Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2819, miércoles 12 de agosto de 2009


Informes Actas Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE ACTIVIDADES, 2006-2009

Presentación

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo establecido en la Sección Tercera, "Disposiciones complementarias", artículo 45, numeral 6, inciso b), del Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realiza el informe, el cual incluye los tres años de la LX Legislatura (2006-2009). Se integran los anexos correspondientes al Canal del Congreso, como se establece en su reglamento.

Durante la LX Legislatura, la comisión logró establecer una dinámica de trabajo, lo que le permitió alcanzar ambiciosas metas que se propusieron sus integrantes. Así, por primera vez se cumplió con una parte importante de sus atribuciones y responsabilidades, tales como las siguientes:

Definir, elaborar y publicar las bases de la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la Dirección General del Canal, escuchando la opinión de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la formación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Realizar el primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

Fortalecer los lazos con otros canales parlamentarios, en primera instancia con: Canal Parlamento del Congreso de Diputados de España y con TV Senado de ese país.

Intensificar los trabajos y dar puntual seguimiento a la solicitud realizada por el Poder Legislativo para obtener un canal con señal abierta para transmitir en el Distrito Federal y en su zona conurbada.

También los integrantes de la Comisión Bicamaral lograron, junto con la dirección general del Canal del Congreso, fortalecer el proyecto de digitalización, el cual no ha concluido y será una de las metas de la LXI Legislatura, ya que esto le permitirá al canal estar preparado para cuando se obtenga la señal abierta.

En las atribuciones y responsabilidades de la comisión se indica que el canal debe celebrar convenios de colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, y uno de ellos en este periodo fue el que se llevo a cabo con la Fundación del Español Urgente México (Fundeu), el cual le permite al canal realizar consultas que servirán para el manejo adecuado del idioma. Asimismo, se trabajo en los documentos internos del canal, por lo que ya se cuenta con el Código de ética y con las Políticas de comunicación, documentos que han quedado aprobados en lo general por los legisladores de la comisión.

Por otra parte, la dirección del canal y su equipo humano, con su profesionalismo y capacitación han dado inicio a la modernización de este, presentando nuevas series o programas. Ahora la tecnología adquirida le permite al Canal que en la pantalla aparezcan cintillas que hoy por hoy, le informan al televidente de las comisiones que están sesionando al mismo tiempo que se está transmitiendo la sesión del Pleno de alguna de las Cámaras.

Uno de los principales acuerdos de los integrantes de la Comisión con la aprobación de la Jucopo fue que el Canal, por primera vez transmitiera en vivo desde las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), las Elecciones Federales del 5 de julio de 2009.

Lo anterior y mucho más, se logro gracias a las intensas deliberaciones que llevaron a acuerdos de consenso, entre los miembros de la comisión, que como órgano regulador busco siempre el beneficio y las mejoras del Canal del Congreso.

El Informe de la LX Legislatura de la Comisión Bicamaral, CB, y del Canal del Congreso es ejemplo del gran trabajo que se hizo en equipo, conscientes de que el Poder Legislativo, debe lograr operar un canal con señal abierta para dar total cumplimiento al derecho a la información que tiene la sociedad mexicana.

Para realizar consultas sobre la Comisión Bicamaral y del Canal del Congreso, se puede acudir a la Secretaría Técnica de esta comisión o consultar el micrositio en las siguientes ligas:

• http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/canaldelcongreso/
• http://www.canaldelcongreso.gob.mx
Altas, sustituciones y licencias de los integrantes de la CB

El diputado Luis Sánchez Jiménez fue sustituido por el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, aprobado en septiembre de 2008. El senador Carlos Jiménez Macías solicitó licencia el 17 de octubre de 2008 para reincorporarse a sus actividades el 21 de enero de 2009.

I. De la Comisión Bicamaral

I.1. Instalación

La CB en la LX Legislatura quedó formalmente instalada el 14 de noviembre de 2006, integrada por tres senadores y tres diputados de los grupos parlamentarios con mayor número de representantes en el Congreso. Los legisladores que integraron la CB:

Por el Senado de la República:

Senador Carlos Jiménez Macías (PRI)
Senador Carlos Sotelo García (PRD)
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN)
Por la Cámara de Diputados: Diputado José Antonio Díaz García (PAN)
Diputado Gerardo Lagunas Gallina (PRI)
Diputado Luis Sánchez Jiménez (PRD) hasta agosto de 2008
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD) desde septiembre de 2008 al término de la LX Legislatura.
I.2. Elección de la mesa directiva

Con fundamento en el artículo 132, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, los legisladores integrantes de esta comisión aprobaron, el 25 de mayo de 2004, una modificación a la Política Interna número 1 (Ver II.2), la cual estableció la designación de una mesa directiva y la rotación entre fracciones parlamentarias y entre Cámaras en todos sus cargos, lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.1

Con base en lo anterior, el 14 de noviembre de 2006, mediante el acuerdo número CB/LX/001, la CB eligió a su primera mesa directiva y designó al diputado José Antonio Díaz García como presidente, y a los senadores Carlos Jiménez Macías y Carlos Sotelo García como secretarios, por el periodo del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.2

Para el segundo periodo, del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/031, la CB designó como presidente de la Mesa Directiva al senador Carlos Sotelo García, representante del PRD, y como secretarios al diputado José Antonio Díaz García, representante del PAN y al diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del PRI.3

El 22 de octubre de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/064, la CB eligió su tercera mesa directiva y designó al diputado Gerardo Lagunes Gallina como presidente, y a los senadores Carlos Sotelo García y Marko Cortés Mendoza como secretarios, por el periodo del 22 de octubre de 2008 al 31 de agosto de 2009.4

I.3. Acuerdos de las sesiones ordinarias

A partir de la instalación de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (14 de noviembre de 2006) se realizaron 20 sesiones ordinarias, además de las sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo para la convocatoria abierta para ocupar el puesto de director general del Canal del Congreso CBCC01 y para la convocatoria CBCC02/08 para la conformación del Consejo Consultivo.

Cabe señalar que la sesión ordinaria número 20 de la CB, de fecha 6 de agosto de 2009, no fue integrada a este Informe debido a que los tiempos de impresión de este documento no lo permitían.

En dichas sesiones ordinarias, los legisladores integrantes aprobaron acuerdos que no sólo les permitieron cumplir con el reglamento, sino que lograron impulsar al Canal del Congreso para realizar mejoras en varios ámbitos. Se aprobaron en ambas Cámaras, las plazas de los directivos; la homologación de los salarios del personal free lance; el presupuesto para la modernización tecnológica del equipo para digitalizar y estar preparado cuando se obtenga un canal con señal abierta; entre otros.

A lo largo de las sesiones ordinarias, una constante fue el darle continuidad a la solicitud realizada en las anteriores legislaturas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación y la Cofetel para que el Poder Legislativo, opere con un canal de televisión con señal abierta para el Distrito Federal y en su zona conurbada, por lo que se espera que en este año se obtenga el permiso.

Sesión de Instalación número1, 14 de noviembre de 2006

Acuerdo número CB/LX/001. Para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al diputado José Antonio Díaz García, representantes del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.

Como secretarios de la Mesa Directiva fungirán el senador Carlos Jiménez Macías, representante del Partido Revolucionario Institucional, y el senador Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007. Lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Sesión ordinaria número 2, 21 de noviembre de 2006

Acuerdo número CB/LX/002. Los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral acordaron proponer por escrito a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, considere una partida presupuestal que contemple un presupuesto integral para la operación del Canal del Congreso, y que le sea administrado a través de una de las Cámaras.

Acuerdo número CB/LX/003. Promover la realización de una reunión de trabajo entre el presidente de la Cámara de Diputados, presidente de la Cámara de Senadores y la Comisión Bicamaral a fin de dialogar sobre la operación actual y perspectivas del Canal del Congreso.

Acuerdo número CB/LX/004. El director del Canal del Congreso enviará a los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral la estructura del contenido de la transmisión en vivo de la sesión en la que el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión. Asimismo, sobre el referente los legisladores autorizaron el presupuesto presentado por el Canal del Congreso; los servicios de renta de equipo serán contratados directamente por la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados.

Acuerdo número CB/LX/005. Los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicamaral aprobaron la ratificación de la Lic. Leticia Araceli Salas Torres como Secretaria Técnica de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y mediante el oficio número CBMD/LX/004/06 comunicaron sobre el particular a los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Sesión ordinaria número 3, 20 de diciembre de 2006

Acuerdo número CB/LX/006. Solicitar la intervención de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere en el Ramo 01, "Poder Legislativo", un nuevo concepto titulado "Canal de TV del Congreso General", independiente de los conceptos ya existentes: Cámara de Senadores; Cámara de Diputados y Auditoría Superior de la Federación, que englobe todas las partidas de gasto corriente y gasto de inversión ya presupuestadas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Acuerdo número CB/LX/007. Se aprobó, en lo general, el Programa de Trabajo de la Comisión Bicamaral del Canal correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Acuerdo número CB/LX/008. Los legisladores presentes aprobaron por unanimidad la modificación a los artículos 27 y 30 de la Política Interna número 2, para quedar como sigue:

Artículo 27. Los diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser identificados por su nombre, partido, entidad federativa y circunscripción plurinominal. Los senadores electos por el principio de mayoría relativa y de primera minoría, deberán ser identificados por su nombre, partido y entidad federativa. Los senadores electos por el principio de representación proporcional, deberán ser identificados por su nombre, partido, entidad federativa, y deberá insertarse la leyenda "lista nacional".

Artículo 30. Durante las interpelaciones la cámara de televisión hará acercamientos del legislador respectivo, quien será identificado de conformidad con el artículo 27 de esta Política Interna número 2.

Sesión ordinaria número 4, 1 de febrero de 2007

Acuerdo número CB/LX/009. Se aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, las bases de la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se instruyó su turno a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para solicitar su opinión, de acuerdo con lo que establece el artículo 14 inciso a) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2005.

Acuerdo número CB/LX/010. Se aprobó en lo particular el Programa de Trabajo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos 2006-2007.

Acuerdo número CB/LX/011. Los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral aprobaron por unanimidad la serie de televisión Para entender, coproducción entre el Canal del Congreso y Editorial Nostra, la cual tendrá como base la colección de libros del mismo nombre. La serie de televisión constará de 24 programas de media hora. La aportación financiera del Canal del Congreso para conducir la serie no podrá rebasar los $280,800.00 (doscientos ochenta mil ochocientos pesos 00/100 MN) presupuestados. Obra como anexo de la presente acta del presupuesto de la serie, el cual contiene la aportación que cada instancia realizará.

Acuerdo número CB/LX/012. Se aprobó que el Canal del Congreso proceda a grabar, transmita y difunda el foro internacional Concentración o pluralidad, el reto de la convergencia tecnológica, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el periódico El Universal, a celebrarse el lunes 26 de febrero de 2007 en el auditorio de la rectoría general de la citada universidad.

Acuerdo número CB/LX/013. Los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral autorizaron al director general del Canal del Congreso para llevar a cabo el proyecto "Capacitación del Personal del Canal del Congreso y Cambio de Imagen Institucional y Escenografía de Noticias del Congreso", el cual tendrá un costo de $347,232.00 (trescientos cuarenta y siete mil doscientos treinta y dos pesos MN más IVA).

Sesión ordinaria número 5, 22 de marzo de 2007

Acuerdo número CB/LX/014. El Canal del Congreso deberá insertar en la pantalla durante la transmisión de las sesiones plenarias de ambas cámaras, información sobre las actividades simultáneas que desarrollan los diputados y senadores en reuniones de trabajo en las comisiones legislativas o en eventos, con la finalidad de coadyuvar al entendimiento de los televidentes sobre el funcionamiento y dinámica del Congreso.

Asimismo, el director del canal deberá presentar a la Comisión Bicamaral un presupuesto sobre el costo del equipo necesario para insertar de manera más atractiva y noticiosa la información agregada a la transmisión de las sesiones plenarias. De la misma manera, la Secretaría Técnica deberá elaborar la propuesta del artículo sobre el particular, que se agregaría al Manual de Operación y Transmisiones del Canal.

Acuerdo número CB/LX/015. Con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la Expo-Canitec 2007, la Comisión Bicamaral autorizó al canal para ejercer un tope presupuestal de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N), para ser utilizados en el diseño e instalación de un stand-set de televisión, adquisición de utilitarios y en la compra de libros sobre el Poder Legislativo de la serie Para entender, de Editorial Nostra, los cuales tendrán impreso el logotipo del canal, e inserciones de prensa en El Universal y en la revista News Line Report.

Acuerdo número CB/LX/016. El diputado presidente enviará a los integrantes de la Comisión Bicamaral el convenio marco que rige la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa y el director del canal deberá enviar a los legisladores un DVD con dos ejemplos de programas producidos por los Congresos estatales. Asimismo, los legisladores aprobaron el cronograma para la celebración de convenios con los Congresos estatales y convinieron en distribuirse la gestión para su firma, de la siguiente manera: senador Carlos Jiménez Macías: Oaxaca y San Luis Potosí; senador Marko Cortés Mendoza: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Michoacán; diputado Luis Sánchez Jiménez: Zacatecas, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal; diputado José Antonio Díaz García: Puebla, Querétaro y Tlaxcala; diputado Gerardo Lagunes Gallina: Veracruz, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco; senador Carlos Sotelo García: Colima. El resto de los estados quedarán pendientes de asignarse. El convenio con el Congreso de Morelos se firmará en la Cámara de Diputados y el resto de los estados se asignarán en la próxima sesión ordinaria, en la cual deberá agendarse este tema.

Acuerdo único CB/LX/017. La Comisión Bicamaral instruye a la Dirección General del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar las gestiones necesarias para enlazar en vivo con el Canal Judicial de las 11:00 a las 14:00 horas, los días 21, 22 y 24 de mayo de 2007 la transmisión de las sesiones públicas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó llevar a cabo para analizar la acción de inconstitucionalidad promovida en contra del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sesión ordinaria número 6, 29 de mayo de 2007

Acuerdo número CB/LX/018. Se aprobó por unanimidad que el Canal del Congreso cubra la reunión de COPA (del 22 al 24 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California) y que se solicitaran los viáticos correspondientes a las instancias administrativas.

Acuerdo número CB/LX/019. Se aprobó por unanimidad que el presidente de la Comisión Bicamaral solicite a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el estado que guarda el trámite de la solicitud de la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso.

Sesión ordinaria número 7, 3 de julio de 2007

Acuerdo número CB/LX/020. Se aprobó por unanimidad la conformación del equipo técnico de trabajo para dar seguimiento a los trámites que se requieren para la obtención de la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el DF y zona conurbada. El equipo lo encabeza la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso; por parte de la SCT, el ingeniero Luis Fernando Borjón Figueroa, director de Seguimiento y Logística de la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT y los asesores asignados por los integrantes de la Comisión Bicamaral.

Acuerdo número CB/LX/021. Se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2008 para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por un total de 105 millones 713 mil 222 pesos 37/100 MN.

Acuerdo número CB/LX/022. Se aprobó por unanimidad que el Canal del Congreso realice en coordinación con la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico del Senado de la República la serie México y China: perspectivas de un recorrido en común.

Acuerdo número CB/LX/023. Se aprobó por unanimidad el nombramiento del licenciado Miguel Ángel Callejas Fuentes, como director de Administración y Planeación del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo número CB/LX/024. Se aprobó por unanimidad la remoción de Nancy Edith Ayón Caballero, coordinadora de Información y Noticias del Canal de Televisión del Congreso.

Sesión ordinaria número 8, 29 de agosto de 2007

Acuerdo número CB/LX/025. Acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ejercicio fiscal de 2008, se considere una partida específica para llevar a cabo el proyecto de operar un canal de televisión con señal abierta que pretende dar servicio en el área metropolitana de la Ciudad de México. De acuerdo con los estudios técnicos realizados el presupuesto de este proyecto asciende a $45’000,000.00 (cuarenta y cinco millones de pesos 00/100 MN).

Acuerdo número CB/LX/026. Se aprobó por unanimidad que la Comisión Bicamaral continúe con las gestiones necesarias para que el Congreso de la Unión cuente con un canal digital de televisión y seguir con la petición y las gestiones para la obtención de un canal analógico. Iniciar los trámites para solicitar la asignación de frecuencias en las principales regiones metropolitanas para diseñar una red nacional del Poder Legislativo.

Acuerdo número CB/LX/027. Se aprobó por unanimidad el Programa del Canal del Congreso para realizar la cobertura de la sesión de instalación del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura y del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal del 1 de septiembre de 2007.

Acuerdo número CB/LX/028. Se aprobó por unanimidad que el Canal del Congreso junto con el área de Comunicación Social de la Cámara de de Diputados realicen el programa piloto Retrato hablado, con las consideraciones que indicaron los integrantes de la Comisión Bicamaral, a reserva de que se realicen las gestiones administrativas necesarias para los recursos financieros en la Cámara de de Diputados y en el Senado de la República.

Acuerdo número CB/LX/029. Se aprobó por unanimidad que el Canal del Congreso realice el programa Iniciativa universitaria, a reserva de que se realicen las gestiones necesarias para los recursos. Realizar convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para reducir los costos de producción o realizar los trámites administrativos necesarios para los recursos financieros que se requiere para la producción.

Sesión ordinaria (Instalación) número 9, 15 de noviembre de 2007

Acuerdo número CB/LX/030. Se nombra al licenciado David Ruiz Ascencio como director de Información y Noticias del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo número CB/LX/031. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al senador Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008.

Como secretarios de la Mesa Directiva fungirán el diputado José Antonio Díaz García, representante del Partido Acción Nacional y el diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo que abarca del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008.

Acuerdo número CB/LX/032. Realizar un encuentro preparatorio con directivos y legisladores de canales de televisión del extranjero a fin de conformar una Comisión Organizadora para que en 2008 se lleve a cabo el primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos con sede en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, organizado por la Comisión Bicamaral.

Acuerdo número CB/LX/033. Promover una reunión de los integrantes de la Comisión Bicamaral con los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para gestionar el presupuesto de operación y de inversión necesario para el año 2008.

Sesión de trabajo número 10, 12 de febrero de 2008

Acuerdo número CB/LX/034. La Comisión Bicamaral aprueba dar inicio al proceso para la realización de la Convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Canal del de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo número CB/LX/035. Se nombra al Diputado José Antonio Díaz García responsable del proceso de la realización del Primer Congreso Internacional de Canales de Televisión Legislativos.

Acuerdo número CB/LX/036. Se acuerda como opción principal la adquisición del terreno de 1,200 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite, con la finalidad de que el Canal del Congreso instale el transmisor para que opere con señal abierta; sin descartar las otras opciones para tal fin. Asimismo, la Dirección General del Canal realizará un documento con el análisis de las diversas opciones, entre ellas otro predio y la posibilidad de firmar convenios o carta compromiso para cohabitar con los Canales Once o 22.

Acuerdo número CB/LX/037.Se aprueba por unanimidad que el Canal de Televisión del Congreso, diera cobertura a la XVI Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, los días del 13,14 y 15 de marzo del año en curso, acordándose solicitar a las instancias administrativas del Senado de la República, determinen los recursos financieros necesarios para que el presente acuerdo se concrete.

Acuerdo número CB/LX/038. Se autoriza al Canal del Congreso realice los trámites administrativos correspondientes para la contratación de un ingeniero en Telecomunicaciones y de una empresa o especialista que efectúe el levantamiento topográfico para obtener un dictamen técnico-jurídico y financiero para instalar el transmisor del Canal del Congreso que pueda ser presentado a las Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Acuerdo número CB/LX/039. Se acuerda que la Presidencia de la Comisión Bicamaral concertará citas con los directivos de los canales Once y 22 para analizar la posibilidad de realizar una carta compromiso o convenio que le permita al Canal del Congreso cohabitar con alguno de ellos para instalar el transmisor que le permita operar con señal abierta.

Acuerdo número CB/LX/040. Se acuerda que la Presidencia de la Comisión Bicamaral cite para la sesión de Trabajo número 11 a un representante de Comisión Federal de Telecomunicaciones y uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar el tema de la adquisición de un predio para instalar la antena del Canal del Congreso para transmitir en señal abierta, así como también tener un informe sobre los avances que se tienen respecto a la solicitud de un canal con señal abierta.

Acuerdo número CB/LX/041. Se autoriza al Canal del Congreso a programar y transmitir las nuevas series establecidas con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Acuerdo número CB/LX/042. Se aprueba presentar una Iniciativa para reformar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Canal del Congreso sea un órgano desconcentrado, con plena autonomía de de gestión técnica y financiera, teniendo como Cámara de origen al Senado de la República.

Sesión ordinaria número 10, 12 de febrero de 2008

Acuerdo número CB/LX/043. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso autoriza la adquisición del Sistema de Edición No Lineal Avid Media Composer HD estimado y del Sistema de Edición Final Cut Pro, ambos equipos contemplados en el desglose del Proyecto de Inversión para la señal abierta del Canal del Congreso, acordándose solicitar a las instancias administrativas del Senado de la República, autoricen los recursos financieros necesarios, conforme a la normatividad de esa Cámara, para que el presente Acuerdo se concrete. (Se anexan cotizaciones).

Acuerdo número CB/LX/044. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso autorizó la adquisición del Sistema de Edición de Audio Pro Tools, equipo contemplado en el desglose del proyecto de inversión para la señal abierta del Canal del Congreso, al igual que el solicitado mediante el acuerdo número CB/LX/043, de fecha 3 de marzo de 2008. Los bienes referidos en ambos acuerdos deberán adquirirse con el presupuesto etiquetado para la señal abierta del Canal del Congreso y de conformidad con la normatividad de esa Cámara. (Se anexa cotización).

Sesión ordinaria número 11, 2 de abril de 2008

Acuerdo número CB/LX/045. Con motivo de la asistencia del Canal de Televisión del Congreso General como expositor a la Expo-Canitec 2008 (del 22 al 25 de abril del presente), la Comisión Bicamaral autoriza al canal ejercer un tope presupuestal de 275,000.00 MN (doscientos setenta y cinco mil pesos 00/100 MN) más IVA, los cuales serán utilizados entre: el diseño e instalación de un mostrador de promoción (stand); adquisición de artículos promocionales que tendrán impreso el logotipo del Canal; viáticos e inserciones de prensa.

Acuerdo número CB/LX/046. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m, 18, 19,22 y 23 del Reglamento del Canal del Congreso aprueba por unanimidad la Convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo número CB/LX/047. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba por unanimidad enviar a las Juntas de Coordinación Política y a las Mesas Directivas de la Cámara de de Diputados y del Senado de la República, el informe técnico y financiero de las opciones presentadas para instalar el transmisor del Canal del Congreso, para operar con señal abierta.

Acuerdo número CB/LX/048. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba la transmisión de la nueva programación del Canal del Congreso consistente en las series: Visiones con equidad;Memoria del Congreso Mexicano; El ABC del Congreso; México en la Historia; y Reflexiones desde el Congreso; los bloques informativos, así como la producción del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) sobre Arqueología y literatura, y la producción de documentales del Instituto Mexicanos de la Cinematografía (Imcine).

Acuerdo número CB/LX/049. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba el Presupuesto Regular del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover una reunión con las Juntas de Coordinación para explicar la necesidad de brindar mayor apoyo político y financiero al Canal.

Acuerdo número CB/LX/050. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso autoriza la contratación de un Asesor-Técnico que evalúe la adquisición de los equipos que actualmente están contemplados en el proyecto de la señal abierta del Canal del Congreso, intervenga en la elaboración de las bases técnicas y supervise los procesos licitatorios correspondientes, a fin de que el propio Canal se sujete a una revisión externa permanente sobre sus propuestas técnicas, con una visión de modernidad y de actualización tecnológica de punta.

Acuerdo número CB/LX/051. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso autoriza se someta para su aprobación correspondiente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de de Diputados y del Senado de la República, así como al Comité de Administración de la Cámara de de Diputados, el Programa y el presupuesto del primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos, el cual se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de octubre de 2008. (Se adjunta al presente Programa y Presupuesto).

Sesión ordinaria número 12, 16 de julio de 2008

Acuerdo número CB/LX/052. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso autoriza la transmisión del promocional con una duración de 30 segundos que realizó el Canal del Congreso para dar difusión a la Convocatoria CBCC02/08 para conformar el Consejo Consultivo.

Acuerdo número CB/LX/053. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba que los tres diputados federales y el presidente de la Comisión se reúnan con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados con la finalidad de garantizar el presupuesto para la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

Acuerdo número CB/LX/054. La Comisión Bicamaral acuerda solicitar a los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, destinar a la promoción del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un impacto diario en las estaciones de televisión –por cámara legislativa- y dos impactos diarios en estaciones de radio por cámara legislativa-, de los tiempos fiscales que por ley otorgan al estado las empresas de comunicación1 que operan mediante concesión federal. Al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El Canal del Congreso se encuentra en una fase de consolidación como medio de comunicación con vocación de servicio público, especializado y referente inmediato de diversos sectores sociales. Lo prueban los siguientes puntos:

a) La audiencia se está incrementando, tanto el televidente (que cada vez más escribe al canal y solicita información) como la de internet (el caso de los foros de la reforma energética ha sido paradigmático. La página web recibió 16.712 visitas en abril y se pasó a las 35.549 en mayo –más del doble).

b) Los legisladores están demandando cada vez más espacios para mostrar y transparentar sus actividades, lo cual ha requerido capacidad y recursos del Canal para realizar este trabajo y traducirlo de forma cada vez más comprensible y amena a la audiencia.

c) El Canal se está convirtiendo en una referencia valorada y mencionada por el resto de medios de comunicación.

d) El Canal ha cumplido tres objetivos con resultados positivos, como indica su informe anual 2007-2008: lograr un trabajo interno de reestructuración, orden y nuevas dinámicas de trabajo; reforzar el área de producción y programación; y avanzar en la convergencia digital.

1. Presupuesto de Egreso de la Federación de 2008, artículo 18.

e) El Canal ha fortalecido su identidad e imagen (misma que se presentará renovada el próximo septiembre), gracias a la toma de decisiones en cuanto a objetivos, funciones, demandas y metas y por tanto respecto a nuevos proyectos, contenidos y programación.

2. El Canal, pese a su progresivo crecimiento y esfuerzo, no ha contado con suficientes recursos y apoyos para su difusión a nivel nacional. Su audiencia potencia mediante televisión por cable y vía satélite es de 20 millones de ciudadanos, y pronto será mayor cuando el Poder Ejecutivo resuelva la solicitud del Congreso para obtener la señal abierta.

3. Se requiere por tanto que más ciudadanos conozcan la existencia del Canal, para que mediante el mismo, conozcan, comprendan y valoren la labor de los legisladores y la importancia del Poder Legislativo.

a) Las encuestas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados 2007, reflejan que el 66 por ciento de los ciudadanos no sabe cuántos diputados federales hay. El 82 por ciento no sabe mencionar el nombre de un diputado. El 65 por ciento de la población la política es complicada y muy complicada. El 28 por ciento no sabe contestar si México es democrático y el 23 por ciento contesta que lo es.

4. La televisión es el medio más eficaz para informar y contextualizar a los ciudadanos, y el Canal del Congreso es el único medio de comunicación masiva con el que cuenta el Poder Legislativo, vehículo de comunicación e interrelación entre legisladores y ciudadanos.

a) El 82 por ciento de los ciudadanos utiliza la televisión para informarse de lo que pasa en la política, lejos del 8 por ciento que lo hace a través del periódico y el 7 por ciento por la radio. (CESOP, 2007).

5. La campaña de radio y televisión para promover al Canal del Congreso tendría como objetivos específicos los siguientes:

a) Que más ciudadanos de todo el país, conozcan el Canal del Congreso y que se interesen y comprendan los procesos y actividades legislativas.

b) Reforzar la imagen de transparencia y profesionalidad de los legisladores.

c) Posicionar al Canal del Congreso como un medio de comunicación del Poder Legislativo federal con vocación de servicio público, vehículo de comunicación de los legisladores con los ciudadanos.

d) Reforzar y difundir la naturaleza, características, funciones y utilidad del Canal.

Distinguir y destacar al Canal respecto a otros medios homólogos que mantienen campañas de difusión masiva. CB/LX/055. La Comisión Bicamaral aprueba que el Canal del Congreso contribuya en la organización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

CB/LX/056. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba el primer informe anual de actividades de la gestión de la licenciada Leticia Salas Torres como directora general del Canal del Congreso.

CB/LX/057. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba solicitar una reunión con el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes; con el licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación y con el licenciado Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como requerirles un informe por escrito del status que tiene la solicitud del Congreso de la Unión para operar un canal de televisión con señal abierta en el Distrito Federal.

CB/LX/058. La Comisión Bicamaral aprueba que el Canal del Congreso realice la cobertura de la octava Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se llevará a cabo los días 11,12 y 13 de septiembre del año en curso, en las instalaciones del Senado de la República. Asimismo, la realización de un promocional de dicho evento.

Acuerdo número CB/LX/059. La Comisión Bicamaral acuerda solicitar a los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, se prevea en el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2009, 30’000,000 –treinta millones de pesos-, es decir 15’000,000 –quince millones de pesos– por cada una de las cámaras legislativas, como recursos etiquetados para avanzar en el proyecto integral de digitalización y modernización del Canal del Congreso. Asimismo, como parte del "Proyecto Integral para la señal abierta" entregado a las Mesas Directivas de las cámaras legislativas, se requiere prever para el ejercicio fiscal 2009, la cantidad de 10’826,100 diez millones ochocientos veintiséis mil cien pesos– es decir 5’413,050 –cinco millones cuatrocientos trece mil cincuenta pesos– etiquetados para el proyecto de la caseta de transmisión del Canal, el cual incluye la adquisición del predio; al tenor de los siguientes

Considerandos

1. De conformidad con el acuerdo 2 de julio de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México las estaciones de televisión que operen permisos deberán completar para el año 2012, sus procesos de conversión tecnológica.

2. El Canal del Congreso realizó un programa de inversión en equipo digital proyectado al año 2023, a fin de cumplir el acuerdo citado. Este proyecto de equipamiento se trazó con base en el nivel de avance de digitalización actual, mismo que se anexa al presente acuerdo.

La ubicación de la torre y antena de transmisión del Canal del Congreso requiere de una ubicación específica, para que una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita el permiso de operación de la señal abierta, se realicen las correcciones necesarias con las coordenadas correspondientes a la ubicación definitiva de la caseta de transmisión y los datos técnicos finales que deberán ser proporcionados para el proceso de licitación del transmisor.

Sesión ordinaria número 13, 2 de septiembre de 2008

Acuerdo número CB/LX/060. La Comisión Bicamaral autoriza al Canal del Congreso a replantear las partidas del presupuesto de inversión autorizado en la Cámara de Diputado al Canal, por un monto de 22.5 millones de pesos y orientarlas a la adquisición de equipo que permitirá seguir avanzando en el Proyecto Integral de Digitalización del Canal, continuando así con la etapa de preparación tecnológica para la operación de una señal abierta con la calidad técnica necesaria, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que hasta la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha emitido una resolución respecto de la solicitud del Congreso de la Unión para operar una señal abierta, presentada el 3 de octubre de 2007.

2. Que los procesos licitatorios en la Cámara de Diputados toman alrededor de tres meses, aunado al tiempo de entrega de bienes que solicitan los proveedores, por ser equipo de importación.

3. Que si bien, a partir del año 2007 se inició el proceso de digitalización del Canal del Congreso, aún opera en sus líneas de producción y transmisión, en un alto porcentaje, con equipo analógico, por lo que debe realizarse un esfuerzo continuado y planificado de inversión en equipo digital (SDI), preparado para alta definición (HD), durante el periodo 2008-2012.

4. Que se deberán tomar las previsiones presupuestales necesarias, en el capítulo 5000 para el ejercicio fiscal 2009, a fin de contemplar la adquisición de los equipos que permitan instalar la infraestructura técnica y física de la señal abierta, contemplados en el 2008, por un monto total de 22.5 millones de pesos.

Acuerdo número CB/LX/061. La Comisión Bicamaral aprueba por unanimidad realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita a la brevedad posible su opinión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estén en posibilidades de atender la solicitud del Congreso Mexicano, en el sentido de obtener un permiso para operar un canal de televisión con señal abierta, para el Distrito Federal y zona conurbada.

Acuerdo número CB/LX/062. La Comisión Bicamaral aprueba continuar en este año con la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos, así como de realizarlo los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2008.

Acuerdo número CB/LX/063. La Comisión Bicamaral aprueba ampliar en 30 días más la convocatoria CBCC02/08 para integrar el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, con la finalidad de dar cumplimiento al Reglamento que establece que este debe conformarse por 11 integrantes.

Sesión ordinaria número14, 22 de octubre de 2008

Acuerdo número CB/LX/064. Para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del Grupo Parlamentario del PRI, por el periodo que abarca del 22 de octubre al 30 de agosto de 2009.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán el senador Carlos Sotelo García, representante del Grupo Parlamentario del PRD y el senador Marko A. Cortés Mendoza, representante del Grupo Parlamentario del PAN, por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 al 30 de agosto de 2009.

Acuerdo número CB/LX/065. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba la inserción en pantalla de los correos institucionales de los legisladores y de otra información que se considere oportuna en los distintos contenidos del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y en su portal de Internet, a fin de promover y fortalecer la comunicación directa de los legisladores con la ciudadanía.

Consideraciones

1. La legitimidad de las cámaras en ocasiones se resiente ante la sensación de distancia que perciben los representados. Sin embargo, este hecho puede encontrar soluciones en el desarrollo de la idea de la representación también como comunicación, a través de los medios masivos en general y en el Canal del Congreso en lo particular, único que logra garantizar la difusión del debate legislativo.

2. Para ampliar la acción comunicativa entre representantes y representados, es decir, entre legisladores y ciudadanos constituidos en audiencia mediática, son indispensables ciertos mecanismos que permitan una retroalimentación positiva.

3. La labor del Canal como órgano de difusión y medio de comunicación no termina en la pantalla. La atención a la audiencia se traduce también en la creación de herramientas de retroalimentación permanentes: mecanismos que sirvan de pauta y vía de comunicación con los públicos.

4. Los programas producidos por el Canal tratarán de fomentar la interacción en pantalla entre legisladores y ciudadanos en un esquema que aliente la rendición de cuentas sobre el quehacer legislativo.

5. En relación con los públicos, se tratará de crear espacios y mecanismos para que los públicos puedan transmitir sus opiniones, sugerencias, observaciones, quejas y felicitaciones sobre los programas y sus contenidos, y en ese tenor, el Canal tratará de facilitar números telefónicos, correos electrónicos y dirección postal de los responsables de los programas durante la emisión de los mismos, así como de las cámaras, órganos de gobierno, fracciones parlamentarias, comisiones, partidos u oficinas de los sujetos de la información, a fin de que los públicos puedan tener un contacto directo con ellos.

6. Las direcciones de correo electrónico que se difundirán para dar cumplimiento al presente acuerdo serán las que se publican en los directorios oficiales de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

7. Lo anterior es operativamente viable debido al software generador de caracteres del que dispone el Canal, y conveniente debido al nuevo programa VIZR-T, el cual permite multiplicar el seguimiento y la información en pantalla sobre la actividad legislativa, y por ende, el impacto de la misma y su potencial retroalimentación con la audiencia.

México DF., 22 de octubre de 2008.

Acuerdo número CB/LX/066. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba que los proyectos de Código de ética y de Políticas editoriales presentadas por el Canal del Congreso sean publicados en las páginas web de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con la finalidad de que se reciban comentarios al respecto. Asimismo, dichos documentos deberán ser proporcionados al nuevo Consejo Consultivo del Canal del Congreso para su aprobación.

Acuerdo único. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que jerárquicamente requiera a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes que resuelvan a la brevedad que le permita operar en señal abierta un canal de televisión en el Distrito Federal y zona conurbada.

Los suscritos, legisladores federales a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Con la expedición de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 30 de agosto de 1999, se creó el Canal de Televisión del Congreso.

Segunda. El 29 de agosto de 2000 iniciaron formalmente las transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, constituyéndose como un medio de comunicación con vocación de servicio público que ha cobrado importancia y significación en México por ser el órgano de información y de comunicación del Poder Legislativo.

Tercera. El Canal de Televisión del Congreso de la Unión se ha sumado a los mecanismos políticos, sociales y de comunicación que buscan consolidar la vida democrática de México, puesto que muestra a los ciudadanos la importancia del papel de las asambleas legislativas y las hace comprensibles, fomentando la transparencia, el debate, la legitimidad general y la cohesión social en torno a asuntos clave para la Nación.

Por ello, la función del Canal de Televisión del Congreso trasciende su naturaleza aparente de mero órgano de difusión para dimensionarse como un medio de comunicación que se diferencia de otros en que no sólo tiene un imperativo educativo y cultural, sino también cívico.

Cuarta. El Congreso de la Unión es el escenario del diálogo nacional y de construcción colectiva, y por tanto el Canal se guía por los principios y valores democráticos promoviendo la libre expresión de las ideas y el derecho a la información garantizado en la Constitución.

Quinta. Una programación de calidad y una audiencia cada vez mayor han demostrado que el Canal de Televisión del Congreso se ha colocado en la opinión pública como un instrumento de comunicación que vincula a la actividad legislativa con la sociedad.

Sexta. Las y los ciudadanos mexicanos tienen el derecho a estar informados, sin distinción, condición o limitación alguna. Sin embargo, el Canal actualmente transmite sólo a través de las redes públicas de telecomunicaciones que prestan los servicios de televisión de paga, vía satélite y vía microondas, la cual limita la posibilidad de acceso de gran parte de la población a la información que cotidianamente se genera en el ámbito del Congreso de la Unión.

Séptima. Para que el Poder Legislativo esté en condiciones de cumplir cabalmente con su obligación de informar y transparentar sus actividades ante la sociedad, es imperativo que la programación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión se transmita a través de una frecuencia de televisión abierta, para posibilitar que éste llegue a un número mayor de mexicanas y mexicanos, fortalezca su identidad, construya audiencias permanentes y cada vez más amplias, cumpliendo su función en condiciones adecuadas y no discriminatorias, con los siguientes objetivos y beneficios específicos:

a) Informar a más ciudadanos del acontecer legislativo, sin ningún tipo de discriminación o condición, de forma libre y gratuita;

b) Cumplir adecuadamente la función y los objetivos para los que fue creado el Canal;

c) Desarrollar el potencial técnico, humano y comunicativo como medio de servicio público;

d) Consolidar la identidad del Canal como medio de servicio público para todos los ciudadanos, y no únicamente como órgano de difusión minoritario;

e) Desarrollar y posicionar la imagen externa del Canal en el resto de México y en ámbito internacional como medio de comunicación;

f) Aumentar y construir audiencias, fomentando la retroalimentación y fortaleciendo el debate nacional y la cohesión social;

g) Reforzar la función cívica del Canal y complementar la información y los servicios que ofrecen –y que no ofrecen- otros medios de comunicación con vocación de servicio público;

h) Avanzar en el campo de los medios con vocación de servicio público y ser un referente en la discusión sobre la comunicación institucional.

Octava. Con la visión de que el Canal de Televisión del Congreso General permite cumplir con una de las principales obligaciones del Poder Legislativo para con la sociedad en el sentido de informar y transparentar el proceso legislativo fortaleciendo con ella la vida democrática del Estado mexicano.

a) Mediante oficio fechado 17 de febrero de 1998, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LVII Legislatura inició las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener la asignación de una frecuencia en la banda UHF, para el Distrito Federal y zona conurbada.

b) Durante la LVII Legislatura el Congreso de la Unión formuló en dos ocasiones la misma solicitud, mediante oficios fechados 16 de febrero y 18 de julio de 2000;

c) En la LVIII Legislatura, La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso reiteró la petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de promoción realizada el 23 de octubre de 2001;

d) En la LIX Legislatura, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una proposición con Punto de Acuerdo para "exhortar al Poder Ejecutivo federal para que realice las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes a fin de obtener autorización para que el Congreso de la Unión pueda operar un canal de televisión abierta con cobertura en el Distrito Federal y la zona conurbada a éste";

e) El 30 de agosto de 2007, la Comisión Federal de Competencia emitió opinión favorable en materia de competencia y libre concurrencia para que el Congreso de la Unión obtenga un permiso para operar un canal de Televisión abierta;

f) El 3 de octubre de 2007, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso entregaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el expediente que cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley Federal de Radio y Televisión para que el Congreso de la Unión obtenga un permiso para operar un canal con señal abierta en el Distrito Federal y zona conurbada. Incluyendo la información del estudio de factibilidad técnica para que el Canal de Televisión del Congreso opere el Canal Digital 36.

Novena. No obstante el tiempo transcurrido desde la primera gestión y que a la fecha el Congreso de la Unión ha cumplido con todas las obligaciones que previene la ley para operar una señal abierta de televisión, la Secretaría de Gobernación ha rehusado emitir, sin justificación alguna, la opinión favorable a que alude el artículo 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Obstruyendo deliberadamente la continuación del trámite.

Décima. El artículo 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referente a los asuntos del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé el otorgamiento de concesiones y permisos para establecer y explotar estaciones de radiodifusión, previa opinión favorable de la Secretaría de Gobernación. Por su parte, el artículo 25, fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, faculta y obliga a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, a emitir, de manera expedita, opinión previa al trámite de deba dar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin atender a la obligación legal de resolver de manera pronta y expedita, durante todo lo que va del sexenio, la Secretaría de Gobernación no ha atendido una sola petición de opinión, impidiendo de hecho continuar los trámites ante la SCT y la Cofetel de innumerables solicitudes de permisos para establecer estaciones de radiodifusión en toda las República, entre ellas la formulada por el Congreso de la Unión.

Undécima. Conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, y salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República emite un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, para que jerárquicamente requiera a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes resuelvan a la brevedad la solicitud del Congreso de la Unión para obtener un permiso que le permita operar en señal abierta un canal de televisión en el Distrito Federal y Zona Conurbada. Torre Caballito, 22 de octubre de 2008.

Acuerdo número CB/LX/067. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba solicitar una cita a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para analizar la propuesta del segmento titulado "En Turno", de tal manera que se pueda contribuir a facilitar la presentación de iniciativas y que estas a su vez se puedan difundir a través del Canal del Congreso.

Sesión ordinaria número 15, 13 de noviembre de 2009

Acuerdo número CB/LX/068. La Comisión Bicamaral aprueba que el Canal del Congreso cubra el seminario internacional Partidos políticos y la calidad de la democracia, por celebrarse del 26 al 28 de noviembre en el auditorio del Instituto Federal Electoral.

Sesión ordinaria número 16, 11 de febrero de 2009

Acuerdo número CB/LX/069. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba hacer un llamado a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para solicitar al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos que la petición realizada (octubre 3 de 2007 al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para que el Congreso de la Unión opere un canal de televisión con señal abierta para el Distrito Federal y zona conurbada, reciba el trato de petición del Poder Legislativo. Asimismo, se solicita que las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados planteen la situación en los Plenos.

Acuerdo número CB/LX/070. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba las nuevas series y programas (Anímate con tu Congreso; A fondo, Vértice internacional; En la banqueta; Balances y retos, diputados, LX Legislatura; La tribuna;La curul; Elecciones 2009; Real y juvenil legislativo) presentados por la dirección general del Canal del Congreso para el año 2009.

Acuerdo número CB/LX/071. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba que con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la expo Canitec 2009 se ejerza un tope presupuestal por un total de $275,222.00 (doscientos setenta y cinco mil doscientos veintidós pesos 00/100 M.N.) más IVA, así como los $30,000.00 más IVA correspondientes a la renta del espacio del estand para el Canal del Congreso, en caso de que no se logré realizar la gestión para que dicho espacio sea gratuito.

Acuerdo número CB/LX/072. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba el nombramiento de Ingrid Catalina Negrete Rosales como secretaria técnica de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al 31 de agosto de 2009.

Sesión ordinaria número 17, 11 de marzo de 2009

Acuerdo número CB/LX/073. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba la cobertura y transmisión por el Canal del Congreso, de la Conferencia de Comunicación de la International Association for Media and Communication Research, con el tema "Derechos humanos y comunicación", que se realizará en la UNAM, del 21 al 24 de julio de 2009.

Acuerdo número CB/LX/074. La Comisión Bicamaral del canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba que el Canal del Congreso realice las transmisiones en vivo o en forma diferida (de acuerdo con la agenda del propio canal) de los foros de discusión de las plataformas electorales de los partidos políticos, organizados por el IFE, los días 20, 22, 27 y 29 de abril de 2009.

Sesión ordinaria número 18, 30 de abril de 2009

Acuerdo número CB/LX/075. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba el nombramiento de la licenciada Lucrecia López Huerta, como titular de la Dirección de Producción y Programación; y del ingeniero Ángel Adrián Alcántara Arrieta, como titular de la Dirección de Ingeniería y Operaciones del Canal del Congreso.

Acuerdo número CB/LX/076. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba promover la realización de una reunión de trabajo con la Comisión de Administración del Senado de la República y otra con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados para impulsar la creación de un Fondo para la producción interna del Canal del Congreso.

Lo anterior dado que el Canal del Congreso no cuenta con los recursos necesarios para continuar de manera sistemática y sostenida la ampliación de su oferta programática, con miras a la operación de una señal abierta.

Acuerdo número CB/LX/077. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba analizar y emitir sus comentarios de los resultados obtenidos de la encuesta de 2008, realizada por el CESOP con respecto al Canal del Congreso.

Acuerdo número CB/LX/078. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba el traspaso del activo fijo (computadora), propiedad del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para que permanezca en la oficina asignada al legislador de dicho Grupo Parlamentario en la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Datos de la computadora: CPU, marca Dell, número de serie 93R8WH1, número de inventario 028396-66; teclado, marca Dell, número de serie 8AL-0DS7, número de inventario 02-83-112-66; monitor, marca Dell, número de serie HC8370C0KR6, número de inventario 02-83-114-65; y No BreakTripp-Lite, número de serie 9735ALRSM6641100235, número de inventario 02-83-148-53.

Sesión ordinaria número 19, 27 de mayo de 2009

Acuerdo número CB/LX/ 079. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba en lo general el Código de Ética y las Políticas de Comunicación del Canal del Congreso, quedando pendiente su aprobación en lo particular.

Acuerdo número CB/LX/080. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba solicitar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los recursos necesarios para que el Canal del Congreso transmita desde las instalaciones del Instituto Federal Electoral la cobertura especial del proceso electoral del 5 de julio del presente.

Acuerdo número CB/LX/081. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba por mayoría que los legisladores de la Comisión Bicamaral suscriban la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del senador Carlos Jiménez Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El suscrito, Carlos Jiménez Macías, Senador de la República a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos artículos 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 10 y 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

II. Señal abierta

El alcance de su transmisión.

Ampliación de cobertura de la señal del canal de Televisión del Congreso

En esta legislatura el Canal del Congreso siguió transmitiendo a través de la televisión restringida vía satélite SKY y a través del Canal 25 de la red EDUSAT, en esta última a partir de mayo del 2004.

Otra de las líneas de acción establecidas en el plan de trabajo de la CB en la LX Legislatura fue dar continuidad al proyecto para obtener un canal de televisión con señal abierta para transmitir en el Distrito Federal y en su zona conurbada.

En febrero de 2007 la Comisión Bicamaral recibió los documentos testigo del primer estudio de factibilidad técnica y financiera para el proyecto: "Señal abierta para el Canal de Televisión del Canal del Congreso", realizado por el ingeniero Miguel Ángel Cruz, perito en telecomunicaciones.

Dicho proyecto prevé estudio de predicción del área de servicio (AS-TV); plano de ubicación (PU-TV); características técnicas de la estación (CTE-TV) y pruebas de banda UHF.

En ese sentido, el 21 de marzo de 2007, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las colegisladoras, senador Santiago Creel Miranda y diputado Emilio Gamboa Patrón, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proporcionar la información correspondiente a efecto de iniciar el trámite legal necesario para otorgar permiso al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para operar un Canal de Televisión con señal abierta para cubrir el Distrito Federal y zona conurbada.

Los integrantes de la Comisión Bicamaral fueron designados como encargados de realizar las gestiones necesarias y dar seguimiento ante la SCT.

Cabe destacar, que en dicha comunicación, las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras señalaron que la difusión del Canal de Congreso con señal abierta, permitirá cumplir con el derecho a la información establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que, de esta forma, la población en general podrá constatar el trabajo legislativo realizado.

El 13 de junio de 2007, se recibió oficio del senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde informa a la Comisión Bicamaral que se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruye a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General para que realicen los estudios y, en su caso, las gestiones necesarias para obtener la autorización de una frecuencia radiofónica y para transmitir el Canal del Congreso en televisión abierta con cobertura nacional y local; e informe de ello a las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, para el efecto de que a la mayor brevedad posible se realicen las contrataciones y convenios correspondientes y se difundan las actividades legislativas y parlamentarias del Congreso de la Unión.

A partir de junio de 2007, el doctor Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT, a través del doctor Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones dio seguimiento a los trámites que la CB ha realizado para que el Poder Legislativo obtenga el permiso para operar un canal de televisión con señal abierta.

En julio de 2007, el presidente en turno de la Comisión Bicamaral, el diputado José Antonio Díaz García, invito al doctor Rafael del Villar Alrich y al ingeniero Luis Borjón Figueroa, director de Seguimiento y Logística de la SCT para que participaran en la sesión ordinaria número 7.

En dicha reunión los legisladores y el subsecretario de Comunicaciones acordaron integrar un equipo técnico para dar continuidad y celeridad a los trabajos con la finalidad de que el Poder Legislativo opere un canal de televisión abierto lo antes posible.

El equipo técnico durante el segundo semestre de 2007, realizó tres reuniones de trabajo (12 de julio, integrantes de la Comisión Bicamaral. En algunas reuniones 19 de julio y el 16 de agosto), encabezado por el ingeniero Borjón Figueroa y por la licenciada Leticia Salas Torres, junto con los asesores de los de trabajo participó el presidente de la Comisión, el diputado José Antonio Díaz García. El 19 de julio de 2007, la Comisión Bicamaral recibió los documentos testigo del trabajo realizado por el perito en telecomunicaciones, ingeniero Miguel Cruz Ramos, quien realizó el segundo estudio de factibilidad técnica, para el proyecto "Señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General, primera etapa, Distrito Federal y zona conurbada".

Cabe señalar que el estudio se deriva de las primeras conclusiones de las reuniones del equipo técnico de trabajo. El Estudio incluye: características generales de la Estación; posible ubicación del lugar de instalación del Sistema Radiador; estudio de predicción del área de servicio y la potencia radiada aparente de la estación y los perfiles topográficos.

La CB envío al doctor Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones, el oficio número CBMD/LX/202/2007, de fecha 27 de julio de 2007, donde se anexo una carpeta con la siguiente información: cronología desde 1998 de los trámites realizados por el Congreso de la Unión para obtener un canal de televisión con señal abierta; estudio de factibilidad técnica; justificación operativa y la normatividad del Canal del Congreso.

El 13 de agosto de 2007, se recibió oficio del doctor del Villar Alrich, en donde se informa que la SCT le hizo llegar al arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el estudio para que el Canal del Congreso opere un canal con señal abierta (Digital 36), por lo que se le solicitan sus comentarios sobre las alternativas técnicas.

Por su parte, la Cofetel manifestó que de acuerdo con la norma oficial mexicana (NOM) vigente para estaciones de radio y televisión, no es posible asignar otro canal más a los ya existentes, ello luego del resultado de la exploración de una señal abierta en las bandas UHF y VHF en la zona metropolitana. Dicha institución explicó que debe existir una separación entre uno y otro canal en operación.

El ingeniero Borjón Figueroa entregó al equipo técnico de la Comisión Bicamaral los requisitos que debe integrar la petición formal a la SCT para el permiso para operar un canal con señal abierta, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión.

La Mesa Directiva de la Cámara de de Diputados instruyo a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la elaboración del oficio con la petición formal que debería dirigirse al titular de la SCT.

En forma paralela, los integrantes de la Comisión Bicamaral mediante el Acuerdo número CB/LX/025, solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el ejercicio fiscal 2008, se considere una partida específica para llevar a cabo el proyecto para operar un canal de televisión con señal abierta. Posteriormente, ambas Cámaras autorizaron una partida de 22.5 millones de pesos cada una. Se indico que De acuerdo con los estudios técnicos realizados el presupuesto de este Proyecto asciende a 45’000,000.00 (cuarenta y cinco millones de pesos 00/100 MN). Se procedió a anexar el desglose del Anteproyecto de Inversión 2008.

En los siguientes días, se realizó el pago de derechos ante la SCT para que la Cofetel pudiera hacer el análisis correspondiente. Asimismo, se solicitó la opinión de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la cual fue emitida en sentido favorable.

En octubre 3 de 2007, en las oficinas del titular de la SCT, el presidente de la Comisión Bicamaral, el diputado José Antonio Díaz García; el senador Marko Cortés Mendoza y la licenciada Leticia Salas Torres hicieron entrega al doctor Luis Téllez Kuenzler de la solicitud para operar un canal de televisión abierta que pretende dar servicio en el área metropolitana de la Ciudad de México. Se hizo entrega de carpeta con todos los requisitos necesarios.

En los meses posteriores, el Canal del Congreso y la CB se enfocaron a realizar análisis de las posibles opciones para adquirir un terreno o un convenio que permita cohabitar con otros canales, tales como el Once y 22 para instalar el transmisor una vez que se otorgue el permiso de operar con señal abierta.

En marzo de 2008, el Canal del Congreso hizo entrega a la Comisión Bicamaral, el Proyecto para la adquisición de un predio para la construcción de caseta e instalación de torre autosoportada, en el Cerro del Chiquihuite.

La directora general del Canal del Congreso, informo que el costo aproximado de un predio de 1,200 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite es de $10´826,100.58 (diez millones ochocientos veintiséis mil cien pesos, con cincuenta y ocho centavos MN). Por lo que se procedió a solicitar a las Direcciones Jurídicas de ambas Cámaras que emitieran su opinión sobre la posibilidad de la compra de dicho predio.

En la sesión de trabajo número 12, de fecha 16 de julio de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/057, la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba solicitar una reunión con el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes; con el licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación y con el licenciado Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como requerirles un informe por escrito del status que tiene la solicitud del Congreso de la Unión para operar un canal de televisión con señal abierta en el Distrito Federal.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo García, presidente en turno de la Comisión Bicamaral, el 30 de julio, informó a los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República que el Canal del Congreso debe continuar con el proceso de conversión tecnológica, ya que por disposición de la SCT todas las estaciones de televisión permisionadas deberán completar dicha conversión para el año 2012.

Por ello, se solicitaron $30´000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 MN), por lo que cada Cámara deberá aportar $15´000,000.00 (quince millones de pesos 00/100 MN). Asimismo, se informa que se debe prever los recursos para la caseta de transmisión del Canal. (Acuerdo número CB/LX/059).

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de de Diputados, mediante oficio LX/DGAJ/1513/2008, procedió a informar que ambas Cámaras cuentan con la facultad para adquirir bienes inmuebles de manera independiente a nombre de la federación, por lo que sería una copropiedad y que deber ser la Junta de Coordinación Política la que autorice la compra del predio en copropiedad con el Senado de la República, ello hasta por el 50 por ciento del valor del bien.

El contrato deberá ser suscrito por los presidentes de las Mesas Directivas y los gastos generados se sugiere que se dividan entre ambas Cámaras al 50 por ciento y que los pagos correspondientes se hagan bajo la normatividad de cada una de ellas.

Asimismo, se deberá determinar la calidad de la tierra que se pretende adquirir, de acuerdo con la Ley Agraria, ya que esta contempla diversos supuestos para la compra de un predio.

Agosto de 2008, los integrantes de la Comisión Bicamaral determinaron continuar solicitando una reunión con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Gobernación y de la Cofetel, con la finalidad de dar seguimiento a la solicitud realizado por el Poder Legislativo para operar un canal de televisión con señal abierta.

Cabe señalar que a partir de agosto de 2008 la licenciada Leticia Salas Torres fue designada por los integrantes de la CB como encargada de dar continuidad a los requerimientos oficiales, así como a los tecnológicos para que el Canal del Congreso opere con señal abierta.

Los integrantes de la CB dieron seguimiento a la solicitud; sin embargo, la información oficial que se tenía hasta principios de 2009 fue que faltaba que la Secretaría de Gobernación emitiera su opinión y lo hiciera del conocimiento de la SCT.

El 12 de marzo de 2009, el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido de Convergencia, en su calidad de secretario de la mesa directiva informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitía el acuerdo único en que la Cámara de Diputados exhortaba al titular de la SCT a otorgar, de inmediato, una señal abierta para el Canal del Congreso, con objeto de ampliar por este medio la labor de comunicación que realiza sobre su actividad legislativa y parlamentaria, y contribuir con ello al fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, el diputado José Antonio Díaz García, en su calidad de integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, en el uso de la palabra, solicitó respetuosamente que en la excitativa se incluya que la Secretaría de Gobernación también sea objeto de dicha excitativa, la cual está facultada para emitir su opinión y además solicito que se envíe a la colegisladora de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que sea discutida en su Pleno y en su caso de ser aprobada sea apoyada.

Agregó que desde el 3 de octubre de 2007, el Congreso de la Unión hizo entrega del expediente completo ante la SCT, por lo que debería dársele trato a esta petición y aún no se ha recibido respuesta.

El 26 de marzo de 2009, en votación económica se aprobó en el Senado de la República, el acuerdo enviado por la Jucopo, donde se realizó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que resuelvan a la brevedad la solicitud formulada por el Congreso de la Unión para obtener un permiso que le permita operar en señal abierta un canal de televisión en el Distrito Federal y zona conurbada.

Al no recibir respuesta, el 13 de mayo de 2009 el senador Carlos Jiménez emite la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Radio y Televisión:

El suscrito, Carlos Jiménez Macías, Senador de la República a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos artículos 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 10 y 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Los sistemas de radiodifusión de servicio público, también llamados medios públicos o medios de comunicación social, son sin lugar a dudas un instrumento y referente fundamentales para la vida y fortalecimiento democrático del país.

Los medios de comunicación públicos en México han venido situándose cada día más como un verdadero puente de comunicación con la sociedad y vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de opinión pública, de vínculo con el sistema educativo y cultural, así como herramienta indiscutible para garantizar el derecho a la información ante una sociedad cada día más demandante de transparencia y rendición de cuentas.

Son, invariablemente, una ventana que refleja la diversidad cultural, política y social del país, lo que ha significado un paso de calidad esencial en la construcción de una sociedad mucho más democrática y participativa.

No obstante su contribución a la democracia, los medios de comunicación de servicio público se encuentran hoy en una encrucijada. Por un lado, sufren los avances de la convergencia tecnológica que ven pasar de largo y, por el lado opuesto, siguen padeciendo una regulación discriminatoria y un ejercicio discrecional de las facultades de la autoridad.

Efectivamente, la Ley Federal de Radio y Televisión dispone todavía una regulación nada congruente con la función social que tienen los medios de comunicación públicos, imponiendo a los solicitantes de permisos para operar estaciones de radiodifusión con fines culturales y educativos, particularmente sociales, un marco normativo discriminatorio y discrecional, lo que incluso fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la República a la LIX Legislatura de este Honorable Congreso de la Unión en contra de la reforma legislativa que se conoció como Ley Televisa, declaró como inválidas varias disposiciones que normaban el procedimiento para el otorgamiento de permisos para operar estaciones de radiodifusión con fines eminentemente sociales.

Para entonces, el máximo tribunal constitucional del país consideró que la reforma a la ley en la materia, entonces tachada de inconstitucional, obligaba a los permisionarios a cumplir mayores requisitos frente a una autoridad que se dijo actúa de manera discrecional, con lo que se encontraban sometidos a un trato absolutamente desigual y prejuicioso.

Así que las fracciones I y II del artículo 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión fueron declaradas inválidas, en cuanto a que el término "cuando menos", en referencia a los requisitos a presentar, así como el que la autoridad "podrá" pedir documentación adicional, sostener entrevistas con los interesados que hubiesen cumplido los requisitos "de considerarlos necesario" y resolver "a su juicio", creaban condiciones de inseguridad para los solicitantes, habida cuenta que se razonó que las facultades discrecionales propician abusos y arbitrariedades en detrimento del interés general, ya que en el caso concreto de los permisionarios de radio y televisión públicos la autoridad puede seleccionar a "quien le venga en gana".

Aun cuando este histórico fallo constituyó en gran parte, en una perspectiva personal, una reivindicación de la importancia de los medios de comunicación públicos como condición para el desarrollo social y democrático del país, pues se sostuvo que sí existía un trato desigual en el otorgamiento de concesiones y permisos de radiodifusión, pues no se daban mayores apoyos ni mayor seguridad jurídica a los permisionarios, la discrecionalidad en las facultades de la autoridad en este tema siguen prevaleciendo.

Me refiero especialmente a la facultad prevista en el artículo 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referente a los asuntos del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que prevé el otorgamiento de concesiones y permisos para establecer y explotar estaciones de radiodifusión, previa opinión favorable de la Secretaría de Gobernación, facultad que artículo 9, fracción XIII, del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión, también dispone deba ser emitida por la Secretaría de Gobernación a través de su Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Pero, ¿por qué sostengo que por virtud de esta facultad sigue predominando a todas luces un ejercicio discrecional y discriminatorio de la autoridad? Porque sucede que durante todo lo que va del presente sexenio, la Secretaría de Gobernación no ha atendido una sola petición de opinión a que refiere la facultad prevista en el citado artículo 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impidiendo con ello a entidades y organismos públicos continuar los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones de innumerables solicitudes de permiso para establecer estaciones de radiodifusión, dentro de las que vale la pena subrayar se encuentran solicitudes de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, del gobierno del Distrito Federal, del gobierno del estado de Sinaloa, por citar algunos casos y, por qué no decirlo, entre las que se encuentra también la solicitud formulada por este Honorable Congreso de la Unión para operar una señal abierta de televisión, la que, permítanme compartirles, cumple ya 19 meses que duerme el sueño de los justos sin que se haya emitido, con la celeridad que este tipo de asuntos por su naturaleza demanda, la opinión sobre la procedencia o improcedencia de nuestra solicitud, no obstante haberse reunido con toda prontitud y pulcritud los requisitos que la ley en la materia exige.

Ya para más de año y medio, señoras y señores legisladores, que la Secretaría de Gobernación no emite su opinión en el marco de sus facultades sobre nuestra pretensión de operar una señal abierta de televisión y llegar con ello a muchos más mexicanos para difundir las actividades que realiza el Poder Legislativo de la Unión, que no debiera ser otra opinión más que favorable a esta Soberanía, al ser el Canal de Televisión del Congreso un órgano de comunicación del Estado, de servicio público, que a lo largo de sus ocho años de creación ha logrado posicionarse en la sociedad como un medio informativo y de opinión que hasta hace muy poco se encontraba reservados a los canales de comunicación privados y del gobierno federal, ofreciendo una imagen informativa más real y creíble sobre los acontecimientos que suceden con respecto a los grandes problemas nacionales y que a nosotros como representantes populares nos tocan debatir, contribuyendo así a la formación de una cultura política en el país, basada en la difusión de información oportuna, veraz, directa, objetiva, plural, suficiente, con ética y con equidad, de lo que sucede en el Congreso de la Unión.

Esta falta de atención a una obligación legal que debiera de ser resuelta de manera pronta y expedita por la Secretaría de Gobernación, trae sin duda como consecuencia, principalmente, inseguridad jurídica para los solicitantes que pretenden obtener un permiso para establecer estaciones de radiodifusión en el país, con el correspondiente daño económico y patrimonial que ello pudiera generar.

Ello es así, porque la Ley y su reglamento correlativo disponen una serie de requisitos que habrá de cumplir todo permisionario para operar una estación de radiodifusión, dentro de los que se encuentran presentar un programa de inversión, identificando y justificando los gastos y costos que deriven tanto de la instalación y operación, como del mantenimiento de la estación; comprobar capacidad financiera, mediante la identificación y documentación de las fuentes de ingresos para el financiamiento de la estación para llevar a cabo el programa de inversión propuesto; así como comprobar el origen de los recursos con los que se garantizará la viabilidad financiera de la estación, sin obviar que también se pide a los solicitantes constituir garantía suficiente para asegurar la continuación de los trámites.

Seguramente los innumerables solicitantes que hoy se encuentran en suspenso, se habla ya de alrededor de cien casos, presentan ya dificultades entre otras de carácter económico, ante este trato discrecional y discriminatorio de la autoridad. Como ejemplo de los daños que el retardo injustificado para emitir opinión puede generar a todo permisionario, no puedo dejar de citar el caso del Congreso de la Unión, quién después de presentar formalmente la solicitud para operar una señal abierta de televisión para el Canal del Congreso en octubre de 2007, como así lo he explicado anteriormente, las Cámaras de Diputados y de Senadores, correspondientemente, aprobaron una partida presupuestal de inversión para tal concepto, el cual en algunos puntos tuvo que ser reasignada hacia otros conceptos, específicamente para adquirir el equipo alternativo respecto de la señal abierta, ante la imposibilidad de ejercer dichos recursos económicos para los que originalmente estaban destinados.

Aunado a ello, el deslizamiento cambiario que últimamente sufrió nuestra moneda habrá de impactar sin duda, hasta en un tercio más, en los gastos para invertir en la digitalización de nuestro canal, lo que en mucho se debe a la falta de opinión que ha dejado de emitir la Secretaría de Gobernación, insisto, sin justificación alguna, lo que nos ha dejado en total estado de indefensión.

Por si esta omisión no fuese suficiente, conviene señalar además que a consecuencia del trato discriminatorio y discrecional con que se conduce la autoridad en este tema en particular, como también seguimos viendo en el otorgamiento de concesiones para establecer estaciones de radiodifusión comerciales, se afecta la inversión económica directa e indirecta en un sector estratégico como es el de la radiodifusión que, por decir lo menos, genera miles de empleos en el país.

Señoras legisladoras y señores legisladores, los avances de las tecnologías de la información y la convergencia digital de los servicios, redes y herramientas de los medios de comunicación, hacen necesario que todo procedimiento para el otorgamiento de concesiones y permisos para operar estaciones de radiodifusión se realicen con celeridad, eficacia, legalidad, publicidad, honradez, transparencia y buena fe, en absoluta congruencia con el principio del valor del servicio público que previene nuestra constitución general.

Si de verdad queremos construir una sociedad de la información que se integre al desarrollo económico y social de nuestro país, debemos desterrar de la ley y de la práctica administrativa todo trato discriminatorio y discrecional de la autoridad por virtud de sus facultades. Cómo podremos ubicar a nuestro país en la senda de la competitividad, si el Ejecutivo federal en nada está ayudando en este trayecto, cuando además utiliza una facultad, que no está sujeta a plazo o término alguno o inclusive sanción expresa por omisión, como instrumento de presión y como moneda de cambio político.

Vengo a proponer a esta honorable asamblea, a través de la presente iniciativa, la adición de una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de establecer, en donde en sí debe corresponder y no en una ley que solamente delimita facultades orgánicas, que competerá a la Secretaría de Gobernación emitir opinión sobre las solicitudes de concesión o permiso para establecer y explotar estaciones de radiodifusión.

Al ser necesario dotar a los permisionarios de seguridad jurídica y de igualdad ante la ley, proponemos reformar también el artículo 20 de la citada Ley Federal de Radio y Televisión, adicionando un fracción, que sería la III, para que en el procedimiento para el otorgamiento de permisos para operar estaciones de radiodifusión de servicio público se establezca con toda claridad que corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitar a su vez a la Secretaría de Gobernación la opinión a que refiere la fracción V del artículo 10 de la Ley que se está proponiendo adicionar, quién tendrá hasta 30 días naturales para emitirla.

Se establecerá, buscando evitar toda discrecionalidad de la autoridad como viene sucediendo, que si dentro del plazo establecido la Secretaría de Gobernación no emitiera la opinión solicitada, se entenderá que la opinión es favorable al interesado, en similitud con la afirmativa ficta muy común en el procedimiento administrativo.

Se busca así que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda seguir con el procedimiento correspondiente, sin que la falta de opinión le suponga obstáculo alguno, quién tendría un plazo de 90 días naturales para resolver en consecuencia sobre el otorgamiento del permiso contados a partir de presentada la solicitud, por supuesto siempre que sean cumplidos los requisitos exigidos y considerando la función social de la radiodifusión, lo que quedaría en una fracción IV al recorrerse consecuentemente las fracciones reformadas.

A los legisladores nos corresponde seguir minando los caminos para continuar consolidando la democracia en nuestro país, con un enfoque político proactivo que ubique a los medios de comunicación públicos como una herramienta ineludible del fortalecimiento democrático del país y de sus instituciones.

Como así lo han observado con toda puntualidad el grupo plural creado ex profeso en el Senado de la República, no podemos aspirar al ejercicio de un gobierno plural e incluyente, sin que pasemos primero por la transformación democrática e integral de los medios de comunicación colectivos, puesto que es a través de ellos como se realiza cotidianamente la principal forma de conducción, organización y participación colectiva de la comunidad.

Tampoco si además de existir una regulación desigual, discriminatoria y discrecional para los permisionarios, no dotamos a la ley de herramientas para que los medios públicos de comunicación garanticen su permanencia, sean competitivos y puedan subirse, en condiciones de seguridad e igualdad jurídica, al tren de la convergencia tecnológica.

Muchos conocedores del tema lo han señalado ya, y estoy de acuerdo con ellos, la convergencia digital exige la convergencia de la política.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se adiciona una fracción al artículo 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión, pasando las actuales fracciones V y VI a ser las fracciones VI y VII, respectivamente; así como también se adiciona una fracción al artículo 20 de la misma Ley, pasando la actual fracción III a ser la fracción IV, para quedar como sigue:

Artículo 10. Compete a la Secretaría de Gobernación:

I. a IV. …

V. Emitir opinión sobre las solicitudes de concesión o permiso para establecer y explotar estaciones de radiodifusión.

VI. Imponer las sanciones que correspondan a sus atribuciones y denunciar los delitos que se cometan en agravio de las disposiciones de esta ley, y;

VII. Las demás facultades que le confieren las leyes.

Artículo 20. Los permisos a que se refiere la presente Ley se otorgarán conforme al siguiente procedimiento: I. a II. …

III. Recibida la solicitud, la Secretaría solicitará a su vez a la Secretaría de Gobernación la opinión a que refiere la fracción V del artículo 10 de esta Ley, quién tendrá hasta 30 días naturales para emitirla.

Si dentro del plazo establecido no se emitiera la opinión solicitada, se entenderá que la opinión es favorable al interesado.

IV. Cumplidos los requisitos exigidos y considerando la función social de la radiodifusión, la Secretaría resolverá lo conducente sobre el otorgamiento del permiso, dentro de los 90 días naturales siguientes al que se haya presentado la solicitud.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 13 de mayo de 2009.

Atentamente,
Senador Carlos Jiménez Macías
 

En su momento, en la sesión ordinaria número 19, el senador Carlos Sotelo García, propuso que se sometiera a votación que los legisladores de la CB suscribieran la iniciativa presentada por el senador Carlos Jiménez Macías.

Los integrantes de la CB aprobaron por mayoría, con un voto en contra.

En la última etapa de la LX Legislatura, el Poder Legislativo no ha recibido respuesta alguna por parte de la SCT con respecto a la solicitud realizada para operar un canal de televisión con señal abierta, sin embargo notas periodísticas han destacado que para el último trimestre del año, el Gobierno Federal a través de la SCT podría liberar algunas de las solicitudes presentadas, luego de haber realizado el estudio correspondiente de que cumplen con los requisitos, en tanto que otras solicitudes todavía serán analizadas por la Cofetel.

III. Convenios de colaboración

Dentro de las líneas de trabajo impulsadas por la CB, se encuentra el establecer relaciones de colaboración con organismos públicos y privados a fin de cumplir con el mandato establecido en el Reglamento del Canal, como es el reseñar la actividad legislativa del Congreso de la Unión y coadyuvar de manera más activa en la difusión de contenidos de interés público.

Una de las líneas estratégicas contenida en el Programa de Trabajo a desarrollar durante la LX Legislatura, fue el firmar Convenios de Colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Canal.

En ese sentido, se elaboró un cronograma de trabajo, en cual se establecieron fechas tentativas para renovar o firmar nuevos convenios con los Congresos Estatales para participar en la serie denominada 31 Congresos y una Asamblea Legislativa.

En reunión de fecha 22 de marzo de 2007, mediante el acuerdo número CB/LX/016, la Comisión Bicamaral aprobó la celebración de convenios con los Congresos Estatales y convino en distribuir la gestión para su firma, entre sus seis integrantes.

El Canal del Congreso inició la transmisión de la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa, a partir del 12 de noviembre de 2007, los lunes a las 22:00 horas y los sábados a las 11:00 horas.

Por otra parte, la CB estableció convenios con otros organismos, tales como: la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec); el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el IFE.

La CB y el Canal del Congreso se dieron a la tarea de analizar, proponer e iniciar trámites de nuevos convenios con: Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve); Terra Networks México y con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (Ilsen); entre otros.

La nueva organización, proceso para firma de convenios, serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa

2007

Enero

Mediante el oficio número CBMD/LX/021/07, de fecha 15 de enero de 2007, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la Repúblico emitir opinión sobre el contenido del formato de Convenio de Colaboración con los Congresos Estatales a fin de iniciar la renovación o celebración de dichos convenios.

Marzo

Los integrantes de la comisión aprobaron en la sesión de trabajo número 5 del 22 de marzo de 2007, a través del acuerdo número CB/LX/016 el cronograma tentativo con la finalidad de distribuirse entre los legisladores integrantes la gestión para firma de un convenio.

Se hizo entrega a los integrantes el convenio marco que rige la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa; el titular del Canal del Congreso les hizo llegar un DVD con ejemplos de programas producidos con anterioridad por Congresos Estatales.

Junio

La presidencia de la comisión hizo llegar a los legisladores integrantes un directorio de los diputados locales, quienes son presidentes de los Congresos Estatales. Asimismo, así se entrego otro directorio de los titulares de las áreas de Comunicación Social de dichos Congresos.

El 21 de julio del 2007, el presidente de la Comisión, diputado José Antonio Díaz García invito a través de una carta a los 31 Congresos estatales para que participen en la serie para lo cual se firma un convenio en materia de comunicación y divulgación legislativa que celebran por una parte el Congreso de la Unión y el Congreso Estatal.

Septiembre

El 19 de septiembre se realizó la firma del primer convenio con el Congreso de Sonora en las instalaciones de la Cámara de Diputados. En dicha firma participaron la licenciada Leticia Salas Torres, directora del Canal del Congreso y el diputado José Antonio Díaz García; asimismo participaron los legisladores del Congreso estatal y los representantes del área de Comunicación Social.

Noviembre

A partir del día 12 de noviembre, el Canal del Congreso dio inicio a la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa, con transmisiones los lunes de 23:00 a 23:30 horas y los jueves de las 19:30 a las 20:00 horas.

El 15 de noviembre, se firmó en el Senado de la República el Convenio con el Congreso del Estado de Colima, con la presencia de la directora general del Canal del Congreso y el diputado Luis Sánchez Jiménez.

El 27 de noviembre se procedió a firmar en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración con el Congreso de Hidalgo. En representación de la CB participaron la directora general del Canal del Congreso y el diputado Gerardo Lagunes Gallina.

2008

Abril

El 9 de abril, en el Estado de México se realizó la firma del convenio con el Congreso estatal, asistieron la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso; el presidente de la Comisión Bicamaral, el senador Carlos Sotelo García y el diputado Luis Sánchez Jiménez.

Mayo

El 6 de mayo, en Michoacán se procedió a realizar la firma del Convenio con el Congreso Estatal, al cual asistieron en representación de la CB la directora general del Canal del Congreso y el senador Marko Cortés Mendoza.

Julio

El 23 de julio, en Baja California se realizó la firma del convenio con el Congreso estatal. Asistieron al evento por parte de la CB la licenciada Leticia Salas Torres y el presidente de la Comisión Bicamaral, el senador Carlos Sotelo García.

Octubre

El 23 de octubre de 2008 el Canal del Congreso firmó el acuerdo con el Congreso de Zacatecas.

2009

Junio

El 24 de junio, en Xalapa, Veracruz, se realizó la firma del Convenio con la LXI Legislatura del Congreso estatal. Asistieron al evento por parte de la CB la licenciada Leticia Salas Torres, el diputado Camerino Márquez Madrid y el presidente de la Comisión Bicamaral, el diputado Gerardo Lagunes Gallina. Por parte del Congreso de Veracruz firmaron el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Jucopo y el licenciado Gustavo Cadena Mathey, director de Comunicación Social.

En la LXI Legislatura, los integrantes de la CB, deberán continuar impulsando con los Congresos Estatales, la importancia que tiene el hecho que el Canal del Congreso transmita la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa, ya que eso permite que la sociedad mexicana cada vez esté más informada de lo que se realiza en el Poder Legislativo y en los Congresos de los Estados.

Por otra parte, existen otros convenios con diferentes instituciones que permiten al Canal del Congreso, realizar producciones o transmitir programación de índole cultural y turística, entre otros grandes temas.

Los convenios están avalados por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cámara de Diputados y por la Dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos del Senado de la República.

IV Concurso público abierto para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (CBCC01)

De acuerdo con el Capítulo V, "De las atribuciones y responsabilidades de la comisión", artículo 14, son atribuciones de la Comisión: a) Definir, elaborar y publicar las bases de la Convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la Dirección General del Canal, escuchando la opinión de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Con fundamento en lo anterior, el diputado José Antonio Díaz García, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, en la sesión ordinaria número 4, de fecha 1 de febrero de 2007, presentó la propuesta de las bases de dicha Convocatoria, previamente sancionadas por las Direcciones Jurídicas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

El 1 de febrero de 2007 los integrantes de la Comisión Bicamaral determinaron el acuerdo número CB/LX/009. Se aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, las bases de la Convocatoria para el procedimiento de designación del Titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se instruyó a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para solicitar su opinión, De acuerdo con lo que establece el artículo 14, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2005.

Los integrantes de la CB, con el oficio número CBMD/LX/035/07, de fecha 6 de febrero de 2007, informaron al diputado Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y al senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el acuerdo número CB/LX/009 que integraba las bases de la convocatoria pública abierta CBCC01, ello con la finalidad de recibir la opinión al respecto.

Con el oficio número CBMD/LX/044/07, de fecha 15 de febrero de 2007, la CB solicito al diputado Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados definir y autorizar las plazas presupuestales y el nivel salarial correspondiente a los funcionarios de los dos primeros niveles del Canal del Congreso; a saber: director general, director de Administración y Planeación, director de Producción y Programación, director de Información y Noticias, y director de Ingeniería y Operaciones.

Con fecha 26 de febrero de 2007 se recibió comunicado del senador Santiago Creel Miranda, donde se informaba al diputado José Antonio Díaz García, que la Jucopo del Senado de la República, acordó en sesión, emitir opinión favorable respecto a la Convocatoria para ocupar el puesto de director General del Canal del Congreso.

El 2 de marzo de 2007, la CB recibió el oficio número LX-I/CPDPTL-ST/0113-07 con número de folio 04986, enviado por el diputado Jorge Zermeño Infante, donde se hace del conocimiento del diputado José Antonio Díaz García, la autorización de la asignación de las plazas presupuestales para los funcionarios de los dos primeros niveles.

Posteriormente, el 5 de marzo de 2007, se recibió en la CB el oficio de fecha 2 de marzo por parte del diputado Emilio Gamboa Patrón, donde se informó que la Jucopo de la Cámara de Diputados, acordó emitir opinión favorable respecto de la Convocatoria para ocupar el puesto de director General del Canal del Congreso.

Del 6 al 11 de marzo de 2007, se publicaron las bases y los formatos de registro de la convocatoria del concurso público abierto CBCC01, luego de que las Juntas de Coordinación Política emitieron su opinión en sentido favorable. Se publicó en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.camaradediputados.gob.mx) y del Senado de la República (www.senado.gob.mx); así como en medios de comunicación impresos de mayor circulación nacional (La Jornada, El Universal y Reforma).

De acuerdo con el proceso de la CBCC01, en el I. Reclutamiento del punto, 1.1. Primera etapa, "Recepción de solicitud de inscripción con currículo", del 13 al 16 de marzo de 2007 se registraron 45 aspirantes. Lo anterior les fue informado a los integrantes por parte del presidente de la Comisión Bicamaral, con el oficio número CBMD/LX/071/07, de fecha 20 de marzo de 2007.

El 23 de marzo de 2007 el diputado José Antonio Díaz García envió a los integrantes de la Comisión Bicamaral el oficio número CBMD/LX/073/07 para citar a sesión extraordinaria el 28 de marzo y desarrollar el punto 1.2 "Segunda etapa, revisión y valoración de solicitudes de inscripción", por lo que el 30 de marzo se procedió a publicar en las páginas electrónicas de ambas Cámaras los 20 folios de los aspirantes que deberían presentarse a la evaluación técnica, luego de haber sido analizados los expedientes por cada legislador integrante de la comisión.

Por otra parte, el 27 de marzo de 2007, el senador Carlos Jiménez Macías recibió el oficio número CECAFP/106/07, enviado por el Centro de Capacitación y Formación Permanente, donde emitió propuesta de temas relacionados al rango de director General para la Evaluación Técnica de los aspirantes a dirigir el Canal del Congreso. Lo anterior por petición realizada por el propio senador Jiménez Macías.

El 28 de marzo, el diputado José Antonio Díaz García envió el oficio número CBMD/LX/080/07, informando al licenciado Rodolfo Noble San Román, Secretario General de Servicios Administrativos, que la Comisión Bicamaral llevaría a cabo la etapa II Selección, 2.1. Primera etapa, Evaluación Técnica de la Convocatoria. Por lo que requería que se instalaran 20 computadoras en los salones C y D, del edificio G de la Cámara de Diputados, las cuales contaban con el examen de la evaluación técnica.

Cabe señalar que previamente los legisladores de la Comisión Bicamaral integraron dicha evaluación con los temas que se hicieron del conocimiento de los 20 aspirantes, a través de las páginas electrónicas de ambas cámaras. Los tópicos fueron:

1. Normatividad presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Normatividad en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios: Cámara de Diputados.
3. Normatividad en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios: Cámara de Senadores.
4. Poder Legislativo y proceso legislativo.
5. Ley Federal de Radio y Televisión.
6. Habilidades gerenciales.
7. Producción en televisión.
8. Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Escrito que realice el aspirante sobre un tema específico que se le indicará, relacionado con la temática señalada.
La evaluación técnica se realizó a los 20 aspirantes seleccionados el 10 de abril de 2007, a las 10:00 hrs, en los salones C y D de la Cámara de Diputados. Dicha evaluación se llevó a cabo en computadoras, las cuales fueron personalizadas para cada aspirante y al final cada participante procedió a firmar de conformidad.

Durante la evaluación técnica se contó con el apoyo de diversas áreas (Dirección de Tecnología de Información; secretario de Servicios Administrativos; Dirección General de Recursos Humanos) y de los asesores de los legisladores que integran la Comisión Bicamaral. Luego de tener los resultados de cada uno de los 20 aspirantes; los integrantes publicaron los nombres y los números de los folios de los 12 aspirantes seleccionados a participar en la siguiente etapa.

Con el oficio número CBMD/LX/084, de fecha 29 de marzo de 2007, se cita a integrantes de la CB para el lunes 16 de abril, a partir de las 10:00 horas en la Sala Isidoro Olvera del Senado de la República para llevar a cabo la fase: II. Selección, 2.2. Segunda etapa, entrevistas con los legisladores de la Comisión Bicamaral.

Asimismo, se emitieron los oficios correspondientes para informar que se llevarían a cabo las entrevistas con los 12 aspirantes seleccionados. Dichas entrevistas fueron transmitidas por el Canal del Congreso.

El 19 de abril de 2007, con oficio número CBMD/LX/104, el presidente de la CB cita a los integrantes para la sesión extraordinaria de fecha 23 de abril, a las 19:00 horas, en el salón A del edificio G de la Cámara de Diputados para desahogar el punto 2.3, Tercera etapa, resultado final y mecanismos de desempate. Este día los integrantes acordaron realizar un receso.

El 26 de abril de 2007, en la sesión extraordinaria número 5, los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral, luego del receso del día 23 de abril, por unanimidad determinaron: acuerdo número CBCC/LX/016 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se designa al director General del Canal de Televisión del Congreso General.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 131, numeral 1, 132 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; por el artículo 14 incisos a) y b) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad a la Convocatoria al Concurso Público Abierto CBCC01, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa a la Ciudadana: Leticia Araceli Salas Torres como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por un periodo de cuatro años a partir del día martes 1 de mayo de 2007.

El 27 de abril de 2007 se emitieron los oficios correspondientes a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, informando que con fundamento en el artículo 14 inciso b) del Reglamento del Canal, el proceso de la convocatoria pública abierta para ocupar el puesto de director General del Canal se había dado por concluido, luego de haber designado a la ciudadana Leticia Araceli Salas Torres.

La Junta de Coordinación Política envío a la CB el oficio número JCP/AAMG/AMF/01058/080607, con fecha 8 de junio de 2007, donde se le informa al doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, que la licenciada Leticia Salas Torres fue la persona designada como directora General del Canal a partir del 1 de mayo del presente, avalado el nombramiento por el órgano de gobierno.

Por otra parte, se enviaron oficios agradeciendo el apoyo a todas las áreas que estuvieron involucradas en el proceso de la convocatoria y que hicieron posible que esta concluyera con éxito y en los tiempos programados.

Seguimiento de acuerdos, convocatoria CBCC01

Sesión extraordinaria número 1, jueves 22 de marzo de 2007

Acuerdo número CBCC/LX/001. Sesión extraordinaria de la Comisión Bicamaral el miércoles 28 de marzo del presente a las 8:00 am, en la Cámara de Senadores.

Acuerdo número CBCC/LX/002. Integrar el examen de evaluación técnica para realizar el proceso de selección de los aspirantes que sí pasarán a la segunda etapa de la CBCC01.

Sesión extraordinaria número 2, miércoles 28 de marzo de 2007.

Acuerdo número CBCC/LX/003. La lista de los folios de los aspirantes seleccionados para la fase 2.1. Primera etapa.

Acuerdo número CBCC/LX/004. Integrar la evaluación técnica con los siguientes tópicos:

1. Normatividad presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Normatividad en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios: Cámara de Diputados.
3. Normatividad en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios: Cámara de Senadores.
4. Poder Legislativo y Proceso Legislativo.
5. Ley Federal de Radio y Televisión.
6. Habilidades gerenciales.
7. Producción en Televisión.
8. Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Escrito que realice el aspirante sobre un tema específico que se le indicará, relacionado con la temática señalada
Acuerdo número CBCC/LX/005. Los tópicos deberán ser del conocimiento de los aspirantes seleccionados.

Acuerdo número CBCC/LX/006. Los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicamaral enviarán, por correo electrónico, al presidente de la Comisión Bicamaral, las propuestas de preguntas para integrar la evaluación técnica. Dichas propuestas serán enviadas al presidente de la comisión a más tardar el viernes 30 de marzo a las 12:00 horas.

Acuerdo número CBCC/LX/007. El presidente de la Comisión Bicamaral será el responsable de integrar y resguardar la evaluación técnica, considerando las propuestas de todos los miembros de la comisión.

Acuerdo número CBCC/LX/008. La evaluación técnica se aplicará el martes 10 de marzo de 2007, a las 10:00 horas en la Cámara de Diputados, en el salón que sea asignado para tal efecto.

Acuerdo número CBCC/LX/009. La próxima sesión extraordinaria se celebrará el día miércoles 11 de abril de dos mil siete, a las 8:00 a.m., en la Cámara de Senadores, para el desahogo de la fase: "II. Selección. 2.1. Primera etapa, correspondiente a la evaluación técnica, numeral 4", y en consecuencia proceder a lo que establece el numeral 5, de esta misma etapa.

Sesión extraordinaria número 2, miércoles 28 de marzo de 2007

Acuerdo número CBCC/LX/010. El desahogo de la fase: "II. Selección, 2.2. Segunda etapa, entrevistas con la Comisión Bicamaral", se realizará en sesión extraordinaria, la cual se llevará a cabo con la presencia de las cámaras del Canal de Televisión del Congreso, para que la sesión pueda ser transmitida. La sesión extraordinaria se realizará el día lunes 16 de abril de dos mil siete, a partir de las 10:00 a.m. en la Cámara de Senadores.

Acuerdo número CBCC/LX/011. El desahogo de la fase: "Tercera etapa, resultados finales y mecanismos de desempate", se verificará en la sesión extraordinaria, el lunes 23 de abril, en la Cámara de Diputados.

Sesión extraordinaria número 3, miércoles 4 de abril de 2007

Acuerdo número CBCC/LX/012. Se realizó el desahogo de la fase "II. Selección, 2.1 Primera etapa, evaluación técnica, punto 4", seleccionando 12 aspirantes para participar en la siguiente fase del concurso público abierto CBCC01. (Votos a favor: 2 PRI; 2 PAN; 2 abstenciones PRD).

Aspirantes seleccionados

010 Octavio Mayén Mena
002 Enrique León Martínez
040 Leticia Araceli Salas Torres
008 Jesús Eduardo Medrano Parada
007 Roberto Femat Ramírez
003 Miguel Ángel Sánchez de Armas
014 Alejandro Fernández Carrillo
025 Fernando Luis Sánchez Mejorada Rojas
005 Héctor Herrera Argüelles
034 Héctor Jesús Parker Vázquez
017 Mónica Rodríguez Cárdenas
004 María Guadalupe Ferrer Andrade
Publíquese y notifíquese de acuerdo con la convocatoria.

Acuerdo número CBCC/LX/013. La entrevista con cada uno de los 12 aspirantes tendrá una duración de 30 minutos (10 minutos para exponer líneas de acción y 20 minutos para preguntas y respuestas).

Acuerdo número CBCC/LX/014. Las entrevistas se asignarán por orden alfabético.

Sesión extraordinaria número 4, lunes 16 de abril de 2007

Acuerdo número CBCC/LX/015. Sesión extraordinaria el 23 de abril, a las 19:00 p.m. en el salón A del edificio G, Cámara de de Diputados para el desahogo de la fase: "2.3. Tercera etapa, resultados finales y mecanismos de desempate, para la designación del director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos".

Sesión extraordinaria número 5, 23 y 26 de abril de 2007

Acuerdo número CBCC/LX/016 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se designa al director general del Canal de Televisión del Congreso General.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 131 numeral 1, 132 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; por el artículo 14, incisos a) y b), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad a la convocatoria al concurso público abierto CBCC01, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos designa a la ciudadana Leticia Araceli Salas Torres como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por un periodo de cuatro años a partir del martes 1 de mayo de 2007. Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 26 de abril de 2007.

V. Convocatoria número CBCC02/08 para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Los legisladores integrantes de la CB de la LX Legislatura cumplieron una meta más, al lograr conformar por primera vez el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, como lo establece el Reglamento en el Capítulo V de las atribuciones y responsabilidades de la comisión, artículo 14, inciso m): Emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la conformación del consejo, conforme a lo dispuesto en los artículos 19 y 22 de este reglamento. Asimismo, podrá determinar la sustitución de sus integrantes en los casos previstos por el artículo 24 del presente reglamento.

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m), 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión de Trabajo número 10 de fecha 12 de febrero de 2008, conforme a lo establecido en el acuerdo número CB/LX/034 dio inicio al proceso de la convocatoria para formar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo número CB/LX/034. La Comisión Bicamaral aprueba dar inicio al proceso para la realización de la Convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo anterior, se procedió a la redacción de las bases de la convocatoria, las cuales fueron presentadas por el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión Bicamaral.

Asimismo, los integrantes de la Comisión Bicamaral hicieron llegar sus comentarios con respecto a la propuesta de las bases para integrar la versión final.

En la sesión de trabajo número 11, de fecha 2 de abril de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/046, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; los artículos 14, inciso m), 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal aprueba por unanimidad la convocatoria para la formación del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano.

El diputado José Antonio Díaz García, secretario de la comisión envió el oficio número CBMD/LX/027/08, dirigido a las Direcciones de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para solicitar que emitieran su opinión con respecto a las bases de la convocatoria. Los días 21 y 24 de abril de 2008 dichas áreas emitieron su opinión y una vez que se integraron los comentarios al respecto y que se cumplía con la normatividad aplicable se realizaron los siguientes trámites:

El 29 de abril de 2008, los integrantes de la CB, mediante el oficio número CBMD/LX/056/08 solicitaron la opinión con respecto a la convocatoria CBCC02/08, al diputado Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Dichos órganos de gobierno emitieron su visto bueno con fecha 12 de junio de 2008.

Por otra parte, se solicitó el apoyo a las Direcciones Generales de Tecnologías de Información de ambas Cámaras para que se procediera a diseñar y publicar en las páginas web las bases y formatos de la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Los integrantes de la CB establecieron un equipo técnico de trabajo para redactar los Lineamientos Generales Internos para la Selección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso. Los lineamientos fueron avalados por cada uno de los seis legisladores. También se le solicitó a las Direcciones de Comunicación Social de ambas Cámaras que se realizarán órdenes de inserción para publicar las bases de la convocatoria CBCC02/08, en los diarios de mayor, tales como: La Jornada, El Universal y Reforma, durante cuatro días (dos días por cada una de las Cámaras). Se realizaron promocionales (spots) que fueron transmitidos por el Canal del Congreso.

En la primera etapa, se publicaron las bases de la Convocatoria, en las páginas web de ambas Cámaras del 7 de julio al 6 de agosto de 2008. Posteriormente se determino ampliar la fecha al 3 de septiembre de ese año, debido a que las instituciones académicas estaban en periodo de vacaciones de verano y todos los organismos deberían tener la misma oportunidad de proponer un consejero.

Bases de la Convocatoria CBCC02/08

Convoca

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a las ciudadanas y ciudadanos que integrarán el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Bases

Primera. Del Consejo Consultivo y de los Consejeros

1. El Consejo Consultivo es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

2. El consejo será encabezado por la presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal del Congreso.

3. Los consejeros durarán en su cargo un año y podrán ser reelectos. El cargo es a título honorífico y no genera relación laboral alguna; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

4. Son atribuciones y por tanto, responsabilidades de los consejeros:
5. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del canal.
6. Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el canal.
7. Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado.

8. Promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del canal.
9. Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación.
10. Contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del canal.

Segunda. De la selección de los consejeros I. Los consejeros serán seleccionados por la Comisión Bicamaral, a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social.

II. Cada institución u organización interesada podrá proponer sólo a un candidato para formar parte del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General.

Tercera. De los requisitos I. Las instituciones académicas y organizaciones que presenten propuestas deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Estar legalmente constituidas.
2. Que sus actividades y objetivos se relacionen principalmente con la comunicación social.
3. Contar con reconocido prestigio.

II. Para formar parte del consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos.
2. No ser dirigente de ningún partido político, agrupación política nacional o miembro del Congreso General.
3. Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación.
4. Ser propuesto en los términos del artículo 19 del reglamento del canal.

Cuarta. De las propuestas I. Las propuestas se presentarán por escrito y en versión electrónica en CD o disco magnético, en las oficinas de la Comisión Bicamaral, o bien por correo electrónico a la dirección comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx. En este último caso, deberán hacerse llegar también, mediante correo certificado a las oficinas de la Comisión Bicamaral.

II. Las propuestas deberán estar firmadas por el representante legal de la institución académica u organización, quien acreditará su personalidad jurídica y deberán contener:

1. Razón social de la institución u organización.
2. Domicilio, teléfono, fax y correo electrónico de la institución u organización.
3. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se someten al resultado del proceso de selección.
4. El nombre, domicilio, teléfono, dos fotografías tamaño credencial y el correo electrónico de la persona propuesta.
5. Las razones objetivas que respalden la candidatura propuesta.

III. La propuesta deberá acompañarse de copia simple de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que se señalan en la base tercera de la presente Convocatoria, así como del currículo, la identificación oficial vigente, el comprobante de domicilio de la persona que se propone y un Ensayo elaborado por el candidato, respecto de las funciones del Consejo Consultivo.

IV. Las solicitudes incompletas, con información no verídica o presentadas extemporáneamente serán desechadas.

Quinta. Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas I. Las instituciones y organizaciones interesadas contarán con un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en diarios de mayor circulación nacional y en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.camaradediputados.gob.mx) y de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) para entregar sus propuestas.

II. La recepción de las propuestas por escrito, se hará en la oficina de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Cámara de de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, edificio F, planta baja. Horario: 10:00 a 17:00 horas.

Sexta. Principios de la convocatoria y difusión de los resultados I. La presente convocatoria es pública y abierta.

II. Los datos personales de los participantes son confidenciales.

III. La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

IV. Dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión, los nombres de los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

V. La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la Comisión Bicamaral dentro de las dos sesiones siguientes al vencimiento del plazo de recepción de las propuestas. El presidente de la Comisión Bicamaral informará de los resultados de la selección a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

VI. La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

VII. Las personas que sean seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo deberán suscribir una carta compromiso en la que declaren bajo protesta de decir verdad, no tener ningún conflicto de intereses.

VIII. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

La Comisión Bicamaral estableció los lineamientos para el proceso de la recepción de propuestas y documentos, a través de una ficha y un formato, de tal manera que se asignaron números de folio a cada participante.

Una vez que se dio cumplimiento a las bases y al proceso establecido en la convocatoria, en la sesión ordinaria número 14 de fecha 22 de octubre de 2008, los diputados y senadores de la Comisión Bicamaral procedieron a elegir de acuerdo con los lineamientos de entre 18 propuestas a los 11 consejeros a través del dictamen que contiene punto de acuerdo, en donde se establece que los seleccionados son:

Licenciado Enrique León Martínez, doctor Francisco Javier Esteinou Madrid, doctor Ernesto Villanueva Villanueva, doctor Francisco José Paoli Bolio, profesora Beatriz Solís Leree, doctora Alma Rosa Alva de la Selva, doctor Francisco de Jesús Aceves González, doctora Medley Aimee Vega Montiel, doctor David Rogelio Campos Cornejo, licenciado David Contreras Henry, profesora Margarita Sotomayor Garay.

En la sesión ordinaria número 15 de la comisión, de fecha 13 de noviembre de 2008, se instaló el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, les tomó protesta el diputado presidente Gerardo Lagunes Gallina, estando presentes el resto de los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral.

Una vez instalado el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, el presidente de la comisión les informó a los consejeros que se les hacia entrega de los documentos que norman al canal (Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Reglamento; Guía del Usuario; Lineamientos Editoriales, entre otros).

El diputado Gerardo Lagunes Gallina comentó que se les entregaba la propuesta del Código de Ética y de las Políticas de Comunicación del Canal del Congreso, con la finalidad de que emitieran sus opiniones al respecto, lo antes posible.

Se les informó que deberán elegir entre ellos a su consejero secretario y definir los lineamientos de funcionamiento o procedimientos internos, así como la agenda de trabajo que ellos consideren pertinentes; ambas propuestas se les explicó que deberán ser presentarse ante los legisladores de la Comisión Bicamaral para su aprobación.

A partir de la instalación, el Consejo Consultivo sesionó en ocho ocasiones: noviembre 18 y diciembre 4 de 2008; febrero 5; marzo 11; abril 1, abril 15, mayo 27, 20 de julio de 2009. Esperando la última reunión de trabajo con los integrantes de la CB por realizarse en agosto de 2009 antes de que concluya la LX Legislatura, donde se pretende aprobar los lineamientos.

En la sesión del Consejo Consultivo de fecha 18 de noviembre de 2008, los consejeros emitieron sus opiniones sobre el Código de Ética y las Políticas de Comunicación, por lo que acordaron que la profesora Beatriz Solís Leree integraría los comentarios.

Durante la sesión número 2 del Consejo Consultivo de fecha 4 de diciembre de 2008, sus integrantes acordaron que el doctor David Campos Cornejo terminaría de incluir los comentarios a una segunda versión del documento integrado por la profesora Solís Leree.

Solicitaron a la CB que en la siguiente reunión de trabajo estuviera presente la licenciada Leticia Salas Torres, con la finalidad de que despejar dudas del origen de los documentos (Código de Ética y Políticas de Comunicación). También acordaron establecer sus reglas internas o lineamientos o procedimientos, así como una agenda de trabajo y nombrar a un Secretario Consejero o representante ante la Comisión Bicamaral.

Por otra parte, coincidieron con el doctor Francisco Javier Esteinou, en el sentido de que en términos de democracia era necesario determinar: si el canal es un medio de información o comunicación, lo cual sería planteado en su momento a los integrantes de la CB.

Solicitaron la creación de un foro en la página web de la Cámara de Diputados para comunicarse e integrar sus comentarios, el cual ya fue creado y tienen una clave de acceso como usuarios, lo administra la Secretaría Técnica de la Comisión Bicamaral.

En la tercera reunión de trabajo el Consejo y la Dirección General del Canal despejaron dudas con respecto al Código de Ética y a las Políticas de Comunicación, por lo que acordaron que la licenciada Salas Torres procedería a analizar las observaciones y comentarios para que se puedan integrar a los documentos.

Una vez que los comentarios del consejo fueron integrados por el equipo del Canal del Congreso, se les hizo llegar a la CB la propuesta del Código de Ética y las Políticas de Comunicación, hasta el cierre de este informe, fueron aprobados en lo general para luego hacerlo en lo particular. Asimismo, se enviaron al Fundeu para sus comentarios.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina acordó citar a la próxima reunión del Consejo Consultivo con los integrantes de la CB, el día 11 de marzo del 2009 para definir el funcionamiento interno y quién sería el representante de los consejeros, en el marco de la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Canal del Congreso.

En las últimas tres sesiones los consejeros se enfocaron a la redacción de sus lineamientos, los cuales quedarán aprobados por los integrantes de la Comisión Bicamaral en la LX Legislatura.

Para la LXI Legislatura, los consejeros y los integrantes de la CB deberán realizar una agenda de trabajo que les permita lograr que la sociedad mexicana fortalezca su comunicación con el Canal del Congreso, a través de un correo electrónico y de spots que le permitan a los ciudadanos conocer más sobre el Consejo Consultivo.

VI. Primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos

Al inicio de la LX Legislatura, la Comisión Bicamaral consideró en su programa de trabajo establecer relaciones de colaboración con canales legislativos de otras naciones para difundir y enriquecer la experiencia mexicana. Por ello, el diputado secretario José Antonio Díaz García presentó al resto de los integrantes la propuesta de realizar el primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

Luego de realizar una consulta con canales legislativos de diversas partes del mundo, se consideró de gran importancia el que por primera vez el Congreso Mexicano llevará a cabo en el país dicho encuentro.

El objetivo del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos es conocer e intercambiar experiencias con directivos y legisladores sobre la estructura y la operación, tales como su: programación, estructura, diseño de contenidos, normatividad, autorregulación, mecanismos de participación ciudadana, y etapa para operar un canal de televisión con señal abierta.

Antecedentes de la organización del encuentro

En la sesión ordinaria número 9, de fecha 15 de noviembre de 2007, el diputado José Antonio Díaz García presentó ante los integrantes de la CB el proyecto con los temas para el programa, así como los posibles canales legislativos o parlamentarios que podrían ser invitados a dicho evento.

Acuerdo número CB/LX/032. Realizar un encuentro preparatorio con directivos y legisladores de canales de televisión del extranjero a fin de conformar una comisión organizadora, para que en 2008 se lleve a cabo el primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos con sede en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, organizado por la Comisión Bicamaral.

Durante el último trimestre de 2007, el equipo técnico asignado realizó la parte de la investigación y contactó con los canales legislativos de diversas partes del mundo; sin embargo, debido a que era época de fin de año y porque implicaba para ambas Cámaras realizar gastos previos al encuentro internacional, fue imposible que una comisión organizadora viniera a la Ciudad de México, por lo que se ha mantenido contacto vía electrónica y por teléfono.

El comité organizador se integró por el director de TV Senado de Chile; la directora de TV Senado de Brasil; el director de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación del Senado de la Nación de Argentina y por el director de Comunicación del Congreso y el titular del Canal de TV Parlamentaria de España.

El proyecto de programa para el encuentro internacional se formó con los comentarios de algunos integrantes del comité organizador. Posteriormente, en la sesión ordinaria número 10, de fecha 12 de febrero de 2008, los integrantes de la CB se manifestaron por unanimidad:

Acuerdo número CB/LX/035. Se nombra al diputado José Antonio Díaz García responsable del proceso de la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

Asimismo, quedó establecido que el primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos se llevaría a cabo del 7 al 9 de octubre de 2008.

Por instrucciones del diputado José Antonio Díaz García, el equipo técnico sostuvo reuniones de trabajo para la organización del evento en la Cámara de Diputados, ya que se considero que era mejor ubicar un sólo lugar como sede, de lo contrario resultaba poco operativo. Se solicitó el apoyo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Secretaría General de Servicios a Diputados, Subdirección de Eventos, Dirección de Relaciones Institucionales, entre otras, con la finalidad de integrar un presupuesto para el evento ajustado a la normatividad y sobre todo utilizando los recursos con los que se cuenta en la propia Cámara de Diputados.

Asimismo, se fue procesando el presupuesto, el diseño de imagen del evento para invitaciones, personificadores, reconocimientos, mamparas, entre otros artículos.

En seguimiento de la logística, se hizo llegar a los diversos canales legislativos un cuestionario con la finalidad de integrar la información y poder analizar las similitudes financieras y operativas, así como las diferencias.

El senador Carlos Sotelo García recomendó que el evento se titulara con la palabra "Encuentro" y no "Congreso", de tal manera que el resto de los integrantes de la CB estuvieron de acuerdo.

En la sesión ordinaria número 11, del 2 de abril de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/051, la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso autorizó que se sometiera para su aprobación correspondiente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de de Diputados y del Senado de la República, así como al Comité de Administración de la Cámara de de Diputados, el programa y el presupuesto del primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos, el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre de 2008.

En la sesión ordinaria número 12, del 16 de julio de 2008, se estableció el acuerdo número CB/LX/053. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba que los tres diputados federales y el presidente de la comisión se reúnan con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, con la finalidad de garantizar el presupuesto para la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

En dicha sesión, los integrantes aprobaron que el Canal del Congreso contribuyera en la organización del encuentro.

El 18 de agosto de 2008 se recibió el oficio número CA-CPPAN/LX-11/606, enviado por Daniel Samperio Balmori, secretario técnico del Comité de Administración de la Cámara de de Diputados, donde se informa al diputado secretario, José Antonio Díaz García, que por instrucciones del diputado José Martín López Cisneros, presidente del Comité de Administración, se autorizan los recursos financieros para la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos. (Anexaron el acuerdo del comité.)

El senador Carlos Sotelo García recomendó que el evento se titulara con la palabra "Encuentro" y no "Congreso", de tal manera que el resto de los integrantes de la CB estuvieron de acuerdo.

Una vez autorizado el presupuesto, los integrantes de la CB acordaron que el evento se realizaría los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2008.

De acuerdo con la logística establecida, se procedió a enviar las invitaciones a directivos de canales legislativos de cerca de más de 60 países; legisladores involucrados con el tema de los medios públicos o con los propios canales parlamentarios; a periodistas y académicos especializados en medios públicos; titulares de las áreas de Comunicación Social de los Congresos Estatales de la República Mexicana; ex integrantes de la CB; al Consejo Consultivo del Canal del Congreso; Mesas Directivas y Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, entre otros.

Se estructuró un programa de cuatro paneles, una reunión técnica y una mesa de conclusiones. Esto se llevó a cabo con el apoyo de un consejo que se conformó con directivos de los canales de otros países participantes; cada uno de esos paneles fue moderado por los integrantes de la CB y por la directora general del Canal del Congreso.

Los temas de los paneles fueron:

La televisión legislativa y su contribución a la democracia.

Autorregulación y regulación: normatividad, estructura organizacional, consejos consultivos, códigos de ética y cláusula de conciencia.

Diseño de programación y contenidos; mecanismos de participación ciudadana y medición de audiencias.

Retos de la televisión legislativa: plataforma tecnológica, señal abierta y fuentes de financiamiento.

Reunión-técnica.

Relatoría.

El encuentro fue inaugurado por el diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; lo acompañaron el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, así como diversos diputados federales de la Comisión de RTC y otras.

Para la organización también se estructuró un equipo de trabajo con los asesores de los integrantes de la CB y del Canal del Congreso.

Los resultados del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos se plasmaron en la impresión de la memoria, así como de tres DVD que incluyen la grabación completa del acto y los videos que transmitieron los países que participaron (España, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México).

Conclusiones y retos

Primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos

El senador Carlos Jiménez Macías integró, al final del encuentro, parte de las conclusiones y los retos. Dijo que el intercambio de experiencias e información entre legisladores y directores de canales de televisión legislativos, que participaron en el encuentro, generaron nuevos desafíos que servirán como punto de partida en los próximos foros. Reiteró que Brasil ofreció ser la sede del segundo encuentro internacional y se dará continuidad al vínculo iniciado en México.

También dijo que los legisladores y los directivos de los canales legislativos acordaron que Internet dará la oportunidad de establecer un vínculo común entre ellos, por lo que propusieron crear un sitio web o un blog, para intercambiar experiencias; hacer una red de comunicación y más adelante una asociación de canales de televisión legislativos, y enumero las conclusiones y los retos.

Panel I. "La televisión legislativa y contribución a la democracia"

La política a través de los medios construye la identidad de la ciudadanía, fortalece el espacio público e incrementa lazos con el Estado, entonces el desafío mayor, es dar sentido a la función política y comunicar la labor legislativa consistente en la importante tarea de dotar a los ciudadanos de sus derechos.

La televisión legislativa es un servicio público que contribuye a la democracia, a la educación y al bienestar social; da cuenta a los electores de la responsabilidad depositada con su voto, reduciendo la distancia entre los políticos y los ciudadanos, lo cual genera confianza.

El desarrollo democrático de cada país determina también el modelo de canal legislativo.

Es un reto mantener la comunicación con países como Costa Rica quien, a pesar de no contar con un canal de televisión legislativo, asistió y demostró gran interés para conocer la operatividad y desarrollo de estos canales.

La televisión parlamentaria debe ser mediadora entre los parlamentarios, los periodistas y la audiencia. El canal sólo sirve si la gente entiende lo que se transmite.

Panel II. "Autorregulación y regulación: normatividad, estructura organizacional, consejos consultivos, códigos de ética y cláusula de conciencia" El espíritu normativo debe contribuir a una adecuada comunicación de la actividad parlamentaria, donde los canales se consoliden como medios con vocación de servicio público.

Los canales legislativos deben contar con un organismo administrativo que garantice su autonomía.

Conformar un consejo editorial independiente de ideologías y posiciones políticas dará mayor impulso e imparcialidad a los canales.

Los organismos públicos necesitan definir una política de comunicación para generar opinión. No es lo mismo ser medio de información que de comunicación.

Panel III. "Diseño de programación y contenidos, mecanismos de participación ciudadana y medición de audiencias"

Un debate constante para los canales legislativos ha sido la disyuntiva entre transmitir o no de forma íntegra los debates legislativos. Para algunos es preservar un documento histórico, el cual puede editarse como otro producto de forma resumida y además es más transparente transmitir sin ediciones. Para otros el criterio de transmisión debe ser el interés ciudadano y el lenguaje televisivo, buscando formatos más didácticos y cortos porque la retransmisión sistemática total de contenidos, es antipedagógica y es poco productivo para el objetivo de acercar a políticos y ciudadanos.

Lo más importante de la televisión es saber publicar lo positivo y lo negativo; a veces se destaca lo bueno de unos pocos y lo malo de todos.

Se deben evitar intervenciones largas de los políticos. De nada sirve estar hablando a tribunas vacías, ya que les resta imagen y posibilidad de reelección.

Y en día, los tiempos de discusión en un régimen parlamentario no van más allá de 10 minutos; se requiere utilizar un lenguaje televisivo para facilitar la comunicación.

Es necesario defender la transparencia y el pluralismo para que el ciudadano avale a su representante y logren interactuar.

El menú de oferta parlamentaria debe ser plural y diverso, dando al ciudadano la posibilidad de elegir lo que quiere ver y saber.

Se prefiere no editar para mostrar el debate y que sean los periodistas los que se encarguen de ofrecer espacios de resumen y análisis.

Los canales muestran el debate, pero no resuelven el problema de fondo, por lo que se deben buscar nuevos formatos.

Se deben generar contenidos plurales de calidad y brindar espacios para equilibrar las diferentes fuerzas políticas representadas en los Congresos.

Cuando los debates provoquen algo en la población se podrá competir con otras televisoras.

Las audiencias de los canales legislativos no podrán ser altas en tanto que los legisladores no tengan la capacidad de acercarse a sus gobernados y mostrar los contenidos de sus propuestas políticas.

El reto de los canales es dar a conocer las realidades y los trabajos de sus legisladores, mediante una cobertura imparcial, independiente, plural y de calidad, no movida por la ventaja comercial.

En cuanto a las mediciones de audiencia, el canal legislativo no compite con la publicidad. Los canales legislativos fueron creados para mostrar lo que otros no muestran.

Panel IV. "Retos de la televisión legislativa: plataforma tecnológica, señal abierta y fuentes de financiamiento" Uno de los problemas que enfrentan los canales es que no llegan a todos los ciudadanos, por lo que se requiere operar con señal abierta.

La revolución tecnológica requiere de una nueva alfabetización, por lo que los legisladores deben buscar llegar a niños, colegios y personas que tienen menos acceso a la información.

Ante el reto de la nueva tecnológica, los canales deben estar en todo el mundo a través de las diversas plataformas; cable, satélite, Internet y en los teléfonos celulares; participar en la televisión digital y adquirir tecnología que sirva para interactuar con la sociedad.

Internet es el nuevo intermediario que modifica las estructuras comunicativas y permite una nueva participación colectiva.

Los canales parlamentarios deben ser un instrumento para incrementar la presencia del Congreso en las televisiones locales.

Los legisladores han de procurar posicionar al canal legislativo entre los medios públicos y aumentar su presupuesto a fin de eliminar las dependencias de inversión o el poco alcance presupuestario.

Una coincidencia es que los canales empiezan con un bajo presupuesto al realizar la transmisión de sesiones y comisiones; luego evolucionan y ofrecen más contenidos.

En Brasil, cada poder quiere tener su propia televisora, pero se llegará al punto de que cada comisión solicite una propia para buscar mayor proyección y los costos harán descubrir las posibilidades reales y caminos más rentables.

Es importante generar reuniones entre legisladores y especialistas ante la necesidad de mayores presupuestos, de los cambios tecnológicos y a fin de establecer una estrategia editorial ante la digitalización de los canales.

Séptima visita de la CB al Congreso de Diputados y al Senado de España; Canal Parlamento de Diputados y TV Senado; RTVE Corporación de Radiotelevisión Española Pública; Comisión de Industria, Turismo y Comercio; secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; sesión plenaria de control al gobierno y a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones

A partir del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos, los integrantes de la CB continuaron en contacto con los directivos de los canales parlamentarios, con la finalidad de fortalecer el intercambio de experiencias.

Lo anterior contribuyo a que la diputada Ana Pastor Julián y el diputado Javier Barrero López, segundo vicepresidente y primer secretario del Congreso de los Diputados de España, respectivamente, y el licenciado Jesús Serrano Martínez, titular del Canal Parlamento, extendieran una invitación a los integrantes de la CB, así como a la directora general del Canal del Congreso.

Dicha invitación contemplo un amplio programa de trabajo para los integrantes de la CB pudieran conocer a fondo el sistema parlamentario en diversos ámbitos, como resultado de las reuniones que tuvieron con sus homólogos.

Al asistir a la sesión plenaria de control de gobierno, pudieron observar en el pleno las diferencias del sistema parlamentario y ver cómo la oposición le pide cuentas al presidente de ese país con preguntas que son de interés para la ciudadanía.

En dicha sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de los Diputados dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Bicamaral y a la titular del Canal del Congreso.

El primer día de actividades, dentro de las reuniones alternas al programa, los legisladores de la CB y la directora general del Canal del Congreso tuvieron una reunión de trabajo con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.

En dicha junta el embajador explicó cómo se estaba visualizando la crisis mundial actual; cómo afectó el sector turístico con la emergencia sanitaria por el virus H1N1, entre otros temas.

Información sobre el Canal Parlamento del Congreso de Diputados

El martes 16 de junio iniciaron con una reunión con el licenciado Jesús Serrano Martínez, director de Comunicación y del Canal Parlamento del Congreso de Diputados, quien dio una explicación de cómo está estructurado el canal. En primera instancia, llama la atención que el Canal Parlamento está conformado por alrededor de 20 personas, ya que básicamente la parte operativa se realiza a través de un contrato anual con una empresa de outsourcing, luego de haber realizado un concurso público.

Cabe señalar que el Canal Parlamento prácticamente no produce series propias; las transmisiones de las sesiones no las realizan con el apoyo de conductores ni gráficos. Dicha empresa proporciona el personal técnico, de tal manera que el Congreso no tiene la carga de la estructura de los trabajadores; el contrato se realiza anualmente por un costo aproximado que va de 525 mil a 575 mil euros (aproximadamente 11 millones de pesos).

Los canales parlamentarios de España ya realizaron inversiones para el equipamiento robótico y equipo técnico digital para alta definición, esto permite prescindir de personal, de tal manera que se liberan los salones, en el sentido de que no se requiere la presencia de camarógrafos.

Explicó que el Canal Parlamento es quien proporciona a las televisoras públicas o privadas las imágenes de las sesiones que se llevan a cabo en el pleno del Congreso y que se pone a disposición la señal para los diversos sistemas de cable (en España no están obligados los cableros a emitir la señal de los canales parlamentarios a diferencia de México).

Las sesiones las proporcionan a través de un videostreaming. En tanto que el servicio para acceder a las sesiones se hace con video bajo demanda que se proporciona a través de su página de Internet.

Asimismo, dijo que desde la sala de prensa del Congreso los periodistas pueden ver todas las imágenes de las comisiones que están sesionando o por Internet.

El utilizar cámaras robóticas es también por cuestiones de espacio, ya que el pleno es pequeño y no podrían instalarse todas las cámaras de la televisión privada y pública.

Cabe señalar que a los legisladores españoles con los que sostuvieron las reuniones les pareció interesante que el Canal del Congreso mexicano cuente con un órgano regulador como es la Comisión Bicamaral, ya que el Canal Parlamento no está regulado por alguna comisión.

En el aspecto tecnológico, el canal tiene cámaras robóticas en el pleno y en las comisiones, las cuales son operadas a control remoto, lo que permite que un técnico maneje hasta cinco cámaras.

El Canal Parlamento no transmite las 24 horas del día, consideran que es contraproducente retransmitir sesiones de la semana anterior.

Al final de la reunión la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso, pudo sostener reuniones con la parte técnica del Canal Parlamento, así como intercambiar experiencias más precisas con su homólogo, el señor Jesús Serrano Martínez.

Comisión de Industria, Turismo y Comercio

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio es la encargada de dictaminar las leyes en materia de telecomunicaciones, entre otras actividades. Antonio Cuevas Delgado, diputado por Sevilla y presidente de la Comisión de Industria, explicó que el Parlamento español estaba por aprobar en los siguientes días el proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, la cual fue enviada al Congreso por el gobierno español.

Ésta pretende modificar la forma en la que la televisión pública se financia, ya que las televisoras privadas están presionando para que desaparezca la publicidad de los canales públicos (Se anexa a este informe el boletín oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de la IX Legislatura, de fecha 5 de junio de 2009, en el cual contiene el proyecto de Ley de Financiación de Radio y Televisión Española).

Con ello se pretende que no compitan en actos que requieren de mayor financiamiento, como es el caso de los partidos de fútbol, lo cual afecta a Radio y Televisión Española (RTVE), corporación de radiotelevisión.

Asimismo, explicó que otro punto que se está discutiendo en el Parlamento español es la telefonía con Internet, por lo que se tiene que ver cómo quedaría ya que el mercado tratará de hacer nuevas fusiones.

Por otra parte, dijo que la Comunidad Europea está tratando de que se cumpla con la premisa de la televisión comunitaria, para lo cual España tendrá que legislar, ya que existe una fuerte competencia por el pequeño comerciante que busca publicidad.

Por un lado, la Unión Europea habla de liberalizar los mercados y que existan menos restricciones para generar competencia; sin embargo los países tienen su propia legislación y algunos consideran que la televisión pública no debe competir con la privada, aunque lo fundamental son los contenidos y serán los espectadores los que definan la sobrevivencia de las televisoras.

Al referirse a la televisión digital terrestre (TDT), dijo que habrá más espacios al igual que sucederá con las radiofrecuencias moduladas.

Asimismo, se distribuirán seguramente entre los diversos grupos existentes en el país o en Europa que ya tienen licencias. Los grupos existentes pueden tener licencias nacionales o de mayor cobertura. Dijo que cuando se hizo la ley de apertura hubo presiones de los operadores que habían gastado bastante dinero en la red, eso fue lo complicado porque había que permitir que hubiera más.

Al referirse a Telefónica, el presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio explicó que tenía una licencia en Alemania, la cual nunca la usó y esto a final de cuentas tendría un costo económico, pero ahora con la posibilidad de los mensajes de publicidad móvil, crecerá el sector y para ello, en los países de la Unión Europea todavía no hay una ley.

Dijo que en ese sentido hay y que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se encarga de analizar el tema para luego enviar la información al Parlamento. También comentó que el Estado español había gastado en llevar la telefonía a lugares recónditos y luego creo la entidad privada y el monopolio público que se abrió a los demás.

Explicó que unos tendrán que asociarse con otros grupos para obtener una banda más ancha y esto está en la ley.

Reunión alterna con Francisco Ros Perán, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

En España, cabe señalar, que se cuenta con el régimen de concesión, es decir, se otorgan licencias mediante subasta pública, adjudicadas en favor de las propuestas que garanticen la libertad de expresión, la pluralidad de ideas, así como la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Al igual que en otros países europeos o en Estados Unidos de América, se busca evitar prácticas que atenten contra la libre competencia. Los concesionarios deben ser sociedades anónimas. Se establece la prohibición de tener acciones en más de una concesionaria, dado que las licencias se otorgan a sociedad anónimas, no es posible que un socio tenga más de 49 por ciento de participación en la concesión. Las licencias se otorgan a sociedades españolas o cuyos miembros sean ciudadanos de otros países de la Unión Europea. La regulación de las telecomunicaciones está a cargo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Durante la reunión, el senador Carlos Sotelo García, secretario de la Comisión Bicamaral, dio una introducción de lo que hoy día se ha discutido en el Congreso de la Unión respecto a la solicitud de operar un canal con señal abierta, así como la ley electoral que fue aprobada en su momento y que uno de los puntos es que los spots de los partidos las empresas televisoras están obligadas a transmitirlos en tiempo y forma de acuerdo al Instituto Federal Electoral, lo cual explicó ha generado controversia con la radio y la televisión privada, entre otros temas.

El secretario de Telecomunicaciones de España explicó que, en el caso de su país, también existen presiones por parte de los medios y dijo que hay proyectos que se han llevado al Parlamento; como ejemplo de ello, las disposiciones para poner límites a la integración de grupos de radio y de las audiovisuales.

Explicó que existen intereses de los grupos para reposicionarse, por lo que se optó por llevar un proyecto de ley que relaja las condiciones para la integración de grupos, pero sin que se conformen posiciones monopólicas: "Si hay un grupo que contenga ya 15 canales y otro 18, esos dos no se pueden unir en el decreto de ley, pues se tiene que ratificar en el Congreso que no pueden sumar más de 27". También explicó que en España ahora se pueden fusionar dos grupos medianos, uno grande con un chico y otros. Dijo que se pretende que la TDT llegue adonde se recibe vía satelital, por lo que los operadores acordaron que el usuario no tendrá que comprar el decodificador y comentó que de la banda para la televisión se trataría de concentrar esta señal en la parte baja, mientras que en la otra parte se quedaría para servicios varios. También explicó que hace dos años se dieron licencias para radio digital, pero que no hay receptores y no está funcionando.

Respecto al apagón del sistema analógico en España, el cual será en 2010, el funcionario español dijo que hasta el momento se han vendido en tres años, aproximadamente, 18 millones de receptores, lo que representa que dos de tres hogares ya tienen el sistema digital. Dijo que el costo del receptor va de 10 a 15 euros. Luego explicó que en España no se paga a los sistemas de cables.

Al preguntarle el diputado José Antonio Díaz García sobre el otorgamiento de las frecuencias, el secretario de Telecomunicaciones explicó que para el ámbito menor, como serían las comunidades, dependen de cómo lo determine el gobierno regional, luego de publicar las subastas en los medios de comunicación.

En cuanto al proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, el señor Francisco Ross dijo que al eliminarse la publicidad (comerciales) de RTVE, se establece un mecanismo de financiación con un porcentaje de los ingresos que obtenga la televisión privada; este modelo ya fue adoptado en Francia. Por otra parte, dijo que en España ya se está ofreciendo el triple play, sin embargo dijo que su país tiene separado la regulación de imagen, por lo que los teleoperadores están molestos. Comentó que tienen un decreto de reglas para la asignación de canales.

Visita al Senado de España

La licenciada Clara Núñez Lagos Bau, jefa de Prensa del Senado, organizó, para los integrantes de la CB, un recorrido por la parte antigua y la parte nueva, donde cuentan con un pleno, equipado con alta tecnología, como son las cámaras robóticas. También en las salas de sesiones están instaladas. Se hizo un recorrido por el Canal del Senado, donde la operatividad recae en la Universidad Complutense de Madrid, a través de un convenio que considera la prestación de personal para operar el equipo técnico (egresados de la licenciatura en Comunicación).

Explicaron que prácticamente no realizan producción propia y proporcionan a los medios "señal limpia".

También explicó que no cuentan con documentos regulatorios, en el sentido de que no existen manuales y tampoco un código de ética, ya que consideran que es responsabilidad del propio legislador cuidar su imagen ante las cámaras y que se parte del sentido común del personal encargado, además de que no hay tiempo de leer qué dice un documento respecto a determinada imagen.

Reunión con directivos de RTVE, el titular del programa Parlamento y un experto en TDT

En el cuarto día de actividades, se hizo un recorrido por los estudios de RTVE y se pudo observar el tipo de iluminación y los avances tecnológicos con los que cuentan. Cabe señalar que, siendo la cadena de televisión y radio pública, han alcanzado un gran repunte en la calidad de su programación, lo que les ha permitido ser una verdadera competencia ante la televisión privada para capturar publicidad.

Esta corporación pública produce semanalmente un programa de televisión dedicado a la reseña y análisis de las actividades del Congreso de los Diputados denominado Parlamento, el programa promueve el amplio debate entre los legisladores sobre temas de interés público respecto a la agenda política de su país. El programa ha alcanzado un alto rating no sólo en su país, sino en Latinoamérica.

RTVE, corporación de radio y televisión española

Es una corporación pública de carácter estatal que organiza la gestión del servicio público de radio y televisión española. Su reforma ha cambiado la configuración y estructura de los medios públicos. La Ley de Servicio Público de Radio y Televisión de Titularidad Estatal (Ley 17/2006, de 5 de junio) abre una nueva etapa en los medios públicos, porque garantiza la gestión de un servicio público profesional e independiente, diseña un modelo de financiación mixta para los medios públicos y prevé los mecanismos de control interno y externo a la gestión de radiotelevisión española.

La ley desarrolla los siguientes principios básicos, inspirados en las propuestas del informe del Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado:

1. Mantiene la titularidad pública de la radio y la televisión estatales.

2. Refuerza y garantiza su independencia, mediante un estatuto y órganos de control adecuados. Esta última tarea se confía a las Cortes Generales y a un organismo supervisor que se configura como autoridad independiente que actúa con autonomía respecto de las administraciones públicas.

3. Confirma su carácter de servicio público, con el objetivo de conciliar la rentabilidad social que debe inspirar su actividad, con la necesidad de dirigirse a la más amplia audiencia en su programación, atendiendo asimismo fines sociales, educativos e integradores.

4. Establece un sistema que garantice una gestión económica ordenada y viable, basada en una financiación mixta, con una subvención pública dentro de los límites marcados por las normas y los criterios de transparencia y proporcionalidad que establece la Unión Europea y unos ingresos derivados de su actividad comercial, sujetos a principios de mercado. Asimismo, se establece la posibilidad de incorporar reglas adicionales sobre las limitaciones de emisiones publicitarias a las previstas para los operadores privados de televisión, a concretar en los contratos-programa.

La ley define la función del servicio público estatal de televisión y radio, con una programación de calidad y el fomento de la producción española y europea, que incorpora la oferta de servicios conexos e interactivos. Encomienda dicha función a la corporación RTVE y a sus sociedades filiales encargadas de la prestación directa del servicio público.

La ley prevé otras garantías de independencia para los profesionales de los medios públicos, como el Consejo de Informativos, órgano de participación de los profesionales para asegurar la neutralidad y la objetividad de los contenidos informativos. Asimismo, establece un consejo asesor que encauce la participación de los grupos sociales significativos.

La organización de la corporación se rige por la regulación societaria y las especialidades que recoge la presente ley. Sus bienes y derechos serán en todo caso de dominio privado o patrimonial, y su personal se regirá por relaciones laborales, comunes o especiales, sujetas a los derechos y deberes contenidos en el estatuto de los trabajadores.

Su gestión corresponde a un consejo de administración integrado por 12 miembros de designación parlamentaria: 4 propuestos por el PP, 3 por el PSOE, 1 de ERC, 1 de CIU, 1 de IU y 2 de sindicatos. Por primera vez en la historia, el pleno del Congreso eligió al periodista Luis Fernández como presidente de la corporación de RTVE, un nombramiento que ha sido pactado entre los dos grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados.

Tomaron posesión el 15 de enero en el Congreso de los Diputados. En diciembre, Congreso y Senado nombraron por amplia mayoría a los candidatos propuestos por los partidos y los sindicatos, al respaldar con su voto los nombres propuestos más de 90 por ciento de los diputados en ambos casos. La ley establece los principios que deben regir la producción y programación de sus contenidos, incluyendo el acceso de los grupos sociales y políticos significativos.

Almuerzo y reunión con los diputados Ana Pastor Julián y Javier Barrero López

En la segunda parte de las actividades de ese día, se sostuvo una reunión, durante el almuerzo, con la diputada Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda y presidenta del grupo de amistad con el Congreso mexicano, y con el diputado Javier Barrero López, secretario primero del Congreso y vicepresidente del grupo de amistad del Congreso de Diputados de España. Los legisladores mexicanos pudieron intercambiar puntos de vista sobre la conformación política de las Cámaras de ambos países, así como el manejo de sus canales de televisión parlamentarios. Los diputados de España preguntaron sobre la experiencia que tiene la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso como órgano regulador, ya que el Canal Parlamento no cuenta con una figura similar.

Reunión alterna con Reinaldo Rodríguez Illera, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones

En el último día de las actividades de los integrantes de la CB, algunos pudieron participar en esta reunión de trabajo, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona. Se explicó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es un organismo público, con patrimonio propio, dotado de personalidad jurídica, con plena capacidad pública y privada, adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ejercerá las funciones de coordinación entre la comisión y el ministerio.

La comisión tiene como objeto, i) el establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones; ii) el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, conforme a lo previsto por su normativa reguladora; iii) la resolución de los conflictos entre los operadores; y iv) en su caso, el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre éstos.

El consejo se compone por un presidente, un vicepresidente y siete consejeros, que son nombrados por el gobierno. Cuenta con un reglamento de régimen interior, en el que se regula la actuación de los órganos.

La comisión debe elaborar anualmente un informe al gobierno sobre el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales, con sus observaciones y sugerencias sobre la evolución del mercado, el cumplimiento de las condiciones de la libre competencia, las medidas para corregir las deficiencias advertidas y para facilitar el desarrollo de las telecomunicaciones.

Funciones de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones

Arbitrar en los conflictos que puedan surgir entre operadores del sector de las comunicaciones electrónicas.

Asignar la numeración a los operadores.

Ejercer las funciones que en relación con el servicio universal y su financiación que le encomienda la ley.

La resolución de conflictos entre los operadores en materia de acceso e interconexión de redes, así como en materias relacionadas con las guías telefónicas, la financiación del servicio universal y el uso compartido de infraestructuras, así como ejercer las restantes competencias que en materia de interconexión se le atribuyen en la ley.

Adoptar medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, el acceso a las redes de comunicaciones electrónicas por los operadores, la interconexión de las redes y la explotación de red en condiciones de red abierta, y la política de precios y comercialización por los prestadores de los servicios.

Puede dictar instrucciones dirigidas a los operadores que actúen en el sector de comunicaciones electrónicas.

Pone en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia los actos, acuerdos, prácticas o conductas de los que pudiera tener noticia en el ejercicio de sus atribuciones.

Ejerce la competencia de la administración general de Estado para interpretar la información que conforme a la ley le suministren los operadores en el ejercicio de la protección de la libre competencia en el mercado de las comunicaciones electrónicas.

Informa los procedimientos iniciados para la autorización de las operaciones de concentración de operadores o de toma de control de uno o varios operadores del sector de las comunicaciones electrónicas, cuando dichas operaciones hayan de ser sometidas al gobierno para su decisión, de acuerdo con la legislación vigente en materia de defensa de la competencia.

Define los mercados pertinentes para establecer obligaciones específicas conforme a lo previsto en la ley.

Asesora al gobierno y al ministerio en los asuntos concernientes al mercado y a la regulación de las comunicaciones, en aquellas materias que puedan afectar al desarrollo libre y competitivo del mercado. También por petición, puede asesorar a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales.

Informa preceptivamente en los procedimientos tramitados por la administración general del Estado para la elaboración de disposiciones normativas, en materia de comunicaciones electrónicas, especificaciones técnicas de equipos, aparatos, dispositivos y sistemas de telecomunicación; planificación y atribución de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como pliegos de cláusulas administrativas generales que, en su caso, hayan de regir los procedimientos de licitación para el otorgamiento de concesiones de dominio público radioeléctrico.

Ejerce las funciones inspectoras en asuntos, donde tenga atribuida la potestad sancionadora y solicitar la intervención para la inspección técnica de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, en aquellos supuestos en que la comisión lo estime necesario para el desempeño de sus funciones.

Tiene el ejercicio de la potestad sancionadora en los términos previstos por la ley.

Denuncia, ante los servicios de inspección de telecomunicaciones, las conductas contrarias a la legislación general de las telecomunicaciones cuando no le corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora.

Mantiene un registro de operadores, para aquellos que establece la ley.

Otras que se le atribuyan o que le encomienden el gobierno o el ministerio.

VIII. Capacitación de la CB

La CB, en cumplimiento del programa anual de capacitación de la Cámara de Diputados, implantado por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a través de la Dirección General de Recursos Humanos, realizó la detección de necesidades de capacitación (DNC). Por lo que, en cumplimiento de la DNC y en beneficio de los asesores y del personal que conforman esta comisión bicamaral, se ha procedido a que ellos mismos le den seguimiento a su propia capacitación tomando diversos cursos, tales como los siguientes:

Taller de dictamen legislativo;
Evaluación de políticas públicas;
Introducción de análisis y redacción del discurso político;
Taller de actualización básica Windows Vista (Word, Excel y PowerPoint);

Introducción al trabajo legislativo para personal secretarial;
Inteligencia emocional para secretarias;
Taller de diagnóstico y habilidades gerenciales;
Organización de archivos;

Excel básico en Windows Vista;
Taller de imagen secretarial;
Conferencia Actitud correcta para el triunfo;
Conferencia Congreso juvenil y constructores de la democracia;

Notas
1. Artículo 4. La comisión tendrá una mesa directiva, integrada por una presidencia y dos secretarías, electas de manera directa, por los integrantes de ésta; dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses y serán rotatorias entre los partidos políticos representados en la comisión y entre ambas Cámaras.
En ningún caso se podrá repetir el cargo de la presidencia en el transcurso de una legislatura; las secretarías, en ningún caso, serán integradas por representantes del grupo parlamentario al que pertenezca el presidente de la comisión, ni de la Cámara de este último.
2. Acuerdo número CB/LX/OOI. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designarán a como presidente al diputado José Antonio Díaz García, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.
Como secretarios de la mesa directiva fungirán el senador Carlos Jiménez Macías, representante del Partido Revolucionario Institucional, y el senador Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.
3. Acuerdo número CB/LX/031. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al senador Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008. Como secretarios de la mesa directiva fungirán el diputado José Antonio Díaz García, representante del Partido Acción Nacional, y el diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo que abarca del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008.
4. Acuerdo número CB/LX/064. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente at diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del Grupo Parlamentario del PRI, por el periodo que abarca del 22 de octubre al 30 de agosto de 2009.
Como secretarios de la mesa directiva fungirán el senador Carlos Sotelo García, representante del Grupo Parlamentario del PRD, y el senador Marko A. Cortés Mendoza, representante del Grupo Parlamentario del PAN, por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 al 30 de agosto de 2009.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE MARINA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO A JULIO DE 2009

I. Introducción

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que se deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, se presenta el informe de actividades correspondiente al periodo de marzo a julio de 2009.

II. Integración

Diputados: Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente; Mercedes Morales Utrera (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate –licencia– (PRI), Higinio Chávez García (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Luis Alonso Mejía García (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Pedro Pulido Pecero (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).

III. Objetivo

La Comisión de Marina tiene como principal objetivo realizar actividades relacionadas con el mar, así como observar que las instituciones encargadas de velar por los intereses de México, la marina de guerra y la mercante, entre ellas, cumplan con las funciones encomendadas en la zona marítima en los puertos y en las playas de nuestros litorales.

Es importante señalar que en México existen 451 islas, más de 11 mil kilómetros de litoral y una zona de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores, que incluyen 1.6 millones de lagunas

México tiene una situación geomarítima privilegiada, tanto en el Atlántico, como en el Pacífico y en el mar Caribe, el cruce de las rutas norte-sur del Continente Americano, los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa. Es por esto que existe, potencialmente, una diversidad de actividades en las zonas marinas mexicanas.

IV. Reuniones

Durante el periodo que se informa se convocó en dos ocasiones a la Mesa Directiva y se celebró una reunión, durante la cual ocurrió lo siguiente:

Se aprobó el informe semestral de actividades septiembre-febrero de 2008.

Respecto de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, se deben atender las cuestiones de seguridad nacional, pilotaje, servicios conexos y en especial el artículo sexto transitorio.

En relación con la iniciativa de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, se acordó llevar a cabo una visita a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) en la ciudad de Carmen, Campeche.

Por lo que se refiere a las sesiones con el pleno de la comisión, se convocó en una ocasión sin que se hubiera verificado el quórum necesario para celebrarla. No obstante, se hicieron llegar con oportunidad a los diputados integrantes los proyectos de dictamen que se atenderían en la reunión.

V. Asuntos turnados

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y Defensa Integral de la Nación, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; y de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VI. Actividades realizadas

Para cumplir el acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Marina, el 4 de marzo de 2009 se llevó a cabo la comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, director general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que atendiera principalmente dos asuntos:

Licitación en la que concursó y resultó ganadora la empresa Dredging International para dragar en la laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

Solicitud de información al capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, mediante oficio CM/216/2008, del 22 de octubre de 2008, respecto del buque Escuelas Náuticas.

Por otra parte, y en relación con las actividades realizadas por la Comisión, respecto de la Isla Bermeja, el 23 de junio del 2009, en la zona C del edificio G se recibió al licenciado Enrique del Val Blanco, coordinador de Planeación; al doctor Carlos Aramburu de la Hoz, coordinador de Investigación Científica; a la doctora Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía y a la doctora Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes entregaron el disco de video digital que contiene la expedición científica de la Isla Bermeja, así como la presentación en Power Point respecto del estudio multidisciplinario sobre la posible existencia y destino de la isla.

Cabe aclarar que la petición se realizó a la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre de 2008 y, después de una valoración minuciosa, detallada y precisa por los expertos en la materia, se acordó realizar la expedición en marzo de 2009, a través del buque oceanográfico Justo Sierra, propiedad de esa máxima casa de estudios, lo que demuestra una vez más la seriedad que caracteriza a esa institución.

Por lo que se refiere a los asuntos legislativos, la mesa directiva de la comisión atendió la solicitud de la Cameitram, respecto de escucharlos y atender sus puntos de vista respecto a la iniciativa que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Asimismo, y con objeto de impulsar el desarrollo de la pesca, se atendió a un grupo de inversionistas chinos interesados en apoyar proyectos relacionados con la construcción de barcos pesqueros, camaroneros y multipropósitos.

VII. Conclusiones

La Comisión de Marina trató de cumplir todas las funciones legislativas que tiene encomendadas, sin embargo, con motivo de la indiferencia de algunos de los integrantes, a quienes se enviaron con oportunidad los proyectos de dictamen de los asuntos legislativos, no se obtuvo respuesta.

Por todo lo anterior, los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Marina, aprueban el presente informe de actividades correspondientes al segundo periodo de actividades del tercer año legislativo, el cuatro de agosto del dos mil nueve.

Diputados: Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), presidente; Mercedes Morales Utrera (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón (rúbrica), secretarios.
 
 


DEL CONSEJO EDITORIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2006-AGOSTO DE 2009

De conformidad con lo dispuesto por el inciso i) del artículo 10 de las políticas del Consejo Editorial de esta Cámara de Diputados, se remite el informe de actividades de la LX legislatura correspondiente al periodo octubre de 2006-agosto de 2009.

Durante esta legislatura se han realizado 39 sesiones del Consejo Editorial (33 ordinarias y 6 extraordinarias). Se han dictaminado 262 obras (157 de manera favorable para su publicación y 105 se han considerado sin interés para la labor legislativa).

Los principales promoventes de las publicaciones han sido diputados de la LX legislatura, las principales universidades del país, centros de estudios de la Cámara de Diputados y los grupos editoriales con los que se tiene convenio para coeditar (157 libros dictaminados favorables).

Obras dictamindas*

Publicaciones relevantes

Diccionario de la Constitución Mexicana

Una de las tareas esenciales, pendiente al realizar constantes reformas constitucionales a la Carta Magna, fue generar una herramienta que permitiera una interpretación correcta a cada uno de los artículos reformados y los términos que contenían esas reformas constitucionales.

En ese sentido, esta obra del diputado Carlos Armando Biebrich y el maestro Alejandro Spíndola pone al día varios términos nuevos que se han incorporado a la Constitución en estas últimas reformas de la presente legislatura.

En reunión extraordinaria, el 11 de diciembre de 2008, por unanimidad los consejeros determinaron la autorización de la impresión de la obra Diccionario de la Constitución Mexicana, del diputado Carlos Armando Biebrich y el maestro Alejandro Spíndola, la cual consideraron como "oportuna y pertinente" para el trabajo legislativo. Por lo cual, se realizará una impresión adicional de mil ejemplares a los establecidos.

Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico federal sobre monumentos en México, siglo XX La extensa obra del doctor Bolfy Cottom analiza la historia de la legislación en la defensa de las identidades culturales y el patrimonio. En la presentación, además de la presencia del autor, tuvimos el honor de contar con los siguientes comentaristas: licenciados Dulce María Sauri Riancho y Fernando Serrano Migallón, doctor Mario Ayluardo Saúl y Miguel Ángel Porrúa, editor. El patrimonio cultural inmaterial de México, ritos y festividades En el marco del foro La cultura en el contexto del desarrollo nacional, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del 14 al 16 de julio de 2009, se presentó esta importante obra coeditada por el Consejo Editorial y Miguel Ángel Porrúa. El libro es un compendio de una serie de estudios de campo, realizado por la doctora Lourdez Arizpe, sobre el interesante espacio de la cultura inmaterial de diversos pueblos de México. Los ritos y tradiciones festivas son revisadas desde una perspectiva antropológica que devela un interesante mundo de redes sociales que buscan manifestar, preservar y continuar su dinámico mundo comunitario. La Cámara de Diputados: un recorrido por su historia "Aún cuando muchos tramos y facetas de su historia todavía no han sido explorados de manera integral, las interpretaciones y documentos disponibles permiten esbozar algunas líneas explicativas articuladas a lo largo de varias épocas...

"Así, este recorrido, a lo largo de 185 años, tiene el propósito de mostrar algunos rasgos e indicios que ilustran su significado en la vida política mexicana y las formas según las cuales se ha interpretado y aplicado el principio de la representación que le dio origen y constituye su esencia.

Finalmente, en la perspectiva del siglo y medio en el cual ha funcionado la Cámara de Diputados, las ideas que le dieron vida resultan de gran actualidad, en el sentido de las corresponsabilidades sociales y políticas de representantes y representados: el ciudadano, según el discurso pedagógico-político de las primeras décadas del siglo XIX, al depositar su voto debía reflexionar cuidadosamente acerca de qué esperaba de su representante; el legislador, a su vez, conforme a los pronunciamientos que muchas veces se hicieron en la tribuna y en la prensa, debería poner cada una de sus decisiones en la balanza de la historia." (Introducción páginas de la 11 a la 13.)

Y esto es precisamente lo que la obra cristaliza a través del magnífico texto preparado por una de las voces más acreditadas en el desarrollo de la historia, la doctora Gloria Villegas Moreno.

Promoción y fomento a la lectura

Letras en la Cámara

Uno de los objetivos más importantes de la actual presidencia del Consejo Editorial es difundir, fuera del ámbito de la Cámara de Diputados, las publicaciones que aquí se producen. Por ello, hemos realizado un proyecto conjunto con Circuito 24 del Canal del Congreso para realizar cápsulas literarias donde entrevistamos a diversos autores que, de forma amena, comentan sus libros e invitan a legisladores y televidentes a que se acerquen a sus textos, además mezclamos testimonios y opiniones de personas sobre el tema que abordan las obras.

Las entrevistas se pueden consultar en www.letrasdesdelascamaras.wordpress.com.

Se produjeron las siguientes cápsulas:

"Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho". Doctor John Mill Ackerman.

"Derecho de las telecomunicaciones". Doctora Clara Luz Álvarez González de Castilla.

"Los instrumentos jurídicos de la política energética". Diputado Carlos Armando Biebrich Torres.

"Memoria del Foro nacional de normatividad sobre la fiscalización superior". Diputado Pablo Trejo Pérez.

"Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico". Doctor Bolfy Cottom.

"Negociación efectiva: una apuesta interdisciplinaria ante un mundo interdependiente". Doctora Marta Ochman.

"Camino a la equidad: la mujer como factor primordial de la sociedad mexicana". Diputada María Elena Álvarez de Vicencio.

"El federalismo electoral en México". Doctora Jacqueline Peschard.

"En torno a los modelos electorales". Licenciado Eduardo Cestelos González.

"Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva". Licenciada Gabriela González Gómez.

"La representación parlamentaria: un recorrido histórico por la teoría política". Licenciada Laura Valencia Escamilla.

"La cultura, fuente de desarrollo integral: análisis y propuesta para el desarrollo regional y local". Licenciado Adalberto Saviñón Diez de Sollano.

"La inconstitucionalidad por omisión legislativa". Doctor León Javier Martínez Sánchez.

"Alacena de minucias". Licenciado Adán Cruz Bencomo y Cibeles Henestrosa.

"Gritos en el silencio: niñas y mujeres frente a redes de prostitución. Un revés para los derechos humanos". Licenciada Elvira Reyes Parra.

"Para qué sirve el Poder Legislativo". Doctor Ricardo Espinoza Toledo.

"El anticlericalismo en México". Doctores Franco Savarino y Andrea Mutolo.

"Crisis del Estado y luchas sociales". Doctor Jorge Fuentes Morúa.

"Teotihuacán: defensa efectiva, no al resplandor. Memorias de una acción civil a favor del patrimonio cultural de la nación". Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Biblioteca virtual del Consejo Editorial

Uno de los proyectos más importantes, planteado desde el inicio de ésta presidencia, fue crear la biblioteca virtual, pues somos conscientes de las ventajas que brinda la tecnología al permitir el acceso a un mayor número de lectores a la producción editorial la Cámara de Diputados.

Gracias al apoyo de la Secretaria General y de la Dirección de Tecnologías de la Información, creamos este espacio virtual con 100 obras completas de las obras editadas por este consejo.

Dirección electrónica http://archivos.diputados.gob.mx/consejo_editorial/formulario.php.

Anexo 1: Rendición de cuentas del periodo septiembre de 2008-agosto de 2009

                         
Listas de Libros Distribuidos por el Consejo Editorial

Propuestas de publicaciones pendientes

1. Las finanzas del sistema federal mexicano. Diputado César Duarte Jáquez.
2. 10 perspectivas de la libertad de expresión en México. Diputado Gerardo Priego Tapia.
3. Conversaciones con 10 mujeres exitosas. Diputado Gerardo Priego Tapia.
4. Erradicar la pobreza en México: responsabilidad de todos. Diputado Gerardo Priego Tapia.
En última sesión del consejo, realizada el 4 de agosto de 2009, por unanimidad se acordó lo siguiente: a) Que las solicitudes de publicación, arriba señaladas, se integrarán al libro blanco a efecto de que el Consejo Editorial de la LXI Legislatura proceda a dictaminarlas.

b) Que todos los ejemplares entregados al almacén después del 14 de agosto sean distribuidos a los integrantes de la LXI Legislatura, en la fecha en la que la Mesa Directiva juzgue pertinente.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, REFERENTE A LA REUNIÓN CON EL REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA EN MÉXICO, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

En la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de Mexico, a las 15:20 horas del miércoles 23 de mayo de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión con el representante de la Embajada de la República de Francia en México, registrándose la siguiente asistencia:

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Juan Manuel Villanueva Arjona, Juan Darío Arreola Calderón, secretarios; Juan Hugo de la Rosa, Elia Hernández Núñez, Alejandro Olivares Monterrubio, Carlos René Sánchez Gil, Raciel Pérez Cruz.

Señor Olivier Guyonneau, asesor para Asuntos Metropolitanos de la Embajada de la República de Francia en México.

Dicha reunión se llevó a cabo según el siguiente orden del día:

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del representante de la embajada.
3. Intervención de los integrantes.
4. Clausura.
Con relación al punta número 1 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida al señor Olivier Guyonneau, quien fue invitado a fin de que expusiera las experiencias del gobierno de Francia en el tema de desarrollo metropolitano. Mencionó que Francia es un país cuyo territorio metropolitano se encuentra en Europa occidental y cuenta con una superficie de 550 mil kilómetros cuadrados, siendo casi la quinta parte de la Unión Europea. En ella habitan 60 millones de habitantes con una densidad de 111 habitantes por kilometro cuadrado, según datos de 2003. Continuó explicando que en Francia se refieren comúnmente al territorio metropolitano como el hexágono, por su forma geográfica. Comentó que cuenta con 73 áreas urbanas con más de 100 mil habitantes, siendo las cinco principales París, Lion, Marsella, Lille y Toulouse.

Mencionó que la cuenca de París ha desempeñado siempre un papel determinante por la facilidad de sus comunicaciones, por su extensión, por las cualidades agrarias de su suelo y por la convergencia hidrográfica en torno a sus dos grandes ríos: el Sena y el Loire.

Asimismo, dijo que la República Francesa es una democracia organizada como república semipresidencial y un país altamente desarrollado con la sexta economía más grande del mundo. Por otro lado, dijo que Francia era miembro fundador de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

Comentó que Francia fue declarada el mejor país del mundo para vivir por su alta calidad de vida, bajos precios en artículos de primera necesidad, buena infraestructura, alta tecnología, seguridad ciudadana, poderosa economía, hospitales –que están entre los mejores del mundo–, clima y cultura.

Con relación al punta número 2, el diputado Obdulio Ávila dio el uso de la voz al señor Olivier Guyonneau, quien agradeció la invitación y asimismo mencionó que, en relación con el desarrollo urbano metropolitano de Francia, en los años noventa hubo un cambio, sobre todo en Europa, en la medida de cómo enfrentar la problemática metropolitana y las conurbaciones. Mencionó que se desarrolló la intermunicipalidad (lo que en México se refiere al artículo 115 constitucional, fracción III); es decir, la asociación de municipios para buscar un mejor ejercicio de los servicios públicos, pero sin que los municipios desaparezcan.

Asimismo, dijo que la asociación de municipios era una metodología de gobernanza política y administrativa, que organiza la cooperación entre municipios vecinos para hacer posible la realización de una obra al funcionamiento de un servicio público que, por su magnitud o costo, sobrepasaría los recursos de los municipios.

Comentó que uno de los principales objetivos de la asociación de municipios era buscar la permanencia de las entidades municipales y satisfacer las necesidades de una administración moderna, así como el que fuera eficiente.

Dijo que, en el marco jurídico que se creó, existían las tres siguientes formas de asociación municipal:

• Asociación intermunicipal;
• Comunidad de aglomeración; y
• Comunidad urbana.
Destacó que las formas de asociación comparten la misma metodología, la cual parte de que varios municipios conurbados que identifican una temática en común.

Asimismo, comentó que corresponde a los municipios determinar por sí mismos las competencias que desean delegar a la asociación (aparecen en la acta de creación) y las competencias transferidas a la asociación no podrían ser ejercidas directamente por los municipios miembros.

Comentó también que la asociación de municipios se caracterizaba por tener una identidad jurídica propia, lo que permitía definir las modalidades de gestión en sus fondos, la constitución de su patrimonio y establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Por otro lado explicó que la asociación constituía su propio patrimonio para cumplir con sus obligaciones y organizar el servicio de su competencia, así como decidir el modo de gestión del servicio, ya sea público o privado.

Asimismo comentó que la asociación funciona según las mismas reglas contables y jurídicas que las de un municipio, en el ejercicio estricto de sus competencias definidas en el acta de creación, con una asamblea deliberativa y un ejecutivo o presidencia de la asociación.

Las atribuciones de la presidencia de la asociación son representarla y hacer aplicar las decisiones de la asamblea, por consiguiente, el presidente de la asociación es un interlocutor hacia el nivel estatal o federal.

Por otro lado, lo que respecta a la asamblea de la asociación, sus facultades son adoptar el presupuesto y la organización de ésta, constituida por regidores de los municipios miembros. Asimismo, la asamblea tiene como competencia trabajar problemas básicos como son desarrollo urbano, agua potable, basura, para los cuales se busca una solución.

Lo que respecta al presupuesto de la asociación, mencionó que establece los gastos de inversión y de funcionamiento necesarios al cumplimiento de las competencias de la asociación, así como que los recursos pueden provenir de las tasas de servicio que proporciona la asociación, de aportaciones públicas y contribuciones de los mismos municipios miembros, según los criterios de proporcionalidad definidos en el acta de creación y del producto de un impuesto local comunitario.

Destacó que las contribuciones de los miembros, aprobadas por la asamblea intermunicipal, son obligatorias y deben incluirse obligatoriamente en el presupuesto de los municipios miembros.

Posteriormente comentó que la comunidad urbana es un estatuto de asociación reservado a agrupaciones de municipios con un total superior a 500 mil habitantes y también es la forma de cooperación más integrada que dispone de las prerrogativas más amplias donde, por convenio, los municipios miembros transfieren el ejercicio de la mayoría de sus competencias en materia de desarrollo económico, ordenamiento urbano, equilibrio social, política habitacional, gestión de los servicios colectivos y medio ambiente.

El presupuesto de esta asociación se obtiene de los impuestos propios de cada municipio, de la dotación del Estado, de préstamos y de cobros de servicios y contribuciones particulares.

Mencionó que actualmente Francia cuenta con 84 por ciento de la población dentro de una asociación intermunicipal.

Concluyó diciendo que la organización asociativa puede tomar formas diversas en distintos países, sin embargo, para asegurar una gestión eficaz y un mejor uso de los recursos financieros, debe tener las siguientes características:

Identificación de un territorio coherente para enfrentar las competencias municipales;

• Personalidad jurídica propia;
• Transferencia concertada de atribuciones y competencias;
• Presupuesto único común; y
• Asamblea deliberativa representativa.
En relación con el punto número 3 del orden del día, intervinieron con cuestionamientos hacia el señor Olivier Guyonneau, los diputados Juan Manuel Villanueva Arjona, Silvia Oliva Fragoso, Susana Mendoza, Alejandro Olivares Monterrubio y Carlos René Sánchez Gil.

En relación con el punto número 4, el diputado Obdulio Ávila Mayo agradeció la presencia del señor Olivier Guyonneau y, no habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 17:30, firmando al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, ATINENTE A LA REUNIÓN LAS NECESIDADES DE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS EN MATERIA DE DESARROLLO METROPOLITANO, LLEVADA CABO EL VIERNES 25 DE MAYO DE 2007

En los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 9:45 horas del viernes 25 de mayo de 2007 se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo reunión Las necesidades de las reformas legislativas en materia de desarrollo metropolitano. Se registró la siguiente asistencia:

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretario; Juan Hugo de la Rosa, Jorge Godoy Cárdenas.

Asistieron como invitados las siguientes personas:

Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, director del Colegio Mexiquense.

Maestro Víctor Arturo Bautista Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales.

Arquitecto Eduardo Ortiz Jaso, director del Instituto Municipal de Planeación en Cancún.

Contador público Víctor Enríquez, del Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Metropolitano.

Doctor Roberto Eibenschutz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Licenciado Juan Luis Reyes, subdirector de Planeación Urbana de Tizayuca.

Licenciado Raúl Riovalle Uribe, director de Desarrollo Urbano de Ecatepec.

Diputado Roberto Riovalle, Congreso del estado de México.

Diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La reunión se efectuó conforme al siguiente orden del día: 1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los invitados.
3. Participación de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Con relación al punto número 1 del orden del día, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretario de la comisión, dio la bienvenida a los asistentes, en nombre del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente.

Sobre el punto número 2 del orden del día, se dio el uso de la voz al doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, quien comentó que la finalidad de la reunión era avanzar en la construcción de una agenda en favor de una política nacional que reconozca los fenómenos de hiperurbanización, metropolización y construcción de grandes regiones urbanizadas.

Dijo que las comisiones metropolitanas en el valle de México han avanzado muy poco y que no obstante que actualmente hay un pequeño fondo metropolitano, proporcional a las necesidades del valle de México, los proyectos que se plantean los podría llevar a cabo cualquier administración urbana; por ejemplo, los pasos a desnivel o la corrección de un puente.

Mencionó que diversos estudios indican que la tendencia a la pérdida de competitividad y de productividad de los grandes espacios urbanizados de México está asociada a su desorden urbanístico y a la carencia de condiciones para que funcionen de manera adecuada.

Añadió que la pérdida de gobernabilidad se manifiesta en la creciente informalidad del manejo del uso de suelo en el entorno de las ciudades, en el comercio callejero, en la producción irregular o ilegal de una gran cantidad de bienes y de servicios, de transportes pirata, etcétera, los cuales están asociados a la ausencia de legislación, de coordinación y de gobierno.

Explicó que las tendencias marcan que México, dentro de 20 años, va a ser un país eminentemente metropolitano, y más de la mitad de la población estará viviendo en grandes conurbaciones.

El doctor Alfonso Iracheta dijo que si no se tienen condiciones para ir creando formas distintas de gobierno, de administración pública, de participación social, de planificación y de inversión para el desarrollo, se están sentando bases más complicadas y difíciles para el desarrollo.

Para concluir su participación, expuso las siguientes propuestas de agenda:

1. Hacer un análisis con los expertos en derecho urbanístico para plantear hasta dónde la legislación permite llevar a cabo acciones metropolitanas sin hacer un gran ajuste a la legislación federal.

2. Determinar cuáles asuntos son de interés metropolitano y cuáles no.

3. Realizar un congreso nacional en el cual participen diputados federales, representantes de los congresos de las entidades donde el fenómeno metropolitano es relevante, y miembros de la sociedad civil y de la academia, en el cual se firmen un convenio y una agenda con los compromisos precisos.

Posteriormente intervino el maestro Víctor Bautista, quien comentó que la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación se suma a la propuesta mencionada, pues considera prioritaria una reforma estructural en la visión de las ciudades metropolitanas.

Comentó que se busca que los institutos de planeación sean considerados entes técnicos calificados de apoyo para aterrizar proyectos que articulen la planeación desde la base piramidal, los municipios, hacia las acciones federales.

Dijo que se ha estado promoviendo la reforma para que los institutos sean de planeación y vivienda; es decir, que se conviertan en ordenadores de la vivienda.

Mencionó que dar a los institutos de planeación el matiz de ser también ordenadores y normativos de la vivienda permitirá ir alineando los esfuerzos que sobre ese tipo de acciones se vayan desarrollando.

Se dio el uso de la palabra al arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, director del Instituto Municipal de Planeación en Cancún, quien agradeció la invitación y dijo que es de interés para el instituto apoyar los trabajos de la comisión y colaborar en lo que corresponda, ya que es importante que se tengan instrumentos que faculten u obliguen a los municipios a atender el tema del desarrollo metropolitano.

Dijo que por lo que respecta a Cancún, se habla del turismo como una prioridad nacional. Sin embargo, resaltó, no se están dando acciones ni normas para que eso sea una realidad.

Comentó que es el momento preciso de tomar las riendas de Quintana Roo, el destino turístico más importante de México, que actualmente tiene grandes problemas de asentamientos irregulares, de falta de movilidad, y de insuficiencia de primarias y de transporte, por lo cual actualmente hay un trabajo conjunto con la Sedesol.

Para finalizar su intervención, mencionó que los esfuerzos no pueden ser aislados, y que necesariamente se tienen que buscar instrumentos que permitan que todos los actores involucrados trabajen en el mismo sentido y con la misma visión de largo plazo.

El contador público Víctor Enríquez comentó que el Instituto Metropolitano de Planeación es el único que funciona actualmente de manera metropolitana, y que se podría tomar la experiencia de éxito del instituto para estimular y promover la participación de los institutos en el desarrollo de programas y provectos.

Dijo que convendría considerar la parte importante en el desarrollo económico, el efecto en las personas cuando hay una planeación adecuada, el beneficio económico al tener un mejor transporte y una mejor calidad de vida, así como fortalecer financieramente a los institutos.

El doctor Roberto Eibenschutz inició su intervención indicando que el tema metropolitano no es un nuevo, y que en la UAM tienen muchos años trabajando en él.

Destacó que la UAM estableció un programa de estudios universitarios, que se integra por un grupo interdisciplinario en el que participan las distintas unidades de la universidad y se tiene acceso a todos los especialistas en temas económicos, sociales, políticos y técnicos, lo que ha permitido tener una participación relevante en la planeación metropolitana.

Dijo que el principal objetivo sería que hubiera un proceso de planeación donde participen las autoridades, la población y los grupos con intereses legítimos que sean capaces de llegar a un acuerdo.

Para finalizar su intervención, el doctor Eibenschutz planteó dos propuestas:

1. Que la Comisión de Desarrollo Metropolitano sea un mecanismo de comunicación permanente, donde las instancias relacionadas con las cuestiones metropolitanas estén informadas sobre lo que sucede en los distintos ámbitos.

2. Establecer un comité organizador del Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana, con representación de las distintas instancias que participen.

El licenciado Juan Luis Reyes, subdirector de Planeación Urbana de Tizayuca, agradeció la invitación y mencioné que en esa ciudad se elaboró un programa municipal de desarrollo urbano, que en marzo de 2007 fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Expresó que el programa de ordenamiento de la zona metropolitana del valle de México incluye Tizayuca. Sin embargo, destacó que no se ha tenido acercamiento suficiente para revisar los temas metropolitanos que afectarían o interesarían al municipio, y de esa forma poder coordinarse.

Mencionó que faltan voluntad, participación y coordinación con dependencias estatales y federales e incluso con otros estados. Dijo que Tizayuca participará de manera constante en las actividades centradas en la coordinación metropolitana.

Para finalizar, dijo que uno de los principales objetivos que se plantean para Tizayuca es la creación del instituto municipal de planeación y vivienda, y espera que se brinde el apoyo necesario para crearlo.

El licenciado. Raúl Riovalle Uribe, director de Desarrollo Metropolitano de Ecatepec, México, dijo que, efectivamente, el tema metropolitano no es nuevo y que no se trata sólo de tener planes sino de ponerlos en práctica.

Comentó que el principal problema es superar los niveles de coordinación metropolitana que se tienen actualmente y llegar a niveles superiores de coordinación, la cual tendría que ser intergubernamental.

Destacó la importancia de crear un consejo metropolitano donde participaran los 59 presidentes municipales, los 16 jefes delegacionales, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, el gobernador del estado de México y la Sedesol a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Estimó importante hacer adecuaciones en materia legislativa con relación al tema metropolitano, por lo que ha habido contacto con diputados locales del estado de México, de la Asamblea Legislativa y federales, y senadores interesados en la materia y con la comunidad académica, que desde hace varios años desarrolla trabajos de investigación.

El licenciado Raúl Riovalle finalizó su intervención planteando el compromiso del gobierno de Ecatepec de seguir impulsando la propuesta de la realización de un congreso nacional para la reforma metropolitana.

Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que el tema metropolitano tiene un concepto más amplio de como se percibe.

Destacó que una de las acciones fundamentales es elevar a rango constitucional la coordinación metropolitana, y que partiendo de la convergencia donde hay voluntad de todos los involucrados, el principal compromiso debe ser que la coordinación metropolitana se establezca como una obligación, independiente de las coyunturas políticas, los problemas por el origen del partido político o del estado de ánimo.

Finalizó su participación diciendo que no se podía avanzar en una reforma constitucional sin escuchar a todos los actores involucrados, y que la Comisión de Desarrollo Metropolitano es el espacio propicio para ello, pues en ella se elaborará el dictamen que permita llevar a cabo la reforma mencionada.

Con relación al punto número 3 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, destacó que la reunión da seguimiento a la iniciativa para formar la agenda y el análisis técnico que sirvan de soporte a la discusión de una reforma legislativa en materia metropolitana por consenso.

Asimismo, expuso los acuerdos siguientes, tomados en la reunión:

• Celebrar el Congreso nacional en materia de desarrollo metropolitano.
• Que en el congreso participen académicos, legisladores y sector gubernamental, de los tres órdenes.
• Suscribir un convenio de trabajo para definir el comité organizador del congreso.
• Establecer un comité que organice, planee y lleve a buen término el congreso.
• Analizar la ciudad sede para la realización del congreso.
Por último, dijo que los interesados en pertenecer al comité organizador lo hagan saber por escrito a la presidencia de la comisión.

Como no hubo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 11:50 horas del 25 de mayo del 2007. Firma al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DERIVADA DE LA REUNIÓN SOSTENIDA CON REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE INGENIEROS CIVILES, AC, EL JUEVES 12 DE JULIO DE 2007

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 12:10 horas del jueves 12 de julio de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión con la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC. Se registró la siguiente asistencia:

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Jorge Godoy Cárdenas, Silvio Gómez Leyva, Octavio Martínez Vargas.

Como invitados, asistieron los ingenieros Estela Rosique Valenzuela, presidenta de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC; y Florencio Hernández del Ángel, vicepresidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC.

La reunión se efectuó conforme al siguiente orden del día:

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Participación de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Con relación al punto número 1 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los invitados y comentó que se han llevado a cabo diversas reuniones, recorridos y foros relativos al tema metropolitano, con objeto de allegarse de la mayor cantidad de información y tener así un panorama que permita avanzar hacia una reforma metropolitana en materia constitucional, por lo cual se extendió la invitación al Colegio de Ingenieros Civiles.

Respecto al punto número 2 del orden del día, el presidente de la comisión dio el uso de la palabra a la ingeniera Estela Rosique Valenzuela, quien agradeció la invitación y comentó que la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles agrupa a 20 mil asociados de los colegios de ingenieros civiles a escala nacional.

Mencionó que la federación fue formada el 15 de diciembre de 1969, por el deseo de varios ingenieros civiles de tener una asociación que mostrase las mismas inquietudes respecto a la ingeniería civil.

Refirió que el consejo directivo de la federación está formado por 35 integrantes y 7 vicepresidencias regionales, que comprenden los colegios de cada una de las regiones.

Destacó que los fines más importantes de la federación son los siguientes:

• Ser un cuerpo consultor de los órganos de gobierno.
• Aplicar el código de ética profesional.
• Servicio profesional del ingeniero civil y estudiantil.

• Promoción para la expedición de leyes y reglamentos relativos al ejercicio de la profesión en ingeniería.

• Aprobar, acreditar y asesorar en el diseño de programas de estudios de la carrera.
• Organizar cursos de educación continua.
• Pugnar porque los puestos públicos inherentes a la profesión sean ocupados por ingenieros civiles.
• Difundir las realizaciones de la ingeniería civil.

• Proponer aranceles profesionales y lineamientos para lograr una retribución justa y bases de empleo satisfactorios.
• Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales y clientes, con la autorización de ambas partes.

Dijo que el objetivo de la federación es organizar y encauzar las actividades profesionales de los ingenieros civiles de la República Mexicana, dentro del marco de las leves y los reglamentos de profesiones federal y local, así como servir a la comunidad como medio para lograr los objetivos nacionales de su competencia.

Detalló que el consejo técnico de la federación está integrado como sigue:

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, AC.
Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores, AC.
Asociación Mexicana para el Control de Residuos Sólidos y Peligrosos, AC.
Asociación Mexicana de Ingeniería Sísmica, AC.

Asociación Mexicana de Hidráulica, AC.
Asociación Mexicana de Protección Civil y Prevención de Desastres, AC.
Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, AC.
Asociación Mexicana del Asfalto AC.

Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, AC.
Asociación Mexicana Geohidrológica Mexicana, AC.
Asociación Mexicana de Ingeniería Estructural, AC.
Fundación Nuevo Milenio, AC.
Asociación Nacional de Ingeniería Urbana, AC.

Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria Ambiental del Distrito Federal, AC.
Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores, AC.
Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica Financiera y de Costos, AC.
Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, AC.
Sociedad Mexicana de Mecánica de Rocas, AC.

Destaco que la federación pertenece también a la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, a la Sociedad Canadiense de Ingeniería Civil y a la Federación de Colegios Civiles de la República Mexicana.

La ingeniera Estela Rosique expuso el interés de la federación para organizar con la comisión un foro sobre desarrollo sustentable, considerando que en la federación están listos para seguir trabajando por el avance en desarrollo urbano del mundo, respondiendo a un compromiso social de un mundo que sigue teniendo carencias.

Dijo que los objetivos del foro son propiciar un desarrollo urbano y regional sustentable ordenado, equilibrado y congruente con la distribución territorial de la población y de sus recursos naturales y materiales, para elevar con ello la calidad de vida en las localidades urbanas mediante la atención de los rezagos, fortaleciendo la infraestructura básica y el equipamiento urbano, así como mejorando la prestación de los servicios públicos.

Los temas que propuso para abordar en el foro fueron éstos:

1. Agua y drenaje.
2. Energía.
3. Vivienda.
4. Protección civil.
5. Transporte.
6. Vialidades.
7. Desarrollo sustentable.
8. Medio ambiente.
9. Ecología.
10. Políticas públicas.
11. Infraestructura de salud.
12. Intercambio profesional.
13. Premios y reconocimientos internacionales.
Dijo que sería importante integrar a distintos actores relacionados con el desarrollo urbano; por ejemplo: • Organismos nacionales de vivienda (Fovissste, SHF, etcétera).
• Secretarías de obras públicas.
• Secretarías de Estado (Sedesol, SCT, etcétera).
• Organismos relacionados con protección civil (Cenapred, CNA, etcétera).
La ingeniera Estela Rosique dijo para finalizar su intervención que la principal meta que se busca con la realización del foro es crear soluciones a los retos que enfrenta el país en materia de vivienda digna, equipamiento urbano, transporte urbano, agua limpia y manejo de residuos sólidos.

Con relación al punto número 3 del orden del día, intervinieron con diversas preguntas los diputados Octavio Martínez Vargas, Juan Darío Arreola Calderón y Alejandro Sánchez Domínguez.

El diputado Obdulio Ávila Mayo comentó en nombre de la comisión que ve con agrado la realización de un foro, por lo cual propuso instaurar una mesa de trabajo para determinar el lugar, la fecha y los temas que se abordarán.

Como no hubo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 13:26 horas del 12 julio de 2007. Firma al calce el presidente de la comisión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A LA REUNIÓN CON INVESTIGADORES DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, LLEVADA A CABO EL MARTES 24 DE JULIO DE 2007

En la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 15 horas con 10 minutos del martes 24 de julio de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión de trabajo con investigadores del Colegio de la Frontera Norte, AC, registrándose la asistencia de los siguientes

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón, secretarios; Jorge Godoy Cárdenas, Silvia Oliva Fragoso, Alejandro Olivares Monterrubio.

Como invitados asistieron:

Los doctores investigadores del Colegio de la Frontera Norte, Roberto García Ortega, en Monterrey y Tito Alegría Olazábal, en Tijuana.

Dicha reunión se llevó a cabo con el siguiente orden del día:

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Participación de los invitados.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
En relación al punta numero 1 del orden del día, el diputado Obdulio Ávila Mayo, dio la bienvenida a los invitados y comentó que la Comisión de Desarrollo Metropolitano se había puesto la meta de acercarse a diversos actores institucionales con el objeto de allegarse al mayor número de información y poder así tener una crítica que permita avanzar hacia una reforma metropolitana en materia constitucional, motivo por el cual se extendió la invitación a los investigadores del Colegio de la Frontera Norte.

En relación al punta numero 2 del orden del día, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, dio el uso de la palabra al doctor Roberto García Ortega del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey, quien agradeció la invitación y comentó que hablaría en un marco teórico conceptual, una caracterización somera del área metropolitana de Monterrey.

Inició su presentación diciendo que son referentes tanto de carácter demográfico como de carácter de continuidad geográfica, las que determinan la definición de una metrópoli en nuestro país, mencionó que no hay consenso respecto a los mínimos de población.

Comentó también que se tiene ya una cantidad muy amplia de áreas metropolitanas en México, y el número sigue creciendo. Respecto al área metropolitana de Monterrey, comentó que esta ubicada a 150 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos, particularmente con Texas, para el año 2005 tenía con una población de 3 millones 598 mil habitantes, que equivale al 85 por ciento de la población total de Nuevo León.

Mencionó que el área metropolitana en Monterrey ha tenido avances sustanciales, pero también ha tenido carencias y muchas limitaciones, particularmente en su desarticulado crecimiento urbano periférico y con su cada vez mas baja densidad de población y mayor cobertura e invasión de espacios periféricos dejando innecesariamente baldíos infraestructurados que encarecen la vida urbana en términos de transporte, de satisfacción de servicios, de infraestructura, entre otros.

El doctor Roberto García destacó que se debe estar preparado para gobernar, crecer con sustentabilidad irracional, económica y social, ya que manejar una metrópoli de las dimensiones de seis a siete millones de habitantes, no seria fácil.

Comentó que el proceso de metropolización inició en los años cincuenta, pero es en el periodo 1970-1980 en el que se consolida el proceso de metropolización, a pesar de que llega a una etapa en que el municipio de Monterrey tiene un crecimiento negativo, al que algunos especialistas llaman desurbanización, y que es el que esta siendo característico de Monterrey en los años recientes.

Mencionó que en 1960 se elaboró un plan director de la subregión Monterrey, llamado Exapolis 2000 que tuvo una visión particular, ideal de la ciudad, en el año de 1988 después de esfuerzos fallidos de planear se realizó el Plan director de desarrollo urbano del área metropolitana 88-2010.

Asimismo dijo que en 1995 se inicio la consulta pública de un nuevo plan llamado Estratégico del área metropolitana de Monterrey 20-20, con una visión más amplia. Mencionó que es hasta el 2000 en que se vuelve a hacer un esfuerzo de planeación en coordinación con los municipios metropolitanos y surge el llamado Plan metropolitano 20-21, que después de tres años de consultas y discusiones, logró su aprobación con una visión de una ciudad ideal, más bien empirista de carácter pragmática.

Par otra parte, comentó que es importante tener una adecuada definición y claridad de las atribuciones así como una coordinación adecuada entre los distintos niveles de gobierno en materia metropolitana, así como precisar las bases de una coordinación obligatoria en los tres niveles de gobierno.

El doctor Roberto García expuso que es importante evitar el crecimiento de las metrópolis de manera desordenada, caótica y con tan elevados costos sociales en el medio y largo plazo.

Comentó también que resulta indispensable que los proyectos de Ley de Desarrollo Urbano de los estados en materia de ordenamiento territorial sean concebidos bajo un principio de racionalidad social y económica de largo plazo. Asimismo dijo que la ley debe de contener las disposiciones jurídicas necesarias para lograr distribuir con mayor equidad las cargas y beneficios económicos del proceso de urbanización.

Por otra parte, indicó que en las ciudades de Monterrey y Saltillo todavía se puede –de alguna manera– controlar un poco la amenaza de un proceso de megalopolización con la integración de la gran metrópoli, el área metropolitana de Monterrey con el área metropolitana de Saltillo, aunque dijo, que por razones orográficas, sería poco probable la integración plena, sin embargo ambas áreas metropolitanas están cada día más vinculadas en términos de relación de sus poblaciones, y sus funciones son cada vez más relacionadas y sus actividades parecen ser mas complementarias en muchos sentidos.

Finalizó su intervención agradeciendo la oportunidad de ese intercambio de ideas con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Posteriormente, el diputado Obdulio Ávila Mayo dio el uso de la voz al doctor Tito Alegría Olazábal, quien comentó que una de las causas por las que ha crecido el promedio urbano nacional en la ciudad de Tijuana, a lo largo del siglo XX es que la diferencia económica provoca que haya un crecimiento demográfico producto de la inmigración nacional, es decir, cuando hay desempleo en la zona centro y sur del país, muchas personas se van a buscar empleo en el norte y eso provoca que haya un crecimiento demográfico.

Mencionó también que se han construido modelos para explicar los subcentros de comercio y servicio dentro de las ciudades, los subcentros dependen por el lado de la demanda y del ingreso de la población localizada, es decir, los barrios con gente con mas ingreso tiene más cerca un comercio y servicios que los barrios en donde vive gente con menos ingreso.

Asimismo, comentó que se desarrollo una explicación de la actividad laboral fronteriza, es decir, las personas que viven en Tijuana y, por ejemplo, trabajan en San Diego. Las personas van al otro lado a trabajar o aumenta el número de personas que van a trabajar al otro lado de la frontera cuando se hace más diferente la economía entre México y Estados Unidos.

El doctor Tito Alegría propuso como tema –que podría tratarse en la agenda legislativa– sería que metrópolis tiene que considerarse en un término definición político-administrativa, es decir, si se habla de asentamientos urbanos de dos municipios vecinos, estos deberán tener una relación funcional, por ejemplo, que las personas que viven en un municipio vayan a trabajar al otro municipio y viceversa, lo que significa que existirían actividades complementarias funcionales.

Comentó que el crecimiento urbano más que un problema en las ciudades, es una oportunidad, en el sentido de que las ciudades cuando crecen, normal mente incluyen empleos e inversiones de mayor tecnología, por consiguiente el promedio salarial de la ciudad crece y la gente gana más dinero. Dijo que si las ciudades son más productivas, producen más las actividades y necesitan un mercado más grande, por esta razón, es que las actividades más productivas sólo están en las grandes ciudades.

Otra propuesta que hizo tiene que ver con el nuevo desarrollo de vivienda y esta orientado a resolver los problemas que los nuevos desarrollos de vivienda están produciendo en las grandes ciudades.

Dijo que un problema fundamental que surge de este nuevo tipo de desarrollo de vivienda es que son casi exclusivamente de uso de suelo residencial, sin comercios, sin servicios, sin empleos, etcétera, no existen las atribuciones para decirle al empresario o constructor que además de vivienda ponga empleos, y lo que genera son viajes más largos y mas tipos de viajes, provocando la congestión vehicular.

Al respecto apuntó que lo que se debe hacer a nivel federal es cambiar los reglamentos para que obliguen a los municipios a hacer planes parciales cada vez con una menor cantidad de vivienda nueva.

Por otro lado, señaló que cuando hay conurbación entre dos municipios vecinos, siempre existen problemas de coordinación los cuales tienen que ver con el manejo de la política y de la administración de gobierno de los servicios públicos de los municipios. Comentó que se debe crear un marco legal, que haga coordinar a los alcaldes y luego crear un marco institucional que les indique quien tiene las responsabilidades de esa coordinación y quien llevará a cabo el servicio. Comentó que se deben tener organismos intermunicipales encargados de la planeación y administración del transporte, de la conducción de agua, drenaje y tratamiento de desechos líquidos, de acarreo y confinamiento de basura. Asimismo dijo que se debería tener un organismo nacional que haga una evaluación de estas comisiones metropolitanas que supervise si cumplen técnicamente con su trabajo.

Por ultimo propuso crear una legislación que haga el mandato de que el municipio tiene el derecho de decidir sobre el uso de suelo en terreno federal, como sucede en la frontera y en otras ciudades como Monterrey.

En relación al punto numero 3 del orden del día, intervinieron con diversos cuestionamientos los diputados Juan Darío Arreola Calderón, Silvia Oliva Fragoso, Alejandro Sánchez Domínguez y Jorge Godoy Cárdenas.

En relación al punto número 4 del orden del día, en uso de la voz el diputado Obdulio Ávila Mayo, dijo que una de las tareas que se impuso en la Comisión de Desarrollo Metropolitano es la de ser un espacio de discusión de ideas y de propuestas para pasar a acciones en materia metropolitana, finalizó agradeciendo la presencia de los invitados.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión, siendo las 17 horas con 15 minutos del martes 24 julio de 2007, firmando al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de la iniciativa de Ley Agraria, que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la presentación de los simuladores de análisis fiscal, que se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villareal Páez
Director General