Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2669, martes 6 de enero de 2009


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, ATINENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 12 DE FEBRERO DE 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados. El 12 de febrero de 2008 se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución en el salón de protocolo del edificio A, a las 12:00 horas, al tenor del siguiente orden del día:

1. Bienvenida, por el diputado Francisco Antonio Fraile García.
2. Presentación de los diputados asistentes.
3. Intervención del almirante Raúl Santos Galván Villanueva, oficial mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México, en representación del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de dicha dependencia.
4. Preguntas y comentarios.
5. Aprobación del acta de la sesión anterior.
6. Observaciones y sugerencias respecto al proyecto del plan de trabajo y, en su caso, aprobación.
7. Presentación de proyectos:
a) Licenciado Édgar Pulido Macías, de Mesomedia; y
b) Muralista Juan Enrique Ortega.
8. Asuntos generales.
Conforme el orden del día, el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, secretario de la comisión, dio la bienvenida a los asistentes y disculpó al presidente, Francisco Antonio Fraile García, por estar ausente en ese momento.

Para continuar el orden del día, pidió a cada uno de los diputados asistentes que se presentaran. Una vez concluido esto, brindó la palabra al almirante Raúl Santos Galván Villanueva, oficial mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México, en representación del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de dicha dependencia.

El almirante Raúl Santos presentó las cinco grandes líneas que la Secretaría de Marina tiene consideradas para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución:

1. Realizar una regata naval internacional de grandes veleros en junio de 2010, para lo cual se tendría como puerto base el de Veracruz.

2. Crear las condiciones de seguridad necesarias para la protección de las especies marinas en extinción, y para su protección y recuperación, igual que la reproducción de los ecosistemas marítimo-costeros que se encuentren en riesgo.

3. Construir el buque de patrulla oceánica Buque Bicentenario.

4. Establecer el sistema de búsqueda y rescate.

5. Efectuar exhibiciones itinerantes a lo largo del territorio nacional, en las cuales se presentaría el contenido de los museos de la Secretaría de Marina-Armada de México y habría audiciones públicas de la Sinfónica de Marina.

Una vez concluida la intervención del almirante, los diputados asistentes felicitaron la iniciativa de trabajo de la Secretaría de Marina. La única recomendación fue que la Marina tenga mayor comunicación sobre sus trabajos en las zonas urbanas y en las rurales carentes de comunicación con las costas.

El diputado Carlos Roberto Martínez agradeció la asistencia del almirante Raúl Santos, quien decidió retirarse.

Conforme al punto 5, el diputado Carlos Roberto Martínez preguntó si se aprobada el acta de la sesión anterior. Quedó aprobada por unanimidad.

Respecto al punto 6, el diputado Carlos Roberto Martínez preguntó a los asistentes si tenían algún comentario sobre el proyecto de trabajo presentado.

Como no hubo mención, pidió a los asistentes su aprobación. Quedó aprobado por unanimidad.

El diputado Carlos Roberto Martínez comentó respecto a este punto que el programa seguirá enriqueciéndose de todas las iniciativas que se presenten en el camino.

En el punto 7, el diputado Carlos Roberto Martínez dio la palabra al licenciado Édgar Pulido Macías, de Mesomedia, quien presentó una propuesta de teatro y multimedia, con el título de Homenaje al Constituyente, que se busca presentar en el teatro principal de la ciudad de Querétaro para 2010.

Posteriormente tomó la palabra el muralista Juan Enrique Ortega, para presentar la propuesta del mural más grande del mundo, donde el proyecto busca realizar 4 mil 200 metros de pared, a fin de realizar una exposición itinerante.

En ambas presentaciones, se concluyó que la comisión buscaría contactar a distintas entidades gubernamentales para que, en la medida de sus posibilidades, sumen esas iniciativas a sus planes de trabajo.

El ultimo punto del orden del día era de asuntos generales, pero el diputado Carlos Roberto Martínez pidió a los asistentes que se concluyera la reunión y este punto se tocara con la presencia del diputado Fraile García, en la próxima reunión, ya que había varias propuestas de trabajo que la gente de Editorial Porrúa desea exponer a los diputados asistentes.

Desahogados los puntos, la sesión terminó a las 13:30 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, edificio A, salón de protocolo, 12 de febrero de 2008.

Diputados: Francisco Antonio Fraile García, presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez Martínez, secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Samuel Palma César, Samuel Aguilar Solís, Othón Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos Augusto Bracho González, Martín Stefanonni Mazzocco.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, REFERENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 11 DE MARZO DE 2008

El martes 11 de marzo de 2008 se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución en el salón de protocolo del edificio A, a las 12:00 horas, al tenor del siguiente orden del día:

1. Presentación y aprobación del orden del día.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Intervención de la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica de la comisión en el Senado de la República.
4. Comentarios de los asistentes al acto de Dolores, Hidalgo.
5. Avance sobre la realización del encuentro de Congresos locales en Durango.
6. Avances del coloquio sobre la Independencia de México a realizarse en Guanajuato.
7. Propuesta de punto de acuerdo para colocar en letras de oro en las paredes del recinto legislativo los nombres de Jacinto Canek, Gaspar Yanga y Valerio Trujano.
8. Asuntos generales.
a) Propuesta de un tríptico para niños y un díptico de la comisión.
b) Propuesta de un mural en la Cámara de Diputados respecto a los festejos.
Conforme al orden del día, el diputado Francisco Antonio Fraile García dio la bienvenida y turnó la conducción a la diputada Lourdes Quiñones Canales, quien tomó la palabra.

Como primer punto, puso a consideración el orden del día en turno. Se aprobó por unanimidad.

Como siguiente punto, puso a consideración el acta de la sesión anterior, la cual fue distribuida con anterioridad. El acta se aprobó.

A continuación, brindó la palabra a la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica de la comisión del Senado de la República, en representación del senador Melquiades Morales, presidente de ésta, quien por su conducto se disculpo de no estar presente.

La doctora Galeana explicó que el plan de trabajo de la comisión se conformaba de los siguientes ejes temáticos:

Primero. Cultura cívica y jurídica: el Senado y su entorno.
Segundo. Promoción y difusión del conocimiento, y reflexión histórica.
Tercero. Foros internacionales de historia compartida.
Cuarto. Participación ciudadana.
Quinto. Medios de comunicación: reflexión y recreación histórico-jurídica.
Estos trabajos –resaltó la doctora– dependen de la disposición económica que exista para la realización de éstos. Como punto principal, se acordó que ambas Cámaras buscaran trabajar de manera conjunta en la realización de los festejos por venir.

Culminada la intervención de la doctora, se agradeció su presencia y se continuó con los trabajos. La diputada Quiñones brindó la palabra tanto al diputado Jorge Godoy como a la diputada Margarita Arenas para que compartieran su experiencia en el acto realizado en días anteriores en Dolores, Hidalgo.

Ambos diputados externaron como ideas centrales que es indispensable la suma de los trabajos de todos los participantes en estos festejos, tanto en recursos humanos como económicos: en la medida que ello se logre, se podrá tener una celebración que permita la realización de obras que transformen la realidad de los mexicanos.

Respecto al punto 5 del orden del día, la diputada Quiñones informó que existía un gran interés por parte del Congreso de Durango por realizar este acto, así como del gobernador de la entidad, el cual se encontraba interesado en recibir a los legisladores locales en el estado.

Se acordó que se turnara a los legisladores de la comisión la propuesta de los trabajos a realizar en el acto.

Agotado el punto, se continuó con el siguiente, donde el diputado Francisco Antonio Fraile García explicó que el coloquio propuesto por la comisión había sido aceptado por el estado de Guanajuato. Se les presentó una propuesta para la realización de éste. Se acordó que ellos analizaran la propuesta y brindaran una contestación para empezar a trabajar en todo lo necesario para el encuentro.

Como siguiente punto, la diputada Quiñones puso a consideración la propuesta de presentar un punto de acuerdo para colocar en letras de oro en las paredes del recinto legislativo los nombres de Jacinto Canek, Gaspar Yanga y Valerio Trujano. La propuesta se aprobó por unanimidad.

El último pendiente fue respecto a los asuntos generales, teniendo los siguientes dos puntos a desahogar:

El primero, los comentarios y observaciones a la propuesta de un tríptico para niños y un díptico de la comisión. Respecto al primero, los diputados precisaron que era necesario hacer algunos cambios a la propuesta, la cual se acordó se les presentaría para saber si era de su agrado. Respecto al díptico, la única observación fue que las imágenes de la propuesta se repiten y que solicitaban que se variaran, pero que, respecto a lo demás, no había inconveniente, aprobándose esta propuesta.

Como último punto, se sugirió la propuesta de un mural en la Cámara de Diputados respecto a los festejos. Los legisladores votaron a favor, acordando que se presentaría la forma de hacer realidad esta iniciativa.

Desahogados los puntos, la sesión terminó a las 14:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, edificio A, salón de protocolo, a 11 de marzo de 2008.

Diputados: Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez Martínez, secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Samuel Palma César, Samuel Aguilar Solís, Othón Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos Augusto Bracho González, Martín Stefanonni Mazzocco.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, REFERENTE A LA REUNIÓN REALIZADA EL MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados. El 2 de septiembre de 2008 se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, en el salón B del edificio G, a las 12:00 horas, con el propósito de realizar los trabajos de la reunión trabajo para la cual fueron convocados, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior; al tenor del siguiente orden del día:

1. Presentación y aprobación del orden del día

Conforme al orden del día, el diputado Francisco Fraile dio la bienvenida a los asistentes y, posteriormente, le dio la palabra al secretario de la comisión, el diputado Carlos R. Martínez, quien preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo con el orden del día presentado. La asamblea aprobó la propuesta. Se anotó que estaban presentes los diputados necesarios para el quórum reglamentario.

2. Observación y aprobación al acta de la reunión anterior

3. Informe de las reuniones y acuerdos realizados

El secretario informó a los presentes sobre las reuniones sostenidas con las distintas instancias mencionadas, donde se recibieron observaciones y sugerencias, así como la posibilidad de trabajar juntos en proyectos comunes.

a. Museo legislativo de la Cámara de Diputados Se realizó el convenio con la directora, Patricia Moisén Lechuga, para presentar diferentes exposiciones en los museos regionales de los estados y palacios de gobierno de los municipios. b. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas Se sostuvo una reunión con el licenciado José Manuel Villalpando, director del instituto, para invitarlo a participar en diferentes conferencias. Así quedó establecido un vínculo con la institución que él representa. c. Micrositio de la comisión Actualización de la información del sitio:

www3.diputados.gob.mx/comision_bicentenario

• Gaceta digital.
• Trabajo legislativo.
• Video promocional.

d. Canal del Congreso

Se le solicitó a licenciada Leticia Araceli Salas Torres, directora del Canal del Congreso, trabajar en la producción de cápsulas informativas sobre el trabajo de la comisión, y en la producción de spots con opinión de historiadores. Todo esto con el fin de difundir la historia nacional y los comentarios de especialistas. e. Representación de Guanajuato Congreso internacional sobre independencias. 13 y 14 de noviembre de 2008.

Este congreso contó con la presencia de nueve países latinoamericanos para hacer un análisis comparativo de los diferentes procesos de independencia a lo largo del continente. La comisión visitó a las distintas embajadas junto con la representación del estado.

f. Sesión solemne Se solicitó al diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, verificara el dictamen para concretar el punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía que realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir del año en curso y hasta 2010. g. Consejo Editorial de la Cámara de Diputados Gaceta informativa

Se presentó al Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, presidido por la licenciada María de las Nieves Noriega Blanco Vigil, con el propósito de buscar su apoyo, el proyecto de publicación de gaceta informativa de la comisión especial.

h. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Convenimos con el licenciado Arturo Maldonado Tapia, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, realizar diversas actividades en conjunto.

4. Observaciones y comentarios

Presentación de proyectos:

• Dolores Hidalgo. A cargo del presidente municipal Luis Gerardo Rubio Vázquez.

• Homenaje al Congreso Constituyente. Espectáculo teatral multimedia. A cargo del licenciado Edgar Federico Pulido Macías.

• Arquitectura y cultura mexicana. A cargo del arquitecto Enrique Monroy Martínez, y la Asociación de Estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Dos proyectos de ampliación de carreteras: de Iguala a Teloloapan y de Iguala a Taxco, Guerrero. A cargo del diputado Modesto Brito González.

5. Comisión para asistir a la reunión planeada con el embajador Rafael Tovar y de Teresa

6. Acciones por realizar

• Digitalización de las actas de 1823 a 1917. Se somete a aprobación.
• Reunión con el director del Archivo General de la Nación.

7. Asuntos generales.

• Acciones por realizar
• Digitalización de las actas de 1823 a 1917. Se somete a aprobación.
• Reunión con el director del Archivo General de la Nación.
• Designación de una comisión que asista a la reunión con el embajador Rafael Tovar y de Teresa.

Desahogados los puntos, la sesión terminó a las 14:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, salón B del edificio G, a 2 de septiembre de 2008

Diputados: Francisco Antonio Fraile García, presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez Martínez, secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves Noriega Blanco, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Samuel Palma Cesar, Samuel Aguilar Solís, Othón Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos Augusto Bracho González, Martín Stefanonni Mazzocco.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA LLEVADA A CABO EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El martes 30 de septiembre de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, en el salón de protocolo, del edificio A, a las 12:30 horas, con el objeto de realizar la reunión ordinaria, para lo cual fueron debidamente convocados en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior; al tenor de la siguiente orden del día

1. Presentación y aprobación del orden del día

Conforme al orden del día, el diputado Francisco Fraile le brindó la palabra al secretario de la comisión, diputado Carlos Roberto Martínez, quien en uso de la palabra procedió a preguntar a los asistentes si estaban de acuerdo con el orden del día.

Orden del Día

1. Bienvenida a cargo del diputado presidente.
2. Presentación de los miembros de las diferentes comisiones de los estados e invitados especiales a cargo del diputado secretario.
3. Presentación del proyecto de programas de televisión referentes a nuestros centenarios por el licenciado Juan María Naveja de Anda, director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
4. Una sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
La asamblea aprobó la propuesta. Se hizo la observación de que se trabajaría en el desahogo de los puntos adelante mencionados.

El secretario, conforme al punto 2, presentó a los miembros de las diferentes comisiones:

• Doctor Juan Ávila Osornio, en representación del diputado Iván Madero Naranjo, de Michoacán.

• Diputado Saulo Chávez Alvarado presidente de la comisión del bicentenario de Oaxaca.

• La maestra Victoria Crespo, secretaria técnica de la comisión de Morelos y que había venido en representación del diputado Óscar Sergio Hernández Benítez.

• Fernando Urbiola Ledesma, que es el presidente de la comisión de Querétaro.

• La diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión conmemorativa de la LVII Legislatura de Puebla.

• Diputado Francisco Javier Guel Sosa, presidente de la comisión de Aguascalientes.

• Rogerio Hurtado Ledesma, secretario técnico de la Comisión Especial para los festejos de la legislatura de Guanajuato.

• Honorato Rodríguez Murillo, secretario de la Comisión del Bicentenario de la LX Legislatura de Hidalgo.

Se continuó con la reunión, se procedió a abordar el punto 3, con la presentación del licenciado Juan María Naveja de Anda, titular de televisión educativa de la SEP.

Quien agradeciendo la invitación de la comisión realizó una breve explicación de las tareas que hace la Dirección General de Televisión Educativa, como órgano centralizado a la Secretaría de Educación Pública.

De manera seguida comentó la posibilidad de realizar proyectos visuales del bicentenario y el centenario ante la necesidad que en algunos sistemas de televisión y radio de los estados, no cuentan con los recursos económicos suficientes para generar productos de muy buena calidad ante un acontecimiento como el que vamos a vivir en el 2010 en México.

El licenciado Juan María Naveja de Anda comentó que el propósito es realizar una producción en una serie novelada, en capítulos. Y acto posterior pidió pasar a las preguntas y comentarios.

Se procedió al punto 4 de observaciones y comentarios de los diputados presentes.

Los diputados externaron sus opiniones respecto al eje anterior exponiendo cada uno los esfuerzos realizados en sus respectivos estados.

Se coincidió en la necesidad de presentar un proyecto muy concreto en donde efectivamente los estados pudieran decir que les tocar hacer de manera minuciosa en la próxima reunión.

Desahogados los puntos, la sesión terminó a las 2:30 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Diputados: Francisco Antonio Fraile García, presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez Martínez, secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Samuel Palma César, Samuel Aguilar Solís, Othón Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos Augusto Bracho González, Martín Stefanonni Mazzocco.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN CON LAS COMISIONES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS REALIZADA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008

El 21 de octubre de 2008, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, con objeto de realizar una reunión ordinaria, para lo cual fueron debidamente convocados, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 93 de su Reglamento para el Gobierno Interior; al tenor de la siguiente orden del día:

I.- Presentación y aprobación del orden del día

Conforme el orden del día, el presidente Francisco Antonio Fraile García dio la bienvenida a los asistentes y posteriormente brindó la palabra al secretario de la comisión diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, quien preguntó a los concurrentes si estaban de acuerdo con el orden del día presentado.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Informe de las reuniones y acuerdos realizados

a) Museo legislativo.
b) Actualización del micrositio de la comisión.
c) Canal del Congreso.
d) Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE).
e) Entrega de proyectos ejecutivos de los gobiernos de los estados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Presentación del licenciado Juan María Naveja de Anda, director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
5. Presentación del licenciado Miguel Ángel Quemain, en representación de maestro Jorge Ruiz Dueñas, director del Archivo General de la Nación.
6. Acciones por realizar.
7. Asuntos generales.

Verificación de quórum

La asamblea aprobó la propuesta. Se hizo la observación de estuvieron presentes los diputados para el quórum necesario, y que se trabajaría en el desahogo de los puntos adelante mencionados.

Observación y aprobación al acta de la reunión anterior

El secretario, conforme al punto 3, dio la palabra al presidente para que pudiera informar a los presentes sobre las reuniones con las instancias mencionadas, donde se recibieron las observaciones y sugerencias, así como la aceptación de la posibilidad de trabajar juntos en proyectos comunes.

a. Museo legislativo de la Cámara de Diputados Se establecieron las fechas de las exposiciones del museo legislativo Los Sentimientos de la Nación, a fin de realizar su traslado y montaje en los estados de Campeche, Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Durango y Coahuila. b. Actualización del micrositio de la comisión Se actualizó la información contenida en el sitio

www3.diputados.gob.mx/comision_bicentenario

• Gaceta digital (número 3, septiembre)
• Galería fotográfica.
• Video promocional.

c. Canal del Congreso

Se acordó comenzar a grabar los primeros anuncios de promoción el viernes 24, los cuales tendrán una duración de 3 a 5 minutos y se actualizarán frecuentemente; con la opinión de distintos historiadores, comenzando a filmar con los siguientes: • Licenciado José Manuel Villalpando, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

• Alejandro Rosas Robles, de la Presidencia.

d. CESOP-CIDE

Se convino con estos dos centros realizar el primer Foro nacional de discusión sobre el papel de las legislaturas locales y el Congreso de la Unión en el proceso de la Revolución Mexicana, cuya realización está prevista para el 19 de noviembre, en coordinación con el CESOP y el CIDE; la temática central se definió en torno al análisis y debate de la Revolución Mexicana, las legislaturas locales y el Congreso de la Unión.

En dicho foro se contó con la presencia de importantes investigadores, tales como José Manuel Villalpando César, del INEHRM; Alejandro Rosas Robles, de la Presidencia; Ignacio Marván, Luis Barrón y Luis Medina, del CIDE; Salvador Rueda Smithers, del Museo Nacional de Historia; Georgette Valenzuela, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Ana Rivera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y María Teresa Matabuena, de la Universidad Iberoamericana.

El presidente le cedió la palabra al doctor Francisco Sales para que explicara en qué consistió esa actividad.

e. Proyectos ejecutivos de los gobiernos de los estados Se dio atención a los proyectos de los diferentes estados, los cuales se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para realizar la gestión correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Acotó el presidente que en algunos casos se trata de monumentos; en otros, de museos, y en algunos más, de carreteras.

Para dar continuidad a la reunión, se procedió a tratar el punto 4, con la presentación del licenciado Juan María Naveja de Anda, director general de Televisión Educativa de la SEP, quien comentó que el propósito de producir una serie novelada, en capítulos de 24 a 48 minutos, según el caso –si fuera un capítulo de media hora, sería de 24 minutos la producción; si de una hora, de 48 minutos– era tener espacios para transmitir programas de alguna naturaleza, lo cual nos llevaría a un viaje por el tiempo.

La Dirección General de Televisión Educativa, explicó, encabezaría la producción de la serie y pediría el apoyo de los estados y municipios para conformar un equipo de producción de acuerdo con sus capacidades de recursos humanos y tecnológicos, lo cual deberá responder a los estándares de calidad de la BGTV, y se coordinaría con el personal de esta dirección.

Los diputados asistentes de los distintos estados coincidieron en la necesidad de establecer de manera más precisa de qué manera participaría cada entidad federativa y la cantidad que se debería aportar para realizar dicho proyecto.

A continuación se procedió al punto 5, respecto de lo cual el diputado secretario cedió la palabra al lic. Miguel Ángel Quemain, quien asistió en representación del maestro Jorge Ruiz Dueñas, director general del Archivo General de la Nación.

El licenciado Miguel Ángel Quemain Sáenz explicó brevemente qué acervo posee el archivo para ponerlo a disposición de los estados y la necesidad de organizar los de sus localidades y hacer una red nacional.

Los diputados externaron sus opiniones respecto al eje anterior, exponiendo su gratitud e interés en el tema.

Acciones por realizar

Proyecto de digitalización de las actas de 1823 a 1917.

El presidente comentó que faltaba un punto que le habían solicitado, por lo cual expresó lo siguiente:

No lo han presentado todavía el presupuesto; es la intención de la comisión digitalizar, ordenar y entrelazar los diferentes temas de todas las actas, desde 1823 a 1917 del Congreso de la Unión.

Es un acervo en papel; el propósito es que sea la aportación de esta comisión al centenario y al bicentenario dejar las actas digitalizadas y ordenadas, incluso se va a solicitar al Archivo General de la Nación su auxilio.

Asuntos generales

Desahogados los puntos, la sesión terminó a las 14:30 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, salón de protocolo, del edificio A, 21 de octubre de 2008.

Diputados: Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), presidente; Lourdes Quiñones Canales, Carlos Roberto Martínez Martínez, secretarios; Alan Notholt Guerrero, Emilio Ulloa Pérez, Carlos Eduardo Felton González, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Godoy Cárdenas, Víctor Samuel Palma César, Samuel Aguilar Solís, Othón Cuevas Córdova, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Carlos Augusto Bracho González, Martín Stefanonni Mazzocco.
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico






Convocatorias
DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la segunda reunión, que tendrá lugar el miércoles 7 de enero, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez
Presidente
 
 
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se efectuará el miércoles 7 de enero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum legal.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Cierre de la reunión.

Atentamente
Senador Raúl José Mejía González
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos de América en México que se llevará a cabo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 21 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente