Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2741-VIII, martes 21 de abril de 2009.

INICIATIVA QUE DECLARA AL ESTADO DE CHIHUAHUA COMO "CUNA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA", A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, diputados y senadores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios en la LX Legislatura, con fundamento los artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a consideración de esta Asamblea la presente iniciativa de decreto por el que el Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua Cuna de la Revolución Mexicana, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En el largo periodo que antecedió a la Revolución mexicana se hicieron más evidentes y cruentas las diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y un pequeño grupo que, al amparo del gobierno, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.

La falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la Revolución.

Precisamente fueron estos estratos, que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad y después la exigencia de que se abrieran los cauces para llevar a cabo cambios sustanciales en nuestro país.

Chihuahua fue la cuna de diversos movimientos precursores de la Revolución Mexicana, dentro los cuales cabe destacar la Rebelión de Tomóchic.

Los habitantes de Tomóchic, encabezados por su dirigente Cruz Chávez, habían logrado repeler por la fuerza los primeros ataques de los soldados federales enviados por el dictador Porfirio Díaz. Sin embargo llegaron refuerzos al sitio hasta que los efectivos sumaron casi mil 500 soldados, apoyados con varios cañones.

El origen del conflicto inició meses atrás, aunque sus raíces eran más profundas, relacionadas con el descontento social que ya se empezaba a percibir en todo el país, como preludio del movimiento armado de 1910. Acosado Cruz Chávez por fuerzas federales y el intenso fuego en contra de los defensores, libraron el día 29 de octubre de 1892 la última batalla.

Así mismo tenemos como otro de los hechos precursores de la Revolución Mexicana, los movimientos armados que se llevaron a cabo en el Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, población que se considera como Cuna de la Revolución mexicana.

El día 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega Ramírez, al frente de sesenta seguidores, decidió tomar las armas y derrocar al cacique Ezequiel Montes, declarando así a Cuchillo Parado como primer punto del país bajo poder revolucionario, adelantándose en seis días la fecha del levantamiento propuesta en el Plan de San Luis por Francisco I. Madero, el cual convoca a los mexicanos a que en un 20 de noviembre a las 6 de la tarde, en las plazas, se presentaran y se levantaran en armas para recuperar el gobierno y acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

Este grupo de hombres encabezados por Toribio Ortega, con las armas en la mano desconoció abiertamente a la usurpación, se lanzaron a la lucha sin ningún elemento, teniendo por rival a un gobierno poderoso; pero ellos cantaban con la justicia, y no midiendo la talla y valer de su enemigo, tenían entera fe en el triunfo.

La Revolución se fue extendiendo por gran parte del país, teniendo al Norte como escenario de importantes triunfos, con lo que el ejercito porfirista, a pesar de que en el fondo permaneció casi intacto, fue derrotado.

De esta manera, se puso punto final a una época de casi 34 años del ejercicio del poder unipersonal, para abrir paso, no sin dificultades y contradicciones, a otra etapa de la historia mexicana, en la que se trataría de hacer efectivo el lema maderista de "Sufragio Efectivo, No Reelección".

Derivado de todos estos hechos, consideramos importante declarar al Estado de Chihuahua como "Cuna de la Revolución Mexicana", lo anterior en el marco del inicio de los festejos "Tres Siglos, Tres Fiestas", en los cuales se conmemorarán los 300 años de la fundación de Chihuahua, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa de:

Decreto

Único. El Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua como "Cuna de la Revolución Mexicana".

Transitorio

Único. El presente decreto surtirá efectos al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica), Presidente de la Cámara de Diputados

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), Presidente de la Cámara de Senadores

Diputados: Martha Hilda González Calderón, José Luis Espinosa Piña, Ruth Zavaleta Salgado (rúbricas), Vicepresidentes de la Cámara de Diputados

Diputados: Margarita Arenas Guzmán, María Eugenia Jiménez Valenzuela, María del Carmen Pinete Vargas, José Manuel del Río Virgen, Manuel Portilla Diéguez, Rosa Elia Romero Guzmán, Jacinto Gómez Pasillas, Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbricas), Secretarios de la Cámara de Diputados

Diputados: Rubén Aguilar Jiménez, Israel Beltrán Montes, María Eugenia Campos Galván, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Octavio Fuentes Téllez, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Armando Reyes López, Enrique Serrano Escobar (rúbricas).