Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2830, martes 25 de agosto de 2009


Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Comunicaciones
Oficios
Iniciativas
Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias

Comunicaciones

De la Secretaría General, a los diputados propietarios electos a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro para la sesión constitutiva

Convocatoria a diputados propietarios electos a integrar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la

Secretaría General

Convoca

A los diputados federales propietarios electos a integrar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente calendario:

1. La credencial será entregada a los diputados federales propietarios electos en el salón de Protocolo, Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

2. A diputados federales electos por el principio de mayoría relativa:

a) Jueves 20 y viernes 21 de agosto de 2009:

A los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 hrs.

b) Lunes 24 y martes 25 de agosto de 2009:

A los diputados del Partido Revolucionario Institucional, en un horario de las 10:00 a las 21:00 hrs.

c) Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2009:

A los diputados del Partido Acción Nacional, en un horario de las 16:00 a las 21:00 hrs.

3. A diputados federales electos por el principio de representación proporcional:

Con independencia del partido al que pertenezcan, los diputados electos por este principio serán atendidos por circunscripción plurinominal y en orden alfabético, en las siguientes fechas y horarios:

a) Miércoles 26 de agosto de 2009:

Turno matutino:

1ª Circunscripción 10:00 a 15:00 hrs.

Turno vespertino:

2ª Circunscripción 16:00 a 21:00 hrs.

b) Jueves 27 de agosto de 2009:

Turno matutino:

3ª Circunscripción 10:00 a 15:00 hrs.

Turno vespertino:

4ª Circunscripción 16:00 a 21:00 hrs.

c) Viernes 28 de agosto de 2009:

Turno matutino:

5ª Circunscripción 10:00 a 15:00 hrs.

4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley en la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados.

5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte. Adicionalmente, para la integración del expediente personal se solicita traer, en caso de contar con ella, la siguiente documentación:

a) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

b) Cédula Única de Registro de Población (CURP);

c) Acta de Nacimiento (Original y copia simple);

d) Acta de Nacimiento de beneficiarios de gastos médicos mayores (Copia simple);

e) Comprobante de domicilio (Copia simple);

f) Constancia del nivel máximo de estudios;

g) Cédula profesional, en caso de disponer (Copia simple);

h) Currículum Vitae (datos generales, nivel escolar, experiencia académica, profesional, política);

i) Cuestionario de datos personales requisitado (se recomienda llenar el formato en línea en la página electrónica de la Cámara de Diputados o enviarlo con anticipación a la fecha del trámite correspondiente).

Para mayor información sobre el día y hora que les corresponda tramitar su credencial, los diputados federales propietarios electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, en la página electrónica de la Cámara de Diputados o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56-28-13-73 o al 56-28-13-00, extensión 1373.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de agosto de 2009.

Atentamente

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)

Secretario General



Oficios

De la Comisión Permanente, con el que remite acuerdo del Congreso de Michoacán

México, DF, a 19 de agosto de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Michoacán relativo al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente

Senador José González Morfín (rúbrica)

Vicepresidente

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 21 de julio de 2009.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

Del Congreso de la Unión

Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, se remite acuerdo número 181, aprobado por la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo, lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

De la Mesa Directiva del

Congreso de Michoacán de Ocampo

Diputado Juan Carlos Campos Ponce (rúbrica)

Presidente

Diputado Sergio Solís Suárez (rúbrica)

Primer Secretario

Diputado Heriberto Lugo Contreras (rúbrica)

Segundo Secretario

Diputado Arturo Guzmán Ábrego (rúbrica)

Tercer Secretario

El honorable Congreso del estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo 181

Primero. La LXXI Legislatura del honorable Congreso de Michoacán de Ocampo exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Secretaría de Gobernación, como institución gubernamental, coordinadora y participe en el comité técnico del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, derogue el acuerdo por el que se reforman diversos numerales de las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 29 de junio de 2009, a efectos de dar celeridad y transparencia al proceso referido.

Segundo. La LXXI Legislatura del honorable Congreso de Michoacán de Ocampo exhorta al honorable Congreso de la Unión a asignar, en la próxima legislatura, en el Presupuesto de Egresos del ejercicio presupuestal de 2010, recursos suficientes para que los ex trabajadores migratorios mexicanos puedan cobrar en una sola exhibición la cantidad correspondiente, como se estableció en un principio.

Tercero. Remítase la presente propuesta con punto de acuerdo a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal y estatales, a las Cámaras del Congreso de la Unión, a las legislaturas locales de las diversas entidades federativas de la República Mexicana y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su conocimiento y fines legales del caso.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 21 de julio de 2009.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Juan Carlos Campos Ponce (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

Diputado Sergio Solís Suárez (rúbrica)

Primer Secretario

Diputado Heriberto Lugo Contreras (rúbrica)

Segundo Secretario

Diputado Arturo Guzmán Ábrego (rúbrica)

Tercer Secretario

(Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Agosto 19 de 2009.)

De la Comisión Permanente, con el que remite respuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a punto de acuerdo

México, DF, a 19 de agosto de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al control de la langosta centroamericana.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente

Senador José González Morfín (rúbrica)

Vicepresidente

México, DF, a 10 de agosto de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2363, signado por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, remito para los fines procedentes copia del similar número 112.1.-478, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al control de la langosta centroamericana.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 4 de agosto de 2009.

Licenciado Manuel Minjares Jiménez

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio número SEL/300/1279/09, del 11 de marzo de 2009, remito punto de acuerdo aprobado en la sesión del Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a esta secretaría a desarrollar e implantar una alternativa ambiental, económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons) distinta del uso de plaguicidas organofosforados como el malation y el paration, fenilpirazoles como el fiproninil o cualquier otro compuesto tóxico que pudiera ser inespecífico, biopersistente o bioacumulable.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número B00.01.02.01.02.-08342, del 15 de julio de 2009, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)

Director General Adjunto

México, DF, a 15 de julio de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

Municipio Libre 377, Planta Baja, Ala B

Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez

CP 03310, México, DF

Referente al volante SENASICA 487/2009, turnado a la Dirección General de Sanidad Vegetal, donde hace de nuestro conocimiento que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para evitar la contaminación con plaguicidas en el control de la plaga de langosta. Al respecto, y con objeto de dar a conocer las acciones que llevamos a cabo, informo lo siguiente:

a) Esta dirección general estableció una campaña fitosanitaria para el control de la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons debido a que es una de las plagas agrícolas más importantes del sureste de México que puede ser un problema adicional en los estados de la vertiente del golfo de México y del Pacífico si no se establecen medidas de control oportunas. La campaña fitosanitaria comprende actividades de exploración, muestreo, control químico y control biológico, capacitación y divulgación. Todas estas actividades están enfocadas a prevenir el incremento poblacional de la langosta para evitar niveles de infestación que dañen a los cultivos agrícolas como el maíz, frijol, arroz, soya, caña de azúcar, chile y tomate, cítricos, entre otros.

La campaña fitosanitaria opera aproximadamente en 45 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se exploran mensualmente 55 mil 400 hectáreas y 581 mil 100 ha al año, lo que permite proteger a más de 554 mil ha de cultivos agrícolas y 729 mil ha de pastizales. Adicionalmente, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz operan una campaña contra la langosta.

El manejo aplicado contra la langosta se realiza con base en el manual operativo de la campaña, que establece como estrategia la prospección y el muestreo de la langosta, lo que permite la obtención de datos para conocer el comportamiento poblacional y la toma de decisión para establecer el método de control más adecuado. Asimismo, como parte del manejo de poblaciones cuando la langosta se encuentra en su fase de agregación (que es cuando se concentran grandes cantidades de individuos y pueden formar mangas, que es la fase que más daño causa) se prevé la aplicación de paratión metílico, fenitrothion, malatión, cipermetrina, z-cipermetrina y fipronil; sin embargo, estamos replanteando la campaña con el propósito de reducir el uso de estos compuestos químicos y enfocar el manejo a alternativas acordes con el medio ambiente.

b) Respecto a la disposición de la Cámara de Diputados de desarrollar e implantar alternativas ambientales y tecnológicamente viables, comento que la Dirección General de Sanidad Vegetal ha desarrollado un programa de control biológico a base del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae acridum, que es un microorganismo específico de langostas y otras especies de acrídidos plaga, como los chapulines. Con base en los resultados obtenidos en evaluaciones de campo realizadas conjuntamente con la Comisión Australiana para el Control de Langosta determinamos la efectividad de M. a. acridum contra S. p. piceifrons; asimismo, estudios de seguridad biológica realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, confirmaron la inocuidad del mismo para vertebrados e invertebrados como abejas y otros insectos benéficos.

Por lo anterior, se fomenta su uso con la intención de implantarlo como alternativa ecológica de la campaña para el control de la langosta. Esta subespecie de patógeno sólo se encuentra en África, Australia, Madagascar, Brasil y Argentina. África y Australia cuentan con programas de aplicación de M. a. acridum como agente de control biológico, con resultados exitosos significativos. Para Norteamérica M. a . acridum sólo ha sido detectado en las islas del Archipiélago de Revillagigedo, pertenecientes a Colima. La estrategia planteada por la Dirección General de Sanidad Vegetal es utilizarlo cuando las poblaciones de ninfas de langosta se encuentren en fase de agregación y evitar la formación de mangas, y únicamente en áreas agrícolas y de pastizales, mitigando con esto el riesgo de afectar especies endémicas en las áreas naturales protegidas en la península de Yucatán.

Recientemente, la Dirección General de Sanidad Vegetal estableció vínculo de cooperación con la Universidad Marti-Luther-Universitat Halle-Wittenberg, de Alemania, y el Colegio de Postgraduados, para concertar investigación en ecología química de la langosta, en particular sobre el uso de feromonas y compuestos químicos de vegetales que tengan capacidad de propiciar agregación de poblaciones de langosta en áreas más reducidas y establecer las medidas de control correspondientes.

c) Como parte del apoyo al manejo de la langosta, la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de la Península de Yucatán están iniciando gestiones para que los envases de plaguicidas generados en el control de la langosta sean recolectados y devueltos a la empresa que les otorgó el insecticida.

En síntesis, las acciones planteadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal para enfrentar esta problemática fitosanitaria representan los esfuerzos que la Sagarpa está realizando con el propósito de optimizar el uso y el efecto de los plaguicidas químicos, y con esto apoyar la política nacional de protección ambiental y de salud pública.

Atentamente

Doctor Javier Trujillo Arriaga

Director General

(Remitido a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 19 de 2009.)



Iniciativas

Que reforma las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y Federal de Protección al Consumidor, recibida del diputado Gerardo Priego Tapia, en nombre propio y del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 19 de agosto de 2009

Los suscritos, diputados federales de la LX Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo estipulado en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y Federal de Protección al Consumidor con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Los mercados financieros contribuyen a canalizar recursos a sectores y proyectos productivos, favorecen el acceso a los sistemas de pago y transfieren los recursos a través del tiempo, principalmente. 1

En México, la utilización de los servicios financieros, a pesar de que muestra una tendencia creciente, se encuentra en niveles relativamente bajos comparando a nivel internacional. Por ejemplo, mientras que los depósitos bancarios en México representaron 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2007, en Chile fueron de 32 por ciento, Corea 69 por ciento y España 83 por ciento. 2

Sin embargo, es importante destacar cómo el ahorro financiero en México se incrementó, al pasar de 34.8 por ciento del PIB en 2000 a 51.9 por ciento en 2007. 3 Este incremento se manifiesta más claramente al observar el número de personas que utilizan los servicios financieros y que tienen acceso a una mayor utilización de los diversos medios de pago, principalmente para transferir recursos a cambio de un bien o servicio.

Conforme se ha incrementado la profundidad del sistema financiero, el número de operaciones y el monto de éstas se ha multiplicado; muestra de esto es la utilización de diversos medios de disposición, tales como las tarjetas bancarias, ya sean de débito o crédito.

Las tarjetas de débito y de crédito son medios de pago de bajo valor que rápidamente se han extendido. Las tarjetas de débito generalmente son emitidas y vinculadas a cuentas de cheques y ahorros, empleándose principalmente para retirar efectivo de los cajeros automáticos y realizar pagos. Cabe señalar que el incremento en el uso de tarjetas de débito se vio favorecido por el surgimiento de las “cuentas de nómina”, donde a los empleados se les deposita su salario.

El número de tarjetas de débito pasó de 32.4 millones en marzo de 2002 a 58.3 millones en marzo de 2009, representando una tasa de crecimiento acumulada de 79.7 por ciento en este periodo. De la misma manera, el número de tarjetas de crédito pasó de 6.3 millones a 24.5 millones en el mismo periodo, representando una tasa de crecimiento acumulada de 284.9 por ciento. 4

Las tarjetas de crédito y débito son utilizadas a través de más de 31 mil 960 cajeros automáticos y 454 mil 620 terminales punto de venta (TPV) que se localizan en la República Mexicana. 5

El monto total de las operaciones que se realizaron en cajeros automáticos a través de tarjetas de débito y de crédito durante el primer trimestre de 2009 fue de 423 mil 291 millones de pesos. De manera similar, las operaciones realizadas a través de TPV fue de 123 mil 207 millones de pesos. 6

Estas cifras nos hablan de la magnitud de la utilización de las tarjetas como medio de pago, pero también hacen evidente el monto de recursos que puede ser susceptible de fraude o controversia, pues si consideramos el número de tarjetas y la cantidad de operaciones, se da uno cuenta de la magnitud de oportunidades que la delincuencia organizada tiene para defraudar a los tarjetahabientes.

Muestra de ello es la cantidad de quejas que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef), quien durante 2008 recibió un total de 269 mil 898 llamadas. La mayor parte de las consultas se relacionaron con tarjetas de crédito y de débito por asuntos relacionados con consumos no reconocidos, negociación de créditos, intereses y gastos de cobranza que el usuario no reconoce y por consumos o disposiciones que señala no haber efectuado. 7

En este tenor, es importante que los legisladores contribuyamos a reducir las situaciones que perjudican o pueden perjudicar a los usuarios de los servicios financieros, contribuyendo a garantizar la seguridad, solidez y estabilidad del sistema financiero a través del fortalecimiento de la regulación y su correcta aplicación, tal como se encuentra señalado en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados establecimos en nuestra agenda legislativa el objetivo de fortalecer la competencia y transparencia de los servicios financieros, conscientes de la importancia de contar con un marco regulatorio eficiente que favorezca la protección de los usuarios.

Es por esto que, a través de la iniciativa, buscamos proteger a los tarjetahabientes que durante el primer trimestre de 2009 realizaron un total de 194.6 millones de operaciones a través de las TPV, y que por no existir una regulación firme que obligue a las diversas entidades financieras y comerciales, que aceptan las tarjetas de débito, de crédito o servicios, a solicitar una identificación oficial, al menos para cotejar las firmas, son susceptibles a que cualquier otro individuo, sin ser el propietario, haga mal uso de ésta.

Ante esta situación, los usuarios de las tarjetas quedan completamente desprotegidos, por lo que es necesario que sea un requisito que para la realización de cualquier operación con tarjetas como medio de pago se solicite la presentación de una identificación oficial, independientemente del monto, tal como se realiza en otros países y que ha generado buenos resultados.

De ahí que la iniciativa propone facultar al Banco de México para que, con opinión de la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor, emita reglar para regular el uso y aceptación de medios de disposición, entre ellos, las tarjetas de crédito, de débito o de servicios, enfatizando la obligatoriedad de solicitar una identificación oficial cuando se realice algún pago con éstas.

Por lo expuesto, sometemos a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y Federal de Protección al Consumidor

Primero. Se reforma el artículo 3 al adicionar una fracción XIII y se adiciona un artículo 23 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para quedar como sigue:

Artículo 3. ...

XIII. Proveedor: la persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios y acepta como pago cualquier medio de disposición.

...

Artículo 23 Bis. El Banco de México, con opinión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Procuraduría Federal del Consumidor, emitirá reglas generales para regular el uso y aceptación de medios de disposición, con el objetivo de brindar mayor protección a los clientes

Estas reglas incluirán la obligatoriedad para las entidades y proveedores de solicitar una identificación oficial cuando, de manera directa, acepten tarjetas de crédito, de débito o de servicios como medio de disposición o pago.

Segundo. Se adiciona una fracción VIII al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor para quedar como sigue:

Artículo 76 Bis. ...

...

VIII. El proveedor atenderá las disposiciones que se emitan para regular el uso y aceptación de medios de disposición o pago para proteger a los consumidores.

Transitorio

Único. El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Con base en SHCP (2007). Encuentro nacional de educación financiera.

2 Ídem.

3 SHCP (2008). Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012.

4 Banxico (2009). Sistemas de pago de bajo valor. Consultado el 29 de julio de 2009; disponible en http://www.banxico.org.mx/

5 Ídem, datos a marzo de 2009.

6 Ídem.

7 Condusef (2009). Anuario Estadístico 2008. Consultado el 29 de julio de 2009; disponible en http://www.codusef.gob.mx

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 19 de agosto 2009.

Diputados: Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Gerardo Priego Tapia (rúbricas).

(Turndada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Agosto 19 de 2009.)



Informes

De la Comisión de Cultura, de actividades correspondiente al periodo abril-agosto de 2009

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe semestral de actividades que corresponde al periodo abril-agosto de 2009.

1. Marco legal

a) Las facultades y funciones de esta Comisión están sustentadas en lo dispuesto en los artículos 4o., 70, 71, fracción II, 72, 73 y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto al proceso legislativo se refiere.

b) Conforme al artículo 39, numerales 2, fracción VI, y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este órgano de apoyo legislativo tienen a su cargo la tarea de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

c) Con relación al proceso y trámite legislativos, se ha venido observando lo dispuesto en los artículos 55, fracción II, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 64, 65, 85, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Integrantes

La mesa directiva se encuentra integrada por las diputadas y los diputados que a continuación se indican: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (PAN), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI), Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), Sergio Rojas Carmona (PRD) y Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza), secretarios.

Los integrantes de este órgano de apoyo legislativo son Víctor Aguirre Alcaide (PRD), María Mercedes Corral Aguilar (PAN), Marcela Cuen Garibi (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Pedro Landero López (PRD, con licencia), Francisco Martínez Martínez (PRD), Ramón Landeros González (PAN), José Francisco Melo Velázquez (Convergencia), José Luis Murillo Torres (PAN), Concepción Ojeda Hernández (PRD), Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), Ana Elisa Pérez Bolaños (Nueva Alianza), María Isabel Reyes García (PAN), Alejandro Rodríguez Luis (PVEM), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Jaime Verdín Saldaña (PAN), Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN) y Víctor Manuel Virgen Carrera (PRI).

a) Altas

En sesión celebrada el primero de abril del 2009, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el alta del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera como presidente de la Comisión de Cultura.

En sesión celebrada el 21 de abril del 2009, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el alta del diputado Sergio Rojas Carmona como secretario de la Comisión de Cultura.

En sesión celebrada el 21 de abril del 2009, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el alta del diputado Roberto Efrén Cerezo Torres como integrante en la Comisión de Cultura.

b) Composición

La Comisión de Cultura está compuesta por 28 (100 por ciento) diputadas y diputados, que corresponden a los siguientes grupos parlamentarios: Partido Acción Nacional (PAN), 11 integrantes, que equivalen al 39.6 por ciento; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 integrantes, que representan 28.8 por ciento; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5 integrantes, que conforman 17.9 por ciento; Convergencia, 1 integrante, que significa 3.6 por ciento; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 integrante, que equivale al 3.6 por ciento; y Nueva Alianza (NA), 2 integrantes, que son el 7.2 por ciento.

3. Reuniones

A) De mesa directiva

Durante el periodo que corresponde al presente informe, la mesa directiva de la Comisión de Cultura llevó a cabo cinco reuniones, siendo las siguientes:

14 de abril de 2009, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Consejo Editorial

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

5. Propuesta de calendario de reuniones plenarias.

6. Propuesta de calendario de actividades culturales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Asuntos

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que reconsidere el permiso otorgado a la Minera San Xavier en San Luis Potosí, el pasado 10 de abril.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

2. Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad;

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura investigue las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz. 3. En relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

4. Relativo a la declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

5. Por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico con visión cultural y turística.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

6. Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

7. Por el que se solicita al INAH, intervenga en la restauración y preservación de la parroquia de Santa María Aztahuacán, monumento histórico de la delegación Iztapalapa.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

8. Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

9. Por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Tepeaca que destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicha localidad.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

10. Por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos que existen en el país.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

11. Por el que se exhorta al gobierno del Estado de México, implemente políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

12. Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH a implantar, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, las medidas necesarias para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

13. Para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Asistencia

Presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, secretaria; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, secretaria y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretario.

21 de abril de 2009, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Consejo Editorial

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Asuntos

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

a) Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que preserve el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

2. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la delegación Cuauhtémoc a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional en relación a los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la capital del país.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

3. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que explique la orden de destrucción de edificios considerados monumentos históricos situados en el centro de la Ciudad de México.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

4. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se exhorta al Conaculta a rendir un informe de gestión de bienes en posesión de Ferrocarriles Nacionales, en liquidación.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

5. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y al Conaculta a tomar previsiones presupuestales a favor de las ciudades patrimonio cultural.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

b) Iniciativas

1. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

2. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

3. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 5 y se adiciona un artículo 5 Bis de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

4. Dictamen de la Comisión de Cultura, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el Museo Nacional de Historia Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

5. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

6. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa al proyecto de decreto que establece las características de la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario luctuoso del muralista mexicano Diego Rivera.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

7. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de protección al patrimonio cultural.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

8. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 84 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor y 4 Bis de la Ley de Propiedad Industrial.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

9. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se crea la Ley Federal de Protección de las Rutas Culturales.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

10. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se acordó dejar pendiente el dictamen, debido a que se convocará a un foro debate, en el cual se invitará a participar a investigadores y expertos en el tema de delitos contra el patrimonio cultural, que será organizado a mediados del mes de julio del año en curso.

11. Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y adiciona un Capítulo Séptimo al Código Penal Federal.

Se acordó dejar pendiente el dictamen, debido a que se convocará a un foro debate, en el cual se invitará a participar a investigadores y expertos en el tema de delitos contra el patrimonio cultural, que será organizado a mediados del mes de julio del año en curso.

17. Dictamen de la Comisión de Cultura de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

c) Minutas

1. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

2. Dictamen por el que se aprueba el punto de acuerdo que desecha la minuta que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; Aurora Cervantes Rodríguez, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretarios.

12 de mayo de 2009, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto de 2009.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Asuntos

Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto de 2009.

El presidente presentó ante las y los integrantes de la mesa directiva, el documento que contiene el Programa de Actividades a desarrollar durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del año en curso por la Comisión de Cultura, destacando las siguientes:

a) Reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual tendrá verificativo el próximo 13 de mayo, a las 17:00 horas, en el edificio ubicado en la calle de Arenal número 40.

Los puntos a tratar, son los relativos a definir criterios para integrar el presupuesto 2010; la estrategia para integrar los proyectos etiquetados; establecer un cronograma de trabajo y vinculación para la organización del parlamento cultural (foro).

b) Reunión con el director general del Instituto Politécnico Nacional, por celebrarse el 19 de mayo, a las 13:00 horas, con objeto de tratar lo relativo al Canal 11.

c) Eventos en que participarán los integrantes de la mesa directiva:

- Visita al monumento histórico antigua Basílica de Guadalupe, a invitación de monseñor Pedro Rivera Díaz, rector, el 27 de mayo, a las 11:00 horas.

- Reunión Nacional de Cultura, el 11 y 12 de junio.

- Reunión de la Conago en Oaxaca/reunión Proax y Monte Albán, el 18 y 19 de junio.

- Visita a la zona arqueológica de Teúl-INAH.

- Visita a la ciudad de Zacatecas -gobierno del estado de Zacatecas-, el 25 y 26 de junio.

- Parlamento cultural (foro) Delitos contra el patrimonio cultural/procedimientos y penas , el 14 de julio.

- Diagnóstico de cultura -UNAM, el 15 de julio.

- Debate en torno a la creación del consejo de cultura o la secretaría de cultura, el 16 de julio.

- Visita a Quintana Roo y Yucatán; recorrido por el corredor Tulúm-Tankah y Chichén-Uxmal, el 22 y 23 de julio.

d) Entrega y recepción de la Comisión de Cultura.

e) Elaboración del libro blanco de la Comisión de Cultura.

f) Recepción de proyectos para integrarlos al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Se acordó informar y someter a consideración del pleno de la comisión el referido documento.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, secretarias; y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Sergio Rojas Carmona, secretarios.

9 de junio de 2009, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

5.1. Adecuación del Programa de Actividades de Mesa Directiva

5.2. Organización de foros.

6. Clausura.

Asuntos

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

a) Iniciativas

Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Dictamen de la Comisión de Cultura, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Organización de foros

El diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva el documento con la información para la realizar los dos foros, aprobados en sesiones anteriores.

El primero por realizarse el 14 de julio, con el tema “Delitos contra el patrimonio cultural”, en un horario de 9:00 a 18:00 horas; mencionó a los ponentes institucionales, los días y horarios para hacer llegar a la Comisión de Cultura las ponencias, así como los temas abordados.

El 15 de julio sería la presentación del diagnóstico de cultura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de un horario comprendido de las 9:00 a las 13:00 horas.

A las 14:00 horas se realizaría la presentación del libro intitulado Patrimonio cultural inmaterial, de la doctora Lourdes Arizpe.

El 16 de julio se llevaría a cabo el foro Futuro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , en un horario de 9:00 a 18:00 horas; el diputado presidente mencionó a los ponentes institucionales, los días y horario para entregar a la Comisión de Cultura las ponencias, así como los temas abordados.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, secretarias; así como los diputados Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Sergio Rojas Carmona, secretarios.

5 de agosto de 2009, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

4.1 Dictamen con puntos de acuerdo, por los que se desechan las iniciativas que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

4.2 Dictamen por el que se crea la Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los Bienes y Servicios que presta el Estado en materia de Cultura.

5. Asuntos generales.

5.1. Propuesta de visita a la zona chinampera y centro histórico ubicados en la delegación Xochimilco.

5.2. Propuesta de visita al estudio-taller de Marín.

5.3. Propuesta de visitas de trabajo a Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

5.4. Propuesta para conformar el grupo de trabajo para integrar el libro blanco de la Comisión de Cultura.

6. Clausura.

Asuntos

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

a) Iniciativas

Dictamen con puntos de acuerdo, por los que se desechan las iniciativas que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Dictamen por el que se crea la Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los Bienes y Servicios que presta el Estado en materia de Cultura.

Se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Asuntos generales

a) Propuesta de visita a la zona chinampera y centro histórico ubicados en la delegación Xochimilco

Como primer asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva la visita a la zona chinampera y centro histórico ubicados en la delegación Xochimilco a fin de constatar la aplicación de medidas de protección y conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica la referida visita.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las diputadas secretarias y los diputados secretarios de la mesa directiva, se acordó informar al pleno de la comisión la visita a los lugares indicados.

b) Propuesta de visita al estudio-taller de Marín

Como segundo asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva realizar una visita al estudio-taller de Marín, ubicado en la colonia Roma, a solicitud del secretario de Turismo del estado de Zacatecas, licenciado Rafael Flores Mendoza.

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica la referida visita.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las diputadas secretarias y los diputados secretarios de la mesa directiva, se acordó informar al pleno de la comisión la visita al lugar indicado.

c) Propuesta de visitas de trabajo a Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí

Como tercer asunto general por tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva realizar diversas visitas de trabajo, con el siguiente recorrido:

Fechas Destinos

24 de agosto México-Zacatecas

25 de agosto Zacatecas-Aguascalientes

26 de agosto Aguascalientes-San Luis Potosí

27 de agosto San Luis Potosí-México

Se acordó que cada diputada y diputado cubriera con recursos propios los viáticos respectivos.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las diputadas secretarias y los diputados secretarios de la mesa directiva, se acordó informar al pleno de la comisión las visitas a los lugares indicados.

d) Propuesta para conformar el grupo de trabajo para integrar el libro blanco de la Comisión de Cultura

Como cuarto asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva la conformación de un grupo de trabajo que será el responsable de integrar el libro blanco de este órgano de apoyo legislativo.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las diputadas secretarias y los diputados secretarios de la mesa directiva, se acordó que el grupo de trabajo estará conformado por las diputadas María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, situación que será informada al pleno de la comisión para su conocimiento.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar; y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Sergio Rojas Carmona, secretarios.

B) Reuniones de la comisión

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Cultura llevó a cabo 5 reuniones:

16 de abril de 2009, a las 9:00 horas, en el salón 2 de usos múltiples ubicado en la planta baja del edificio I

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación a cargo del presidente.

5. Asunción de compromisos del presidente.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

7. Presentación del calendario de reuniones plenarias.

8. Presentación del calendario de eventos y actividades culturales.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Asuntos

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que exhorta a la Semarnat a reconsiderar el permiso otorgado a la Minera San Xavier en San Luis Potosí, el pasado 10 de abril.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

2. Por el que se exhorta al INBA y a Conaculta a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.

3. Por el que se exhorta a la Comisión de Cultura a investigar las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz.

4. En relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

5. Relativo a la declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

6. Por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

7. Por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

8. Por el que se solicita al INAH que intervenga en la restauración y preservación de la parroquia de Santa María Aztahuacán, monumento histórico de la delegación Iztapalapa.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

9. Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

10. Por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla y al municipal de Tepeaca que destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicha localidad.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

11. Por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos que existen en el país.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

12. Por el que se exhorta al gobierno del estado de México a implantar políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

24. Por el que se exhorta al INAH a implantar, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, las medidas necesarias para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

27. Para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarias; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretario; María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, María Gabriela González Martínez, Francisco Martínez Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, José Francisco Melo Velázquez, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona y Sergio Rojas Carmona.

21 de abril de 2009, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Asuntos

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.

a) Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Dictamen de la Comisión de Cultura por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que preserve el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, Zacatecas.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

2. Dictamen de la Comisión de Cultura por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la delegación Cuauhtémoc a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional en relación con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la capital del país.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

3. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a explicar la orden de destrucción de edificios considerados como monumentos históricos ubicados en el centro de la Ciudad de México.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

4. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se exhorta al Conaculta a rendir un informe de gestión de bienes en posesión de Ferrocarriles Nacionales, en liquidación.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

5. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y al Conaculta a tomar previsiones presupuestales a favor de las ciudades patrimonio cultural.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

6. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al titular del INAH para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

b) Iniciativas

1. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

2. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

3. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 5 y se adiciona un artículo 5 Bis de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

4. Dictamen de la Comisión de Cultura, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el Museo Nacional de Historia Fortaleza de San Juan de Ulúa.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

5. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

6. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa al proyecto de decreto que establece las características de la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario luctuoso del muralista mexicano Diego Rivera.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

7. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de protección al patrimonio cultural.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

8. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 84 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor y 4 Bis de la Ley de Propiedad Industrial.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

9. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se crea la Ley General de Rutas, Itinerarios y Circuitos Culturales.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

10. Dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se acordó dejar pendiente el dictamen, debido a que se convocará a un foro debate, en el cual se invitará a participar a investigadores y expertos en el tema de delitos contra el patrimonio cultural, que será organizado a mediados del mes de julio del año en curso.

11. Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y adiciona un Capítulo Séptimo al Código Penal Federal.

Se acordó dejar pendiente el dictamen, debido a que se convocará a un foro debate, en el cual se invitará a participar a investigadores y expertos en el tema de delitos contra el patrimonio cultural, que será organizado a mediados del mes de julio del año en curso.

17. Dictamen de la Comisión de Cultura de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

c) Minutas

1. Opinión que emite la Comisión de Cultura, relativa a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

2. Dictamen por el que se aprueba el punto de acuerdo que desecha la minuta que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El pleno aprobó por mayoría su contenido.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarias; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretario; María Mercedes Corral Aguilar, María Gabriela González Martínez, Pedro Landero López, Francisco Martínez Martínez, José Francisco Melo Velázquez, Concepción Ojeda Hernández, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García, Alejandro Rodríguez Luis, Juan Manuel Villanueva Arjona, Víctor Manuel Virgen Carrera y Sergio Rojas Carmona.

14 de mayo de 2009, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones del 16 y 21 de abril.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto de 2009.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Asuntos

Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto 2009.

El presidente puso a consideración el programa de actividades mayo-agosto 2009.

Se comentó la reunión que sostuvieron las y los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura con la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia

El presidente comentó el contenido y fechas de los foros que tendrán verificativo los días 14, 15 y 16 de julio del año en curso. El 14 de julio, se convocará a un foro-debate para analizar los delitos en contra del patrimonio cultural; el 15 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México hará la presentación del diagnóstico de la cultura, que la Comisión encomendó elaborar; y el 16 de julio se abrirá la discusión para re-institucionalizar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, el presidente hizo del conocimiento las actividades que las y los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura llevarán a cabo de mayo al mes de agosto.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarias; Sergio Rojas Carmona, secretario; Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Francisco Martínez Martínez, Roberto Cerezo Torres, Ana Elisa Pérez Bolaños y María Isabel Reyes García.

10 de junio de 2009, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones del 16 y 21 de abril y 14 de mayo de 2009.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

6.1. Adecuación del programa de actividades de mesa directiva.

6.2. Organización de foros.

6.3. Oficios dirigidos al titular de la Dirección General de Vinculación Cultural solicitando valorar el otorgamiento de recursos económicos a dos propuestas.

6.4. Intervención en el conflicto del centro cultural situado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

7. Clausura.

Asuntos

Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

a) Iniciativas

Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

El Pleno aprobó por mayoría su contenido.

Dictamen de la Comisión de Cultura, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Pleno aprobó por mayoría su contenido.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarias; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretario; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García y Roberto Cerezo Torres.

6 de agosto de 2009, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

4.1 Dictamen con puntos de acuerdo, por los que se desechan las iniciativas que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

4.2 Dictamen por el que se crea la Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los Bienes y Servicios que presta el Estado en materia de Cultura.

5. Asuntos generales.

5.1. Visita a la zona chinampera y centro histórico ubicados en la delegación Xochimilco.

5.2. Visita al estudio-taller de Marín.

5.3. Visitas de trabajo a Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

5.4. Integración del grupo de trabajo conformado para redactar el libro blanco de la Comisión de Cultura.

5.5. Presentación del informe relativo al recorrido realizado por las diputadas y diputados integrantes de la mesa directiva, los días 24 al 27 junio del actual, al estado de Zacatecas.

5.6. Presentación del informe que rinden las diputadas y diputados integrantes de la mesa directiva relativo a la Reunión Nacional de Cultura, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca del 29 de julio al 1 de agosto del año en curso, así como de la visita efectuada a las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa.

5.7. Notificación del acto de entrega de la comisión.

6. Clausura.

Asuntos

Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

a) Iniciativas

Con puntos de acuerdo por los que se desechan las iniciativas que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Pleno aprobó por mayoría su contenido.

Asuntos generales

• Visita a la zona chinampera y centro histórico ubicados en la delegación Xochimilco.

El diputado presidente informo a las diputadas y diputados asistentes que la mesa directiva realizaría esta visita.

Al no haber observaciones sobre el particular, los presentes se dieron por notificados de la visita.

• Visita al estudio-taller de Marín.

El diputado presidente informo a las diputadas y diputados asistentes que la mesa directiva realizaría esta visita.

Al no haber observaciones sobre el particular, los presentes se dieron por notificados de la visista.

• Visitas de trabajo a Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El diputado presidente informo a las diputadas y diputados asistentes que la mesa directiva realizaría estas visitas. Al foro La cultura a debate, en Aguascalientes; visita al Centro de Artes y Oficios en San Luis Potosí, y a la reunión de expertos en patrimonio cultural de la humanidad en Zacatecas.

Al no haber observaciones sobre el particular, los presentes se dieron por notificados de la visista.

• Integración del grupo de trabajo conformado para redactar el libro blanco de la Comisión de Cultura.

El diputado presidente informo a las diputadas y diputados asistentes la conformación del grupo de trabajo para redactar el libro blanco.

Al no haber observaciones sobre el particular, los presentes se dieron por notificados de la visista.

• Presentación del informe relativo al recorrido realizado por las diputadas y diputados integrantes de la mesa directiva del 24 al 27 de junio del actual al estado de Zacatecas.

El diputado secretario Sergio Rojas Carmona presentó una síntesis del informe y los alcances del mismo.

Al no haber observaciones sobre el particular, los presentes se dieron por enterados del contenido del informe.

• Presentación del informe relativo a la Reunión Nacional de Cultura, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que se llevó a cabo en Oaxaca del 29 de julio al 1 de agosto de 2009, así como de la visita efectuada a las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa.

La diputada secretaria María Beatriz Pagés Llergo Rebollar presentó una síntesis del informe y los alcances de éste.

Al no haber observaciones sobre el particular, los presentes se dieron por enterados del contenido del informe.

• Solicitud de la diputada María del Carmen Parra Jiménez para que intervenga la Comisión de Cultura ante hechos que ponen en peligro el patrimonio cultural en Cholula, Puebla.

La diputada María del Carmen Parra Jiménez hizo del conocimiento a las diputadas y diputados asistentes las denuncias formuladas por las asociaciones civiles Pro Cholula, Nueve Lluvia y la Fundación Omar Jiménez Espinoza relativas a una serie de hechos que ponen en peligro el patrimonio cultural de la región cholulteca, por lo que solicitó la intervención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Al no haber observaciones sobre el particular, se acordó presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia a deslindar las responsabilidades que correspondan y, en su caso, aplicar las sanciones conducentes; exhortar a dicho servidor público, a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula y la coadyuvancia del gobierno del estado de Puebla, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones tomen las medidas necesarias para la debida e idónea preservación de los vestigios arqueológicos encontrados en la avenida 12 Oriente y los subsecuentes hallazgos; exhortar a las referidas autoridades a establecer una mesa de coordinación de acciones y procedimientos específicos para realizar obras inducidas en la zona perimetral de la avenida 12 Oriente; y, exhortar a las aludidas autoridades a implementar lineamientos y procedimientos especiales a efecto de concordar el plan integral de manejo de la zona con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Finalmente, se acordó tener una audiencia el 7 de agosto, a las 13:00 horas, con los representantes de las asociaciones civiles Pro Cholula, Nueve Lluvia y la Fundación Omar Jiménez Espinoza, a efecto informar las acciones que llevará a cabo la Comisión de Cultura.

Asistencia

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, secretarias; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Sergio Rojas Carmona, secretarios; María Isabel Reyes García, Marcela Cuen Garibi, María Gabriela González Martínez, Concepción Ojeda Hernández, Roberto Cerezo Torres y Ramón Landeros González.

4. Trabajo legislativo

a) Asuntos turnados

De abril a agosto del año en curso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó, para su estudio, análisis y dictamen, dos iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo, de las que se exponen los detalles a continuación:

I. Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.

Turno: Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Sinopsis: Crear la Comisión Nacional para la Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como instancia de coordinación en materia de protección y conservación de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, que estará integrada por representantes de las Secretarías de Educación Pública, y de Turismo; la Procuraduría General de la República, los Institutos Nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes y Literatura, y tres representantes de la sociedad. Modificar las sanciones establecidas en la ley.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de abril de 2009.

Trámite: En sesión celebrada el 10 de junio de 2009, el pleno de la Comisión de Cultura aprobó el dictamen, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa.

Mediante oficio número CC/1988/09, de fecha 29 de julio de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el original del referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

2. Proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los Bienes y Servicios que presta el Estado en Materia de Cultura.

Proponente: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Fecha de presentación: 29 de Julio de 2009.

Turno: Comisión de Cultura

Sinopsis: Crear la Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los Bienes y Servicios que presta el Estado en Materia de Cultura, con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios, organizados o no, de los bienes y servicios que presta el Estado en materia de cultura para todas las personas que habiten en forma permanente o transitoria en el territorio nacional.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 31 de Julio de 2009.

Trámite: La Comisión de Cultura elaboró el proyecto de dictamen.

II. Proposiciones

1. Con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión.

Proponente: Aurora Cervantes Rodríguez (PRD).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de Febrero de 2009.

Fecha de presentación: 1 de abril de 2009.

Turno: Comisión de Cultura

Resolutivos del proponente: Único. Se cita a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, licenciado Alfonso de María y Campos Castelló, para que informe detalladamente la situación que guardan los problemas referidos a su gestión: acerca de las posibles omisiones a los exhortos del Congreso, así como a los resolutivos y recomendaciones del informe de la Comisión de Cultura sobre el programa regional de desarrollo turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, y en particular al proyecto Resplandor Teotihuacano; el aparente abandono de programas prioritarios como el de adquisición de terrenos en zonas arqueológicas prioritarias y los proyectos interdisciplinarios de incorporación de comunidades en zonas arqueológicas (Teotihuacán, Tajín, Chichen Itzá, Monte Albán, Zempoala); los conflictos sociales en zonas arqueológicas como Palenque, Tulum, Chicultik, Toniná; además, que exponga a esta soberanía la manera en que el INAH está solventando las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la forma en que está cumpliendo con sus recomendaciones; de no ser así, qué tipo de acciones tiene previstas.

Resolutivos aprobados: Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar que comparezca el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, toda vez que existieron reuniones en las cuales los asuntos han sido abordados para atender esos asuntos y las autoridades ejecutaron los actos que son parte del objeto del presente punto de acuerdo.

Trámite: Desechada con fecha 28 de Abril de 2009.

2. Con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se asignen y etiqueten recursos para continuar con la tradición de las comparsas tradicionales de caporales en la delegación Tláhuac.

Proponente: Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD).

Presentado en sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Fecha de presentación: 5 de agosto de 2009.

Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Cultura, y de Hacienda y Crédito Público.

Resolutivos del proponente: Único. Se solicita a la Comisión de Cultura, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que, en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se contemple y se etiquete la cantidad de dos millones quinientos mil pesos para dar continuidad a las 30 comparsas tradicionales en la delegación Tláhuac, Distrito Federal.

b) Iniciativas y estado que guarda cada una

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a este órgano de apoyo legislativo un total de 19 iniciativas, de las cuales a continuación se exponen los detalles:

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fecha de recepción: 12 de diciembre de 2006.

Promovente: Diputados Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión de Turismo.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 22 de abril de 2008, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene el punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de septiembre de 2008, se aprobó desechar la iniciativa.

Asunto totalmente concluido.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Fecha de recepción: 22 de febrero de 2007.

Promovente: Diputado Carlos Ernesto Zataráin González (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 28 de febrero de 2008, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión relativa a la iniciativa.

Estado: Mediante oficio número CC/1745/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el original del referido dictamen al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Fecha de recepción: 1o. de marzo de 2007.

Promovente: Diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión relativa a la iniciativa.

Estado: Mediante oficio número CC/1745/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el original del referido dictamen al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

4. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Senadora María Rojo e Incháustegui.

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión relativa a la iniciativa.

Estado: Mediante oficio número CC/1741/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Mediante oficio número CC/1762/09, de fecha 23 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura notificó al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el envío del referido dictamen al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

5. Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: Se elaboró la opinión relativa al dictamen.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de octubre de 2008 se aprobó el dictamen.

En sesión celebrada el 4 de diciembre de 2008 la Cámara de Senadores aprobó la minuta respectiva.

El 30 de abril de 2009 se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo 73 Constitucional.

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1740/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

7. Proyecto de decreto por el que se establece el Museo Nacional de Historia Naval y Arqueología Subacuática Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Diputado Diego Cobo Terrazas (PVEM).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1740/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo 152 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fecha de recepción: 27 de junio de 2007.

Promovente: Diputado Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: Se elaboró el dictamen correspondiente.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de octubre de 2008 se aprobó el dictamen.

9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de recepción: 4 de septiembre de 2007.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1740/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

10. Proyecto de decreto por el que se establecen las características de la Medalla Conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario Luctuoso del Muralista Mexicano Diego Rivera.

Fecha de recepción: 15 de noviembre de 2007.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen con la opinión correspondiente.

Estado: Mediante oficio de fecha 22 de abril de 2009, la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Mediante oficio de fecha 28 de abril de 2009, la Comisión de Cultura notificó al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el envío del referido dictamen al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

11. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor-

Fecha de recepción: 8 de abril de 2008.

Promovente: Diputada María Eugenia Campos Galván (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 23 de abril de 2008, la Comisión de Economía aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008 se aprobó el dictamen.

En sesión celebrada el 3 de marzo de 2008 la Cámara de Senadores aprobó la minuta respectiva.

Devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictaminado de nuevo el miércoles 15 de abril de 2009.

12. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Fecha de recepción: 17 de abril de 2008.

Promovente: Diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen con la opinión correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1746/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Desarrollo Social para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Mediante oficio número CC/1766/09, de fecha 23 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura notificó al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el envío del referido dictamen al presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

13. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 84 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, y el artículo 4 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2008.

Promovente: Diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Cultura y de Economía.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1738/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen a la presidenta de la Comisión de Economía para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

14. Proyecto de decreto por el que crea la Ley Federal de Protección de las Rutas Culturales.

Fecha de recepción: 4 de agosto de 2008.

Promovente: Diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1743/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Mesa Directiva para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

El aludido dictamen fue incluido en el orden del día de la sesión del 28 de abril del año en curso, quedando de primera lectura.

Mediante oficio número SSP/LX/2.- 13323/2009, de fecha 15 de junio de 2009, el secretario particular del Secretario Interino de Servicios Parlamentarios, informó que en la sesión del 30 de abril de 2009 formó parte del orden del día en el apartado de dictámenes a discusión; sin embargo, no fue procesado ese día, por lo que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedará a disposición de la siguiente legislatura en calidad de proyecto.

15. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de recepción: 9 de diciembre de 2008.

Promovente: Diputado Fernando Moctezuma Pereda (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 6 de agosto de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/2035/09, de fecha 18 de agosto de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

16. Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y Artísticos y adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal

Fecha de recepción: 21 de enero de 2009.

Promovente: Diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Cultura, Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 6 de agosto de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/2035/09, de fecha 18 de agosto de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

17. Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Fecha de recepción: 28 de enero de 2009.

Promovente: Diputado Fidel Antuña Batista (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1743/09, de fecha 22 de abril del año en curso, la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En la sesión del 30 de abril de 2009, formó parte del orden del día en el apartado de dictámenes de primera lectura, por lo que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedará a disposición de la siguiente legislatura en calidad de proyecto.

18. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2009.

Promovente: Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 10 de junio de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1988/09, de fecha 29 de junio de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

19. Proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de los Públicos de los Bienes y Servicios que presta el Estado en Materia de Cultura.

Fecha de recepción: 29 de julio de 2009.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: La Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura elaboró el proyecto de dictamen.

Estado: En términos del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedará a disposición de la siguiente legislatura en calidad de proyecto.

c) Minutas y estado que guardan cada una

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a este órgano de apoyo legislativo un total de tres minutas, de las cuales se expone lo siguiente:

1. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 4, 27, 73, 115, 116 y 124).

Fecha de recepción: 3 de septiembre, 2003.

Promovente: Diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Manuel López Villareal (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía y Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1744/09, de fecha 22 de abril de 2009, se envió a la Comisión de Justicia copia de la opinión.

Mediante oficio número CC/1764/09, de fecha 23 de abril del año en curso, la Comisión de Cultura notificó al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el envío de la opinión a la referida comisión.

2. Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de recepción: 31 de octubre, 2006.

Promovente: Senador César Jáuregui Robles (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva modificó el trámite, turnándola a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 28 de febrero de 2008, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1745/09, de fecha 22 de abril de 2009, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales copia de la opinión.

Mediante oficio número CC/1765/09, de fecha 23 de abril del año en curso, la Comisión de Cultura notificó al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el envío de la opinión a la referida comisión.

3. Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal de Derecho de Autor, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de recepción: 20 de noviembre, 2007.

Promovente: Diputado José Antonio Cabello Gil (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen por el que se aprueba el punto de acuerdo que desecha la minuta correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1742/09, de fecha 22 de abril del año en curso, la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

d) Proposiciones con punto de acuerdo y estado que guarda cada una

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a este órgano de apoyo legislativo un total de 29 proposiciones, de las que se expone lo siguiente:

1. Punto de acuerdo por el que esta soberanía se manifiesta a favor de la promoción oficial para lograr que el Castillo de Chichen Itzá quede incluido dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Fecha de recepción: 5 de octubre de 2006.

Promovente: Diputado Joaquín Díaz Mena (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1768/09, de fecha 24 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2009 se aprobó el dictamen.

2. Convocar al primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México.

Fecha de recepción: 17 de octubre de 2006.

Promovente: Diputado Arnoldo Ochoa González (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva modificó el trámite, turnando a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: El 26 de octubre del 2006, la Mesa Directiva, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, modificó el turno dictado el 17 de octubre de ese año (mediante el oficio número D.G.P.L. -60-II-4-115) para que se convocara al primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México, solamente a través de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología. Esta rectificación, con el argumento de que la materia del foro de consulta sólo compete a las referidas comisiones.

Estado: Dictaminada y aprobada en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del martes 31 de octubre de 2006.

3. Exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o a explicar las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fecha de recepción: 24 de octubre de 2006.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1768/09, de fecha 24 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2009 se aprobó el dictamen.

4. Exhortar a la Semarnat a reconsiderar el permiso otorgado a la Minera San Xavier en San Luis Potosí el 10 de abril.

Fecha de recepción: 10 de septiembre de 2007.

Promovente: Diputado Armando Barreiro Pérez (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión correspondiente.

Estado: Mediante oficio número CC/1753/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales copia de la opinión.

Mediante oficio número CC/1763/09, de fecha 23 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura notificó al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el envío de la opinión a la referida comisión.

5. Exhortar al INBA y al Conaculta a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.

Fecha de recepción: 7 de diciembre de 2006.

Promovente: Diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1757/09, de fecha 23 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

6. Exhortar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Conaculta, al INAH y al Gobierno del Distrito Federal a adoptar las medidas necesarias sobre las modificaciones arquitectónicas de la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa.

Fecha de recepción: 1 de febrero de 2007.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 22 de agosto de 2007, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de septiembre de 2007 se aprobó el dictamen.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de diciembre de 2007, se dio cuenta con el oficio número SEL/300/4381/07, de fecha 8 de noviembre de 2007, suscrito por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación mediante el cual remite contestación al punto de acuerdo.

7. Declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH.

Fecha de recepción: 1 de marzo de 2007.

Promovente: Diputado Jorge Salum del Palacio (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009, se aprobó el dictamen.

8. Exhortar a la Comisión de Cultura investigue las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz.

Fecha de recepción: 6 de marzo de 2007.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1759/09, de fecha 23 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009 se aprobó el dictamen.

9. En relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos.

Fecha de recepción: 28 de marzo de 2007.

Promovente: Diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1757/09, de fecha 23 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

10. Se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística.

Fecha de recepción: 11 de abril de 2007.

Promovente: Diputado Fernando Moctezuma Pereda (PRI).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Turismo, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1755/09, de fecha 22 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió a la Comisión de Turismo el dictamen que contiene la opinión.

Mediante oficio número CC/1760/09, de fecha 23 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura notificó al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el envío de la opinión a la referida comisión.

11. Exhortar a la SEP y a la Conade a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Fecha de recepción: 25 de mayo de 2007.

Promovente: Diputado Francisco Sánchez Ramos (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que contiene la opinión en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1756/09, de fecha 23 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos el dictamen que contiene la opinión.

12. Organizar un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1758/09, de fecha 23 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

13. Solicitar al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 22 de agosto de 2007, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de septiembre de 2007, se aprobó el dictamen.

En sesión celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2007, se dio cuenta con el oficio número DGA/097/2007, de fecha 9 de noviembre de 2007, suscrito por el director general de Administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el cual remite un informe relativo a los donativos recibidos y otorgados en el ejercicio fiscal de 2006, en contestación al punto de acuerdo.

14. Exhortar a la Sectur a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de difusión permanente sobre Teotihuacán.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2007.

Promovente: Diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 22 de agosto de 2007, las Comisiones Unidas de Turismo, y de Cultura aprobaron el dictamen en sentido positivo.

Estado: Mediante oficio número CC/1775/09, de fecha 28 de abril de 2009, el presidente de la Comisión de Cultura solicito al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos instruir lo necesario a fin de que sea presentado para su discusión y, en su caso, aprobación ante el pleno de esta soberanía.

Lo anterior, debido a que en los registros parlamentarios del turno a cargo de la Comisión de Cultura continúa con estatus pendiente, no obstante que mediante oficio sin número de fecha 3 de septiembre de 2007, el entonces presidente de la Comisión de Cultura envió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el original y el archivo electrónico el referido recurso legislativo, y que mediante oficio número CT/ST2007/0449, de fecha 6 de septiembre de 2007, el presidente de la Comisión de Turismo hizo lo propio ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin que a la fecha, se haya continuado con el proceso legislativo correspondiente.

15. Exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que se acuñe la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la muerte del muralista mexicano Diego Rivera.

Fecha de recepción: 31 de agosto de 2007.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 12 de septiembre de 2007, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de octubre de 2007, se aprobó el dictamen.

16. Solicitar al INAH que intervenga en la restauración y preservación de la parroquia de Santa María Aztahuacán, monumento histórico de la delegación Iztapalapa.

Fecha de recepción: 4 de octubre de 2007.

Promovente: Diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: Mediante oficio número CC/1754/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

17. Exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.

Fecha de recepción: 11 de octubre de 2007.

Promovente: Diputados integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: Mediante oficio número CC/1754/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

18. Solicitar al Gobierno del estado de Puebla y al municipal de Tepeaca que destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicha localidad.

Fecha de recepción: 17 de octubre de 2007.

Promovente: Diputado José Luis Contreras Coeto (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009, se aprobó el dictamen.

19. Preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas.

Fecha de recepción: 13 de diciembre de 2007.

Promovente: Diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: Mediante oficio número CC/1751/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009 se aprobó el dictamen.

20. Exhortar a los gobiernos Federal y del Distrito Federal, así como a la Delegación Cuauhtémoc a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional en relación a los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal.

Fecha de recepción: 4 de marzo de 2008.

Promovente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009, se aprobó el dictamen.

21. Se solicita la comparecencia del titular del Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.

Fecha de recepción: 4 de marzo de 2008.

Promoventes: Diputados María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 5 de marzo de 2008, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, se aprobó el dictamen.

22. Exhortar los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos que existen en el país.

Fecha de recepción: 8 de abril de 2008.

Promovente: Diputado David Sánchez Camacho (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Cultura, y de Derechos Humanos.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1995/09, de fecha 29 de julio de 2009, se devolvió el expediente respectivo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos del resolutivo quinto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de decreto, así como a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día y turnadas a Comisiones durante la LX Legislatura.

23. Exhortar al gobierno del estado de México, implemente políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses.

Fecha de recepción: 24 de abril de 2008.

Promovente: Diputado Óscar González Morán (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009 se aprobó el dictamen.

24. Exhortar al jefe del Gobierno del DF a explicar la orden de destrucción de edificios considerados como monumentos históricos ubicados en el centro de la Ciudad de México.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2008.

Promovente: Diputados Miguel Ángel Jiménez Godínez, Obdulio Ávila Mayo, Eduardo Sánchez Hernández y Antonio Xavier López Adame, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009, se aprobó el dictamen.

25. Exhortar al INAH a implantar, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, las medidas necesarias para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2008.

Promovente: Diputado José Luis Contreras Coeto (PAN).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009, se aprobó el dictamen.

26. Exhortar a Ferrocarriles Nacionales, en liquidación, y al Conaculta a rescatar, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Ferrocarrilero, lo pertinente para éste en el estado de Aguascalientes.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2008.

Promovente: Diputado Santiago López Becerra (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido positivo.

Estado: Mediante oficio número CC/1751/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009 se aprobó el dictamen.

27. Exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a tomar las previsiones presupuestales a favor de las ciudades patrimonio mundial.

Fecha de recepción: 19 de noviembre de 2008.

Promovente: Diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1748/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió el referido dictamen al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

28. Para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán debido al denominado espectáculo de luz y sonido.

Fecha de recepción: 9 de diciembre de 2008.

Promovente: Diputado Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Unidas de Cultura y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 16 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1995/09, de fecha 29 de julio de 2009, se devolvió el expediente respectivo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos del resolutivo quinto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de decreto, así como a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día y turnadas a Comisiones durante la LX Legislatura.

29. Se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión como director de dicho Instituto.

Fecha de recepción: 1 de abril de 2009.

Promovente: Diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD).

Trámite: La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Cultura.

Actividades para dictaminar: En sesión celebrada el 21 de abril de 2009, la Comisión de Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo.

Estado: Mediante oficio número CC/1749/09, de fecha 22 de abril del año en curso, el presidente de la Comisión de Cultura envió al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el original y el archivo electrónico del dictamen aprobado para los trámites parlamentarios correspondientes.

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2009, se aprobó el dictamen.

5. Realización de foros

a) Con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo adoptado por este órgano legislativo en la reunión plenaria extraordinaria celebrada el 21 de abril del año en curso, en el salón Legisladores de la República, el 14 de julio de 2009 tuvo verificativo el foro intitulado La protección legal del patrimonio cultural , convocado por la Comisión de Cultura, con la participación de catorce ponentes especialistas e investigadores del patrimonio cultural en nuestro país.

Las ponencias sirvieron en la redacción del dictamen con puntos de acuerdo por los que se desechan las iniciativas que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, presentadas por la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y los diputados Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Juan de Dios Castro Muñoz y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; así como el punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de protección, conservación y restauración de bienes y actualización, debido a que se consideró que deben crearse mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas, a fin de agilizar las acciones encaminadas a la prevención de los delitos contra el patrimonio cultural.

b) El 15 de julio de 2009, en el salón Legisladores de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó la primera fase del diagnóstico mediante el documento denominado Información sobre la cultura en México .

c) El 16 de julio de 2009, en el salón Legisladores de la República, se llevó a cabo el foro El futuro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , en el que intervino el excelentísimo señor embajador de la República de Brasil Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho y la participaron como ponentes doce académicos e investigadores especialistas.

6. Audiencias

a) El 18 de mayo de 2009, en la sala de juntas del Consejo Editorial tuvo verificativo una audiencia con el colectivo de trabajadoras y trabajadores del subsector cultura para tratar lo relativo a la aplicación de las ampliaciones presupuestales y para establecer una mesa de trabajo.

b) El 7 de agosto de 2009, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo una audiencia con las diputadas Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y María Isabel Reyes García, integrante de la Comisión de Cultura, así como el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Presidente de la Comisión de Cultura, con representantes de las asociaciones civiles Nueva Lluvia, Fundación Jiménez Espinoza y Pro Cholula, a efecto de que aporten mayores datos y documentos con relación a los hechos ocurridos en la zona conurbada de Cholula, Puebla, ante la pérdida de vestigios testimoniales de la época prehispánica con motivo de diversas obras inducidas.

c) El 20 de agosto de 2009, la mesa directiva sostuvo una audiencia con diversos creadores, investigadores y académicos a fin de tratar el asunto concerniente al recorte presupuestal en el subsector cultura.

7. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

a) Viaje de trabajo efectuado por el diputado presidente y las diputadas secretarias y diputados secretarios de la Comisión de Cultura al estado de Zacatecas del 24 al 27 de junio de 2009, con la finalidad de verificar la aplicación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a diversos proyectos culturales de beneficio social para la entidad.

b) Participación de las diputadas y diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura en la Reunión Nacional de Cultura, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebrada del 29 al 31 de julio de 2009 en la ciudad de Oaxaca; así como la visita efectuada el 1o. de agosto a las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa, para constatar los avances en la implementación del Plan de Manejo Integral a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los trabajos arqueológicos.

c) Las diputadas y diputados que forman la mesa directiva de la Comisión de Cultura, del 25 al 28 de agosto de 2009, acudieron a las siguientes actividades:

El 25 de agosto de 2009, al foro La cultura a debate, realizado en Aguascalientes, Aguascalientes.

El 26 de agosto de 2009, al Centro de Artes y Oficios de San Luis Potosí, SLP.

El 27 y el 28 de agosto de 2009, a la reunión de expertos en patrimonio cultural de la humanidad efectuada Zacatecas, Zacatecas.

8. Asuntos generales

a) La Comisión de Cultura atendió y canalizó hacia la Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 19 solicitudes de apoyo con recursos económicos a proyectos culturales, entre los que destacan la adquisición de instrumentos musicales, de vestuario para participar en un festival, para la coedición de nueve títulos de obras literarias, para el pago de derechos de autor para la explotación de una obra.

b) La Comisión de Cultura atendió y gestionó ante la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes una solicitud de apoyo de recursos económicos para realizar diversas presentaciones de la obra de teatro Bidxáa, un cuento antiguo para niños contemporáneos, en comunidades indígenas de Oaxaca.

c) La Comisión de Cultura atendió y gestionó ante la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía y el director general de Televisión Metropolitana, SA de CV (Canal 22), una solicitud de apoyo de recursos económicos para el desarrollo del largometraje denominado Aquiles.

9. Reuniones con servidores públicos

a) Con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sostenida el 13 de mayo de 2009, por los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura; se tocaron temas como la experiencia en la aprobación de los presupuestos de egresos, cuyo logro fue un incremento histórico en materia cultural; la existencia de vacíos legales y administrativos para el ejercicio del presupuesto en los proyectos etiquetados; a los foros que serán organizados en materia de preservación del patrimonio cultural y el destino que deberá tener el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

b) De la mesa directiva de la Comisión de Cultura con el director general del Instituto Politécnico Nacional y el director general del Canal 11, celebrada el 19 de mayo de 2009, con objeto de tratar lo relativo a los cambios en la programación del canal 11 y la aplicación de los recursos asignados en el presupuesto.

c) El 1o. de junio de 2009, con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la sala de juntas de éste, en torno a una cooperación estratégica entre la Comisión de Cultura y el Conaculta para evitar que recaiga el peso del recorte presupuestario previsto para el ejercicio fiscal 2010 en el subsector cultura; se llegó a los siguientes acuerdos:

Primero. Consolidar una alianza estratégica entre la administración pública, la Comisión de Cultura y la Conago para fortalecer el presupuesto del subsector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010.

Segundo. Impulsar la adopción, en el PEF 2010, de un digito identificador de recursos asignados al programa 2010.

Tercero. Impulsar un presupuesto transversal para el subsector cultura en el PEF 2010.

Cuarto. Impulsar el mecanismo de fondos concursables para la asignación de recursos del subsector.

Quinto. Transformar los donativos en subsidios en los etiquetados.

Sexto. Iniciar las sesiones de orientación de cara al PEF 2010 a partir del 10 de julio por parte de la Comisión de Cultura.

Séptimo. Fortalecer la coordinación con la Comisión de Cultura de la Conago en torno al PEF 2010.

d) El 1 de junio de 2009, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría Cultural y Artística con la finalidad de coordinar las acciones para la organización de los foros a celebrarse los días 14 y 15 de julio del año en curso.

e) El 1 de julio de 2009 se llevó a cabo una reunión de trabajo con la mesa directiva de la Comisión de Cultura y el Secretario Ejecutivo, el director general de Administración, el director general de Vinculación Cultural y el director general de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para tratar la estructura programática y los proyectos etiquetados para integrarlos al PEF 2010.

f) El 10 de julio de 2009 la mesa directiva de la Comisión de Cultura sostuvo una audiencia con el Señor Ministro José Fernando Franco González Salas, con la finalidad de darle seguimiento a la controversia constitucional, identificada con el expediente número 72/2008-00, promovida por Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en contra del Poder Ejecutivo de Quintana Roo y del municipio de Solidaridad de esa entidad, mediante el cual se impugna el acuerdo que aprueba el programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030.

g) El 13 de julio de 2009, la mesa directiva de la Comisión de Cultura participó en la reunión convocada por la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores para tratar lo relativo al Presupuesto de Egresos 2010 para el subsector cultura.

10. Relación de informes generados en las materias de su competencia

a) Informe del 17 de junio de 2009, correspondiente a la visita efectuada a la zona arqueológica de Teotihuacán, a efecto de constatar el cumplimiento del exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LX Legislatura a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relativo al proyecto denominado Resplandor Teotihuacano.

b) Informe del diputado presidente, de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la Comisión de Cultura relativo al viaje de trabajo efectuado los días 24 al 27 de junio de 2009 al estado de Zacatecas, con la finalidad de verificar la aplicación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a diversos proyectos culturales.

c) Informe de la mesa directiva de la Comisión de Cultura relativo a la participación en la reunión nacional convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebrada los días 29 al 31 de julio de 2009 en la ciudad de Oaxaca, así como de la visita efectuada el 1 de agosto a las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa, para constatar los avances en la implementación del Plan de Manejo Integral a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los trabajos arqueológicos.

d) Informe del 14 de agosto de 2009, presentado por la Presidencia de la Comisión de Cultura, relativo a la visita efectuada a Cholula, Puebla, a efecto de recabar información relativa a la denuncia presentada por organizaciones sociales respecto a la posible destrucción de hallazgos arqueológicos y a las presuntas omisiones de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en este hecho.

11. Otras actividades

a) El 17 de junio de 2009, el diputado Presidente de este órgano de apoyo legislativo efectuó una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán a efecto de constatar in situ el cumplimiento de las recomendaciones de esta soberanía contenidas en el dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente, en su sesión del 27 de enero del año en curso.

b) El 27 de mayo de 2009, la mesa directiva de la Comisión de Cultura, a invitación del rector, llevó a cabo un recorrido por el monumento histórico de la antigua Basílica de Guadalupe, con la finalidad de verificar la aplicación de recursos asignados en el PEF 2009.

c) Con la finalidad de ordenar y sistematizar las solicitudes de apoyo a proyectos culturales que serán entregados a la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura para que, en su caso, sean integrados en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, la mesa directiva de la Comisión de Cultura llevó a cabo cinco reuniones de orientación los días 17, 21 y 28 de julio, 4 y 11 de agosto, en el salón F del edificio G del Palacio de Justicia de San Lázaro, recibiendo un total de 85 proyectos de asociaciones civiles, estados y municipios.

d) El 14 de agosto de 2009, el diputado presidente de la Comisión de Cultura y la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, llevaron a cabo una visita a Cholula, Puebla, con la finalidad de recabar información respecto a la posible destrucción de hallazgos arqueológicos encontrados en dicho municipio.

e) Durante el periodo que se reporta, fueron atendidas con la entrega de la información, dos solicitudes de acceso a la información pública, requeridas por la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados:

1. La solicitud registrada con el número 1908, presentada por el ciudadano Ariel Gutiérrez Valencia el 16 de julio de 2009, consistente en el Diagnóstico sobre la cultura en México, investigación realizada por la UNAM para la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados .

II. La solicitud registrada con el número 1943, presentada por la C. Margarita Hernández Ortiz el 23 de julio de 2009, consistente en el

“(...)

2. El costo total del Estudio solicitado a la UNAM, la partida afectada, forma de pago, descripción de presupuesto y aplicación de recursos, si fue una adjudicación directa, se concursó o licitó, etcétera.

3. Documento(s) de solicitud de trabajo de investigación realizada por la Cámara de Diputados a la UNAM, en el que se describe el tipo de investigación que se está encargando (indicadores solicitados, qué se quiere saber, por qué se solicita el estudio, presupuesto, cuáles son las características del estudio que se necesita, etcétera).

4. Convenio realizado entre la Cámara de Diputados y la Dirección de Proyectos Universitarios de la UNAM (documento completo y firmado por los responsables).”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de agosto de 2009.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Presidente

De la Comisión de Justicia, de actividades relativo al lapso marzo-julio de 2009

Introducción

En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración este segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, correspondiente al periodo comprendido de marzo a julio de 2009.

En este documento, se hace un recuento de las actividades desarrolladas durante el periodo señalado, cumpliendo así con nuestra ineludible obligación de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de nuestra función.

La Comisión de Justicia está integrada de la siguiente forma:

Mesa Directiva

Diputados: César Camacho Quiroz (PRI), presidente; Ernesto Javier Gómez Barrales (PAN), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Carlos Alberto Navarro Sugich (PAN), Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI), Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), Gerardo Sosa Castelán (PRI), secretarios.

Integrantes

Diputados: Mónica Arriola (Nueva Alianza), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Liliana Carbajal Méndez (PAN), Patricia Castillo Romero (Convergencia), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Jesús de León Tello (PAN), Arturo Flores Grande (PAN), Silvano Garay Ulloa (PT), Moisés Gil Ramírez (PRD), Andrés Lozano Lozano (PRD), Omeheira López Reyna (PAN), Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD), Jesús Ricardo Morales Manzo (PRD), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (PAN).

Asuntos turnados

Iniciativas

• Que reforma los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación y turno: 3 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Que expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

Proponente: Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD).

Fecha de presentación y turno: 5 de marzo de 2009, Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de pena de muerte.

Proponentes: Diputados integrantes del PVEM.

Fecha de presentación y turno: 10 de marzo de 2009, Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública.

• Que reforma los artículos 27 Bis y 279 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación y turno: 10 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Proponente: Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo. (PAN)

Fecha de presentación y turno: 10 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.

Proponente: Beatriz Collado Lara (PAN).

Fecha de presentación y turno: 18 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quáter y 248 Quintus al Código Penal Federal.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación y turno: 18 de marzo de 2009, Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia.

• Que adiciona un artículo 280 Bis al Código Penal Federal.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación y turno: 18 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto expide la Ley General que Regula la Utilización de Videocámaras en Materia de Seguridad Pública y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proponente: Miguel Ángel Macedo Escartín (PRD).

Fecha de presentación y turno: 18 de marzo de 2009, Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

Proponente: Ejecutivo federal.

Fecha de presentación y turno: 26 de marzo de 2009, Comisiones de la Función Pública, de Justicia, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

• Que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proponente: Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (PAN).

Fecha de presentación y turno: 26 de marzo de 2009, Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Proponente: Fernando Enrique Mayans Canabal -licencia- (PRD).

Fecha de presentación y turno: 1 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.

Proponente: Grupos parlamentarios (conjuntas).

Fecha de presentación y turno: 2 de abril de 2009, Comisiones de Economía, y de Justicia.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Proponente: Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI).

Fecha de presentación y turno: 2 de abril de 2009, Comisiones de Justicia, y de Seguridad Pública.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de delitos contra el transporte ferroviario.

Proponente: Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI).

Fecha de presentación y turno: 15 de abril de 2009, comisión de Justicia

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal para federalizar los delitos de corrupción de menores y tipificar y sancionar el delito de operación ilegal de centros de recreación para mayores de edad.

Proponente: Armando García Méndez (Alternativa).

Fecha de presentación y turno: 28 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Proponente: Adolfo Mota Hernández (PRI).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Proponente: Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisiones de Justicia, de la Función Pública, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que reforma el artículo 1411 del Código de Comercio.

Proponente: Felipe Díaz Garibay (PAN).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisiones de Justicia, y de Economía.

• Que adiciona un Título Vigésimo Primero Bis al Código Penal Federal.

Proponente: Neftalí Garzón Contreras (PRD).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que adiciona un Capítulo V al Título Decimoquinto y se recorre el actual para quedar como VI del Código Penal Federal.

Proponente: Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Proponente: Lariza Montiel Luis (PAN).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Proponente: Alberto Amador Leal (PRI).

Fecha de presentación y turno: 30 de abril de 2009, Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto por el que se reforman el segundo y tercer párrafo y se adiciona un quinto párrafo del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y, se reforma el quinto párrafo del artículo 2554 del Código Civil Federal.

Proponente: Fidel Antuña Batista -sale de funciones- (PAN).

Fecha de presentación y turno: 3 de junio de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma los artículos 9 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 4 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Proponente: José Francisco Melo Velázquez (Convergencia).

Fecha de presentación y turno: 10 de junio de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma la fracción II del artículo 30 de la Ley de Amparo.

Proponente: José Manuel del Río Virgen (Convergencia).

Fecha de presentación y turno: 17 de junio de 2009, Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del Código Penal Federal.

Proponente: Aláin Ferrat Mancera (PVEM).

Fecha de presentación y turno: 1 de julio de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Proponente: Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

Fecha de presentación y turno: 15 de julio de 2009, Comisión de Justicia.

• Que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

Proponente: Irene Aragón Castillo (PRD).

Fecha de presentación y turno: 22 de julio de 2009, Comisión de Justicia.

• Que adiciona el Capítulo III, referente a los delitos contra los derechos reproductivos, del Título Séptimo del Código Penal Federal y modifica el artículo 466 de la Ley General de Salud.

Proponente: Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD).

Fecha de presentación y turno: 22 de julio de 2009, Comisión de Justicia.

Minutas enviadas por el Senado

• Proyecto de decreto que el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de presentación: 14 de abril de 2009.

Turno: Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.

Turno: Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.

Turno: Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.

Turno: Comisión de Justicia.

• Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.

Turno: Comisión de Justicia.

Proposiciones con punto de acuerdo

• Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción y competencia en el caso de la niña Ilse Michelle y demás menores desaparecidos en el albergue denominado Casitas del Sur en el Distrito Federal.

Proponente: Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD).

Fecha de presentación y turno: 3 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Por el que la Cámara de Diputados respalda y suscribe la Declaración Tabasco, signada en el marco del segundo seminario internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas, celebrado el 26 y el 27 de febrero de 2009 en Villahermosa, Tabasco.

Proponente: César Camacho Quiroz (PRI).

Fecha de presentación y turno: 3 de marzo de 2009, Comisión de Justicia.

• Por el que se exhorta al juez tercero en materia penal, Miguel Hernández Bautista a observar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia que dicte a la ciudadana Magdalena García Soto.

Proponente: Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD).

Fecha de presentación y turno: 1 de abril de 2009, Justicia y Derechos Humanos,

Reuniones de trabajo

Durante el segundo semestre del tercer año de trabajo de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia llevó a cabo cuatro reuniones:

• Decimonovena, el 10 de marzo de 2009.

• Vigésima, el 24 de marzo de 2009.

• Vigésima primera, el 15 de abril de 2009.

• Vigésima segunda, el 21 y 22 de abril de 2009.

Se discutieron los asuntos siguientes:

1. Iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

4. Iniciativa que adiciona un Capítulo III Bis, denominado “Violencia en Espectáculos Deportivos” y los artículos 322 Bis y 322 Ter al Código Penal Federal.

5. Iniciativa que expide la Ley Reglamentaria de las fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Punto de acuerdo por el por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a dar seguimiento a las averiguaciones previas relacionadas con el robo de energía eléctrica.

7. Dos iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Extradición Internacional.

8. Minuta proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

9. Dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

10. Iniciativa que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal.

11. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados, dado su compromiso con la protección del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas, respalda y suscribe la Declaración Tabasco, signada en el marco del segundo seminario internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas, celebrado el 26 y el 27 de febrero de 2009, en Villahermosa, Tabasco.

12. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y a los de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal a actualizar el marco jurídico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

13. Quince iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones en materia penal.

14. Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de Amparo.

15. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

16. Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

17. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo.

18. Tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones, a fin de proteger el ejercicio de la actividad periodística.

19. Punto de acuerdo para solicitar al procurador general de la República que informe a esta soberanía sobre los programas, acciones y capacitación, en su caso, que se lleva a cabo en la institución a su cargo, para proporcionar una atención apropiada y un servicio de calidad a personas con discapacidad, tendientes a garantizar sus derechos.

20. Punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República información respecto a los programas, acciones y, en su caso, resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación.

21. Iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quáter y 248 Quintus al Código Penal Federal.

22. Cuatro iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

23. Iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

24. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a remitir el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002.

25. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República informe si atrajo el caso de la averiguación previa abierta por el asesinato del director de la preparatoria 115, Emiliano Zapata, de Ecatepec, México, y en su caso, los resultados de la investigación.

26. Tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de delitos electorales.

27. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión.

28. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

29. Iniciativa que reforma el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, la Ley de Amparo y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

30. Iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

31. Iniciativa que reforma el artículo 370 del Código Federal de Procedimientos Penales.

32. Iniciativa que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

33. Punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad a garantizar la seguridad y la eficiencia del sistema judicial del estado, y a aplicar el estado de derecho en la procuración y administración de justicia.

34. Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a investigar los delitos cometidos en agravio del periodista Miguel Agustín Badillo Cruz, el pasado 16 de enero del presente año.

35. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 13 y 15 Bis, al Código Civil Federal.

36. Iniciativa que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

37. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

38. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que informen a esta Cámara de Diputados sobre las acciones y el resultado de las investigaciones relativas a la desaparición de doce mujeres centroamericanas en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en noviembre de 2008.

39. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

40. Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

41. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reforma la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

42. Iniciativa que deroga el último párrafo del artículo 420 Quáter del Código Penal Federal y reforma el artículo 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

43. Dos minutas y cuatro iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en materia de robo de hidrocarburos.

44. Minuta e iniciativa que expiden la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales.

45. Minuta que expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona la Ley de Amparo.

Dictámenes generados

• Iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Iniciativa que adiciona un Capítulo III Bis, denominado “Violencia en Espectáculos Deportivos”, y los artículos 322 Bis y 322 Ter al Código Penal Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Iniciativa que expide la Ley Reglamentaria de las fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Dos iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Extradición Internacional.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Minuta proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Quince iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones en materia penal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de Amparo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones, a fin de proteger el ejercicio de la actividad periodística.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quáter y 248 Quintus al Código Penal Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 15 de abril de 2009.

• Cuatro iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 15 de abril de 2009.

• Iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 15 de abril de 2009.

• Tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de delitos electorales.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, la Ley de Amparo y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 370 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 13 y 15 Bis, al Código Civil Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 22 de abril de 2009.

• Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 22 de abril de 2009.

• Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reforma la fracción I del artículo 8 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 22 de abril de 2009.

• Dos minutas y cuatro iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 22 de abril de 2009.

• Minuta e iniciativa que expiden la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 22 de abril de 2009.

• Minuta que expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforma y adiciona la Ley de Amparo.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 22 de abril de 2009.

• Punto de acuerdo por el por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a dar seguimiento a las averiguaciones previas relacionadas con el robo de energía eléctrica.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados, dado su compromiso con la protección del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas, respalda y suscribe la Declaración Tabasco, signada en el marco del segundo seminario internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas, celebrado el 26 y el 27 de febrero de 2009, en Villahermosa, Tabasco.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y a los de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, a actualizar el marco jurídico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 10 de marzo de 2009.

• Punto de acuerdo para solicitar al procurador general de la República que informe a esta soberanía sobre los programas, acciones y capacitación, en su caso, que se lleva a cabo en la institución a su cargo, para proporcionar una atención apropiada y un servicio de calidad a personas con discapacidad, tendientes a garantizar sus derechos.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República información respecto a los programas, acciones y, en su caso, resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 24 de marzo de 2009.

• Punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad a garantizar la seguridad y eficiencia del sistema judicial del estado, y a aplicar el estado de derecho en la procuración y administración de justicia.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a investigar los delitos cometidos en agravio del periodista Miguel Agustín Badillo Cruz, el pasado 16 de enero del presente año.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno del estado de Oaxaca a informar a esta Cámara de Diputados sobre las acciones y el resultado de las investigaciones relativas a la desaparición de doce mujeres centroamericanas en el municipio de Asunción Ixtaltepec del Estado de Oaxaca, en noviembre de 2008.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a remitir el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

• Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República informe si atrajo el caso de la averiguación previa abierta por el asesinato del director de la preparatoria 115, Emiliano Zapata, de Ecatepec, México, y en su caso, los resultados de la investigación.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Justicia el 21 de abril de 2009.

Reuniones de trabajo con servidores públicos y otras actividades

El diputado César Camacho Quiroz, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, ha asistido a diversas actividades para exponer el contenido de la reforma constitucional al sistema de justicia penal y los avances en cuanto a la legislación secundaria que se deriva de la misma, entre los que destacan:

• Ciclo de conferencias El sistema nacional de seguridad pública y la Ley de la Policía Federal; organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; realizado el 24 de marzo de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Seminario México y España: los desafíos de la seguridad, organizado por la Embajada de México, la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de Alcalá de Henares; efectuado del 20 al 22 de mayo de 2009, en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Foro nacional de consejos de participación ciudadana, seguridad pública y procuración de justicia; organizado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC, Proderecho, el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos; llevado a cabo el 15 y el 16 de junio de 2009, en Jiutepec, Morelos.

• Primer Seminario en derecho penal acusatorio; organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM; celebrado del 15 al 19 de junio de 2009, en Ciudad Universitaria.

• Foro Seguridad con justicia: a un año de la reforma constitucional en materia penal, avances y tareas pendientes; organizado por la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y México SOS; realizado el 24 y el 25 de junio de 2009, en el hotel Nikko.

Foro de análisis y estudio del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de México; organizado por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México; efectuado el 26 de junio de 2009, en la Facultad de Derecho de la UAEM.

Simposio nacional sobre la reforma constitucional en materia penal; organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; llevado a cabo del 9 al 11 de julio de 2009, en Juriquilla, Querétaro.

Diputado César Camacho Quiroz

Presidente

De la Comisión Especial de Ganadería, de actividades correspondiente al periodo julio de 2008-agosto de 2009

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la Comisión Especial de Ganadería rinde su tercer informe de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial de Ganadería presenta el informe de actividades relativo al periodo comprendido de julio de 2008 a agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática de la ganadería nacional, ello a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El contenido de este informe contempla diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que se desarrollaron por parte de la comisión durante el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

II. Integración de la comisión

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006 y que fue aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial de Ganadería, cuya integración fue la siguiente:

Diputados: Francisco Domínguez Servién (PAN), presidente; Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Silbestre Álvarez Ramón (PRD), secretarios; Pedro Armendáriz García, (PAN), José Alejandro Aguilar López, (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), César Duarte Jáquez (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Alejandro Martínez Hernández (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD) y Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa).

III. Integración actual de la comisión

Durante el período objeto de este informe se han realizado cambios en los integrantes de la comisión especial, el diputado Francisco Domínguez Servien (PAN), causó baja como presidente, ocupando la presidencia el diputado Pedro Armendáriz García (PAN), los diputados José Alejandro Aguilar López (PAN), Cesar Duarte Jáquez, causaron baja de la Comisión Especial; causaron alta como integrantes, los diputados Maria Guadalupe Salazar Anaya (PAN), Pascual Bellizzia Rosique (PVEM), por lo que éste órgano legislativo quedó integrado por 13 miembros.

IV. Reuniones de la comisión

A convocatoria del presidente de la comisión especial, durante el período que comprende del 1 de julio de 2008 al 30 de agosto de 2009, se convocaron a dos reuniones de sesión ordinaria de la comisión y a una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería, en las cuales se sostuvieron con diversos actores de los sectores productivos y con autoridades relacionadas con el tema pecuario, en las que se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas. Tratándose de temas concurrentes, que se describen cronológicamente:

Sesión ordinaria, martes 30 de septiembre de 2008. Informes de las dependencias sobre avances del combate del uso ilegal de clembuterol, se contó con la presencia de Raúl Chavarría Salas, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, Cecilia Sánchez, representante de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, representantes de la Unión Ganadera Hidrocálida y Productores de Ezequiel Montes, Querétaro, se planteó la necesidad de entender que los productores son los más interesados en erradicar el uso de la sustancia, pues con las operaciones resultan los más afectados, por lo que hay que buscar las vías para erradicar el uso ilegal de clembuterol sin dejar fuera a los ganaderos.

Sesión ordinaria del miércoles 18 de marzo de 2009. En esta reunión se analizó la situación de la ganadería bovina en México, se contó con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Rubén Garza González, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a través del licenciado Andrés Piedra Ibarra, con los cuales se acordó el compromiso de relación y contacto permanente con las organizaciones de productores pecuarios, para dar seguimiento puntual a la aplicación del presupuesto, analizar las disposiciones que, en las reglas de operación, pudieran afectar a los productores para sugerir una posible modificación, así como solicitar que se turne la iniciativa de reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas para emitir una opinión de la comisión.

Reunión de trabajo del martes 21 de abril de 2009, en conjunto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, en la cual se recibieron a integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de diferentes estados de la República, en la cual se manifestaron en contra de la alza de los precios de la leche, y el pago que hace de ésta la empresa Liconsa, en la cual se acordó revisar con ésta el precio y trabajar en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procedimientos para la operación y el impulso del Fondo de Estabilización para la Comercialización de Leche (Foleche).

V. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo de la comisión

a) Participación en foros y congresos fuera del Distrito Federal

Como actividad constante y de relevancia se ha considerado al seno de la comisión la asistencia a los foros o congresos ganaderos a los que ha sido invitada, con el propósito de mantener contacto directo con los productores y asociaciones ganaderas. En este sentido se asistieron a los siguientes eventos:

- Exposición de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, 2009, llevada a cabo del miércoles 11 al viernes 13 de marzo de 2009, en Guadalajara, Jalisco. Asistió en representación de la comisión, el diputado Salvador Barajas del Toro, en la cual se pudo observar de cerca los esfuerzos en conjunto de la cadena comercial para reforzar el trabajo conjunto a favor de la producción y distribución de alimentos en el país, así como el acercar a los productores y a los asociados, sobre todo capacitarlos y orientarlos sobre la forma de colocar sus productos evitando a los intermediarios, para obtener precios competitivos e incrementar el valor agregado en la calidad de los productos alimenticios nacionales a nivel global.

- Reunión de trabajo, el viernes 3 de abril de 2009, con el Consejo Coordinador Empresarial Región Ciénega de Chapala, donde se abordo lo relativo al proyecto “Cruzada para el recate de la ganadería productora de leche de la región Ciénega Chapala y los Altos de Michoacán”, en donde se manifestó que el propósito de éste proyecto era apoyar a los productores de leche para hacer rentable su negocio, mediante procedimientos de ayuda y capacitación a los productores lecheros.

- Reunión de trabajo, el sábado 4 de abril de 2009, con los lideres del proyecto “Integradora Ganaderos unidos de la Región Valles, SA de CV,” en Jalisco, en la cual se planteó la trascendencia de dicho proyecto, que propone se reúnan en breve las dos regiones ganaderas a afecto de intercambiar impresiones y experiencias para mejorar sus respectivos proyectos y conjuntar esfuerzos en la consecución de sus propósitos.

- Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas LXXIII, celebrada del lunes 13 al miércoles 15 de julio de 2009 en la ciudad de Aguascalientes.

b) Diversas actividades de la comisión

Se continúo sosteniendo reuniones de trabajo con las asociaciones de productores pecuarios y organizaciones ganaderas; así como con las dependencias involucradas en el sector pecuario para conocer directamente los problemas y posibles soluciones, que envuelven a la ganadería nacional.

Todo ello con la finalidad de analizar diversos retos por los que atraviesa el sector ganadero del país, e impulsar el desarrollo de una legislación que apoye a este importante sector así como el impulso de políticas públicas que ayuden al mejoramiento de esta importante actividad.

Se entregaron a los diputados de la comisión diversos estudios y documentos relativos a la materia de la comisión especial, elaborados por diferentes centros de estudios e instituciones académicas, dedicadas al estudio de la actividad pecuaria.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión hace entrega del tercer informe de actividades correspondiente al período que comprende de julio de 2008 a agosto de 2009.

Diputado Pedro Armendáriz García (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, final de actividades

I. Actividades realizadas y la correspondiente documentación de soporte de los archivos generados

a) Relación de programas de trabajo

El programa único de trabajo que se elaboró en esta Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, integrada por los diputados federales Arturo Martínez Rocha, presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, secretario; Juan Victoria Alva, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, José Luis Espinosa Piña, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Pedro Landero López, Moisés Félix Dagdug Lützow, José Manuel del Río Virgen y Antonio Xavier López Adame, se le dio vigencia de 2007 a 2009.

Con fecha 25 de abril de 2007 fue aprobada por el Pleno la creación de este órgano legislativo, que se instaló de manera formal el 27 de abril del mismo año, a fin de cumplir cada uno de los objetivos del programa que se planteó elaborar en la primera reunión, y se instruyó para tal efecto al secretario técnico de la comisión, Mariano Espinosa Rafful, desarrollando los temas de acuerdo a las problemáticas que se fueran dando con los incidentes y accidentes que se fueran presentando con la operación de Petróleos Mexicanos, en los estados donde se asientan instalaciones terrestres y marítimas.

Se coordinaron de manera puntual los trabajos con dicha entidad, de lo cual quedó al término del periodo, 31 de agosto de 2009, un expediente de respuesta por parte de Pemex del estado de Veracruz; una solicitud de ampliación a la recomendación 100/92 de la CNDH, de Tabasco, la cual llegó de último momento; asimismo, una solicitud vía fax y correo electrónico enviada a la dirección general de Pemex, donde se requiere información para la aplicación del Fideicomiso Pesquero Ribereño en Ciudad del Carmen, Campeche, lo cual se puede consultar en la carpeta con el número 7.

b) Relación de informes semestrales entregados

Están relacionados con los viajes de comisión para atender puntualmente a quienes de manera formal lo solicitaron, así como a petición de parte de algún diputado federal que presentó su solicitud para la realización de una gira de trabajo a un determinado estado del país, o el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. También los viajes que de manera inmediata se realizaron a las entidades donde se presentaron acontecimientos extraordinarios en la operatividad de Pemex, y donde se requería el apoyo por parte de esta comisión (carpeta número 1).

El 10 de Julio de 2007 se realizó la primera reunión de trabajo del presidente de la comisión de investigación, diputado federal Arturo Martínez Rocha, con el director general de Pemex, en las oficinas centrales de la paraestatal, para intercambiar puntos de vista sobre la problemática que se presenta en las regiones donde opera la paraestatal y se suscitan incidentes.

A partir de la solicitud de la comisión de investigación a Petróleos Mexicanos mediante oficio CIDES/043/07 para realizar una visita a las zonas siniestradas y verificar posibles daños al entorno ecológico en Querétaro y Guanajuato, para lo cual se llevó a cabo una gira el día 23 de agosto de 2007.

En cuanto a la reunión de trabajo en el auditorio de la Gerencia de Almacenamiento y Reparto Centro, en la zona industrial Benito Juárez, en Querétaro, Querétaro, la paraestatal presentó, por medio de los ingenieros Carlos López Andrade, Marco A. Palomo Guardado y José Ángel Valverde Villasana, un informe sobre los atentados a los ductos.

Asimismo, se presentó el protocolo de aviso en caso de accidentes, por parte del ingeniero Víctor Ragasol Barbey. En la reunión se solicitó la información relativa a las indemnizaciones derivadas de los siniestros ocurridos en Guanajuato y en Querétaro, así como los comprobantes de pago.

Con motivo de los siniestros en instalaciones de Petróleos Mexicanos en los estados de Veracruz y de Tlaxcala se solicitó a la Dirección General de Pemex una visita de trabajo en los lugares afectados, para atender la problemática ambiental y social, mediante oficio CIDES/060/07, por parte de la presidencia de la Comisión, con fecha 10 de septiembre de 2007, realizándose el 16 de octubre la visita a Potrero del Llano y Naranjos.

Fallecieron, lamentablemente, tres trabajadores que realizaban labores de limpieza en el oleogasoducto de 12 pulgadas de diámetro Potrero-Naranjos, kilómetro 1+ 600, en la congregación de Horcones, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz. El ducto en mención presentó una fuga el 26 de septiembre, quedando fuera de operación para realizar el estudio de su integridad física.

Hubo una entrevista con los familiares de los fallecidos para conocer el curso de las correspondientes indemnizaciones, las cuales tuvieron un puntual seguimiento hasta su conclusión, así como el resarcimiento de los daños ambientales.

Como parte del programa de trabajo de la comisión, se planteó conocer las instalaciones donde se capacita al personal de Petróleos Mexicanos para la seguridad en los trabajos que desarrollan en la industria petrolera, realizándose una visita de trabajo a Ciudad del Carmen, Campeche, a instalaciones en tierra y en mar de la paraestatal.

En primer término se visitó, para una reunión de trabajo, el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASSES) de Pemex Exploración y Producción, donde se plantearon los objetivos del centro, la misión, visión, políticas y principios de ese órgano, así como los cursos de capacitación, el impacto en la seguridad y el apoyo a la comunidad, sobresaliendo la disminución de accidentes e incidentes a partir del impulso de este centro.

Todas las exposiciones fueron realizadas por personal adscrito al CASSES, según los datos proporcionados en la reunión, donde hicieron presencia la mayoría de los diputados federales integrantes de la comisión de un total de diez que la forman.

Posteriormente se hizo un recorrido por todas las instalaciones administrativas y de operación para la capacitación del personal, el cual tiene que realizar los trabajos en mar y tierra de la paraestatal.

Como parte de las actividades previamente acordadas, se trasladaron al Centro de Procesamiento y Transporte de Gas en la Península de Atasta, para una plática sobre seguridad industrial, para posteriormente visitar la plataforma de perforación KU-J en el Complejo Ku-Maloop-Zaap, y un sobrevuelo por el buque almacenador y de refinación El Señor del Mar. Se expusieron durante en el recorrido en una de las plataformas petroleras datos importantes sobre seguridad, producción, exploración y políticas que se están implementando a lo largo y ancho de la franja que comprende las instalaciones en mar de Pemex. Se cumplió así con uno de los principales objetivos planteados en el programa.

En virtud del accidente en la plataforma de perforación Usumacinta en la sonda de Campeche, donde fallecieron 21 trabajadores de la industria petrolera, el presidente de la comisión de investigación, diputado federal Arturo Martínez Rocha, realizó una visita de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, donde el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles González Garza, tuvo a bien presentar un informe preliminar de los hechos ante el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

El accidente fue consecuencia del frente frío número cuatro que afectaba al Golfo de México, donde se registraban malas condiciones climatológicas, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y olas de 6 a 8 metros, provocando movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta que ocasionaron que el cantiliver de la plataforma golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, manifestándose fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe al pozo.

Se generó, como comisión, la inmediata respuesta para conocer los alcances de los daños ecológicos y sociales provocados por el accidente en referencia, para con la paraestatal Pemex, estando atentos en todo momento de cumplir los objetivos de dar un puntual seguimiento a las liquidaciones en caso de las pérdidas humanas y en el resarcimiento del daño ambiental en mar y en tierra por el derrame del petróleo durante el tiempo que se tarde en taponar el pozo, el cual se encontraba descontrolado.

Como parte fundamental de la atención a los grupos sociales vulnerados por la afectación de las medidas implementadas por Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, como la restricción de las áreas para la pesca ribereña y de altura, las Comisiones de Pesca y de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex de esta LX Legislatura se plantearon realizar una reunión de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, con los representantes de ese sector de toda la entidad; así fue como se logró reunir en el Consejo Coordinador Empresarial de la Isla a este importante sector social pesquero y atender su problemática de manera puntual.

Con fecha 14 de noviembre de 2007, en las oficinas de la Secretaría de Energía se llevó a cabo una reunión de trabajo con todos los diputados federales integrantes de la comisión y la titular de la dependencia, Georgina Kessel, para fijar una estrategia de seguimiento a los acontecimientos con motivo del accidente en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, y así dar, por parte de los legisladores una puntual verificación, tanto de las liquidaciones a los deudos, como del resarcimiento a los daños al entorno ecológico de las regiones en Tabasco y en Campeche.

Con fecha 15 de noviembre de 2007, los pescadores ribereños y el representante de los de altura, fijaron posiciones y expusieron un enorme listado de quejas de los daños que han venido padeciendo a lo largo de los últimos treinta años, periodo que tiene la paraestatal de haberse asentado en aguas del Golfo de México para la exploración, perforación y producción de hidrocarburos y gas.

Quienes fueron afectados de manera directa por la operatividad de Petróleos Mexicanos solicitaron que los diputados federales fueran su voz ante las instancias correspondientes para subsanar en lo sucesivo el deterioro ambiental y la notable disminución de las capturas de productos del mar, como consecuencia de las medidas implementadas por Pemex de manera unilateral, dañando su actividad y su desarrollo, comprometiéndose los diputados presentes, quienes reconocieron los daños expuestos, a dar seguimiento a los documentos entregados para su estudio y posterior resolución, porque la queja era en el sentido que con el accidente del Usumacinta, se incrementan los daños al entorno ecológico, lo que traerá como consecuencia la disminución de los volúmenes de captura.

Del puntual seguimiento a las problemáticas expuestas desde la primera reunión de trabajo, porque era preocupación de los diputados federales Moisés Félix Dagdug Lützow y Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los recursos económicos que Petróleos Mexicanos había destinado para el estado de Tabasco, y que la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social Generado por Pemex (Cimades) tenía que canalizar esos recursos para obras de beneficio a las comunidades afectadas, habiendo muchas quejas por el uso discrecional de esos recursos.

Por ello se solicitó la comparecencia de la entonces titular, oceanóloga Silvia Whizar Lugo, quien a solicitud de los diputados federales, proporcionó los informes financieros y de obras de carácter social de los años 2000 al 2006; asimismo, compareció con fecha 28 de noviembre para explicar de manera detallada cada uno de los rubros donde los diputados le hicieran alguna observación.

En la misma fecha y en la Cámara de Diputados, durante la séptima reunión de trabajo, compareció también a solicitud de los diputados federales integrantes de la comisión, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Campeche, oceanólogo José Carlos Martínez León, quien presentó un informe pormenorizado de cada una de las etapas, en las cuales participó el personal a su cargo de la Profepa, sobre las consecuencias al entorno ecológico, producto del accidente de la Plataforma Usumacinta, en las costas del estado de Campeche, en un video el recorrido, además de una explicativa muy completa, del paso a paso que se requirió hacer para, de manera puntual, así como determinar los posibles daños, y el resarcimiento después de la presentación de los informes correspondientes.

Los días 28 y 29 de noviembre de 2007, derivado del accidente en la plataforma Usumacinta en la sonda de Campeche del 23 de octubre del mismo año, se acordó realizar la visita de trabajo para dar puntual seguimiento al proceso de liquidación y constatar los avances que hubiere en materia ambiental y social.

En coordinación con Petróleos Mexicanos, la agenda a desarrollar incluyó la inspección de playas y varios sobrevuelos en un par de helicópteros, en la zona del accidente, así como en las costas de Tabasco y de Campeche, la exposición por parte de funcionarios de Pemex en la atención del evento de la plataforma SEMI-1, el traslado a la Tonalá, así como también el registro y plática de seguridad en instalaciones, presentación del proceso de perforación y recorrido por la instalación, para el posterior traslado al Centro de Procesos Akal B; exposición sobre seguridad y presentación del proceso de producción, y al finalizar el traslado a Ciudad del Carmen.

Lo anterior, con la presencia de la mayoría de los integrantes de la comisión de investigación, así como de Rogelio B. Morando Sedas, subdirector de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad; Pedro Silva López, subdirector de la Región Marina Suroeste; Javier Hinojosa Puebla, subdirector de la Región Marina Noreste; Miguel H. Ruiz Ortega, gerente de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la Región Marina Suroeste; y Mario Abreu Barroso, gerente de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la Región Marina Noreste.

Fueron fluyendo de manera natural las preguntas de los diputados federales para conocer de los acontecimientos del 23 de octubre de 2007, sobre la Sea Pony y la Kab 101, la plataforma Usumacinta, con una vida útil de 40 años, con un mantenimiento adecuado según los funcionarios de Pemex, con menor tiempo de instalación y desinstalación, autoelevables, de 200 pies, cuya construcción data de 1982 y hasta 20 mil pies, con situación de las conexiones superficiales en el Pozo Kab 121, con 12 mil toneladas de peso, con el retiro del cantiliver, el corte del cabezal del Pozo Kab 121, con un tiempo estimado de 20 a 30 días. En el mundo existen 15 mil pozos, en los últimos tres o cuatro años se han presentado descontroles en 15 a 30 de ellos.

En cuanto a las actividades para controlar el incendio, la colocación de la válvula, para eliminar la fuga en la tubería de producción, dos conexiones en línea de control a válvula lateral de cabezal de producción, estando siete barcos contra incendio, 40 mil galones por minuto de agua que cae directamente donde tiene origen el fuego.

En tercer término, la inyección de fluido de control por tubería de producción (sin éxito por taponamiento de líneas), en cuarto lugar el control de incendios y por último el retiro de la torre, lo descrito para cumplir con el procedimiento.

Dos o tres días antes del accidente expertos en mecánica del suelo verificaron la posterior instalación de la Plataforma Usumacinta, donde estuvo mal anclada de las patas, porque algo falló, fue el cuestionamiento de los diputados federales.

Los funcionarios de la paraestatal en todo momento manifestaron que el protocolo implantado para fijar las plataformas en este tipo de mares es muy estricto, por lo cual se tendrá que esperar a conocer los resultados de las investigaciones en curso, en tres vertientes, para saber el origen del accidente en cuestión.

La Comisión de Marina convocó al diputado presidente de la comisión de investigación a una reunión de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, el viernes 7 de diciembre de 2007, como integrante de la Comisión de Marina, para saber el estado que guardaban las indemnizaciones a los deudos de los trabajadores fallecidos en el accidente de la plataforma Usumacinta el 23 de octubre pasado, así como las condiciones laborales y de seguridad que actualmente tienen las plataformas marinas de Pemex y de las empresas contratistas.

También se requería conocer la problemática de los sectores económico y social de Ciudad del Carmen, en especial de los compromisos de la paraestatal con el sector pesquero para el resarcimiento en corto plazo de los daños causados, conocer la evaluación del impacto ambiental que está ocasionando el derrame en la región del Golfo de México y el avance en la mitigación del mismo, para dar seguimiento a los compromisos de todos los actores involucrados para subsanar el impacto de este accidente está causando en las distintas áreas, así como las medidas que se han venido tomando para evitar nuevos percances.

Se levantó un acta de la reunión de trabajo, que se anexa en este considerando, con las conclusiones de ésta, donde destacan, sin duda, la cita para una siguiente reunión en la ciudad de Villahermosa, el 14 de diciembre de 2007, convocando a todas las partes involucradas en las respuestas a las interrogantes del fatal accidente que cobró 21 vidas de trabajadores petroleros.

El 18 de diciembre de 2007 se realizó la segunda reunión de trabajo, fijada por el honorable ayuntamiento de Carmen, Campeche, en coordinación con la Comisión de Marina, donde únicamente asistió el diputado federal Arturo Martínez Rocha como integrante de la comisión de investigación, para dar seguimiento a la minuta de trabajo de la primera reunión, con la presencia de autoridades locales, el secretario de Pesca estatal, Ramón Ochoa Peña, así como representantes de pescadores ribereños de todo el estado, siendo Yolanda Valladares la funcionaria representante de Pemex, en su calidad de responsable del área social de esa entidad y del puntual trámite de los recursos financieros que se aportan para el rubro mediante fideicomisos a los sectores ribereño y de altura de pescadores.

El único compromiso que se planteó la funcionaria fue agilizar el flujo de estos recursos después de la reunión del consejo de administración de la paraestatal, ya que de las quejas en cuanto a la disminución en los volúmenes de captura por la operación de la empresa y los daños a las artes de pesca, no hubo respuesta; sólo se mencionó esperar el curso de las investigaciones en torno al accidente de la Plataforma Usumacinta.

El miércoles 19 de diciembre de 2007, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, como resultado de la reunión del viernes 7 de ese mismo mes en Ciudad del Carmen, Campeche, convocó en la sala de juntas de la Secretaria de Planeación a los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, para conocer el estado que guardan los asuntos relacionados de quejas por parte de sectores sociales, como los pescadores tabasqueños, en contra de la paraestatal.

La coordinación estuvo a cargo de la oceanóloga Silvia Whizar Lugo, titular de la dependencia convocante, así como del secretario de Gobierno del estado de Tabasco, licenciado Humberto Mayans Canabal, y funcionarios de la paraestatal.

Con la presencia de los diputados federales Arturo Martínez Rocha y Moisés Dagdug Lützow, presidente e integrante de la comisión de investigación, así como del secretario técnico de ésta, Mariano Espinosa Rafful, la reunión se desarrolló de acuerdo con la minuta de trabajo.

Se explicó la situación de las declaratorias de los municipios como zona de contingencia ambiental; se presentó un estudio sobre el seguimiento a la arribazón de crudo a cargo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las acciones de limpieza llevadas a cabo por Pemex en las playas, la atención al sector pesquero por los presidentes municipales, el gobierno del estado y Pemex, acciones a corto y mediano plazos que serán atendidas por los distintos ámbitos de la administración local.

Lo anterior para conocer el seguimiento, resultados y acciones derivadas del derrame de crudo en la región del Golfo de México.

El viernes 7 de marzo de 2008, las Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, convocaron a una reunión de trabajo en la ciudad de Campeche, con el sector pesquero local, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de ese estado, donde además de los diputados federales de ambas comisiones asistió, previa convocatoria, el senador por la entidad, Fernando Ortega Bernés.

En la reunión los representantes de los pescadores ribereños y de altura solicitaron al de Pemex, Hiram Manzanero, los planes de expansión para saber cuál será el futuro del sector, porque ya eran muchas las afectaciones a su actividad.

Una vez más los pescadores se reunieron con los diputados federales para conocer si se pretende aumentar las restricciones en las zonas de pesca, ya que actualmente son muchos kilómetros los marginados para la actividad. Lo cual viene a disminuir los volúmenes de captura de las especies marinas.

Cabe mencionar que en cada uno de los encuentros con funcionarios de la paraestatal, tanto en oficinas centrales como en la Cámara de Diputados, fueron mencionadas estas consideraciones del sector pesquero de Campeche y de Tabasco.

Derivado de la discusión y el análisis para integrar una reforma energética, que se adecue a las políticas públicas del gobierno federal, escuchando todas las voces que de una u otra manera se manifestaron en los foros en el Senado de la República, el Diputado Federal Moisés Dagdug Lützow organizó el 23 de junio de 2008 en Villahermosa, Tabasco, el Foro denominado “La Reforma Energética, Otras Voces”, con la participación de destacados ponentes en materia energética en nuestro país, el Ingeniero Carlos Arnoldo Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción, el Doctor Alejandro Villagómez Amezcua,

Profesor Investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Tecnológico de Monterrey, con la ponencia “Una reforma para garantizar la optima explotación de nuestra riqueza petrolera”, así como la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el gobernador de Tabasco, químico Andrés Granier Melo.

Versó sobre las finanzas sanas para dotar a la paraestatal de mayor autonomía por parte de la Secretaría de Hacienda, de un Fondo Petrolero incluyente, el cual resuelva los problemas de fondo en las Entidades donde se asienta la infraestructura petrolera, como el caso Campeche y Tabasco.

Atacar de manera frontal la corrupción en distintas áreas de Pemex, y así poder invertir esos importantes recursos en mayor infraestructura, además de investigación científica en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Políticas de precios. Brindar a la sociedad mexicana confianza en el pilar de nuestra economía, y dotar de recursos adicionales sin perder autonomía, como el no rotundo a la inversión extranjera en áreas estratégicas, son valores destacados en las conclusiones realizadas por el diputado Federal Moisés Dagdug Lützow, preocupado por los grandes retos que enfrenta Pemex en su entidad, Tabasco, y en el país.

En la Dirección General de Petróleos Mexicanos, el lunes 3 de noviembre de 2008, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo, a donde asistieron la mayoría de los diputados federales integrantes de la comisión, encabezados por su presidente, Arturo Martínez Rocha, convocados por el titular del ramo, para conocer los informes que sobre el accidente de la plataforma Usumacinta presentó a Pemex la comisión especial creada para tal caso, encabezada por el Premio Nobel de Química Mario Molina y el Instituto Battelle.

Hubo una constante en aquella reunión: la retroalimentación sobre conceptos, ya que la comisión de investigación fue formada por diputados que conocen el trabajo de la paraestatal, porque de alguna manera han estado cerca de ella, y además en cuanto a lo técnico nunca se partió de cero, por ello se analizó en cada momento, con un simulador, lo que aconteció aquél 23 de octubre de 2007, en la plataforma Usumacinta en la sonda de Campeche, quedando los informes en los anexos para cualquier consulta posterior.

El 7 y el 8 de noviembre de 2008 se realizó por parte de esta comisión una importante gira de trabajo, acompañados de diputados federales integrantes de la Comisión de Pesca, de la LX Legislatura, encabezados por su presidente, Carlos Morales Orsoe, donde se visitaron, en coordinación con la Asociación Tabasqueña de Productores de Tilapia, AC, granjas acuícolas donde se invierten recursos de la iniciativa privada con el apoyo del gobierno de Tabasco, para fomentar la producción de tilapia, el cual viene a aportar en la cadena productiva destacadas cifras.

Se solicitó el apoyo de los legisladores para llevar a cabo una exposición en las instalaciones de la Cámara de Diputados -la cual se realizó con mucho éxito-, y para incrementar los recursos aportados por la federación, con la finalidad de obtener mayores volúmenes de tilapia.

También se hizo un recorrido por varios criaderos, y en los trayectos fueron informados los diputados federales de las inversiones en madera de coco, palma de coco, así como pastas y alimentos balanceados.

Una gira de trabajo de dos días, con datos y solicitudes que la Comisión de Pesca con toda seguridad se integró como parte de su agenda de trabajo.

En marzo de 2009 la comisión de investigación fue invitada a participar en una reunión de trabajo en las instalaciones del Consejo Coordinador empresarial de Carmen, con el Frente Unido de Marinos Mercantes, quienes solicitaron ésta al diputado federal de Convergencia Cuauhtémoc Velasco, quien invitó a los integrantes de la comisión investigadora.

El 5 de marzo, en una concurrida reunión se abordaron los temas de seguridad de los marinos, las medidas implantadas como consecuencia del accidente de la plataforma Usumacinta en la sonda de Campeche el 23 de octubre de 2007, el cual dejó un saldo de 21 trabajadores petroleros fallecidos, por las causales expuestas en los informes presentados a la paraestatal por parte de Mario Molina y su equipo de colaboradores y el Instituto Batelle.

A todo lo ahí expuesto por los miembros del Frente Unido de Marinos, se le dio un seguimiento, que derivó en medidas más estrictas de prevención, para brindar seguridad a bordo, además de concluir con las liquidaciones y las quejas expuestas en anteriores reuniones.

Se realizaron dos giras de trabajo para atender la invitación del Consejo para el Desarrollo Comunitario de Sotavento, AC, el cual preside el doctor Rafael Aguirre Morteo, con fechas 11 de junio y 16 de julio, para visitar el taponamiento del río San Agustín, en Veracruz, y también verificar lo del terraplén para la construcción del pozo el Michapite I, previa solicitud de apoyo enviada a Petróleos Mexicanos por la presidencia y secretaría de la comisión, ya que es una demanda sentida de habitantes de comunidades que se ven afectados en temporadas de lluvias.

Según una carta enviada a la comisión y en las reuniones previas a las visitas en la Cámara de Diputados, se mencionó en varias ocasiones el asolvamiento del río San Agustín, se proporcionaron fotografías, que fueron enviadas a la Dirección General de Petróleos Mexicanos para ver de qué manera se apoya a éstas comunidades.

Como parte fundamental de los trabajos en el seguimiento del accidente en la plataforma Usumacinta el 23 de octubre de 2007, el Congreso de Campeche formó una comisión para dar seguimiento a los latentes problemas que Pemex enfrenta en esa entidad, para lo cual coordinamos esfuerzos y llevamos a cabo en días recientes dos reuniones de trabajo, el 2 y el 29 de julio de 2009, a fin de entregarle una copia de los informes que sobre el accidente nos hizo llegar la paraestatal, dando así cumplimiento a la petición que hiciera en una reunión previa en Cámara de Diputados el presidente de ésta en ese Congreso diputado local Albero Cutz Can.

c) Relación de subcomisiones o grupos de trabajo que se integraron (no se aplica)

d) Relación de actas de reuniones celebradas (carpetas 1 y 2).

La comisión celebró una serie de reuniones de trabajo, que a continuación enunciamos:

- 27 de abril de 2007, instalación.

- 23 de mayo de 2007, reunión de trabajo donde los integrantes de la comisión establecieron los puntos más importantes para la agenda y el programa de trabajo.

- 10 de julio de 2007, reunión en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos con el director general, doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza.

- 9 de agosto de 2007, reunión donde fue discutido y aprobado el programa de trabajo, así como las primeras giras de la comisión.

- 27 de septiembre de 2007, reunión donde se informó sobre la visita a las instalaciones de Pemex en Querétaro, se revisaron los expedientes de Veracruz y Tabasco sobre las afectaciones, y también se informó sobre la futura visita a la sonda de Campeche a instalaciones de la paraestatal.

- 19 de octubre de 2007, reunión en el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia, en Ciudad del Carmen, con el ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla, subdirector de la Región Marina Noroeste.

- 14 de noviembre de 2007, reunión en las oficinas de la Secretaría de Energía con la titular de la dependencia, Georgina Kessel Martínez; el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, licenciado Yordi Herrera Flores; el subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección al Ambiente de Pemex, ingeniero Guillermo Camacho Uriarte; y el gerente de Atención a Contingencias de Pemex, ingeniero Víctor Ragasol Barbey.

- 16 de noviembre 2007, reunión en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, con el titular del organismo, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia; el secretario de Pesca en el estado ingeniero Ramón Ochoa Peña; diputados de la Comisión de Pesca, su presidente e integrantes, y los representantes del sector pesquero, con miembros de esta comisión.

- 22 de noviembre de 2007, reunión con la coordinadora de Cimades, Oceanóloga Silvia Whizar Lugo y el delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Campeche, Oceanólogo José Carlos Martínez León, ante todos los diputados federales integrantes de la Comisión.

- 26 de febrero de 2008, reunión donde se dio atención a la solicitud de audiencia de diputados federales de la recomendación 100/92 CNDH.

- 29 de abril de 2008, reunión donde se programó la fecha para realizar el Foro sobre el daño ecológico en Salamanca y Tula, pospuesto por motivos ajenos a la comisión; se consideraron giras de trabajo a instalaciones estratégicas de Pemex en el periodo de receso legislativo.

- 3 de noviembre de 2008, reunión en la torre ejecutiva de Pemex, donde se reunieron con el director general, doctor Jesús Reyes Heroles González Garza, y las autoridades de Pemex expusieron los documentos de los dictámenes sobre el accidente de la plataforma Usumacinta del 23 de octubre de 2007.

e) Relación de asuntos dictaminados

Esta comisión presentó los puntos de acuerdo que a continuación se mencionan:

• En el cual se solicita financiamiento para la pesca en Campeche, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del PRI, publicado en Gaceta Parlamentaria el jueves 29 de noviembre de 2007.

Donde se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que acuerden la asignación de apoyos al estado de Campeche por 300 millones de pesos para el fortalecimiento de programas o proyectos productivos para la pesca de altura y ribereña en dicha entidad, en virtud de su importancia para la economía regional y del país.

• Por el que se exhorta a Pemex a redefinir y profesionalizar las funciones de su cuerpo de seguridad especial en áreas estratégicas, a cargo del diputado Juan Victoria Alva del Grupo Parlamentario del PAN.

Se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a precisar cuáles son los lineamientos de las estrategias de acción de protección a las instalaciones de Pemex en el país, así como a identificar las funciones del cuerpo de seguridad y su nivel de profesionalización y equipamiento, publicado en la Gaceta Parlamentaria el jueves 20 de septiembre de 2007.

En su calidad de presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, el diputado federal Arturo Martínez Rocha se sumó al punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI, relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche.

En él se exhortó a las autoridades competentes para que se investigara la probable responsabilidad de servidores públicos y o de terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007, y que a través de un peritaje independiente, realizado por instituciones especializadas permita llegar a resultados confiables.

En un segundo término se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre los contratos de servicios otorgados a diversas empresas privadas por Petróleos Mexicanos y que tienen relación con el siniestro referido. Publicado en la Gaceta Parlamentaria el martes 30 de octubre de 2007.

f) Relación de documentos opiniones e informes generados

Sin duda alguna, al verse inmersa esta comisión de investigación por segundo periodo legislativo, de manera consecutiva, pero iniciando formalmente sus trabajos a partir de su creación en la LX Legislatura el 27 de abril de 2007, ocho meses después de iniciado el primer periodo ordinario de sesiones, el trabajo planteado por los diez diputados federales integrantes de ésta, en el programa de trabajo único 2007-2009, no podía dejar de lado el objeto básico del legislativo, atender a las comunidades afectadas por la operación de Petróleos Mexicanos.

Atendiendo de manera puntual las demandas, canalizando adecuadamente éstas y solucionando cada uno de sus planteamientos, promoviendo en todo momento la participación de los sectores productivos, es como se incluyó al menos en cuatro reuniones de trabajo en Campeche a los Consejos Coordinadores Empresariales de Carmen y de la capital de ese estado.

Con la participación de instituciones de educación superior como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Autónoma de Campeche, se fortalecieron la presencia y la gestión de la comisión investigadora ante Petróleos Mexicanos, con un claro enfoque sustentable, cumpliendo así con los preceptos inscritos en el programa de trabajo, impulsando los acercamientos con entidades federativas como Querétaro, Veracruz, Campeche y Tabasco, además de las autoridades e instituciones públicas y privadas de Guanajuato e Hidalgo, en su decidida participación, en la colaboración para la realización del Foro sobre el daño ecológico en Salamanca y Tula.

Se acompañó a investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche ante las instancias del medio ambiente de la paraestatal para presentar un proyecto de remediación de manglares, en el municipio de Carmen, en el estado de Campeche, proyecto que fue aprobado meses después por Petróleos Mexicanos, donde se está ahora, agosto de 2009, a la espera de la canalización de los recursos autorizados para la implementación de este importante proyecto, el cual conlleva a la aportación de reservas de áreas protegidas. Un logro para beneficio del entorno ecológico de la localidad donde se aterrizará dicho proyecto.

Se coordinaron trabajos en materia pesquera con la comisión ordinaria correspondiente en la Cámara de Diputados, cumpliendo con uno de los objetivos del plan de trabajo, sosteniendo varias reuniones de trabajo con pescadores ribereños y representantes de estos, y el representante de los pescadores de altura del Estado de Campeche, para atender de manera puntual su problemática, siendo ante Petróleos Mexicanos un vínculo para la puntual canalización de los recursos vía los fideicomisos pesqueros, tanto ribereño como de altura, aportación ganada a pulso por los hombres del mar, que acreditaron los daños a su sector por los trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en la sonda de Campeche.

La Comisión Especial Independiente y el Instituto Battelle, encargadas de realizar toda la investigación sobre el accidente, presentaron en octubre de 2008, a un año de los lamentables hechos en la plataforma Usumacinta, del 23 de octubre de 2007, los respectivos informes donde se da cuenta de la problemática a partir del primer aviso sobre el incidente suscitado, donde perdieron la vida de 21 trabajadores petroleros y un desaparecido, por diversas causas, expuestas en los dos documentos.

La relatoría y los resultados finales no dejaron satisfechos a los diputados federales integrantes de la comisión de investigación, malestar que hicieron saber a las autoridades encabezadas por el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, donde le señalaron el año que tardaron los informes para llegar a conclusiones que no son del todo aceptables, porque Pemex lleva operando en la sonda de Campeche treinta años, con una vasta experiencia, lamentando en todo momento las pérdidas humanas, cuyas liquidaciones a sus víctimas fueron en todo momento primicia para la comisión.

Las recomendaciones de la comisión encabezada por el doctor Mario Molina, así como el resumen de los resultados del informe Battelle, relativos al accidente en cuestión, la secuencia de los eventos, los factores contribuyentes y las causas raíz, deberán ser motivo de un análisis profundo para llegar a otras conclusiones, las cuales liberen el asunto de las condiciones de escepticismo creadas a partir de la presentación de estos dos informes, quedando abierta la investigación de la Procuraduría General de la República, la cual dejó mucho que desear en el seguimiento puntual y la respuesta a la sociedad mexicana sobre los hechos.

La comisión no dejó de estar atenta, además de solicitar a las tres instancias investigadoras, así como a Pemex la información y sustento de los lamentables hechos, fijando una posición de firmeza en el pedimento de toda la información, la cual se proporcionó de acuerdo con los tiempos marcados por las instancias respectivas, quedando pendiente la de la PGR, cuyas minutas de trabajo se dejan en los archivos de la comisión, donde se registra el trabajo legislativo desarrollado por la mayoría de los diputados federales, preocupados y ocupados durante los dos años, cuatro meses, que tuvo de vigencia en la LX Legislatura, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En todo momento se atendió a quien presentó posibles daños por causa de la operatividad de Petróleos Mexicanos, de manera formal ante esta instancia, las afectaciones por incidentes y accidentes siempre fueron prioridad, así fue como se dio puntual cobertura a los atentados a los ductos en Querétaro, al accidente En Álamo, Veracruz, así como los viajes para dar cobertura a las consecuencias sociales y ecológicas en la sonda de Campeche a raíz del accidente en la plataforma Usumacinta.

Fueron los integrantes de la comisión respetuosos del entorno ecológico, los desarrollos regionales no pueden explicarse hoy del todo sin el respeto a los ecosistemas, cuidando en todo momento la calidad de los servicios para la preservación de las especies de flora y fauna del país.

La legislación vigente cumple en su normatividad con la actualización respectiva en cada legislatura, la cual se adecua a los tiempos y circunstancias, y donde para Petróleos Mexicanos es un reto los trabajos que realiza, porque la sociedad organizada con un rostro más de protección al medio ambiente, no deja de ser quien señale afectaciones, violatorias de sus espacios de vida rutinaria.

Desde el primer momento de la instalación formal de la comisión, se buscó el acercamiento con los principales funcionarios de Petróleos Mexicanos, para intercambiar puntos de vista del trabajo que se tendría que realizar, de manera institucional, lo cual rindió muchos frutos, se alcanzaron informes al final muy importantes.

Expedientes de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como liquidaciones y afectaciones que requirieron de toda la atención de los diputados federales integrantes, así como la respuesta de las instancias de las diversas áreas involucradas, en la dinámica para atender los daños ecológicos y sociales causados en la operatividad de la empresa petrolera.

Se trabajó muy de cerca con la gente afectada, familiares que perdieron a sus seres queridos, trabajadores petroleros en el desarrollo de sus actividades diarias, pero desafortunadamente es una actividad, la petrolera, de altísimo riesgo, por eso las medidas de seguridad fueron parte integrante de la preocupación de los legisladores, la constante capacitación, para disminuir de manera sustantiva los accidentes tanto terrestres como marítimos.

Además de los diez legisladores federales, los cuales asistieron a cada una de las reuniones de trabajo, haciendo el quórum requerido en todas ellas y aportando para el trabajo legislativo desplegado, esta comisión de investigación contó con el apoyo decidido de los secretarios de los diputados, Jaime Salomón Leal, Édgar Martínez Altamirano, Juan Carlos Aparicio Razo, Patricia García Monzalvo, Miguel Ángel Sánchez Loyola, Pavel Meléndez Cruz, Érick Manuel Cano Morales, Mariana Gómez Sánchez, Carlos Miramontes López y Alfonso Rojas Morales, quienes en todo momento fueron piezas fundamentales dentro del engranaje para el funcionamiento óptimo de la comisión en la LX Legislatura.

g) Relación de viajes oficiales realizados

De acuerdo a como se iban presentando los incidentes, después de conformar la agenda de trabajo, se realizaron los viajes o giras de trabajo que a continuación se describen, y que dentro del cuerpo del informe se detallan.

23 de agosto de 2007, visita con motivo de los atentados a los ductos en Querétaro, Querétaro.

16 de octubre de 2007, visita de trabajo al municipio de Álamo, Veracruz, para realizar un recorrido por la zona de accidentes suscitados.

17 de octubre de 2007, visita de trabajo a instalaciones marinas y terrestres de la paraestatal, sosteniendo reuniones de trabajo con las autoridades encargadas de la seguridad en plataformas marinas.

24 de octubre de 2007, visita de trabajo con motivo del accidente en la plataforma Usumacinta del 23 de octubre de 2007, con el presidente Felipe Calderón.

15 de noviembre de 2007, reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico generado por Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche, con pescadores ribereños.

28 de noviembre de 2007, seguimiento a las liquidaciones de los deudos por el accidente de la plataforma Usumacinta, así como un recorrido por las zonas afectadas en lo ecológico.

7 de diciembre de 2007, reunión a invitación de la Comisión de Marina para escuchar los planteamientos de los sectores sociales afectados por la operación de la paraestatal en suelo campechano.

18 de diciembre de 2007, reunión de seguimiento a los problemas que enfrenta el sector pesquero, así como los problemas de liquidación por parte de empresas que trabajan de manera subcontratada para la paraestatal, por convocatoria del ayuntamiento de Carmen, Campeche.

19 de diciembre de 2007, reunión con autoridades de ecología del gobierno de Tabasco, en Villahermosa, para atender la problemática de las regiones afectadas por el accidente de la plataforma Usumacinta.

6 de marzo de 2008, reunión en Campeche, en coordinación con la Comisión de Pesca de la LX legislatura federal, con el sector pesquero ribereño del estado, para escuchar sus planteamientos del seguimiento a sus demandas.

23 de marzo de 2008, Asistencia al foro Reforma energética, otras voces, organizado por el diputado federal Moisés Dagdug Lützow, integrante de la comisión de investigación, en Villahermosa.

7 y 8 de noviembre de 2008, gira de trabajo en Villahermosa, Tabasco, en Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, para atender una invitación de la Asociación Tabasqueña de Productores de Tilapia, AC, realizando un intenso recorrido por granjas acuícolas en municipios productores de esta especie.

5 de marzo de 2009, reunión en el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Campeche, a invitación del diputado federal por Convergencia Cuauhtémoc Velasco, para atender la problemática del Frente Unido de Marinos Mercantes.

11 de junio de 2009, visita de trabajo al taponamiento del río San Agustín, Veracruz, para atender la invitación del Consejo para el Desarrollo Comunitario del Sotavento, a fin de conocer la problemática que enfrenta la región en temporadas de lluvias.

2 de julio de 2009, reunión con la Comisión de Daños de Petróleos Mexicanos de la LIX Legislatura del Congreso de Campeche, para conocer su solicitud de información en torno a los informes del Usumacinta.

17 de julio de 2009, visita de trabajo al estado de Veracruz para dar puntual seguimiento a las peticiones del Consejo para el Desarrollo Comunitario del Sotavento ante Petróleos Mexicanos, para la construcción del terraplén del pozo el Michapite I.

29 de julio de 2009, reunión con el presidente de la Comisión de Daños de Pemex en el Congreso de Campeche para hacer la entrega formal de los informes sobre el accidente de la plataforma Usumacinta suscitado el 23 de octubre de 2007 en la sonda de Campeche.

Nota. La mayor parte de los viajes de la Comisión, fueron incluidos en las actas elaboradas con motivo de ellos, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, previa aprobación de los diputados federales integrantes.

h) Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Esta comisión turnó a Petróleos Mexicanos solicitudes de información, envió peticiones, así mismo proporcionó documentos para la realización del trabajo de la comisión en coordinación con esa instancia federal, la cual emitió los resultados correspondientes a los quejoso, en su caso, y a esta comisión de investigación le envió una copia, que están dentro del cuerpo del acta de entrega-recepción, en el anexo 4.

i) Relación de publicaciones realizadas

Debido a que no se contó con recursos para la impresión y distribución de los apuntes del Foro sobre el daño ecológico en Salamanca y Tula, no se realizó publicación alguna.

j) Relación y resumen del Foro sobre el daño ecológico en Salamanca y Tula.

El 29 y el 30 de mayo de 2008 se llevó a cabo en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados el foro denominado Foro sobre el daño ecológico en Salamanca y Tula, con la participación de expertos en la materia, cuyos objetivos -planteados por los legisladores federales integrantes de la comisión de investigación, encabezados por su presidente, Arturo Martínez Rocha, y su secretario, Jorge Rubén Nordhausen González- fueron analizar la problemática ambiental y social en Salamanca y Tula, así como elaborar un diagnóstico y las propuestas de atención a esa problemática.

Estuvo dirigido a legisladores, investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en la problemática ecológica y social de las refinerías, con una cifra de asistencia que rebasó con mucho las expectativas, toda vez que había sido cancelado en una ocasión por causas ajenas a la comisión.

Se contó con el apoyo de los ponentes, quienes hicieron su mayor esfuerzo para llegar con sus conclusiones a importantes aportaciones al entorno en esa región del país.

Así, se contó con la presencia del doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología; el doctor Enrique Rico Arzate, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales del Instituto Politécnico Nacional; el doctor Antonio Vega Corona, investigador de la Facultad de Ingeniería, Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato; la maestra en ciencias Gloria Margarita Álvarez López, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaría de la Cámara de Diputados, entre otros, quienes dejaron un sinfín de conocimientos para poder ubicar en tiempo y forma la problemática de la región analizada en sus ponencias.

II. Compromisos y actividades pendientes o en proceso de atención

d) Oficios, comunicaciones y solicitudes pendientes de atender o resolver y el estado que guardan en lo particular

Tramitología de la recomendación 100/92, donde se solicitan, con fecha 27 de mayo de 2009, después de terminado el último periodo ordinario de sesiones, documentos para resarcir daños en Tabasco (documento en poder de la comisión).

Documento enviado a Petróleos Mexicanos, del Consejo para el Desarrollo Comunitario del Sotavento, AC, donde plantea la necesidad de intervención de la instancia federal, con la finalidad de atender la problemática expuesta de regiones de Veracruz (documento en poder de Pemex).

Solicitud de información enviada al enlace de Pemex con la comisión, sobre las nuevas reglas de operación para la asignación de los recursos del Fideicomiso Pesquero Ribereño de Carmen, Campeche, solicitado por el señor Víctor Manuel Benítez Loranca, de la Federación de Sociedades Ribereñas del Estado de Campeche. Solicitud en poder de Pemex.

e) Bases de datos en formato electrónico, señalando la información que contienen y la fecha de la última actualización

No se aplica.

f) Asuntos pendientes de conclusión o resolución, indicando el estado que guardan, y en este caso, el plazo límite para su atención

Remitirse al inciso d.

g) Informes y reportes pendientes de elaborar

No se aplica.

III. Expedientes y archivo

Esta comisión generó una serie de expedientes, documentos propios del trabajo legislativo, en los campos de lo social y lo ecológico respecto a Petróleos Mexicanos, los cuales quedan integrados en los anexos con su relación respectiva.

Asimismo, se dejan 37 (treinta y siete) casetes donde se guardó la memoria de las reuniones de trabajo de la comisión en la Cámara de Diputados.

Diputado Arturo Martínez Rocha

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, relativa a la reunión con el gobernador de Guanajuato y presidentes municipales de la zona metropolitana de León realizada el martes 23 de octubre de 2007

En los salones 2 y 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a las 10 horas con 17 minutos del martes 23 de octubre de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato y presidentes municipales de la zona metropolitana de León, registrándose la siguiente asistencia:

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva, Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretarios; Jorge Luis de la Garza Treviño, Jorge Godoy Cárdenas, Elia Hernández Núñez, Octavio Martínez Vargas, Carlos Rene Sánchez Gil.

Como invitados estuvieron presentes:

El licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato; licenciado Antonio Salvador García López, alcalde de San Francisco del Rincón; licenciado Juventino López Ayala, alcalde de Purísima del Rincón; profesor Jorge Galván Gutiérrez, alcalde de Silao; licenciado Vicente Guerrero Reynoso, alcalde de León. Diputados del Congreso de León: Guadalupe Vera Hernández, Juan Roberto Tovar Torres y Amador Rodríguez Leyaristi. Además, el ingeniero Luis Manuel Quiroz Echegaray, coordinador general de la Unidad de Planeación e Inversión Estratégica de Guanajuato. Así como los diputados: María del Pilar Ortega Martínez, Jaime Verdín Saldaña, Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Chaurand Arzate, del Grupo Parlamentario del PRI.

La reunión se llevó a cabo con el siguiente orden del día:

1. Presentación y apertura de la reunión por el presidente de la comisión.

2. Intervención de los presidentes municipales.

3. Intervención de los diputados del Congreso de Guanajuato.

4. Intervención de los diputados federales.

5. Intervención del gobernador constitucional de Guanajuato.

6. Clausura.

En relación con el punto número 1 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo, dio la bienvenida a los invitados y comentó de la necesidad de llevar a debate nacional el tema de la metropolización del país, ya que uno de cada dos mexicanos vive en alguna de las 55 zonas metropolitanas del país.

Referente al punto número 2 del orden del día, se dio el uso de la voz al licenciado Vicente Guerrero Reynoso, presidente municipal de León, quien comentó que tanto el gobernador como los presidentes municipales estaban interesados en realizar acciones comunes que abonen a la regionalización del país y buscar evitar duplicar esfuerzos e ir posicionando la región y también realizar trabajos conjuntos que abonen al desarrollo regional.

Comentó también, del interés por solicitar el apoyo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para emprender acciones que redunden en beneficio de la zona de León, y más bien anticiparse a la creación de la infraestructura que permita que esta zona se pueda desarrollar con mayor eficiencia y eficacia.

Asimismo expresó que la ciudad de León fue la primera ciudad que contó con un instituto municipal de planeación y actualmente Silao ya cuenta con otro. También explicó que de Guanajuato, recién constituyó el Instituto de Planeación de Guanajuato, de tal manera que esto permitirá detonar en forma coordinada una serie de acciones y proyectos.

Posteriormente, se dio el uso de la voz al licenciado Juventino López Ayala, presidente municipal de Purísima del Rincón, quien comentó que son muchas las necesidades del municipio de San Francisco del Rincón, pero una de las más importantes -también para los municipios de San Francisco del Rincón y Manuel Doblado- es solucionar un distribuidor vial el cual lo atraviesa el tren, que pasa aproximadamente 18 veces al día y al suceder esto, se hacen enormes filas de automóviles.

También comentó de la necesidad de sanear el río Turbio, el cual atraviesa ocho municipios y que por la industria -sobre todo de las curtidurías- esta muy contaminado. Asimismo señaló que sería importante contar con una planta de tratamiento para residuos sólidos, ya que en los municipios existe un foco de infección en los tiraderos, porque actualmente no se cuentan con rellenos sanitarios.

Otra propuesta que hizo fue la de retomar el proyecto del tren interurbano, ya que esta contemplado que llegue sólo a León y apuntó que sería importante que se incluyera en el proyecto también a los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima.

Intervino posteriormente el licenciado Antonio Salvador García López, presidente municipal de San Francisco del Rincón quien comento que existen necesidades conjuntas entre los municipios del estado de Guanajuato, entre las cuales esta principalmente el de fomentar obras e inversiones conjuntas para el desarrollo de los municipios metropolitanos.

Comentó que se ha trabajado fuertemente en cada uno de los proyectos de los municipios, sin embargo, dijo que necesitan el apoyo fundamental de la comisión para impulsarlos. Finalmente dijo que sería importante realizar vialidades conurbadas que influyan dentro del desarrollo y la explotación de los municipios.

Posteriormente, se dio uso de la palabra al profesor Jorge Galván Gutiérrez, presidente municipal de Silao, quien agradeció la invitación y apuntó que Silao es un municipio que carece de la infraestructura vial necesaria para desarrollarse, por lo que se necesita de ésta dentro de la zona que coincide con la zona metropolitana de León.

Por otro lado, indicó que existe el proyecto de una presa denominada Presa del Tigre la cual abastecerá de agua potable para el desarrollo y principalmente al puerto interior.

Finalizó su intervención exponiendo que espera que se considere a Guanajuato con los proyectos antes mencionados, para poder tener recursos y tener un desarrollo como otras zonas metropolitanas.

En relación con el punto número 3 del orden del día, intervinieron los siguientes diputados del Congreso de Guanajuato: Juan Roberto Tovar Torres y Guadalupe Vera Hernández.

En relación con el punto número 4 del orden del día, intervinieron los siguientes diputados federales del Congreso de la Unión: Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez, del mismo grupo, Carlos Chaurand Arzate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Manuel Villanueva Arjona, secretario de la comisión, Miguel Ángel Jiménez Godínez, también secretario de la comisión y Carlos René Sánchez Gil, de la comisión.

En relación con el punto número 5 del orden del día, se dio el uso de la voz al gobernador de Guanajuato, quien agradeció la invitación y señaló que Guanajuato es uno de los estados más importantes de la Republica Mexicana, ya que constituye la séptima economía del país, el sexto lugar en fuerza laboral y empleo y el noveno lugar en valor agregado.

Asimismo comentó que dentro de ese estado se encuentra la zona metropolitana de León, Silao, Purísima de Bustos y San Francisco del Rincón, en donde vive el 33 por ciento de los habitantes, es decir, un millón 580 mil, de los cuales un millón forman parte de la población económicamente activa.

Comentó que León ocupa el sexto lugar dentro de las 55 zonas metropolitanas, crece a una tasa de 2.6 por ciento anual y hacia el año 2030 se tendrá una población de 5 millones 270 mil habitantes.

Dijo que el futuro de León depende, en gran medida, de la competitividad de Silao, San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos, asimismo destacó que al gobierno del estado le interesa desarrollar la zona metropolitana y comentó que se ha estado trabajando con respecto al tema de planeación urbana, en generar un plan metropolitano de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

También comentó que el gobierno quiere seguir construyendo tierra apta para la industria, por lo que se piensa abrir una zona industrial más; en el aspecto de agua y medio ambiente comentó que están trabajando el provecto de río Verde, El Zapotillo lo que significa para León 120 millones de metros cúbicos anuales de agua para 30 años, asimismo comentó continuar con el provecto de saneamiento del río Turbio.

En el tema de la educación comentó que se pretende duplicar en seis años el número de lugares de estudiantes en la universidad, de 33 mil estudiantes en la universidad publica a 66 o 68 mil estudiantes, y se procura construir 18 campos y extensiones tecnológicas que alberguen a 38 mil estudiantes en este sexenio.

Destacó que en León se abrirá un campus del Instituto Politécnico Nacional con capacidad para cinco mil nuevos estudiantes y un Conalep con capacidad de para tres mil quinientos estudiantes en educación media.

Asimismo, el gobernador de Guanajuato, comentó que se ha llegado a un acuerdo entre los municipios de Purísima y San Francisco para la construcción de la Escuela Preparatoria de los Pueblos del Rincón, en San Francisco y del Instituto Politécnico de los Pueblos de Rincón en Purísima.

Por otro lado dijo que en el área de salud el presidente Felipe Calderón, inauguró el Hospital Regional de Especialidades, el cual atiende a personas de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Destacó que el proyecto más importante, es la gobernabilidad para la competitividad, y la disposición política entre alcaldes, gobernador, federación y el Congreso de la Unión a través de acuerdos gubernamentales.

Comentó que la asociación de los municipios de la zona metropolitana de León, Silao, San Francisco y Purísima tendrá que concretarse en un documento jurídico. Asimismo dijo que el gobierno federal y del estado -juntos- deberían incentivar la inversión metropolitana coordinada, mediante la concurrencia de recursos de ejercicio.

Posteriormente, apuntó que se necesita fortalecer la planeación urbana y el plan metropolitano de desarrollo urbano y ordenamiento territorial a largo plazo, así como la definición de polígonos de conurbación y vialidades para seguir impulsando un crecimiento ordenado y se necesitan fondos estatales, federales y municipales.

Asimismo expresó que se necesita también de la disposición del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados para reconocer el esfuerzo de los estados y los municipios para construir la política del futuro de México que es el crecimiento regional y la consolidación de zonas metropolitanas.

Finalizó su intervención indicando que el gobierno del estado está en el ánimo de poner su mayor esfuerzo de trabajar junto con el Congreso de la Unión para que la competitividad de las nuevas generaciones se hagan sustentables a partir de ahora, con una planeación y con la ejecución de obras que se requieren para ello.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión, a las 12 horas con 40 minutos del martes 23 de octubre de 2007, firmando al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, concerniente a la reunión con presidentes municipales de la zona nororiente del valle de México llevada a cabo el martes 22 de abril de 2008

En el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 15:20 horas del 22 de abril de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con presidentes municipales de la zona nororiente del valle de México.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo, presidente; Juan Darío Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón, secretarios; Jaime Espejel Lazcano, Elia Hernández Núñez, Christian Martín Lujano Nicolás, Silvia Oliva Fragoso, Alejandro Olivares Monterrubio, y Raciel Pérez Cruz.

Como invitados estuvieron presentes José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec de Morelos y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC); Víctor Manuel Bautista López, presidente municipal de Nezahualcóyotl; Saúl Nopaltitla Sales, presidente municipal de Atenco; Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la AALMAC; Edilberto Ruiz Cruces, secretario del ayuntamiento de Chiconcuac; y Ricardo Miranda Burgos, director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La reunión se llevó a cabo con base en el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente de la comisión.

2. Participación de Ricardo Miranda Burgos.

3. Ronda de preguntas y respuestas.

4. Conclusiones y clausura, el Presidente de la comisión.

El presidente agradeció la presencia de los asistentes e informó que el objetivo de la reunión era para que personal de la Secretaría de Hacienda diera cuenta de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, y resolver las dudas que tuvieran los presidentes municipales al respecto.

El licenciado Ricardo Miranda Burgos agradeció la invitación a dicha reunión, y destacó que es compromiso del Poder Ejecutivo sacar de la condición de pobreza alimentaria a 4.3 millones de mexicanos. Mencionó los cuatro objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Social:

1. Desarrollar las capacidades básicas de las personas. Es decir, invertir en el capital humano de los mexicanos que se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.

2. Abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables.

3. Disminuir la disparidad de regionales.

4. Mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Señaló que las líneas de acción por las cuales se transitará para cumplir los objetivos antes mencionados son las siguientes:

1. Focalizar las acciones de inversión hacia los grupos en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad.

2. Ajustar las características regionales de cada una de las comunidades a la medida de los requerimientos.

3. Gestionar los recursos públicos sujetos a la evaluación de las políticas públicas.

4. Actuar en estricta sujeción a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

5. Destinar la mayor cantidad de recursos a apoyos productivos y no a apoyos asistencialistas.

6. Fortalecer la coordinación entre las dependencias de la administración pública federal y fortalecer la relación con las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Mencionó que en la Sedesol se han impulsado los siguientes programas:

• Programa de Jornaleros Agrícolas, que atiende a la población rural que no puede ser cubierta por ningún otro programa social. El objetivo de este programa es brindar condiciones de vida digna en sus centros de trabajo mediante el otorgamiento de becas para asistir a la escuela.

• Programa de Adultos Mayores y programa Setenta y más, que en coordinación con el Inapam se atiende de manera integral la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores.

• Programas de Conversión Social, que mediante el Indesol se invirtieron 370 millones de pesos para atender a grupos vulnerables y a los que viven en situaciones de marcada desventaja.

Comentó que en el rubro de las personas con discapacidad, éste es el grupo social de mexicanos que se encuentra más desprotegido.

Explicó que la Sedesol, para los próximos cinco años, pretende diseñar e implantar programas complementarios de atención a personas con discapacidad, tendentes a mejorar sustancialmente la accesibilidad en sus casas habitación, espacios públicos y también mejorar su desplazamiento personal.

Expuso también que se pretende que las personas con discapacidad en situación de pobreza extrema tengan prioridad para acceder a los recursos públicos y a los programas. Con relación a las políticas transversales en equidad y género, se tiene una tasa de alfabetización en adultas menor que la de los hombres, y que los ingresos promedio de las mujeres son casi de una tercera parte de los percibidos por los hombres.

Resaltó que existe una correlación entre municipios en pobreza y municipios en donde existe una verdadera equidad en términos de oportunidades para las mujeres.

Señaló que México se encuentra en el lugar 38 de 177 países del índice de potencialización de género, que mide la participación de las mujeres en la vida política y económica del país.

Por otro lado, apuntó que en materia de asuntos indígenas, uno de los objetivos estratégicos de la Sedesol es la atención de pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que durante 2007 el presupuesto dedicado al desarrollo de pueblos y comunidades indígenas representó 28.3 por ciento del total ejercido por la Sedesol. Que el programa Oportunidades atendió en 2007 a 1 millón 253 mil hogares con apoyo a educación, salud y alimentación.

Agregó que a partir de 2008 se está ejecutando un programa que se impulsó desde la Cámara de Diputados, que es el Programa de Apoyo Alimentario a Zonas de Atención Prioritaria, con el cual serán apoyados 16 mil 935 hogares en 6 mil 312 localidades consideradas indígenas por el Conapo, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Respecto al tema de desarrollo metropolitano, dijo que según el Conteo de Población y Vivienda de 2005, en México hay 56 zonas metropolitanas que concentran 56 por ciento de la población nacional.

Mencionó que la tasa de crecimiento poblacional en las zonas metropolitanas es casi 50 por ciento más alta que la nacional ,y se calcula que en las zonas metropolitanas se originará más de 57 por ciento de la demanda de vivienda nacional entre 2007 y 2012.

En lo relativo a la ordenación del territorio, dijo que es fundamental transitar en las siguientes líneas de acción:

• Aumentar la accesibilidad y conectividad de las ciudades desde y hacia las zonas marginadas, generando oportunidades de empleo, educación, salud y mejor acceso a los bienes y servicios en las ciudades.

• Reducir el desperdicio de recursos materiales y financieros al elevar la integración urbana.

• Contribuir a evitar riesgos frente a amenazas de origen natural, la concentración y el crecimiento de colonias y barrios familiares pobres en zonas de riesgo.

• El gobierno federal debe ser y debe crear los mecanismos y los programas para incentivar y promover la coordinación metropolitana.

Señaló que de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, la dependencia del gobierno federal con facultades de realizar ordenamiento territorial es la Secretaría de Desarrollo Social, y en ese sentido dijo que se está empezando a elaborar el reglamento de la Ley General de Asentamientos Humanos, ya que ésta no lo tiene y consideran que es fundamental reglamentar muchas de las posiciones que están términos de ley.

Expresó que en relación con el Fondo Metropolitano, se están trabajando las reglas de operación que deberán ser publicadas el 31 de marzo y que se está en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con los legisladores.

Posteriormente intervinieron con diversos comentarios los diputados Elia Hernández Núñez, Marcela Cuen Garibi, Esperanza Morelos Borja, Guadalupe Flores, Juan Darío Arreola Calderón, Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona y Lourdes Alonso Flores.

El presidente agradeció la presencia de los funcionarios de Sedesol, y que la reunión se haya dado en un formato ágil, flexible e incluyente.

Dio por terminada la reunión a las 14:25 horas.

Atentamente

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, relativa a la reunión con académicos especialistas en desarrollo urbano llevada a cabo el martes 13 de mayo de 2008

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 14:15 horas del 13 de mayo de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con académicos especialistas en desarrollo metropolitano.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón, secretarios; Lourdes Alonso Flores, Juan Hugo de la Rosa, Jorge Godoy Cárdenas, Silvio Gómez Leyva, Christian Martín Lujano Nicolás, Lucía Susana Mendoza Morales, Luis Gustavo Parra Noriega y Carlos René Sánchez Gil.

Como invitados estuvieron presentes la diputada Patricia Castillo Romero; Julio García Coll, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol; Craig Davis Arzac, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol; José Antonio Rosique Cañas, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco; Eduardo Preciat Lambarri, coordinador de proyecto del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos en la UAM; Augusto Suárez Ortega, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU); Juan Kaye López, presidente del Colegio de Arquitectos de México; y Joel Ramírez Díaz, director de Coordinación y Evaluación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Dicha reunión se llevó a cabo con base en el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente de la comisión.

2. Participación de los invitados hasta por 10 minutos.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Conclusiones y clausura, por el presidente.

El presidente agradeció la presencia de los asistentes e informó que a la Comisión de Desarrollo Metropolitano le fue turnada, para opinión, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 39, fracción XL, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Patricia Castillo Romero. Que por petición de la promovente se acordó en la sexta reunión ordinaria escuchar la opinión de los especialistas en el tema para que la comisión se forme un criterio y pueda votar la opinión que se remitirá a la comisión correspondiente.

La diputada Patricia Castillo comentó que el objetivo de la iniciativa es crear la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano en la Cámara de Diputados, en virtud de que el desarrollo urbano ha tenido un auge importante y es indispensable para el país. Le pareció incongruente que esta soberanía no tenga una comisión que regule todo lo que conlleva el desarrollo urbano y por supuesto el ordenamiento territorial de nuestro país.

Expuso que en la mayoría de las legislaturas locales ya existen la Ley de Desarrollo Urbano y comisiones de desarrollo urbano, inclusive en el ámbito municipal. Dijo que lo anterior se dio por la necesidad de cada estado y por la falta de una regulación efectiva.

El presidente apuntó que es relevante escuchar las opiniones de arquitectos, ingenieros, urbanistas, abogados y legisladores interesados en el tema, ya que no se trata solamente de una discusión por la denominación de la comisión, sino se trata de una discusión competencial.

Eduardo Preciat Lambarri, de la UAM, explicó que analizando la iniciativa presentada por la diputada, en su opinión se justifica la propuesta del cambio de nombre de la comisión; sin embargo, dijo que el documento le parece que no estaba sólidamente fundado. Que el objetivo de la reunión era que personal de la Secretaría de Hacienda diera cuenta de las reglas de operación del Fondo Metropolitano y resolver las dudas que tuvieran los presidentes municipales al respecto.

Ricardo Miranda Burgos comentó que mediante el Fondo Metropolitano se podrán destinar los recursos para realizar planes, programas, estudios, evaluaciones, obras de infraestructura y su equipamiento en las zonas metropolitanas. Las cualidades del Fondo Metropolitano son impulsar la competitividad económica de tal suerte que coadyuven a la viabilidad y a mitigar riesgos causados o relacionados con fenómenos naturales ambientales y la dinámica demográfica y económica inherente a esas zonas; incentivar la consolidación urbana de las mismas y hacer un óptimo aprovechamiento de las ventajas competitivas en su funcionamiento regional urbano y económico en el espacio territorial de éstas.

Comentó que los recursos se deben administrar con fideicomisos mediante mecanismos que se consideran concursables, conforme al mérito de los proyectos, razón por la cual se debe realizar un análisis económico-social, de costo-beneficio, que permita observar su efecto económico, social, ambiental, metropolitano.

Destacó que otro aspecto importante es que los proyectos o programas deben acreditar que están alineados con las prioridades, los objetivos, las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, del programa sectorial, de los programas regionales cuando se tengan en el ámbito federal y sus equivalentes a nivel estatal y municipal.

Ricardo Miranda expuso que el Fondo Metropolitano tiene una amplia gama de posibilidades de aplicación de estos recursos, en beneficio de las zonas metropolitanas y de sus habitantes. Que hay cuatro tipos de evaluación costo-beneficio para los proyectos, las cuales se distinguen entre sí por el monto y el tipo de proyecto que se van a llevar a cabo, y son costo-beneficio, costo-beneficio simplificado, costo-eficiencia y justificación económica.

Argumentó que el artículo 40 del decreto de Presupuesto de 2008 establece un principio muy importante, que es que los recursos de estos fondos que no estén ligados a obligaciones y compromisos formales de pago a más tardar el 31 de diciembre de 2008 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Posteriormente comentó que conjuntamente con los integrantes de la esta comisión y con representantes de las entidades federativas de todas las zonas metropolitanas, se diseñaron mecanismos que le otorguen facilidades suficientes a los gobiernos de las entidades federativas, con la finalidad de que les dé tiempo para poder ejercer adecuadamente los recursos.

Agregó que el funcionamiento del Fondo Metropolitano en las entidades federativas es, en primer lugar, instituir el Consejo de Desarrollo Metropolitano, órgano colegiado de interés público en el que concurrirán cuando se encuentren con zonas metropolitanas que forman más de una entidad federativa. Que dicho consejo definirá los criterios para que en su zona metropolitana las decisiones de asignación de recursos de este fondo sean congruentes, homogéneas, que concurran y contribuyan al logro de los objetivos, estrategias y prioridades que en materia de desarrollo urbano regional estén en el Programa Nacional de Desarrollo y en los programas que se derivan de éste.

La segunda función del consejo, dijo, es establecer los criterios para determinar el impacto metropolitano de estos proyectos que acrediten en los hechos y técnicamente que tienen una adecuada evaluación costo-beneficio y una adecuada evaluación de impacto ambiental. Adicionalmente, una de las tareas del consejo es definir criterios para la definición de prioridades y la relación entre las obras, proyectos y las acciones a llevar a cabo, así como procurar el fomento de fuentes de financiamiento adicionales a los recursos presupuestarios para llevar a cabo esos proyectos.

Destacó que el Consejo de Desarrollo Metropolitano deberá contar con un secretario técnico definido por la autoridad estatal competente, quien será el brazo ejecutor; además se sugiere que sea alguien relacionado con las tareas de desarrollo urbano metropolitano y regional en esas entidades federativas para que promueva el funcionamiento del consejo y por consecuencia estas tareas se estén llevando a cabo adecuada y plenamente.

Quienes pueden participar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano son las personas con un nivel mínimo de subsecretarios de los gobiernos locales, las Secretarías de Gobierno, de Hacienda, de Planeación y Desarrollo, de Desarrollo Metropolitano, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y de Obras, y el Comité de Planeación y Desarrollo.

Mencionó que adicionalmente podrán participar la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados y las comisiones competentes de los Congresos locales y las autoridades municipales o delegacionales, así como las asociaciones académicas de profesionales y todos los que puedan aportar con su conocimiento y experiencia al logro del objeto y de los fines de este Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Destacó que el Consejo de Desarrollo Metropolitano es una instancia consultiva, no decisoria sobre los recursos. Que el secretario técnico del consejo recibe las iniciativas para recibir recursos del Fondo Metropolitano, y revisará que cumplan todas las reglas: que contengan la evaluación costo-beneficio, manifestación de impacto ambiental, evaluación de impacto metropolitano, demostrar la acreditación de su lineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales derivados del mismo con lo correspondiente del ámbito estatal y municipal.

Cuando el proyecto no tiene ninguna observación del Secretario Técnico del Consejo, se envía a las instancias del fideicomiso, que a su vez se divide en dos: el Subcomité Técnico de Evaluación y Proyectos y el Comité Técnico, que es la única instancia decisoria.

Comentó que la función del Subcomité Técnico es exclusivamente revisar las evaluaciones del proyecto y, en caso de que todo esté bien, emite una recomendación el Comité Técnico del fideicomiso de que esos proyectos han cubierto todos los requisitos establecidos y lo remitirá a éste para su aprobación final.

Destacó que la única instancia para autorizar la asignación de recursos y establecer las prioridades y la relación de los mismos es el Comité Técnico del fideicomiso, en donde participan con voz y voto, el secretario de Hacienda Estatal, quien es quien preside el comité, así también las personas con un nivel mínimo de subsecretario, las Secretarías de Gobierno, de Hacienda, de Planeación y Desarrollo, de Desarrollo Metropolitano, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y de Obras, y el Comité de Planeación y Desarrollo.

Señaló que el secretario técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano también participa en el Subcomité de Evaluación de Proyectos y el Comité Técnico del fideicomiso, ya que es el enlace entre cada una de las tres instancias. Que una vez que los recursos son autorizados en el Comité Técnico pasan al fiduciario, para el cual se otorga un contrato para que se pueda llevar a cabo con mayor facilidad. Dijo que el fiduciario recibirá los recursos y los aplicará en los términos de las reglas, coadyuvando a la administración y la rendición de cuentas y la transparencia.

Comentó que los recursos se canalizarán con base en el acuerdo que emita el Comité Técnico del fideicomiso, puesto que los proyectos se aprueban ahí y cuentan con un calendario de realización.

Finalmente mencionó que las autoridades locales tendrán que entregar a la Secretaría de Hacienda, mediante un sistema de información vía Internet cada tres meses, y al final de la ejecución de cada proyecto, los resultados de la aplicación, destino y medición de resultados mediante indicadores, en cuanto a sus recursos.

En cuanto al punto número 3 del orden del día, participaron el diputado Juan Darío Arreola Calderón, José Luis Gutiérrez Cureño, Saúl Nopaltitla Sales y Ricardo Baptista González.

El presidente agradeció la presencia de los asistentes y dio por terminada la reunión a las 17:40 horas.

Atentamente

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, relativa a la reunión con especialistas en movilidad urbana llevada a cabo el jueves 22 de mayo de 2008

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:10 horas del 22 de mayo de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con especialistas en movilidad urbana.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo, presidente; Miguel Ángel Jiménez, secretario; Lourdes Alonso Flores, Christian Martín Lujano Nicolás y Juan Manuel San Martín Hernández.

Como invitados estuvieron presentes Laura González, de la Subsecretaría de Programas Metropolitanos; Margarita del Real Oñate, consejera del Caduvi; Alejandro Álvarez Calderón, consejero del Caduvi; Martín Pérez Rodríguez, de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio; Manuel Palacios Sierra, consejero de Pro-Coyoacán; Guadalupe Ocampo, consejera del Caduvi; Jorge Pérez Montejo, consejero del Caduvi; Francisco Javier Zamarripa, consejero del Caduvi; Irving Ramírez, de la Seduvi; Éricka Guzmán, de la Seduvi; Rocío Rodríguez, del Caduvi ; y Celia Sotelo, consejera del Caduvi.

La reunión se llevó a cabo con base en el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente.

2. Participación de los invitados hasta por cinco minutos.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Conclusiones y clausura, por el presidente.

El presidente comentó que mucho se ha discutido acerca de la movilidad en nuestras grandes metrópolis, principalmente en la zona metropolitana del valle de México, que concentra actualmente 19 millones de habitantes. Se ha discutido el tema de que si en el valle de México se requieren supervías, maxitúneles o túneles, o si se requiere una línea del Metro que vaya de Santa Fe a Observatorio, por eso el interés de saber cuáles son las respuestas que los especialistas y vecinos tiene que dar sobre el tema que implica el desplazamiento de los habitantes del Distrito Federal y las zonas conurbadas del Estado de México.

Destacó que en el valle de México de pierden 2.5 horas para trasladarse, lo que implica también una pérdida en la calidad de vida de los habitantes.

Comentó que según estudios de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado de México, el tránsito en 85 por ciento de las vialidades primarias de la zona metropolitana del valle de México es malo, y que el promedio de velocidad en el desplazamiento es de 20 kilómetros, tratándose de transporte privado, y en transporte público es de 17 kilómetros por hora.

Explicó que el estudio antes mencionado menciona que 20 millones de horas diarias se pierden por el mal tránsito y el embotellamiento, lo cual no solamente afecta la calidad de vida, sino que redunda en pérdidas económicas y hechos que van ocasionando una pérdida de la competitividad como ente económico de la zona metropolitana del valle de México.

Jorge Pérez Montejo comentó que el Caduvi es el Consejo Asesor de Desarrollo Urbano y Vivienda, el cual se creó con la finalidad de obtener las opiniones de la ciudadanía, los colegios de profesionales y las asociaciones civiles con los cuales se trabaja para solucionar los problemas que afronta nuestra ciudad.

Comentó también que la Comisión de Desarrollo Sustentable, que forma parte del Caduvi, se encarga de las cuestiones de sustentabilidad en materia de medio ambiente a nivel urbano, social y económico, y su principal inquietud es atender los problemas que se suscitan en la ciudad en materia de movilidad.

Francisco Javier Zamarripa Hernández señaló que son dos los tema principales que se están atacando en la comisión, que son dos vías inconclusas; una de ellas en el eje 5 poniente que actualmente es el desarrollo de la avenida Alta Tensión, parte del eje de San Antonio y termina en donde se encuentra el panteón de Tarango.

Añadió que si esa vialidad continuara hacia el norte para entroncar con Río San Joaquín, puede ser de bastante ayuda y apoyo al Periférico. Asimismo, expuso que otro punto importante de atender es el Eje Troncal Metropolitano, el cual viene desde el estado de México y que por su posición puede ser importante para definir y ayudar en el proceso de conurbación del Distrito Federal con el estado de México.

Apuntó que considera importante el recate del Sistema de Transporte Eléctrico, que quizá podría intervenir dado los sistemas de transporte que se están aterrizando hoy, como el Metro y el Metrobús, como un sistema de transporte que sea de penetración hacia las colonias y hacia zonas donde no es posible disponer de este sistema.

Javier Treviño dijo que hay una tendencia a nivel mundial y a nivel país de buscar soluciones cada vez más vinculadas con transportes sustentables y vinculadas con el tema de reducir emisiones de gas invernadero y buscar la equidad social en la movilidad de las ciudades.

Expresó que muchos gobiernos locales han retomado este tipo de iniciativas, como en las ciudades de México y Guadalajara, pues han priorizado en el tema de transporte público mediante soluciones no tan caras como el Metro, pero que son eficaces, como el Metrobús. Apuntó que han impulsado la promoción de la movilidad no motorizada; es decir, caminar o usar bicicleta en viajes menores de cinco kilómetros.

Por otro lado, indicó que en el tema de planeación quizá se está un poco atrasado, ya que no se vincula la disposición de los recursos con lo que se planea. Comentó que se generan programas, planes, pero en realidad, indicó, que en lo que se piensa es en invertir los recursos. Que es importante que se vincule el presupuesto con las prioridades; es decir, que si se va a promover el transporte público, que éste no contamine y que se busquen los mecanismos para que los presupuestos respondan a esas prioridades.

Alejandro Álvarez Calderón dijo que se ha apoyado mucho la construcción de los segundos pisos en la ciudad, con lo cual se incentiva el uso del automóvil, que debe quitarse para fomentar el uso del transporte público. Expresó que en lugar de invertir en mejorar el transporte público, se modernizan avenidas, las cuales no funcionan, ya que la ciudad de México está saturada de automóviles.

Rodolfo Pérez Martínez comentó que el Metrobús fue un éxito para el Gobierno del Distrito Federal, en cuanto que el costo de inversión fue poco; sin embargo, expresó que es caro respecto al costo del boleto del Metro, además de que se quitó un carril a los vehículos. Que se deben planear más líneas del Metro y una red de segundos y terceros pisos, y que el Metrobús debería hacerse subterráneo.

Guadalupe Ocampo señaló que una de las prioridades del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano en la Subcomisión de Movilidad es verificar que las políticas públicas contengan los deseos de ciudadanos, académicos y expertos, así como que queden plasmados en los programas de movilidad.

Posteriormente, el presidente señaló que de acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana, los vehículos automotores en circulación son una de las principales fuentes de contaminación de la zona metropolitana del valle de México, ya que contribuyen con 77 por ciento de los contaminantes que diariamente son emitidos a la atmósfera.

Expresó que de acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable, en esta zona metropolitana los vehículos que circulan generan más de 80 por ciento del total de emisiones contaminantes y contribuyen con 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Que millones de habitantes en la Ciudad de México pierden más de 5 años de vida dentro de un vehículo, además de que una persona en un auto ocupa 25 veces más espacio vial para movilizarse que en autobús articulado. De igual modo, mencionó que 70 por ciento de la población viaja en transporte público; que utilizan Metro 63 por ciento; que de los vehículos en circulación 30 por ciento de los viajes se realiza en un vehículo privado y que se utilizan 93.7 por ciento de los vehículos.

El presidente dio por terminada la reunión a las 13:30 horas.

Atentamente

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, relativa a la reunión con presidentes municipales de las zonas metropolitanas de La Laguna y La Piedad llevada a cabo el martes 7 de octubre de 2008

En el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:45 horas del 7 de octubre de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con presidentes municipales de de las zonas metropolitanas de La Laguna y La Piedad.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón, Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretarios; Juan Hugo de la Rosa García, Carlos Augusto Bracho González, Gildardo Guerrero Torres, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Christian Lujano Nicolás, Lucía Susana Mendoza Morales, Juan Manuel San Martín Hernández y Carlos René Sánchez Gil.

Como invitada estuvo presente la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Asimismo, por la zona metropolitana de La Laguna José Ángel Pérez Hernández, presidente municipal de Torreón; Rodolfo Wats Aureoles, director de Planeación de Torreón; Carlos Aguilera Andrade, presidente municipal de Lerdo, Durango; Homero Hernández, presidente municipal de Matamoros, Coahuila. Y por la zona metropolitana de La Piedad, Rigoberto Ortiz Sierra, secretario del ayuntamiento de La Piedad, Michoacán.

Dicha reunión se llevó a cabo con base en el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente de la comisión.

2. Participación de los presidentes municipales de la zona metropolitana de La Laguna.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Participación de los presidentes municipales de la zona metropolitana de La Piedad.

5. Participación de los diputados asistentes.

6. Conclusiones y clausura, por el presidente de la comisión.

El presidente municipal de Torreón presentó la propuesta de la creación del Centro de Planeación Metropolitana (Ceplam).

Posteriormente se dio el uso de la voz al Lic. Rodolfo Wats Aureoles, Director de Planeación del Municipio de Torreón, quien explicó que el Ceplam es un proyecto que los cuatro alcaldes de la zona metropolitana de La Laguna consideran prioritario, dado que en los análisis que se han hecho, se han dado cuenta que la planeación que se ha hecho en ésa zona metropolitana, ha sido una planeación que ha privilegiado la segmentación por ciudades, pero sin una visión integral y regional de la zona metropolitana de La Laguna.

Expresó que el proyecto tiene como fin modificar el esquema de planeación para pasar a uno que cumpla cuatro los requisitos fundamentales siguientes:

1. Visión regional. Toda la planeación, y por tanto todas las obras y proyectos que se ejecuten en La Laguna, deben tener una visión regional.

2. La sustentabilidad. Es decir, debe tener visión a largo plazo.

3. Innovación gubernamental. Hay que modificar las estructuras de gobierno para las nuevas realidades que se están viviendo en lo público, en lo social, en lo jurídico y en lo económico.

4. Ciudadanizar. Los alcaldes están convencidos que es necesario dar mayor participación a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones de los ayuntamiento, esto sin delegar la responsabilidad de gobierno a los ciudadanos, pero que exista una correlación y participación ciudadana cada vez más activa en las funciones y en las acciones de gobierno.

Por otro lado, indicó que no se tiene conocimiento de que exista un instituto o centro que se dedique a la planeación regional en ciudades de dos o más estados, como es el caso de la zona metropolitana de La Laguna.

Con base a eso, dijo que los alcaldes consideraron la creación de un centro como el que se propone, en donde desde el inicio se tome en cuenta un proyecto y una visión estratégica que sea metropolitana.

Agregó que el Ceplam es una forma de garantizar continuidad ante los cambios de gobierno y su misión es la de crear un plan estratégico de desarrollo con visión de mediano a largo plazo para toda la zona metropolitana de La Laguna.

Indicó que parte de las funciones del Ceplam será proponer acciones y obras específicas en los diferentes municipios, pero siempre cuidando esa visión integral metropolitana, es decir, que partiendo de un plan estratégico metropolitano el centro propondría a los municipios, ayuntamiento, a los gobiernos estatales y al mismo consejo de la zona metropolitana, diferentes obras y acciones que pueden ejecutar en los diferentes ámbitos de competencia de cada nivel de gobierno.

Por tanto, comentó, no es una instancia que sea creada únicamente para la aplicación del Fondo Metropolitano, sino que es una instancia que realmente se encarga de la planeación completa de la zona metropolitana, independientemente del origen o de los recursos con los que se puedan ejecutar las acciones que se propongan.

Rodolfo Wats Aureoles dijo que los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo formaron una asociación de municipios en amparo del artículo 115 constitucional, y Matamoros está en proceso de integrarse. Comentó que la asociación de municipios ya fue autorizada por los Congresos de Coahuila y Durango.

Expuso que los temas en los que puede trabajar el Ceplam son el de desarrollo urbano y vialidades, y puede ser tan amplio como lo vaya requiriendo la realidad social, física, política y económica de la zona metropolitana; es decir, se pueden abordar el tema de transporte, de medio ambiente, de fomento económico, de proyectos hidráulicos y de integración metropolitana.

Mencionó que las ventajas del Ceplam son las siguientes:

• Planeación estratégica de largo plazo.

• Continuidad en los proyectos.

• Descentralizar decisiones técnicas.

• Da participación ciudadana.

• Crea una política de desarrollo regional sustentable.

• Genera una cartera de proyectos a largo plazo para los ayuntamientos.

• Ahorro de recursos por parte de los municipios.

Carlos Aguilera Andrade dijo que vinieron a presentar la propuesta de la creación del Centro de Planeación Metropolitano a fin de que los universitarios, catedráticos, las Ong y los empresarios puedan formar parte de ese centro, con el único objeto de que exista sobre todo una continuidad en las verdaderas necesidades para el desarrollo de la comarca lagunera.

Solicitó apoyo de la comisión para seguir obteniendo los recursos y sobre todo que en el Presupuesto para 2009 se puedan conseguir más recursos para esta zona metropolitana, ya que los proyectos que se tienen para toda la zona metropolitana dan un estimado de mil 800 millones de pesos.

Homero Hernández sostuvo que se han desarrollado una serie de trabajos en forma conjunta en la que han estado trabajado los municipios de Torreón y Matamoros, Coahuila, y de Gómez Palacio y Lerdo, Durango. Destacando que en el trabajo conjunto que realizan no hay partidos y seguirán haciendo beneficio para los cuatro municipios.

El presidente expuso que la zona metropolitana de La Laguna ha tenido impulso importante, ya que es de las pocas comunidades urbanas en el país que asumen su identidad como zona metropolitana.

Agregó que han empezado a trabajar los cuatro municipios para fortalecer su asociación y para ver hacia dónde encaminan en la implantación y el diseño de políticas públicas que les pueda beneficiar. Eso va a ser posible para que la zona metropolitana de La Laguna se empiece a situar como de las primeras en el país.

Felicitó por la creación del Ceplam a los cuatro alcaldes y a los ayuntamientos, y comentó que la Comisión de Desarrollo Metropolitano tiene el mejor ánimo de seguir incluyendo a la zona metropolitana de La Laguna como una de las 16 zonas metropolitanas.

Rigoberto Ortiz Sierra dijo que la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo comparte una característica: la gente vive en un municipio y trabaja o estudia en el otro, por lo que comparten muchas fortalezas, pero también muchos problemas.

Comentó que uno de los principales proyectos que presentan es el anillo vial La Piedad, Michoacán, ya que por ahí llega la vía México-Guadalajara, a través de lo que viene siendo la vía Querétaro-Irapuato y al llegar a La Piedad se pierde hasta una hora en lograr pasar los últimos 10 kilómetros.

Destacó que desembocan seis carreteras a la carretera de La Piedad: la de León, la de Irapuato, la de Guadalajara vía Atotonilco y vía La Barca, la de Zamora, la de Numarán, y se tienen también tres entradas a la autopista México-Guadalajara.

Apuntó que el Puente Cabadas se desarrolló en el siglo XVIII, el cual funcionaba como puente vehícular y actualmente es peatonal; es un monumento histórico, por lo que están solicitando su restauración. Ese puente originalmente unió a Michoacán y Guanajuato, y eso también se debe al desarrollo de lo que es el área de Santa Ana, Guanajuato. Explicó que lo que se busca en el Puente Cabadas no es sólo su conservación y restauración, sino también convertirlo en un atractivo turístico.

Señaló que también está la propuesta del rescate ecológico del río, y se ve la oportunidad de La Piedad y Pénjamo de crear un lugar turístico, recuperación económica y por qué no de desarrollo económico.

Apuntó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realiza el proyecto ejecutivo para saber qué debe hacerse en cuestión ecológica y también en desarrollo humano.

Destacó que en La Piedad buscan es visualizar un futuro en donde el río se convierta en parte de la vida diaria de los ciudadanos de la zona.

Por otro lado, apuntó que un problema que comparte la zona metropolitana de La Piedad son las vialidades, ya que hasta hace 10 años se tenía un puente para comunicar a ambas zonas, y en los últimos 10 años se construyeron tres; sin embargo, dijo que son insuficientes.

Señaló que otro problema que comparten los municipios es el de los residuos sólidos. La Piedad en 1996 quiso dar solución e incluso compró un terreno y el proyecto ya estaba encaminado; sin embargo, hubo una politización del proyecto y no se pudo desarrollar. Actualmente se cuenta con un estudio para la creación de un centro intermunicipal para el tratamiento de residuos sólidos, que fue realizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Jiquilpan, Michoacán.

Apuntó que en La Piedad actualmente se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo para crear un fondo con universidades locales, entre las cuales están La Piedad, Pénjamo y Degollado, Jalisco. También están buscando la planeación del desarrollo regional endógeno y elevar la competitividad de las Mipyme de la región, elevando así el empleo y aprovechando las remesas para reducir la migración. Se busca, asimismo, rescatar las industrias porcícola y textil, y elevar la competitividad en mercados domésticos y extranjeros.

Finalizó su intervención al mencionar que se formalizó en ese momento la zona metropolitana La Piedad-Pénjamo y se firmó una carta de intención con la cual la zona metropolitana va a poder realizar gestiones no solamente con la Comisión de Desarrollo Metropolitano, sino también con otras instancias.

El presidente que el 2 y el 3 de octubre los integrantes de la comisión Miguel Ángel Jiménez Godínez, Juan Hugo de la Rosa, Juan Darío Arreola Calderón, Jorge Godoy y Susana Mendoza Morales asistieron a la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo para que los alcaldes del gobierno de Guanajuato y de Michoacán les mostraran la cartera de proyectos que esa zona metropolitana presentó a la comisión, a fin de integrarlos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación mediante el Ramo 11 del Fondo Metropolitano.

Sostuvo que en dicho evento estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Manuel Oliva Ramírez, y la secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno de Michoacán, en representación del gobernador de dicho estado.

Expuso que también asistieron los presidentes de ambos municipios, así como un grupo importante de empresarios y líderes de opinión.

Destacó la importancia de la firma de la carta de intención de zona metropolitana, la cual fue signada por los gobiernos estatales, los ayuntamientos, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y como testigos de honor los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El presidente hizo un reconocimiento a los gobernadores de Guanajuato y Michoacán y a los presidentes municipales por el gran esfuerzo que realizan.

Dio por terminada la reunión a las 14:10 horas.

Atentamente

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, atinente a la reunión con los secretarios de Finanzas del estado de México y de Hidalgo, así como del Distrito Federal, llevada a cabo el lunes 27 de octubre de 2008

En el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:10 horas del 27 de octubre de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con los secretarios de Finanzas del estado de México y de Hidalgo, así como del Distrito Federal.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón, Alejandro Olivares Monterrubio, secretarios; Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Juan Hugo de la Rosa García, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Elda Gómez Lugo, Mauricio Ortiz Proal y Raciel Pérez Cruz.

Como invitados estuvieron presentes los secretarios de Finanzas Luis Videgaray, del estado de México; Mario Delgado, del Distrito Federal; y Luvia Mayorga Delgado, de Hidalgo. También Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal; Armando Raúl Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; Alfonso Navarrete Prida, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Héctor Hernández, de Programas Metropolitanos del Distrito Federal; Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Distrito Federal; y Pablo Uribe, coordinador de Planeación Financiera de Hidalgo.

Dicha reunión se llevó a cabo con base en el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente de la comisión.

2. Participación de los secretarios de Finanzas.

• Del Distrito Federal.

• Del estado de México.

• De Hidalgo.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Conclusiones y clausura, por el presidente de la comisión.

El presidente explicó que cuando concluya la presente legislatura se dejará el Fondo Metropolitano fortalecido mediante su crecimiento presupuestal y cobertura. La meta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano es seguir apoyando a un número mayor de metrópolis.

Mario Delgado comentó que es importante la incorporación de Hidalgo en el Fondo Metropolitano, que en 2008 dio una asignación de 3 mil millones de pesos.

Dijo que el Fondo Metropolitano es uno de los que cuenta con mayor supervisión, ya que dada su naturaleza es fiscalizado por varias dependencias, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Por tanto, se convierte en uno de los fondos más transparentes del país.

Comentó también que en 2008 se continuó con el criterio fundamental que domina en el Fondo Metropolitano, que es que todas las obras que se incluyan deben tener un claro impacto metropolitano y una evaluación seria por parte de las dependencias que lo están presentando, y son sujetos a un riguroso análisis por parte de las dependencias correspondientes y del comité técnico del fideicomiso.

Existen obras viales y comunicaciones, así como obras que tienen que ver con el medio ambiente, obras con un impacto de desarrollo urbano y de infraestructura hidráulica que son prioridades y preocupaciones que se comparten en los gobiernos del valle de México.

Entre los proyectos previstos para 2008 están los siguientes:

En el oriente de la ciudad, la construcción del puente vehicular en la calle 7 y avenida Pantitlán, el puente vehicular y el libramiento en la avenido Primero de Mayo, el distribuidor vial Las Armas, el paso a desnivel y la construcción de puentes peatonales en Coacalco, la pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Jesús del Monto.

Mencionó la construcción del puente vehicular carretera México-Toluca, la línea 4 del Metrobús Tacubaya-Tepalcates, el puente vehicular Anillo Periférico-calle 7 en Chimalhuacán, puentes en Constituyentes en la Segunda Sección de Chapultepec y el Eje 5, el puente vehicular Tlalpan-Xochimilco, la compra de terrenos para el centro de tratamientos de residuos sólidos, el rescate integral de la cuenca del río Magdalena, la infraestructura hidráulica que tiene que ver con la planta de tratamiento de la Presa de Guadalupe, la planta con tratamiento contracorriente de Texcoco. También la construcción de redes de alcantarillado y colectores en Ecatepec, sustitución de agua potable por residual, planta de bombeo Indeco-Laguna de regulación para Iztapalapa y otros colectores.

Destacó que el Fondo Metropolitano ha integrado proyectos que se generan desde los municipios y las delegaciones; es decir, que ha tratado de incluir opiniones y peticiones de las distintas entidades de gobierno, y así también ayuda a detonar esos proyectos con un claro impacto metropolitano.

Señaló, que el 28 de marzo de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, dentro de las cuales se prevé la constitución del Consejo de Desarrollo Metropolitano con distintas facultades y atribuciones para la operación del fondo. Que el consejo quedó constituido a finales de mayo y sus reglas de operación quedaron terminadas en septiembre, y que actualmente se está en una etapa de validación de acuerdos.

Comentó que como consecuencia de las nuevas reglas de operación, el fideicomiso tuvo que sufrir modificaciones, por lo que se adecuó el contrato de fideicomiso y también las reglas de operación del fideicomiso. Estas reglas requieren que los proyectos tengan un análisis costo-beneficio, y los proyectos tendrán que ser aprobados por el Subcomité de Evaluación y el Comité Técnico, para posteriormente tener las licitaciones y las contrataciones necesarias.

Luis Videgaray señaló que para 2009, continuando con los proyectos que se presentaron tanto en 2007 como en 2008 con el Fondo Metropolitano del Valle de México, se requieren 3 mil 185 millones de pesos. En este presupuesto destacan algunos proyectos vitales para la zona metropolitana, como los siguientes:

• El tratamiento y la conducción de agua de la Presa de Guadalupe, que contribuirá con un metro cúbico adicional de agua potable para el valle de México.

• La continuación de la rehabilitación y el mantenimiento del drenaje profundo y sus interceptores, que es fundamental para la construcción del túnel emisor oriente.

• La conclusión del centro de tratamiento de residuos sólidos con la construcción del centro de reciclado y producción de energía.

Añadió que se tienen una cantidad relevante de proyectos nuevos de los jefes delegacionales y de los presidentes municipales del estado de México y de Hidalgo, con un monto aproximado de 5 mil 203 millones de pesos.

Explicó que los proyectos antes mencionados derivan de una reunión de trabajo que se convocó el 1 de octubre, en donde se invitó a los jefes delegacionales y a los presidentes municipales para que, de acuerdo con lo establecido, presentaran sus proyectos ante el Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Sin embargo, señaló que si el monto de Fondo Metropolitano se mantiene en 5 mil millones de pesos para el valle de México se privilegiará a la continuidad de las obras en proceso y, por tanto, habría un espacio mínimo para la inclusión de proyectos propuestos por las delegaciones y municipios y para la proyección de Hidalgo.

Declaró que adicionalmente a esos proyectos esperan de que se asignen recursos por 10 mil 994 millones de pesos, de proyectos que se presentaron hace un año. Es decir, que las necesidades del Fondo Metropolitano exceden los 23 mil millones de pesos.

Advirtió que de no mantener el Fondo Metropolitano en el nivel propuesto por el Ejecutivo federal de 3 mil 300 millones de pesos, se limitaría a los habitantes del valle de México de algunos proyectos fundamentales. Por ejemplo, el proyecto de las presas de Guadalupe y la presa Madín, que en conjunto representarían 1.6 millones de metros cúbicos de agua potable, lo cual evitaría una ampliación mucho más costosa.

Dijo que en proyectos viales se tiene un grave problema de movilidad urbana, pues además de proyectos de transporte masivo requieren de proyectos viables.

Destacó también la importancia de los proyectos de drenaje y medio ambiente, como la construcción del Centro Integral de Reciclado y Energía, que viene a sustituir al bordo poniente, y en la delegación Iztapalapa habría problemas de salud por la no terminación de la planta de bombeo Indeco Laguna.

Expresó que ante las necesidades identificadas tanto por los gobiernos delegacionales como municipales, los titulares de los gobiernos del estado de México, Distrito Federal e Hidalgo han decidido proponer un incremento de los recursos del Fondo Metropolitano del valle de México a 6 mil millones de pesos, a fin de estar en condiciones de atender la continuidad de los proyectos ya iniciados y que exista un espacio razonable para atender los proyectos presentados por las delegaciones y los municipios.

Reiteró que la anterior propuesta se hace con base en las necesidades y en el análisis de lo que se necesita para continuar avanzando en el Fondo Metropolitano para apoyar el trabajo metropolitano de la ciudad más grande de América Latina.

Aseguró que el valle de Toluca es la quinta zona metropolitana más importante del país, según cifras del Inegi, y dijo que por segundo año consecutivo no está siendo considerada en la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, dijo que el valle de Toluca cuenta con 1.6 millones de habitantes, por lo cual es significativamente superior a muchas de las zonas metropolitanas que han sido consideradas para el Fondo Metropolitano desde el año pasado. Indicó que mediante el diputado Alejandro Olivares Monterrubio harán llegar una propuesta de proyectos de la zona metropolitana del valle de Toluca, los cuales esperan que se consideren en los trabajos de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Luvia Mayorga Delgado señaló que es muy importante para el gobierno de su estado tratar de incorporar proyectos metropolitanos para el que sean incluidos en el Fondo Metropolitano.

Comentó que dentro de las propuestas que se tienen, se encuentran las siguientes:

• Incorporar el tren suburbano en Hidalgo.

• Una vialidad alterna de acceso a la Ciudad de México por Indios Verdes.

• Modernizar la carretera federal México-Pachuca, tramo Pachuca-Tizayuca, y el acceso al Aeropuerto de carga Juan Guillermo Villasana.

• Rehabilitar el camino de acceso Anopala-Villagrán, del entronque del kilómetro 107 hacia la carretera México-Querétaro.

• La reconstrucción de la carretera federal México-Pachuca, tramo Tecámac-Tizayuca.

Mencionó que con esos proyectos el gobierno de Hidalgo solicita 6 mil millones de pesos dentro del Fondo Metropolitano.

El presidente expresó que 62 por ciento del Fondo Metropolitano lo recibe el valle de México, el cual tiene 18 por ciento de la población del país y 35 por ciento de la generación del PIB.

Mencionó que el año pasado hubo una consideración de que el valle de Toluca fuera incluido como zona metropolitana; sin embargo, no alcanzaron los recursos.

Destacó que el Fondo Metropolitano ha crecido 350 por ciento y que ese mérito es de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Expresó que el Fondo Metropolitano es una apuesta por la infraestructura de nuestras urbes, la cual está a tono con la propuesta del Ejecutivo federal, también con el ambiente económico que reclama que las inversiones se focalicen a determinados temas.

Mencionó que lo que se busca en la comisión es que el fondo sirva para elevar la competitividad y la sustentabilidad de nuestras urbes y principalmente de la gran comunidad urbana que es la zona metropolitana del valle de México.

Expuso que sería recomendable realizar una reunión de trabajo en donde estén presentes el Congreso, el gobierno y las entidades federativas, y los municipios, para ir perfeccionando las reglas de operación del Fondo Metropolitano, así como esperar la lista de obras y las propuestas que tengan sobre las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

El presidente agradeció la presencia de los invitados y dio por terminada la reunión a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)

Presidente


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados