Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2741, martes 21 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 21 de abril

Anexo I Comunicaciones, oficios, iniciativas y minutas
Anexo II Dictámenes de primera lectura
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Iniciativas II, proposiciones, excitativas y efemérides
Anexo VII Iniciativas III
Anexo VIII Iniciativas IV
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 21 de abril


Proyecto de Acta Avisos Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 21 DE ABRIL DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISÉIS DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con 14 minutos del jueves 16 de abril de 2009, con la asistencia de 316 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 340 aniversario luctuoso de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana a celebrarse el 17 de abril. Se designa comisión de representación.

Se reciben oficios por los que solicitan licencia los diputados

Juan Darío Arreola Calderón, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXVIII distrito electoral del estado de México, del 23 de abril al 6 de julio del año en curso.

Maribel Luisa Alva Olvera, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, como diputada federal electa en el XIII distrito del estado de México, a partir del 1 de mayo de 2009.

Luis Xavier Maawad Robert, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, como diputado federal electo en el XXVII distrito electoral del estado de México, a partir del 20 de abril del año en curso.

Mario Enrique del Toro, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, como diputado federal electo en el XIX distrito electoral del estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas. Llámense a los suplentes de los diputados Juan Darío Arreola Calderón y Luis Xavier Maawad Robert.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones, se encuentra la ciudadana María Magdalena Rodríguez Preciado, diputada federal suplente, electa en el XI distrito del estado de Guanajuato, quien acompañada de una comisión de cortesía, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Se recibe del diputado Alejandro Velázquez Lara, solicitud para que sea considerado como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. De enterado, comuníquese.

Se reciben solicitudes de las comisiones de

La Función Pública, para que le sea devuelto el proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Hacienda y Crédito Público, para que le sea devuelto el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación.

En sedas votaciones económicas, la asamblea autoriza la devolución de los dictámenes de referencia.

La Junta de Coordinación Política, informa

La baja del diputado Faustino Javier Estrada González como integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El alta de la diputada Esveida Bravo Martínez como integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

De enterado.

La Secretaría da lectura a proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por los que

La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal la información de los contratos con medios de comunicación y de publicidad que la administración pública federal y sus organismos han celebrado durante el presente año.

La Cámara de Diputados se pronuncia por el respeto al derecho constitucional de huelga en el conflicto de la Empresa Mexicana de Cananea, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Se adicionan los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales.

En sendas votaciones económicas la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación contestaciones a puntos de acuerdo

a) Aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a

La designación de Pueblo Mágico al municipio de Sombrerete, Zacatecas. Se remite a la Comisión de Turismo, para su conocimiento.

Los trámites en materia de patentes iniciados por extranjeros que involucren al maguey y al nopal y las medidas que en su caso adoptaría el gobierno mexicano. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

b) Aprobados por la Comisión Permanente, relativos Al diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura. Se remite al promovente.

Al exhorto a las dependencias del Ejecutivo federal, para ejecutar las obras y acciones señaladas en el decreto del Presupuesto de Egresos para 2009. Se remite al promovente para su conocimiento.

A la implantación en la administración pública federal de políticas públicas, que fortalezcan a las familias mexicanas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional. Se remite al promovente para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores, minutas con proyecto de decreto que: Reforma el artículo 79-A; se adiciona una fracción VII al artículo siete-A; un artículo 12-A, un artículo 59-Bis, para pasar el actual 59 Bis a ser el 59-Ter, un artículo 64-Bis y un artículo 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que expide la Ley para Regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, esta última a petición del diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática.

Que concede permiso al ciudadano Fidel Herrera Beltrán, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Vasco Núñez de Balboa" en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Panamá. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Asamblea dispensa todos los trámites en votación económica y el Presidente informa que se llevará a discusión y votación en conjunto con los demás dictámenes de la Comisión de Gobernación, relativos a permisos constitucionales.

A las 12 horas con 44 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 405 diputadas y diputados.

Quedan de primera lectura, una vez que la asamblea la dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones

De Seguridad Pública, por el que se expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

De Equidad y Género, que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Unidas de Marina, y de Transporte que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden permisos a los siguientes ciudadanos Fidel Herrera Beltrán, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Vasco Núñez de Balboa" en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Panamá.

Marcos Shemaría Zlotorynski, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Estado de Israel en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Enrique Dau Flores y Víctor Sarquis Sade, para aceptar y usar la condecoración "La Orden del Cedro Nacional", que les otorga el gobierno del Líbano.

Guillermo Galván Galván, Manuel Víctor Estrada Ricardez, Eduardo Ibarrola Nicolín, Leonardo Ayala Torres, Jorge Calvillo Ordoñez, y Patricia Espinosa Cantellano, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren en diversos grados el gobierno de la República de Guatemala; la Fuerza Aérea de la República de Guatemala; los gobiernos de la República de Honduras, de la República del Perú y de la República de El Salvador, respectivamente. Intervienen en pro el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y desde su curul el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia.

Jaime Font y Gutiérrez Solana, Sioshin Murakami Terauchi, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Alejandro Santana Alcaráz, Patricia Romo Aguirre, Luz María Dalila Aldana Aranda, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren en diferentes grados los gobiernos del Reino de España, del Japón y de la República Francesa, respectivamente.

Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en su Consulado en Ciudad Juárez Chihuahua, respectivamente.

Sergio Romero Escalante, para prestar servicios en la Embajada de la República Federal de Alemania, en México.

María del Carmen Valenzuela Staats, Julieta Pacheco Gómez y Ernesto de la Cruz Jiménez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en su Consulado en Hermosillo, Sonora, respectivamente.

El Presidente declara aprobados en conjunto los dictámenes de referencia por trescientos treinta y nueve votos en pro; tres en contra y tres abstenciones. Pasan al Senado de la República y al Ejecutivo Federal, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de Economía, que adiciona una fracción novena Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En votación económica, se considera suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 341 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Salud, que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 331 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Seguridad Pública, que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 320 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Seguridad Pública, que reforma y adiciona los artículos 6o. y 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Interviene en pro el diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Partido Acción Nacional. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 341 votos en pro, ninguno en contra y 4 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Economía, que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. Se concede el uso de la palabra, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 323 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Vivienda, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda. Se concede el uso de la palabra, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la diputada Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Interviene en pro el diputado Ricardo Franco Cazarez, del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 291 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Función Pública, por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se concede el uso de la palabra, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al diputado Benjamín Ernesto González Roaro, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Presentan el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y Carmen Fernández Ugarte, del Partido Acción Nacional. Intervienen los diputados del Partido Revolucionario Institucional: Guillermina López Balbuena, en pro y Alberto Amador Leal, para hechos. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente informa la reserva de los artículos 10, 103, 77, 97, 76 y 85. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 305 votos. Se concede el uso de la palabra para proponer modificaciones a los diputados: Lariza Montiel Luis, del Partido Acción Nacional, a los artículos 10 y 103; Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos 77 y 97; Andrés Carballo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, a los artículos 76 y 85; en cada caso y en sendas votaciones se admiten y se aceptan. Con un resultado de 272 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones, se aprueban los artículos 10, 103, 77, 97, 76 y 85, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita a la Presidencia realice un exhorto en relación con los hechos ocurridos en contra de su persona en el estado de Hidalgo y la Presidencia hace los comentarios referentes.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, dar a conocer públicamente e informar a esta soberanía, el proceso de desincorporación de la Isla de La Palma y la integración, funcionamiento y estado actual del Fideicomiso 2112 y del proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la Comisión de Puntos Constitucionales, dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, la Asamblea dispensa su lectura. Queda de primera lectura.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados

José Luis Blanco Pajón, Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 9o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y tres, setenta y seis y ciento treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y los artículos 10, 11 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Jesús Reyna García, Mauricio Ortiz Proal y José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Irineo Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Emilio Flores Domínguez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibe solicitud de licencia del diputado Constantino Acosta Dávila, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el IV distrito electoral del estado de México, a partir del 21 de abril del año en curso. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que adiciona el artículo 65 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 251 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea el alta del diputado Aníbal Ostoa Ortega como secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública. En votación económica se aprueba.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 43 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 21 de abril de 2009 a las 11:00 horas.
 
 




Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y a los diputados a cumplir lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• Del lunes 27 de abril al lunes 1 de junio de 2009, un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría en la presentación de la declaración de modificación patrimonial correspondiente a 2009, en el salón F del edificio G, con la extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

• A partir del martes 19 de mayo y hasta el lunes 1 de junio de 2009, la Auditoría Superior de la Federación instalará un módulo de recepción de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República, sala sur, del edificio A, con la extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del miércoles 15 de abril de 2009

Inasistencias del miércoles 15 de abril de 2009
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Vivienda el martes 21 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que, con los directivos de Megamedia, división Campeche, y algunos invitados especiales relacionados con la posible desviación de recursos públicos a campañas y partidos políticos en dicha entidad, se realizará el martes 21 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el martes 21 de abril, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Consejo Editorial, situada en la planta baja del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen presentados ante el pleno de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la cuadragésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima sexta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 13:00 horas, en la sala A7 del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria por celebrarse el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en la sala 3-A de la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión que sostendrá con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, el martes 21 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión extraordinaria que se verificará el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 10:00 horas, en la biblioteca situada en Tacuba 29, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el régimen de incompatibilidades del cargo de legislador federal.
4. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.

5. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 94, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia ambiental.
6. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección al ambiente.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención de Sergio Gutiérrez Garay, promotor del proyecto "El Internet y tus hijos".
4. Referencia al final de los trabajos de la Comisión Especial durante el segundo periodo de sesiones, del tercer año legislativo de la LX Legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de presentes y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se realizará el jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 22 de abril, a las 15:00 horas, en la sala Heberto Castillo Martínez, situada en el vigésimo séptimo piso de la Torre Caballito, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima sesión ordinaria del 11 de marzo de 2009.

4. Avances presentados por los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina.
5. Propuesta y, en su caso, aprobación de los titulares de: Dirección de Producción y Programación, y de la Dirección de Ingeniería y Operaciones del Canal del Congreso.
6. Presupuesto para la producción free lance del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Araceli Salas Torres.
7. Presentación de los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 23 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Proyectos de dictamen:
• De proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por la que se exhorta al gobierno federal a realizar la cancelación de la concesión a la empresa Ferrosur, SA de CV, y la donación de los tramos de vía en desuso y abandonada del tramo comprendido a partir de la comunidad de San Antonio Nanahuatipan hasta la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
2. Por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reparar los tramos carreteros de los altos de Jalisco, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Por la que se solicitó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, en el ámbito de su competencia, destinara recursos suficientes para la realización del proyecto ejecutivo del camino carretero de las comunidades de Santiago Quiotepec, San Juan Coyula, Santa María Cuyamecalco, Santa Ana Cuauhtémoc, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Teutila, San Isidro Buenos Aires, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez y Santa María Tlalixtac, entre otros poblados del estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4. Por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Nayarit a concluir las obras viales y peatonales de la autopista Tepic-Crucero de San Blas, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 22, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Por la que se exhorta a la SCT a levantar topes y colocar las señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Comitán de Domínguez, Chiapas, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Por la que se exhorta respetuosamente a las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal a trabajar coordinadamente en la reubicación de la infraestructura ferroviaria de la ciudad de Morelia, Michoacán, a fin de salvaguardar la seguridad de la población, a cargo de los diputados José Luis Espinosa Piña y Felipe Díaz Garibay, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a suspender, dentro de la esfera de sus atribuciones, el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, hasta que se resuelvan las deficiencias hacia el interior de nuestro país y se negocien hacia el exterior las condiciones para una competencia equitativa y sin discriminaciones, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
8. Por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ampliar de dos a cuatro carriles el libramiento de Xalapa, Veracruz, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Por la que se gira atento exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé cuenta del estado que guarda la obra del tramo carretero Puente Prieto-Canoas-Panuco; así como el de Tampico-Valles, debido a que se encuentran en un estado crítico y no se percibe la restauración de dichas vías, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
10. Por la que se exhorta al director de Capufe incluir Chalco e Ixtapaluca, estado de México, en el programa Vecinos Residentes, en la caseta de cobro 71 de la autopista México-Puebla, para que los automovilistas y el transporte público de pasajeros de esas localidades gocen de un descuento en el peaje correspondiente, a cargo de los diputados Rafael Ramos Becerril y Jaime Espejel Lazcano, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

11. Para que se establezca la instalación de dispositivos de seguridad en las unidades de autotransporte de carga, pasaje y turismo, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
12. Relativa al proceso de licitación de las concesiones que se otorgarán en el desarrollo del proyecto Puerto Bahía Colonet, suscrita por los diputados Francisco Javier Paredes Rodríguez y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

13. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a obligar, a través de la SCT y de la SSP, a los vehículos pesados y a los que transporten materiales peligrosos a transitar por la autopista Irapuato-Querétaro y no por la carretera 45, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
14. Relativa a las obras de rehabilitación del puente de Metlac, en la autopista Orizaba-Córdoba, Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

15. Por la que se exhorta al titular de la SCT a retirar o reubicar la caseta de cobro de Chalco, en la autopista México-Puebla, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
16. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, mediante la SCT la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca y a revocar la concesión de Ferromex, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

17. Por la que se exhorta a la Sedena y a la SCT a reabrir a la aviación comercial la base militar aérea número 2, situada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
18. Por la que se exhorta al titular de la SCT y al director del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a dar prioridad en la asignación de concesiones del servicio de transporte terrestre a los operadores de dicha terminal, suscrita por los diputados Juan Nicasio Guerra Ochoa y Rubén Aguilar Jiménez, de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, respectivamente.

19. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, mediante la SCT y Capufe, los trámites necesarios a fin de permitir el cruce en los puertos fronterizos a las personas inscritas en el programa red electrónica segura para la inspección rápida de viajeros, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
20. Por la que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en Chicontepec, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

21. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar, mediante la SCT, el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
22. Por la que se exhorta a la SCT a evaluar la posible autorización para que concesionarios de unidades de autotransporte de turismo se regularicen sin necesidad de sustituirlas por otras nuevas, siempre que aprueben las verificaciones mecánicas y de seguridad establecidas, a cargo del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

23. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, mediante la SCT, un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
24. Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a instalar, mediante la SCT, una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a concluir a través del director general del Centro SCT en Oaxaca la reconstrucción de los puentes Laza y Madera, en el istmo de Oaxaca, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
26. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir al director del Centro SCT Oaxaca para que se concluya la pavimentación de 60 kilómetros en la carretera federal 185, Transístmica, suscrita por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de la Defensa Nacional para que la base área militar número 2 de Ciudad Ixtepec reanude los vuelos comerciales y los privados, suscrita por el diputado Humberto López Lena Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia.
28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a señalar en los "atlas (o mapas) de riesgo" que los derechos de vía, las vías férreas, los patios de maniobras y las estaciones del sistema ferroviario mexicano son zonas de alto riesgo, y a tomar las medidas apropiadas, a cargo del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proyectos de dictamen de iniciativas

1. Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 41 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por los diputados Rafael Franco Melgarejo, Agustín Mollinedo Hernández y Gustavo Fernando Caballero Camargo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, y Revolucionario Institucional.
2. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2 y adiciona el 8 Bis a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por el diputado Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Con proyecto de decreto, por el que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

5. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos, presentada por los diputados Alejandro Enrique Delgado Oscoy y Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria y presentada en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.
6. Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada en la sesión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2008.

7. Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, remitida por el Congreso de Colima en sesión ordinaria celebrada el 11 de marzo de 2008.
8. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
10. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

11. Con proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo y adiciona uno último al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el Congreso de Colima.
12. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

13. Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el Congreso de Colima.
14. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyectos de opinión:

1. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a proceder, en coordinación con Capufe, a la exención del pago de las carreteras de cuota a los vehículos que transporten mercancía a comunidades y regiones consideradas zonas de emergencia.
2. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar la eliminación de las casetas de cobro de San Cristóbal Ecatepec, en la autopista México-Pachuca, y de Chalco, en la México-Puebla, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En la mesa se analizarán las auditorías correspondientes a estados, municipios, funciones de gobierno y desarrollo social.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Encuentro con el cine mexicano, por efectuarse del martes 21 al jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Encuentro con el cine mexicano que, con la participación de legisladores, cineastas, artistas profesionales y público en general, se realizará del martes 21 al jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al acto solemne de izamiento de la Bandera que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 8:00 horas, en la biblioteca situada en Tacuba 29, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En dicha mesa se analizarán las auditorías correspondientes al sector hacienda y crédito público, y funciones de desarrollo económico.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la Jornada por los derechos humanos de las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 16:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Remontando el vuelo, cuento otomí de Isaac Díaz Sánchez, que se realizará el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá hasta el viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del hasta el viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Chihuahua en la Cámara de Diputados,que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de abril en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos de 2010, por efectuarse el miércoles 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General