Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2740-I, lunes 20 de abril de 2009.

INFORME DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES RELATIVO AL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008-28 DE FEBRERO DE 2009

I. Introducción

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo estipulado en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, el presente informe da cuenta del trabajo realizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.

En el marco de la realidad educativa que vive nuestro país, el informe presenta los avances en el trabajo que la comisión -desde su responsabilidad legislativa y en colaboración con la colegisladora Cámara de Senadores, así como en las materias que le son comunes con la Secretaría de Educación Pública, autoridades educativas de las entidades federativas y diversos actores relevantes en educación- está realizando para contribuir a la mejora de la educación en México, en especial al desarrollo de una genuina política de Estado que convierta la educación en el eje del desarrollo nacional con calidad, equidad y pertinencia.

Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados participan activamente en la función de control evaluatorio que ejerce el honorable Congreso de la Unión, respecto a los ramos de la administración pública federal; en el caso particular de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, corresponde el control evaluatorio a los programas y proyectos de la Secretaría de Educación Pública.

2. Integración y organización

2.1. Integrantes

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se encuentra integrada por 30 diputados, de los cuales uno de ellos funge como presidente y 11 tienen la calidad de secretarios. A continuación se muestra su integración y composición.

2.1.1. Integración y composición

PAN, 12 integrantes (40 por ciento).
PRD, 8 integrantes (26.6 por ciento).
PRI, 6 integrantes (20 por ciento).

PVEM, 1 integrante (3.3 por ciento).
Convergencia 1, (3.3 por ciento).
PT, 1 (3.3 por ciento).
Nueva Alianza 1, (3.3 por ciento).
Alternativa 0.
Sin partido 0.

Total 30 integrantes.

2.1.2. Relación de integrantes

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD, Jalisco), presidente; Constantino Acosta Dávila (PAN, México), Leobardo Curiel Preciado (PAN, Jalisco), Delber Medina Rodríguez (PAN, Nayarit), Enrique Rodríguez Uresti (PAN, San Luis Potosí), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD, Baja California Sur), Adrián Pedrozo Castillo (PRD, Distrito Federal), Odilón Romero Gutiérrez (PRD, Guerrero), Ochoa Arnoldo González (PRI, Colima), Sergio Sandoval Paredes (PRI, Nayarit), Abundio Peregrino García (PT, Chiapas), Ariel Castillo Nájera(Nueva Alianza, México), secretarios; José Rosas Aispuro Torres (PRI, Durango), Daniel Amador Gaxiola (PRI, Sinaloa), Raymundo Cárdenas Hernández (PRD, Zacatecas), Juan de Dios Castro Muñoz * (PAN, Durango), Faustino Javier Estrada González (PVEM, Morelos), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN, Coahuila), María Gabriela González Martínez (PAN, Distrito Federal), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN, Distrito Federal), Sergio Hernández Hernández (PRD, Hidalgo), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN, Guanajuato), Adolfo Mota Hernández (PRI, Veracruz), Francisco Javier Murillo Flores (PAN, Guanajuato), Concepción Ojeda Hernández (PRD, Michoacán), Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro (PAN, Puebla), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (PAN, Querétaro), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD, Distrito Federal), Gerardo Sosa Castelán (PRI, Hidalgo), José Luis Varela Lagunas (Convergencia, Oaxaca).

*Presentó licencia a partir del 1 de febrero de 2009.

2.2. Organización para el trabajo legislativo

Para atender el trabajo de la comisión, los integrantes se reúnen en sesiones de trabajo, las cuales se enumeran a continuación:

1. Sesiones plenarias, en las que participan los integrantes de la comisión.

2. Sesiones de mesa directiva, integrada por la presidencia y secretarios.

3. Reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

4. Reuniones de trabajo en conferencia con la Comisión de Educación del Senado de la República, para la atención de asuntos legislativos que son de competencia de ambas Cámaras.

5. Comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y organismos del Poder Ejecutivo federal y de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

6. Audiencias y reuniones de trabajo de la presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con los otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas educativos.

3. Reuniones de trabajo y de representación oficial

El trabajo colegiado de la comisión ha tenido verificativo a través de la celebración de sesiones plenarias, de mesa directiva, reuniones con autoridades e instancias vinculadas con la educación y viajes oficiales.

A continuación, se presenta un resumen general de las reuniones llevadas a cabo de septiembre de 2008 a febrero de 2009:

Plenarias, 4; mesa directiva, 7; de trabajo, 1; reuniones oficiales, 123; viajes oficiales, 7; total, 142.

Enseguida, se presenta un desglose de dichas reuniones por rubro.

3.1. Relación de reuniones plenarias por fecha y orden del día

Vigésima Primera
Salón E del edificio G, 18 de septiembre de 2008.

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Presentación y bienvenida al diputado Arnoldo Ochoa González como secretario de la comisión.
5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal de 2009.
6. Acuerdo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 en los ramos educativos.
7. Síntesis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los ramos educativos.
8. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
9. Presentación y revisión del informe semestral de actividades de la comisión del periodo comprendido de marzo a agosto de 2008.
10. Asuntos generales.
Vigésima Segunda
Salón B del edificio G, 22 de octubre de 2008. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Vigésima Tercera
Salón E del edificio G, 27 de octubre de 2008. 1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y votación del proyecto de acuerdo de la comisión, con opinión fundada respecto a la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 en el ramo educativo.
4. Asuntos generales.
Vigésima Cuarta
Vestíbulo del edificio E, 24 de febrero de 2009. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
3.2. Relación de reuniones de la mesa directiva por fecha y orden del día

Vigésima Novena
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 11 de septiembre de 2008.

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y bienvenida al diputado Arnoldo Ochoa González como secretario de la comisión.
5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal de 2009.
6. Acuerdo de la comisión relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 en los ramos educativos.
7. Síntesis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los ramos educativos.
8. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
9. Asuntos generales.
Trigésima
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 17 de septiembre de 2008. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Síntesis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los ramos educativos.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Presentación y revisión del informe semestral de actividades de la comisión del periodo comprendido de marzo a agosto de 2008.
6. Asuntos generales.
Trigésima Primera
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 24 de septiembre de 2008. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Determinación de la logística de las reuniones de trabajo con funcionarios federales del sector 4 educativo, en el marco del análisis de la glosa del segundo Informe Presidencial, así como de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación en el ámbito educativo.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Trigésima Segunda
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 14 de octubre de 2008. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Determinación de la logística de la comparecencia de la secretaria de Educación, licenciada Josefina Vázquez Mota, en el marco del análisis de la glosa del segundo Informe de Gobierno.
5. Asuntos generales.
Trigésima Tercera
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 21 de octubre de 2008. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Trigésima Cuarta
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 19 de febrero de 2009. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Universidad del Conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Trigésima Quinta
Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 24 de febrero de 2009. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
4. Asuntos generales.
3.3. Relación de reuniones de trabajo

Sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, 11 de febrero de 2009.

Tema: Revisión de iniciativas y minutas turnadas a la comisión. 3.4. Reuniones oficiales de trabajo con funcionarios, instituciones, organizaciones educativas Reuniones oficiales: No
Comparecencias de funcionarios públicos: 2
Reuniones de Trabajo con funcionarios públicos: 72
Reuniones de trabajo en el marco de la glosa del segundo Informe Presidencial: 7
Cámaras empresariales, asociaciones civiles y organizaciones relacionadas con la educación: 4
Organismos e instituciones educativas: 22
Sindicatos: 16

Total: 123

Reuniones oficiales

• Comparecencias de funcionarios públicos: 2

Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
• Reuniones de trabajo con funcionarios públicos: 72 Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Gobernación
Rectores y funcionarios de universidades públicas
Presidentes municipales
Gobernadores y funcionarios de las entidades federativas
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Consejo Nacional de Fomento Educativo
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
• Reuniones de trabajo en el marco de la glosa del Segundo Informe Presidencial: 7 Dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo
Dirección de Planeación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Dirección General de Educación Indígena
Dirección del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Media Superior
Subsecretaría de Educación Superior
• Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles y Organizaciones relacionadas con la educación: 4 Consejo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación
Asociación Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados de la República, AC
Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuadores de la República Mexicana, AC.
• Organismos e instituciones educativas: 22 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas
Instituto Politécnico Nacional
Colegio de Jalisco
Colegio de Bachilleres
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas
Instituciones particulares de educación superior
Instituto de Educación de Aguascalientes
Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca
Universidad Nacional Autónoma de México
• Organizaciones sindicales: 16 Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios
Asociación Autónoma del Personal Académico de la, Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos
Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara
Sindicatos de los Colegios de Bachilleres del País
Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oaxaca
Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana
Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Comisión Negociadora de Maestros en Movilización de Morelos
Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de los Colegios de los Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana
Comité de Gestoría del Movimiento Magisterial de Tamaulipas
Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos
Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres

Total: 123

3.5. Viajes oficiales de trabajo

1. Septiembre 25de 2008. 1 boleto a Monterrey, Nuevo León.
Evento: Ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

2. Octubre 1 de 2008. 1 boleto a Nuevo Vallarta, Nayarit.
Evento: Congreso Retos y Expectativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, con el tema central "Universidad y política educativa: ser, hacer y deber ser".

3. Noviembre 20 de 2008. 1 boleto a Villahermosa, Tabasco.
Evento XXXII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

4. Diciembre 2 de 2008. 1 boleto a Guadalajara, Jalisco.
Evento: Presentación de libro Manuel Gómez Morín, 1915-1939, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2008.

5. Diciembre 12 de 2008. 1 boleto a Zacatecas
Evento: Reunión de trabajo con el sector educativo de Zacatecas.

6. Diciembre 13 de 2008. 1 boleto a Washington, Estados Unidos.
Evento: Reunión de trabajo con el director académico para México y América Latina del Washington Center.

7. Enero 15 de 2009. 1 boleto a Puerto Vallarta, Jalisco
Evento: Primera sesión ordinaria 2009 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas

4. Organización de actividades académicas

En el marco de los trabajos para la construcción de una política de estado en educación media superior y superior, y como secuela del primer Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de Colima, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos organizó, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior , la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología en México; llevado a cabo en ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo lugar el lunes 20 de octubre de 2008.

En este foro se alcanzaron las siguientes:

• Conclusiones y acuerdos

1. La magnitud de los desafíos del país en lo social y económico exige diseñar y poner en práctica una política de estado en educación media superior, educación superior y ciencia y tecnología, en la cual:

a. El estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, se involucre plenamente en su diseño y ejecución.

b. Contar con una sólida base legal, que establezca compromisos claros e improrrogables, de manera que su aplicación no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno.

c. Plena legitimidad al involucrar en su diseño y ejecución a todos los grupos interesados de la sociedad y, particularmente, a las comunidades académicas y científicas del país.

d. Establecer compromisos compartidos de gobierno y sociedad con metas concretas y mecanismos eficientes y eficaces de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

2. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en colaboración con los sectores académico y social, instalarán un grupo de trabajo de alto nivel, en el cual se establecerán los acuerdos fundamentales para la construcción inmediata de una política de estado en educación media superior, educación superior y ciencia y tecnología.

Los lineamientos que orientarán el trabajo del grupo serán:

a. Los trabajos del grupo tendrán como propósito la elaboración de un documento de carácter estratégico, que defina los principios políticos, fundamentos técnico-jurídicos, componentes, responsabilidades, estrategias, instrumentos y metas de la política de estado.

b. Dicho documento será signado por todos los participantes y sus acuerdos serán asumidos como compromisos de los actores involucrados.

c. Los firmantes, en el ámbito de sus responsabilidades, participarán y promoverán tanto en el ámbito federal como en el local, las reformas legales e institucionales que aseguren el cumplimiento de los compromisos y metas inherentes a la política de estado.

3. La educación media superior, educación superior y la ciencia, la tecnología y la cultura constituyen un bien público y el más importante instrumento de movilidad social, por tanto es obligación del Estado conferirle la mayor prioridad política y presupuestaria. Asimismo, es obligación de las instituciones públicas de educación superior y centros de investigación rendir cuentas sobre los recursos asignados y el cumplimiento de sus objetivos y metas definidos en sus programas institucionales de desarrollo.

4. Se impulsará el acceso universal a la educación media superior y una cobertura creciente en la educación superior, asegurando que tales procesos se realicen en condiciones de equidad, pertinencia y calidad.

5. Se debe cumplir con el mandato de la Ley General de Educación, que establece la obligación de destinar recursos públicos para la educación equivalentes al ocho por ciento del producto interno bruto, de los cuales uno por ciento corresponde a investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de educación superior y en los centros de investigación.

6. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 debe reflejar los objetivos educativos, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación (2007-2012), así como el mandato de la Ley General de Educación en materia de financiamiento; asegurando que ninguno de los rubros educativos disminuya respecto del presupuesto aprobado y ejercido en 2008.

7. Se impulsará la creación de una Ley General para la Educación Media Superior, que coadyuve a fortalecer y consolidar este nivel educativo. Asimismo, se promoverá la creación de un sistema integral de enseñanza media superior, con distintos modelos de atención que respondan a la diversidad de necesidades y realidades de los jóvenes del país. En este sistema se buscará el equilibrio entre las modalidades propedéutica, bivalente y terminal.

4.1. Presentaciones sobre la agenda educativa

1. Septiembre 25 de 2008. Monterrey, Nuevo León.

Ponencia en el marco de la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2. Octubre 1 de 2008. Nuevo Vallarta, Nayarit. Ponencia en el congreso Retos y expectativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, con el tema central "Universidad y política educativa: ser, hacer y deber ser". 3. Octubre 20 de 2008. Ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, México DF. Ponencia "Hacia una política de estado en educación en México". Segundo foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología en México. 4. Noviembre 14 de 2008. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. Conferencia "Políticas educativas e innovación", Congreso internacional de tecnologías para el aprendizaje (Aprenred). 5. Noviembre 18 de 2008. Instituto Politécnico Nacional, México, DF. Participación en la mesa de trabajo "Derechos humanos: revisión de modelos y experiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación". Foro internacional derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación. 6. Noviembre 20 de 2008. Villahermosa, Tabasco. Presentación en la XXXII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 7. Noviembre 26 de 2008. México, DF. Conferencia magistral "La educación como eje del desarrollo nacional: hacia una política de estado". Primer Congreso nacional del compromiso social por la calidad de la educación. 8. Diciembre 12 de 2008. Zacatecas. Presentación en reunión de trabajo con autoridades educativas de Zacatecas. 9. Diciembre 8 de 2008. México, DF. Conferencia "Los retos que enfrenta la educación en México". Congreso internacional educativo en México, Secretaría de Educación Pública, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. 10. Diciembre 13 de 2008. Washington, Estados Unidos. Presentación en reunión de trabajo con el director académico para México y América Latina del Washington Center. 11. Enero 15 de 2009. Puerto Vallarta, Jalisco. Presentación en la primera sesión ordinaria 2009 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas. 5. Análisis y dictaminación de asuntos legislativos

5.1 Minutas

1. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de cultura financiera.

Minuta presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 7 de noviembre de 2006, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, el 8 de noviembre de 2007.

Sinopsis: Se propone agregar la fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación, de manera que se considere entre los fines de la educación fomentar y promover la cultura financiera con el sustento de que el conocimiento de las finanzas ayuda a que mejoren las condiciones económicas de los individuos.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en la XXIV sesión plenaria del 17 de febrero de 2009.

Enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 19 de febrero de 2009 para el trámite parlamentario correspondiente.

Aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 2009.

2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Medio Ambiente, con proyecto de decreto por el que se aprueban reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Minuta presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 2006, a cargo del senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, en la misma fecha.

Sinopsis: Se propone la reforma de los artículos 2, 7 y 8 de la Ley General de Educación, incorporando la necesidad de transmitir, por medio de la educación, la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable; así como, reformar los artículos 17, 39 y adicionar los artículos 39 Bis y 41 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, modificando el concepto educación ecológica, por educación ambiental, y promoviendo la capacitación y desarrollo de los educandos en los temas ambientales.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXI sesión plenaria del 18 de septiembre de 2008; y enviada a la Comisión de Medio Ambiente para su trámite parlamentario correspondiente.

3. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba, con modificaciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación, en materia de atención a niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes. Minuta presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 12 de abril de 2007, a cargo de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, el 8 de noviembre de 2007.

Sinopsis: Se propone que en el artículo 41 de la Ley General de Educación se considere como parte de la educación especial la atención a los niños y jóvenes con capacidades sobresalientes, mediante programas específicos que les permitan desarrollar sus potencialidades pero que, al mismo tiempo, les posibiliten la plena integración con su medio.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria del 17 de febrero de 2009.

Se publicó en Gaceta Parlamentaria el 10 de marzo de 2009, se encuentra de primera lectura.

5.2 Iniciativas

1. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no son de aprobarse tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación y accesibilidad para personas con discapacidad.

Iniciativas presentadas en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LIX Legislatura el 2 de febrero de 2006, a cargo del diputado José Luis Briones Briceño del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el 22 de marzo de 2006, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura; y el 4 de octubre de 2007, a cargo de la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la LX Legislatura.

Sinopsis: Se propone, como objeto fundamental el desarrollo de las potencialidades de las personas con discapacidad, estableciendo en la Ley General de Educación que las instalaciones escolares cuenten con la infraestructura básica que permita el fácil acceso a los menores con discapacidad.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXI sesión plenaria, el 18 de septiembre de 2008.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 23 de octubre de 2008.

2. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no son de aprobarse cuatro iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de modificación de los planes y programas de estudio, en temas referentes a los problemas ambientales, riesgos del consumo de drogas y reconocimiento de la diversidad indígena. Iniciativas presentadas en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LIX Legislatura el 19 de julio de 2006, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LIX Legislatura; el 9 de noviembre de 2006, por la legislatura de Tlaxcala de Xicoténcatl; el 6 de febrero de 2007, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LX Legislatura; y el 26 de marzo de 2008, a cargo del diputado Jorge Toledo Luís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura.

Sinopsis: Se propone ampliar los planes y programas de estudio de la educación básica, mediante diversas modificaciones a la Ley General de Educación respecto a temas como la educación ambiental, educación para la salud, adicciones y grupos étnicos.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXI sesión plenaria, el 18 de septiembre de 2008.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 23 de octubre de 2008.

3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Medio Ambiente, y de Participación Ciudadana por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General de Educación, en materia de educación ambiental y reforestación. Iniciativa presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 15 de febrero de 2007, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Sinopsis: Se propone reformar los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General de Educación, con la finalidad de reforzar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental y el desarrollo sustentable.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria, el 17 de febrero de 2009.

Dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente el 9 de diciembre de 2008.

Dictaminación pendiente por parte de la Comisión de Participación Ciudadana.

4. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no son de aprobarse ocho iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de equidad. Iniciativas presentadas en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 12 de abril de 2007, a cargo de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el 15 de junio de 2005, a cargo del diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LIX Legislatura; el 20 de septiembre de 2005, a cargo de la diputada María Concepción Fajardo Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura; el 6 de abril de 2006, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LIX Legislatura; el 19 de julio de 2006, a cargo de los diputados Fernando Alberto García Cuevas y José Porfirio Alarcón Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura; el 25 de abril de 2007, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la LX Legislatura; el 14 de febrero de 2008, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LX Legislatura; y el 3 de abril de 2008, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la LX Legislatura.

Sinopsis: Se propone reformar la Ley General de Educación, a efecto de promover la equidad en general y, en particular, erradicar la violencia y el trato desigual y discriminatorio en contra de las mujeres, en particular, la ejercida en las aulas.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXI sesión plenaria, el 18 de septiembre de 2008.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 23 de octubre de 2008.

5. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no son de aprobarse dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de incorporación de asignaturas de inglés y computación en los tres niveles de la educación básica. Iniciativas presentadas en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 26 de abril de 2007, a cargo del diputado Martín Oscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el 24 de abril del mismo año, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sinopsis: Se propone adicionar la fracción XlV al artículo 7 y reformar la fracción VIII del artículo 14 de la Ley General de Educación, con la finalidad de fomentar el conocimiento de la cultura universal y la solidaridad internacional a través del aprendizaje de lenguas extranjeras, por el diputado Martín Oscar González Morán; asimismo, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago propone modificar el artículo 47 de la ley antes mencionada, con el objeto de agregar contenidos obligatorios de inglés y computación en la educación básica.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria, el 17 de febrero de 2009.

Aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de marzo de 2009.

6. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se aprueban reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, en materia de acervos digitales. Iniciativas presentadas en sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 31 de agosto de 2007, a cargo del Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el 13 de junio de 2007, a cargo del Diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

Sinopsis: Se propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, con la finalidad de impulsar el establecimiento, equipamiento, mantenimiento y actualización permanente de un área de servicios de cómputo en las bibliotecas públicas (modernización tecnológica), así como la incorporación de acervos impresos y digitales.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXII sesión plenaria, el 22 de octubre de 2008.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 19 de noviembre de 2008. Se recibió en el Senado el 25 de noviembre de 2008.

7. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de prevención de adicciones. Iniciativa presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 6 de diciembre de 2007, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sinopsis: Se propone reformar el artículo 7 de la Ley General de Educación, con la finalidad de inculcar los principios de una vida sana y libre de adicciones.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria, el 17 de febrero de 2009.

Enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 19 de febrero de 2009, para el trámite parlamentario correspondiente.

8. Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 42 de la Ley General de Educación, en materia de prevención de violencia familiar.

Iniciativa presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 30 de abril de 2008, a cargo de las diputadas Verónica Velasco Rodríguez y Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sinopsis: Se propone reformar los artículos 171 de la Ley General de Salud y el 42 de la Ley General de Educación con la finalidad de incrementar la protección y atención de la salud física y mental de las niñas, niños, adolescentes y ancianos víctimas de violencia familiar, explotación o abuso sexual, así como de cualquier forma de maltrato o abandono.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria, el 17 de febrero de 2009.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Salud el 8 de julio de 2008.

Se solicitó el dictamen original a la Comisión de Salud el 25 de febrero de 2009.

9. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se aprueban reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para atender la problemática de la prescripción y administración de fármacos en centros escolares a educandos que presentan síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Iniciativa presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 28 de mayo de 2008, a cargo de diputados de diversos grupos parlamentarios.

Sinopsis: Se propone consolidar acciones, programas y normatividad para proteger el derecho a la educación de los menores que manifiesten necesidades educativas especiales, tales como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXI sesión plenaria, el 18 de septiembre de 2008.

Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 15 de octubre de 2008.

Se recibió en el Senado de la República el 16 de octubre de 2008.

Aprobado por el Senado de la República en sesión ordinaria del 3 de marzo de 2009. Se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

5.3 Proposiciones con punto de acuerdo

1. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo federal para que sean vigilantes de que se cumpla la normatividad en materia de la contratación de menores de edad como jornaleros agrícolas.

Punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 22 de marzo de 2007, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sinopsis: Se propone exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que, a través de la delegación en Sinaloa y conforme a sus facultades, sea vigilante de que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad. Además, para que sea vigilante de que se cumplan las normas que garanticen la integridad física, así como la seguridad de las vidas de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Asimismo, que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a que aplique las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental que venga a disuadir la contratación de menores de edad.

Además, exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que, en un marco de coordinación intersecretarial, impulse programas que garanticen que se imparta en forma gratuita instrucción básica a los menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXI sesión plenaria, el 18 de septiembre de 2008.

En virtud de que se turnó a comisiones unidas con Trabajo y Previsión Social (primer turno), se remitió a ésta para efectos del trámite parlamentario correspondiente.

2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres órdenes de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior. Punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 26 de abril de 2007, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sinopsis: Se propone exhortar a autoridades educativas y sanitarias federales, estatales y municipales para que, en el ámbito de su competencia, fortalezcan los programas ya existentes para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria, el 17 de febrero de 2009.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Salud el 6 de noviembre de 2008.

Se solicitó el dictamen original a la Comisión de Salud el 25 de febrero de 2009.

3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades, en materia de maltrato físico o mental. Punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura el 24 de abril de 2008, a cargo de la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sinopsis: Se propone exhortar a las autoridades correspondientes en la materia para que:

a. En los centros educativos se incorporen especialistas en salud mental para identificar a las niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato, ya sea físico o mental, por parte de profesores y familiares, con el objeto de que se les brinde la atención necesaria y evitar consecuencias a largo plazo.

b. En las comunidades del país se establezca el servicio social comunitario de psicólogos, con el objeto de realizar un diagnóstico real que permita identificar la problemática que viven los menores, así como los familiares y la comunidad, y de esta forma obtener datos reales de la situación de violencia que prevalece contra los menores y, en caso de encontrar situaciones de explotación, violación, abuso u homicidio, hacer que se cumpla lo establecido en las leyes de protección a los menores y en el Código Penal Federal, a fin de proporcionarles apoyo en caso de existir situaciones de maltrato.

Estado del trámite: Dictamen aprobado en el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la XXIV sesión plenaria, el 17 de febrero de 2009.

Aprobado por el pleno de la Comisión de Salud el 8 de julio de 2008.

Se solicitó el dictamen original a la Comisión de Salud el 25 de febrero de 2009.

6. Presupuesto 2009

La iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en los ramos educativos, planteaba un presupuesto de 466 mil 936.3 millones de pesos; gracias a las gestiones realizadas por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, las asignaciones en el presupuesto aprobado al sector son por 481 mil 683.7 millones de pesos; lo que representa un incremento de 14 mil 800 millones de pesos; equivalente a 3.16 por ciento de incremento, respecto a la iniciativa de presupuesto.

6.1. Ampliaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 (Sector Educativo)

Como se mencionó anteriormente, las ampliaciones en el sector educativo son por el orden de los 14 mil 800 millones de pesos, los cuales se desagregan en cuatro niveles fundamentalmente:

Ampliaciones en el sector educativo 2009

Educación                             14 mil 800 millones
Rezago Educativo                            219 millones
Educación Básica                    4 mil 600 millones
Educación Media Superior      2 mil 894 millones
Educación Superior                 7 mil   87 millones

En lo referente al rezago educativo, las ampliaciones son por 219 millones de pesos, equivalente a 2.66 por ciento real; que se distribuyen en las cinco entidades que atienden preferencialmente el mencionado rezago; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos con un crecimiento respecto a 2008 de 4.58 por ciento, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con 4.59 por ciento, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe con 9.9 por ciento, la Dirección General de Educación Indígena con 12.4 por ciento y el Consejo Nacional de Fomento Educativo con 2.41 por ciento, todas en términos reales.

En lo que se refiere a los rubros ampliados en educación básica, los incrementos son del 78.57 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2008, lo que representa 4 mil 600 millones de pesos adicionales. De estas ampliaciones, se destinan mil 600 millones de pesos a seis programas de nueva creación (Proyecto Educativo Infraestructura y Unidades Móviles; atención educativa a grupos en situación vulnerable; Programa Escuelas de Tiempo Completo; Escuela siempre abierta a la comunidad; Habilidades digitales para todos y Programación Detallada (Prodet) Creación de plazas, 2 mil millones de pesos a programas ya existentes, así como mil millones de pesos a la partida compensatoria del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Ampliación Educación Básico 2009

En lo referente a la educación media superior, los incrementos son del 24.99 por ciento respecto de 2008, representando 2 mil 894 millones de pesos, de éstos se destinan mil 100 millones de pesos al programa de expansión de la oferta educativa, que representa un crecimiento real de 39.95 por ciento; 700 millones de pesos para la cuarta etapa de los procesos de homologación en Colegios de Bachilleres (Cobach) y Colegio de Estudios ientíficos y Tecnológicos (Cecytes).

Asimismo, se asignaron 755 millones de pesos a los programas de becas, infraestructura y acciones para discapacitados, pasando de 3 mil 804 millones de pesos a 4 mil 580 millones de pesos (20 por ciento de incremento).

Así también, se destinan 339 millones de pesos a los programas de formación de docentes de la educación media superior, y al programa de reinserción académica de los jóvenes integrantes de bandas y pandillas (programas nuevos).

Ampliación Educación Media Superior 2009

Finalmente, en lo que respecta a educación superior los incrementos son por 7 mil 87 millones de pesos, lo que representa el 7.24 por ciento respecto a 2008. En este rubro, las ampliaciones a las universidades públicas federales son por 1 mil 625 millones de pesos (11.6 por ciento de incremento real); al Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) con 5.31 por ciento respecto de 2008. Cabe señalara, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por segundo año consecutivo, mantiene aportaciones federales por 100 millones de pesos.

En cuanto a las universidades públicas estatales, las asignaciones correspondientes a nueve fondos participables crece en 6 por ciento respecto a la iniciativa de Presupuesto, pasando de 6 mil 559 millones de pesos en 2008 a 6 mil 986 millones en 2009; es importante señalar que los recursos para los mencionados fondos se amplían en total, en 3 mil 700 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2008.

Así también, cabe destacar que a las universidades públicas estatales se les reconoce e incorpora a su subsidio ordinario las asignaciones correspondientes a los Fondos de Consolidación, Matrícula y Reconocimiento de Plantilla 2007 y 2008 (los componentes regularizables de éstos), que se incluyen en los anexos del PEF de 2009 por entidad federativa.

Los programas restantes se amplían en 1 mil 647 millones de pesos, pasando de 1 mil 357 millones de pesos en 2008 a 2 mil 152 millones de pesos en 2009, lo que representa un incremento del 58 por ciento.

    Ampliación Educación Superior 2009.

6.2. Presupuesto de Egresos de la Federación, Síntesis de los Ejercicios 2006 a 2009

Durante la LX Legislatura, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a 2009 creció en 34.95 por ciento, pasando de 356.9 mil millones de pesos a 481.7 mil millones de pesos, como se muestra en las siguientes tablas:

Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2009

Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2009

Al finalizar las gestiones presupuestales de la LX Legislatura, el porcentaje de inversión educativa respecto al producto interno bruto, PIB, indica que mientras que en 2006 la educación representaba un 4.20 por ciento del PIB, para 2009, la inversión educativa representa el 4.25 por ciento del PIB. Lo anterior, representa 124.8 millones de pesos adicionales de 2006 a 2009.

7. Informe Financiero

7.1 Reporte integrador de los recursos económicos asignados a la comisión del 1 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.

Composición de los recursos económicos asigandos a la comisión

8. Solicitudes y Gestiones Diversas

8.1 Correspondencia

De acuerdo con el Sistema de Administración de Correspondencia, de septiembre de 2008 a febrero de 2009, se recibieron 169 asuntos turnados por ciudadanos solicitando la intervención de la comisión para la resolución de sus demandas; a todas las comunicaciones recibidas se les brindó la atención y trámite correspondiente de manera puntual y eficiente.

Correspondencia turnada por ciudadanos

Año     Mes             Asuntos
2008    Septiembre     44
            Octubre          26
            Noviembre      39
            Diciembre       20
2009    Enero             11
            Febrero          29
Total                         169
8.2 Peticiones de duputadas y diputados

Se atendieron y canalizaron un total de 94 solicitudes de las diputadas y diputados de apoyo para la gestión de asuntos educativos ante instancias y autoridades correspondientes, de acuerdo con el desglose siguiente.

8.3 Becas

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados celebró convenios para otorgar descuentos en el pago de colegiaturas con diversas instituciones de educación básica, media superior y superior privadas, con la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos económicos que no lograron ingresar a una institución pública, permitiéndoles con ello la continuación de sus estudios.

Instituciones con convenios celebrados

La comisión por medio de los convenios celebrados con las instituciones antes mencionadas, otorgó en el periodo comprendido de septiembre de 2008 a febrero de 2009, 92 becas, correspondiendo cinco de ellas en el nivel básico, 16 en nivel medio superior y 71 en el nivel superior, como se muestra en la siguiente tabla:

Becas otorgadas por nivel

Nivel     Número de Becas
Básico                 5
Medio Superior 16
Superior            71

Total                 92

9. Personal adscrito a la comisión

9.1. Personal por honorarios pagado por la Cámara de Diputados

a) Adscritos a la presidencia de la comisión

Nombre                                     Nombramiento o contrato

Angélica Navarro Álvarez                  Secretaria técnica
Teresa Lizette Flores Núñez Alba     Asesor A
Yolanda Martínez Mancilla                Asesor A
María Concepción Torres Ramírez    Asesor A
Paulo Alberto Carrillo Torres            Asesor A
José Carlos Daniel Espejel Aguilar   Asistente parlamentario
Ana Bertha Solano Navarro              Asistencia para servicios administrativos
Arturo Ricardo Gutiérrez Díaz           Ayudantía de servicios de operación

b) Asesores asignados a los secretarios de la comisión

Asesores                         Grupo Parlamentario

Everardo Guzmán Sillas                    PAN
Cinar Roblero Escobar                      PAN
Guillermo Salcedo Contreras           PAN
Yessica Krupskaya Zamora Luna   PAN
Rogelio Mario Barreiro Pérez          PRD
Lizeth Ferreira Guadalupe                PRD
Zalua Gabriela Salgado León          PRD
Ramón Mejía Álvarez                       PRI
Vacante                                               PRI
Mario Humberto Vázquez López    PT
José Reyes Doria                              Nueva Alianza

9.2. Personal sufragado con recursos que proporciona la Cámara a Diputados vía Grupos Parlamentarios

Nombre: Rosas Chávez Ludwig
Nombramiento o contrato:Asistente Parlamentario
Función que desempeña:Coordinador Administrativo

Nombre: Marcela Berenice Estévez Siordia
Nombramiento o contrato:Secretaria
Función que desempeña:Secretaria Particular

9.3. Apoyos por convenio a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos Nombre:María Ruth Ortiz Aranda
Función que desempeña:Coordinadora de Apoyo Parlamentario

Nombre:Carlos Jonathan Molina Téllez
Función que desempeña:Trámite Parlamentario

Nombre:Claudia Vargas Corral
Función que desempeña:Asistente de Protocolo y Logística

Nombre:Perla Guadalupe Gutiérrez Salgado
Función que desempeña:Asistente de Protocolo y Logística

Nombre:Griselda Alejo Matus
Función que desempeña:Asistente de Apoyo Parlamentario

    9.4 Personal de base de la Cámar de la Cámara de Diputados adscrito a la comisión

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Ariel Castillo Nájera, Leobardo Curiel Preciado, Delber Medina Rodríguez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo Castillo, Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Arnoldo Ochoa González, Sergio Sandoval Paredes, secretarios; José Rosas Aispuro Torres, Daniel Amador Gaxiola, Raymundo Cárdenas Hernández, Faustino Javier Estrada González, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Benjamín González Roaro, Sergio Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Adolfo Mota Hernández, Francisco Javier Murillo Flores, Concepción Ojeda Hernández, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoso, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Miguel Ángel Solares Chávez, Gerardo Sosa Castelán, José Luis Varela Lagunas.