Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2741-I, martes 21 de abril de 2009.


Comunicaciones Oficios Iniciativas Minutas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO JUAN HUGO DE LA ROSA GARCÍA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, Juan Hugo de la Rosa García, en carácter de diputado federal por el distrito XXXI del Estado de México a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar:

• Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, solicita respetuosamente sea el conducto para someter a consideración de esta soberanía la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado federal a partir del sábado 2 de mayo del año en curso, reservándose el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que le convengan.
Sin otro particular por el momento.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

México, DF, a 14 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Muy distinguido señor Presidente:

Hago referencia al punto de acuerdo por el que se solicita al suscrito y a sus homólogos en las entidades federativas implantar programas de capacitación dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena, así como a los custodios de los centros penitenciarios del país, a efecto de proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin distingo.

Sobre el particular, me es grato hacer de su conocimiento que he instruido al cuarto visitador general de esta comisión nacional, Fernando Batista Jiménez, para que, a través de la Unidad Técnica de Promoción de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, lleve a cabo los cursos de capacitación correspondientes, en coordinación con los organismos estatales de derechos humanos.

Las acciones de capacitación que se realicen en cumplimiento del punto de acuerdo se incluirán en el informe anual de actividades de este organismo nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor José Luis Soberanes Fernández (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

México, DF, a 15 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, me permito informar a usted que de los ingresos excedentes recaudados por esta comisión al término del primer trimestre del presente ejercicio fiscal no se realizó asignación alguna de recursos a los municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa, debido a que se están formalizando los programas de acciones correspondientes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 15 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-2472 signado por los diputados César Duarte Jáquez y Margarita Arenas Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 4.040 suscrito por Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la prestación de servicios en los aeropuertos del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de abril de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/738/09, de 11 de febrero de 2009, dirigido al ciudadano secretario de Comunicaciones y Transportes, por el que le comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión de 10 de febrero de 2009, en el cual se le exhorta "... para que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país, así como para que vigile aquellos que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que ofrezcan servicios de calidad para todos los pasajeros que transitan en las terminales aéreas del país, sin diferenciar la calidad entre áreas destinadas a vuelos domésticos o internacionales...".

Sobre el particular, me permito informarle, que a fin de lograr una mayor calidad y equidad en la prestación de los servicios en los aeropuertos del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha decidido llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Implantar un programa de control de calidad para verificar a los aeropuertos en el rubro de Seguridad de la Aviación Civil, en dicho programa se incluyen los aeropuertos concesionados a los grupos aeroportuarios y los que forman parte de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Lo anterior, a partir de abril de 2009, por conducto de la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

2. Verificar el cumplimiento de los contratos sujetos a autorización, celebrados con las administraciones de los aeropuertos, respecto de la prestación de servicios aeroportuarios y complementarios, mediante un programa para asegurar que los procedimientos que aplican las empresas prestadoras de los servicios citados, respecto de todos los usuarios del aeropuerto sean seguros, eficientes y de buena calidad. Lo anterior desde diciembre de 2008, a través de la Dirección de Aeropuertos, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

3. Por su parte, ASA refiere que tiene instrumentado: un seguimiento permanente para garantizar la calidad de los servicios; así como la aplicación de una encuesta de satisfacción del cliente, en español e inglés, del 23 de febrero al 8 de marzo de 2009, con la finalidad de detectar qué áreas deben fortalecerse para mejorar la calidad de los servicios, en lo referente a: accesibilidad al aeropuerto, funcionamiento y comodidad en las instalaciones del aeropuerto, seguridad en punto de revisión, servicios que proporcionan las aerolíneas y servicios comerciales; derivado de lo anterior, se determinarán las acciones que serán implantadas para continuar con una mejora permanente del nivel de calidad de los servicios que se ofrezcan.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Treviño Landois (rúbrica)
Subsecretario de Transporte
 
 

México, DF, a 14 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-5-2602, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Santiago Gustavo Pedro Cortés, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número COLERE 151/2009, suscrito por el almirante CG DEM Jorge Humberto Pastor Gómez, jefe de Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, mediante el cual atiende el punto de acuerdo relativo al reconocimiento de la citada dependencia en las labores de solidaridad con el pueblo cubano.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de abril de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Ciudad

Estimado licenciado:

Por instrucciones del almirante secretario de Marina, la Jefatura de Estado Mayor General a mi cargo, con relación a su atento oficio número SEL/00/1352/09, de fecha 17 de marzo de 2009, mediante el cual remite a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 12 de marzo del presente año, por medio del cual "Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce las labores de solidaridad realizadas por el Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Marina, y de Relaciones Exteriores, para ayudar al pueblo cubano ante los desastres naturales consecuencia de los huracanes que afectaron a ese país", agradeciendo que por su conducto se haga del conocimiento de citada Mesa Directiva que esta institución dio cumplimiento al citado punto de acuerdo emitiendo con fecha 30 de marzo de 2009 el radiograma Semar Edomaygral. COLERE número 23/2009 EMG 1194 a los mandos navales en toda la república, a fin de hacer extensivo el reconocimiento al personal de esta institución.

Sin otro particular, encuentro oportuna la ocasión para reiterarle las seguridades de mi especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Almirante CG DEM
Jorge Humberto Pastor Gómez (rúbrica)
Jefe de Estado Mayor General
 
 

México, DF, a 15 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-2-2339, signado por los diputados José Luis Espinosa Piña y Jacinto Gómez Pasillas, Vicepresidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 404/ 09, suscrito por el doctor Lucio Galileo Lastra Marín, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al programa Paisano.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo.
 
 

México, DF, a 13 de abril de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención de su oficio número SEL/300/1337/09, mediante el cual informa sobre el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 12 de marzo de los corrientes en los siguientes términos:

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier forma de discriminación, maltrato, despojo, así como de extorsión, entre otros, que lesionen los bienes y recursos con que cuentan los connacionales en su regreso al país durante todo el año y, en especial, en las fiestas decembrinas.

Segundo. Se solicita al Poder Ejecutivo que por conducto de las autoridades que coordinan y ejecutan el programa Paisano, dicho programa pueda desarrollarse durante todo el año y poniendo especial énfasis durante las fiestas decembrinas, pero sobre todo a que se fortalezcan los lazos de cooperación en la materia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tercero. Se exhorta a todas las autoridades estatales y municipales a intensificar e incrementar su colaboración con el gobierno federal para el mejor desempeño del programa Paisano.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número DGRA/0740/09, suscrito por el licenciado Francisco Hernández Aguilar, director general de Relaciones Internacionales.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica)
Director General Adjunto de Vinculación Social
 
 

México, DF, a 8 de abril de 2009.

Doctor Lucio Galileo Lastra Marín
Director General Adjunto de Vinculación Social

Como es de su conocimiento, el punto de acuerdo del 12 de marzo de 2009 de la Cámara de Diputados dirigido a las secretarías participantes en el programa Paisano, entre ellas, la de Salud, encabezada por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, y que a la letra hace referencia a lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier forma de discriminación, maltrato, despojo, así como de extorsión, entre otros, que lesionen los bienes y recursos con que cuentan los connacionales en su regreso al país durante todo el año y, en especial, en las fiestas decembrinas.

Segundo. Se solicita al Poder Ejecutivo que por conducto de las autoridades que coordinan y ejecutan el programa Paisano, dicho programa pueda desarrollarse durante todo el año y poniendo especial énfasis durante las fiestas decembrinas, pero sobre todo a que se fortalezcan los lazos de cooperación en la materia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tercero. Se exhorta a todas las autoridades estatales y municipales a intensificar e incrementar su colaboración con el gobierno federal para el mejor desempeño del programa Paisano.

Al respectó, me permito informar lo siguiente:

De los incisos que forman el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, sólo el segundo está dirigido al ámbito de responsabilidades de esta secretaría. Así, en relación con la temporalidad del programa Paisano y el exhorto a extenderlo de manera permanente a lo largo del año, me es grato informar de las actividades del sector salud incluidas en el programa Paisano:

1. Programa de Atención a Menores Fronterizos;
2. Vete Sano, Regresa Sano;
3. Repatriación de Connacionales Enfermos Graves; y
4. Seguro de Salud para la Familia.
Éstos se llevan a cabo los 365 días del año, de manera ininterrumpida y no de forma particular o exclusiva en relación con el programa Paisano.

La coordinación del programa es ajena a esta secretaría y la institución líder es la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, en particular de la Coordinación del Programa Paisano, a cargo de la licenciada Itzel Ortiz.

Me despido con un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente
Licenciado Francisco Hernández Aguilar (rúbrica)
Director General de Relaciones Internacionales
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF., a 15 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-2-2156 signado por los diputados César Duarte Jáquez y José Rubén Escajeda Jiménez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/399/09 suscrito por el doctor Lucio Galileo Lastra Marín, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de las familias mexicanas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 7 de abril de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio SEL/300/449/09, relativo al punto de acuerdo presentado por la senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN) el 14 de enero de 2009, y aprobado el 21 de enero de los corrientes en los siguientes términos:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que implante en la administración pública federal, políticas públicas que tiendan a fortalecer a la familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 4o. constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Al respecto, me permito acompañar oficio CNPSS/DGCEF/137/09, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

3 de abril 2009.

Doctor Lucio Galileo Lastra Marín
Director General Adjunto de Vinculación y Participación Social
Presente

Hago referencia al oficio 170/UCVPS/DGAVS/170/2009, mediante el cual por sugerencia de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, solicita a esta comisión, información que permita desahogar el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el pasado 21 de enero del presente año, por la Comisión Permanente, el cual señala lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del hnorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que implante en la administración pública federal, políticas públicas que tiendan a fortalecer a las familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 4o. constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se llevó acabo en la Ciudad de México. Al respecto, le comunico que previo análisis llevado acabo por esta Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se considera que dichas políticas públicas podrían estimarse previstas conceptualmente en el Plan Nacional de Desarrollo en el Eje 3 denominado "Igualdad de oportunidades", dentro de su objetivo marcado con el número 18, mismo que señala:

Desarrollar una política pública dirigida a la familia, entendida en su diversidad y complejidad, con el fin de reducir la vulnerabilidad social mediante la promoción y fortalecimiento como ámbito natural de prevención y desarrollo.

De igual forma se prevé la aplicación de políticas dirigidas a las familias en el Programa Sectorial de Salud (Prosesa), publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 17 de enero de 2008, en la Relación entre Ejes Rectores y específicos del Plan Nacional de Desarrollo con los 5 objetivos del Prosesa 2007-2012, consistentes en "mejorar las condiciones de salud de la población" para que la población obtenga mejoras en los valores de indicadores de salud asociados a padecimientos, como la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida saludable.

En el mismo sentido, se prevé en el numeral 2.3 de la estrategia 2 el objetivo titulado "Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud y prevención y control de enfermedades" cuyo objeto entre otros son diseñar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia y desarrollar políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y la prevención de enfermedades para la construcción de una nueva cultura por la salud que favorezca el manejo de los determinantes de la salud.

En virtud de lo anterior, las fracciones IV y IV Bis del artículo 6 de la Ley General de Salud, señalan que dentro de los objetivos del sistema nacional de salud, se encuentra el dar impulso al desarrollo de la familia e impulsar el desarrollo de las familias y comunidades indígenas por lo que se considera que se prevén los supuestos jurídicos requeridos para las dependencias y entidades de la administración pública competentes en términos de las disposiciones aplicables que rigen la actuación de cada una de ellas.

Finalmente, en términos de fortalecimiento a las familias mexicanas, el Seguro Popular y Seguro Médico para una Nueva Generación, establecen a la familia como unidad de afiliación; con ello se busca la protección financiera de los miembros de la familia evitándoles el desembolso en el momento de la atención médica; asimismo, se favorece el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud tanto preventivos. curativos y de rehabilitación; lo cual promueve la integración familiar al colaborar con servicios de salud para lograr un estado de salud óptimo, evitar el empobrecimiento por motivos de salud y les otorga beneficios tendientes a fortalecer su desarrollo.

Sin otro particular por el momento, le reitero la más alta de mis consideraciones.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General de Coordinación con Entidades Federativas
 
 

México, DF, a 7 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-5-2428 signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/LFDC/117/2009 suscrito por el licenciado Luis Felipe Domínguez Cámara, asesor de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al acuerdo número 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En relación a su oficio número SEL/300/552/09 del pasado 29 de enero del 2009, anexo me permito enviar copia del oficio número AFSEDF/DGPPEE/0220/09 signado por el director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, de esta secretaría, en el que se da cuenta de la información solicitada por el honorable Congreso de la Unión y que usted refiere en la comunicación mencionada.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Luis Felipe Domínguez Cámara (rúbrica)
Asesor de la Secretaría de Educación Pública
 
 

México, DF, a 25 de marzo de 2009.

Licenciado Luis Felipe Domínguez Cámara
Asesor de la Secretaría de Educación Pública
Presente

En atención a su oficio CA/LFDC/010/2009 del 16 de febrero pasado, el cual se relaciona con el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, referente a la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública otorgue una prórroga en la aplicación del acuerdo 358, mediante el cual se estableció el "Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la Educación Preescolar que reciben los niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005.

Sobre el particular, me permito mencionarle que este asunto está siendo atendido por diversas áreas de la SEP, habiéndose efectuado recientemente y para tal finalidad, una reunión de trabajo con la participación de las siguientes instancias:

• Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos, de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el DF. (DGOSE);

• Dirección de Educación Inicial, (DGOSE);
• Dirección General de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa (SEB);
• Dirección de Desarrollo Curricular;
• Consejo Nacional de Fomento Educativo;
• Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación;
• Dirección General de Asuntos Jurídicos, y
• Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR)

En dicha reunión, después de analizar los resultados de los trabajos efectuados por cada área en relación con los Centros Comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, se alcanzaron, entre otros, los siguientes acuerdos: a) Consenso en cuanto a la importancia del servicio que prestan los centros comunitarios y sobre las implicaciones negativas que tendría suspenderlo; sin embargo se está de acuerdo en la imperiosa necesidad de regularlo y supervisarlo con fundamento en un nuevo instrumento jurídico que defina con precisión, los requisitos mínimos que deben reunir dichos centros, así como las implicaciones de su incumplimiento.

b) Las áreas participantes propondrán los aspectos que deben ser regulados a través de citado instrumento jurídico actualizado.

c) DGAIR será el área que concentrará e integrará las propuestas en un instrumento que, en su momento, será turnado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

d) El instrumento jurídico será dado a conocer a las organizaciones que apoyan este tipo de centros en su oportunidad, una vez que se cuente con una propuesta final que refleje la postura uniforme de la SEP.

e) El inicio de vigencia del nuevo instrumento deberá corresponder exactamente al primer día de actividades del ciclo escolar 2009-2010.

Esta Administración Federal se sumará a los trabajos que se indican, con la finalidad de que la propuesta que se formule tenga un carácter integral.

Ahora bien, respecto de la petición original y por instrucciones del doctor Luis I. Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, comunico a usted que la misma ha sido examinada en el ámbito de este órgano desconcentrado, sin que en principio haya objeción para responder afirmativamente a la petición del Honorable Poder Legislativo Federal.

Es necesario hacer énfasis en la urgencia de encontrar las opciones que permitan a todos los Centros Comunitarios referidos, cumplir con lo declarado en el punto IV, inciso B, numeral 3 del Plan de Mejoramiento del citado programa, para que las instalaciones en que operan, garanticen la seguridad y protección de los menores y de las necesidades educativas.

Informo a usted, que el propio administrador federal ha girado instrucciones a las áreas competentes de este órgano desconcentrado, para que procedan a integrar, a la mayor brevedad, los instrumentos técnico jurídicos pertinentes para su formalización y efectos.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Joaquín Francisco Guzmán López (rúbrica)
Director General de la SEP
 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE EL INFORME RELATIVO AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CORRESPONDIENTE A MARZO DE 2009, DESAGREGADAS POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 15 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2009 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación respectiva a marzo de 2008.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 


DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO, CON EL QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2008

México, DF, a 13 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Distinguido diputado Duarte Jáquez:

Con fundamento en el artículo 12 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, inciso III, que a la letra dice:

La Junta de Gobierno deberá aprobar el informe anual de actividades que remitirá el director general a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en el segundo periodo de sesiones de cada año legislativo.

Por lo anterior, me permito remitir a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a su digno cargo, el segundo informe anual de actividades correspondiente al ejercicio de 2008, en cumplimiento al artículo e inciso arriba señalados.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente, y quedo atento a las instrucciones que de este asunto se deriven.

Atentamente
Licenciado Sergio Uzeta Murcio (rúbrica)
Director general de Notimex
Agencia de Noticias del Estado Mexicano
 

1. Antecedentes

El 2 de junio de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que reforma a su vez el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Con base en lo anterior, se crea el organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

El objeto de dicha ley, y por ende de la agencia, es coadyuvar al ejercicio del derecho a la información, mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial.

Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

El 1 de agosto de 2007 el licenciado Sergio Uzeta Murcia fue designado por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, como el primer director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 13 de marzo de 2008 se llevó a cabo la integración de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 24 de abril de 2008 se presentó el proyecto de estatuto orgánico, así como la estructura básica de la nueva agencia a la Junta de Gobierno, la cual autorizó que se gestionara su autorización ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.

El 1 de junio de 2008 se llevó a cabo la transferencia de todos los activos, muebles e inmuebles, derechos y obligaciones de Notimex, SA de CV, a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 14 de agosto de 2008 son designados por la Junta de Gobierno los trece integrantes del Consejo Editorial Consultivo. Posteriormente, en la primera sesión de instalación de dicho consejo, realizada el 9 de septiembre de 2008, es designado como su presidente el licenciado Luis Enrique Mercado Sánchez, y como defensor de la Audiencia de la Agencia, el licenciado Carlos Enrique Orozco Martínez.

El 1 de septiembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 27 de noviembre del mismo año se presentó ante la Junta de Gobierno de la Agencia el Manual de organización, rubricado por los encargados de despacho de cada una de las áreas. El manuel fue aprobado, pero se resolvió que no entrara en vigor, ante la imposibilidad de contar con los recursos presupuestales.

2. Marco normativo

Notimex desarrolla sus acciones sustantivas de comunicación social con el carácter de estratégicas y prioritarias para el gobierno de la República, rigiéndose por los principios que emanan del orden jurídico nacional, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de este marco jurídico, así como del proceso democratizador que vive el país, se hace tangible la vigencia de las libertades individuales que establece nuestra Constitución, siendo una de ellas el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, mismo que debe ser preservado por la política de comunicación social del gobierno federal, mediante el principio de mantener comunicados e informados a todos los habitantes, de manera objetiva, veraz, imparcial y responsable, sobre los acontecimientos de relevancia nacional e internacional, con el fin de facilitar y, en algunos casos, posibilitar el pleno ejercicio de este derecho a la información, que da lugar a la libertad de expresión, característica de un país democrático.

De ahí que las actividades que lleva a cabo Notimex se fundamentan en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes, códigos, reglamentos, acuerdos y circulares que rigen la vida nacional e institucional en un estado de derecho.

2.1. Aportaciones de los comités técnicos

Comité de Control y Auditoría

Como instancia auxiliar de la Junta de Gobierno, el Comité de Control y Auditoría en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en la etapa de transición, sesionó en forma ordinaria en dos ocasiones: 4 de noviembre y 22 de noviembre de 2008; en ellas se efectuó la instalación de este comité, el seguimiento de acuerdos de la Junta de Gobierno, recomendaciones de los comisarios, acuerdos de este comité y observaciones de las distintas instancias fiscalizadoras.

Asimismo, se informó sobre la atención a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, implementación de las disposiciones de ahorro en la administración pública federal para el Ejercicio Fiscal 2008, indicadores de gestión operativos y financieros, informe programático-presupuestal e indicadores de desempeño en la calidad del servicio.

Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Durante el ejercicio 2008 se llevaron a cabo adquisiciones de bienes y servicios fundamentadas en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en el resto de la normatividad aplicable.

En este contexto, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Notimex, Agencia de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en la etapa de transición, llevó a cabo su sesión de instalación el 31 de octubre de 2008 y sesionó en dos ocasiones más de manera ordinaria, en las siguientes fechas: enero 31, abril 30, octubre 31, diciembre 1 y diciembre 23, además de manera extraordinaria sesionó el 27 de marzo. Cabe mencionar que las sesiones del primer semestre del año fueron del comité de Notimex, SA de CV y las del segundo semestre de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. En estas sesiones se presentó a consideración de dicho cuerpo colegiado el volumen anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizado; los montos máximos de actuación para adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas, de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, se revisó sin observaciones o recomendaciones el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2008.

Las adquisiciones llevadas a cabo a través de los diferentes procedimientos que establece la ley ascendieron a 10 millones 618 mil 176.14 pesos, desglosándose de la siguiente manera:

• Para la adquisición de bienes correspondió el 9.99 por ciento, que representa la cantidad de un millón 61 mil 706.00 pesos, este concepto incluye, entre otras: papelería diversa, accesorios para cómputo, papelería impresa, material de ferretería, material de limpieza, material eléctrico, agua embotellada, equipo fotográfico, todo ello para abastecer las necesidades inmediatas y urgentes de la operación de la agencia.

• Para la contratación de servicios se erogó la cantidad de 9 millones 556 mil 470.14 pesos, esto es el 90.01 por ciento del total ejercido en el periodo que comprende de enero a diciembre del 2008, en los siguientes rubros:

Servicio de luz y fuerza
Servicio de agua potable
Servicio de vigilancia
Servicio informativo

Servicio de mantenimiento al elevador
Servicio de periódicos y revistas
Servicio de hospedaje
Servicio de telefonía celular

Servicio de viajes para giras presidenciales
Servicio de televisión por cable
Servicio telefónico nacional e internacional
Servicio de fotocopiado

Servicio de fumigación
Servicio de mensajería nacional e internacional
Servicio de limpieza
Servicio de licencias de software

Servicio de aseguramiento de bienes
Servicio internacional de conducción de señal
Servicio de agencia de viajes
Servicio de internet

Adquisiciones por tipo de adjudicación

Del presupuesto de adquisiciones autorizado para el ejercicio 2008, el cual ascendió a 22 millones 550 mil 100 pesos, en el periodo de enero a diciembre, se ejercieron por tipo de adjudicación los siguientes montos:

Entre entidades: El 9.81 por ciento (2 millones 211 mil 376.68 pesos), que correspondió al servicio de vigilancia, mensajería nacional e internacional, energía eléctrica, agua potable, predial y servicio de inserción de convocatoria para licitación pública.

Adjudicación directa: El 11.92 por ciento (2 millones 687 mil 590.53 pesos), para la adquisición de varios bienes, servicios y compras menores.

Invitación a cuando menos tres personas: El 6.30 por ciento (un millón 421 mil 124.47 pesos), para la contratación de los servicios de agencia de viajes y servicio de limpieza.

Adjudicación directa artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: El 17.37 por ciento (3 millones 917mil 51.65 pesos), que correspondió al pago del servicio de conducción de satélites, telefonía local y de larga distancia, telefonía celular y servicio de Internet.

Licitación pública: El 1.69 por ciento (381 mil 32.81 pesos), que correspondió al monto ejercido en la contratación de la póliza de aseguramiento de los bienes de la agencia.

En lo que respecta al cumplimiento del porcentaje a que se refiere el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa), para el periodo que se reporta se ejercieron 4 millones 108 mil 715.00 pesos, lo cual representa el 18.22 por ciento del presupuesto de adquisiciones autorizado para el ejercicio 2008.

Comité de Informática

Conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 30 de los Lineamientos de Austeridad, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2007, quedan sin efecto las disposiciones relativas al Comité de Informática; por lo cual no sesionó en el ejercicio 2008.

2.2 Políticas coyunturales

2.2.1 Cumplimiento a las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal

En el periodo que se reporta, la agencia continúa aplicando las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El cumplimiento de estas medidas se reporta en el formato del Sistema Integral de Información.

Para el periodo de enero a diciembre se programó un gasto de 191,992.9 miles de pesos y se ejerció un total de 167,697.8 miles de pesos, es decir, el 12.7 por ciento menos de lo programado en los capítulos de gasto de materiales y suministros, servicios generales e inversión física, en su conjunto.

2.2.2 cumplimiento a las disposiciones de ahorro en la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2008

Mediante oficio circular número 307-A-0688 y UCEGP/209/212/2008 del 24 de abril de 2008, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública comunican que los formatos e instructivos para que las dependencias y entidades de la administración pública federal realicen el reporte del avance de los ahorros generados como resultado de la aplicación de medidas de austeridad y racionalización del gasto, durante el ejercicio fiscal 2008, se darán a conocer una vez que se establezca el programa de mediano plazo para promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública de la administración pública federal, al que se hace referencia en los artículos 61 y segundo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Cabe señalar que al cierre del ejercicio no se publicaron los citados formatos, no obstante lo anterior, la entidad mantiene una campaña permanente de concientización para fomentar el ahorro en los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía, arrendamiento, asesorías, mantenimiento y conservación, así como el servicio postal.

2.3 Otras políticas

La entidad tiene como política permanente dar cumplimiento irrestricto a la normatividad que emana de la legislación aplicable en materia fiscal, financiera y contable, así como dar cumplimiento puntual a los diferentes acuerdos tomados en el seno del órgano de gobierno, del Comité de Control y Auditoría y demás comités establecidos por la agencia.

De igual manera, se procura dar puntual atención a las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Interno de Control y el Despacho de Auditoría Externa, así como, proporcionar información veraz y oportuna, a través del sistema integral de información y de otros mecanismos que requiera la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, en su calidad de dependencias globalizadoras.

3. Operación de la entidad

3.1 Estructura administrativa y organizacional

Estructura orgánica

De conformidad con el artículo segundo transitorio del Estatuto Orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano el cual establece que, con la finalidad de que no se altere la continuidad de la operación de la agencia, ésta contará con los recursos financieros, humanos y materiales asignados para el ejercicio correspondiente al año 2008 y con la estructura de Notimex, SA de CV, durante la etapa de transición.

Cabe señalar que la estructura orgánica con que cuenta la agencia para el periodo de transición fue autorizada el 29 de marzo de 1994 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con vigencia a partir del 1 de febrero del mismo año. Asimismo, de conformidad con el oficio número 1772, del 29 de junio de 1998, emitido por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, se autorizó y registró conjuntamente por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la modificación a la estructura de la contraloría interna a partir del 1 de enero de 1998.

Manual de organización y de procedimientos

El manual de organización de Notimex, SA de CV, mismo que se encuentra vigente durante el periodo de transición de la agencia, fue validado y registrado en el mes de septiembre de 2003 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, dependiente de la Oficialía Mayor de esa dependencia.

Asimismo, en la primera sesión del ejercicio 2003, el entonces Consejo de Administración, tomó nota de los manuales de procedimientos de la entidad, que se encuentran vigentes para el periodo de transición, los cuales han sufrido diversas modificaciones para su actualización y complementación.

Plantilla de personal y tabulador de percepciones

La plantilla de personal vigente en la agencia, para el periodo de transición, data del 1 de enero de 1994, la cual fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una modificación a la estructura del órgano interno de control autorizada por la secretaría, mediante los oficios números 308-A.-1144 y 311-A.-1524 del 8 y 10 de junio de 1998, respectivamente.

Respecto al tabulador de sueldos del personal operativo, resultante de la revisión salarial del personal sujeto al contrato colectivo de trabajo, celebrado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y Notimex, SA de CV, el cual se encuentra vigente para el periodo de transición de la agencia, se aplicó a partir del 1 de enero de 2008, tanto al personal sindicalizado como al de confianza.

Mediante oficio número 312-A1.-1797, del 26 de mayo de 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la entidad que la plantilla de personal y el tabulador de sueldos del personal operativo y sindicalizado, confianza, mandos medios y superiores, vigentes para el periodo de transición de la agencia, fueron registrados por la Dirección General Adjunta Técnica de Presupuesto adscrita a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Asimismo, el monto para el programa de honorarios del ejercicio 2008, vigente para el periodo de transición de la agencia, está conformado por 132 contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios, es registrado mensualmente vía Internet, mediante el sistema implementado para ello.

En este sentido, el comportamiento de la plantilla de personal de la agencia para el periodo de transición, al periodo que se informa, se compone de acuerdo al siguiente cuadro:

3.2 Integración y ejecución de programas y presupuesto

3.2.1 Programa operativo anual 2008

Análisis programático institucional

Para medir las metas internas de Notimex, se cuenta con dos indicadores: a) Mensajes distribuidos respecto a los mensajes programados, contemplando una meta anual de 182 mil 892 mensajes distribuidos; y b) Comercialización de servicios alcanzados respecto a la comercialización de servicios programados; con una meta anual de 52 mil 467.1 miles de pesos.

3.2.2 Presupuesto autorizado 2008

A través del oficio número307-A-2769 del 28 de diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 42, fracción VI, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la totalidad de los reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se encuentran disponibles en Internet en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2008 es de 160,232.8 miles de pesos, el cual se integra de 107,765.7 miles de pesos de transferencias fiscales y 52,467.1 miles de pesos de ingresos propios por la venta de servicios que genera la agencia.

Las transferencias fiscales tuvieron un incremento de 8 mil 987.0 miles de pesos, 9.1por ciento más con relación al presupuesto original autorizado en el ejercicio 2007, que fue de 98,778.7 miles de pesos.

3.2.3 modificaciones presupuestales

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una recalendarización a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-814 del 4 de abril de 2008 por 3,500.0 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios personales", con el fin de apoyar el pago de compromisos establecidos en este rubro de gasto, que se derivan de la baja en los ingresos propios y para evitar un conflicto de tipo laboral.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una recalendarización a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-1269 del 14 de mayo de 2008 por 1,300.0 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios personales", con el fin de apoyar el pago de compromisos establecidos en este capítulo, con el fin de no interrumpir la continuidad de la operación de la agencia y para evitar un conflicto de tipo laboral.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una reducción del uno por ciento regularizable en el presupuesto a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-2 del 20 de mayo de 2008 por 358.7 miles de pesos de recursos propios en el capítulo 2000 "Materiales y suministros" 14.0 miles de pesos y en el capítulo 3000 "Servicios generales" 344.7, con fundamento en el oficio 307-A-0873 del 26 de mayo de 2008 referente a las medidas de racionalidad y ahorro para el ejercicio fiscal 2008.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una recalendarización a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-1394 del 26 de mayo de 2008 por 2,000.0 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios personales", con la finalidad de no interrumpir la continuidad de la operación de la agencia.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una reducción del uno por ciento regularizable en el presupuesto a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-1563 del 13 de junio de 2008 por 737.6 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios personales", con fundamento en el oficio 307-A-0873 del 26 de mayo de 2008 referente a las medidas de racionalidad y ahorro para el ejercicio fiscal 2008.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una ampliación líquida de recursos a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-2247 del 5 de agosto de 2008 por 15,000.0 miles de pesos en el capítulo 3000 "Servicios generales" con el fin de cubrir el pago de honorarios de la nómina internacional comprendida en este capítulo, a fin de estar en posibilidades de cubrir compromisos contraídos y evitar un conflicto de tipo laboral.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una ampliación líquida de recursos a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-3094 del 5 de agosto de 2008 por 846.3 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios personales" como una medida superveniente y de contingencia laboral para estar en posibilidades de cubrir el costo de la política salarial.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante un movimiento reversa de una reducción del uno por ciento regularizable en el presupuesto a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-7 del 25 de septiembre de 2008 por 358.7 miles de pesos de recursos propios para ser registrados en la disponibilidad final, con fundamento en el oficio 307-A-0873 del 26 de mayo de 2008 referente a las medidas de racionalidad y ahorro para el ejercicio fiscal 2008.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una reducción de recursos a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-2776 del 29 de septiembre de 2008 por 99.9 miles de pesos en el capítulo 1000 "Servicios personales" con el fin de liquidar el costo y restituir parte del paquete y regularizarlo.

Se modifica el presupuesto 2008 a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-2891 del 7 de octubre de 2008 por 1,202.2 miles de pesos con la finalidad de regularizar el paquete salarial a las partidas de gasto por el incremento autorizado al costo de la política salarial y regularizar el paquete salarial en el presupuesto de la entidad.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una ampliación líquida de recursos a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-3090 del 29 de octubre 2008 por 18,000.0 miles de pesos en el capítulo 3000 "Servicios generales" con el fin de cubrir el pago de honorarios de la nómina internacional comprendida en este capítulo, a fin de estar en posibilidades de cubrir compromisos contraídos y evitar un conflicto de tipo laboral.

Se modifica el presupuesto 2008 a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-12 del 28 de noviembre de 2008 por 8,360.1 miles de pesos con la finalidad de regularizar la disponibilidad inicial y final del ejercicio 2008.

Se modifica el presupuesto 2008 a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-3680 del 5 de diciembre de 2008 por 12,000.0 miles de pesos de traspasar recursos fiscales del capítulo 3000 "Servicios generales" al capítulo 1000 "Servicios personales" con el fin de estar en posibilidades de cubrir compromisos contraídos y evitar un conflicto de tipo laboral.

Se modifica el presupuesto 2008 mediante una reducción líquida a través de la adecuación presupuestaria 2008-6-AYG-4216 del 26 de enero de 2009 por 890.0 miles de pesos, como consecuencia de reintegrar estos recursos fiscales que fueron producto de las economías en el capítulo 1000 "Servicios personales".

3.2.4 Ejercicio presupuestal enero-diciembre 2008

El presupuesto total de recursos fiscales y propios para el periodo enero-diciembre ascendió a 191,992.9 miles de pesos, en tanto que el presupuesto ejercido a nivel flujo de efectivo fue de 165,328.5 miles de pesos, lo que muestra un subejercicio 26,664.4 miles de pesos, que en términos porcentuales representa el 13.9 por ciento. A nivel devengado, se ejercieron 167,697.8 miles de pesos, implicando un subejercicio de 24,295.1 miles de pesos, que representa el 12.7 por ciento menos que lo programado. Cabe señalar que los 139,884.5 miles de pesos de recursos fiscales se ejercieron en su totalidad, el subejercicio que se refleja es de ingresos propios.

Lo que da origen a las principales variaciones a nivel flujo de efectivo y a nivel devengado es la repercusión de no haber alcanzado la meta en la captación de ingresos propios, los cuales sufragan el gasto de operación de la entidad. No obstante, se siguen aplicando campañas internas de concientización para racionalizar el gasto en los servicios de energía eléctrica, copias fotostáticas y servicio telefónico, entre otros, pues la prioridad es cubrir el gasto de operación y honorarios de las corresponsalías internacionales que está reportado en el capítulo 3000 "Servicios generales".

Egresos a nivel capítulo de gasto enero-diciembre 2008

Servicios personales. El presupuesto autorizado para este capítulo en ejercicio 2008 fue por 118,884.5 miles de pesos, en tanto que el ejercido a nivel flujo de efectivo fue de 117,093.8 miles de pesos, lo que denota una variación del 1.5 por ciento misma que corresponde principalmente a la provisión de las obligaciones patronales del último bimestre del ejercicio. El ejercido devengable fue por 118,884.5 miles de pesos implicando un ejercicio del 100.0 por ciento.

Materiales y suministros. La erogación programada en el capítulo de referencia fue por 2,486.0 miles de pesos, que comparada con la ejercida en flujo de efectivo por 2,327.7miles de pesos, muestra una variación de 158.3 miles de pesos, representando el 6.4 por ciento. El monto ejercido devengable ascendió a 2,330.2 miles de pesos, mostrando un subejercicio de 155.8 miles de pesos, cifra inferior en 6.3 por ciento, derivado de las restricciones en el gasto por estos conceptos.

Servicios generales. El gasto programado ascendió a 69,622.4 miles de pesos y el real ejercido en flujo de efectivo fue por 45,907.3 miles de pesos, lo cual implica un subejercicio de 23,715.4 miles de pesos, es decir, el 34.1 por ciento menor a lo programado. El ejercido devengable ascendió a 46,483.1 miles de pesos, inferior en 23,139.2 miles de pesos a lo programado, lo que representa un subejercicio de 33.2 por ciento. Esto debido a la restricción en el gasto derivada de la baja captación de ingresos propios, la cual se canalizó principalmente a cubrir el gasto de operación de las corresponsalías internacionales.

Inversión física. El gasto programado en el período ascendió a 1,000.0 miles de pesos y el real de flujo de efectivo y devengado fue de 0.0 miles de pesos, reflejándose un subejercicio total del 100.0 por ciento ya que no se ejerció el programa en este ejercicio debido a la baja captación de ingresos propios.

Operaciones ajenas. Son erogaciones por cuenta de terceros en donde se registran los impuestos retenidos e impuesto al valor agregado pagado, así como los gastos de las corresponsalías que serán comprobados. A nivel flujo de efectivo se erogaron 18,028.7 miles de pesos ya nivel devengable se ejercieron 18,337.6 miles de pesos.

3.2.5 Ingresos propios y ministraciones de recursos fiscales enero-diciembre 2008

Los ingresos propios programados por concepto de la venta de servicios para el periodo de enero a diciembre de 2008 se proyectaron en 52,467.1 miles de pesos, y el ingreso a nivel flujo de efectivo fue de 49,628.4 miles de pesos, lo cual implica un cumplimiento del 94.6 por ciento; sin embargo, es importante señalar que de la cobranza realizada, al igual que en años anteriores, algunos recursos se destinan a dar cumplimiento con diversos contratos de prestación de servicios interinstitucionales, con lo cual la cobranza efectivamente alcanzada como recursos propios ascendió a la suma de 38,432.6 miles de pesos, lo que implica un subejercicio del 26.7 por ciento. Con respecto al ejercicio anterior, en el que la cobranza fue de 39,361.9 miles de pesos, se observa un crecimiento del 26.1 por ciento, no obstante, al considerar la cobranza efectiva para Notimex, se aprecia un decremento de 928,8 miles de pesos, que en términos porcentuales representa el 2.4 por ciento.

Por lo que respecta a recursos fiscales, la cifra programada fue de 139,884.5 miles de pesos, de la cual se programaron 118,884.5 en el rubro de servicios personales mismos que se ejercieron en su totalidad; en el capítulo 3000 "Servicios generales" se programaron 21,000.0 miles de pesos los cuales también se ejercieron al cien por ciento.

3.3 Programa de inversión y adquisiciones

La entidad determinó sus necesidades y requerimientos de recursos materiales, arrendamientos y servicios, a fin de cumplir con sus objetivos y metas, elaborando el programa anual de adquisiciones 2008, mismo que, en cumplimiento a la normatividad en la materia, fue remitido por Internet a la Secretaría de Economía el 14 de marzo del presente año. En cuanto al programa de inversiones 2008, fue presupuestado un millón de pesos, el cual es financiado con recursos propios.

El programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios para el ejercicio 2008 se ejerció de tal forma que ha permitido cubrir las necesidades institucionales y coadyuvar al cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad.

El programa de inversión 2008 no se ha ejerció, toda vez que no fue posible alcanzar la meta de captación de ingresos propios, además de que se están replanteando las necesidades inaplazables de la agencia, en lo concerniente a inversión física.

3.4 Producción de servicios

En el ejercicio 2008 la oferta se constituyó por la venta de los siguientes servicios:

Servicios básicos:

• Foto Internet (Servicio de fotografía digital vía Internet, nacional e internacional)
• Foto satélite (Servicio de fotografía digital vía satélite, nacional e internacional)
• Texto Internet (Servicio informativo vía Internet, nacional e internacional)
• Texto satélite (Servicio informativo vía satélite, nacional e internacional)
• Infografías (Noticias con texto e imagen de manera gráfica)

Servicios especiales:

• ESIC (Emisores del sistema inmediato de comunicados)
• Enlaces telefónicos (Enlaces telefónicos, nacionales e internacionales)
• Internet (Banners, ligas, páginas, micrositios, portales, skycrapper)
• Paquete texto y foto (Servicio de texto y foto máximo 100 notas y 80 fotos, mínimo 50 notas y 25 fotos)
• Regalías (Comercialización de servicios de texto y foto)
• SDE (Servicio de difusión especial o coberturas de texto, foto, audio o video, nacional e internacional)
• SIAD (Servicio informativo en audio digital)
• SRTV (Servicio de radio y televisión o producciones de audio o video, nacional e internacional)
• TST (Transmisión de señal de texto y usos de puerto)
• Venta por unidad (Servicio de texto o fotografía por unidad)
• Cápsulas de radio (Notas informativas elaboradas por Notimex y transmitidas por distintas radiodifusoras del país)

Al cierre del periodo que se informa, Notimex generó 819 servicios, proporcionados en el ámbito nacional e internacional, los cuales son trasmitidos en un 79 por ciento por Internet, 14 por ciento por satélite, 3 por ciento por ambas vías y 4 por ciento de manera indirecta.

3.4.1 Perfil de la producción

Prensa en el área metropolitana

Durante el ejercicio 2008 Notimex mantuvo el liderazgo en el número de impactos acreditados, según lo muestran los resultados del análisis de la muestra de la prensa metropolitana, en donde la agencia cuenta con el 31 por ciento de los impactos, le sigue AFP con el 13 por ciento, EFE con 12 por ciento y AP con 12 por ciento, según se muestra a continuación:

En cuanto a la prensa en los estados de la república, Notimex mantiene el primer lugar de impactos acreditados, según lo constatan los resultados que se observan en el seguimiento de la muestra. De un total de 275 mil 602 notas acreditadas a las diversas agencias nacionales e internacionales, a Notimex le correspondió el 30 por ciento, con el cual supera ampliamente al resto de las agencias informativas, ya que le sigue AP con el 16 por ciento, conforme se muestra a continuación:

Servicios informativos para radio y televisión

La dinámica registrada por el Departamento de Radio, en este periodo fue: se realizaron 21 mil 660 servicios de producción; se efectuaron 15 mil 247 grabaciones y ediciones y se difundieron 792 servicios informativos, entre ellos el noticiario Sólo noticias, que aparece en sus tres distintas emisiones cotidianas en la página web de Notimex.

Asimismo, se redactaron y procesaron 53 mil 394 noticias en formato y lenguaje radiofónicos, se utilizaron 10 mil 882 notas grabadas por reporteros y corresponsales, las cuales fueron utilizadas en nuestros diversos servicios informativos; de igual forma, se difundieron 8 mil 738 audios de los protagonistas de la noticia y se colocaron 6 mil 290 audios en la página web.

También se reanudaron las transmisiones del informativo Notimex, en 10 radio difusoras del Distrito Federal y 20 de provincia, con el respaldo y patrocinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos.

Es importante mencionar que en el mes de agosto se llevaron a cabo las olimpiadas de Beijing, China, donde la agencia tuvo representación, enviando información para radio y para la realización de 266 cápsulas de televisión.

En lo que respecta al Departamento de Televisión, la actividad desarrollada se ha centrado principalmente en tareas periodísticas, concretamente a la realización de 356 reportajes de televisión, cuya duración va de entre dos minutos y dos minutos y 30 segundos, los cuales se difunden diariamente en la página web y en el portal de nuestros clientes Prodigy y YouTube; asimismo, se efectuaron mil 849 servicios de producción, 339 monitoreos, 316 grabaciones, 534 ediciones y 5 copiados. Cabe señalar que los reportajes son diseñados, producidos y grabados por el personal y equipo de este departamento.

Asimismo, en octubre se realizó la cobertura de la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador para nuestro cliente Comisión Federal de Electricidad.

3.4.2 Cumplimiento de metas

Metas internas de Notimex

En los elementos de las metas internas de Notimex, se encuentran los indicadores: a) Mensajes distribuidos respecto a los mensajes programados; contemplando una meta anual de 182 mil 892 mensajes distribuidos; y b) Comercialización de servicios alcanzados respecto a la comercialización de servicios programados; estimando una meta anual de 52,467.1 miles de pesos.

En el indicador mensajes distribuidos respecto a mensajes programados, de la meta estimada para el ejercicio 2008 se alcanzó un total de 184 mil 825 mensajes, representando el 101.06 por ciento, derivado de los diferentes acontecimientos en nuestro país, así como en el resto del mundo durante el periodo analizado, que da como resultado una alta distribución de noticias en el ámbito nacional e internacional.

Por otra parte, el indicador comercialización de servicios respecto a la comercialización de servicios programados, se proyectó a nivel devengado 52,467.1 miles de pesos de facturación, alcanzando una facturación real por venta de servicios en el periodo de 37,075.8 miles de pesos, lo que representa un decremento del 29.3 por ciento, debido a las medidas de racionalidad aplicadas en el gobierno federal que son nuestros principales clientes. En relación con la meta alcanzada en el ejercicio anterior, que fue de 37,820.7 miles de pesos, se observa un decremento del 2.0 por ciento.

3.4.3 Avance tecnológico

La proyección de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática para 2008 se basó en apoyar el incremento de los ingresos de la agencia mediante la creación y liberación de nuevos productos y servicios informativos multiplataforma.

Objetivos generales

Implementar metodologías tecnológicas que permitan incrementar la calidad de servicio y productividad de las áreas operativas de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática mediante los registros electrónicos de sistemas que permitan administrar los recursos tecnológicos y humanos con eficacia, disminuyendo tiempos de respuestas y gastos de operación de Notimex.

Optimizar y controlar los recursos tecnológicos para impulsar nuevos servicios y productos para los juegos olímpicos de Beijing 2008.

Integrar herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar procesos de almacenamiento y de operación continua proporcionando estabilidad para el intercambio de información.

Impulsar la incorporación de estándares internacionales de buenas prácticas como ITIL (lnformation Tecnology Infraestructure Library) para ofrecer servicios confiables y de calidad, a fin de evitar obstaculizar los procesos productivos y disminuir costos de operación en la agencia.

Examinar los controles establecidos en los sistemas de información, mediante la ejecución de consultorías externas de sistemas con el propósito de obtener recomendaciones de especialistas que permitan evaluar y ajustar a los estándares y normas vigentes.

Sistema de tickets de servicio y reportes de servicio

La Dirección de Telecomunicaciones e Informática, durante los primeros meses de 2008, ha migrado paulatinamente del proceso manual de reportes de servicio al sistema de tickets que es un programa desarrollado para el control y registro de solicitudes de asistencia técnica a usuarios internos y externos de los sistemas de información de la entidad.

Aunado a esto, se empieza a introducir controles de calidad en los niveles de servicio, mismos que permitirán establecer áreas de oportunidad, para enriquecer la productividad del personal en cuanto a seguimiento a fallas, disminuyendo los tiempos de respuesta a los reportes de los usuarios y clientes, activando mejores prácticas en la administración de los recursos humanos, materiales y tecnológicos del área con el fin de reducir costos y hacer más eficiente la operación.

Esta herramienta controla el seguimiento de fallas de hardware o software; asimismo, controla los requerimientos de servicios (red, telefonía, energía regulada, etcétera) además de proporcionar métricas para analizar soluciones precisas, detectar cuellos de botella que ocasionan atrasos y entorpecen la productividad de las áreas afectadas.

La información recabada en este sistema de enero a diciembre se presenta de la siguiente forma:

Sistemas. El total de reportes de servicio en dicho periodo fue de 366. Los tres rubros más destacados fueron: Reportes de software (35 por ciento), reparación de hardware (22 por ciento) y configuración de impresoras (13 por ciento). Con respecto a las áreas que más solicitan apoyo técnico, están las editoriales; internet; radio y televisión (50.54 por ciento) Y áreas administrativas (21.03 por ciento).

Telecomunicaciones. Durante el trimestre de enero a marzo, se tuvieron 332 reportes de servicio en total. Los tres sistemas que más apoyo requirieron fueron: Telefonía (28 por ciento) y cableado de red de datos (19 por ciento). En cuanto a las áreas con mayor demanda de atención son las editoriales en general (33.43 por ciento) y suscriptores (20.18 por ciento).

Sistema administrador de contenido (GN3)

La productividad generada por el sistema GN3 en el Área de Internacionales en el periodo que se reporta tiene un promedio 3 mil 619 notas mensuales, y en estados se presenta una media de 2 mil 620 notas mensuales. En ambos casos el promedio de edición de notas está abajo del promedio de minutos proyectado para la implementación del sistema, que fue de 40 minutos.

El sistema de archivo histórico editorial t@rk va evolucionando satisfactoriamente, ya que el almacenamiento de notas tiene un registro entre enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 de 128 mil 33 notas publicadas archivadas.

En fotografía el acervo que se tiene a partir de mayo de 2007 a la fecha de este informe es de 135 mil 757 imágenes archivadas, de las cuales 32 mil 997 son imágenes no publicadas y 102 mil 760 publicadas.

Lo anterior sirve como herramienta al área comercial, al ofertar el servicio de archivo histórico editorial como un producto más atractivo.

Enlace de Internet

En el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2008, el enlace de Internet tuvo un 100 por ciento de disponibilidad, estas condiciones de operación permiten proyectar servicios y productos para dar seguimiento a la cobertura de los juegos olímpicos de Beijing 2008.

Durante el primer trimestre de 2008 el enlace Internet inició con una disponibilidad del 100 por ciento, sus condiciones de operación permitieron proyectar servicios y productos que dieron seguimiento a la cobertura de los juegos olímpicos de Beijing 2008. En el periodo de abril a septiembre, se mantuvo un consumo promedio de 4.2 megabytes, sobre los 8 megabytes reservados para el uso de la agencia. La disponibilidad y eficiencia fue del 100 por ciento.

Se concluyó el 2008 con una disponibilidad y eficiencia del 100 por ciento, con un consumo promedio de ancho de banda de 3.2 megabytes sobre los 8 megabytes reservados para el uso de la agencia. Estas condiciones de operación permitieron proporcionar a nuestros suscriptores una distribución eficiente de los productos noticiosos que se publican en la página de Notimex.

Comportamiento sitio web www.notimex.com.mx

Las cifras resumen de enero-diciembre de 2008 son:

Enlace Notimex Morena con Notimex Adolfo Prieto

La disponibilidad en este periodo ha sido satisfactoria, por lo tanto el proceso de alimentación del archivo histórico editorial t@rk realizado por el centro de documentación de Notimex se ha llevado a cabo sin contratiempos en su productividad. El consumo máximo promedio ha sido de 375.2k sobre el 1M del total de ancho de banda disponible para este servicio. Esto ha garantizado que en el área del centro de documentación de Notimex, los procesos de almacenamiento de imágenes, se realicen sin problemas de operación.

Suscriptores Internet

La descarga de productos desde la página web durante 2008 tuvo un incremento del 42.93 por ciento respecto al registrado durante 2007. El promedio mensual de descargas durante 2008 fue de 262 mil 544 mientras que durante 2007 tan sólo fue de 183 mil 682.

El Área de Sistemas trabaja en brindar flexibilidad a los paquetes que actualmente son ofrecidos a los clientes de la agencia, lo cual permite al Área Comercial ofertar paquetes únicos o combinados según las necesidades de información de cada suscriptor.

Juegos olímpicos Beijing 2008

Durante este periodo, las áreas Comercial y Editorial llevaron a cabo convenios y alianzas con agencias de noticias para el intercambio de información referente a la cobertura de los juegos olímpicos Beijing 2008, por lo que el Área de Sistemas evaluó recursos tecnológicos que proporcionaron capacidad de recepción, almacenamiento y distribución de dicho contenido en Internet, a fin de incrementar y asegurar la disponibilidad de la publicación en las páginas web. www.notimex.com.mx.beijing.notimex.com.mxychevrolet.notimex.com.mx., así como contenido editorial en formato XML vía FTP.

1.5.4 Programa de capacitación y mantenimiento

En materia de capacitación, con base en la detección y análisis de las necesidades del personal se elaboró el programa de capacitación para el ejercicio 2008, cuyo presupuesto original ascendió a 110 miles de pesos, de los cuales, al mes de diciembre se ha otorgado un total de 138 miles de pesos, los cuales amparan un total de 8 cursos de capacitación para 16 personas, entre los que destaca capacitación en materia de recursos financieros y humanos, de seguridad a la red de datos y de planeación estratégica.

Además, de conformidad con el contrato colectivo de trabajo se han apoyado a 14 personas sindicalizadas mediante el otorgamiento de becas educativas en diversas materias como sistemas, finanzas, comunicación institucional, administración de redes, periodismo e inglés, a fin de mantener permanentemente actualizado al personal.

Por otro lado, es importante señalar que una vez terminada el proceso de transición se elaborará el diagnóstico de necesidades que en materia de capacitación se requiere, con el propósito de elaborar el programa anual de capacitación para el ejercicio 2009.

Asimismo, se encuentra en proceso de evaluación para determinar la viabilidad de capacitación Online, que permitirá que los trabajadores se capaciten a través de sus computadoras vía Internet, de manera interactiva.

La Dirección de Planeación participó con cuatro integrantes de su personal en el Taller de formación de especialistas en descripción, perfil y valuación de puestos impartido por la Secretaría de la Función Pública; asimismo, este mismo personal participó en el taller Diseño del plan estratégico y su traslado a un tablero de mando el cual fue impartido por la Universidad Panamericana.

En la Dirección de Telecomunicaciones e Informática, durante marzo de 2008, se capacitó a una persona para proporcionar proyección y seguimiento a la administración de políticas de seguridad a la red de datos por medio de CheckPoint R65 (Firewall).

Asimismo, se capacita a todo el personal (17 personas) de Telecomunicaciones y Sistemas para implementar y mantener operante la metodología de orden y limpieza (55’s) para mejorar la productividad, imagen y calidad de las labores de cada uno de los integrantes, así como para motivarlos a participar con mayor responsabilidad en la operación continua.

De igual forma, se participo en la exposición NAB Show 2008., celebrada en Las Vegas, Nevada, en donde se recibió entrenamiento para dos personas en creative storage conference y digital tech guru workshop, respetivamente enfocados a radio, televisión, sistemas de almacenamiento de acervo histórico, redes de datos de alta velocidad y distribución de contenido editorial.

También una persona del área participo en el seminario Mastering personal agility for executive el cual está enfocado a la ejecución de planes de acción en niveles más adecuados y ágiles.

Asimismo, se inició la capacitación para tres integrantes del área de Sistemas y Telecomunicaciones en el sistema operativo Unix a nivel básico, el cual se está impartiendo dentro de las instalaciones de la agencia.

En el ámbito de auto-capacitación, la Dirección de Operaciones Internacionales a finales de enero de 2008 llevó a cabo una conversación sobre la "Crisis hipotecaria en Estados Unidos y sus efectos en el resto del mundo", la charla estuvo a cargo del corresponsal en Montreal, Canadá, Alberto Rabillotta, la cual fue dirigida a todo el personal que labora en esta área, tanto sindicalizado como de mandos medios y superiores. Dicha conversación tuvo lugar en las oficinas de la dirección de área.

Respecto al programa de mantenimiento de muebles e inmuebles, durante el periodo que se reporta, se ha realizado mantenimiento preventivo y correctivo de mobiliario y equipo; a la planta de energía, al elevador, a los equipos UPS, equipo de cómputo; parque vehicular; instalaciones eléctricas y plomería, así como, fumigación y la eventual remodelación y adecuación de algunas instalaciones que ocupa la agencia, a través de las empresas o prestadores de servicios contratados para tal fin y por el personal de mantenimiento de la entidad

Es importante destacar que la agencia cuenta con una póliza de seguros para mantener satisfactoriamente asegurados los bienes de la agencia.

3.5 Comercialización

El plan comercial 2008 propuso generar una facturación de 52 millones 467 mil 100.00 pesos, por la venta directa de los diferentes productos y servicios que ofrece Notimex en los mercados nacional e internacional, lo que representa un 27.92 por ciento de incremento sobre las ventas de 2007.

• Continuar con la promoción y venta de los productos y servicios en la República Mexicana.
• Reforzar la venta y promoción de productos y servicios en el extranjero.
• Dar seguimiento al programa de atención a clientes.
• Elaborar un programa regionalizado de visitas.
• Mejorar y consolidar el portal de Notimex en Internet.
Durante el ejercicio 2008, la Dirección de Comercialización facturó por servicios prestados a 432 clientes, segmentados en periódicos, radiodifusoras, revistas, televisoras, universidades, organismos, gobiernos estatales, embajadas, agencias y empresas.

Durante el periodo que se informa, se logró una facturación total de 55,104.6 miles de pesos representando el 105.0 por ciento de la meta programada; sin embargo, si se considera la facturación emitida por servicios efectivamente prestados por la agencia, la cifra facturada ascendió a 37,075.8 miles de pesos, lo cual implica un subejercicio del 29.3 por ciento. Por otro lado, con respecto al ejercicio anterior, la facturación refleja un crecimiento del 45.7 por ciento, no obstante, la facturación real y efectiva para Notimex denota un subejercicio de sólo el 2.0 por ciento

3.6 Finanzas

3.6.1 Estado de resultados

Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008, con relación al mismo periodo del ejercicio próximo pasado, el resultado de la entidad se muestra en el siguiente cuadro:

3.6.2. Resultado de operación de enero a diciembre 2008

Con referencia al periodo señalado, en los ingresos por servicios se denota una diferencia a la baja de 1,652.66 miles de pesos, que implica una variación del 4.29 por ciento.

Por lo que respecta al costo de operación, este fue de 168,896.8 miles de pesos en 2008, y de 168,923.78 miles de pesos en el 2007, que representa un decremento de 0.02 por ciento.

Derivado de lo anterior, los resultados obtenidos al cierre del ejercicio nos llevan a presentar una utilidad consolidada de 10,901.8 miles de pesos, reflejando una variación positiva del 320.2 por ciento, que con respecto a la pérdida de 4,951.66 miles de pesos en el mismo período de 2007, representa una variación positiva de 15,853.46 miles de pesos.

3.6.3 Recuperación de cartera

De conformidad con lo presentado, durante el periodo de enero a diciembre de 2008 se facturó un total de 55,104.6 miles, de pesos, que representa el 105.0 por ciento de la meta programada; sin embargo, si se considera la facturación emitida por servicios efectivamente prestados por la agencia, la cifra facturada ascendió a 37,075.8 miles de pesos, lo cual implica un subejercicio del 29.3 por ciento. Por otro lado, con respecto al ejercicio anterior, la facturación refleja un crecimiento del 45.7 por ciento, no obstante, la facturación real y efectiva para Notimex, denota un subejercicio de solo el 2.0 por ciento

Por otra parte, en el periodo de enero a diciembre de 2008 se logró una cobranza de 38,432.6 miles de pesos que comparada con la alcanzada en el mismo lapso de 2007, que fue de 39,361.4 miles de pesos, representa un decremento del 2.4 por ciento; y con relación a lo programado para el periodo que se reporta, se observa un decremento por 14,034.5 miles de pesos, es decir un 26.7 por ciento.

Es importante mencionar que dicha cobranza incluye 7,515.3 miles de pesos de años anteriores.

Derivado de la baja en la facturación real no ha sido posible cubrir la meta de cobranza. Comparado con la meta mensual a 30 días (período del crédito), la cobranza se ha afectado conforme a lo vendido.

3.7 Indicadores de gestión

El resumen de los indicadores concertados por la entidad y que se reportan periódicamente, se presenta en el siguiente cuadro:

De la comparación entre el indicador estándar y el promedio obtenido a diciembre, se desprenden los siguientes comentarios:

Costo de producción (indicador de costo por mensaje). La variación del 7.1 por ciento obedece a una mayor producción de mensajes en el ámbito nacional e internacional.

Comercialización de servicios. La variación negativa del 32.8 por ciento se debe a la menor demanda de algunos servicios de difusión, por parte de los principales clientes en el sector gubernamental.

Obtención de recursos propios. La variación negativa del 27.1 por ciento se deriva de la baja facturación en el presente ejercicio.

Ejercicio del gasto. El subejercicio del 10.0 por ciento es el resultado de la restricción en el gasto así como de la baja facturación realizada.

Partidas de racionalidad. El subejercicio del 11.0 por ciento es el resultado de la restricción del gasto aplicada por la entidad.

Gasto de operación. La variación negativa del 14.0 por ciento es el resultado de la restricción del gasto aplicada por la entidad.

Transferencias de recursos fiscales. Las transferencias se reciben de acuerdo a lo programado, que corresponde al cien por ciento.

Financiamiento de recursos propios. El subejercicio del 32.8 por ciento se debe a la restricción del gasto aplicada por la entidad.

En cuanto a los indicadores financieros al cierre del ejercicio, el capital de trabajo es de 23,988.9 miles de pesos, presentando una variación igual, ya que al no ser mayor el capital de trabajo que el pasivo circulante, no hay margen de endeudamiento posible para la entidad.

Por su parte, el indicador de solvencia tiene un promedio logrado de 1.80 por ciento, presentando una variación a la baja del 10 por ciento con respecto al indicador estándar de 2.0 por ciento, ya que el objetivo nos muestra la capacidad de la entidad para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes; asimismo, mide el número de veces que el activo circulante de la entidad cubre sus pasivos a corto plazo.

En la deuda fiscal se muestra un promedio de 45.48 por ciento, con una variación del 54.5 por ciento que representa el total de la deuda a corto plazo de la entidad.

En lo que respecta a la rotación de cuentas por pagar se muestra un promedio de 161.3 días, lo que muestra una variación del 168.8 por ciento del promedio estándar de 60 días, el cual expresa el número de días que las cuentas y efectos por cobrar permanecen en cartera.

El ingreso por subsidio presenta una variación a la baja del 46.5 por ciento al obtenerse un promedio de 26.2 por ciento, con respecto al estándar de 49.0 por ciento, el porcentaje que representan los ingresos propios de los ingresos totales es el ideal, si se toma como base el presupuesto de la entidad.

4. Etapa de transición

Informe se labores 2008

El 13 de marzo de 2008 se llevó a cabo la sesión de instalación de la Junta de Gobierno, en ella, por unanimidad resultó electa como presidenta de la Junta de Gobierno la licenciada Irma Pía González Luna Corvera, subsecretaria de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, cuyo mandato por ley será de un año. Se otorgó el nombramiento de secretario y prosecretario de dicha junta al licenciado Jorge Cervantes Martínez y maestro Enrique Fortunat Delgado, respectivamente. Se aprobó el reglamento de sesiones y la convocatoria del Consejo Editorial Consultivo de la Agencia, misma que se publicó el 24 de marzo de 2008 en los diarios Reforma, Milenio, El Universal, La Crónica y Excélsior, así como en la página de Internet de la agencia. Se otorgaron poderes a favor de Sergio Uzeta Murcio, para actos de dominio, administración, pleitos y cobranzas; elección de instituciones de crédito nacional o extranjera para apertura o cancelación de una o más cuentas corrientes; formular y presentar declaraciones y avisos fiscales y administrativos de todo género. Ante la presencia del representante propietario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se solicitó las gestiones conducentes para regularizar el pago de salario del licenciado Sergio Uzeta Murcio, director general de la agencia, quien desde su nombramiento el 1 de agosto de 2007 no percibía sueldo alguno. Se autorizó al director general de Notimex el ingreso a la Fundación del Español Urgente México, AC, y ejercer hasta siete millones de pesos en la etapa inicial de dicho ingreso a la fundación referida.

El 24 de abril de 2008 se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, en donde se aprobó el estatuto orgánico de la agencia, de conformidad con lo señalado en la fracción XIII del artículo 13 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y, como consecuencia, se autorizó a la dirección general para solicitar sendas aprobaciones de las Secretarías de Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente se aprobó la estructura básica de la agencia y se facultó a la dirección general para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la función pública para realizar los trámites correspondientes.

De conformidad con lo establecido en el artículo undécimo transitorio de la ley que crea la agencia, se llevó a cabo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la sustitución patronal respecto del contrato colectivo de trabajo y reglamento interior de trabajo que se tiene celebrado con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. De igual forma, se presentó ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el aviso de sustitución patronal y la solicitud para que el registro patronal de la paraestatal se conservara para la nueva agencia y con ello garantizar los derechos y obligaciones para con los trabajadores.

En términos de lo que establece el artículo segundo transitorio de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, del 17 de junio de 2008, se concluyó el proceso de transferencia de los activos, muebles, inmuebles, derechos y obligaciones de Notimex, SA de CV, al organismo descentralizado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Vale la pena destacar que previamente se realizó el alta de la agencia para que contara con su registro federal de causantes la apertura de las cuentas de cheques necesarias así como, respecto de los recursos humanos, la sustitución patronal ya comentada.

El 26 de junio de 2008 se aprobaron las modificaciones al estatuto orgánico de la agencia y se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Para no alterar la continuidad de la operación de la agencia y conforme a las previsiones de gastos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, se facultó a la dirección general para dar inicio a las actividades de la agencia en la etapa de transición con la estructura que venía operando Notimex, SA de CV, desde el 16 de mayo de 1994. Se facultó a la dirección general para que en la etapa de transición designara a los servidores públicos de la agencia dentro de los niveles jerárquicos administrativos inferiores a la dirección general en la calidad de encargados de despacho.

La Junta de Gobierno, el 14 de agosto de 2008, determinó que se tenía por rendido el informe sobre la situación presupuestal correspondiente al 2008, con datos al 31 de mayo del año referido. En la misma sesión se aprobó en lo general el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2009 y se facultó a la dirección general para que continuara las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás autoridades competentes para la obtención del presupuesto referido. Adicionalmente se determinó que los asuntos legales y administrativos en los que era parte Notimex, SA de CV, serían asumidos por la Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano para que dichos juicios y procedimientos administrativos fueran atendidos por dicha agencia.

Consejo Editorial Consultivo En la sesión de la Junta de Gobierno del 13 de marzo de 2008 se aprobó la convocatoria del Consejo Editorial Consultivo de la Agencia, publicada el 24 de marzo de 2008 en los diarios Reforma, Milenio, El Universal, La Crónica y Excélsior, así como en la página de Internet de la agencia.

En sesión de Junta de Gobierno celebrada el 26 de junio de 2008, dicho cuerpo colegiado determinó los candidatos que habían reunido los requisitos.

En la sesión del 14 de agosto de 2008, y de conformidad con el artículo 22 de la ley que crea la agencia, la Junta de Gobierno resolvió la integración del Consejo Editorial Consultivo.

El 9 de septiembre de 2008 sesionó por primera vez el Consejo Editorial Consultivo.

El 7 de octubre de 2008 el Consejo Editorial Consultivo estableció las bases por las cuales se contaría con el código de ética de la agencia.

Etapa de transición 2008 La estructura actual de Notimex no resulta funcional para la nueva etapa, por ello el 31 de enero y el 6 de febrero de 2008 se iniciaron reuniones con servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (Dirección General de Planeación, Organización y Compensaciones de la Administración Pública Federal), a fin de sentar las bases de colaboración entre la agencia y la secretaría en el ámbito del proceso de integración de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y conocer los lineamientos y formatos para presentar nueva estructura, estatuto orgánico, descripción y perfil de puestos y valuación de los mismos. Se realizó una amplia presentación sobre qué es Notimex, su proceso de reestructuración y plan de negocios.

La Secretaría de la Función Pública puso a disposición de la agencia los Talleres de planeación estratégica con lo que inició el proceso de integración de la nueva agencia, éstos se realizaron los del 12 al 19 de febrero.

El 3 de abril de 2008 el licenciado Sergio Uzeta, director general de la agencia y el maestro Enrique Fortunat Delgado, asesor de planeación, presentaron los proyectos de estructura orgánica y estatuto orgánico al licenciado Carlos Álvarez Cuadra, en su carácter de encargado del despacho de la Dirección General de Planeación y Organización de la Secretaria de la Función Pública, quien emitió verbalmente su visto bueno y sugirió su presentación ante la Junta de Gobierno para su posible autorización.

La Junta de Gobierno facultó al director general de la agencia para solicitar ante la Secretaría de la Función Pública, el Diagnóstico de Impacto Organizacional; y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el diagnóstico de impacto presupuestal.

Mediante oficios DG/028/08 y DG/029/08 del 30 abril, dirigidos a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, respectivamente, se solicitó, en debido cumplimiento a lo ordenado por la Junta de Gobierno, la emisión de la validación de impacto presupuestal e impacto organizacional.

Ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 31 de mayo de 2008, se realizó el acto de sustitución patronal entre Notimex, SA de CV, en su carácter de patrón sustituido, y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en su carácter de patrón sustituto.

A partir del 1 de junio de 2008, se logró, sin alterar la continuidad de la operación, la transferencia de los activos, muebles e inmuebles, derechos y obligaciones de Notimex, SA de CV, a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la cual se constituyó como un organismo descentralizado, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión con base en el decreto de ley que crea la entidad.

La Junta de Gobierno de la agencia, el 26 de junio determinó la aprobación del estatuto orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 1 de septiembre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estatuto orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 2 de junio de 2008, a través de oficios DG/047/08 y DG/048/08, dirigidos a los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, respectivamente, se hizo del conocimiento que el 1 de junio de 2008 entró en operación Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y terminó actividades Notimex, SA de CV

Gestiones del presupuesto 2009
En cuanto a las necesidades presupuestales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se contempló un presupuesto para la nueva estructura organizacional, su operación y la renovación tecnológica. Por ello y, conforme al acuerdo tomado en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del 24 de abril de 2008, con oficio DG/028/08, se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitir la validación del impacto presupuestal de la estructura básica de la agencia.
Posteriormente, la Secretaría de Hacienda, con oficio 312.A.1.1532, del 8 de mayo de 2008, solicitó a esta agencia remitir la evaluación sobre impacto presupuestario de las actividades aprobadas por la Junta de Gobierno en sesión del 24 de abril.

El 11 de agosto de 2008se recibió oficio 312.A.000657 de la secretaría en comento, mediante el cual se informó el techo de gasto para el ejercicio 2009, que asciende a 408 millones 772 mil 764.00 pesos.

Sin embargo, el 20 de agosto de 2008, con oficio 312.A.000706 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se hizo del conocimiento a la Dirección General de Notimex, que el techo de gasto para el ejercicio 2009 sería de 145 millones 706 mil 33 pesos, de ello se dio cuenta a la Junta de Gobierno en sesión ordinaria del 28 de agosto del mismo año, resolviendo reiterar la importancia de la aprobación del monto solicitado de 470 millones de pesos como presupuesto para 2009. En cumplimiento de lo anterior, se remitió oficio el mismo día a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con número DG/176/08, de la Dirección General de Notimex, con respuesta de dicha secretaría el 1 de septiembre de 2008, mediante oficio número 312.A.000778, en el que se reitera en el techo de gasto para el ejercicio 2009.

Por lo anterior, el director de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, inició acercamientos con diputados de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de solicitar apoyo en torno al presupuesto designado para el ejercicio 2009 e informando de forma detallada la precaria situación en la que se encuentra la agencia.

El 14 de agosto de 2008 el director de Notimex fue recibido por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el 22 del mismo mes conversó con el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia; el 25 se reunió con el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Durante septiembre de 2008, el 9, se reunió con los diputados Gloria Angélica Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; Mónica Tzasna Arriola Gordillo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El 10 fue recibido por la diputada Elsa Guadalupe Conde, de Alternativa Social Demócrata; el 18 de ese mismo mes lo recibió el diputado Javier Guerrero García, secretario general de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El 18 de septiembre fue recibido por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y sus integrantes; por el Partido Acción Nacional, los diputados José Antonio Díaz García, Rocío del Carmen Morgan Franco, Andrés Bermúdez Vira montes, José de la Torre Sánchez, Sonia Leslie del VilIar Sosa, Salvador Arredondo Ibarra, Enrique Iragorri Duran, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez y Jaime Verdín Saldaña; por el Partido de la Revolución Institucional, los diputados Eduardo Sánchez Hernández, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval y Elizabeth Morales García; por el Partido de la Revolución Democrática, los diputados Moisés Félix Dagdug Lützow, Aleida Alavez Ruiz, Raymundo Cárdenas Hernández, Neftalí Garzón Contreras, Ramón Félix Pacheco Llanes, Gloria Rasgado Corsi, Raúl Ríos Gamboa, María Elena Torres Baltazar; por el Partido del Trabajo, el diputado Rodolfo Solís Parga Rodolfo; por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, y finalmente por el Partido Convergencia, el diputado Cruz Humberto López Lena. El 30 se reunió con el licenciado Camerino Márquez, vocero del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

El 1 de octubre de 2008 el director sostuvo un acercamiento con diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezados por el diputado Pablo Pérez Trejo; y el 2 lo recibió la diputada Susana Monreal Ávila, integrante de la comisión de referencia. El 8 del mismo mes visitó al diputado del Partido Acción Nacional, Moisés Alcalde Virgen, presidente del Comité del Centro de las Finanzas Públicas y miembro de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El 9 de octubre de 2008, el licenciado Sergio Uzeta Murcio compareció ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Ese mismo día, se concretó una reunión con el diputado panista Gerardo Priego, a quien se le hicieron llegar los documentos que abanderan las gestiones ante la Cámara de Diputados en torno al presupuesto designado a Notimex en el ejercicio 2009: Pronóstico de ventas 2009-2012, proyecto de presupuesto 2009, plan de negocios y mensaje ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El 21 de octubre de 2008 el director se reunió con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, encabezada por el diputado José Antonio Arévalo, quien sustituyó en la presidencia de a la diputada Verónica Velasco.

Las reuniones de trabajo no rindieron los frutos esperados y el presupuesto de la agencia permaneció sin cambio, es decir en 145 millones 706 mil 033 pesos, dejando sin efectos prácticos el estatuto orgánico ya aprobado y la estructura que de él se desprende.

El 11 de enero de 2008 se decidió la incorporación al patronato de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, el compromiso fue acordado en reunión celebrada en las oficinas de Notimex, entre el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, don José Moreno de Alba; el entonces director ejecutivo de la Fundéu, don Manuel Fuentes; y el director general de Notimex, Sergio Uzeta Murcio. La Fundación del Español Urgente fue creada por la Agencia EFE en febrero de 2005 con el patrocinio del BBVA Bancomer, es una organización sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de cuidar nuestro idioma, mantenerlo unido y contribuir a su prestigio en el mundo. En México recibe el apoyo de las tres instituciones de mayor proyección lingüística y cultural: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y la propia Academia Mexicana de la Lengua.

La Fundación del Español Urgente en México, AC, quedó constituida legalmente el 16 de marzo de 2007, e hizo formal invitación a la Agencia Notimex a ser parte de la Fundación del Español Urgente México, A C, con carácter de asociado agregado, a través de oficio firmado por Patricia Vázquez Orbegozo, en representación de la Agencia EFE, SA, y de Luis Robles Miaja, en representación de BBVA Bancomer, SA.

El 12 de febrero del 2008 se hizo pública la voluntad de la agencia de adherirse a la declaración que firmaron en Madrid los representantes de los medios de comunicación reunidos en la Real Academia Española, el 10 de noviembre de 2005, con motivo de la presentación del Diccionario Panhispánico de Dudas, obteniendo con ello un valor agregado a la calidad de los productos y servicios informativos de la agencia.

El 9 de abril de 2008, con motivo del tercer Seminario de la lengua de Fundéu-BBVA, con el tema "El español de los jóvenes", realizado en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, España, la fundación invitó al director general de Notimex a participar con la finalidad de hacer la presentación formal ante los medios de comunicación en España, del nacimiento de la Fundación del Español Urgente México, AC.

El 29 de julio de 2008 el licenciado Sergio Uzeta Murcio, director general de Notimex, otorgó poderes a la hoy directora ejecutiva, Magdalena Acosta Urquidi, nombrada por él mismo en su carácter de director general de Fundéu México. En agosto, la fundación dio inició sus labores en oficinas financiadas por BBVA Bancomer, ubicadas en Montes Urales 424, en la ciudad de México. El 2 de septiembre de 2008, fue puesto en operación el portal de Internet de la Fundación del Español Urgente México, AC.

El 9 de abril de 2008dio inicio la transmisión del programa televisivo Reporte internacional, en colaboración con el Canal 22. Fue transmitido semanalmente los miércoles a las 23:00 horas. Esa primera temporada constó de 13 programas y concluyó en julio.

El 5 de junio de 2008 se celebró convenio con Ana Gabriela Guevara, coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno del Distrito Federal, quien escribe sobre temas de salud y deporte que son publicados en la página de Internet de la agencia a través de un blog.

El 3 de julio de 2008 se iniciaron acercamientos con los directivos de la Agencia de Noticias Xinhua y se logró firmar un convenio para la cobertura de la XXIX edición de los juegos olímpicos de Beijing, China.

El 20 de agosto de 2008 la agencia cumplió 40 años de labores. En el marco de esta festividad se llevó a cabo el foro Agencias noticiosas en la Universidad Iberoamericana. El mismo día se lanzó la nueva imagen de Notimex, con una nueva simbología y un renovado logo en el portal.

De forma oficial ante los medios de comunicación, clientes e invitados, se dio a conocer la nueva imagen de Notimex, en un cóctel ofrecido en el Museo Interactivo de Economía el 29 de agosto de 2008.

El licenciado Sergio Uzeta Murcio fue invitado a participar en el seminario Partidos políticos y sistemas electorales, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con el instituto electoral de esa entidad, con el tema "Política y medios de comunicación", realizado el 26 de agosto de 2008.

El 24 de octubre de 2008, Notimex estuvo presente en la XXIV Asamblea anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC, con la participación del director general en la mesa titulada "Los periódicos del futuro".

El 30 de octubre de 2008 el director de la agencia presentó en la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, la conferencia magistral titulada "La responsabilidad de los medios ante la inseguridad".

Dirección editorial Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2008 se produjeron 17 mil 344 notas en el área de información general.

En este mismo lapso, la subdirección de corresponsales a nivel nacional transmitió un total de 17 mil 840 despachos informativos.

El área de cultura difundió un total de 6 mil 889 notas en este periodo.
El área de espectáculos, a su vez, transmitió un total de 9 mil 765 notas.
El área de deportes trabajó un total de 15 mil 590 notas.

Por lo que respecta a la información correspondiente al área de finanzas se transmitió un total de 7 mil 759 notas.

En cuanto a la sección de fotografía se subieron al hilo de la agencia, en este mismo lapso, un total de 28 mil 574 imágenes.

El área de asuntos especiales difundió 21 series con un total 653 notas especiales, incluida la información de las áreas de política, cultura, espectáculos, negocios, información general e internacionales

Finalmente, en Internet se transmitieron 817 infografías y se abrieron 21 micrositios para series y coberturas especiales, con 32 banners y cornisas.

Del 1 de junio al 31 de diciembre de 2008 se difundieron 75 mil 840 notas en las áreas de información general, finanzas, cultura, espectáculos, deportes, estados e Internet. Asimismo, se transmitieron 28 mil 574 fotografías y 817 infografías.

Coberturas especiales

Juegos olímpicos de Beijing, reforma energética, crisis financiera en Estados Unidos; huracanes Lowell, Ike, Gustav, Norbert y Arthur.

Inundaciones en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Coahuila, además de motines de reos ocurridos en penales de los estados de Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Sinaloa.

Serie copa Davis entre México y Paraguay en León, Guanajuato; peleas por títulos mundiales, donde pelearon boxeadores mexicanos; 6 festival del Día Mundial del Refugiado en el Distrito Federal; cobertura del Festival Internacional Cervantino; XVII Conferencia Internacional sobre el Sida; juegos eliminatorios de la selección mexicana rumbo al mundial Sudáfrica 2010.

Notas relevantes • Crisis por quiebra de bancos en Estados Unidos
• Reforma energética
• Acuerdo nacional de seguridad públicas
• La movilización social contra la inseguridad:
• Explosiones ocurridas el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán
• Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón
• Tragedia en la discoteca New’s Divine
• Detenciones de los capos El Rey y El Doctor
• Crisis de líneas aéreas
• Cambio peso-dólar registro máximos históricos
• Concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá
• Elecciones locales en Nayarit, Guerrero y Coahuila.
• Informes de los gobernadores de ocho estados

Series, reportajes, fotorreportajes y especiales

• Sida
• El mundo del Internet
• A 40 años de Tlatelolco
• Aerolíneas patito
• Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática elecciones 2009
• News Divine, la punta del iceberg
• Decomisos al crimen organizados 2006-2008
• Anorexia y bulimia
• Carreteras de México
• Memorial México 68 (foto)
• El carrizos
• Lucha libre 75 aniversario
• Sismo, 23 años después
• Comunidad mixe en Oaxaca
• Comercio de mujeres en la montaña de Guerrero
• Los 10 años de la muerte de Octavio Paz
• Los 70 años de Carlos Monsivais
• Los 80 años de Carlos Fuentes

En el Departamento de Radio se otorgaron 9 mil 75 servicios de producción, se efectuaron 6 mil 344 grabaciones y ediciones y se difundieron 333 servicios informativos, en clara referencia al noticiario Sólo noticias, que difunde la agencia vía Internet, en sus tres emisiones.

Se redactaron 22 mil 121 noticias en formato radiofónico, se utilizaron 4 mil 403 notas grabadas por reporteros y corresponsales de la entidad, se difundieron 3 mil 601 audios de los protagonistas de la noticia y se ubicaron 2 mil 525 audios en la página web.

Se reanudaron las transmisiones del Informativo Notimex a 10 radiodifusoras del Distrito Federal y 20 de provincia, con el respaldo y patrocinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Departamento de Televisión realizó reportajes de televisión que se difunden diariamente en la página web y en el portal de Prodigy. En julio se agregó YouTube como cliente.

En octubre se realizó la cobertura de la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador para la Comisión Federal de Electricidad.

Se realizaron 269 reportajes, con duración de entre dos y dos y medio minutos cada uno.

El Departamento de Televisión desarrolló 851 servicios de producción; 200 monitoreos, 125 grabaciones, 256 ediciones, y un copiado.

Se participó el 20 de agosto en el debate Las agencias de noticias, hoy, celebrada en el auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana.

Se organizó la campaña Escuela segura solicitada por la Secretaría de Educación Pública, desde la propuesta de presupuesto hasta la entrega del producto final.

Del 23 al 25 de octubre se participó en el evento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos en Boca de Río, Veracruz.

Se consiguieron 34 nuevos clientes.

Se realizó la firma de un convenio con la National Association of Hispanic Publications (NAHP)

Se abrió una representación comercial en la zona del Bajío.

Para dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio del estatuto orgánico de la agencia, publicado el 10 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, se elaboró e integró el manual de organización general de la agencia, mismo que se presenta a la Junta de Gobierno para su aprobación el 27 de noviembre, dicho instrumento cuenta con la rúbrica de cada uno de los titulares. Debido al problema de disposición presupuestal, se ordenó su no entrada en vigor.

Se desarrolló un proyecto para diagnosticar y obtener información del clima organizacional, que fue presentado ante la dirección general el 30 de octubre.

Para dar cumplimiento a los nueve temas del programa de transparencia y rendición de cuentas, se llevaron a cabo 27 acciones en el periodo que se informa.

En cumplimiento del programa de mejora de la gestión la agencia inició proyectos, acciones y compromisos para el proyecto integral de mejora de la gestión.

Se atendieron 43 solicitudes de acceso a la información requeridas a la agencia. Asimismo, se mantuvo actualizado el portal de obligaciones de transparencia y se cumplieron los requerimientos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En materia de informática, de junio a octubre, la productividad generada por el área de internacionales utilizando como herramienta de trabajo el sistema administrador de contenido GN3 ha reflejado un incremento notable. Asimismo, en el área de estados se reflejó una operación constante y estable en el uso del mismo sistema. En ambas áreas editoriales el promedio de liberación de notas se encuentra debajo de los 40 minutos proyectados para la instalación del sistema. Resta actualizar tecnológicamente el 55 por ciento del área editorial, correspondiente a operaciones nacionales.

Se incrementó el acervo histórico en imágenes, teniendo actualmente disponibles 127 mil 652 digitalmente en el sistema t@rk, que también es un módulo del sistema GN3. Adicionalmente, en cuanto a procesos automatizados, el área del centro de documentación opera en flujo continuo como hemeroteca y fototeca, donde selecciona y archiva tanto las imágenes distribuidas vía satélite e Internet como las no publicadas, además de las notas publicadas también en ambas vías. Este proceso se adecuó entre junio y septiembre.

Para los juegos olímpicos de Beijing 2008 se mantuvieron los enlaces con disponibilidad y eficiencia del cien por ciento mediante las páginas www.notimex.com.mx. beijing.notimex.com.mx y chevrolet.notimex.com.mx. En todas ellas se distribuyó material propio de Notimex y material generado por la agencia china Xinhua, con base a una alianza comercial entre ambas.

La descarga de productos desde la página web, mostró una tendencia a la alza entre los suscriptores a partir del nuevo diseño. La página tiene una navegación más ágil ya que tiene menos peso.

A finales de agosto se lanzó el canal NotimexTV en YouTube.com, con material enfocado al público universitario y videos producidos directamente en la agencia y de distribución gratuita.

Se realizaron las gestiones para el cambio de razón social, a fin de que la facturación que emitan sea deducible de impuestos para la nueva agencia.

Se realizaron trámites administrativos ante el gobierno del Distrito Federal a fin de poder efectuar el pago del dos por ciento sobre nómina; y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para el reconocimiento de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano como patrón sustituto de los trabajadores transferidos de Notimex, SA de CV.

Se notificó a los clientes de los cambios en la razón social y registro federal de contribuyentes, así como en las cuentas bancarias de la nueva agencia, a efecto de redireccionar los cobros y depósitos por cobranza. De igual forma, se procedió a la formalización de convenios modificatorios con diversas instancias del gobierno federal, para agilizar el trámite de ingreso a revisión y cobro de la facturación.

El 31 de octubre de 2008 se celebró la decimoctava sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Notimex, con el fin de instalar dicho órgano colegiado para el periodo de transición.

Cuatro juicios laborales son de especial atención por su cuantía. Tres de ellos son cosa juzgada y sus laudos condenatorios ya no pueden ser combatidos.

Se cuenta con el registro por parte del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales referente al inmueble ubicado en el número110 de la calle de Morena, con dicha información se iniciaron los trámites ante la notaría número156 para que por ministerio de ley realice el cambio de propietario. En relación con el inmueble de Ignacio Mariscal número25, colonia Tabacalera, el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales está en posibilidad de iniciar el proceso de entrega previo dictamen arquitectónico.

Se encuentra pendiente de realizar la disolución y liquidación de Notimex International Inc, Notimex, SA de CV, sucursal España, sucursal de Notimex en Costa Rica, y la agencia en Chile de Agencia Mexicana de Noticias Notimex, SA; así como todo lo relacionado tanto con los corresponsales y el personal que laboraba para dichas empresas.

Se elaboró un diagnóstico sobre el estado del fondo fotográfico del periódico El Nacional, que se encuentra en mal estado, debido a que adolece de condiciones controladas de humedad y temperatura, y de la debida organización (sin clasificación ni catalogación).

Se generó el reporte diario de impactos, en 14 diarios de circulación metropolitana y 22 diarios de circulación regional, en diversos estados de la república.
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

DEL CONGRESO DE PUEBLA, CON PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO EL NOMBRE DE LA MAESTRA GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN, COMO PRECURSORA Y LUCHADORA INCANSABLE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO

La Comisión Permanente del Honorable Quincuagésimo Séptimo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública de la Comisión Permanente de esta fecha, se tuvo a bien aprobar el acuerdo presentado por la Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, mediante el cual solicitan a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto parlamentario el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como pionera y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México.

Que no podemos dejar de mencionar a un sinnúmero de mujeres que han luchado por el reconocimiento de nuestros derechos, que hombro con hombro, junto a otras más, han cimentado una muralla que, aunque aún en construcción, ha servido para alcanzar objetivos que sin ella no podrían haberse conseguido.

Que sin menoscabo de tantas luchadoras sociales, hoy se hace necesario referir la memoria de una de ellas, pionera en su tiempo, luchadora incansable, humanista, amante de la cultura y de la política, feminista e impulsora de la equidad de género; nos referimos a la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Hablar de Griselda es remontamos al estado de Colima y hacer referencia a la primera mujer gobernadora en nuestro país, quien falleciera el veintiséis de marzo del año en curso en la Ciudad de México. Pionera de temas que en su tiempo eran casi prohibidos para las mujeres, como el reconocimiento de sus derechos en el hogar, en el trabajo, en la educación y, desde luego, en la política; que en el ejercicio de su intensa labor educativa y literaria, para abrir una brecha que hasta la fecha sigue siendo trabajada por muchas otras mujeres que, siguiendo el ejemplo de la maestra doña Griselda Álvarez Ponce de León, encontramos los espacios a través de los cuales trabajamos en beneficio de las mujeres.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el cinco de julio de mil novecientos trece. Hija de la señora Dolores Ponce de León y del señor Miguel Álvarez García. Destacada maestra, escritora y política mexicana quien contó en su haber dieciocho libros publicados.

Realizó estudios en la Escuela Normal de Especialización, obteniendo el grado de maestra especialista en débiles mentales y menores infractores, materia en la que impartió cátedra hasta mil novecientos cincuenta y uno. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar letras españolas de mil novecientos sesenta y seis a mil novecientos setenta.

De su trabajo a favor de las mujeres de México destacó la fundación del Centro de Atención a la Mujer, AC, pionera en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar, que recientemente cumplió veinte años. La maestra Álvarez fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Trabajo Social, en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue senadora por Jalisco durante el periodo comprendido entre mil novecientos setenta y siete, y mil novecientos setenta y nueve. En mil novecientos setenta y nueve fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública.

Fue homenajeada por la Federación de Mujeres Universitarias a la edad de noventa años. Llevan su nombre una cátedra de género en la Universidad de las Américas, Puebla; un centro de derechos humanos, una casa de mujeres, una estancia infantil, una escuela primaria, el Centro de Apoyo de la Mujer (CAM) en Colima, y una asociación civil denominada "Instituto Griselda Álvarez".

A la edad de setenta años siguió en funciones públicas y continuó su carrera literaria y poética; presidió varios jurados de literatura y se convirtió en presidenta vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias. En mil novecientos ochenta y ocho fungió como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De mil novecientos noventa y ocho hasta marzo de dos mil siete fue asesora de la Secretaría de Turismo.

Falleció a la edad de noventa y cinco años en la Ciudad de México. Y no obstante su edad, fue, como ninguna, mujer de trabajo, activa física e intelectual.

Finalmente, citamos dos de las múltiples reflexiones emanadas de nuestra homenajeada, la primera de ellas hace referencia a las mujeres y apunta

"La voluntad de las mujeres, de ser por ellas mismas, es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la rusa, la francesa y de la mexicana.

"Esa revolución no se va a agotar, y nuestras y nuestros descendientes van a tener que pasarla quién sabe en qué forma porque, como su evolución es irreversible, ellas difícilmente van a dejar el terreno ganado."

La segunda refleja la actitud que todas y que todos deberíamos tomar ante las adversidades que cotidianamente se presentan, y que tiene su origen en su experiencia infantil de miedo, cuando su padre, el general Miguel Álvarez García, la encerró en una huerta y que plasma en su libro La sombra niña (1965).

"Eso me enseñó que el tema no es el miedo, sino saberlo vencer y seguir adelante."

Por todo ello, y porque es de sabios reconocer, vaya en merecido reconocimiento la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el nombre de la primera mujer gobernadora en el país, maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 59 de la Constitución Política del Estado de Puebla; 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 80 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Solicítese a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto parlamentario el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como pionera y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de que se sumen a éste.

Tercero. Envíese este acuerdo a las Comisiones de Equidad y Género o a su correlativa de los Congresos de los estados para análisis y trámite correspondiente.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo en la Heroica Puebla de Zaragoza, a quince de abril de dos mil nueve.

Diputado Humberto Eloy Aguilar Viveros (rúbrica)
Presidente

Diputada Angélica Patricia Hidalgo Elguea (rúbrica)
Secretaria

Diputado Carlos Martínez Amador (rúbrica)
Vocal

Diputado Jorge Alfonso Ruiz Romero (rúbrica)
Vocal

Diputada Malinalli Aurora García Ruiz (rúbrica)
Vocal

Diputada Angélica Hernández Hernández (rúbrica)
Vocal

Diputado Rogelio Pablo Contreras Castillo (rúbrica)
Vocal

Diputado Melitón Lozano Pérez (rúbrica)
Vocal

Diputada Carolina O´Farrill Tapia (rúbrica)
 
 

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por medio del presente nos permitimos enviar copia simple del acuerdo aprobado en sesión pública de la Comisión Permanente del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla celebrada en esta fecha, mediante el cual se solicita a ese órgano parlamentario inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como pionera y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México.

Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 15 de abril de 2009.

Comisión Permanente del Honorable Congreso del Estado.

Diputado Humberto Eloy Aguilar Viveros (rúbrica)
Presidente

Diputada Angélica Patricia Hidalgo Elguea (rúbrica)
Secretaria
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 301 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 15 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud

Único. Se adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 301. ...

En centros e instituciones de educación básica no se autorizará la publicidad de refrescos o bebidas de aguas carbonatadas o gaseosas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor un día después al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de abril 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE DANNEBORG, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE DINAMARCA

México, DF., a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CRISANTO GARCÍA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE DANNEBORG, EN GRADO DE COMENDADOR PRIMERA CLASE, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE DINAMARCA

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Crisanto García para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Crisanto García para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril de 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO FAUSTO ZERÓN MEDINA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE DANNEBORG, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE DINAMARCA

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fausto Zerón Medina para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Zerón Medina para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril de 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO UBALDO ORTIZ MÉNDEZ PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ubaldo Ortiz Méndez para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ubaldo Ortiz Méndez para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril de 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA LINA MARÍA DEL ROSARIO RAMELLA OSUNA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LA ESTRELLA DE LA SOLIDARIDAD ITALIANA, EN GRADO DE COMENDADOR, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE ITALIA

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se concede permiso para que la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de Italia.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de Italia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de abril 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO CARLOS FEDERICO QUINTO GUILLÉN PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN MEDALLA ESPECIAL Y CINTA, EN GRADO DE ESTRELLA PLATEADA, QUE LE OTORGA LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Federico Quinto Guillén para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y Cinta, en grado de Estrella Plateada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

Minuta
Proyecto de decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Federico Quinto Guillén para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y Cinta, en grado de Estrella Plateada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ RIVERA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN ESTRELLA DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR, EN GRADO DE ESTRELLA AL MÉRITO MILITAR, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José de Jesús Hernández Rivera para que pueda aceptar y usar la condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en grado de Estrella al Mérito Militar, que le otorga el gobierno de la República de Ecuador.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Hernández Rivera para que pueda aceptar y usar la condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en grado de Estrella al Mérito Militar, que le otorga el gobierno de la República de Ecuador.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GUILLERMO ARTURO SÁENZ POLANCO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL, EN GRADO DE COMENDADOR, DISTINTIVO BLANCO, QUE LE OTORGA LA MARINA DE GUERRA DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

México, DF, a 16 de abril de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Guillermo Arturo Sáenz Polanco para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, en grado de Comendador, Distintivo Blanco, que le otorga la Marina de Guerra de la República del Perú.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Arturo Sáenz Polanco para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en grado de Comendador, Distintivo Blanco, que le otorga la Marina de Guerra de la República del Perú.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 16 de abril de 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria