Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2736, martes 14 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 14 de abril

Anexo I Comunicaciones, informes, iniciativas, oficios y minutas
Anexo II Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes de primera lectura II
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes a discusión II
Anexo VII Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VIII Iniciativas y proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Avisos Asistencias Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 14 DE ABRIL DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DOS DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con 19 minutos del jueves 2 de abril de 2009, con la asistencia de 350 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se recibe oficio del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, de Convergencia, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XII distrito electoral del estado de México, a partir de esta fecha. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Aníbal Ostoa Ortega y Ernesto Javier Gómez Barrales, diputados federales suplentes, electos en la tercera circunscripción plurinominal y IX distrito electoral del estado de Puebla, quienes acompañados de una comisión de cortesía, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

A las 12 horas con 25 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 365 diputadas y diputados.

La Secretaría da lectura a proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el formato y el calendario de los Foros de Debate sobre la Regulación de la Planta del Cannabis en México. En votación económica, la asamblea lo aprueba, comuníquese.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea, los siguientes cambios:

La baja de la diputada Martha Rocío Partida Guzmán como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y su alta como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La baja del diputado Pablo Trejo Pérez como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El alta del diputado Jesús Ricardo Morales Manzo como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y su baja como secretario de la Comisión de la Función Pública.

El alta del diputado Pablo Trejo Pérez como secretario de la Comisión de la Función Pública.

En votación económica, se aprueban los cambios solicitados.

Se recibe de la Cámara de Senadores solicitud del senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, para que se dictaminen dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y por el que se adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de la Función Pública, que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Se concede el uso de la tribuna en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a la diputada Lariza Montiel Luis, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Intervienen en lo general los diputados: Antonio Vega Corona, Jesús Vicente Flores Morfín, ambos del Partido Acción Nacional y Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente informa la reserva de los artículos 18 y 23 del proyecto de ley. Con un resultado de 291 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

Se otorga el uso de la palabra a la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 18 y propone modificaciones que en sendas votaciones económicas se admiten y se aceptan; y al artículo 23, que en votación económica se desecha.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Con un resultado de 287 votos en pro, 5 en contra y 2 abstenciones, se aprueba la modificación del artículo 18, propuesta por la diputada Monreal Ávila y el artículo 23 en los términos del dictamen. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la tribuna en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 299 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Salud, que adiciona la fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud. Se concede el uso de la tribuna en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Interviene en pro la diputada María Mercedes Corral Aguilar, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 286 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Puntos Constitucionales, que adiciona un segundo párrafo al artículo Segundo Transitorio y un artículo Tercero Transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005. Se concede el uso de la tribuna en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, quien en su oportunidad presenta adición a las consideraciones y la Presidencia instruye se agregue al expediente. Interviene en pro el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por 279 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Justicia, que adiciona un Título Vigésimo Séptimo al Código Penal Federal, denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión". Se concede el uso de la tribuna en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Intervienen en pro los diputados Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional y César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto por 263 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se instruye a la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009, a que se aboque a investigar la denuncia sobre el posible uso de los recurso públicos federales de la Lotería Nacional a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional en el estado de Campeche. Interviene en contra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, quien propone una adición y acepta interpelaciones de los diputados Susana Monreal Ávila y Javier González Garza, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, el diputado González Garza, realiza comentarios de procedimiento. Intervienen los diputados: Francisco Melo Velásquez, de Convergencia, en pro y Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, para hechos. En votación económica, la asamblea desecha la adición propuesta por el diputado Cárdenas Fonseca y de la misma forma aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se recibe oficio del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente.

Se recibe de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 24, se adiciona una fracción IV, recorriéndose las actuales fracciones IV y V, así como un último párrafo y se reforma el penúltimo párrafo del artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios:

El alta del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El alta de la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido como integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Especial Encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México y del Comité del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias.

El alta de la diputada María Eugenia Patiño Sánchez como integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Ganadería.

El alta de la diputada Verónica Utrilla Nieto Oliva como integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Trabajo y Previsión Social.

De enterado.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Integrantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Crédito Popular, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y General de Sociedades Mercantiles. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gloria Lavara Mejía y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Se turna a la Comisión de Energía.

Integrantes del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Integrantes de la Comisión de Economía, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia.

Integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social y de Vivienda con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Gustavo Fernando Caballero Camargo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 29 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 14 de abril de 2009 a las 11:00 horas.
 
 







Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde el 27 de abril hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo del Servicio de Administración Tributaria para asesoría en el salón F del edificio G, con extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

A partir del 25 de mayo y hasta el 1 de junio de 2009 habrá un módulo de recepcvión de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República (edificio A), con extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 2 de abril de 2009

Inasistencias del jueves 2 de abril de 2009
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMA SEXTA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta de Educación Pública y Servicios Educativos emite el acta de la trigésima sexta sesión de mesa directiva.

A las 16:00 horas del 5 de marzo de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la trigésima sexta sesión de mesa directiva, contando con la asistencia del Presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; así como los secretarios Delber Medina Rodríguez, Odilón Romero Gutiérrez, Sergio Sandoval Paredes, Enrique Rodríguez Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Leobardo Curiel Preciado y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Delber Medina Rodríguez.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes 8 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario sometió a consideración de la mesa directiva el siguiente

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Al no haber observaciones al respecto, se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente solicitó la dispensa de lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que fue enviada previamente a los diputados secretarios, lo cual se aprobó en votación económica.

Acto seguido, y en virtud de que no se presentaron observaciones sobre el contenido o forma del acta de referencia, se aprobó en votación económica.

4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

Minutas

a) Dictamen por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de fomento del hábito de lectura. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

b) Dictamen por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

c) Dictamen por el que no es de aprobarse minuta que reforma la fracción X del artículo 7o. y se adicionan dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación, en materia de prevención de la discriminación de niños con VIH-sida. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

d) Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley General de Coordinación para la Educación y Profesionalización de los Miembros de las Instituciones Policiales.

Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

Iniciativas

e) Dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Ley General de Educación, en materia de protección de derechos de los menores. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

f) Dictamen por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto por el que se expide la Ley de Depósito Legal. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

g) Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

V. Asuntos generales

El presidente comentó que la sesión solemne de conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de la gratuidad de los libros de texto tendrá verificativo el 24 de marzo, a las 12:00 horas, y que concluida ésta se llevará a cabo la exposición Pintando la Educación. Las obras de arte en los libros de texto gratuitos, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En tanto, el diputado Enrique Rodríguez Uresti comentó, respecto del dictamen de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Competencia y Crédito Garantizado, que el Consejo de Políticas Educativas del Partido Acción Nacional la considera viable, y manifestando, en ese acto, su propuesta de redacción.

Al no haber más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 17:00 horas.

Firman para constancia los secretarios asistentes a la trigésima sexta sesión de mesa directiva:

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Delber Medina Rodríguez, Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVA A LA VIGÉSIMA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE MARZO DE 2009

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente

Acta de la vigésima quinta reunión plenaria

A las 16:06 horas del jueves 12 de marzo de 2009, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la comisión a efecto de celebrar la vigésima quinta reunión plenaria, contando con la asistencia del presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; los secretarios Constantino Acosta Dávila, Leobardo Curiel Preciado, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Enrique Rodríguez Uresti, Adrián Pedrozo Castillo, Abundio Peregrino García y Odilón Romero Gutiérrez; y los integrantes José Rosas Aispuro Torres, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Sergio Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Francisco Javier Murillo Flores, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Miguel Ángel Solares Chávez, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro y José Luis Varela Lagunas.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario procediera a verificar si se contaba con el quórum reglamentario. Al respecto, el secretario informó que, de acuerdo con el registro de firmas, se encontraban 18 diputados, por lo que existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión y declararla formalmente instalada.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de los diputados el siguiente orden del día:

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.

No habiendo observaciones al respecto, se sometió a consideración del pleno y fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de la sesión anterior

En uso de la voz, la presidencia sometió a consideración la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de que se había efectuado su entrega previamente a la reunión en desarrollo, lo cual fue aprobado en votación económica.

Acto seguido, el presidente sometió a consideración su contenido. En virtud de no haber observaciones al respecto, fue aprobado por la misma vía.

4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

a) Minutas

1. Por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75, y III al artículo 76 de la Ley General de Educación, en materia de atención a educandos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión procedió a explicar el contenido del dictamen.

Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido del mismo. No habiendo oradores al respecto, el Pleno aprobó su contenido.

2) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Depósito Legal. Del mismo modo, por instrucciones de la presidencia, se procedió con la explicación del contenido del dictamen en análisis. Concluido lo anterior, en virtud de que no intervinieron oradores, la presidencia sometió a consideración del pleno de la comisión; y fue aprobado en votación económica. 3) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de fomento del hábito de lectura. El coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis, se aprobó su contenido en votación económica.

4) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas. El coordinador de asesores de la comisión hizo una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, se aprobó su contenido en votación económica.

5) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 7, y se adicionan dos párrafos al artículo 2 de la Ley General de Educación, en materia de prevención de la discriminación de niños con VIH Sida. El coordinador de asesores de la comisión explicó el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, se aprobó su contenido en votación económica.

6) De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley General de Coordinación para la Educación y Profesionalización de los Miembros de las Instituciones Policiales. El coordinador de asesores de la comisión hizo una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, se aprobó su contenido en votación económica.

7) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en Materia de Financiamiento. Posterior a la explicación del dictamen por parte del coordinador de asesores, se sometió a votación y fue aprobado. 8) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de Educación Nutricional. El coordinador de asesores de la comisión, a petición de la presidencia, dio breve explicación sobre el contenido del dictamen. Sin que hubieren otras participaciones y una vez agotada la presentación, se aprobó su contenido en votación económica.

b) Iniciativas

9. Dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Educación, en materia de protección de derechos de los menores. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por el pleno, se aprobó en votación económica el contenido.

10. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto por el que se expide la Ley de Depósito Legal. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por el pleno, se aprobó en votación económica el contenido.

11. De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Acto seguido, hicieron uso de la palabra los diputados Sergio Hernández Hernández, Miguel Ángel Solares Chávez, Francisco Javier Murillo Flores, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gabriela González Martínez y José Rosas Aispuro Torres.

Agotado lo anterior, el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos acordó continuar el análisis para enriquecer el dictamen en estudio.

5. Asuntos generales

El presidente expuso los pormenores sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de financiamiento de la educación media superior, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Posteriormente, explicó el contenido del dictamen de la iniciativa en comento. Acto seguido, se sometió a consideración del pleno de la comisión y fue aprobado en votación económica.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 18:25 horas, agradeciendo a todos los diputados su asistencia.

Firman para constancia la mesa directiva e integrantes asistentes a la vigésima quinta sesión plenaria

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), secretarios; Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Sagrario María del Rosario Ortiz Montoso (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica).
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Consejo Editorial, situada en el edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.
5. Propuesta de calendario de reuniones plenarias.
6. Propuesta de calendario de actividades culturales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 18 de noviembre de 2008.
4. Proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la trigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A.

En la reunión se tratarán los siguientes temas:

• Cuenta Pública correspondiente a 2006; y
• Obra pública.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se verificará el martes 14 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna.
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Seguridad Social el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente
Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE VIVIENDA

A la reunión que sostendrán el miércoles 15 de abril, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 15 de abril, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación, a cargo del presidente.
5. Asunción de compromisos del presidente.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen por presentar ante el pleno de la comisión.
7. Presentación del calendario correspondiente a reuniones plenarias.
8. Presentación del calendario relativo a encuentros y actividades culturales.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente
Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.
• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.
• Preguntas y respuestas.
• Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3

La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá hasta el viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá hasta el viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá hasta el viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En dicha mesa se analizarán las auditorías correspondientes al sector hacienda y crédito público, y funciones de desarrollo económico.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Remontando el vuelo, cuento otomí de Isaac Díaz Sánchez, que se realizará el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general