Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2670-III, miércoles 7 de enero de 2009.


Dictámenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CLAUDIA MICHELLE ARTOLA PADILLA, JESÚS FERNANDO SOLÍS BUSTILLO, FERNANDO FLORES GRAJALES, MARIANA GONZÁLEZ PEDRAJO, GISELLE SANTOS BURGOA MÁRQUEZ, GABRIELA SOTO URÍAS Y JULIO CÉSAR SALCEDO AGUIAR PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE AUSTRALIA, DE LA REPÚBLICA DE POLONIA Y DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficios de noviembre y diciembre de 2008, la Secretaría de Gobernación, solicitó el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Michelle Artola Padilla, Jesús Fernando Solís Bustillo, Fernando Flores Grajales, Mariana González Pedrajo, Giselle Santos Burgoa Márquez, Gabriela Soto Urías y Julio César Salcedo Aguiar, puedan prestar servicios en las Embajadas de Australia, de la República de Polonia y de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 22 de diciembre de 2008 se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acrediten su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Australia, de la República de Polonia y de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de Decreto

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Michelle Artola Padilla, para prestar servicios como gerente de Desarrollo de Negocios en la Embajada de Australia, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Jesús Fernando Solís Bustillo para prestar servicios como gerente de Desarrollo de Negocios para México, Centroamérica y el Caribe, en la Embajada de Australia, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Fernando Flores Grajales para prestar servicios como asistente administrativo, cajero, en la Embajada de Australia, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Mariana González Pedrajo para prestar servicios en el Departamento de Administración en la Embajada de la República de Polonia, en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Giselle Santos Burgoa Márquez para prestar servicios como project management assistant en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Soto Urías para prestar servicios como website content manager/translator (administradora de contenido web y traductora), en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Julio César Salcedo Aguiar para prestar servicios como asistente de información en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D F, a 7 de enero de 2009.

La Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), presidente; diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, diputado Raúl Cervantes Andrade, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), diputada Lariza Montiel Luis (rúbrica), senadora Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), diputada María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), senador Fernando Castro Trenti (rúbrica), diputado José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), senador Ramiro Hernández García (rúbrica), diputado Gerardo Villanueva Albarrán, senador Rubén Fernando Velázquez López, senador Gabino Cué Monteagudo, diputado Manuel Portilla Diéguez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES Y DEL DISTRITO FEDERAL, A IMPULSAR LA CONMEMORACIÓN DEL "DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE"

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios impulsen desde sus respectivos ámbitos de competencia la conmemoración del "Día Internacional del Migrante", el 18 de diciembre, presentada por el Senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la propuesta, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 60, 87, 88 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La Proposición que se cita en el proemio, fue presentada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 22 de diciembre de 2008 y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de Trabajo, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. En su capítulo de antecedentes, el autor de la proposición manifiesta sustancialmente lo siguiente:

• Que el fenómeno social de la migración hoy en día ha tomado fuerza y se ha generalizado en todos los espacios de acción de la población; ello, en gran medida, por la globalización. La continuidad de este fenómeno ha generado que los países involucrados tomen múltiples medidas al respecto.

• Que con relación al tema de migración, México es el país con mayor ingreso de remesas en el mundo, con 19 mil 970.50 millones de dólares aproximadamente, cantidad registrada por el Banco de México durante el 2008. Sumado a esto, actualmente residen en los Estados Unidos de América aproximadamente 11 millones de connacionales, según las últimas cifras del Buró del Censo de la Unión Americana, además de una comunidad creciente denominada población méxico-americana, compuesta por descendientes de mexicanos, que supera los 15 millones de personas. Este fenómeno se debe, en gran medida, a la situación geográfica en la que nos encontramos, que permite, con mayor facilidad, la fluidez de migrantes al vecino país del norte; y, por otro lado, la situación económica y social que atraviesan millones de mexicanos.

• Que la Organización de Naciones Unidades (ONU) ha manifestado su preocupación respecto al fenómeno de la migración y todos los factores que a éste rodean, que van desde los derechos humanos y la calidad laboral, hasta los flujos económicos que le son subyacentes.

• Señala que el 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, antecedente de lo que hoy conocemos como el Día Internacional del Migrante, el cual se proclamó el 18 de diciembre.

II. En su capítulo de consideraciones, el autor de la Proposición que se dictamina señala:

• Que la proclamación del 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante se debe, entre otros motivos, al creciente número de migrantes que existe en el mundo, y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

• Que los estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

• Termina señalando que México, a través de sus diferentes órganos gubernamentales, fomenta programas sociales que tienen como objetivo brindar seguridad a los connacionales que se encuentran en el exterior, así como alentar y promover los flujos de las personas con un amplio sentido del respeto a sus derechos humanos, ya sea para el regreso a su lugar de origen y/o para la protección de su persona y patrimonio.

Siendo así fundamental la necesidad de impulsar en mayor medida la participación de otras instituciones en la defensa y tutela de los derechos de los migrantes, desde los gobiernos estatales y municipales, incluyendo a los poderes legislativos estatales y el Congreso de la Unión hasta los órganos desconcentrados de la administración pública y organizaciones de la sociedad civil.

Para tal efecto, el autor propone el siguiente:

"Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal, gobiernos estatales, Distrito Federal y municipios a que impulsen, desde sus respectivos ámbitos de competencia, la conmemoración del 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, para que la próxima celebración, en 2009, tenga un mayor realce.

Segundo. La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, envíe un informe al Senado de la República al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, con la cantidad de migrantes mexicanos que visitaron el territorio nacional durante el 2008, el número de connacionales que se quedó a residir en el país, de visitantes que ingresaron en el periodo vacacional de diciembre, de extranjeros que se quedó a residir en territorio nacional, y de mexicanos migrantes que durante el periodo vacacional de diciembre del mismo año estuvo en el país y no retornó al extranjero."

III. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora coinciden plenamente y hacen suyos los planteamientos del autor de la proposición con punto de acuerdo, tomando en cuenta los siguientes elementos principales:

• La Proposición de referencia aborda el tema de la conmemoración del 18 de diciembre denominado "Día Internacional del Migrante".

• Que efectivamente México suscribió la Carta de las Naciones Unidas por la que se creó la Organización de las Naciones Unidas, admitido el 7 de noviembre de 1945; ratificada por nuestro país el 5 de octubre de 1945 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1945.

• Como se señala en la Proposición con Punto de Acuerdo en cuestión, el 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la ONU, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93), para lo cual se reproduce literalmente la resolución aprobada por la Asamblea General:

"55/93. Proclamación del 18 de diciembre Día Internacional del Migrante

La Asamblea General,

Tomando nota de la decisión 2000/288 del Consejo Económico y Social, de 28 de julio de 2000,

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional,

Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo,

Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes,

1. Decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante;

2. Invita a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a que, para conmemorar el Día Internacional del Migrante, entre otras cosas, difundan información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos;

3. Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los gobiernos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales apropiadas."

• La Comisión Dictaminadora toma en cuenta que, conforme a lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la nación".

Con sustento en lo anterior, la Comisión Dictaminadora considera procedente exhortar respetuosamente a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, en los términos propuestos en el instrumento que se dictamina.

Por lo que se refiere al segundo resolutivo de la proposición que se dictamina, esta Comisión toma en cuenta los siguientes elementos:

• El 19 de octubre de 1993, fue creado el Instituto Nacional de Migración, el cual tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, al igual que las relaciones de coordinación con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal que concurrieran en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia.

• Que el Instituto Nacional de Migración es un Órgano Técnico Desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente. Se reproducen literalmente los artículos 35, 36 y 55 del Reglamento Interior de la SEGOB:

"Artículo 35. Para la más eficaz atención y el eficiente despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría contará con órganos administrativos desconcentrados que le estarán jerárquicamente subordinados.

Los órganos administrativos desconcentrados y sus titulares tendrán las competencias y facultades que este Reglamento les confiere y, en su caso, las específicas que les señale el instrumento jurídico que los cree o regule o los acuerdos de delegación de facultades del Secretario.

El Secretario establecerá la estructura orgánica y funciones complementarias de los órganos administrativos desconcentrados, mediante acuerdos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 36. La Secretaría tendrá los siguientes órganos administrativos desconcentrados:

I. a IV. ...

V. Instituto Nacional de Migración;

V. a XI. ...

Artículo 55. El Instituto Nacional de Migración es un órgano técnico desconcentrado que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia.

Para el desarrollo de sus atribuciones, el Instituto contará con los servidores públicos que se requieran y el personal adscrito a la Unidad de Verificación y Vigilancia, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables."

Consecuentemente, la Comisión Dictaminadora considera procedente solicitar a la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, haga llegar a esta Soberanía, un informe detallado y actualizado sobre el movimiento migratorio durante el año 2008.

En mérito de lo antes expuesto, los integrantes de la Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los Gobiernos Estatales y Municipales y del Distrito Federal, por conducto de las dependencias competentes, impulsen la conmemoración y celebración del "Día Internacional del Migrante", establecido el 18 de diciembre.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, haga llegar a esta Soberanía, un informe detallado y actualizado sobre el movimiento migratorio durante el año 2008.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 7 de enero de 2009.

La Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), presidente; diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, diputado Raúl Cervantes Andrade, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), diputada Lariza Montiel Luis (rúbrica), senadora Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), diputada María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), senador Fernando Castro Trenti (rúbrica), diputado José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), senador Ramiro Hernández García (rúbrica), diputado Gerardo Villanueva Albarrán, senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), senador Gabino Cué Monteagudo, diputado Manuel Portilla Diéguez.