la educación y la comunicación debían incorporarse a los museos y recomendó la creación de departamentos de educación y acción cultural (DEAC).

La idea que los fundamenta es que diferentes tipos de público se puedan ir educando a partir de las propuestas que emitan y las actividades fundamentales para conseguir una mayor educación dentro del museo serán diversas: exposiciones temporales, conferencias, simposios/ciclos, talleres creativos, publicaciones, visitas escolares y visitas guiadas.

Aunado a lo anterior, quienes dictaminan desean agregar que la seguridad escolar se ha convertido en un asunto de principal importancia para educadores, estudiantes y ciudadanos; por tanto, es necesario enfatizar que las visitas escolares deben realizarse bajo condiciones que respondan por la seguridad de quienes trabajan y visitan los museos, entendiendo como visitas escolares las actividades programadas y sistematizadas que los alumnos realizan en forma grupal fuera de las escuelas, centros y unidades de enseñanza, y que tienen como propósito complementar los conocimientos adquiridos en las aulas.

En mérito de lo antes expuesto, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que solicite a las escuelas públicas del país, nivel básico y medio, impulsen las visitas escolares a los museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa de los alumnos.

Las visitas escolares deben realizarse bajo lineamientos establecidos por los propios planteles, con la finalidad de que se lleven a cabo en condiciones que garanticen la seguridad de los participantes y la mejor organización de las mismas.

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de enero del año dos mil nueve.

La Segunda Comisión - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Senador Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), secretarios; senadora Eva Contreras Sandoval (rúbrica), senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González (rúbrica), diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), senador Javier Orozco Gómez, diputada Blanca Luna Becerril.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL NUEVO GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS REVOQUE DE MANERA INMEDIATA LA MEDIDA TOMADA POR EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SE REGRESE A INTERPRETACIONES ANTERIORES QUE OTORGAN Y GARANTIZAN EL DEBIDO PROCESO LEGAL EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DEPORTACIÓN DE NUESTROS CONNACIONALES

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con fecha 14 de enero de 2009, fue turnada para su análisis una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exprese su total rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, de negar el derecho a un defensor de oficio a los migrantes que se encuentren en proceso de deportación, suscrita por los senadores Silvano Aureoles Conejo y Rubén Fernando Velázquez López, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

I. Análisis de la propuesta

Los suscritos integrantes de la Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su total rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica de negar el derecho a un defensor de oficio a los migrantes que se encuentran en proceso de deportación.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores tome las acciones pertinentes para proteger y mantener informados a los mexicanos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, sobre las posibles repercusiones de la entrada en vigor de las medidas aplicadas por el Departamento de Justicia.

La propuesta que se analiza surge de la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América de que los inmigrantes que enfrentan un proceso de deportación no tienen derecho a un abogado de oficio y si contratan uno privado, deben hacerlo sin que ello signifique gastos para el gobierno.

Los legisladores hacen referencia a las declaraciones del titular del Departamento de Justicia, Michael Mukasey, quien en días pasados señaló que ni la Constitución, ni la Ley de Inmigración autorizan a las personas en proceso de deportación a obtener ayuda por los errores que pudieran cometer sus abogados mediante la apertura y reconsideración de sus casos ante un juez.

Señalan los proponentes que en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, se señala que la Constitución no da a los extranjeros en proceso de deportación derecho a un abogado de oficio debido a que ese derecho sólo se aplica a casos penales y los que se siguen a inmigrantes solamente son casos civiles.

Agregan los legisladores que, debido a estos acontecimientos, diversos movimientos pro-inmigrantes, como la American Immigration Law Foundation (Fundación para las Leyes de Inmigración de Estados Unidos), se han pronunciado sobre esta situación diciendo que el gobierno ha reprimido el derecho de los inmigrantes a una defensa justa para su proceso de deportación.

Lo anterior, agregan, conlleva a que las personas que se encuentran en esta situación legal queden sin derecho a ser escuchados y con la certeza de que serán vencidos en juicio por las autoridades judiciales norteamericanas, eliminando sus derechos legales a una defensa adecuada y revirtiendo décadas de precedentes legales que hasta ahora les garantizaban un proceso justo.

II. Consideraciones de la Comisión

1. La Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, considera procedente la preocupación y la solicitud de los senadores, toda vez que se ha decidido que los inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y demás, no tienen garantizado el derecho de reapertura de sus casos si el alegato es que sus abogados no han ejercido una defensa apropiada.

2. Quienes dictaminan desean agregar que el punto primero de la propuesta parte del supuesto de que los migrantes en proceso de deportación contaban con defensor de oficio, lo cual es inexacto, en razón de que en EUA nunca ha estado contemplado en la Ley el uso de fondos públicos para defensores de oficio en casos de migración. Sin embargo, la medida en comento sí tiene un efecto negativo para la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, pues no permite interponer un recurso en contra de la deportación cuando se cometan errores por parte de los abogados privados en perjuicio de sus clientes.

3. La posibilidad de interponer dicho recurso contra la deportación por errores de los abogados fue un criterio adoptado hace 15 años por el Poder Ejecutivo estadounidense que se produjo gracias a la interpretación de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, misma que se refiere a la garantía del debido proceso legal. Esta disposición garantiza que cualquier acción por parte del Gobierno que afecte a un individuo debe respetar ciertos principios para que sea una acción justa y apegada a derecho; uno de dichos principios es que la persona tiene derecho a una defensa eficaz cuando exista un procedimiento en su contra.

4. El Departamento de Justicia decidió revocar dicho criterio, basándose en una jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos que establece que el derecho a apelar por errores cometidos por abogados sólo es procedente cuando los abogados son proporcionados por el Estado, luego entonces, toda vez que en los procesos de deportación no se proporcionan abogados de oficio, no es posible el recurso de apelación según este nuevo criterio del Departamento de Justicia.

En mérito de lo antes expuesto, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América con la que no acepta interponer un recurso en contra de la deportación cuando el abogado del procesado comete errores.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal nuevo gobierno de los Estados Unidos revoque de manera inmediata la medida del Departamento de Justicia y se regrese a interpretaciones anteriores que otorgan y garantizan el debido proceso legal en los procedimientos de deportación de nuestros connacionales.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores disponga lo conducente para que, a través de las representaciones consulares de México en los Estados Unidos, se informe a los mexicanos radicados en los Estados Unidos sobre las posibles repercusiones de la entrada en vigor de las medidas anunciadas por el Departamento de Justicia.

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de enero del año dos mil nueve.

La Segunda Comisión - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Senador Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), secretarios; senadora Eva Contreras Sandoval (rúbrica), senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González (rúbrica), diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), senador Javier Orozco Gómez, diputada Blanca Luna Becerril.