Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2813, martes 4 de agosto de 2009


Acuerdos Oficios Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE DESIGNA AL SERVIDOR PÚBLICO QUE CUBRIRÁ LA VACANTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

Considerando

1. Que de conformidad con el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados posee la facultad de dictar resoluciones relativas a su régimen interior.

2. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó en su sesión del 20 de junio de 2006 los lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza.

3. Que en la fracción IV, los lineamientos mencionados en el considerando anterior señalan que para la designación de los directores generales y demás funcionarios en las plazas vacantes y las que se lleguen a generar será necesario acreditar especialización en la actividad correspondiente, así como los requisitos académicos y la experiencia y el conocimiento con relación al puesto por desempeñar.

4. Que a propuesta del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, el secretario general de la Cámara de Diputados ha presentado a esta Conferencia la propuesta para cubrir la vacante generada en la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, con los requisitos precisados en el considerando 3 de este acuerdo.

Por lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el punto V del acuerdo de esta Conferencia por el que se expiden los lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza, se expide el siguiente

Acuerdo

Primero. Se designa al contador público José Enrique Juárez Ramírez para ocupar el cargo de director general de Programación, Presupuesto y Contabilidad a partir del 16 de agosto de 2009.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 31 de julio de 2009.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Diego Cobo Terrazas
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 


DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE DESIGNA AL SECRETARIO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados está facultada para dictar resoluciones relativas a su régimen interior.

II. Que a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde proponer el proyecto de estatuto que regirá la organización y el funcionamiento de la Secretaría General, y de las Secretarías de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos y Financieros.

III. Que, en consonancia con el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con excepción de los casos competencia del Pleno, es el órgano superior de decisión en materia de designación de los servidores públicos de la Cámara de Diputados.

IV. Que en los apartados II y IV de los lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza, se establecen las condiciones y los requisitos para cubrir las vacantes de servidores públicos de las áreas de la Cámara de Diputados.

V. Que con fecha 18 de abril de 2006, la Conferencia acordó que el ciudadano Emilio Suárez Licona asumiera las funciones que son conferidas a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, en calidad de interino, hasta en tanto se determina la sustitución definitiva en el cargo por este órgano de gobierno.

VI. Que desde el 21 de abril de 2006, el licenciado Emilio Suárez Licona viene desempeñándose como secretario interino de Servicios Parlamentarios, en cuyo ejercicio ha demostrado ajustarse a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad e imparcialidad.

VII. Que el servidor público propuesto para cubrir la vacante referida cuenta con la preparación académica, los conocimientos y la experiencia profesional que lo hacen idóneo para el desempeño de la función.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 38, inciso b), y de conformidad con la normatividad invocada, se expide el siguiente

Acuerdo

Primero. Se designa al ciudadano Emilio Suárez Licona como secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de agosto de 2009.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General la instauración del presente acuerdo.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de julio de 2009.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Diego Cobo Terrazas
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 





Oficios
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, OCHO CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente relativo a la importación de vehículos usados.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2195, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Marcela Cuen Garibi, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.1235, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la importación de vehículos usados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF., a 16 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio número SEL/300/542/09 del 29, de enero del año en curso, mediante el cual se comunica al titular de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de enero del mismo año, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suspender o, en su caso, modificar la aplicación del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

El certificado de origen de la compañía armadora del vehículo, indicado en el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados del 24 de diciembre de 2008, se encuentra dentro del marco de las disposiciones del artículo 501, "Certificado de origen", del Capítulo V, "Procedimientos Aduaneros", sección A, "Certificación de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

En armonía con dichas disposiciones, el propósito del certificado de origen, o del documento comprobatorio de origen que corresponda, es para determinar que el vehículo usado cumple con las reglas de origen respectivamente, para realizar la importación con el trato arancelario preferencial, que indiquen los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos comerciales en los que México es parte.

Ahora bien, las importaciones de vehículos usados representan un caso particular de mercancías que, por su uso, se requiere garantizar que, por lo menos, cuando fueron fabricados, manufacturados o ensamblados por la compañía armadora como un bien originario, cumplían con las reglas de origen del tratado o acuerdo de libre comercio correspondiente.

En vehículos usados, el certificado se sustenta en la información del productor, por ser quien tiene los elementos que permiten determinar si el bien cumplía con las reglas de origen correspondientes cuando fue fabricado, manufacturado o ensamblado por la compañía armadora como un bien originario; incluso debe mantener todos los registros relativos al origen de un bien para el cual se solicitó trato arancelario preferencial, conforme al artículo 505 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por tanto, la preferencia arancelaria del tratado en comento, en la importación de vehículos usados a partir de enero de 2009, no procede para vehículos que no cumplan con la regla de origen, la cual sólo puede ser determinada por el armador del vehículo.

Por lo que respecta al número de identificación vehicular (NIV), para acreditar la procedencia del vehículo, es importante aclarar que tiene como propósito identificar las unidades con un número y en su codificación indica el lugar en que fue fabricado el vehículo, pero esto de ninguna manera implica que el vehículo cumple con los requisitos de las reglas de origen del tratado o acuerdo de libre comercio que corresponda.

Cabe señalar que el NIV es un número de identificación y sólo indica su procedencia, sin conferir origen a la unidad, ni se encuentra dentro de las disposiciones sobre reglas de origen del TLCAN.

Por lo anterior, no es recomendable acceder a la eliminación del certificado de origen emitido por la compañía armadora menos aún sustituir el certificado de origen por un número de procedencia como es el NIV.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace
Secretaría de Economía

(Remitido al promovente. Julio 29 de 2009.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la comercialización de la leche.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-3111, signado por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remito para los fines procedentes copia del similar número 112.1.-443, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que ahí se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la comercialización de la leche.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 15 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/1983/09 del 27, de abril de 2009, se remite punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a esta secretaría a formar un grupo de trabajo con integrantes del Poder Legislativo y productores de leche, a fin de implantar medidas y acciones para revisar la normatividad arancelaria, instrumentar mecanismos de precios de Liconsa con los productores, así como de financiamiento para la reconversión industrial de Liconsa y se alcance la optimización del Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche.

Al respecto, anexo fotocopia de la atenta nota 09-01.026, del 25 de junio de 2009, elaborada por la Coordinación General de Ganadería, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 25 de junio de 2009.

Ingeniero Francisco Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
Coordinación General de Política Sectorial
Presente

Hago referencia a la solicitud de información del documento remitido a la secretaría sobre el punto de acuerdo sobre productores de leche que realizó el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a esta secretaría a formar un grupo de trabajo con integrantes del Poder Legislativo y productores de leche, a fin de implantar medidas y acciones para revisar la normatividad arancelaria, instrumentar mecanismos de precios de Liconsa con los productores, así como financiar la reconversión industrial de Liconsa y se alcance la optimización del Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche, según el folio SP-100-09MEMO-01454-1-3.

Al respecto me permito informarle lo siguiente:

1. Esta secretaría, con fundamento en la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, constituye el Comité Nacional del Sistema Producto Bovino-Leche, que precisamente reúne a todos los actores de la cadena productiva, mediante organismos de representación nacional de los diferentes eslabones de la misma. Reuniéndose periódicamente de manera ordinaria, y ante demanda, de manera extraordinaria, las veces que sea necesario.

2. En este foro se abordan los temas relativos a la cadena en su conjunto, y se discuten las particularidades de cada uno de los eslabones.

3. Si bien no es atribución de nuestra secretaría la intervención en los precios, y menos de una instancia sectorizada a la Sedesol, como es Liconsa, sí se analizan y proponen en el seno del citado comité políticas de impacto en el sector.

4. Por otro lado, la Secretaría de Economía, a su vez, tiene constituido un grupo de trabajo que analiza las importaciones de productos lácteos.

5. Con motivo de la creación del Fondo de Estabilización para la Comercialización de la leche, la secretaría, mediante esta coordinación, constituyó un grupo de trabajo ad hoc para la implantación, seguimiento y evaluación de las actividades del fondo, que se reporta al Comité Sistema Producto citado arriba, y en él se discuten sus alcances y modificaciones; depende financieramente de los que el Congreso de la Unión establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en el que no se estableció la fuente específica de los recursos.

Por lo anterior consideramos que en los grupos de trabajo mencionados se cubren los temas que refiere el punto de acuerdo, por lo que sólo restaría invitar a participar en estos grupos al o los legisladores interesados en el seguimiento de sus propuestas.

Sin otro particular, esperando que la información sea de utilidad, le saludo cordial y respetuosamente.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

MVZ MCV Jesús Eduardo Luna Martínez (rúbrica)
Director

(Remitido a la Junta de Coordinación Política. Julio 29 de 2009.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio del Congreso de San Luis Potosí en respuesta de punto de acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al combate del secuestro.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

San Luis Potosí, SLP, a 23 de julio de 2009.

Secretarios de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes

En atención del oficio número D. G. P. L. 60-II-3-1917, de fecha veintiuno de octubre de dos mil ocho, el cual fue turnado en la sesión del Pleno del treinta de octubre del dos mil ocho a las Comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social y Derechos Humanos, Equidad y Género, por el que los legisladores José Luis Espinosa Piña y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Vicepresidente y Secretaria, respectivamente, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remiten a esta soberanía el documento que contiene los puntos de acuerdo, aprobados en sesión ordinaria del veintiuno de octubre del dos mil ocho, y que se refieren a

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Procuradurías de Justicia y de las Secretarías de Seguridad Pública estatales a realizar con la mayor brevedad las gestiones necesarias para la formación, el desarrollo o el fortalecimiento de las unidades especializadas en combate del secuestro, así como a depurar y fortalecer los cuerpos policiales de su dependencia, de conformidad con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, firmado el 21 de agosto del presente. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven con las autoridades competentes de las entidades federativas en los procesos y las acciones necesarios para la formación, el desarrollo o el fortalecimiento de las unidades especializadas en el combate del secuestro, así como al fortalecimiento de las unidades especializadas en el combate del secuestro, así como al fortalecimiento de los cuerpos policiales. Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de los estados que no lo han hecho para que, dentro de su competencia, realicen las adecuaciones correspondientes a las normas sustantivas penales a efecto de armonizar y estandarizar en todo el país la política de proporcionalidad de las penas, en relación con los bienes jurídicos lesionados con motivo del delito de secuestro, principalmente cuando sea cometido por ex servidores públicos; cuando se prive de la vida a la víctima o se lesione su integridad física; cuando la víctima se encuentre en especial estado de vulneración por ser mujer, menor de edad, incapaz o mayor de 60 años. Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita atentamente a las autoridades señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco de los anteriores puntos de acuerdo. Respecto al punto tercero del acuerdo, se hace de su conocimiento que el Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, en el artículo 135, tipifica y sanciona el delito de secuestro, y el numeral 136 dispone: Artículo 136. La pena por imponer será de treinta a cincuenta años de prisión y sanción pecuniaria de dos mil a seis mil días de salario mínimo, cuando concurra en la comisión del delito de secuestro previsto en el artículo 135 de este código cualquiera de las siguientes agravantes:

I. Se viole, se mutile o se le extraigan órganos al secuestrado;

II. Cuando el secuestro recaiga en persona menor de dieciséis o mayor de sesenta y cinco años, o en una persona con discapacidad, o que por su condición de salud física se encuentre incapacitada;

III. Cuando la víctima sea una mujer en estado de embarazo;

IV. Que con motivo del secuestro se altere la salud del secuestrado o de los familiares de éste, de forma permanente o grave;

V. Que persona relacionada con el secuestrado por un vínculo de parentesco o afectivo pierda la vida como consecuencia del delito;

VI. Cuando se cometa con la intervención de tres o más secuestradores;

VII. El secuestro se cometa simultáneamente contra más de una persona;

VIII. Cuando el secuestrador tenga o haya tenido vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con el secuestrado o persona relacionada con éste;

IX. Que el secuestrador sea o haya sido servidor o miembro de una institución o corporación de seguridad pública o privada;

X. Se cometa por persona que haya realizado o participado en secuestros con anterioridad;

XI. El secuestro se prolongue por más de cinco días;

XII. El secuestro se planee, prepare, ejecute o desarrolle en cualquiera de sus fases en diferentes entidades federativas;

XIII. Se utilicen instalaciones dependientes de cualquier autoridad o instrumentos de trabajo oficiales, como frecuencias electrónicas, sistemas de cómputo, claves o códigos oficiales, o cualquier sistema de comunicación de uso exclusivo de la autoridad;

XIV. Se obligue a terceros no relacionados con el secuestrado ni con los secuestradores a colaborar de manera eventual o transitoria en cualquier etapa del delito mediante amagos, engaños o violencia; o

XV. Cuando el secuestrado muera durante la comisión del delito o concluido éste, por causas directamente relacionadas con él dentro de los sesenta días siguientes a aquel en que cesó la privación de su libertad.

En el caso de la fracción IX de este artículo, además de la pena de prisión que corresponda, se aplicará al responsable destitución e inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier empleo, comisión o cargo público.

En caso de que el secuestrado sea privado de la vida por sus secuestradores, se impondrá la pena de treinta y cinco a sesenta años de prisión y multa por el importe de cuatro mil a seis mil días de salario mínimo.

Si bien la legislación penal del estado en materia de secuestro se ha ido armonizando con las diversas modalidades de este delito, esta soberanía continúa en el quehacer de analizar y encuadrar esas conductas a los diversos tipos penales que se deben sancionar en los ordenamientos punitivos correspondientes. Y el compromiso es precisamente dotar a las autoridades encargadas de la persecución y sanción de los delitos de herramientas legales para que éstos no queden impunes.

Así, el doce de febrero del dos mil nueve se reformó el artículo 135 Bis, para tipificar como delito el secuestro en su modalidad de secuestro exprés, incluyéndolo incluso en el catálogo de delitos graves que considera el artículo 407 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí. Se modificó además, en el mismo decreto, el dispositivo referente al delito de extorsión, el cual ya se sancionaba, pero al considerar esta soberanía la pertinencia de adecuar el tipo penal a las conductas que se cometen en la actualidad se determinó reformar el artículo 212 y adicionar el 212 Bis, por tratarse el delito de extorsión, un tipo penal que va aparejado con los delitos de secuestro, y secuestro exprés, dispositivos que disponen:

Artículo 212. Comete el delito de extorsión quien, para obtener un lucro para sí o para otro, obliga a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo.

Este delito se sancionará con una pena de prisión de tres a diez años y sanción pecuniaria de trescientos a mil días de salario mínimo.

Cuando este delito se cometa utilizando cualquier medio de comunicación a través de los que se pueda realizar la emisión , transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital, u otros sistemas electromagnéticos o cualquier otro sistema originado con motivo de los descubrimientos de la ciencia, se le impondrá de seis a doce años de prisión y sanción pecuniaria de quinientos a un mil días de salario mínimo.

Además de las penas señaladas en el segundo párrafo, se impondrá una pena de seis a doce años de prisión, cuando en la comisión del delito:

I. Intervenga una o más personas armadas, o portando instrumentos peligrosos;

II. Se emplee violencia física; o

III. Se cometa contra persona mayor de sesenta años de edad, menores de dieciocho años de edad o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o persona que no tiene capacidad para resistirlo.

Artículo 212 Bis. Si en la comisión del delito de extorsión participa algún miembro de una corporación policiaca o servidor público, será considerado delito grave y se impondrá, además de las penas previstas en el artículo anterior aumentadas en una mitad más, la destitución definitiva e inhabilitación desde un año hasta veinte años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública.

A los trabajadores de instituciones bancarias o crediticias y a los empleados de empresas de comunicación telefónica, de radiocomunicación, de telecomunicación, o encargadas de transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital, u otros sistemas electromagnéticos o cualquier otro sistema originado con motivo de los descubrimientos de la ciencia; que por razón de su empleo manejen información de clientes o tengan acceso a la misma, y que la utilicen de cualquier forma o la sustraigan para sí o para terceros con objeto de obtener un lucro o beneficio por medio de la extorsión en sus diversas modalidades, se le impondrán las penas y sanción pecuniaria a que se refiere el párrafo anterior.

Por lo anterior se hace de su conocimiento que esta soberanía continúa trabajando en las adecuaciones de los ordenamientos punitivos del estado para que se armonicen las conductas delictivas a los diversos tipos penales que se van presentando a fin de que éstas no queden impunes.

Agradecemos su atención y les reiteramos nuestros respetos.

Atentamente

Diputado Adrián Ibáles Esquivel (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Justicia

Diputado Raúl Paulín Rojas (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social

Diputado Vicente Toledo Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género

(Remitido a la Comisión de Justicia. Julio 29 de 2009.)
 
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al prestador de servicios profesionales.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-2049, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.- 445, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al prestador de servicios profesionales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 15 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención a su oficio número SEU300/4475/08, del 23 de octubre de 2008, remite punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a iniciar una campaña exhaustiva de difusión en los medios para dar a conocer la figura del prestador de servicios profesionales entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 413.-261, del 10 de julio de 2009, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 10 de julio de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa
Presente

Atento al punto de acuerdo celebrado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, referente a que se inicie con una campaña exhaustiva de difusión en los medios para dar a conocer la figura del prestador de servicios profesionales entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural.

Al respecto, comento a usted que es importante para nosotros hacer referencia en esta ocasión a tan connotado punto de acuerdo de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, toda vez que se reconoce el trabajo, quehacer nuestro y responsabilidad como servidores públicos del Ejecutivo federal.

Es menester comunicar al poder legislativo que la Sagarpa toma nota de este punto de acuerdo, solicitando muy atentamente sea el conducto para informar a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la honorable Cámara de Diputados que las acciones de difusión de la figura del prestador de servicios profesionales vienen realizándose desde 2002, año en que fue diseñado el Subprograma de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (Prodesca).

El Ejecutivo federal por conducto de la Sagarpa realiza la difusión de la red de prestadores de servicios profesionales a través de campañas de comunicación electrónica vía correo electrónico, dando a conocer experiencias y reseñas sobre información relevante en la prestación del servicio profesional rural. Actualmente se envían alrededor de 1.2 millones de correos electrónicos al año a un grupo conformado por 30 mil usuarios en el país, entre los que se encuentran los prestadores de servicios que se registran de manera voluntaria en el padrón de prestadores de servicios en www.psp.gob.mx.

A través de páginas electrónicas en Internet, se publica el padrón de prestadores de servicios, así como 15 redes acreditadas de prestadores de servicios profesionales, con alrededor de 18 mil profesionales evaluados en su desempeño. La información se encuentra disponible en http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/AsistenciaCapacitacion. Asimismo, a través de esa web se puede acceder a los siguientes sitios:

Lista de desempeño (listas de desempeño de 15 redes acreditadas de prestadores de servicios profesionales y 4 servicios profesionales básicos).

Padrón de PSP (en esta web registran sus datos curriculares todos aquellos prestado res de servicios y empresas interesados en pertenecer al padrón).

Acreditación a PSP (información respecto a los diferentes procesos de acreditación).

Centros de evaluación especializados (información de las instituciones portadoras, centros de evaluación estatal y unidades técnicas especializadas).

Se realiza una campaña permanente de capacitación en línea de prestadores de servicios profesionales para el diseño y puesta en marcha de proyectos, la asistencia técnica, consultoría profesional y organización de cursos de capacitación a empresas rurales, la acreditación se realiza a través de exámenes y entrevista en forma presencial en sedes programadas en instalaciones de instituciones de educación superior del interior del país.

Para la estandarizar la evaluación de desempeño en la prestación de servicios profesionales a productores, las institución de enseñanza superior y de investigación como el Colegio de Postgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras participan para identificar áreas de mejora en la población que se desempeña profesionalmente en el sector rural, para mayor información se puede consultar las páginas web de centros de evaluación especializados.

Confirmamos el compromiso de continuar con la campaña de difusión para que la figura del prestador de servicios profesionales se continúe dando a conocer entre los agentes económicos, toda vez que sus oportunidades están sustentadas en el desarrollo de las capacidades de la población rural para lo cual es esencial que el beneficiario de los apoyos de la Sagarpa esté capacitado para distinguir las áreas de oportunidad y los alcances al desarrollar proyectos de inversión que permitan canalizar productivamente la concurrencia de recursos públicos y privados.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Horacio Santoyo Cortés (rúbrica)
Director General

(Remitido a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Julio 29 de 2009.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibieron oficios de las Secretarías de Salud, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la inclusión de los migrantes y sus familias en los programas y fondos de 2009.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 27 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-2669, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número CNPSS/DGCEF/473/09, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la inclusión de los migrantes y sus familias en los programas y fondos de 2009.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 15 de julio 2009

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/5407/08, mediante el cual el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides, entonces titular de esa área a su digno cargo, comunicó al doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, que a través del oficio número D.G.P.60-II-6-2669, los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunican el punto de acuerdo aprobado por el Pleno del órgano legislativo, en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2008, el cual establece lo siguiente:

"Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores, y demás dependencias del gobierno federal, a incorporar a las reglas de operación de los programas y fondos a ejercer en 2009 criterios especiales para la inclusión de los trabajadores migrantes en retorno y sus familias." Al respecto, le comento que si bien corresponde a la Secretaría de Salud, por conducto de esta Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la expedición de las reglas de operación del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), a que se refiere el artículo 28 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, para su instrumentación y operación se debe observar lo dispuesto en el marco jurídico y administrativo aplicable, como resultan los lineamientos para la afiliación, operación, integración del padrón nacional de beneficiarios y determinación de la cuota familiar del sistema de protección social en salud.

En este sentido, y a fin de promover la cobertura universal prevista en la Ley General de Salud, los migrantes en retorno y sus familias son considerados como grupo prioritario y por ello son susceptibles de metas específicas para su afiliación por parte de esta Comisión Nacional, sujeto a disponibilidad presupuestal del presente ejercicio.

Asimismo, es importante mencionar que las reglas de operación del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, para el ejercicio fiscal de 2009, fueron publicadas el 30 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, se precisa que en el Apartado 4.3 de dichas reglas establece que "serán beneficiarios del SMNG los niños mexicanos nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006, que no sean derechohabientes de la seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud y que estén afiliados al sistema.

En perspectiva, la población beneficiaria del programa será cubierta hasta alcanzar los cinco años de edad; por ello, y a través de este programa, podrán ser afiliadas al Seguro Popular las familias de los migrantes que tengan como integrante un niño nacido a partir del 1 de diciembre del 2006 y recibir los beneficios del Seguro Popular y del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación.

No omito mencionar que actualmente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través de la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud, trabaja en un proyecto de referencia y contrarreferencia de migrantes, con la intención de que el proyecto desarrolle un piloto de aseguramiento para migrantes mexicanos en el estado de Washington, Estados Unidos de América, considerando que la mayoría de los migrantes mexicanos temporales en dicho estado provienen de Guanajuato y de Michoacán.

Sin otro particular por el momento, le reitero la más alta de mis consideraciones.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General de Coordinación con Entidades Federativas
 
 

México, DF, a 27 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-2669, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María del Carmen Pinete Vargas, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.-460, suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la inclusión de los migrantes y sus familias en los programas y fondos de 2009.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 22 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención al oficio número FOO.1.5.10/47/2009, de fecha 21 de julio de 2009, emitido por la ingeniera Marisol Urrea, directora general adjunta de Administración y Finanzas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), hago llegar a usted copia simple del oficio en comento, el cual contiene la respuesta al oficio número SEL/300/5405/08, relativo al punto de acuerdo que el honorable Congreso de la Unión aprobó en la sesión del 11 de diciembre de 2008, para la incorporación de las reglas de operación de los programas criterios especiales para la inclusión de los trabajadores migrantes en retorno y sus familias, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 21 de julio de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
Presente

En atención al oficio número SEL/300/5405/08 (copia anexa), emitido por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), relativo al punto de acuerdo que el honorable Congreso de la Unión aprobó en la sesión del 11 de diciembre de 2008, para la incorporación en las reglas de operación de los programas criterios especiales para la inclusión de los trabajadores migrantes en retorno y sus familias, remitido a este órgano administrativo desconcentrado por el director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas, mediante oficio número 510.- 1932, del 11 de mayo del año en curso y por instrucciones de la licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, directora en jefe de Aserca, me permito solicitar su amable intervención para que, por conducto de esa dirección general adjunta a su digno cargo, se incorpore en la integración de respuesta a la Segob lo correspondiente a los programas a cargo de Aserca de acuerdo a lo siguiente.

Los programas a cargo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria son eminentemente de carácter productivo y, por tanto, se sujetan a criterios y requisitos que debe cumplir la población objetivo para ser beneficiaria de los apoyos, mediante los que se demuestre, entre otros aspectos, quiénes son, para determinar si forman parte de la población objetivo; qué y dónde produce, para determinar si el cultivo es elegible y si es de producción nacional para justificar el ejercicio del gasto. En este sentido, cualquier productor agropecuario u organización de productores, así como consumidores y comercializadores, legalmente constituidos conforme a la legislación mexicana aplicable, debe cumplir con dichos requisitos, por lo que se imposibilita incorporar criterios especiales para los trabajadores migrantes en retorno; no obstante, si éstos cumplen con la normatividad aplicable, pueden tener acceso a los Programas de Apoyos Directos (Procampo); de Atención a Problemas Estructurales (apoyos compensatorios), en sus componentes apoyo al ingreso objetivo, adquisición de coberturas y ordenamiento de mercados; y de Soporte, en su componente desarrollo de mercados.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniera Marisol Urrea Camarena (rúbrica)
Directora General Adjunta

(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Julio 29 de 2009.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al precio del diesel.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 27 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-6-2851, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009. DGE.1189, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al precio del diesel.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 10 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio número SEL/300/821/09, del 18 de febrero del año en curso, mediante el cual se comunica al titular de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 17 del mismo mes, en el que se exhorta al gobierno federal a diseñar un esquema que permita disminuir el precio de diesel en cuanto menos un peso por cada litro, con lo que se favorecerá la reactivación del aparato productivo nacional.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Por determinación del presidente Felipe Calderón, a partir del 1 de febrero de 2009 el precio del diesel se redujo de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales, lo cual representa una reducción de 75 por ciento al ritmo de crecimiento del precio del diesel.1

Asimismo, el gobierno federal está comprometido a apoyar a los sectores de pesca y agricultura, los cuales reciben beneficios que se traducen en precios menores en la compra de diesel, específicamente que el precio del diesel que adquieren sea menor en dos pesos por litro al precio vigente en México.2

Como resultado de esta medida, los ingresos públicos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009 disminuirán en cerca de 10 mil millones de pesos.3

Para cubrir esta disminución, el gobierno federal ahondará su política de austeridad y eficiencia en el gasto público, particularmente en gasto administrativo y de servicios personales, garantizando que los recursos destinados a labores de seguridad, inversión en infraestructura, desarrollo social y las que apuntalan un adecuado ejercicio del gasto público no se vean afectadas.

Por otra parte, cabe señalar que actualmente no existen subsidios al consumo del diesel, los únicos programas de apoyo son los siguientes:

a) La Ley de Energía para el Campo señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe establecer precios de estímulo para el diesel que se utilice en las actividades primarias (agropecuarias, de acuacultura y pesca).

b) El sector pesquero recibe desde julio de 2001 un apoyo al diesel marino que le permite adquirir parte de sus compras a un precio menor al del público en general.

A partir del 1 de julio de 2004 se homologó este esquema con el aplicado a los precios de estímulo al sector agropecuario.

Precios del diesel en el presente año ($/litro)

Diesel (IVA 10 por ciento)
Promedio mensual frontera

Enero: 7.21
Febrero: 7.36
Marzo: 7.41
Abril: 7.46
Mayo: 7.51 *
Diesel IVA 15 por ciento
Promedio mensual Enero: 7.48
Febrero: 7.63
Marzo: 7.68
Abril: 7.73
Mayo: 7.78 *
* El precio de mayo está actualizado al 19.

Asimismo, y de acuerdo con la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la SHCP la dependencia responsable para fijar el precio del diesel y la gasolina.

En ese sentido, esta secretaría, considerando el impacto en las finanzas públicas que implica la reducción de un peso en el precio del diesel, aunado a la situación económica internacional y sus efectos, estima pertinente que por el momento se mantenga la política actual de precios, así como los programas que otorgan beneficios a los sectores que atiende el punto de acuerdo.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace
Secretaría de Economía

Notas
1. Comunicado de Prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 27 de enero de 2009.
2. Íbid.
3. Íbid.

(Remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía. Julio 29 de 2009.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Economía en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a los precios de los productos básicos de consumo generalizado.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 21 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-2-2476, signado por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remito para los fines procedentes copia del similar número 100.2009.DGE.1194, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los precios de los productos básicos de consumo generalizado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 16 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio número SEL/300/1913/09, del 22 de abril del año en curso, mediante el cual se comunica al titular de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril, en el que se exhorta al gobierno federal a implantar las medidas legalmente oportunas y aplicables con la finalidad de que se contengan los aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado.

Al respecto, me hago de su conocimiento lo siguiente:

Con el propósito de atenuar los efectos que el alza internacional de los precios en los alimentos generaría en nuestro país y evitar que se afecte a los sectores de la población con menores recursos, el gobierno federal determinó implantar una serie de acciones en apoyo a la economía de las familias. Dichas medidas están orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional, para lo cual se eliminaron todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo, lo cual posibilita que estos productos básicos puedan ser traídos a México desde cualquier parte del mundo al mejor precio para los consumidores mexicanos.

Por otra parte, se autorizó una cuota de importación de frijol libre de arancel, en tanto que se reduce el impuesto a la importación de leche en polvo a la mitad, con objeto de mejorar su precio y suministro sin afectar la planta productiva nacional.

Adicionalmente, a fin de apoyar a los productores de ganado, leche, pollo y huevo, además de la eliminación total de los aranceles de importación de maíz amarillo, se eliminaron también los aranceles a la importación de sorgo y de pasta de soya.

Cabe señalar que en la implantación de este tipo de medidas el Ejecutivo federal ha tenido que tomar en cuenta la insuficiencia que nuestro país tiene en la producción nacional de ese grupo de bienes, por lo que en el ámbito de sus atribuciones, debió adoptar este tipo de decisiones para cubrir los requerimientos del consumo nacional, tomando en consideración también el menor costo posible para el país en la coyuntura.

En este marco, a inicios de 2009 se dio a conocer el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el objetivo de superar los efectos de la coyuntura económica internacional y proteger el empleo y la economía de los mexicanos. Dicho acuerdo incluye cinco ejes de acción que se sintetizan en apoyar y promover:

1. El empleo y a los trabajadores.
2. La economía familiar.
3. La competitividad y a las pequeñas y medianas empresas.
4. La inversión en infraestructura para la competitividad y para el empleo.
5. Un gasto público más transparente, eficiente y, sobre todo, ejercido con mayor oportunidad.
Como complemento de lo anterior, en febrero pasado, con el propósito de proteger el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias, se puso en marcha el Programa para la Preservación del Empleo, con el que se prevé que los trabajadores reciban directamente el apoyo del gobierno federal, el cual absorbe parte de la nómina de las empresas, en tanto que las empresas se comprometen a preservar las fuentes de empleo. Con este programa se apoya a los sectores productivos que son fuertes generadores de trabajo, pero que además por su importante orientación al comercio exterior, resienten con más intensidad la desaceleración económica en el mundo. Los recursos destinados al programa ascienden a 2 mil millones de pesos, para proteger al menos 500 mil empleos.

Adicionalmente, con el objetivo de preservar y generar el empleo en el país, se ha instrumentado el Programa de Empleo Temporal Emergente, con el que se agregarán otros 200 mil empleos no sólo en pequeñas comunidades, sino también en zonas urbanas, contando con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos.

Como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo a favor de la Economía Familiar y el Empleo, en marzo pasado, el Ejecutivo federal puso en marcha el programa México emprende, que brindará capacitación y asesoría empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. La meta del programa es otorgar 250 mil millones de crédito en los próximos 4 años, orientados a compartir el riesgo de las Pyme al aportar una parte de la garantía, poniéndose además a disposición de estas empresas 500 consultores financieros en la primera etapa.

A mediados de marzo pasado se firmó el Pacto Nacional por la Vivienda para vivir Mejor, que permitirá la creación de más casas habitación, al tiempo que generará empleos en este sector. Con este programa el financiamiento destinado a adquirir vivienda popular será de alrededor de 180 mil millones de pesos, en donde concurrirán los esfuerzos de las instituciones de vivienda, aunado a la generación de más de dos millones y medio de empleos en la actividad de construcción.

A finales de marzo pasado, se puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, con el propósito de cambiar refrigeradores y aires acondicionados de familias de escasos recursos, con lo que se promovieron varios beneficios, ya que además de la conservación adecuada de los alimentos, se protegió el empleo y el país ahorrará energía, contribuyendo también al mejoramiento del ambiente.

Por otra parte, los precios de los alimentos básicos de consumo generalizado se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada uno, es decir, no hay un control de precios de productos de consumo generalizado. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el ámbito de sus atribuciones y con la finalidad de evitar la comisión de conductas o prácticas comerciales abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, entre ellas la no exhibición y el respeto del precio exhibido, actualmente instrumenta el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2009, en cuyo marco se aplican en el ámbito nacional órdenes de verificación mixtas, a partir de las cuales en un sólo acto o visita se verifica:

1. Que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a lo dispuesto en la Ley Federal del Consumidor.

2. en materia metrológica, se verifica que los instrumentos de medición (básculas, por ejemplo) utilizados en las transacciones comerciales cumplan lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, "Instrumentos de medición-instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-requisitos técnicos y metrológicos".

La Profeco implanta constantemente diversos programas y operativos en los que, entre otras cosas, se vigila y verifica que los proveedores de bienes, productos y servicios exhiban y respeten los precios correspondientes.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 29 de 2009.)
 
 

México, DF, a 29 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al Portal del Empleo en Internet.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 24 de julio de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2488, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 891, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual da respuesta el punto de acuerdo relativo al Portal del Empleo en Internet.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 14 de julio de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/00/1904/09, dirigido al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, por medio del cual se remite punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 14 de abril del presente año, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a continuar implantando, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las acciones pertinentes del Servicio Nacional de Empleo y le dé mayor difusión al Portal del Empleo en Internet para que exista un mayor y más efectivo vínculo entre la oferta y la demanda laboral del país, que permita a quienes buscan trabajo enterarse con más rapidez y facilidad de las ofertas laborales de las empresas que buscan personal. Asimismo, a difundir mayormente los programas de capacitación para la colocación de miles de nuevos trabajadores.

Al respecto, es de señalarse lo siguiente:

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) atiende prioritariamente a buscadores de empleo que se encuentran en situación de desempleo o subempleo, mediante acciones de información y vinculación laboral, así como a través del otorgamiento de apoyos económicos y capacitación que les facilita la consecución de una alternativa de empleo. Durante el presente ejercicio fiscal, debido a la coyuntura económica y a la contingencia sanitaria del pasado abril, el SNE ha ampliado su cobertura de atención al apoyar también a trabajadores en activo, con el objetivo de que preserven su empleo o bien, reciban un subsidio para no ver disminuidos sus ingresos.

El SNE ha ejercido recursos por casi 900 millones de pesos, es decir 36.8 por ciento más que lo ejercido a la conclusión de junio de 2008 (646 millones de pesos), y 58.6 por ciento más que lo calendarizado originalmente a junio de 2009 (557 millones de pesos). Lo anterior ha permitido que cerca de 2 millones de personas sean atendidas con el portafolio de opciones del SNE, lo que representa que casi 400 mil personas hayan sido apoyadas con capacitación, ocupación temporal, preservación o colocación en un empleo.

Resalta dentro de las nuevas estrategias adoptadas la puesta en marcha del Programa Emergente en Apoyo a los Trabajadores del Sector Turismo, donde se otorgaron más de 200 millones de pesos para lograr, con oportunidad, evitar la pérdida de la fuente de ingresos de más de 50 mil familias mexicanas, en un operativo que benefició a 19 de los destinos turísticos más importantes del país.

Respecto de la difusión del Portal del Empleo, la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo, por medio de un despliegue de 160 oficinas del SNE en todo el territorio nacional, lleva a cabo de manera permanente la difusión de sus programas y servicios a través de diversos medios, como los son trípticos y dípticos informativos, spots en radiodifusoras locales, publicidad en revistas locales y por medio de publicidad insertada en diversos portales de Internet de instituciones públicas, donde las personas pueden identificar el Portal del Empleo y acceder a éste.

Adicionalmente, desde el 3 de marzo de 2008, fecha en la que se puso en operación el Portal del Empleo, se han registrado más de 34 millones de visitas, que lo convierte en el portal gubernamental más visitado del país. Además, durante casi 16 meses de operación, ha contado con 2.4 millones de plazas de trabajo registradas, 1.4 millones de solicitantes registrados, entre otros logros destacables.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 29 de 2009.)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL CUENCA DE BURGOS, FINAL DE ACTIVIDADES, ENERO DE 2007-AGOSTO DE 2009

I. Presentación

La democracia es una forma de gobierno, de interrelación política y social, en donde se deben respetar los derechos y las libertades de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La LX legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en este compromiso, tiene plazos establecidos por la Ley para el inicio de su ejercicio y su culminación. Después de tres años, esta llega a su término, y con ello la experiencia de una manera diferente de entender una realidad democrática en nuestro país inmersa en la pluralidad y en un escenario de cambios y situaciones inéditas en el sistema político.

Agradecemos a todos los miembros de esta comisión y a su personal técnico y administrativo, ya que el trabajo conjunto dio por resultado que nuestro paso por la Cámara de Diputados dejara importantes avances para el desarrollo de la cuenca de Burgos.

Las actividades de esta comisión fueron avaladas por la mayoría de sus integrantes, sin embargo, todas las expresiones enriquecieron a la misma con sus aportaciones y opiniones, fortaleciendo el trabajo legislativo, contribuyendo a mejorar las condiciones de desarrollo en la cuenca de Burgos.

Si bien, las discusiones en ocasiones se volvieron complejas, no por ello se dejó de lado la legalidad, razón, tolerancia, y capacidad de compartir las coincidencias por encima de las diferencias. Sin duda el intercambio de ideas condujo a decisiones responsables, en donde esta presidencia esta presidencia se comprometió a conducirse siempre con respeto, verdad e igualdad con todos sus participantes al tomar en cuenta sus inquietudes y legítimos intereses.

Esta memoria refleja el producto del trabajo intenso de la Comisión Especial Cuenca de Burgos. Los resultados están a la vista de todos, y la satisfacción del deber cumplido nos lleva a defender nuestro desempeño y dejar por escrito lo que se manifiesta. Estamos ciertos que nuestro trabajo legislativo buscó siempre contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad en los estados y municipios que forman la cuenca de Burgos

Las instituciones son atemporales y lo que nosotros no alcanzamos a concluir, los que nos preceden in duda lo harán, ya que como legisladores sentamos precedentes en las discusiones y en los problemas presentamos alternativas de solución que quedarán como invaluables antecedentes en el Diario de los Debates para su tratamiento en el futuro.

En el trabajo diario como presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos procuré siempre transmitir en mis compañeros y colaboradores una mística de servicio y compromiso, marcando siempre un proceder ético, por convicción personal y formación profesional, asumiendo nuestra obligación como legisladores. De esta manera actuamos en consecuencia, así lo expresé y propuse como norma de conducta al aceptar mi encargo.

Fue un honor presidir esta comisión, y un privilegio compartir con sus integrantes un lugar en la historia de México, no han sido sólo nuestro nombres los que han quedado escritos en la memoria de este Poder Legislativo, sino también nuestras acciones y resultados para la gente, y ello es algo a lo que sin duda hemos respondido con trabajo, responsabilidad y honor.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
 

II. Creación

El 19 y el 29 de septiembre de 2006, los diputados Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia) y Miguel Ángel González Salum (PRI) presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados proposiciones con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial Cuenca de Burgos, que se encargará de dar seguimiento al Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, mediante su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de esa región, y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

El 18 de diciembre de 2006, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la creación de esta comisión, que incorpora diputados de todas las fracciones parlamentarias.

III. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial Cuenca de Burgos presenta el informe final relativo al periodo comprendido de enero de 2007 a agosto de 2009, correspondiente a los tres años de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido de este informe incluye rubros en los cuales se enuncian las actividades que desarrolló la comisión durante los tres años, a partir de su creación. La consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

IV. Integración de la comisión especial

Mediante el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006, y que fue aprobado en la misma fecha por el pleno, se creó la Comisión Especial Cuenca de Burgos, cuya integración fue la siguiente:

Miguel Ángel González Salum, presidente (PRI); Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM) secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Raúl García Vivián (PAN), José Martín López Cisneros (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI) y Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).

En febrero de 2007 por solicitud del diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Jericó Abramo Masso sustituye al diputado Enrique Serrano Escobar.

Licenciado Adolfo Monroy Zorrivas, secretario técnico; los licenciados Jorge Arturo Flores Garza y Pavel Meléndez Cruz, asesores; ingeniero Javier del Martín Buenfil Baños, secretario particular. Como Asistentes, los ciudadanos Joel Mariott Sánchez y Arturo Sandoval Vivanco; la ciudadana Isabel Espinoza Benítez, secretaria.

V. Instalación de la comisión especial

El 18 de enero de 2007 quedó legalmente instalada la Comisión Especial Cuenca de Burgos, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Con ello los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera profesional, responsable, conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática que enfrenta la cuenca de Burgos por las actividades que realiza Pemex por la extracción de gas mediante la construcción de un programa con carácter regional y nacional en la materia.

En cuanto a las actividades de la comisión especial, se realizaron diversas reuniones de trabajo, con autoridades federales, estatales, municipales, con organismos empresariales, y de la sociedad civil; giras por los estados y municipios que comprenden la cuenca de Burgos donde se llevaron a cabo diversas acciones con diferentes grupos del sector, y se participó en diferentes eventos para conocer la problemática que se enfrenta por las actividades que realiza Pemex en la región.

VI. Programa de trabajo 2007-2009

Fundamento jurídico

Los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, en cumplimiento de lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron el siguiente programa de trabajo.

Objetivos generales

El objetivo de la comisión especial será dar seguimiento al Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos, que desarrolla Petróleos Mexicanos mediante de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esta región, así como detectar la problemática e impacto ambiental que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona, que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional. Objetivos específicos Vigilar el cumplimiento cabal del Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos para que se alcancen las metas previstas y se beneficie directamente a los habitantes de la región en todo sentido, a fin de que se afirme el desarrollo regional y mejore la economía nacional.

Coadyuvar acciones para fomentar, fortalecer y dar seguimiento a las políticas, estrategias y programas que en el ámbito de la administración pública se emprendan para contribuir a elevar el nivel de vida de los habitantes y lograr el desarrollo integral sustentable de la cuenca de Burgos, comprendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Coadyuvar con los Poderes Legislativos estatales y con la administración pública federal para la consolidación del desarrollo integral de la Cuenca de Burgos.

Fortalecer los vínculos en los tres niveles de gobierno, para hace eficiente la atención en el desarrollo regional.

Impulsar fondos con recursos de Petróleos Mexicanos, de los gobiernos de los estados y municipales para el desarrollo de infraestructura básica que permita mejorar las condiciones de vida en las comunidades de la cuenca de Burgos y elaborar programas para el aprovechamiento del agua subterránea, en beneficio de los municipios de la zona, que son semiáridos.

Impulsar fondos con recursos de Pemex y de los gobiernos de los estados para apoyar proyectos productivos dirigidos a micro y pequeñas empresas de la región; vigilar el cumplimiento estricto en las condicionantes de los estudios de impacto ambiental y promover la preferencia de los empresarios de la región para proveer los bienes y servicios que requiera el desarrollo del proyecto.

Impulsa la adopción de un programa estratégico regional, vinculados a los programas nacionales y al Plan Nacional de Desarrollo, en el cual participen los sectores social y privado y, en general la sociedad, para concretar una vinculación local y regional, a los retos del desarrollo de la Cuenca de Burgos.

Vigilar durante los procesos de asentamiento y desempeño de las empresas ejecutoras de los contratos de obra pública financiada (OPF), antes contratos de servicios múltiples (CSM) y a lo largo de la vida útil de los pozos explotados, se garantice el respeto a la población originaria de los municipios que comprende la Cuenca de Burgos, multiplicar sus opciones para el desarrollo económico y social y proponer ajustes y modificaciones en aquellos conceptos no convenientes al interés nacional o que violen alguna norma jurídica.

Propiciar un diálogo respetuoso entre los gobiernos de los estados y los sectores productivos de los mismos, y luego con la Unión Americana, para propiciar condiciones de similar trato en los procesos de producción.

Proponer, emitir opinión y, en su caso, dictaminar los puntos de acuerdo que coadyuven al desarrollo regional de la Cuenca de Burgos.

Diseñar acciones estratégicas para el desahogo de todos los asuntos turnados a la Comisión Especial Cuenca de Burgos.

Acciones Efectuar una reunión de los integrantes de la mesa directiva para llevar actividades de concertación, programación y evaluación, por lo menos una vez al mes.

Reunión plenaria mensual para proponer iniciativas y puntos de acuerdo, así como en su caso emitir opinión de asuntos que sean turnados.

Programar comparecencias de funcionarios públicos, reuniones de trabajo con funcionarios estatales, organismos no gubernamentales, a fin de retroalimentar la información que dé como resultado un acertado cambio en las acciones legislativas, en beneficio del desarrollo de la cuenca de Burgos.

Realizar foros, seminarios, mesas de trabajo, audiencia pública, teniendo como escenario la Cámara de Diputados, los estados, municipios y Congresos locales que comprenden la cuenca de Burgos.

Mantener y mejorar la asistencia participativa de los legisladores y de las legisladoras en los foros que organicen las organizaciones sociales, civiles, Congresos locales, las entidades federativas, las instituciones académicas y de investigación.

Mantener la celebración de convenios con organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y órganos de gobierno, para lograr su participación en las actividades de este programa de trabajo.

Promover el vínculo de la comisión con instituciones académicas y de investigación, públicas y privadas a fin de realizar funciones de análisis.

Vigilar que la operación Pemex, se lleve a cabo con pleno respeto y preservación, en sus zonas de operación de los equilibrios sociales, económicos y ecológicos.

Proponer políticas que permitan a las zonas productoras disfrutar de manera adecuada de los beneficios de los recursos que en ella subyacen.

Vigilar y examinar políticas en materia de seguridad en la operación de Pemex y, en su caso, emitir opiniones y propuestas. Analizar programas de mantenimiento en las instalaciones y equipo de éstas.

Formular recomendaciones en materia de: incorporación de tecnologías limpias en la exploración y explotación del gas natural e investigación y desarrollo científico y tecnológico del sector.

Turnar a las comisiones correspondientes, las ponencias que contengan propuestas legislativas, presentadas por ciudadano, organizaciones, así como legisladores.

Realizar la evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales de Pemex.

Contribuir a la difusión y aplicación de los programas de Pemex enfocados a la seguridad de sus instalaciones, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Vincular los programas de Pemex con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar su participación, planeación, ejecución y evaluación.

Fortalecer el intercambio de información e interrelación entre los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.

Analizar el estado general que guarda la administración pública federal en el renglón energético, a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo.

Analizar los contratos de obra pública financiada (OPF), antes contratos de servicios múltiples (CSM), para su cumplimiento, en lo que corresponde a los programas de trabajo, y proponer ajustes y modificaciones en aquellos conceptos no convenientes al interés nacional o que violen alguna norma jurídica.

Fortalecer el área de gestión de la Comisión, así como atender y asesorar a quien lo solicite, y dar seguimiento a los casos canalizados a la administración pública federal, estatal o municipal.

Viajes de trabajo nacionales, que se realizarán a fin de que los diputados integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos obtengan en forma directa la problemática para recibir de las comunidades sus planteamientos, quejas y sugerencias para evitar o corregir los efectos negativos de la materialización del proyecto mencionado.

Viajes de trabajo Internacionales a países cuya experiencia en la materia contribuya a fortalecer el marco legal e institucional del país.

Subcomisiones

Desarrollo Sustentable
Objetivos

Vigilar los estudios de impacto ambiental y su cumplimiento.

Analizar las disposiciones de los gobiernos federal y estatales en materia ecológica y la solución anticipada de los posibles problemas.

Establecer mecanismos de coordinación para lograr indemnizaciones justas a los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, agricultores y ganaderos que sean afectados con los trabajos para la explotación del gas natural.

Reuniones con los posibles afectados y con las organizaciones especialistas en la materia.

Desarrollo Regional
Objetivos Vigilar los planes y programas para asegurar un desenvolvimiento racional de la infraestructura de las comunidades urbanas y rurales.

Establecer mecanismos para lograr la coordinación de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la participación de la sociedad.

Desarrollo Social
Objetivo Vigilar que existan los proyectos y se realicen las actividades respectivas para proporcionar servicios de salud, agua, drenaje, educación, cultura y recreación con apoyo de los presupuestos de los tres niveles de gobierno destinados para esos fines y de lo que le corresponda a Pemex y a los contratistas, en el corto y largo plazos. Producción y Suministro
Objetivos Verificar el grado de cumplimiento de los programas de trabajo de Pemex y sus contratistas y pugnar por la más amplia participación de empresas mexicanas en los proyectos, obras, instalaciones, servicios y adquisiciones que se requieran. Establecer mecanismos de coordinación con Pemex y sus contratistas para pugnar por la más amplia participación de técnicos y trabajadores mexicanos.

Análisis Jurídico y Alternativa Legislativa
Objetivos

Analizar los contratos de obra pública financiada (OPF), antes contratos de servicios múltiples (CSM), para su cumplimiento, en lo que corresponde a los programas de trabajo, y proponer ajustes y modificaciones en aquellos conceptos no convenientes al interés nacional o que violen alguna norma jurídica.

VII. Reuniones de mesa directiva de la comisión

Por convocatoria del presidente de la comisión, durante el periodo que comprende del 1 enero al 31 de agosto de 2009, se celebraron en total 18 reuniones de mesa directiva, a fin de convenir las actividades de la comisión y procesar diferentes documentos legislativos de manera previa a las reuniones plenarias.

Primera reunión, de instalación (18 de enero de 2007).
Segunda reunión (14 de febrero de 2007).
Tercera reunión (7 de marzo de 2007).
Cuarta reunión (25 de abril de 2007).
Quinta reunión (22 y 23 de mayo de 2007).
Sexta reunión (25 y 26 de junio de 2007).
Séptima reunión (29 de agosto de 2007).
Octava reunión (30 de octubre de 2007).
Novena reunión (22 y 23 de noviembre de 2007).
Décima reunión (31 de enero de 2008).
Undécima reunión (8 de febrero de 2008).
Duodécima reunión (28 de marzo de 2008).
Decimotercera reunión (25 de abril de 2008).
Decimocuarta reunión (18 de junio de 2007).
Decimoquinta reunión (2 de septiembre de 2008).
Decimosexta reunión (5 de noviembre de 2008).
Decimoséptima reunión (4 de febrero de 2009).
Decimoctava reunión (24 de marzo de 2009).
VIII. Reuniones plenarias

Por convocatoria del presidente de la comisión, durante el periodo que comprende del 1 enero de 2007 al 31 de agosto de 2009 se celebraron en total 17 reuniones plenarias, de las cuales una fue para la instalación de la comisión. Se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, en las que con madurez política se han deliberado y acordado distintos temas relativos a la naturaleza misma de los trabajos de la comisión, por lo que, al tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente a continuación:

Sesión de instalación (18 de enero 2007), con la que se da inicio a los trabajos de la comisión.

Segunda sesión plenaria (14 de febrero 2007). Se presentó el proyecto del programa de trabajo; propuesta de coordinadores para las subcomisiones; propuesta de visitas a los estados y municipios de la cuenca de Burgos; y propuesta de foros para realizar por la comisión, lo que fue aprobado por unanimidad.

Tercera reunión plenaria (7 de marzo 2007). Presentación ejecutiva del Proyecto Integral Burgos, por el director general de Pemex.

Cuarta reunión plenaria (25 de abril 2007). Se sometió a consideración y se aprobó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados dos proposiciones con punto de acuerdo. La primera para exhorta al Ejecutivo federal a que decrete zona estratégica económica sustentable la cuenca de Burgos. Y la segunda, exhorta al Ejecutivo federal, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, así como a la Comisión Reguladora de Energía, a replantear la fórmula del precio del gas natural en México.

Quinta reunión plenaria (22 y 23 de mayo de 2007). Se llevó a cabo durante la gira por Coahuila, donde se realizó un desayuno de trabajo en Monclova, con organizaciones empresariales; una comida reunión de trabajo en Progreso, con presidentes municipales de la cuenca de Burgos en Coahuila.

Sexta reunión plenaria (25 y 26 de junio de 2007). Se presentó el diagnóstico del ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos, por representantes de la delegación de la Semarnat en Tamaulipas y el director general de Medio Ambiente de Tamaulipas; se visitaron las plantas de las empresas de la industria petroquímica en Altamira, Tamaulipas, por invitación de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Séptima reunión plenaria (29 de agosto de 2007). Se presentó un proyecto de proposición con punto de acuerdo y un proyecto de iniciativa de ley, el primero para exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación estricta de la normatividad ambiental a las diversas instalaciones petroleras; exhortar a Pemex a que invierta más en la cuenca de Burgos, para la protección ambiental; e instar a la Profepa a incrementar, mejorar y hacer eficientes los programas de prevención y vigilancia en las actividades petrolera de nuestra industria. Y el segundo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ramo del petróleo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El primero fue aprobado para presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados en nombre del pleno de la comisión, y el segundo lo presentó el presidente de la comisión. Asimismo, se acordaron los temas por tratar en la reunión que tendría la comisión con el secretario de la Semarnat.

Octava reunión plenaria (30 de octubre de 2007). Se presentó la propuesta para realizar el primero de tres foros denominados Desarrollo de la región cuenca de Burgos, pero por petición del diputado Luis Alonso Mejía García (PAN) se modificó el orden del día y se aprobó realizar una visita al activo integral Burgos de Pemex, que se ubica en Reynosa, Tamaulipas, el 22 y el 23 de noviembre.

Novena reunión plenaria (22 y 23 de noviembre de 2007). Cena de trabajo en Reynosa, Tamaulipas, con el presidente municipal; desayuno de trabajo con autoridades de Pemex; visita y recorrido por la estación de medición Km19, centro procesador de Gas Burgos, pozo en perforación Caudaloso 33, estación de recolección Caudaloso 1, edificio administrativo 1; visita a Scada y presentación del sistema Scada; comida-reunión de trabajo con diputados federales, diputados locales y autoridades del activo integral Burgos de Pemex.

Décima reunión plenaria (31 de enero 2008). Con la presencia de nueve diputados, integrantes de la comisión, se presentó el primer informe de actividades, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2007, para su aprobación; fue aprobado por unanimidad. Se aprobó por unanimidad la realización del primer foro, denominado Desarrollo de la región cuenca de Burgos, por realizarse el 8 de febrero de 2008, en Monterrey, Nuevo León. Se presentaron los avances de la organización del segundo foro, denominado Desarrollo de la región cuenca de Burgos; se aprobó que se llevara a cabo el 28 de marzo de 2008, en Monclova, Coahuila.

Undécima reunión plenaria (8 de febrero de 2008, Monterrey, Nuevo León). Se inauguró el primer foro, denominado Desarrollo de la región cuenca de Burgos, en Monterrey, Nuevo León, con la presencia de 10 diputados integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos. Se presentaron 11 ponencias. Se elaboraron las conclusiones del foro, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Se aprobó por unanimidad la realización del tercer foro, en Reynosa, Tamaulipas, el 25 de abril del presente año.

Duodécima reunión plenaria (28 de marzo 2008, Monclova, Coahuila). Se inauguró el segundo foro, denominado Desarrollo de la región cuenca de Burgos, en Monclova, Coahuila, con la presencia de 9 diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Se presentó una exposición por parte de funcionarios de Pemex sobre la actualidad del Proyecto Burgos, que realiza en la región. Se presentaron 10 ponencias y se elaboraron las conclusiones del mismo, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Decimotercera reunión plenaria (25 de abril 2008, Reynosa, Tamaulipas). Se inauguró el tercer foro, denominado Desarrollo de la región cuenca de Burgos, en Reynosa, Tamaulipas, con la presencia de 9 diputados integrantes de la comisión. Se presentó una exposición por parte de funcionarios de Pemex sobre el entorno y los antecedentes del Proyecto Integral Burgos. Se presentaron 15 ponencias y se elaboraron las conclusiones del foro, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Decimocuarta reunión plenaria (18 de junio de 2007). Con la presencia de nueve diputados integrantes de la comisión, se presentó para su aprobación el informe de los tres foros organizados por la comisión, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, denominados Desarrollo de la región cuenca de Burgos, el cual fue aprobado por unanimidad. Se presentaron tres iniciativas y cinco puntos de acuerdo como resultado del trabajo legislativo derivados de los foros organizados por la comisión. Se acordó que el 30 de julio se presentaran las observaciones, modificaciones y propuestas, para que en la siguiente reunión plenaria se aprobaran y se pudieran presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Decimoquinta reunión plenaria (2 de septiembre de 2008). Con la presencia de 10 diputados integrantes de la comisión, se presentaron las observaciones y las modificaciones a los proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo, acordado en la pasada reunión plenaria, así como un nuevo punto de acuerdo derivado de las propuestas de los diputados. Los diputados aprobaron y firmaron por unanimidad para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados las tres iniciativas y un punto de acuerdo. Los cinco puntos de acuerdo pendientes, se acordó que la secretaria técnica de la comisión se reuniera con el equipo de asesores de los diputados del PRD, para corregir algunas inconsistencias en la elaboración de los documentos.

Decimosexta reunión plenaria (5 de noviembre de 2008). Con 10 diputados integrantes de la comisión se presentó, para el conocimiento de éstos, el proyecto de iniciativa con el que se crea la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos. Se acordó dar una semana para que los diputados hicieran sus observaciones, modificaciones y propuestas para enriquecer el documento, y en la próxima reunión plenaria, que se llevará a cabo en los primeros días del mes de diciembre, aprobarla y presentarla ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Decimoséptima reunión plenaria (4 de febrero de 2009). Con la presencia de ocho diputados integrantes de la comisión, se presentó el segundo informe de actividades, el cual fue aprobado por unanimidad. Asimismo, conforme al acuerdo tomado en la decimosexta reunión plenaria, se presentaron las observaciones, modificaciones y propuestas que hicieron los diputados al proyecto de iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos. Se acordó solicitar a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, así como a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, su opinión sobre el proyecto, para posteriormente presentarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

IX. Reuniones de trabajo con servidores públicos Marzo 7 de 2007. Reunión de trabajo con el director general de Pemex, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Presentación ejecutiva del Proyecto Integral Burgos.

Marzo 8 de 2007. Reunión de trabajo en Monterrey, Nuevo León, con el embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador ejecutivo del Programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) de Nuevo León. Presentación del proyecto Estrategia para Apoyar el Desarrollo Regional y Nacional con Base en el Aprovechamiento de la Cuenca de Burgos.

Marzo 9 de 2007. Reunión de trabajo en Monterrey, Nuevo León, con María del Carmen Vázquez Rojas, directora técnica de Evaluación de Proyectos, y el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes presentaron la ponencia Proyectos de restauración ecológica de la región cuenca de Burgos.

Marzo 9 de 2007. Reunión de Trabajo en Monterrey, Nuevo León, con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Energía, Alejandro Lambretón Narro, y José Luis Tamez Garza, director general de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, quienes presentaron la ponencia Ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos.

Marzo 9 de 2007. Reunión de trabajo en General Bravo, Nuevo León, con presidentes municipales de la cuenca de Burgos en Nuevo León: profesor José Concepción Garza Rodríguez, presidente municipal de General Bravo, contador público Raymundo Flores Elizondo, presidente municipal de Apodaca; profesor José Francisco Cantú Guajardo, presidente municipal de China; Simón Ríos Rangel, presidente municipal de Doctor Coss; Agustín Villagómez Martínez, presidente municipal de General Terán; doctora Rubia Idalia Quintanilla Tijerina, presidenta municipal de Los Aldamas; Lucio Andrés Tijerina López, presidente municipal de Los Herrera; contador público Amadeo Ramírez Ramírez, presidente municipal de Los Ramones. El objetivo fue conocer la problemática que enfrentan los municipios de la cuenca de Burgos en Nuevo León, por las actividades que realiza Pemex y sus empresas subsidiarias.

Mayo 21 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Saltillo, Coahuila, con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, los diputados federales de la comisión, mediante su presidente, Miguel Ángel González Salum, explicaron los objetivos de la comisión, así como su programa de trabajo y los resultados de las visitas que han realizado por los estados y municipios que comprenden la región cuenca de Burgos.

Mayo 22 de 2007. Reunión de trabajo en Monclova, Coahuila, en el que participaron, por la iniciativa privada, el ingeniero Andrés Ozuna Mancera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Coahuila; Luis Lauro Sánchez Campuzano, presidente de la Canaco Monclova; ingeniero José Luis Rivas Esparza, presidente de la Canaco Frontera; ingeniero Juan Gerardo Bortoni González, presidente de la Canacar, Coahuila; señora Irene Cárdenas de la Fuente, presidenta de la Canacintra Monclova. Por parte de la Conabio, el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer; por Coahuila, el ingeniero Alfredo Abraham Cabrera, subsecretario de Minería; por Pemex, Julián de la Garza Castro, subgerente de Impacto Socioeconómico; y Jorge Ruiz Sierra, representante de Desarrollo Social Zona Norte; por el Fidenoreste, Héctor Garza Rodríguez; y los alcaldes de Monclova y Sabinas, Coahuila, Pablo González González y Martha Carolina Morales Iribarren, respectivamente. La Conabio presentó el Programa de Restauración y Compensación Ambiental y dio ejemplos de acciones que debe emprender Coahuila.

Ahí mismo el Julián de la Garza Castro, representante de Pemex, presentó la exposición Proyecto Burgos, desarrollo de gas natural.

La empresa Monclova Pirineos Gas (MPG), ganadora de la licitación para los trabajos en el bloque Monclova, presentó una exposición sobre los trabajos que realiza la misma en la zona.

Mayo 22 de 2007. Reunión de trabajo en Sabinas, Coahuila, con presidentes municipales de la cuenca de Burgos en Coahuila; Martha Carolina Morales Iribarren, presidenta municipal de Sabinas; Pablo González González, presidente municipal de Monclova; Rodolfo Ortiz García, presidente municipal de Juárez; Rogelio Ramos Sánchez, presidente municipal de Frontera; José González Nájera, presidente municipal de Múzquiz; Federico Quintanilla Riojas, presidente municipal de Progreso; David Ascención Álvarez Jiménez, presidente municipal de San Buenaventura; Óscar Ríos Ramírez, presidente municipal de San Juan Sabinas; Jesús Mario Flores Garza, presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila. El objetivo fue conocer la problemática que enfrentan los municipios de la cuenca de Burgos en Coahuila, por las actividades que realiza Pemex y sus empresas subsidiarias.

Ahí mismo, el licenciado Héctor Garza Rodríguez, presidente del Fideicomiso para la Región Noreste (Fidenoreste) expuso el Plan de Desarrollo Integral de la Región Cuenca de Burgos.

Junio 25 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con los subdelegados de la Semarnat en Tamaulipas, la bióloga Dinora Prieto Castellanos, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, y el ingeniero Miguel Ángel Torres Caballero, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales; y con el oceanológo Heberto Cavazos Lliteras, director general del Medio Ambiente de Tamaulipas. Ahí los representantes de la Semarnat hicieron un diagnóstico del ordenamiento ecológico en la cuenca de Burgos.

Junio 25 de 2007. Cena de Trabajo con el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores. Los diputados federales de la comisión, mediante de su presidente, Miguel Ángel González Salum, explicaron los objetivos de la comisión, así como su programa de trabajo y los resultados de las visitas que han realizado por los estados y municipios de la cuenca de Burgos. Por su parte, el gobernador comentó que en breve mandará al Congreso local una reforma integral relacionada con el medio ambiente y la conservación ecológica para Tamaulipas, y ofreció todo tipo de ayuda a los trabajos y gestiones que realice la comisión.

Junio 26 de 2007. Reunión de trabajo en Altamira, Tamaulipas, con representante de la Conabio; representantes del gobierno de Tamaulipas; los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas; los diputados locales de Tamaulipas; los dirigentes de la ANIQ; el dirigente de la AISTAC; los ejecutivos de las empresas BASF, M&G Polímeros y Petrocel Temex; y los integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, donde hicieron un recorrido por las plantas de las empresas de la industria de la petroquímica y expusieron sus logros y objetivos, así como la problemática que enfrenta la industria petroquímica y las estrategias por desarrollar.

Agosto 27 de 2007. Participación en la reunión de la undécima sesión del órgano ejecutivo del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos.

Septiembre 5 de 2007. Reunión de trabajo con el secretario de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada. El objetivo de la reunión fue conocer lo siguiente:

• El ordenamiento ecológico en la cuenca de Burgos.
• La aplicación de la normatividad en las instalaciones de Pemex.
• Las multas a Pemex que no se han solventado y restaurado.
• Las estrategias ambientales, con las prioridades y problemas específicos.
• El programa de restauración y compensación ambiental de la Conabio.
• Los convenios administrativos suscritos por la Profepa para la cuenca de Burgos.

Noviembre 22 de 2007. Reunión de trabajo en Reynosa, Tamaulipas, con el presidente municipal, Miguel Villarreal Ongay (presidente municipal sustituto); el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos del Congreso de Tamaulipas. El objetivo de la reunión fue conocer la problemática que enfrenta el municipio de Reynosa por las actividades que realiza Pemex y sus empresas subsidiarias.

Noviembre 23 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, en las oficinas de Pemex del activo integral Burgos, donde participaron, por parte de la Conabio, el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer; por el municipio de Reynosa, Tamaulipas, el contador público Miguel Villarreal Ongay, presidente municipal sustituto; por el Congreso local el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos; por Pemex, Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución, Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del activo integral Burgos; Fernando Amor Castillo, gerente CPG Reynosa-Burgos; Héctor Palma Valenzuela, jefe de la Unidad Operativa de Perforación; Jorge Morales Cerón, coordinador de Operación de Pozos; Julián de la Garza Castro, coordinador de Relaciones Sociales; Elba Cristina Pelayo, Grupo de Análisis Legislativo de la Dirección General Corporativa; Juan Gilberto León Loya, coordinador de Operación de Contratos; Heriberto Córdova Aguayo, coordinador de Diseño de Explotación; Francisco González Pineda, coordinador de Prospectos y Caracterización; Genaro Elizondo Rosales, de Comunicación Social; Jorge Luis Vivero Flores, delegado Jurídico; y Silvina Avilés Ortiz, coordinadora de Programación y Evaluación. El objetivo de la reunión fue conocer el Proyecto Burgos que Pemex realiza en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas generales, denominadas "activo integral Burgos", se sitúan en Reynosa, Tamaulipas.

Mayo 15 y 16 de 2008. Los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, secretarios; y Gustavo Fernando Cabalero Camargo, integrante, de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, asistieron a la reunión de gobernadores del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (Apra) y de la decimocuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fidenoreste, por invitación del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

El objetivo de asistir a la reunión de gobernadores del Apra y a la decimocuarta sesión ordinaria del comité técnico del Fidenoreste fue atestiguar la adhesión de Durango al Apra; conocer las conclusiones del estudio Integración económica noreste de México-Texas, diagnóstico y prospectiva, así como conocer los resultados del estudio Plan de desarrollo integral cuenca de Burgos.

X. Giras de trabajo nacionales Nuevo León, 8 y 9 de marzo de 2007. El objetivo de la visita y el recorrido fue conocer el proyecto de desarrollo regional con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos que lleva a cabo el Organismo para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) de Nuevo León; el de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos, donde participa la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León; y el de restauración ecológica que lleva a cabo la Conabio.

Coahuila, 21, 22 y 23 de mayo de 2007. El objetivo de la visita y el recorrido fue conocer el plan de desarrollo integral de la cuenca de Burgos, que lleva a cabo el Fidenoreste; el de restauración ecológica que lleva a cabo la Conabio; el Proyecto Burgos, que Pemex realiza en Coahuila, y los trabajos que realiza la empresa Monclova Pirineos Gas (MPG) en el bloque Pirineos en Monclova, Coahuila.

Tamaulipas 25 y 26 de junio de 2007. El objetivo de la visita y el recorrido fue conocer el diagnostico del ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos y la problemática que enfrenta la industria petroquímica en México.

Tamaulipas, 22 y 23 de noviembre de 2007. El objetivo de la visita y el recorrido fue conocer el Proyecto Burgos, que Pemex realiza en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas generales, denominadas "activo integral Burgos, se sitúan en Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, conocer la problemática que enfrenta el municipio de Reynosa por las actividades que realiza Pemex y las empresas subsidiarias.

Durango, 15 y 16 de mayo 2008. Los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, secretarios; y Gustavo Fernando Cabalero Camargo, integrante, de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, asistieron a la reunión de gobernadores del Apra y a la decimocuarta sesión ordinaria del comité técnico del Fidenoreste, por invitación del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. El objetivo fue atestiguar la adhesión de Durango al Apra; conocer las conclusiones del estudio Integración económica noreste de México-Texas, diagnóstico y prospectiva, así como conocer los resultados del estudio Plan de desarrollo integral cuenca de Burgos.

XI. Foros

Desarrollo de la región cuenca de Burgos

Dando cumplimiento al programa de trabajo de la Comisión, el pleno de ésta, por unanimidad acordó realizar tres foros, denominados Desarrollo de la región cuenca de Burgos, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Objetivos

Establecer un diálogo directo entre legisladores federales y locales, dirigentes de organizaciones sociales y de organizaciones empresariales, funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales, así como investigadores y universidades para escuchar la problemática que se presenta en las entidades ante los impactos social y ambiental generados por las actividades que realiza Pemex y sus posibles soluciones.

Colocar en la agenda legislativa los problemas, desafíos y soluciones que perciben los actores, en las políticas en materia energética, en las políticas para el desarrollo de la cuenca de Burgos, además de generar vínculos con otros organismos, instituciones y ciudadanos interesados en intervenir en dichas políticas.

Metas Realizar foros en los estados que comprenden la cuenca de Burgos, en un solo día, con la participación de organizaciones sociales y empresariales, universidades, autoridades municipales, estatales y federales, diputados locales y gente de la sociedad civil, todos ellos ligados al tema, para generar propuestas de acción en torno a la inclusión en el debate legislativo de manera transversal de los temas urgentes por tratar en el desarrollo sustentable, regional y social de la cuenca de Burgos.

Durante los foros realizados en los tres estados que componen la cuenca de Burgos contamos con la intervención de 41 ponentes de diversa índole, representantes de instituciones académicas, asociaciones y organizaciones diversas, empresarios, alcaldes, ejidatarios, diputados locales y autoridades estatales y federales.

Contamos con 264 asistentes registrados y un expositor (Pemex), tomando en cuenta que la comisión emitió alrededor de 370 invitaciones para participar como ponente.

Los temas más mencionados fueron los siguientes cinco:

• Desarrollo sustentable;
• Reforma energética;
• Ordenamiento ecológico;
• Medio ambiente; y
• Energías alternativas.
Foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, Nuevo León

Temática

El foro se dividió en dos grandes temas:

1. Desarrollo sustentable, regional y social; y
2. Análisis jurídicos y alternativas legislativas.
El presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel González Salum, al dar la bienvenida y hacer la exposición de motivos del foro, señaló que el objetivo de la comisión era dar seguimiento a los trabajos que realizan Pemex y sus subsidiarias en la región, para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado, mediante las acciones legislativas necesarias en beneficio de la zona e indirectamente de la comunidad nacional.

Añadió que están hoy aquí los integrantes de esta comisión especial, dispuestos, atentos a escuchar y conocer sus opiniones, propuestas, ponencias, comentarios e inquietudes que nos permitan convertir, a su vez, en trabajo legislativo. Sabemos todos de la importancia que representa el activo integral Burgos para la sociedad civil neoleonesa, para los ganaderos, los industriales, los académicos, los alcaldes, los ecologistas, los organismos empresariales, los diputados locales, los institutos y los ejidatarios.

A nombre de la comisión, agradeció al gobierno de Nuevo León su apoyo para la realización del foro; a los diputados anfitriones, los asistentes y los ponentes, agradeció su participación y el interés que demostraban al encontrarse.

Les reiteró el compromiso formal de encontrar la manera de incorporar sus opiniones a la legislación vigente.

Alejandro Lambretón Narro, presidente de la Comisión de Energía del Estado de Nuevo León y representante personal del gobernador del estado, José Natividad González Paras, hizo la inauguración oficial del foro y afirmó que era importante incrementar la productividad y competitividad energética del país, pero también era necesario hacerlo de manera ordenada, procurando que la riqueza del subsuelo detonara la riqueza de la región y de la nación; añadió que el reto de los mexicanos, y especialmente del noreste del país, era que esto se convirtiera en una oportunidad de desarrollo y de progreso, y no un riesgo de deterioro y daño social y ecológico para la región.

Exposición Pemex

Ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera

Activo Integral Burgos

El ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del activo integral Burgos, informó que actualmente la producción de gas natural ascendía a mil 444 millones de pies cúbicos por día.

Destacó que actualmente se contaba en el país con cuatro cuencas productoras de gas: Sabinas, Veracruz, Macuspana y Burgos; y que el Proyecto de la Cuenca de Burgos nacía como respuesta de Petróleos Mexicanos para satisfacer la demanda nacional de gas, la cual tendrá una tendencia de 3.9 por ciento de incremento anual durante los próximos años, lo que representa un gran reto. Comentó que actualmente el costo de producción era de 3.4 dólares por barril de crudo equivalente y que se esperaba que para 2012 se tuviera un costo de producción de alrededor de 2.80 dólares por barril de crudo equivalente. Asimismo aseguró que la producción esperada para 2012 sería de mil 800 millones de pies cúbicos por día, así como 14 mil barriles de condensado por día.

En cuanto a la tasa de reposición de reservas anuales, comentó que actualmente se encontraba en 73 por ciento y se tenía planeado que para 2012, la tasa de reposición de reservas fuera del orden de 150 por ciento. Como parte de su programa de desarrollo social en las comunidades donde Petróleos Mexicanos realizaba sus actividades, otorgó en 2007 donativos por 408 millones de pesos a los estados que comprendían la cuenca de Burgos, de los cuales 97 millones se entregaron a Nuevo León, 25 millones a Coahuila y 290 millones a Tamaulipas.

Ponentes

1. Embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador general de Invite.
2. Licenciado Alejandro Lambretón Narro, Comisión de Energía de Nuevo León.
3. Maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas, directora de Evaluación de Proyectos de Conabio.
4. Doctor Humberto González Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León.
5. Licenciado Manuel Alvarado Gutiérrez, Organización de Regantes del Municipio de Anáhuac, Nuevo León.
6. Carlos Mattel Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Caintra.
Conclusiones

Propuestas de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León

Que se elabore un avalúo de total del bloque para determinar el pago de una renta homogénea y equitativa durante el periodo requerido por Pemex para la exploración y explotación de cada pozo, que mitigue los daños económicos sufridos por los propietarios de explotaciones ganaderas. Esta renta se formalizaría en convenios renovables cada 10 años.

Que se homologue el criterio para determinación del impacto ambiental, tanto en el efecto adverso que se tiene sobre el medio ambiente y los recursos naturales como la magnitud de éste.

Que se fijen las fianzas necesarias y suficientes a Pemex para que garantice el total de daños y perjuicios potenciales que las actividades del sector energético podrían y están provocando al sector ganadero y que están siendo absorbidos por los propietarios de los predios indebidamente disminuyendo la ya de por si baja rentabilidad del sector.

Que Pemex destine partidas para compensar los daños a la infraestructura de carreteras, brechas y caminos que evidentemente sufre daños por el tránsito de sus vehículos y los de sus contratistas; un ejemplo evidente de estos daños lo constituye la carretera que une a China, Nuevo León, con Méndez, Tamaulipas. Daños que también asumen los propietarios de predios en la zonas afectadas cuenten con pozos dentro de sus propiedades o no ya que en los traslados hacia o desde sus propiedades sus vehículos sufren averías.

Hacer valer los derechos a los que tienen cada propietario para que reciba una justa retribución por pago de daños.

Propuesta del licenciado Humberto Cervantes Vega El gas natural se ha convertido en la principal opción energética en el mundo, de ser un combustible de gran eficiencia térmica , altamente competitivo , tiene un bajo impacto ambiental, aporta volúmenes importantes de gas natural, genera problemas a la región que no siempre reciben la atención oportuna que deberían.

Es urgente la realización de una auditoria ambiental a los efectos que ha sufrido el contorno con motivo de la explotación de gas natural.

En el ámbito social, impulsar la creación de empresas locales y regionales en las que los propietarios de la tierra sean socios de las compañías que realizan los trabajos en la zona.

La población de la región exige, también, marcar como una prioridad el crecimiento regional, mediante inversiones que se encaminen a la creación de infraestructura y al desarrollo social.

Los beneficios que resulten de los trabajos se traduzcan a obras de infraestructura para estados y municipios de la región.

No es posible seguir aplazando los apoyos extraordinarios para resarcir los daños causados por los fenómenos naturales en la zona de la cuenca de Burgos.

Evitar la discriminación de los trabajadores, profesionistas y técnicos mexicanos.

Se requiere una política integral, de largo plazo, que considere una estrategia sectorial para atender la generación y consumo racional de todo tipo de energía, que procure el desarrollo de cadenas productivas, la preservación del medio ambiente y el cambio climático.

El país se tiene que empezar a preparar para la transición energética mundial de los próximos 30 años.

Debemos esforzarnos por mantener la rectoría del estado en materia energética y buscar, dentro del marco legal vigente, nuevas fórmulas que permitan que Pemex se modernice.

Propuesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León Informa de la supervisión de 8 mil 99 obras para el seguimiento y acreditación del cumplimiento de términos y condicionantes. Del rescate y trasplante de 442 mil 654 individuos en una superficie de mil 992 hectáreas, con una sobrevivencia de 90 por ciento, y la reforestación de 6.3 hectáreas en comunidades rurales, plantando 3 mil árboles, además de la impartición de 668 pláticas de capacitación a 8 mil 193 trabajadores de PEP y compañías, repartiendo 18 mil ejemplares de material de difusión.

Elaboración de 16 programas ambientales, destacando el de monitoreo y vigilancia ambiental, y de rescate de flora y fauna y como conclusiones.

La supervisión de términos y condicionantes del resolutivo 2440 y la aplicación de programas e instrumentos ambientales, promovidos por la UANL, UAT y UAAAN (acreditados ambientales), en el Proyecto Integral Cuenca de Burgos, permiten la protección y conservación de los ecosistemas terrestres en el noreste de México de forma segura y sustentable.

Propuesta de la Caintra, Nuevo León

Primero las observaciones en materia de gas en México

México no puede invertir en gas natural nacional pero si puede generar contratos por 30 mil millones de dólares para desarrollar gas en Nigeria y Perú para abastecer de gas natural licuado a la CFE.

Los mexicanos podemos invertir, desarrollar y almacenar gas en Texas, pero no lo podemos hacer en Burgos.

Debemos revisar la política de asignación de recursos a detalle para impedir que Pemex, Hacienda y los partidos políticos sólo piensen en maximizar los beneficios de corto plazo (venta de crudo) versus desarrollar una plataforma competitiva que atraiga inversiones y genere empleos permanentes.

México jamás será competitivo ni podrá aspirar a tasas de crecimiento internacionales mientras no sepamos administrar eficientemente nuestros recursos.

Los mexicanos estamos cansados de tener la energía mas cara a nivel internacional, con precios totalmente recaudatorios y siendo uno de los productores de petróleo más grandes del mundo.

Propuesta de la Conabio Informa que como resultado de la ejecución de sus proyectos se espera obtener los siguientes resultados: reforestación en alrededor de 10 mil hectáreas, rehabilitación de suelos en más de 35 mil hectáreas, actividades relacionadas con el fortalecimiento y diversificación de actividades en más de 30 mil hectáreas de UMA, rehabilitación de más de 4 mil hectáreas de humedales, introducción de fauna silvestre en más de 20 mil hectáreas, estabilización de dunas y apoyo para promover el manejo silvopastoril en más de 45 mil hectáreas.

Aunque el área en donde se llevan a cabo las actividades de los proyectos es de 90 mil hectáreas, se calcula que dichas actividades tienen un área de influencia en casi 140 mil. Por lo que solicita más dinero.

Propuesta del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para lograr un desarrollo regional.

Se tiene ahora la oportunidad de ampliar el sistema de recaudación fiscal para gravar actividades relacionadas con la explotación de los hidrocarburos a favor de los estados y municipios, para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Existen al menos cuatro áreas de oportunidad para lograr el desarrollo y equipamiento de la región cuenca de Burgos.

– Los donativos que proporciona la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social de Pemex a los estados, al igual que el pago de indemnizaciones por afectaciones a zonas de su territorio;

– El pago correcto y puntual de las afectaciones ocasionadas a propiedades particulares;

– Gestionar y obtener por las autoridades locales los diversos compromisos y apoyos establecidos contractualmente en los CSMS o COPF; y

El cobro de contribuciones locales por el estado y los municipios que forman parte de la cuenca de Burgos.

Con ello, se estará creando la infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado la riqueza nacional de los hidrocarburos.

Propuesta de la Comisión de Energía del Congreso de Nuevo León Es necesario continuar con la diversificación de las fuentes de suministro de energía con énfasis en las no renovables, respetando el medio ambiente para lograr un verdadero desarrollo sustentable.

Se debe crear conciencia de la responsabilidad social que tienen las empresas públicas y privadas con las entidades federativas, los ayuntamientos y la comunidad en general, en donde se realizan trabajos de exploración, explotación, transporte y distribución de hidrocarburos.

Propuesta de gas natural de Pemex Informan que se tiene en operación 11 mil kilómetros de ductos, de los cuales 85 por ciento son líneas de descarga de pozos con diámetro de 3 pulgadas. Operan 2 mil 600 pozos de desarrollo y exploratorios de los cuales la mayor densidad de ellos se localizan en los campos Arcabuz-Culebra y Peña Blanca, situados en los municipios de Miguel Alemán, Tampaulipas, y General Bravo, Nuevo León, respectivamente.

En 2007 se ejerció una inversión superior a 17 mil millones de pesos para el desarrollo del proyecto, incluyendo el valor de la inversión de los contratos de OPF, quienes ejecutaron obra por un valor de 5 mil 986 millones de pesos.

Las inversiones consideradas en el desarrollo del Proyecto Burgos para el periodo 2008-2022 son de orden de los 145 mil millones de pesos (incluyendo OPF). Con estos niveles de inversión se tiene programado alcanzar la plataforma de producción de mil 800 mmpcd en 2011.

Propuesta de los regantes del municipio de Anáhuac, Nuevo León Los contratos de servicios Multipliex (CSM) no fortalecen a Pemex.

Los CSM no cumplen con los principios básicos de eficacia, eficiencia, equidad, neutralidad y transparencia exigibles a todo contrato petrolero.

Los CSM no sirven para aumentar reservas, tampoco sirven para explorar y producir en donde Pemex es incapaz de hacerlo, por ejemplo en la plataforma marina profunda, muy profunda y ultraprofunda.

Los CSM no sirven ni para explorar zonas poco conocidas ni para aumentar sustancialmente las reservas. No fortalecen a la clase empresarial mexicana con mayor demanda de bienes y servicios; no benefician a los consumidores con una baja de los precios del gas; no crean mas empleos en lo que Pemex crearían si continuara como operador.

La propuesta es simple, que Pemex se haga cargo directamente de la explotación de los pozos de gas.

Propuesta de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León

Nuestro interés actual es que el desarrollo del proyecto se enfoque principalmente a lo siguiente:

Cumplir a detalle con la serie de condicionantes ambientales establecidas sin dejar pasivos ambientales.

Que realmente sea un instrumento de derrama económica para la región.

Invertir en acciones de conservación efectivas.

Destinar mayor presupuesto para los estados y municipios, permitiendo equipar de infraestructura básica a las localidades y cabeceras municipales.

Incentivar las inversiones y cadenas productivas locales.

Dar a conocer el seguimiento de las acciones de las condicionantes ambientales establecidas.

Propuesta de la presidencia municipal de China, Nuevo León La modernización de los reglamentos y leyes que rigen a los municipios y al estado correspondiente a la cuenca de Burgos; en esto nuestra propuesta va directamente a Petróleos Mexicanos, donde los municipios deben estar enterados de éstas normativas, a fin de checar el cumplimiento por parte de las compañías que realizan las perforaciones, que éstas estén obligadas a cuidar y conducir los residuos tóxicos a lugares apropiados y con esto cuidar nuestro medio ambiente, ya que actualmente se encuentra deteriorado por grandes cantidades de contaminantes ambientales. Propuesta del Programa de Educación Ambiental para la Separación de Residuos Sólidos en la Cuenca de Burgos. Pronatura Noreste, AC Contribuir a la disminución del impacto negativo de los basureros clandestinos de la comunidad, en los aspectos de salud, economía, ambiente y recreación, así como fortalecer el servicio de recolección de deshechos limpios y separados, mediante estrategias que involucren a las distintas instancias: funcionarios de gobierno, promotores universitarios, comunitarios y población en general y con ello beneficiar la calidad de vida de la comunidad en general.

Fortalecer y ampliar la experiencia de colaboración entre la autoridad municipal con las autoridades educativas de los municipios de la cuenca, las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, comerciantes y microempresas, entre otras para la resolución de un problema local.

Foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, Coahuila

Temática

El foro se dividió en dos grandes temas:

1. Desarrollo sustentable, regional y social; y
2. Análisis jurídicos y alternativas legislativas.
El secretario de la comisión, diputdado Rolando Rivero Rivero, al dar la bienvenida, señaló que el objetivo de la comisión especial era dar seguimiento a los trabajos que realizaban Pemex y sus subsidiarias en la región para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado, mediante las acciones legislativas necesarias en beneficio de la zona e indirectamente de la comunidad nacional.

A nombre de la comisión, agradeció al gobierno de Coahuila y a los diputados anfitriones su apoyo para la realización del foro; a los asistentes y a los ponentes les agradeció su participación y el interés que demostraban al encontrarse. Les reiteró el compromiso formal de encontrar la manera de incorporar sus opiniones en la legislación vigente.

Por su parte, el diputado Jericó Abramo Masso señaló, en la exposición de motivos, que estaban los integrantes de esta comisión especial dispuestos, atentos a escuchar y conocer sus opiniones, propuestas, ponencias, comentarios e inquietudes que permitieran convertir, a su vez, en trabajo legislativo: "Sabemos todos de la importancia que representa el activo integral Burgos para la sociedad civil coahuilense, para los ganaderos, los industriales, los académicos, los alcaldes, los ecologistas, los organismos empresariales, las cámaras, los diputados locales, los institutos y los ejidatarios". Añadió que se compartía una preocupación que era el asegurar que el desarrollo de los proyectos productivos del gas en la cuenca de Burgos no afectara a nuestra región sino al contrario, la beneficien, así como no afectar el medio ambiente, el derecho de los ejidatarios, de los campesinos, de los pequeños propietarios. "No afecten la deseable participación de los empresarios pequeño, mediano o grande de esta parte del país y de los intereses nacionales".

El licenciado Hugo Martínez González, secretario de Desarrollo Social de Coahuila y representante personal del gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, hizo la inauguración oficial del foro y afirmó que era importante incrementar la productividad y competitividad energética del país, pero también era necesario hacerlo de manera ordenada, procurando que la riqueza del subsuelo detonara la riqueza de la región y de la nación. Añadió que el reto de los mexicanos y especialmente del noreste del país era que esto se convirtiera en una oportunidad de desarrollo y de progreso y no un riesgo de deterioro y daño social y ecológico para la región. Añadió que el gobernador Humberto Moreira Valdés deseaba el mayor de los éxitos a los diputados en los trabajos del foro.

Exposición Pemex

El Ingeniero Julián de la Garza Castro, subdirector de Impacto Socioeconómico de Pemex Exploración y Producción, en representación del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del Activo Integral Burgos, informó que actualmente la producción de gas natural ascendía a mil 444 millones de pies cúbicos por día.

Destacó que actualmente se contaba en el país con cuatro cuencas productoras de gas: Sabinas, Veracruz, Macuspana y Burgos; y que el Proyecto de la Cuenca de Burgos nacía como una respuesta de Petróleos Mexicanos para satisfacer la demanda nacional de gas, la cual tendrá una tendencia de 3.9 por ciento de incremento anual durante los próximos años, lo que representaba un gran reto. El ingeniero De la Garza comentó que actualmente el costo de producción era de 3.4 dólares por barril de crudo equivalente y que se esperaba que para 2012 se tuviera un costo de producción de alrededor de 2.80 dólares por barril de crudo equivalente. Asimismo aseguró que la producción esperada para 2012 sería de mil 800 millones de pies cúbicos por día, así como 14 mil barriles de condensado por día.

En cuanto a la tasa de reposición de reservas anuales, comentó que actualmente se encontraba en 73 por ciento y se tenía planeado que para 2012 la tasa de reposición de reservas fuera del orden de 150 por ciento. Como parte de su programa de desarrollo social en las comunidades donde Petróleos Mexicanos realizaba sus actividades, otorgó en 2007 donativos por 408 millones de pesos a los estados que comprendían la cuenca de Burgos, de los cuales 97 millones se entregaron a Nuevo León, 25 millones a Coahuila y 290 millones a Tamaulipas.

Ponentes

1. Licenciado Hugo Martínez González, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Coahuila.
2. Pablo González González, presidente municipal de Monclova.
3. Licenciado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, delegado federal de la Semarnat en Coahuila.
4. Doctor Juan Carlos Loyola Licea, del Instituto Tecnológico de Saltillo.
5. Profesor David Ascensión Álvarez Jiménez, presidente municipal de San Buenaventura.
6. Licenciada María Magdalena Esquivel Lozada, del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera.
7. Ingeniero Anastasio Carranza García, delegado federal de la Profepa en Coahuila.
8. Doctor Adalberto Benavides Mendoza, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
9. Urbano Alejandro Garza de la Garza, director general de Ecología del municipio de Múzquiz.
Conclusiones

Petróleos Mexicanos hizo una presentación completa acerca del entorno y los antecedentes, lo que era el Proyecto Burgos, sus alcances y capacidades, y las posibilidades y deseos acerca del desarrollo sostenible en las regiones que corresponden a la zona de la cuenca de Burgos.

El gobierno de Coahuila, mediante de su Secretaría de Desarrollo Social, aportó a las conclusiones lo siguiente:

• Que la producción de gas natural y de hidrocarburos obedeciera a las necesidades y al diseño estratégico de la región y de nuestro país prioritariamente.

• El respeto irrestricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como se establece en los artículos 27 y 28 constitucionales.

• Que la industria que se desarrolla en la cuenca de Burgos, mediante Pemex se convierta en un efectivo motor del desarrollo regional y nacional.

• Que si bien es cierto que urge elevar la producción nacional de gas natural hasta satisfacer la demanda interna, es necesario, también, evitar la sobreexplotación del recurso, por lo que resulta pertinente definir un esquema de explotación de gas con la participación de especialistas y del Congreso de la Unión, en virtud de que se trata de un tema de sustancial importancia para México, que impacta su presente y su futuro y que por su carácter estratégico, no debe recaer exclusivamente en la responsabilidad del Ejecutivo federal.

• Que Pemex celebre alianzas estratégicas y convenientes para la nación, con corporaciones internacionales que han desarrollado y probado la efectividad de sus tecnologías de avanzada.

• En la planeación a largo plazo, es importante considerar el uso de fuentes de energía alterna como la solar, la nuclear, la eólica y la bioenergía, en un marco de certeza jurídica, evitando con ello se repitan casos como el que sucedió semanas atrás en el istmo de Tehuantepec, cuando ejidatarios se inconformaron con la empresa concesionaria que instala los equipos generadores de energía eólica, a pesar de que previamente ya se habían convenido los términos de operación-renta de los predios a utilizar.

• Reorientar la actual política energética basada exclusivamente en los hidrocarburos que propicia un alto riesgo para el futuro económico de México, al no promover la expansión de energía eléctrica mediante fuentes de energía alternativas como la geotérmica, eólica, solar, biomasa, hidrógeno y nuclear.

La presidencia municipal de Monclova, Coahuila, quiere dejar establecido que no ha recibido ningún apoyo social como menciona Pemex y se están duplicando los proyectos.

No hay comunicación de la autoridad municipal con la paraestatal y no está al ciento por ciento la extracción de gas y no le dan recursos del 2006 porque tienen que aplicar la normatividad de 2007, lo que parece incongruente.

El Instituto Tecnológico de Saltillo menciona algunos puntos clave para que el proyecto cumpla con ciertos criterios sustentabilidad e incida en el desarrollo sustentable del país:

• Como evaluar y minimizar el impacto ambiental de las actividades de exploración, extracción, y distribución del gas.

• Desarrollar y aplicar una propuesta de ordenamiento ecológico del territorio en el área de influencia.

• Evaluar la contribución del proyecto a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y proponer medidas compensatorias para reducir la contribución del país al cambio climático (al menos de igual valor en términos de toneladas métricas equivalentes de bióxido de carbono emitidas).

• Realizar un análisis costo-beneficio de la actividad en términos macroeconómicos.

• Pretender un beneficio económico a la sociedad y en las comunidades rurales en el área de influencia.

• Realizar las anteriores actividades con la participación de sectores no gubernamentales incluyendo instituciones educativas y asociaciones civiles.

• Facilitar el acceso a la información del proyecto al público.

• Recordar la importancia que un componente fundamental del desarrollo sustentable es eliminar la pobreza, satisfaciendo las necesidades básicas de la presente generación, y no agotando los recursos que garantizarían la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

En resumen, la propuesta es que los legisladores pongan muy especial atención en los beneficios sociales del proyecto, al impacto en el calentamiento global y al aspecto de la condición de recurso no renovable del gas en la cuenca de Burgos.

El Tecnológico de la Región Carbonífera consideró como propuesta que se tomara de manera prioritaria lo siguiente:

• Los gobiernos federal, estatal y municipal, además de los contratistas, con estricto apego a las leyes y en el marco de la legalidad, brinden un total apoyo de inversión enfocada a la creación de caminos, puentes y vías de comunicación alternas, tendentes a lograr una comunicación que permita la interacción de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de las comunidades y localidades situadas dentro de éstos, de manera que esto permita un desarrollo sustentable y armónico entre dichos estados.

• Por otro lado, la explotación del gas natural y no asociado dentro de sus porcentajes, mediante de la subsidiaria de Pemex Exploración y Producción deberá buscar de igual forma beneficios encaminados a la satisfacción que conlleva e implica un desarrollo económico en dicha región. Este desarrollo enmarcará un crecimiento económico, buscando satisfacer las necesidades básicas de educación y el nivel medio superior y superior si así se demanda.

• En el aspecto del sector salud, prevenir al máximo posibles riesgos que puedan afectar a los habitantes cercanos a los lugares donde se explote dicho energético, la salud e integridad física de éstos.

• Que se subsidie la implantación para su cuidado y protección, ya que en la región carbonífera existen al menos 250 aves de distintas especies y otros animales.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), como acreditado ambiental de Pemex Exploración y Producción, aporta al foro lo siguiente: En materia de desarrollo económico, las políticas nacionales e internacionales para disminuir el impacto ambiental y el riesgo sobre los ecosistemas constituyen, a partir de los años noventa, un pilar para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el territorio nacional.

Las universidades públicas como acreditados ambientales en actividades petroleras aportan el conocimiento experto independiente sobre los ecosistemas, la conciencia social, el enfoque holístico tan necesario para el desarrollo sustentable, así como los equipos técnicos que apoyan con la supervisión y seguimiento de las condiciones e impactos sobre los sistemas ecológicos en donde se llevan a cabo explotaciones de gas y petróleo.

Dentro de sus funciones como acreditado ambiental, la UAAAN, además de la supervisión y vigilancia ambiental antes mencionadas, realiza las siguientes acciones: Rescate de especies de flora y fauna con estatus de protección listadas en la Norma Oficial Mexicana, ECOL-059 Semarnat.

Monitoreos ambientales en del bloque Monclova-Pirineos, en Coahuila, con una periodicidad semestral durante 2006 y 2007.

El objetivo del monitoreo ambiental es el seguimiento de las condiciones ambientales a escala regional y local en el bloque Monclova-Pirineos con las actividades petroleras.

Evaluación de los pasivos ambientales de los pozos exploratorios del norte de México realizados en el periodo 1940-1990

Realización de estudios técnicos justificativos para la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales de las obras programadas por realizarse en el área del activo de Burgos para 2008.

Desarrollo actualmente de la elaboración de estudios socioeconómicos, para evaluar el impacto de las actividades petroleras en las comunidades rurales y rural-urbanas comprendidas dentro del área de influencia del Proyecto Integral de Burgos.

Del mismo modo, la UAAAN trabaja en conjunto con los otros acreditados ambientales (UANL y UATAMPS) en el Programa de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social del Activo Integral Burgos, con el objetivo de transformar al citado organismo en una empresa ambiental y socialmente responsable.

Adicionalmente, la UAAAN apoya en la actualización del Sistema de Información Geográfica de Pemex-PEP con lo que aporta soporte técnico e informático.

En resumen, la UAAAN colabora con Pemex como acreditado ambiental al supervisar y vigilar las actividades de perforación, exploración y producción de gas natural, y monitorear las condiciones ambientales para coadyuvar al desarrollo de estas actividades en el marco de políticas de sustentabilidad y responsabilidad social y ambiental.

La Profepa de Coahuila pide que existan las siguientes acciones en materia ambiental:

Con la finalidad de detener y prevenir el deterioro de las cuencas hidrológicas

• Incorporación en los rubros de manejo integral de agua y manejo integral de residuos a los municipios por los que atraviesa el río o se encuentran relacionados con la explotación o descarga a este.

• Incorporación de las plantas de tratamiento estatales o municipales que se encuentren aledañas a la cuenca.

• Revisión coordinada con gobiernos estatales a las organizaciones que se encuentran aledañas al río o que impacten de manera directa a este.

Proponiendo lo siguiente:

• Coordinación con el gobierno del estado.
• Incorporar las plantas de tratamiento administrados por el estado.
• Incorporar industrias y empresas que descargan o explotan el rio.
• Revisión coordinada del gobierno del estado y el gobierno federal a las empresas no incorporadas al PNAA.

El municipio de San Buenaventura, Coahuila, pide apoyo para el ejido de Santa Gertrudis en infraestructura general, de pavimentación, agua potable y electrificación.

Propone hacer sinergia con todos los actores involucrados y lograr el desarrollo de la mejora y sustentabilidad en las comunidades.

La Semarnat de Coahuila observa que el primordial objetivo es conjuntar acciones entre los gobiernos federal, estatal y municipal, dando inicio y seguimiento al proceso de ordenamiento territorial para formular, expedir y ejecutar el programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos.

Entre las principales acciones realizadas a la fecha se encuentran las siguientes:

Que el proceso de ordenamiento ecológico se lleve a cabo según lo establecido en el Reglamento de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

La integración de un comité regional del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos, subdividido en dos órganos, el ejecutivo y el técnico, con representación equitativa de los tres órdenes de gobierno de los estados involucrados, así como miembros de la sociedad civil.

Contratación del grupo consultor multidisciplinario responsable de la elaboración del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos, conformado por un consorcio de universidades prestigiadas de la zona noreste del país, siendo la encargada de coordinar dichos trabajos la Universidad Autónoma de Tamaulipas y participan también el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Pronatura Noreste.

Formulación de la estrategia del proceso de consulta pública al cual en fecha próxima deberá ser sometida la propuesta del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos.

Y para finalizar formula un compromiso, de que en los próximos días hará la petición al comité regional del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos para que sea presentado el resumen ejecutivo de la propuesta del programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos.

La presidencia municipal de Múzquiz, Coahuila, mediante de su departamento ecológico, establece criterios para configurar al desarrollo sustentable como algo que nos permita alcanzar niveles de vida más justos y equitativos, conjugando una protección y uso responsable de los recursos naturales con un incremento en los niveles de bienestar de la población con un crecimiento económico sostenido.

Propone abordar el conjunto de las relaciones establecidas entre la sociedad y la naturaleza participando en los cambios necesarios al interior de las sociedades, donde la democracia, la ciudadanía, la libertad, el empleo, el poder, los derechos humanos, etcétera, sean los elementos centrales para lograr la transformación.

Entonces presupone que el desarrollo sustentable no es en sí una meta a la que se deba arribar, sino como un proceso que tendrá que abarcar a todos o un camino a recorrer de manera conjunta, analizando el complejo entramado de problemas del orden social, político y económico, además de ecológico.

Incluso maneja la calidad de vida como un concepto central de la problemática ambiental y el desarrollo sustentable, extrapolándolo de lo privado a la disponibilidad de infraestructura social y pública, buscando un bien común pero no olvidando los factores relativos como la satisfacción de los deseos y aspiraciones de las necesidades humanas.

En resumen dice que si bien es cierto que nuestra región padece de un potencial pasivo ecológico debido al aprovechamiento de energéticos, propone utilizar la oportunidad de aprovechar este recurso que está presente, transformando esos pasivos en activos de desarrollo sustentable, de esparcimientos culturales, tecnológicos y científicos, garantizando al subsistencia de éstas y las generaciones venideras, mediante de la historia del cuidado del uso eficiente y re uso del agua, de estrategias para mejorar su captación y conservación y calidad, así como la limpieza del aire, de fuentes fijas y móviles, del control de la aplicación de la norma, en las descargas de aguas residuales industriales y residuos sólidos municipales, que ponen en riesgo la salud de los habitantes, ahorro de energía y uso de energías alternas, modificaciones en la construcción de la vivienda y en la promoción de materiales técnicos de construcción, en un transporte público eficiente, económico y ecológico.

Aunados todos estos factores, para que tengan como resultado, el mantener nuestra región y sus productos de calidad en mercados nacionales y extranjeros que traigan mayor derrama económica a nuestros pueblos entrando así en el proceso de desarrollo sustentable.

Foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, Tamaulipas

Temática

El foro se dividió en dos grandes temas:

1. Desarrollo sustentable, regional y social; y
2. Análisis jurídicos y alternativas legislativas.
El diputado Raúl García Vivián, integrante de la comisión, al dar la bienvenida, señaló que el objetivo de la comisión era dar seguimiento a los trabajos que realizaban Pemex y sus subsidiarias en la región, para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado mediante las acciones legislativas necesarias, en beneficio de la zona e indirectamente de la comunidad nacional.

Añadió que Reynosa era la capital de la región cuenca de Burgos, que todos los que estaban involucrados en la operación, regulación y supervisión de la producción de hidrocarburos en la zona eran un buen ejemplo de que se podía llegar a consensos dentro de las diferentes fuerzas políticas en el tema de los energéticos.

A nombre de la comisión, agradeció al gobierno de Tamaulipas y a los diputados su apoyo para la realización del foro; a los asistentes y a los ponentes, les agradeció su participación y el interés que demuestran al encontrarse.

Les reiteró el compromiso formal de encontrar la manera de incorporar sus opiniones a la legislación vigente.

Por ultimo, reiteró el saludo de bienvenida y los deseos para que la estancia de los presentes en Reynosa sea placentera y de mucho éxito.

El diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, señaló en la exposición de motivos que los integrantes de la comisión especial están dispuestos, atentos a escuchar y conocer sus opiniones, propuestas, ponencias, comentarios e inquietudes que nos permitan convertir, a su vez, en trabajo legislativo.

Por ello hacemos giras de diagnóstico y foros regionales que recogen las propuestas acerca del desarrollo sustentable, regional y social.

El activo integral Burgos, de suma importancia para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, representa por ello la coyuntura entre la sociedad que tenemos y la que deseamos construir, entre lo que no hemos podido utilizar para crecer y lo que hagamos para equilibrar y sustentar nuestro desarrollo.

Tal es en cierta medida la razón por la que estamos aquí, con la responsabilidad y obligación de buscar construir como ciudadanos un México cada vez mejor para nosotros y nuestros hijos.

Sin embargo, las circunstancias de la política actual convergen ante un debate intenso, mediático y crispado, provocado por la necesidad de operar Pemex de manera flexible y darle mayor autonomía de gestión.

A partir de ello, los estados en que se da gran participación de las actividades de extracción y producción de hidrocarburos, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por la cuenca de Burgos, están obligados a realizar un análisis de fondo y detallado acerca de los beneficios que pueda traer esta propuesta de reforma a la región y de los pendientes en que el Congreso habrá de trabajar para mejorar la propuesta.

El país ha tenido grandes beneficios por la producción de gas en la región, pero los beneficios económicos deben ir acompañados de un manejo sustentable del proyecto, para que los efectos positivos se sientan en el ámbito local.

La problemática detectada por la comisión especial en la región se relaciona directamente con el daño del ambiente y de la infraestructura, y con los nulos o pocos beneficios para la economía local. Hay un gran pasivo social, que tendría que ser resarcido.

El desarrollo sustentable de la zona se tiene que dar con el equilibrio de todos los factores expuestos.

Sin embargo, es importante generar condiciones para que se dé mayor certidumbre a la inversión y que constituya un detonante económico para la región.

En nombre de la comisión, agradezco al gobierno del estado su valioso apoyo para la realización de este encuentro. A los secretarios, a los diputados, a los alcaldes, a los asistentes y a los ponentes agradecemos su participación y el interés que demuestran al encontrarse hoy aquí, entre nosotros. Les reiteramos nuestro compromiso formal de encontrar la manera de incorporar sus opiniones a la legislación vigente. Sean bienvenidos, y muchas gracias a todos ustedes.

Exposición Pemex

Ingeniero Julián de la Garza Castro, activo integral Burgos

El ingeniero Julián de la Garza Castro, subdirector de Impacto Socioeconómico de Pemex Exploración y Producción, en representación del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrados del activo integral Burgos, informó que la producción diaria de gas natural asciende a mil 444 millones de pies cúbicos.

Destacó que se cuenta en el país con cuatro cuencas productoras de gas: Sabinas, Veracruz, Macuspana y Burgos; y que el proyecto de la cuenca de Burgos nació como una respuesta de Petróleos Mexicanos para satisfacer la demanda nacional de gas, la cual tendrá una tendencia de 3.9 por ciento de incremento anual durante los próximos años, lo que representa un gran reto. El ingeniero De la Garza Castro comentó que el costo de producción es de 3.4 dólares por barril de crudo equivalente y que se espera que para 2012 se tenga un costo de producción de alrededor de 2.80 dólares por barril de crudo equivalente.

Aseguró que la producción esperada para 2012 será de mil 800 millones de pies cúbicos por día, así como 14 mil barriles de condensado por día.

La tasa de reposición de reservas anuales, comentó el funcionario, se encuentra en 73 por ciento y se tiene planeado que para 2012 la tasa de reposición de reservas sea del orden de 150 por ciento. Como parte del programa de desarrollo social en las comunidades donde Petróleos Mexicanos realiza actividades, otorgó en 2007 donativos por 408 millones de pesos a los estados que comprenden la cuenca de Burgos, de los cuales 97 millones se entregaron a Nuevo León, 25 millones a Coahuila y 290 millones a Tamaulipas.

Ponentes

1. Licenciado Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Tamaulipas.
2. Heberto Cavazos Lliteras, director general de Medio Ambiente de Tamaulipas.

3. María del Carmen Vázquez Rojas, directora técnica de Evaluación de Proyectos de la Conabio.
4. Doctor Abelardo José Saldívar Fitzmaurice, director general de Vinculación Regional de Tamaulipas.

5. Diputado Salvador Treviño Garza, del Congreso de Tamaulipas.
6. Ingeniero Juan Ruperto Rodríguez Zárate, vicepresidente del Sector Hidrocarburos de la CMIC Tamaulipas.

7. Licenciado Carlos Ulibarri López, presidente de la Canaco Reynosa.
8. Bióloga Dinora Prieto Castellanos, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, Semarnat Tamaulipas.

9. Ingeniero Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas.
10. Biólogo Antonio Ibarra Cerecer, director general adjunto de Proyectos de la Profepa.

11. Ingeniero Constantino Castillo Hinojosa, presidente del Centro Empresarial de Reynosa.
12. Ingeniero Javier Antonio Sánchez Ríos, Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán.

13. Ingeniero Javier Garza Sosa, Comité Municipal Campesino Agrario.
14. Ingeniero Isaías Bautista Méndez, Instituto Tecnológico de Reynosa.
15. Ingeniero Mario García Lugo, director de Proyectos Estratégicos de Reynosa.

Conclusiones

Petróleos Mexicanos hace una presentación actualizada del desarrollo y la explotación del activo integral Burgos y nos muestra algunos apoyos que en materia social ha invertido en la región.

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Tamaulipas se pronuncia por una reforma energética que defina y establezca en la ley contribuciones proporcionales de la federación a los estados productores de petrolíferos para impulsar el desarrollo de infraestructura básica, servicios y vivienda, en un entorno que propicie la prosperidad con justicia social a que tienen derecho las comunidades de la cuenca.

Porque Pemex contrate mano de obra y empresas tamaulipecas, generadoras de empleo bien remunerado en los municipios de la cuenca, para mitigar los efectos colaterales de su explotación. Y deja muy claro que el estado aporta al desarrollo de México y Pemex, por lo que demanda reciprocidad.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado señala el "impacto ambiental y cambios de uso del suelo forestal en territorio estatal por Petróleos Mexicanos" y como conclusión propone:

Es prioritaria la revisión del marco jurídico a fin de que se legisle una mayor y congruente participación de los estados y los municipios en la regulación y el control de actividades, en la aplicación de recursos y en la definición de las políticas públicas de protección y compensación ambiental, en términos del artículo 73, fracción XXIX-G, constitucional, y con ello asegurar que los tres órdenes de gobierno salvaguarden el interés común de un ambiente sano y de la consecución del desarrollo sustentable.

La Conabio nos informa de los recursos invertidos en la restauración ecológica de la cuenca de Burgos y la situación de los proyectos técnicos, así como las propuestas de acción que debería llevar a cabo en la región.

Nos explica la función del atlas ambiental y las ecorregiones.

Finalmente, avisa de las convocatorias abiertas con el propósito de proyectos de restauración.

La Dirección General de Vinculación Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo de Tamaulipas nos presenta como oportunidades las siguientes:

Las actividades de extracción y aprovechamiento de hidrocarburos en la cuenca de Burgos deben asegurar el desarrollo sustentable de la zona, ya que algún día se agotarán. Por ello es necesario desarrollar hoy actividades diversas para mantener el crecimiento y desarrollo de los municipios.

La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso para lograr un desarrollo regional.

Existe la oportunidad de regularizar la recaudación fiscal sobre actividades relacionadas con la explotación del gas natural en favor de los estados y los municipios para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Es necesario crear infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando se haya agotado este recurso.

Nos informa de los acuerdos regionales en relación con el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos:

Fortalecer la comunicación entre Pemex y los gobiernos locales;

Retener parte de la riqueza generada por la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Burgos para invertir en el impulso de su desarrollo económico;

Se propone ampliar el fondo de hidrocarburos, que incluya recursos procedentes de la explotación del gas natural para ser destinados a la región;

Modernizar los sistemas de administración y control municipales para aumentar su capacidad recaudatoria;

Legislar el establecimiento de impuestos y prestaciones por la explotación de la cuenca en beneficio de sus municipios;

Administrar adecuadamente los convenios de coordinación fiscal;

Crear un fideicomiso regional; o bien, establecer una subcuenta en el Fidenoreste para apoyar con proyectos el desarrollo de los municipios de la cuenca;

Evitar el efecto negativo de los trabajos en la cuenca sobre la ecología de la región; y

Asegurar la ejecución transexenal de los planes.

El diputado Salvador Treviño Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Tamaulipas, mencionó que el objetivo del ordenamiento ecológico es identificar, orientar y enlazar las políticas, los programas, los proyectos y las acciones de la administración pública que contribuyan a lograr las metas regionales que en él se plantean y optimizar el uso de los recursos públicos de acuerdo con la aptitud del territorio.

A manera de conclusión, establece que si bien el decreto del proceso de ordenamiento es la última fase antes de obligar a enlazar la política estatal y federal hacia las metas ambientales, quedan ciertas dudas, sobre todo de seguimiento, ya que no se define quién vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas que se establezcan, y quién aportaría el recurso para la operación de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento, así como la evaluación del grado de cumplimento de los acuerdos asumidos en el proceso de ordenamiento ecológico.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, propone lo siguiente:

Desarrollar firmas de ingeniería mexicanas con relaciones de mediano y largo plazos con Pemex, vía contratos abiertos de ingeniería, con incentivos para la integración de investigadores y científicos.

Establecer fondos de inversión que apoyen a las empresas mexicanas para que estemos a la par de las extranjeras (por ejemplo, España, con el Fondo del Rey).

Indica cómo desearía que el Congreso ayude:

Modificando la ley de obras públicas para permitir las relaciones de mediano y largo plazos de valor agregado y no sólo la relación con el "mejor postor";

Incentivando la inversión de las empresas en investigación y desarrollo centradas en el sector energético; y

Legislando el contenido nacional en los proyectos.

La Fecanaco de Tamaulipas propone que los gobiernos de Tamaulipas, de Nuevo León y de Tamaulipas participen con una empresa local en los trabajos que Pemex realiza en la cuenca de Burgos y compartir la responsabilidad de llevar los beneficios de manera sustentable a la región, fortaleciendo la economía, el desarrollo del tejido más vulnerable de la sociedad y generando empleos mediante los contratos de servicios múltiples.

Que el fideicomiso creado con fondos de los tres estados, por un monto de 21 millones de pesos, debe incrementarse con un porcentaje de la explotación de los yacimientos en el territorio tamaulipeco y tener acceso a los programas energéticos.

Quieren que en el dinamismo económico que traerá el desarrollo de la cuenca de Burgos participen las pequeñas y las medianas empresas simplificando el marco regulatorio para que se reduzcan trámites y se propicie la inversión.

La delegación federal de la Semarnat en Tamaulipas quiere dejar establecidas las conclusiones siguientes:

Una vez finalizada la consulta pública del estudio de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos, y realizados los ajustes por el grupo consultor, los gobiernos estatales tendrán bajo su responsabilidad publicarlo a fin de que se convierta en una importante herramienta para la planeación del desarrollo regional sustentable.

A partir de ese momento podrán diseñarse planes y programas estatales específicos que incorporen los lineamientos ecológicos sugeridos para proteger, restaurar, conservar y aprovechar cada una de las zonas identificadas en el estudio que requieren la aplicación de esas políticas públicas.

El Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas dice que la falta de observancia del marco jurídico y el incumplimiento de las estipulaciones del tratado de aguas internacionales dieron como resultado una restricción permanente en la dotación de agua para el bajo río Bravo y generó una distribución totalmente inicua del vital recurso en el país, afectando directamente a miles de familias, limitando las posibilidades de desarrollo regional y, en ocasiones, poniendo en riesgo el abasto de agua para uso público urbano de la población, lo cual denuncia ante esta comisión especial.

Este hecho continúa repercutiendo en los ingresos de los productores agrícolas, además de que limita y afecta la economía regional en su conjunto, contrae significativamente la producción nacional de maíz y pone en riesgo inminente el desarrollo presente y futuro de la zona, escenario que por su trascendencia requiere apremiar el restablecimiento de la normal y legal distribución de las aguas del río Bravo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señala que su Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene el objetivo principal de que las organizaciones que se incorporen a él efectivamente protejan el ambiente y esto quede demostrado al alcanzar una certificación ambiental.

El programa voluntario promueve que las organizaciones desarrollen auditorías ambientales, definidas como el examen metodológico de sus operaciones, respecto a la contaminación y al riesgo que genera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente.

A través de la auditoría ambiental, como instrumento voluntario, se provoca en las organizaciones públicas y en las privadas el compromiso del cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando el marco legal a que están obligadas en los tres órdenes de gobierno, incluyendo además las buenas prácticas internacionales y sus propias disposiciones internas en materia ambiental. No tienen carácter coercitivo, y como resultado de su cumplimiento, las organizaciones se hacen acreedoras a una certificación ambiental.

La Coparmex Reynosa define el desarrollo sustentable como algo complejo, difícil de entender y, en consecuencia, de medir. Por ello propone un índice de medición de desarrollo sustentable estableciendo cinco etapas de calidad de desarrollo, que posteriormente se transformen en potenciales catalizadores de cambios, por lo que exhortan a reflexionar sobre la importancia de este mecanismo, a fin de que todos los niveles de gobierno, los sectores productivos y la sociedad en general tengan una forma de darle seguimiento y evaluar la sustentabilidad del Proyecto Integral Burgos.

La Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán plantea en el foro los objetivos siguientes:

Que Petróleos Mexicanos cumpla los proyectos de ecología para que haya un ordenamiento ecológico;

Que impulse el desarrollo social de las comunidades rurales para garantizar una mejor calidad de vida; y

Preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del ambiente.

Y los resultados que esperan son éstos: Que Petróleos Mexicanos trabaje en un contexto de responsabilidad ambiental y social;

Que los legisladores de Tamaulipas vigilen el cumplimiento de las disposiciones e inversiones en materia ambiental;

Que se impulse la economía en el municipio; y

Que se respete la Ley de Equilibrio Ecológico de Tamaulipas.

El Comité Municipal Campesino Agrario propone que las comunidades de la cuenca de Burgos sean las principales beneficiarias del desarrollo económico que pasa por su territorio y que siempre se haga un estudio previo ambiental en la explotación.

El Instituto Tecnológico Regional de Reynosa nos recuerda las premisas básicas para el desarrollo integral del país; también, que los ejes de política pública se entrelazan mediante sus estrategias que se comparten.

Petróleos Mexicanos tiene áreas de oportunidad en materia de organización que le permiten operar con mayor eficiencia, mejorando su rendición de cuentas, resultando la elevación de los estándares de seguridad y reduciendo el impacto ambiental.

Debe fortalecer también las áreas de mantenimiento y los programas de protección contra riesgos sanitarios.

Todos los proyectos de infraestructura en México deben a partir de ahora ser compatibles con la protección del ambiente.

El municipio de Reynosa, Tamaulipas, señaló: "Queremos apalancarnos mucho en Pemex, ya que tiene un fuerte compromiso en Reynosa, capital administrativa de la cuenca de Burgos, y esperemos que varios de estos proyectos se consoliden".

Manifestó que para poder crear grandes obras de infraestructura que permitan ayudar a ordenar el crecimiento de Reynosa deberán apoyarse mucho en Pemex porque, dijo, los mil millones de presupuesto no son suficientes.

Se propone que Petróleos Mexicanos establezca un grupo de trabajo para que, con el municipio, se analicen acciones como las siguientes:

Que el municipio cuente con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex en Reynosa;

Que se observe la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos (pozos letrina);

Análisis de los derechos de vía e instalaciones con invasiones por particulares, con objeto de establecer un programa conjunto de reubicación a terrenos municipales;

Determinar los usos de la vialidad urbana, carreteras, brechas y caminos de acceso municipales que utilicen Pemex y compañías contratistas, orientada al mantenimiento y la construcción de las vialidades y de los accesos necesarios por el gobierno municipal y Petróleos Mexicanos;

Ubicar los derechos de vía, los gasoductos, los acueductos, las líneas de descarga, las estaciones de recolección y las estaciones de compresión en uso o fuera de él, donde se observen los diámetros, así como su ubicación, orientada a la utilización de éstos para el equipamiento urbano;

La proyección del desarrollo de la cuenca de Burgos programada respecto a inversiones y mano de obra por utilizar para 2008, con objeto de saber su incidencia en la participación y beneficio a la población, particularmente para el municipio;

Contar con los montos de los insumos de materiales, mano de obra y equipo de los contratos por ejecutar que sean competencia del municipio para determinar su incidencia en la economía municipal;

Realizar los estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar a resolver los pasivos ambientales existentes;

Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje de sus instalaciones, con objeto de facilitar estos servicios con calidad;

Permitir al municipio el acceso a la información histórica geológica y geofísica, orientada a la utilización de pozos para la obtención de agua por medios diferentes;

Poder hacer uso del software e información que utiliza la entidad, con objeto de su posible utilización para el diseño de proyectos municipales;

Contar con la relación de proveedores y contratistas que tengan contratos vigentes, a fin de permitir las facilidades por el gobierno municipal en su cometido;

La participación con el municipio en el auxilio de las labores contra incendio;

Lograr que, con sus contratistas y proveedores, coadyuven al acopio de los neumáticos de desecho en terrenos municipales para su posterior uso, ya sea en su reciclado o trituración;

Que el municipio cuente con mayor participación de los beneficios que se otorgan, tanto en gasolinas como en diesel y asfaltos;

Permitir al municipio obtener la donación de tubería fuera de uso de la entidad para darle utilidad municipal en techumbres, estructuras, cercas, puentes, juegos infantiles, etcétera;

Obtener la donación de casetas en desuso para personal, a fin de colocarlas en puntos de vigilancia de instalaciones del municipio;

Obtener la donación de todos los materiales de desecho susceptibles de uso municipal;

Que el municipio tenga acceso a los laboratorios de producción para llevar a cabo análisis de aguas y de productos químicos;

Obtener el permiso que la Comisión Nacional del Agua otorgó a Pemex para sustraer agua del río Bravo en la obra de toma de La Playita;

La posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para la posible utilización de recortes de los lodos de perforación base agua para pavimentación;

Impulsar conjuntamente el proyecto de rescate de la laguna La Escondida y hacer de ello un icono municipal donde se observen los aspectos ecológicos, social y de esparcimiento de la población;

El desarrollo de grandes y medianos proyectos viales con Petróleos Mexicanos; y

La creación del museo de la industria petrolera.

XII. Trabajo legislativo

Derivado de las reuniones y de las giras por los estados que comprenden la cuenca de Burgos que realizamos los integrantes de la comisión para conocer la problemática que enfrenta la población por los trabajos que lleva a cabo Pemex en la zona, así como de las consideraciones vertidas por los actores de los tres estados de esa región que participaron como ponentes en los foros organizados por la comisión, nos dimos a la tarea de elaborar puntos de acuerdo, iniciativas con proyecto de decreto y las gestiones necesarias que pretenden reflejar de la manera más precisa posible las aportaciones realizadas en las reuniones, en las giras y en los foros.

Se elaboraron 5 iniciativas y 11 puntos de acuerdo, que se presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados:

• Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente.

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis I a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de auditorías ambientales.

5. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.

• Puntos de acuerdo 1. Por el que se crea la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a replantear la fórmula del precio del gas natural en México.

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a decretar como zona estratégica económica sustentable la cuenca de Burgos.

4. Por el que se exhorta a la Semarnat a aplicar la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras; y a Pemex, a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia.

5. Por el que se exhorta a implantar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios del gas natural en México.

6. Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a liquidar inmediatamente si tuvieran adeudos pendientes de su programa de apoyo social con los estados y municipios que comprenden la cuenca de Burgos.

7. Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a realizar distintas acciones urgentes en los siete municipios de Coahuila situados en la cuenca de Burgos.

8. Por el que se exhorta al gobierno federal a consolidar por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las políticas y los procedimientos de descentralización de funciones ambientales para lograr el fortalecimiento de la planeación, el manejo y la normatividad ambiental y la realización de inversiones prioritarias y acciones efectivas para preservar el ambiente, revertir su degradación y alcanzar un desarrollo sustentable en los estados y los municipios del país, sobre todo los que comprenden la cuenca de Burgos.

9. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público el fideicomiso de desarrollo sustentable para obras de desarrollo social y ambiental en la cuenca de Burgos.

10. Mediante el cual se exhorta a Petróleos Mexicanos a considerar diferentes acciones para lograr que el Proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que forman la cuenca de Burgos.

11. Mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Energía a coordinar los trabajos para la realización y firma de un acuerdo marco de carácter regional entre Pemex, organismos subsidiarios y contratistas con los estados y los municipios que forman la cuenca de Burgos.

Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos

Se da mayor énfasis a la iniciativa, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados, que crea la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, ya que es el fruto del trabajo conjunto de los diputados que integran la comisión especial.

La comisión llevó a cabo una serie de reuniones con Pemex, la Semarnat, la Profepa, la Conabio, autoridades estatales y municipales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales de los tres estados. También realizó tres foros y seis giras por la cuenca.

La iniciativa fue trabajada durante más de 10 meses, para finalmente presentarla el 26 de marzo de 2009, por el diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, y suscrita por 11 de los 15 integrantes.

La ley consta de 55 artículos, distribuidos en cinco títulos y siete transitorios.

El Título I recoge el objeto de la ley, objetivos generales, definiciones y los principios en que se debe sujetar la política de desarrollo sustentable.

El objeto básico de la ley es regular y establecer medidas para favorecer el logro de un desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, mediante la acción de la administración pública federal y la concertada con las demás administraciones públicas.

Sus objetivos generales son simultáneamente económicos, sociales y ambientales.

Los objetivos específicos orientan el contenido de la ley, definiendo las medidas generales posibles para un desarrollo sustentable.

Estas medidas cubren una gran variedad de objetivos, desde los orientados a la diversificación de la actividad económica y la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos hasta los de prestación de servicios sociales básicos y el logro de una calidad ambiental en el entorno rural.

El título II señala los derechos y las obligaciones de los sujetos del desarrollo sustentable.

Son derechos para el desarrollo sustentable el desarrollo social, económico, ecológico y ambiental.

Toda la población de la cuenca de Burgos tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas para el desarrollo sustentable.

Los gobiernos federal, estatales y municipales de la cuenca de Burgos aplicarán políticas de desarrollo productivo e ingresos a la personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El Título III, "La política Regional para el Desarrollo Sustentable", señala los objetivos de la política regional para el desarrollo sustentable.

Propicia las condiciones para el disfrute de los derechos, garantizando el acceso a los programas para el desarrollo sustentable.

Promueve el desarrollo económico.
Fortalece el desarrollo regional equilibrado.
Garantiza formas de participación social.

El Título IV, "Del Sistema Regional para el Desarrollo Sustentable", señala el mecanismo de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como el sector social y el privado de la cuenca de Burgos

Señala las competencias del Ejecutivo, mediante la secretaría.

Fija las competencias de los estados y de los municipios de la cuenca de Burgos, así como la de los congresos locales.

Se constituye la Comisión Regional para el Desarrollo Sustentable, el instrumento de coordinación de los programas, acciones e inversiones para el cumplimiento de los objetivos, las estrategias y las prioridades de la política regional para el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos.

Se integrara por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sedesol, la Sener, la Secretaría de Economía, y la de Hacienda y Crédito Público; los titulares de las dependencias encargadas del desarrollo sustentable de los estados de la cuenca de Burgos, representantes de la asociación de los municipios legalmente reconocidos y los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados, y de Senadores.

Se constituye la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que será el instrumento de coordinación de las acciones del Ejecutivo federal para garantizar la integralidad en el diseño y la ejecución de la política regional para el desarrollo sustentable de la región.

Se constituye el Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, el órgano consultivo de la secretaría, de participación ciudadana y formación plural, que tendrá por objeto analizar y proponer programas y acciones que inciden en el cumplimiento de la política regional para el desarrollo social.

Señala la participación social de manera activa y corresponsable en la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de la política para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Prevé que cualquier persona u organización podrá presentar denuncia ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en la ley o que contravengan sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos.

Señala el reconocimiento a la contraloría social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas para el desarrollo sustentable de la región.

El Título V crea el Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que tendrá como objeto promover, apoyar, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades competentes la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo social, ambiental y económico, para el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, incluyendo sus aspectos sociales, asistenciales, económicos, técnicos, administrativos, programáticos y financieros, así como las acciones, obras y servicios que propicien el aprovechamiento de los recursos, áreas y sectores económicos en la región.

XIII. Información estadística

Reuniones de mesa directiva: 18.
Reuniones plenarias: 17.
Reuniones plenarias canceladas: 1.
Giras nacionales: 6.
Foros organizados: 3.
Trabajo legislativo Iniciativas presentada: 5.
Puntos de acuerdo presentados: 11.
Trabajo técnico-administrativo Actas de mesa directiva: 18.
Actas de reuniones plenarias: 17.
Informes de giras: 6.
Informes de foros: 3.
Informes parciales de actividades: 2.
Informe final de actividades: 1.
Atentamente

La Mesa Directiva de la Comisión Especial Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Ana María Ramírez Cerda, secretarios (rúbricas).
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el miércoles 5 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 6 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la vigésima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión número 19, del 27 de abril de 2009.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Aprobación en lo particular del código de ética y de las políticas de comunicación del Canal del Congreso.
6. Presentación del informe del Canal del Congreso mayo de 2008-abril de 2009, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
7. Presentación del informe de actividades de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, LX Legislatura, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 11 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G. En la reunión se presentará el libro Chiapas hoy. Después de la tormenta. Estudios sobre economía, sociología y política.

Programa

1. Presentación de los miembros del presídium.
2. Bienvenida por parte del doctor Marco Estrada Saavedra, investigador de El Colegio de México. Tiempo máximo de duración: siete minutos.

3. Breve presentación del doctor Juan Pedro Viqueira Albán, investigador de El Colmex.
4. Intervención del doctor Juan Pedro Viqueira Albán, presentador del libro. Tiempo: de 10 a 20 minutos.
5. Breve presentación de la doctora María del Carmen Legorreta Díaz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

6. Intervención de la doctora María del Carmen Legorreta Díaz, presentadora del libro. Tiempo: de 10 a 20 minutos.
7. Breve presentación de la doctora Maya Lorena Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Antrapología e Historia.
8. Intervención de la doctora Maya Lorena Pérez, presentadora del libro. Duración: de 10 a 20 minutos.

9. Palabras del diputado Francisco Antonio Fraile García, presidente en turno de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LX Legislatura. Duración: de 5 a10 minutos.
10. Palabras del licenciado Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas. Duración: de 5 a 10 minutos.

11. Cierre de la sesión.
12. Brindis de honor.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Fortaleciendo las Pyme para enfrentar la crisis, que tendrá lugar el miércoles 5 de agosto, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Avances legislativos, LX Legislatura que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 5 de agosto, de las 10:45 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Mediante el foro se busca plantear los avances alcanzados en materia de legislación con perspectiva de género y el establecimiento del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género mediante el trabajo llevado a cabo en la LX Legislatura.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda "Estado y gobierno en la Constitución de 1824", dentro del seminario-diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, que organiza con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la cual se llevará a cabo el jueves 6 de agosto, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente