Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2818, martes 11 de agosto de 2009


Oficios Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE RESULTADOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2009

México, DF, 31 de julio de 2009.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Me permito acompañar Oficio CNPSS/404/09, suscrito por el Dr. Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, mediante el cual acompaña dos ejemplares, en versión impresa y electrónica, del Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente al primer semestre de 2009, en cumplimiento de lo que establece el artículo 7 Bis 31 de la Ley General de Salud y el artículo 140 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior, solicito su amable conducto para remitir un ejemplar, en sus dos versiones, a la Cámara de Diputados y por igual al Senado de la República.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

La Titular de la Unidad
María De Los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)


 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE LOS INFORMES DE FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2009, ENVIADOS POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

México, DF, a 30 de julio de 2009.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, LFPRH; 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009; 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al segundo trimestre de 2009. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de junio de 2009. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregadas por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de junio de 2008.

Finalmente, cabe señalar que en el informe trimestral de referencia se incluye el apartado correspondiente al Informe de Avance de Gestión Financiera, de conformidad con los artículos 2, fracción XII, y 7, fracciones I y II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

El Secretario,
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)


 
 




Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE ACTIVIDADES, ABRIL-AGOSTO DE 2009

I. Reuniones de la comisión

• Abril 23 de 2009

Presentación por los diputados Héctor Hugo Olivares Ventura (presidente), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (secretario), Ivette Jaqueline Ramírez Corral y Miguel Rivero Acosta.

Presentación y entrega de la primera parte del informe de trabajo de la comisión correspondiente a la LX Legislatura (10 de octubre de 2006 a 31 de marzo de 2009).

Acuerdo para la programación de las reuniones de mayo, junio y julio del año en curso.

• Mayo 28 de 2008 Aprobación del acta de la sesión del 23 de abril de 2009.

Presentación por los diputados Héctor Hugo Olivares Ventura (presidente), Carlos Rodríguez Guevara y Juan Manuel Parás González (secretarios).

Entrega del análisis, las conclusiones y las recomendaciones referentes al primer informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

• Julio 30 de 2008 Presentación y bienvenida del doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Intervención del doctor Gonzalo Hernández Licona relativa a la evolución de la pobreza en México, julio de 2009.

Ronda de preguntas y respuestas

Clausura de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

II. Documentos elaborados por la comisión

Observaciones referentes al primer informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

Observaciones referentes al segundo informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

III. Publicaciones de la comisión y documentos entregados a sus integrantes Primer informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

Segundo informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

Observaciones referentes al primer informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

Observaciones referentes al segundo informe trimestral de 2009 de los programas de subsidios del Ramo 20 de la Sedesol.

IV. Participación de integrantes de la comisión en reuniones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Sesión ordinaria, 15 de julio de 2009. Participó el diputado Ismael Ordaz Jiménez.

Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2009

Presentación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicado el 11 de octubre de 2005 en la Gaceta Parlamentaria, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Juventud y Deporte presenta el segundo informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de labores de la LX Legislatura.

Contenido del informe:

I. Integración de la comisión, representación por grupo parlamentario e incorporación de nuevos integrantes.

II. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

III. Resumen ejecutivo de las reuniones plenarias y la asistencia de diputados.

IV. Reuniones de la comisión con dependencias del gobierno y organizaciones del ámbito del deporte y de la juventud.

V. Avances y logros de la comisión.

I. Integración y representación de grupos parlamentarios

En el periodo de que se informa, la comisión estuvo integrada por 29 diputados y luego por sólo 26, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad. De ellos, 1 es presidenta y 9 secretarios, que forman la mesa directiva.

Presidenta: Elizabeth Morales García (Partido Revolucionario Institucional, PRI).

Secretarios: Alma Hilda Medina Macías (Partido Acción Nacional, PAN), Gregorio Barradas Miravete (PAN), José Inés Palafox Núñez (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN), Daisy Selene Hernández Gaytán (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Gerardo Lagunes Gallina (PRI), José Luis Aguilera Rico (Convergencia), Francisco Elizondo Garrido (Partido Verde Ecologista de México, PVEM).

Integrantes: Alma Xóchil Cardona Benavides (PAN), Carlos Alberto Navarro Sugich (PAN), Carlos Alberto Torres Torres (PAN), Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN), José de Jesús Solano Muñoz (PAN), Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar (PAN), Ricardo Sotelo Franco Cazarez (PAN), Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), Concepción Ojeda Hernández (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), Martín Ramos Castellanos (PRD), Rafael Villicaña García (PRD), Sergio Rojas Carmona (PRD), Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI), Ismael Peraza Valdez (PRI), Jorge Luis de la Garza Treviño (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI).

Representación por grupo parlamentario

PAN: 11             (42 por ciento).
PRD: 7                (27 por ciento).
PRI: 6                  (23 por ciento).
Convergencia: 1     (4 por ciento).
PVEM: 1               (4 por ciento).
II. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

En la presente legislatura, y hasta el 27 de febrero de 2009, a la comisión habían sido turnados los siguientes asuntos:

21 iniciativas de ley, las cuales guardan el siguiente estado en el proceso legislativo correspondiente: 4 fueron dictaminadas en sentido positivo y se sometieron a discusión en el Pleno de la Cámara, donde fueron aprobadas, y pasaron al Senado para los efectos del artículo 72 constitucional; 2 fueron dictaminadas en sentido negativo, y se archivaron como asunto concluido; 9 fueron dictaminadas en sentido positivo; 2 fueron turnadas en comisiones unidas y fueron dictaminadas en sentido positivo; 3 fueron turnadas a esta comisión solamente para emitir opinión, las cuales se elaboraron en sentido positivo y se remitieron a las comisiones dictaminadoras para continuar su proceso legislativo; y 1 turnada a la comisión se encuentra pendiente de ser dictaminada.

2 minutas remitidas por el Senado de la República, de las cuales una fue dictaminada por la comisión en sentido positivo y fue discutida en el Pleno de la Cámara, donde fue aprobada, y se turnó al Ejecutivo para los efectos del artículo 72 constitucional; y otra fue aprobada por la comisión con modificaciones y por el Pleno de la Cámara en el mismo sentido para los efectos del inciso E del artículo 72 de la Constitución.

17 proposiciones con punto de acuerdo, las cuales guardan el siguiente estado en el proceso legislativo respectivo: 7 fueron dictaminadas en sentido positivo y 4 en sentido negativo; 1 fue retirada a solicitud de la diputada promovente; 1 fue turnada para opinión, que se emitió en sentido positivo, y fue turnada a la comisión dictaminadora; 4 fueron turnadas a comisiones unidas, correspondiendo el segundo turno a la Comisión de Juventud y Deporte, por lo que serán dictaminadas por las que tienen el primer turno, de conformidad con las prácticas parlamentarias que rigen la vida interna de la Cámara de Diputados.

Asuntos turnados

LX Legislatura

Comisión de Juventud y Deporte

• Iniciativas

Turnadas: 21.
Resueltas: 20.
En proceso: 1.
• Minutas Turnadas: 2.
Resueltas: 2.
En proceso: 0.
• Puntos de acuerdo Turnados: 17.
Resueltos: 17.
En proceso: 0.
Iniciativas

1. Reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Felipe González Ruiz (PAN).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Realizar la promoción y el fomento del deporte en favor de la comunidad y de los estudiantes de educación básica por las autoridades municipales, así como la detección de talentos a través de la organización de competencias deportivas y que los recursos destinados a ese fin no sean desviados a otras actividades.
Dictamen: Desechada.

2. Reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica. Proponente: José Antonio Arévalo González (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Gobernación.

Sinopsis: Considerar los rangos de edades establecidos en las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Instituto Mexicano de la Juventud; y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la generación de información estadística concerniente a niños, a adolescentes, a jóvenes y a personas mayores que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dictamen: Aprobada.

3. Reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, y de Cultura Física y Deporte. Proponente: Ricardo Franco Cazarez (PAN).
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer como obligación del Estado la promoción de la cultura física y el deporte en los planes y programas de educación básica.
Dictamen: Aprobada.

4. Reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Precisar que la Comisión Nacional del Deporte, además de llevar a cabo la promoción y gestión de la constitución y operación de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos, deberá destinar los recursos necesarios para ello.
Dictamen: Aprobada.

5. Reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Como parte de las finalidades de la cultura física y el deporte, garantizar la igualdad de oportunidades en los programas de desarrollo en la materia a todas las personas, sin distinción por origen étnico y condiciones de salud.
Dictamen: Aprobada.

6. Reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Francisco Sánchez Ramos (PRD).
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer que el servicio médico que los patrones están obligados a proporcionar a sus trabajadores deberá ser especializado para prevenir o atender las lesiones o enfermedades que se originen y desarrollen como resultado de su ejercicio profesional.
Dictamen: Aprobada.

7. Reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Omar Antonio Borboa Becerra (PAN).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer que en la construcción, la conservación, la adecuación, el uso y el mejoramiento de instalaciones destinadas a la cultura física se consideren los requerimientos de las personas y los alumnos con discapacidad, así como la obligación de la Secretaria de Educación Pública de apoyar las medidas que se tomen al respecto.
Dictamen: Aprobada.

8. Reforma el artículo 36 y adiciona el 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponentes: Carlos Alberto Torres Torres y otros (PAN).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Incluir en la Ley General de Cultura Física y Deporte las previsiones para la recuperación de espacios e instalaciones públicos para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como uno de los fines y de la ley y atribuciones prioritarias de la Conade en materia de infraestructura deportiva.
Dictamen: Aprobada.

9. Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Mónica Arriola (Nueva Alianza).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Proteger la salud de los deportistas con la aplicación de medidas preventivas en su preparación, como revisiones médicas, y sancionar la negligencia de los entrenadores por no dar un seguimiento médico a los deportistas.
Dictamen: Aprobada.

10. Reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Proponente: Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Integrar a la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud al titular del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de combatir la discriminación contra la juventud mexicana.
Dictamen: Aprobada.

11. Reforma el artículo 40 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Celso David Pulido Santiago (PRD).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Modificar la forma de elegir a los integrantes de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para que el Senado de la República los designe.
Dictamen: Aprobada con modificaciones.

12. Reforma la fracción V del artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: José Inés Palafox Núñez (PAN).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Modificar los requisitos que debe cumplir una asociación deportiva nacional para ser beneficiada con recursos públicos.
Dictamen: Aprobada.

13. Reforma el artículo 82 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Ricardo Franco Cazarez (PAN).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Garantizar la aplicación de los recursos federales en los proyectos deportivos acordados por la Conade con los estados.
Dictamen: Aprobada.

14. Adiciona el Capítulo X Bis y los artículos 303-A, 303-B, 303-C, 303-D, 303-E, 303-F, 303-G, 303-H, 303-I y 303-J de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia).
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Incluir en la Ley Federal del Trabajo la protección laboral mínima que deberá brindarse a los entrenadores y a los auxiliares técnicos de los deportistas profesionales.
Dictamen: Opinión a favor.

15. Reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia).
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Sancionar penalmente el hostigamiento sexual cometido contra deportistas cuando el agresor sea su entrenador, preparador, árbitro, directivo o representante.
Dictamen: Opinión a favor.

16. Reforma el artículo 73 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Fernando Moctezuma Pereda (PRI).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Promover la participación mayoritaria de deportistas mexicanos en todas las competencias del deporte profesional nacional.
Dictamen: Aprobada con modificaciones.

17. Reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Fernando Moctezuma Pereda (PRI).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Incluir en la ley como uno de sus fines la promoción del deporte adaptado y de los apoyos para fomentar la cultura física y el deporte de las personas con discapacidad.
Dictamen: Aprobada.

18. Expide la nueva Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Proponentes: Diputados de la Comisión de Juventud y Deporte.
Turno: Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Nueva ley que coloca el IMJ como líder en las políticas de juventud y deporte.
Dictamen: Aprobada.

19. Expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Elizabeth Morales García (PRI), en nombre de la Comisión de Juventud y Deporte.
Turno: Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Además de ser incluyente, se pone a la vanguardia para responder a las necesidades de la comunidad deportiva a través de una normatividad congruente con la realidad.
Dictamen: Aprobada.

20. Expide la Ley General de las y los Jóvenes. Proponente: Elizabeth Morales García (PRI), en nombre de la Comisión de Juventud y Deporte.
Turno: Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Enumera los derechos mínimos de los jóvenes y establece la forma de garantizarlos.
Dictamen: Pendiente.

21. Reforma los artículos 8, 34, 55, 56, 66 y 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Francisco Elizondo Garrido (PVEM).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer los requisitos para el registro de las federaciones deportivas. Proponer que en todas las instalaciones deportivas del país haya entrenadores.
Dictamen: Desechada.

Minutas

1. De la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y X del artículo 3, los artículos 85, 87, 126, 127, 128, 129, 130, 131 y la denominación del Capítulo VI del Título Cuarto; y adiciona la fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Senador Javier Orozco Gómez (PVEM).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Combatir la violencia en los espectáculos deportivos mediante la creación de la comisión especial para la prevención de la violencia en la celebración de espectáculos deportivos con funciones preventivas.
Dictamen: Aprobada.

2. De la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, actual fracción III, 105, párrafo primero, y 18, fracciones II, IV y XV; y adiciona los artículos 18, con una nueva fracción II, recorriéndose en su orden las demás fracciones, 36, con una nueva fracción V, recorriéndose en su orden las demás fracciones, 99, con un cuarto párrafo, y 100, con una nueva fracción IX, pasando la actual a ser X, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Senador José Luis Máximo García Zalvidea (PRD)
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer atribuciones para la Conade y los tres niveles de gobierno (en materia de convenios) a fin de implantar políticas en materia deportiva que apoyen a los deportistas con discapacidad, así como la obligación de que los subsidios que se otorguen sean por igual a deportistas convencionales y a discapacitados.
Dictamen: Aprobada con modificaciones.

Proposiciones

1. Proponente: Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN).

Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la Conade, en coordinación con la SEP y autoridades de los estados y del DF, a celebrar convenios con los clubes privados de las diferentes disciplinas.
Dictamen: Aprobada.
2. Proponente: Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Que se realice anualmente el parlamento de la juventud de México.
Dictamen: Aprobada con modificaciones.
3. Proponente: Armando Barreiro Pérez (PRD). Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a las dependencias de seguridad pública y de protección civil federales y a las locales a realizar acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol.
Dictamen: Corresponde a Seguridad Pública.
4. Proponente: Francisco Sánchez Ramos (PRD). Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la SEP y a la Conade a estimular la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica; y a incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Dictamen: Corresponde a Educación Pública y Servicios Educativos.
5. Proponente: Elizabeth Morales García (PRI). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la Federación Mexicana de Futbol, AC, a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil.
Dictamen: Fue retirada a solicitud de la promovente.
6. Proponente: Martha Hilda González Calderón (PRI). Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la SEP a incorporar la enseñanza del ajedrez en los programas de educación básica y media básica.
Dictamen: Corresponde a Educación Pública y Servicios Educativos.
7. Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia). Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la Secretaría de Salud a emitir declaratoria y sanciones correspondientes ante el consumo de Coca Cola Zero y, en su caso, a retirar del mercado dicho producto.
Dictamen: Aprobada.
8. Proponentes: Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y el seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011.
Dictamen: Aprobada, como grupo de trabajo.
9. Proponente: Íñigo Laviada Hernández (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar al gobierno de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan.
Dictamen: Desechada.
10. Proponente: Marco Heriberto Orozco Velazco (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a la Conade, al COM y a la Codeme a establecer un plan de trabajo conjunto para que el deporte nacional realice un excelente papel en los próximos juegos olímpicos.
Dictamen: Desechada.
11. Proponente: David Sánchez Camacho (PRD). Turno: Comisiones Unidas de Cultura, y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a crear espacios plurales de debate, discusión, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos.
Dictamen: Opinión a favor.
12. Proponente: Martín Óscar González Morán (PAN). Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones dirigidas a frenar la discriminación contra grupos de jóvenes emo.
Dictamen: Aprobada.
13. Proponente: Javier Hernández Manzanares (PRD). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Solicitar la comparecencia del titular de Conade para que informe de los programas y avances de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.
Dictamen: Desechada.
14. Proponente: Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Solicitar que se cite a comparecer al miembro titular presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y a los otros cuatro miembros titulares de ese organismo.
Dictamen: Aprobada.
15. Proponentes: Mauricio Ortiz Proal y José Jesús Reyna García (PRI). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Que se promueva la participación en el primer Congreso mundial del deporte, por celebrarse del 23 al 25 de octubre de 2008 en la Ciudad de México.
Dictamen: Desechada.
16. Proponente: Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI). Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar al secretario de Seguridad Pública, al procurador general de la República, y a los procuradores generales de los estados y del Distrito Federal a implantar programas y campañas para prevenir y enfrentar la delincuencia juvenil en el país.
Dictamen: Corresponde a Seguridad Pública.
17. Proponente: Luis Aguilera Rico (Convergencia). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Exhortar a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal a dar trato respetuoso a los atletas con discapacidad y a prestarles el apoyo necesario en el desarrollo de sus actividades deportivas.
Dictamen: Aprobada.
III. Reuniones plenarias y control de asistencias

Reuniones plenarias

La comisión, a fin de desahogar su agenda legislativa de trabajo en los temas de juventud y de deporte, y dando debido cumplimiento a lo previsto en el inciso d), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizó las siguientes reuniones ordinarias del pleno:

Trigésima tercera, 10 de marzo.
Trigésima cuarta, 24 de marzo.
Trigésima quinta, 28 de abril.
Trigésima sexta, 5 de agosto.
Registro de asistencias en cada reunión

 Justificó inasistencia.

* Con licencia a partir del 20 de mayo.
** Salió de funciones a partir del 4 de junio.
*** Con licencia a partir del 31 de marzo.
**** Dejó de pertenecer a la comisión a partir del 30 de abril, toda vez que pasó a formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
***** Se incorporaron a la comisión a partir del 21 de abril.

IV. Reuniones con dependencias del gobierno y organizaciones del ámbito del deporte y la juventud

a) Con servidores públicos federales

Como parte de las atribuciones y los compromisos institucionales adquiridos, en el ejercicio de la gestión por la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura en los sectores de juventud y deporte del país se dio continuidad al plan de trabajo, y se cumplió una apretada agenda de labores con autoridades de esos dos ámbitos, entre las cuales destacan las siguientes:

1. El martes 10 de marzo, la comisión llevó a cabo una reunión con la maestra Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, para conocer los avances de la aplicación de los programas que se ejecutarán en 2009, así como de los foros de consulta efectuados para la creación de la Ley de las y los Jóvenes.

2. El martes 24 de marzo, el pleno de la comisión llevó a cabo una reunión con el señor Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, entonces director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en la que el funcionario presentó un informe sobre la productividad social de los programas ejecutados en 2008 y la aplicación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. Además, contestó las preguntas de los diputados.

V. Avances y logros

Como se observa en el presente informe, en el semestre la comisión realizó diversas tareas en el ámbito de sus atribuciones, entre las cuales destacan las siguientes:

1. Proceso de revisión integral de la Ley General de Cultura Física y Deporte

• Con la finalidad común de sentar las bases jurídicas para el desarrollo de la cultura física y el deporte nacionales y de la sociedad, a principios de 2007 inició el proceso nacional de revisión integral de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que previó las opiniones y propuestas de todos los actores vinculados con el deporte, la educación física y la recreación en México, como deportistas y ex deportistas, entrenadores y otros especialistas, profesores de educación física, directivos de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, familiares de deportistas, promotores voluntarios, servidores públicos, simples aficionados, y todos los interesados de la sociedad en general. El trabajo de revisión se llevó a cabo en cinco grandes foros de propuestas, análisis y debate programados en distintas regiones de la República Mexicana:

a) Tijuana, Baja California, 21 y 22 de marzo de 2007;
b) Monterrey, Nuevo León, 23 a 25 de agosto de 2007;

c) Instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, AC, en México, Distrito Federal, 26 de octubre de 2007;

d) Tultitlán, México, 28 y 29 de noviembre de 2008; y
e) Veracruz, 27 y 28 de febrero de 2009.

Los resultados, muy enriquecedores y productivos, fueron procesados en mesas de revisión y de redacción, con la participación de destacados especialistas de la comunidad deportiva, quienes organizaron todas las opiniones y contribuyeron a redactar las propuestas pertinentes, de las que se obtuvo el proyecto de decreto que expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, producto de una reforma integral que moderniza ese ordenamiento y contiene el sentir de la comunidad deportiva y, en general, de la sociedad mexicana y pretende dar respuesta a las principales necesidades de ésta, dado su objetivo principal, que es, mediante la actualización e incorporaciones de previsiones legales, dotar al ámbito de una ley de vanguardia que responda a la situación actual de la cultura física nacional y prevea la situación y las necesidades futuras.

El proyecto de decreto que expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte se presentó el 15 de abril de 2009 ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la diputada presidenta Elizabeth Morales García, en nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, y fue turnada a ésta para efectos del dictamen respectivo, donde se aprobó por unanimidad y fue devuelta a la Mesa Directiva el 27 de abril de 2009, para su discusión en el Pleno.

2. Actualización de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud • Ante la evidente falta de atención y apoyo de los jóvenes mexicanos, vital y creciente sector de nuestra población, la comisión llevó a cabo un conjunto de trabajos con el Instituto Mexicano de la Juventud, que culminaron en la elaboración del proyecto de decreto que expide la nueva Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el cual tiene como finalidad contar con un organismo del Estado líder en las políticas de juventud en toda la república, capaz de coordinar las políticas de juventud de manera transversal, que den respuesta a las necesidades de la juventud. El proyecto fue presentado ante la Mesa Directiva de la Cámara, por los integrantes de la comisión, el 26 de marzo de 2009, el cual se turnó a la misma comisión para su dictamen, donde fue aprobado por unanimidad y devuelto el 27 de abril de 2009, para su discusión en el Pleno. Consideración final

El presente informe semestral contiene las actividades realizadas por la comisión en el periodo marzo-agosto de 2009, que han sido sumamente productivas para la población, y constituye una referencia obligada para todo ciudadano que desee conocer la agenda legislativa de la comisión.

Atentamente

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Alma Hilda Medina Macías, Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, José Luis Aguilera Rico (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Gregorio Barradas Miravete, Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), José Inés Palafox Núñez, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-AGOSTO DE 2009

Antecedentes

El 19 de octubre de 2006 fue presentado –ante el Pleno de la Cámara de Diputados– por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, y suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler, Francisco Antonio Fraile García, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, José Luis Murillo Torres, Carlos Armando Reyes López, Carlos Alberto García González, todos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, la cual definió como objetivo colaborar a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los planes nacionales de desarrollo y ajuste el plan de acuerdo a las variables no contempladas al momento de la planeación.

El 18 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión, que incorpora diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y de Convergencia.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión especial presenta el relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 14 de diciembre de 2006, que fue aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, cuya integración fue la siguiente:

Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), presidente; Gerardo Sosa Castelán (PRI), secretario; Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN), José Luis Espinosa Piña (PAN), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN), Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán (PRD), Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia).

Actualmente la comisión está integrada por los siguientes diputados:

Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), presidente; Alberto Amador Leal (PRI), Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (PRI), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), Josefina Salinas Pérez (PRD), Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia) y Gerardo Sosa Castelán (PRI).

III. Sesiones plenarias y reuniones de trabajo

En el presente informe se dan a conocer las reuniones plenarias en las que se discutieron y aprobaron los temas relativos al plan de trabajo que habría de realizar la comisión especial en el periodo que se señala; las actividades a realizarse y el modo en que los integrantes se organizarían para cumplir con los objetivos planteados.

Además destacan diversas reuniones de trabajo con especialistas en temas de prospectiva, académicos e interesados en el tema, con quienes se ha buscado allegarse de instrumentos de conocimiento para la elaboración de los diagnósticos que correspondan, así como buscar difundir los diversos rubros que la materia de la comisión implica.

• Sesión plenaria del jueves 26 de febrero de 2009

En esta sesión, el presidente Javier Martín Zambrano Elizondo presentó al pleno de la comisión el informe de los compromisos adquiridos durante el foro Por una política de diseño para México, realizado el pasado 29 de octubre de 2008, dentro de los cuales se desprendieron dos, la formación de un grupo de trabajo integrado por los diseñadores de la agrupación Diseña México, integrantes de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México y de la Comisión de Economía, así como representantes de Presidencia de la República y de la Secretaría de Economía, además de la elaboración y presentación de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal con el fin de implantar una política de diseño para México.

En este punto, el diputado Zambrano informó de la integración del grupo de trabajo y de la realización de dos reuniones de trabajo, en las cuales se contó con la participación del licenciado Adrián Pérez Barnés, secretario técnico del gabinete económico, licenciado Luis Villanueva, secretario técnico del gabinete social, licenciado José Gerardo López Hoyos, secretario técnico del gabinete de competitividad y de la licenciada Rocío Ruiz, asesora del secretario de Economía. También comentó que de estas reuniones se generó una entre Diseña México y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

En otro punto el presidente Javier Martín Zambrano Elizondo presentó al pleno de la comisión especial el informe de Ingenierías: Carreras del futuro, realizado el pasado 9 de diciembre de 2008, en el cual destacó la participación de las siguientes universidades, instituciones, sector empresarial y funcionarios públicos que a continuación se enumeran:

1. UAM-Cuajimalpa.
2. Universidad Panamericana (UP)
3. Grupo Miral

4. Universidad iberoamericana
5. Universidad Anáhuac del Sur
6. Universidad Anáhuac del Norte
7. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

8. Instituto Politécnico Nacional
9. Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, AC, (Fumec)
10. Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV)
11. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México
12. Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname)
13. Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Electrónica

14. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
15. Universidad Veracruzana
16. Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Institutos Tecnológicos
17. Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, AC, (Aniei)
18. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus estado de México

Cabe destacar que para este punto, contamos con la participación del doctor Enrique Garza, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, del ingeniero Arturo Guevara Rubalcava, gerente de Relaciones Comerciales y Mercadotecnia de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas y del ingeniero Guillermo Fernández, director general de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, AC, (Fumec), quienes fueron ponentes durante el foro.

Por último, el presidente Javier Martín Zambrano Elizondo presentó ante la comisión especial el informe de actividades correspondiente al periodo enero-diciembre de 2008.

• Reuniones de trabajo con el doctor Luis Rubio.

En este periodo se llevaron a cabo diversas reuniones con el doctor Luis Rubio para la realización del análisis Prosperidad y Productividad en México, Diagnóstico, Inhibidores y Escenarios a Futuro.

IV. Foros

1. Primer foro regional de Prospectiva para la definición del futuro de México: Las agendas en construcción.

• Viernes 24 y sábado 25 de julio de 2009. Se realizó el primer foro regional de Prospectiva para la definición del futuro de México: Las agendas en construcción, en Boca del Río, Veracruz, en coordinación con el gobierno del estado y el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, integrante de la comisión especial.

El objetivo general de dicho foro fue el despertar la conciencia de los actores políticos, sociales, empresariales y académicos para diseñar las nuevas estrategias y vislumbrar prospectivamente a México para los próximos 20 años desde las regiones.

En este foro se realizaron dos conferencias magistrales, la primera denominada "Las agendas en construcción: el papel de las entidades federativas en el desarrollo del país" presentada por el diputado Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación; y la segunda conferencia denominada "Hacia una política de Estado en diseño en México" impartida por el doctor Julio Frías Peña, profesor del Departamento de Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Además se realizaron tres mesas de trabajo, en la que participaron diversos actores económicos, políticos y sociales.

Primera mesa: El papel de la competitividad en México.

- Diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad en la Cámara de Diputados

- Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (Conferencia "Prosperidad y productividad en México, diagnóstico, inhibidores y escenarios a futuro", presidente de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México

- Diputado José Luis Varela Lagunas, integrante del Comité de Competitividad

Segunda mesa: Conocimiento e innovación. - Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, secretario de la Comisión de Cultura e integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

- Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, secretario de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación e integrante de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

- Maestro Víctor Reyes Peniche, director de Innovación del Conacyt.

- Maestra María Angélica Luna Parra, del Instituto Nacional de Administración Pública.

Tercera mesa: Competitividad en Veracruz. - Julen Rementería del Puerto, coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

- Heriberto Paniagua Martínez, dirigente Coparmex-Xalapa.

- Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, integrante de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

- Alfredo Llorente Martínez, director general de la AMDA.

- Humberto Alonso Morelli, presidente del Consejo Directivo Coparmex-Veracruz.

- René Álvarez Montero, director del Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad, Ivecad.

2. Foro sobre la Prospectiva de la computación en México • Martes 18 de agosto de 2009. Se realizará en coordinación del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, integrante de la comisión especial con la intención de analizar y estimar el potencial del nuevo conocimiento generado en el tema y las diversas aplicaciones que se derivan de ello es una tarea que debe realizarse si deseamos que la innovación tome lugar como solución a numerosos problemas que enfrentamos y va dirigido a científicos, académicos, legisladores y al público en general interesados en el tema. El objetivo general: Explorar, analizar y estimar el futuro de la industria de la computación y su impacto en la sociedad mexicana.

V. Trabajo legislativo

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley de Planeación, con el objeto de que en la elaboración de los planes y programas, tanto nacionales como regionales, se utilicen las herramientas de prospectiva, contribuyendo de esta manera a generar una visión de futuro para México, toda vez que se hace necesario que en el país se emprenda un proceso prospectivo que permita alcanzar el futuro deseado, que defina escenarios nacionales con anticipación, para aprovechar y potenciar los recursos del país en beneficio de nuestros connacionales. Con lo anterior se busca resaltar que la visión de largo plazo potencia las oportunidades hacia el futuro que cualquier país puede concretar para convertir su realidad en un futuro más prometedor, ya que la planeación a largo plazo debe considerarse como la mejor herramienta de política pública en pos de un mejor proyecto de país. Esta iniciativa fue presentada el 3 de marzo de 2009. Gaceta Parlamentaria, número 2699-II, martes 17 de febrero de 2009.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una política de diseño, con el fin de incorporar al diseño como punta de lanza de la competitividad nacional al generar productos con alto valor agregado y al generar innovaciones en tecnología, toda vez que el diseño en sociedades avanzadas juega un papel importante en la productividad de las empresas, en el desempeño de los gobiernos y organizaciones, así como en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Al ser el diseño un elemento presente en nuestra vida cotidiana, la Política de Diseño puede tener un impacto positivo en los 5 ejes temáticos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. Sin embargo, dentro de los ejes de economía competitiva; igualdad de oportunidades; y desarrollo sustentable, el diseño puede tener un mayor impacto en el corto y mediano plazo, con objetivos alcanzables al 2012, haciéndose cada vez más necesario el adoptar este tipo de políticas ya que actualmente en el Índice de Competitividad Global 2008-2009, publicado por el Foro Económico Mundial , México alcanzó la posición 52 de los 131 países analizados, pero su retroceso se hizo más evidente en el rubro de innovación, donde ocupo el lugar 71, seguido de su desempeño en educación superior y capacitación, parámetro donde retrocedió al lugar 72. Esta proposición con punto de acuerdo fue presentada el miércoles 1 de abril de 2009.

Se impulsó la discusión y aprobación, del punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una política de diseño, el cual fue aprobado ante el Pleno el 28 de abril de 2009. Gaceta Parlamentaria, número 2709-III, martes 3 de marzo de 2009.

VI. Otros actividades

Se elaboró y editó, por parte de la presidencia de la comisión especial, el análisis denominado Prosperidad y productividad en México, el cual busca presentar propuestas para elevar la prosperidad del país.

En la preparación del presente documento se analizaron diversos estudios e investigaciones realizadas por instituciones, asociaciones y especialistas nacionales e internacionales, de carácter público y privado entre los que destacan los siguientes:

- "Rumbo a un diálogo nacional para el desarrollo", realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. "The Global Competitivenes Report 2008-2009" publicado por el Foro Económico Mundial, "Gobernabilidad Democrática en México: Mas allá de la captura del Estado y la polarización Social" (2007) realizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y el Banco Mundial. "Proyecto México 2030" (2007) propuesto por la Presidencia de la Republica. "Situación de la Competitividad en México" realizado por el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados. "Acuerdo de Chapultepec" (2005) El cual es un acuerdo nacional para la unidad el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo. "Acuerdo de Patzcuaro" elaborado por el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina. "Situación de la Competitividad en México" (2004 y 2006) elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), "Políticas Públicas para el crecimiento y la consolidación democrática 2006-2012. (2006) Propuesta para la Gobernabilidad, el Federalismo, el Empleo con Estabilidad y la Igualdad de Oportunidades realizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. "Prosperidad y Productividad en México" (2008) publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo en México (Cidac) y "Una propuesta para alcanzar un desarrollo económico sostenido" (2008) publicado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes. (ANEI). Después de un cuidadoso análisis de los documentos citados y de fuentes diversas enunciadas en la bibliografía del presente trabajo, se consideró impráctico realizar un estudio adicional en materia de prosperidad y productividad, pues a nuestro entender, ello produciría un documento con una aportación marginal dada la diversidad y buena calidad de los trabajos existentes que nos ha permitido identificar realidades respecto a México en materia de prosperidad que se repiten consistentemente y que se sustentan en cifras y fuentes de información de reconocido prestigio. De esta guisa, hemos obtenido veintitrés conclusiones en materia de prosperidad y productividad vinculadas a nuestro país que consideramos relevantes por sus características e implicaciones, pues reflejan en buena medida nuestras fortalezas, debilidades, problemática, retos y áreas de oportunidad.

Un apartado relevante, tanto por las repercusiones negativas que producen en el tejido social, como por la polémica que generan al estar vinculados (en su gestación y en su preservación o en ambas) a los "factores de poder", son los denominados "inhibidores de la prosperidad", los cuales si bien no son estudiados a detalle en los documentos y trabajos antes citados, éstos sí son reiterativos en matizar la existencia de diversos anclajes, obstáculos o restricciones que inhiben la prosperidad y que impiden o reprimen la ejecución de acciones para generarla con la consecuente afectación de los niveles de prosperidad y del sano desenvolvimiento del conglomerado social mexicano.

La existencia y subsistencia de los inhibidores de la prosperidad en el marco legal, económico y social del país tiene su origen y sustento en los intereses de diversos poderes fácticos. Es común que éstos poderes busquen preservar privilegios, erigir barreras, restringir o acotar a individuos e intereses contrapuestos de una sociedad, ya sea limitando su acción, acotando sus libertades, sus derechos o sus actividades productivas, reduciendo las posibilidades para México de alcanzar niveles decorosos de prosperidad en beneficio de la mayoría de los habitantes. Aunque requerimos todavía en nuestro país de mas estudios críticos y de análisis a profundidad de la naturaleza de los inhibidores de la prosperidad, de sus orígenes, sus efectos, sus costos y de los daños que ocasionan, consideramos de interés reproducir el pensamiento de una muestra relevante de la intelectualidad mexicana cuyas expresiones son cada día más puntuales y contundentes en torno a los excesos e intereses económicos y a veces hasta perversos y lacerantes de los poderes fácticos.

Es por ello que en el apartado correspondiente citamos a Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Enrique Krauze, Rolando Cordera, Luis Rubio, José Agustín Ortiz Pinchetti, Sergio Sarmiento, Enrique Serna, María Amparo Casar, José Carlos Castañeda y Santiago Levy.

A fin de comprender un tanto más la naturaleza y características de los inhibidores de la prosperidad, los hemos clasificado en cuatro rubros según su origen: inhibidores legislativos, inhibidores surgidos por políticas gubernamentales, inhibidores derivados de la estructura y operatividad del Estado y la sociedad e inhibidores anclados en nuestra realidad económica social y cultural. Después de definir éstos, procedimos a desentrañar su contenido y enunciamos ejemplos de fácil comprensión especificando la razón por la que se le considera un inhibidor de la prosperidad.

Conocer de la existencia de los inhibidores de la prosperidad y el estar en condiciones de dimensionar los daños que ocasionan, provee a quienes implementan políticas públicas, al investigador, al ejecutivo y por supuesto al legislador, de pautas suficientes para adoptar acciones e implementar propuestas legales a fin de buscar acotar, limitar y en su caso erradicar los privilegios de unos cuantos que usufructúan privilegios en detrimento y perjuicio del común de la población.

Dado el interés que representa indagar en torno a los retos y oportunidades que afrontará México en materia de prosperidad y productividad en los próximos diez o veinte años es que decidimos embarcarnos en un ejercicio de formulación de posibles escenarios para México máxime que las 23 conclusiones que desentrañamos, han facilitado el proceso de construcción de escenarios posibles para México en materia de prosperidad.

Nuestro objetivo al plantear, diseñar y enunciar escenarios posibles para México en materia de prosperidad (a los que hemos denominado de "laboratorio" ante la imposibilidad material actual de utilizar en su construcción y diseño la técnica apropiada.) es provocar el debate y en lo posible difundir la necesidad de utilizar dicha técnica de ingeniería y de diseño social, pues permite a quien la utiliza con propiedad y conforme a la técnica y metodología apropiada, advertir y visualizar una serie de escenarios diversos y posibles que pudiesen modificarse o actualizarse en caso de adoptarse e implementarse acciones pertinentes y oportunas.

En la construcción y diseño de los que hemos denominado escenarios de laboratorio para México, partimos de los resultados que en materia de prosperidad ofreció nuestra indagatoria en la prima fase de trabajo y en la que concluimos que a pesar de todos los recursos naturales, culturales, geográficos, geopolíticos y poblacionales con los que cuenta México, al entrelazarse éstos y confrontarse con los denominados "inhibidores de la prosperidad" da como resultado una insuficiente prosperidad. Partiendo de esta realidad, cuestionamos si es posible que el estado actual de cosas cambien. Así las cosas, planteamos cuatro escenarios que se pudieran derivar de las respuestas a los interrogantes planteados. El primero que denominamos "continuismo" en donde el estado actual de cosas persiste con un declive a través de los años de la prosperidad en el país. Un segundo al que denominamos "El caudillo y su soviet" que se produciría ante la inconformidad generalizada de la población y en donde un líder y su camarilla asumen el poder generando una aparente prosperidad inicial que disminuiría en el mediano y largo plazo. Un tercer escenario que denominamos "inimaginable" en donde la descripción, los actores implicados, la motivación y las herramientas son tan diversas que se dificulta enunciarlos. Un cuarto escenario al que denominamos "Despertar de los Caballeros Jaguar y de los Caballeros Águilas o ambos" y en donde la sociedad civil despierta asumiendo un liderazgo encauzado por un grupo surgido entre ella (caballeros jaguar) o por un grupo de las elites dirigentes (caballeros águila) que toman conciencia del peligro y la inconveniencia a que puede dar lugar el estado actual de las cosas y los riesgos que suponen los escenarios anteriores. Derivándose de ello, un pacto con las principales fuerzas políticas del país que pudieran sentar las bases para un crecimiento sustentable y prolongado en materia de prosperidad. A un pacto con dichas características lo hemos titulado "Pacto del Bicentenario" y el cual requiere una buena dosis de madurez y humildad política.

El presente análisis se presentó a la consideración de los integrantes de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, quienes por mayoría aprobaron el documento, el cual a su vez habremos de entregar a los integrantes de la LXI Legislatura para su consideración, análisis y discrecional fuente de propuestas legislativas, que permitan ensanchar la prosperidad y la productividad en México.

• Se elaboraron y editaron las memorias del foro "Por una política de diseño para México", organizado por esta comisión especial el pasado 29 de octubre de 2008, en coordinación con el Centro de Diseño del ITESM Campus Ciudad de México. Alcanzar niveles satisfactorios en materia de prosperidad es un deber y una obligación fundamental de los Estados modernos. Para ello, sus gobiernos han de transitar por vías plagadas de adversidades en un mundo cada vez más sofisticado y globalizado y por ende cada vez más competitivo.

Por lo que toca a nuestro país, México no ha logrado implantar las condiciones necesarias para impulsar estándares decorosos en materia de productividad y prosperidad; pues aún subsisten y coexisten en nuestro territorio altos niveles de pobreza, marginación, desigualdad e impunidad, con una legislación obsoleta e ineficaz en matera laboral, fiscal, energética y procesal. Ello a pesar de que contamos con riquezas naturales, culturales, geográficas, geopolíticas y ventajas circunstanciales únicas que debieran ubicarnos en una posición privilegiada en el concierto internacional de naciones pues contamos como activo fundamental, con un pueblo altamente creativo e innovador que ha sabido siempre afrontar los retos que la necesidad le ha impuesto.

Actualmente México, al igual que las demás naciones, debe replantearse, revalorarse y reinventarse a través de un proceso de reflexión y acción continua, pues los obstáculos y restricciones que el mundo competitivo impone, sólo habrán de superarse si se les confronta con una sólida estrategia y táctica incluyente incorporando a los factores de la producción y adoptando y utilizando el conocimiento y herramientas tecnológicas innovadoras.

Es por lo anterior que es imperativo que el país rescate y propulse vigorosamente una de las cualidades más enraizada en nuestra gente y en nuestra cultura. Nos referimos a la creatividad. Si somos capaces de "industrializar a la creatividad" a través del diseño; si somos capaces de desparramarla, permearla e incorporarla a productos y servicios hechos en México, no cabe la menor duda de que habremos de dar un paso gigantesco para ampliar la base exportadora y por ende la prosperidad.

Se requiere determinación, ejecutividad, capacidad administrativa y altura de miras para aplicar en México "Centros de diseño regionales" de carácter sustentable capaces de vincular el conocimiento y el diseño al sector productivo. Si caemos en la recurrente tentación de administrar y establecer la gobernancia de dichos centros con los parámetros tradicionales de la administración pública sin incorporar los criterios de eficiencia, calidad, transparencia, rendición de cuentas, efectividad y productividad, estaremos ante propuestas que de llegar a cristalizar las habremos de lamentar con el curso del tiempo pues su inoperancia sería de inmediato al no incorporar en su manejo y administración las nuevas realidades que la competitividad y eficiencia exigen. De actuar correctamente habremos de construir para México una nueva ventana de oportunidades a nuestro desarrollo.

Se difundieron las memorias de la Exposición-foro "Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad; realizada los días 8, 9 y 10 de abril de 2008 y convocada por la Comisión de la Función Pública, la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, la Comisión de la Función Pública y la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en colaboración con el Instituto de las Américas.

Se difundió el análisis denominado Prosperidad y productividad en México.

Se difundieron las memorias del foro Por una política de diseño para México, organizado por esta comisión especial el pasado 29 de octubre de 2008, en coordinación con el Centro de Diseño del ITESM Campus Ciudad de México.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 


DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, FINAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO DE 2007-JULIO DE 2009

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité de Competitividad de la LX Legislatura del Congreso de la Unión presenta su informe final de actividades, correspondiente a los trabajos de enero de 2007 a julio de 2009.

Antecedentes

El 18 de diciembre de 2006, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se creó el Comité de Competitividad, teniendo como objetivo coadyuvar con las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados para proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad de las diversas regiones del país, y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.

Integrantes

El comité estuvo integrado por catorce miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: cinco diputados del Partido Acción Nacional; tres del Partido de la Revolución Democrática; dos del Partido Revolucionario Institucional; uno de Convergencia; y uno del Partido Verde Ecologista de México.

Diputados: Mariano González Zarur (PRI-Tlaxcala), presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN-Aguascalientes), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD-Distrito Federal), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (PAN-Coahuila), Raúl Cervantes Andrade (PRI-Distrito Federal), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN-Veracruz), Carlos Alberto García González (PAN-Tamaulipas), Daisy Selene Hernández Gaytán (PRD-Oaxaca), Rubí Laura López Silva (PAN-Guanajuato), Eduardo Ortiz Hernández (PAN-Sinaloa), Eduardo Sánchez Hernández (PRI-Distrito Federal), Eva Angelina Sánchez Valdez (PRD-Distrito Federal), José Luis Varela Lagunas (Convergencia-Oaxaca), Verónica Velasco Rodríguez (PVEM-México).

Actividades

Reuniones de trabajo

La instalación formal del Comité de Competitividad se llevó a cabo el 8 de febrero del 2007, con la presencia de los sectores público, empresarial, laboral y funcionarios públicos, entre ellos el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape.

1. 27 de febrero de 2007.

El doctor Roberto Newell García, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentó a los integrantes del comité los resultados del libro denominado Preparando a las entidades federativas para la competitividad: 10 mejores prácticas. 2. 17 de abril de 2007. El ingeniero Salomón Presburger, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y el licenciado Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la misma organización, presentaron a los integrantes del comité el documento Industria competitiva y empleo 2006-2012. En la reunión se aprobó la agenda de trabajo del comité. 3. 16 de mayo de 2007. Se acordó que el comité celebraría tres foros regionales en el centro, sur y norte del país para impulsar la competitividad.

Se aprobó la realización de un ciclo de 12 mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México, con el objetivo de brindar un espacio para el diálogo y reflexión entre los sectores público y privado, la fuerza laboral, organismos nacionales e internacionales, así como académicos, expertos y comunicadores que coadyuvarán en reformas a la legislación pertinente.

4. 8 de agosto de 2007. En la reunión se aprobaron fechas y temas del ciclo de mesas, las cuales se realizarían en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2007.

Se distribuyó la relación de iniciativas y minutas pendientes de dictamen que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al comité para análisis, ya que tienen incidencias en la competitividad.

5. 7 de septiembre de 2007. El comité se reunió con socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip) con objeto de crear una agenda conjunta para impulsar el desarrollo de los parques industriales en el país. 6. 3 de octubre de 2007. Se realizó una reunión con los integrantes de la Comisión de Economía y con el doctor Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia. Se propuso fortalecer a la comisión para mejorar la regulación en el país, y se dieron recomendaciones concretas para mejorar la competencia en los sectores regulados: energía, telecomunicaciones, transporte y servicios financieros. 7. 6 de febrero de 2008. El objetivo de la reunión fue explicar y aprobar la celebración de un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía para fortalecer el marco regulatorio del país.

Los doctores Alberto Ortega Venzor, coordinador de asesores del secretario de Economía, y Gerardo Traslosheros, asesor del secretario, explicaron que el objetivo del proceso para el fortalecimiento de la competencia económica y la mejora regulatoria es realizar un dragado regulatorio y propiciar mayor competencia interna en los mercados de bienes y servicios.

8. 9 de abril de 2008. Se analizaron las iniciativas que impulsaría el comité, las cuales derivaron de las propuestas del Ejecutivo, del Consejo Coordinador Empresarial y las que se dieron en el ciclo de mesas.

Los integrantes del comité acordaron presentar la iniciativa que crea el sistema nacional para la competitividad, la cual tiene como objeto la coordinación de acciones y la creación de una agenda federal, estatal y municipal que coadyuve a fomentar y elevar la competitividad de México.

En la reunión se aprobó que el comité realizara los siguientes actos: el simposio Innovación para la competitividad y el foro Competitividad, desarrollo y sector energético.

9. 18 de junio de 2008. Representantes de la industria automotriz hicieron una presentación a los integrantes sobre el parque vehicular y su efecto en la competitividad. Alfredo Llorente Martínez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, explicó cómo la importación de vehículos usados está dañando gravemente la competitividad de la economía mexicana.

Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, también destacó algunas acciones indispensables para enfrentar la apertura de autos usados en 2009: creación de verificentros en frontera; programa de rejuvenecimiento del parque vehicular; negociar con Estados Unidos de América un acuerdo de cooperación para el ordenamiento del comercio de autos usados e implantar el registro en frontera.

Se analizaron dos iniciativas que presentaría el comité para impulsar la competitividad de México:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa tiene como objeto fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. La iniciativa tiene como objeto que 50 por ciento de las horas de servicio social de los estudiantes se destine a abatir el rezago educativo.

10. 10 de septiembre de 2008. Los grupos aeroportuarios expusieron ante los miembros del comité la situación competitiva del sector. Manifestaron que las altas tarifas aéreas en nuestro país no es el resultado del costo de uso de aeropuerto, sino de factores como los pagos por concepto del derecho por servicios migratorios, el derecho de no inmigrante, el de servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano y el impuesto al valor agregado. Los grupos aeroportuarios aseguraron que su objetivo es lograr que las líneas aéreas tengan transparencia en lo que realmente cargan en el boleto de avión y que se especifique claramente qué le corresponde a cada quien. 11. 22 de octubre de 2008. Se discutió y aprobó el programa del Foro para impulsar al sector farmacéutico en México.

Los objetivos particulares del foro son exponer la problemática del sector, así como los principales retos y oportunidades para hacerlo más competitivo; permitir a los actores involucrados exponer sus puntos de vista respecto a las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en el Congreso; e identificar recomendaciones concretas para generar políticas públicas y mejorar la legislación.

12. 3 de diciembre de 2008. Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el proyecto Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de México.

Ricardo Bisso, experto en Competitividad e Integración Productiva del PNUD, señaló que el observatorio tiene los siguientes objetivos: análisis de cadenas de valor de México; monitoreo a los programas que ya existen para apoyar a las Pyme en México; identificación de los beneficios socioeconómicos de los programas que ya están en marcha, y asistencia al diseño de políticas públicas.

Por su parte, José María Illanes, coordinador del observatorio, puntualizó que éste tiene la función de analizar las cadenas de valor, de evaluarlas, monitorearles y dar apoyos a los estados.

13. 19 de febrero de 2009. Se analizaron las iniciativas que presentarían los integrantes del comité en el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.

• Iniciativa que reforma las Leyes General de Educación, y para la Coordinación de la Educación Superior, a fin de que se prevea que el sector empresarial participe en los consejos escolares de participación social.

• Iniciativa que reforma los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual busca que los comités de competitividad sean órganos legislativos permanentes, encargados de emitir opinión vinculatoria a las comisiones dictaminadoras, a efecto de que la tomen en cuenta al momento de discutir y aprobar sus resoluciones.

• Iniciativas que reforma la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la cual propone que las comisiones, al elaborar los dictámenes respectivos, realicen una valoración del efecto regulatorio de las iniciativas, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

• Iniciativa que reforma la Ley General de Salud, la cual propone que la Secretaría de Salud publique un catálogo de medicamentos genéricos, y que éste se encuentre a la vista del público en los establecimientos autorizados para la comercialización y venta al público de medicamentos, a fin de que el paciente seleccione el medicamento que más le convenga. Asimismo, la iniciativa busca que en la prescripción del medicamento se indique obligatoriamente la denominación genérica independientemente de que prescriba genérico o patentado.

14. 16 de abril de 2009. Alberto Saracho Martínez, director de Fundación Idea, presentó el estudio La protección a la propiedad intelectual como motor de la competitividad en México. Señaló que una adecuada protección a la propiedad intelectual es importante porque genera incentivos para que la sociedad invierta en actividades y conocimientos que contribuyen a la creación de riqueza para la sociedad. Asimismo, contribuye a elevar la inversión extranjera directa y transferencia tecnológica, además de que incentiva la innovación y genera emprendedores. Ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad en México

Se realizó un ciclo de doce mesas, teniendo como objetivo central recoger las ideas novedosas, recomendaciones y propuestas del Poder Ejecutivo, las empresas, el sector social y académico, así como organismos nacionales e internacionales, para diseñar un conjunto de reformas y políticas públicas que contribuyeran a que nuestro país eleve su posición internacional en materia de competitividad.

1. "Colaboración pública-privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico" (5 de agosto de 2007).

Principales propuestas

Avanzar hacia un marco normativo y legislativo integral en materia de educación superior para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, así como crear una sola Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual debe ser clara, breve, flexible e incluyente.

Promoción de la descentralización de actividades científicas.

Lograr la vinculación entre los empresarios mexicanos y las necesidades de innovación de las instituciones públicas.

Fomentar los promotores de negocios tecnológicos para vincular a las empresas con la innovación.

Asegurar que se aplique la Ley de Transparencia en los programas gubernamentales para la ciencia y la tecnología.

Implantar el servicio civil de carrera para los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dar mayor cobertura en la Ley de Ciencia y Tecnología a organismos intermedios que acerquen a los sectores académico y productivo.

Crear programas del tipo de Prosoft en otros sectores prioritarios.

Crear centros regionales de innovación y desarrollo tecnológico con base en la vocación de las regiones, con una visión de largo plazo.

Establecimiento de observatorios regionales de los fenómenos económicos para la construcción de indicadores para la identificación de necesidades regionales que permita elegir los proyectos de mayor rentabilidad y viabilidad para el desarrollo de tecnología propia.

Modificar la Ley Orgánica del Conacyt, incorporando a representantes de los estados en los órganos directivos.

Albergar los centros de innovación tecnológica en las universidades.

Incrementar de manera sustancial los recursos para la innovación y el desarrollo tecnológico.

2. "Reformas para modernizar el sistema aduanero mexicano" (22 de agosto de 2007).

Principales propuestas

Ampliar el uso de tecnología en las actividades aduaneras para simplificar, agilizar y hacer más eficiente el proceso de revisión, y con ello disminuir tiempo y costos.

Crear un servicio civil de carrera que permita la capacitación continua y profesionalización del personal; la coordinación de las escuelas de aduanas de los países integrados que propicie programas comunes de formación; implantación de un código de ética, así como la creación de un instituto de capacitación para funcionarios aduanales.

Ampliar los horarios de las aduanas, ofrecer el servicio las 24 horas del día, en fin de semana y días festivos.

Que los recintos fiscales estratégicos se sitúen en distintas partes del territorio nacional, de preferencia colindantes a centros de producción, y que se generen los mecanismos necesarios para que las pequeñas empresas tengan acceso a estos recintos.

Se planteó aplicar a la brevedad los compromisos derivados del convenio para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros de acuerdo a la versión revisada del Convenio de Kioto.

Asegurar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas a los mecanismos de facilitación del comercio exterior, así como brindarles acceso a la información relativa a la legislación aduanera, por medio de una mejor difusión de los instrumentos, programas y normativas.

Crear consejos consultivos en materia aduanera, integrados por todos los actores de comercio exterior a nivel público y privado, donde participen las cámaras de comercio, cuya finalidad sea vigilar y promover el equilibrio de la actividad aduanera.

3. "Fortalecimiento de los derechos de propiedad industrial e intelectual" (5 de septiembre de 2007).

Principales propuestas

Aprobar las reformas a los artículos 4 y 24 del Código Penal, para perseguir de oficio los delitos relacionados con la piratería.

Aprobación de la iniciativa que modifica la Ley Federal del Derecho de Autor,con relación a la copia privada, en donde se especifica que las copias que se reproducen desde equipos de uso colectivo o de centros de copiado no son copia privada.

Mejorar la coordinación entre las instituciones relacionadas con los temas de protección de la propiedad intelectual, como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Economía, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría General de la República (PGR) y las entidades federativas.

Crear tribunales especializados en materia de propiedad intelectual que permitan una aplicación rápida y eficiente de los derechos en estos temas.

Para tener control, confiabilidad, transparencia y certeza jurídica en la regulación de las franquicias se sugirió un registro federal de franquiciantes que pudiera llevar el IMPI o la Secretaría de Economía.

Reducción de costos por el trámite que favorezca a las instituciones de educación superior.

Implantación de la recepción de solicitudes vía electrónica.

Implantación de la figura de solicitud provisional.

Inclusión de la declaración de origen del material biológico utilizado para generar productos susceptibles de protección.

Establecer en los programas académicos el tema de propiedad intelectual.

Permitir al inventor que participe en el patentamiento. Dar incentivos a los inventores y hacerlo socio del empresario o del instituto de investigación o universidad.

Formar un fondo o fideicomiso público para detectar proyectos que realmente tengan un impacto en la competitividad del sector y guiar a cada investigador desde el principio hasta el mercado.

4. "Educación y capacitación para la competitividad" (19 de septiembre de 2007).

Principales propuestas

Creación de un sistema nacional de evaluación desde el nivel básico hasta el nivel superior, tutelado por un organismo autónomo que brinde transparencia.

Dentro de los planes de estudio debe promoverse e impulsar el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en todos los niveles de educación.

Aumentar el presupuesto destinados a la educación para adultos e impulsar que el Instituto Nacional de Educación para Adultos fortalezca la continuidad educativa hacia el nivel medio superior (educación técnica, tecnológica e industrial) y a la educación a lo largo de la vida. Actualmente sólo atiende primaria y secundaria.

Establecer que un porcentaje de las horas de servicio social se enfoque al abatimiento del rezago educativo.

Impulsar las iniciativas existentes para otorgar becas y bonos educativos.

Promocionar carreras técnicas de acuerdo a la vocación productiva de cada región.

Establecer que los planes y programas sean pertinentes al mercado laboral, por lo que se debe incluir que el sector privado participe tanto en los consejos estatales de vinculación en materia de educación, así como la suscripción de convenios de colaboración con las instancias educativas.

Crear un consejo nacional de vinculación, este organismo ayudaría a ver la pertinencia de lo que el sector educativo está ofertando para impulsar al sector productivo.

Modificar el estatus jurídico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para otorgarle mayor autonomía, manteniendo las características del instituto como un organismo altamente técnico y especializado.

Destinar mayores recursos para educación, ligados al análisis y la evaluación de los resultados.

Fomentar un ambiente de creatividad e innovación desde la educación básica.

Impulsar las iniciativas existentes para que sea obligatorio los cursos de inglés y computación desde nivel básico.

Impulsar la iniciativa que crea el consejo consultivo para la calidad de la educación.

Capacitación del magisterio, otorgada por organismos externos al magisterio de todos los niveles.

5. "¿Cómo convertir a las Pyme en exportadoras indirectas?" (26 septiembre de 2007).

Principales propuestas

Aumentar los fondos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, que actualmente son muy reducidos.

Establecer un programa de equipamiento industrial.

Impulsar un programa de desarrollo de proveedores ya que Pemex, CFE e IMSS son grandes compradores.

Impulsar y difundir el Programa de Proveedores del Programa de las Naciones Unidas, ya que el desarrollo de proveedores es una forma de que las micro, pequeñas y medianas empresas se inserten en los flujos comerciales y financieros del país.

Para aumentar la competitividad es necesario que se establezcan programas específicos de promoción de desarrollo tecnológico; apoyos financieros más accesibles; incentivos fiscales; facilitación aduanera e infraestructura.

El Ejecutivo debe establecer normas más accesibles y ágiles para el acceso a los apoyos y fomentar las redes empresariales.

Fomentar la repatriación de capitales de los migrantes para que se inviertan en proyectos productivos.

Desregular los trámites que generan carga administrativa.

Capacitación y formación de una cultura empresarial que permita el desarrollo de productos con mejor nivel tecnológico.

Consolidar las cadenas productivas, incluyendo el proceso de comercialización.

Promover la cultura del comercio exterior entre las Pyme.

Fortalecer a Nacional Financiera para que cumpla con su función de financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Propiciar la libre competencia para frenar los oligopolios y monopolios.

Elevar a rango de ley los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa para corregir las fallas del mercado.

Independizar a la Subsecretaría para la Pequeña y la Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, a fin de crear una instancia que no esté sujeta a los cambios de administración.

6. "Fortalecimiento de las comisiones reguladoras" (10 de octubre de 2007).

Principales propuestas

Para resolver el problema de la dependencia del regulador sectorial respecto a la secretaría de Estado, es necesario que el regulador sea independiente respecto a la secretaría. Es una condición necesaria para que el trabajo del regulador no esté influenciado por la política.

Recursos etiquetados por el Congreso, y asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, directamente a estas instancias para eliminar la dependencia presupuestal respecto a las secretarías de Estado.

Transferencia de funciones regulatorias que permanecen en manos de secretarías de Estado a agencias independientes.

Los nombramientos deben ser técnicos y no políticos.

Debe promoverse la coherencia entre los reguladores horizontales y los sectoriales.

Crear mecanismos de coordinación entre reguladores horizontales y sectoriales (grupos de trabajo, convenios).

Buscar mecanismos de rendición de cuentas. Mayor vinculación entre los reguladores sectoriales y el Congreso.

Es necesario evaluar la pertinencia de modificar la naturaleza jurídica de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), ampliando su autonomía técnica, de decisión y presupuestal mediante su evolución como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.

Deben darse autonomía institucional y mayores atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía para regular al sector energético y fomentar la competencia.

Autosuficiencia financiera. Los usuarios de los servicios regulados deben pagar por los servicios que presta el regulador, no tienen que pagarse con impuestos generales. Pueden establecerse derechos que van dirigidos específicamente a fondear al órgano regulador y etiquetarlo en la Ley General de Derechos, de tal forma que los derechos correspondan al precio de los servicios que presta el regulador.

Implantación de un servicio profesional regulatorio.

7. "Mejora regulatoria: el papel estatal y municipal en el sistema de apertura rápida de empresas" (7 de noviembre de 2007).

Principales propuestas

Diseño de leyes estatales de competitividad y mejora regulatoria.

Creación y, en su caso, participación en consejos estatales y municipales de competitividad y mejora regulatoria.

Institucionalización de registros estatales y municipales de trámites y servicios.

Modernización de los registros públicos de la propiedad.

Homologación de reglamentos en áreas metropolitanas.

Fortalecimiento institucional y presupuestal de la Cofemer, que cuente con delegaciones regionales compactas en el país, dividido en cinco regiones.

Establecer en la ley que la Cofemer dependa de la presidencia y no de la Secretaría de Economía, como ocurre en otros países.

Ampliar el sistema de apertura rápida de empresas (SARE) en un mayor número de municipios, e instaurar un SARE de segunda generación en giros de mayor riesgo, en los municipios que hayan mantenido altos estándares de calidad.

Otorgar un plazo de 90 días para abrir un negocio sin visitas de inspectores ni trámites previos, únicamente el alta de hacienda.

Publicación de trámites en el Diario Oficial de la Federación.

Mayor jerarquía dentro de los gobierno estatales en la mejora regulatoria, con la participación del gobernador en los consejos.

Utilización de la vía electrónica para la agilización de trámites y disminución de la corrupción.

Un marco regulatorio más liberal. El caso más extremo: positiva ficta en todo, sobre todo en giros de bajo riesgo.

Eliminar el capital mínimo para reducir costos de apertura de empresas.

Facilitar el registro de las actas constitutivas ya que es el origen de las mayores demoras en los estados. Implementar formularios y escrituras constitutivas estandarizadas, lo que garantiza que las solicitudes no contengan errores y se pueden procesar rápidamente, haciendo innecesaria la intervención de un notario.

Establecimiento de ventanillas únicas.

8. "Retos para la integración y el desarrollo regional" (31 de octubre de 2007).

Principales propuestas

Realizar una reforma constitucional que obligue a las zonas metropolitanas a contemplar la creación de organismos de coordinación metropolitana en aquellos temas donde es indispensable.

La Ley de Planeación debe reconocer el ámbito regional desde la perspectiva de la articulación de las universidades y los centros regionales de innovación y desarrollo tecnológico con las necesidades tecnológicas y de innovación de las regiones y de las micro y pequeñas empresas.

Elaboración de presupuestos multianuales y creación de bolsas regionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Ley de Planeación.

Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo políticas en materia de desarrollo regional.

Reformas legales que obliguen a la creación de un servicio de carrera para profesionalizar servicios y servidores públicos.

Alinear los incentivos para la eficiencia en la gestión pública: reelección de presidentes municipales, transparencia basada en indicadores públicos y homologados, así como rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Favorecer el acceso a presupuestos e instrumentos nacionales de política en función del avance en la conformación de sus agrupamientos regionales, en especial los Sistemas de Innovación Regional.

Formación de fondos de capital semilla vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Posicionar a los parques industriales como parte de los planes de infraestructura de la nueva administración federal, a nivel de Plan Nacional de Desarrollo.

Incluir el tema de innovación en la Ley de Ciencia y Tecnología y que el Sistema Nacional de Investigadores facilite que los investigadores se involucren con el sector privado.

Crear en México una política de competitividad sistémica.

Aumentar los recursos a universidades y a la ciencia y tecnología para cumplir con las demandas de la sociedad.

Fomentar la seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros en México.

Incrementar los estímulos fiscales en sectores estratégicos.

9. "Agenda para hacer más eficiente la frontera México-Estados Unidos de América" (21 de noviembre de 2007).

Principales propuestas

Otorgar a los intermediarios beneficios que agilicen el cruce de las mercancías por la aduana, reduciendo costos y tiempos y reduciendo cuellos de botella.

Fortalecer la fiscalización, implementar esquemas electrónicos y bases de datos para contar con información antes de que llegue la mercancía.

Seguridad de la cadena logística. Rapidez, facilitación y seguridad. Realizar proyectos conjuntos de seguridad bajo el amparo de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte.

Implantación de un programa de seguridad de la cadena logística de abastecimientos por parte de la autoridad aduanera mexicana y que tenga el reconocimiento y beneficios de la aduana de Estados Unidos de América.

Ventanilla única. Agilización y simplificación de trámites.

Homologar horarios con la aduana norteamericana y dependencias involucradas.

Implantación de patios comunales para la importación de vehículos usados. Instalaciones adecuadas para manejar este tipo de vehículos.

Programas de desarrollo a largo plazo en patios de ferrocarril y reubicación de las vías fuera de las áreas urbanas.

Creación de recintos fiscalizados estratégicos (RFE) para hacer operaciones directamente en la frontera sin tener que moverse al interior del país.

Fomentar la figura de RFE para que se haga la verificación en el lado mexicano y no en el norteamericano con la consiguiente ganancia fiscal y de empleos. Que los RFE se conviertan en Zonas Económicas Estratégicas que puedan establecerse en cualquier parte de la república.

Desarrollo de infraestructura periférica a los grandes proyectos.

Eliminar o sustituir las garitas de salida. Que se instituya la verificación de mercancías en transporte de forma aleatoria.

Reforma de ley para disminuir los casos en que las mercancías se quedan embargadas en la frontera.

Hacer más eficientes los juicios fronterizos.

Promover la inversión en construcción y modernización de la infraestructura de los diferentes modos de transporte de mercancías: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y sistemas telemáticos.

Formar recursos humanos a todos los niveles y a lo largo de la cadena de suministro.

Mantener los esquemas diferenciados de la frontera que benefician a los comerciantes mexicanos que enfrentan la competencia directa de los comerciantes de Estados Unidos de América, ya que en ese país el IVA es de 7.5 por ciento.

Reducir las altas cuotas compensatorias.

Crear comités de trabajo en los estados de la república, entre empresarios y legisladores. Debe buscarse la cooperación de los congresistas estatales.

10. "Comités estatales de competitividad" (28 de noviembre de 2007).

Principales propuestas

Necesidad de emitir regulaciones pro-competencia económica que permitan un mayor crecimiento de la inversión y el producto. A través del liderazgo de la Secretaría de Economía y de su titular, proporcionar un espacio de encuentro que facilite el mejoramiento del marco regulatorio.

Creación de grupos técnicos de expertos de la entidad que recaben las opiniones de los distintos agentes en la sociedad y que hagan propuestas para modificar el marco regulatorio vigente, tanto en mejora regulatoria como en competencia económica, presididos por el titular de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Creación de fondos que apoyen los esfuerzos en materia de competitividad.

Crear una agenda más particular de la competitividad, en coordinación con la Secretaría de Economía.

Creación de institutos de competitividad en los diferentes estados.

Elaborar una estrategia de desarrollo a largo plazo, a 20 ó 25 años, con metas y acciones, y lograr continuidad de los programas.

Se requiere la creación de espacios de concertación para el impulso de medidas para la competitividad. Es necesaria la participación de agentes públicos y privados, de forma tal que los actores se complementen.

Creación de modelos sectoriales para la competitividad que aterricen en los municipios.

Los comités o consejos de competitividad deben tener independencia y autoridad, sujeto a alguien que tengan autoridad, poder y capacidad de influencia. Si se mantiene como consejo consultivo su impacto va a ser mínimo.

11. "Reformas legislativas para el combate a la corrupción" (5 de diciembre de 2007).

Principales propuestas

Plena divulgación de la participación de personas en puestos clave de la administración pública, en distintas empresas que podrían verse beneficiadas con el giro de su actividad.

Hacer una ley de protección al denunciante.

Fomentar la cultura de la denuncia, a través de incentivos monetarios.

Ampliar el periodo del auditor superior de 8 a 9 años, sin opción a reelección. Actualmente es de 8 años con posibilidad de reelección. Esto para evitar que se empalmen las elecciones del Ejecutivo federal, Congreso y auditor superior.

Modificar la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para ajustarla a la reforma constitucional del artículo 79, para establecer las características y objetivos de las auditorías de desempeño.

Determinar las sanciones que podrá aplicar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando las entidades fiscalizadas no entreguen la información que se requiere para la práctica de las auditorías.

Permitir a la ASF, en casos graves, revisar situaciones excepcionales y poder ir hacia ejercicios fiscales anteriores.

Pasar del enfoque reactivo-correctivo a uno preventivo-disuasivo: actualmente se privilegia el enfoque reactivo que pone una serie de reglas ante actos de corrupción y debe pasarse a un enfoque preventivo que otorgue mayor confianza a los funcionarios e imponga sanciones reales en el caso de que se den actos de corrupción, como ocurre en Gran Bretaña.

Homologar los sistemas de contabilidad en los tres órdenes de gobierno.

Plena publicidad de actos de autoridad o de relación de autoridades públicas con grupos de poder.

Legislación integral en materia de conflicto de intereses. Las cláusulas en la Ley de Servidores Públicos son importantes, sin embargo, hay buenas prácticas internacionales para fortalecer esta área. En algunos países se obliga a los servidores públicos a que se deshagan de esos intereses.

Plena publicidad de declaraciones presupuestales en puestos clave.

Plena publicidad de declaraciones de interés, de la participación de puestos clave en la administración en distintas empresas, que puedan suponer un conflicto de intereses.

Dar mayor capacidad a la Ley de Acceso a la Información respecto a la Ley de Archivos.

La excesiva regulación del combate a la corrupción lleva a la inamovilidad de la administración pública.

Pensar en el funcionamiento de los organismos autónomos relacionados con la rendición de cuentas. Hay falta de coordinación e independencia de los diversos órganos que existen en materia de combate a la corrupción.

Vincular las quejas ciudadanas con la evaluación y fiscalización del desempeño de los programas.

Promover el servicio profesional de carrera dentro del gobierno, principalmente, en el área de procuración de justicia.

12. "Acciones para impulsar el turismo en México" (17 de diciembre de 2007).

Principales propuestas

Alineación de procesos, objetivos, programas, estrategias y líneas de acción. Coordinación de la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística.

Creación de un plan nacional de desarrollo turístico, con visión a 20 años y perspectiva de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Crear la cartilla turística escolar, el premio nacional de conciencia turística y premios a los municipios turísticos.

Creación de una sociedad financiera de objeto múltiple para el financiamiento de la modernización de instalaciones, equipamiento y sistemas de operación.

Facultar al Consejo de Promoción Turística esquemas de promoción internacional y nacional acordes a las necesidades de distintos puntos turísticos y dirigidos a sectores clave.

Establecer en los planes y programas sectoriales la importancia de incentivar el turismo terrestre a través de una adecuada señalización.

Crear el VTP carretero (viaje todo pagado) para que el turista nacional pueda disfrutar de estas grandes ventajas de los paquetes por carretera.

Crear servicios como el Mexipas, que le dé al turista internacional la posibilidad durante 30, 60 o 90 días de circular en todas las carreteras de peaje.

Debe facilitarse la creación de empresas en el sector, eliminando los trámites y permisos excesivos.

Existe inequidad entre la inversión turística nacional e internacional, ya que se destina sólo el 20 por ciento a la promoción nacional.

Formación y capacitación de recursos humanos. Que el sector educativo forme a personas a nivel técnico, tal como se requiere en el sector turístico, y no sólo a nivel superior.

Crear un sistema nacional de información turística en Internet.

No debe apoyarse sólo al gran turismo sino también al turismo cultural, ecológico, de salud, entre otros.

Es necesario atender la violencia, inseguridad y desigualdad en el país, ya que desincentiva la actividad turística.

Desarrollar la infraestructura portuaria.

Las políticas turísticas deben enfocarse a nivel municipal y estatal y no tanto a nivel federal. Deben hacerse políticas más enfocadas a la vocación de la región, y no políticas centralizadas.

En la industria del crucero, México es uno de los países que menos ingresos se tienen por turista y esto se debe, sobre todo, a que la oferta no es diferenciada para los turistas.

Presentación del libro Situación de la competitividad en México El 22 de julio de 2008, el Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentaron el libro Situación de la competitividad en México.

La publicación reúne las memorias de las 12 jornadas del ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México, con el objetivo de contribuir a la discusión y a la resolución de los problemas que impiden que México avance en el camino de la competitividad, la innovación y el impulso a la creatividad de sus ciudadanos.

Realización de actos especiales

• Foro para la productividad y competitividad de las entidades federativas, 22 de junio de 2007, Aguascalientes, Aguascalientes.

Organización: Comité de Competitividad, gobierno de Aguascalientes, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores e Instituto Mexicano para la Competitividad.

El objetivo fue hacer un análisis de los desafíos y retos de las políticas públicas para que los estados y municipios logren una mayor competitividad y productividad, en tres vertientes: desarrollo regional, innovación y tecnología, y mejora regulatoria.

• Foro Fortalecimiento de las Mipyme para el desarrollo regional, 24 de octubre de 2007, Campeche, Campeche. Organización: Comité de Competitividad, gobierno de Campeche y Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El objetivo del foro fue analizar los mecanismos para reforzar las ventajas comparativas de la zona a través del impulso de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región sur-sureste.

• Foro Desarrollo de ventajas competitivas de las Mipyme, 13 de diciembre de 2007, Hermosillo, Sonora. Organización: Comité de Competitividad, gobierno de Sonora y Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

El objetivo del foro fue destacar los retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en las siguientes vertientes: financiamiento; integración al proceso exportador; vinculación de la educación con el sector productivo; innovación tecnológica y competitividad empresarial, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor.

• Reuniones para analizar la iniciativa de reforma hacendaria, 18 y 20 de julio de 2007. Organización: Comité de Competitividad.

Se realizaron dos reuniones para analizar la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, en las cuales el doctor José Antonio Meade Kuribreña, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso los beneficios de la iniciativa del Ejecutivo. Las reuniones tuvieron la finalidad de conocer con mayor profundidad los alcances de dicha iniciativa, así como establecer un espacio de reflexión con el sector empresarial sobre el tema.

• Foro Competitividad, desarrollo y sector energético, 23 de abril de 2008, Palacio Legislativo de San Lázaro. Organización: Comité de Competitividad, y Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

El objetivo del foro fue establecer un espacio de diálogo y reflexión sobre las perspectivas y retos que enfrenta México en materia de energía, así como las políticas públicas y reformas legislativas necesarias para que el sector aumente su eficiencia y sustentabilidad.

• Simposio Innovación para la competitividad, 7 de mayo de 2008, Club de Industriales, Ciudad de México. Organización: Secretaría de Economía, IBM México, Comité de Competitividad de la Cámara de Senadores y Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

El objetivo del simposio fue discutir y profundizar el análisis sobre la innovación como elemento estructural en todos los procesos de nuestro país, conocer las mejores prácticas internacionales y así poder elevar la competitividad del país en el mercado global.

• Foro por una política de diseño en México, 29 de octubre de 2008, Palacio Legislativo de San Lázaro. Organización: Comisiones Unidas de Economía, y de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, Comité de Competitividad, Centro de Diseño e Innovación del Tecnológico de Monterrey, y asociación Diseña México.

El objetivo del foro fue sentar las bases para contar con una política pública de diseño en México, que permita impulsar la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

• Foro para impulsar el sector farmacéutico en México, 5,12 y 19 de noviembre de 2008, Palacio Legislativo de San Lázaro. Organización: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y Comité de Competitividad.

El objetivo fue analizar los retos y oportunidades para hacer más competitivo al sector farmacéutico en México, así como encontrar mecanismos para hacer más accesibles los medicamentos a la población.

Otras actividades

• Convenio de colaboración para el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad (proceso marco).

El 22 de febrero de 2008 la mesa directiva del comité firmó un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, con objeto de llevar a cabo un proceso para el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México.

Dentro de éste se estableció que las partes se comprometían a evaluar leyes, reglamentaciones y políticas vigentes, así como propuestas alternativas, que contribuyeran a disminuir o eliminar los efectos negativos para la competencia y mejorar el marco regulatorio existente.

Se crearon dos grupos técnicos de expertos independientes, uno encargado de los asuntos de competencia económica y el otro encargado de los asuntos de mejora regulatoria, que estuvieron presididos por los titulares de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente.

Los grupos consultivos de alto nivel estuvieron presididos por el secretario de Economía y la mesa directiva del Comité de Competitividad formó parte de dichos grupos.

También fueron invitados a participar en los grupos el presidente del comité, el del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del sector académico, así como representantes de otras secretarías de Estado, entidades federativas y municipios.

Derivado del convenio, la mesa directiva del comité participó en dos reuniones de trabajo del proceso, el 31 de marzo y el 26 de mayo de 2008. A partir de la salida del doctor Eduardo Sojo de la Secretaría de Economía, no se volvió a convocar a los consejos consultivos.

• Proyecto para optimizar los proceso logísticos de importación y exportación. El comité participó dentro del grupo de trabajo del proyecto para optimizar los procesos logísticos de importación y exportación; el objetivo fue desarrollar un proyecto para mejorar la competitividad del comercio exterior mexicano, encaminado a optimizar los procesos de importación y exportación en las 49 aduanas del país. El resultado del proyecto derivó en una serie de recomendaciones específicas para cada uno de los participantes en la cadena internacional de suministros: importadores, exportadores, transportistas, autoridades portuarias, autoridades gubernamentales, agentes aduanales, almacenes y transportistas.

Dicho proyecto fue encabezado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y el grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de alto nivel de la Administración General de Aduanas, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Comunicaciones y Transportes, así como los Comités de Competitividad de las Cámaras de Diputados y Senadores, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

El proyecto fue realizado por la consultora Logistics Services Network, empleando una metodología internacionalmente aceptada y avalada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y el Banco Mundial.

Propuestas de mejora Reingeniería de procesos por tráfico importación y exportación.

Portal de comercio exterior, involucrando actores privados.

Contar con un sistema automatizado de evaluación que permita analizar el desempeño de los actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

Ampliar el puerto de Manzanillo (crear recintos fiscalizados sin frente de mar –puerto seco–).

Aumentar el tiempo libre de almacenaje, en tanto se agilizan las maniobras.

Ventanilla única de la Secretaría de Economía para agrupar los trámites y expedición de todas las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Automatizar el proceso de Profepa de emisión del registro de verificación en la aduana.

Integración de los procesos de inspección y verificación de todas las autoridades involucradas en el desaduanamiento.

Alinear los procesos de los diferentes actores logísticos de tal forma que permita el intercambio de información clave para así optimizar el desaduanamiento de las mercancías.

Diseño e instrumentación de un sistema de certificación de calidad como normas de certificación laboral.

Certificación del recurso humano que labora en las agencias aduanales.

Certificar el nivel de servicio de las agencias aduanales.

Implantación de sellos de confianza para prestadores de servicios de comercio exterior.

Sustituir el esquema de depósitos en garantía de contenedores por instrumentos más ágiles, como cartas compromiso de garantía del importador o asociaciones privadas ante las líneas navieras.

Desarrollo de un programa de difusión y orientación sobre la operación y requisitos en materia de comercio exterior, enfocado a la comunidad empresarial, principalmente a la pequeña y mediana empresa a través de los diferentes niveles de gobierno.

Fomentar la competencia entre prestadores de servicios en los puertos marítimos.

Desarrollar esquemas para que los importadores y exportadores tengan la opción de elegir operadores portuarios para realizar las cargas y descargas en la introducción y salida de las mercancías en los recintos fiscalizados.

Promover un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en el país.

Desarrollar nuevos esquemas de liberación de carga entre líneas transportistas aéreas y marítimas y recintos fiscalizados en casos de que los fletes vengan pagados, reemplazando la revalidación por un esquema más transparente y ágil y además sin costo.

Misiones de estudio

• Visita de trabajo a la República de la India y a la República Popular de Vietnam.

Por invitación de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, la mesa directiva del comité realizó una vista, a la República de la India y a la República Popular de Vietnam, del 21 al 31 de mayo de 2007.

El objetivo del viaje fue analizar y evaluar las políticas públicas y los casos de éxito de ambas economías en la atracción de inversión, parques tecnológicos y desarrollo industrial, con la finalidad de impulsar reformas legislativas que coadyuven a elevar la competitividad de México, como son las siguientes:

Generar un proyecto nacional a largo plazo para impulsar los parques tecnológicos en México, para que se conviertan en verdaderos catalizadores de un desarrollo de mayor valor agregado, basado en el conocimiento.

Fortalecer el sistema educativo y de investigación, fomentando la vocación técnica de los estudiantes, tratando de acercar a las universidades y centros de investigación con las empresas de alta tecnología que permitan generar empleos mejor remunerados y más valorados.

Lecciones para México

Vietnam y la India han registrado un crecimiento promedio anual de más del 7 por ciento desde 1996. Lo anterior, gracias a una serie de políticas públicas basadas en el fortalecimiento del sistema educativo enfocado hacia las ingenierías y tecnologías de información, el desarrollo de zonas económicas especiales, el desarrollo de parques industriales y tecnológicos con incentivos fiscales y apoyos de gobierno muy atractivos, así como en el fomento a la investigación y desarrollo, políticas que han permitido la atracción exitosa de importantes proyectos de inversión.

Los principales factores que han contribuido a elevar la competitividad de estos países son los siguientes:

La implantación de reformas estructurales ha sido la base para que la India y Vietnam hayan podido alcanzar importantes logros económicos, integrándose gradualmente a la economía internacional y regional.

La educación enfocada hacia las ciencias, la ingeniería y las tecnologías de información, han sido un factor fundamental en la atracción de inversiones de alto valor agregado.

La definición de un proyecto nacional a largo plazo constituye un elemento indispensable para trabajar hacia una sola meta en común.

El consenso para tomar decisiones que incidan en el bienestar nacional es determinante para lograr que las cosas sucedan.

En particular, y respecto a los parques industriales, se confirma el hecho de que en muchos países, incluyendo China, la India y Vietnam, son verdaderos eslabones en el proceso de atracción de nuevas inversiones directas.

En aquellas naciones, los parques industriales y tecnológicos ofrecen generalmente la ventaja de una zona franca, con exenciones fiscales muy importantes en el impuesto sobre la renta para las empresas que se instalan dentro de éstos. En México, los parques industriales no han sido diferenciados respecto a los terrenos aislados para ofrecer incentivos fiscales y otros beneficios a las empresas que se instalen en los mismos, y tampoco se han especializado en algún sector en particular, por lo que generalmente han albergado clientes plurisectoriales, lo cual les genera cierta vulnerabilidad.

No obstante, hay que reconocer que los parques industriales mexicanos han jugado un papel muy importante en el ordenamiento urbano de las ciudades, el uso racional del agua y la energía, la certeza en la tenencia de la tierra y uso de suelo, y sobre todo, en la calidad de los servicios. En México la fortaleza específica de los parques actuales ha sido desarrollada de manera individual, principalmente con estrategias internas de venta y no necesariamente por la consideración de políticas públicas.

Por lo anterior, es necesario impulsar políticas públicas y mejorar la legislación vigente para explotar las ventajas que los parques industriales ofrecen para facilitar la atracción de nuevas inversiones. Asimismo, es indispensable fortalecer el sistema educativo y de investigación nacional, fomentando la vocación técnica de los estudiantes, tratando de acercar a las universidades y centros de investigación con las empresas de alta tecnología que permitan generar empleos mejor remunerados y más valorados.

Misión de estudio de política Industrial y desarrollo de capital humano a China, Malasia y República de Corea

La misión de estudio de política industrial y desarrollo de capital humano a China, Malasia y República de Corea se realizó del 21 de marzo al 4 de abril de 2009, teniendo como objetivo comprender las estrategias de crecimiento establecidas por estos países que han sido acompañadas por políticas de desarrollo de capital humano.

La misión fue organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de las actividades de su observatorio de competitividad de las cadenas de valor de México, con la colaboración de las oficinas del PNUD de los países visitados.

Lecciones para México

Los países visitados han logrado importantes avances en su competitividad porque han llevado a cabo dos estrategias de desarrollo fundamentales: cuentan una política industrial de largo plazo, que define claramente los sectores estratégicos que se van a impulsar, y han establecido políticas para incentivar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación.

Pese a que la planificación es realizada por el gobierno, se hace en consulta con el sector productivo.

En los tres países se observó que una de sus metas fundamentales es elevar su capacidad de conocimiento, creatividad e innovación, a través de generar recursos humanos más calificados y fomentar la vinculación entre la educación técnica y superior con el sector productivo.

Se están llevando fuertes políticas para mejorar la calidad de sus sistemas educativos, que van desde evaluaciones a alumnos y maestros, hasta establecer foros o consejos para revisar periódicamente los programas de estudio y que éstos responda a los cambios de la producción.

Los tres países han respaldado fuertemente la creación de parques industriales y científicos en los que confluyen la generación del conocimiento, el avance de la ciencia e innovación tecnológica en las empresas.

Existe una fuerte coordinación entre los ministerios del trabajo, de educación y de ciencia y tecnología para respaldar la formación del capital humano acorde con los planes y estrategias de avance tecnológico e industrial.

Se observó una convergencia cada vez mayor entre la creación de capacidades, a través de los programas de estudio de las escuelas (nivel básico, medio y superior), con la demanda del mercado de trabajo.

Se brinda un importante apoyo para que las empresas capaciten a sus empleados, así como para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida. Existe un reentrenamiento en los centros vocacionales y en instituciones de educación superior.

En los tres países se han generado estrategias para la repatriación de profesionales y científicos proveyéndoles de capital y facilidades de incubación.

Destaca que se han establecido investigaciones para analizar las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo, y con base en ello poder crear estrategias y políticas públicas.

La delegación que asistió a la misión de estudio, incluyendo a la mesa directiva del comité, realizaron dos reuniones de trabajo para compartir las experiencias y recomendaciones derivadas de este viaje con el maestro Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el 21 de abril de 2009, y la segunda reunión fue con Sofía French López Barro, coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia, el 2 de junio de 2009.

Iniciativas presentadas por los integrantes

• Con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, y reforma y adiciona las Leyes de Planeación, y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Presentada el 30 de abril de 2008.

El dictamen en sentido positivo quedó de primera lectura el 30 abril de 2009. Publicado en Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2746-VII, martes 28 de abril de 2009.

El sistema nacional de competitividad tiene como objeto principal la coordinación de acciones y la creación, evaluación e implantación de programas, políticas y medidas, para generar una agenda federal, estatal y municipal que coadyuve a fomentar y elevar la competitividad de México.

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Presentada el 14 de mayo de 2008. Aprobado en la Cámara de Diputados con 329 votos en pro, el martes 31 de marzo de 2009. Aprobado en la Cámara de Senadores con 95 votos en pro, el martes 21 de abril de 2009. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 12 de junio de 2009.

La iniciativa propone incorporar el concepto de innovación y desarrollo tecnológico en la ley; genera mecanismos que contribuyen a la vinculación entre las universidades y los centros públicos de investigación con el sector privado; y crea un comité intersectorial para la Innovación, encargado de proponer y ejecutar el programa de innovación.

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Presentada el 25 de junio de 2008. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, así como modificar el periodo de su titular a nueve años, sin derecho a reelección. Se propone anticipar la revisión de la cuenta pública y la entrega del informe de resultados, y que, derivado de denuncias, la entidad de fiscalización superior de la federación podrá, en el ejercicio en curso o anteriores, revisar directamente los conceptos denunciados y rendir un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes o promover otras responsabilidades ante autoridades competentes. • Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación, y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Presentada el 25 de junio de 2008.

La iniciativa tiene como objeto aprovechar al servicio social como instrumento para disminuir el rezago educativo, que actualmente afecta a 46 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años, por lo que se establece que el 50 por ciento de las horas que un estudiante preste como parte de su servicio social sea destinado a colaborar con las autoridades educativas en los términos que ellas mismas y la normatividad vigente establezcan.

• Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Presentada el 3 de marzo de 2009. Se propone reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que los Comités de Competitividad sean órganos legislativos permanentes encargados de emitir opinión vinculatoria a las comisiones dictaminadoras, a efecto de que la tomen en cuenta al momento de discutir y aprobar sus resoluciones. Para que la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados pueda ejercer sus funciones de manera ágil se propone que tenga un máximo de 8 legisladores. • Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 45, 69, 70, 71 y 72 de la Ley General de Educación, y 14 y 15 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Presentada el 3 de marzo de 2009.

Se propone reformar la Ley General de Educación a fin de que se prevea que el sector empresarial participe en los consejos escolares de participación social que hoy día se encuentran integrados solamente por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, ex alumnos y algunos otros miembros de la comunidad.

Asimismo, se propone que exista una mayor vinculación de las organizaciones empresariales con base en planeación y diseño de programas educativos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos y las instancias locales del ramo.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud. Turnada a la Comisión de Salud. Presentada el 3 de marzo de 2009.

Se propone que la Secretaría de Salud publique un catálogo de medicamentos genéricos, y que esté a la vista del público en general en los establecimientos autorizados para la comercialización y venta al público de medicamentos de uso humano, a fin de que el paciente seleccione el medicamento que más le convenga.

Asimismo, la iniciativa busca que en la prescripción del medicamento se indique obligatoriamente la denominación genérica independientemente de que prescriba genérico o patentado, y que en el etiquetado de medicamentos genéricos se pueda incluir cualquier otra expresión, palabra, imagen o símbolo, cuyo fin sea informar al consumidor que el medicamento genérico es bioequivalente con el medicamento de referencia.

• Con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Presentada el 21 de abril de 2009.

Se propone que las comisiones, al elaborar los dictámenes respectivos, realicen una valoración del efecto regulatorio de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y pudiendo solicitar opinión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a través de la Secretaría de Economía, sobre el proyecto de dictamen correspondiente.

Actividades del presidente del comité

Participación como ponente en los siguientes foros:

Quinto Foro industrial del Bajío 2007 de la Confederación de Cámara Industriales. Conferencia "Reformas necesarias para crear un entorno competitivo en el sector industrial" (febrero de 2007).

Foro Empresarios michoacanos ante la competitividad (13 de abril de 2007).

Presentación del informe "Situación de la competitividad de México 2006: punto de inflexión", realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. (25 de abril de 2007).

Foro de competitividad del estado de Puebla (7 de mayo de 2007).

68 congreso nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (27 de julio de 2007).

35 Convención nacional de la industria textil (17 de octubre de 2007).

103 Jornada nacional del notariado mexicano (15 de noviembre de 2007).

34 convención nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (26 de octubre de 2007).

Cuarta Reunión nacional de jóvenes empresarios (22 de noviembre de 2007).

15 Reunión anual de industriales (24 de noviembre de 2007).

Foro de análisis entre legisladores y empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (30 de noviembre de 2007).

Foro nacional de acuerdos y compromisos para legislación laboral equilibrada. Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Nacional (10 de diciembre de 2007).

67 asamblea general anual ordinaria de Canacintra (3 de marzo de 2008).

Asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (17 de abril de 2008).

69 Congreso nacional de agentes aduanales (4 de julio de 2008).

Coloquio estratégico de la industria farmacéutica 2008-2012 (30 de agosto de 2008).

16 Reunión anual de industriales (11 de octubre de 2008).

36 Convención nacional de la industria textil (20 de octubre de 2008).

70 Congreso nacional de agentes aduanales (9 de julio de 2009).

Foro regional de prospectiva para la definición del futuro de México: las agendas en construcción (24 de julio de 2009).

Reuniones del presidente del comité

Siendo el objetivo principal ser un espacio de diálogo, el presidente celebró reuniones con funcionarios públicos, miembros del sector empresarial y representantes de organismos internacionales, con la finalidad de escuchar sus propuestas y peticiones para elevar la competitividad de México.

American Chamber
Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.
Asociación Mexicana de Parques Industriales.
Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.
Asociación Nacional de Farmacias de México.
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
Asociación Nacional de la Industria Química.
Asociación Nacional de Telecomunicaciones.
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas.
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.
Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
Cámara Nacional de la Industria Metal Mecánica.
Cámara Nacional de la Industria Textil.
Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel.
Comisión Federal de Competencia.
Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.
Comisión para la Industria de Vinos y Licores.
Comunidad de la Industria de Energía del Foro Económico Mundial.
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.
Confederación Patronal de la República Mexicana de Tlaxcala.

Consejo Coordinador Empresarial.
Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Consejo de Competitividad del Distrito Federal.
Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.
Delegación de la Comisión Europea en México.
Elvesier.
Entidad Mexicana de Acreditación.
Federal Express.
FEMSA.
Fideicomiso para el Desarrollo del Centro del País.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Gruma México.
Grupo Alfa.
Grupo Cemex.
Grupo Femsa.
Grupo Televisa.

Industria de la cerámica.
Laboratorios Kendrick.
Nextel.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Pfizer.

Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Secretaría de Economía.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Telefónica México.
Teléfonos de México.
Walmart.

Atentamente

Diputados: Mariano González Zarur (rúbrica), presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), secretarios.
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

En cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo del 11 de octubre de 2005, de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales; el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LX Legislatura, de esta Cámara de Diputados, presenta su informe de actividades correspondiente al semestre que comprende del lunes 1 de septiembre de 2008 al sábado 28 de febrero de 2009.

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género Diputados: María Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretarias; José Rosas Aispuro Torres, Araceli Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortíz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ana María Ramírez Cerda, Ivette Jacqueline Ramírez Corral, Gloria Rasgado Corsi, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Informe:

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En este informe se muestran los avances que se han tenido con respecto al plan de trabajo que el comité aprobó en febrero de 2009, las metas establecidas por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para el periodo correspondiente a septiembre 2008 a agosto 2009 son:

1. Establecer los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, CEAMEG, para el año 2009 (Anexo 1 A: Lista de los temas prioritarios.)

2. Realizar el seguimiento del programa de trabajo del CEAMEG. (Anexo 1 B: Informes trimestrales del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.)

3. Colaborar con la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos en la difusión de los trabajos del CEAMEG entre los diputados de la LX Legislatura.

(Anexo 1 C: Encuentros, investigaciones, información, publicaciones, promocionales de radio y televisión, foros y conferencias, entre otros.)

4. Dar capacitación a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a las diputadas y a los diputados federales y locales y personal adscrito.

5. Dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

(Anexo 1 D: Actualizaciones.)

6. Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del CEAMEG con instituciones afines, a propuesta de la Dirección General.

(Anexo 1 E: Convenios de colaboración.)

7. Determinar las reglas para la articulación del CEAMEG con las comisiones y comités. (Anexo 1 F: Reglamento.)

8. Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación en los Centros de Estudios. (Anexo 1 G: Convocatorias.)

II. Reuniones plenarias celebradas, con lista de diputados asistentes y ausentes con justificante (Anexo 2)

III. Resumen de reuniones convocadas, con información sobre las reuniones suspendidas por falta de quórum y los registros de asistencia y ausencia de cada uno de los diputados integrantes. (Anexo 3)

IV. Resumen de otras actividades desarrolladas por el Comité. (Anexo 4)

V. Información a que se refieren los incisos c) y d) del numeral 2, del artículo 3o. del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Honorable Cámara de Diputados.

1. La información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea la Cámara. (Anexo 5A)

2. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos asignados por la Cámara. (Anexo 5B)

Diputada Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ATINENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura emiten el acta de la sesión celebrada el martes 9 de junio de 2009.

A las 13:00 horas del martes 9 de junio de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura, situada en el tercer piso del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron el presidente y los secretarios de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión de mesa directiva, contando con la asistencia del diputado presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de las secretarias Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, así como los diputados secretarios Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Sergio Rojas Carmona.

La presidencia estuvo a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y la secretaría, del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes 6 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración de la mesa directiva el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
4.1 Adecuación del programa de actividades de la mesa directiva.
4.2 Organización de foros.
5. Clausura.
Al no haber observaciones al respecto, se aprobó en votación económica.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión

a) Iniciativas

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

El diputado presidente solicitó al secretario técnico presentar y dar una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los integrantes de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

• Dictamen de la Comisión de Cultura con puntos de acuerdo, por lo que se desecha la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El diputado presidente solicitó al secretario técnico presentar y dar una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los integrantes de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

4. Asuntos generales

4.1. Adecuación del programa de actividades de la mesa directiva

Como primer asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de los secretarios de la mesa directiva el documento que contiene la adecuación del programa de actividades de la mesa directiva, con motivo de la reprogramación de diversos actos. Entre ellos se encuentra la Reunión Nacional de Cultura a celebrarse en el estado de Oaxaca, el cual fue pospuesto por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; por ello, el diputado presidente solicitó la suscripción de un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política mediante el cual se solicita que la autorización concedida para asistir a la referida reunión quede abierta hasta en tanto sea notificada la nueva fecha, debido a que la próxima reunión de dicho órgano colegiado se llevaría a cabo el martes 16 de junio.

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica la suscripción y trámite del oficio número CC/1865/09, de fecha 9 de junio de 2009, dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, en alcance al diverso CC/LX/1824, del 21 de mayo del actual.

Respecto a la reunión promovida por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, con gente de Oaxaca, el presidente informó a los diputados presentes que dicho legislador propone que se lleve a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para el recorrido a la zona arqueológica de Monte Albán con la finalidad de conocer su Plan integral de manejo, el presidente comentó que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia expresó que en cuanto le sea notificada la fecha para llevar a cabo la aludida actividad girará las instrucciones correspondientes a fin estar presente.

Por lo que hace a la visita de la zona arqueológica de Teúl, ubicada en el municipio de González Ortega, estado de Zacatecas, el diputado presidente indicó a los asistentes que ya se cuenta con la invitación y el programa de actividades.

En uso de la palabra, la diputada secretaria Aurora Cervantes Rodríguez propuso que la salida a la zona arqueológica de Teúl fuera el miércoles 24 de junio a las 11:00 horas, para que en el recorrido se incluya la visita a iglesias, para conocer el rescate y la recuperación del centro histórico, al palacio municipal y algunas casas históricas.

En cuanto a la visita al municipio de Zacatecas, el presidente comunicó que el jueves 25 y viernes 26 de junio se tiene contemplado evaluar los proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos, hacer un recorrido por el Centro Cultural Universitario, por el antiguo Templo de San Agustín, al Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca, la Cineteca, el Museo Zacatecano, el Teatro Fernando Calderón y el Museo Manuel Felguérez.

Además, el diputado presidente propuso hacer gestiones ante el canal del Congreso para que comisione a un camarógrafo con la finalidad de documentar la visita.

Finalmente, el diputado presidente informó la cancelación de la visita a Quintana Roo y Yucatán, cuya finalidad era llevar a cabo un recorrido al corredor Tulum-Tankah y Chichen itzá-Uxmal.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las secretarias y los secretarios de la mesa directiva, se acordó informar al pleno de la comisión las adecuaciones al programa de trabajo y las actividades a realizar.

4.2. Organización de foros

Como segundo asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva el documento que contiene la información para la realizar los dos foros, aprobados en sesiones anteriores. El primero a llevarse a cabo será el día 14 de julio con el tema: "Delitos contra el patrimonio cultural", en un horario de 9:00 a 18:00 horas; mencionó a los ponentes institucionales, los días y horario en que harán llegar a la Comisión de Cultura las ponencias, así como los temas que serán abordados.

El miércoles 15 de julio ser hará la presentación del diagnóstico de cultura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de un horario comprendido de las 9:00 a las 13:00 horas. A las 14:00 horas tendrá verificativo la presentación del libro intitulado "Patrimonio cultural inmaterial" de la doctora Lourdes Arizpe.

Para el día 16 de julio será el foro Futuro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas; el presidente mencionó a los ponentes institucionales, los días y horario en que harán llegar a la Comisión de Cultura las ponencias, así como los temas que serán abordados.

En uso de la palabra, la diputada secretaria María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil solicitó aclarar las funciones de los responsables de cada uno de las actividades. En respuesta, el diputado presidente indicó que serán quienes abran y cierren las sesiones, además de moderar las intervenciones.

4.3. Oficio dirigido a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y al subsecretario de Egresos, para solicitar que se corrija un proyecto etiquetado de Nayarit.

El diputado presidente comentó que el edil de Huajicori, Nayarit mediante oficio número 0081/2009, de fecha 23 de febrero de 2009, solicitó a la comisión realizar una fe de erratas respecto del proyecto denominado "Construcción de Casa de la Cultura Huichol en la Comunidad de Huainamota, Heróico Ayuntamiento de Huajicori, Nayarit" siendo lo correcto "Construcción de Casa de la Cultura en Huajicori, municipio de Huajicori, Nayarit".

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica la suscripción y trámite de los oficios números CC/1846/09 y CC/1847/09, ambos de fecha 9 de junio de 2009, dirigidos al subsecretario de Egresos y a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, respectivamente.

4.4. Propuesta del Foro Shakespeare 2009.

El presidente explicó que con motivo de la contingencia sanitaria el sector cultural resultó afectado, entre ellos los teatros. Así, la Comisión de Cultura recibió un documento que contiene la propuesta que formula el Foro Shakespeare.

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica la suscripción y trámite del oficio número CC/1869/09, de fecha 10 de junio de 2009, dirigido al director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que valore la pertinencia de proporcionar recursos económicos que solicita la referida asociación civil.

4.5. Intervención en el conflicto del centro cultural situado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El presidente comentó que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicitó que esta comisión proponga una vía de solución en el conflicto suscitado entre la comunidad cultural y el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, por el destino que actualmente tiene el centro cultural.

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica discutir ante el pleno de la comisión una vía o propuesta de solución a dicha problemática.

4.6. Solicitud del Instituto Flos Campi, AC, para asignar un monto adicional.

El presidente hizo del conocimiento la solicitud formulada por el presidente del Instituto Flos Campi, AC, que consiste en ampliar los recursos económicos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 al proyecto etiquetado para la realización de la ópera Motecuhzoma II, por un monto adicional de 2 millones de pesos.

Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica la suscripción y trámite del oficio número CC/1870/09, de fecha 10 de junio de 2009, dirigido al director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que valore la pertinencia de proporcionar recursos económicos que solicita la referida asociación civil.

Al no haber más asuntos que tratar, el diputado presidente dio por terminada la reunión a las 14:00 horas.

Firman para constancia el diputado presidente, las diputadas secretarias y los diputados secretarios asistentes a la sesión de mesa directiva:

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, Sergio Rojas Carmona, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE CULTURA, RELATIVA A LA REUNIÓN REALIZADA EL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los diputados de la Comisión de Cultura emiten el acta de la reunión de trabajo celebrada el día miércoles 10 de junio del año 2009.

A las 13:00 horas del miércoles 10 de junio de 2009, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión plenaria, contando con la asistencia del presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de las secretarias María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, el secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y los integrantes Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García y Roberto Cerezo Torres.

La presidencia estuvo a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y la secretaría, del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicitó a la secretaria que verificara la asistencia, y ésta informó que estaban presentes siete diputadas y tres diputados, por lo que al no contar con el quórum reglamentario, se procedió a instalar como reunión de trabajo.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración de los diputados presentes el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones del 16 y 21 de abril, así como del 14 de mayo de 2009.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
5.1. Adecuación del programa de actividades de mesa directiva.
5.2. Organización de foros.
5.3. Oficios dirigidos al titular de la Dirección General de Vinculación Cultural solicitando valorar el otorgamiento de recursos económicos a dos propuestas.
5.4 Intervención en el conflicto del Centro Cultural ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
6. Clausura.
Al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones del 16 y 21 de abril, así como la del 14 de mayo de 2009

El presidente propuso dispensar la lectura de las tres actas, lo cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

Acto seguido, el presidente dio una breve explicación sobre el contenido de las tres actas.

Concluido lo anterior y al no haber observaciones sobre el particular, se aprobó el contenido de las tres actas en votación económica, por lo que dio por terminado el asunto.

4. Discusión, y en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen

a) Iniciativas

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

El diputado presidente presentó y dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen en análisis.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los integrantes de la comisión y no habiendo más oradores al respecto, el secretario sometió a consideración el contenido de éste, aprobando por unanimidad su contenido.

• Dictamen de la Comisión de Cultura con puntos de acuerdo, por lo que se desecha la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El presidente presentó y dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen en análisis.

En uso de la palabra, la diputada María Isabel Reyes García consideró que la Secretaría de Educación Pública no debe presidir la Comisión Nacional para la Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, propuesta en la adición al artículo 46-A, porque no cuenta con los especialistas ni el personal adecuado para presidir el referido órgano colegiado; en todo caso debería ser presidido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las diputadas y los diputados integrantes de la comisión y no habiendo más oradores al respecto, el diputado secretario sometió a consideración el contenido del dictamen, aprobando por unanimidad su contenido.

5. Asuntos generales

5.1. Adecuación del programa de actividades de la mesa directiva

Como primer asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas secretarias y diputados secretarios de la mesa directiva el documento que contiene la adecuación del programa de actividades de la mesa directiva, con motivo de la reprogramación de diversos actos. Entre ellos se encuentra la Reunión Nacional de Cultura a celebrarse en el estado de Oaxaca, el cual fue pospuesto por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para el recorrido a la zona arqueológica de Monte Albán con la finalidad de conocer su Plan integral de manejo, el presidente comentó que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia expresó que en cuanto le sea notificada la fecha para llevar a cabo la aludida actividad girará las instrucciones correspondientes a fin estar presente.

Por lo que hace a la visita de la zona arqueológica de Teúl, ubicada en el municipio de González Ortega, Zacatecas, el diputado presidente indicó a los asistentes que ya se cuenta con la invitación y el programa de actividades.

La salida a la zona arqueológica de Teúl será el día 24 de junio a las 11:00 horas, para que en el recorrido se incluya la visita a iglesias, el conocimiento acerca del rescate y recuperación del centro histórico, al palacio municipal y algunas casas históricas.

En cuanto a la visita al municipio de Zacatecas, el presidente comunicó que el jueves 25 y el viernes 26 de junio se tiene contemplado evaluar los proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos, hacer un recorrido por el Centro Cultural Universitario, por el antiguo Templo de San Agustín, al Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca, la Cineteca, el Museo Zacatecano, el Teatro Fernando Calderón y el Museo Manuel Felguérez.

Finalmente, el presidente informó la cancelación de la visita a Quintana Roo y Yucatán, cuya finalidad era llevar a cabo un recorrido al corredor Tulum-Tankah y Chichen itzá-Uxmal.

Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.

5.2. Organización de foros

Como segundo asunto general a tratar, el diputado presidente puso a consideración de las diputadas y diputados el documento que contiene la información para la realizar los dos foros, aprobados en sesiones anteriores. El primero a llevarse a cabo sería el martes 14 de julio con el tema: Delitos contra el patrimonio cultural, en un horario de 9:00 a 18:00 horas; mencionó a los ponentes institucionales, los días y horario en que harán llegar a la Comisión de Cultura las ponencias, así como los temas que serán abordados.

El miércoles 15 de julio ser hará la presentación del diagnóstico de cultura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de un horario comprendido de las 9:00 a las 13:00 horas. A las 14:00 horas tendrá verificativo la presentación del libro titulado Patrimonio cultural inmaterial, de la doctora Lourdes Arizpe.

Para el jueves 16 de julio sería el foro Futuro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas; el presidente mencionó a los ponentes institucionales, los días y horario en que harán llegar a la Comisión de Cultura las ponencias, así como los temas que serán abordados.

Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.

5.3. Propuesta del Foro Shakespeare 2009.

El presidente explicó que con motivo de la contingencia sanitaria el sector cultural resultó afectado, entre ellos los teatros. Así, la Comisión de Cultura recibió un documento que contiene la propuesta que formula el Foro Shakespeare.

Al no haber observaciones sobre el particular, se informó a las diputadas y diputados que será enviado un oficio dirigido al director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que valore la pertinencia de proporcionar recursos económicos que solicita la referida asociación civil.

Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.

5.4. Solicitud del Instituto Flos Campi, AC, para asignar un monto adicional.

El presidente hizo del conocimiento la solicitud formulada por el presidente del Instituto Flos Campi, AC, que consiste en ampliar los recursos económicos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 al proyecto etiquetado para la realización de la ópera Motecuhzoma II, por un monto adicional de 2 millones de pesos.

Al no haber observaciones sobre el particular, se informó a las diputadas y diputados que será enviado un oficio dirigido al Director General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que valore la pertinencia de proporcionar recursos económicos que solicita la referida asociación civil.

Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.

5.5. Intervención en el conflicto del centro cultural ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora

El presidente comentó que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicitó que la comisión proponga una vía de solución en el conflicto suscitado entre la comunidad cultural y el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, por el destino de instalaciones deportivas que actualmente tiene el centro cultural.

En uso de la palabra, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, manifestó que el referido centro cultural está siendo utilizado para otras actividades, menos las culturales. Propuso que se convierta un área en salón de usos múltiples, ya que ello permitirá realizar exposiciones, así como actividades deportivas, según el tipo de piso que se coloque.

En uso de la palabra el secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, comentó que en provincia existe escasez de espacios; por lo que apoya la propuesta de que se establezca un salón de usos múltiples.

En uso de la palabra, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández expresó que el término usos múltiples tiene varios sentidos, ya que puede ser utilizado para usos educativos o para hacer fiestas, por lo que deberá especificarse qué tipo de actividades serán realizadas.

En uso de la palabra el presiente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indicó que el salón de usos múltiples debe ser para actividades culturales y deportivas, para que la autoridad municipal tenga la facultad de establecer otro uso. Además, el punto de acuerdo deberá sustentarse en el artículo 4o. constitucional en cuanto al derecho al acceso a la cultura de refiere y la obligación del Estado a garantizar que los espacios estén destinados al quehacer cultural.

Al no haber más observaciones sobre el particular, se aprobó en votación económica emitir un punto de acuerdo conjunto para exhortar a las autoridades municipales a lograr conciliar los legítimos intereses de los diferentes actores involucrados en esta situación.

Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.

Al no haber más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 14:00 horas, agradeciendo a todos los diputados su asistencia.

Firman para constancia las diputadas y los diputados integrantes de la mesa directiva, así como las diputadas y diputados integrantes que asistieron a la reunión de trabajo:

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, secretarios; Roberto Efrén Cerezo Torres, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, REFERENTE A LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2007

En el salón 5 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:15 horas, del jueves 2 de agosto de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Juan Manuel Carreras López, registrándose la siguiente

Asistencia

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, secretario; Juan Hugo de la Rosa García, Jaime Espejel Lazcano, Silvia Oliva Fragoso, Octavio Martínez Vargas, Alejandro Olivares Monterrubio.

Doctor Juan Manuel Carreras López.

Dicha reunión se llevó a cabo conforme al siguiente orden del día: 1. Presentación y apertura de la reunión por el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Exposición del doctor Juan Manuel Carreras López.
3. Intervención de los integrantes.
4. Clausura.
Con relación al punto número 1, el diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los invitados y, en especial, al director dela Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Con relación al punto número 2, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano dio el uso de la palabra al doctor Juan Manuel Carreras López, quien agradeció la invitación que le hizo la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a fin de tratar lo relativo a asentamientos humanos irregulares, regularización de la tenencia de la tierra y ordenación del territorio en zonas metropolitanas.

En primer lugar, comentó que se le llama regularización del suelo el que tiene que ver con el combate a la pobreza como fortalecimiento del desarrollo urbano.

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente de la República estaba ligado a dos vertientes, la primera tenía que ver con el tema del combate a la pobreza, donde se señalaba que el tema estaba ligado con la certeza sobre la propiedad de la tierra; es decir, que se lograra adquirir un patrimonio o se mejorara el actual y lo legalizaran. La segunda vertiente dijo que era la de igualdad de oportunidades y estaba ligado al desarrollo urbano. Lo que se buscaba era que se proveyera de suelo apto para el desarrollo urbano, la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y acelerar la regularización de los predios en los que las familias han construido sus hogares sin realizar los trámites administrativos y de derecho correspondientes.

Comentó que el estado de derecho y seguridad estaba ligado con el tema de garantía de protección a los derechos de propiedad, y que no solamente es un asunto que tenía que ver con el desarrollo urbano, sino también con el fortalecimiento de la cultura del estado de derecho en nuestro país.

Asimismo dijo que la presidencia de la república presentó también un estudio con una visión hacia 2030, donde también hacía mención a esa problemática.

Por otro lado, mencionó que había dos procesos de urbanización, los cuales se dieron el siglo pasado en el país; el primero fue centralizado en la Ciudad de México a principios de los años ochenta y era en un solo flujo migratorio y era en donde se consolidaba la megalópolis central del país.

Sin embargo, dijo que después empezó a darse un crecimiento de las ciudades intermedias, que iban desde medio a cuatro millones, las cuales eran las que reportaban crecimientos sostenidos por encima del tres por ciento anual y que incluían a más de cuarenta por ciento de la población.

Asimismo dijo que las zonas que más estaban creciendo en el país, sin duda, eran las ciudades fronterizas, donde evidentemente se involucraba ya un problema de desarrollo urbano y de solución de problemas que escapaban inclusive a los límites geográficos de un país.

Comentó que se han tenido dos modelos de urbanización, uno era el del crecimiento urbano que representa las poblaciones de más de 15 mil habitantes –70 por ciento de la población–, y el otro el del crecimiento metropolitano, que son las 55 zonas metropolitanas que abarca prácticamente 53 por ciento, un poco más de la mitad de la población, que están situadas en muchos municipios y delegaciones.

Mencionó que esas zonas metropolitanas se dividen dependiendo del rango de habitantes que tiene cada una de las ciudades, y hay nueve zonas metropolitanas que tienen más de un millón de habitantes, las cuales son valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tijuana, Juárez, León y La Laguna, y la proyección que se presenta por parte de la Consejo Nacional de Población, respecto a los próximos 25 años, es que se agregarán 8 ciudades al grupo de zonas metropolitanas que van a ser Querétaro, Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes, Cuernavaca, Cancún, Reynosa y Tampico, con distintas fechas de proyección .

Posteriormente comentó que los procesos de urbanización del país y, en su caso, de metropolización de muchas zonas están ligados con los flujos de migración; señaló que también hay flujo interurbano de ciudades medias a grandes, que se añade y sigue coexistiendo con el flujo tradicional de zonas rurales a esas ciudades.

Por otra parte señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó una estimación donde se dice que cada año se integran a las zonas urbanas cerca de 300 mil nuevos hogares en situación de pobreza, y la estimación que se tiene es que 25 mil reciben apoyo para suelo y vivienda, 50 mil se dirigen hacia un esquema de hacinamiento, 100 mil van en la subdivisión de lote familiar, y aproximadamente 125 mil ocupan el suelo de manera irregular. Lo que presenta que se requeriría un promedio anual de incorporación de cerca de 15 o 20 mil hectáreas cada año a suelo urbano ordenado.

Destacó también que la mayoría de los asentamientos irregulares se dan en ocupaciones que tienen que ver con la propiedad social o bien, en propiedad de carácter federal.

Mencionó que el proceso de urbanización y de crecimiento acelerado de la población en el país empezó en los años setenta de manera muy marcada, y a partir de entonces, inició un problema donde se descompensó un proceso sociodemográfico contra un régimen jurídico de propiedad de suelo, es decir, que al momento de crecer las ciudades por el movimiento sociodemográfico hacia donde podían crecer, casi siempre la mayoría de ellas tenían que ver con una propiedad federal o social.

El doctor Carreras López dijo que en 1973 empiezan los primeros esfuerzos para tratar de llevar a cabo los procesos de regularización.

Al respecto comentó que se incorporó suelo a la propiedad social fundamentalmente a través de un proceso expropiatorio, donde se les dotaba a los poblados de esa propiedad, se expropiaban a los ejidatarios para adquirir la titularidad de esa propiedad y se hicieron lotes que se escrituraron a los vecindados. El trámite se dividía en dos grandes partes, por una parte el trámite de expropiación consentido con el sector social y por la otra parte, el trámite en sí mismo de la regularización del asentamiento humano irregular, que va de la mano de las autoridades locales.

Comentó que existe una etapa que está iniciándose, que es la regularización simplificada, donde a partir de las reformas constitucionales que se establecieron y de las reformas a las leyes reglamentarias correspondientes, se estableció un programa de certificación de derechos.

Expresó que lo más importante de ese procedimiento es que permite en un momento dado, si hay acuerdo entre los titulares de los derechos agrarios y los vecindados, poder iniciar el trámite de regularización en el menos tiempo posible.

Asimismo mencionó que los asentamientos humanos irregulares provocan que de parte de las autoridades haya pérdida en la rectoría del desarrollo urbano ordenado, se encarece la prestación de los servicios básicos, e incluso introducir la prestación de servicios públicos en un asentamiento humano irregular, al menos duplica el costo de lo que tendría que haber sido en un asentamiento humano debidamente ordenado y planificado.

Por otra parte dijo que la Corett es un programa en el que se trabaja con la licenciada Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social; destacó que es el único programa social que carece de recursos fiscales y apoyo para los avecindados.

Comentó que en la parte de fortalecimiento financiero, está la ampliación de metas y ahorros institucionales, dijo que se está abatiendo el déficit presupuestal y el saneamiento financiero de la institución y generando el apoyo de la Sedesol.

Mencionó también que en el ramo de la coordinación interinstitucional, es talvez la más importante para incrementar acciones de regularización de asentamientos humanos, para lo cual se firmó un convenio con el Registro Agrario Nacional, donde participaron como testigos el secretario de la Reforma Agraria, la secretaria de Desarrollo Social y el procurador agrario.

El doctor Carreras López dijo que se está tratando de establecer acciones complementarias donde la Corett participe de manera más intensa a partir de los trabajos propios del Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales. Asimismo comentó que se firmará un programa integral para la regularización de asentamientos humanos en el estado de Querétaro con las autoridades locales, el cual se pretende llevar a cabo en los estados y municipios del país.

Asimismo comentó que está próximo a celebrarse un convenio con Ferrocarriles Nacionales y Petróleos Mexicanos, ya que éstos son propietarios de una enorme cantidad de suelo a lo largo y ancho del país, donde por diversas razones se han presentado asentamientos humanos irregulares.

Mencionó que la participación de la Corett en esos convenios es la de llevar a cabo toda la tramitología y el compromiso en su carácter de un organismo de tipo social, es que se aplicarán los costos de regularización social a todos esos procedimientos para que no se incremente el procedimiento total de la regularización que tengan que llevar a cabo los avecindados situados en estas propiedades.

Apuntó que el principal objetivo de la Corett es fortalecer el combate a la pobreza urbana, mediante el incremento de acciones de regularización de la tenencia de la tierra; llevar, ampliar y continuar los procesos de regularización en terrenos de propiedad federal; y concluir el saneamiento financiero institucional.

Por otro lado explicó que dentro el programa de apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para que regularicen sus asentamientos humanos irregulares se prevé un efecto de beneficio económico patrimonial por familia, es decir, además de que la acción de regularización hace que nazca y que se constituya el patrimonio de las familias, hace que se potencie el valor de su patrimonio en al menos dos veces.

Por último compartió el mensaje que presentó el presidente de la República en la ciudad de Chihuahua durante la presentación del Programa de Combate a la Pobreza Urbana: "Tenemos que acelerar el paso en términos de regularización de terrenos que antes eran ejidales y con la expansión de las manchas urbanas convierte en nuevos polos de desarrollo, muchas veces desordenado, y que decidimos regularizar para que se conviertan en nuevos polos de desarrollo, muchas veces desordenado, y que decidimos regularizar, para que se convierta precisamente en un patrimonio legítimo de las familias más pobres".

Posteriormente, y con relación al punto número 3 del orden día, intervinieron, con diversos cuestionamientos, los diputados Jaime Espejel Lazcano, Alejandro Sánchez Domínguez, Silvia Oliva Fragoso, Juan Hugo de la Rosa y Alejandro Olivares Monterrubio.

Con relación al punto número 4, el diputado Obdulio Ávila Mayo dijo que es interés de la Comisión de Desarrollo la plena disposición para trabajar en dos vertientes en el tema normativo, en lo que tenga que ver con las funciones legislativas de esta comisión y que atañen al desarrollo metropolitano; finalizó agradeciendo la presencia de los invitados.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión, a las 13:30 horas, firmando al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, REFERENTE A LA REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, QUE SE LLEVÓ A CABO EL LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número, modulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, en la Ciudad de México, a las 10:40 horas, del lunes 10 de septiembre de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con la directora general del INBA, María Teresa Franco, registrándose la siguiente

Asistencia

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, secretario; Jaime Espejel Lazcano, Édgar Armando Olvera Higuera.

Los diputados se reunieron con la licenciada Maria Teresa Franco, a fin de conocer la situación que guarda el inmueble conocido como Superservicio Lomas, en el que se pretende construir la Torre Bicentenario.

Al respecto la directora general del INBA señaló que dicho inmueble se encuentra en litigio, por lo que las obras se encuentran suspendidas hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no emita un resolutivo sobre si es o no patrimonio artístico del siglo XX y falle sobre el amparo promovido por la contraparte.

Asimismo, mencionó que el pasado 10 de agosto, ante el riesgo de que el inmobiliario fuera demolido, el INBA emitió la declaratoria provisional de monumento artístico, lo que motivó que la representación legal del consorcio presentara un amparo por considerar que dicha declaratoria era extemporánea y que la construcción no estaba protegida por la ley.

De igual forma comentó que dicho corporativo sabía que, desde 1990, el INBA incluyó esa construcción en su relación de inmuebles con valor artístico, debido a las características estéticas relevantes de su arquitectura.

Señaló que el único interés del instituto era la conservación del inmueble construido por el arquitecto de Vladimir Kaspé en 1942 y cuya particularidad radicaba en la solución multifuncional de éste, integrándose a un entorno habitacional en pleno desarrollo en esa época.

De igual forma, añadió que el INBA defendería el inmueble, dado que era un caso emblemático por muchas razones e incluso se consideraba la posibilidad de comprarlo, y aseveró que de perder el litigio, se sentaría un grave antecedente para el patrimonio artístico.

Finalizó su participación diciendo que era del conocimiento que no se trataba sólo de la construcción de una torre, sino de una propuesta de cómo debía crecer la ciudad.

Posteriormente el diputado Obdulio Ávila Mayo explicó que era relevante el hecho de que el Poder Judicial tuviera que resolver el juicio de amparo interpuesto y, a la vez, pronunciarse sobre si era monumento artístico o no.

Asimismo dijo que el debate había servido no sólo para reflexionar respecto al tema del desarrollo urbano, sino sobre el tipo de ciudad que queríamos. Destacó que nadie se podía oponer a la construcción de una obra que generara beneficios para la Ciudad de México, sin embargo, tampoco se podía hacer violando la ley, por lo que dijo que era necesario buscar alternativas.

Finalizó su intervención diciendo que se debía atender de igual forma el sentir de los vecinos y analizar la afectación ecológica que se haría al Bosque de Chapultepec.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 12:10 horas, firmando al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR DEL CENTRO DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:15 horas del miércoles 26 de septiembre de 2007, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión con el director del Centro de Evaluación Socioeconómico de Proyectos (CESP) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), registrándose la siguiente

Asistencia

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Juan Manuel Villanueva Arjona, secretario; Jaime Espejel Lazcano, Lorena Martínez Rodríguez, Lucía Susana Mendoza Morales. Licenciado Efraín Gala Palacios, director del Centro de Evaluación Socioeconómico de Proyectos del ITAM.

Dicha reunión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Presentación y apertura de la reunión por el presidente de la comisión.
2. Exposición del licenciado Efraín Gala Palacios.
3. Intervención de los integrantes.
4. Clausura.
Con relación al punto número 1, el diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los asistentes.

Con relación al punto número 2, dio el uso de la palabra al doctor Gala Palacios, quien agradeció la invitación que le hizo la comisión.

Inició su intervención diciendo que existía una herramienta de evaluación social de proyectos que ayudaba, principalmente, al gobierno a tomar decisiones sobre asignación de recursos; dijo que la idea era saber cómo utilizar los recursos de la mejor manera posible.

Comentó también que la evaluación social de proyectos consistía en determinar cuáles eran los costos y beneficios de un proyecto; una vez identificados, dijo que la idea era cuantificarlos y valorarlos para poder emitir una opinión sobre la conveniencia del proyecto.

Mencionó también que para preparar y evaluar un proyecto, en primer lugar se tenía que identificar claramente el problema que se quería resolver y entonces definir las alternativas con las que se podía resolver dicho problema, ya que éstas iban a determinar costos y beneficios del proyecto.

Una vez que realizado esto, apuntó que lo que se debía hacer era definir cuál era la situación sin proyecto, la cual se definía como qué era lo que sucedía hoy, y qué era lo que iba a suceder en cierto horizonte de evaluación si no realizaba el proyecto.

Indicó también que una cosa importante de la situación sin proyecto o situación optimizada era que evitaba asignar beneficios a los proyectos que realmente no le correspondían. Asimismo dijo ya que se tenía definida la situación sin proyecto, ahora se definía la situación con proyecto, la cual consistía en hacer exactamente el mismo diagnóstico, pero con el proyecto en marcha.

El doctor Gala Palacios señaló que la comparación de la situación con proyecto con la de sin proyecto, permitía identificar claramente cuáles eran los costos y los beneficios del proyecto; una vez que se identificaban, se cuantificaban y se valoraban en pesos.

Por otro lado apuntó que se llamaba "ciclo de proyectos" a las ideas que se tenían para resolver diferentes problemáticas y así poner en marcha programas políticas públicas, etcétera; asimismo dijo que de esas ideas surgía lo que se llamaba "perfil de proyecto", que consistía en hacer una especie de evaluación con datos relativamente duros, es decir que los proyectos que eran malos a nivel de perfil se debían desechar y, a su vez, asignarle más recursos a los que parecían buenos.

Posteriormente dijo que los proyectos tanto los hacía el gobierno como el sector privado; asimismo que existían diversos tipos de proyectos, los proyectos privados que tenían rentabilidad privada y social positivas, los proyectos privados que tenían rentabilidad privada y social negativas.

Expuso que, en el caso de que los proyectos tuvieran rentabilidad privada positiva y rentabilidad social negativa, el papel del gobierno era importante porque el sector público tenía la obligación de intervenir y evitar que ese tipo de proyectos se realizara. También, cuando se tenía rentabilidad privada negativa, pero rentabilidad social positiva, el gobierno debía de promover esos proyectos.

Finalizó su intervención diciendo que los resultados que se tendrían al evaluar socialmente los proyectos serían que permitiría priorizar los proyectos, ya que si los proyectos, programas o políticas públicas no tenían rentabilidad social positiva, el país, en lugar de crecer, disminuiría, por lo que era importante manejar esas técnicas de evaluación de proyecto y tratar de aplicarlas lo más posible para la asignación de los recursos de inversión.

Posteriormente, y con relación al punto número 3 del orden día, intervinieron con diversos cuestionamientos los diputados Juan Manuel Villanueva Arjona y Lorena Martínez Rodríguez.

Con relación al punto número 4, el diputado Obdulio Ávila Mayo agradeció la participación del licenciado Efraín Gala Palacios y dijo que la comisión estaría en pláticas con el ITAM para que se pudiera ir fortaleciendo y profesionalizando el trabajo del órgano que preside.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 12:30, firmando al calce el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN CON SECRETARIOS DE FINANZAS DE LOS GOBIERNOS DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE MÉXICO, EL 24 DE OCTUBRE DE 2007

En el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:15 horas del 24 de octubre de 2007 se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con los secretarios de Finanzas de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo (presidente), Juan Manuel Villanueva, Juan Darío Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón (secretarios), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Silvio Gómez Leyva, Elia Hernández Núñez, Christian Martín Lujano Nicolás, Octavio Martínez Vargas, Silvia Oliva Fragoso, Édgar Armando Olvera Higuera, Mauricio Ortiz Proal, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, y Juan Manuel San Martín Hernández.

Como invitados estuvieron presentes el licenciado Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal; el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del estado de México; el licenciado Fernando Maldonado Ruiz, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México; el arquitecto Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal; el doctor Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Programas Metropolitanos del Distrito Federal; el licenciado Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal; el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal; el ingeniero Francisco Bojórquez Hernández, director general del Metro del Distrito Federal; y el ingeniero Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Dicha reunión se llevó a cabo con base en el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del secretario de Finanzas del Estado de México, doctor Luis Videgaray Caso.
3. Participación del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Mario Delgado Carrillo.
4. Participación de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
5. Conclusiones y clausura, por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
El diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los invitados y comentó que es prioridad para la comisión que el Fondo Metropolitano crezca y permanezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación con un alcance mayor al actual.

Destacó que con las reuniones se pretende tener un mecanismo de colaboración, de comunicación, de información y transparencia que abone al diálogo respetuoso que debe haber entre un poder público federal y los gobiernos de las entidades federativas.

Se dio el uso de la voz al doctor Luis Videgaray Caso, quien agradeció la invitación a la reunión de trabajo para exponer temas que son fundamentales para el desarrollo de la zona metropolitana más grande del país, que es el Valle de México.

Comentó que referente al fondo de 2006, éste fue ejercido ya en su totalidad y se utilizó en 22 obras y acciones, 7 en materia vial y de comunicaciones, 11 de infraestructura hidráulica y 2 acciones de desarrollo urbano. Dijo que de las 22 acciones, 8 corresponden a estudios y proyectos. Destacó que el Fondo Metropolitano de 2006 estableció una nueva forma de trabajar y con una visión metropolitana entre los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.

Comentó que con los recursos del Fondo Metropolitano de 2007 se prevé realizar 38 proyectos, de los cuales 16 son de infraestructura hidráulica, 15 son vialidades y comunicaciones y el resto de los proyectos en desarrollo social, desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil. Destacó que aunque no se había recibido en su totalidad en Fondo Metropolitano, éste ya estaba totalmente comprometido.

Se dio el uso de la voz al licenciado Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal, quien comentó que el Fondo Metropolitano ha sido un detonante muy importante para la planeación de políticas públicas que benefician a una población que no distingue entre límites políticos en este gran asentamiento urbano.

Destacó también que el ejercicio del Fondo Metropolitano ha sido transparente, ya que todos los proyectos, licitaciones, contratos y avances de obras requieren el visto bueno de ambos gobiernos para garantizar la óptima aplicación de los recursos.

Añadió que entre los proyectos previstos para 2008 se encuentran los siguientes:

• Sistema vial del norte.
• Sistema vial del oriente.
• Sistema vial del sur.
Destacó que las obras viales mencionadas no se plantearon como cuestión aislada, sino que se ha estudiado toda la problemática regional para proponer sistemas viales que solucionen y descongestionen las diferentes zonas de la ciudad.

Se dio el uso de la voz al doctor Luis Videgaray Caso, quien expuso que en materia de agua y saneamiento se proponen obras complementarias a la inversión estatal que está haciendo el gobierno del estado de México, y que tendrán un impacto importante en el abasto de agua potable en Nezahualcóyotl.

Dijo que en drenaje y saneamiento se encuentran los siguientes proyectos:

• Colector paralelo Kennedy y planta de bombeo Ermita-Zaragoza 2.
• Rescate integral de la cuenca del río Magdalena.
• Tercera etapa del saneamiento de la presa Guadalupe.
• Desazolve del vaso de Cristo.
• Rehabilitación de diversas presas en el poniente.
• Planta de tratamiento del deportivo Reynosa.
• Rehabilitación y mantenimiento de interceptores en el estado de México y en el Distrito Federal.
• Rehabilitación del emisor central (reparación del revestimiento definitivo del túnel e interceptores de ámbito estatal).
• Construcción de redes de alcantarillado y colectores en Ecatepec.
En transporte presentó los siguientes proyectos: • Puente Ciudad Azteca-Tecámac.
• Puente Ecatepec-Coacalco-Lechería.
• Puente La Paz-Ixtapaluca.
• Línea de transporte articulado Chicoloapan-Chimalhuacán-Peñón Viejo.
Finalizó su intervención diciendo que los proyectos anteriores son derivados del esfuerzo de planeación con un respaldo académico; asimismo, dijo que son proyectos que tienen consenso por ambas entidades, pues reconocen la importancia de dichos proyectos.

Participaron con diversos cuestionamientos los diputados Juan Manuel Villanueva Arjona, Octavio Martínez Vargas, Luis Gustavo Parra Noriega, Juan Manuel San Martín Hernández, Raciel Pérez Cruz, Silvia Oliva Fragoso, Elia Hernández Núñez, Alejandro Olivares Monterrubio y Martha Hilda González Calderón.

El diputado Obdulio Ávila Mayo comentó que recibió la propuesta de 129 acciones por un monto de 7 mil millones de pesos.

Se dio por terminada la reunión a 12:50 horas del 24 de octubre de 2007.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A LA REUNIÓN CON PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ZONA ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO, EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

En el salón 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a las 12:10 del 21 de noviembre de 2007 se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para llevar a cabo la reunión de trabajo con los presidentes municipales de la zona oriente del estado de México.

Asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo (presidente), Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón (secretarios), Lourdes Alonso Flores, Juan Hugo de la Rosa, Jaime Espejel Lazcano, Silvia Oliva Fragoso, Alejandro Olivares Monterrubio y Carlos René Sánchez Gil.

Como invitados estuvieron presentes el licenciado Rufino Saúl Nopaltitla Sales, presidente municipal de Atenco; Luciano Castillo Rodríguez, presidente municipal de Chiconcuac; Jesús Delgado Rodríguez, regidor de Chiconcuac; Lucio Rojas Rodríguez, tesorero de Chiconcuac; Roberto García Rivera, director general de regidores de Chiconcuac; Ignacio Villafuerte, primer regidor de Chiconcuac; María Félix Caballero, cuarta regidora de Chiconcuac; Rubén Castillo, séptimo regidor de Chiconcuac; Víctor Pérez Rodríguez, noveno regidor de Chiconcuac; y Gabriel Miguel García Vázquez, regidor de Otumba.

Dicha reunión se llevó a cabo de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación, por el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del presidente municipal de Atenco.
3. Participación del presidente municipal de Chiconcuac.
4. Participación de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
5. Conclusiones y clausura, por el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
El diputado Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los invitados. Señaló que el Fondo Metropolitano fue asignado para siete zonas metropolitanas, y que se espera la emisión de reglas de operación por parte de la Secretaría de Hacienda, que tengan que ver con la necesidad de que las autoridades ejecutivas locales tengan una participación mucho más activa en la designación de las políticas públicas metropolitanas.

Se dio el uso de la voz al presidente municipal de Atenco, quien agradeció la invitación a la reunión para exponer la problemática que se tiene en la región oriente. Comentó que especialmente se tiene una fuerte problemática en la cuestión de los cuatro ríos que se tienen en la región, en los cuales se desechan aguas negras que llegan hasta Atenco.

Solicitó apoyo para la limpieza de los ríos y para que, a través del Canal de la Comisión, Conagua pueda apoyar en la construcción de plantas tratadoras de agua para cada municipio o, en su caso, por cada dos municipios poner una planta tratadora de agua buscando el punto especifico para ponerla y asimismo ahorrar recursos económicos.

Resaltó que las plantas tratadoras de agua beneficiarían al municipio de Atenco, para que el agua tratada se pueda utilizar para la siembra.

Finalizó su intervención invitando a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano a una reunión que sostendrán los presidentes municipales con el director general de la Conagua el 28 de noviembre del año en curso.

Se dio la palabra al presidente municipal de Chiconcuac, quien agradeció la invitación e informó que Chiconcuac cuenta con 20 mil habitantes; sin embargo, en los llamados "días de plaza" (sábado, domingo y martes) se recibe transitoriamente a otros 20 mil habitantes.

Señaló que existen problemas en la adecuada prestación de los servicios públicos, debido a que el presupuesto que le asignan al municipio es insuficiente, toda vez que el presupuesto es asignado con base en el número de habitantes del municipio.

Finalizó su intervención diciendo que es compromiso de los presidentes municipales rescatar los ríos, por eso la necesidad de que se les otorguen las facilidades para la compra de unas plantas tratadoras de agua.

El diputado Obdulio Ávila Mayo mencionó que en el documento que le entregaron los presidentes municipales solicitan la necesidad de gestionar recursos con algunas dependencias federales, respecto a lo cual añadió que con gusto la Comisión de Desarrollo sería la instancia de interlocución y gestión, para que se puedan generar los recursos y sea más factible resolver las necesidades planteadas.

Intervinieron con diversos cuestionamientos los diputados Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Darío Arreola Calderón y Jaime Espejel Lazcano. Las preguntas de carácter técnico fueron contestadas por los invitados.

El diputado Obdulio Ávila Mayo propuso que diversos diputados de la comisión acompañaran a los presidentes municipales a la reunión con el director general de la Conagua. Se designó a Alejandro Sánchez Domínguez, Jaime Espejel Lazcano y Silvia Oliva Fragoso.

Se dio por terminada la reunión a13:10 horas.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, SOBRE LA REUNIÓN QUE, EN COMISIONES UNIDAS CON LAS DE DESARROLLO SOCIAL, DE EQUIDAD Y GÉNERO, DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, Y DE ASUNTOS INDÍGENAS, SE LLEVÓ A CABO CON EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL EL 27 DE FEBRERO DE 2008

En los salones 3 y 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a las 12:10 horas del 27 de febrero de 2008 se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, y con el secretario de Desarrollo Social, arquitecto Ernesto Cordero Arroyo.

Por la Comisión de Desarrollo Metropolitano asistieron los diputados Obdulio Ávila Mayo (presidente), Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Juan Darío Arreola Calderón, Miguel Ángel Jiménez Godínez (secretarios) y Elia Hernández Núñez.

Por la Comisión de Desarrollo Social asistió el diputado Silvio Gómez Leyva (secretario).

Por la Comisión de Equidad y Género asistió la diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez y Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretarias).

Por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables asistieron Esperanza Morelos Borja (presidenta) y Marcela Cuen Garibi (secretaria).

Por la Comisión de Asuntos Indígenas asistieron Wenceslao Herrera Coyac y Lourdes Alonso Flores (secretarios).

Y como invitados estuvieron presentes del arquitecto Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social; la arquitecta Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Dicha reunión se llevó a cabo de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del secretario de Desarrollo Social.
3. Participación de los diputados federales.
4. Conclusiones y clausura por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
El arquitecto Ernesto Cordero Arroyo agradeció la invitación a la reunión para tratar de integrar una agenda de política pública transversal como eje de la política social del gobierno federal dispuesto a trabajar con el Poder Legislativo.

Destacó que es compromiso del Poder Ejecutivo sacar de la condición de pobreza alimentaria a 4.3 millones de mexicanos. Asimismo, dijo que son cuatro los objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Social:

1. Desarrollar las capacidades básicas de las personas, es decir, invertir en el capital humano de los mexicanos que se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.

2. Abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables.
3. Disminuir la disparidad de regionales.
4. Mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Mencionó que las líneas de acción por las cuales se transitará para cumplir los objetivos antes aludidos son: 1. Focalizar las acciones de inversión hacia los grupos que se encuentren en condiciones de pobreza o los que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

2. Ajustar las características regionales de cada una de las comunidades a la medida de los requerimientos.

3. Gestionar los recursos públicos sujetos a la evaluación de las políticas públicas.
4. Actuar en estricta sujeción a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
5. Destinar la mayor cantidad de recursos a apoyos productivos y no a apoyos asistencialistas.

6. Fortalecer la coordinación entre las dependencias de la administración pública federal y fortalecer la relación con las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Mencionó que en Sedesol se han impulsado los siguientes programas: • Programa de Jornaleros Agrícolas, que atiende a la población rural que no puede ser cubierta por ningún otro programa social. El objetivo de este programa es brindar condiciones de vida digna en sus centros de trabajo mediante el otorgamiento de becas para asistir a la escuela.

• Programa de Adultos Mayores y Programa Setenta y Más, que en coordinación con el Inapam, se atiende de manera integral la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores.

• Programas de Conversión Social, que mediante el Indesol se invirtieron 370 millones de pesos para atender a grupos vulnerables y a los que viven en situaciones de marcada desventaja.

Comentó que en el rubro de las personas con discapacidad, éste es el grupo social de mexicanos que se encuentra más desprotegido.

Asimismo, dijo que lo que pretende Sedesol para los próximos cinco años es diseñar e instrumentar programas complementarios de atención a personas con discapacidad, tendientes a mejorar sustancialmente la accesibilidad en sus casas habitación y en espacios públicos, y también mejorar su desplazamiento personal.

Aseveró que se pretende que las personas con discapacidad en situación de pobreza extrema tengan prioridad para acceder a los recursos públicos y a los programas de la misma secretaría.

Con relación a las políticas transversales en equidad y género, destacó que se tiene una tasa de alfabetización en adultas menor que la de los hombres y que los ingresos promedio de las mujeres son casi de una tercera parte de los percibidos por los hombres.

Resaltó que existe una correlación entre municipios en pobreza y municipios en donde existe una verdadera equidad en términos de oportunidades para las mujeres.

Dijo que México se encuentra en el lugar 38 de 177 países del índice de potencialización de género, que mide la participación de las mujeres en la vida política y económica del país.

En materia de asuntos indígenas, uno de los objetivos estratégicos de la Sedesol es la atención a los pueblos y las comunidades indígenas.

Durante 2007 el presupuesto dedicado al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas representó 28.3 por ciento del total ejercido por la Sedesol.

Comentó también que el programa Oportunidades en 2007 atendió 1 millón 253 mil hogares con apoyo a educación, salud y alimentación.

El secretario de Desarrollo Social subrayó que a partir de 2008 se está ejecutando un programa que se impulsó desde la Cámara de Diputados, que es el Programa de Apoyo Alimentario a Zonas de Atención Prioritaria, con el cual serán apoyados 16 mil 935 hogares en 6 mil 312 localidades consideradas indígenas y de alta marginación por Conapo, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Respecto al tema de desarrollo metropolitano, dijo que según el Conteo de Población y Vivienda de 2005, en México hay 56 zonas metropolitanas que concentran 56 por ciento de la población nacional.

Mencionó que la tasa de crecimiento poblacional en las zonas metropolitanas es casi 50 por ciento más alta que la nacional, y se calcula que en las zonas metropolitanas se originará más de 57 por ciento de la demanda de vivienda nacional entre 2007 y 2012.

Comentó que en la ordenación del territorio es fundamental transitar en las siguientes líneas de acción:

• Aumentar la accesibilidad y conectividad de las ciudades desde y hacia las zonas marginadas, generando oportunidades de empleo, educación, salud y mejor acceso a los bienes y servicios en las ciudades.

• Será fundamental reducir el desperdicio de recursos materiales y financieros al elevar la integración urbana.

• Será fundamental contribuir a evitar riesgos frente a amenazas de origen natural, la concentración y el crecimiento de colonias y barrios familiares pobres en zonas de riesgo.

• El gobierno federal debe ser y debe crear los mecanismos y los programas para incentivar y promover la coordinación metropolitana.

Expresó que de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, la dependencia del gobierno federal con facultades de realizar ordenamiento territorial es la Secretaría de Desarrollo Social, y en ese sentido dijo que se está empezando a elaborar el Reglamento de la Ley General de Asentamientos Humanos, ya que ésta no lo tiene y consideran que es fundamental reglamentar muchas de las posiciones que están términos de ley.

Finalizó en relación al Fondo Metropolitano, dijo que se están trabajando las reglas de operación que deberán ser publicadas el 31 de marzo y que se está en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con los legisladores.

Intervinieron con diversos comentarios los siguientes diputados Elia Hernández Núñez, Marcela Cuen Garibi, Esperanza Morelos Borja, Guadalupe Flores, Juan Darío Arreola Calderón, Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona y Lourdes Alonso Flores.

El presidente de la comisión agradeció, en nombre de los diputados de las cinco comisiones, la presencia de los funcionarios de la Sedesol.

Por último agradeció que la reunión se haya dado en un formato ágil, flexible e incluyente.

Sin otro asunto por tratar, se dio por terminada la reunión a las 14:25 horas del 27 de febrero de 2008.

Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G. En la reunión se presentará el libro Chiapas hoy. Después de la tormenta. Estudios sobre economía, sociología y política.

Programa

1. Presentación de los miembros del presídium.

2. Bienvenida por parte del doctor Marco Estrada Saavedra, investigador de El Colegio de México. Tiempo máximo de duración: siete minutos.
3. Breve presentación del doctor Juan Pedro Viqueira Albán, investigador de El Colmex.

4. Intervención del doctor Juan Pedro Viqueira Albán, presentador del libro. Tiempo: de 10 a 20 minutos.
5. Breve presentación de la doctora María del Carmen Legorreta Díaz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

6. Intervención de la doctora María del Carmen Legorreta Díaz, presentadora del libro. Tiempo: de 10 a 20 minutos.
7. Breve presentación de la doctora Maya Lorena Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Antrapología e Historia.

8. Intervención de la doctora Maya Lorena Pérez, presentadora del libro. Duración: de 10 a 20 minutos.

9. Palabras del diputado Francisco Antonio Fraile García, presidente en turno de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LX Legislatura. Duración: de 5 a10 minutos.
10. Palabras del licenciado Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas. Duración: de 5 a 10 minutos.

11. Cierre de la sesión.
12. Brindis de honor.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se efectuará el martes 11 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de la iniciativa de Ley Agraria, que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente