Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2737-XII, miércoles 15 de abril de 2009.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, LA LEYENDA "A LOS MAESTROS DE MÉXICO", A CARGO DEL DIP. JACINTO GÓMEZ PASILLAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA Y SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS

Las diputadas y diputados federales, Silvia Luna Rodríguez, Blanca Luna Becerril, Ariel Castillo Nájera, María del Carmen Pinete Vargas, Humberto Dávila Esquivel, Jacinto Gómez Pasillas, Enrique Rodríguez Uresti, Delber Medina Rodríguez, Leobardo Curiel Preciado, Francisco Javier Murillo Flores, Jesús Vicente Flores Morfín, Sergio Hernández Hernández, Odilón Romero Guitiérrez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Sergio Sandoval Paredes, Daniel Amador Gaxiola y Abundio Peregrino García, diputados de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la honorable Cámara de Diputados el nombre "A los Maestros de México", conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

"Educar, más que una vocación, es un proyecto de vida. Un espléndido lazo que involucra una mirada plural. Entrega y reto. Reconocimiento, aprendizaje y legado para los que vienen detrás. Sitio de lucha y ternura, el aula es un horizonte de luz donde impulso, trabajo y energía transforman la soledad en misión cumplida y colaborativa"

Fernando Savater

La sociedad actual presenta nuevos e inquietantes desafíos. La realidad de un mundo cada vez más globalizado en el que la violencia, la discriminación, la apatía, la falta de valores, la explotación, los conflictos étnicos, políticos, culturales, la intolerancia y el escepticismo por un futuro mejor, nos llevan a plantearnos hoy dos incógnitas. Por un lado el papel que juega la educación dentro de la sociedad, entendida no sólo como la adquisición de conocimientos en las aulas sino como el eje que sostiene e impulsa el desarrollo de México. Y por el otro, la labor comprometida de los maestros.

Históricamente los grandes cambios de México se han gestado en la escuela pública y han sido conducidos por los maestros, el maestro es una de las figuras más importantes dentro de la transformación nacional.

En la historia de la educación en México, tenemos maestros como Ignacio Manuel Altamirano, intelectual, escritor y político, que formó parte del grupo dedicado a la "Restauración de la República", encabezado por Benito Juárez. Su legado para el normalismo es trascendental; en 1885 entregó al Ministro de Justicia e Instrucción Pública un memorando al que anexó un proyecto de Ley para el establecimiento de la Escuela Normal para Profesores, el plan de estudios de la institución, las ideas para fundar dos escuelas primarias anexas y una de párvulos (jardín de niños), las Normas para Títulos Profesionales y sobre Libros de Texto para la Educación Primaria, la relación de maestros, así como la de empleados administrativos y manuales.

Rafael Ramírez, considerado por John Dewey como "uno de los más grandes educadores del mundo". Para muchos, el apóstol de la educación rural, vivió el drama del campesino, lo que le permitió entender el carácter profundo de la enseñanza rural auspiciada por la Revolución Mexicana e hizo de su vida, en todos los aspectos, un permanente método de enseñanza.

Estefanía Castañeda, Jaime Torres Bodet, María Lavalle Urbina, entre miles de maestros que simbolizan la entrega y perseverancia, todos protagonistas de la historia y del desarrollo educativo de nuestro país.

Generación tras generación, todos los educadores mexicanos han estado comprometidos con su rol, que va más allá de un cargo o título. Ser maestro significa creer en el futuro, significa asumir diariamente la posibilidad real de que la educación transforma y nos convierte en personas responsables y participativas.

En la actualidad, según el estudio "Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2007-2008" publicado por la Secretaría de Educación Pública son más un millón 728 753 maestros, los que día a día atienden a más de 30 millones de alumnos de todos los niveles; esto se traduce en que casi la tercera parte de la población total del país se encuentra forjando el futuro de México, lo que nos confirma la gran responsabilidad que tienen los maestros en sus manos.

La viabilidad de un país se finca en la educación de sus pobladores y en la correcta inversión en el capital humano. Por ello, el futuro de México está en sus maestras y maestros, en sus estudiantes, y en el compromiso de la sociedad con la educación.

Educar es entregar a las futuras generaciones la herencia de las raíces que explican de dónde venimos, y hacia dónde vamos.

La sociedad espera y ha exigido a los maestros que entreguen sus conocimientos, su talento, su inteligencia, su energía y su generosidad. En estos días difíciles para el país y la educación, debemos remarcar la importancia de esta tarea y apoyar a nuestros maestros. Debemos considerarlos, respetarlos y devolverles el valor a la función que realizan.

La realidad educativa nos demuestra que las habilidades y capacidades de los docentes determinan, en gran medida, la calidad del sistema educativo. La formación del maestro debe ser continua y su actualización permanente. La escuela y sus maestros son los portadores del proyecto nacional, la vía expedita para la integración cultural y política y el factor privilegiado de la movilidad social ascendente.

Ése es el papel que debemos recuperar. "La enseñanza tiene que dejar de ser solamente una función, una especialización, una profesión, y volver a convertirse en una tarea de salvación pública, en una misión1. La unión de esfuerzos de maestros, autoridades y padres de familia, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el ejercicio de los valores humanos, la cultura de la evaluación permanente que nos aporte elementos para la mejora continua y la universalización del lenguaje, son necesarios para modernizar la educación y establecer bases sólidas para el desarrollo y el progreso de la sociedad.

Por ello, inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo de la Cámara de Diputados la leyenda "A los Maestros de México" significa, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, revalorar una vocación, considerarlos verdaderos actores en la historia de México y la construcción de nuestra identidad. Es retribuirles nuestro agradecimiento por lo mucho que nos han brindado.

Por lo anterior propongo al Pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo de la Cámara de Diputados la leyenda "A los Maestros de México".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias definirán la fecha, el orden del día y el protocolo de la sesión solemne que debe llevarse a cabo para cumplir con lo señalado en el artículo único de este decreto.

Dado en el Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, 15 de abril de 2009.

Nota:
1 E.Morín, ROL DOCENTE: su importancia social.

Diputados: Jacinto Gómez Pasillas, Silvia Luna Rodríguez, Blanca Luna Becerril, Humberto Dávila Esquivel, Ariel Castillo Nájera, Emilio Gamboa Patrón, María del Carmen Pinete Vargas, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti, Leobardo Curiel Preciado, Francisco Javier Murillo Flores, Jesús Vicente Flores Morfín, Sergio Hernández Hernández, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, Daniel Amador Gaxiola, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, José Manuel del Río Virgen, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier González Garza, Daisy Selene Hernández Gaytán, Maricela Contreras Julián, Víctor Ortiz del Carpio, Felipe González Ruiz, Isidro Pedraza Chávez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Carlos Rojas Gutiérrez, Carlos Augusto Bracho González, María del Carmen Fernández Ugarte, Carlos René Sánchez Gil, Antonio Vega Corona, Irma Piñeyro Arias, Tomás del Toro del Villar, Tomás José Luis Varela Lagunas, Robison Uscanga Cruz, José Francisco Melo Velásquez, Jaime Espejel Lazcano, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Carlos Armando Reyes López, Lucía Beristan Enriquez, Marco Antonio Peyrot Solís, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Gerardo Priego Tapia, Martha Angélica Tagle Martínez, Tomás José Luis Varela Lagunas, José Edmundo Ramírez Martínez, Jorge Godoy Cárdenas, Delio Hernández Valadés, Carlos Ernesto Navarro López, María Soledad López Torres, Juan Adolfo Orcí Martínez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Miguel Ángel Peña Sánchez, Ana Elisa Pérez Bolaños, Manuel Cárdenas Fonseca, Benjamín Ernesto González Roaro, Ector Jaime Ramírez Barba, Elías Cárdenas Márquez, María del Carmen Salvatori Bronca, Apolonio Méndez Meneses, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Joaquín Humberto Vela González, Susana Monreal Ávila, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Héctor Narcía Álvarez, Holly Matus Toledo, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Rosa Elia Romero Guzmán, Gerardo Octavio Vargas Landeros, José Jesús Reyna García, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Martha Rocío Partida Guzmán, Héctor Hugo Olivares Ventura, Miguel Ángel Arrellano Pulido, Israel Beltrán Montes, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Juana Leticia Herrera Ale, Elda Gómez Lugo, Patricio Flores Sandoval, Gustavo Ramírez Villarreal, Ángel Humberto García Reyes, Martín Malagón Ríos, Rubí Laura López Silva, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Ramón Landeros González, Jesús Arredondo Velázquez, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Agustín Leura González, Juan Carlos Velasco Pérez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Margarita Arenas Guzmán, María Eugenia Jiménez Valenzuela, María Eugenia Campos Galván, Diego Cobo Terrazas, Manuel Portilla Diéguez, Carlos Alberto Puente Salas, Francisco Elizondo Garrido, Esveida Bravo Martínez, Manuel Salvador Salgado Amador, Pascual Bellizzia Rosique, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Beatriz Collado Lara, María Soledad Limas Frescas, Cruz Pérez Cuéllar, Rubén Aguilar Jiménez, Ruth Zavaleta Salgado (rúbricas).