Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2822, lunes 17 de agosto de 2009


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

Introducción

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, letra b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura rinde su informe del segundo semestre de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, que comprende de marzo a agosto de 2009.

En este último semestre la comisión realizó cinco reuniones: una de mesa directiva, una plenaria, dos de trabajo y una relativa a visita oficial, que fueron el contexto de siete dictámenes a iniciativas, minutas y puntos de acuerdos, de los cuales se aprobaron cinco.

Temas como la equidad de género en las Fuerzas Armadas Mexicanas y, en particular, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; el Fuero de Guerra; la apertura del aeropuerto situado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca; y los cateos a domicilios particulares, se tradujeron en interesantes debates constructivos para la consolidación del marco jurídico militar.

El 18 de marzo de 2009 este órgano parlamentario se reunió por novena ocasión con el secretario de la Defensa Nacional, a efecto de recibir información directamente acerca de los avances en la lucha contra el crimen organizado, lo cual fue evidencia clara de la apertura que el general Guillermo Galván Galván ha realizado en la dependencia del Ejecutivo federal hacia con los representantes de la democracia del país.

La Comisión de Defensa Nacional es, entre las cuarenta y cuatro ordinarias de la LX Legislatura, la que más veces se ha reunido con el titular de la secretaría del ramo correspondiente y, por supuesto, también a través de la historia de las Comisiones de Defensa Nacional de cualquier legislatura.

La reunión con las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en el ámbito militar reveló la transparencia que se ventila en el instituto armado.

La Comisión de Defensa Nacional espera que el contenido de este informe sea de gran interés para el lector y, por último, desea agradecer a todas las personas que de cualquier manera contribuyeron a que el resultado final de este trienio sea lo que es: un éxito. Gracias.

I. Reuniones de mesa directiva

Durante el periodo que se informa se realizó una reunión de mesa directiva.

A) Minuta de la vigésima segunda reunión

Se realizó el 31 de marzo de 2009 en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional, situadas en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: A las 11:00 horas, da la bienvenida a los presentes.

Se pasa lista de asistencia para la verificación de quórum; estuvieron presentes diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que existe quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario técnico de la comisión, licenciado Miguel Salvador Guzmán González, para que lea el orden del día.

El secretario técnico cumple la instrucción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación el contenido del orden del día.

Se aprueba por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación de la minuta de trabajo correspondiente a la vigésima primera reunión de mesa directiva, realizada el 19 de febrero de 2009.

Se aprueba por unanimidad.

4. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, correspondiente al periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Menciona que, al ser del conocimiento de los diputados el contenido del informe, se somete a votación la dispensa de su lectura.

Se aprueba la dispensa de lectura.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el contenido del documento de merito.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Menciona que en el punto número cinco del informe, en lo relativo a la reunión de trabajo de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Defensa Nacional para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, se debe agregar al informe la versión estenográfica de la reunión.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores la propuesta.

Se aprueba por unanimidad.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, correspondiente al periodo septiembre de 2008-febrero de 2009, en sus términos, tomando en consideración la propuesta de la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

Se aprueba por unanimidad.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa

Diputado González Betancourt: Informa que, como es del conocimiento de los diputados el contenido del dictamen, se somete a votación la dispensa de lectura integra, leyendo únicamente las conclusiones y el acuerdo correspondiente.

Se aprueba la dispensa de lectura.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario técnico de la comisión para realizar la lectura respectiva a conclusiones y acuerdo.

El secretario técnico cumple la instrucción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en análisis.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Menciona que está en contra de la redacción del dictamen y que existen temas que deben analizarse a profundidad.

Comenta que si no se desean escándalos públicos, en perjuicio del Ejército, se deben analizar los temas.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Comenta que en el contenido del dictamen no se precisa cuál es el fondo del asunto que se presenta, ni su objetivo, situación que debe corregirse.

Diputado Roberto Badillo Martínez: Menciona que los asuntos deben analizarse con cuidado, y basarse en hechos reales, comprobados.

Refiere que el fuero de guerra no beneficia a los militares, sino que es un control de la conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Comenta que cuando un militar comete un delito del fuero común o federal, se actúa conforme a derecho.

Expresa que las recomendaciones de la CNDH, normalmente son expedidas de manera extemporánea, debido a que cuando se emiten las Fuerzas Armadas ya han actuado en los hechos.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Menciona que la Carta Magna prevé en su artículo 13 el fuero de guerra, pero que los militares no están exentos de responder ante la justicia por cometer conductas tipificadas como delitos por el fuero común o federal.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Comenta que es necesario valorar los asuntos que se tratan en las reuniones de mesa directiva, por lo que las carpetas que contienen los asuntos que se analizarán no deben repartirse a los miembros de la comisión antes de que la mesa directiva los discuta y llegue a los respectivos acuerdos.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Manifiesta que si se determinan cambios en los dictámenes o en el orden del día, éstos se hacen del conocimiento del pleno de la comisión.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Reitera que está de acuerdo en el fondo, pero no en la forma del dictamen en análisis. Considera inviable la iniciativa en estudio, por la importancia del fuero de guerra, pero sugiere que debe mencionarse en las consideraciones del dictamen el objetivo de la promovente.

El secretario técnico: Manifiesta que en ocasiones se busca la orientación de las dependencias competentes en los asuntos que dictamina la comisión.

Diputado Roberto Badillo Martínez: Menciona que la diputada Marina Arvizu Rivas es la legisladora que mayor contacto ha tenido con las Fuerzas Armadas.

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco: Comenta que está de acuerdo en que los dictámenes no se envíen a los miembros de la comisión antes de ser discutidos por la mesa directiva.

Manifiesta que deben modificarse los términos del dictamen en análisis, y evitar con ello reclamos.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación la realización de un nuevo dictamen en cuanto a su redacción.

Se vota en contra de la propuesta.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación el dictamen en los términos presentados.

Se aprueba por mayoría.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que adiciona y reforma el Código Penal Federal y el Código de Justicia Militar, presentada por el diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que, al ser del conocimiento de los diputados el contenido del dictamen, se somete a votación la dispensa de su lectura integra, leyendo únicamente las conclusiones y el acuerdo correspondiente.

Se aprueba la dispensa de lectura.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario técnico de la comisión para realizar la lectura respectiva a conclusiones y acuerdo.

El secretario técnico cumple la instrucción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en análisis.

Ningún legislador hace uso de la voz.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación el dictamen en los términos presentados.

Se aprueba por mayoría.

7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a suspender de inmediato a través de la Sedena y las autoridades civiles federales los cateos domiciliarios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, presentado por las diputadas Sonia Noelia Ibarra Franquez, Alliet Mariana Bautista Bravo, y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que, al ser del conocimiento de los diputados el contenido del dictamen, se somete a votación la dispensa de su lectura integra, leyendo únicamente las conclusiones y el acuerdo correspondiente.

Se aprueba la dispensa de lectura.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario técnico de la comisión para realizar la lectura respectiva a conclusiones y acuerdo.

El secretario técnico cumple la instrucción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en análisis.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Solicita que se modifique la redacción del resolutivo para que sea positivo con modificaciones, exhortando a la no realización de cateos ilegales.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación de los legisladores la propuesta.

Mayoría por la negativa.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación el dictamen en los términos presentados.

Se aprueba por mayoría.

8. Dictamen, en sentido positivo y con modificaciones, al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena y a la SCT reabrir para la aviación comercial la base militar aérea número 2 en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que, al ser del conocimiento de los diputados el contenido del dictamen, se somete a votación la dispensa de su lectura integra, leyendo únicamente las conclusiones y el acuerdo correspondiente.

Se aprueba la dispensa de lectura.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario técnico de la comisión para realizar la lectura respectiva a conclusiones y acuerdo.

El secretario técnico cumple la instrucción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en análisis.

Ningún legislador hace uso de la voz.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Menciona que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) están en constante comunicación para llegar a los acuerdos necesarios y atender el asunto en estudio de la mejor manera.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación el dictamen en los términos presentados.

Se aprueba por mayoría.

9. Dictamen, en sentido positivo y con modificaciones, al punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a instruir al licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, con la finalidad de que en la base aérea militar número 2, de ciudad Ixtepec, se reanuden vuelos comerciales y privados, presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que, al ser del conocimiento de los diputados el contenido del dictamen, se somete a votación la dispensa de su lectura integra, leyendo únicamente las conclusiones y el acuerdo correspondiente.

Se aprueba la dispensa de lectura.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario técnico de la comisión para que lea las conclusiones y el acuerdo respectivos.

El secretario técnico cumple la instrucción.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en análisis.

Ningún legislador hace uso de la voz.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a votación el dictamen en los términos presentados.

Se aprueba por mayoría.

10. Asuntos generales

El secretario técnico: Hace referencia de las dos minutas del Senado de la República en una de las cuales se adiciona y reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y en otra se realiza una adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Manifiesta que no es posible aprobar la adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en los términos propuestos por el Senado de la República.

Sin más asuntos que abordar, se da por terminada la vigésima segunda Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, a las 12:30 horas.

II. Reuniones plenarias

Durante el periodo que se informa se realizaron dos reuniones plenarias ordinarias.

A) Acta correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria ordinaria

2 de abril de 2009.

A las 10:48 horas del 2 de abril de 2009, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y verificación de quórum.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Da la bienvenida a los presentes e instruye al secretario de la comisión para que verifique el quórum.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Se pasó lista de asistencia; estuvieron presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN) –justificó la inasistencia–, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), César Flores Maldonado (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Octavio Fuentes Téllez (PRI), Víctor Manuel Virgen Carrera (PRI), Carlos Ernesto Zataráin González (PRI),

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Informa que están presentes 15 de 28 diputados, por lo que existe quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario para que lea el orden del día y éste sea sometido a votación.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Diputado Suárez del Real y Aguilera. Solicita que se valore la posibilidad de retirar del orden del día los puntos cinco y seis.

Menciona que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en días recientes, hizo del conocimiento de la sociedad la necesidad de revisar el fuero militar.

Refiere que es necesaria la organización de mesas de trabajo para escuchar a expertos en el tema, por parte de la ONU, la SCJN y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo.

Diputado Carlos Ernesto Zataráin González: Expresa que en el punto nueve del orden del día se menciona al licenciado Luis Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes, cuando ya no lo es, por lo que debe corregirse el dictamen.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Menciona que el dictamen está corregido en su texto, pero deben respetarse los términos en los cuales fue presentado el punto de acuerdo.

Asimismo, instruye al secretario para someter a votación la propuesta de retirar del orden del día los puntos cinco y seis.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para aprobar el orden del día con las modificaciones propuestas.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria ordinaria, realizada el 24 de febrero de 2009.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Expresa que, en virtud de que se distribuyó el documento con anterioridad a los integrantes de la comisión, se instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de mérito.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: En votación económica, solicita que se dispense la lectura.

Mayoría por la dispensa.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta en sus términos.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

4. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, correspondiente al periodo septiembre de 2008-febrero de 2009.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Expresa que, en virtud de que se distribuyó el documento con anterioridad a los diputados, se instruye al secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura integra del informe.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: En votación económica, se solicita que se dispense la lectura.

Mayoría por la dispensa.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a discusión de los legisladores el informe.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Menciona que en la vigésima segunda reunión de mesa directiva solicitó que se insertara, en el punto cinco del informe, en lo relativo a la reunión de trabajo de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Defensa Nacional Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, la correspondiente versión estenográfica.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que la versión fue enviada en tiempo y forma a las oficinas de los diputados miembros de la Comisión.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el asunto.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el informe en análisis en sus términos.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

(Los puntos cinco y seis fueron retirados del orden del día)

7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a suspender de inmediato a través de la Sedena y las autoridades civiles federales los cateos domiciliarios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, presentado por las diputadas Sonia Noelia Ibarra Franquez, Alliet Mariana Bautista Bravo, y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Expresa que, en virtud de que se distribuyó el documento con anterioridad a los diputados, se instruye al secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura integra del dictamen, y se lean únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivos.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: En votación económica, solicita que se dispense la lectura integra.

Mayoría por la dispensa.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Lee las conclusiones y el acuerdo del asunto de mérito.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en estudio.

Diputado Suárez del Real y Aguilera. Menciona que es importante dar un sentido positivo al dictamen.

Manifiesta que las conclusiones que se expresan en el cuerpo del dictamen son muy importantes, por lo que el sentido del dictamen es fundamental.

Comenta que es necesario exhortar a las autoridades, para que las visitas domiciliarias se realicen con la aprobación de un juez, y siempre observando la defensa de los derechos humanos y garantías individuales.

Manifiesta que en el dictamen se expresa que la delincuencia organizada imputa sucesos a la autoridad, sin que ello sea verdad.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Expresa que en las conclusiones se señala que los cateos deben ajustarse a la ley.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Comenta que es necesario exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Sedena, en ese orden estrictamente, para que en seguimiento del estado de derecho, se lleven a cabo las visitas domiciliarias.

Diputado Carlos Ernesto Zataráin González: Menciona que se deben respetar las garantías constitucionales, y considera que el dictamen debe ser en sentido negativo, pero atendiendo la legalidad y los acuerdos.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Manifiesta que el dictamen se refiere a la suspensión inmediata de cateos domiciliarios, y no a otro tema, por lo que debe votarse el dictamen en relación a lo que propone y no a otro asunto.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Expone que lo que se propone es que los cateos deben atender los requisitos legales, y que las conclusiones son valiosas, por lo que no se debe desechar el dictamen.

Refiere que dictaminar en sentido positivo llamaría la atención ciudadana a favor de las Fuerzas Armadas.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Expresa que desechar el punto de acuerdo da a las autoridades la posibilidad de realizar cateos de manera ilegal, por lo que no se debe de enviar el asunto al archivo.

Comenta que las poblaciones donde se llevan a cabo estos cateos deben ser protegidas, mediante cateos legales, porque se trata de una garantía constitucional; los cateos deben llevarse a cabo mediante la orden emitida por un juez.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al secretario para someter a votación la propuesta de exhortar en el asunto en análisis a la SSP federal, a la PGR y a la Sedena, en ese orden estrictamente, para que, en seguimiento de estado de derecho, se lleven a cabo las visitas domiciliarias.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que se elaborará una nueva propuesta de dictamen y se notificara a los diputados cuando esté preparada para su aprobación.

8. Dictamen, en sentido positivo y con modificaciones, al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena y a la SCT reabrir para la aviación comercial la base militar aérea número 2 en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Expresa que, en virtud de que se distribuyó el documento con anterioridad a los diputados, se instruye al secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen y se lean únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivos.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: En votación económica, solicita que se dispense la lectura.

Mayoría por la dispensa.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Da lectura a las conclusiones y al acuerdo del asunto de mérito.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en estudio.

Diputado Roberto Badillo Martínez: Expresa que se debe aprobar el dictamen en sus términos, pero haciendo mención que la SCT construya la infraestructura necesaria, para dotar a los usuarios de un aeropuerto de calidad.

Diputado Víctor Manuel Virgen Carrera: Expresa que es necesario que la Sedena realice lo que le corresponde con la mayor brevedad para materializar esta propuesta; también está de acuerdo en el sentido de que sea la SCT la dependencia que construya la infraestructura necesaria para tal fin.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Manifiesta que realizar modificaciones al dictamen implica retrasar su aprobación.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la modificación al dictamen,

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la modificación.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en sus términos con la modificación propuesta, en el sentido de que sea la SCT la dependencia que construya bajo su presupuesto la infraestructura necesaria para que la base militar aérea número 2 en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, de reapertura a la aviación comercial

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción.

Mayoría por la afirmativa.

9. Dictamen, en sentido positivo y con modificaciones, al punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a instruir al licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, con la finalidad de que en la base aérea militar número 2, de ciudad Ixtepec, se reanuden vuelos comerciales y privados, presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Expresa que, en virtud de que se distribuyó el documento con anterioridad a los diputados, se instruye al secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen, y se lean únicamente las conclusiones y el acuerdo respectivos.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: En votación económica, solicita que se dispense la lectura.

Mayoría por la dispensa.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Da lectura a las conclusiones y al acuerdo del asunto de mérito.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Somete a consideración de los legisladores el dictamen en estudio.

Ningún diputado hace uso de la voz.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Instruye al diputado secretario para que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en sus términos,

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Cumple la instrucción. Mayoría por la afirmativa.

10. Asuntos generales.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Propone abordar las minutas enviadas por el Senado de la República, en una de las cuales se adiciona y reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y en otra se realiza una adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Diputado Carballo Bustamante. Manifiesta que por la importancia de los asuntos abordados en las minutas, deben de analizarse en otra reunión extraordinaria.

Diputada Maricela Contreras Julián (presidenta de la Comisión de Equidad y Género): Expresa que es de suma importancia abordar estos asuntos en la reunión que se lleva a cabo.

Solicita que las Minutas se aprueben, para dar celeridad al trámite legislativo.

Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez. Expone que si bien es importante que los asuntos se atiendan con rapidez, es necesario y correcto se realice una nueva reunión de comisiones unidas para abordar el tema en discusión.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Explica que en el asunto que adiciona y reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, no se provoca discusión, pero en el asunto que realiza una adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, si se afecta a la legislación castrense con los términos enviados por el Senado de la República.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Menciona el hecho de que es hasta antes del 8 de abril cuando deberán reenviarse las minutas a la colegisladora, por lo que es urgente devolverlo lo más pronto posible al Senado de la República.

Refiere que en el asunto que realiza una adición a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no se necesita de una reunión de comisiones unidas para aprobarlo.

Diputado José Guillermo Fuentes Ortiz: Expresa que, por la brevedad de tiempo disponible y la importancia del contenido de las minutas, es necesario convocar lo más pronto posible a una reunión de comisiones unidas.

Diputado Flores Maldonado. Comenta que es necesario convocar a una reunión extraordinaria de comisiones unidas para abordar el estudio de las minutas.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Menciona que la minuta competencia de la Comisión de Defensa Nacional debe ser aprobada con la mayor brevedad, por lo que es necesario convocar a una reunión extraordinaria para abordar exclusivamente este asunto.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Informa que con la mayor la brevedad se hará del conocimiento de los diputados la fecha y lugar de la próxima reunión de la comisión para esos asuntos.

Sin más temas que abordar, a las 13:00 horas, se da por terminada la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión.

III. Reuniones extraordinarias

Suspensión de reuniones extraordinarias.

IV. Visitas oficiales

A) Minuta de la visita de trabajo a la 25/a Zona Militar en el estado de Puebla, realizada el 13 de mayo de 2009.

En esta fecha se lleva a cabo la visita de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura, con el fin de recibir información acerca de los patrullajes que el personal del Ejército ha realizado y lleva a cabo en el estado de Puebla, y el apoyo que la Sedena brinda al gobierno local al enfrentar al crimen organizado.

Los asistentes a esta reunión que fueron recibidos a las 9:00 am, en la puerta principal de la instalación militar fueron, por la Comisión de Defensa Nacional, los diputados Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; José Guillermo Fuentes Ortiz y Jesús Ricardo Morales Manzo, integrantes; así como el licenciado Miguel Salvador Guzmán González, secretario técnico; como invitados acudieron los diputados Alfonso Othón Bello Pérez y Apolonio Méndez Meneses; los diputados locales Enrique Guevara Montiel y Andrés R. Macip Monterrosas; así como el licenciado Eduardo García Anguiano, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Seguridad Pública del Municipio de Puebla.

Posteriormente se realizó un traslado a la sala de juntas del Cuartel General de la 25/a Zona Militar (ZM), donde el capitán primero diplomado de Estado Mayor (DEM) Luis Alderete Castillo llevó a cabo una explicación sobre el adiestramiento contra el crimen y delincuencia organizada, y además expuso:

1. Apoyo que la 25/a ZM presta al gobierno del Estado de Puebla en la lucha contra el crimen organizado.

Las actividades que realizan las Fuerzas Armadas en contra del crimen y la delincuencia organizada, se realizan de conformidad a la estrategia 8.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual establece:

"Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad

1.4. Crimen organizado

Objetivo.8

Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.

Estrategia 8.1. Aplicar la fuerza del Estado, en el marco de la ley, para recuperar los espacios que han sido secuestrados por las bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas.

El gobierno está determinado a reducir los espacios en que se mueven los criminales, localizar y posteriormente eliminar los plantíos de enervantes e interceptar cargamentos de droga por tierra, mar y aire. Se destinarán los recursos necesarios para modernizar la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aeronaval de la Armada de México, en particular para poner a su alcance los avances de la tecnología, de la información y de la digitalización. Mediante ésta y otras medidas se buscará apoyar la labor de las Fuerzas Armadas en sus labores como garantes de la seguridad interior del país, y específicamente en el combate al crimen organizado".

La 25/a Zona Militar, con cabecera en Puebla, Puebla; abarca 33 mil 919 kilómetros cuadrados, equivalentes a 1.7 por ciento del territorio nacional, la cual colinda:

• Al norte, con la 19/a ZM, Tuxpan, Veracruz
• Al sur, con la 35/a ZM, Chilpancingo, Guerrero
• Al oeste con la 37/a ZM, Santa Lucía, México
• Al noroeste con la 23/a ZM, Panotla, Tlaxcala

La 25/a Zona Militar cuenta con 3 sectores:

• 70 Batallón de infantería (68 municipios)
• 24 Regimiento de caballería (66 municipios)
• 16 Regimiento de caballería (83 municipios)

La 25/a ZM está integrada, entre otros organismos, por:

• La 3/a Brigada Blindada
• El 20/o Batallón de Infantería
• El 16 Regimiento de Caballería
• El 24 Regimiento de Caballería
• El VI Grupo de Reconocimiento Blindado
• 20 Organismos
• 7 Planteles Militares
• La Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios
• El Hospital Militar Regional
• Jefaturas
• Velatorio Militar, y
• 4,038 elementos de tropa

4. Traslado a la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios

En relación con la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, cuyo director es el general Brigadier DEM Jorge Alberto Guerra Tenorio, se expone la siguiente información:

Reseña histórica:

• En 1955, plaza de Irapuato, Guanajuato (primera ubicación).
• En 1992 la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios se traslada a México, Distrito Federal.
• En 1993 cambia su sede a Puebla

En la escuela se imparten a capitanes y tenientes cursos avanzados:

• Escolarizados, con una duración de 3 meses
• A distancia, con una duración de 6 meses

Se cuenta con personal femenino en odontología y enfermería. 20 elementos femeninos
EMAAYS (177,916 m2)

Se tiene una preparación especial por cuanto hace al Plan DN III-E.
Información y contrainformación

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Se han destinado 6 destacamentos de seguridad a instalaciones vitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado.

Se han localizado dos tomas clandestinas a los ductos de Pemex, dándose parte de inmediato a la autoridad civil; una de ellas en Lara Grajales.

En cuanto a la seguridad brindada a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se menciona que se lleva a cabo mediante la coordinación entre la Sedena, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cafupe.

Esta seguridad está conformada por 6 oficiales y 108 elementos de tropa, apostados en diferentes partes.

Asimismo, existen 2 puentes de vigilancia en los aeropuertos

Hay en la zona 9 puertos de control móviles contra la delincuencia organizada, situados en los municipios de Venustiano Carranza, Xicotepec, Esperanza, Zapotitlán, San Martín, y Libres.

También se cuenta con 3 bases de operaciones de erradicación.

Asimismo, se mantienen disponibles 3 fuerzas de reacción, en Puebla, Tehuacán y Atlixco.

3. Visita y explicación de la sala Popo

Se hizo referencia al Plan Popocatépetl:

Se mencionó que si este volcán hiciera erupción, su intensidad sería como la ocurrida en el volcán Santa Elena, en marzo de 1980.

El mando está integrado por los agrupamientos de Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla.

Con los equipos que hoy se tienen a disposición, es posible detectar una erupción con hasta 72 horas de anticipación.

La vigilancia es permanente, y es el Cerro del Tepozuchil la sede del plan, desde donde se monitorea.

2. Resultado de los patrullajes que actualmente realizan elementos del Ejército Mexicano en la capital del estado y en el interior de la entidad

32 Oficiales desplegados

Vuelos de reconocimiento (10 mensuales), con el propósito de detectar sembradíos de enervantes y pistas clandestinas.

Resultados de 2009.

Se han detectado 9 plantíos de marihuana

Se han decomisado:

8 armas cortas
4 armas largas
357 mil 421 pesos
1 dólar
7 vehículos
4 celulares

Se detuvo a 9 personas

La Comandancia de la VI Región Militar ha recibido la orden para realizar operativos regionales, cuyos resultados han sido:

Se han detectado

10 plantíos de marihuana y 1 pista clandestina

Se han decomisado
840 gramos de marihuana
4 armas cortas
19 armas largas
237 cartuchos
8 mil 857 pesos
11 vehículos

El 24 de junio de 2008 se puso a disposición de la ciudadanía un teléfono y un correo electrónico para recibir denuncias ciudadanas en la materia.

A la fecha se han recibido 122 denuncias anónimas, haciéndose del conocimiento de la autoridad correspondiente cada una de ellas, con el fin de brindar el apoyo necesario.

Se hizo referencia a la Unidad de Inteligencia Táctica y Operativa

Mediante esta unidad se fortalecerán las redes ciudadanas en los municipios de alta incidencia delictiva, como parte de las estrategias Limpiemos México y Escuela Segura.

La unidad la integran los delegados del Centro de investigación y Seguridad Nacional, de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia, y la zona militar.

Es fundamental la integración de observatorios ciudadanos en cada entidad federativa.

En relación con el Plan DNIII-E se mencionó que se utiliza en la entidad principalmente para combatir los incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal realiza su petición al mando territorial, y el Ejército acude, pero sólo cuando las autoridades civiles han acudido antes al llamado y se han visto rebasadas.

Se mencionó el programa Canje de Armas 2009.

El objetivo del programa es disminuir los accidentes con armas de fuego.

El programa se realizara del 27 de abril al 31 de julio de 2009 en 30 municipios, contando con 6 módulos en diferentes municipios por un periodo de 2 meses, y 1 modulo permanente en la plaza Puebla.

A la fecha se han entregado: 39 pistolas, 13 escopetas, 1 subametralladora, 4 granadas, 2 mosquetones, 4 rifles, cartuchos de diferentes calibres.

La visita concluye a las 16:50 horas.

V. Reuniones de trabajo

Durante el periodo que se informa se realizaron dos reuniones de trabajo

A) Minuta de la reunión con el secretario de la Defensa Nacional, realizada el 18 de marzo de 2009.

Asistentes

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Víctor Manuel Virgen Carrera (PRI), José Alfonso Suarez del Real y Aguilera. (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa)

B) Minuta de la reunión de trabajo de la comisión y los órganos de impartición y procuración de justicia militar, realizada el 22 de abril de 2009.

A las 9:15 horas se dio la bienvenida en el Club de Oficiales de la 6/a Brigada de Infantería Ligera (Campo Militar número 1-A, en el Distrito Federal) a los diputados asistentes a la reunión, por las siguientes autoridades castrenses:

General de brigada DEM Víctor Arturo Jurado González, presidente del Supremo Tribunal Militar; general de brigada de justicia militar y licenciado. José Luis Chávez García, procurador general de Justicia Militar; general de brigada de justicia militar y licenciado Gabriel Sagrero Hernández, jefe del Cuerpo de Defensores de Oficio; general de brigada de justicia militar y licenciado Roberto Vite Bandala, director general de Justicia Militar; general brigadier Carlos Jiménez Arellano, director de la Prisión Militar adscrita a la I Región Militar; general de brigada de justicia militar y licenciado Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, director general de Derechos Humanos.

Los diputados asistentes a la reunión fueron

Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), secretario; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Víctor Manuel Virgen Carrera (PRI), Carlos Ernesto Zataráin González, del Grupo Parlamentario del PRI.

Se ofreció un desayuno y posteriormente se inició en forma a la reunión de trabajo.

General de brigada DEM Víctor Arturo Jurado González. Presidente del Supremo Tribunal Militar. Expone que la justicia militar ha experimentado ajustes de tipo legislativo, sin embargo, es necesario conocer la esencia de la justicia militar, para entender de mejor manera el proceder de las Fuerzas Armadas.

Agradeció a los legisladores su visita.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: Da las gracias por el recibimiento y exhorta a los asistentes a realizar las preguntas que deseen sobre la justicia militar.

Menciona que es sabido que diversos Organismos Internacionales buscan desaparecer la figura de fuero de guerra, sin embargo, es fundamental ser conscientes que los militares están regidos en todo momento tanto por la Constitución como por el fuero de guerra.

Lo anterior, debido a que vigilar los intereses de la patria, es la función fundamental del Ejército Mexicano.

Expone que el propósito de las reuniones, como la que se lleva a cabo, es conocer más de cerca a las Fuerzas Armadas, y dar lugar a un mayor acercamiento entre el Poder Legislativo y el Instituto Armado; ya que lo que no se conoce, no puede ser apreciado.

General de brigada DEM Víctor Arturo Jurado González, presidente del Supremo Tribunal Militar: Expone una presentación sobre la estructura y funcionamiento del Supremo Tribunal Militar.

A lo largo de la exposición hace referencia a:

• La organización y funcionamiento de los tribunales militares.
• La composición del Supremo Tribunal Militar.
• La estructura, función y competencia de los consejos de guerra ordinarios y extraordinarios.
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Argumenta sobre la importancia de los consejos de guerra extraordinarios, y su relación con la subsistencia del fuero de guerra.

General Víctor Arturo Jurado González. Realiza una explicación sobre las resoluciones del Supremo Tribunal Militar, abarcando los siguientes temas:

• Principios del Supremo Tribunal Militar (formalidad, solemnidad y ejemplaridad)
• Atribuciones del Supremo Tribunal Militar
• Atribuciones del Presidente del Supremo Tribunal Militar
Menciona que los tribunales militares coadyuvan al sostenimiento de la disciplina militar, por lo que las Fuerzas Armadas requieren de un Código de Justicia Militar que sostenga el orden a su interior.

Para tal fin se cuenta con ocho juzgados militares: 1 en Mazatlán, Sinaloa; 1 en Zapopan, Jalisco; y 6 en el Distrito Federal.

General de brigada de justicia militar y licenciado José Luis Chávez García, procurador general de Justicia Militar. Realiza una exposición sobre el sistema de procuración de justicia en el fuero de guerra.

Expone que el 1 de enero de 1934 entró en vigor el Código de Justicia Militar que se utiliza hoy día.

Asimismo, las reformas hechas el 9 de diciembre de 1986 a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecen que los órganos del fuero de guerra conocerán de los delitos en términos del artículo 13 constitucional.

Por lo anterior, el fuero de guerra no implica prebenda o privilegio alguno para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Menciona que el fuero de guerra es una jurisdicción especializada, que no puede ser atendida por las autoridades del fuero común o federal y, por tanto, y acorde con la Constitución; en ningún tribunal militar se va a juzgar a un civil.

Hace referencia a que la disciplina es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, expone que los órganos del fuero de guerra son:

• La Procuraduría General de Justicia Militar
• El Supremo Tribunal Militar (consejos de guerra ordinarios, extraordinarios y jueces militares) y
• Cuerpo de Defensores de Oficio
Todo lo anterior permite que exista un pleno equilibrio procesal.

Asimismo, refiere que la función principal de la Procuraduría General de Justicia Militar es investigar, perseguir delitos y ejercitar la acción penal; por lo que este órgano es parte de la Conferencia Nacional de Procuradores.

Para lo anterior, cuenta con 12 agencias adscritas a la Procuraduría General de Justicia Militar, una Sección de Averiguación Previa, y un laboratorio científico de investigaciones.

La Procuraduría defiende los intereses de la SDN, por lo que la justicia militar necesita ser ágil y las sanciones rápidas y excepcionales; para mantener con ello la disciplina militar.

Refiere que en la justicia militar, el juicio es en gran parte de tipo oral, sin embargo, la justicia de tipo oral no debe desnaturalizar el Código de Justicia Militar.

Menciona que las reformas al sistema de justicia penal, dan transparencia al proceso, en donde el Ministerio Público Militar es un garante de la disciplina castrense.

General de brigada de justicia militar y licenciado Gabriel Sagrero Hernández, Jefe del Cuerpo de Defensores de Oficio. En uso de la voz menciona que el Cuerpo de Defensores de Oficio está formado por la siguiente estructura:

– Jefatura
– Subjefatura
– Sección Técnica
– Sección Administrativa
– Sección de Archivo, y
– 12 defensores de oficio adscritos a las XII Regiones Militares.
Hace referencia a que son los artículos 13 y 20 de la Carta Magna, los que conforman la base jurídica del Cuerpo de Defensores de Oficio Militar.

Posteriormente, expuso cuáles son las funciones del Cuerpo de Defensores de Oficio:

• Audiencias Ordinarias
• Audiencias de Vista
• Asistencia a los Consejos de Guerra
• Asistencia a las audiencias incidentales
• Asistencia a los juzgados del fuero común en materia penal en toda la República
• Visitas diarias individuales a las prisiones militares (México DF, Mazatlán y Zapopan)
• Visitas mensuales a las prisiones militares.
• Proteger las garantías individuales de todo procesado (militar o naval)
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Manifiesta que la audiencia pública y de tipo oral, es propia de los juicios militares desde la instauración de los Consejos de Guerra.

Expresa que el Ejército Mexicano no es elitista, ya que todo joven que se da de alta como soldado, puede llegar al grado que desee dentro de las Fuerzas Armadas; por lo anterior, todos los miembros del Ejército son militares y están sujetos al fuero de guerra.

Refiere que como se realiza dentro del Instituto Armado, se debe enseñar con el ejemplo y la experiencia.

General de brigada de justicia militar y licenciado Roberto Vite Bandala, director general de Justicia Militar: Informa que realizará una presentación sobre cuestiones técnicas sobre el funcionamiento de las prisiones militares.

Menciona que es importante tener en cuenta, que "delito que no se castiga, se repite".

Refiere que el marco legal de la existencia y funcionamiento de las prisiones militares lo forman:

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• El Código de Justicia Militar
• La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
• La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
• Diversos reglamentos, manuales, instructivos, directivas y procedimientos.
Manifiesta que el fundamento legal del sistema penitenciario militar son los artículos 13 y 18 de la Carta Magna.

Expresa que el control y custodia de los militares en reclusión es el objetivo de la prisión militar; donde pueden existir militares reclusos o libres bajo caución.

Menciona que es fundamental ser conscientes que tanto los derechos humanos, como el derecho internacional humanitario; que son materias que se imparten al personal militar interno en las prisiones militares.

Refiere que constantemente se supervisa la no violación a los derechos humanos dentro de las prisiones militares; aunado a que existe un manual de adiestramiento para celadores, donde se establece que no se permite la tortura, así como tampoco el abuso de autoridad en perjuicio de los reclusos.

Por último, expone que las Naciones Unidas han declarado que en las prisiones militares en México; no se realizan actos que atenten contra los derechos humanos y la dignidad del militar interno.

General brigadier Carlos Jiménez Arellano, director de la prisión militar adscrita a la 1/a Región Militar: Hace del conocimiento de los presentes que realizará una exposición sobre las Acciones para mantener en óptimas condiciones al personal interno en la prisión militar adscrita a la 1/a Región Militar, a fin de lograr su reinserción en el Ejército, o en la vida civil, según corresponda.

Refiere que el propósito de estas acciones, es que el personal recluso sea reincorporado a sus actividades en óptimas condiciones físicas y mentales.

Menciona que las condiciones de vida en las prisiones militares, son las mejores posibles, enmarcadas éstas en leyes nacionales e internacionales en la materia.

Manifiesta que en todo momento se mantiene la moral y la disciplina en el personal recluso.

Por otro lado, expresa que se procura el desarrollo tanto físico como intelectual de los internos, mediante los siguientes rubros:

• Práctica de deportes
• Servicios de salud
• Biblioteca
• Servicios religiosos (católicos y cristianos)
• Depósito (resguardo de pertenencias personales)

• Áreas de trabajo (carpintería, repujado, resina, calado, sastrería, peluquería, lavandería, venta de artesanías, educación básica y media básica)

• Visita familiar y conyugal
• Programa de estímulos (contacto con el exterior)
• Fiestas especiales (fechas de celebración)
• Se imparten conferencias sobre legislación militar y derechos humanos

Para terminar, expresa que se han realizado visitas a las prisiones militares por parte de la ONU, la OEA y la CNDH; dictaminando como prisión modelo a las prisiones militares por el orden en su interior; siendo lo anterior producto de la disciplina militar

Resultado de lo anterior, es que las prisiones militares no cuentan con recomendaciones por parte de la CNDH, en relación a violación o abusos de los Derechos Humanos de los internos.

General de brigada de justicia militar y licenciado Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, director general de Derechos Humanos: Menciona que presentara una exposición sobre el fortalecimiento del Fuero de Guerra y las acciones de la SDN para evitar la práctica de la tortura.

Informa que la dirección a su cargo se crea a partir del año 2008, con el objetivo de que toda violación a los derechos humanos dentro del instituto armado sea investigada y sancionada.

Expone que el deber de obediencia es fundamental, y la disciplina es tanto la columna vertebral dentro de las Fuerzas Armadas como la razón de ser del fuero de guerra.

Menciona que el poder de las armas está en manos de las Fuerzas Armadas, con el fin de proteger a la nación, por lo que la esfera de competencia de los tribunales castrenses es el fuero militar; por lo tanto los tribunales militares no juzgan a los civiles.

Expresa que todos los tribunales, tanto militares como civiles, deben de cumplir con lo establecido en la Constitución, leyes secundarias y leyes internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México.

Comenta que es importante aclarar que las resoluciones del Supremo Tribunal Militar pueden ser refutadas por la demanda de amparo.

En relación con la tortura, menciona que dentro del Instituto Armado

• Se realizan programas permanentes en relación al respeto de los Derechos Humanos y la Equidad de Género.

• Se aplica el Protocolo de Estambul.

• Se encuentran en estudio las 25 recomendaciones de la CNDH en cuanto a la práctica de la tortura por parte de la SDN. La respuesta del Instituto Armado a la CNDH es inmediata.

• Existe una permanente promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos dentro de las Fuerzas Armadas.

• En los programas de estudio en los planteles militares, están incluidas las materias de derechos humanos, derecho internacional humanitario y equidad de género.

• Los militares portan permanentemente cartillas, donde se establece la legislación en el ámbito castrense, en relación con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

• Realización de cursos y eventos de carácter nacional sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Expone que actualmente es obligatorio para realizar los exámenes de promoción, el conocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de los militares.

Al término de las exposiciones se realizó una visita a los tribunales militares, y a la Sala de Consejos de Guerra.

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Explica el procedimiento para llevar a cabo un juicio militar a un indiciado.

Menciona que la organización de los juzgados militares, donde los juicios orales se llevan a cabo ante un consejo de guerra (formado solo por militares de carrera) se ubica desde el siglo XIX.

Se visitó la sala de plenos Benito Juárez (segunda instancia), la cual está formada por un presidente y cuatro magistrados.

General Víctor Arturo Jurado González. Expresa que el instituto armado busca e impulsa la creación de un nuevo Código de Justicia Militar, más apropiado a los tiempos actuales.

Diputado Carlos Ernesto Zataráin González: Felicita el trabajo realizado por los militares, y agradece por el acercamiento con el general secretario.

Menciona que las Fuerzas Armadas son las mejores calificadas de las instituciones democráticas del país, y por ello es necesario fortalecerlas en todos los aspectos; principalmente el económico.

Diputado José Guillermo Fuentes Ortiz. Expresa que el país debe ser sostenido por sus Fuerzas Armadas; que debe reconocerse que existe una gran apertura de las Fuerzas Armadas hacia la población civil.

Diputado Víctor Manuel Virgen Carrera. Reconoce el trabajo que realiza el Ejército en todo el país.

Expresa que gracias al trabajo del Ejército se fortalece el equilibrio social, al apoyar en el momento oportuno a los que más lo necesitan.

Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez: Menciona que sería provechoso que las demás instituciones del país, aprendieran de la eficiencia y profesionalismo de la SDN.

Manifiesta que debe apoyarse incondicionalmente a las Fuerzas Armadas en lo económico, debido a la transparencia con la cual manejan los recursos públicos.

Diputado Jesús Arredondo Velázquez: Menciona que constantemente se comprueba el reconocimiento y el orgullo que tiene la sociedad mexicana por sus Fuerzas Armadas.

De la misma manera, reconoce que existe transparencia y orden en la procuración e impartición de justicia dentro de las Fuerzas Armadas, por lo que éstas son un modelo para imitar en cuanto a su desempeño profesional.

Por último, coincide con la idea de que es necesaria la elaboración de un nuevo Código de Justicia Militar.

General Jurado González. Menciona que la razón de ser de los generales es la tropa, por lo que agradece el apoyo al incremento de presupuesto de la SDN aprobado por el Legislativo.

A las 14 horas se realizó la despedida de los diputados asistentes.

VI. Otras actividades

A) Ninguna

VII. Conclusiones

Reuniones de mesa directiva

• Realizadas: una
• No realizadas por falta de quórum: ninguna
Reuniones plenarias ordinarias • Realizadas: una
• No realizadas por falta de quórum: una
Reuniones plenarias extraordinarias • Realizadas: ninguna
Reuniones de trabajo: dos
Asuntos dictaminados

Iniciativas

Aprobadas: ninguna
No aprobadas: dos

Total: dos

Minutas Aprobadas: dos
No aprobadas: ninguna

Total: dos

Puntos de acuerdo Aprobados: dos
No aprobados: uno

Total: tres

Asuntos pendientes de dictaminar

A. Iniciativas

Materia: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1. Que expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y la Defensa Integral de la Nación.

Presentada por: Diputado Roberto Badillo Martínez. LX Legislatura.
Fecha: 30 de abril de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Defensa Nacional, y de Marina, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Síntesis: Las condiciones que privan en la actualidad en el país, generada por los altos índices que se han registrado por la intensificación de la actividad del crimen organizado, particularmente en los delitos de tráficos de enervantes, ha motivado que en fechas recientes autoridades de Estados Unidos incrementen su interés por "coadyuvar" y trabajar de manera conjunta con México en el combate a cierto flagelo.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

2. De Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre y reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por: Diputada Aurora Bazán López Taboada. LVII Legislatura.
Fecha: 30 de marzo de 1999.
Turno: Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Expedir la Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre. Reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en lo relativo a los clubes cinegéticos y deportivos de tiro.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional se mantiene en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para emitir un dictamen conjunto.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 7, 9, 11 y 15; y se adiciona un artículo 9 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Diputados Integrantes del PVEM. LIX Legislatura.
Fecha: 30 de noviembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación.

Síntesis: Instrumentar la garantía Constitucional de la posesión de armas para la protección de los bienes jurídicos tutelados por la Carta Magna como son la seguridad de la familia y la integridad personal.
Estado: Se encuentra en estudio en la Comisión de Defensa Nacional, en coordinación con la Comisión de Gobernación.

4. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y del Código Federal de Procedimientos Penales. Presentada por: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. LIX Legislatura.
Fecha: 8 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Restringir el otorgamiento de licencias para la aportación de armas. Establecer la aportación ilegal como delito grave.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

5. Para que se expida las Ley Federal de Pirotecnia. Presentada por: Diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 29 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Síntesis: Regular la fabricación, posesión, transportación, distribución y comercialización de los artificios pirotécnicos, cuyo control y vigilancia estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estado: La comisión estudia otra vez la iniciativa para emitir un nuevo dictamen.

6. Que adiciona un artículo cuarto transitorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 1 de abril de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer que las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no serán aplicables para el desarrollo de la actividad artesanal de la pirotecnia, la cual contemplará el manejo, almacenamiento, elaboración, compra, venta y uso de los artefactos y productos.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

7. Que reforma los artículos 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes, 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 1o. de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y 33 de la Ley General de Educación. Presentada por: Diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del PVEM. LX Legislatura.
Fecha: 28 de abril de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Defensa Nacional, de Economía, de Educación Pública y Servicios Educativos.

Síntesis: Prohibir la producción, venta, publicidad y comercialización de cualquier tipo de imitaciones o réplicas de armas, con la finalidad de ser usadas para fines de juego o entretenimiento. Asimismo, que para coadyuvar al logro de dicho objetivo, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias deberán implementar programas de educación para la paz.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

8. Por la que se deroga el artículo 64 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 30 de abril de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: "…del artículo anteriormente citado, se desprende una de las formas legalmente permitidas para transportar armas de fuego en el territorio nacional, no obstante de estar permitido, mediante la exhibición del permiso correspondiente, consideró que este dispositivo debe de derogarse por el hecho de que este puede ser un medio para el tráfico de armas".
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Materia: Código de Justicia Militar

9. Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.

Presentada por: Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del PRI. LIX Legislatura.
Fecha: 15 de marzo de 2005 (se emitió ampliación de turno el 30 de marzo del 2005).
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina.

Síntesis: Se reforman diversos artículos del Código de Justicia Militar para remplazar las disposiciones hacia la Secretaría de Guerra y Marina por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Estado: Estudio y análisis de la iniciativa en la Comisión de Defensa Nacional para adicionarla al proyecto de dictamen del nuevo Código de Justica Militar presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo, por presentar una propuesta de Reforma integral que permite complementar la propuesta hecha por el diputado Sandoval Figueroa.

10. Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputado Ernesto Alarcón Trujillo, del Grupo Parlamentario del PRI. LIX Legislatura.
Fecha: 6 de abril de 2006.
Turno: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina.

Síntesis: Se expide un nuevo Código de Justicia Militar, derogando el vigente.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar proyecto de dictamen.

11. Proyecto de decreto que reforma el artículo 584 del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del PVEM. LIX Legislatura.
Fecha: 27 de abril de 2006.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: En el caso de arraigo, cuando el testigo sea civil, el juez responsable solicitara al juez de distrito que por la gravedad del delito, declare al testigo inmediatamente, sobre los hechos que los constan.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

12. Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 299 Bis al libro segundo, titulo noveno del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN. LIX Legislatura.
Fecha: 14 de junio de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Justicia y Derechos Humanos.

Síntesis: incluir el delito la tortura en el Código de Justicia Militar.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

13. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputada Marina Arvizu Rivas (Alternativa). LX Legislatura.
Fecha: 16 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Síntesis: Crear el Fondo de Compensación para víctimas u ofendidos civiles del delito, con el objeto de disminuir el impacto del delito en quienes fueron víctimas de militares, previsto y sancionado por las leyes penales, civiles del orden común o federal. Establecer los criterios de operación de dicho fondo, el cual se conformará mediante el fideicomiso en el que participarán las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, así como con los recursos que le aporte el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Estado: La comisión estudia otra vez la iniciativa para emitir un nuevo dictamen.

14. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales. Presentada por: Diputada López Reyna. LX Legislatura.
Fecha: 4 de enero de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Salud.

Síntesis: Incorporar nuevos elementos al tipo del delito de genocidio, incluir los delitos de lesa humanidad, el de crímenes de guerra, contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como el de la esterilización forzada dentro del sistema penal y de disciplina militar, a fin de adecuar la legislación nacional a las disposiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Estado: La comisión estudia otra vez la iniciativa para emitir un nuevo dictamen.

15. Por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del PVEM. LX Legislatura.
Fecha: 7 de octubre 2008.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Facultar a los jueces penales para conocer de las causas de los delitos cometidos por militares. Asimismo, que en los delitos contra la disciplina militar, ya sea del orden común o federal, los militares sean juzgados por la justicia civil.
Estado: La comisión estudia otra vez la iniciativa para emitir un nuevo dictamen.

16. Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputado Érick López Barriga (PRD). LX Legislatura.
Fecha: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Defensa Nacional.

Síntesis: Considerar como agravantes para la aplicación de las penas y multas relativas a los delitos de allanamiento de morada, robo, lesiones y homicidio, cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, los servidores públicos, miembros de las fuerzas armadas o de cualquier corporación policíaca, o por quien se haga pasar como miembro de ellas o se ostente como tal sin serlo, incurran en dichas conductas.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Materia: Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

17. Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por: Diputado Manuel Salvador Salgado Amador y suscrita por la diputada Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del PVEM. LX Legislatura.
Fecha: 14 de Noviembre de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer que el Ejecutivo federal podrá emplear a las Fuerzas Armadas nacionales en la realización de operativos para combatir el crimen organizado, previo acuerdo con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, y con conocimiento de la Cámara de Senadores; las detenciones de presuntos responsables y la obtención de las pruebas o instrumentos del delito deberán ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación o juez penal competente dentro de las 24 horas siguientes a su realización.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

18. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Presentada por: Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 3 de marzo de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina.

Síntesis: Establecer que las instituciones militares para su organización, funcionamiento, otorgamiento de ascensos y actuación de sus elementos, deberán sujetarse a los principios de equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la legalidad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez, transparencia, respeto y protección de los derechos humanos.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Materia: Ley para Conservar la Neutralidad del País.

19. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 2, 3 y 4 y se adicionan los artículos 5 y 6 de la Ley para Conservar la Naturalidad del País.

Presentada por: Diputado Pablo Trejo Pérez, en nombre de los diputados Javier González Garza, José Alfonso Suarez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 13 de junio de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer que los barcos o portaaviones pertenecientes a países que participen en un conflicto armado podrán hacer uso de los puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos solamente por razones humanitarias y por tiempo determinado, previa autorización del gobierno mexicano.
Asimismo, establecer que, en caso de agresiones al territorio nacional, el gobierno mexicano agotará todos los recursos diplomáticos que establece el derecho internacional y, en última instancia, hará uso de la legítima defensa, disponiendo para ello de los recursos con que cuentan las Fuerzas Armadas.
Estado: La comisión estudia otra vez la iniciativa para emitir un nuevo dictamen.

Materia: Ley del Servicio Militar Nacional.

20. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Presentada por: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. LX Legislatura.
Fecha: 12 de Diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer que: en las instituciones educativas públicas y privadas de la federación y del Distrito Federal, la impartición de la instrucción cívico-militar y de protección civil estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las mujeres podrán alistarse para recibir la misma instrucción que los varones, teniendo los mismos derechos y obligaciones.
Disminuir de 18 a 16 años la edad para poder ingresar al servicio militar, y aumentar de 45 a 50 la prestación de servicios en la Guardia Nacional.
Modificar el nombre de "Juntas Municipales de Reclutamiento" por el de "Juntas de Reclutamiento".
Establecer que, en el caso del Distrito Federal, dichas juntas se constituirán por el jefe delegacional y el director general Jurídico, o su equivalente, y 3 vecinos nombrados por este último.
Asimismo, crear un registro electrónico de todas las personas inscritas en el Servicio Militar.

Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen

21. Por la que se reforman los artículos 5 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforma el artículo 5, se derogan el artículo 7, la fracción I del artículo 149, las fracciones III y IV del artículo 180 y la fracción II del artículo 181 de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos; se abroga la Ley del Servicio Militar. Presentada por: Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. LX Legislatura.
Fecha: 20 de Mayo de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de: Puntos Constitucionales, y de la Defensa Nacional.

Síntesis: Eliminar la obligación de los ciudadanos mexicanos de recibir instrucción cívica y militar, así como de alistarse y servir en la Guardia Nacional, precisando que los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pertenecen al servicio militar voluntario.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

22. Que reforma y adiciona los artículos 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; 15 de la Ley del Servicio Militar; 11 y 15 de la Ley General de Protección Civil. Presentada por: Diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del PVEM. LX Legislatura.
Fecha: 20 de mayo de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación.

Síntesis: Establecer que: el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos deberán auxiliar a la población en cuestiones de protección civil.
Para cumplir con ese objetivo, los individuos que les corresponda cumplir con el servicio militar deberán recibir adiestramiento como parte del Programa Nacional de Protección Civil, y colaborar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Que las unidades estatal, municipal, del Distrito Federal y delegacional de protección civil deberán asignar un centro de acopio de víveres y albergues susceptibles de ser utilizados en caso de riesgo, emergencia o desastre.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

23. Que reforma los artículos 1 y 10 de la Ley del Servicio Militar Nacional. Presentada por: Diputado José Luis Varela Lagunas Del Grupo Parlamentario Convergencia. LX Legislatura.
Fecha: 2 de Septiembre del 2008.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer como obligatorio el servicio militar para todos los varones y mujeres mexicanos; que sean exceptuadas de cumplir con esta obligación las personas que no cumplan con los requerimientos y las mujeres que se encuentren embarazadas, en tanto persista dicha circunstancia.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

24. Que reforma el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar. Presentada por: Diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI. LX Legislatura.
Fecha: 27 de noviembre de 2008.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer como requisito para la liberación del Servicio Militar Mexicano que el conscripto que resida en el territorio nacional, que entregue una constancia de dependencia ambiental sobre su participación en algún programa de reforestación y de que plantó como mínimo10 árboles durante el periodo que correspondiera a su servicio militar.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

25. Que reforma los artículos 1, 15, 41, y 53, y adiciona un 14 Bis a la Ley del Servicio Militar. Presentada por: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer que los individuos que deban incorporarse al activo, podrán ser asignados a cualquiera de los programas implantados por la Secretaría de la Defensa Nacional para el Servicio Militar Nacional. Que la oficina de reclutamiento de la zona tome en cuenta el lugar de residencia del conscripto para determinar su asignación al programa de restauración de bosques. Asimismo, estipular los casos para la prestación del servicio militar en dicho programa.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

26. Que adiciona un artículo 1 Bis a la Ley del Servicio Militar. Presentada por: Diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 30 de abril de 2009.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Defensa Nacional, y de Marina, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Síntesis: "… consideró que la denominación servicio militar ha quedado en desuso, en virtud de que en la actualidad, la instrucción a los jóvenes en edad de prestarlo ya no es un esquema castrense, es decir que ahora el servicio militar se cumple con programas de beneficio social…"
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Materia: Lm Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

27. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado; de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa) y suscrita por Diputados de diversos grupos parlamentarios. LX Legislatura.
Fecha: 25 de marzo de 2008.
Turno: Comisiones unidas de Salud, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Otorgar a los trabajadores beneficios de servicios médicos, pensión, seguro de vida por viudez, donación de órganos y trasplantes, y autorización para práctica de necropsias, en caso de muerte por riesgo de trabajo.
Ampliar a los convivientes y a las parejas del mismo o distinto sexo y dependientes económicos solidarios el derecho a la indemnización y demás prestaciones de ley a que tienen derecho los descendientes y dependientes económicos de los trabajadores.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

28. Por la que se reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para la Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentada por: Diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. LX Legislatura.
Fecha: 30 de abril de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: "Pretendemos retomar una propuesta que favorece a todos los militares que pasen a situación de retiro, desde los que lo hacen después de los 30 años de servicio, hasta los que por diversas circunstancias como la edad o la salud, opten por la situación de retiro a partir de los 20 años de servicio…"
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

B. Minutas

Materia: Ley del Servicio Militar Nacional.

29. Proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo segundo al artículo 49 de la Ley del Servicio Militar.

Presentada por: Senador Rafael Moreno Valle. LX Legislatura.
Fecha: 1 de febrero de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Aumentar de 1 a 5 años el tiempo en que la cartilla de identificación militar deberá ser visada por la oficina de reclutamiento de zona, de sector o consulados. Asimismo, establecer que deberá contar con las medidas de seguridad establecidas en el reglamento correspondiente, de acuerdo con los avances tecnológicos disponibles con el fin de garantizar la integridad de dicho documento.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

2. Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

30. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por: Senadora Lidia Madero García, del Grupo Parlamentario del PAN. LIX Legislatura.
Fecha: 27 de abril del 2004.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Considerar en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la actividad cinegética como promotora de la preservación y protección de la fauna. Incluir definiciones de conceptos básicos para la aplicación correcta de la ley.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

31. Proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 2, 4, 20, 26, 29, 30, 31, 32, 37, 80 y 83 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Senador Jorge Zermeño Infante, del Grupo Parlamentario del PAN. LIX Legislatura.
Fecha: 21 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Actualizar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos trasladando las facultades relacionadas con el control de las armas de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Publica en coadyuvancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen.

32. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre. Presentada por: Senadora Emilia Patricia Gómez Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM. LIX Legislatura.
Fecha: 26 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Síntesis: Prohibir el uso de municiones y perdigones de plomo para las actividades cinegéticas por la afectación que produce tanto a las especies de vida silvestre como al medio ambiente y a la salud humana.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen en coordinación con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

33. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Senadores Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda Sánchez, Ramiro Hernández García, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez y Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del PRI. LX Legislatura.
Fecha: 28 de abril de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Al servidor público que estando obligado por sus funciones a impedir la introducción de armas ilegales al país y no lo haga por acción o por omisión se le impondrá de 15 a 45 años de prisión. Además, se le destituirá del empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión pública.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Materia: Ley para Conservar la Neutralidad del País.

34. Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para conservar la Neutralidad del País

Presentada por: Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del PVEM. LIX Legislatura.
Fecha: 5 de noviembre de 2004.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

C. Puntos de acuerdo

35. Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos naturales asignados a los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.

Presentada por: Comisión de Marina (Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD) LX Legislatura.
Fecha: 23 de febrero de 2007.
Turno: Dictamen emitido por la Comisión de Marina.

Síntesis: Los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales son pequeñas unidades de operación ribereña adscritos a la Sedena.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

36. Para solicitar la comparecencia del director general del ISSFAM. Presentada por: Diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Carlos Rojas Gutiérrez de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, LX Legislatura.
Fecha: 30 de octubre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social.

Síntesis:
Único. Se solicita al director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas su comparecencia frente a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, con objeto de que informe en relación con los siguientes temas:
1. Aumentos autorizados por la Cámara de Diputados para los haberes de retiro durante el ejercicio fiscal de 2008 y que no han sido otorgados a los militares en situación de retiro, hasta octubre del año en curso.
2. Atención médica especializada para los militares en retiro y sus familias.
3. Dotación de medicamentos geriátricos especializados y prótesis para los militares en retiro y sus familias.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

37. Para exhortar al Ejecutivo federal a adicionar el Capítulo XXIV al Reglamento de la Ley del Servicio Militar, a fin de establecer un tercer programa de restauración de bosques. Presentada por: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis:
Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal –como comandante supremo de las Fuerzas Armadas– a adicionar el capítulo XXIV al Reglamento de la Ley del Servicio Militar, a fin de establecer un tercer programa de restauración de bosques.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

38. Para exhortar al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales y municipales a impartir talleres de derechos humanos y educación de la sexualidad a los miembros de las fuerzas policiacas y militares a su cargo. Presentada por: Diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional.

Síntesis:
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, en sus respectivos ámbitos –federal, estatal y municipal–, a impartir talleres de derechos humanos y educación de la sexualidad a los miembros de las fuerzas policíacas y militares a su cargo.
Segundo. Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a adoptar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para promover la impartición de talleres de derechos humanos y educación de la sexualidad a los miembros de las fuerzas policíacas y militares a su cargo.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

39. Para exhortar al titular del Ejecutivo federal a suspender de inmediato, a través de la Sedena y autoridades civiles federales, los cateos domiciliarios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Presentada por: Diputados Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Alliet Mariana Bautista Bravo y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD. LX Legislatura.
Fecha: 11 de diciembre de 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Pública.

Síntesis:
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo para que, en su carácter de jefe de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe, ordene al Ejército Mexicano y autoridades civiles federales involucradas a suspender de inmediato los cateos domiciliarios en el estado de Sinaloa, en virtud de lo establecido en el artículo 16 constitucional, cuya letra suprema reitera: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
Estado: La comisión estudia otra vez la Iniciativa para emitir un nuevo dictamen.

40. Para exhortar al Ejecutivo federal a asignar, en uso de sus facultades, elementos del Ejército en el estado de Durango. Presentada por: Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés del Grupo Parlamentario de Alternativa. LX Legislatura.
Fecha: 14 de abril de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis:
Único. Se solicita al titular del Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que –en uso de sus facultades constitucionales– asigne para el estado de Durango los efectivos de las Fuerzas Armadas necesarios para asegurar la prevalencia del estado de derecho y la seguridad de la población duranguense.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.

Iniciativa

41. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por: Diputados Carlos Rojas Gutiérrez y Francisco Javier Calzada Vázquez.
Fecha: 22 de julio de 2009.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Pretende adicionar un párrafo cuarto al artículo 21 de la Ley del ISSFAM, a efecto de estipular un sobrehaber promedio a favor de los Militares que pasen a situación de retiro.
Estado: La Comisión de Defensa Nacional analiza la iniciativa para expedir el dictamen.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, SEXTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Presentación

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el sexto informe de actividades de la Comisión de Vivienda que comprende el periodo del mes de marzo a agosto de 2009, del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones con los asuntos incluidos en la agenda de las reuniones de mesa directiva y en las ordinarias; de los dictámenes aprobados y pendientes de dictaminar; así como, de las reuniones de trabajo con los titulares de las instituciones y organismos nacionales de vivienda.

Integración actual

En el periodo que se informa la Comisión de Vivienda quedo integrada por 28 diputados; en algunos casos, a propuesta de los grupos parlamentarios algunos de sus miembros, fueron sustituidos o causaron baja quedando su integración de la siguiente manera:

Diego Aguilar (PRI), presidente; Aracely Jasso Escalante (PRI) –causó baja–, Ismael Peraza Valdez (PRI), –causó alta–, Claudia Sánchez Juárez (PAN), Martha Margarita García Müller (PAN), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Raúl García Vivían (PAN), María Elena Torres Baltazar (PRD), Martín Zepeda Hernández (PRD), secretarios; Joel Arellano Arellano (PAN), Óscar González Morán (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Alejandro Sánchez Domínguez (PAN), Luis Gerardo Serrato Castell (PAN), Marisol Mora Cuevas (PAN), Susana Sarai Carrasco Cárdenas (PAN), Rosa Elena Galván Valles (PAN), Alberto López Rojas (PRD), Mario Vallejo Estévez (PRD), María Soledad López Torres (PRD), David Mendoza Arellano (PRD), Juan Manuel San Martín Hernández (PRD) –causó baja–, Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) –causó baja–, Tomás Gloria Requena (PRI), Élmar Darinel Díaz Solórzano (PRI), Alfredo Barba Hernández (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI), Beatriz Manrique Guevara (PVEM), Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT).

Reuniones de mesa directiva

Conforme a los numerales 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 85 y 93, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la Comisión de Vivienda convocó a los integrantes de su mesa directiva a una reunión de trabajo.

Vigésima tercera, celebrada el 26 de marzo de 2009

Reunión celebrada en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso, a las 9:30 horas, en donde se desahogaron los siguientes puntos en el

Orden del Día

1. Pase de lista;
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum;
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) De una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona a los artículos 6, 17 y 19 de la Ley de Vivienda;
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 81 y 83 de la Ley de Vivienda.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Reuniones plenarias

Conforme a los numerales 1 y 3 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 85 y 93, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de la Comisión de Vivienda convocó a los integrantes a dos reuniones ordinarias.

Vigésima tercera, celebrada el 19 de marzo de 2009

Reunión celebrada en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:00 horas, donde se desahogaron los siguientes puntos en el

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) De una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial;
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona a los artículos 6, 17 y 19 de la Ley de Vivienda;
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 81 y 83 de la Ley de Vivienda.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Vigésima cuarta, celebrada el 23 de abril de 2009

Reunión plenaria de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda, celebrada en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:00 horas, donde se desahogó como único punto en el orden del día el siguiente:

• Análisis y, en su caso, aprobación del dictamen final de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley del Seguro Social (dictamen aprobado por mayoría de amabas comisiones). Reuniones de trabajo a) El 19 de marzo de 2009 los integrantes de la mesa directiva de la comisión sostuvieron un desayuno de trabajo con el nuevo titular de la Comisión Nacional de Vivienda, actuario Ariel Cano Cuevas, la cual se llevó a cabo a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la comisión situada en el edificio D, segundo piso, de Palacio Legislativo de San Lázaro.

b) En misma fecha que se menciona en el inciso anterior se celebró, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la sesión plenaria de la Comisión de Vivienda, la reunión de trabajo con el director General de la Comisión Nacional de Vivienda, para conocer los retos y perspectivas que enfrenta ese organismo público para el ejercicio fiscal de 2009.

c) El 15 de abril de 2009 se llevó a cabo, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la primera reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda, en la que se presentó el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la Ley del Seguro Social; asimismo, servidores públicos adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro para el Retiro realizaron comentarios en torno a las bondades del dictamen; además se tuvieron las participaciones de los integrantes de ambas comisiones.

d) El 21 de abril de 2009 se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda, con el propósito de analizar de nueva cuenta las modificaciones al proyecto original del dictamen de la iniciativa reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la Ley del Seguro Social; dicha reunión tuvo importantes avances en el proyecto definitivo de dictamen.

Dictámenes aprobados

En el periodo que se informa, en cumplimiento de lo establecido en los numerales 6, inciso f), y 7, en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 86, 87, 88, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Comisión de Vivienda aprobó los siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo, de una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial a otorgar facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos en el buró de crédito, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del PVEM, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados;

b) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 17 y 19 de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Martha Margarita García Müller del Grupo Parlamentario del PAN, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

c) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 81 y 83 de la Ley de Vivienda presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Dictamen aprobado en comisiones que quedo pendiente de aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados: a) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la Ley del Seguro Social, presentada por el Ejecutivo federal. Iniciativas pendientes de dictamen

1. Que reforma el artículo 57 y adiciona un artículo 57 Bis de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Turnada a la Comisión de Vivienda. 2. Que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 3. Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 4. Que reforma el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 5. Que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 6. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda, de Justicia, y de Economía. 7. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Pablo Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 8. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Vivienda. 9. Que adiciona una fracción XIII al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a la Comisión de Vivienda. 10. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a la Comisión de Vivienda). 11. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Recursos Hidráulicos. 13. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda. 14. Que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 15. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 16. Que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a la Comisión de Vivienda. 17. Que reforma el artículo 69 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por la diputada Ana María Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 18. Que adiciona una fracción IX, recorriéndose las actuales IX a XIV para pasar a ser X a XV, del artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, remitida por el presidente del Congreso de Chihuahua. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. 19. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda. Minutas

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción XXIV, recorriéndose las subsecuentes en el artículo 19; se adiciona una fracción V, recorriéndose subsecuentes en el artículo 29, y se reforma la fracción I del artículo 34 de la Ley de Vivienda; se adiciona una nueva fracción VIII al artículo 16 y se recorren las subsecuentes de la Ley General de Protección Civil.

Turnada a la Comisión de Vivienda. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Para solicitar la comparecencia del director general del ISSSTE, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda. 2. Relativo a las reglas para el otorgamiento de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a la Comisión de Vivienda. 3. Para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Veracruz a informar el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento, en forma exclusiva, del desarrollo habitacional en dicho municipio, presentada por la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda). La presidencia de la Comisión de Vivienda da cuenta del compromiso legislativo que ha asumido en la presente legislatura, buscando en todo momento cumplir con las disposiciones legales aplicables en materia de vivienda, que permita fortalecer la seguridad jurídica de los mexicanos en cuanto a la adquisición de su patrimonio y legítima posesión, privilegiando en todo momento el derecho consagrado en la Constitución federal para que toda familia tenga acceso a una vivienda digna y decorosa.

Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 


DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS, DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2008 Y EN 2009

2008

1. El 28 de febrero de 2008, se llevó a cabo la conferencia Técnicas de negociación efectiva, impartida por el maestro Fernando Jiménez Chávez, rector del Colegio de Empresarios. Se tuvo una participación de más de 300 personas. El objetivo fue dar a conocer las técnicas de negociación como una herramienta eficaz para la construcción de acuerdos a través del diálogo y la tolerancia.

2. El 7 marzo de 2008, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo fue garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y promover la creación de los mecanismos institucionales necesarios para la atención de los temas. En el acto se contó con la presencia de la licenciada Jessica Rojas Alegría, Premio Nacional de la Juventud 2006.

3. El 7 de marzo de 2008, se llevó a cabo el Taller de reglas de operación de la Sedesol. El objetivo fue brindar orientación clara y eficaz sobre los contenidos, servicios y reglas de operación que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el taller se contó con la presencia, por parte de la Sedesol del licenciado Fidel Antuña Batista, director general adjunto de Enlace Social y Atención Ciudadana; Javier Gordillo Thomas, director de Planeación de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales; y la licenciada Marcela Caballero Madinaveitia, directora de Vinculación Legislativa.

4. El 2 de abril de 2008, se llevó a cabo la cuarta Jornada de información, gestión y atención ciudadana en Tlaxcala. El objetivo fue dar orientación, asesoría y recibir las peticiones de la ciudadanía.

5. El 29 de mayo de 2008, se llevó a cabo la conferencia Liderazgo organizacional. Fue impartida por el maestro Fernando Jiménez Chávez. El objetivo fue dar a conocer las herramientas específicas que permitan al participante un liderazgo responsable y competitivo en la propia dinámica social. Se contó con la presencia de más de 400 personas, así como de diversas instituciones tanto públicas como privadas.

6. El 3 de agosto de 2008, se llevó a cabo el Taller para la elaboración de proyectos de inversión productiva, comercial y de servicios. Se contó con la presencia del ingeniero Roberto Olmedo Dimas, director de Atención a Organizaciones Sociales en la Dirección General de Operaciones Regionales del Fonaes. El objetivo fue dar a conocer, de manera concisa y profunda, los beneficios que tiene el Fondo Nacional para las Empresas en Solidaridad (Fonaes). Se tuvo la participación de aproximadamente 200 personas.

7. El 27 de agosto de 2008, se llevó a cabo el Taller de información para el acceso a los servicios de crédito Pronafim. Se contó con la presencia del maestro Víctor Centeno Villafañe. El objetivo general fue informar sobre los contenidos, servicios y reglas de operación que impulsa la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Se tuvo la participación de aproximadamente 200 personas.

8. Del 20 al 24 de octubre de 2008, se llevó a cabo el Curso de formación para microempresarios. Se tuvieron diferentes sedes, siendo éstas la Universidad La Salle (campus Nezahualcóyotl), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Se abrieron dos turnos (de las 17:00 a las 19:00 horas y de las 19:00 a las 21:00 horas). Participaron mil 500 personas aproximadamente por cada turno, por lo que en la semana que duró el curso participaron 3mil personas.

9. El 27 y el 28 de noviembre de 2008, se llevó a cabo la expo Profesiográfica. El objetivo fue dar a conocer las diferentes opciones de educación superior que tienen los jóvenes egresados del nivel bachillerato, con información detallada y atención personalizada, que ayuden a definir la vocación para la elección de su carrera profesional. La exposición se llevó a cabo en el bachilleres plantel 10. Se hizo con la cooperación del Centro de Orientación Vocacional Ignacio Zaragoza. Profesiográfica fue un encuentro informativo para los jóvenes, por lo que se llevaron a cabo diferentes conferencias de interés para ellos.

10. El 4 de diciembre de 2008, en el vestíbulo del edificio E, se llevó a cabo la donación de sillas de ruedas, la cual se pudo llevar a cabo gracias al acuerdo entre la Fundación Telmex y el Comité de Información, Gestoría y Quejas.

2009

1. El 25 de febrero de 2009, se llevó a cabo el Foro de capacitación para microempresarios, impartido por el licenciado Alfredo Culebro Trujillo, director de Sales Partners México. Se tuvo una participación de aproximadamente 900 personas. El objetivo fue el de dar herramientas necesarias para que los empresarios se enfrenten a los retos de generar ganancias en la época de crisis que actualmente se vive.

2. Del 21 al 23 de abril de 2009, se llevó a cabo el Encuentro con el cine mexicano. Dicho acto se realizó con la colaboración de la Comisión de Cultura. Los objetivos fundamentales del encuentro radicaron en el apoyo del proyecto cultural y social del Festival internacional de cine, en Cancún Riviera Maya, a través de la realización de mesas redondas y una muestra de cine con los ganadores del festival en 2008, así como la contribución al fortalecimiento y apoyo a las actividades de promoción y difusión de la cultura.

3. El 27 de junio de 2009, se llevó a cabo el Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos para 2010. El objetivo fue hacer de ese espacio el lugar propicio para presentar a los presidentes municipales toda la información relacionada con los programas, fondos y fideicomisos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como dar a conocer brevemente sus reglas de operación, calendarios y criterios de coordinación para realizar una buena gestión presupuestaria. Se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

4. Del 13 al 17 de julio de 2009, se llevó a cabo la exposición fotográfica La ciudad de los palacios. Dicha obra se presentó en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo. Fue inaugurada oficialmente el 14 de julio. Se contó con la presencia del autor Gabriel Barajas, así como de la diputada Josefina Salinas Pérez, presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas, así como de la diputada Hilda Areli Narváez Bravo, secretaria.

5. El 29 de julio de 2009, se llevó a cabo la conferencia El poder de la mujer en la negociación. Fue impartida por el maestro Fernando Jiménez Chávez, rector del Colegio de Empresarios. Esta conferencia se llevó a cabo debido al liderazgo que actualmente tienen las mujeres en las organizaciones. El objetivo fue el de dar las herramientas para una negociación efectiva, tomando en cuenta los alcances de las decisiones que puedan tomar. Se contó con la presencia de más de 250 personas.
 
 

Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, RELATIVA A LA VIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2009

A las 11 horas con 50 minutos del miércoles 18 de marzo de 2009, el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero, dio inicio a la vigesimaprimera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando al secretario Efraín Arizmendi Uribe que informara si había el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Efraín Arizmendi Uribe, informó al pleno de la comisión que había 16 diputados presentes y, por lo tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Sara Shej Guzmán (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI) y Ramón Valdés Chávez (Convergencia) para un total de 17 diputados presentes.

Justificaron su inasistencia los diputados Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM) y Abundio Peregrino García (PT).

Inasistencias: Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Agustín Leura González (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Rafael Ramos Becerril (PAN) y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de cinco diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió a los asistentes que el orden del día propuesto para la reunión estaba incluido en los documentos entregados al momento del registro de asistencia, por lo que propuso que se omitiera su lectura, y que, al mismo tiempo que esto se aprobara, también se votara el contenido. Hizo uso de la palabra el secretario Efraín Arizmendi Uribe manifestó que entre los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN no había consenso en relación con los dos proyectos de dictamen, en sentido positivo, incluidos en el orden del día que se propuso, que se refieren a reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y a la ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ambos dictámenes a iniciativas presentadas por el secretario Samuel Aguilar Solís, por lo que proponía que se pospusiera su discusión y, por tanto, que fueran retirados del orden del día.

Se concedió la palabra al diputado Samuel Aguilar Solís (PRI), quien manifestó que no estaba de acuerdo con la propuesta, toda vez que la discusión del primer dictamen ya había sido pospuesta en dos ocasiones, sobre el segundo dictamen agregó que la semana anterior la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) administrativamente había tomado un acuerdo, propuesto por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), para retirar los recursos invertidos en el exterior y que se utilicen únicamente para el fortalecimiento del mercado y ahorro internos, situación esta que le da mayor sustento a la iniciativa de establecer en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley SAR) la disposición legal de limitar a un 10 por ciento el total de los recursos que pueden ser invertidos en valores extranjeros.

Nuevamente en el uso de la palabra, el secretario Efraín Arizmendi Uribe reforzó su petición de posposición de la discusión para analizar la recomendación de la Consar de suspender la inversión en valores extranjeros. El diputado Samuel Aguilar Solís insistió en la tesis de reforzar el ahorro interno, considerando que los recursos que manejan las Afore son cercanos a un billón de pesos, que se han perdido más de 147 mil millones de pesos como consecuencia de inversiones, entre las cuales están las hechas en el extranjero, y, fundamentalmente, considerando que esas pérdidas al final van a resultar en una carga fiscal, porque el Estado tiene que responder a la falta de recursos completando lo que falte a cada trabajador para alcanzar la pensión garantizada que establece la Ley del Seguro Social.

Intervino el presidente para expresar que estaba cierto que había una insatisfacción por el papel que ha jugado la Consar, ya que debía ser más exigente con las Afore y menos consecuente, refiriendo que existen administradoras como la del Banco Coppel que se opone a la disminución de la cuantía de las comisiones, ya que cobran 3.3 por ciento sobre el saldo de las cuentas, cuando hay otras que cobran 1.2 por ciento, y que todo esto se compara con que las administradoras siguen ganando aun cuando los recursos de los trabajadores sufren pérdidas millonarias, concluyó su intervención manifestándose a favor de posponer la discusión de este asunto. Hace uso de la palabra la secretaria Rosario Ortiz Magallón, quien sostiene que en la lógica de los acuerdos que se habían venido logrando, como los referidos a los salarios máximos de los funcionarios de la administración pública, debería de aceptarse la discusión de la ley que establece las bases para el otorgamiento de pensiones y prestaciones a los ex presidentes, y, también, la limitación en la ley a la inversión de los recursos de los trabajadores en valores financieros en el extranjero.

Hizo uso de la palabra el diputado Patricio Flores Sandoval, para insistir en la necesidad de que se discutieran de una vez los dictámenes de reformas a la Ley del SAR y a la de pensiones a los ex presidentes, por ser el momento oportuno para hacerlo, sobre todo, considerando los recursos de los trabajadores, que si la situación económica y financiera cambia, es preferible tener ya la limitación propuesta para que no se vuelvan a repetir las pérdidas que han tenido los recursos de los trabajadores.

Intervinieron nuevamente el presidente para dejar claro que no se están discutiendo los dictámenes referidos, sino su inclusión o no en el orden del día de la reunión. Se sometió a votación la propuesta del diputado Efraín Arizmendi Uribe de retirar del orden del día los dictámenes mencionados, fue aprobada por 10 votos a favor y siete en contra; votaron a favor los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Sara Sehj Guzmán (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), y Daniel Dehesa Mora (PRD); en contra votaron los diputados Rosario Ortiz Magallón (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Ramón Almonte Borja (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI) y Ramón Valdés Chávez (Convergencia), En seguida el presidente sometió a votación el orden del día para la reunión, aprobándose por unanimidad.

• Orden del día aprobado

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta de la vigésima reunión ordinaria, celebrada el jueves 5 de febrero de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social, durante el periodo comprendido entre el jueves 5 de febrero y el martes 17 de marzo de 2009.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social, primero del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009.

6. Análisis, discusión y, en su caso, votación, de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social y las fracciones XX Bis y XXIX de los artículos 31 y 109, respectivamente de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, en la sesión de la Cámara de Senadores celebrada el 26 de noviembre de 2008, recibida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre del mismo año, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.
b) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social prorrogue la atención médica a favor de los trabajadores que queden desempleados, así como a sus familias, por 22 semanas adicionales al plazo de conservación de derechos establecido en la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social.
c) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por la C. Dip. Irma Piñeyro Arias (NA), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de abril de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.
d) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que determine si los suministros para diálisis de los Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico (Convergencia), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social.
e) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y que reforma el artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 30 de julio de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
f) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta y de Seguridad Social, presentada por el diputado Francisco Elizondo Garrido, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria celebrada el jueves 5 de febrero de 2009

Continuando con el orden del día, el presidente informó a los asistentes que el acta de la reunión anterior, celebrada el martes 5 de febrero de 2009, se encontraba entre los documentos que se les entregaron al registrar su asistencia, y les fue enviada a todos los integrantes de la Comisión el 24 de febrero de 2009, por lo que propone se dispense su lectura, y de no haber observaciones o correcciones a la misma, se apruebe en un solo acto. Sometida a votación, es aprobada por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el jueves 5 de febrero y el martes 17 de marzo de 2009

El presidente describe que entre el jueves 5 de febrero y el martes 17 de marzo de 2009, se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara 11 iniciativas con proyecto de decreto, dos excitativas, dos acuerdos y un informe, proponiendo que se dispense su lectura, ya que copias de esos documentos se habían enviado a todos los integrantes de la comisión y, en copia, se encuentran relacionados en los documentos que se entregaron en la carpeta al registrar su asistencia, y que en el acta de esa reunión se enlistaron como si se hubieren leído, proposición que es aprobada por unanimidad. Los asuntos turnados son los siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 189 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Jacinto Gómez Pasillas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el miércoles 4 de febrero de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: La propuesta de reforma al artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, adiciona la obligación de las Afore a efectuar las gestiones necesarias para obtener una adecuada y positiva rentabilidad y garantizaran la seguridad en las inversiones de las Siefore que administren.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (se reforman los artículos 3, 5, 18, 37, 37 A, 74, 76 y 99, se adiciona el capítulo VIII con los artículos 109 y 110, se adicionan los artículos 18 Ter, 18 Quáter y 18 Quintus de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y se adiciona una fracción XVIII al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles 4 de febrero de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Propone reformar la definición de rendimiento neto real, dar facultades a la Consar para aplicar multas a las Siefores y distribuir lo aplicado a favor de los afiliados, mejorar las informaciones que deben proporcionarse a los trabajadores, y el otorgamiento de acción colectiva por el incumplimiento a las disposiciones de la Ley del SAR y las de seguridad social, el establecimiento de una rentabilidad mínima garantizada, y la creación de un fondo para cubrir la misma cuando no se obtenga de las inversiones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 139, segundo párrafo, 165, primer párrafo, 168, fracción IV y último párrafo, y 191, fracción II), presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 12 de febrero de 2008, turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Sinopsis: Propone reformar los artículos mencionados para, primero, señalar que el financiamiento de las asignaciones familiares ya no será con cargo a la cuota social, sino con recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (artículo 139); segundo, que el retiro de la ayuda para matrimonio, 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, provendrán de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en lugar de la cuota social; tercero, que la cuota social será proporcionalmente más alta para el trabajador registrado con un salario mínimo que el que tenga un salario base de cotización de hasta quince salarios mínimos, partiendo de cantidades actualizadas a partir de la fecha de presentación de la iniciativa conforme al incremento trimestral del INPC; y, cuarto, aumentar la cantidad que puede ser retirada de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por desempleo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adicionan los párrafos segundo a cuarto del artículo 27; se adiciona el segundo párrafo, recorriéndose el subsiguiente del artículo 28; se reforma el primer párrafo y se adiciona el segundo, recorriéndose los subsiguientes del artículo 31; se adiciona el artículo 31 Bis; se reforma el primer párrafo y se adiciona el tercero del artículo 58; se adicionan los párrafos segundo a cuarto del artículo 61; se adiciona el segundo párrafo del artículo 253 y se adiciona el artículo 225), presentada por la diputada Gloria Lavara Mejía y otros integrantes del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 19 de febrero de 2009, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Sinopsis: Se propone que, cuando el ISSSTE no proporcione los medicamentos prescritos a sus derechohabientes en un plazo máximo de 10 días, se autorizará a que surtan las recetas en organismos públicos o privados con los que tenga convenios para ese fin; igualmente propone que, cuando el Instituto no otorgue el tratamiento médico necesario de acuerdo al médico tratante, en un plazo máximo de 30 días, se autorizará realizarlo en organismos públicos o privados con los que tenga convenios para ese fin; se propone, en congruencia con las propuestas anteriores, dar facultades expresas al ISSSTE para celebrar los convenios necesarios, con organismos públicos o privados, convenios que deberán contener los pagos que haya que hacer como consecuencia de la subrogación de los servicios mencionados, las responsabilidades en que pueda incurrir el personal de los organismos con los que se suscriban estos convenios; también se propone la posibilidad de que se suscriban esos convenios para la calificación de riesgos de trabajo, incluyendo en la propuesta la subrogación de especialistas en la calificación de riesgos de trabajo y se propone la obligación del trabajador de presentar un recurso de inconformidad ante el mismo ISSSTE en caso de que no esté de acuerdo con la calificación del riesgo de trabajo que se le haga.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman el segundo y tercer párrafo del artículo 50; se adicionan el segundo, tercero y cuarto párrafos al artículo 56; se adicionan un segundo y un tercer párrafo al artículo 86; se reforman el primer párrafo, las fracciones II y III, y se adicionan los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 90; se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 106; se adicionan un segundo y un tercer párrafo al artículo 303; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 303-A de la Ley del Seguro Social), presentada por la diputada Gloria Lavara Mejía y otros integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 19 de febrero de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Sinopsis: Se propone que cuando el IMSS no pueda realizar los exámenes médicos prescritos para la calificación de un accidente o enfermedad de trabajo, utilice los servicios con organismos públicos y privados mediante convenios de calificación técnica de accidentes o enfermedad de trabajo; propone la obligación del IMSS de otorgar autorización para que, cuando no pueda proporcionar medicamentos en un plazo máximo de diez días o instituir el tratamiento en un plazo máximo de treinta días, subrogue el servicio con organismos públicos o privados con los cuales establezca convenios; lo anteriormente señalado, también se propone por lo que hace al seguro de enfermedades y maternidad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley del Seguro Social (se reforma la fracción II y se adiciona un tercer párrafo al artículo 191), presentada por el diputado Horacio Emigdio Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 19 de febrero de 2009, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Sinopsis: Se propone que los trabajadores cuyas cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro estén inactivas de acuerdo a la Consar, puedan retirar, en porcentajes del 0 al 60 por ciento de su saldo, sin el requisito de no haber hecho retiros a su cuenta en los últimos cinco años.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (se adiciona el capítulo XIII Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, comprendiendo los artículos 343 A al 343 E; se adiciona un segundo párrafo a los artículos 12, fracción I, y al artículo 36, de la Ley del Seguro Social), presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 24 de febrero de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Sinopsis: Propone la adición de un capítulo XIII Bis al título sexto de la Ley Federal del Trabajo referido al trabajo de los y las amas de casa, reconociéndose al Estado como patrón de ellos; en la Ley del Seguro Social propone que las cuotas obrero patronales de los y las amas de casa se cubran por el gobierno federal.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adiciona un segundo párrafo al artículo 178 y se adiciona un artículo 254 Bis, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 y el artículo 58 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), presentada por el diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 24 de febrero de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, y Vivienda.

Sinopsis: Propone que el importe del crédito no se pueda aplicar en ningún inmueble que no esté totalmente concluido, de acuerdo a dictamen realizado por el ISSSTE; igual propuesta se hace en cuanto a la Ley del Infonavit.

Iniciativa con proyecto de Ley que Re-estatiza (sic) los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro regulados en las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, restituyéndose el Sistema Solidario de Reparto, presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 24 de febrero de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Se propone la expedición de la ley del título de la iniciativa, para que la administración de los fondos de ahorro para el retiro los administre el Estado.

Iniciativa que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social y el 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 10 de marzo de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Propone disminuir el plazo de prescripción de los créditos establecidos por el IMSS a los patrones, de cinco a dos años, y disminuir el costo de las multas que se apliquen a los patrones por omisiones en los pagos obligatorios.)

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Seguro Social (creación del seguro de desempleo), presentada por los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea y Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el martes 24 de febrero, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Sinopsis: Propone la creación del seguro de desempleo.

Excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión, y de Seguridad Social, a que se dictamine la iniciativa con proyecto de Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado David Mendoza Arellano el martes 13 de febrero de 2007, turnada a las mencionadas comisiones, la excitativa fue presentada, por el mismo diputado David Mendoza Arellano, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 3 de marzo de 2009, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 13 de febrero de 2007, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 3 de marzo de 2009.

Acuerdo aprobado por el Congreso de Tabasco, por el que se adhiere al similar del Congreso de Hidalgo, para que se dé seguimiento a las demandas hechas por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento, el jueves 5 de marzo de 2009.

Acuerdo aprobado por el Congreso de Chihuahua, mediante el cual solicita se dé puntual cumplimiento a la resolutoria de amparo dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud a la cual se pronunciaron por la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, excepto en lo correspondiente a los artículos 25, párrafos segundo y tercero, 60 último párrafo, 136 y 251, así como el décimo transitorio, fracción IV, los que declaró inconstitucionales, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento.

Informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al período julio-diciembre de 2008, presentado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 26 de febrero de 2009, turnado, para conocimiento, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social, primero del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009

El presidente informó a los presentes que una copia del quinto informe de la comisión por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009 les fue enviado por correo electrónico a cada uno de los integrantes de la comisión el lunes 9 de marzo, y no habiéndose recibido ninguna observación o corrección, lo somete a votación, siendo aprobado por unanimidad.

6. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes

El presidente expuso que el siguiente punto del orden del día era el análisis, discusión y, en su caso, votación, de diversos proyectos de dictamen que estaban enlistados en el orden del día aprobado, refiriendo que el 12 de marzo se envió una copia de éstos a cada uno de los integrantes de la comisión, sometiéndolos a consideración de los presentes siguiendo ese mismo orden.

El primero que se puso a consideración es en sentido negativo a la iniciativa presentada por el senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, con el argumento de que no existe un programa de primer empleo para profesionistas, y que sí hay vigente un programa federal de primer empleo para todos los que se incorporen por primera ocasión a un empleo formal, programa que incluye un subsidio otorgado por el gobierno federal consistente en una cantidad equivalente a las cuotas obrero patronales que deban cubrirse al Instituto Mexicano del Seguro Social por el primer año en que sea inscrito en ese instituto. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

El siguiente anteproyecto de dictamen que el presidente puso a consideración de la reunión, es de la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a solicitar al IMSS se prorrogue la conservación de derechos para recibir la atención médica a los trabajadores que queden desempleados a partir del 1 de enero de 2009, y a sus familiares derechohabientes, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, dictamen en sentido negativo con el argumento de que el Ejecutivo federal solicitó, en uso de sus facultades, una prorroga por cuatro meses adicionales a los dos previstos en la Ley del Seguro Social, a lo que accedió el Consejo Técnico de dicho instituto, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 2009. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Continuó el presidente con el siguiente anteproyecto de dictamen a discusión, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentado por la diputada Irma Piñeyro Arias, que se presentó en sentido negativo, bajo el argumento de que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2008, establecen la obligación de que los estados de cuenta que envían las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores afiliados, contengan toda la información necesaria para que el trabajador tenga la posibilidad de conocerla y tomar decisiones en cuanto a permanecer o no en la Afore en la que esté inscrito. Hizo uso de la palabra el secretario Samuel Aguilar Solís quien refirió que en la reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada la semana anterior se acordó enviar al presidente de la Consar la exigencia de que los estados de cuenta contengan toda la información clara y precisa de la situación de los fondos de los trabajadores, en la que se podría incluir la calificación de riesgo de las inversiones como lo plantea la iniciativa cuyo dictamen se discute. Interviene también el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, quien ratificó lo expresado por quien le antecedió a su intervención, propuso que se citara a comparecer ante la comisión al presidente de la Consar, para que explicara cómo se van a publicar los estados de cuenta de los trabajadores en relación con las disposiciones aprobadas por el Poder Legislativo, señalando que hay ineficiencia y tibieza en la Consar, mala intención de su presidente y rapacidad por parte de las Afore, y agregó su consideración de que el dictamen que se discutía debería de ser en sentido positivo. En seguida el diputado Ramón Valdés Chávez (Convergencia) secundó las opiniones que se habían vertido y la propuesta de que el presidente de la Consar compareciera ante la comisión para que respondiera de la situación de los fondos de retiro. Acto seguido, la secretaria Rosario Ortiz Magallón manifiestó que estando de acuerdo con lo propuesto en la iniciativa cuyo dictamen se discute, consideró que es insuficiente, sobre todo por el hecho de que no piensa que conocer el indicador de riesgo pueda servir de mucho para la información y entendimiento que deben tener los trabajadores, propuso que no se votara el dictamen y se esperara el resultado de la comparecencia del presidente de la Consar. Nuevamente hizo uso de la palabra el secretario Samuel Aguilar Solís, quien ratificó lo expresado en su intervención anterior y explicó lo que implicaba la determinación del indicador de riesgo, continuó el secretario Neftalí Garzón Contreras, quien refirió que el problema era –en el fondo– estructural ya que el cambio del sistema de reparto a uno de capitalización individual era el responsable de la actual situación de los sistemas de pensiones, que son insuficientes y no garantizan de ninguna manera a los trabajadores la obtención de una pensión digna al final de su vida laboral. Hizo uso de la palabra el presidente y refirió parte de la exposición que la presidenta de la República de Chile que hizo en su participación en la sesión del Congreso General celebrada el año pasado para recibirla; a continuación intervino nuevamente el secretario Efraín Arizmendi Uribe para hacer comentarios en relación con la intervención del diputado Garzón Contreras y por último el presidente, quien concluyó con la presentación de tres propuestas concretas. La primera, que se difiriera la votación del dictamen que se había puesto a discusión; dos, que se citara a comparecer al presidente de la Consar; y tres, solicitara a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se hiciera un estudio actuarial de la situación de los fondos de ahorro para el retiro. Fueron sometidas las propuestas a votación y aprobadas por unanimidad de los presentes.

Continuó el presidente sometiendo a consideración de los presentes el anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhortara a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios a que determinara si los suministros para diálisis peritoneal de los Laboratorios Pisa, SA de CV, se encontraban dentro de las normas sanitarias. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

El siguiente anteproyecto de dictamen que el presidente sometió a consideración de la reunión, fue de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 30 de julio de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, dictamen que es en sentido negativo bajo la argumentación de que lo propuesto ya está especificado, en forma más amplia, en lo dispuesto tanto por la Ley del SAR como en la del ISSSTE. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

El último de los anteproyectos de dictamen que el presidente sometió a consideración de los presentes fue de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, y del Seguro Social, en sentido positivo, bajo el argumento de que incluir en los vales de despensa que se otorgan a trabajadores la leyenda de que no son utilizables para la compra de bebidas alcohólicas o tabaco, no representa sino la voluntad de que cumplan con el objetivo de dichas prestaciones de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin dejar de mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alertó sobre la posibilidad de que los productores de esos insumos se ampararan por estarse impidiendo la venta de artículos que no están prohibidos por la ley. Hizo uso de la palabra el diputado Juan Carlos Velasco, quien propuso que se difiriera la votación del proyecto de dictamen, y que se viera la posibilidad de incluir en un nuevo proyecto de dictamen una iniciativa presentada por él, en 2007. Se sometió a votación la propuesta, fue aprobada por unanimidad de los presentes.

7. Asuntos generales

El presidente refirió en los asuntos generales, la propuesta que en abril, último del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se pudieran realizar dos reuniones, una ordinaria y otra extraordinaria, con la finalidad de desahogar el mayor número de asuntos que están pendientes en la comisión y atender la resolución a la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal referente a reformas a las Leyes del SAR, y del Seguro Social, y la del Infonavit, y del Seguro Social; hicieron uso de la palabra los diputados Patricio Flores Sandoval y Samuel Aguilar Solís, quienes propusieron que se acordara con los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda el tener reuniones de las tres comisiones para desahogar esas iniciativas, propuesta que fueron aprobadas por unanimidad.

8. Clausura de la reunión

El presidente, al no haber ningún otro asunto que tratar, clausuró la reunión a las 13:15 horas del día de su inicio.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica) presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica) secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, que se llevará a cabo el martes 18 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en el primer piso de Donceles 14.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Valentín Gómez Farías, testimonios del estadista, que permanecerá del lunes 17 al viernes 21 de agosto en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el jueves 20, a las 17:00 horas.

Invitan el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a través de la Comisión de Cultura.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Con motivo del reconocimiento al doctor Julián Gazcón Mercado, que se llevará a cabo el lunes 17 de agosto, de las 18:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

1. Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena.
2. Semblanza del doctor Gazcón, por el doctor Luis Manuel Sánchez.
3. Vida y obra, como médico, del doctor Gazcón, a cargo del doctor Ernesto Sánchez Camargo.
4. Vida y obra como político, del doctor Gazcón, a cargo del doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Palabras del doctor Julián Gazcón Mercado.
6. Presentación de la obra de teatro Aztlán, del doctor Gazcón Mercado.
Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

Al foro Prospectiva de la computación en México, que se llevará a cabo el martes 18 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la presentación de los simuladores de análisis fiscal, que se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villareal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 25, "El recorte al Presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social", que se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General