Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2740, lunes 20 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 16 de abril

Anexo I Informe de la Comisión de Educación Pública
Anexo II Informes II


Avisos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• Del lunes 27 de abril al lunes 1 de junio de 2009, un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría en la presentación de la declaración de modificación patrimonial correspondiente a 2009, en el salón F del edificio G, con la extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

• A partir del martes 19 de mayo y hasta el lunes 1 de junio de 2009, la Auditoría Superior de la Federación instalará un módulo de recepción de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República, sala sur, del edificio A, con la extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 14 de abril de 2009.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2008.

Integración

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, José de la Torre Sánchez, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Raúl Ríos Gamboa, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Entre los objetivos se encuentra dictaminar iniciativas. Al respecto, se dictaminaron cuatro, en el sentido de desecharlas.

Se efectuó una reunión con los licenciados Francisco Ramírez Alvarado, asesor del director de Regulación; y Fernando Zetina, subdirector del Jurídico y de Asuntos Regulatorios de Teléfonos de México (Telmex).

II. Reuniones

a) Convocadas La presidencia convocó a diez reuniones. b) Convocadas y celebradas. La comisión celebró seis reuniones: 27 de marzo, plenaria; 29 de abril, reunión de junta directiva; 27 de mayo, de junta directiva; 27 de mayo, con los licenciados Francisco Ramírez Alvarado, asesor del director de Regulación, y Fernando Zetina, subdirector del Jurídico y de Asuntos Regulatorios de Telmex; 18 de junio, de junta directiva; y 19 de agosto, de junta directiva. c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum Ello sucedió en cuatro ocasiones: 7 de abril, de junta directiva; 30 de abril, plenaria; 18 de junio, plenaria; y 19 de agosto, plenaria. d) Listas de asistencia de las reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum 1. De junta directiva convocada para el 7 de abril

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Eduardo Sánchez Hernández, Humberto López Lena Cruz, secretarios.

2. Plenaria convocada para el 30 de abril

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, David Maldonado González.

3. Plenaria convocada para el 18 de junio

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Eduardo Sánchez Hernández, Humberto López Lena Cruz, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios; Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, José de la Torre Sánchez, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Carlos Alberto Puente Salas.

4. Plenaria convocada para el 19 de agosto

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Ramón Félix Pacheco Llanes, María Elena Torres Baltazar.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones

1. De mesa directiva celebrada el 29 de abril

a) Lista de asistencia Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios. b) Asuntos tratados La presidenta presentó el proyecto de proposición con punto de acuerdo relativo a la estación 97.9 FM, Radio Zacatecas, permisionada al gobierno de Zacatecas, que había sido solicitado por el diputado Carlos Alberto Puente Salas. El proyecto presentado proponía que se que requiera a los conductores o locutores de los programas que forman su barra programática para que se conduzcan con la responsabilidad y el respeto requeridos para que la estación cumpla lo previsto en el artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión y se ajusten a lo dispuesto en el artículo 63 del mismo ordenamiento. El documento fue objeto de observaciones y comentarios que serán atendidos por la secretaría técnica.

Asimismo, la presidenta presentó dos proyectos de dictamen, que fueron entregados para estudio: 1. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 3o. de la Ley del Impuesto sobre Servicios expresamente declarados de Interés Público por Ley en los que intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación; y 2. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y Federal de Radio y Televisión, por lo que se refiere a la relación de los medios de comunicación masiva con la educación.

2. De mesa directiva celebrada el 27 de mayo

a) Lista de asistencia Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios. b) Asuntos tratados Para iniciar la reunión, la presidenta presentó el proyecto a fin de llevar a cabo un viaje a Nueva York y Londres, con objeto de conocer sus experiencias sobre el proceso de digitalización de la radio, el cual fue respaldado por los secretarios presentes en la reunión. Se acordó como mes tentativo julio.

En la reunión plenaria celebrada el 27 de marzo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó al pleno de la comisión que se citase a comparecer al titular del Instituto Mexicano de la Radio. La solicitud fue apoyada por la mayoría, por lo que la presidenta presentó el proyecto de comparecencia. Se acordó que la comparecencia fuera ante mesa directiva de la comisión en fecha por definir.

De los comentarios formulados en la anterior reunión de mesa directiva, se replanteó la proposición con punto de acuerdo relativo a la estación 97.9 FM, Radio Zacatecas, permisionada al gobierno de Zacatecas, a efecto de convertirlo en un exhorto generalizado a todas la estaciones permisionadas.

La presidenta dio una introducción de los temas de la reunión plenaria del mismo día con los representantes de Telmex.

3. De mesa directiva celebrada el 18 de junio

a) Lista de asistencia Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Eduardo Sánchez Hernández, Humberto López Lena Cruz, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios. b) Asuntos tratados Se sometieron a consideración de los secretarios dos proyectos de dictamen: 1. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 3o. de la Ley del Impuesto sobre Servicios expresamente declarados de Interés Público por Ley en los que intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación; y 2. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y Federal de Radio y Televisión, por lo que se refiere a la relación de los medios de comunicación masiva con la educación. Una vez analizados, los miembros de la mesa directiva convinieron en revisar con detenimiento los proyectos a efecto de formular comentarios.

La presidenta informó a los secretarios que el viaje de trabajo a Nueva York y Londres, previsto para julio, tendría que reprogramarse para inicios de septiembre, pues las personas con que se pretendía celebrar reuniones en Londres tenían compromisos que no pudieron reprogramar. Sin embargo, ante la agenda legislativa que se preveía para el inicio del tercer año de ejercicio, se acordó reprogramar el viaje de trabajo a Nueva York y Londres hasta finales de enero de 2009.

4. De mesa directiva celebrada el 19 de agosto

a) Lista de asistencia Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, secretarios. b) Asuntos tratados Se presentaron nuevamente a consideración de los secretarios dos proyectos de dictamen: 1) De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 3o. de la Ley del Impuesto sobre Servicios expresamente declarados de Interés Público por Ley en los que intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación; y 2. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y Federal de Radio y Televisión, por lo que se refiere a la relación de los medios de comunicación masiva con la educación. Señalaron que, una vez analizados los proyectos, no tenían comentarios sobre ellos y convinieron en presentarlos a discusión en reunión plenaria de la comisión.

La presidenta consultó a los secretarios sobre la pertinencia de solicitar una ampliación de turno con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el amparo contra particulares, y expide la Ley que garantiza el Derecho de Réplica, presentada por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del PRD, por tratarse de un tema estrechamente relacionado con las concesiones de radio y televisión, tema competencia de la comisión.

Tras una deliberación entre los integrantes de la mesa directiva, se determinó que la iniciativa no reunía méritos para ser estudiada y dictaminada por la comisión. Por eso se decidió no solicitar la ampliación de turno planteada por la presidenta.

5. Plenaria celebrada el 27 de marzo

a) Lista de asistencia Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña. b) Asuntos tratados La presidenta propuso al pleno de la comisión los siguientes dictámenes, que fueron aprobados por mayoría: De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo a cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 59, 62 y 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

6. Plenaria celebrada el 27 de mayo a) Lista de asistencia Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Torres Baltazar. b) Asuntos tratados Los licenciados Francisco Ramírez Alvarado, asesor del director de Regulación, y Fernando Zetina, subdirector del Jurídico y de Asuntos Regulatorios de Telmex, expusieron ante los diputados la visión de esa empresa con relación al estado actual de la convergencia en México y los resultados que podrían generarse en caso de que se permita a dicha compañía proveer servicios de video a la población.

Los diputados inquirieron a los ejecutivos de Telmex sobre el nivel de los precios de los servicios de telecomunicaciones que la empresa ofrece en México y el elevado nivel de las tarifas de interconexión que cobra a otras redes en México por utilizar infraestructura de la compañía o parte de ellos.

Asimismo, los diputados solicitaron a los ejecutivos de Telmex usar un poco más de autocrítica en sus reflexiones y planteamientos.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

1. De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan los párrafos segundo a cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, formulada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 59, 62 y 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Aprobados el 27 de marzo. b) Informes y opiniones a que se refiere el artículo 45, numerales 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos No aplica para el periodo de que se informa.

c) Otros documentos
No aplica para el periodo de que se informa.

d) Publicaciones
No aplica para el periodo de que se informa.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales
No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos
No aplica.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

• Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General de Educación, y Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

2. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Anuario Luis Herrera Salís, del PT. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

3. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del PRI. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 13, 60 Bis, 68, 102 y 105 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del PRI. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión de Equidad y Género. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

6. Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del PRI. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

7. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

VIII. Otras actividades
No aplica.

Atentamente

Diputados: José Antonio Arévalo González (rúbrica), presidente; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO LOS MARTES 7 Y 28 DE OCTUBRE Y EL MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2008

A las 15:00 horas del 7 de octubre de 2008, en el patio sur del edificio A, se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar la decimotercera reunión de trabajo del pleno para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Integración de una comisión plural para realizar una visita de trabajo a la zona triqui de Oaxaca.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de programas con nueva fuente de ingreso en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la convocatoria de sesión permanente del pleno de la comisión, en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.
7. Asuntos generales.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados que al final se indican. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián dio por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procedió a levantar la votación correspondiente. Se aprobó por unanimidad.

Cumplido el análisis y el desahogo de los asuntos tratados, los integrantes llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la duodécima reunión ordinaria del pleno.

2. Se aprobó por unanimidad la integración de la comisión plural para realizar visita de trabajo a la zona triqui de Oaxaca.

3. Se aprobó por unanimidad la propuesta de programas con nueva fuente de ingreso, en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, para entregarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Se aprobó por unanimidad mantener en sesión permanente al pleno de la comisión, en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

Asuntos generales

5. Se mencionó que la presidencia buscará programar reuniones de trabajo con diferentes dependencias federales para atender los comentarios de diversos diputados y diputadas de la comisión que buscaban tener mayores elementos para decidir sobre los presupuestos de éstas.

La presidenta señaló que, agotados los puntos del orden del día, se declaraba en receso la sesión, a las 16:30 horas.

A las 15:00 horas del martes 28 de octubre de 2008, la presidenta Maricela Contreras Julián declaró la reapertura de los trabajos de la decimotercera reunión del pleno.

Acuerdos

6. Se aprobó por unanimidad la propuesta de presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género que sería presentada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009. La presidenta señaló que, agotados los trabajos de esta sesión de reapertura, se declaraba nuevamente en receso la sesión, a las 16:00 horas.

A las 15:00 horas del miércoles 26 de noviembre de 2008, la presidenta Maricela Contreras Julián declaró la reapertura de los trabajos.

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que, agotados los trabajos de esta sesión, se daba por concluida la decimotercera reunión ordinaria del pleno, a las 15:05 horas.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, secretarias; Alma Xóchil Cardona Benavídez, María Mercedes Corral Aguilar, Beatriz Eugenia García Reyes, María Hilda Medina Macías, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco, María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, Ivette Jacqueline Corral Ramírez, Laura Angélica Rojas Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo, David Sánchez Camacho (rúbrica), Guillermina López Balbuena (rúbrica), Lilia Guadalupe Merodio Reza, Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Martha Rocío Partida Guzmán (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCUARTA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2009

A las 9 horas con 15 minutos del miércoles 18 de marzo de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente de la comisión, solicitó a la Secretaría dar cuenta al pleno de los asistentes a la sesión.

La secretaria María Elena Álvarez enteró de que habían registrado asistencia los diputados: Jorge Mario Lescieur Talavera, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Jorge Luis de la Garza Treviño, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Xavier Antonio López Adame, Víctor Samuel Palma César, Rocío Partida Guzmán, Ana Elisa Pérez Bolaños, Juan José Rodríguez Prats, y la de la voz, lo que hace un total de 16 diputados presentes por lo que había quórum. Señala también, que inasiste a esta sesión el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Enseguida, el secretario Jaime Espejel Lazcano dio lectura al orden del día propuesto para la sesión:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación –en su caso– del orden del día.
3. Lectura y aprobación –en su caso– del acta correspondiente a la decimotercera sesión realizada el martes 24 de febrero de 2009.

4. Análisis, discusión y votación de 9 propuestas de dictamen que son:

a) Con proyecto de acuerdo, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos cuatro al siete, del artículo 133 y se adiciona el artículo 136 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Por el que se aprueban las iniciativas con proyecto de decreto, por el que se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del "General Salvador Alvarado", presentadas por el diputado Fernando Díaz, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, en la sesión del 9 de abril de 2002 y por Gilberto Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión del 4 de marzo de 2008.

c) De la iniciativa con proyecto de decreto, para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda "Junta de Zitácuaro".
d) De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Lourdes Quiñones, del PRI, el 20 de marzo de 2007.

e) Con proyecto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 39, párrafo dos, fracción XXV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados Gerardo Antonio Escaroz, y Luis Fernando Rodríguez, del PAN, en la sesión del 16 de noviembre de 2006.
f) Propuesta de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por el diputado Jorge Triana, del PAN, en la sesión del 7 de febrero de 2006 y Héctor Manuel Ramos, del PAN, en la sesión del 17 de abril de 2007.

g) Con proyecto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción 41 al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Modesto Brito, del PRD, en la sesión del 18 de mayo de 2007.
h) Con proyecto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39, fracción XL de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Patricia Castillo, de Convergencia, en la sesión del 25 de octubre de 2007.

i) Con proyecto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Humberto López, de Convergencia, en la sesión del 17 de abril de 2007.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Acto seguido, el secretario Jaime Espejel Lazcano anunció que estaba a discusión el orden del día. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se sometió a votación. El orden del día fue aprobado por unanimidad.

El presidente solicitó que se dispensara la lectura del acta correspondiente a la decimatercera sesión realizada el martes 24 de febrero de 2009, toda vez que los diputados contaban con una copia, se solicitó al Pleno –por conducto del diputado Espejel Lazcano–se aprobara la dispensa de la lectura.

Se aprobó la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior. No habiendo quién solicitara la palabra, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

El presidente de la comisión, Jorge Mario Lescieur Talavera instruyó su remisión para la publicación en la Gaceta Parlamentaria. Instruyó a la secretaría técnica para que informara de manera breve de los resolutivos de los dictámenes y las razones de esas resoluciones.

El secretario técnico de la comisión, José Alberto Gordillo Flecha comentó la propuesta de dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechaba la minuta proyecto de decreto por el que se proponía adicionar los párrafos cuatro al siete, del artículo 133 y se adiciona el artículo 136 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que el Senado de la República ya expidió los lineamientos provisionales que regulan la Gaceta Parlamentaria del Senado que, incluso, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. Al no haber diputados que discutieran el punto, se sometió a votación. Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la minuta en comento.

El secretario técnico presentó la propuesta de dictamen por la que se aprueban las iniciativas con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del "General Salvador Alvarado" en razón a los méritos cívicos, políticos y sociales del prócer. No habiendo quien quisiera hacer uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado por mayoría de 11 votos el dictamen con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro "General Salvador Alvarado" en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El secretario técnico, José Alberto Gordillo Flecha expuso el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda "Junta de Zitácuaro". Argumentó que este grupo histórico reúne los merecimientos para ser inscrito en el muro, toda vez que esa primigenia asamblea de los inicios del movimiento independentista –pese a lo novel de su experiencia en formación política y constitucional– dio una muestra de la grandeza y visión de sus integrantes al dejar asentados los elementos básicos del Congreso de la Unión e incluso resolvió acciones inverosímiles para la época como lo fueron la abolición de las castas, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de prensa y algunos otros derechos que a la postre resultarían consagrados en el texto de la Carta Magna.

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación. El dictamen se aprobó por mayoría de 11 votos.

El secretario técnico comentó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechaba la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que había sido presentada por la diputada Lourdes Quiñones, del PRI, señaló que la propuesta consistía en crear una comisión ordinaria de protección civil en la Cámara de Diputados y que se proponía desecharla en razón de que esa materia le corresponde, conforme a las reglas del artículo 39 de la Ley Orgánica, a la Comisión de Gobernación; y que crear otra comisión diluye el poder de la Cámara, que representaría un costo considerable frente a un beneficio magro y recuerdó que la comisión de protección civil tuvo lugar en legislaturas anteriores como comisión especial pero fue suprimida en razón de los argumentos vertidos. Se ofreció el uso de la palabra. Al no haber diputados que discutieran este punto, se sometió a votación. Fue aprobado por unanimidad.

En la exposición del siguiente dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechaba la iniciativa que pretendía reformar el artículo 39, párrafo dos, fracción XXV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que había sido presentada por los diputados Gerardo Antonio Escaroz y Luis Fernando Rodríguez, del PAN, el secretario técnico, José Alberto Gordillo Flecha aseveró que las propuestas pretendedían que la comisión ordinaria de Pesca, cambiara su nomenclatura al de "Pesca y Acuacultura". Al respecto apuntó que este cambio de nombre podría dar lugar a disputa sobre las competencias de cada cual con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en cambio el beneficio es magro, por lo que se propuso desecharla. No habiendo quien deseara agregar algo, se sometió a la consideración de los presentes. Se aprobó por mayoría.

El secretario técnico comentó la propuesta de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de acuerdo por el que se desechaban dos iniciativas que se proponían reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, apuntó que las iniciativas pretendían ampliar el segundo periodo de sesiones, con el propósito de abatir el rezago legislativo en ambas Cámaras, pero señaló que ello no garantizaba la productividad legislativa en virtud de que durante ese periodo se continuarían presentando iniciativas y no habría ninguna otra medida como el impulso del trabajo en comisiones que es en donde se hacen las propuestas de resolución. Asimismo, señaló que la iniciativa pretendía reformar un artículo que ya está derogado, razones todas por las que se proponía que se desechara.

En el uso de la palabra, el presidente Jorge Mario Lescieur Talavera propuso que toda vez que se trataba de un asunto en el que podría haber interés del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó se retirara de la discusión hasta conocer el punto de vista de ese grupo por conducto de la diputada María Elena Álvarez. Se aprobó por unanimidad la propuesta del presidente en el sentido de retirar de la discusión el dictamen en cuestión.

El secretario técnico, José Alberto Gordillo Flecha abordó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechaba la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XL y uno al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Modesto Brito. Abundó que se trataba de la propuesta de crear una Comisión de Asuntos Mineros y que se proponía fuera desechada en razón de que se trata de un tema de competencia de otra comisión y dado que representaba un pobre beneficio a un alto costo. Sin discusión se sometió a consideración y fue aprobado por unanimidad.

El secretario técnico explicó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechaba la iniciativa con proyecto de decreto que proponía reformar el artículo 39, fracción LX, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó la diputada Patricia Castillo. Comentó que se trataba de una propuesta para cambiar el nombre de la Comisión de Vivienda por el de "Desarrollo Urbano y Vivienda" y que las razones para desecharla eran las mismas que ya se habían expuesto: costo beneficio y respecto a la delimitación de competencias. No hubo discusión y se sometió a consideración. Se aprobó por unanimidad el dictamen que desechaba la iniciativa en comento.

El secretario técnico expuso el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechaba la iniciativa con proyecto de decreto que proponía adicionar un artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentó el diputado Humberto López. Señaló que con esta propuesta se pretendía que las comisiones ordinarias intervinieran en la designación de las comisiones internacionales, en función de que tuvieran relación temática con el motivo del viaje y que estas comisiones fueran integradas con los criterios de proporcionalidad y pluralidad. Comentó que se propuso desecharla en razón de que estos criterios no siempre resultan compatibles, asimismo, que resultaba insostenible pretender la sustitución del Pleno como órgano máximo de decisión, por cualquier otro organismo. Sin discusión se sometió a votación. Se aprobó por unanimidad.

El presidente Jorge Mario Lescieur Talavera anunció que se habían agotado los dictámenes a discusión y procedió a abordar los asuntos generales.

El diputado Elías Cárdenas, de Convergencia, señaló su total acuerdo con los acuerdos de desechar las iniciativas que pretenden la creación de nuevas comisiones, habida cuenta de que ello representaba un obstáculo para el trabajo de las comisiones que se traducía en falta de quórum, de lugares para sesionar, de imposibilidad de integración de los órganos, inmovilidad de la Cámara, ausencia de toma de decisiones y finalmente congeladora o improductividad legislativa. Propuso por tanto ir en sentido opuesto a esa tendencia, y propuso reducir el número de comisiones y el número de integrantes de éstas en los ordenamientos vigentes.

La diputada secretaria María Elena Álvarez expresó su total acuerdo con lo expuesto, señaló que en la nueva Ley Orgánica de 1999 –vigente– esa fue la propuesta y la intención, pero que lo correcto es integrar las comisiones como reflejo del Ejecutivo y estableciendo subcomisiones temáticas que atiendan las diversas aristas del tema.

El presidente, Jorge Mario Lescieur Talavera instruyó que se asentara en el acta lo manifestado por los ciudadanos diputados, para que con base en ese criterio se pudieran resolver los asuntos pendientes de dictamen que pretenden crear o modificar comisiones o comités, quedando lo anterior como un acuerdo de la comisión. Fue aprobado, de forma económica, por unanimidad.

El diputado Lescieur Talavera, en otro tema dentro del rubro de asuntos generales, presentó –para su conocimiento y aprobación– el informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio, septiembre de 2008-febrero de 2009, que en cumplimiento a las tareas de la comisión, debe presentarse ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; señaló que se trataba de un resumen de las labores realizadas por la comisión antes de su designación como presidente y por tanto él solo se suma a lo expuesto y solicitaba su aprobación. Propuesta que fue aprobada por unanimidad.

El presidente Jorge Mario Lescieur Talavera, en el mismo punto de asuntos generales, señaló que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tenía el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados; añadió que ese documento fue objeto de algunas observaciones y sugerencias de modificación por parte de diversos grupos parlamentarios y que la Mesa Directiva remitió, por vía económica, a la comisión y que se había elaborado un documento que las recogía para que se presentará en nombre de la comisión. En razón de ser un documento que no había sido divulgado, propuso que todos los diputados lo consulten con sus respectivos grupos parlamentarios y, de haber consenso, se tomara como resolución de la comisión y, en caso contrario, dejar el dictamen tal como estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo, se acordó que, de forma económica, una vez consultados los grupos parlamentarios, se facultara a la Mesa Directiva a suscribir una adenda que contenga las modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios al proyecto de decreto y remitirla con la mayor brevedad posible a la Mesa Directiva de la Cámara. Fue aprobada por unanimidad.

El secretario Jaime Espejel Lazcano continuó con el orden del día, en asuntos generales, dio cuenta al pleno que la comisión recibió para su estudio y dictamen seis iniciativas que son:

a) Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Leyes Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por las diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del PRI y Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, en la sesión del 17 de febrero de 2009.

b) Con proyecto de decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del PRI, en la sesión del 3 de marzo de 2009.

c) Con proyecto de decreto, por el que se adicionan los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados Mariano González, del PRI, Ernesto Ruiz, del PAN y José Luis Gutiérrez, del PRD, integrantes del Comité de Competitividad en la sesión del 3 de marzo de 2009.

d) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Obdulio Ávila, del PAN, presentado en la sesión del 3 de marzo de 2009.

e) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el numeral cuatro del artículo 7o., el numeral tres del artículo 39, el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se reforma el párrafo primero del artículo 8o. de la Ley de Planeación, presentada por los diputados José Jesús Reyna y Mauricio Ortiz, del PRI, en la sesión del 10 de marzo de 2009.

f) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 66 de la Ley de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (sic) y el artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados Alejandro Landero, Obdulio Ávila, Alberto Vázquez y Carlos Alberto Torres, del PAN.

Como no hubo quien solicitase la palabra y toda vez que se habían agotado los puntos del orden del día, el presidente Jorge Mario Lescieur Talavera procedió a declarar la clausura, a las 11 horas con 38 minutos.

Firman los integrantes de la mesa directiva de la comisión para dar constancia y fe.

Diputados: Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María Elena Álvarez Bernal, secretarios (rúbricas).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Vivienda el martes 21 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que, con los directivos de Megamedia, división Campeche, y algunos invitados especiales relacionados con la posible desviación de recursos públicos a campañas y partidos políticos en dicha entidad, se realizará el martes 21 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el martes 21 de abril, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la cuadragésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se verificará el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el régimen de incompatibilidades del cargo de legislador federal.
4. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.

5. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 94, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia ambiental.
6. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección al ambiente.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima sexta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 13:00 horas, en la sala A7 del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión que sostendrá con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, el martes 21 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 10:00 horas, en la biblioteca situada en Tacuba 29, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención de Sergio Gutiérrez Garay, promotor del proyecto "El Internet y tus hijos".
4. Referencia al final de los trabajos de la Comisión Especial durante el segundo periodo de sesiones, del tercer año legislativo de la LX Legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de presentes y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Encuentro con el cine mexicano, por efectuarse del martes 21 al jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al Encuentro con el cine mexicano que, con la participación de legisladores, cineastas, artistas profesionales y público en general, se realizará del martes 21 al jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al acto solemne de izamiento de la Bandera que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 8:00 horas, en la biblioteca situada en Tacuba 29, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En dicha mesa se analizarán las auditorías correspondientes al sector hacienda y crédito público, y funciones de desarrollo económico.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la Jornada por los derechos humanos de las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 16:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Remontando el vuelo, cuento otomí de Isaac Díaz Sánchez, que se realizará el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Chihuahua en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de abril en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos de 2010, por efectuarse el miércoles 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General