Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2743, jueves 23 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 23 de abril

Anexo I Comunicaciones, iniciativas y oficios
Anexo II Proposiciones de acuerdo
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes a discusión III
Anexo VII Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VIII Dictámenes negativos de proposicones
Anexo IX Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública
Anexo X Iniciativas
Anexo XI Proposiciones y excitativas
Anexo XIII Dictamen de la Comisión de Justicia (Ley Federal de Extinción de Dominio)
Anexo XIV Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales (artículo 17 constitucional)
Anexo XV Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Ley Orgánica de la Financiera Rural)
Anexo XVI Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales (en materia de derechos humanos)
Anexo XVII Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Anexo XVIII Dictamen de la Comisión de Transportes
Anexo XIX Iniciativas II
Anexo A Proposiciones de acuerdo II
Anexo B Proposiciones de acuerdo III
Anexo Orden del día


Proyecto de Acta Avisos Comunicaciones Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTIUNO DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con 16 minutos del martes 21 de abril de 2009, con la asistencia de 355 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se recibe oficio del diputado Juan Hugo de la Rosa García, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXI distrito electoral del estado de México, a partir del 2 de mayo del año en curso. En votación económica, la asamblea aprueba la licencia solicitada.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Gabriela Ortiz Martínez de Kores, Érika Galván Rivas y Carlos Rodríguez Guevara, diputados federales suplentes, electos en el XXVII, IV y XII distritos electorales de los estados de México y Guanajuato, respectivamente, quienes acompañados de una comisión de cortesía, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de derechos humanos en cada una de las entidades federativas, implantar programas de capacitación en la materia, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Comisión Nacional del Agua informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre del Ejercicio Fiscal de 2009, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa, de conformidad con lo que establece el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios:

El alta del diputado Alejandro Velázquez Lara como integrante de las Comisiones de Seguridad Social, de Ciencia y Tecnología, y de Trabajo y Previsión Social así como del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

El alta del diputado Sergio Rojas Carmona como secretario de la Comisión de Cultura y como integrante de las Comisiones de Comunicaciones, de Juventud y Deporte y Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

El alta del diputado Ismael Peraza Valdéz como integrante de las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Participación Ciudadana y como secretario de la Comisión de Vivienda.

El alta del diputado Roberto Efrén Cerezo Torres como integrante de las Comisiones de Cultura, y de Desarrollo Rural.

La Secretaría de Gobernación remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por

a) La Cámara de Diputados, relativos

Al Programa Paisano. Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

Al cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país. Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

A la cooperación necesaria al pueblo cubano ante los desastres naturales. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

b) La Comisión Permanente, relativo Al Acuerdo 358 por el que se establece el programa especial 2005-2009.

A la implantación en la administración pública federal de políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional.

Se remiten a los promoventes, para su conocimiento.

Envían informes:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a marzo de 2009, desagregada por tipo de fondo. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, segundo anual de actividades correspondiente al ejercicio de 2008. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Se recibe del Congreso de Puebla, iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibe del Senado de la República:

a) Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

b) Ocho minutas con proyecto de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones en diversos grados a los ciudadanos: Patricia Espinosa Cantellano, Crisanto García, Fausto Zerón Medina, Ubaldo Ortiz Méndez, Lina María del Rosario Ramella Osuna, José de Jesús Hernández, Rivera Carlos Federico Quinto Guillén y Guillermo Arturo Sáenz Polanco, que les otorgan los gobiernos del Reino de Dinamarca, de la República Francesa, de Italia, de la República de Ecuador, de la Junta Interamericana de Defensa y de la Marina de Guerra de la República del Perú. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Quedan de primera lectura, una vez que en votación económica se les dispensa, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Maestros de México".

Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, que adiciona dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y se adicionan los artículos 248 Ter, 248 Quáter y 248 Quintus al Código Penal Federal.

Unidas de Participación Ciudadana y de Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Sociedad Civil.

De Participación Ciudadana, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Sociedad Civil.

De Justicia, que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Economía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De Economía, que reforma la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De Justicia, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De Recursos Hidráulicos, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De Seguridad Pública, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.

Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Población.

A las 12 horas con 38 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 420 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones

Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por 343 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Justicia, que reforma el párrafo primero y deroga el párrafo tercero del artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto por 342 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El Presidente da cuenta de solicitud de la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, para posponer para una sesión posterior la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se acuerda posponerla.

En votación económica la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Equidad y Género, que expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Queda de primera lectura.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones

De Equidad y Género, que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 347 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 339 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidenta informa las reservas de los artículos 178, 191 y 198. Con un resultado de 378 votos en pro; ninguno en contra y 3 abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto. Se concede el uso de la palabra para proponer modificaciones a los diputados: Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos 168 y 198; Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo 191, que en sendas votaciones económicas no se aceptan y se desechan. En votación económica, la asamblea considera suficientemente discutidos los artículos reservados. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Con un resultado de 255 votos en pro, 95 en contra y 6 abstenciones, se aprueban los artículos 168; 191 y 198 en los términos del dictamen. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibe del Senado de la República, minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios:

La baja del diputado Martín Setefanonni Mazzocco como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y su alta como secretario.

El alta del diputado Carlos Rodríguez Guevara como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

El alta de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado como integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, y de Fortalecimiento al Federalismo.

En votación económica la asamblea aprueba los cambios solicitados. El alta del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales como integrante de las Comisiones de Justicia, y Jurisdiccional.

La baja del diputado Constantino Acosta Dávila como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El alta del diputado Jesús Vicente Flores Morfín como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La baja de la diputada Adriana Dávila Fernández como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El alta de la diputada Luz Virginia Cortés Osornio como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El alta de la diputada María Eugenia Patiño Sánchez como integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

En votación económica la asamblea aprueba los cambios solicitados.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los encabezados de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de

a) Economía

Relativo al incremento en el monto de la franquicia de las mercancías que ingresan al país por vía aérea, terrestre o marítima.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que instrumente el rediseño de políticas públicas urgentes, a fin de reactivar la producción y la inversión en la explotación del caolín en Veracruz.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal contenga los aumentos en los precios de los productos básicos, así como los servicios cuyo suministro derive de energéticos.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal continúe implantando las acciones pertinentes del Servicio Nacional de Empleo, se dé mayor difusión al Portal del Empleo en Internet y para que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se difunda ampliamente el Programa Primer Empleo.

b) Vivienda, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, a que otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos de manera injusta en el buró de crédito.

c) De Hacienda y Crédito Público, por los que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, que informen las acciones de capitalización que han efectuado las instituciones de banca múltiple que operan en el país, así como sus repercusiones jurídicas.

d) De la Función Pública, por los que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y fincar responsabilidades respecto al manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada por el desastre ocurrido en Tabasco desde octubre de 2007.

e) De Economía por los que se exhorta a

La Secretaría de Economía considere modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad.

La Secretaría de Economía, a realizar a través del Programa para la Agenda de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, un estudio para determinar la factibilidad de instalar una central de abasto en Matamoros, Tamaulipas.

f) De Derechos Humanos, relativo al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 45/2006, dirigida al gobernador de Sonora, con motivo del fallecimiento del niño Ismael Mondragón Molina, en el Hospital Infantil de esa entidad.

g) De Justicia, por los que se solicita:

A la Procuraduría General de la República, información respecto a los programas, acciones y resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación.

Al procurador general de la República, informe sobre los programas, acciones y capacitación, de esa institución, para proporcionar una atención apropiada y un servicio de calidad a personas con discapacidad, tendentes a garantizar sus derechos.

h) De Equidad y Género Por el que se exhorta a los gobiernos estatales y Congresos locales de Guanajuato, Querétaro y Oaxaca armonicen su legislación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por el que se exhorta al Congreso de Tabasco a que armonice su legislación en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad entre mujeres y hombres.

Relativos a la prohibición de usar vestimenta determinada a las alumnas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por el que se exhorta a diversas legislaturas de los estados, a derogar de sus Códigos Penales las agravantes y atenuantes de responsabilidad de los homicidios y lesiones causados por la infidelidad conyugal.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se da cuenta de iniciativa con proyecto de decreto que declara al estado de Chihuahua como "Cuna de la Revolución Mexicana". Desde sus respectivas curules, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Valentina Valia Batres Guadarrama, ambos del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios de procedimiento. Se instruye a la Secretaría dar lectura a la iniciativa en comento. Se turna a la Comisión de Gobernación. Desde su curul, Rafael Franco Melgarejo, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la adhesión a este punto.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de

Seguridad Pública, que desechan la iniciativa que reforma los artículos 7, 32 y 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Vivienda, que desecha la iniciativa que reforma los artículos 19, fracción XV, 81 y 83 de la Ley de Vivienda.

Economía, que desechan la iniciativa que reforma los artículos 77 y 79 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Seguridad Pública, que desechan la iniciativa que expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos.

Seguridad Pública, que desechan la iniciativa que adiciona el artículo 3 Bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Función Pública, que desechan la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La Función Pública, que desechan la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La Función Pública, que desechan la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Educación Pública y Servicios Educativos, que desechan la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley de Depósito Legal.

Seguridad Pública, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Seguridad Pública, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Justicia, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Justicia, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Unidas de Justicia, y de la Función Pública, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los dictámenes de referencia. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos, en relación a la minuta con proyecto de decreto pasa al Senado de la República para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se recibe oficio del diputado Alberto López Rojas García, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXV distrito electoral del estado de México, a partir del 23 de abril del año en curso. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados

Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 5 y 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Manuel Salvador Salgado Amador y Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma la fracción VII del artículo 83 del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Armando García Méndez, de Alternativa, que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Verónica Velasco Rodríguez y Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que expide el Estatuto de las Islas Marías. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Luis Xavier Maawad Robert, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 35 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal de Clasificación y Fomento de los Videojuegos. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Martín Malagón Ríos y Margarita Arenas Guzmán, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Martín Malagón Ríos y Margarita Arenas Guzmán, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que realice los estudios necesarios para conocer la factibilidad técnica, económica y social que permitan ajustar y reducir las tarifas de los sectores más vulnerables de los diferentes municipios de Quintana Roo, mediante su reclasificación tarifaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Manuel Salvador Salgado Amador y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, para que destine los recursos necesarios, a fin de que se continúe y concluya la construcción del tramo carretero San Ignacio-La Laguna en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Transportes.

Raúl García Vivián, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a destinar las instalaciones y el terreno del Complejo Procesador de Gas Natural de Reynosa, para convertirlo en un centro cultural dedicado a la industria petrolera. Se turna a la Comisión de Energía.

Silbestre Álvarez Ramón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que diseñe un plan de apoyo emergente para madres solteras de escasos recursos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, manifieste su rechazo enérgico a la campaña de publicidad por parte de la empresa Burguer King, en el cual hace mal usos de los símbolos patrios y denigra la imagen de los mexicanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía y Francisco Javier Murillo Flores, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretarías de Economía y de Educación Pública, se genere una coordinación activa con el sector privado para escuchar propuestas y sugerencias que enriquezcan los planes de estudio y se generen egresados con actitud emprendedora. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Rafael Franco Melgarejo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deje sin efecto el acuerdo que crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, en tanto no emita la norma oficial mexicana correspondiente. Se turna a la Comisión de Transportes.

Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea una comisión plural que investigue los desvíos de recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo de Tabasco, con motivo de la entrega del denominado Bono de fatiga laboral. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, cuatro a la Comisión de Puntos Constitucionales y una a la Comisión de Economía.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, tres a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, una a la Comisión de Seguridad Social y una al Senado de la República.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes. Por lo que se refiere a la excitativa al Senado de la República, se remite a éste.

La Secretaría da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 13 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 23 de abril de 2009 a las 11:00 horas.
 
 






Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y a los diputados a cumplir lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• Del lunes 27 de abril al lunes 1 de junio de 2009, un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría en la presentación de la declaración de modificación patrimonial correspondiente a 2009, en el salón F del edificio G, con la extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

• A partir del martes 19 de mayo y hasta el lunes 1 de junio de 2009, la Auditoría Superior de la Federación instalará un módulo de recepción de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República, sala sur, del edificio A, con la extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 







Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente de la Comisión de Desarrollo Social
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y a Ferrocarriles Nacionales de México a agilizar el trámite de regularización de tenencia de la tierra en asentamientos humanos irregulares del municipio de Tijuana, Baja California, presentada el 11 de diciembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Desarrollo Social. México, DF, a 14 de abril de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente de la Comisión de Reforma Agraria
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y a Ferrocarriles Nacionales de México a agilizar el trámite de regularización de tenencia de la tierra en asentamientos humanos irregulares del municipio de Tijuana, Baja California, presentada el 11 de diciembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Desarrollo Social. México, DF, a 14 de abril de 2009.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencias de la sesión del jueves 16 de abril

Inasistencias de la sesión del jueves 16 de abril
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la continuación de la vigésima segunda reunión plenaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el jueves 23 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que, con representantes de productores de leche y del gobierno federal, sostendrá el jueves 23 de abril, a partir de las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se realizará el jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión en comisiones unidas con la de Vivienda que se realizará el jueves 23 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 23 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Proyectos de dictamen:
• De proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por la que se exhorta al gobierno federal a realizar la cancelación de la concesión a la empresa Ferrosur, SA de CV, y la donación de los tramos de vía en desuso y abandonada del tramo comprendido a partir de la comunidad de San Antonio Nanahuatipan hasta la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
2. Por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reparar los tramos carreteros de los altos de Jalisco, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Por la que se solicitó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, en el ámbito de su competencia, destinara recursos suficientes para la realización del proyecto ejecutivo del camino carretero de las comunidades de Santiago Quiotepec, San Juan Coyula, Santa María Cuyamecalco, Santa Ana Cuauhtémoc, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Teutila, San Isidro Buenos Aires, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez y Santa María Tlalixtac, entre otros poblados del estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4. Por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Nayarit a concluir las obras viales y peatonales de la autopista Tepic-Crucero de San Blas, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 22, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Por la que se exhorta a la SCT a levantar topes y colocar las señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Comitán de Domínguez, Chiapas, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Por la que se exhorta respetuosamente a las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal a trabajar coordinadamente en la reubicación de la infraestructura ferroviaria de la ciudad de Morelia, Michoacán, a fin de salvaguardar la seguridad de la población, a cargo de los diputados José Luis Espinosa Piña y Felipe Díaz Garibay, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a suspender, dentro de la esfera de sus atribuciones, el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, hasta que se resuelvan las deficiencias hacia el interior de nuestro país y se negocien hacia el exterior las condiciones para una competencia equitativa y sin discriminaciones, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
8. Por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ampliar de dos a cuatro carriles el libramiento de Xalapa, Veracruz, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Por la que se gira atento exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé cuenta del estado que guarda la obra del tramo carretero Puente Prieto-Canoas-Panuco; así como el de Tampico-Valles, debido a que se encuentran en un estado crítico y no se percibe la restauración de dichas vías, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
10. Por la que se exhorta al director de Capufe incluir Chalco e Ixtapaluca, estado de México, en el programa Vecinos Residentes, en la caseta de cobro 71 de la autopista México-Puebla, para que los automovilistas y el transporte público de pasajeros de esas localidades gocen de un descuento en el peaje correspondiente, a cargo de los diputados Rafael Ramos Becerril y Jaime Espejel Lazcano, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

11. Para que se establezca la instalación de dispositivos de seguridad en las unidades de autotransporte de carga, pasaje y turismo, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
12. Relativa al proceso de licitación de las concesiones que se otorgarán en el desarrollo del proyecto Puerto Bahía Colonet, suscrita por los diputados Francisco Javier Paredes Rodríguez y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

13. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a obligar, a través de la SCT y de la SSP, a los vehículos pesados y a los que transporten materiales peligrosos a transitar por la autopista Irapuato-Querétaro y no por la carretera 45, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
14. Relativa a las obras de rehabilitación del puente de Metlac, en la autopista Orizaba-Córdoba, Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

15. Por la que se exhorta al titular de la SCT a retirar o reubicar la caseta de cobro de Chalco, en la autopista México-Puebla, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
16. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, mediante la SCT la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca y a revocar la concesión de Ferromex, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

17. Por la que se exhorta a la Sedena y a la SCT a reabrir a la aviación comercial la base militar aérea número 2, situada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
18. Por la que se exhorta al titular de la SCT y al director del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a dar prioridad en la asignación de concesiones del servicio de transporte terrestre a los operadores de dicha terminal, suscrita por los diputados Juan Nicasio Guerra Ochoa y Rubén Aguilar Jiménez, de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, respectivamente.

19. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, mediante la SCT y Capufe, los trámites necesarios a fin de permitir el cruce en los puertos fronterizos a las personas inscritas en el programa red electrónica segura para la inspección rápida de viajeros, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
20. Por la que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en Chicontepec, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

21. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar, mediante la SCT, el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
22. Por la que se exhorta a la SCT a evaluar la posible autorización para que concesionarios de unidades de autotransporte de turismo se regularicen sin necesidad de sustituirlas por otras nuevas, siempre que aprueben las verificaciones mecánicas y de seguridad establecidas, a cargo del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

23. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, mediante la SCT, un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
24. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a instalar, mediante la SCT, una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a concluir a través del director general del Centro SCT en Oaxaca la reconstrucción de los puentes Laza y Madera, en el istmo de Oaxaca, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
26. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir al director del Centro SCT Oaxaca para que se concluya la pavimentación de 60 kilómetros en la carretera federal 185, Transístmica, suscrita por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional para que la base área militar número 2 de Ciudad Ixtepec reanude los vuelos comerciales y los privados, suscrita por el diputado Humberto López Lena Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia.
28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a señalar en los "atlas (o mapas) de riesgo" que los derechos de vía, las vías férreas, los patios de maniobras y las estaciones del sistema ferroviario mexicano son zonas de alto riesgo, y a tomar las medidas apropiadas, a cargo del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proyectos de dictamen de iniciativas

1. Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 41 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por los diputados Rafael Franco Melgarejo, Agustín Mollinedo Hernández y Gustavo Fernando Caballero Camargo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, y Revolucionario Institucional.
2. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2 y adiciona el 8 Bis a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por el diputado Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Con proyecto de decreto, por el que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

5. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos, presentada por los diputados Alejandro Enrique Delgado Oscoy y Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria y presentada en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.
6. Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada en la sesión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2008.

7. Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, remitida por el Congreso de Colima en sesión ordinaria celebrada el 11 de marzo de 2008.
8. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
10. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

11. Con proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo y adiciona uno último al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el Congreso de Colima.
12. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

13. Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el Congreso de Colima.
14. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyectos de opinión:

1. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a proceder, en coordinación con Capufe, a la exención del pago de las carreteras de cuota a los vehículos que transporten mercancía a comunidades y regiones consideradas zonas de emergencia.
2. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar la eliminación de las casetas de cobro de San Cristóbal Ecatepec, en la autopista México-Pachuca, y de Chalco, en la México-Puebla, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el jueves 23 de abril, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la trigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, para tratar los siguientes temas:

• Análisis, discusión y votación de la Cuenta Pública de 2006.
• Impactos presupuestarios.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima sexta reunión ordinaria –declarada permanente–, que se efectuará el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de abril, a las 12:30 horas, en el salón 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria, que tuvo lugar el jueves 2 de abril de 2009.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122; y que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se verificará el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número uno del edificio I.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se verificará el martes 28 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión que se realizó el miércoles 18 de marzo.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 18 de marzo y el 27 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 30 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Remontando el vuelo, cuento otomí de Isaac Díaz Sánchez, que se realizará el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Encuentro con el cine mexicano que, con la participación de legisladores, cineastas, artistas profesionales y público en general, se realizará hasta el jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio sur situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá hasta el viernes 24 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del hasta el viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de León, Guanajuato, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en la explanada del área de bancos, donde se inaugurará el martes 28, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte al día, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de Michoacán en la Cámara, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en la explanada del área del edificio G, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Chihuahua en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de abril en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Martes 28

11:00 horas. Apertura de estands.
12:00 a 13:00 horas. Carmen Cardenal, norteña de corazón.

13:00 horas. Ceremonia de inauguración, con la distinguida presencia del gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza, y el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez.

Auditorio del edificio E.

13:45 horas. Recorrido por los estands. Simultáneamente, presentación tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
14:15 horas. Inauguración de muestra plástica y pictórica Sebastián, Lourdes Trevizo y Federación Mexicana de Charrería.

Vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

14:45 horas. Comida de inauguración. Participa la Federación Mexicana de Charrería y Carmen Cardenal.
16:00 horas. Espectáculo Chihuahua bárbaro: Tres siglos, tres fiestas.

Teatro al aire libre, explanada de San Lázaro.

16:00 a 17:30 horas. Obra de teatro Pancho Villa y los niños de la bola; autor Antonio Zúñiga, director Rodolfo Guerrero, Grupo Al borde, teatro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Auditorio del edificio E.

Miércoles 29

11:00 a 12:00 horas. Espectáculo Tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
12:30 a 13:30 horas. Raúl Espinoza, tenor chihuahuense.
14:00 a 15:00 horas. Ballet folclórico Así es México. Cuadros de Chihuahua, polkas y Jesusita en Chihuahua. Alterna exhibición de floreo la Federación Mexicana de Charrería.

16:00 a 17:00 horas. Idali Corte y Martha Ortega, Canciones de Chihuahua, chiquiestrellas DIF Chihuahua. Participación especial de la Federación Mexicana de Charrería, exhibición de floreo.
17:00 horas. Mesa panel Chihuahua en la historia, Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jueves 30

12:00 a 13:00 horas. Idali Corte y Martha Ortega, Canciones de Chihuahua, chiquiestrellas DIF estatal.
13:00 14:00 horas. Bailes tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
14:00 a 15:00 horas. Exhibición de trajes típicos charros. Federación Mexicana de Charrería.

Teatro al aire libre, explanada.

15:00 a 16:00 horas. Exhibición de cine. Película Longitud de guerra, director Gonzalo Martínez Ortega, con la participación de Evangelina Martínez y actrices del filme.

Auditorio norte.

16:00 a 17:00 horas. Chihuahua espectacular, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Auditorio del edificio E.

17:00 horas. Ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos a participantes. Vino de honor.

Vestíbulo del auditorio del edificio E.

Nota: La Universidad Autónoma de Chihuahua está por confirmar su participación.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Legislación y políticas públicas para el desarrollo rural y agropecuario en México, que se efectuará el miércoles 29 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Informes a los teléfonos 5036-0000 y 01800-122-6272, extensiones 55047, 55081 y 55089.

Atentamente
Doctor José Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En la mesa se analizarán las auditorías correspondientes a estados, municipios, funciones de gobierno y desarrollo social.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos de 2010, por efectuarse el miércoles 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación de La propiedad intelectual en los tiempos de la revolución biotecnológica, libro de Tayde Morales Santos y Agustín López Herrera, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Doctor Sergio José Barrales Domínguez
Director General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 7 y el 8 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General