Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2814, miιrcoles 5 de agosto de 2009


Comunicaciones Iniciativas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA GENERAL, CON EL REPORTE DE DISTRITOS IMPUGNADOS Y RESOLUCIONES POR CIRCUNSCRIPCIÓN; JUICIOS DE INCONFORMIDAD (CIFRAS AL 4 DE AGOSTO DE 2009)


 
 


 


 
 




Iniciativas

QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS DIPUTADOS JOSÉ LUIS BLANCO PAJÓN E ISMAEL PERAZA VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2009

Exposición de Motivos

En ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los diputados integrantes de la legislatura federal, y considerando la situación que impera en el sector turístico, especialmente en los servicios navieros de cruceros comerciales, es importante responder a la solicitud de dicho grupo para que mediante leyes justas se mejore la regulación de su situación fiscal, porque el cúmulo de contribuciones existentes a su cargo impide su crecimiento y el aumento de competitividad.

Los servicios navieros de cruceros que se prestan en México compiten en la región del Caribe, la cual se sitúa en el comercio turístico con otras regiones del mundo, por lo que cabe señalar que en los últimos 12 años el Caribe ha perdido cerca del 10 por ciento del mercado frente a otras regiones del orbe.

Si bien nuestro país se ha constituido como el destino principal de cruceros en el mundo, en los últimos años se han percibido signos de reducción en la competitividad. Asimismo, el número de pasajeros que arriba a las costas mexicanas decreció cerca de 10 por ciento entre enero y marzo de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, y comparado con 2007 existe reducción de más de 20 por ciento; en consecuencia, se han originado pérdidas masivas de empleo en el sector turístico.

La crisis sanitaria reciente en el país demostró que los destinos de cruceros son substituibles, pues los puertos mexicanos fueron reemplazados por otros 13 puertos del Caribe y la costa oeste de Estados Unidos, y ante tal circunstancia también se sumo la baja de empleos en el sector turístico, que fue casi de 50 mil, que se añaden a los cerca de 60 mil perdidos en 2008.

Se estima que en los próximos años el mercado de cruceros se duplicará al pasar de 17 millones de pasajeros a 34 millones, por lo que es indispensable que México conserve su participación actual en el mercado, que equivale casi a la tercera parte del total de dicha actividad.

Por ello, nuestro país debe preservar el entorno para ser competitivo frente a otras naciones; generar políticas públicas que le permitan hacer crecer su participación en el sector y propiciar medidas para atraer mayor número de visitantes de esta rama del turismo.

Así pues, el sector turístico en México es una actividad creadora de empleos. Al cierre de 2008 era responsable de la generación de más de 2 millones 200 mil empleos y de una aportación a la riqueza que representa 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que regiones y destinos completos deben su bienestar a esta actividad, de la que se benefician numerosas empresas.

Particularmente dentro del sector turístico recalca su importancia el mercado de cruceros, ya que su participación en nuestro país (más de 6 millones de pasajeros) representa más de la tercera parte del total mundial (17.2 millones en 2008) y su derrama económica, por el gasto de los pasajeros de estas embarcaciones, o cruceristas (sin contar su contribución en otros pagos y derechos), asciende en México a más de 500 millones de dólares al año, lo que equivale a 350 mil salarios mínimos anuales.

De la geografía mexicana existen 12 estados cuyos municipios y puertos dependen en mayor medida de la llegada de cruceros para mantener su actividad económica. Por tanto, la cancelación total del arribo de cruceros al país por el brote de influenza evidenció de manera dramática la importancia de esta industria, al desplomarse la actividad económica de numerosos destinos turísticos con la consecuente pérdida de empleos.

Las empresas navieras respondieron ante la emergencia sanitaria tomando decisiones oportunas y eficaces, que les permitieron reducir sus costos y precios y reprogramar sus rutas, pero conservando siempre el valor y la calidad en el servicio que prestan. Una vez superada la crisis sanitaria, las compañías navieras reanudaron sus llegadas a México, recuperando el mercado inmediatamente. La reanudación de operaciones dio la pauta para la reactivación no sólo de la industria de cruceros sino del turismo del país en su conjunto, y con ello la recuperación del empleo.

Es primordial señalar que el arribo de cruceros con su capacidad total es un factor relevante para la recuperación de la imagen de México como un destino turístico seguro, porque así los pasajeros son testigos de la superación de la emergencia sanitaria y agentes para la difusión de la normalidad en sus países de origen.

La industria de cruceros ha demostrado que es un socio real y comprometido con México y con la recuperación de su industria turística, así como la crisis demostró que la industria turística es muy vulnerable y sensible a cambios drásticos, en el entorno de los negocios, sean éstos de índole económica de seguridad, de salud o de desastres naturales.

Como antes se estableció, el turismo y sus segmentos (como la industria naviera de los cruceros) requieren de un ambiente propicio, si es que se quiere tener ventajas competitivas respecto de los países con los que México disputa el mercado.

La competitividad requiere entre otras cosas que no se eleven los costos de hacer negocios en México, y se evite que los puertos mexicanos sean de los más caros de la región, sólo después de Bahamas.

La problemática que presenta el sector naviero incide directamente en su situación fiscal; es decir, el cúmulo de obligaciones que tienen a su cargo representa un costo absorbente que posiblemente se refleje en los precios que ofrecen al público turista, motivo por el cual se debe revisar la legislación actual para lograr que exista mejor recaudación y que la actividad siga creciendo dinámicamente y continuemos recibiendo sus beneficios.

Ante dicho panorama, el 13 de noviembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, cuyo objeto principal consistió en aumentar las cargas tributarias a los empresarios del sector de cruceros, ya que se incorporó el derecho por servicios migratorios (DSM), con efectos a partir del 1 de enero de 2010, que ocasionará una afectación a la competitividad de la industria con su consecuente impacto en la creación de empleos y el bienestar de las economías locales.

El nuevo DSM constituirá una carga adicional al de por sí elevado costo de nuestros puertos, lo cual revierte cualquier intento por elevar la competitividad de este segmento del turismo, ya que se ha comprobado que la actividad de cruceros permite que las economías locales obtengan capacidad para generar diversidad de empresas y negocios pequeños y medianos.

En el pasado se han hecho diversos intentos para establecer esta carga tributaria con cargo a los cruceristas como derecho de los no inmigrantes (DNI) y que existen otras propuestas para variar el concepto tributario, pero con cargo a los mismos sujetos (los pasajeros). Por ello expresamos nuestra convicción de que la sustitución de esta contribución por cualquier otra forma impositiva seguirá teniendo el mismo efecto negativo de elevar el costo a los turista, lo que va contra el interés nacional de sostener y hacer crecer la planta de empleo para beneficio de las familias mexicanas.

Es un hecho que la industria de cruceros para México, y especialmente para Yucatán, necesita de un ambiente de negocios estable y de un clima de certeza jurídica, por lo que la presente iniciativa tiene como finalidad disminuir las cargas tributarias de los prestadores de servicios de cruceros.

Por lo expresado, y con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Artículo Primero. Se deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, con vigencia a partir del 1 de enero de 2010.

Artículo Segundo. Se reforma el artículo transitorio primero del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2008, para quedar como sigue:

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009, salvo la derogación del artículo 14-A, fracción I, inciso b), que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: José Luis José Blanco Pajón, Ismael Peraza Valdez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica).

(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 29 de 2009.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SEXTO SEMESTRAL DE LABORES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

La Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en acato a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procede a la rendición del informe semestral de actividades correspondiente al segundo período del tercer año de ejercicio constitucional 2008-2009.

I. Fundamento jurídico

a) Las facultades y funciones de esta comisión encuentran sustento en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo texto constitucional. El primero de los casos se refiere a las normas relativas al proceso legislativo y, en el segundo, con relación a la normatividad que regula el procedimiento de juicio político.

b) Conforme a lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias corresponde, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, lo que remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que refiere las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, lo que, de manera enunciativa, determina la competencia de esta comisión.

c) El trabajo legislativo de la comisión se ha realizado atendiendo las disposiciones contenidas en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

d) El procedimiento del juicio político se encuentra regulado por los artículos 1, 2, 3 y 4, en lo conducente, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 y demás relativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en lo que corresponde a los trabajos de esta comisión.

e) Con relación al proceso y trámite legislativos, se ha venido observando lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Altas, sustituciones y licencias de los integrantes El diputado Moisés Gil Ramírez causó alta como integrante el 1 de abril de 2009, en sustitución del diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Aníbal Ostoa Ortega causó alta como integrante el 16 de abril de 2009, en sustitución de la diputada Layda Elena Sansores Sanromán.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara causó alta como integrante el 28 de abril de 2009.

El diputado Héctor Arenas Sánchez causó alta como integrante el 30 de abril de 2009.

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez causó alta como integrante el 30 de abril de 2009.

III. Asuntos prioritarios atendidos

• Expedición de la nueva Ley Federal de Archivos.

1. El dictamen estudió y analizó las siguientes iniciativas:

a) Fecha: 14 de septiembre de 2006.

Que expide la Ley Federal de Archivos, y reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado César Camacho Quiroz (PRI).
Con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2092, martes 12 de septiembre de 2006 (41).
b) Fecha: 14 de noviembre de 2006.

De Ley Federal de Archivos.

Presentada por los diputados Carlos Madrazo Limón (PAN) y Ruth Zavaleta Salgado (PRD).
Con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2132-I, martes 14 de noviembre de 2006 (144).
Las iniciativas pretenden impulsar una serie de políticas públicas para garantizar la integridad de la información contenida en los archivos, así como la administración y vigilancia a través de un sistema nacional de archivos donde el Archivo General de la Nación sea la institución rectora en la materia, que procurará la modernización de la función archivística, el acceso a la información documental y el uso de las tecnologías de la información.

• Reformas y adiciones a las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población, en materia de matricula consular.

2. Con fecha 6 de marzo de 2008, la diputada Aurora Cervantes Rodríguez presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población.

Tal iniciativa propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de establecer la facultad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pueda, con plena certidumbre, expedir la matrícula consular a los connacionales que así lo soliciten y a través de la oficina consular que corresponda por el domicilio de éste.

• Reforma y adición del artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, relativa a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la responsabilidad patrimonial del comisionado y de los servidores públicos de la CNDH.

3. Reformas y adiciones al artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. El 1 de febrero de 2009, la colegisladora remitió minuta con proyecto de decreto a fin de que el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado establezca la cumplimentación de las recomendaciones que la CNDH formule con relación al pago de las indemnizaciones derivadas de la administración irregular del Estado. Asimismo, establece que la comisión y sus servidores públicos no son sujetos de responsabilidad patrimonial por las opiniones y recomendaciones que formulen así como por los actos que realicen en ejercicio de sus funciones.

• Reformas a la Ley de Seguridad Nacional, para considerar los efectos del cambio climático como riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

4. El 27 de febrero de 2007, el diputado Alejandro Chanona Burguete presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional a fin de que los efectos del cambio climático sean considerados en el catálogo de riesgos y amenazas a la seguridad nacional. En el contexto de la globalización, el catálogo de amenazas a la seguridad nacional del Estado se ha ampliado para incorporar aquéllas de carácter transnacional y provenientes de actores no estatales. Las denominadas "amenazas emergentes", "amenazas transversales" o "amenazas no convencionales" trascienden las fronteras nacionales y constituyen ataques dirigidos contra los Estados, al afectar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el desarrollo de la economía nacional, además de vulnerar los derechos y la calidad de vida de las personas socavando de esta forma las reglas de funcionamiento de las sociedades.

• Proyecto de decreto que declara al 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud.

5. Se consideraron las siguientes iniciativas:

a) Fecha: 25 de noviembre de 2008.

Decreto por el que se declara 2009 como Año de la no Violencia entre las y los Jóvenes.
Presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN), a nombre propio y de diversos diputados del PAN.
Gaceta Parlamentaria, número 2627-III, martes 4 de noviembre de 2008 (2298).
b) Fecha: 28 de enero de 2009. Que establece el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud.
Presentada por el diputado Fidel Antuña Batista (PAN).
Gaceta Parlamentaria, número 2685-II, miércoles 28 de enero de 2009 (2512).
Ambas iniciativas ofrecen elementos que, en esencia, se encaminan a la protección de un sector de la población mexicana; si bien se había propuesto que 2009 fuera declarado como el Año de la no Violencia entre las y los Jóvenes, se estimó oportuno retomar esta propuesta a fin de que la no violencia entre los jóvenes sea una política constante y permanente, lo que viene a reforzar el propósito de la iniciativa del diputado Fidel Antuña Batista, abarcando de forma integral la problemática de los jóvenes en México, por lo que se propuso declarar el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud.

• Reformas y adiciones a la Ley General de Educación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para prohibir que los centros escolares sean usados para la promoción y propaganda políticas.

6. El 27 de agosto de 2008, el diputado Ariel Castillo Nájera presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para prohibir que escuelas y centros educativos sean usados para la promoción de propaganda político-electoral a través del uso de recursos públicos para pintar los inmuebles con colores que claramente identifican a organizaciones e institutos políticos o gobiernos municipales, estatales o federal.

• Reformas y adiciones a la Ley de Planeación.

7. El 30 de abril de 2003, en la LVIII Legislatura, la Cámara de Diputados recibió de la colegisladora minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación, cuyo objeto fue introducir el concepto de factibilidad cultural de las políticas publicas nacionales como uno de los principios de la planeación democrática y considerar los impactos eventuales que puedan tener en instrumentos determinados de planeación, identificando los efectos positivos en los planes, programas y proyectos de que se trate, además de la factibilidad financiera, económica, social, política y ambiental que considera la Ley de Planeación.

• Reformas y adiciones a la Ley General de Población.

8. El 12 de abril de 2007, el diputado Alejandro Chanona Burguete presentó iniciativa que adiciona el artículo 71 de la Ley General de Población a fin de garantizar la protección de los derechos humanos de los extranjeros en estaciones migratorias, haciendo énfasis en la prohibición de que dichos centros no podrán ser habilitados como centros de detención preventiva y readaptación social de sentenciados.

• Expedición de la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad.

9. La nueva Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, presentada por el diputado Mariano González Sarur, tiene por objeto establecer las bases de coordinación y organización mediante convenios entre la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios y los sectores privado y social, para la integración y funcionamiento del sistema nacional para la competitividad, coadyuvando en el sistema de planeación nacional de manera dinámica, permanente y con equidad en beneficio del crecimiento sostenido de la economía nacional.

IV. Trabajo legislativo

• Numeralia de dictámenes resueltos durante el sexto semestre (marzo-agosto).

Minutas: positivos 4; negativos 2
Iniciativas: positivos 10; negativos 26
Proposiciones con punto de acuerdo: 0
• Asuntos aprobados hasta agosto de 2009. Minutas con proyecto de decreto: 15
Iniciativas con proyecto de decreto: 88
Proposiciones con punto de acuerdo: 61
Permisos constitucionales: 135
•Asuntos de la LX Legislatura.

Hasta agosto de 2009 se turnaron a la comisión el siguiente número de asuntos para su estudio, dictamen y resolución:

Minutas con proyecto de decreto: 21
Iniciativas con proyecto de decreto: 255
Proposiciones con punto de Acuerdo: 205
Denuncias de juicio político: 125
Permisos constitucionales: 135
V. Sesiones, reuniones de trabajo

La comisión llevó a cabo en el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, tres reuniones plenarias para atender y resolver los asuntos turnados en la actual legislatura, así como los recibidos de la anterior. Estas sesiones se indican a continuación:

a) Plenarias

Se efectuaron tres sesiones plenarias:

Decimonovena. Miércoles 18 de marzo.

• Dictámenes aprobados

1. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos.

Sinopsis

Para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, es mandato constitucional que los sujetos obligados cuenten con archivos administrativos actualizados y confiables; el desarrollo de las tecnologías de la información permite hacer de los archivos no solamente depositarios de documentos, sino auténticos sistemas de gestión documental que son fuente de información útil y valiosa para la organización administrativa y la toma de decisiones. La creación de normas concretas para los sistemas de archivos, conforme al mandato de la Constitución Política, permitirá que la federación y sus parte integrantes puedan generar las normatividades acordes para la organización de archivos y los municipios, los reglamentos sobre archivos indispensables para garantizar de forma plena el derecho de acceso a la información que tutela nuestra Constitución.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 241 votos en pro, 55 en contra y 1 abstención, el martes 31 de marzo de 2009.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

2. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población.

Sinopsis

Se propone reformar la Ley General de Población para establecer la matrícula consular como un medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas no sólo en el extranjero sino en territorio nacional, con el propósito de brindar a nuestros connacionales la posibilidad de que, en su retorno a nuestro país, tengan un documento que sirva como identificación oficial y les permita realizar trámites de cualquier índole

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 348 votos en pro, 3 en contra y 4 abstenciones, el martes 28 de abril de 2009.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

3. Conjunto, en sentido negativo, de diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Población.

Sinopsis

La primera iniciativa busca integrar la perspectiva de género y desarrollar políticas de equidad en las acciones de gobierno, implica permear toda la estructura de las organizaciones públicas. Esto es modificar leyes, normas, políticas y presupuestos; transformar los métodos de interpretación y análisis de los problemas sociales, la cultura organizacional, así como las estructuras organizativas y los procedimientos operativos de los tres poderes del Estado y de los distintos niveles de gobierno y establecer un nuevo pacto político.

La segunda iniciativa pretendió derogar la fracción X del artículo 3 de la Ley General de Población, la cual fue respuesta a las necesidades concretas de un periodo histórico de nuestro país y que hoy día queda rebasada debido a que nuestras franjas fronterizas se encuentran densamente pobladas, por lo que establecer fuertes núcleos de población iría en contra de un desarrollo sostenible y en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

La tercera iniciativa quiso criterios para lograr la distribución equitativa de la riqueza, la equidad federativa y desarrollo regional coordinado; atender de forma integral al fenómeno migratorio, la consolidación de la cultura del pleno respeto de los derechos humanos y el desarrollo sustentable incluyente contemplando la participación corresponsable de los diversos niveles de gobierno y sociedad.

4. En sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo, tercero y cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Sinopsis

El decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, que adiciona el artículo 134 y deroga el tercer párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, establece que el "Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales", lo que obedece a una redistribución de los tiempos de Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41, numeral 3, de la Constitución General de la república. Esta reforma refiere, precisamente, al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que es materia del presente dictamen.

De igual forma, el Título Tercero, Capítulo Primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008, establece las bases sobre las que los partidos políticos tienen derecho al uso de los medios de comunicación social.

En virtud de lo anterior, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía consideraron que los cambios propuestos en la iniciativa fueron satisfechos por la reforma constitucional, así como por la publicación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo quedó sin materia.

5. En sentido negativo de 23 iniciativas que reforman y adicionan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales presentadas durante las LIX y LX Legislaturas.

Sinopsis

Las iniciativas contenidas en el dictamen tienen por objeto reformar diversos temas electorales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue abrogado en enero de 2008 por lo que quedaron sin materia

6. Conjunto, en sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma y adiciona los artículo 9, 10 y 50 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adiciona los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y adiciona los artículos 2 y 141 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales y con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional, y Federal contra la Delincuencia Organizada, así como del Código Penal Federal.

Sinopsis

La primera iniciativa resaltó la importancia de la cultura de la denuncia como un instrumento que permita brindar mayor seguridad a la población, así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

La segunda iniciativa quiso crear una política de Estado de procuración de justicia y prevención del delito, la cual conlleve la instrumentación de un sistema de evaluación de los sistemas de seguridad y justicia, mejorar la capacitación y las condiciones de trabajo de las policías en todo el país, y la participación ciudadana en tareas de control son el tipo de acciones que se necesitan

7. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Sinopsis

La materia de la iniciativa fue considerada e incorporada sustancialmente en la reciente reforma electoral, mediante la cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

8. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en enero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, establece reglas precisas respecto a la obligación de los partidos políticos en materia de transparencia, lo cual fue una decisión acertada, ya que definidos por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, por lo que se desechó la iniciativa.

9. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Sinopsis

Cumplimentar las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formule con relación al pago de las indemnizaciones derivadas de la administración irregular del Estado. Asimismo, establecer que dicha comisión y sus servidores públicos no son sujetos de responsabilidad patrimonial por las opiniones y recomendaciones que formulen, así como por los actos que realicen en ejercicio de las funciones de su competencia.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 262 votos en pro y 2 abstenciones, el martes 31 de marzo de 2009. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 30 de abril de 2009. 10. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Sinopsis

La minuta plantea la reforma el Premio Nacional de la Juventud, establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de que incluya categorías relativas al fortalecimiento de la cultura indígena, al impulso de la ciencia y tecnología, la promoción de los derechos y desarrollo humano, y la difusión de las expresiones artísticas y literarias; igualmente, se establecen las dos categorías de edades para ser galardonados con el mencionado premio

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 288 votos en pro y 1 abstención, el martes 14 de abril de 2009. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 9 de junio de 2009. 11. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sinopsis

La reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obedeció a la necesidad de "una revisión de las facultades de la Secretaría de Energía, como dependencia del Poder Ejecutivo, para conducir, de manera firme y con visión de largo plazo, la política energética general y la explotación de los hidrocarburos en específico".

El 28 de noviembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por el que efectuó la redefinición de las facultades de la Secretaría de Energía, fruto de la reforma integral del sector energético, lo que resultó coincidente con la minuta de la iniciativa presentada por el senador Francisco Labastida Ochoa.

• Vigésima. 16 de abril de 2009.

Dictámenes aprobados

1. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Sinopsis

Se considera la propuesta de adición del artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional; sin embargo, se sugiere modificar la redacción de la propuesta ya que la seguridad nacional comprende las acciones destinadas de manera inmediata y directa para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano en las hipótesis descritas en las seis fracciones del artículo en comento, por lo que se sugiere suprimir de la propuesta de adición de la fracción VII la frase relativa a "las medidas conducentes a prevenir y evitar los efectos ambientales, sociales y económicos" e incorporar el término "efectos adversos del cambio climático", en los términos en que lo define el Apartado 1 del artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Se reconoce que, en el contexto de la globalización, el catálogo de amenazas a la seguridad nacional del Estado se ha ampliado para incorporar las de carácter transnacional y provenientes de actores no estatales. Las denominadas "amenazas emergentes", "amenazas transversales" o "amenazas no convencionales" trascienden las fronteras nacionales y constituyen ataques dirigidos contra los Estados, al afectar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el desarrollo de la economía nacional, además de vulnerar los derechos y la calidad de vida de las personas socavando de esta forma las reglas de funcionamiento de las sociedades, por lo que se considera viable adicionar una fracción XIII al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional con la finalidad de ampliar el catálogo de amenazas a la seguridad nacional.

Al ampliarse el catálogo de amenazas, esta comisión considera la incorporación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al Consejo de Seguridad Nacional, en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, por lo que se adiciona una fracción XII al artículo 12 de Ley de Seguridad Nacional.

Finalmente, se consideró que en materia de cambio climático se requiere de la articulación de las agendas de las diferentes instituciones en aras de preservar la seguridad nacional ante sus efectos adversos. El objetivo es delinear una política de seguridad nacional que enfrente las amenazas así como la prevención y la respuesta ante los efectos adversos del cambio climático, lo que requiere de mecanismos institucionales que propicien la transversalidad en las acciones. Para tal fin, es necesario que el Consejo de Seguridad Nacional conozca de estos asuntos, por lo que se propone la adición de una fracción X, recorriéndose la actual XI al artículo 13 de la Ley de Seguridad Nacional.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 348 votos en pro, 3 en contra y 4 abstenciones, el martes 28 de abril de 2009.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

2. Con proyecto de decreto que declara al 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud.

Sinopsis

Se tomó en consideración la iniciativa con proyecto de decreto que declara 2009 como Año de la no Violencia entre las y los Jóvenes, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías, a nombre propio y de los diputados Gregorio Barradas Miravete, Miguel Ángel Monraz Ibarra, José Inés Palafox Núñez, Fidel Antuña Batista, Alma Xóchil Cardona Benavides, Ricardo Franco Cazarez, Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, Carlos Alberto Navarro Sugich, Francisco Javier Plascencia Alonso, José de Jesús Solano Muñoz y Carlos Alberto Torres Torres, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 25 de noviembre de 2008; ambas iniciativas ofrecen elementos que se encaminan a la protección de un sector de la población mexicana por lo que se considera viable el decreto que declara al 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud.

3. Con proyecto de que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

La iniciativa propuso la adición de un párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley General de Educación para prohibir el uso del presupuesto destinado a la construcción o mejoramiento de los planteles escolares para la promoción política de personas o partidos. Se consideró procedente la adición e incluso proponer la ampliación del texto de manera que no sólo se haga referencia al presupuesto destinado a la mejora de las instalaciones educativas, sino también aquél previsto para el fortalecimiento de las escuelas mediante la dotación de bienes materiales: equipamiento, materiales didácticos, escolares y para la actualización, entre otros.

4. Dictamen con proyecto de decreto que que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Sinopsis

Se consideró la reforma del artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para reordenar los colores de la banda presidencial, de manera que el rojo se sitúe en la franja superior, ya que por una interpretación de diseño, que se estima errónea, el precepto citado establece que la banda presidencial sea la única representación de la bandera nacional que no se sujeta al orden correcto de los colores.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 214 votos en pro, 84 en contra y 11 abstenciones, el miércoles 15 de abril de 2009.

Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

5. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sinopsis

La Secretaría de Gobernación tiene entre sus órganos desconcentrados al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que promueve el federalismo e impulsa la descentralización y el desarrollo municipal, con pleno respeto a la soberanía de los estados y autonomía de los municipios. Se consideró que la reforma del proyecto acotaría las facultades de la Secretaría de Gobernación puesto que se delimitaría sólo a estados y municipios la formulación de las políticas de participación de la mujer, excluyendo a la federación y otros ámbitos de desarrollo político al respecto. En cuanto a las atribuciones que se le pretende otorgar a la Secretaria de Desarrollo Social, se consideró que de aceptarse la redacción de la propuesta, se entendería que la coordinación se efectuaría entre la Secretaría de Desarrollo Social y las secretarías estatales y municipales, dejando a un lado a la Secretaría de Economía de la administración pública federal, por lo que el proyecto no se consideró viable.

6. En sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4-A a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sinopsis

La iniciativa propuso reformar el artículo 4-A de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que el presidente de la República pueda nombrar y remover libremente a los titulares de las secretarías de Estado, en una proporción de igualdad de género en el gabinete, tendente al cincuenta por ciento, pudiendo oscilar entre 60 y 40 por ciento para cualquiera de los dos géneros; sin embargo, la adición es contraria al artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga al Ejecutivo federal la facultad de nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, sin sujetarse a ninguna restricción o criterio sobre la forma de realizarlo por lo que no se consideró viable

7. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Sinopsis

La expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008, introdujo figuras importantes en el derecho electoral mexicano, como la prohibición a los partidos políticos para comprar propaganda en radio y televisión, en cualquier tiempo, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la reducción de los tiempos de campaña y el fortalecimiento de la autonomía y capacidades del Instituto Federal Electoral.

El 1 de julio de 2008 fue publicado el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo cual se dio por concluido el proceso de reforma al sistema electoral mexicano en su conjunto.

8. En sentido negativo, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

El ordenamiento electoral al cual se dirigió el proyecto de decreto fue abrogado el 14 de enero de 2008, a partir de la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34, y los párrafos sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue desechada en virtud de que quedó sin materia.

9. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34, así como sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

El ordenamiento electoral al cual se dirigió el proyecto de decreto materia fue abrogado el 14 de enero de 2008, a partir de la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34, y los párrafos sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue desechado en virtud de que quedó sin materia.

10. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sinopsis

Se propuso adicionar un artículo 9 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reformar la fracción V de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para dotar de facultades de control al Congreso de la Unión y hacer comparecer a los servidores públicos que incumplan con alguna recomendación de la CNDH, lo que se hará del conocimiento de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, con la finalidad de que las comisiones respectivas citen a los funcionarios o a las autoridades responsables y expliquen las razones de su conducta o justifiquen su omisión; sin embargo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no es parte del marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que resulta difícil que a través de la adición propuesta se dote de facultades de control al Congreso de la Unión. En todo caso, si eso es lo que se pretende, la reforma debió proponerse a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

11. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Sinopsis

El decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, que adiciona el artículo 134 y deroga el tercer párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, y específicamente la reforma del artículo 41, numeral 3, estableció una redistribución de los tiempos del Estado a los que se refiere el artículo 59 de la iniciativa. Se consideró improcedente la adición del artículo 59, cuarto párrafo, ya que otorga al Consejo Nacional de Radio y Televisión facultades propias de un "organismo regulador", sin embargo, el artículo 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión dispone la existencia del Consejo Nacional de Radio como un organismo dependiente de la de la misma Secretaría de Gobernación, integrado por un representante de dicha secretaría, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otro de la Secretaría de Educación y otro de la Secretaría de Salud; dos de la industria de la radio y la televisión y dos de los trabajadores por lo que no fue viable la iniciativa.

• Vigésima primera. 23 de abril de 2009.

Dictámenes aprobados

1. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Planeación.

Sinopsis

La minuta proyecto de decreto planteó reformar y adicionar la Ley de Planeación para integrar la cultura como elemento fundamental en el desarrollo del país, a fin de que en las normas y principios básicos, conforme a los cuales se llevará la planeación nacional del desarrollo, se integre el concepto de cultura y así encauzar las actividades de la administración pública federal, de las entidades federativas y los diferentes órdenes de gobierno que garanticen la integración de la política cultural en beneficio de los diversos grupos sociales en los Estados Unidos Mexicanos.

2. Con proyecto de decreto, que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Expropiación.

Sinopsis

La minuta proyecto de decreto tuvo como propósito crear un nuevo procedimiento de expropiación e incluir dentro de las causas consideradas de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables.

Aprobado en la Cámara de Diputados, con 292 votos en pro, 6 en contra y 7 abstenciones, el jueves 30 de abril de 2009. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 5 de junio de 2009. 3. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Sinopsis

El dictamen consideró la propuesta presentada para garantizar la protección de los derechos humanos de los extranjeros en estaciones migratorias, haciendo énfasis en la prohibición de que dichos centros no podrán ser habilitados como centros de detención preventiva y readaptación social de sentenciados

4. Con proyecto de decreto, que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad.

Sinopsis

Las comisiones unidas que dictaminaron el proyecto de nueva ley reconocieron que la iniciativa es una forma de consolidar las acciones y actividades que deben realizar los tres niveles de gobierno en coordinación con los sectores de la sociedad para encaminar las políticas públicas hacia mejorar la competitividad sistémica del país. Asimismo, se reconoció y se formalizó el grado de compromiso de cada uno de los actores involucrados y que inciden en la creación o mejoramiento de los programas, acciones y actividades que tienden a elevar la competitividad de las empresas.

5. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y adiciona el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LIX Legislatura).

Sinopsis

La expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008, introdujo figuras importantes en el derecho electoral mexicano, como la prohibición a los partidos políticos para comprar propaganda en radio y televisión en cualquier tiempo, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la reducción de los tiempos de campaña y el fortalecimiento de la autonomía y capacidades del Instituto Federal Electoral.

De igual manera, el nuevo marco electoral constitucional y secundario impuso la reforma de las normatividades en materia de justicia electoral, entre las que destaca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual debería ser acorde con lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reorganizó el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que la iniciativa quedó sin materia

6. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13, 36, 45, 47, 48, 49, 58, 59 66, 77, 182. 182-A y 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, abrogado el 14 de enero de 2008, y el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada durante la LIX Legislatura.

Sinopsis

Siendo un tema que ha sido expuesto y tomado en cuenta en los estudios para la reforma del Estado que se realizo recientemente, se consideró superada la problemática en sus aspectos fundamentales. El ordenamiento electoral al cual se dirigió el proyecto de decreto fue abrogado el 14 de enero de 2008, a partir de la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que la iniciativa quedó sin materia.

7. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; reforma la Ley de Instituciones de Crédito; y adiciona el Código Fiscal de la Federación (LIX Legislatura).

Sinopsis

El dictamen consideró que el ordenamiento electoral al cual se dirigió la iniciativa fue abrogado el 14 de enero de 2008, a partir de la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que quedó sin materia.

8. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIX Legislatura).

Sinopsis

El dictamen consideró que el ordenamiento electoral al cual se dirigió la iniciativa fue abrogado el 14 de enero de 2008, a partir de la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que quedó sin materia.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona los artículos 49, 49-B, 54, 66, 67, 77, 83, 177, 179, 182, 182-A, 190, 264 Y 273 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

El dictamen consideró que el ordenamiento electoral al cual se dirigió la iniciativa fue abrogado el 14 de enero de 2008, a partir de la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que quedó sin materia.

10. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

La minuta proyecto de decreto propuso la adición de la Ley General de Educación para establecer la promoción de la cultura democrática como uno de los fines educativos, así como incluir entre las atribuciones de las autoridades educativas el participar en la organización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México; por otra parte, propone establecer en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que será uno de los fines del Instituto Federal Electoral el fomentar la cultura democrática y el derecho a la participación en niñas, niños y adolescentes del país, y adicionar entre las atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica participar en la organización del citado parlamento; sin embargo, incluir una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación para precisar la promoción de la cultura democrática resultó innecesario, toda vez que la Constitución precisa que la democracia se debe entender como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Finalmente, el Cofipe fue abrogado el 14 de enero de 2008, por lo que la reforma quedó sin materia legislativa.

11. En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 105, 185, 241, 262, 264 y 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sinopsis

El dictamen consideró que los derechos político-electorales consagrados en la Constitución tienen como fundamento la promoción de la democracia representativa. Su aplicación e interpretación no debe ser restrictiva, sino que, por el contrario, es necesaria para ampliar sus alcances y potenciar su ejercicio que garantice el goce los derechos políticos de cualquier ciudadano sin excepción. Las disposiciones generales del Código Electoral de Instituciones y Procedimientos electorales tienden a hacer efectivos los derechos electorales fundamentales de los ciudadanos de la república que sean capaces para ejercerlos, cualquiera que sea su condición.

Al iniciar en octubre el proceso electoral 2008-2009, la autoridad electoral aprobó una serie de programas, lineamientos y acuerdos a fin de atender, de forma integral, a las personas con alguna discapacidad y así garantizar sus derechos políticos y de participación en la jornada electoral del 5 de julio de 2009, como la adaptación de casillas con material electoral para discapacitados, el uso de la mascarilla Braille para las boletas electorales y la asistencia por personas de confianza a las personas que no puedan votar por sí mismas, por lo que la iniciativa no se consideró viable.

b) Reuniones de trabajo

Se efectuó una reunión con asesores y personal del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental para el análisis y estudio de las siguientes iniciativas:

• Que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos.

Presentada por los diputados Obdulio Ávila Mayo y Luis Gustavo Parra Noriega (PAN).
Turnada a la Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2723-II, martes 24 de marzo de 2009.
• Que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI).
Con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Gaceta Parlamentaria, número 2653-VII, jueves 11 de diciembre de 2008.
c) Foros

• Avances y retos en la legislación en materia de datos personales. Martes 25 de febrero de 2009, Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio G.

• Mujeres con valor. Jueves 5 de marzo de 2009, Poliforum de León, Guanajuato.

d) Viajes

El 16 y el 17 de febrero de 2008, el diputado Diódoro Carrasco Altamirano fue invitado a participar en el sexto seminario Gestión y evaluación de las políticas en México: la agenda futura, organizado por la fundación Ortega y Gasset de Madrid, España, y la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En este seminario, el presidente de la comisión intervino en la mesa redonda denominada "Gobierno y oposición: la evaluación de los partidos políticos". Los resultados de su intervención fueron entregados en un informe que el diputado remitió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política el 14 de abril de 2009.

VI. Publicaciones

• ¿Una década de reformas indígenas? Multiculturalismo y derechos de los pueblos indios de México. Editorial Porrua.

• Procesos de selección de los Consejeros del Instituto Federal Electoral. Editorial Porrua.

• Informe de labores de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura. Editorial Porrua.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2009

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y en el artículo 1 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, la Comisión de Relaciones Exteriores presenta el segundo informe semestral del tercer año de la LX Legislatura, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2009.

I. Integración

Mesa Directiva

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (PAN), presidente; María Eugenia Campos Galván (PAN), Óscar Miguel Mohamar Dainitin (PAN), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Mario Enrique del Toro(PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI/licencia), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Rodolfo Solís Parga (PT), secretarios.

Integrantes

Diputados: Samuel Aguilar Solís (PRI), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), María Elena Álvarez Bernal (PAN), Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Felipe Díaz Garibay (PAN), Édgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN/licencia), José Murat (PRI), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), Cruz Pérez Cuéllar (PAN), Lourdes Quiñones Canales (PRI), Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Antonio Soto Sánchez (PRD), Artemio Torres Gómez (PAN), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

a) Cambios de integrantes

Dentro del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercico de esta legislatura se dieron los siguientes cambios:

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, siendo concedida por la Mesa Directiva el 23 de abril de 2009.

El diputado Cruz Pérez Cuellar solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, siendo concedida por la Mesa Directiva el 23 de abril de 2009.

Posteriormente, el diputado Cruz Pérez Cuellar reasumió sus funciones, dando fin a su licencia el 17 de junio de 2009.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputada federal el 28 de abril de 2009, tomando su lugar la diputada Petra Flores Castañeda, quien causó alta como integrante de la comisión el 30 de abril de 2009.

Posteriormente, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo reasumió sus funciones, dando fin a su licencia el 6 de julio de 2009.

El diputado Mario Enrique del Toro solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputado federal a partir del 30 de abril de 2009, la cual fue concedida el 16 de abril de 2009 por la Mesa Directiva.

Posteriormente, el diputado Mario Enrique del Toro reasumió sus funciones, dando fin a su licencia el 29 de junio de 2009.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputado federal a partir del 1 de mayo de 2009, la cual fue concedida el 23 de abril de 2009 por la Mesa Directiva.

Posteriormente, el diputado Alejandro Olivares Monterrubio reasumió sus funciones, dando fin a su licencia el 13 de julio de 2009.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputado federal a partir del 14 de mayo de 2009, la cual fue otorgada el 20 de mayo de 2009 por la Comisión Permanente.

II. Asuntos turnados pendientes

a) Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma, adiciona y modifica los artículos 76, fracción I, y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentación: Diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), 22 de febrero de 2007.

Turno y estatus: Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores. Opinión enviada a la comisión dictaminadora el 11 de diciembre de 2007. Pendiente (en la Comisión de Puntos Constitucionales).

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Presentación: Diputado Mario Enrique del Toro (PRD), 26 de abril de 2007.

Turno y estatus: Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Justicia. Se envió dictamen a la Comisión de Justicia para su aprobación. Pendiente (en la Comisión de Justicia).

3. Que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Presentación: Diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM), 4 de diciembre de 2007.

Estatus: Dictamen aprobado en la comisión, 13 de febrero de 2008. Dictamen devuelto a la comisión dictaminadora, 26 de febrero de 2008. Pendiente.

4. Que reforma el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados. Presentación: diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza), 21 de octubre de 2008.

Estatus: Excitativa de dictaminación emitida por la Mesa Directiva, 28 de abril de 2009. Pendiente.

5. Por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Presentación: Diputado Alberto Amaro Corona (PRD), 11 de diciembre de 2008.

Estatus: Pendiente.

6. Que adiciona la Ley sobre la Aprobación de Tratados en Materia Económica. Presentación: Diputada Maricela Contreras Julián (PRD), 10 de junio de 2009.

Estatus: Pendiente.

b) Minutas con proyecto de decreto

1. Por el que se expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Proponente: Senadora Rosario Green Macías (PRI), 1 de febrero de 2008.

Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Excitativa de dictaminación emitida por la Comisión Permanente, 14 de enero de 2008. Punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, solicitando que se dictamine la minuta, 21 de mayo de 2009. Pendiente.

c) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Se solicita iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos ante el Estado Vaticano.

Proponentes: diputados del PRI y del PRD, 11 de octubre de 2007.

Turno y estatus: Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Gobernación. Aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, 13 de febrero de 2008. Pendiente (en la Comisión de Gobernación).

2. Se exhorta al Ejecutivo federal a declarar el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Proponente: Diputada Maricela Contreras Julián (PRD), 13 de diciembre de 2007.

Turno y estatus: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores. Aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, 10 de diciembre de 2008. Pendiente (en la Comisión de Gobernación).

3. Por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a suspender el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga, entre México y Estados Unidos de América, para establecer condiciones para una competencia equitativa. Proponente: Diputado Carlos Alberto García González (PAN), 13 de diciembre de 2007.

Turno y estatus: Comisiones Unidas de Transportes, y de Relaciones Exteriores. Aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, 10 de diciembre de 2008. Pendiente (en la Comisión de Transportes).

4. Para exhortar a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar un padrón de repatriados que hayan cumplido sentencia por delitos contra la salud o lavado de dinero en el extranjero. Proponente: Diputado Jesús Alcántara Núñez (PRI), 11 de diciembre de 2008.

Turno y estatus: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores. Aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, 18 de febrero de 2009. Pendiente (en la Comisión de Gobernación).

5. Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a agilizar la expedición de visas para turistas de procedencia brasileña. Proponente: Diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI), 11 de diciembre de 2008.

Turno y estatus: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores. Aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, 18 de febrero de 2009. Pendiente (en la Comisión de Gobernación).

6. Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice una ampliación del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita marina y, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregue informe de los recursos destinados para salvar a dicha especie. Proponente: Diputado Christian Martín Lujano Nicolás (PAN), 11 de diciembre de 2008.

Turno y estatus: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores. Proyecto de dictamen elaborado y enviado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 12 de febrero de 2009. Pendiente.

d) Tabla general de estatus de asuntos turnados a la comisión

III. Reuniones

a) De trabajo

• 4 de marzo de 2009

Reunión de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Asuntos: Mensaje de bienvenida, a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Intervención del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Intervención del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Exposición del embajador Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dialogo sobre la Iniciativa Mérida, su situación actual y sus posibles panoramas de evolución.

• 31 de marzo de 2009 Reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio Italiana en México.
Asuntos: Mensaje de bienvenida, a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón.
Discusión sobre el intercambio comercial entre México e Italia.
Discusión sobre las actividades, el desempeño y las experiencias de algunas empresas italianas en México.
• 29 de julio de 2009 Reunión de trabajo para presentar el informe final de la comisión.
Asuntos: Mensaje de bienvenida, a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón.

Presentación de video informativo sobre las labores efectuadas por la comisión durante la LX Legislatura.

Reflexión final sobre el desempeño de la comisión, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la comisión.

Reflexión final sobre el desempeño de la comisión, a cargo del diputado Felipe Díaz Garibay.
Reflexión final sobre el desempeño de la comisión, a cargo del diputado Gerardo Buganza.

b) Visitas de delegaciones internacionales a la Comisión de Relaciones Exteriores

• 31 de marzo de 2009

Reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio Italiana en México.
Asuntos: Mensaje de bienvenida, a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón.
Discusión sobre el intercambio comercial entre México e Italia.
Discusión sobre las actividades, el desempeño y las experiencias de algunas empresas italianas en México.
c) Viajes y participaciones del presidente de la comisión en organismos internacionales

• Del 6 al 8 de abril de 2009

Tercera sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, Madrid, España. • Del 27 de abril al 1 de mayo de 2009 Consejo de Europa 2009 (segunda parte), Estrasburgo, Francia. d) Viajes y participaciones internacionales del secretario técnico de la comisión, maestro Federico Ling Sanz Cerrada

• Del 4 al 8 de junio de 2009

Cuadragésima Octava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, Seattle, Washington. e) Notificación e informes de los viajes internacionales (también contiene algunos viajes realizados dentro del territorio nacional, ya sea porque son de carácter internacional o por estar relacionados con la política exterior mexicana).

El artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política para "designar las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral".

Por otro lado, el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales establece que "al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de ésta".

Con base a lo anterior, la comisión recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes.

Julio de 2009

• Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, París, Francia. Del 5 al 8 de julio de 2009.

Participante: Diputada Silvia Luna Rodríguez.
Presentación del informe: JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
Junio de 2009

• Parlamento Centroamericano, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Del 30 de junio al 3 de julio de 2009.

Participantes: Diputados Fernel Gálvez Rodríguez, María Guadalupe Salazar Anaya y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Presentación del informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 25 de julio de 2009.
• Décimo Foro de la OCDE, París, Francia. Del 23 al 25 de junio de 2009. Participante: Diputado José Manuel del Río Virgen.
Presentación del informe: JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Estrasburgo, Francia. Del 22 al 26 de junio de 2009. Participante: Diputado Antonio Soto Sánchez.
Presentación del informe: JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Visita de los integrantes de la comisión al Congreso de Diputados de España, el Senado y el Canal Parlamentario. Del 15 al 19 de junio de 2009. Participantes: Diputados José Antonio Díaz García, Camerino Márquez Madrid y Gerardo Lagunes Gallina.
Presentación del informe: Diputado Gerardo Lagunes Gallina, 9 de julio de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Presentación de México del examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. 11 de junio de 2009. Participante: Diputada Omeheria López Reyna.
Presentación del informe: JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.
• Reunión Binacional México-Canadá de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ottawa, Canadá. El 9 y el 10 de junio de 2009. Participante: Diputado Antonio Vega Corona.
Presentación del informe: diputado Antonio Vega Corona, 9 de julio de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Reunión con de líderes gubernamentales y parlamentarios de Canadá y de México, Ottawa, Canadá. El 9 y el 10 de junio de 2009. Participante: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín.
Presentación del informe: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, 21 de junio de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Cuadragésima Octava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, Seattle, Washington. Del 5 al 7 de junio de 2009. Participantes: Diputados Alejandro Chanona Burguete, Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), Mauricio Duck Núñez (PAN), María Eugenia Campos Galván (PAN), José Jacques y Medina (PRD), Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI), Ricardo Cantú Garza (PT), Marina Arvizu Rivas (Socialdemócrata), Carlos Alberto Puente Salas, Manuel Cárdenas Fonseca.

Presentación del informe: Diputado Alejandro Chanona Burguete, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• Cuadragésima Octava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, Seattle, Washington. Del 5 al 7 de junio de 2009. Participante: Diputado Antonio Valladolid Rodríguez.
Presentación del informe: Diputado Antonio Valladolid Rodríguez, 30 de junio de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Cuadragésima Octava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, Seattle, Washington. Del 5 al 7 de junio de 2009. Participante: Diputada Marina Arvizu Rivas.
Presentación del informe: Diputada Marina Arvizu Rivas, 26 de junio de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• Cuadragésima Octava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, Seattle, Washington. Del 5 al 7 de junio de 2009. Participante: Diputado Edmundo Ramírez Martínez.
Presentación del informe: Diputado Edmundo Ramírez Martínez, 23 de junio de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.
• XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos Seattle, Washington, 5 a 7 de junio de 2009.

Participantes: Diputados Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), Mauricio Duck Núñez (PAN), María Eugenia Campos Galván (PAN), José Jacques y Medina (PRD), Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Ricardo Cantú Garza (PT) y Marina Arvizu Rivas (PSD).

Presentación de informe: Diputada María Eugenia Campos Galván, 22 de junio de 2009.
Diputada María Eugenia Campos Galván, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos Seattle, Washington, 5 a 7 de junio de 2009.

Participante: Diputado Mauricio Duck Núñez (PAN).
Presentación de informe: Diputado Mauricio Duck Núñez, 17 de junio de 2009.
Diputado Mauricio Duck Núñez, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos Seattle, Washington, 5 a 7 de junio de 2009.

Participantes: Diputados Manuel Cárdenas Fonseca (PNA), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), Mauricio Duck Núñez (PAN), María Eugenia Campos Galván (PAN), José Jacques y Medina (PRD), Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Ricardo Cantú Garza (PT) y Marina Arvizu Rivas (PSD).

Presentación de informe: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos Seattle, Washington, 5 a 7 de junio de 2009.

Participante: Diputado Carlos Alberto Puente Salas.
Presentación de informe: Diputado Carlos Alberto Puente Salas, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos Seattle, Washington, 4 a 8 de junio de 2009.

Participante: Secretario técnico Federico Ling Sanz Cerrada.
Presentación de informe: Secretario técnico Federico Ling Sanz Cerrada, 10 de junio de 2009, CRE/261/2009; y JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• Conferencia Aprovechamiento de biomasa forestal como oportunidad de negocio Suecia, 3 a 6 de junio de 2009.

Participante: Diputado José Manuel del Río Virgen.
Presentación de informe: Diputado José Manuel del Río Virgen, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• North America’s Super Corridor Coalition, organizado por el gobierno de Québec Québec, Canadá, 2 a 4 de junio de 2009.

Participantes: Diputados Jorge Alejandro Salum del Palacio, Antonio Berber Martínez, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Hilda Areli Narváez Bravo y Jorge Godoy Cárdenas.

Presentación de informe: Comisión de Economía, diputados Jorge Alejandro Salum del Palacio, Antonio Berber Martínez, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Hilda Areli Narváez Bravo y Jorge Godoy Cárdenas, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• Reunión con The Washington, DC, Center for Interships and Academic Seminars Washington, DC, Estados Unidos, 1 a 4 de junio de 2009.

Participante: Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Presentación de informe: Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

Mayo de 2009

• Parlamento Centroamericano

Guatemala, Guatemala, 27 a 29 de mayo de 2009.

Participantes: Diputados Fernel Gálvez Rodríguez, María Guadalupe Salazar Anaya y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Presentación de informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 25 de julio de 2009.

• Inter American Dialogue, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Center for Strategic And International Studies, Woodrow Wilson Center, Confederación de Federaciones Mexicanas, Chicago Council on Global Affairs y Federación de Clubes de Aguascalientes en el Medio Oeste, en Chicago, Ill. Washington, DC, 26 de mayo a 02 de junio de 2009.

Participante: Diputada Lorena Martínez Rodríguez.
Presentación de informe: Diputada Lorena Martínez Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• Octavo periodo de sesiones ordinarias del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Nueva York, Estados Unidos, 25 a 29 de mayo de 2009.

Participante: Diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.
Presentación de informe: Diputada María Magdalena Rodríguez Preciado, 5 de junio de 2009.
Diputada María Magdalena Rodríguez Preciado, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• Octavo periodo de sesiones ordinarias del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Nueva York, Estados Unidos, 25 a 29 de mayo de 2009.

Participante: Diputado Wenceslao Herrera Coyac.
Presentación de informe: Diputado Wenceslao Herrera Coyac, 3 de junio de 2009.
Diputado Wenceslao Herrera Coyac, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• Seminario México y España, los desafíos de la seguridad Universidad de Alcalá de Henares, España, 21 y 22 de mayo de 2009.

Participante: Diputado Andrés Lozano Lozano.
Presentación de informe: Diputado Andrés Lozano Lozano, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

Abril de 2009

• Segunda parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Estrasburgo, Francia, 27 de abril a 1 de mayo de 2009.

Participante: Diputado Gerardo Buganza Salmerón.
Presentación de informe: Diputado Gerardo Buganza Salmerón, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• Segunda parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Estrasburgo, Francia, 27 a 30 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Antonio Soto Sánchez y Gerardo Buganza Salmerón.
Presentación de informe: Diputado Antonio Soto Sánchez, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• 12th World Congress on Public Health Estambul, Turquía, 27 de abril a 1 de mayo de 2009.

Participante: Diputado Ector Jaime Ramírez Barba.
Presentación de informe: Diputado Ector Jaime Ramírez Barba, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• VI conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa Montevideo, Uruguay, 26 a 28 de abril de 2009.

Participante: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín.
Presentación de informe: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, 24 de abril de 2009.
Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.

• Reuniones realizadas en Washington, DC, Virginia y Nueva York, Estados Unidos de América, del 22 al 27 de abril Participante: Diputado Agustín Leura González.
Presentación de informe: Diputado Agustín Leura González, 11 de junio de 2009.
Diputado Agustín Leura González, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.
• Reunión de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano Guatemala, Guatemala, 22 a 24 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz Athié y María Guadalupe Salazar Anaya.
Presentación de informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• Parlamento Centroamericano. Guatemala, Guatemala, 22, 23 y 24 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz Athié y María Guadalupe Salazar Anaya.
Presentación de informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 28 de abril de 2009.

• Asamblea del Parlamento Centroamericano Guatemala, Guatemala, 22, 23, y 24 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz Athié y María Guadalupe Salazar Anaya.
Presentación de informe: Diputado Antonio de Jesús Díaz Athié, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• X reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano Buenos Aires, Argentina, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Arturo Flores Grande, Agustín Leura González, Othón Cuevas Córdova y Alfredo Ríos Camarena.
Presentación de informe: Diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano Asunción, Paraguay, 16 y 17 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Marcos Matías Alonso, Ramón Valdés Chávez y Gloria Valenzuela García.
Presentación de informe: Diputado Marcos Matías Alonso, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor Asunción, Paraguay, 16 y 17 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Luis Alonso Mejía García y Martín Óscar González Morán.
Presentación de informe: Diputado Luis Alonso Mejía García, 22 de abril de 2009.
Diputado Luis Alonso Mejía García, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano Asunción, Paraguay, 16 y 17 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Ramón Valdés Chávez, María Gloria Valenzuela García y Marcos Matías Alonso.
Presentación de informe: Diputado Ramón Valdés Chávez, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• Viaje de trabajo a Singapur y China, 16 de abril de 2009 Participante: Diputado Robinson Uscanaga Cruz.
Presentación de informe: Diputado Robinson Uscanaga Cruz, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.
• Tercera sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentara Eurolatinoamericana Madrid, España, 6 a 8 de abril de 2009.

Participante: Diputado Gerardo Buganza Salmerón.
Presentación de informe: Diputado Gerardo Buganza Salmerón, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• 120 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Addis Abeba, Etiopía, 5 a 10 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Addy Joaquín Coldwell, Carlos Madrazo Limón, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, César Camacho Quiroz, Alejandro Chanona Burguete y Manuel del Río Virgen.
Presentación de informe: Diputada Addy Joaquín Coldwell, 25 de mayo de 2009.
Diputada Addy Joaquín Coldwell, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• 120 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Addis, Abeba, Etiopia, 5 a 10 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Alejandro Chanona Burguete, César Camacho Quiroz, Carlos Madrazo Limón y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
Presentación de informe: Diputado Alejandro Chanona Burguete, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.

Marzo de 2009

• VIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Bruselas, Bélgica, 30 y 31 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Samuel Aguilar Solís.
Presentación de informe: Diputado Samuel Aguilar Solís, 22 de abril de 2009, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409.

• VIII Reunión Mixta México-Unión Europea París, Francia; y Bruselas, Bélgica, 30 y 31 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Alejandro Olivares Monterrubio.
Presentación de informe: Diputado Alejandro Olivares Monterrubio, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• VIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE Bruselas, Bélgica, 30 y 31 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
Presentación de informe: Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• VIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea Bruselas, Bélgica, 30 y 31 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Samuel Aguilar Solís.
Presentación de informe: Diputado Samuel Aguilar Solís, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• Parlamento Indígena de América Caracas, Venezuela, 30 de marzo a 1 de abril de 2009.

Participante: Diputado Wenceslao Herrera Coyac.
Presentación de informe: Diputado Wenceslao Herrera Coyac, 18 de abril de 2009.
Diputado Wenceslao Herrera Coyac, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• VIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/Estados Unidos Mexicanos Bruselas, Bélgica, 30 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Leticia Díaz de León Torres.
Presentación de informe: Diputada Leticia Díaz de León Torres, 25 de abril de 2009.
Diputada Leticia Díaz de León Torres, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.

• Sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América Caracas, Venezuela, 29 de marzo a 2 de abril de 2009.

Participante: Diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua.
Presentación de informe: Diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• Comisión Internacional sobre Cambio sobre Seguridad Climática y Energética Washington, DC, 28 de marzo a 1 de abril de 2009.

Participante: Diputado José Luis Espinosa Piña.
Presentación de informe: Diputado José Luis Espinosa Piña, 17 de abril de 2009.
Diputado José Luis Espinosa Piña, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• 22th Governing Council of Unhabitat Nairobi, Kenia, 26 de marzo a 6 de abril de 2009.

Participantes: Diputados Eduardo Ortiz Hernández, Martha Margarita García Müller, Martín Zepeda Hernández, María Elena Torres Baltazar y Juan Manuel Parás González.

Presentación de informe: Diputados Eduardo Ortiz Hernández, Martha Margarita García Müller, Martín Zepeda Hernández, María Elena Torres Baltazar y Juan Manuel Parás González, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 y 24 de abril de 2009.

• 45 conferencia anual de la Sociedad de Estudios para Latinoamérica Universidad de Leeds, Reino Unido, 26 y 27 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo.
Presentación de informe: Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• 45 conferencia anual de la Sociedad de Estudios para Latinoamérica Universidad de Leeds, Reino Unido, 26 y 27 de marzo de 2009.

Participante: Ciudadana Susana Quintana Moffatt.
Presentación de informe: Ciudadana Susana Quintana Moffatt, 8 de mayo de 2009.

• Visita de trabajo al este de Asia, 25 de marzo a 4 de abril de 2009 Participante: Diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira.
Presentación de informe: Diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira, 11 de mayo de 2009.
• Visita de trabajo al este de Asia, 25 de marzo a 4 de abril de 2009 Participantes: Diputados Mariano González Zarur, José Luis Gutiérrez Calzadilla y Ernesto Ruiz Velasco de Lira.

Presentación de informe: Diputados Mariano González Zarur, José Luis Gutiérrez Calzadilla y Ernesto Ruiz Velasco de Lira, 18 de mayo de 2009, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509.

• Asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano Guatemala, Guatemala, 25 a 27 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Antonio Díaz Athié, Fernel Gálvez Rodríguez y María Guadalupe Salazar Anaya.
Presentación de informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 23 de abril de 2009.
Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.

• Asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano Guatemala, Guatemala, 25 a 27 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Antonio Díaz Athié, Fernel Gálvez Rodríguez y María Guadalupe Salazar Anaya.
Presentación de informe: Diputado Antonio Díaz Athié, 18 de mayo de 2009, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509.

• Asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano Guatemala, Guatemala, 25 a 27 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados María Guadalupe Salazar Anaya, Antonio Díaz Athié y Fernel Gálvez Rodríguez.
Presentación de informe: Diputada María Guadalupe Salazar Anaya, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• Visita de trabajo a la República Eslovaca, 24 a 27 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Eduardo de la Torre Jaramillo, Jorge Salum del Palacio, Isidro Pedraza Chávez, José Ascención Orihuela Bárcenas y Humberto Dávila Esquivel.

Presentación de informe: Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, 1 de abril de 2009.
Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.

• Visita de trabajo a la República de Eslovaquia, 24 a 27 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Isidro Pedraza Chávez, Humberto Dávila Esquivel, Sergio Eduardo de la Torre Jaramillo, Jorge Alejandro Salum del Palacio y José Ascención Orihuela Bárcenas.

Presentación de informe: Diputado Isidro Pedraza Chávez, JCP/SQM/AGB/AMF/01677/210709, 21 de julio de 2009.

• Visita de trabajo a la República Eslovaca, 24 a 27 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Humberto Dávila Esquivel, Isidro Pedraza Chávez, Sergio Eduardo de la Torre Jaramillo, Jorge Alejandro Salum del Palacio y José Ascención Orihuela Bárcenas.

Presentación de informe: Diputado Humberto Dávila Esquivel, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• Encuentro de trabajo con la Comisión de Seguridad Social del Parlamento de Uruguay y directivos del Banco de Previsión Social Montevideo, Uruguay, 23 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Daniel Dehesa Mora.
Presentación de informe: Diputado Daniel Dehesa Mora, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• Visita de trabajo a Washington, DC, Virginia y Nueva York, Estados Unidos, 22 a 27 de marzo de 2009 Participante: Diputado Jorge Justiniano González Betancourt.
Presentación de informe: Diputado Jorge Justiniano González Betancourt, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.
• Gira de trabajo por Uruguay, Argentina y Chile, 21 a 28 de marzo de 2009 Participante: Diputado Ramón Valdés Chávez.
Presentación de informe: Diputado Ramón Valdés Chávez, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.
• Gira de trabajo por Uruguay, Argentina y Chile, 21 a 28 de marzo de 2009 Participante: Diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.
Presentación de informe: Diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez, 13 de abril de 2009.
Diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.
• Visita de trabajo a Uruguay, Argentina y Chile, 21 a 28 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Efraín Arizmendi Uribe, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Daniel Dehesa Mora y Ramón Valdés Chávez.
Presentación de informe: Diputado Efraín Arizmendi Uribe, 17 de abril de 2009.
Diputado Efraín Arizmendi Uribe, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.
• XI reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano. Buenos Aires, Argentina, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Susana Monreal Ávila, Beatriz Collado Lara y José Rosas Aispuro Torres.
Presentación de informe: Diputada Susana Monreal Ávila, 21 de abril de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano Buenos Aires, Argentina, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Beatriz Collado Lara.
Presentación de informe: Diputada Beatriz Collado Lara, 11 de mayo de 2009.
Diputada Beatriz Collado Lara, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• X reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano Buenos Aires, Argentina, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Othón Cuevas Córdova, Alfredo Ríos Camarena, Agustín Leura González y Rogelio Paredes Robles.
Presentación de informe: Diputado Othón Cuevas Córdova, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.

• Reunión de la Comisión de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano Buenos Aires, Argentina, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados David Sánchez Camacho y Miguel Gutiérrez Aguilar.
Presentación de informe: Diputado David Sánchez Camacho, 31 de marzo de 2009.
Diputado David Sánchez Camacho, JCP/SQM/AGB/AMF/01259/010409, 1 de abril de 2009.

• X reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano. Buenos Aires, Argentina, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Agustín Leura González, Othón Cuevas Córdova, Alfredo Ríos Camarena y Arturo Flores Grande.
Presentación de informe: Diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, 6 de abril de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano Buenos Aires, Argentina, 18, 19 y 20 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar.
Presentación de informe: Diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, 23 de abril de 2009.
Diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, JCP/SQM/AGB/AMF/01400/270409, 27 de abril de 2009.

• 5o. Foro Mundial del Agua Estambul, Turquía, 16 a 23 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Antonio Medellín Varela.
Presentación de informe: Diputado Antonio Medellín Varela, 21 de abril de 2009.
Diputado Antonio Medellín Varela, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• 5o. Foro Mundial del Agua. Estambul, Turquía, 16 a 22 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Ruth Zavaleta Salgado.
Presentación de informe: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, JCP/SQM/AGB/AMF/01259/010409, 1 de abril de 2009.

• 5o. Foro Mundial del Agua Estambul, Turquía, marzo de 2009.

Participante: Diputado Adolfo Mota Hernández.
Presentación de informe: Diputado Adolfo Mota Hernández, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• 5o. Foro Mundial del Agua Estambul, Turquía, 16 a 22 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Javier Bolaños Aguilar.
Presentación de informe: Diputado Javier Bolaños Aguilar, 31 de marzo de 2009.
Diputado Javier Bolaños Aguilar, JCP/SQM/AGB/AMF/01259/010409, 1 de abril de 2009.

• 5o. Foro Mundial del Agua Estambul, Turquía, 16 a 22 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Lourdes Alonso Flores.
Presentación de informe: Diputada Lourdes Alonso Flores, JCP/SQM/AGB/AMF/01445/170509, 17 de junio de 2009.

• 5o. Foro Mundial del Agua Estambul, Turquía, 16 a 22 de marzo de 2009.

Participante: Diputado César Duarte Jáquez.
Presentación de informe: Diputado César Duarte Jáquez, 22 de abril de 2009, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409.

• Informe final del Grupo de Amistad México-Bélgica Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados José Luis Espinosa Piña, María Eugenia Jiménez Valenzuela, María del Carmen Pinete Vargas, Santiago Pedro Cortés, Aída Marina Arvizu Rivas, Héctor Larios Córdova, Alejandro Chanona Burguete, Octavio Martínez, Adriana Rodríguez Vizcarra y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Presentación de informe: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, 9 de julio de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano Santo Domingo, República Dominicana, 5 y 6 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Andrés Carballo Bustamante.
Presentación de informe: Diputado Andrés Carballo Bustamante, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409, 22 de abril de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano Santo Domingo, República Dominicana, 5 y 6 de marzo de 2009.

Participante: Diputado José Guillermo Fuentes Ortiz.
Presentación de informe: Diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, 25 de abril de 2009.
José Guillermo Fuentes Ortiz, JCP/SQM/AGB/AMF/01436/148509, 18 de mayo de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo Santo Domingo, Republica Dominicana, 5 y 6 de marzo de 2009.

Participante: Diputado Andrés Carballo Bustamante.
Presentación de informe: Diputado Andrés Carballo Bustamante, 22 de abril de 2009, JCP/SQM/AGB/AMF/01373/220409.

• XI reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano Santo Domingo, 5 y 6 de marzo de 2009

Participantes: Diputados Marco Antonio Peyrot Solís, Efraín Arizmendi Uribe, Samuel Aguilar Solís, Joaquín Conrado de los Santos Molina y Ricardo Cantú Garza.
Presentación de informe: Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, JCP/SQM/AGB/AMF/01160/180309, 18 de marzo de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano Santo Domingo, 5 y 6 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Marco Antonio Peyrot Solís, Efraín Arizmendi Uribe, Samuel Aguilar Solís, Joaquín Conrado de los Santos Molina y Ricardo Cantú Garza.
Presentación de informe: Diputado Samuel Aguilar Solís, JCP/SQM/AGB/AMF/01160/180309, 18 de marzo de 2009.

• XI reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano Santo Domingo, República Dominicana, 5 y 6 de marzo de 2009.

Participantes: Diputados Efraín Arizmendi Uribe, Samuel Aguilar Solís, Joaquín Conrado de los Santos Molina y Ricardo Cantú Garza.
Presentación de informe: Diputado Efraín Arizmendi Uribe, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.

• Visita Oficial al Congreso de República Dominicana (viaje del Comité del CEDRSSA), 3 a 7 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Alejandro Martínez Hernández y Gustavo Santiago Pedro Cortés.

Presentación de informe: Diputado Alejandro Martínez Hernández, 28 de marzo de 2009.
Diputados Alejandro Martínez Hernández y Gustavo Santiago Pedro Cortés, JCP/SQM/AGB/AMF/01259/010409, 1 de abril de 2009.

• Visita a la Entidad Fiscalizadora Superior y al Parlamento de la República de Singapur, 3 a 7 de marzo de 2009 Participante: Diputado Manuel del Río Virgen.
Presentación de informe: Diputado Manuel del Río Virgen, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.
• Reunión de trabajo celebrada en Singapur y en la República Popular de China, 3 a 6 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Luis Enrique Benítez Ojeda, Leticia Díaz de León Torres, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, José Manuel del Río Virgen, Robinson Uscanga Cruz y Gerardo Sosa Castelán.

Presentación de informe: Diputados Luis Enrique Benítez Ojeda, Leticia Díaz de León Torres, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, José Manuel del Río Virgen, Robinson Uscanaga Cruz y Gerardo Sosa Castelán, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.

• Reunión celebrada en Singapur y en la República Popular de China, 3 a 6 de marzo de 2009 Participantes: Diputados Luis Enrique Benítez Ojeda, Leticia Díaz de León Torres, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, José Manuel del Río Virgen, Robinson Uscanga Cruz y Gerardo Sosa Castelán.

Presentación de informe: Diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, JCP/SQM/AGB/AMF/01345/150409, 15 de abril de 2009.

• Visita de trabajo a las Entidades Fiscalizadoras Superiores y a los Parlamentos de las Repúblicas de Singapur, y Popular China, marzo de 2009 Participante: Diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez.

Presentación de informe: Diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.

• 53 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Nueva York, 2 a 6 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
Presentación de informe: Diputada Martha Angélica Tagle Martínez, 24 de marzo de 2009.
Diputada Martha Angélica Tagle Martínez, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.

• Visita de trabajo al Parlamento y a la Oficina de la Auditoría General de la República de Singapur, 2 a 6 de marzo de 2009 Participante: Diputada Margarita Arenas Guzmán.
Presentación de informe: Diputada Margarita Arenas Guzmán, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.
• 53 periodo de sesiones de la Comisión Jurídica Social de la Mujer. Nueva York, 2 a 6 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro.
Presentación de informe: Diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, 18 de marzo de 2009.
Diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.

• 53 periodo de sesiones de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, ONU Nueva York, 2 a 6 de marzo de 2009.

Participantes: Diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Presentación de informe: Diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Lilia Guadalupe Merodio Reza, 20 de marzo de 2009.

Diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Lilia Guadalupe Merodio Reza, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.

• 53 periodo de sesiones de la Comission on the Status of Women Sede de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, 2 a 6 de marzo de 2009.

Participante: Diputada Ana Elisa Pérez Bolaños.
Presentación de informe: Diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, JCP/SQM/AGB/AMF/01214/250309, 25 de marzo de 2009.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, DE ACTIVIDADES, DEL 1 DE MARZO AL 30 DE AGOSTO DE 2009

Marco legal

Con el propósito de dar cabal cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los términos establecidos en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del 11 de octubre de 2005, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, de forma análoga, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) de la LX Legislatura presenta el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 30 de agosto de 2009.

El presente informe incorpora fundamentalmente el avance de los trabajos del comité, en seguimiento del plan de trabajo de éste aprobado el 9 de diciembre de 2008 para el presente año.

El objeto del Comité del CEDRSSA es formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuvar a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria fue creado el 27 de abril de 2004 e inició actividades el 16 de octubre del mismo año, en respuesta a la demanda del movimiento El Campo no Aguanta Más, constituido por diversas organizaciones campesinas y de productores rurales, quienes suscribieron el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) con el Ejecutivo federal el 28 de abril de 2003.

En el numeral 277 de dicho acuerdo se estableció la constitución de un centro para brindar apoyo técnico e información analítica a los diputados y a las comisiones legislativas, de forma objetiva, imparcial y oportuna, acorde con los cánones de la investigación científica, del cual se derivan las funciones y actividades del centro de estudios y del comité como su órgano de gobierno.

Mesa directiva e integrantes del CCEDRSSA

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, el CCEDRSSA de la LX legislatura se instaló formalmente el 13 de febrero de 2007.

Los legisladores que integran el comité son los siguientes:

Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios; Antonio Medellín Varela, Adriana Díaz Contreras, José Guillermo Fuentes Ortiz, Jorge Godoy Cárdenas, Tomás Gloria Requena, Felipe González Ruiz, Beatriz Manrique Guevara, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Carlos Ernesto Navarro López, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Rosa Elva Soriano Sánchez, José Víctor Sánchez Trujillo, César Augusto Verástegui Ostos.

1. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

1.1. Atribuciones del comité

A continuación se enuncian las principales atribuciones del comité:

Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo de los centros de estudios.

Someter a la consideración de la conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a fin de implantar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.

Adoptar las medidas de decisiones relativas a la vinculación del centro con instituciones afines.

Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación del centro de estudios, en términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el Manual de Organización del Centro de Estudio.

Participar en las reuniones de la conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con el centro.

Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y el desarrollo del centro.

Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el director general del centro, a fin de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

1.2. Funciones del centro

Entre las funciones del centro se encuentran las siguientes:

Realizar estudios e investigaciones históricas, actuales y prospectivas sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

Evaluar el diseño y la operación de políticas, programas e instrumentos de gobierno tendientes a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

Asesorar a los legisladores, comités y comisiones de la Cámara de Diputados ligadas al sector rural en su trabajo legislativo.

Analizar los informes que presente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo sobre el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural sustentable y elaborar reportes sobre dicho análisis.

Analizar las iniciativas de Ley de Ingresos, y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural, y emitir opinión.

Realizar estudios comparativos sobre las políticas, los programas y los instrumentos enfocados al desarrollo rural sustentable de México con otros países.

1.3. Líneas estratégicas de acción

Para cumplir las funciones del centro se diseñaron cuatro líneas estratégicas de acción:

1.3.1. Asesoría a comisiones y diputados

Esta información está dirigida a apoyar los trabajos legislativos de las comisiones ordinarias, las especiales y de los comités, así como de los diputados y asesores relacionados con los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

A continuación se enlistan las solicitudes de estudios y de apoyo técnico para el trabajo legislativo, así como de los materiales elaborados por petición de los legisladores y que se recibieron en el Comité durante el periodo del presente informe:

1 de abril de 209. Solicitud: Auditoría Superior de la Federación. Tema: Subprogramas de Coberturas y Agricultura por Contrato de Aserca. Motivo de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública. Producto: Nota técnica.

2 de abril de 2009. Solicitud: Integrantes del Comité del CEDRSSA. Tema: Apuntes sobre el Presupuesto de 2007 para el sector rural, formato CD. Producto: Apuntes.

6 de abril de 2009. Solicitud: Integrantes del comité del CEDRSSA. Tema: Traducción del inglés al español de la Ley de Tierras de Vietnam. Producto: Traducción.

17 de abril de 2009. Solicitud: Diputado Ramón Valdés Chávez. Tema: Presupuesto en materia indígena. Producto: Documento técnico.

6 de mayo de 2009. Solicitud: Comité del CEDRSSA. Tema: Revisión de notas sobre el impacto de la producción de carne de cerdo a consecuencia de la alerta sanitaria por influenza en México. Producto: Información técnica.

12 de mayo de 2009. Solicitud: Solicitud: Diputado David Mendoza Arellano, secretario de la Comisión de Seguridad Pública. Tema: Información sobre exportación de café y chocolate a Italia y Costa Rica. Producto: Información técnica.

4 de junio de 2009. Solicitud: Comité del CEDRSSA. Tema: Balanza comercial agropecuaria. Producto: Ficha de análisis.

18 de junio de 2009. Solicitud: Diputado Víctor Sánchez Trujillo. Tema: Información técnica del sistema producto sorgo de Morelos. Producto: Información técnica.

23 de junio de 2009. Solicitud: Diputado Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. Tema: Notas en torno al producto leche, caso de Chihuahua. Producto: Información técnica.

1.3.2. Realización de foros, reuniones y seminarios

Estas actividades están orientadas a apoyar el trabajo legislativo de las comisiones ordinarias y especiales al proveer espacios de análisis, de discusión y de propuesta en donde converjan todos los actores relacionados con el desarrollo rural sustentable, con el propósito de escuchar opiniones, recoger puntos de vista a fin de contar con mayores elementos sobre un tema específico, así como en algunos casos realizar una sistematización de los resultados de estos eventos, así como su posterior publicación en las memorias correspondientes.

En relación con este apartado, durante el presente periodo se participó en la organización y realización de los siguientes eventos:

1.3.2.1. Actividades organizadas por el CEDRSSA

1 de abril de 2009. Presentación del libro La propiedad intelectual en los tiempos de la revolución biotecnológica. Convocante: CCEDRESSA, CEDRSSA y Universidad Autónoma Chapingo. Sede: Cámara de Diputados.

6 de mayo de 2009. Preparativos para la celebración del foro internacional Ordenamiento de propiedad, justicia agraria y organización para la producción. Convocante; CCEDRSSA, CEDRSSA Y Procuraduría Agraria. Sede: Cámara de Diputados.

19 de mayo de 2009. Recorrido de campo en Puebla, en las regiones donde se aplica el Programa Maestro de Maíces Mexicanos. Convocante: Confederación Nacional de Productores de Maíz en México. Sede: Puebla.

15 de junio de 2009. Mesa de discusión Situación actual y alcances de las políticas sociales, laborales y sectoriales, Convocante: El Colegio de México. Sede: El Colegio de México.

1.3.2.2. Eventos a los que asistió el CCEDRSSA y el CEDRSSA 30 de marzo a 2 de abril de 2009. Reunión regional de experiencias de productores de maíz en México en el uso de biofertilizantes y la realización de proyectos Probiofer. Convocante: Confederación Nacional de Productores Agrícolas.

13 a 19 de abril de 2009. Vigésima ofrenda del Día Internacional de Nuestra Madre Tierra (inauguración). Convocante: Diputado Wenceslao Herrera Coyac (PRI).

16 de abril de 2009. Foro nacional de consulta pública de la estrategia nacional de manejo sustentable de tierras (Esmst). Convocante: Comisión Nacional Forestal.

16 de abril de 2009. Foro El campo mexicano y las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Convocantes: CNPA, DIP. Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Joaquín Humberto Vega González y Gustavo Pedro Cortés.

21 de abril de 2009. Presentación de la campaña Vamos al Grano. Convocante: Fundación Rostros y Voces Oxfam Internacional.

21 de abril de 2009. Reunión de trabajo con el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo. Convocante: Comisión de Recursos Hidráulicos.

21 de abril de 2009. Presentación de nuevas producciones, imagen y plataformas tecnológicas. Convocante: Canal del Congreso.

4 de junio de 2009. Conferencia La crisis global financiera y el rol de los organismos financieros internacionales. Convocante: Instituto Tecnológico Autónomo de México.

5 de junio de 2009. Coloquio Cambio climático y vulnerabilidad en las zonas costeras de México. En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente. Convocante: Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.

9 de junio de 2009. Reunión de trabajo con productores de sorgo. Convocante: CEDRSSA.

16 de junio de 2009. Reunión de trabajo con Financiera Rural y Custodios de Maíz Criollo en el Estado de Puebla. Convocante Puebla.

17 de junio de 2009. Mesa redonda El agua en el sector agropecuario en el contexto de la crisis actual de este recurso. Convocante: Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

18 de junio de 2009. Reconocimiento al CEDRSSA y a Gloria Margarita Álvarez López, subdirectora de Estudios sobre Soberanía Alimentaria, por asesoría y elaboración de la Ley de Desarrollo Rural del Estado de Morelos. Convocante: Comisión de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos.

23 de junio de 2009. Foro Vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos de 2010. Convocante: Cámara de Diputados.

25 y 26 de junio de 2009. Primer encuentro de mujeres trabajadoras, campesinas, indígenas y sindicalistas en el Sureste, sede Mérida, Yucatán. Convocantes: UNT, AMMOR, UNORCA, CCC, FIOAC, CODUC, Kairoz, Asesores en Salud, AC, STRM-Sección Yucatán.

1.3.3. Publicaciones

El centro publica la revista cuatrimestral Rumbo Rural. Este un órgano de difusión constituye un espacio muy importante para que los diputados, las comisiones ordinarias y las especiales, y los comités planteen sus análisis, puntos de vista y posicionamientos actualizados de los temas de interés nacional del sector rural.

En el periodo de este informe se publicó el número 10 de la revista, con el tema "La sustentabilidad en el desarrollo rural".

Rumbo Rural tiene un tiro de 2 mil ejemplares.

También se publicó la Agenda Rural número 3, que en esta ocasión abordó el tema del Censo Agropecuario 2007, con el título "Enfoque, fortalezas y debilidades del campo mexicano", cuya publicación fue a partir del 20 de abril del presente año.

El centro cuenta con otros importantes medios de difusión editorial:

• Publicaciones de libros

En el periodo fue entregado para revisión el dictamen los siguientes títulos, que posteriormente serán publicados:

El impacto de la crisis alimentaria en las mujeres rurales de bajos ingresos en México 2008-2009 (en proceso de dictamen)

Culto dedicado a Tonantzin. La tradición cultural mesoamericana en Tetelcingo, Morelos (en proceso de dictamen)

La cultura mental de nivel secundaria desde una perspectiva etnográfica (en proceso de dictamen)

El patrimonio cultural en las zonas de monumentos históricos (en proceso de dictamen)

Teotihuacán: presente y futuro. Foro social de expresión y análisis para la difusión de la zona arqueológica (en proceso de dictamen)

Supervivencia de un derecho consuetudinario: Tlacolula (en proceso de dictamen)

Ensayo Contingencia epidemiológica en México: docena trágica. Influenza porcina (en proceso de dictamen)

Revisión y observaciones respeto a los libros Agricultura urbana y periurbana y Dinámica y autores de la agricultura empresarial sinaloense

Se preparó para publicación de Rumbo Rural la reseña del libro Competitividad del frijol en México en el contexto del libre comercio.

En otros trabajos relacionados con la publicación de documentos se llevaron a cabo la formación y diagramación del libro Dinámicas y actores de la agricultura empresarial sinaloense.

Revisión de discos compactos y disquetes del acervo de difusión y editorial, para la localización de versiones en PDF de obras publicadas, en la página web del CEDRSSA.

• Publicaciones en el portal del CEDRSSA Reporte Rural número 19 (publicación electrónica en el portal del CEDRSSA)

Publicación en el portal del CEDRSSA de Reporte Rural de Coyuntura

1.3.4. Estudios e investigaciones

Ésta es una actividad permanente que se realiza por el personal del CEDRSSA. Comprende la revisión y el acopio bibliográfico, hemerográfico y documental, entre otros. Esta información sirve como insumo principal para atender distintas temáticas de desarrollo rural sustentable, política rural, política y economía forestal, desarrollo indígena, indicadores económicos, estadísticas para trabajos de análisis prospectivo, actividad productiva y paridad urbano-rural, pesca y acuacultura sustentable, organizaciones sociales y productivas, organizaciones económicas en el sector rural, análisis prospectivo de producción e información sobre mujeres rurales.

Los productos de esta actividad se ponen a disposición de los diputados para apoyar la toma de decisiones en el trabajo legislativo sobre temas rurales de coyuntura o torales. Para el presente periodo de informe se elaboraron los siguientes trabajos:

Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad

15 de abril de 2009, revisión del Programa Especial del Cambio Climático

17 de abril a 11 de junio de 2009, investigación El campo mexicano a través de los censos de 1930 a 2007

17 de abril de 2009, elaboración de tabla para la identificación de los hogares por decil de ingreso para localidades urbanas para el estudio El estado actual para el consumo de alimentos y la autosuficiencia alimentaria en México.

24 A 27 de abril de 2009, elaboración de tabla con valores expandidos en poblaciones rurales y urbanas por decil de ingreso para maíz, trigo, arroz, otros cereales, carne de res y ternera, de cada una de sus fracciones para el estudio El estado actual para el consumo de alimentos y la autosuficiencia alimentaria en México.

27 de abril de 2009, se integra la base de datos del ejercicio presupuestal en materia indígena 2007 para realizar un estudio sobre transversalidad del presupuesto en materia indígena

8 de mayo de 2009, revisión de información censal agrícola-ganadera 1940

12 de mayo de 2009, elaboración de cuadro sintético sobre las principales acciones políticas en materia de nutrición y alimentación durante el siglo XX a la fecha para el estudio Hacia una caracterización de la política alimentaria: sus alcances y limitaciones. Recursos de los programas alimentarios de 1996 a la fecha

18 de mayo de 2009, revisión del documento Proyecto de apoyo para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; evaluación social y plan de acción para la definición del modelo alternativo de la operación y gestión del programa oportunidades para la población indígena

18 de mayo de 2009, actualización de cuadro sintético de los principales programas alimentarios de las últimas décadas para el estudio Hacia una caracterización de la política alimentaria: sus alcances y limitaciones

20 de mayo de 2009, revisión bibliográfica sobre investigaciones relacionadas con la producción de alimentos de origen agropecuario para el estudio El estado actual en el consumo de alimentos y autosuficiencia alimentaria en México

20 de mayo a 1 de junio de 2009, levantamiento de información sobre el campo mexicano a través de censos de 1930 a 2007

27 de mayo de 2009, recopilación de información de las Gacetas de las Cámaras de Diputados y de Senadores sobre los proyectos de decreto presentados en materia rural para el documento Iniciativas para el desarrollo rural sujetas a dictamen: saldos de LX Legislatura

4 de junio de 2009, inicia redacción del documento El campo mexicano a través de los censos de 1930 a 2007

9 a 11 de junio de 2009, revisión de documentos de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento con relación a las modificaciones de la Ley de Aguas Nacionales y la estructura del Consejo de Cuenca para la Gestión y Administración del Agua, con objeto elaborar un artículo para la revista Rumbo Rural

12 de junio de 2009, revisión de los convenios de coordinación publicados en el DOF suscritos entre la Comisión Nacional de Agua y los gobiernos de Baja California, Colima, Durango y Tabasco, con los cuales se impulsa el federalismo con la conjunción de acciones de descentralización de los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento

19 de junio de 2009, elaboración de la propuesta de contenido para la investigación interna Índice de desarrollo ganadero bovino 1991-2007, con la participación del Instituto de Ciencias Agropecuarias Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México

24 de junio de 2009, resumen del Plan Rector de Pesca y Acuacultura para la elaboración de los diagnósticos de pesca y acuacultura de 2009

29 de junio de 2009, revisión del texto Desarrollo social en México, 75 años de revolución, como parte del estudio de investigación El campo mexicano a través de los censos 1930-2007

Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Rurales 2 de abril de 2009, síntesis de los principales resultados y acciones emprendidas por la Auditoría Superior de la Federación derivados de la revisión de la Cuenta Pública de 2007, en los programas de fomento ganadero y Progran

2 de abril de 2009, se elaboró nota informativa sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño durante 2007 para integrarla al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2007, entregado a la Cámara de Diputados, respecto a los programas rurales

13 de abril de 2009, revisión de las ventajas y del fundamento para los presupuestos multianuales, del gasto público rural, que servirá de insumo para el Estudio sobre desarrollo agroalimentario y rural de México

13 de abril de 2009, se elaboró un cuadro estadístico sobre las auditorías practicadas a la Sagarpa e informadas en la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2007 realizada por la ASF

16 de abril de 2009, se depuraron las series de precios para el capítulo de comercio exterior en el estudio Análisis del desarrollo agroalimentario y rural de México. El papel del gasto público rural, realizado en coordinación con la FAO

20 de abril de 2009, se finalizó el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 y se gestiona su publicación en el portal del CEDRSSA

23 de abril de 2009, revisión de convenios internacionales sobre conservación de los recursos fitogenéticos y la propiedad intelectual, en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Sagarpa

7 de mayo de 2009, análisis de los informes de la Cuenta Pública 2007 -2008, para incorporar la información del presupuesto ejercido en los programas que integran el PEC en la clasificación programática que se utilizará para el estudio Análisis del desarrollo agroalimentario y rural en México: el papel del gasto público rural. Se formula el guión de análisis del estudio Hacia una caracterización de la política alimentaria: sus alcances y limitaciones, por lo que se refiere al tema de desnutrición en México

11 de mayo de 2009, revisión de los avances en materia de indicadores reportados por la SHCP al primer trimestre de 2009

22 de mayo de 2009, acopio de información relativa a la distribución presupuestal por entidades federativas y municipios en los programas centrados en el sector rural, contenida en el Informe sobre la situación económica de las finazas públicas, de la SHCP

3 de junio de 2009, análisis de los indicadores de seguimiento y evaluación de los programas del ámbito rural incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009

3 de junio de 2009, revisión de la normatividad sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño y sus indicadores, mencionada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de evaluación de programas anuales

3 de junio de 2009, análisis de los indicadores de seguimiento y evaluación de los programas del ámbito rural incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009

4 de junio de 2009, elaboración del capítulo sobre comercio exterior del estudio Desarrollo agroalimentario y rural de México, trabajo interinstitucional, en esta ocasión con investigador de El Colmex

5 de junio de 2009, borrador del artículo "Los indicadores de seguimiento y evaluación de los programas del ámbito rural incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".

10 y 11 de junio de 2009, revisión del informe de avance del ejercicio presupuestal de la Sagarpa al 31 de mayo de 2009

17 de junio de 2009, elaboración de cuadro de seguimiento del ejercicio presupuestal del PEC de 2009, derivado del Informe de avance trimestral en los indicadores, editado por la SHCP

19 de junio de 2009, revisión de informes de la Cuenta Pública 2005-2006, para incorporar datos al SISPPEC, relativos al presupuesto ejercido en los programas que integran el PEC, así como en la clasificación programática que se utilizará para el estudio Análisis del desarrollo agroalimentario y rural en México: el papel del gasto público rural

17 a 19 de junio de 2009, acopio y conversión a base de datos de la información relativa a la distribución por entidad federativa y municipio de los recursos ejercidos en los programas con incidencia en el sector rural, al cuarto trimestre de 2007 y 2008

22 de junio de 2009, revisión de instrumentos normativos para los programas del sector rural publicados en el DOF, así como los que se encuentran en la Cofemer pendientes de dictamen

25 de junio de 2009, integración de cuadros relativos al ejercicio presupuestal 2004-2008 en los programas del PEC, derivado de la identificación de programas en los informes de la Cuenta Pública de los mismos periodos

Dirección de Propuestas Estratégicas 7 de mayo de 2009, elaboración del documento Iniciativas de ley para modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentadas en el Congreso mexicano

2 de junio de 2009, análisis de las disposiciones sobre el Convenio de Ginebra, relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (Convenio III), específicamente al derecho a la alimentación

2 de junio de 2009, revisión del documento La planeación y el desarrollo rural para elaborar el artículo "El agua en la planeación agropecuaria"

5 a 8 de junio de 2009, diseño y revisión del cuadro concentrado de la distribución de recursos para los programas de desarrollo social, publicados en el DOF para Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco y Michoacán

5 de junio de 2009, acopio y revisión documental de los informes de la Cuenta Pública por dependencia y entidades administrativas de 2004-2006

15 y 16 de junio de 2009, revisión bibliográfica del Programa Nacional de Alimentación y Programa Nacional de Desarrollo Rural de la década de los ochenta

17 de junio de 2009, análisis del Estudio sobre economía del cambio climático en México, publicado por el INE y UI, para identificar posibles siniestros naturales en la agricultura

Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial 11 de mayo de 2009, revisión del Estudio de financiamiento rural en México

12 de mayo a 1 de junio de 2009, revisión bibliográfica para la elaboración del boletín sobre la historia e incidencia de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, en el desarrollo rural

12 de mayo de 2009, seguimiento a la elaboración del apartado sobre comercio exterior para la elaboración de la propuesta de desarrollo agroalimentario y rural. Compilación de información respecto a la superficie asegurada por entidad y productor en Agroasemex con relación a la investigación sobre seguro agropecuario y administración de riesgo

25 de mayo de 2009, se reforma la investigación organización campesina y la rentabilidad, el desarrollo rural en México sobre el estudio de incidencia de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras Campesinas, en el desarrollo rural y en rentabilidad productiva

12 de junio de 2009, revisión de la metodología sobre el financiamiento rural en México; elaboración de los términos de referencia; análisis basado en resultados de desempeño de los programas de financiamiento rural en su contribución al desarrollo rural

22 de junio de 2009, compilación de información sobre la superficie asegurada por estado y productor en Agroasemex, así como la superficie siniestrada según el programa de Frapa, en el marco de la investigación sobre seguro agropecuario y administración de riesgos

29 de junio de 2009, selección de información sobre organización campesina en México para su incorporación a la línea de investigación de organizaciones campesinas y la rentabilidad rural en México

29 de junio de 2009, se continúa el trabajo sobre el estudio de incidencia de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras Campesinas en el desarrollo rural y rentabilidad productiva

Dirección General 3 de abril de 2009, se elaboró cuadro de distribución de recursos a las entidades federativas en los programas para el desarrollo rural a cargo de la Sagarpa, de acuerdo con los convenios de coordinación publicados en el Diario Oficial de la Federación

3 de abril de 2009, se complementó el comentario elaborado por la Dirección de Nueva Ruralidad y Soberanía Alimentaria sobre el Programa de Infraestructura Básica Indígena, dentro del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, entregado a la Cámara de Diputados por el auditor superior de la Federación

23 de abril de 2009, se elaboró opinión de la revisión de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con sus últimas reformas, a fin de actualizar las disposiciones establecidas al Ejecutivo en materia de informes a la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2009

13 de mayo de 2009, se elaboró documento de opinión del informe de avance en el ejercicio del presupuesto de la Sagarpa, a abril 2009, publicado por la dependencia en su página electrónica

26 de mayo de 2009, revisión de los avances de indicadores del PEC, incluidos en el Sistema de Evaluación de Desempeño, al primer trimestre de 2009

Subdirección del Sistema de Información Estratégico Rural 1 de abril a 20 de mayo de 2009, Gestión ante la DGTI para adquirir la actualización de licencias de web Focus

1 de abril de 2009, se instaló software de prueba para detectar y, en su caso, erradicar el virus en los equipos de cómputo de la subdirección del SIER

1 de abril de 2009, revisar cartografía estatal y municipal en formato SHP, proporcionada por la Procuraduría Agraria, para actualizar la cartografía del SIER.

2 de abril de 2009, revisión de las adecuaciones en desarrollo de módulos de cartografía del Sistema de Información Estratégico Rural

3 de abril de 2009, seguimiento e implantación del sistema SISPPEC en Internet. Supervisar la instalación y funcionalidad de las adecuaciones al sistema realizadas por el grupo de consultores de Colpos

14 de abril de 2009, reunión con el personal de Colpos para realizar la última migración del SISPPPEC e iniciar los trabajos de actualización del sistema web

14 de abril de 2009, generación de mapas temáticos y desarrollo de presentación con variables del presupuesto especial para el campo 2007, para la Dirección de Estudios de Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad

20 de abril de 2009, rediseño del micrositio de la Dirección de Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad, a solicitud del director del área

20 de abril a 11 de mayo de 2009, búsqueda, en el sitio del Inegi, de datos de superficie por municipio para su carga

24 de abril de 2009, reunión SIER/DEPPR para revisión de avances en la migración de datos del SISPPPEC a SQL y precisar especificaciones

27 de abril de 2009, instalación de adecuaciones al SISPPEC en Internet, que incluyen la incorporación de nuevos registros de ramo/programa/subprograma y correcciones solicitadas por el subdirector de Evaluación de Políticas Públicas Rurales

27 de abril de 2009, búsqueda de una versión de Windows XP para los equipos que se instalan y que vienen con Windows Vista Home Edition, los cuales no permiten ejecutar varias de las aplicaciones de uso frecuente en el centro

21 de abril a 8 de junio de 2009, se inició la investigación del sistema operativo Windows Unified Storage Server para dar inicio a la configuración del servidor de respaldo del CEDRSSA, con el área de operación del centro de cómputo de la Cámara

21 de mayo de 2009, se asignaron cinco direcciones IP para solicitar a la Dirección de Infraestructura de la DGTI que se permita el acceso a Spike, a fin de atender los requerimientos de la Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad

25 de mayo de 2009, modificar el portal del SIER y accesos al SIER para abrirlo al público, respetando las limitaciones por licenciamiento de software del CEDRSSA

1 a 11 de junio de 2009, se llenó la solicitud de bienes para la adquisición de las licencias de web Focus, que se entregó a la Subdirección de Infraestructura de la DGTI para integrarla a las bases de la licitación ante el área de adquisiciones. Se espera la autorización de la DGTI para permitir el acceso a Spike, a fin de atender los requerimientos de la Dirección de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad

2 a 8 de junio de 2009, supervisión de los cambios en desarrollo para el módulo Cartografía del Sistema de Información Estratégico Rural

2 de junio de 2009, modificaciones del portal del SIER y accesos a éste para abrirlo al público, respetando las limitaciones por licenciamiento de software del CEDRSSA

9 de junio de 2009, adecuar el portal del CEDRSSA para desplegar por separado los documentos asociados a la Dirección General en el periodo 2004-2007 (CTF) de los documentos del periodo 2007-2009 (SBD)

10 y 11 de junio de 2009, cambio de la seguridad de acceso a múltiples documentos Acrobat (formato PDF), para que puedan ser trabajados por el área de difusión y editorial del CEDRSSA.

16 de junio de 2009, actualización de respaldos de estaciones de trabajo de la subdirección del SIER

25 de junio de 2009, apoyo al enlace legislativo para la generación de mapas temáticos de Puebla.

2. Reuniones de trabajo del comité

En el periodo del presente informe se realizaron las siguientes reuniones ordinarias:

a) Se llevó a cabo una reunión de mesa directiva del Comité del CEDRSSA el 8 de julio del presente.

b) Se efectuó una reunión ordinaria del pleno del Comité del CEDRSSA el mismo 8 de julio.

3. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

En este periodo no aplica.

4. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
No aplica.

5. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional
No aplica.

6. Reuniones con servidores públicos
No aplica.

7. Otras actividades

De manera complementaria, en el presente periodo de informe, el CEDRSSA realizó otra serie de actividades, como éstas:

1 de abril de 2009, se participó en la reunión del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados

1 de abril de 2009, preparativos para el foro: Legislación y políticas públicas para el desarrollo rural y agropecuario en México, programado para el 29 de abril de 2009

17 de abril de 2009, reunión del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, con el tema "Página de subsidios al campo Fundar"

7 de mayo de 2009, reunión con el doctor Gustavo Gordillo, en la Facultad de Economía de la UNAM, con relación al estudio histórico prospectivo del campo mexicano

19 de mayo de 2009, asistencia a reunión extraordinaria del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados

25 de mayo de 2009, asistencia del personal del centro al curso de capacitación Metodología de la investigación parlamentaria, que imparte la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados

1 de junio de 2009, se realizaron las gestiones y los trámites correspondientes para la publicación de la convocatoria al concurso de plazas vacantes del CEDRSSA

16 de junio de 2009, actualización de inventarios de activo fijo con áreas administrativas del CEDRSSA y la de almacén, proveeduría e inventarios

23 de junio de 2009, se asistió al taller de discusión de la metodología del Estudio de la competitividad de la cadena productiva en productos maderables del bosque de comunidades y ejidos en México, con énfasis en escuadría, organizado por el Banco Mundial

23 de junio de 2009, revisión de documentos electrónicos para identificar publicaciones del CEDRSSA en formato PDF y sean publicadas en la página web del centro

24 de junio de 2009, reunión con funcionarios de la Dirección General de Estudios y Publicaciones para dar seguimiento al foro internacional Seguridad jurídica, determinante para el desarrollo del campo

25 de junio de 2009, reunión entre representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional, para analizar el documento Apuntes sobre el ejercicio del Presupuesto 2007 para el sector rural

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 


DEL LICENCIADO JUAN ALBERTO GALVÁN TREJO, REFERENTE AL SEXTO SEMINARIO ESTADO DEMOCRÁTICO Y CONTROL PARLAMENTARIO, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL LUNES 13 AL VIERNES 17 DE JULIO DE 2009 EN MONTEVIDEO, URUGUAY

El seminario fue organizado por el Congreso de los Diputados de España, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y la Fundación Manuel Giménez Abad, y dirigido a funcionarios con perfil jurídico que prestan su servicio en la administración parlamentaria, el cual tuvo como objetivo realizar un recorrido por cuestiones que el control parlamentario plantea en la actividad de diversos parlamentos en Iberoamérica.

• Inició el lunes 13 de julio mediante una ceremonia de bienvenida, cuya inauguración estuvo a cargo de la excelentísima señora Teresa Cunillera Mestres, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, a la cual acudieron funcionarios parlamentarios de distintos países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, España y Uruguay) y de los Parlamentos Latinoamericano, y del Mercosur. Posteriormente se dictaron dos conferencias:

"El Parlamento y su aportación a la gobernabilidad de los sistemas políticos", por la diputada Teresa Cunillera.

"El Parlamento y la función de control", por el diputado Javier Barrero, secretario primero del Congreso de los Diputados de España.

En dichas ponencias se planteo la importancia de los Parlamentos como forma de control al poder mismo y la necesidad de contar con un sistema democrático en el que verdaderamente operen los equilibrios entre poderes, generando una sana gobernabilidad, que se traduce en tranquilidad para los distintos actores políticos.

• El martes 14 de julio se llevaron a cabo las siguientes conferencias:

"Los instrumentos de control en los sistemas parlamentarios", por el diputado Ignacio Gil Lázaro, secretario tercero del Congreso de los Diputados de España.

"Los instrumentos de control del Ejecutivo en las democracias presidencialistas de Iberoamérica: especial referencia al sistema político uruguayo", presidida por el doctor José Pedro Montero, secretario de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay.

"Los medios de información de los parlamentarios: obligaciones de las administraciones públicas", por Carmen Rubio, letrada de las Cortes de Aragón de España.

• El miércoles 15 se realizaron las siguientes conferencias: "Las comisiones de investigación: modelos comparados", dictada por José María Codes, letrado de las Cortes Generales de España.

"El rol de las comisiones investigadoras en Chile", por el doctor Hernán Almendra, del Congreso de los Diputados de Chile.

"La emergencia permanente del Estado y el control parlamentario", por Jorge Bercholc, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

• El jueves 16 de julio se dictaron las siguientes conferencias: "Otros medios de control: el defensor del pueblo y los órganos de control de las políticas públicas, por Fernando Rodríguez Herrera, defensor del vecino de Montevideo.

"Las relaciones entre el gobierno y el Parlamento en los sistemas democráticos y presidencialistas, por Jorge Lánzaro, catedrático de ciencias políticas de la Universidad de la República de Uruguay.

"El control parlamentario de la acción exterior del gobierno, por la diputada Delia Blanco, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados de España.

Ese mismo día se acudió a una visita guiada a la sede del Congreso de Uruguay, donde se pudo dar cuenta de los salones de pleno, tanto de la Cámara de Senadores como la Diputados.

• El viernes 17 de julio se realizó la mesa redonda bilateral entre España y Uruguay Configuración actual de la función de control: ¿fiscalización o información pública?, la cual fue moderada por el Pablo Sciarra.

Asistentes

– Diputados del Congreso del Reino de España

Diputados del PSOE: Teresa Cunillera Mestres, Jaime Javier Barrero López y Rosa Delia Blanco Terán; diputado del PP: Ignacio Gil Lázaro.

– Diputados de la Cámara de Representantes de Uruguay

Diputado del Frente Amplio: Enrique Pintado; diputado del Partido Nacional: Jaime M. Trobo; diputado del Partido Colorado: Washington Abdala.

Sirva el presente informe para agradecer a las autoridades y los funcionarios de la Cámara de Diputados por el apoyo brindado al suscrito para poder asistir al seminario del que sin duda se obtuvieron excelentes conclusiones en los temas discutidos.

Atentamente
Licenciado Juan Alberto Galván Trejo (rúbrica)
Director General de Asuntos Jurídicos
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el miércoles 5 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 6 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la vigésima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión número 19, del 27 de abril de 2009.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Aprobación en lo particular del código de ética y de las políticas de comunicación del Canal del Congreso.
6. Presentación del informe del Canal del Congreso mayo de 2008-abril de 2009, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
7. Presentación del informe de actividades de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, LX Legislatura, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G. En la reunión se presentará el libro Chiapas hoy. Después de la tormenta. Estudios sobre economía, sociología y política.

Programa

1. Presentación de los miembros del presídium.
2. Bienvenida por parte del doctor Marco Estrada Saavedra, investigador de El Colegio de México. Tiempo máximo de duración: siete minutos.

3. Breve presentación del doctor Juan Pedro Viqueira Albán, investigador de El Colmex.
4. Intervención del doctor Juan Pedro Viqueira Albán, presentador del libro. Tiempo: de 10 a 20 minutos.

5. Breve presentación de la doctora María del Carmen Legorreta Díaz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Intervención de la doctora María del Carmen Legorreta Díaz, presentadora del libro. Tiempo: de 10 a 20 minutos.

7. Breve presentación de la doctora Maya Lorena Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Antrapología e Historia.
8. Intervención de la doctora Maya Lorena Pérez, presentadora del libro. Duración: de 10 a 20 minutos.

9. Palabras del diputado Francisco Antonio Fraile García, presidente en turno de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LX Legislatura. Duración: de 5 a10 minutos.

10. Palabras del licenciado Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas. Duración: de 5 a 10 minutos.

11. Cierre de la sesión.
12. Brindis de honor.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Fortaleciendo las Pyme para enfrentar la crisis, que tendrá lugar el miércoles 5 de agosto, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Avances legislativos, LX Legislatura que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 5 de agosto, de las 10:45 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Mediante el foro se busca plantear los avances alcanzados en materia de legislación con perspectiva de género y el establecimiento del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género mediante el trabajo llevado a cabo en la LX Legislatura.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda "Estado y gobierno en la Constitución de 1824", dentro del seminario-diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, que organiza con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la cual se llevará a cabo el jueves 6 de agosto, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente