Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2825, jueves 20 de agosto de 2009

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA GENERAL, A LOS DIPUTADOS PROPIETARIOS ELECTOS A LA LXI LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A RECIBIR LA CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO AL SALÓN DE SESIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO PARA LA SESIÓN CONSTITUTIVA

Convocatoria a diputados propietarios electos a integrar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la

Secretaría General

Convoca

A los diputados federales propietarios electos a integrar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente calendario:

1. La credencial será entregada a los diputados federales propietarios electos en el salón de Protocolo, Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

2. A diputados federales electos por el principio de mayoría relativa:

a) Jueves 20 y viernes 21 de agosto de 2009:

A los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 hrs.

b) Lunes 24 y martes 25 de agosto de 2009:

A los diputados del Partido Revolucionario Institucional, en un horario de las 10:00 a las 21:00 hrs.

c) Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2009:

A los diputados del Partido Acción Nacional, en un horario de las 16:00 a las 21:00 hrs.

3. A diputados federales electos por el principio de representación proporcional:

Con independencia del partido al que pertenezcan, los diputados electos por este principio serán atendidos por circunscripción plurinominal y en orden alfabético, en las siguientes fechas y horarios:

a) Miércoles 26 de agosto de 2009:

Turno matutino:
     1ª Circunscripción 10:00 a 15:00 hrs.

Turno vespertino:
     2ª Circunscripción 16:00 a 21:00 hrs.


b) Jueves 27 de agosto de 2009:

Turno matutino:
     3ª Circunscripción 10:00 a 15:00 hrs.

Turno vespertino:
     4ª Circunscripción 16:00 a 21:00 hrs.


c) Viernes 28 de agosto de 2009:

Turno matutino:
     5ª Circunscripción 10:00 a 15:00 hrs.

4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley en la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados.

5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte. Adicionalmente, para la integración del expediente personal se solicita traer, en caso de contar con ella, la siguiente documentación:

a) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

b) Cédula Única de Registro de Población (CURP);

c) Acta de Nacimiento (Original y copia simple);

d) Acta de Nacimiento de beneficiarios de gastos médicos mayores (Copia simple);

e) Comprobante de domicilio (Copia simple);

f) Constancia del nivel máximo de estudios;

g) Cédula profesional, en caso de disponer (Copia simple);

h) Currículum Vitae (datos generales, nivel escolar, experiencia académica, profesional, política);

i) Cuestionario de datos personales requisitado (se recomienda llenar el formato en línea en la página electrónica de la Cámara de Diputados o enviarlo con anticipación a la fecha del trámite correspondiente).

Para mayor información sobre el día y hora que les corresponda tramitar su credencial, los diputados federales propietarios electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, en la página electrónica de la Cámara de Diputados o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56-28-13-73 o al 56-28-13-00, extensión 1373.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de agosto de 2009.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
 
 
 

DEL DIPUTADO ISAEL VILLA VILLA

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

EI que suscribe, Isael Villa Villa, en su carácter de diputado federal por el distrito 36 del estado de México, a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted en forma respetuosa para lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración de esta soberanía que se me conceda licencia para separarme de forma definitiva de mi cargo de diputado federal a partir del día 14 de agosto del presente año.

Sin otro particular por el momento, y agradeciendo la bondad de su atención le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Isael Villa Villa (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Agosto 19 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO SANTIAGO LÓPEZ BECERRA

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración de la Comisión Permanente mi solicitud de licencia para separarme de mi encargo como diputado federal a la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 18 de agosto del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente
Diputado Santiago López Becerra (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Agosto 19 de 2009.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Introducción

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los lineamientos internos correspondientes en la materia.

Reuniones de la comisión

Plenaria del 1 febrero de 2009. Sala de juntas de la Comisión. Vinieron a la Comisión dos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública invitados por el presidente con el propósito de coadyuvar a una mejor atención de los migrantes mexicanos mediante la canalización de las denuncias recibidas por ellos en el marco del programa Diputado Amigo y del programa Paisano. También se trataron dos puntos de acuerdo y tres dictámenes.

Plenaria del 2 de diciembre de 2008. Edificio I de la Cámara de Diputados. Se organizó la implantación del programa Diputado Amigo. Se analizaron y desecharon 14 iniciativas de la LVIII y LIX Legislaturas, en virtud de que la mayoría de las propuestas contenidas en ellas ya han sido cumplidas también se aprobó el programa de trabajo de 2008-2009.

De asesores de los diputados de la comisión del 27 noviembre de 2008, en la comisión. Se revisaron iniciativas de anteriores legislaturas y se elaboró el proyecto de agenda de la reunión plenaria del 2 de diciembre.

De diputados y asesores de la comisión del 9 de octubre de 2008, en la sala de juntas de la comisión. El presidente de la CPFAM dio a conocer la posibilidad de incorporar nuevas propuestas al programa de trabajo 2008-2009. Asimismo, fue analizado el presupuesto de la comisión para ese ejercicio y la necesidad de canalizar mayores recursos al Inami. Se trató la ampliación presupuestal para dependencias y programas que atienden a los migrantes (300 millones de pesos).

Conferencia de prensa del 17 de septiembre de 2008. Conjuntamente con el senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población del Senado de la República, y el diputado Nicolás Morales Ramos, presidente de la CPFAM, sobre la iniciativa en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.

Plenaria del 10 de septiembre de 2008. Se sometieron a consideración del pleno nueve propuestas de dictámenes a igual número de iniciativas que fueron turnadas a este órgano legislativo, así como una invitación a suscribir una proposición con punto de acuerdo. Prácticamente quedó resuelto todo el paquete legislativo turnado a la comisión.

Asuntos dictaminados

Iniciativa que reforma los artículos 3, 6 y 76 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Alberto Amaro Corona, PRD. Negativo.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por el diputado Alberto Amaro Corona, PRD. Negativo.

Iniciativa que crea la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz. Negativo.

Que reforma la fracción II del artículo 7 y adiciona el artículo 11 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Nueva Alianza. Negativo.

Iniciativa que expide la Ley sobre Protección de los Derechos de los Emigrantes Mexicanos y de los Extranjeros en Territorio Nacional, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Rodrigo Cortés Jiménez y suscrita por la diputada Adriana González Carrillo. Negativo.

Punto de acuerdo relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración en contra de los trabajadores migrantes que son detenidos. Proponente: José Jacques y Medina, PRD. Positivo.

Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que impulse la firma de un acuerdo migratorio. Proponente: José Edmundo Ramírez Martínez José, PRI. Positivo.

Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Informe de actividades

A raíz de un punto de acuerdo dictaminado a favor por parte de la comisión y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, la mesa directiva de la comisión determinó darle cumplimiento y seguimiento a éste, por lo que se llevó a cabo el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo durante diciembre de 2008 y enero de 2009. El resolutivo de dicho punto de acuerdo llevado a la práctica es el siguiente:

Primero. Que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se inicie a la mayor brevedad y se mantenga como permanente durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, reforzando su operación en diciembre y enero.

Segundo. Que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sea la coordinadora general de la operación del mencionado programa y que cuente con el apoyo necesario por parte de ésta Cámara para cumplir su encargo.

Tercero. Que se procure por todos los medios oficiales y de comunicación dar a conocer a los paisanos migrantes que la Cámara de Diputados, mediante el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, garantizará el ejercicio de sus derechos y garantías.

De ahí que la comisión solicitó planteó una propuesta para dar cumplimiento al punto de acuerdo y solicitó recursos al Comité de Administración de la Cámara de Diputados para llevarlo a cabo, los cuales fueron otorgados, ejercidos y comprobados debidamente ante las instancias internas correspondientes.

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se llevó a cabo al tenor de lo siguiente:

Objetivo general

Supervisar y vigilar el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen, en la temporada navideña.

Objetivos específicos

• Recibir a miles de paisanos en su llegada al territorio nacional.
• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.
• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.
• Velar por la protección y el respeto de los derechos y las libertades de nuestros connacionales.
• Generar mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.
Actividades desarrolladas Un grupo de 21 legisladores federales de diversos grupos parlamentarios participó en calidad de representantes del programa en diversas ciudades fronterizas del país, así como en el interior.

Los legisladores estuvieron recibiendo a los miles de paisanos que cruzan al territorio nacional durante la temporada navideña, con la finalidad de vigilar el trato que reciben y hacer presencia para asegurar que sean respetados sus derechos humanos.

Se instalaron módulos portátiles de atención en los diferentes puntos de cobertura del programa.

Se cubrieron los gastos de transportación y viáticos de los diputados participantes del programa, con recursos asignados por el Comité de Administración, y que fueron ejercidos y administrados directamente por las instancias correspondientes internas de la Cámara de Diputados.

Los diputados federales tuvieron la oportunidad de distribuir entre nuestros connacionales más de 28 mil folletos promocionales del programa, con la finalidad de difundir sus derechos.

De igual manera, se ideó un material impreso tipo "charola", una especie de acreditación metalizada a nombre de la comisión, que también fue distribuida por los propios diputados entre nuestros paisanos, para que éstos pudieran utilizarlas a bordo de sus automóviles a manera de protección, para prevenir y evitar que fuesen extorsionados; se distribuyeron más de 40 mil de dichas acreditaciones, las cuales fueron recibidas con gran agrado por parte de nuestros paisanos, causando un alto y muy positivo impacto.

Atentamente
Diputado Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2009

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2009, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los lineamientos internos correspondientes en la materia.

Reuniones de la comisión

Cuadragésima Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos, Seattle, EU, 5 y 6 de junio de 2009. El presidente participó en esta reunión en la que los legisladores mexicanos y los congresistas estadounidenses establecieron el compromiso de impulsar un proyecto de reforma migratoria que podría concluir a finales de año.

Reunión privada de la mesa directiva de la comisión, 20 de mayo 2009, sala de juntas de la comisión. Se revisaron las metas del programa de trabajo de la comisión para evitar rezago parlamentario.

Visita de representantes de la Cámara de Comercio de San Diego, California, a diputados federales de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, 21 de abril de 2009, patio sur de la Cámara de Diputados. Fue la cuarta misión conjunta San Diego-Baja California impulsada por el México Businesss Center y la Cámara de Comercio Regional de San Diego, para dialogar acerca de los mecanismos de cooperación conjuntos que se pueden generar para beneficio de mexicanos y estadounidenses.

Reunión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, 16 de abril de 2009, sala de juntas de la CPFAM. Se discutieron y aprobaron seis dictámenes, dos opiniones sobre igual número de iniciativas en materia de población, remesas, desplazados internos y población.

Reunión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, 4 de marzo de 2009, salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se atendió la comparecencia del embajador Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en torno a los alcances y las perspectivas del Plan Mérida, establecido el año pasado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para sumar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Asuntos dictaminados

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que adiciona y reforma el artículo 6o. de la Ley General de Población. Enviada por la Cámara de Senadores. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 138 y deroga el 143 de la Ley General de Población, en materia de tráfico de indocumentados, a fin de que se salvaguarden los derechos humanos de los mismos, presentada por el diputado Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia. Positivo.

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. Enviada por la Cámara de Senadores el 1 de febrero de 2008 (art. 138 y 143). Positivo.

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD. Positivo.

Iniciativa que reforman los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123, 125 y 137 de la Ley General de Población. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 128 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 42 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Blanca Eppen Canales. Positivo.

Iniciativa que adiciona el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero. Positivo.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 48 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley General de Población, presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena. Positivo.

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por el diputado Tomás Gloria Requena, PRI. Positivo.

Iniciativa que reforma los artículos 6, 10, 124 y 145 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Gerardo Vargas Landeros, PRI. Positivo.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD. Positivo.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, PRI. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 94 de la Ley General de Población, respecto a la adopción de la CURP, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, PVEM. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Humberto Dávila Esquivel, Nueva Alianza. Positivo.

Iniciativa que reforma el artículo 68 de la Ley General de Población, en materia de matrimonios con extranjeros, presentada por el diputado Alejandro Chanona Burguete, Convergencia. Positivo.

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por diputado Alejandro Chanona Burguete, Convergencia. Positivo.

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. Enviada por la Cámara de Senadores (desplazados internos). Positivo.

Iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 2o., y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Juan Carlos Sainz Lozano. Negativo

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código Penal Federal, en materia de remesas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, en nombre de la comisión en su conjunto. Positivo.

Punto de acuerdo relativo a la realización de la marcha mitin del Día Internacional del Inmigrante, por celebrarse el 1 de mayo de 2008 por parte de los trabajadores migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos de América. Proponente: José Jacques y Medina, PRD. Positivo.

Punto de acuerdo que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se dote de mayores recursos al Instituto Nacional de Migración. Proponente: Rubén Fernando Velázquez López (Senado). Positivo.

Punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de la política y gestión migratoria del Estado, así como al mejoramiento sustancial de los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración. Poponente: Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) y Antonio Valladolid, PAN. Positivo.

Punto de acuerdo que exhorta a los Congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios y los que ya cuentan con una, que la mantengan y fortalezcan, y que se instale una oficina en cada una de las 32 entidades que atienda la política migratoria. Proponente: Grupos Parlamentarios (conjuntas). Positivo.

Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades aduanales y de seguridades federales, estatales y municipales a que se abstengan de extorsionar, maltratar, agredir y evitar toda forma de abuso hacia los mexicanos que regresen de Estados Unidos a las distintas entidades del país, con motivo de las fiestas de fin de año. Proponente: Amaro Corona Alberto, PRD. Positivo.

A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del PVEM. Positivo.

A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, relativa al contrabando, presentada por los diputados Martín Malagón Ríos y Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del PAN. Negativo

Atentamente
Diputado Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO DE MARZO A AGOSTO DE 2009

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2009.

Mesa Directiva

Diputados: José Antonio Arévalo González, presidente; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

Integrantes

Diputados: Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, José de la Torre Sánchez, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Dora Alicia Martínez Valero, Délber Medina Rodríguez, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Raúl Ríos Gamboa, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro de los objetivos se encuentra la dictaminación de iniciativas, al respecto se dictaminaron dieciséis, en cuyo caso los dictámenes fueron aprobados en el sentido de desechar las iniciativas; asimismo, se dictaminó una minuta remitida por la Cámara de Senadores, que fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas:

La Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a dos reuniones de trabajo. b) Convocadas y celebradas: La comisión celebró dos reuniones, en las fechas que a continuación se anotan:
• 14 de abril de 2009, reunión de la junta directiva.
• 21 de abril de 2009, reunión plenaria.
c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum: Todas se celebraron. d) Listas de asistencia de las reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum: Todas se celebraron. e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas:

1. Reunión de mesa directiva celebrada el 14 de abril de 2009

a. Lista de asistencia

Diputados: José Antonio Arévalo González, presidente; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión

En esta reunión se presentaron 19 proyectos de dictamen, entre ellos el de una minuta remitida por el Senado de la República.

La mesa directiva pospuso la presentación de dos dictámenes, ya que presentaban algunas inconsistencias, por lo que se decidió retirarlos del orden del día para la reunión plenaria; los demás fueron aprobados a fin de presentarlos para su análisis, discusión y aprobación en el pleno de la comisión, dichos proyectos son los siguientes:

1. Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 79-A; y se adicionan la fracción VII al artículo 7-A y los artículos 12-A, 59 Bis, 64 Bis y 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

2. Por el que se desechan dos iniciativas que adicionan un artículo 21 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

3. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, formulada por la diputada María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

5. De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 355 y se reforma el artículo 363, ambos del Código Penal Federal, y se adiciona un párrafo segundo a los artículos 66 y 78 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

6. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

7. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 21-B a la Ley Federal de Radio y Televisión.

8. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

9. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 15 y se adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

10. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17-J y 47, y adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

11. De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el Diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.

12. De las Comisiones Unidas de Salud, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Justicia y de Trabajo y Previsión Social, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo.

13. De las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 28 y 28-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

14. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

15. De las Comisiones Unidas de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV de la Ley Federal de Derechos y reforma los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

16. Por el que se desechan dos iniciativas que adicionan un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

17. Por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

2. Reunión plenaria celebrada el 21 de abril de 2008

a. Lista de asistencia

Diputados: José Antonio Arévalo González, presidente; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Sonia Leslie del Villar Sosa, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, José de la Torre Sánchez, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Délber Medina Rodríguez, Elizabeth Morales García, Carlos Alberto Puente Salas, Jaime Verdín Saldaña, Integrantes de la Comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión

Se presentaron los siguientes proyectos de dictamen al pleno de la comisión para su análisis, discusión y aprobación:

1. Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 79-A; y se adicionan la fracción VII al artículo 7-A y los artículos 12-A, 59 Bis, 64 Bis y 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

2. Por el que se desechan dos iniciativas que adicionan un artículo 21 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

3. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, formulada por la diputada María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

5. De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 355 y se reforma el artículo 363, ambos del Código Penal Federal, y se adiciona un párrafo segundo a los artículos 66 y 78 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

6. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

7. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 21-B a la Ley Federal de Radio y Televisión.

8. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

9. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 15 y se adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

10. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17-J y 47, y adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

11. De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el Diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.

12. De las Comisiones Unidas de Salud, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Justicia y de Trabajo y Previsión Social, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo.

13. De las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 28 y 28-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

14. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

15. De las Comisiones Unidas de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV de la Ley Federal de Derechos y reforma los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

16. Por el que se desechan dos iniciativas que adicionan un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

17. Por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

El primer dictamen, que se refiere a la minuta que envió el Senado de la República y que considera las observaciones que hizo el Presidente, fue aprobado por el pleno.

Sobre los demás dictámenes, el presidente informó que la mesa directiva había encontrado algunas inconsistencias, por lo que se tomó la decisión de retirarlos de la sesión del día y seguirlos analizando en alguna reunión posterior.

El diputado presidente informó que los dieciséis dictámenes restantes eran en sentido negativo, por lo que, se sometió a votación una propuesta para votarlos en bloque, lo cual fue aprobado por la mayoría; acto seguido, se votó si eran de aprobarse los dictámenes en sentido negativo, lo cual fue aceptado.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

1. De la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79-A; se adicionan una fracción VIII al artículo 7-A, un artículo 12-A, un artículo 59 Bis, para pasar el actual 59 Bis a ser el 59 Ter, un artículo 64-Bis y un artículo 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el senador Ricardo Francisco García Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Por el que se desechan dos iniciativas que adicionan un artículo 21 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

3. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, formulada por la diputada María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 355 y se reforma el artículo 363, ambos del Código Penal Federal, y se adiciona un párrafo segundo a los artículos 66 y 78 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 21-B a la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

8. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

9. Por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 15 y se adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17-J y 47, y adiciona el artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

11. De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

12. De las Comisiones Unidas de Salud, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Justicia, y de Trabajo y Previsión Social, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Eliana García Laguna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

13. De las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 28 y 28-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

14. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

15. De las Comisiones Unidas de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV de la Ley Federal de Derechos y reforma los artículos 34, fracción VI y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

16. Por el que se desechan dos iniciativas que adicionan un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, formuladas por el diputado Inti Muñoz Santini del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

17. Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, formulada por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aprobados el 21 de abril de 2009

b) Informes y opiniones a que se refiere el artículo 45, numerales 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
No se aplica para el periodo reportado.

c) Otros documentos
No se aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones
No se aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
No se aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales
No se aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos
No se aplica.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan.

• Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 79-A; y se adicionan la fracción VII al artículo 7-A y los artículos 12-A, 59-Bis, 64-Bis y 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Enviada por la Cámara de Senadores.
Estado que guarda: Dictaminada.
• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de equidad y género. Presentada por diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Estado que guarda: Pendiente de dictamen.
• Iniciativa que adiciona el artículo 102 Bis a la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
Estado que guarda: Pendiente de Dictamen.
• Iniciativa que adiciona el artículo 66-Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por los diputados Mario Vallejo Estévez, David Sánchez Camacho y Ramón Félix Pacheco Llanes, PRD.
Estado que guarda: Pendiente de dictamen.
• Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 59 Ter a la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Othón Cuevas Córdova, PRD.
Estado que guarda: Pendiente de dictamen.
• Iniciativa que adiciona el artículo 72-B a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que las televisoras transmitan con subtítulos ocultos opcionales. Presentada por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, PAN.
Estado que guarda: Pendiente de dictamen.
• Iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, PRD.
Estado que guarda: Pendiente de dictamen.
VIII. Otras actividades
No se aplica.

Atentamente
Diputado José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO A AGOSTO DE 2009

Fundamento

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos presenta su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente a los meses de marzo a agosto de 2009.

Integrantes

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (PRI), Presidente; Antonio Medellín Varela (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Lourdes Alonso Flores (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI), secretarios; Pedro Armendáriz García (PAN), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Felipe González Ruiz (PAN), David Lara Compeán (PAN), José Inés Palafox Núñez (PAN), Francisco Javier Paredes Rodríguez(PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), César Augusto Verástegui Ostos (PAN), Modesto Brito González (PRD), Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Antonio Ortega Martínez (PRD), María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua (PRI), Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Ramón Salas López (PRI), Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), Diego Cobo Terrazas (PVEM), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PSD).

Reuniones de trabajo convocadas

Vigésima segunda ordinaria
Realizada el 12 de marzo de 2009, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

De mesa directiva
Realizada el 21 de abril de 2009.

Extraordinarias
Realizada el 16 de abril de 2009.

Registro de asistencia

Reuniones con servidores públicos

• El 21 de abril de 2009 la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por el diputado Jesús Manuel Patrón, llevó a cabo una Reunión de Trabajo con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual se trató la problemática en materia de agua del Distrito Federal, del estado de México y de Tabasco. A la reunión asistieron funcionarios adscritos a la Conagua, diputados federales, miembros del Consejo Técnico Consultivo del Agua, senadores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República y, representantes del gobierno del estado de Tabasco, entre otros. • El 6 de agosto de 2009, el diputado Jesús Manuel Patrón llevó a cabo una reunión de trabajo y comida con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y del Consejo Técnico Consultivo del Agua, con el propósito de concluir los trabajos de la LX Legislatura.

• El 7 de agosto el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo llevó a cabo una reunión de trabajo y comida en El Rosario, Sinaloa, la cual tuvo como propósito informar a los productores interesados en la presa Santa María sobre los avances en la ministración de los recursos.

Viajes nacionales • El 20 de marzo de 2009, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos participó en la reunión informativa sobre los avances del proyecto para la presa El Ancón, que se llevó a cabo en el ayuntamiento de Pihuamo, Jalisco.

Se contó con la participación del ciudadano Mario Héctor González Flores, presidente municipal de Pihuamo; el ciudadano Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Jalisco; el ingeniero Raúl Benítez Iglesias, gerente regional de la Conagua en la entidad; el ingeniero César Coll Carabias, director general de la Comisión Estatal del Agua, y diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• El 27 de marzo del presente año se llevó a cabo el Encuentro de Legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Sinaloa 2009, en el cual se trataron temas relacionados con el inicio de los trabajos preliminares de la presa Santa María.

El encuentro contó con la intervención del licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador constitucional del estado de Sinaloa; el diputado Jesús Manuel Patrón, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; el doctor César Ramírez Patiño, presidente municipal del ayuntamiento de El Rosario, Sinaloa; el senador Mario López Valdez; diputados federales, entre ellos Héctor Padilla Gutiérrez –presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados– y Daniel Amador Gaxiola; representantes de la Conagua; presidentes de varios municipios de Sinaloa; así como funcionarios federales y estatales, por ejemplo, el ingeniero Jorge Kondo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa.

Participaron también el ingeniero Cruz López, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina; el ciudadano Antonio Piña, presidente de la Asociación de Agricultores del Sur de Sinaloa; y el ciudadano Perfecto Ernesto Quevedo Rivera, presidente de la Unión Ganadera de El Rosario, Sinaloa.

• El 12 de mayo del presente año el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo acudió a la gira de trabajo por el estado de Campeche del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la cual se trataron temas relacionados con los avances del Programa para el Trópico Húmedo.

• En representación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, los diputados Jesús Manuel Patrón Montalvo (presidente), Víctor Manuel Torres Herrera (secretario), Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Salas López y Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (Integrantes) asistieron al quinto Encuentro Nacional Playas Limpias, organizado por la Comisión Nacional del Agua, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 12 al 14 de agosto del presente año.

Foros • Con la finalidad de dar seguimiento al ejercicio de los recursos asignados a cada entidad federativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 en materia de agua, se llevaron a cabo diversos foros de trabajo en distintas sedes dentro del territorio mexicano, a los que fueron convocados gobernadores; presidentes municipales; funcionarios estatales; organismos operadores del agua municipal; secretarios de obra pública municipal; comisiones estatales de agua; secretarios de Desarrollo Social y Sustentable, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura; Desarrollo Rural y Finanzas; representantes de módulos de riego, legisladores federales y locales; y sociedad civil en general, de las entidades participantes.

• El 3 de abril de 2009 se realizó el Foro regional de información sobre el PEF 2009 en materia de agua, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Los estados convocados a esta actividad fueron Tabasco, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

El foro, presidido por el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, contó con la participación del gobernador de Tabasco, el químico farmacobiólogo Andrés Granier Melo; el ingeniero Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas de ese estado; así como del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, el ingeniero Carlos Ocaña Becerra.

Asimismo, intervinieron los directores de las comisiones estatales del agua de las entidades participantes: la ingeniera Clisceria Rodríguez (Tabasco), el ingeniero Sabás Campos (Tamaulipas), y el licenciado Juan Carlos Alva (Hidalgo).

También se contó con la aportación de diputados integrantes de esta Comisión y del ingeniero José Raúl Saavedra Horita, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.

• El 17 de abril del presente año se llevó a cabo, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Aguascalientes, el Foro regional de información sobre el PEF 2009 en materia de agua, al cual se convocó a funcionarios de gobierno y sociedad civil de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Entre los participantes estuvieron el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador Constitucional de Aguascalientes; el licenciado Javier Campos Hermosillo, director del Instituto Mexicano del Agua del estado anfitrión y presidente del Consejo Técnico Consultivo del Agua de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados; el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de esta Comisión de Recursos Hidráulicos; directores de las diferentes Comisiones Estatales del Agua, entre ellos el licenciado Óscar Ávalos (Colima), el ciudadano Roldán Álvarez (Michoacán), la ingeniera Angélica Casillas (Guanajuato); el ingeniero Salatiel Martínez (Zacatecas); así como el ingeniero Armando Muñoz Juárez, Gerente de Gestión de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y el ingeniero José Apolinar Llanes, director general de Recursos Hidráulicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Luis Potosí.

Al finalizar el foro, el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo estuvo presente en la inauguración del Laboratorio Regional para Análisis de Agua del Instituto del Agua.

Consejo Técnico Consultivo del agua

El Consejo Técnico Consultivo del Agua, como órgano de consulta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ha sido convocado de manera periódica, con la finalidad de obtener las opiniones de los expertos que lo forman, y así sustentar el trabajo, principalmente legislativo, de esta comisión.

Tal es el caso de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, los proyectos de dictamen elaborados de las iniciativas turnadas a la comisión, las modificaciones a las reglas de operación de los programas que opera la Comisión Nacional del Agua, principalmente.

control de asuntos legislativos

Durante la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos se elaboraron los siguientes dictámenes:

1. En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII, al artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales, presentado por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del PRD, el 9 de mayo de 2006.

2. En sentido negativo, sobre la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el Senado de la República el 11 de febrero de 2008.

3. Con proyecto de punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua para que presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la extensión de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, así como la fundamentación legal de dicho acto, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, el 28 de noviembre de 2006.

4. En sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentada por los integrantes de ésta, el 19 de diciembre de 2007.

5. Sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar mediante la Conagua, estudios de factibilidad de transferencia de agua hacia la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, presentada por el diputado Jesús de León Tello, del PAN, el 6 de marzo de 2008.

6. De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno de Morelos que realice la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el basurero de Temixco, y a la Conagua, que analice los mantos acuíferos situados alrededor de ese lugar, presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del PAN, el 13 de diciembre de 2007 (queda como asunto pendiente para la consideración de la codictaminadora, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

7. Sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional del Agua a aplicar mecanismos de control de precios y calidad del agua que se vende embotellada, e informar de los avances al respecto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, el 13 de diciembre de 2007 (devuelta por la Mesa Directiva, debido a que es un asunto que requiere el dictamen de Comisiones Unidas de Economía, y de Recursos Hidráulicos)

8. Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, a cumplir la norma para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, del PAN, el 1 de marzo de 2007.

9. En sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a expedir las adecuaciones reglamentarias acordes con el decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho, del PAN, el 17 de octubre de 2007.

10. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, el 14 de abril de 2009.

Anexos

Anexo I. Relación del estado que guardan los asuntos turnados a la comisión
Anexo II. Estadísticas


 
 


DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, FINAL DE ACTIVIDADES, OCTUBRE DE 2006-AGOSTO DE 2009

Introducción

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura ejerció a cabalidad su facultad constitucional para conocer, estudiar y dictaminar los asuntos de carácter legislativo materia de su competencia en sujeción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 39, primer párrafo y fracción XXXVII, 40, numeral 1, y 45, numeral 6, fracciones a), b), c), d), e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, atendió las labores de fiscalización y control de la administración pública federal de conformidad a las atribuciones consagradas en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en observancia de las responsabilidades que consigna el artículo 45, numerales 4, 5 y 6, fracción g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como se acredita en los informes semestrales que se presentaron ante la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos de la LX Legislatura.

La comisión abordó la revisión y comparativo físico de la relación de bienes inventariados por la unidad administrativa competente y actualizó esta relación, cumpliendo también sus responsabilidades de orden público.

El presidente de la comisión garantizó la unidad y condujo las relaciones institucionales tanto con la administración pública federal del área de trabajo y previsión social como de los factores de la producción (trabajadores y patrones) de manera transparente y legítima en apego al programa de trabajo de la comisión.

La presidencia de la comisión veló constantemente por el equilibrio y la libertad de los grupos parlamentarios integrados en el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social así como de los miembros de la mesa directiva de la citada comisión y solicitó la documentación a las dependencias competentes sobre el ramo de trabajo y previsión social para atender los asuntos y negocios que le fueron turnados por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

La comisión tuvo la libertad para ejercer plenamente sus atribuciones. Estas actividades se caracterizaron por una profunda responsabilidad ante las disposiciones que rigen al Poder Legislativo Federal.

Se presidieron más de 32 reuniones ordinarias y extraordinarias cuando éstas se integraron legalmente. La comisión destacó como una de las 5 comisiones de la LX Legislatura con menor índice de sesiones canceladas, suspendidas o no instaladas por falta de quórum y los miembros de la comisión acudieron puntualmente a las reuniones y, en casos extraordinarios, remitieron el justificante respectivo que fue comunicado para sus efectos procedentes.

Se citaron, atendieron y resolvieron, mediante innovadoras estrategias de gestión, asuntos y conflictos de los grupos organizados de la sociedad; materia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; de manera directa con los funcionarios para cumplir cabalmente con el programa de trabajo.

Se dirigieron un sinnúmero de debates y discusiones sobre los asuntos en materia de trabajo y previsión social, de cuyas deliberaciones se procedió a ordenar las votaciones a que hubo lugar, formulando las declaraciones correspondientes gracias a una mayoría que fortaleció el trabajo legislativo sin condiciones.

La pluralidad fue característica debido al perfil de cada uno de los integrantes de la comisión, quienes ubicaron el trabajo legislativo como uno de los más dinámicos en términos de deliberaciones, ya que defendieron en las reuniones de la comisión los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios ante el pleno de la Cámara sin espacio para la ambigüedad o la censura, relativos a los negocios y asuntos del aparato productivo nacional. La Comisión de Trabajo y Previsión Social tuvo múltiples acuerdos algunos por mayoría y muchos otros por unanimidad ya que desde su instalación se propugnó por el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores y por el desarrollo profesional de los grupos de trabajo.

La comisión debe continuar en la búsqueda de la fórmula que confeccione el fortalecimiento de la productividad y la competitividad nacional.

El análisis, la discusión y, en su caso, la dictaminación de las múltiples iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo o de aquellas con proyecto de decreto que adicionan, modifican y eliminan un sinnúmero de artículos de la Ley en cita integralmente, constituyen para la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura la médula legislativa que puede, por un lado, pauperizar condiciones de trabajo a través de la flexibilización, degradando ingresos de la clase trabajadora o por otro, democratizar el mundo del trabajo, democratización ésta, que deja irresuelta la necesidad de fortalecimiento de la competitividad del aparato productivo nacional.

No obstante, se pondera que, en virtud de la reciente recesión económica mundial y dada la enorme cantidad de pérdida de empleos por la emergencia sanitaria en México y los efectos de la crisis que viene del exterior, el cúmulo de iniciativas hasta hoy presentadas que pretenden reformar la Ley Federal del Trabajo tienen un común denominador: "su análisis y confección fue impulsada en un entorno político, económico y social totalmente diferente al que prevalece hasta el día de hoy", luego entonces, estas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo resultan incompatibles con el nuevo entorno nacional por lo que es altamente desaconsejable su dictaminación, ya que en este nuevo entorno tiende a la degradación de la calidad de vida de los Trabajadores, a la pulverización de la seguridad en el empleo, a la flexibilización de los derechos de indemnización de los Trabajadores y lesiona el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo en perjuicio de los más desprotegidos en la relación patrón-trabajador.

A mayor abundamiento, todas las reformas e iniciativas presentadas han sido valoradas y discutidas en un entorno de crecimiento, es decir, la creación de empleos era una constante y el objetivo fundamental era el incremento de la competitividad nacional en un escenario de crecimiento y expansión. En época de crisis, el crecimiento se ha desdibujado de las expectativas y comportamiento económico mundial. Por lo tanto se requieren medidas anti-cíclicas frente a la falta de crecimiento en el mundo y ante la masiva pérdida de empleos por todo el orbe, reformas tanto en materia fiscal, de inversión productiva, de seguridad, de finanzas y gasto público, de Trabajo y de energía que respondan a un nuevo entorno de desaceleración mundial que, sobre todo, salvaguarde los derechos de los trabajadores.

La comisión valora previsible el rechazo a cualquier intento de reformar la Ley Federal del Trabajo que desatienda la democratización del mundo del Trabajo por parte de Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores y también es previsible la supuesta disposición y apertura para modernizar el mundo del trabajo que anteponen sindicatos integrantes del Congreso del Trabajo siempre que se no se modifique el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también resulta previsible la incansable incidencia de la fuerza patronal del país a favor de una reforma a la Ley Federal del Trabajo en búsqueda de la flexibilización que reduzca costos asociados a la fuerza de trabajo.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de probar que una Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo en un entorno de estabilidad y crecimiento sea capaz de generar empleos, el acuerdo político que pudiera haber conformado mayorías parlamentarias fue inexistente. Un ingrediente que desaconsejó la voluntad de los grupos parlamentarios para la edificación de mayorías, fue el impacto por los altos costos electorales en materia de trabajo y previsión social para los partidos políticos.

En virtud de lo anterior, la Comisión de Trabajo y Previsión Social mantiene en estudio las iniciativas que reformen el citado ordenamiento de conformidad con las atribuciones y competencia de la informante y en absoluta consistencia con los acontecimientos nacionales.

No obstante, se acordaron los trámites y asuntos en materia de puntos de acuerdo e iniciativas con turno a diversas comisiones sobre modificaciones a otras disposiciones en materia de previsión social, seguridad social, seguridad e higiene en el trabajo y sistemas de ahorro para el retiro de los trabajadores así como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otros relativos a las atribuciones de la que suscribe.

Para el ejercicio de sus atribuciones constitucionales la comisión contó con el invaluable e incondicional apoyo y asesoría del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y del Centro de Estudios y Análisis Parlamentarios de la Cámara de Diputados, así como de la Unidad de Apoyo Parlamentario y de entidades autónomas externas en ejercicio de los limitados recursos y asignaciones legales.

Como nunca antes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue perseverante en la abolición y erradicación de venta de cartera vencida del Infonavit por ilegal e improcedente.

La comisión mantuvo su postura en contra del excesivo cobro de comisiones a las subcuentas de los trabajadores por parte de las administradoras de fondos para el retiro. Se procedió al análisis, estudio y dictamen de las diferentes iniciativas con proyecto de decreto que presentaron los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios para reducir las comisiones y homologarlas a favor de un mecanismo más sencillo de cobro que fortalezca la transparencia en los comparativos entre las Afore. Las reformas impulsadas al marco normativo contribuyeron, pese a su insuficiencia, a mitigar las minusvalías en perjuicio de la clase trabajadora de la nación. Es menester propugnar por nuevas reformas ante el escenario mundial recesivo que provoca, como nunca antes, auténticas afectaciones debido a la caída dramática de las plusvalías de las Siefore.

La comisión incentivó, en el marco de los programas de trabajo, la participación en la investigación de aquellas denuncias de los trabajadores ferrocarrileros que llegaron en oficios, cartas y telegramas. Más de 600 quejas de ex trabajadores ferrocarrileros denunciaron actos constitutivos del delito de fraude en perjuicio de los trabajadores. La coadyuvancia de este órgano del Poder Legislativo federal a favor de los trabajadores impulsó sendas diligencias para proceder a las denuncias que cada trabajador debía presentar ante el Ministerio Público competente del Poder Judicial de cada entidad federativa. Después de 18 meses de diligencias, investigación y cambios en la titularidad del órgano liquidador, el nuevo delegado especial fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, removió a grupos de abogados de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, se prepararon y están por presentarse las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y se impulsa una modificación que permita al órgano liquidador contar con la personalidad jurídica para presentar las denuncias en contra de los despachos y abogados que se coludieron para afectar a miles de ex trabajadores.

Buscar el otorgamiento de las facultades legales a las autoridades del órgano liquidador para interponer los recursos penales a que haya lugar en contra de los despachos de abogados que cobraron honorarios, estipendios e igualas en varias partes en perjuicio de los trabajadores y de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación es una tarea pendiente que debe continuar la LXI Legislatura.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura propugnó como nunca antes, en la modificación de normas oficiales y emisión de nuevos lineamientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Tanto los sucesos de la plataforma Usumacinta como de los Trabajadores de los buques de la marina mercante nacional requieren de una mayor inspección en materia de seguridad e higiene. En la industria minera-metalúrgica se promovió la emisión de los nuevos lineamientos especiales para esta industria que fortalece la seguridad de los trabajadores de las minas.

Hoy queda pendiente la suscripción del acuerdo de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que está listo tanto en su redacción, alcances, análisis y este acuerdo va a permitir la habilitación de inspectores de la SCT para realizar las inspecciones en materia laboral a fin de generar sinergias dada la falta de recursos para contratar un número mayor de inspectores federales de trabajo.

En este tenor y respecto a los conflictos político-penales en la relación entre el titular de la Secretaría General del Sindicato Minero y del representante de la patronal minera, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura se esforzó por estar encima de la contingencia de los diferentes grupos en pugna. Facilitó el trabajo y fue un colaborador eficaz de la comisión especial para que ésta se allegara de información respecto del fraude y robo en contra de los trabajadores mineros, según consta en los oficios y misivas remitidos por esta informante. Se desprende que los cuerpos de las víctimas del fatal accidente siguen sepultados y su rescate resulta improcedente según dictámenes de dos entidades autónomas independientes que impulsaron el estudio científico correspondiente, no obstante, también se atendió con absoluta diligencia a los familiares de las víctimas que alegaban lo contrario y solicitaron apoyo a través de algunos legisladores de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Se celebraron cuatro reuniones entre la mesa directiva de la comisión y se gestionó y se llevaron a cabo reuniones con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se concluye que los familiares de las víctimas han sido atendidos por la patronal, por las autoridades judiciales y por el poder legislativo y ejecutivo del país en términos de sus derechos y garantías constitucionales. También se desprenden apoyos económicos previos a los que les corresponden por ley a fin de salvaguardar tanto a descendientes como ascendientes de las víctimas. Se mantiene un monitoreo permanente a fin de que, de ser viable técnicamente, se proceda a la solicitud que formulan algunos de los familiares de las víctimas respecto del rescate de los cuerpos sepultados.

Respecto de los conflictos colectivos de naturaleza económica que las entidades económicas de la aviación presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reducir prestaciones y beneficios que permita a las aerolíneas la supervivencia frente a los altos costos del combustible y debido a la depredación tarifaria por una competencia no sustentable, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura incentivó el diálogo que permitió en Aeromexico un acuerdo que desdibujó el conflicto y en Mexicana se buscó la coadyuvancia a fin de vigilar las garantías individuales y colectivas de los trabajadores. El laudo del dictamen del conflicto condenatorio para los trabajadores fue sujeto de una suspensión provisional y, después definitiva, del juicio de garantías correspondiente. La ejecutoria condenatoria para los trabajadores en esta instancia federal fue recurrida mediante la revisión, atraída ésta, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La comisión impulsó modificaciones a la Ley del Seguro Social. La modificación del artículo 5-A de la Ley del Seguro Social y otras disposiciones de la ley en cita impiden el perjuicio de las finanzas y de los trabajadores de la nación y facilita la operación que beneficia al instituto por la reducción de los costos asociados a la administración de los trámites anteriores.

Finalmente se realizaron sinnúmero de reuniones de trabajo con funcionarios, líderes empresariales, líderes sindicales tanto nacionales como extranjeros, y talleres, seminarios sobre industrias y rubros fundamentales para el aparato productivo nacional, como el Foro sobre relaciones laborales, el foro La salud de los trabajadores en México en el siglo XXI, el foro Relaciones triangulares, legislación laboral y normas internacionales del trabajo (Outsourcing), así como el Foro nacional sobre la situación laboral, la infraestructura y el mercado aeronáutico. En cada uno de estos foros los resolutivos permiten confeccionar diversas modificaciones legales a favor de la clase trabajadora del país.

Por lo expuesto, y en los términos de lo dispuesto por los artículos 51 y 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura se compuso por representantes de la nación, electos en su totalidad por los tres años. La comisión se ocupó del estudio, la discusión y la votación de las iniciativas de ley que se le presentaron, y de la resolución de los demás asuntos que le corresponden constitucionalmente y en virtud de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato el 31 de agosto de 2009.

La comisión, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las tareas de las comisiones legislativas, que dice que éstas deberán "organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberán ser entregados a la legislatura siguiente". Se dispuso a atender el procedimiento administrativo correspondiente para entregar a la LXI Legislatura todos los asuntos turnados.

La comisión, en cumplimiento de lo que señala el artículo 45, numeral 6, inciso b), rindió el informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sesionó cuando menos una vez al mes y resolvió los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turnó, dictaminando, atendiendo y resolviendo las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la misma y que son materia de la competencia de la comisión. Y en sujeción a los lineamientos de entrega recepción que emanan de los acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se elabora el presente informe final de actividades y se hace entrega formal de los asuntos que han sido turnados de conformidad con el acta de entrega-recepción correspondiente.

A continuación se encontrará la relación de legisladores y grupos parlamentarios a los que pertenecen, así como de los integrantes de la mesa directiva para todos los efectos a que haya lugar, así como la relación de iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos, excitativas y minutas turnadas para su estudio, atención y dictaminación, así como el estado que cada uno de estos instrumentos legislativo guarda.

Integrantes

Diputados Tomás del Toro del Villar (PAN), presidente; Juan Manuel Sandoval Murguía (PAN), Carlos René Sánchez Gil (PAN), José Antonio Almazán González (PRD), Ramón Almonte Borja (PRD), Humberto Dávila Esquivel (NA), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Alfredo Barba Hernández (PRI), Diego Aguilar Acuña (PRI), Jesús Ramírez Stabros (PRI), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Alejandro Velázquez Lara (PRD), Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD), Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Francisco Antonio Fraile García (PAN), Rolando Rivero Rivero (PAN), Demetrio Román Isidoro (PAN), Carlos Armando Reyes López (PAN), Gustavo Ramírez Villarreal (PAN), Beatriz Collado Lara (PAN), Verónica Olivia Utrilla Nieto (PAN), Antonio Berber Martínez (PAN), Verónica Velasco Rodríguez (PVEM).

Actividades realizadas y productos generados

Relación de programas de trabajo anuales

Durante la LX Legislatura, la Comisión de Trabajo y Previsión Social elaboró los programas de trabajo que permitieron hacer concurrentes los esfuerzos de los legisladores y medir los avances en los objetivos planteados.

1. Programa de actividades de la comisión de trabajo y previsión social para el primer año de ejercicio legislativo.

2. Programa de actividades de la comisión de trabajo y previsión social para el segundo año de ejercicio legislativo.

3. Programa de actividades de la comisión de trabajo y previsión social para tercer año de ejercicio legislativo.

Relación de informes semestrales entregados

A partir de la Instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura (el 4 de octubre de 2006 al 31 de agosto de 2009), la informante confeccionó los informes de actividades correspondientes en los que detalló su labor legislativa.

A. Informe de actividades de la comisión de trabajo y previsión social, del primer periodo del primer año de ejercicio legislativo (1 de octubre de 2006 a 28 de febrero de 2007).

B. Informe de actividades de la comisión de trabajo y previsión social, del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo (1 de marzo del 2007 a 31 de agosto de 2007).

C. Informe de actividades de la comisión de trabajo y previsión social, del segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo (1 de septiembre de 2007 a 29 de febrero de 2008).

D. Informe de actividades de la comisión de trabajo y previsión social, del primer periodo del tercer año de ejercicio legislativo (1 de marzo de 2008 a 31 de agosto de 2008).

E. Informe de actividades de la comisión de trabajo y previsión social, del segundo periodo del tercer año de ejercicio legislativo (1 de septiembre de 2008 a 28 de febrero de 2009).

Actas de reuniones ordinarias y extraordinarias

Iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos y excitativas turnados, en estudio y dictaminados

Entre iniciativas, puntos de acuerdo y minutas se despacharon y dictaminaron 107 asuntos, tal y como se indica en la siguiente tabla:

Viajes oficiales

Comisión Acapulco, Guerrero, del 1 al 3 de julio del 2007

Los integrantes de la comisión Ramón Almonte Borja, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Carlos René Sánchez Gil, Patricio Flores Sandoval, Omar Antonio Borboa Becerra, Ramón Pacheco Llanes, Rosario Ortiz Magallón, José Antonio Almazán González, Demetrio Román Isidoro, Tomas del Toro del Villar así como el licenciado Salvador Villaseñor del Villar, secretario técnico de la citada comisión concurrieron al Foro de consulta pública de la reforma del Estado, celebrado los días 2 y 3 de julio de 2007 en Acapulco, Guerrero.

La Ley para la Reforma del Estado dicta compromisos de carácter constitucional para los legisladores por lo que participar en la temática correspondiente al rubro de las garantías sociales era esencial para la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dicho foro fue de consulta pública encaminado a enriquecer las discusiones para el diseño de una reforma del estado plural e incluyente. El intercambio de ideas y propuestas fueron la constante.

El objetivo de la participación de los legisladores de la república en estos foros de acercamiento con la ciudadanía resultan una obligación en la terea legislativa y revisten especial importancia para la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La comisión tuvo el interés fundamental en participar en el rubro de las garantías sociales que contempla la reforma a la Ley Federal del Trabajo, reforma al sistema de salud, impulso a la educación obligatoria hasta bachillerato y propugnar para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Un tema fundamental para las discusiones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo fue precisamente el relativo a la democracia sindical y la parte procesal de la justicia laboral.

El derecho a tener un trabajo y una remuneración justa es una de las principales condiciones para abatir la desigualdad y reducir la pobreza en México. La garantía de un empleo que dé acceso a servicios sociales y que permita desarrollar una vida digna, es también una condición necesaria para la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa.

En materia laboral, se planteó de manera recurrente fortalecer la democracia y la libertad sindical. Hay una exigencia generalizada de la necesidad de que México ratifique los convenios internacionales en materia laboral que aún no ha signado o frente a los cuales mantienen reservas.

Diversas organizaciones laborales insistieron en la necesidad de una reforma constitucional para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y brindar las facultades a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Así mismo se planteó la necesidad de modificar el apartado de capacitación para permitir a micro y pequeñas empresas que puedan acreditar sus responsabilidades de capacitación a través de la educación de su personal cuando a éste se le incentive a terminar su educación secundaria o preparatoria o hasta universitaria.

La libertad y la democracia sindical son al mismo tiempo fundamentales para la protección de los derechos de los trabajadores, por lo que se exigió una reforma para garantizar la transparencia en el manejo y uso de los recursos de los sindicatos, con respeto a la plena autonomía de las organizaciones gremiales.

Simultáneamente, se propone suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de tribunales especializados en la impartición de justicia y garantía en materia de derechos laborales.

Se propone además eliminar de la Ley la figura de la toma de nota, y en sustitución de este proceso, crear un órgano autónomo de registro de sindicatos. Hubo además pleno consenso en que es urgente revisar la política nacional de salarios mínimos. La estructura de la actual comisión no garantiza la inclusión de todas las partes interesadas, ni tampoco garantiza la búsqueda del interés general.

Entre las propuestas más reiteradas destacan, en orden de incidencias, las siguientes:

a) Fortalecer la autonomía sindical, con objeto de frenar e impedir la injerencia tanto patronal como gubernamental en la vida interna de los sindicatos, y que sean en los hechos los trabajadores, los que de manera democrática y autónoma elijan a sus dirigentes, a través del voto secreto, directo y universal, por lo que propusieron modificaciones a los artículos 357, 358, 359 y 371 de la Ley Federal del Trabajo.

b) Crear condiciones legales para favorecer la incorporación de las nuevas generaciones y de las personas desempleadas a trabajos productivos, bien remunerados y en condiciones laborales justas en el sector formal de la economía.

c) Desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y trasladar esta facultad a la Cámara de Diputados.

d) Creación de un registro nacional público de sindicatos y contratos colectivos con plena autonomía del Poder Ejecutivo y competencia en los ámbitos federal y local; establecimiento de sanciones a las prácticas patronales en contra de la autonomía organizativa y la sindicalización; votaciones secretas en los recuentos sindicales; aprobación de los contratos colectivos por la asamblea de trabajadores.

e) Con objeto de evitar tragedias como las ocurridas en el gremio minero, se proponen modificaciones a los artículos 541, fracciones V y VI; art. 542, fracción III; art. 545, de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que la inspección del trabajo coadyuve de manera real a prevenir riesgos de trabajo. Asimismo, al respecto los sindicatos aumentarían sus facultades en esta materia, para proteger la vida de los trabajadores al estar laborando.

f) Impulsar un amplio programa de formación de capital humano con el objetivo de generar y multiplicar capacidades, privilegiando el acceso al conocimiento, formando habilidades y aprovechando experiencia y estableciendo la capacitación permanente como una responsabilidad conjunta de empleadores y trabajadores.

g) Crear condiciones para el adecuado desarrollo de las empresas del sector social, apoyando la modernización tecnológica, la innovación organizacional y la creación de cadenas productivas y de comercialización entre cooperativas.

h) Sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales federales.

i) Que el Congreso de la Unión sea el que determine el salario mínimo y garantice el cumplimiento de lo establecido por la Constitución acerca de esta remuneración.

j) Impulsar reformas legales que favorezcan la prevención de accidentes y el combate de adicciones entre los trabajadores.

k) Eliminar cualquier forma de discriminación en el acceso a un empleo, de forma que la pertenencia a cualquier organización social, política, laboral, religiosa o de otro tipo no constituya un criterio de exclusión en la contratación.

l) Eliminar las restricciones a las comisiones nacionales y estatales de derechos humanos para que intervengan en los casos de violación de los derechos laborales.

m) Aplicar en toda su extensión los artículos 13, 14, 154 de la Ley Federal del Trabajo para evitar la evasión de responsabilidad de los patrones que subcontraten o que prestan servicios subcontratados, sumado a una campaña nacional de denuncia anónima para que mediante la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Infonavit y los tribunales laborales los trabajadores denuncien a los patrones que evaden su responsabilidad y se les sancione y obligue a otorgar al trabajador la seguridad social, vivienda y prestaciones consideradas en la Constitución y leyes reglamentarías.

n) Federalización de la justicia laboral.

o) Elevar a rango constitucional la contratación colectiva.

p) Fomento de la inversión privada, en la medida que aumente la inversión tanto nacional como extranjera, ésta a su vez incentivará el empleo en México.

q) Diversas reformas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales médicos, incluidos los médicos practicantes e internos y las enfermeras.

r) Revisar el sistema de relaciones laborales, sobre la base de una tutela legal de los asalariados sin márgenes para la discrecionalidad en la determinación de su alcance; la autonomía organizativa, el pleno ejercicio de los derechos colectivos capaces de equilibrar las fuerzas entre los interlocutores; la creación de nuevos espacios de bilateralidad a nivel de la empresa, que permitan que la voz de los asalariados se escuche donde se toman las decisiones fundamentales que afecten sus intereses; mecanismo (bilaterales o tripartitas, según el caso) capaces de promover un reparto justo de los sacrificios y beneficios asociados al proceso productivo y un sistema de justicia laboral independiente y transparente.

s) La revisión del papel gubernamental en las instancias laborales tripartitas para recuperar al tripartismo como espació de una autentica concertación social entre interlocutores legítimos y con poderes relativamente equilibrados.

t) Impulsar políticas fiscales para favorecer el incremento salarial y el ahorro, la promoción de iniciativas para promover que los empleos informales se conviertan en formales.

u) Impulsar ante el Senado de la República la aprobación del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo,

v) Cancelación de los registros de los sindicatos con inamovilidad contractual para erradicar el contratismo de protección.

w) Promover la inclusión de trabajadores en los consejos de administración de las empresas. Las propuestas de los partidos en materia de régimen laboral y democracia sindical se consideran dispersas. Las propuestas más reiteradas (por dos partidos políticos cada una) son las relativas a garantizar la autonomía sindical y legislar a favor del fomento al empleo juvenil. Relacionada con esta propuesta encontramos la de crear un Registro Publico Nacional de contrato colectivos. Aunque se reconoce por dos de los tres partidos con mayor representación en el Congreso la necesidad de desaparecer la Comisión Nacional de los Salario Mínimos, no hay coincidencia al definir a quien pasarían sus atribuciones, ya que el PRI propone pasar sus funciones a la Consejo Económico y el PRD propone transformar funciones a la Cámara de Diputados y en la consulta diversos sindicatos se pronunciaron por crear un organismo encargado de fijar los salarios mínimos.

Otras propuestas de los partidos, que aunque fueron formulados por uno o dos institutos políticos podrían ganar consenso más amplio entre los partidos restantes son la creación de contratos de capacitación inicial, superar las inconsistencias sobre la edad mínima para la inserción de los menores al mercado laboral y una ley de protección al migrante.

Se percibió en el ambiente una mayor resistencia a propuestas como incluir en la Ley Federal del Trabajo el derecho a la contratación colectiva, la creación de un fondo de empleo transitorio, la reforma al apartado B del artículo 123 y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Finalmente esta es una de las comisiones a las que acudieron un número relevante de legisladores en virtud de la trascendencia y temas del mismo que son competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comisión Monterrey, Nuevo León, 29 de noviembre de 2007

En atención a la solicitud del oficio número LX-ll de ST-MD de 0356 de 2007, suscrito por el doctor Armando Hernández Cruz, secretario técnico de la Presidencia de la Cámara de Diputados, se asistió en representación de la Cámara de Diputados, a lo siguiente:

1. Congreso Anual de Profesionistas en Seguridad Privada, AC (ASES).

Objeto: Participar con el tema "Expectativas y retos de la vida laboral en México".

Lugar y fecha: en el salón Nuevo León del Hotel Crown Plaza, de Monterrey, el 29 de noviembre del 2007.

Asistentes: Participaron entidades económicas, representantes de recursos humanos en el país, representantes de la administración pública estatal, representantes de órganos centralizados y descentralizados de la administración pública federal, tales como el IMSS, el Infonavit, la Secretaría de Salud estatal.

Se logró abordar y contar con resolutivos en temas tales como: • Procesos y cambios en riesgos de trabajo, atención médica y pensiones de invalidez.
• Nuevos procesos de afiliación, cobranza y fiscalización.
• Expectativas de vivienda, fiscalización y programas de apoyo a derechohabientes de Infonavit.
• Reforma fiscal y su impacto en el ámbito laboral.
La oportunidad de compartir la experiencia de Nuevo León en el ámbito de sus relaciones laborales y el dinamismo económico se contrastó con la realidad laboral que se vive en el sureste del país.

Se abordó el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la reforma fiscal, energética y de justicia penal federal y las condiciones políticas una vez superada la toma de posesión del presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Comisión Culiacán, Sinaloa, 22 de mayo de 2008

Asunto: Invitación al encuentro con dirigentes de cámaras empresariales, líderes sindicales, autoridades, funcionarios, académicos y representantes gubernamentales de Sinaloa.

Objeto: Abordar la temática del aparato productivo nacional y su relación con el índice de competitividad nacional en el marco del comité estatal para el diálogo entre los sectores productivos de Sinaloa.

Lugar y fecha: En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Culiacán, Sinaloa, el 22 de mayo de 2008.

Asistentes: El delegado federal del Trabajo en Sinaloa, licenciado Carlos Castaños Valenzuela; licenciada Silvia de los Ríos Félix, directora del Colegio Nacional de Educación; David Moreno Lizárraga, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado; José Domingo Ruiz Zavala, presidente de la Unión Minera de Sinaloa, AC; Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; licenciado Javier Romero Rodríguez, director general del Conalep en el estado; doctor Francisco García Ceceña, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sinaloa; ingeniero Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del Instituto Tecnológico de Culiacán; ingeniero Ramón Gil Castro, director del Centro de Educación Continua Unidad Culiacán del IPN; licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador constitucional de Sinaloa; José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado; ingeniero Pablo Moreno Cota, secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado; licenciado Florentino Castro López, secretario de Educación Pública y Cultura (SEPC); Óscar Lara Aréchiga, secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado; licenciado Hilario Gastelum Galván, director de Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado; licenciada María Luisa Shimizu Aijara, directora del Servicio Estatal del Empleo; ingeniera Beatriz Leogin Lung Gómez, coordinadora del Programa de Apoyo a la Capacitación Pac Culiacán; diputado José Eligio Medina Ríos, presidente de la Comisión de Asuntos Obreros Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado; diputado Jesús Antonio Valdez Palazuelos, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado; ingeniero José Luis López Valle, director del Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Culiacán (Crece); Enrique López Luken, empresario; Juan Manuel Rey López, empresario; Alfonso Zaragoza Moreno, empresario; Jorge del Rincón Vernal, empresario (Plaza Nissan); doctor Alejandro Barraza Gaxiola, delegado estatal del ISSSTE;, ingeniero Eduardo Gutiérrez Velásquez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); ingeniero Luis Alfredo Santana Zevada, director del Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI); licenciado Óscar Lara Salazar, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES); licenciada María Félix Hernández Núñez, administradora local de Recaudación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; licenciado Carlos Gabriel Lerma Cotera, delegado de Bancomext; ingeniero Antonio Bátiz Quiñónez, delegado de Banobras; ingeniero Gonzalo Calderón Flores, representante federal del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes); licenciada Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, directora estatal del Fonacot en Sinaloa; ingeniero Humberto Rice García, delegado estatal del IMSS; ingeniero Ernesto Villa Martínez, delegado del Infonavit; licenciado Armando Núñez Bernal, representante estatal de la Secretaria de Educación Pública; ingeniero José Luis Sandoval Bojórquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Se conversó sobre justicia laboral y su federalización; de democracia y justicia laboral, parte procesal de la Ley Federal del Trabajo, y tripartismo. Se abordó el tema de la política de estado en materia salarial y de empleo así como el tema de productividad y competitividad del aparato productivo nacional. También se abordaron temas como la flexibilización y pauperización de las condiciones de los trabajadores, del carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo y de la degradación laboral. Se concluyó con el acuerdo de continuar con estas reflexiones y atender nuevamente a la convocatoria del delegado federal del Trabajo en Sinaloa.

Comisión Mazatlán, Sinaloa, 3 de julio de 2008

Asunto: Formalización de los trabajos de la Comisión Institucional de Seguridad para la Industria de la Construcción.

Objeto: Suscribir el acuerdo entre los factores de la producción en el estado de Sinaloa y atender a la prensa local con el afán de atender las dudas respecto de los alcances del acuerdo así como las preguntas sobre de la realidad laboral en el país.

Lugar y fecha: En las instalaciones de la Cámara Nacional de la Construcción en Mazatlán, el 3 de Julio del 2008.

Logro: Gracias a la invitación del delegado federal del Trabajo en Sinaloa, licenciado Carlos Castaños Valenzuela, se logró la participación del Poder Legislativo federal, del Poder Ejecutivo local y de un diálogo abierto y sincero entre los factores de la producción en Sinaloa. También se recabaron las inquietudes y propuestas de los empresarios de la construcción en materia laboral y sus aspiraciones respecto a las relaciones de trabajo.

Los líderes sindicales también expusieron su desacuerdo con la iniciativa, enviada por el Ejecutivo Federal, que modificarían las Leyes del Infonavit y del Seguro Social para atender un seguro de desempleo porque se lesionan los fondos de ahorro de los trabajadores.

La participación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social logró plasmar el compromiso del Poder Legislativo federal a favor de los derechos de la clase trabajadora y la necesidad de modificación de la iniciativa, pero que, sobre todo prevaleciera el acuerdo y la voluntad de diálogo de las fuerzas políticas. Se manifestó la preocupación por la violencia vinculada al crimen organizado en la entidad y el apoyo a las acciones emprendidas en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

También fue propicia una reunión y recorrido por las instalaciones del aeropuerto de Mazatlán para revisar las condiciones de seguridad e higiene, laborales y de infraestructura de la terminal aérea. La licenciada Helen Collar remitió respuesta al tratamiento y las acciones referentes a los FOD´S en las pistas y la respuesta respecto a las condiciones que prevalecen en los sanitarios y otras áreas de la terminal para su atención.

Reunión de trabajo Mazatlán, Sinaloa, 23 de marzo de 2009

(Con ex trabajadores ferrocarrileros y el diputado Carlos Felton; información de ferrocarriles)

Asunto: Reunión con ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Objeto: Instaurar una mesa de gestión y atención entre autoridades estatales, federales, legisladores, y del órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México para atender las peticiones de los ex trabajadores en Sinaloa.

Lugar y fecha: Oficinas particulares del diputado Carlos Felton en Mazatlán, Sinaloa ,el 23 de marzo del 2009.

Logros: Se atendieron las denuncias de anomalías en los procesos laborales que han enderezado los ex trabajadores en contra de Ferrocarriles Nacionales de México, en perjuicio de los trabajadores, y se denunció la exacerbada lentitud de los juicios en la entidad.

Resolutivos: Se resuelve incentivar la canalización de 20 millones de pesos del presupuesto de la federación para atender el rezago jurisdiccional en materia de juicios laborales en ciertas entidades del país a fin de solventar los atrasos en perjuicio de los trabajadores.

Reunión de trabajo Chihuahua, 20 de abril de 2009 Asunto: Suscripción del acuerdo de colaboración para atender la problemática de los litigios laborales que existe en Chihuahua, que impulsó el diputado federal Carlos Armando Reyes López y el diputado Tomás del Toro del Villar con ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.

Objeto: Celebrar una reunión de trabajo en la ciudad capital de Chihuahua, a la que concurran los ex trabajadores y jubilados de Ferrocarriles Nacionales, en liquidación, de la entidad federativa para la suscripción del acuerdo.

Asistentes: Representantes de la Delegación Federal del Trabajo en la entidad, los presidentes de las Juntas Especiales (26 en Chihuahua y 55 en Ciudad Juárez) de la Federal de Conciliación y Arbitraje, representantes de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, ex trabajadores y jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, y diputados federales de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lugar y fecha: Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Chihuahua, Chihuahua, el 20 de abril del 2009.

Logro: El órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales se compromete a presentar las denuncias penales a que haya lugar derivado de actos que constituyan una probable responsabilidad en contra de abogados que representan a los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México por encontrar elementos constitutivos de delitos en perjuicio de su representada y de los ex trabajadores.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados se compromete a gestionar una partida extraordinaria en el presupuesto que mitigue la presión derivado de la carga jurisdiccional que tienen las Juntas Federales 26 y 55 de Conciliación y Arbitraje para resolver a la brevedad los juicios laborales de los ex trabajadores ferrocarrileros y jubilados por lo que se pugnará para que, en uso de sus facultades, el secretario de Trabajo y Previsión Social tenga a bien canalizar 25 millones de pesos para atender el rezago jurisdiccional en este rubro.

Las Juntas 26 y 55, de Chihuahua y Ciudad Juárez, se comprometen a mantener el estado de derecho y el cumplimiento de la Ley, fortaleciendo la imparcialidad y un compromiso irrestricto a fin de evitar la discrecionalidad hacia ciertos despachos de abogados o representantes de ex trabajadores ferrocarrileros en el trámite e instrucciones de los procesos litigiosos laborales.

El diputado Carlos Armando Reyes López se compromete a mantener una estricta fiscalización en la entidad federativa de las dependencias del Ejecutivo federal, particularmente las actuaciones de las Juntas 26 y 55 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

El órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, se compromete a colaborar con los ex trabajadores a coordinar acciones que fortalezcan la reivindicación de los legítimos intereses de los ex trabajadores por una razón de elemental justicia.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se compromete a auxiliar jurídicamente a los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, hasta el momento en el que se llegue a una solución definitiva, en aquellos casos en los que se revoque poder a los anteriores representantes de los ex trabajadores.

Otras actividades

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar (rúbrica)
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, ATINENTE A LA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE NAYARIT QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2008

En el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a las 13 horas con 40 minutos del jueves 9 de octubre de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo reunión de trabajo con el gobernador de Nayarit, registrándose la siguiente asistencia:

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Alejandro Olivares Monterrubio, Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretarios.

Como invitados estuvieron presentes:

El licenciado Ney González Sánchez, gobernador de Nayarit, las diputadas Patricia Castillo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, Martha Rocío Partida Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Sergio Sandoval Paredes, del Grupo Parlamentario del PRI, Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del PT, los senadores Raúl Mejía, del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Montenegro, del Grupo Parlamentario del PRI y Sergio González García, presidente municipal de Santiago Escuintla.

Dicha reunión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del gobernador de Nayarit.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura por parte del presidente de la comisión.
En relación al punto número 1, el diputado Obdulio Ávila Mayo agradeció la presencia de los asistentes. En relación al punto número 2 del orden del día, se dio la palabra al licenciado Ney González Sánchez, gobernador de Nayarit, quien agradeció la invitación y entregó al presidente de la comisión una carpeta en la que se informa de los principales logros de Nayarit, habiendo hecho un buen uso de los recursos presupuestados en el periodo que esta Legislatura ha tenido la responsabilidad.

Mencionó también que Coparmex dio a conocer recientemente que ha Nayarit le fue otorgado el primer lugar nacional en el índice del mejor uso de recursos públicos, con variables como la de transparencia, el gobierno transparente, profesional, con fortalezas fiscales, entre otras.

Comentó que se ha ido llevando a Nayarit, gracias al apoyo que han recibido de la presente Legislatura y al equipo que han logrado hacer con el titular del Poder Ejecutivo federal –más allá de las diferencias de orden ideológico y partidista– a los primeros lugares de muchos de los indicadores que son sustantivos y fundamentales.

Asimismo entregó una carpeta que contempla los proyectos con la visión para el 2009, en donde fundamentalmente se encuentran la carretera Tepic-Aguascalientes, la continuación de los hospitales en la zona de la riviera de Nayarit.

Por otro lado, mencionó que Nayarit fue el tercer estado que más creció su economía en 2007, y el primer estado que más creció su economía en la meso-región centro-occidente que se comparte con Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

El gobernador de Nayarit expresó que entre los proyectos que se presentan para el ejercicio fiscal 2009, está la construcción del Campus de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el norte del estado.

Por otro lado, dijo que es importante dotar a México de una buena Ley General de Turismo que permita volvernos turismo-dependientes y que permita también que el país cada vez dependa menos del petróleo.

Comentó que el significado de "desarrollo" es armonía en el crecimiento de todas las regiones y de todos los sectores para encontrar verdaderamente el desarrollo.

Destacó que el gobierno de Nayarit pretende es armonía en regiones y sectores. Así también dijo que en 2009 está por construir la ciudad del conocimiento, con museos interactivos con los que actualmente no cuenta el estado, con la construcción también de un planetario y de principalmente de acercarle a la gente nacida en esa entidad la posibilidad de tener condiciones de competir, que quien viva en alguna otra parte de la república o en alguna otra ciudad del mundo.

Añadió que Nayarit fue declarado el mejor lugar para nacer siendo el estado que más disminuyó la muerte materno-infantil, así también dijo que tiene el cuarto lugar por tener Transparencia Mexicana y el gobierno con mejores prácticas y con menor corrupción, siendo que hace tres años estaba en el último lugar.

El licenciado Ney González expresó que el gobierno del estado está dispuesto a trabajar conjuntamente con el Legislativo ya que desea que 2009 fuera un año productivo en el que se logre que México salga fortalecido, que sea un país que crezca y que sea más competitivo que el que se tiene actualmente.

Finalizó su intervención agradeciendo la atención de los asistentes e invitando a los integrantes de la comisión a sesionar en la riviera Nayarit, en donde con gusto los recibirán.

En relación con el punto número 3 del orden del día, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados: Alejandro Sánchez Domínguez, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Patricia Castillo, Sergio Sandoval Paredes.

En relación con el punto número 4 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo, indicó que dentro de la agenda de la comisión se encuentra contemplada la zona metropolitana interestatal de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, e incluso dijo que en el dictamen de opinión que emitió la comisión ante la de Presupuesto y Cuenta Pública se incluyó, sin embargo por causas ajenas a esta comisión, en la resolución final parlamentaria no se logró incluir.

Sin embargo, mencionó que la comisión considera que existen zonas que deben ser incluidas, por lo que dijo, se está trabajando para realizar un recorrido a la zona metropolitana interestatal, en el que se espera el apoyo tanto del gobierno de Jalisco como de Nayarit.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano finalizó su intervención haciendo un reconocimiento al licenciado Ney González Sánchez, gobernador de Nayarit, por el gran esfuerzo que realiza.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión, a las 15 horas con 30 minutos del jueves 9 de octubre de 2008.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES, EFECTUADA EL JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a las 13 horas con 10 minutos del jueves 16 de octubre de 2008, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión de trabajo con el gobernador de Aguascalientes, registrándose la siguiente asistencia:

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Lorena Martínez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Alejandro Olivares Monterrubio, secretarios; Carlos Augusto Bracho González. Como invitados estuvieron presentes: El ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, contador público Raúl Cuadras, secretario de Finanzas del gobierno estatal, ingeniero Carlos Aguilar, director de Programación y Operación de Obra Pública de Aguascalientes. Diputados Francisco Dávila García, Pedro Armendáriz García, ambos del Grupo Parlamentario del PAN y Elda Gómez Lugo del Grupo Parlamentario del PRI. Dicha reunión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día: 1. Bienvenida y presentación por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del gobernador de Aguascalientes.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura por parte del presidente de la comisión.
En relación con el punto número 1, el diputado Obdulio Ávila Mayo, agradeció la presencia de los asistentes. En relación al punto número 2 del orden del día, se dio la palabra al ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, quien agradeció la invitación y expuso que el objetivo de la reunión era el de presentar algunos de los proyectos que podrían encuadrarse en el rubro del fondo metropolitano, asimismo entregó una carpeta que contiene los proyectos para el 2009.

Destacó que Aguascalientes es la primera vez que figura como zona metropolitana, por lo tanto se abre una nueva historia para el estado.

Comentó que hay proyectos que se tienen contemplados para los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romos y Aguascalientes. Dijo que estos municipios pueden verse beneficiados con una serie de obras que podrían agilizar la vialidad en el estado y sobretodo tener más control en la seguridad pública, al contar con infraestructura adecuada y moderna de calles, avenidas y bulevares, que son necesarios para los tres municipios.

Asimismo señaló que las obras que se tienen contempladas son:

Camino Puertecito de la Virgen a la calle Riviera y San Marcos, con un costo de 16 millones y medio de pesos.

Pasos, uno superior, uno inferior y otro vehicular, un boulevard hacia Zacatecas y la avenida Colosio, en la cual se encuentra un centro comercial que ha causado estragos en la vialidad en el norte de Aguascalientes. Con un costo de 125 millones de pesos.

Mejorar la vialidad del paso a desnivel boulevard Zacatecas y el entronque con el tercer anillo, con un costo de 50 millones de pesos.

El paso a desnivel en la calle 20 de noviembre, Plutarco Elías Calles con línea ferroviaria México-Ciudad Juárez, con un costo de 50 millones de pesos.

Un paso a desnivel en la calle Felipe Ángeles con carretera Palomas, Pabellón de Arteaga, Esta infraestructura se requiere para el tren suburbano que se está considerando en Aguascalientes, el cual incluiría los municipios metropolitanos y adicionalmente otros que estén fuera de la zona metropolitana.

El refuerzo del pavimento existente en carpeta asfáltica de la carretera Arrellano-El Retoñal.

Un paso a desnivel boulevard salida a Zacatecas, camino a Loreto, con un costo de 48 millones de pesos.

La prolongación de la avenida Zaragoza con un costo de 50 millones de pesos.

La prolongación del boulevard Eugenio Garza Sada con un costo de 50 millones de pesos.

El ingeniero Reynoso Femat indicó que ponía a consideración de los diputados las propuestas que se presentaron y agradeció la oportunidad de que Aguascalientes se considere como zona metropolitana, así como el tener la oportunidad de buscar una infraestructura que beneficie a la mayoría de la población.

Asimismo apuntó que los proyectos que se presentaron van orientados a vialidad, ya que en el tema del agua el estado se ha distinguido por contar con una adecuada reutilización del agua y no se tienen problemas de conurbación ya que existen acciones en materia de planeación que se han estado llevado a cabo desde hace más de 50 años.

Finalizó su intervención mencionando que ayudaría mucho a Aguascalientes, el que pudieran apoyar solidariamente los proyectos que se presentaron.

En relación con el punto número 3 del orden del día, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados: Lorena Martínez, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Alejandro Olivares Monterrubio y Carlos Augusto Bracho González.

En relación con el punto número 4 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo agradeció la presencia del gobernador así como de los funcionarios asistentes y señaló que la Comisión de Desarrollo Metropolitano va a hacer una exhaustiva revisión de todas las propuestas.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión, siendo las 14 horas con 40 minutos del jueves 16 de octubre de 2008.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ATINENTE A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA CON LAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE MARINA EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A las 11:57 horas se inició la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Marina en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Por la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Rafael Plácido Ramos Becerril, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Ramón Almonte Borja, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Daniel Dehesa Mora, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Ana María Ramírez Cerda, Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía, Ramón Valdés Chávez.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, Jesús Arredondo Velázquez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, Gerardo Aranda Orozco, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, José Guillermo Fuentes Ortiz, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Alejandro Landero Gutiérrez, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Marco Antonio Peyrot Solís, Celso David Pulido Santiago, David Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Pedro Montalvo Gómez, Carlos Rojas Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.

Por la Comisión de Marina

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón, Efraín Arizmendi Uribe, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Pedro Pulido Pecero, Juan Victoria Alva.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El dictamen motivo de la reunión, a fin de analizarlo y votarlo, es en sentido positivo y corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

El diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, presidente de la Comisión de Seguridad Social, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que se iniciaría la reunión con una explicación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSFAM, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, por el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

El diputado González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, expuso que la iniciativa que se presentaba había sido analizada minuciosamente, y que se ha puesto a consideración de las Comisiones de Seguridad Social, y de Marina, las cuales la han mejorado con sus observaciones.

Mencionó que la iniciativa puesta a consideración de las comisiones llevaba un año y medio de estudio por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que era un proyecto integral.

Instruyó al secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, licenciado Miguel Salvador Guzmán González, para que explicase la iniciativa en discusión.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, licenciado Miguel Salvador Guzmán González, dio una explicación mediante distintas diapositivas de la iniciativa propuesta por el titular del Poder Ejecutivo federal.

El diputado González Betancourt preguntó, después de la explicación, si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Badillo Martínez reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo en las comisiones, y pidió el apoyo de los presentes para beneficiar a las Fuerzas Armadas sin restricción aprobando el dictamen que se presentaba.

Consideró que la iniciativa era viable, y que el Ejecutivo federal había considerado iniciativas presentadas con anterioridad, por distintas fuerzas políticas, a fin de beneficiar a los militares retirados.

Expuso que la iniciativa mejora lo que se puede, lo cual debe tomarse en cuenta.

Manifestó que en ocasiones, el personal que se retira no sabe a qué se va a dedicar una vez que pase a situación de retiro. Y si bien se ha apoyado la vivienda militar, el militar retirado se enfrenta a diversos problemas.

Mencionó que era necesario aprobar el dictamen el mismo día, y solicitó a las comisiones que apoyasen a los miembros de las Fuerzas Armadas, haciendo la petición en nombre de los militares retirados.

Comentó que el dictamen tenía el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, y que se trataba de una buena iniciativa, por lo cual no debía desaprovecharse la oportunidad.

El diputado Elías Cárdenas Márquez, presidente de la Comisión de Marina, manifestó que para emitir su opinión en el asunto en estudio, pediría al diputado Rojas Gutiérrez que comentara respecto del dictamen en análisis, para tener una base sólida sobre la cual emitir su voto, por lo que cedió el uso de la palabra al diputado Rojas Gutiérrez.

El diputado Rojas Gutiérrez mencionó que las reformas propuestas respecto a la Ley del ISSFAM son un primer paso para hacer justicia a los militares por el trabajo que realizan.

Consideró que la aprobación del dictamen era un acto de justicia por la Cámara de Diputados.

Comentó que la iniciativa mejoraba la situación de los militares en situación de retiro. Sin embargo, el proceso de aprobación llevaba 18 meses, durante los cuales se han hecho propuestas concretas sobre el tema por diputados de distintos grupos parlamentarios.

Mencionó que su propuesta, presentada con anterioridad sobre el tema que se discute, fue firmada por todos los miembros de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, así como por los de la Junta de Coordinación Política.

Manifestó que todos los diputados estaban de acuerdo con el dictamen que se presentaba, pero la iniciativa del Ejecutivo Federal debe reconocer de fondo a los militares en situación de retiro.

Comentó que es necesaria una explicación de cómo es el sistema de ascensos en las Fuerzas Armadas, ya que falta equilibrio a la propuesta en cuanto a la permanencia en ellas.

Argumentó sobre el costo de la iniciativa: la cifra que se maneja no es realmente alta, ya que el gobierno federal maneja cifras mucho mayores.

Solicitó que se modifiquen los artículos transitorios para que los beneficios a los militares se den de inmediato.

El diputado Cárdenas Márquez expuso que era su primera actuación al frente de la Comisión de Marina, y que estaba de acuerdo en fondo y forma con la iniciativa.

Comentó que ésta es una reforma posible, mas no la deseable, si lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Mencionó que la Comisión de Marina no ha dictaminado la iniciativa, y que requiere la opinión de sus miembros para proceder a la aprobación del dictamen que se presentaba.

El diputado Suárez del Real y Aguilera expuso que deseaba unirse a la petición del presidente de la Comisión de Seguridad Social para solicitar a los presentes un minuto de silencio por las personas fallecidas en días anteriores, durante los festejos de las fiestas patrias.

Se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente, mencionó que los miembros del PRD de las comisiones involucradas, así como sus correspondientes mesas directivas, han trabajado sobre la iniciativa, mejorándola en contenido al intercambiar opiniones, lo cual es favorable.

Refirió que el PRD ha apoyado desde su presentación la iniciativa del diputado Rojas, por lo que también apoya su propuesta de adelantar los tiempos, en cuanto a los beneficios considerados en la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal.

Consideró necesario, y se deben adelantar, replantear los tiempos para otorgar la totalidad de los beneficios a los militares en retiro en un lapso de dos años, ya que alargarse hasta 2012 es demasiado.

Mencionó que sería positivo que se disminuyan recursos en otras dependencias federales, y con ello aumentarlos para las Fuerzas Armadas.

El diputado Sánchez Camacho expresó que la iniciativa reconoce la inconstitucionalidad del numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la ley en estudio, lo cual es positivo, pero mencionó que deben realizarse reformas a los numerales 81 y 83, de la primera categoría del mismo artículo y ley. Sin embargo, estas reformas pueden estar consideradas en el reglamento respectivo.

El diputado Peyrot Solís comentó que es necesario hacer, más que lo deseable, lo posible, por lo que es importante no alterar el dictamen, y con ello dar lugar a su retraso.

Expresó que si se realizan cambios sustanciales al dictamen, podría retrasarse la aplicación de la ley, por lo que es necesario dar un primer paso para proponer posteriormente una reasignación de recursos.

Manifestó que es necesario no afectar el dictamen en este momento, pues hay recursos asignados, por lo cual consideró positivo aprobarlo en sus términos, como se presenta, y buscar posteriormente otros mecanismos para mejorar la propuesta.

La diputada Ortiz Magallón expresó que el dictamen es incluyente, y que confiere prioridad a las necesidades de los militares en cuanto a la seguridad social como un derecho.

Mencionó que se han hecho reformas a otros marcos de seguridad social, por lo cual el acceso a la seguridad social genera diferencias, pues derechos otorgados a los militares no se han reconocido a los civiles, como es el caso del beneficio en materia de maternidad, en favor de las hijas de los militares.

Expresó que la seguridad social no debe ser sustentada en la voluntad política, por lo cual resulta preciso mejorar las condiciones de seguridad social de todos los trabajadores.

Manifestó que es necesario modificar la incapacidad de desempeño considerada en el artículo 35 de la ley en estudio, y ampliarla a 12 meses, así como impulsar un ajuste presupuestal para considerar esta propuesta.

Mencionó que los derechos de seguridad social deben homologarse para procurar una pensión digna, y con ello dar lugar a una mejor calidad de vida.

La diputada Luna Munguía expuso que el PRD votará en favor de la iniciativa, mas es molesto escuchar que hay ideas buenas e inteligentes, pero que no debe contaminarse la propuesta del Ejecutivo federal.

Manifestó que la presentación de la iniciativa es tramposa, ya que por razones de tiempo no pueden realizarse modificaciones de fondo.

Comentó que el PRD está a favor del Ejército en dicho y hecho, pero hay errores de procedimiento.

El diputado Arizmendi Uribe resaltó las virtudes y los aspectos positivos del dictamen, pues recoge las inquietudes de los distintos legisladores.

Comentó que la iniciativa mejora de manera inmediata la situación de los militares, pues la mayoría de los recursos propuestos en la iniciativa se utiliza en los dos primeros años de su implantación.

Manifestó que el sistema de pensiones se ordena y equilibra con la iniciativa del Ejecutivo.

Expresó que la Comisión de Seguridad Social ha realizado distintas observaciones respecto a la iniciativa, las cuales fueron tomadas en cuenta para elaborar el dictamen en discusión. Con ello, la iniciativa mejora los derechos en materia de seguridad social en beneficio de los militares.

Mencionó que la Comisión de Defensa Nacional fue sensible y el dictamen es conjunto en cuanto a las Comisiones de Seguridad Social, y de Defensa Nacional.

El diputado Arredondo Velázquez manifestó que celebraba la disposición de votar el dictamen a favor, reconociendo el trabajo de los diputados Rojas Gutiérrez, Luna Munguía y Del Río Virgen.

Manifestó que se hallaban en una oportunidad de reformas de fondo en la materia, pues la Comisión de Defensa Nacional ha promovido mejorar los recursos económicos de las Fuerzas Armadas, y aliviar con ello las condiciones de vida de los militares. Es necesario tomar en cuenta que las iniciativas sean posibles, y no sólo deseables.

Comentó que debe recordarse el artículo transitorio que se promovió en el PEF de 2008 para otorgar mayores recursos a las Fuerzas Armadas.

Expresó que su voto será a favor para beneficiar con ello a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El diputado Sandoval Munguía manifestó que el avance de la iniciativa no es un pequeño, pues el dictamen termina con décadas de atraso en las condiciones de seguridad social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Comentó que generar modificaciones del dictamen únicamente retrasaría los beneficios en favor de los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que se debe votar el dictamen tal como se presenta y mejorarlo posteriormente, de ahí que no sea prudente retardarlo.

Expresó que comparar las condiciones de seguridad social de los militares y de los civiles no es prudente en este momento.

El diputado González Roaro expresó que el ejercicio de discusión debe ser optimista, en cuanto a mejorar las condiciones de seguridad social de los militares.

Manifestó que es necesario tomar en cuenta que en años anteriores había una contingencia financiera, y limitación en cuanto a recursos disponibles.

Sin embargo, la LX Legislatura dio recursos al Ejecutivo federal, y con ello mejoró los ingresos del Estado.

Manifestó que debe haber gradualidad en cuanto a los recursos que se asignen, tomando en cuenta el entorno internacional, el cual no es ajeno a México.

Por ello, la oportunidad de avanzar con la iniciativa que se presenta debe aprovecharse, ser realistas y actuar de acuerdo con las condiciones del momento.

El diputado Sandoval Ramírez consideró que estaba de acuerdo en lo general, y que debe aprovecharse la iniciativa que se presenta.

Comentó que si no se aprueba tal como se presenta el dictamen, el Legislativo será culpable de que no se mejoren las condiciones de vida de los militares, lo cual no puede aceptarse.

Manifestó que hay dependencias federales con subejercicios sumamente altos, los cuales pueden utilizarse en favor de las Fuerzas Armadas.

Consideró que a las Fuerzas Armadas no deben regatearse las mejoras, y sí, por el contrario, se pueden mejorar los recursos otorgados a las Fuerzas Armadas.

La diputada Ramírez Cerda comentó que es necesario votar en lo general el dictamen, y realizar otra reunión para tratar lo particular.

El diputado Cárdenas Márquez manifestó que estaba de acuerdo con el dictamen, pero quiere ser responsable en los procedimientos por llevar a cabo, por lo que consideró que no deben violentarse los procedimientos del Congreso de la Unión. Por tanto, dado que no hay un dictamen de la iniciativa en estudio por la Comisión de Marina, votará en abstención.

El diputado Blanco Pajón manifestó que si bien no se ha aprobado en la Comisión de Marina, ninguna comisión lo ha aprobado, ya que la aprobación es de comisiones unidas, y es el fin de la reunión.

El diputado Ramos Becerril manifestó que la convocatoria fue realizada por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, y se llevó a cabo la reunión por la importancia de la iniciativa, agradeciendo el interés de los diputados presentes.

Comentó que han trabajado intensamente los secretarios técnicos de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Seguridad Social para llegar a un acuerdo de consenso.

Instruyó al personal de la Comisión de Seguridad Social para verificar el quórum.

Se hallaban presentes de la Comisión de Seguridad Social 18 de 29 diputados; de la de Defensa Nacional, 17 de 30; y de la de Marina, 8 de 26. Con la asistencia de 43 de 85 diputados, había quórum.

El diputado Ramos Becerril propuso que se lleve a cabo voto nominal de los diputados presentes para que quede asentado.

El diputado Gutiérrez Calzadilla manifestó que había la posibilidad económica de mejorar la iniciativa. Asimismo, propuso votar en lo general, y tomar en cuenta las propuestas.

El diputado Arredondo Velázquez comentó que es necesario, primero, votar en lo general, y después en lo particular la propuesta de cada diputado.

El diputado Ramos Becerril sometió a votación el dictamen, primero en lo general y después en lo particular.

Se votó en lo general, y resultó por unanimidad por la afirmativa. Los votos de los diputados Cárdenas Márquez y Gutiérrez Calzadilla fueron en abstención.

El diputado Ramos Becerril sometió a votación las propuestas de los diputados Rojas Gutiérrez y Suárez del Real.

El diputado Zataráin González propuso que se votara el dictamen tal y como se presentaba o con modificaciones.

El diputado Arizmendi Uribe comentó que hay un dictamen en consenso por las Comisiones de Defensa Nacional, y de Seguridad Social, que se han hecho adecuaciones a la iniciativa del Ejecutivo, y que es el dictamen que se votó.

El diputado Rojas Gutiérrez retiró su propuesta de modificación.

El diputado Suárez del Real y Aguilera expuso que deben analizarse partidas como el seguro de vida.

El diputado Arredondo Velázquez manifestó que para someter a votación la propuesta del diputado Suárez del Real, es necesario que se presente un impacto presupuestario, como indica el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual no existe.

El diputado Ramos Becerril sometió a votación la propuesta del diputado Suárez del Real para modificar los transitorios del dictamen y disminuir a dos años lo considerado en cinco.

Se emitieron 14 votos a favor y 26 en contra.

Se aprobó por mayoría el dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se levantó la reunión a las 13:41 horas.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, José Guillermo Fuentes Ortiz, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Violeta del Pilar Lagunes Viveros.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2008

A las 10:53 horas del 9 de diciembre de 2008, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt dio la bienvenida a los presentes e instruyó a la diputada Alma Lilia Luna Munguía, secretaria, para la verificación de quórum. La diputada Alma Lilia Luna Munguía cumplió la instrucción.

Se tomó lista de asistencia, encontrándose los siguientes diputados:

Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Violeta del Pilar Lagunas Viveros (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Carlos Ernesto Zataráin González (PRI) y Antonio Xavier López Adame (PVEM).

Los diputados que justificaron su inasistencia fueron Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), y Pedro Montalvo Gómez (PRI).

La diputada Luna Munguía informó que se encontraban 15 de 29 diputados, por lo que existía quórum.

El diputado González Betancourt dio la bienvenida a los diputados Antonio Xavier López Adame, Jesús Morales Manzo y Octavio Fuentes Téllez como miembros de la comisión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para dar lectura al orden del día, quien solicitó se dispensara la lectura. El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para someter a consideración de la asamblea la dispensa solicitada. La diputada Luna Munguía sometió a votación la propuesta, la cual fue por mayoría la afirmativa

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para someter a votación el orden del día, quien cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria ordinaria, de fecha 20 de junio

El diputado González Betancourt, para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó a la diputada Luna Munguía que diera lectura al acta y la sometiera a discusión y votación. La diputada Luna Munguía solicitó que se dispensara la lectura.

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para someter a consideración de la asamblea la dispensa solicitada. La diputada Luna Munguía sometió a votación la propuesta. Mayoría por la afirmativa

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para someter a votación el acta. La diputada Luna Munguía sometió a votación el acta. Mayoría por la afirmativa. Se aprobó.

4. Lectura, discusión y votación de la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria ordinaria, que sostuvo en comisiones unidas con sus similares de Seguridad Social, y de Marina, el fecha 17 de septiembre

El diputado González Betancourt, para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó a la diputada Luna Munguía que diera lectura a la minuta y la sometiera a discusión y votación. La diputada solicitó se dispense la lectura.

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para someter a consideración de la asamblea la dispensa solicitada. La diputada cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt instruyó a la secretaria para que sometiera a votación la minuta. La diputada cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa, se aprobó.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado González Betancourt, para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó a la diputada Luna Munguía dispensar la lectura del proyecto de dictamen y leer solamente el resolutivo. La diputada cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt, para ilustrar el juicio de la asamblea, solicitó al diputado Marco Heriberto Orozco que diera lectura solamente al resolutivo del proyecto de dictamen y que sometiera a discusión y votación. El diputado cumplió la instrucción.

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a discusión de la asamblea el proyecto de dictamen. La diputada cumplió la instrucción.

El diputado González Betancourt comentó que, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, instruía a la diputada Luna Munguía para que sometiera a votación el dictamen. La diputada cumplió la instrucción. Aprobado por unanimidad.

6. Lectura, discusión y votación del acuerdo de la comisión para exhortar respetuosamente a sus similares de Comunicaciones, y de Transportes a realizar reuniones de trabajo tendentes a revisar y, en su caso, actualizar la legislación vigente en materia de transporte de materiales peligrosos y explosivos

El diputado González Betancourt manifestó que el acuerdo surgió por la gran importancia de la iniciativa promovida por el diputado Abramo Masso.

El diputado Suárez del Real consideró que el exhorto debe reunir a otras comisiones, como son Gobernación y Marina. Para fortalecer la normatividad de competencia de cada comisión y que sea una reunión integral al abordar la legislación en la materia.

El diputado Carrasco Altamirano apoyó la sugerencia del diputado Suárez del Real, en el sentido de que para la elaboración del dictamen debían participar las comisiones que tuvieran competencia en la materia.

El diputado González Betancourt consideró necesario tomar en cuenta la propuesta del diputado Suárez del Real, e instruir a la diputada Luna Munguía para que sometiera a votación el acuerdo con la propuesta del diputado Suárez del Real. La diputada cumplió la instrucción.

Se aprobó el acuerdo con modificaciones, consistentes en incluir en el exhorto a las Comisiones de Gobernación y de Marina. Se aprobó por unanimidad.

El diputado González Betancourt informó que en el acuerdo se agregaría la propuesta, exhortando también a las Comisiones de Gobernación y de Marina. La diputada Luna Munguía sometió a votación el acuerdo con la modificación propuesta. Se aprobó por unanimidad.

7. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, Cámara de Diputados

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a la asamblea el dispensar la lectura del informe. La diputada cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a la asamblea la discusión y votación el informe. La diputada cumplió la instrucción. Nadie hace uso de la palabra.

El diputado González Betancourt comentó que, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, instruiría a la diputada Luna Munguía para someter a votación el informe. La diputada Luna Munguía cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa; se aprueba.

8. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, Cámara de Diputados

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a la asamblea el dispensar la lectura del programa. La diputada solicitó que se dispensara la lectura. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt sometió a discusión y votación el programa. Nadie hizo uso de la palabra, se sometió a votación, y la mayoría votó por la afirmativa; se aprobó.

9. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 24; 30; y deroga el numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRD

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a la asamblea el dispensar la lectura del dictamen y que leyera únicamente e ilustrara el juicio de la comisión, las conclusiones y el acuerdo respectivo. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt instruyó al diputado Marco Heriberto Orozco para que realizara la lectura respectiva. El diputado cumplió la instrucción.

El diputado González Betancourt sometió a discusión el proyecto de dictamen. La diputada Luna Munguía mencionó que si bien era cierto que la iniciativa en discusión fue tomada en cuenta por la iniciativa del Ejecutivo federal, solicitó que los términos del dictamen fueran respetuosos.

Requirió también que se realizaran cambios a la redacción del cuerpo del dictamen, dando lectura a la propuesta de redacción. Por otro lado, solicitó que se respetara la práctica parlamentaría, ya que la iniciativa en discusión fue presentada con antelación a la del Ejecutivo federal.

El diputado Suárez del Real mencionó que apoyaba totalmente a la diputada Luna Munguía y expresó el interés en que las formas fueran un referente fundamental en la elaboración de los dictámenes negativos. Comentó que dentro de las Fuerzas Armadas, la cortesía era un referente, considerando que la petición era válida, ya que estaba es antecedida por acuerdos alcanzados al interior de la comisión. Propuso cambios a la conclusión segunda y al acuerdo del dictamen en discusión.

El diputado Marco Heriberto Orozco apoyó lo solicitado y expresado por la diputada Luna Munguía.

El diputado Rojas Gutiérrez apoyó lo propuesto por la diputada Luna Munguía en relación con las conclusiones y el acuerdo del dictamen. Por otro lado, mencionó que las propuestas de los legisladores debían ser atendidas con oportunidad. Comentó que en la redacción de los dictámenes no debían utilizarse juicios de valor personales, sino razones con sustento.

El diputado Badillo Martínez expresó que apoyaba los argumentos de la diputada Luna Munguía y del diputado Rojas Gutiérrez. Mencionó que sería conveniente que en enero próximo se desahogaran los asuntos que la comisión tenía pendientes, para no dejar a la próxima legislatura asuntos por dictaminar.

El diputado González Betancourt instruye a la diputada Luna Munguía para que preguntara a los miembros de la comisión si el asunto se encontraba suficientemente discutido. La diputada cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt sometió a votación el dictamen en sus términos con las modificaciones propuestas por la diputada Luna Munguía. Se sometió a votación, aprobándose por mayoría.

10. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a la asamblea el dispensar la lectura del dictamen y que leyera únicamente para ilustrar el juicio de la comisión, las conclusiones y el acuerdo respectivo. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt instruyó al diputado Marco Heriberto Orozco para que realizara la lectura respectiva. El diputado cumplió la instrucción.

El diputado González Betancourt sometió a discusión el proyecto de dictamen.

El diputado Suárez del Real estuvo de acuerdo en que el punto se desechara, en el entendido de que llevaba mucho tiempo en el seno de la comisión y ya no respondía al momento actual. Propuso que se sustituyera en parte la redacción del punto de acuerdo, dando lectura a la propuesta de redacción para las conclusiones.

La diputada Luna Munguía exhortó a la comisión a aprovechar la concordancia política y capitalizarla a favor del trabajo de la comisión.

El diputado Rojas Gutiérrez apoyó lo expresado por el diputado Suárez del Real. El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que preguntara a los miembros si el asunto se encontraba suficientemente discutido. La diputada cumplió la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt sometió a votación el dictamen en sus términos con las modificaciones propuestas. Mayoría por la afirmativa; se aprobó.

11. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que sometiera a la asamblea el dispensar la lectura del dictamen y que leyera únicamente para ilustrar el juicio de la comisión y la opinión respectiva. Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt instruye al diputado Marco Heriberto Orozco para que realizara la lectura respectiva. El diputado cumplió la instrucción. El diputado González Betancourt sometió a discusión el proyecto de dictamen. El diputado Badillo Martínez expuso lo que comprendía la Ley de Seguridad Nacional. Manifestó que era necesario modificar y mejorar la Ley de Seguridad Nacional vigente, tomando en cuenta diversas cuestiones, como son educación, pobreza, alimentación, etcétera. Lo anterior en el entendido que la seguridad nacional era superior a la seguridad pública.

El diputado Suárez del Real expuso que era urgente fortalecer y ampliar los conceptos que abarcaban la seguridad nacional. El diputado Carrasco Altamirano mencionó que sería prudente integrar un grupo de trabajo para organizar un seminario sobre el tema en febrero próximo y generar con ello un dictamen integral y amplio, que fuera acorde con la sociedad actual.

El diputado Rojas Gutiérrez apoyó lo expresado por los diputados Badillo y Carrasco. Solicitó que se reconociera al diputado Badillo por sus aportaciones en el tema de la seguridad nacional.

El diputado Zataráin González se sumó al reconocimiento al diputado Badillo, por sus aportaciones para fortalecer la estructura del Ejército. Manifestó que la comisión había logrado fortalecer la labor trascendental del Ejército. Comentó que era necesario dictaminar todas las iniciativas que habían sido turnadas a la comisión, independientemente del sentido que debían tener los dictámenes correspondientes. Consideró fundamental no dejar iniciativas pendientes de dictaminar. Manifestó que la integración de un grupo de trabajo fortalecería el tema de la seguridad nacional.

El diputado González Betancourt comentó que la iniciativa en discusión era de suma importancia, atendiendo a lo que se estaba haciendo en la materia en países como Argentina, Brasil o Chile. Mencionó que la seguridad nacional era responsabilidad de todo el país. Comentó que la elaboración del dictamen se atrasó debido a que no se habían recibido opiniones solicitadas sobre la iniciativa en discusión a órganos competentes.

El diputado González Betancourt instruyó a la diputada Luna Munguía para que preguntara a los miembros si el asunto se encontraba suficientemente discutido. La diputada cumplió la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

El diputado González Betancourt sometió a votación el dictamen en sus términos. Mayoría por la afirmativa; se aprobó.

12. Asuntos generales

El diputado Beltrán Montes se refirió a las conclusiones alcanzadas en la última reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional, donde solicitó la presentación en Power Point que se utilizó y que no se ha obtenido. Se tomó nota.

El diputado Zataráin González manifestó que en enero próximo solicitaría licencia a su cargo como diputado federal, dando las gracias a la comisión por las atenciones hacia su persona.

El diputado Suárez del Real exhortó a la mesa directiva a abordar el asunto de la neutralidad del país.

El diputado González Betancourt anunció que no existiendo ningún otro asunto a tratar, se levantaba la sesión, la cual finalizó a las 11:55 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009

A las 10:55 horas, del jueves 5 de febrero de 2009, en el salón D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 4 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt dio la bienvenida a los presentes, e instruye al diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, en esta sesión como secretario de la comisión, para la verificación de quórum.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo pasó lista, encontrándose presentes los diputados:

Jorge Justiniano González Betancourt, PAN, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, PAN, justificó, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, PAN, Roberto Badillo Martínez, PRI, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, PAN, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, PAN, Diódoro Carrasco Altamirano, PAN, José Guillermo Fuentes Ortiz, PAN, Alejandro Landero Gutiérrez, PAN, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, PAN, Marco Antonio Peyrot Solís, PAN, David Sánchez Camacho, PRD, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, PRD, Carlos Rojas Gutiérrez, PRI, Octavio Fuentes Téllez, PRI, Antonio Xavier López Adame, PVEM.

El diputado De la Torre Jaramillo informó que se encontraban presentes 17 de los 27 integrantes, por lo que existía quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado González Betancourt instruyó al secretario De la Torre Jaramillo que diera lectura al orden del día.

El diputado De la Torre Jaramillo leyó y sometió el orden del día a consulta, que fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimonovena reunión plenaria del martes 9 de diciembre de 2008

El diputado González Betancourt expresó que en virtud de haberse distribuido con anterioridad proponía la dispensa de la lectura del acta de mérito, se sometió a consideración y fue aprobada en votación económica.

4. Análisis de los recientes acontecimientos relacionados con las bajas de militares en la lucha contra el narcotráfico

El diputado González Betancourt informó que el punto había sido propuesto por la diputada Alma Lilia Luna Munguia. Por tal motivo, ya que la diputada no estaba presente, el diputado Rojas Gutiérrez propuso que el análisis fuera abordado al final de la sesión. En votación económica se acepta la propuesta por mayoría.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma los artículos 24, fracción V, y 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Pablo Franco Hernández del PRD

El presidente –en virtud de que el proyecto de dictamen había sido remitido con anterioridad a los integrantes de la comisión– solicitó al secretario que consultara a la asamblea, en votación económica, si se dispensaba la lectura, y que sólo leyera únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivo, para ilustrar el juicio de la asamblea.

El diputado Suárez del Real y Aguilera expresó que era pertinente analizar y dar una lectura más sucinta al documento que se analiza.

El presidente instruyó al licenciado Miguel Salvador Guzmán González, secretario técnico de la comisión, a realizar una breve explicación del documento en análisis para ilustrar el juicio de la asamblea.

El secretario técnico realizó un breve resumen de la iniciativa en estudio, así como el porque del sentido negativo del dictamen.

El diputado González Betancourt comentó que las reformas a la Ley del ISSFAM implicaban la reclasificación, es decir, pasar de armas a servicios, con lo cual disminuyen las condiciones de actividad física del militar, lo anterior en beneficio de las personas infectadas por el virus del VIH/sida. Inmediatamente preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, como nadie lo solicitó pidió al secretario que consultara a la asamblea en votación económica si era de aprobarse el dictamen en sus términos.

El diputado De la Torre Jaramillo preguntó si es de aprobarse el dictamen en sus términos. En votación económica la mayoría estuvo por la afirmativa.

6. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México. Presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera del PRD

El presidente comentó que todo asunto que se presenta a consideración de la asamblea, debería estar claro y ser preciso. Posteriormente, solicitó al secretario técnico de la comisión, que realizara una breve explicación del documento en análisis, para informar a la asamblea.

El secretario técnico realizó un breve resumen de la iniciativa, así como el referente histórico que se empleó para la redacción del dictamen que se sometía a consideración de la reunión plenaria.

El diputado González Betancourt mencionó que durante la decimoctava reunión de mesa directiva se determinó que el término a utilizar en el dictamen de mérito sea "menor de dieciocho años de edad".

El diputado Suárez del Real y Aguilera comentó que no tenía objeción en la utilización del término, si éste no se contraponía a la legislación militar, entendiendo con ello que se incluía en el personal militar a las mujeres y hombres menores de dieciocho años.

El presidente explicó que en el instituto armado, la Facultad de Derecho esta en receso, pero los abogados que trabajan en las Fuerzas Armadas están continuamente preparándose académicamente, por lo que lo propuesto por el diputado Suárez del Real era correcto y mejoraba el sistema de justicia militar.

El diputado Suárez del Real mencionó que el curso que se daría al personal del servicio de justicia, era de impartición de justicia para adolescentes, por el Consejo de la Judicatura, el cual era reconocido en el ámbito internacional.

Por lo anterior, solicitó que en el decreto que se aprobara el término a utilizar fuera adolescentes y no menores de dieciocho años.

El diputado González Betancourt pidió al secretario que consultase a la asamblea, en votación económica, si el asunto estaba suficientemente discutido.

Así se consideró por todos los asistentes. Se aprobó por unanimidad el dictamen a discusión.

7. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez del PRI

Nuevamente se pidió al secretario técnico que realizara una breve explicación del documento en análisis. El secretario técnico realizó un breve resumen de la iniciativa, así como de la consulta que se había realizado con las autoridades competentes en la materia, para la redacción del dictamen que se sometía a consideración de la asamblea.

El diputado Rojas Gutiérrez expresó su insatisfacción con el dictamen y rechazó los términos del análisis propuesto. Mencionó que el análisis económico del mismo tardó meses, con el fin de dar lugar a la aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo federal. Expuso que las secretarías de Estado no deben imponer su opinión a los legisladores sobre los asuntos a dictaminar. Manifiestó que el dictamen debe devolverse, para analizar las diferencias entre la iniciativa y el proyecto aprobado del Ejecutivo federal.

Solicitó que se realizara un análisis de las diferencias entre ambos documentos, y que quedara éste en los archivos de la comisión.

El diputado Sandoval Ramírez sostuvo que el asunto que se analizaba, era presentado tanto por el Legislativo como por el Ejecutivo federal, pero se le dio prioridad al segundo, lo que consideró preocupante, que pesen las decisiones del gobierno federal en las acciones del Legislativo.

Propuso que el asunto se retomara y no se desechara, ello debido a la validez y vigencia de éste, por lo que era necesario que se redactara nuevamente el dictamen.

El diputado Carrasco Altamirano expuso que en la reunión que se había tenido con el secretario de la Defensa Nacional en octubre de 2008, se reconoció el trabajo realizado por la comisión, y por otro lado, consideró que el asunto en análisis ya había sido aprobado por el Congreso de la Unión, en la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Sostuvo que la iniciativa tenía un claro sentido social, reconociendo el trabajo del diputado Rojas.

El presidente apoyó la reelaboración del dictamen con mejores argumentos.

El diputado Suárez del Real se adhirió a la propuesta de reelaboración del dictamen, en nombre de los 150 diputados promoventes, para que el documento sea imparcial, puntual y apegado a los hechos.

Se consultó a la asamblea de la comisión que resolvió positivamente la propuesta en cuestión. El secretario consultó a la asamblea, en votación económica, si el asunto debía devolverse para una nueva redacción del dictamen. Fue rechazada la propuesta y se aprobó por mayoría el dictamen en sus términos.

8. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido negativo, al punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a implantar acciones para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas, presentado por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros del PRI

El diputado González Betancourt solicitó al secretario técnico, que al igual que en los anteriores puntos, hiciera la explicación del proyecto de dictamen. El secretario técnico realizó un breve resumen de la iniciativa, así como de la consulta que se realizó con las autoridades competentes en la materia, para la redacción del dictamen en cuestión.

El diputado González Betancourt expuso que el procedimiento que actualmente se realiza en la materia es el correcto, y que la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene ningún inconveniente en la entrega del armamento que se solicite, si las entidades federativas cumplen con los requisitos para tal fin.

El diputado Suárez del Real expresó que era necesario exhortar a los gobiernos estatales, a los municipales y a los delegacionales así como a la SHCP para evitar el tráfico de armas.

El diputado Fuentes Ortiz consideró que era excesiva la tramitología que debe seguirse para poder portar un arma de fuego, aun en las zonas más apartadas, lo cual únicamente favorece el tráfico de armas.

Sostuvo que era demasiado trámite para gente que necesita para su protección y trabajo, de un arma de fuego.

El presidente expuso que cada entidad federativa era responsable de la materia en su territorio. Por otro lado, cada ciudadano tiene derecho a poseer un arma de fuego para su seguridad y legitima defensa, pero debe registrarla ante la Sedena. Comentó que si se exige gran cantidad de requisitos, es porque es distinta la tenencia a la portación de armas, por lo que implica en los hechos.

El diputado Sánchez Camacho expresó que debe exhortarse a la SRE para evitar el tráfico de armas a México.

El diputado Sandoval Ramírez se refirió a que el armamento ilegal que entra a México (2 mil armas diarias) tiene como destinatario al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

El diputado González Betancourt propuso a la asamblea organizar una reunión de trabajo para atender el asunto del tráfico de armas, en el entendido de que el punto de acuerdo tenía otro sentido.

El diputado De la Torre Jaramillo consultó si estaba suficientemente discutido el tema, y la mayoría así lo consideró. En votación económica se aprobó el dictamen en sus términos.

En este punto, por último se resolvió realizar un exhorto en materia de tráfico de armas, cuya redacción base fue la siguiente:

a) Se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales, a reforzar los mecanismos para evitar el robo o extravío del armamento autorizado, para uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública, a través de licencias oficiales colectivas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

b) Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mejorar los mecanismos aduanales vigentes para impedir el ingreso y tráfico de armas ilegales a través de las fronteras mexicanas.

c) Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al embajador de México en Estados Unidos de América a redoblar esfuerzos para lograr procedimientos bilaterales tendentes a eliminar el tráfico ilegal de armas en la frontera norte del país.

9. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Omeheira López Reyna del PAN

El presidente instruyó al secretario técnico a exponer brevemente el contenido y los resultados de las consultas hechas para la elaboración del dictamen a discusión.

El diputado Sandoval Ramírez comentó que era sumamente importante el tema que se iba a abordar, en el sentido que todo tratado internacional debe adecuarse a la legislación mexicana. Consideró que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio deben ser considerados imprescriptibles, como lo propone la iniciativa en análisis, y esta parte debía de ser aprobada.

El diputado Suárez del Real propuso devolver el dictamen, para tratar más ampliamente al tema.

El diputado Landero Gutiérrez planteó que se realizaran reuniones con especialistas en derechos humanos, para la elaboración del dictamen, por lo que también apoyó que no se discutiera en ese momento el dictamen.

El diputado Carrasco Altamirano consideró el tema muy importante, por lo que sostuvo que era necesaria la realización de foros, para posteriormente elaborar el dictamen.

El diputado González Betancourt pidió al secretario que consultase a la asamblea, en votación económica, si el asunto estaba suficientemente discutido. Sometió a votación económica la aprobación del dictamen en sus términos. La mayoría estuvo por la negativa, no fue aprobado el dictamen.

El diputado González Betancourt sometió, en votación económica, la proposición sobre la próxima realización de un foro de consulta, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, y de esa forma generar un dictamen de consenso en el asunto de mérito.

La mayoría estuvo a favor, se aprobó la propuesta de realización del foro de referencia.

No existiendo ningún otro asunto a tratar, se levantó la sesión a las 12:40 horas.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2009

A las 10:45 horas del 24 de febrero de 2009, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 23 de septiembre del mismo año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia; se encontraban presentes los siguientes diputados:

Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Javier González Garza (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Octavio Fuentes Téllez (PRI) y Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa).

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo informó que había quórum, pues estaban presentes 14 de 27 diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, del 5 de febrero de 2009

Se aprobó el acta.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Pirotecnia, presentada por el diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del PRD

Se aprobó que se leyeran únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivo, para ilustrar el juicio de la asamblea.

El presidente sometió a discusión el dictamen de mérito.

El diputado Suárez del Real consideró que el dictamen es acucioso en su estudio. Consideró que es de preocupar que el tema que se plantea sea el mismo que corresponde a una minuta que se encuentra sin dictaminar en el Senado, que es necesario dictaminar.

Comentó que la iniciativa en análisis aborda propuestas que fortalecerían la materia de pirotecnia, beneficiando a las personas que se dedican a ella.

Solicitó que la comisión envíe excitativa al Senado para que éste dictamine a la brevedad posible la minuta en la materia.

Mencionó el contenido de una nota informativa en materia de armas, ya que se está legislando para disminuir facultades a las Fuerzas Armadas y fortaleciendo en la materia al Cisen, órgano que debe dedicarse a la investigación.

El diputado Badillo Martínez dijo que es necesario que se realice un nuevo estudio sobre el tema que se analiza, ya que la actividad de la pirotecnia involucra a una gran cantidad de personas.

El diputado González Garza propuso que en la comisión se discuta y apruebe una petición a la Mesa Directiva para que el punto que se refiere a las armas químicas no sea discutido en el pleno en esta fecha, debido a que el control de las armas químicas es competencia de la Sedena, facultad que no debe ser disminuida.

El diputado Carballo Bustamante sostuvo que es necesario un control más estricto en materia de pirotecnia.

El diputado De la Torre Jaramillo expresó que se puede enviar una excitativa al Senado para posteriormente agilizar el trámite legislativo de la minuta de mérito.

El presidente aclaró que no se han sometido a discusión las iniciativas en materia de armas de fuego, explosivos y pirotecnia, en espera de que sea aprobada la minuta en la materia por el Senado de la República. Que las iniciativas en la materia fueron turnadas a comisiones unidas, y las demás comisiones tampoco han dictaminado.

Se aprobó el asunto como suficientemente discutido, y que se envíe una excitativa para acelerar el trámite legislativo de la minuta que expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.

Se aprobó la propuesta de devolver el dictamen a la comisión.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Se aprobó que se leyeran únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivo, para ilustrar el juicio de la asamblea.

El presidente sometió a discusión el dictamen de mérito.

El diputado Flores Domínguez preguntó si existen veteranos que sean beneficiados con esta ley.

El presidente explicó que existen deudos, pero el año pasado falleció el último de los veteranos de la Revolución.

El diputado González Garza dijo que está de acuerdo con el dictamen, ya que inserta un transitorio que define la vigencia de la ley.

Se aprobó el asunto como suficientemente discutido y, en votación económica, se aprobó el dictamen en sus términos.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD

Se aprobó que se leyera únicamente el acuerdo respectivo, para ilustrar el juicio de la asamblea.

Se sometió a discusión el dictamen de mérito, y se aprobó en sus términos.

7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V y adiciona la fracción VII al artículo 5o. de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI

Se aprobó que se leyera únicamente la parte intitulada Conclusiones, y el acuerdo respectivo, a fin de ilustrar el juicio de la asamblea.

Se somete a discusión de los legisladores el dictamen de mérito.

El diputado González Garza sostuvo que deben mantenerse en el cuerpo del dictamen los términos equidad de género, diversidad étnica, derechos humanos, así como respeto, promoción y prevención de conflictos, por ser correctos y fundamentales.

El diputado Suárez del Real mencionó que en la educación militar es necesario tomar en cuenta la diversidad cultural del país, lo que implica que los conceptos mencionados en la iniciativa mejoran a la primera. Que impulsar la promoción de la paz y la prevención de conflictos enaltece a las fuerzas armadas. Que debe reconsiderarse el sentido del dictamen, para su aprobación.

El diputado Hurtado Pérez aseguró que la Sedena es la única dependencia que ha cumplido lo solicitado por la Comisión de Equidad y Género, mediante acciones y resultados concretos. Mencionó que en relación con el dictamen en análisis está de acuerdo en los términos que se presenta.

El presidente comentó que la materia de derechos humanos se encuentra en los programas de adiestramiento y capacitación de las Fuerzas Armadas desde hace años. Explicó que en los reglamentos militares se especifican desde el siglo pasado los derechos humanos. Añadió que existe en la organización y administración de la Sedena, la Dirección de Derechos Humanos; asimismo, la dependencia ha editado el Manual de Derechos Humanos, el cual sirve de texto dentro de las corporaciones y planteles militares.

Expresó que se han realizado reuniones con la Comisión de Equidad y Género, donde se determinó que los derechos humanos están previstos ampliamente en la legislación militar, además de estar de acuerdo en que en las Fuerzas Armadas, tanto hombres como mujeres, son todos militares.

El diputado De la Torre Jaramillo reconoció que no se ha limitado en el Ejército la entrada de todo ciudadano que lo solicite.

Se concluyó que el asunto estaba suficientemente discutido, y el dictamen se aprobó en sus términos.

8. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, presentada por el diputado Federal Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI

Se aprobó que se leyera la valoración y el acuerdo respectivo, a fin de ilustrar el juicio de la asamblea.

El presidente sometió a discusión de los legisladores el dictamen de mérito.

El diputado Badillo Martínez expresó que está de acuerdo con el dictamen en sus términos.

Se concluyó que el asunto estaba suficientemente discutido, y el dictamen se aprobó en sus términos.

9. Asuntos Generales

El diputado González Garza expuso que es importante respetar los acuerdos internacionales que firma México. Se refirió a que las sustancias químicas, por ser susceptibles de utilizarse como armas, deben quedar bajo responsabilidad de la Sedena. Agregó que es necesario implantar un reglamento que determine candados en la materia.

Mencionó que en caso de quedar este tipo de armas en manos del Cisen, la Sedena debe vigilar lo realizado en la materia, en el entendido que mientras el Cisen responde a cambios sexenales, no ocurre lo mismo con la Sedena.

El diputado Suárez del Real solicitó una moción suspensiva en la materia de armas químicas, ya que es delicado que no se tomara en cuenta la opinión de la Sedena en el dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, y adiciona la fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se trata, dijo, de estar en posibilidades de elaborar un dictamen conjunto. Por tanto, solicitó que únicamente se aplace la discusión y votación en el pleno del asunto referido.

Consideró que el Cisen no cuenta con la confianza ciudadana, y es la Sedena la que debe ser la autoridad en la materia.

El diputado Sandoval Ramírez expuso que no inspira confianza el Cisen, ya que este organismo se dedica a espiar a los legisladores. Por el contrario, en manos de la Sedena, las armas químicas están controladas. Agregó que es necesario discutir candados que garanticen que las armas químicas sean vigiladas.

El diputado De la Torre Jaramillo expresó que el asunto debe discutirse en la Junta de Coordinación Política y no en la Comisión de Defensa Nacional.

El diputado Lagunes Viveros comentó que existen diputados que sí confían en las instituciones del Estado, y que no se deben realizar señalamientos a sus titulares sin fundamento, ya que las decisiones deben ser razonadas.

Se aprobó la propuesta del diputado De la Torre Jaramillo en el sentido de turnar a la Junta de Coordinación Política el tema de sustancias químicas.

A las 11:55 horas se dio por terminada la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, José Guillermo Fuentes Ortiz.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 2 DE ABRIL DE 2009

A las 10:48 horas del 2 de abril de 2009, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 1de abril del mismo año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia; se encontraban presentes los siguientes diputados:

Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), César Flores Maldonado (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Octavio Fuentes Téllez (PRI), Víctor Manuel Virgen Carrera (PRI) y Carlos Ernesto Zataráin González (PRI).

El diputado Arredondo Velázquez informó que había quórum, pues estaban presentes 15 de 28 diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente instruyó al secretario leer el orden del día y someterlo a votación.

El diputado Arredondo Velázquez cumple la instrucción.

El diputado Suárez del Real y Aguilera solicitó que se valore la posibilidad de retirar del orden del día los puntos 5 y 6. Mencionó que la Suprema Corte de Justicia, en días recientes, hizo del conocimiento de la sociedad la necesidad de la revisión del fuero militar. Refiere que es necesaria la organización de mesas de trabajo para escuchar a expertos en el tema, por parte de la ONU, la SCJN y la CNDH, por ejemplo.

El diputado Zataráin González argumentó que en el punto 9 del orden del día se menciona al licenciado Luis Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes, cuando ya no lo es, por lo que debe corregirse el dictamen.

El presidente aseguró que el dictamen esta corregido en el texto, pero deben respetarse los términos en los cuales es presentado el punto de acuerdo. Asimismo, instruye al secretario para someter a votación la propuesta de retirar del orden del día los puntos 5 y 6.

Se aprobó el orden del día con las modificaciones propuestas.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, del 24 de febrero de 2009

Se aprobó el acta.

4. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, correspondiente al periodo septiembre de 2008 a febrero de 2009

Se dispensa la lectura íntegra del informe, y éste se somete a discusión.

La diputada Luna Munguía mencionó que en la vigésima segunda reunión de mesa directiva solicitó que se insertara en el punto 5 del informe, en lo relativo a la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Defensa Nacional PEF 2009, la correspondiente versión estenográfica de la reunión.

El presidente informó que la versión fue enviada en tiempo y forma a las oficinas de los miembros de la comisión. Posteriormente instruyó al secretario que consulte a la asamblea en votación económica, si se considera suficientemente discutido el asunto.

El diputado Arredondo Velázquez cumplió la instrucción, y se votó mayoría por la afirmativa. Después, el informe en análisis se aprobó en sus términos.

(Los puntos 5 y 6 fueron retirados del orden del día)

7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que, mediante la Sedena y autoridades civiles federales, suspenda de inmediato los cateos domiciliarios en Culiacán, Sinaloa, presentado por las diputadas Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Alliet Mariana Bautista Bravo, y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD

Se dispensó la lectura integra, y sólo se leen las conclusiones y al acuerdo del asunto de mérito.

El presidente sometió a consideración de los legisladores el dictamen en estudio.

El diputado Suárez del Real y Aguilera mencionó que es importante dar un sentido positivo al dictamen. Agregó que las conclusiones que se expresan en el cuerpo son muy importantes, por lo que el sentido del dictamen es fundamental. Que es necesario exhortar a las autoridades a fin de que las visitas domiciliarias se realicen con la aprobación de un juez, y siempre observando la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales. Expuso que en el dictamen se expresa que la delincuencia organizada imputa sucesos a la autoridad, sin que ello sea verdad.

El diputado Arredondo Velázquez expresó que en las conclusiones se señala que los cateos deben ajustarse a la ley.

El diputado Suárez del Real y Aguilera comentó que es necesario exhortar a la SSP federal, a la PGR y a la Sedena, en ese orden estrictamente, a que se lleven a cabo las visitas domiciliarias con sujeción al estado de derecho.

El diputado Zataráin González mencionó que se deben respetar las garantías constitucionales establecidas, y consideró que el dictamen debe ser en sentido negativo, pero que deben atenderse la legalidad y los acuerdos.

El presidente dijo que el dictamen se refiere a la suspensión inmediata de cateos domiciliarios, y no a otro tema, por lo que debe votarse el dictamen en relación con lo que propone, y no a otro asunto.

El diputado Suárez del Real y Aguilera expuso que lo que se propone es que los cateos deben atender los requisitos legales, y que las conclusiones son valiosas, por lo que no se debe desechar el dictamen. Refirió que dictaminar en sentido positivo llamaría la atención ciudadana a favor de las Fuerzas Armadas.

La diputada Luna Munguía expresó que desechar el punto de acuerdo da a las autoridades la posibilidad de realizar cateos de manera ilegal, por lo que no se debe enviar el asunto al archivo. Comentó que las poblaciones donde se llevan a cabo estos cateos deben ser protegidas, mediante cateos legales, por ser una garantía constitucional; los cateos deben llevarse a cabo mediante la orden emitida por un juez.

El presidente instruyó al secretario para someter a votación la propuesta de exhortar en el asunto en análisis a la SSP federal, a la PGR y a la Sedena, en ese orden estrictamente, para que con sujeción al estado de derecho se lleven a cabo las visitas domiciliarias.

El diputado Arredondo Velázquez cumplió la instrucción, y se obtuvo mayoría por la afirmativa.

El presidente informó que se elaborará una nueva propuesta de dictamen, y se notificará a los diputados cuando esté preparada para su aprobación.

8. Dictamen en sentido positivo con modificaciones al punto de acuerdo que exhorta a la Sedena y a la SCT a fin de que la base militar aérea número 2, en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Se aprobó que únicamente se leyeran conclusiones y el acuerdo respectivo.

El presidente sometió a consideración de los legisladores el dictamen en estudio.

El diputado Badillo Martínez dijo que debe aprobarse el dictamen en sus términos, pero haciendo mención que la SCT construya la infraestructura necesaria para dotar a los usuarios de un aeropuerto de calidad.

El diputado Virgen Carrera sostuvo que es necesario que la Sedena realice lo que le corresponde a la brevedad posible para materializar esta propuesta. Estuvo de acuerdo en el sentido de que sea la SCT la dependencia que construya la infraestructura necesaria para tal fin.

El presidente manifestó que realizar modificaciones al dictamen implica retrasar su aprobación, e instruyó al secretario para consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la modificación al dictamen.

La mayoría votó por la modificación. Y se aprobó el dictamen en sus términos, con la modificación propuesta, en el sentido de que sea la SCT la dependencia que construya bajo su presupuesto la infraestructura necesaria para que la base militar aérea número 2, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial.

9. Dictamen en sentido positivo con modificaciones al punto de acuerdo que exhorta al presidente Felipe Calderón Hinojosa a que dicte instrucciones a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que en la base aérea militar 2 de Ciudad Ixtepec se reanuden vuelos comerciales y privados, presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Se aprobó que se leyeran únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivo, y el dictamen se aprobó en sus términos,

10. Asuntos generales

El diputado Suárez del Real y Aguilera propuso abordar las minutas enviadas por el Senado de la República, en las que se adiciona y se reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y se adiciona la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El diputado Carballo Bustamante dijo que por la importancia de los asuntos abordados en las minutas, éstos deben de analizarse en una reunión extraordinaria.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, expresó que es de suma importancia abordar estos asuntos en la reunión que se lleva a cabo. Solicitó que las minutas se aprueben, para dar celeridad al trámite legislativo.

El diputado Hurtado Pérez comentó que si bien es importante que los asuntos se atiendan con rapidez, es necesario y correcto realizar una nueva reunión de Comisiones Unidas para abordar el tema en discusión.

El presidente explicó que el asunto que adiciona y reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no provoca discusión, pero el asunto que realiza una adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sí afecta a la legislación castrense con los términos enviados por el Senado de la República.

El diputado Suárez del Real y Aguilera mencionó el hecho de que antes del 8 de abril deben reenviarse las minutas a la colegisladora, por lo que es urgente devolverlo lo más pronto posible al Senado de la República. Refirió que en el asunto que realiza una adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no se necesita una reunión de comisiones unidas para su aprobación.

El diputado Fuentes Ortiz dijo que por el poco tiempo disponible, y la importancia del contenido de las minutas, es necesario convocar lo más pronto posible a una reunión de comisiones unidas.

El diputado Flores Maldonado comentó que es necesario convocar a una reunión extraordinaria de comisiones unidas para abordar el estudio de las minutas.

La diputada Luna Munguía expresó que la minuta competencia de la Comisión de Defensa Nacional debe ser aprobada a la brevedad posible, por lo que debe de convocarse a una reunión extraordinaria para abordar exclusivamente ese asunto.

El presidente informó que a la brevedad se hará del conocimiento de los diputados la fecha y lugar de la próxima reunión de la Comisión para abordar estos asuntos.

A las 13:00 horas se dio por terminada la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, José Guillermo Fuentes Ortiz.









Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del informe final de actividades, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Valentín Gómez Farías, testimonios del estadista, que permanecerá hasta el viernes 21 de agosto en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el jueves 20, a las 17:00 horas.

Invitan el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a través de la Comisión de Cultura.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al seminario "Estado y gobierno en la Constitución de 1824", del ciclo del diplomado Miradas encontradas: diseño de Estado y gobierno para México, organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente